Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 4 de enero de 2008

Grandes Genios de las Matemáticas












Leonhard Euler fue uno de los más grandes genios que las Matemáticas han dado. Pues bien, otra faceta de la que al propio Euler le gustaba hablar era la de calculista. Sus investigaciones en teoría de números se vieron apoyadas por el hecho de que dominaba mentalmente no sólo los 100 primeros números primos (1,3,5,7,11,13…), sino también sus cuadrados, cubos, cuartas, quintas y sextas potencias. Era capaz de hacer mentalmente difíciles cálculos, algunos de los cuales requerían retener en la cabeza hasta 50 cifras.

Como anécdota que trata de la estima en que se tenía a Euler en su época, es que cuando el ejército ruso invadió Alemania en 1760 y saqueó una granja de su propiedad, al llegar el acto a conocimiento del general, la pérdida le fue inmediatamente remediada, y a ello se añadió un obsequio de cuatro mil florines, hecho por la emperatriz Isabel cuando se enteró del suceso.
Euler consiguió reunir los cinco grandes números de las matemátcias en una única ecuación


John Wallis fue un excelente matemático (precursor del cálculo infinitesimal) que fue amigo e influyó en Newton. Se cuenta de Wallis que en una noche de insomnio llegó a calcular la raíz cuadrada de un número de 40 cifras, recordándolo y escribiéndolo al día siguiente.

Carl Friedrich Gauss fue otro de los genios matemáticos dotados de una excelente habilidad con los números. A la edad de 3 años se cuenta que corrigió la nómina de los empleados de su padre. Con 8 años, su profesor le mandó sumar los 100 primeros números para así tomarse un descansoen. Sólo necesitó unos segundos, y lo consiguió con un ejemplo de su genialidad: sumó 100 +1, 99 + 2 ... y se dio cuenta de que sumaban 101 y se repetía 50 veces y 101 x 50 = 5.050

André Marie Ampere fue uno de esos prodigios que de vez en cuando da la humanidad. A la edad de 4 años aprendió a calcular, es la aritmética una de las cualidades que primero empiezan a manifestarse en este tipo de genios, y esta facultad ya no le abandonó a lo largo de toda su vida.
André Marie Ampere aprendió a calcular con tan sólo 4 años…

Srinivasa Ramanujan fue un genio autodidacta dotado de unas portentosas cualidades con los números. Cuenta el gran matemático Hardy que cuando lo fue a visitar al hospital le comentó que el taxi en el que había venido tenía una matrícula un tanto sosa: 1729. A lo que Ramanujan respondió: "En absoluto lo es, querido Hardy, 1729 es el menor número que puede ser expresado como la suma de dos cubos perfectos".

John Von Neumann realizaba todos los cálculos con su cabeza. Durante las reuniones habidas en Los Alamos durante la Segunda Guerra Mundial, y que dieron lugar a la creación de la bomba atómica, físicos de la talla de Richard Feynmann o Enrico Fermi realizaban sus cálculos con una regla o una pequeña máquina mientras Von Neuman lo hacía con su cabeza e incluso más rápido y preciso.

Alexander Craig Aitken, el mejor de los calculistas mentales recientes, no comenzó a calcular mentalmente hasta la edad de 13 años. Impresionaba en sus conferencias a la audiencia realizando cálculos mentales como la memorización del número pi (?) hasta el decimal 1000, colocando los dígitos en filas de cincuenta, dividiendo cada una de ellos en grupos de cinco y luego leyéndolas a un ritmo particular. Alguien le pidió comenzar en el decimal 301. Cuando había citado cincuenta dígitos se le rogó que saltase al lugar 551 y dar 150 más. Lo hizo sin error, comprobándose los números en una tabla de pi

Zerah Colburn fue un genio del cálculo muy famoso en toda Europa al ser el primer calculista dedicado profesionalmente a ello. Con 6 años se cuenta que, entre otras hazañas, elevó al cuadrado el número 1.449 en pocos segundos. El niño aprendió la tabla de multiplicar hasta el 100 antes de que pudiese leer o escribir. Podía multiplicar cualesquiera números de cuatro dígitos casi instantáneamente, pero dudaba un momento ante los de cinco.

Alexander Craig Aitken podía memorizar los primeros 1000 decimales del número infinito PI…

George Parker Bidder Aprendió a calcular a la edad de 6 años jugando con piedrecillas y botones porque su padre, un picapedrero, sólo le enseñó a contar. Cuando Bidder tenía 10 años, pidió a alguien que le escribiera un número de cuarenta dígitos y que se lo leyera. Lo repitió de memoria inmediatamente. Tenía nueve años cuando se fue de gira con su progenitor y entre las preguntas que le planteaban los espectadores puede elegirse la que de calcular el tiempo, que tardaría el sonido (viaja a 6.437’376 metros por minuto) en llegar a la Luna desde la Tierra (dista 198.361.304’064 metros) en el caso de que pudiese. En menos de un minuto el niño respondía: 21 días, 9 horas y 34 minutos. Cuando se le preguntó (a los 10 años) por la raíz cuadrada de 119.550.669.121, contestó 345.761 en 30 segundos.

Jedediah Buxton era un granjero inglés nacido en 1.702 en Elmton que aprendió a calcular a la edad de 12 años y era un fanático de la memoria. Su fama como calculista le llevó a Londres, donde alguien le llevó a ver una representación de Ricardo III. Al final, cuando le preguntaron si le había gustado, el respondió que el actor principal había dicho 14.445 palabras y dado 5.202 pasos. Para Buxton era una manía contarlo y medirlo absolutamente todo. Esta capacidad para memorizar le llevaba a hacer grandes multiplicaciones mentales, recordando las partes de la multiplicación durante largos periodos de tiempo.

Giacomo Inaudi es uno de los casos mejor documentados, ya que fue estudiado por el famoso psicólogo Alfred Binet. Fue pastor de ovejas, pero pronto se ganó la vida con exhibiciones por cafés y teatros. Curiosamente aprendió a leer y escribir a edad tardía, mucho después de aprender a calcular. Su cráneo fue estudiado por Broca, siendo de un tamaño excesivamente grande y presentando irregularidades. Inaudi tenía una extraordinaria memoria para los números que contrastaba con ser una persona olvidadiza. Era un calculador de tipo auditivo, de tal forma que no necesitaba ver los números para calcular.

Johan Dase tenía una gran capacidad para multiplicar y dividir grandes números definiéndole Schumacher como "extraño genio del cálculo". Dase logró en tan sólo dos meses presentar el número infinito pi con 200 decimales. Otra de sus contribuciones a las matemáticas fue el calcular todos los números primos entre 7.000.000 y 10.000.000. Dase tenía una enorme capacidad para multiplicar números muy grandes, así se cuenta que llegó a multiplicar dos números de 20 dígitos en 6 minutos o dos números de 48 dígitos en 40 minutos

TECNOTICIAS ENERO 4 2008








Observan por primera vez la formación de un planeta alrededor de estrella

La formación de un planeta en el interior del disco de polvo y gas que rodea a una estrella joven pudo observarse por primera vez alrededor de TW Hydrae, un astro de apenas entre 8 y 10 millones de años, según un estudio que se ha publicado este jueves en la revista Nature.

Fuente: AFP

Un equipo de astrónomos del Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, detectó un planeta de unas 10 veces la masa de Júpiter (el mayor planeta del sistema solar) que gira en torno de su estrella en 3,56 días a una distancia de 0,04 unidades astronómicas (UA), lo que representa 25 veces menos que la distancia de la Tierra al Sol.
Los astrónomos recurrieron a un método de cálculo basado en la luz emitida por la estrella.
"Eso prueba que los planetas pueden formarse en diez millones de años, antes de que el disco esté disipado por los vientos solares y la radiación", lo que ocurre unos 10 millones de años después del nacimiento de una estrella, afirman los astrónomos de Heidelberg.
Hoy se admite que los planetas se forman en los discos que rodean las estrellas jóvenes. Pero el proceso que lleva a su formación sigue siendo un misterio.
Hasta ahora no se había detectado ningún planeta alrededor de una estrella de menos de 100 millones de años. El sistema solar tiene 4.570 millones de años.
"El crecimiento de partículas de polvo del orden del micrómetro (una milésima de milímetro) para formar embriones de planetas tras colisiones es el principal mecanismo que probablemente conduce a la formación de los núcleos planetarios", de acuerdo con Johny Setiawan y sus colegas.
Al crecer, estos núcleos se vuelven lo suficientemente masivos como para retener una parte del gas en suspensión en torno a la estrella, según los astrónomos.
Sin embargo estos últimos no excluyen que los planetas gigantes estén formados directamente por inestabilidades gravitacionales en el disco de las estrellas.
En total, hasta ahora se conocen unos 270 planetas. El descubrimiento del primer exoplaneta, exterior al sistema solar, de los cuales se cuentan ocho, se remonta a 1995.


Dinero y Bolsa superan al sexo en las búsquedas chinas en Google

El dinero encabeza las búsquedas realizadas en google por los internautas chinos, volcados en acceder a las web de los bancos y Bolsas que despuntan en el gigante asiático, y superaron incluso al término 'sexo', según informó el diario 'China Daily'.

FuenteAP, AGENCIAS

Google China reveló en un informe que cuatro de los seis conceptos más consultados por los chinos en su buscador están directamente relacionados con el dinero, aunque la primera entrada sea QQ, un término que remite tanto a un popular servicio de mensajería instantánea como a una marca de automóviles.
Le siguen, ya en materia financiera, el China Merchants Banks y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), en segunda y tercera posición, dos bancos que debutaron en las bolsas chinas en 2006, al igual que el China Construction Bank (CCB), sexto en la lista.
La tercera plaza la ocupa la propia palabra 'Bolsa', de gran atractivo a tenor del alza de los mercados bursátiles de China. Entre estas entradas financieras, se cuela además el término 'juegos', que refleja una de las grandes aficiones de los internautas chinos más jóvenes.
"En la China continental, fueron el dinero y la tecnología los que se llevaron los honores el año pasado", afirmó el periódico China Daily, señalando que 'sexo' era la palabra clave más popular entre los usuarios de Google en otros países.
Completan el ránking de las diez búsquedas más populares en China el programa Google Earth, la web de descargas Thunder, el antivirus Kaspersky y el portal MSN.
También blogs y preguntas
El interés financiero, y en especial por la bolsa, se refuerza con los dos blogs más visitados, que pertenecen a analistas bursátiles, y con siete de las diez preguntas más formuladas a Google, referidas a los mercados, con cuestiones como '¿Qué es un blue chip?' o '¿Qué es un fondo abierto?', mientras que 'qué es amor' y 'cómo besar' fueron las primeras de la lista en todo el mundo.
La tabla de las búsquedas populares en China no coincide en ninguno de sus diez primeros puestos con la escala de Google a nivel global, ocupada en este orden por iPhone, Badoo, Facebook, Dailymotion, Webkinz, Youtube, Ebuddy, Second life, Hi5 y Club Penguin.
China mantiene un fuerte control sobre el contenido en Internet y ha lanzado diversas campañas para erradicar la pornografía de la Red, lo que podría ser uno de los motivos por los que 'sexo' no quedó tan bien clasificado


La industria musical británica, impulsada por las ventas online

La industria de la música, que actualmente atraviesa una crisis, podría ver los primeros signos de una recuperación ya que las cifras de las descargas online se duplicaron en Reino Unido en 2007 en comparación con 2006, informaron analistas.

Fuente: REUTERS

La industria, afectada por la piratería ilegal, apunta a las ventas online para compensar el declive en las ventas de CDs y las cifras de la semana pasada posiblemente mejoren cuando los consumidores acudan a Internet tras recibir reproductores de música digital como los iPods de Apple como regalos de Navidad.
Las ventas de música en Internet alcanzaron los 2,9 millones de canciones la última semana de 2007, más del doble que la misma semana de 2006, según la Compañía de Listas Oficiales.
La BPI, que representa a la industria de la música grabada británica, dijo que las ventas totales de música descargada durante el año alcanzaron los 77 millones, un incremento del 50 por ciento respecto a 2006, en contraste con el descenso en las ventas de CDs.
"En Estados Unidos durante la semana que acabó el 23 de diciembre de 2007, las ventas de álbumes de música grabados - incluyendo los 10 singles más descargados como álbum - cayeron un 10 por ciento a lo largo del año, y las ventas de discos físicos un 14 por ciento", dijeron analistas de UBS en una nota.
"Otros mercados como el británico y la Europa continental también han afrontado condiciones duras".
Pero UBS dijo que las cifras de Navidad en Reino Unido deberían suponer un revulsivo.
"Mientras que las descargas de álbumes online no han repuntado, la noticia debería introducir optimismo porque la industria musical puede estar viendo las raíces de la recuperación".
En otra buena noticia para la industria, eMusic, un minorista de música en Internet de sellos independientes dijo que la descarga de música digital y audiolibros había superado sus expectativas, alcanzando un máximo histórico el día de Navidad con casi medio millón de descargas.


Clasifican 1.086 plantas amenazadas de extinción en Brasil

Un total de 1.086 especies vegetales se encuentran en peligro de extinción en el estado brasileño de Sao Paulo, según la clasificación publicada en un libro lanzado por el Instituto de Botánica regional.

Fuente: AGENCIA XINHUA
El "Libro Rojo de las Especies Vegetales Amenazadas" recoge los resultados de investigaciones realizadas de 1998 a 2004 por cerca de 400 investigadores de Sao Paulo, el estado más poblado e industrializado de Brasil, informó hoy la Fundación para el Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Fapesp).
La iniciativa reunió a biólogos y especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente de Sao Paulo, así como de universidades y centros regionales de investigación.
Según la Fapesp, la lista de especies que exigen medidas para garantizar su supervivencia fue elaborada de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El trabajo busca fundamentar políticas públicas de protección y restauración de los principales biomas del estado (bosques, selvas, praderas, cuerpos de agua).
Entre las especies clasificadas figuran algunas conocidas como la quina colorada ("Myroxylon peruiferum"), el chachí manso ("Dicksonia sellowiana") y la araucaria ("Araucaria angustifolia").
Además de los nombres de las especies, el libro incluye sus respectivas categorías de amenaza (en peligro crítico o vulnerables), según la investigadora de la sección de Curaduría del Herbario del Instituto de Botánica y una de las coordinadoras del proyecto, María Cándida Mamede.
"El libro contiene comentarios e informaciones adicionales, como los criterios utilizados para la inclusión de las especies en las diferentes categorías y los textos científicos escritos por investigadores que incluyen medidas necesarias para su conservación", agregó.
También se incluye una lista de plantas que están muy cerca de integrar la lista oficial de las especies amenazadas de extinción, la distribución geográfica de las especies y, en muchos casos, biomas de registros, con local y año de la última especie encontrada.
Según la investigadora, de las 1.086 especies clasificadas, 407 están en el grupo de "presumiblemente extintas", la última categoría antes de su completa extinción.


"Me llegará el momento de liderar", dice Bilawal Bhutto en Facebook

El hijo de la difunta Benazir Bhutto, Bilawal Bhutto, afirmó en un mensaje en el portal de internet Facebook que, pese a su falta de experiencia, le "llegará el momento de liderar" y que es consciente de que su vida estará en peligro.

Fuente: AFP

Bilawal Bhutto Zardani, de 19 años y estudiante de historia en la Universidad de Oxford, fue nombrado presidente del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) el domingo, pocos días después del asesinato de su madre.
En un mensaje a las personas que le dieron el pésame a través de internet, Bilawal afirmó que todavía es sólo un estudiante al que le gusta la comida basura y la televisión, pero que se esforzará por aprender.
"No soy un líder nato. No soy un político ni un gran pensador", escribió en un mensaje publicado el lunes, en lo que son sus primeras declaraciones públicas tras las breves palabras pronunciadas cuando fue nombrado líder del partido.
"La gente me ha preguntado por qué quiero tomar parte en un futuro que pondrá mi vida y la vida de los que me rodean en constante peligro", afirmó. "Me llegará el momento de liderar, pero de momento yo soy el que hace las preguntas y no el que las responde", dijo.
No se pudo contactar con el partido de Bhutto para confirmar la autenticidad del mensaje, pero el padre de Bilawal afirmó que su hijo tiene una cuenta en Facebook.


Lenovo entra en el mercado de ordenadores de consumo en EEUU


La empresa china Lenovo Group ha presentado el primer ordenador destinado al mercado de consumo en Estados Unidos, un paso más para expandirse en una región en la que entró en el 2005 con la compra del negocio de ordenadores personales de IBM.
Fuente: REUTERS

El estreno de tres nuevos portátiles con avanzadas aplicaciones forma parte de un intento de expansión más amplio de Lenovo en el mercado de consumo de ordenadores personales.
La empresa también tiene planes de vender estos nuevos equipos en Francia, Rusia, Sudáfrica, India, Australia, Singapur y Malasia, entre otros mercados.
Lenovo ya vende ordenadores para el mercado de consumo en China, India y Singapur, pero espera que los nuevos productos la ayuden a impulsar su participación de mercado y reconocimiento de marca en el mundo.
En Estados Unidos, sus ventas se han visto limitadas a las empresas.
Lenovo está introduciendo sus nuevos productos en un momento en que se enfrenta a una fuerte competencia de la empresa taiwanesa Acer, que vende ordenadores personales a consumidores a través de Best Buy y otros grandes minoristas, así como en Asia y Europa.
En octubre, Acer compró a la empresa estadounidense Gateway, como parte de sus esfuerzos por superar a Lenovo como el tercer mayor fabricante de PCs.
Entre las aplicaciones nuevas aplicaciones de los ordenadores de Lenovo hay un programa que reconoce los rostros de los usuarios, que les permite registrarse en sus PCs y en varios otros programas sin necesidad de una clave de acceso.
Los equipos también cuentan con tecnología multimedia que permite a los usuarios escuchar música, reproducir videos y ver imágenes. Las computadoras vienen en los colores rojo, azul y negro.
Lenovo, que tuvo ingresos por 4.430 millones de dólares en el tercer trimestre, planea comenzar a vender esta semana un modelo a 799 dólares en Estados Unidos y el segundo en 1.199 dólares, a finales de enero.
El tercer modelo, cuyo precio todavía no ha sido dado a conocer por Lenovo, saldrá a la venta en abril.


La playa brasileña de Copacabana tendrá Internet inalámbrico gratis

La playa de Copacabana de Río de Janeiro tendrá cobertura total inalámbrica de Internet, más conocida como 'wi-fi', de forma gratuita a partir de esta semana, según informó el gobierno regional de Río de Janeiro.
Fuente: AP AGENCIAS

La cobertura inicial será en la playa y los edificios de la avenida contigua, pero se extenderá al resto del barrio en los próximos meses, según explicó la secretaría regional de Ciencia y Tecnología en una nota de prensa.
La red estará abierta no sólo para los vecinos, sino también para turistas y cualquier persona que se quiera conectar con su ordenador personal o portátil.
El gobierno regional quiere que la cobertura se extienda a todo el estado en 18 meses, para beneficiar a sus más de 14 millones de habitantes, lo que supondrá una inversión total de cerca de 40 millones de reales (unos 15 millones de euros).
Un consumo muy desigual
Según un reciente estudio, Brasil es el país con mayor consumo de Internet por habitante. Los brasileños superan de media las 21 horas mensuales en frente de la pantalla de un ordenador conectado a la red mundial.
No obstante, otros estudios señalan a Brasil como uno de los países más desiguales en el mundo en el acceso a Internet. Mientras que las áreas urbanas y más ricas tienen niveles de acceso similares a los de países desarrollados, es muy deficiente en zonas pobres y rurales, en especial de las deprimidas regiones norte y noreste.
La 'brecha digital' de acceso a Internet entre ciudadanos de estos dos extremos de Brasil llega al 154%, según un estudio que publicó recientemente la organización intergubernamental Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA).

jueves, 3 de enero de 2008

Asimo, el robot de Honda de nuevo en vídeo


http://asimo.honda.com/InsideASIMO.aspx
http://www.online-video.net/uye/videosblog

Asimo versus escaleras
http://www.engadget.com/2007/01/10/video-asimos-north-american-debut/


El robot de Honda Asimo es seguramente junto al Aibo de Sony el robot más famoso del mundo por lo que es capaz de hacer. Existe cantidad de información y material de este robot que ha marcado una antes y después para muchos al darse cuenta lo que se puede hacer con la robótica. ¿Pero que pasa cuando algo falla? Pues resulta que falla, faltaría más, este es un ejemplo de como Asimo se da literalmente un buen golpe subiendo escaleras.

Robot de salvamento en catástrofes


Este robot es una creación de Instituto de Tecnología de Chiba en Japón, el robot se llama Hibiscus y esta desarrollado para una unica utilidad, en caso de catástrofes naturales como terremotos, este robot se introduce en un edificio demolido, su función es la de buscar supervivientes. Tiene seis ruedas de oruga independientes le permite moverse por superficies muy difíciles. Cualquier cosa que vea se puede seguir gracias a su cámara que usa una conexión WiFi para transmitir los datos.
Asimo esta bien, es gracioso, pero cuando ves robots como estos diseñados para salvar vidas das gracias a la robótica.

Holografía






La holografía es una técnica especial de producción de fotografías tridimensionales de un objeto, para lo que utiliza un rayo de luz láser. El termino holograma fue acuñado por el inventor de la holografía (1947), el científico húngaro Dennis Gabor, a partir de las palabras “grama” (mensaje), y “halos” (toda, completa). En realidad un holograma contiene más información sobre la forma de un objeto que una fotografía simple, ya que permite verla en relieve. Además, variando la posición del observador se pueden obtener diferentes perspectivas del objeto holografiado.
Un holograma es una imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser, sobre una emulsión sensible especial. Procesada e iluminada adecuadamente, la imagen además de en tres dimensiones, aparece saliendo de sus limites, hacia afuera y/o hacia dentro de su marco, variando de perspectiva según sea la posición del espectador, es tan asombroso, que es difícil resistir la tentación de tocarlo.
Existen, básicamente, dos tipos de hologramas, los llamados de transmisión, visibles al ser iluminados por detrás y los de reflexión con luz que procede del mismo lado del observador.

Para saber en qué se basa su funcionamiento teórico:
http://mecfunnet.faii.etsii.upm.es/difraccion/holografia/holograf.html
Sistemas Holográficos Actuales
Una de las aplicaciones con mayor aceptación de la holografía será como soporte de almacenamiento de información. Igual que al producir un DVD (Vídeo Disco Digital), en las técnicas de almacenamiento holográficas se emplean láseres que “escriben” la información en un polímero fotosensible, pero a diferencia del DVD, en el que los datos se almacenan en la superficie, la holografía utiliza para ello todo el volumen del material de almacenamiento. Los laboratorios de investigación están perfeccionando sus polímeros especiales para adecuarlos a la producción de soportes de datos con capacidades de hasta 1.6 terabites (1.600 gigabites). Este gigantesco volumen de datos, equivalente a 360 DVD actuales, corresponde a 780 millones de páginas DIN-A4 escritas, lo que equivale a los fondos de una gran biblioteca con unos cuatro millones de libros.

El "Cheoptics 360" es un proyector holográfico formado por una pirámide invertida capaz de generar imágenes tridimensionales dentro de su espacio de proyección, haciendo que la imagen proyectada se vea totalmente en 3D desde cualquiera de los ángulos desde los que la miremos. Gracias a cuatro proyectores situados en sus extremos, la imagen es generada en el centro, y da total sensación de realismo. Puede proyectar imágenes desde 1,5 hasta 30 metros de altura tanto en interiores como en exteriores, además de vídeos desde películas hasta un PC.

http://www.cheoptics360.dk/

El Heliodisplay modifica el aire sobre su proyector para crear una imagen de cierta calidad de unas 27 pulgadas. Como comentan en FayerWayer la gran novedad es que el sistema no requiere de medios alternativos para proyectar la imagen, como humo o agua, y puede ser usado en cualquier entorno sin instalaciones adicionales. Es sorprendente ver jugar al ajedrez sobre este tablero holográfico que es sensible al tacto. Ya falta menos para esos hologramas proyectados en 3D de StarWars, veamos como se desarrolla esta interesante tecnología procedente de la ciencia ficción
http://www.io2technology.com/

http://xataka.com/2006/08/26-heliodisplay-pantalla-de-aire-video


Científicos japoneses de la universidad de Tokyo han desarrollado un cilindro, bautizado como SeeLinder, de 20 centímetros de diámetro y 25 centímetros de altura, en el que son recibidas las imágenes captadas por una cámara que gira a gran velocidad alrededor de un objeto, reproduciendo así una imagen de 360º. Los costes de producción, de uno de los cilindros utilizados, rozan los 100.000 dólares,
aunque los inventores japoneses, Susumu Tachi y Tomohiro Endo, esperan que desciendan mucho en caso de que se produzcan de manera masiva.

http://www.engadget.com/2004/11/24/the-seelinder-make-3d-holographic-video-calls-at-least/



http://www.engadget.com/2004/11/24/the-seelinder-make-3d-holographic-video-calls-at-least/

Referencias:
http://www.revistabiosofia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=115&Itemid=40

Viaducto de Milau la Ingeniería


En el año 2001 comenzó la construcción del viaducto de Millau, el puente más elevado del mundo, con 343 metros de altura máxima sobre el río Tarn, veinte metros más elevado que la Torre Eiffel. Se encuentra situado en la zona de Aveyron, en el sureste de Francia. Su nombre se debe al pueblo por el que discurría la antigua carretera para atravesar el valle. El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el arquitecto inglés Norman Foster, y estructuralmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux. Se emplearon 36 meses en su ejecución, con un coste de 400 millones de Euros.

Con una longitud de 2.460 metros, está formado por 7 pilares de hormigón, que van desde los 77 hasta los 246 metros de altura, con un peso total de aproximadamente 206.000 toneladas de hormigón, y 36.000 toneladas en acero, cuatro veces el de la Torre Eiffel.
Procedimiento Constructivo
En su proceso de ejecución se comenzó por las zapatas, cimientos de los pilares que soportarán el peso de éstos. Para cada uno de ellos se cavaron 4 pozos, de 4 a 5 metros de diámetro por 12 a 18 metros de profundidad. Posteriormente se montaron las torres intermedias de soporte provisional de los tableros de acero de la calzada, con un sistema de elevación por etapas, por la empresa hidráulica Enerpac.
Después se inició la fase más sensible y espectacular de la operación: la colocación del tablero, sobre el que se dispondrá la calzada de 32 metros de anchura, mediante un sistema hidráulico de empuje, desde cada extremo del viaducto. Se llevó a cabo a razón de 6 metros por hora, empujando mediante la utilización de gatos y cuñas que proporcionaban una presión similar a la que hay a una profundidad oceánica de 6.800 metros.
Este sistema permitió mover cada uno de los tableros de 171 metros ensamblados en una factoría de la empresa Eiffel, fundada por el arquitecto ya conocido, que componían la calzada, empleando un ordenador central que lo coordinaba. La alineación de los dos extremos fue casi perfecta, tan sólo dos centímetros de desviación entre ellos. Una vez fijada la calzada, se instalan los once pares de tirantes de cada torre.
Las 1.500 toneladas de acero de las varias decenas de cables trenzados de acero que se encuentran en el interior de las vainas de protección fueron puestos bajo una tensión determinada, consiguiendo que la calzada no presentase ninguna curvatura. Cada una de las siete torres contaba con 240 km de cable tensor. Una vez que todas las cargas estaban repartidas por igual, se retiraron los pilares provisionales.
Debido a su gran altura, el Viaducto está dotado de barreras de seguridad resistentes a los choques de camiones, de pantallas corta-viento transparentes de 3 m de altura. El 10 enero de 2005, el viaducto de Millau, con 290.000 toneladas de peso total, fue oficialmente abierto al tráfico. De acuerdo a la empresa constructora, la vida útil del viaducto será no menor a 120 años...
Referencias:
http://www.viaducdemillaueiffage.com/index.php4?lang=ES
http://www.bmbupc.org/multimedia/docs/2007-05-31/2007-05-31-391075.pdf

Agricultura transgénica vs. Agricultura orgánica - Cara y sello de la producción de alimentos



El hombre es independiente de las leyes que rigen los equilibrios ecosistemáticos, si ello no fuera así, no existirían problemas ambientales, porque las sociedades humanas estarían regidas por las mismas leyes que determinan el crecimiento y el comportamiento poblacional de cualquier especie. Pero el hombre modifica todas las leyes ecosistemáticas en función de su cultura; lo que ésta modifica son todas aquellas regulaciones biofísicas, Inter e intraespecíficas que actúan sobre los ciclos de la materia y los flujos de la energía en el ordenamiento ecosistemático.

Desde hace miles de años los agricultores han estado alterando la estructura genética de los cultivos que siembran. La selección efectuada por el hombre para obtener características tales como el crecimiento mas rápido, semillas mas grandes o frutos mas dulces ha modificado notablemente a las especies vegetales, en comparación de sus parientes silvestres. El desarrollo en los últimos años de las técnicas de la biología molecular ha dotado al hombre de herramientas que le permiten acceder y manipular el ADN de los organismos. Una de las aplicaciones de lo que se ha llamado "ingeniería genética" consiste en el desarrollo de técnicas moleculares para la modificación genética de variedades de plantas, animales y microorganismos utilizados como alimentos o que intervienen en el proceso de obtención de alimentos. Estos alimentos así obtenidos son llamados alimentos "transgenicos" pues provienen de organismos portadores de material genético perteneciente a especies no emparentadas que le han sido transferidos por medio de ingeniería genética; la manipulación de la información genética de diferentes especies se hace con el fin de mejorar la calidad de vida del hombre; es evidente por ende su uso en la solución de problemas que aquejan a la sociedad como lo es el hambre.

La tecnología transgenica permite que organismos que hasta ahora habían estado por completo fuera de la gama de posibilidades de ser donadores de genes pueden ser usados para donar características deseables a plantas de cultivo. Estos organismos no proporcionan su conjunto completo de genes, mas bien donan solo uno o unos cuantos genes a la planta receptora. Las plantas transgénicas fueron creadas por primera vez a comienzos de los años 80 por cuatro grupos que trabajaban de manera independiente en la universidad de Washington, St. Louis, Missouri, la Rijksunivesiteit en Gante(Bélgica), la empresa Mosanto en St. Louis, Missouri, y la universidad de Wisconsin. Estas primeras plantas Transgenicas eran especímenes de laboratorio, pera la investigación posterior ha desarrollado plantas transgenicas con características útiles desde el punto de vista comercial, manipulando la información interna de los cultivos seleccionados al introducirles cambios de color, sabor, resistencias a plagas obtenidas principalmente de bacterias u otros vegetales con el fin de producir un alimento de mejor calidad tanto en nutrimento como en rendimiento económico.

Por la reciente aplicación de esta nueva técnica en cultivos de consumo humano se han encontrado inconsistencias en los productos resultantes lo que han que algunas comunidades científicas y grupos sociales se inclinen por la agricultura orgánica; la cual integra los aspectos benéficos de la agricultura tradicional (indígena, negra, campesina) y los adelantos científicos. Busca producir alimentos de la mejor calidad sin alterar el medio ambiente, ni agotar los recursos naturales, evitando todas las formas de contaminación, manteniendo y ampliando la biodiversidad generando un entorno laboral saludable


La razón que explica que se puede construir plantas transgénicas es la presencia universal de ADN (Ácido desoxirribonucleico) en las células de todos los organismos vivos. Esta molécula almacena la información genética del organismo y organiza los procesos metabólicos de la vida. La información genética es especificada por la secuencia de cuatro bases químicas (Adenina, Citosina, guanina, y timina) a lo largo de la molécula de ADN. Los genes son segmentos separados de ADN que codifican la información necesaria para conjuntar una proteína especifica. Las proteínas funcionan entonces como enzimas que catalizan reacciones bioquímicas, o como unidades estructurales o de almacenamiento de una célula, y contribuyen a la expresión de una característica de la planta.

Entre los instrumentos más importantes del equipo del ingeniero genético están las enzimas que desempeñan funciones especificas en el ADN.

La anterior imagen muestra la estructura del ADN como una doble hélice con el elemento fundamental de fosfato de color amarillo verdoso y las bases en blanco y azul verdoso oscuro. Las figuras azules y rojas representan la estructura tridimensional de una enzima de restricción ( EcoR1 ), que reconoce y corta el ADN en una región especifica de esté. Otras enzimas llamadas ligasas unen los extremos de 2 fragmentos de ADN. Estas y otras enzimas permiten la manipulación y amplificación del ADN y son elementos escenciales para unir los ADN de 2 organismos no emparentados.

Localización de los genes que determinan las características de las plantas
En la actualidad sabemos relativamente poco acerca de los genes específicos necesarios para aumentar el potencial de rendimiento, mejorar la tolerancia a los factores desfavorables, modificar las propiedades químicas del producto cosechado o de alguna otra forma de afectar las características de la planta. En general, no basta identificar a un solo gen relacionado con una característica; los científicos deben conocer como esta regulado el gen, qué otros efectos podría tener en la planta y como interactúa con otros genes activos en la misma vía bioquímica. Estos esfuerzos deben conducir a la idenficación de una gran cantidad de genes en potencia útiles para producir variedades transgenicas.

Diseño de genes para la inserción
Una vez que se ha aislado y clonado (amplificado en un vector bacteriano) un gen, debe ser sometido a varias modificaciones antes de que pueda ser efectivamente insertado en una planta.

Modificaciones.
1. Es preciso agregar una secuencia promotora para que el gen sea expresado correctamente (traducido como un producto proteínico). El promotor es la llave de encendido y apagado que controla cuando y donde se expresará el gen en la planta. El promotor utilizado en la actualidad en cultivos transgénicos causa la expresión del gen durante todo el ciclo de la planta en la mayoría de los tejidos. El promotor constitutivo usado mas comúnmente es CaMV358, proveniente del virus del mosaico del coliflor. Otros promotores son mas específicos y responden a señales indicadoras en el medio interno o externo de la planta. Un ejemplo de un promotor inducible por la luz es el promotor del gen "cab", que codifica la principal proteína fijadora de clorofilas a y b.
2. A veces, el gen clonado es modificado para lograr una mayor expresión en una planta. Por ejemplo, el gen Bt para la resistencia a los insectos es de origen bacteriano y tiene un porcentaje mas elevado de pares de Nucleótidos A-T, en comparación con las plantas, que prefieren los pares de nucleótidos G-C. En una modificación inteligente, los investigadores sustituyeron los nucleótidos A-T con nucleótidos G-C en el gen Bt, sin modificar considerablemente la secuencia de aminoácidos el resultado fue una mayor producción del producto génico en las células de la planta.
3. La secuencia de terminación indica a la maquinaria celular que se ha alcanzado el final de la secuencia génica.
4. Se agrega un gen marcador seleccionable al "constructo" génico con el fin de identificar las células o tejidos de la planta que ha integrado con éxito el transgen. Esto es necesario porque rara vez se produce la incorporación y expresión de transgenes en células de plantas, que se logran en apenas un pequeño porcentaje de los tejidos o células beneficiarios. Los genes marcadores seleccionables codifican proteínas que proporcionan resistencia a agentes normalmente tóxicos para las plantas, como lo antibióticos o herbicidas. Lo que permitirá a la semilla germinar al plantarla en un medio que contenga herbicidas o antibióticos.
Transformación de las plantas
La transformación es un cambio heredable en una célula u organismo, producido por la absorción y establecimiento del ADN introducido. Hay 2 métodos principales para transformas las células y tejidos de las plantas:
1. La pistola de genes. Esta técnica es aplicada especialmente en la transformación de especies monocotiledóneas como el Maíz y el arroz.
2. Método con Agrobacterium. Aplicada en dicotiledóneas y en monocotiledóneas. En general esta técnica es preferible que la pistola de genes porque es mayor la frecuencia de inserciones en un solo sitio de ADN extraño, lo cual facilita la vigilancia.
El método con agrobacterium
Agrobacterium tumefaciens es una notable especie de bacterias que viven en el suelo y tienen la capacidad de infectar las células de las plantas con un fragmento de su ADN. Cuando el ADN bacteriano se integra en un cromosoma de la planta, se apodera efectivamente de la maquinaria celular de ésta y la usa para asegurar la proliferación de la población bacteriana.


Diagrama de la célula de agrobacterium tumefaciens
El ADN de una célula de A. Tumefaciens produce enfermedades caracterizadas por agallas de la corona de muchas plantas. Por su facilidad para contaminar una planta por medio de una lesión, los científicos decidieron que para utilizarla como vector del Transgen, los científicos han eliminado la sección de ADN-T inductora de tumores y han conservado regiones fronterizas del ADN-T y los genes vir. El transgen es insertado entre las regiones fronterizas del ADN-T, desde donde es transferido a la célula de la planta para integrarse en los cromosomas de esta.

Selección y regeneración.
Selección de tejidos transformados con éxito. Después del proceso de inserción del gen, los tejidos de la planta son transferidos a un medio selectivo que contiene un antibiótico o un herbicida, según el marcador seleccionable que se usó. Sólo las plantas que expresan el gen marcador seleccionable sobrevivirán, y se supone que estas plantas también poseerán el transgen de interés. Por lo tanto, en los procesos subsiguientes del proceso se utilizarán únicamente estas plantas sobrevivientes.

Regeneración de plantas completas.
Para obtener plantas completas a partir de tejidos transgenicos como los embriones inmaduros, se cultivan éstos en condiciones ambientales controladas en una serie de medios que contienen nutrimentos y hormonas, proceso conocido como el cultivo de tejidos. Una vez que se generan plantas completas y éstas producen semillas, comienza la evaluación de la progenie. Este paso de la regeneración ha sido un obstáculo al producir plantas transgenicas en muchas especies, pero ahora se puede transformar y regenerar variedades especificas de la mayoría de los cultivos.

Avances futuros en la tecnología transgénica
Las técnicas nuevas para producir plantas transgenicas mejorarán la eficiencia del proceso y contribuirán a mitigar a algunas de las inquietudes en cuanto a efectos sobre el medio ambiente y la salud. Entre los cambios previstos están los siguientes:
• Una transformación mas eficiente, es decir, un porcentaje mas elevado de células de la planta incorporarán con éxito el transgen.
• Mejores genes marcadores para remplazar el empleo de genes de la resistencia a antibióticos.
• Mejor control de la expresión génica mediante promotores más específicos, de tal modo que el gen insertado será activo sólo cuando y donde se requiera.
• Transferencia de fragmentos de ADN de múltiples genes para modificar caracteres más complejos.
Pruebas de Verificación
• Un elemento intrínseco de la producción de plantas transgenicas es el extenso proceso de evaluación para verificar si el gen insertado se ha incorporado de manera estable sin efectos nocivos sobre otras funciones de la planta, la calidad del producto o el agroecosistema para el cual esta destinado. La evaluación inicial incluye prestar atención a:
• La actividad del gen introducido
• La herencia estable del gen
• Efectos no buscados sobre el crecimiento de la planta, el rendimiento y la calidad.
Cuando una planta pasa por estas pruebas no es usada directamente para la producción sino para ser cruzada con variedades mejoradas. Sucede esto porque sólo unas cuantas variedades de un determinado cultivo pueden ser transformadas eficientemente y estas variedades en general no poseen todas la cualidades esperadas por los productores ni por los consumidores. La cruza inicial con la variedad mejorada debe ser seguida de varios ciclos de cruzamientos repetidos con el progenitor mejorado, proceso conocido como retrocruzamiento.

El siguiente paso son los ensayos en diferentes años en campo y en invernadero para comprobar los efectos del transgen y el desempeño general de la planta y múltiples sitios. Esta fase evalúa los efectos ambientales y la inocuidad alimentaría.



Conclusiones
• Lo ambiental tiene vigencia, no solo como una manera interpretativa de la realidad o como un marco filosófico de vida personal, sino también y de forma mucho más marcada, como una vía crítica para resaltar los beneficios o indicar los peligros de los actuales estilos de desarrollo, vigentes en la actualidad casi exclusivamente bajo la férula del progreso económico.
• En el plano agrario, la dimensión ambiental exige una comprensión del escenario biofísico o ecosistémico en el que se desarrollan las actividades de producción y, al mismo tiempo una aproximación cultural a los grupos humanos, en donde se haga visible la estructura simbólica, la organización socioeconómica y la plataforma tecnológica a través de las cuales se realiza la apropiación de la naturaleza.
• En el presente los alimentos transgenicos son negados por sus creadores e introducidos de contrabando en diferentes países mezclándolos con alimentos de obtención tradicional, a lo cual no se sabe el por qué, lo que puede llevar a una serie de especulaciones.
• Los cultivos transgénicos pueden producir toxinas medioambientales que se mueven a través de la cadena alimenticia.
• Al negar la etiquetación de estos alimentos por parte de las empresas productoras cualquier especulación es valida mientras se obtengan los resultados de actuales investigaciones sobre el tema.
• Los seguidores del modelo de agricultura orgánica promueven la integración de la producción animal y vegetal en campos de cultivo diversificados y en procesos de reciclaje de materiales como una manera de aprovechar los recursos locales y de facilitar la autonomía económica, situación que jamás se lograra dependiendo de semillas suministradas por fabricantes impersonales. Este punto es una ruptura irreconciliable entre las dos visiones de la agricultura.
• Una de las mayores criticas del modelo transgenico es la dependencia que genera entre varios tipos de agricultores para la compra de insumos como los herbicidas que ofrecen las mismas transnacionales que ofrecen las semillas transgénicas.
• La Agricultura Orgánica promueve la diversidad de cultivos y la transgénesis niega esa diversidad, aunque afirma que estas plantas subsistan junto a las normales. Los campos diversificados son en si mismos estrategias de control de plagas, enfermedades, porque en un ambiente de abundante oferta alimenticia aparece igualmente una gran cantidad de organismos que se interrelacionan entre sí y con las plantas cultivadas y emergentes, facilitando el autocontrol del agrosistema. Un campo genéticamente uniforme tiene una susceptibilidad mayor a cualquier factor adverso del ambiente por que no posee multitud de expresiones de la vida que se pueden obtener a él.
• Desde el punto de vista sistémico, la agricultura incluye no solamente las prácticas inherentes al manejo de suelos, aguas, coberturas vegetales y especies animales, sino que contempla, de manera integrada, los procesos de almacenamiento poscosecha, transporte, distribución y mercadeo de los productos agrícolas; fuentes de crédito y financiación; manejo de residuos; infraestructura de servicios, salud, nutrición y consumo de alimentos; uso y conservación de cuencas hidrográficas, entre otras... en todos estos niveles los transgénicos tienen que demostrar su sostenibilidad.
• La Agricultura Orgánica basa su discurso en movimientos de contracultura que se opusieron durante largo tiempo a la filosofía y a la práctica de la Revolución Verde, como una forma de vida. El rechazo al uso de todo tipo de venenos para proteger cultivos y la promoción de la vida en el agrosistema son las bases que sustentan a estos movimientos y que las hacen girar en torno a la producción de alimentos sanos, no contaminados, nutritivos y libres de cualquier riesgo sobre la salud humana. Atributos que no poseen las plantas transgénicas debilitadas per se al incluir en sus códigos genéticos elementos extraños que potencian alguna característica, pero que pueden influir negativamente en otras (muchas desconocidas)
• Los cultores de la agricultura ecológica promueven la integración de la producción animal y vegetal en campos de cultivo diversificados y en procesos de reciclaje de materiales como una manera de aprovechar los recursos locales y de facilitar la autonomía económica, situación que jamás se logrará dependiendo de semillas suministradas por fabricantes impersonales. Este punto es una ruptura irreconciliable entre las dos visiones de la agricultura.
• Una de las mayores criticas al modelo de revolución verde fue la dependencia que generó entre varios tipos de agricultores para la compra de insumos externos (semillas, maquinaria, agrotóxicos). Ahora los cultivos transgénicos vienen amarrados a la compra de los herbicidas que ofrecen las transnacionales profundizando la dependencia. Los agricultores ecológicos luchan por liberarse de los venenos de la química agrícola y también de los venenos de la dependencia económica.

0103







Un sabor que intriga a la industria alimenticia
1 de enero de 2008, 12:13 PM
Por Katy McLaughlin
Todos aprendimos desde pequeños que existen cuatro sabores básicos: el dulce, el salado, el amargo y el ácido. Pero entonces, ¿cómo podemos describir el sabor de un caldo de pollo?
Para un número cada vez mayor de chefs y representantes de la industria alimenticia, la respuesta es "umami", o el "quinto sabor". Originalmente identificado por un científico japonés hace un siglo, el umami ha sido siempre un concepto culinario oscuro. Difícil de definir, es normalmente descrito como jugoso, sabroso y gratificante.
Sin embargo, gracias a descubrimientos de la ciencia alimenticia —como consecuencia de la intensificación de la competencia entre los fabricantes de ingredientes para crear nuevos sabores—ahora el umami está llegando a las masas. En Estados Unidos, por ejemplo, chefs famosos como Jean-Georges Vongerichten ya ofrecen lo que llaman "bombas de umami": platos que incluyen ingredientes naturalmente ricos en umami para lograr un sabor "explosivo". Gigantes del sector alimenticio como Nestlé, Frito-Lay y Campbell's Soup buscan intensificar el sabor umami en productos como las sopas bajas en sodio, para hacerlas más apetitosas. A su vez, los cultivadores de hongos de EE.UU. promocionan su producción entre los jefes de cocina como una manera ideal de lograr el sabor umami de forma natural.
La industria está adoptando el umami como parte de un esfuerzo para producir alimentos de sabor intenso, a la vez que reduce el uso de grasa, sal, azúcar e ingredientes artificiales. Además, muchos consumidores, cada vez más conscientes de su dieta, analizan las etiquetas de los envases en busca de palabras que suenen a químicos o ingredientes poco saludables.
El umami fue identificado a principios del siglo XX por Kikunae Ikeda, un científico japonés que bautizó el sabor con el término japonés para "delicia". Ikeda descubrió que los alimentos con el sabor umami tienen un nivel más alto de glutamato, un aminoácido que sirve como base para la formación de proteínas. Ikeda desarrolló y patentó un método para la fabricación de glutamato monosódico (MSG por sus siglas en inglés), un aditivo procesado que agrega el sabor umami a la comida, de la misma manera en que el azúcar hace que las cosas sepan dulces.
El glutamato monosódico fue fabricado por primera vez por la empresa japonesa Ajinomoto en 1909 y se produce a través de un complejo proceso de fermentación de la glucosa de maíz y otras materias primas. Actualmente, se venden aproximadamente 95,000 toneladas de MSG en América del Norte cada año, según Ajinomoto. La sustancia está presente en una gran variedad de alimentos, desde los sándwiches de pollo o salchicha de McDonald's hasta los Doritos.
Una ventaja del glutamato monosódico es que es un ingrediente rico en umami barato, ampliamente disponible y que agrada al paladar, al igual que el azúcar es la máxima expresión de lo dulce y la sal de lo salado. Otros ingredientes, como los extractos de levadura, también tienen umami, pero pueden agregar sabores que los fabricantes de alimentos no quieren para sus productos. En muchas regiones de Asia y varios países latinoamericanos, como Perú y Brasil, es común agregar un poquito de glutamato monosódico a la preparación de cualquier plato. Pero el MSG se ha ganado en EE.UU. y otros países una reputación negativa, como un aditivo sospechoso, que según muchos consumidores provoca dolores de cabeza y alergias.
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/diccionario_gastronomico/umami.htm
http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/contratapa/unami.htm

Sin embargo, diversos estudios han concluido que el glutamato no causa efectos negativos para la salud. "No creo que cantidades equilibradas de glutamato representen un riesgo a la amplia mayoría de la gente", dice Michael Jacobson, director ejecutivo del Center for Science in the Public Interest, un grupo de defensa de la seguridad alimenticia de Washington.
Durante años, los chefs y científicos occidentales del sector de alimentos debatieron acerca de si el umami realmente es un sabor tan fundamental para el sistema sensorial como lo es el dulce o el agrio. Esto cambió en 2000, cuando científicos de la Universidad de Miami publicaron un estudio —parcialmente auspiciado por Ajinomoto— que identifica receptores en la lengua cuyo propósito es únicamente identificar la presencia del glutamato.
Si bien hay controversia en cuanto a la precisión del estudio, actualmente, la gran mayoría de los científicos cree que el cuerpo está programado para reconocer el glutamato, dice Gary Beauchamp, director del Centro Monell de las Sensaciones Químicas, de Filadelfia, un instituto de investigación de los sentidos que también recibe financiación de Ajinomoto. De la misma manera en que se nos antoja algo dulce como un estímulo para ingerir carbohidratos, también queremos el glutamato para consumir proteínas, explica Beauchamp.
El interés por el umami está alentando la investigación y desarrollo de empresas que crean y producen sabores para la industria de alimentos procesados. Esto puede abarcar desde ingredientes naturales a sabores artificiales, que son básicamente para el glutamato lo que la sacarina y el aspartame son para el azúcar. Senomyx, una empresa estadou‐nidense de ingredientes, desarrolló papilas gustativas artificiales con receptores de umami y las usa para probar las reacciones a miles de ingredientes.
Hasta ahora, Senomyx ha identificado cuatro nuevos ingredientes umami que se pueden usar en cantidades suficientemente pequeñas para que aparezcan mencionados en las etiquetas como "sabores artificiales". Esto supone una ventaja para la industria alimenticia porque elimina la necesidad de agregar a la lista de ingredientes designaciones desconocidas que suenan como químicos.
Nestlé usa uno de los ingredientes umami de Senomyx en los cubos de caldo de pollo y carne en El Caribe, en masas instantáneas en Brasil y en aliños en América Central, todos bajo la marca Maggi.



Científicos buscan la frontera exacta entre el mundo físico normal y el cuántico

¿En qué escala empiezan a entrecruzarse el mundo cuántico y el mundo clásico? ¿Cuán grande tiene que ser un "observador"? Éstas son preguntas de interés científico fundamental largamente discutidas, y también de importancia práctica, con implicaciones significativas para los esfuerzos encaminados a construir computadoras cuánticas.
02 Ene 2008, 17:00 | Fuente: LA FLECHA, AGENCIAS
Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y sus colaboradores de la Universidad de Francfort en Alemania, la Universidad Estatal de Kansas y la Universidad Brown, han determinado ahora que las partículas cuánticas comienzan a comportarse de forma clásica en una escala tan pequeña como la de una sola molécula de hidrógeno.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de realizar lo que denominan el experimento de la doble rendija más simple (y ciertamente el más pequeño del mundo), empleando como sus "aberturas" los dos protones de los núcleos de una molécula de hidrógeno, con sólo 1,4 unidades atómicas de separación.

Para los investigadores que están intentando construir las computadoras cuánticas de estado sólido, los resultados de este nuevo experimento traen buenas y malas noticias. Las malas noticias son que se producen pérdidas de información en esa escala tan diminuta de una sola molécula de hidrógeno. Las buenas noticias son que, en teoría, la información no se pierde necesariamente, o al menos no por completo.


Hoteles sin estrellas

Olvídese del lujo y el confort. Los siguientes hoteles son exclusivos para gente... rara. Muy rara.
Fuente: NOTICIASLOCAS.COM

¿Aún está planeando sus vacaciones? ¿Viajará y no sabe dónde hospedarse? A continuación encontrará algunas alternativas para solucionar su problema habitacional.

Ideal para todos los amantes de la aviación. Este extraordinario hotel está ubicado en la ciudad de Otorohanga, en Nueva Zelandia.
http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/12_04/cockpit2612_600x338.jpg

Entre sus amplias instalaciones, cuenta con dos cómodas suites, una en la cola del avión y otra en la cabina del piloto.

¿No le gustan los artefactos voladores? ¿Qué tal algo que flote? ¿Un "hotel" balsa salvavidas en Holanda? o, mejor aún, una casita flotante en Suecia.

Para los amantes del clima frío también hay alternativas. ¿Alguna vez pensó en hospedarse en in iglú? ¿O en una cueva? ¡Ni en la época de Los Picapiedra se vio tanto lujo dentro de una montaña!

http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/12_04/igloohouse2612_600x497.jpg
http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/12_04/caveinside2612_600x393.jpg

¿Desea experimentar la vida de los inmigrantes de principios de siglo? ¡Alquílese un caño de desagüe! Eso sí, en este Siglo, usted contará con algunas comodidades más.
http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/12_04/drainhouse2612_600x436.jpg

Ahora, si usted realmente desea vivir una experiencia hotelera, alquílese una habitación en este hotel
http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/12_04/doghouse2612_600x624.jpg



Fumar en bares y restaurantes de Francia ya es ilegal
Con la llegada de 2008, tal como es ya el caso en numerosos países europeos, fumar estará estrictamente prohibido en los bares, cafés y restaurantes de Francia, aún cuando habrá una cierta flexibilidad de los controles durante las fiestas de este Año Nuevo.

Fuente: AFP

Refiriéndose a los casos Irlanda, Escocia e Italia, donde medidas similares se aplicaron sin grandes problemas, la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, rechazó acordar derogación alguna. Más aún, la ministra afirmó este lunes que no habrá "ninguna flexibilidad" en la aplicación del decreto de noviembre de 2006 que establece esta prohibición.
Su ministerio, que indicó el viernes que el decreto se aplicará a partir de las 00H00 del 1 de enero en los lugares de convivencia (bares, hoteles, restaurantes, casinos y discotecas), precisó que "no habrá controles el 1 de enero". En los transportes, empresas, establecimientos escolares y hospitales del país ya estaba terminantemente prohibido fumar desde febrero de 2007.
Si bien las medidas restrictivas cuentan con la aprobación de una mayoría de los franceses -un 86% se había manifestado favorable a principios de este año- no por eso no han generado resistencias. Las reacciones más airadas han surgido de parte de los que en Francia se llaman "buralistas", los comerciantes que tienen una autorización especial para vender tabaco. Estos, que desde que comenzaron las restricciones para el consumo de tabaco han solicitado compensaciones para la disminución de sus cifras de negocios, piden ahora poder organizar el espacio en sus locales.
Esto, porque las únicas excepciones a la regla podrán darse en las terrazas abiertas de los cafés o cuando haya instalados locales especiales para fumadores dentro de los establecimientos. Esa medida parece difícil de aplicar, debido a complicaciones reglamentarias y al elevado costo de las instalaciones.
Con el apoyo de ciento sesenta diputados e incluso del secretario de Estado encargado de la función pública, André Santini, gran fumador de habanos, decidieron dirigirse directamente al presidente Nicolas Sarkozy para hacer oir sus dolencias.
En particular solicitan una derogación para los pequeños locales que no permiten por razones de superficie, la instalación de un recinto reservado a los fumadores, como también para los "bares y tabaco" de las zonas rurales, que son a menudo el últimos lugar donde la gente se reúne para compartir.
El temor de éstos es que si el gobierno no acepta estas derogaciones, sufrirán una nueva bajada en sus cifras de negocios. Según la principal organización que reúne en Francia a los profesionales de los sectores afectados por la medida, habrá un periodo de seis meses a un año que será particularmente difíciles, especialmente para los bares.
De todos los comerciantes concernidos por esta ley, los que parecen más afectados, sin embargo, son los propietarios de los locales de narguile, muy de moda en Francia en los últimos años y cuya principal prestación es precisamente el fumar. Estos anunciaron desde ya que atacarían el decreto a partir del momento mismo de su aplicación.
De todas maneras, la decisión de las autoridades francesas parece ser sin apelaciones si se tiene en cuenta las sanciones previstas por el decreto para los que contravengan la ley. Una multa de hasta 450 euros (675 dólares) será aplicada a los fumadores irredentes. La sanción financiera puede llegar a 750 euros (1.125 dólares) para los dueños de establecimientos que no hagan respetar la nueva disposición.

miércoles, 2 de enero de 2008

sobrevivire

2008







Previsiones para 2008

Como desde hace unos cuantos años, para cada nuevo que comienza se esperan muchísimas novedades en el mercado tecnológico, algunas accesibles y otras, por sus altos costos, no tanto.
Por eso, como no podía ser de otra manera, el 2008 vendrá con mejores productos, más rápidos y parece que menos caros de los que hoy se encuentran en el mercado, según informa DPA.

Y además, según los anuncios de las grandes empresas, la mayoría de los productos más sensacionales aparecerán más bien a comienzos de 2008 que hacia su final.

Vale la pena aclarar que se trata de una lista de avances que seguramente se nutrirá a medida que vayan avanzando los meses, algo a lo que nos tienen acostumbrados las empresas de un sector que no deja de sorprender desde hace años.

Una de las revelaciones de este año y que promete una versión mejorada en 2008 es el iPhone de Apple.

¿Qué mejorará Apple en el iPhone 2.0? Tendrá como añadido GPS, telefonía de tercera generación 3G, una cámara de alta resolución y otros recursos adicionales, incluyendo la operabilidad con más portadores inalámbricos.

También para el próximo año se espera que por fin se apruebe una nueva norma inalámbrica (802.11n) que promete velocidades de Internet sin cables hasta diez veces más rápidas que la actual generación de productos 802.11g.

Pero una de las grandes novedades del 2008 será el primer parche o Service Pack 1 de Windows Vista.

Hasta ahora, el nuevo sistema operativo de Microsoft recibía las quejas de los consumidores porque decían que era difícil aprender a utilizarlo, porque tenía un molesto control de las cuentas de usuario. A lo que agregaban la falta de controladores compatibles con Vista para muchos dispositivos y, sobre todo, la lentitud del sistema en comparación con Windows XP.

Todo eso promete modificarse con el SP1, que debe aparecer a comienzos de 2008 y dar a Microsoft un nuevo empuje para que los usuarios migren al nuevo sistema operativo. Muy arriba en la lista de mejoramientos está el tema de la compatibilidad y el del rendimiento, que deberán tentar a consumidores y empresas a dar a Vista una nueva oportunidad.

Otra importante novedad para mejorar la velocidad de las computadoras es la aparición de los chips de núcleo cuádruple.

Los procesadores de núcleo doble se convirtieron en cosa corriente en 2007, cuando tanto Intel como AMD pusieron en circulación chips de dos núcleos que ofrecían más velocidad, y por tanto a menos dinero que los procesadores de las generaciones anteriores. Por el contrario, los pocos chips de núcleo cuádruple disponibles resultaron demasiado caros y, además, no podían ser utilizados por el software.

Esto también cambiará rápidamente en 2008. Los procesadores de núcleo cuádruple -que reúnen los cerebros de cuatro discretas unidades centrales de procesamiento en un solo chip- serán el chip favorito del año 2008, cuando Intel perfeccione un nuevo proceso de fabricación que reduce el consumo de energía y la generación de calor mientras incrementa la eficiencia y, por ende, la velocidad del procesador.

Por su parte, AMD está dando los toques finales a una arquitectura de cuatro núcleos que, según la empresa, ofrecerá mejoramientos en cuanto a la eficiencia por sobre el diseño de Intel.

Y también los discos rígidos mejorarán, ya que el disco duro, tal como se lo conoce hoy, está ya en vías de extinción, y 2008 será el año en que alternativas viables se podrán al alcance de todos.

Hay ya en el mercado discos duros que combinan memoria no volátil con los tradicionales discos giratorios. Pero son aún muy caros, y la magra capacidad que ofrecen los hace muy poco interesantes para los consumidores.

Probablemente los discos duros sólidos bajen de precio y sean ofrecidos primero en computadoras portátiles. La durabilidad de los discos sólidos tiene un interés obvio para quienes llevan sus computadoras a cuestas, y el incremento de velocidad que ofrecen estos discos hará inevitable su uso en computadora de sobremesa.

Los amantes de las consolas, que tuvieron en el Wii un refugio durante este año, verán aparecer potentes competidores durante el 2008, ya que Sony y Microsoft no quieren quedar a la saga de Nintendo.

El éxito del Wii de Nintendo agarró por sorpresa a los fabricantes de consolas de juego. Mientras Sony y Microsoft se afanaban por elogiar las hazañas gráficas de sus consolas, Nintendo asombró al mundo jugador con la creación de un dispositivo de realidad virtual que sacó a los jugadores del sofá de casa y los puso en movimiento.

En lugar de permanecer sentados, pulsando los botones de una almohadilla con los pulgares, los jugadores de Wii mueven el cuerpo, controlando las acciones de los personajes en la pantalla con su propio movimiento corporal, en lo que representa un claro triunfo de los gráficos de alta resolución.

Para el 2008 se espera que los demás fabricantes de consolas salgan con sus propias formas de juegos interactivos. El éxito de Wii no quedará sin desafiantes, pero Nintendo retendrá para siempre la corona de haber movido los juegos de computación en una dirección de la cual ciertamente no regresarán.


El mayor buscador de China vence la batalla legal contra las grandes discográficas

Baidu.com, el buscador de internet más usado en China (por encima de Google), ha logrado una victoria en los tribunales ante grandes multinacionales discográficas como EMI, Sony BMG, Warner Music y Universal Music, que la acusaban en ofrecer descargas ilegales de su música, informa la prensa oficial.

Fuente: AGENCIAS
Las compañías, siete en total, denunciaron en 2005 al buscador por facilitar en su web la descarga y reproducción sin permiso de 137 canciones cuyos derechos de autor les pertenecen, por lo que demandaron la suspensión del servicio, 226.000 dólares de compensación y una disculpa pública.

El Alto Tribunal Popular de Pekín determinó en la sentencia -que confirma otra anterior- que el servicio de Baidu "no infringe las leyes", ya que la música que los usuarios pueden bajarse a través de esa web no está almacenada en el servidor de la empresa, sino en webs de internautas que decidieron compartir esa música.

Baidu explicó ante los tribunales que su sección de MP3 y otros formatos de archivos de sonido -que es la que le ha hecho popular en China- sólo ofrece enlaces a los lugares donde terceras partes ofrecen esa música.

Además ofrece todos los resultados de la búsqueda de ciertos formatos, desde ",mp3" a ".wav", sin distinguir si enlazan a lugares que "piratean" música o no.

En 2007, más del 60 por ciento de los internautas chinos utilizó Baidu, mientras que menos del 30 por ciento optó por Google, cuando dos años antes el buscador estadounidense era el más usado en el país.

La compañía china informó el pasado fin de semana del fallecimiento de su director administrativo y financiero, Shawn Wang, en un accidente cuando disfrutaba de unas vacaciones navideñas en el sur del país.


Consejos para evitar el colapso de las redes durante Fin de Año

Felicitar el año nuevo por correo electrónico o reducir la duración de las llamadas son dos de las recomendaciones que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio propone de cara al próximo día de Fin de Año y con motivo del elevado número de llamadas telefónicas que se producen en esa fecha.

| Fuente: AFP

A través de un comunicado el ministerio propone este viernes adoptar una serie de medidas que permitan mejorar la disponibilidad de las redes y minimizar los efectos que produce el incremento del tráfico telefónico durante la última noche del año, especialmente entre las 00h00 del día 31 y las 02h00 del 1.
Recomendaciones para Fin de Año del ministerio de Industria:
"Realizar las llamadas antes de las 00:00 horas para evitar la sobrecarga de la red en el momento crítico que va desde las 00:00 hasta las 02:00 horas".
"Reducir la duración de las llamadas".
"Espaciar los reintentos de llamadas fallidas en un plazo razonable de tiempo, dejando pasar unos minutos, y no realizar intentos de forma sucesiva".
"Utilizar la alternativa de enviar mensajes cortos con antelación suficiente o preestablecer en el móvil mensajes con hora de entrega diferida".
"Para las llamadas internacionales, y con motivo de las diferencias horarias, ajustarse al horario de cambio de año del país de destino".
"Felicitar por correo electrónico".
"Mandar mensajes a móviles a través de Internet".


Descubren un mecanismo que explica cómo se produce la variación genética en el genoma


Las reorganizaciones del genoma que dan lugar a variaciones en el número de copias de genes se producen cuando el proceso celular que copia el ADN durante la división celular "encalla" y cambia a una plantilla genética diferente, según un estudio del Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos).

Fuente: EUROPA PRESS
Según los autores del trabajo, el nuevo mecanismo se denomina replicación "Fork Stalling and Template Switching" ("Encallamiento de Horquilla y Cambio de Plantilla") y representa una nueva vía en la que el genoma genera variaciones en el número de copias de ADN, además de demostrar que la variación en el número de copias se puede producir en diferentes momentos de la vida de una célula. La replicación del ADN se produce cuando la célula se divide y se convierte en dos.

La variación en el número de copias supone cambios estructurales en el genoma humano que dan lugar a la eliminación o a copias extra de genes o partes de ellos. A menudo, este proceso se ha asociado con la enfermedad y también con la evolución del genoma.

A inicios de los años 90 los investigadores descubrieron un nuevo mecanismo en el que la estructura del ADN se duplicaba o eliminaba, lo que cambiaba el número de copias de un gen que se producían en este material genético. Esta "variación en el número de copias" abrió una nueva era en la comprensión de la variación genética.

En su trabajo actual los investigadores descubrieron durante sus experimentos que este proceso se "atasca" cuando existe un problema con el ADN. En ese caso, el proceso cambia a una plantilla diferente, copiando otro tramo similar pero diferente de ADN, antes de volver de nuevo al área adecuada.

Según explica James R. Lupski, coautor del estudio, "uno podría pensar que esto podría pasar en cualquier parte del genoma y que podría ser un modo de producir cambios en el número de copias en cualquier gen deseado".

Este proceso podría haber jugado un papel en la evolución, al permitir a los organismos cambiar. Algunos de estos cambios podrían haber facilitado a los organismos vivir en determinados ambientes o sobrevivir en situaciones extremas.


TENíA 55 AñOS
Fallece el orangután más viejo del mundo


El orangután considerado el más viejo del mundo falleció a los 55 años en un zoológico de Miami, informaron portavoces del lugar.

Fuente: AP

Nonja, nacida en la isla de Sumatra en Indonesia, fue hallada muerta el sábado en la mañana, dijo Ron Magill, portavoz del Zoológico Metropolitano de Miami, donde vivía el animal desde 1983.
"Todo el mundo está muy triste, especialmente porque se trata de un orangután. Los orangutanes son como los seres humanos. De hecho son nuestros parientes más cercanos", dijo el vocero.
Usualmente los orangutanes de esa especie viven unos 50 ó 60 años, dijo Magill, añadiendo que Nonja parecía más aletargada y senil en años recientes. Se realizará una necropsia en los próximos días.


La idea de los universos paralelos atrae a los científicos

Popularizada por la ciencia ficción, la idea de universos paralelos que recrea el escritor Philip Pullman en su famosa trilogía 'La materia oscura' está siendo estudiada seriamente por los científicos.

Fuente: AFP

"La idea de una multitud de universos es más que una invención fantástica. Aparece naturalmente en varias teorías y merece ser tomada en cuenta", escribe el astrofísico Aurélien Barrau en el número de diciembre de la revista Cern Courier de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
"Estos universos múltiples no son teorías, sino las consecuencias de teorías elaboradas para responder a cuestiones de física de las partículas o de la gravitación. Muchos problemas centrados en la física teórica (...) encuentran así una explicación natural", resume este físico del Laboratorio de Física Subatómica y Cosmología.
"¿Nuestro universo sería sólo un islote irrisorio en el seno de un inmenso 'multiverso' infinitamente vasto y diversificado?" Si es verdad, esto podría ser para el hombre, que se había creído mucho tiempo en el centro del mundo o en el centro de la creación, "la cuarta herida narcisista", después de las infligidas "por Copérnico, Darwin y Freud", continúa.
Imaginar que hay multitudes de universos respondería una de las grandes preguntas de los físicos: ¿Por qué motivo -salvo creer en Dios- nuestro universo, si fuera el único existente, tendría precisamente las leyes y las constantes físicas que habrían permitido la aparición de astros, de planetas y finalmente de la vida?
"Las características de nuestro universo se explican bien si se supone que todas las versiones imaginables o no de la realidad existen 'en alguna parte'", resumía de esta manera hace unos años el astrofísico Max Tegmark.
La idea de universos paralelos fue introducida en 1957 por el físico estadounidense Hugh Everett, para interpretar ciertas rarezas -para el sentido común- de la física cuántica.
Pueden encontrarse partículas en una superposición de estados, como si un gato pudiera estar vivo y muerto a la vez, según la célebre paradoja pronunciada por uno de los 'padres' de la física cuántica, Erwin Schrodinger.
Sólo un estado se hace realidad en el momento de una observación. Entonces, ¿no se plasman las otras probabilidades en otros universos? Hugh Everett y otros físicos así lo suponían.
Existirían entonces varios universos paralelos que habrían tenido un pasado común, antes de divergir hacia otro posible. La antigua serie televisada estadounidense 'Sliders', donde los 'héroes' pasan de mundo a mundo, se inspiró en esta idea lo mismo que Philip Pullman en su trilogía.
"Este mundo, como todos los demás universos, nació del resultado de las probabilidades", explicaba Lord Asriel a Lyra, la joven heroína de 'La materia oscura', evocando las partículas elementales.
"En un momento dado, varias cosas son posibles y, al instante siguiente, sólo una se produce y el resto no existe. Salvo que otros mundos nazcan, en los cuales se producirán otras cosas".



DESCUBRIMIENTO
Descubren en México una pirámide que cambiaría la Historia


Arqueólogos mexicanos descubrieron una antigua pirámide en el corazón de la Ciudad de México que podría ser una sorprendente prueba de que la ciudad azteca de Tlatelolco, hermana de la ancestral Tenochtitlán, fue fundada antes de lo que se creía hasta ahora.

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2007/12/27/arqueologos-descubren-piramide-en-mexico

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_321978393,00.html

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN2743263420071227
http://lt.wordpress.com/tag/aztecas/

Fuente: REUTERS

Un equipo de investigadores del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio con la pirámide, de unos 10-11 metros de altura y de más de 800 años de antigüedad, en el templo mayor del centro religioso y político de Tlatelolco.
En el lugar fueron descubiertos hace 15 años los vestigios de otra pirámide que demostraba que Tlatelolco - un destacado centro ceremonial y comercial del México prehispánico - fue fundada en el año 1.325, al igual que Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.
"Fue una sorpresa encontrarnos esta estructura", dijo la arqueóloga Patricia Ledesma, en un recorrido por la zona arqueológica, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, escenario hace 40 años de una masacre de estudiantes durante la llamada guerra sucia del Gobierno contra los izquierdistas.
"Lo que encontramos son las escalinatas de una pirámide más, mucho más antigua", añadió a periodistas.
Tlatelolco y Tenochtitlán, ambas en lo que es ahora la capital de México, estuvieron habitadas por los mexicas, el grupo más poderoso de los aztecas.
Los especialistas creen que la estructura, hallada hace un mes, pudo haber sido construida entre los años 1.100 y 1.200, mucho antes que la fundación de Tenochtitlán.
"Esto alteraría el orden cronológico imperante, hasta por 300 años", dijo Salvador Guilliem, coordinador del equipo de arqueólogos, citado en un comunicado del INAH.
Ledesma y Guilliem dijeron que las excavaciones que reiniciaron en agosto continuarán en 2008 para determinar la edad exacta de la pirámide.
Los arqueólogos buscarán además la escultura de una deidad que detectaron semanas atrás y que se cree podría ser de Tláloc, dios de la lluvia, o de Tezcatlipoca, dios del comercio.
Los investigadores también hallaron hace semanas cinco cráneos dentro de un complejo habitacional muy parecido a la llamada Casa de las Águilas de Tenochtitlán, donde habitaban y eran velados al morir los gobernantes mexicas.
"Lo que podamos descubrir próximamente seguramente nos hablará mucho más de la organización de esta sociedad tlatelolca", dijo Ledesma.


China llega a los 47 millones de blogs

Un estudio sobre el uso de blogs en China, del que hizo eco la agencia estatal Xinhua, indica que una cuarta parte de los Internautas del país asiático (47 millones de un total de 180 millones) han escrito bitácoras, pero sólo un 36% las actualiza con frecuencia.

Fuente:, AGENCIAS

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Información de la Red Internet en China, muestra un aumento de los blogs con respecto a sondeos realizados el pasado año (en septiembre de 2006 se calculaban unos 34 millones de blogs), así como el de bitácoras actualizadas (un 30% hace 14 meses).
El sondeo actual señala que aunque la población "bloguera" es todavía reducida con respecto al total nacional (un 3.6% en un país de mil 300 millones de habitantes) aumenta rápidamente desde que el primer blog chino fue registrado en 2002.
Según el estudio, un 30% de los autores de blogs en China son estudiantes o jóvenes que comienzan a trabajar (ingresos inferiores a 500 yuanes, o 50 euros), mientras que un 23% reciben un salario de entre mil 500 y 3 mil yuanes (150-300 euros).
Los blogs en China se han convertido en importantes herramientas de opinión en un país donde los medios de comunicación están fuertemente controlados por el Gobierno, aunque Pekín también busca limitar el uso de las bitácoras.
Para este fin, las autoridades censoras contemplan la posibilidad de pedir a todos los escritores de bitácoras en China que se registren con su nombre y apellidos reales, algo que ha recibido fuertes protestas por parte de la comunidad internauta.
Pese a la popularidad de los blogs, en China todavía son más usados los foros de discusión y debate (llamados BBS) para expresar opiniones sobre temas políticos y otros asuntos controvertidos.
Asimismo, algunas de las bitácoras de China se cuentan entre las más visitadas del mundo, como la que escribe la conocida actriz y directora Xu Jinglei (blog.sina.com.cn/m/xujinglei), quien en ocasiones ha conseguido colocar su blog en el primer lugar del ranking mundial.

Venecia despedirá el año con un beso colectivo

La célebre plaza veneciana de San Marcos será escenario este 31 de diciembre de un 'beso colectivo' al que se esperan que asistan varias decenas de miles de personas para celebrar la entrada del Año Nuevo 2008, según un comunicado del ayuntamiento.

Fuente: AFP

"El Año Nuevo 2008 en Venecia se convertirá en el Año Nuevo del amor", afirma la ciudad de Venecia en su página 'web' este viernes, precisando que se espera la asistencia de millares de personas a partir de las 22H00 (21H00 GMT) en la plaza de San Marcos, donde a medianoche se abrazarán "para comenzar el año nuevo con un gesto de amor, paz, fraternidad y pasión".
Cerca de 60.000 personas deberían participar, según la agencia Ansa, en esta concentración bautizada con el nombre de 'Love 2008' y organizada por la ciudad de Venecia, la région del Veneto, grupos de comunicación y el casino de la ciudad italina.


Lo más insólito de 2007

n desgraciado chino que harto de su familia pide que lo encierren o una mujer egipcia que se divorcia por el hedor de su marido, son algunos de los hechos insólitos que se han producido en el mundo durante este 2007.

| Fuente: AFP

ITALIA - Chóferes sin carné
El Ayuntamiento de Palermo contrató a "110 chóferes de autobús", todos ellos desprovistos de carné de conducir. "Por ahora, no podemos hacer nada con ellos. Hasta que pasen el examen, reciben un sueldo pero están pendientes de destino", explicó el ayuntamiento, que hizo estos contratos en vísperas de elecciones municipales.
PERÚ - Peatones peligrosos
En Lima, los peatones ebrios causan el doble de accidentes mortales que los conductores borrachos, revela un informe policial. En la capital peruana, donde la circulación es intensa y peligrosa, la mitad de los taxistas circulan con carnés falsos. Y los peatones, aunque no hayan bebido, se juegan la vida a base de cruzar calles, carreteras y autopistas.
ARABIA SAUDÍ - Dura lex
Un saudí solicitó el divorcio tras sorprender a su esposa viendo sola un programa de televisión presentado por un hombre. El esposo es un practicante del 'wahhabismo', interpretación muy estricta del islam que prohíbe formalmente que la mujer se aisle con un hombre que no sea de su familia cercana.
CHINA - Infierno familiar
Un chino que no aguantaba más a su mujer ni a su madre pidió asilo en una comisaría y ante la negativa de la policía robó una bicicleta para que lo encerraran. "Quiero ir a la cárcel, lo mejor sería un campo de reeducación por el trabajo, podría aprender un oficio", declaró el desgraciado de Jin.
JAPÓN - Ahorros explosivos
Un fabricante de juguetes japonés inventó una hucha que estalla y dispersa todas sus monedas si su dueño olvida 'alimentarla' demasiado tiempo. La 'hucha-bomba' está destinada a incitar al ahorro, afirma su creador, Takara Tomy.
GRAN BRETAÑA - Sexo de locos
Un hombre se seccionó el pene delante de los clientes horrorizados de un céntrico restaurante londinense, indicó la portavoz de la cadena Zizzi, especializada en pizzas. Irrumpió en la cocina, agarró un buen cuchillo, volvió corriendo al comedor y pasó al acto.
EGIPTO - Cuestión de hedor
Una egipcia que no soportaba el "olor nauseabundo" de su marido, un maestro de 39 años, consiguió el divorcio tras convencer al tribunal de su calvario diario. A pesar de sus ruegos, el marido se negaba en redondo a lavarse y boicoteaba jabón y dentífrico.
GRAN BRETAÑA - Pimiento terrorista
Una alerta antiterrorista se puso en marcha en una céntrica calle de Londres invadida por los efluvios de una cocción de pimientos en las cocinas de un restaurante tailandés. El 'chef' del Thai Cottage rehogaba pimientos picantes para preparar una pasta de chile y la humareda que flotó en la calle era tan densa y acre que la policía creyó que se trataba de una nube tóxica. El barrio fue rodeado, las tiendas cerraron y las viviendas fueron evacuadas.


EE.UU. pretende garantizar el acceso a la TV por internet a los discapacitados

Si resulta aprobado, el proyecto enmendará la actual Ley de Comunicaciones de EE.UU, que regula las industrias del sector de la telefonía y la televisión.

| Fuente: COLPISA

Un nuevo proyecto de ley para la accesibilidad de las comunicaciones publicado en Estados Unidos pretende garantizar el acceso a la televisión y los servicios telefónicos ofrecidos a través de internet a todas las personas, sobre todo las que cuentan con alguna discapacidad para que no resulten discriminadas como consecuencia de la oferta de servicios, informa Servimedia.
Si resulta aprobado, el proyecto enmendará la actual Ley de Comunicaciones de EE.UU, que regula las industrias del sector de la telefonía y la televisión.
El nuevo texto prevé que la programación de televisión digital y a través de la red incluya subtítulos para los espectadores sordos y audio descripción para los espectadores ciegos, al igual que lo hace la televisión analógica. También requiere que los nuevos dispositivos electrónicos para la reproducción de programas de televisión y vídeo ofrezcan esta posibilidad

Los anuncios en los móviles ponen en jaque la privacidad

Su teléfono móvil es una mina de oro potencia para la mercadotecnia porque puede revelar dónde usted está, a quién llama y qué música le gusta. Y considerando que el teléfono casi siempre está a la mano, se trata de señales poderosas para determinar el momento preciso para entregar el cupón preciso para una tienda al doblar de la esquina.

fuente: AP

Pero primero que tendrán que hacer es conseguir los perfiles personales de manos de empresas telefónicas preocupadas por perder clientes a manos de sus rivales.
''Hay que proceder con cautela'', dijo Jarvis Coffin, ejecutivo del distribuidor de publicidad Burst Media Corp. ``¿Qué pensarán los consumidores cuando de repente su teléfono suena y es una oferta de Starbucks, y estén parados junto a un Starbucks?''
Las telefónicas protegen esa información con todas sus fuerzas, pero muchos creen que sólo es cuestión de tiempo --en los próximos 12 a 24 meses-- que los expertos en mercadotecnia puedan dirigir publicidad directamente a la ubicación y los gustos.
Imagine recibir ofertas de empresas de alquiler de autos y hoteles cuando usted de-sembarca de un avión en San Francisco porque un análisis de sus llamadas sugiere que a usted le gusta pasar de vez en cuando un fin de semana en esa ciudad. O si los viajes a Boston es lo suyo, pudiera recibir una oferta de una firma de taxis.
''Mi teléfono tienen mucha información específica sobre mí'', dijo Rob Adler, presidente ejecutivo de la empresa de web móvil go2 Media Inc.
La empresa de investigaciones eMarketer calcula que el gasto en publicidad por telefonía móvil, que este año ha sido de unos $900 millones, aumentarán en más de cinco veces, a casi $4,800 millones, para el 2011.
En comparación, las búsquedas pagadas y otros gastos en línea sólo aumentarán dos veces, a unos $42,000 millones para el 2011.
La publicidad por móviles hoy se dirige a audiencias masivas y pocas empresas ofrecen capacidad de dirigir anuncios sobre la base de la edad, género, código postal y otras características.
Pero eso debe cambiar. Desde que la Comisión Federal de Comunicaciones falló en 1996 que las empresas de telefonía móvil tenía que ayudar a los despachadores del 911 a identificar la ubicación de la persona que hace la llamada, las empresas de comunicaciones y los defensores de la privacidad han especulado sobre la posibilidad de poner a disposición de servicios comerciales y anunciantes información sobre la ubicación del teléfono.
''Desde hace unos 10 años se rumora que es lo próximo que sucederá, y ahora parece que así será'', dijo Brian Levin, presidente de Useful Networks Inc., de Liberty Media Corp.


Representacion grafica de conjuntos inmensos de datos para detectar peligros


(NC&T) El problema fue que la mayoria de tales pepitas estaban ocultas en medio de una avalancha de datos que llegaron mas rapido de lo que los analistas podaan procesar. La recogida de datos de un dia podraa llenar mas de 6 millones de iPods de 160 gigas. Lo que es mas, como las personas, las pepitas algunas veces discrepan. Y, como una historia contada y recontada que se va distorsionando, sus mensajes cambiaron, a veces de manera imperceptible.

Finalmente, la mayoria de las pepitas estan bajo la forma de datos difusos no estructurados. Por ejemplo, el mismo rostro puede aparecer en tres videos de vigilancia. Tales indicios, como la mayoria, no vienen convenientemente empaquetados en una hoja de calculo ordenada o en un texto escudriñable letra a letra; deben ser inferidos a partir de fotos, videos y voces.

Para impedir un proximo 11-S, los analistas deben mezclar, por asi decirlo, el ojo enciclopedico de Google con el genio deductivo de Sherlock Holmes.

A finales del siglo pasado, Edward Tufte catalogo formas de visualizar datos estructurados (por ejemplo, horarios de trenes) o similares (por ejemplo, tasas de mortalidad). Hoy en dia, los investigadores de la Direccion de Ciencia y Tecnologia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estan creando formas de apreciar datos difusos como una imagen tridimensional donde los indicios de amenazas pueden resaltar de entre todo lo demas.


Se estan explorando diversas tecnicas para ayudar a analizar las montañas de datos. (Foto: DHS S&T)
El emergente campo del analisis visual lleva ahora el trabajo de Tufte a su siguiente fase. Los investigadores que trabajan en esta labor estan automatizando la forma en que los analistas reconocen y valoran las amenazas potenciales. Los matematicos, linguistas y expertos en logica hacen que el universo colectivo de datos asuma una forma significativa. Ellos le asignan brillo, color, textura, y tamaño a miles de millones de datos conocidos o supuestos, y crean reglas para integrar estos valores de forma que resalten las amenazas. Por ejemplo, las grabaciones de video de un diaa, llamadas de telefonos moviles, fotos, registros bancarios, salas de chat en internet y mensajes de correo electronico, pueden tomar la forma de una nube gris azulada. Si un gran peligro acecha a Los angeles y a Boston, estas ciudades son resaltadas en un mapa de Estados Unidos.

Las imagenes estaticas de un mes pueden ser animadas como una pelicula que presenta de manera acelerada el paso del tiempo, y en la que una "cordillera" creciendo revela una amenaza en auge.

Pasaran años antes que el analisis visual pueda detectar automaticamente pistas a partir de datos difusos tales como el video, pero se van haciendo progresos hacia esa meta.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX