Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 8 de mayo de 2009

Los Lagartos Tropicales Tendrán Más Problemas Con el Cambio Climático Que los de Otras Zonas


Desde los gecos e iguanas hasta los monstruos de Gila y los dragones de Komodo, los lagartos están entre los reptiles más comunes de la Tierra. Se encuentran en cada continente excepto la Antártida. Aparentemente pueden adaptarse a una amplia variedad de condiciones, pero son más abundantes en los trópicos.Sin embargo, una nueva investigación que se fundamenta en comparaciones con datos recolectados hace más de tres décadas demuestra que los lagartos que viven en los bosques tropicales de América Latina y el Caribe podrían encontrarse en un serio peligro ante la elevación de temperaturas asociada al cambio climático.

De hecho, esos lagartos de los bosques parecen tolerar un espectro mucho más estrecho de temperaturas que sus parientes de latitudes más altas, y son además menos tolerantes a las altas temperaturas.

Raymond Huey, profesor de biología de la Universidad de Washington, es el autor de este nuevo estudio que esboza las amenazas del calentamiento climático para los lagartos.

A menudo se ha asumido que los organismos tropicales afrontan de manera mucho mejor las altas temperaturas que los de climas más fríos porque las tierras bajas de los trópicos siempre resultan cálidas. Pero esa suposición es verdadera sólo hasta cierto punto, porque los lagartos de los bosques tropicales experimentan una gama mucho más estrecha de temperaturas durante el año y nunca o casi nunca están expuestos a temperaturas altas extremas.

Por ejemplo, un lagarto en un bosque de Puerto Rico podría experimentar a lo largo del año una variación de temperatura de sólo la mitad de grados de la variación experimentada por un lagarto en Washington.

Las condiciones del hábitat forestal tienden a mantener a los lagartos que viven allí a temperaturas que les permiten desenvolverse con su máxima eficacia fisiológica, o bien muy cerca de ella. Sin embargo, un cambio de temperatura de sólo unos grados puede reducir grandemente su eficiencia fisiológica.

Los lagartos son ectotermos, regulando la temperatura de sus cuerpos por intercambio de calor con el medio.

Dado que los lagartos de zonas boscosas tropicales no son muy tolerantes al calor y viven en ambientes que ya son cálidos, cualquier calentamiento adicional podría ponerlos por encima de sus límites.

Parece poco probable que los lagartos puedan adaptarse evolutivamente a las condiciones térmicas impuestas por el cambio climático global, ya que el ascenso de las temperaturas está siendo demasiado rápido en términos evolutivos.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=1136:tropical-lizards-cant-take-the-heat-of-climate-warming&catid=39:ecology&Itemid=59

Las Nuevas Perspectivas de Producción de Hidrógeno Mediante Algas


La fotosíntesis produce el alimento que comemos y el oxígeno que respiramos. ¿Podría también ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades futuras de energía con la producción de un combustible limpio, el hidrógeno? Unos investigadores que estudian un alga unicelular productora de hidrógeno, la Chlamydomonas reinhardtii, han desvelado una vía anteriormente desconocida de fermentación, que podría abrir nuevas posibilidades de aumentar la producción de hidrógeno.La C. reinhardtii, una habitante muy común de los suelos, produce de forma natural pequeñas cantidades de hidrógeno cuando se la priva del oxígeno.

Como la levadura y otros microbios, bajo condiciones anaerobias, esta alga genera su energía a partir de la fermentación. Durante la misma, se libera el hidrógeno a través de la acción de una enzima llamada hidrogenasa, que se energiza mediante electrones generados por la descomposición de compuestos orgánicos o bien por la del agua a través de la fotosíntesis. Normalmente, sólo una pequeña fracción de los electrones interviene en la generación de hidrógeno. Sin embargo, uno de los objetivos más importantes de la labor de investigación en este campo ha sido el desarrollo de mecanismos que incrementen esta fracción, lo que aumentaría la producción potencial de hidrógeno.

En el nuevo estudio, los investigadores del Departamento de Biología Vegetal del Instituto Carnegie, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), y la Escuela de Minas de Colorado (CSM), examinaron los procesos metabólicos de una cepa mutante que no era capaz de formar la hidrogenasa de forma activa.

Los científicos ignoraban que esta vía de fermentación metabólica existía en las algas hasta que generaron la cepa mutante.

Este descubrimiento sugiere que existe una flexibilidad significativa en la forma en que las algas verdes terrestres pueden metabolizar el carbono bajo condiciones anaerobias. Bloquear o modificar algunos de estos procesos metabólicos permitiría a los investigadores aumentar la cantidad de electrones cedidos a la hidrogenasa bajo condiciones anaerobias y producir altos niveles de hidrógeno.

Siendo una fuente de energía potencialmente capaz de sustituir a los combustibles fósiles, el hidrógeno puede reducir en gran medida la emisión de gases con efecto invernadero. Los defensores de la producción de hidrógeno a partir de las algas señalan que, a diferencia del etanol producido a partir de cultivos agrícolas, su método no implicaría entrar en competencia con la producción de alimentos, ya que no necesita las tierras agrícolas usadas por los cultivos alimenticios.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=1255:new-possibilities-for-hydrogen-producing-algae&catid=36:biology&Itemid=56

Nuevos Softwares


BubbleTimer
http://bubbletimer.com/

Puede que no rindamos lo suficiente porque no sabemos aprovechar bien nuestro tiempo. Para mejorar la situación, tenemos a BubbleTimer, una aplicación web en la que iremos registrando diariamente el tiempo que pasamos en cada una de las actividades que realizamos cada día, con posibilidad de establecer una meta para cada una de esas actividades.

GENBETA.COM
Simplemente tenemos que registrarnos, obteniendo una cuenta que será de prueba los primeros 14 días. Posteriormente lo que tenemos que hacer es añadir todas esas actividades que realizamos cada día, con posibilidad de establecer por cada una de ellas una meta que, básicamente, es establecer el tiempo idóneo que deberíamos pasar.

Ya sólo queda que, día a día, vayamos seleccionando, mediante tramos de 15 minutos, el tiempo que pasamos en cada una de las actividades. Si nos colocamos en el tiempo empleado en cada actividad, nos saldrá una gráfica de barras en la que nos muestra el tiempo empleado en los últimos 7 días. Y si nos colocamos en el total del tiempo invertido al día, nos saldrá una gráfica de tarta.

Volviendo al tiempo empleado en cada actividad, ese enlace nos lleva a una nueva ventana que nos permitirá crear una gráfica de barras para el periodo de tiempo que establezcamos para esa actividad, y si nos vamos al enlace del tiempo total del día, nos sucederá un tanto de lo mismo, generaremos una gráfica de tarta para todo el tiempo que hemos invertido en las diferentes actividades en el periodo seleccionado.

Podemos generar una tabla para su impresión donde quedará reflejado el tiempo que empleamos en las diferentes actividades en el periodo que hayamos seleccionado. Pero si queremos compartir nuestro seguimiento del tiempo que empleamos en las diferentes actividades, disponemos de una dirección web en la que por defecto no mostrará ninguna actividad que realizamos, aunque podemos optar por compartir el tiempo que empleamos en todas o en algunas de ellas, pudiendo establecer una contraseña de forma opcional.

Por último, podemos exportar los datos de nuestra cuenta en un archivo excel, Calc o Numbers.

Con BubbleTimer, seguro que muchos podemos sacar más rendimiento a nuestro tiempo.



NoSleepHD
http://nosleephd.codeplex.com/Release/ProjectReleases.aspx?ReleaseId=24052

Muchos discos duros externos de los que conectamos a nuestros puertos USB suelen parar a inactividad si en un tiempo considerable no hemos hecho uso de ellos, o bien leyendo o bien escribiendo. Esto para algunos puede resultar molesto ya que al volver a leer del disco hay que esperar a que vuelva a pasar a un estado de actividad.

GENBETA.COM
Si queremos ahorrarnos esto y que el disco no pase a inactividad en ningún momento podemos hacer uso de NoSleepHD, una aplicación para Windows que, indicándole previamente una unidad, parará a escribir en ella cada minuto (o el tiempo que nosotros establezcamos) para que dicha unidad no pase a inactividad.

Como comprenderéis esta práctica no es compatible con la lucha contra el cambio climático ni el ahorro energético. La aplicación funciona con Windows, está en inglés y no requiere instalación.

Microsoft compra BigPark


Microsoft ha anunciado la compra del diseñador de videojuegos BigPark, señalando que los diseñadores de la empresa seguirán trabajando en el desarrollo de un juego exclusivo para su consola Xbox 360.

REUTERS
Microsoft ya había trabajado con la compañía canadiense durante el año pasado con motivo del desarrollo de este juego.

Se espera más información del acuerdo en la feria anual del sector de los videojuegos E3, que se celebra en junio,

El consejero delegado y cofundador de BigPark, Hanno Lemke, responderá a partir de ahora ante Phil Spencer, señaló el gigante del software.

La empresa fue fundada en 2007 por antiguos directivos de Electronic Arts Lemke, Will Mozell, Erik Kiss y Don Mattrick, que han trabajado en títulos como Need for Speed, FIFA Soccer y NBA Street, según la página web de Bigpark.

Presentan diversas teorías relativas a la idea de gravedad


La alta velocidad de las estrellas y la aparente presencia de materia oscura en las galaxias satélites que orbitan la Vía Láctea desafían, según unos astrofísicos, la ley de la gravitación tradicional.

NEOFRONTERAS.COM
Pavel Kroupa de la Universidad de Bonn discutió el resultado de la investigación de su equipo el pasado 22 de abril en el congreso de Astronomía celebrado en la Universidad de Hertfordshire.

Junto a otros científicos del campo ha estado estudiando la pequeñas "galaxias enanas" o cúmulos estelares que orbitan nuestra galaxia. Algunos de estos objetos contienen sólo unos pocos miles de estrellas y son muy difíciles de ver debido a su escaso brillo. Los modelos cosmológicos predicen la presencia de cientos de estos compañeros alrededor de la mayoría de las galaxias grandes, pero sólo se han podido observar 30 de estos objetos en la Vía Láctea hasta ahora.

Analizando estos objetos este grupo de astrónomos ha descubierto que la distribución de los mismos no es cómo debería de ser. Hay algo extraño, deberían de estar distribuidos de manera uniforme alrededor de la galaxia, pero no es esto lo que se observa. Los 11 más brillantes descansan más o menos en el mismo plano (el plano galáctico) y orbitan en el mismo sentido (de la misma manera que los planetas de nuestro sistema solar).

Kroupa y otros expertos creen que la única explicación es que estos objetos serían fragmentos que surgirían a partir de colisiones de galaxias primitivas. Pero aquí aparece el problema, el cálculo apunta a que estos objetos no contendrían materia oscura si hubieran sido creados así, y esto contradice otras pruebas. A no ser que haya materia oscura, las estrellas en las galaxias se mueven mucho más rápido que lo que predice la ley de gravitación de Newton.

Según Manuel Metz, del Deutsches Zentrum fuer Luft, la única solución es modificar la ley de la gravitación. Según él si así se hace las observaciones pueden explicarse sin recurrir a la materia oscura. El modelo que estos investigadores proponen implica la presencia de una aceleración débil, siendo por tanto una modificación dinámica de la ley de gravitación de Newton.

Si están en lo cierto sería algo revolucionario, pero es una propuesta, como mínimo, muy arriesgada. Sus resultados se publican en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Este grupo de investigadores no es el único que trabaja en una ley de gravitación modificada. A Jose Cembranos de University of Minnesota también le molesta la propuesta de que el 95% del Universo (la materia y energía oscuras) sea de naturaleza desconocido. Generalmente no hace falta conocer la naturaleza de la energía y materia oscura para hacer Cosmología, simplemente se asume su existencia. Pero quizás sea posible modificar la ley de la gravedad para que incorpore una extensión del modelo estándar.

Este investigador ha estado trabajando en un modelo que incluye una teoría de la gravedad einsteniana modificada. La Relatividad General no tiene por qué ser la última palabra y Cembranos propone un modelo denominado gravitación R2 que la amplia.


En este modelo se introducen varias correcciones para las altas energías a la métrica (la métrica contiene la esencia geométrica para un espacio-tiempo dado). La teoría es además renormalizable, una propiedad deseable en determinadas teorías físicas y que permite la eliminación de infinitos que normalmente impiden los cálculos.Este camino es el más simple para modificar la RG según Cembranos. A baja energía es relativamente sencillo hacerlo utilizando una expansión perturbativa, pero a altas energías no lo es. El trabajo de este investigador permite precisamente subir a altas energías. La consecuencia es que introduce un nuevo mediador gravitatorio de spin y masa nula, además del gravitón (spin 2 y masa nula). En suma habría una ampliación del modelo estándar de partículas que tendría más grados de libertad y que también afectaría a la gravitación.

En otros modelos se introducen otras modificaciones de la gravedad, pero se obtienen teorías que suelen ser peores y que explican ciertos fenómenos pero no otros que se observan. De nada sirve una teoría que explique la dinámica de una galaxia si hace malas predicciones para nuestro sistema solar.

Ajustando los parámetros de esta teoría incluso es posible explicar la materia oscura. Lo bueno de la nueva teoría es que no es ni mejor ni peor que la RG, simplemente es un poco más complicada.

Pero la "locura gravitatoria" no se para ahí, Alan Kostelecký, de Indiana University, afirma haber encontrado una violación de la teoría de gravitación universal que podría haber pasado desapercibida durante mucho tiempo.

Desde hace tiempo tenemos el problema de que la RG y la Mecánica Cuántica son más o menos incompatibles, o que ninguna de las dos describe la realidad cuando hay presente grandes cantidades de masa en regiones muy pequeñas. Pero las dos teorías son muy buenas en otros regímenes y explican las observaciones.

Este investigador y su colaborador atacan la simetría Lorentz introduciendo modificaciones y proponen experimentos realistas para comprobarlo que están dentro la sensibilidad tecnológica actual.

La simetría Lorentz es la que está detrás de la Relatividad Especial y nos dice cómo se comportan los objetos al moverse a velocidades relativistas en sistemas de referencia inerciales (cuando no están acelerados). De aquí viene la archifamosa fórmula E=mc2. El espacio resultante es un espacio de Minkowski, que no es el que aparece en RG. Sin embargo, cuando tenemos campos gravitatorios débiles, como en nuestro sistema solar, el efecto de la gravedad puede ser entendido teóricamente como una perturbación del espacio-tiempo de Minkowski.
Kostelecký introduce un cuatrivector aμ que se acoplaría a un campo fermiónico para así violar la simetría Lorentz. Esto, entre otras cosas, modificaría la simetría de rotación.

El efecto de aμ pasaría casi desapercibido en Minkowski puro o en campos gravitatorios débiles.

El efecto sería un campo que estaría presente en nuestro sistema solar y que provocaría sutiles efectos sobre el spin de las partículas habituales, o que crearía un pequeño desfase sobre estas partículas. Pero lo más interesante es que tendría un efecto sobre la gravedad que hasta ahora no se habría tenido en cuenta y que en algunos casos sería unas 1000 veces más intenso que otros efectos que se han intentado medir con anterioridad.

Gracias a la sensibilidad de la nueva tecnología, se podría poner de manifiesto esta violación Lorentz en cómo percibimos la gravedad en lugar de fijarse en otros efectos más sutiles. Para ello proponen varios tipos de experimentos que incluyen el uso de péndulos de torsión, interferómetro de átomos, etc.

Kostelecký dice que uno de los efectos sería que las manzanas caerían más deprisa o más despacio dependiendo de la estación (dependiendo de la posición del planeta en su órbita). En un lado sería diferente al otro debido a que la simetría rotacional se habría roto. Obviamente el efecto sería minúsculo. Propone realizar experimentos gravitatorios en distintas épocas del año para ver si dan distinto.

Un tipo de partículas u otros "caerían" de manera distinta porque interaccionarían con ese campo de manera distinta. Según él, y metafóricamente, las naranjas caerían a distinta velocidad que las manzanas.

Ya hay gente investigando este tipo de cosas. Eric Adelberger de University of Washington estudia las diferentes maneras en las que un el berilio o el titanio responden a la gravedad, aunque de momento no ha encontrado nada de esto. Quizás fuese mejor usar antimateria y ver si cae de la misma manera que la materia (algo por otra parte propuesto desde hace ya mucho tiempo).

En todo caso merecerá siempre la pena realizar este tipo de experimentos, porque al final siempre dirán algo, tanto positivamente como negativamente y es de agradecer una teoría científica que se falsable (de hecho las demás no son científicas).

El 10% de los residuos marinos procede de equipos de pesca perdidos o abandonados


La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe sobre los daños que causan sobre el medioambiente marino las 640.000 toneladas de equipos de pesca que vagan por los océanos. El aumento de la pesca en general y del uso de materiales sintéticos resistentes hace empeorar esta situación.

SINC
Una de las principales repercusiones del abandono o la pérdida de redes de pesca, entre otros materiales, es la pesca continuada. Las redes de mallas, las nasas o cestas, y las trampas para peces que quedan a la deriva en el mar se convierten en residuos peligrosos, y los animales marinos quedan a su merced. Así se desprende del estudio que la ONU ha presentado hoy como anticipo de los informes que se presentarán del 11 al 15 de mayo en Manado (Indonesia), dentro de la Conferencia Internacional sobre los Océanos.

En aguas españolas, en el Mar Cantábrico, el informe estima que, durante el periodo de 1998 a 2005, los 1.744 barcos que pescaban en esa zona pudieron perder o abandonar 6.292 redes de todo tipo al año. Las redes perdidas más numerosas fueron las de fondo, dedicadas a la pesca de rape que rastrea el lecho marino. En total se extraviaron 2.065 redes de este tipo.

A esta "pesca fantasma" se suman lasalteraciones del suelo submarino, así como las consecuencias negativas en el stock de peces y en los barcos. Estos residuos suponen un peligro para la navegación ya que pueden causar accidentes en el mar y dañar los barcos.

El aumento de las operaciones de pesca y del empleo de equipos de pesca resistentes fabricados con materiales sintéticos empeora esta situación. "La comunidad internacional debe tomar medidas eficaces para erradicar el problema de los residuos marinos", ha apuntado Ichiro Nomura, director general adjunto de la FAO para la pesca y la acuicultura.

Medidas de protección del mar

La FAO y el PNUE proponen soluciones para evitar que los equipos de pesca se extravíen. Entre ellas, destacan las primas a los pescadores que informen de los equipos encontrados o que los traigan a puerto. Otra medida es el marcaje del material para comprender las razones de las pérdidas y prevenir futuros extravíos.

Las nuevas tecnologías permitirían además localizar los residuos. Los expertos han insistido en la importancia de fabricar equipos con materiales biodegradables que eviten la captura accidental de animales marinos.

Alerta por un aluvión de versiones falsas de "Windows 7"


Al gigante Microsoft le siguen saliendo 'enanos', ahora en forma de delincuentes informáticos que se han apresurado a lanzar versiones falsas de su nuevo buque insignia, Windows 7, justo en la semana del lanzamiento de una versión de pruebas abierta a todos.

| AFP
"E ste anuncio se produce precisamente cuando la compañía acaba de introducir un sistema de protección contra 'piratería' de su 'software' para evitar la propagación de copias no autorizadas, informa Afp.

Es importante que los clientes adquieran su copia de Windows de una fuente de confianza", dijo el gerente general de Microsoft, Joe Williams, en una entrevista publicada en la página web oficial del grupo."En los últimos días hemos sido informados de la distribución clandestina (...) de Windows 7 con el fin de infectar el PC del cliente con virus".

Microsoft lanzó el pasado martes la versión casi definitiva de su renovado sistema operativo, una versión en pruebas que se puede descargar de manera gratuita, en un intento de evitar una repetición del fiasco que supuso Vista, la versión anterior.

"Con Vista hemos hecho progresos significativos en la reducción de la amenaza de las copias 'piratas' que afectan a los clientes y a los socios de Microsoft, y planeamos hacer más y mejor con Windows 7," dijo Williams.

Según una encuesta realizada por Microsoft, hasta un tercio de los clientes del gigante de 'software' podrían estar utilizando copias falsificadas de Windows, dijo Williams. "Vemos muchos casos de clientes que quieren comprar 'software' original y creen que lo habían hecho, hasta que descubren que han sido víctimas de la 'piratería'", explicó.

El sistema operativo Windows se utiliza en el 90% de los ordenadores en todo el mundo, según cifras de la industria.

jueves, 7 de mayo de 2009

El poder de lo diminuto


General Electric es uno de los gigantes de la nanotecnología, la ciencia de lo ultradiminuto que promete revolucionar la industria, la medicina, la seguridad y las energías alternativas. Nuestra corresponsal en EE UU, Ángela Posada-Swafford, ha tomado el pulso a las fabulosas investigaciones que se realizan en este centro.

“Primero averiguo qué necesita la gente. Después, procedo a inventarlo”, escribió Thomas Alba Edison después de inventar la bombilla incandescente. En la sede del Programa de Tecnología Avanzada de General Electric (GE), en la ciudad neoyorquina de Niskayuna, siguen la misma filosofía desde 1890, cuando Edison fundó la que hoy es la tercera empresa más grande del mundo. Su mayor aval: 66.578 patentes registradas. Por los pasillos blancos de su moderno edificio caminan miles de brillantes científicos que, junto con sus colegas en Múnich (Alemania), Bangalore (India) y Shangái (China), hacen realidad la frase de Edison.

GE está volcada en el desarrollo de tecnologías a dimensiones nanométricas. Recordemos que un nanómetro (nm) es la millonésima parte de un milímetro. A esta pequeñísima escala la materia da verdaderas sorpresas. Los más de 150 expertos que trabajan en el Laboratorio de Nanotecnología sacan a la luz las proezas ignotas de materiales que creíamos conocer a fondo y que dan a lo nano un potencial gigantesco. “Descubrimos nuevas propiedades que no sólo nos obligan a replantearnos algunas leyes de la física, sino que nos abren los ojos a capacidades que desconocíamos de las cerámicas y los metales”, dice Margaret Blohm, directora y fundadora del programa nanotecnológico de General Electric.

“Saber que una parte clave de tus conocimientos sobre un material está incompleta es una oportunidad de oro que ocurre una vez cada siglo”, dice la científica mientras prepara una solución de agua con virutas de óxido ferroso para realizar un experimento. “Cuando las virutas de hierro son grandes, si les pongo un imán encima, todas se agolpan en torno a este. Bien, pues ahora veremos lo que pasa si coloco en el agua partículas de 50 nanómetros, mucho más pequeñas que las virutas”. Blohm pasa el imán sobre esta nueva solución y sucede algo extraordinario: el agua negra se alza y forma una bola erizada con puntas cuyo tamaño varía con un ligero movimiento del imán. “¿Qué es esto? ¿Un sólido? ¿Un líquido? No. ¡Es algo que no habíamos visto nunca! Y sólo hemos cambiado el tamaño de las partículas. Es una nueva forma de materia”.

Esta nanosolución ya se usa en la industria –por ejemplo, para sellar dos superficies que rotan entre sí–, porque tiene todas las ventajas de los sólidos y los líquidos, y ninguno de sus inconvenientes. Pero el equipo de Blohm quiere ir más allá y reducir el tamaño de las bolitas férricas. Si lo logra, revolucionará la medicina de diagnóstico. “Buscamos partículas de 5 a 20 nm para usarlas como agentes de contraste en nuestros escáneres de resonancia magnética”, explica Blohm. El problema con las imágenes actuales es que, aunque muestran las estructuras de los tejidos, no permiten en muchas ocasiones determinar si son tumorales. De ahí que haya que practicar una biopsia”. “La ventaja que lo nano aporta a la imagen es su gran contraste, porque las partículas de hierro envían una señal magnética fortísima”, aclara Blohm. Y no sólo eso: “Cuanto más pequeñas son, más aumentan sus propiedades magnéticas. Además, se degradan en el cuerpo. Las partículas que se administran ahora miden unos 100 nanómetros –son grandes– y son absorbidas rápidamente por el hígado; por eso sólo se pueden usar para obtener imágenes de esta víscera. Para salvar esta limitación, estamos seleccionando nanopartículas de óxido de hierro que recubrimos con materiales biocompatibles con varios órganos. Así podemos ver imágenes a nivel molecular”.

Otro objetivo crucial de los expertos de GE es asomarse a la naturaleza. Esta y lo nano son sinónimos, según Blohm. “Tenemos mucho que aprender sobre el diseño en el mundo natural, como las patas de la salamanquesa, que funcionan como el velcro; las alas de la mariposa, cuyos colores cambian según su interacción con la luz; y la hidrofobia de las hojas del loto, que mantienen su superficie limpia”. Su extremo rechazo acuoso se debe a que están cubiertas por vellos nanométricos.

Cuando cae agua sobre este tapiz se forman gotas perfectamente redondas. Cada una de ellas se comporta como una bailarina sobre las puntas de sus zapatillas, que tocan una mínima parte del suelo. Como consecuencia, las gotas ruedan sobre la superficie vegetal y “arrastran la tierra que ensucia la hoja. No olvidemos que el loto vive en un terrenos embarrados. Es decir, la hoja se friega sola”, explica Blohm. Y añade: “Queremos replicar esta propiedad en sustancias que, aplicadas sobre una superficie, permitan la autolimpieza de esta. Nunca vi a mi gente tan emocionada con un producto, y es que sus aplicaciones podrían ser ilimitadas. La interacción entre un fluido y una superficie crea muchos problemas: la mugre recubre las turbinas de gas, el hielo se adhiere a los aviones, la suciedad mancha los parabrisas… Si lográramos mantener impolutos estos objetos, su rendimiento aumentaría drásticamente”.



El túnel de viento y hielo que ocupa el centro del laboratorio de Blohm parece una gigantesca serpiente negra enroscada. Su función es disparar gotas de agua de distintos tamaños y velocidades contra láminas metálicas. “Una gota de agua de 15 micras –como las que rodean a un avión en vuelo– se adhiere a un material según su porosidad y su forma. Estudiamos con qué fuerza se pega el hielo y diseñamos nuevas texturas metálicas que lo eviten. Hemos logrado una reducción de la adherencia del 70%”. La hoja del loto no es su única fuente de inspiración. Un caracol rosa adorna una mesa en honor a otro de los objetos de estudio del laboratorio: son las cerámicas, ligeras y resistentes a altas temperaturas, pero muy quebradizas. “Mira este caracol –dice Blohm–. Es del mismo material que la tiza –carbonato cálcico–, pero tres órdenes de magnitud más resistente, debido a su estructura. Tiene nanocapas dispuestas en láminas que se intercalan en varias direcciones. Cuando en la concha se forma una grieta, esta no va a más porque su energía es absorbida por millones de láminas. Eso no pasa con la cerámica o la tiza, donde no existe tal arquitectura”. Para crear un material similar al ideado por el caracol hay que poner la sustancia correcta en el lugar y el momento apropiados, y hacer que siga un proceso de autoensamblaje que permita tener un control exquisito de su microarquitectura. Blohm explica cómo lo han logrado en su laboratorio: “El primer paso es construir la estructura con un material precursor de la cerámica. Ya lo hicimos con polímeros. El material se autoensambla, sabe qué hacer cuando está sometido a altas temperaturas y el polímero se convierte en cerámica”.

En el piso de arriba, sobre el túnel de hielo, está el laboratorio de química y sensores biológicos. Allí Amy Linsebigler investiga las alas de las mariposas del género Morpho, que cuentan con nanoestructuras capaces de distinguir compuestos orgánicos volátiles. “Este diseño natural tiene aplicaciones en seguridad e industria”, asegura Linsebigler mientras sostiene un ejemplar azul iridiscente de una Morpho tropical. “Queremos desarrollar materiales que copien esas nanoestructuras para crear sensores químicos supersensibles”. La luz interactúa con las alas del insecto según el ángulo de incidencia y, al exponer el ala a distintos gases, su color varía sutilmente. “Podemos así identificar qué vapor hay en el aire con sólo ver los cambios en la mariposa. Estamos pensando en el diseño de un dispositivo que olfatee el aire en tiempo real, algo así como pequeñas unidades que se lleven en la solapa y adviertan de la presencia de un gas tóxico”.

En esta línea, el laboratorio de nanoquímica ha creado un sensor portátil que detecta agentes nocivos –químicos y biológicos– con sólo disparar un pequeño rayo láser, sin necesidad de ensuciarse las manos ni quitarse los trajes protectores Hazmat. Las personas que responden a una emergencia de contaminación tienen que usar varios artilugios muy aparatosos. Según Linsebigler, “las clásicas unidades Raman que detectan productos químicos no pueden percibir un virus o una bacteria. Nosotros creamos nanopartículas que se pegan a las especies biológicas según su tamaño y responden a la luz de cierta longitud de onda. Por ejemplo, si vas a buscar esporas de la bacteria Bacillus anthracis –que causa el carbunco y es objeto de deseo de los bioterroristas– recubres el sensor con la nanopartícula del tamaño que funciona con este microbio”.

Hemos pasado por las edades de piedra y hierro, estamos inmersos en la del silicio y ahora, la era nano ya ha despuntado. De esto no le cabe duda a Loucas Tsakalakos, líder del equipo de energía fotovoltaica, con un laboratorio de 9.000 m2 en el campus de GE. “Hemos demostrado que es posible desarrollar una célula solar fotovoltaica hecha de nanoalambres con una altísima eficiencia a costos muy bajos”, dice Tsakalakos mientras coloca en mi mano un pequeño cuadradito azul. “Creamos los nanoalambres a base de silicona, que es abundante y barata, y los depositamos en capas extremadamente delgadas sobre un sustrato de vidrio, metal o plástico”.

La clave consiste en elaborar la estructura mediante nanotecnología de forma totalmente distinta a como se fabrican las células solares actuales. Los nanoalambres se hacen crecer a partir de cristales de silicona en forma de brocados, en lugar de piezas sólidas. La estructura crea trampas de luz y aumenta exponencialmente la capacidad de capturar los rayos solares. De ahí que su rendimiento sea mucho mayor que el de las piezas sólidas, que son muy reflectoras. “Aún tenemos que demostrar el potencial de este desarrollo. Nuestros cálculos nos dicen que será extraordinario, pero por ahora sólo hemos dado pasos de bebé”, dice Tsakalakos. El sueño de GE es convertir estos pasitos en zancadas. Para Margaret Blohm, la ruta está trazada.

“El desafío industrial es traducir estas innovaciones científicas en tecnologías productivas y baratas. Lo nano será infinitamente mejor para el medio ambiente una vez entendamos cómo controlarlo. Sí, existen riesgos para la salud, ya que las partículas más diminutas van a los riñones. Pero estudiaremos la seguridad, como con cualquier otro nuevo producto”.

Que los líquidos son líquidos y los sólidos son sólidos ya no es algo que podamos repetir con la misma convicción que antes. El nanomundo nos está dando una gran lección de humildad: el tamaño no sólo importa, sino que lo cambia todo.

Gigantes tecnológicos se unen para impulsar el WiFi que viene



Una alianza de grandes compañías de telecnología tratará de acelerar el desarrollo de Gigabit (WiGig), que pretende ser el estándar que sustituya al WiFi y que permite la trasmisión de vídeo de alta definición (HD).

Esta alianza ha unido a Broadcom, Intel, LG, Microsoft, Nokia, Panasonic y Samsung.

WiGig es de 10 a 20 veces más rápido que el WiFi, alcanza una velocidad de hasta 1 Gbps y permite descargar en segundos, no es horas, grandes archivos digitales como películas en HD, de acuerdo con el presidente de la alianza, Ari Sadri.

El WiGig utiliza un espectro de 60 GHz para mover grandes volúmenes de datos, lo que permite a varios usuarios utilizar la misma conexión inalámbrica a la vez sin ralentización.

"Estamos en el punto en que ya ha caído la última barrera de la tecnología de transmisión inalámbrica para llegar a ser tan potente como las conexiones por cable", según Craig Mathias, de Farpoint Group.

"La Alianza WiGig desarrollará una tecnología que tendrá un enorme impacto en la conectividad y la movilidad, en la tecnología de la información, la electrónica de todos los días y muchas otras aplicaciones", añadió.

Sadri afirmó que WiGig estará a punto antes de que finalice el año, y luego comenzarán las pruebas de fiabilidad para garantizar que la nueva norma funcione correctamente en televisores, ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de vídeo y otros dispositivos.

Windows 7: adiós Windows Vista; hola de nuevo, Windows XP


La versión en pruebas de Windows 7 ya ha llegado a los usuarios como un anticipo muy aproximado de lo que será el nuevo sistema operativo de Microsoft y con el que el gigante del software espera disipar el mal sabor de boca de Vista.

Windows 7 "Release candidate" es la última versión beta del sistema operativo y ya puede ser descargada gratis en Internet.

Al ser la última versión beta, se supone que Microsoft no introducirá cambios mayores en la edición definitiva del sistema operativo y tan solo se harán pequeñas mejoras.

Microsoft prevé que unos tres millones de usuarios descarguen esta versión de Windows 7, que ya ha sido probada en los últimos días por suscriptores de MSDN y Technet.En teoría, esta versión beta no expirará hasta junio de 2010, pero se espera que Microsoft empiece a comercializar Windows 7 mucho antes, posiblemente durante este otoño.Microsoft ha usado en contadas ocasiones la estrategia de lanzar una versión gratuita previa a la de pago, aunque la práctica es frecuente entre compañías que producen software libre.

Según la prensa anglosajona, el fabricante de ordenadores Acer podría empezar a vender portátiles equipados con Windows 7 el próximo octubre.
Fuentes de Microsoft no han querido precisar si el nuevo sistema operativo estará disponible antes de la próxima campaña navideña y se han limitado a señalar que "aún queda trabajo por hacer".

Microsoft asegura que las reacciones de los expertos que ya han probado Windows 7 han sido hasta el momento positivas.

"Basado en la información que hemos recibido, esperamos que Windows 7 esté preparado para convertirse en el lanzamiento de Windows de mayor calidad de la historia", dijo Brittany Robbins, portavoz de Microsoft.

El gigante del software espera corregir con Windows 7 los errores de Vista, su último sistema operativo lanzado hace dos años y que ha generado más críticas que alabanzas entre los usuarios, haciendo que muchos de ellos prefirieran, incluso, seguir utilizando versiones más antiguas de Windows como XP.
Curiosamente, el nuevo sistema operativo llega con una función llamada Windows XP Mode, que permite a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas ejecutar aplicaciones de Windows XP directamente desde Windows 7.
Además, la última generación de Windows incluye menos alertas y ventanas emergentes notificando riesgos de seguridad potenciales, algo que irritó a muchos usuarios de Vista y que fue ridiculizado en anuncios de su competidor Apple.
Windows 7 introduce también una versión mejorada para netbooks, cuyo rápido crecimiento de ventas ha "salvado" a los fabricantes de ordenadores en medio de la crisis.

Un 80 por ciento de los netbooks actualmente en el mercado utilizan Windows XP, una versión más antigua, barata y menos rentable para Microsoft que Windows Vista, pero que funciona mejor en estos aparatos.

Otra de las novedades es la herramienta Remote Media Streaming, pensada principalmente para empresas, que permite acceder de manera remota a bibliotecas de medios digitales situadas en la oficina desde cualquier PC con Windows 7.

Diversas vulnerabilidades en IBM Tivoli Storage Manager 5


Se han anunciado la existencia de cinco vulnerabilidades en el cliente de IBM Tivoli Storage Manager 5 (TSM), que podrían ser explotadas por atacantes remotos para evitar restricciones de seguridad y comprometer los sistemas afectados.

HISPASEC.COM
Tivoli Storage Manager, es un producto de IBM para la gestión de almacenamiento que automatiza las funciones de restauración y copia de seguridad, y permite centralizar las operaciones de gestión de backups.

Existen dos desbordamientos de búfer basados en pila en el agente "dsmagent.exe" que podrían ser explotados para provocar una denegación de servicio del cliente o ejecutar código arbitrario.

Un tercer problema se debe a un desbordamiento de búfer en la interfaz del cliente Web, que podría ser empleado para provocar la caída del cliente TSM o ejecutar código arbitrario.

La cuarta vulnerabilidad reside en un error del que no se han facilitado detalles en la interfaz gráfica Java, que podría permitir a un atacante leer, copiar, modificar o eliminar archivos en el sistema del cliente.

Por último, un error en los clientes AIX y Windows que hagan uso de SSL (Secure Socket Layer), podría ser empleado para llevar a cabo ataques de "hombre en el medio" y leer o copiar archivos desde el sistema del cliente.
Se ver afectados las versiones 5.1, 5.2, 5.3, 5.4 y 5.5 de IBM Tivoli Storage Manager. IBM ha publicado versiones actualizadas del cliente, por lo que se recomienda actualizar a las versiones 5.5.2, 5.4.2.7, 5.3.6.6, 5.2.5.4, o 5.1.8.3 desde:

www-01.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg21384389

Microsoft despedirá en total a 5.000 trabajadores



El gigante estadounidense del software Microsoft dijo que está despidiendo a más trabajadores, completando prácticamente su plan de eliminar 5.000 empleos a junio de 2010, y dejó la puerta abierta a recortes adicionales.
REUTERS

Mientras nos movemos, seguiremos vigilando de cerca el impacto de la crisis económica en la compañía y, si es necesario, tomaremos medidas adicionales sobre nuestra estructura de costes, incluyendo más recortes de empleos", dijo el martes el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, en un correo electrónico a sus trabajadores.

En enero, en medio de un escenario de menores ventas de ordenadores y una recesión en Estados Unidos, Microsoft anunció un plan para eliminar 5.000 puestos de trabajo, o cerca del 5 por ciento de su plantilla de 96.000, en un plazo de 18 meses, en un intento por ahorrar 1.500 millones de dólares al año.

Microsoft despidió a algunos trabajadores en enero y el martes dijo que aquellos recortes eran "la mayoría pero no todos".

Un análisis del ADN de Lincoln podría resolver el misterio de su salud


El proyecto de un museo estadounidense de hacer analizar el ADN del ex presidente Abraham Lincoln, asesinado en 1865, podría arrojar luz sobre las numerosas y misteriosas enfermedades atribuidas al 16 presidente de Estados Unidos.
AFP

¿Sufría una enfermedad incurable? ¿Iba a morir de todas formas? Muchas personas se plantean preguntas sobre su estado de salud y el impacto que pudo tener esto sobre su forma de pensar, su forma de dirigir", afirma Andy Waskie, historiador y vicepresidente del museo Grand Army of the Republic (GAR) de Filadelfia.

Este pequeño museo, cuyas colecciones pertenecen en su mayor parte a la Guerra de Secesión, posee un trozo de una funda de almohada manchada con la sangre de Lincoln, en la noche de su asesinato en el teatro Ford de Washington, en 1865.

Planea realizar un análisis genético de la reliquia, tras varias consultas con expertos e historiadores.

"El Consejo de administración adoptó de forma unánime la decisión de lanzar una investigación sobre los datos científicos de nuestra muestra de sangre, lo que podrá conducir a un análisis genético", indicó el martes a AFP Andy Waskie, vicepresidente del consejo de administración del museo.

Tras recabar la opinión de expertos y científicos, el museo espera arrojar luz sobre numerosas enfermedades que se suponía tuvo el presidente Lincoln, cuando se conmemoran este año los 200 años de su nacimiento.

Lincoln, que abolió la esclavitud, "parece ser el centro de interés de numerosos especialistas que quieren saber más sobre su estado físico. Siempre hubo una gran fascinación por este tema", explicó Waskie.

"Es casi como en CSI, estamos haciendo una investigación detectivesca", añadió, en referencia a la popular serie de televisión que muestra el uso de técnicas forenses modernas para resolver crímenes.

Diferentes hipótesis afirman que el presidente, fallecido por un balazo en la cabeza a los 56 años, sufría de cáncer.

Un investigador, John Sotos, autor de libros sobre el tema y que participa de la investigación lanzada por el museo, asegura por su parte que Lincoln tenía la enfermedad de Marfan (síndrome MEN2B), una afección hereditaria del tejido conectivo, caracterizada por miembros largos, labios gruesos, catarata precoz o glaucoma, problemas cardiacos y una muerte a menudo prematura. Lincoln medía 1,93 metros y perdió, muy jóvenes, a tres de sus cuatro hijos.

Un análisis genético podría responder también a las dudas de otros historiadores sobre la paternidad del presidente o incluso sobre su estado depresivo crónico.

Para Harold Holzer, historiador y copresidente de la comisión por el bicentenario de Lincoln, a este presidente se le "diagnosticaron tantas enfermedades que es casi imposible creer que estuviera vivo cuando murió".

Ya en 1991 científicos intentaron -sin lograrlo, debido a la reticencia de las autoridades- analizar restos de cráneo y sangre conservados en otro museo, el Museo Nacional de la Medicina de Washington.

Un test genético podría también generar sorpresas. ¿Y si se descubre que no es la sangre del presidente más popular de la historia de Estados Unidos?

"Siempre es una posibilidad", admite Waskie. "Pero estamos convencidos que se trata de su sangre".

El museo confía en presentar las conclusiones del análisis este año.

El resultado de un transplante total de cara



Cuando su esposo le disparó hace cinco años, Connie Culp se quedó sin nariz, sin paladar y sin párpados inferiores. El martes mostró su nuevo rostro, cinco meses después de ser objeto del primer trasplante facial casi total en el mundo.

Esta mujer de 46 años y madre de dos hijos recibió el trasplante en diciembre pasado, en una operación de 22 horas en la Clínica Cleveland, en el Estado de Ohio. Se trató del cuarto trasplante facial exitoso hasta ahora, a nivel mundial.

Los cirujanos trasplantaron casi el 80% de su rostro, utilizando el tejido facial de una mujer fallecida que fue colocado, como una máscara, sobre el tejido de Culp. Prácticamente toda su cara fue remplazada, a excepción de la frente, los párpados superiores, el labio inferior y el mentón.

El equipo de 11 cirujanos a cargo de la operación indicó que Culp, que estaba privada de estructura ósea y no podía alimentarse ni respirar sin la ayuda de un tubo en su tráquea, podrá ahora hacerlo normalmente.

Pero su cara estaba hinchada y sus palabras eran por momentos difíciles de descifrar.

"Creemos que este (...) procedimiento ha cambiado su vida dramáticamente", dijo Maria Siemionow, directora de investigación en cirugía plástica de la clínica, en una conferencia de prensa.

La identidad de Culp y el incidente que la había desfigurado había sido mantenido en reserva hasta la conferencia.

"Bueno, creo que soy la persona que vinieron a ver", dijo por su parte Culp, añadiendo no obstante: "Creo que es más importante que se centren en la familia donante que hizo que yo pudiera tener el rostro de esta persona".

Cuando el doctor Risal Djohan, cirujano plástico en la clínica, vio las heridas de Culp por primera vez, dos meses después de haber recibido el disparo, "me dijo que no pensaba, que no estaba seguro de poder arreglarme, pero que lo intentaría", recordó la paciente.

"Aquí estoy, cinco años después. Hizo lo que dijo: me devolvió mi nariz", indicó riendo.

Los trasplantes faciales son controvertidos porque implican riesgos severos y son realizados para mejorar la calidad de vida de los pacientes, más que como una operación de vida o muerte.

También preocupa que la operación podría ser usada con objetivos puramente cosméticos o como medio para alterar la identidad de una persona.

Aunque no se dio información en la conferencia de prensa sobre el origen de las heridas de Culp, los medios locales indicaron que su esposo Thomas le había disparado a quemarropa en 2004, antes de intentar suicidarse. El aparente asesinato-suicidio fracasó y el hombre fue condenado a siete años de prisión.

La desfigurada Culp atravesó 30 operaciones, en un intento de salvar su cara antes de pasar por el trasplante, el primero en haber incluido huesos, además de músculos, piel, vasos sanguíneos y nervios.

Siemionow estimó que el trasplante "fue la restauración funcional más compleja del mundo al día de hoy".

En la conferencia, Culp pidió que no se juzgue a la gente por su apariencia.

"Cuando alguien está desfigurado y no se ve tan bonito como tú, no lo juzgues, porque nunca sabes lo que le pasó", indicó.

Fueron médicos franceses los primeros en realizar un trasplante parcial de cara en 2005, en una mujer de 38 años, Isabelle Dinoire, desfigurada tras ser atacada por su perro.

Twitter triunfa en los Premios "Webby"


Los premios Webby, considerados como "los Oscar de internet" por destacar variadas temáticas de la web desde videos a páginas web reivindicativas, dieron a conocer hoy los resultados de los ganadores, en su entrega número trece.

Lo más destacado del año fue para el microblogging Twitter, que en sólo 140 caracteres permite al usuario contar lo que está pasando en el momento y que durante los últimos doce meses ha tenido un crecimiento explosivo.

En lo que respecta a los sitios que se adjudicaron más premios destacan la radio pública de Estados Unidos NPR, con siete premios, y las webs del diario "The New York Times" y de la cadena NBC, que se llevaron seis galardones.

La organización también dio a conocer los premios especiales dedicados a personas, como el Webby a la persona del año, que recayó en Jimmy Fallon, popular presentador de la televisión norteamericana, por su capacidad de conectar con la audiencia a través del blog "Late Night with Jimmy Fallon" y su cuenta de Twitter.

El artista del año en tanto, fue para Trent Reznor, por su álbum "The Slip", el que fue distribuido gratuitamente a través de su web.

Además, Sarah Silverman y Lisa Kudrow también fueron premiadas. La primera como mejor actriz por su papel en la popular serie de YouTube "I'm F**king Matt Damon" y por utilizar el poder político de internet a través del sitio "The Great Schlep". Y la segunda, en tanto, es la guionista, protagonista y coproductora de la serie cómica "Web Therapy", que fue publicada en lstudio.com

El sitio de la empresa de DDB Brasil "Crazy Race", en la que varias pantallas de computadores simulan sincronizadas una pista de Fórmula 1, ganó por votación popular uno de los premios de internet Webby, anunció hoy la organización.

La página web se llevó el galardón en la categoría "marketing de guerrilla online" por votación popular.

La gala de entrega de estos premios se celebrá el 8 de junio en Nueva York con una ceremonia que estará presentada por uno de los componentes del famoso programa nocturno de la NBC "Saturday Night Live", Seth Meyers.

En cada una de las 70 categorías hay dos ganadores: el escogido por el jurado y el más votado por el público. En esta edición se recibieron 10.000 candidaturas de 60 países.

El jurado de estos premios está formado por 650 personas que conforman la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias Digitales y que cuenta con celebridades como David Bowie y Richard Branson.

El agua es un catalizador químico importante contra explosiones


Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore han mostrado que el agua, en los ambientes calientes y densos, ejerce un inesperado papel catalizando reacciones explosivas complejas.

Un catalizador es un compuesto que acelera reacciones químicas sin consumirse en el proceso. El platino y las enzimas son catalizadores comunes. Pero el agua casi nunca puede actuar como un catalizador bajo condiciones normales.

Las detonaciones de explosivos potentes hechos de oxígeno e hidrógeno producen agua a miles de grados centígrados y hasta a 100.000 atmósferas de presión, características propias del ambiente reinante en el interior de los planetas gigantes.

Aunque las propiedades del agua pura a presiones altas y temperaturas tórridas han sido estudiadas durante años, esta agua extrema en un ambiente reactivo nunca había sido estudiada hasta ahora.

Usando simulaciones de la detonación del poderoso explosivo PETN, el equipo descubrió que en el agua, cuando un átomo de hidrógeno sirve como reductor y el hidróxido sirve como un oxidante, los átomos actúan como un equipo dinámico que transporta oxígeno entre centros de reacción.

"Esto es algo nuevo para nosotros", enfatiza la investigadora principal Christine Wu. "Y sugiere que el agua también puede catalizar reacciones en otros explosivos y en los núcleos planetarios".

Este hallazgo contradice la creencia actual de que el agua simplemente es un producto de las detonaciones.

En condiciones extremas, el agua es químicamente peculiar. Bajo las condiciones adecuadas, el "agua extrema" es a la vez un producto final y un catalizador químico importante.

Este nuevo descubrimiento podría tener implicaciones para la labor de los científicos que estudian el interior de Urano y de Neptuno, donde el agua se halla en condiciones extremas comparables.

Presentan el mayor portal europeo dedicado al mundo acuático


http://www.aquaringweb.eu/

La información europea sobre el mundo marino ya está accesible desde una nueva plataforma digital gratuita llamada Aquaring. Algunos contenidos del nuevo portal, que camina hacia la llamada 'web semántica', se ofrecerán bajo pago aunque se ofrece una previsualización de los mismos. Las búsquedas semánticas sobre investigaciones marinas han sido desarrolladas por un equipo de informáticos vascos.

SINC
El nuevo proyecto está liderado por el Acuario de Génova (Italia) y en él participan el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas (Bélgica), Nausicaá Centro Nacional del Mar (Francia), el Zoológico de Rotterdarm (Holanda), el Museo Lituano del Mar (Lituania), y la empresa italiana Softeco Sismat Spa, como socio tecnológico.

Cualquier persona que entre en la nueva plataforma de AquaRing puede descargarse contenidos gráficos del mundo marino, según tipo de visitante (infantil, personas adultas, profesorado, comunidad científica, y periodistas) y la temática.

Web semántica y mundo marino

El equipo de informáticos vascos de TECNALIA ha desarrollado la capa semántica de este sistema, que permite el acceso a información compleja y heterogénea, distribuida por centros científicos de toda Europa.

La iniciativa de la web semántica plantea una extensión de la web actual en la que la información vendrá dada de una forma más estructurada, con el objetivo de que pueda ser procesada por las máquinas de forma automática. Se trata de convertir la información en conocimiento y permitir que las búsquedas de dicha información sean más eficientes e inteligentes.

La mayor problemática en el entorno acuático es la complejidad y heterogeneidad de los recursos tanto en lo que a su ubicación, temática, formato, idioma y público objetivo respecta. Asimismo, la continua actualización de información, como la aparición de nuevas especies, debe ser considerado para ofrecer siempre la información más actualizada.

El entorno acuático también considera aspectos como los diferentes hábitats y las diferentes especies que en ellos habitan, temas medioambientales (polución, cambio climático,...), aspectos educacionales, legales y de concienciación.

Apple podría comprar EA


En el cada vez más competitivo negocio de los videojuegos, las compañías buscan fusionarse o absorber a otras empresas que les sitúen en posiciones de privilegio. Después de los rumoressobre los intereses de Apple en esta industria, una publicación económica revela su interés por Electronic Arts (EA), el mayor distribuidor independiente de software de entretenimiento del mundo.

EUROPA PRESS
PApple ha encontrado en iPhone e iPod Touch un auténtico filón dentro de la industria de los videojuegos. Aunque el primero nació como teléfono y el segundo como reproductor de música, su sistema operativo común abre un mundo de posibilidades para ejecutar videojuegos. A pesar de que el control tiene que ceñirse a la pantalla táctil, tiene otras ventajas como buenos gráficos en 3D, acelerómetro o descarga de juegos.

or su parte, Electronic Arts es el desarrollador y distribuidor de videojuegos independiente más importante del mundo. En su catálogo hay franquicias tan consolidadas y vendidas como Los Sims, Fifa, NBA Live o Rock Band. Además, recientemente ha iniciado nuevas sagas como Mirror's Edge o Dead Space, que recientemente superó el millón y medio de unidades vendidas y pronto desembarcará en Wii.

Según la publicación especializada en economía The Street, actualmente Apple tiene en el punto de mira a Electronic Arts. Con su compra, Apple entraría en el sector de los videojuegos por la puerta grande. Se da la coincidencia de que EA ha sido uno de los editores que más ha apoyado el desarrollo de videojuegos para los dispositivos de Apple.

En el terreno de las fusiones de compañías de videojuegos, precisamente Electronic Arts trató de comprar Take Two a principios de 2008, de cara al lanzamiento de Grand Theft Auto IV, aunque finalmente no hubo acuerdo. Por su parte, Activision y Blizzard se fusionaron a finales de 2007 creando uno de los mayores gigantes del mundo de los videojuegos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

La descarga gratuita de Windows 7 ya está disponible en la Red.


Tras dos años de espera, la última versión en pruebas de Windows 7 se puede descargar ya gratuituamente por todos aquellos usuarios que deseen tener el próximo sistema operativo de Microsoft.

Esta versión beta es la más aproximada a la definitiva, pero se espera reunir una importante cantidad de comentarios de los usuarios que permitan solventar problemas y evitar críticas futuras. Windows 7 Release Candidate ya ha sido probado los últimos días por suscriptores de MSDN y Technet y Microsoft, y los expertos han alabado su estabilidad y la eliminación de los problemas más criticados en Vista.

"Hemos escuchado a nuestros socios y clientes y trabajado duro para que ésta sea la mejor versión beta de la historia de Windows", dijo Bill Veghte, vicepresidente para negocio de Windows, con motivo del lanzamiento.

La versión para descargar en Internet está disponible en inglés, español, francés, alemán y japonés y en dos versiones de 32 y 64 bits. Los usuarios deben registrarse y reciben una contraseña que usarán durante todo el periodo de pruebas. Windows 7 Release Candidate expirará en junio de 2010, pero tres meses antes el sistema se irá desactivando poco a poco en todos los ordenadores donde esté instalado, obligando a sus usuarios a adquirir la versión de pago.

Antes de proceder a la descarga, Microsoft advierte de que no existe soporte técnico para aquellos que decidan probar la versión beta y que es necesario disponer de conocimientos sobre cómo instalar un sistema operativo. Los usuarios de Vista no necesitan hacer copias de seguridad de sus aplicaciones o archivos, mientras que los usuarios con ordenadores que funcionen con Windows XP sí deben copiar todos sus datos antes de proceder con la instalación.

Además, la compañía advierte de que hay algunos problemas que no han podido ser solucionados, incluidas cuestiones relativas al navegador Explorer 8.

"Basado en la información que hemos recibido, esperamos que Windows 7 está preparado para ser el lanzamiento de Windows de mayor calidad de la historia", dijo Brittany Robbins, portavoz de Microsoft.

Esa versión definitiva llegará al mercado este otoño.
http://www.microsoft.com/windows/windows-7/download.aspx

Kindle crece para mostrar periódicos y libros de texto


Amazon ha presentado este miércoles en la Universidad Pace de Nueva York un nuevo Kindle, el famoso libro electrónico que la compañía vende en exclusiva, por ahora, en EEUU Kindle DX, nombre del nuevo dispositivo, utiliza la misma tecnología de tinta electrónica del anterior modelo, presentado hace tres meses, pero en una pantalla de mayor tamaño, de dimensiones algo inferiores a las de una hoja A4.

Con estas nuevas dimensiones Amazon abre el Kindle a nuevos usos. Aunque las seis pulgadas de la anterior versión eran suficientes para leer con comodidad un libro, era muy difícil ajustar en ella documentos técnicos, libros de recetas o manuales, que normalmente tienen un contenido estructurado.

También era complicado leer periódicos ya que era necesario mezclar fotografía y texto en el pequeño espacio disponible.

37 cabeceras del país ya disponen de una versión específica para Kindle que se descarga de forma automática durante la noche utilizando la misma red de datos del operador Sprint que Amazon utiliza para enviar los libros en menos de 60 segundos.

Aunque los lectores tienen que pagar por los libros y diarios, el coste del tráfico de datos está incluido en el dispositivo. La suscripción mensual a los periódicos cuesta entre tres y 12 euros al cambio.

Kindle DX hará que la lectura de estas ediciones sea más sencilla. Tres grandes diarios estadounidenses, el 'New York Times', el 'Boston Globe' y el 'Washington Post', comenzarán este verano a ofrecer el dispositivo a un precio subvencionado a cambio de un compromiso de suscripción a largo plazo.

En una primera fase sólo podrán solicitar la subvención los lectores que ahora se encuentran fuera del área de distribución que cubren estos periódicos con la edición en papel.

Universidades

Seis grandes universidades han anunciado también la intención de comenzar en otoño un programa piloto para implantar Kindle DX como libro de texto digital.

Tres de las grandes editoriales de manuales técnicos y libros universitarios, Pearson, Cengage Learning y Wiley, llevarán su catálogo al nuevo dispositivo, que podrá mostrar con detalle ilustraciones y gráficos.

A diferencia de las pantallas LCD, la tinta electrónica no requiere de una fuente de retroiluminación y la resolución y definición del texto es parecida a la que se consigue en el papel tradicional.

"La razón por la que seguimos viviendo en un mundo con papel es que las pantallas tradicionales no son aptas para leer documentos. Con el nuevo Kindle DX los archivos que usamos en la oficina pueden verse con claridad y a su tamaño original", comentó Jeff Bezos, fundador de Amazon.

El nuevo Kindle dispone también de acelerómetros que detectan la orientación de la pantalla y rotan la página de forma automática. A diferencia de los modelos anteriores el dispositivo es compatible con el formato PDF de forma nativa.

Aunque hay modelos experimentales capaces de mostrar colores la mayoría de los libros electrónicos a la venta, incluido el Kindle y el Kindle DX, están limitados a 16 niveles de gris.

Kindle DX saldrá a la venta en EEUU el próximo verano a un precio de 489 dólares -unos 370 euros al cambio-. El nuevo dispositivo tendrá acceso al catálogo tradicional de Kindle, que en este momento cuenta con 270.000 títulos con precios inferiores a los 9 dólares -7 euros- y a suscripciones a diferentes blogs y revistas.

Amazon ha confirmado que tiene intención de llevar el dispositivo fuera de EEUU, aunque por ahora no dispone de plazos o fechas concretas.

Diseño de Depósito Hace Más Viables los Automóviles de Hidrógeno


Un grupo de investigadores ha desarrollado una sección crítica de un sistema de almacenamiento de hidrógeno para automóviles que hace posible llenar el tanque de combustible de un vehículo en cinco minutos con suficiente hidrógeno para dotarlo de una autonomía de casi 500 kilómetros.El sistema usa un hidruro metálico en forma de polvo fino, para absorber el hidrógeno gaseoso. Los investigadores han creado el sistema de enfriamiento, que consta de un intercambiador de calor con tubos por los que circula el refrigerante, y aletas para disipar el calor generado cuando el hidrógeno es absorbido por el polvo. El intercambiador de calor es un componente crítico porque el sistema deja de absorber eficazmente el hidrógeno si se sobrecalienta.

Los científicos prevén un sistema que permitiría a los conductores llenar de hidrógeno el depósito de su automóvil en pocos minutos. El hidrógeno se usaría entonces para alimentar una célula de combustible con la que generar la electricidad destinada a un motor eléctrico.

La investigación, financiada por General Motors, se realiza en el Laboratorio de Sistemas de Hidrógeno de la Universidad Purdue.

La idea es tener un sistema que llena el tanque y al mismo tiempo usa accesorios que suministran el refrigerante para extraer el calor. Ello representó un desafío de ingeniería porque los investigadores tuvieron que idear un modo de llenar deprisa el depósito con hidrógeno mientras al mismo tiempo se eliminaba con eficacia el calor. El problema es que nunca nadie había diseñado un intercambiador de calor de este tipo.

El hidruro metálico es almacenado en compartimientos dentro del tanque a presión. Se bombea gas hidrógeno en el depósito a altas presiones y éste es absorbido por el polvo.

El proceso es reversible, ya que el gas hidrógeno puede ser emitido por el hidruro metálico mediante la disminución de la presión en el tanque. El intercambiador de calor va insertado dentro del tanque de combustible a presión.

Debido a las limitaciones de espacio, es esencial que el sistema de refrigeración ocupe el menor volumen posible con el fin de poder aumentar al máximo el espacio disponible para el almacenamiento del hidrógeno.

El intercambiador de calor está hecho principalmente de aluminio, y contiene una red de aletas delgadas que proporcionan una vía de enfriamiento eficaz entre el hidruro metálico y el refrigerante.

El desarrollo de este sistema pionero sienta los cimientos para el diseño de vehículos prácticos propulsados mediante hidrógeno que puedan ser recargados una y otra vez, de modo rápido y con suficiente autonomía, de manera similar a lo que permiten hoy los vehículos alimentados con gasolina.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=1248:new-storage-system-design-brings-hydrogen-cars-closer-to-reality&catid=43:engineering&Itemid=63

Phlook


http://www.phlook.com/

Phlook es una excelente opción para incluir fotos y presentaciones en un blog dando la posibilidad a los lectores de comentarlas allí mismo.

WWWHATSNEW
La foto está incluida dentro de una animación flash, con zoom y contador de visitas. Podéis liberar los comentarios para cualquier usuarios, siempre y cuando tenga cuenta en Phlook.

Dentro de vuestra cuenta podéis clasificar el material creando álbumes, facilitando el posterior acceso al contenido.

Microsoft mejora la "autoejecución" de Windows 7


Microsoft ha decidido mejorar la seguridad de la funcionalidad de "autoejecución" de los medios extraíbles en los que se pueda escribir. Lo hará en Windows 7 y anteriores (a través de actualización se supone). Un nuevo paso en la dirección correcta, pero como siempre, demasiado tarde. ¿Nadie aprende de las lecciones pasadas? Ha tenido que ocurrir un desastre como el Conficker para que Microsoft reaccione. No es la primera vez que un golpe vírico acelera el proceso de fortificación de Windows.

HISPASEC.COM
Por fin. A pesar de que no era muy complicado adivinar que la popularidad de las memorias USB en combinación con la autoejecución de Windows traería problemas, esta venía activada por defecto. Los creadores de malware se han venido aprovechando de esta circunstancia desde hace varios años. El uso cada vez mayor de memorias USB no ha hecho más que agravar la situación, transportándonos a tiempos pasados, en los que el disquete era el medio de propagación natural para los virus.

Ahora Windows 7 mejora esta funcionalidad, evitando el diálogo de ejecución automática en memorias USB. Esto no es una desactivación total. Para los dispositivos que en los que se supone no se puede escribir (medios ópticos), seguirá preguntando qué hacer y entre esas opciones permitirá la ejecución automática. Los atacantes encontrarán una forma de aprovechar esto (por ejemplo a través de memorias USB que montan automáticamente una unidad óptica virtual...), pero al menos se da un paso en la dirección correcta.

¿Por qué ahora?

La respuesta corta es Conficker. A pesar de que se sigue diciendo en los medios que el método preferido de este gusano es aprovechar una vulnerabilidad en el servicio RPC de Windows parcheada a finales de 2008, no es del todo cierto. Conficker ha aprovechado como nadie el autorun.inf de Windows, poniendo en jaque a Microsoft y a las casas antivirus. Encontró la forma de ofuscar el contenido de manera que pasara desapercibido para los motores antivirus. También consiguió saltarse la protección del autorun propia de Microsoft, por lo que tuvieron que corregir el fallo a través de un parche porque la medida no se mostraba demasiado efectiva. Conficker además consiguió engañar a muchos usuarios modificando el diálogo de autoplay que muestra el autorun: parecía que ibas a explorar la carpeta cuando en realidad ejecutabas el archivo... ingeniería social bastante sofisticada. Esto es, principalmente, lo que se ha buscado evitar con el cambio introducido en Windows 7.

Aunque el autorun está siendo aprovechado por una buena cantidad de malware desde hace años, desde finales de 2008 Conficker ha conseguido, como ningún otro, encontrar todos los puntos débiles de la funcionalidad y explotarlos con éxito.

También ha influido el hecho de que en los reportes de Microsoft se han materializado, en los últimos meses, escalofriantes cifras sobre malware que a su vez ha aprendido de Conficker y ha potenciado este vector de ataque.

La misma piedra, la misma reacción

A finales de 2001, cuando apareció el sistema operativo XP, Microsoft introdujo de serie una estupenda funcionalidad que cada vez se mostraba más necesaria en aquellos momentos: un cortafuegos. Lo traía deshabilitado por defecto. Es cierto que hubiese resultado un cambio demasiado drástico teniendo en cuenta que se venía de un "sistema operativo" como Windows 98.

Con el Service Pack 2 en verano de 2004, Windows activó el cortafuegos por defecto. Entonces, los culpables fueron en buena parte otros gusanos: Blaster y Sasser. El verano anterior (2003) causaron una terrible epidemia. Blaster fue "culpable" de muchas otras mejoras de seguridad, pero la más clara fue la activación del cortafuegos, que hubiera evitado buena parte del problema que el propio Blaster causó. Y la medida fue efectiva. De un plumazo desaparecieron la mayoría de los gusanos de propagación masiva que accedían a los servicios que escuchaban en los puertos de Windows. La respuesta de los creadores de malware fue el uso de conexiones inversas (que van desde el sistema infectado hacia servidores nodriza) eludiendo así la protección de un cortafuegos entrante. Windows Vista incluye un cortafuegos para las conexiones salientes que podría mitigar un poco el problema pero una vez más, viene desactivado por defecto.
Es una pena que Microsoft no se anticipe a estas catástrofes (en ocasiones previsibles), y suela reaccionar con posterioridad, a base de golpes, cuando el daño ya está hecho. La parte positiva, es que poco a poco, las malas costumbres heredadas de sus "sistemas operativos" excesivamente permisivos y de una Internet mucho menos agresiva, se van corrigiendo.

La UE lanza una guía de derechos de los consumidores en la Red



La Comisión Europea publicó una guía sobre los derechos de los consumidores en Internet, y explicó cómo puede ayudar al público a utilizar la Red.

REUTERS
La compra transfronteriza está considerada como una forma de estimular la competición entre los minoristas y reducir los precios para los consumidores.

"Dando a los consumidores información clara sobre sus derechos aumentará la confianza y ayudará a liberar todo el potencial económico del mercado único europeo online, valorado en 106.000 millones de euros en ingresos", dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

Junto con la comisaria de Derechos de Consumidores, Meglena Kuneva, entregó una lista de ocho medidas que la UE está considerando tomar para ayudar a los consumidores, y que incluyen añadir más fuerza a la prohibición actual al spam.

"Algunas de ellas necesitan legislación. Tendremos que preparar a propuestas europeas de la Comisión", dijo Reding en una rueda de prensa. Estas propuestas se desarrollarán durante los próximos meses y años.

Una encuesta de la Comisión indicó que sólo el 12 por ciento de los internautas europeos se siente seguro al hacer transacciones en Internet, mientras que el 39 por ciento tiene grandes dudas sobre la seguridad y el 42 por ciento no realizaría transacciones financieras en línea.

En torno al 33 por ciento de los consumidores consideraría comprar en la Red desde otro país si el producto fuera mejor o más barato, pero sólo el siete por ciento lo hace, según la encuesta.

La guía eYouGuide - disponible en http://ec.europa.eu/eyouguide - aclara los derechos que tienen los consumidores en asuntos como tratar con un proveedor de banda ancha, comprar y descargarse música por Internet, así como la protección de datos personales en la Red y en redes sociales.

"En la UE, los derechos de los consumidores no deberían depender de dónde tiene la sede una empresa o página web", afirmó Reding. "Las fronteras nacionales ya no complican las vidas de los consumidores europeos cuando van a la Red para comprar un libro o descargar una canción".

El grupo paneuropeo de defensa de los consumidores BEUC dio la bienvenida a la guía y prometió actuar para corregir deficiencias.

"BEUC y sus miembros trabajarán duro para asegurar que la Comisión continúa lo que ha empezado y toma medidas efectivas en estas áreas prioritarias", dijo en un comunicado la directora general del BEUC, Monique Goyens.

Escritora con múltiple personalidad


Alice Jameson se encontraba haciendo una entrevista de radio cuando, de repente, se transformó en un niño. La mujer, que sufre un desorden de personalidad múltiple, durante la entrevista en el programa de Lesley Joseph (BBC London) al que acudió para promocionar su libro 'Today I'm Alice' se convirtió en 'JJ', una de las nueve personalidades que posee.

COLPISA
Al final de la entrevista, el presentador le preguntó acerca de si alguna de las personalidades que adopta estaba con ella en ese momento, y ella contestó con una voz aguda llamándose a sí misma 'JJ'. Joseph, al darse cuenta de que ya no era Alice sino 'JJ', un niño de 10 años, le informó de que estaba haciendo una entrevista para radio y continuó haciéndole preguntas. Tras una breve conversación, la mujer volvió a ser Alice sin recordar nada de lo que había pasado.

En el libro, Jameson habla de la enfermedad que padece por la que se convierte en diferentes personas de manera involuntaria y de las que no tiene recuerdo una vez pasada la transformación. La mujer creó estas personas en su mente como forma de evasión por los abusos que sufrió cuando era pequeña.

"Cuando acudía a terapia para superar los abusos, las diferentes personalidades salían y contaban los hechos que tuve que soportar desde su punto de vista", comentó Jameson sobre su enfermedad mental. Además añadió, en declaraciones a 'The Times', que varias de los personalidades son chicos jóvenes porque cree que la alejan de su infancia ya que si hubiera nacido hombre, no habría sufrido abusos.

El "mejor empleo del mundo" en una isla es para un británico


Ben Southall, un británico que se dedica a recaudar dinero para la caridad, ganó el miércoles el concurso para el "mejor empleo del mundo" -cuidador de una isla tropical australiana- después de una innovadora campaña de marketing que realzó el poder de los medios.

REUTERS
Southall, de 34 años, fue elegido entre 16 finalistas en un publicitado concurso organizado por el departamento de Turismo de Queensland, que atrajo unas 34.700 candidaturas en vídeo de casi 200 países y que superó todas las expectativas de promoción de turismo en el estado australiano.

¿En qué consiste el trabajo? Explorar las islas de la Gran Barrera de Coral durante seis meses y ofrecer información al departamento de Turismo de Queensland y el mundo a través de blogs, un diario fotográfico, actualizaciones en vídeo y entrevistas.

También, cuando sea posible, se debe alimentar a los peces, recoger el correo y limpiar una piscina... y quedarse con un sueldo de 150.000 dólares australianos (110.000 dólares estadounidenses).

"Que me elijan para cuidar las islas es un gran honor", dijo Southall en televisión desde la isla de Hamilton tras ser nombrado ganador.

"Espero cumplir con las expectativas como todos están esperando, mi manera de nadar está mejorando y estoy ansioso por todas las nuevas tareas y responsabilidades que el trabajo implica", dijo, y agregó que pronto se le unirá su novia canadiense en la isla.

Si bien el trabajo atrajo la atención mundial, también lo hizo la campaña del departamento de Turismo debido a que enfatizaba el potencial de marketing de sitios web como YouTube y Facebook.

"Esta es probablemente la primera vez en la que una campaña consigue este tipo de alcance con tan poco gasto de publicidad excepto unos cuantos anuncios de empleo estratégicamente colocados alrededor del mundo", dijo el analista australiano de marketing Tim Burrowes, editor del sitio web Mumbrella.

"Todo esto ha sido gracias al poder de la gente transmitiendo cosas, en gran parte a través de YouTube. La principal lección que se debe extraer es que si tienes una idea original y emocionante que haga hablar a la gente no necesitas gastar demasiado en publicidad", opinó Burrowes.

La campaña del "mejor empleo del mundo" comenzó en enero, cuando el departamento de Turismo de Queensland lanzó una campaña publicitaria que se concentró en el atractivo de un trabajo que se parece más a unas vacaciones pagadas.

En cuestión de días, la campaña se difundió agresivamente, mientras candidatos de todo el mundo enviaban vídeos de 60 segundos para concursar y se difundían noticias del concurso a través de redes sociales en internet.

La cantidad de candidatos fue reducida a unos 50 preseleccionados que compitieron para desarrollar seguidores online, llevando a cabo maniobras para promocionarse que incluían bucear en un tanque en una plaza de Amsterdam y viajar en el metro de Londres con traje de buceo.

Entre los 16 finalistas, provenientes de 15 países, había estudiantes, periodistas, presentadores de televisión, fotógrafos, un recepcionista, un pinchadiscos de radio, un maestro y una actriz.

Los candidatos procedían de países donde Australia se está ofreciendo como destino turístico, incluyendo China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, India, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y Alemania.

Los gadgets de alta tecnología mejoran la calidad de vida de los ancianos


Un equipo de investigadores e informáticos de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, ha desarrollado una serie de gadgets y artefactos electrónicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sobretodo aquellas que sufren demencia o patologías similares. El trabajo incluye un GPS, para la ubicación de los ancianos en centros comerciales o lugares públicos, accesorios de cocina y otros elementos de uso cotidiano.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un equipo de investigadores e informáticos de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, ha desarrollado una serie de gadgets y artefactos electrónicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sobretodo aquellas que sufren demencia o patologías similares.

La investigación tiene bases en Newcastle, Aberdeen y Nottingham, y es dirigida por el Profesor Paul Watson, Director del North East Regional e-Science Centre, uno de los centros de investigación que dependen de la School of Computing Science de la Universidad de Newcastle.

De acuerdo a una nota publicada en The Journal y a un comunicado de prensa de la mencionada universidad, el programa se financia con fondos del gobierno británico, en el marco de un ambicioso proyecto general que cuenta con la colaboración de las empresas Microsoft, IBM y Philips y que tiene como propósito central la utilización de las nuevas tecnología para mejorar la calidad de vida del ser humano, en todas las etapas de su existencia.

La idea es lograr la inclusión de todas las personas en la vida digital, sobretodo niños, mayores y discapacitados, que son los grupos más necesitados. En ese marco, el trabajo de investigación dirigido por Watson desarrolla una temática básica para las personas de edad avanzada. Vale destacar que según las estadísticas, para el año 2050 habrá más gente mayor de 65 años que menor de 16 en el Reino Unido.

Con el propósito de adecuarse a las necesidades de las personas mayores, los dispositivos creados muestran un diseño sencillo y una intuitiva interfaz, como sucede por ejemplo en la tecnología de localización GPS destinada a mantener la independencia en la movilidad de ancianos con distintos grados de demencia.


Una vida mejor

Es indudable que lograr mantener esta independencia puede llegar a tener un efecto muy positivo en la autoestima de los ancianos, aunque sea en acciones tan sencillas como concurrir a un centro comercial y poder orientarse sin inconvenientes. Es importante tener en cuenta que las pérdidas repentinas de memoria y los sentimientos de confusión son habituales en las personas afectadas con este tipo de patologías, pudiendo causar todo tipo de accidentes.

Evidentemente, este tipo de percances pueden ser muy frustrantes para los ancianos y generar complejos estados de estrés en familiares y allegados. Para resolver esta cuestión, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) diseñado actúa junto a diferentes dispositivos informáticos, como ordenadores portátiles o podómetros, para lograr la ubicación de las personas en los diferentes ambientes.

Los mencionados dispositivos transmiten señales regulares hacia teléfonos móviles u otros aparatos de miembros de la familia o cuidadores. Esto permite brindar una mayor seguridad a los familiares, que continuamente reciben indicaciones con relación a los movimientos de los ancianos. Otro detalle importante es que los dispositivos que llevan los mayores no se encuentran visibles.

Por otro lado, en el marco de la misma investigación se desarrolla también una cocina de alta tecnología que permite guiar a las personas a través de procesos de cocción, incorporando elementos que hacen más fácil el trabajo a los ancianos y también contribuyen en su independencia.

Al mismo tiempo, otro producto denominado "ambiente de cocina" monitorea el progreso del cocinero mediante distintos dispositivos electrónicos y sensores incorporados en el suelo, utensilios de cocina, electrodomésticos, armarios, muebles y superficies de trabajo.


Apoyo en situaciones cotidianas

La cocina diseñada y sus artefactos parecen completamente normales, pero se encuentran programados para conocer cada una de las fases implicadas en la preparación de una serie de recetas culinarias. Cuando la persona se sale de lo previsto o tiene alguna duda, una de las paredes cuenta con un visor que proyecta el asesoramiento necesario. Lógicamente, esto puede servir en gran medida para que las personas con diferentes patologías se lancen a cocinar por su cuenta.

Otro desarrollo es un broche o artículo de joyería dotado de un dispositivo electrónico que llevan el anciano y su cuidador. Al tocarlo, alerta al cuidador o familiar a cargo del anciano, que recibe una vibración y de esta manera sabe que el mayor requiere ayuda. Un sencillo dispositivo que puede ser de mucha utilidad en determinadas situaciones cotidianas.

Quizás uno de los puntos más interesantes de esta investigación es que ha recibido aportaciones de una serie de grupos focales y entrevistas trabajadas con 3.000 voluntarios del Reino Unido, con el propósito de evaluar la utilidad de las propuestas y recibir sugerencias con relación a otros dispositivos que puedan ser necesarios.

La Universidad de Newcastle es una de las tres en Inglaterra que ha recibido la financiación necesaria para desarrollar este tipo de proyectos, que de acuerdo a las estimaciones del grupo de investigación y de los desarrolladores de software y hardware que trabajan en conjunto, podría evidenciar sus resultados en el mercado, aportando soluciones concretas para las personas de edad avanzada, en un período de tres a cinco años.

El jueves comienza la subasta de dominios como "descargas.com" o "gay.es"


Este jueves comienza la mayor subasta de dominios de Internet en español a la que se han presentado 7.000 solicitudes de participación para adquirir dominios como "descargas.com", "moviles.net", "gay.es" o "afiliados.com", han informado fuentes del sector.

La subasta está organizada por la plataforma internacional de compra-venta de dominios Sedo.com que ha decidido dedicar una subasta en exclusiva a nombres de dominios en español por su elevado interés, ya que afecta a un mercado con más de 400 millones de hispano-hablantes, han informaron los organizadores.

El mercado de dominios de Internet en español atraviesa un momento excelente, en fase de maduración con un crecimiento del 30% en 2008, han agregado las fuentes.

Como prueba de este desarrollo han citado el número de dominios ".es" se duplicó en sólo 18 meses y sobrepasó la barrera del millón en junio de 2008.

La subasta de dominios en español comienza el próximo día 7 de mayo y termina el 14.

Alejandro Suárez, emprendedor español que participó en la fundación de empresas como Yes.fm, cuenta con 1.200 dominios de Internet y participa en esta subasta para vender su dominio "afiliados.com".

Para Suárez esta subasta es muy importante, ya que en ella se va a ver cómo está el mercado de Internet hispano-hablante y si la crisis le está afectando.

Ha explicado que no es un buen momento económico para una subasta ya que la crisis económica puede frenar las ofertas, pero que acude por tener una importante participación en el mercado porque considera que debe estar allí.

Sólo acude con un dominio y lo hace ante el interés que tienen las empresas de márketing interactivo por el afiliados.com que en su último congreso pidieron que saliera al mercado este dominio, que partirá con un precio de reserva de entre 25.000 y 50.000 euros.

En estos días se está subastando el dominio viajes.com que salió con una reserva de 574.500 euros en la feria de dominios Traffic de California y sobre el que se ha ampliado el periodo de subasta, ahora en Internet, hasta el día 7.

Alejandro Suárez ha dicho que no es un buen momento para vender dominios de viajes y que el que ahora se subasta es uno de los españoles de mayor valor y futuro, por lo que él hubiera esperado para sacarlo al mercado.

Sedo.com ha facilitado la subasta de varios importantes dominios en español como auto.es, por 110.000 euros; villas.com por 305.000 o pisos.net por 150.000.

martes, 5 de mayo de 2009

Nuevos softwares


DownloadMover

DownloadMover es una pequeña aplicación para Windows que nos ayuda a tener organizadas nuestras descargas. Con la importancia que ha adquirido Internet en el uso de nuestros ordenadores, la carpeta donde guardamos los archivos descargados se puede volver rápidamente en un cajón de sastre donde todo está mezclado.

GENBETA.COM
Este problema es el que intenta minimizar DownloadMover, al monitorizar la carpeta de descargas y mover los archivos a otras carpetas dependiendo de ciertas reglas que definamos. Por ejemplo, podemos decirle que los archivos acabados en .doc los mueva a la carpeta Documentos, los archivos .jpg a la carpeta Imágenes y asi sucesivamente.

Simple y sencilla herramienta que resuelve de manera bastante elegante este problema, sobre todo si solemos usar varios navegadores. Si nos gusta este comportamiento y usamos Firefox, puede que prefieras alguna extensión equivalente como Download Sort.


TextFlow
http://www.textflow.com/

Los fans de aplicaciones Adobe Air tienen una buena noticia: existe un excelente editor de texto compatible con Word y que gestiona de forma impresionante las revisiones realizadas por otros usuarios en el mismo documento.

WWWHATSNEW
TextFlow está dando sus primeros pasos, cualquiera puede bajarse la aplicación para probarla y arrastrar su primer documento para comenzar la edición.

En el vídeo mostrado en la página de TextFlow muestran como es fácil arrastrar los documentos con las revisiones hechas por diferentes usuarios para tenerlas todas en un mismo archivo, con la estética que os dejo en la figura superior.

Ideal para los que tienen que hacer un informe y hay doscientas personas detrás esperando para revisar el bendito documento.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX