Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 28 de abril de 2009

Maíz transgénico con tres vitaminas


Un equipo de biólogos moleculares de la Universidad de Lérida ha creado un maíz transgénico hipervitamínico. Según sus autores, podría servir como aporte vitamínico en las regiones pobres con una dieta única de cereales, donde existen graves problemas sanitarios por este motivo y que afectan a la mitad de la población mundial.

La investigación, que viene realizándose desde hace cinco años, se publica hoy en la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS). El desarrrollo de la tecnología que ha implicado copiar los genes de las bacterias que producen las vitaminas A, C y el ácido fólico, para insertarlos en las mazorcas, se ha realizado en el Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lérida, y parte de los análisis se han realizado en la Universidad de Murcia y en la alemana Johann Wolfgang Goethe.

«Esto no tiene nada que ver con las multinacionales agroalimentarias. Nosotros hemos demostrado que el maíz -o cualquier otro cereal- puede contener también vitaminas», señaló telefónicamente desde el Reino Unido Teresa Capell Capell.

«De momento hemos logrado las semillas y ahora entramos en la fase de prueba con animales. Será en la Facultad de Medicina de Lérida donde durante dos o tres años veremos lo positivo y negativo del maíz en ratas de laboratorio», añadió la bióloga molecular.

Las mazorcas producidas hasta ahora en las cámaras selladas de la Universidad, tienen un color anaranjado que recuerda a las zanahorias, por su alto contenido en el betacaroteno de la vitamina A. Los niveles son hasta 169 veces más elevados que los normales y cinco veces más altos que los del conocido como arroz dorado, una variedad transgénica de arroz producida en China.

«Este logro abre el desarrollo alimenticio más completo de los cereales para que se beneficie la gente más pobre del mundo», afirman los autores en la publicación.
Destinado a agricultores pobres

«Cuando todo concluya, las semillas se distribuirán gratis. Y como no proceden de una mazorca híbrida, servirán para los cultivos posteriores. Son semillas para agricultores pobres y para el consumo propio. No dan cosechas grandes, sino de supervivencia, pero con el añadido de las vitaminas», asegura Teresa Capell.

Esto es lo que diferencia a estos transgénicos de los que producen las multinacionales agroalimentarias. «No les interesan estas semillas porque van destinadas a países pobres y gentes que no pueden pagar. No es un maíz para grandes extensiones», añade Capell.

La investigación se ha llevado a cabo con mazorcas procedentes de un genotipo autóctono de Sudáfrica. Un maíz que no ha sufrido las hibridaciones que la mayoría de los cultivos tienen.

«El medio ambiente es importante para nosotros, pero ¿qué importancia puede tener que un grano de polen de este maíz pase a otra plantación? ¿Tiene problemas un maíz que contiene vitaminas?», plantea la investigadora. Los investigadores afirman que entre un 40% y un 50% de la población mundial sufre enfermedades causadas por deficiencias de minerales y vitaminas en su dieta.

En los países ricos, esas carencias se suplen con verduras y frutas. Pero muchas regiones no tienen otra cosa que una dieta monótona de cereales. «Este tipo de alimentos serían de gran ayuda para las organizaciones de salud del mundo entero», señalan los autores.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX