Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 22 de mayo de 2009

Los robots también son sensibles


A veces es feliz, a veces está triste o sorprendido. O al menos, así lo parece. Se trata de Kobian, un nuevo robot humanoide desarrollado por la Universidad japonesa de élite de Waseda y la empresa Tmsuk en la ciudad de Kitakyushu.

El objetivo del proyecto es darles a los robots lo único que no han conseguido hacer al igual que los humanos, tener emociones, según el periódico japonés Nikkei

Kobian puede expresar siete emociones, como alegría, enojo, tristeza, felicidad y confusión con todo su cuerpo de metal. Para mostrar alegría, por ejemplo, eleva los dos brazos al aire y abre los ojos y la boca. Cuando está 'triste', pone una mano delante de los ojos, como si quisiera ocultar sus lágrimas.
Amigo metálico para los ancianos japoneses

Ante el rápido envejecimiento de la sociedad japonesa, varias empresas e instituciones del país llevan trabajando desde hace años en el desarrollo de humanoides y otros robots que puedan cuidar y acompañar a las personas en su vida diaria.

Muchos de ellos tienen piernas, brazos y cabeza y realizan por tanto movimientos similares a los humanos. Pero para muchos japoneses, las máquinas no tienen ninguna expresividad. Kobian pretende ahora solucionar eso.

Pequeños motores individuales mueven sus párpados, labios e incluso las cejas, y sus manos están hechas de un material blando para evitar la sensación de frialdad.

Sin embargo, Kobian se comporta de cierta forma sólo cuando es programado previamente por seres humanos. Los científicos trabajan ahora para que sea el propio robot el que pueda mostrar las emociones de forma independiente

El FBI y los US Marshals son atacados por un virus informático


El FBI y los US Marshals se vieron obligados a cerrar parte de sus redes después de que un misterioso virus golpeara ambas agencias el jueves, de acuerdo con AP.

Desde US Marshals confirmaron que la agencia se había desconectado del Departamento de Justicia como precaución después de que el virus entrara en el sistema el jueves por la mañana. "En ningún momento los datos han estado comprometidos" aseguró Nikki Cedric como portavoz de US Marshals.

El FBI se limitó a confirmar que estaban teniendo problemas similares. "También nosotros estamos evaluando un problema en nuestra red externa y desclasificada que está afectando a otras agencia del Gobierno" confirmó Mike Kortan del FBI a AP, sin entrar en detalles sobre cuáles eran esas otras agencias.

Tanto el origen como el tipo de virus "son desconocidos", pero el acceso a Internet y el servicio de correo electrónico de ambas agencias habían sido cerrados mientras se resolvía el problema.

El futuro en el almacenamiento de información



Una nanopartícula de hierro móvil en el interior de un nanotubo de carbono permite almacenar información a muy alta densidad durante 1000 millones de años. Foto: The American Chemical Society.

Nuevas tecnología nos hablan de altísimas densidades en el almacenamiento de información e incluso de gran longevidad. Vivimos en la era de la información, nunca antes habían circulado y se habían almacenado tantos datos. Hace un tiempo la información viajaba sólo analógicamente por vía eléctrica o por ondas de radio. En los años setenta se consideraba una maravilla el envío de una fotografía o documento por teléfono y su recepción en “sólo” 20 minutos. La fotocopiadora o el fax fueron también una pequeña revolución. Más tarde fue Internet la que representó un auténtico seísmo de magnitud comparable al que en su día represento la invención de la imprenta.

Pero la información presenta muchas caras. Por una lado esta la capacidad de almacenarla, que parece ser incapaz de saciar las ansias de grabar vídeos e imágenes en la más alta resolución posible, y por otro lado la durabilidad de esta información.

Algunos nos acordamos todavía de los disquetes que almacenaban poco más de un mega y de cómo hemos pasado en pocos años a tener discos externos de 1 terabyte. Y ya nos prometen discos holográficos de capacidad inusitada (100 veces la de un DVD) u otras tecnología de almacenamiento masivo.

Ahora un equipo de científicos australianos de la Swinburne University of Technology en Melbourne acaba de anunciar un nuevo disco tipo DVD que deja obsoletos a los ya existentes o a los Blue-ray. Gracias a una nueva idea para un nuevo tipo de este soporte sería posible almacenar 2000 largometrajes en sólo un disco. Al parecer la capacidad es 10.000 veces mejor que la de un DVD estándar. Un estudio al respecto se publica en Nature.

La idea es estructurar el soporte con nanobastones de oro y aprovechar, además de las tres dimensiones espaciales habituales, la longitud de onda y la polarización para almacenar datos.

Las nanopartículas reaccionan a la luz dependiendo de su forma y de este modo es posible almacenar diferentes bits de información con diferentes longitudes de onda en el mismo lugar del disco, que dicho sea de paso tiene el mismo tamaño que un DVD convencional.

La polarización puede emplearse de manera similar pues el ángulo que forma la luz polarizada puede usarse también para codificar información extra. Sería algo así como almacenar información bajo 5 grados de libertad o en “5 dimensiones” como dicen algunos.

Hay que resolver todavía algunos problemas técnicos respecto a la velocidad de escritura, pero estos científicos confían en sacar al mercado este tipo de discos en unos 5 ó 10 años.

Pero de nada nos sirve almacenar información si ésta dura poco. Todos hemos sufrido la frustración de intentar recuperar un archivo de música o vídeo en un CD viejo que grabamos hace pocos años. A veces simplemente no se puede leer. No es comparable a la pérdida de las obras de Sófocles en la destrucción de la biblioteca de Alejandría, pero nos molesta bastante.

Podemos leer un papiro egipcio de hace miles de años, contemplar unas pinturas rupestres de hace 15.000 años o una venus tallada en hueso de hace 38.000 años, pero no podemos recuperar de un CD el vídeo que tomamos en las vacaciones de un par de años atrás. Hace ya un tiempo se descubrió que incluso un CD de fábrica, moldeado en prensa, no era tan eterno como querían hacernos creer y que unos hongos eran capaces de atacarlo y destruir su contenido.

Las memorias flash no son mucho mejores, pese a que alcanzan de 10 a 100 gigas por pulgada cuadrada la información ahí contenida no dura más de 10 ó 30 años. Los sistemas experimentales con la más alta densidad de información sólo mantienen los datos durante una fracción de segundo.

Pero siempre se necesita mayor densidad de almacenamiento y durabilidad. ¿Con cuanta duración nos conformaríamos? ¿Cien o mil años estarían bien? ¿Qué tal mil millones? Esos mil millones de años son los que promete un grupo de investigadores en el número de junio de Nano Letters.

Alex Zettl y sus colaboradores describen un desarrollo experimental basado en nanopartículas de hierro encerradas en nanotubos de carbono que actúan como memoria. La partícula puede ir de un lado a otro con gran precisión y así almacenar bits de información. El 0 sería con la nanopartícula en un extremo y el 1 sería descrito con la nanopartícula en el otro. Esto permite crear un sistema de memoria que almacene información digital de manera similar a los sistemas actuales, pero con una densidad de 1 terabyte por pulgada cuadrada y una vida, a temperatura constante, de 1000 millones de años.

Naturalmente para la comercialización de esta tecnología quizás haya que esperar bastante tiempo. Mientras tanto podemos filosofar sobre la sabiduría perdida en el conocimiento, el conocimiento perdido en la información y la información perdida en los datos como hacía T. S. Eliot. Porque la calidad de esa información almacenada también debería ser importante, sobre todo si en poco tiempo la humanidad desaparece víctima de su propia estulticia (como todo parece indicar) y dentro de mil millones de años vienen unos extraterrestres a hacer arqueología y encuentran una memoria de este tipo. ¿Qué les diría de nosotros?

http://portal.acs.org/portal/acs/corg/content?_nfpb=true&_pageLabel=PP_ARTICLEMAIN&node_id=223&content_id=CNBP_021853&use_sec=true&sec_url_var=region1&__uuid=e10f49ff-39e1-4469-9b2c-8073a66b22c3

Nuevo Método Para Fabricar Transistores Más Pequeños


Unos investigadores de la Universidad de Illinois han encontrado una nueva manera de hacer transistores más pequeños. La técnica utiliza el autoensamblaje, la autoalineación y canales de nanocables hechos de arseniuro de galio y libres de defectos.Xiuling Li y Seth Fortuna describen el primer transistor de Efecto Campo de metal-semiconductor fabricado con un canal de nanocables de arseniuro de galio autoensamblado.

Los nanocables son atractivos bloques de construcción para la electrónica y para muchas aplicaciones de la fotónica. Sin embargo, antes de su implantación industrial primero deben superarse varias dificultades, incluyendo la integración con la microelectrónica existente.

El nuevo proceso de crecimiento crea nanocables de arseniuro de galio, autoalineados y sin defectos, que podrían muy pronto ser fabricados a escala industrial. Es un proceso no litográfico que puede controlar con precisión la dimensión y orientación de los nanocables, siendo compatible con el diseño de la circuitería existente y con las tecnologías de fabricación de ésta.

El canal de nanocables de arseniuro de galio utilizado por los investigadores en su transistor de demostración se hizo crecer mediante una deposición química especial de vapor, usando oro como catalizador. El resto del transistor fue hecho con técnicas convencionales de microfabricación.

Estando el diámetro del canal de nanocables del transistor en torno a los 200 nanómetros, con la técnica de crecimiento que usa el catalizador de oro es posible fabricar nanocables con diámetros tan pequeños como 5 nanómetros. La orientación autoalineada de los nanocables está determinada por la estructura del cristal del substrato y ciertos parámetros de crecimiento.

Los nanocables de alta calidad también pueden usarse en las comunicaciones ópticas mediante láser.

Información adicional en: http://news.illinois.edu/news/09/0420nanowires.html

El sistema GPS podría fallar el próximo año por falta de fondos


Desde pilotar un avión hasta localizar el camino a la gasolinera más cercana, el sistema GPS se ha hecho imprescindible en la vida diaria, pero un informe del Gobierno de Estados Unidos alerta de que podría fallar en 2010 por falta de fondos.

El Ejército del Aire estadounidense, responsable de la gestión de la red de satélites que hacen posible el sistema de posicionamiento GPS, ha descuidado sus tareas, asegura un reciente estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

El informe ha sido recogido por la prensa estadounidense y advierte al Congreso de Estados Unidos de que son necesarios unos 2.000 millones de dólares (1.460 millones de euros) para actualizar la red de satélites si se quiere evitar que empiecen a fallar.

"Cuando los viejos satélites empiecen a registrar fallos en 2010, existe una alta probabilidad de que la red caiga por debajo del número de satélites requeridos para proveer el nivel de servicio al que el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido", dice el estudio.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental acusa al Ejército de haber fracasado en su tarea de construir satélites para el sistema, ajustándose al presupuesto y en los períodos de tiempo requeridos.

El único en funcionamiento

Creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y gestionado por el Ejército del Aire, el sistema de posicionamiento GPS es el único sistema global de navegación vía satélite actualmente funcionando.

La red dispone de entre 24 y 32 satélites en órbita alrededor de La Tierra y son necesarios al menos cuatro para localizar un punto determinado.

Es el único sistema global de navegación vía satélite que funciona actualmente

El sistema GPS puede ser utilizado libremente por cualquiera y sus usos civiles se han multiplicado en la última década.

Es habitual en aviones comerciales, barcos y automóviles donde ha sustituido a los tradicionales mapas de carretera, pero también en la última generación de teléfonos móviles, en los que ha permitido la creación de numerosas aplicaciones.

Aunque, teóricamente, el sistema podría seguir funcionando con menos de 24 satélites operativos, los expertos creen que su precisión se reduciría notablemente.

Para usted o para mí supondría no obtener resultados tan exactos cuando buscamos una calle en el Tom-Tom o el restaurante más cercano en Google Maps para iPhone, pero para la aviación comercial o el Ejército las consecuencias de una mínima imprecisión son enormes.

"Ellos operan con un margen de precisión del 99,9%. Si cae por debajo del 95% no se sienten cómodos", dijo a la cadena CNN Alan Cameron, editor de la revista especializada en el sector GPS World.

Precisamente por su interés para la seguridad nacional, los analistas esperan que el Gobierno encuentre una forma rápida de realizar las inversiones necesarias para actualizar el sistema.

"Si algunos bancos son demasiado importantes para quebrar, también lo son ciertos programas gubernamentales. Es el caso del GPS y, como con los bancos, parece probable que se destinen grandes sumas a encontrar una solución", dijo David Coursey, analista de PC World.

Galileo, en 2011

Una eventual falta de precisión del sistema GPS beneficiaría al sistema europeo Galileo, desarrollado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea y que debería estar operativo en 2011.

Cuando empiece a funcionar, Galileo tendrá un margen de error de sólo de 4 metros en horizontal y menos de 8 en vertical, prácticamente la décima parte del GPS.

La iniciativa europea nació para evitar una excesiva dependencia del sistema de posicionamiento estadounidense, especialmente en el caso de que se produjeran fallos como los que podrían empezar a afectar a los navegadores de nuestros automóviles a partir del próximo año.

Nuevos Softwares


TwitteReader
http://twittereader.mwmdev.com/read

Una de las cosas que me gustan de Twitter es que en ningún momento nos induce a leer todos los tweets de las personas a las que seguimos. Si lo dejamos abandonando por un tiempo, no nos dice "tienes X updates sin leer" y eso evita que uno lo sienta como una carga/obligación. De hecho, una de las razones porque Plurk no le gustó a muchas personas fue porque nos marcaba como "no leídos" los updates que no habíamos revisado.

GENBETA.COM
Pero como en cosa de gustos no hay nada escrito, es muy probable que hayan usuarios de Twitter que preferirían que se les informe sobre cuales son los tweets que han aparecido desde su última visita. Para ellos ahora existe TwitteReader, un servicio que nos permitirá revisar los updates como si de feeds de Google Reader se tratara.

Para ello simplemente tenemos que ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña, y con ello ya podremos leer los tweets. Al seleccionar un tweet nos aparecerán enlaces (al estilo Google Reader) para funciones como marcarlo como "no leído", marcarlo como favorito, responderlo, u obtener el enlace permanente. Otra cosa interesante es que disponemos de atajos del teclado, tales como j/k para avanzar y retrodecer (respectivamente), y r para actualizar la página.

Ahora, ¿qué diferencia existe entre usar TwitteReader y agregar el feed de Twitter a Google Reader? Para empezar, NO se puede agregar el feed de la timeline de Twitter al GReader, ya que se trata de un feed que requiere autenticación, y Google Reader todavía no soporta este tipo de feeds RSS. Y aunque se pudiera agregar, con TwitteReader podemos responder a los tweets sin salir de la página.

Esta web app es de código abierto y su creador le permite a cualquiera descargarla para ponerla a funcionar en su propio servidor.

Veedio
http://www.veedio.com/login.htm



El tema de compartir video desde un celular al mundo entero, a través de un sitio web la verdad no es nuevo ya que hasta ahora algunos servicios web ofrecen esa posibilidad sin mayores complicaciones, así como el tema de video llamada entre dos móviles, sin embargo lo que sí es nuevo al menos para mí es lo que ofrece la gente de Veedio.

GRUPOGEEK.COM
Video llamadas entre una PC y un celular, o lo que es mejor aún, una video conferencia entre varios participantes o el ya conocido publicar los videos de tu celular en uno de los servicios como Facebook, MySpaces o YouTube, son las principales ofertas que te da la gente de Veedio por usar su servicio en etapa Beta aún.

Pero lo mejor de todo es que este es un servicio gratuito aunque como bien lo aclaran en el mismo sitio "Quizá la operadora tenga costos diferenciados para video llamadas", asi que si dispones de un celular con capacidad de hacer video llamadas, quizá deberías darte una vuelta por el sitio de Veedio y luego nos avisas como te fue.

Michael Moore estrenará en octubre documental sobre la hecatombe económica



El controvertido cineasta Michael Moore estrenará en Estados Unidos en octubre un documental dedicado a la hecatombe de la economía mundial, anunció el realizador.

AFP
La cinta que aún no tiene título se sirve "de una mirada cómica de las corporaciones y las políticas deshonestas" para narrar lo que terminó en una colosal transferencia del dinero de los contribuyentes estadounidenses a las instituciones financieras, según adelantaron los distribuidores del documental Overture Films y Paramount Vintage.

"Los ricos, en un momento, decidieron que no tenían suficiente riqueza. Querían más, mucho más, por lo que sistemáticamente se pusieron a desplumar al pueblo estadounidense de su dinero ganado en base su trabajo duro", dijo Moore.

"Ahora, ¿por qué estarían haciendo esto? Eso es lo que tratará de descubrir esta película", prometió el cineasta que ganó un Oscar en 2003.

El polémico cineasta se congratuló en abril por la histórica decisión del presidente Barack Obama de presionar por la renuncia de Rick Wagoner, ex presidente ejecutivo del constructor de automotores en crisis General Motors, donde trabajaba su padre en la planta de Flint (Michigan, norte), y que inspiró en 1989 un documental sobre el cierre de esta fábrica, llamado "Roger & Yo".

Considerado muy a la izquierda en el espectro político estadounidense y laureado con un Oscar en 2003 por su filme contra las armas "Bowling for Columbine", Moore es autor además de "Sicko" sobre el sistema de salud público en su país y de la furibunda crítica al gobierno de George Bush "Fahrenheit 9/11".

Un mapa muestra la evolución del VIH por Europa


Un nuevo estudio expone la importancia de ser responsable al hacer turismo. Utilizar siempre condón y no compartir las jeringuillas son algunas de las consideraciones de este trabajo, publicado hoy en la revista Retrovirology, que afirma que los viajeros y emigrantes de España, Grecia, Portugal y Serbia exportan de forma activa el VIH-1 subtipo B a otros países europeos.

SINC
Un equipo internacional de científicos empleó muestras procedentes de 17 países europeos para elaborar un estudio de filogeografía viral del VIH: un patrón geográfico de información genética tomada del virus en distintos lugares que puede usarse para hacer un seguimiento de cómo y cuándo se ha propagado (esta técnica se ha aplicado hace poco al virus de la gripe aviar H5N1).

Los resultados mostraron que el VIH-1 subtipo B es la forma más predominante del VIH que circula por Europa en la actualidad. Austria, Luxemburgo y Polonia son los tres países en los que no se observaba una exportación significativa, mientras que España, Grecia, Portugal y Serbia eran fuentes de propagación del subtipo B a otros países.

"Probablemente, el VIH se propaga desde los destinos de vacaciones populares como España, Grecia y Portugal cuando los turistas infectados allí vuelven a sus países de origen", explica Dimitrios Paraskevis, autor principal del estudio.

Los virus se mueven de un sitio a otro con los viajeros, que son las fuentes y los receptores principales del VIH. Por ello, según sostienen los investigadores, los programas sanitarios nacionales no solo deberían ir dirigidos a la población nacional, sino que las campañas de prevención también deberían tener como objetivo a emigrantes, viajeros y turistas.

La dispersión del VIH por países

De forma especial, el virus se propagó ampliamente desde Grecia y España a siete y cinco países receptores, respectivamente. Otros países tenían menos receptores: Italia exportaba el VIH a Austria, y Portugal lo pasaba principalmente a Luxemburgo (alrededor del 13% de la población de Luxemburgo es portuguesa)

Otros países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo sólo mostraron una exportación reducida del VIH-1 subtipo B, mientras que para Holanda, Israel, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza los autores concluyeron que había una migración bidireccional significativa.

Para Polonia no se encontró una migración significativa. Sin embargo, la propagación del VIH dentro del país se debe en gran medida a los consumidores de drogas por vía intravenosa, que representan alrededor de la mitad de la población infectada con el VIH.

Descubren una nueva levadura en la selva amazónica


Un equipo de científicos de la Universidad Pontificia Católica del Ecuador y de la institución británica IFR (Institute of Food Research) ha descrito una nueva especie de levadura, Candida carvajalis sp. Nov, según publica on line la revista FEMS Yeast Research. La levadura recibe el apellido de su descubridor, Enrique Carvajal, que la encontró en las profundidades de la selva amazónica ecuatoriana.

SINC
Las levaduras son esenciales en nuestra alimentación y en la industria farmacéutica desde hace mucho tiempo. Cada vez que se descubre una especie nueva se amplia el conocimiento de estos hongos, e incluso pequeñas diferencias genéticas pueden derivar en importantes beneficios económicos. Además, con el descenso de las reservas de petróleo, ha comenzado una carrera para descubrir las nuevas variedades que se podrían utilizar en la producción más sostenible con biocombustibles.

El doctor Steve James, uno de los autores del estudio, comenta: "Es una carrera contra el tiempo. Somos conscientes que la perdida masiva de diversidad biológica está sucediendo en todo el mundo, y nuestros colegas en Ecuador se han dado cuenta de la importancia de recoger, catalogar y, por tanto, preservar, lo que todavía permanece".

El investigador Javier Carvajal, que dirige el equipo ecuatoriano, es el hijo del descubridor de la levadura, Enrique Carvajal, que la encontró mientras realizaba prospecciones de petróleo. El nombre del hongo, Candida carvajalis se ha puesto en su honor.

Javier Carvajal destaca que las cuatro regiones climáticas de Ecuador, así como las fermentaciones que desde antiguo vienen realizando las comunidades indígenas hacen de este país un lugar "prometedor" para que se puedan encontrar nuevas especies de levaduras.

Por su parte, Enrique Carvajal no es un biólogo, sino abogado, y como un cervecero casero entiende la importancia de las levaduras en los procesos de alimentación. La nueva especie la recuperó de madera en descomposición y de restos de hojas caídas cerca de la ciudad de Dayuma, en la provincia de Orellana, en la región central de la Amazonía ecuatoriana.

El doctor Ian Roberts, conservador del NCYC (National Collection of Yeast Cultures) concluye: "Nuestra colaboración con el equipo de Ecuador es de inestimable valor. Juntos queremos asegurar la biodiversidad que es irremplazable preservándola y poniéndola a disposición para innovar en la producción de alimentos, bebidas y el cuidado de la salud. Está claro que nuestra colección conjunta será de gran valor para que los ingenieros químicos busquen nuevas propiedades en las levaduras, tanto para desarrollar la segunda generación de biocarburantes como en el campo de las fermentaciones químicas.

jueves, 21 de mayo de 2009

La casa del futuro, según Bill Gates


En los últimos años la tecnología ha provocado grandes modificaciones en nuestros hogares. La arquitectura como las instalaciones de las futuras viviendas deberán estar preparadas para estos cambios.
La principal novedad es la instroducción de un ordenador central que controla los equipos e instalaciones de la casa. Bajar las persianas o vigilar nuestro hogar mediante un circuito cerrado se pueden regular tanto desde la vivienda como de forma remota. Otra novedad es la instalación de una red inalámbrica de acceso local que permite el acceso a todos los dispositivos instalados desde cualquier punto del hogar.
Aquí podrás ver estas y otras propuestas de Bill Gates para la casa del futuro:

http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20061020elpepunet_1&type=Ges&k=casa_futuro

Nuevos Softwares


YourFonts
http://www.yourfonts.com/

Yourfonts es un interesante proyecto que nos permite dibujar letras en un papel, escanearlo y, a partir de ahí, crear una fuente que pueda ser instalada en nuestro sistema operativo.

WWWHATSNEW
Sin duda es una buena noticia para los que tienen una buena letra, los otros (como yo) continuaremos prefiriendo las miles de fuentes profesionales que hay disponibles por la red.

Bajaros el PDF en el que tendréis que escribir cada letra del abecedario, escanead el resultado y mandadlo de vuelta para obtener el archivo que tendréis que instalar en el ordenador.


Zync plug-in
http://messenger.yahoo.com/plugins/view/7551/

Ha aparecido un complemento para Yahoo Messenge,r llamado Zync, que no sólo lleva algo parecido a Messenger TV al cliente de mensajería de Yahoo, sino que se preocupa también en no caer en el mismo error del servicio de Microsoft.

GENBETA.COM
Este complemento para Yahoo Messenger nos ofrece una experiencia muy superior a de Messenger TV porque, en vez de limitarnos a un cierto servicio de vídeo, nos deja compartir contenido proveniente tanto de Yahoo Video, como de Flickr y YouTube. Y tampoco es que los primeros 2 sean los servicios de vídeo más populares, pero se valora el hecho de que no se nos limite a un solo servicio de vídeo. Para usarlo simplemente tenemos que instalarlo, y luego, cuando estemos chateando con alguien, pegamos el enlace del vídeo que queremos ver con la otra persona, y luego presionamos el botón "Watch with me".

A la otra persona le llegará una invitación para cargar el plug-in Zync y así ver el vídeo al mismo tiempo que nosotros, a la vez que podemos seguir chateando. Ambos verán exactamente lo mismo, por lo que si uno de los usuarios pausa el vídeo, este también se pausará para la otra persona. Cabe mencionar que los complementos para Yahoo Messenger solo sirven para la versión windowsera de esta cliente de mensajería instantánea.

Un médico australiano usa un taladro casero para salvar la vida de un niño


Un médico de una pequeña ciudad australiana usó un taladro casero para extraer un coágulo de sangre del cerebro de un niño de 13 años que sufrió un accidente de bicicleta.

AFP
El niño, Nick Rossi, comenzó a sangrar por la cabeza tras caerse de la bicicleta el pasado viernes en la ciudad de Maryborough, al noroeste de Melbourne, explicó el padre del pequeño, Michael. Aunque parecía que estaba bien, la madre del pequeño, Karen, decidió llevarle al hospital tras detectarle un bulto detrás de la oreja.

En el hospital el niño comenzó a sentirse mal, perdió el conocimiento y tuvo que ser conectado a un respirador artificial.

Uno de los médicos, David Tynan, se dio cuenta de que si no se actuaba con rapidez el niño moriría.

Pero en el pequeño hospital no disponen de un aparato suficientemente potente para perforar el cráneo del niño. "Entonces bajamos al departamento de mantenimiento", explicó Tynan. "Bajo las instrucciones (por teléfono) de un neurocirujano de Melbourne hicimos una incisión en el cuero cabelludo hasta el hueso y luego perforamos con un taladro", añadió. "Es bastante aterrador, obviamente te preocupas cuando estás... apretando fuerte, pero cuando salió algo de sangre después perforar el cráneo nos dimos cuenta de que se había tomado la decisión correcta", precisó.

Rossi explicó el neurocirujano de Melbourne le comentó que la actuación de Rob Carson, el médico que realizó la perforación, había sido muy valiente y que había salvado a su hijo de una muerte segura. "Y más para haberlo hecho con un taladro casero", aseguró.

El niño abandonó el hospital el martes, el día de su 13 cumpleaños.

Desarrollan una nueva técnica que permite pronosticar exactamente la fecha de la muerte


Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica que permite la datación de la fecha exacta de la muerte basada en el estudio de las bacterias de la microflora de la piel humana.

El trabajo, encabezado por la investigadora malagueña Isabel Fernández, cuenta con la colaboración de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), el Instituto de Medicina Legal de Granada y la empresa Álava Ingenieros S.A., ha informado hoy en un comunicado Andalucía Innova, organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

Esta nueva técnica forense se basa en la estimación del crecimiento de la bacteria "propionibacterium acnes" y su relación con el tiempo transcurrido tras el momento de la muerte del organismo humano por lo que, según su autora, aporta una nueva metodología que "simplifica y facilita los peritajes de los especialistas".

Asimismo se ha mejorado el método para el control de la temperatura corporal cadavérica a través del uso de novedosos sistemas de termografía infrarroja que aportan "mayor precisión y asepsia" que los instrumentos de medida de temperatura corporal usados tradicionalmente, ha asegurado Fernández.

"Propionibacterium acnes" es una bacteria que vive en nuestra piel que está relacionada con infecciones dérmicas como las que origina el acné, de forma que, pese a que se podría pensar que su existencia supone un perjuicio para la salud humana, con el desarrollo de esta técnica se ha descubierto una aplicación beneficiosa de su presencia.

Para la elaboración del estudio se han analizado 240 muestras de microorganismos de cadáveres facilitadas por el Instituto de Medicina Legal de Granada y otras 352 de sujetos vivos donantes, bajo la dirección y supervisión del responsable del laboratorio de Antropología de la UGR, el profesor Miguel Botella.

El empleo del instrumental puntero en termografía ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa madrileña Álava Ingenieros S.A. que ha aportado cámaras de termografía infrarroja, entre otros dispositivos.

Un consumo excesivo de bebidas de cola provoca enormes problemas musculares


Un grupo de investigadores ha analizado las consecuencias del consumo excesivo de bebidas de cola tras apreciar un aumento en el número de pacientes que padecen problemas musculares. El estudio, que será publicado en el número de junio de la revista International Journal of Clinical Practice, muestra que los síntomas pueden ir desde una debilidad leve hasta una parálisis grave.

SINC
La sociedad consume más refrescos que nunca y se han identificado algunos problemas de salud, incluidos problemas dentales, desmineralización ósea y aparición de síndrome metabólico y diabetes", explica Moses Elisaf, investigador del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ioannina, en Grecia, y autor principal de este estudio.

"Cada vez hay más pruebas que indican que el consumo excesivo de bebidas de cola puede producir hipopotasemia, una patología en la que los niveles de potasio en sangre caen, lo que tiene un efecto adverso en funciones musculares vitales", afirma Elisaf.

Los autores sostienen que en una época en que los tamaños de las raciones son cada vez más grandes, el consumo excesivo de productos de cola tiene consecuencias reales para la salud pública. Según el estudio, que será publicado en el número de junio de la revista International Journal of Clinical Practice, los síntomas pueden ir desde una debilidad leve hasta una parálisis grave.

"Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan cuando dejan de beber productos de cola y reciben suplementos de potasio, la hipopotasemia inducida por las bebidas de cola puede hacer que sean más propensos a padecer complicaciones potencialmente irreversibles, como un ritmo cardiaco irregular", apunta el investigador de la universidad griega.

La hipopotasemia puede deberse al consumo excesivo de tres de los ingredientes más frecuentes en las bebidas de cola: la glucosa, la fructosa y la cafeína. "Se desconoce el papel que cada uno de estos ingredientes desempeña en la fisiopatología de la hipopotasemia inducida por las bebidas de cola, y es posible que varíe dependiendo del paciente", indica Elisaf.

"En la mayoría de los casos que analizamos, la intoxicación por cafeína es la que desempeñaba una función más importante. Esto se ha demostrado mediante estudios que se centran en otros productos que contienen gran cantidad de cafeína pero no glucosa ni fructosa. A pesar de esto, los productos de cola sin cafeína también pueden producir hipopotasemia, porque la fructosa que contienen puede provocar diarrea".

Según el estudio, el consumo excesivo de cualquier tipo de bebida de cola puede provocar diversos problemas de salud entre los que se incluye la fatiga, la pérdida de productividad y síntomas musculares que van desde una debilidad leve hasta una parálisis grave.

Clifford Packer, del Centro Médico Louis Stokes Cleveland VA de Ohio (EE UU) está de acuerdo en que es necesario hacer frente al problema. "Las bebidas de cola tienen que incluirse en la lista usada por los médicos de drogas y sustancias que pueden causar hipopotasemia", afirma. "El sector de los refrescos debe promover un uso seguro y moderado de sus productos en todos los grupos de edad".

Hasta 10 litros de cola al día

El estudio de los casos prácticos se hizo con pacientes cuyo consumo oscilaba entre los dos y los 9 litros de bebida de cola al día. Entre la muestra analizada se encontraban dos mujeres embarazadas que fueron ingresadas con bajos niveles de potasio.

La primera, una mujer de 21 años, consumía hasta tres litros de bebida de cola al día y se quejaba de fatiga, pérdida del apetito y náuseas persistentes. Además, un electrocardiograma reveló que tenía una obstrucción cardiaca, mientras que los análisis de sangre mostraron que tenía un bajo nivel de potasio.

La segunda también tenía un bajo nivel de potasio y sufría una debilidad muscular cada vez mayor. Resultó que había estado bebiendo hasta 7 litros diarios de bebida de cola durante los últimos 10 meses.

Pero existen un montón de extraños casos que tienen como explicación el excesivo consumo de bebidas de cola al día, como el de un criador de avestruces que regresó del interior de Australia con debilidad muscular había estado bebiendo cuatro litros de bebida de cola al día durante los tres últimos años, y bebía hasta 10 litros al día cuando estuvo en Australia, lo que causó una rápida disminución de sus niveles de potasio.

En 2007, el consumo mundial de refrescos alcanzó los 552.000 millones de litros, el equivalente a casi 83 litros por persona y año, y se espera que llegue hasta los 95 litros por persona y año en 2012. Sin embargo, estas cifras ya han alcanzado la media de 212 litros por persona y año en EE UU.

Un nuevo simulador informático permite diseñar estrategias militares basándose en los movimientos de las hormigas


Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un sistema para la movilidad de las tropas militares dentro de un campo de batalla siguiendo los mecanismos que emplean las colonias de hormigas para desplazarse. Para el desarrollo de este software han empleado escenarios de Panzer General™, un videojuego bélico comercial.

SINC
Un investigador de la Universidad de Granada ha diseñado un novedoso sistema para la movilidad de las tropas militares dentro de un campo de batalla utilizando para ello un videojuego comercial, y basándose en los mecanismos que emplean las colonias de hormigas para desplazarse.

Este trabajo, desarrollado en el departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, ha diseñado varios algoritmos que permiten buscar el camino óptimo (es decir, hallar la ruta que mejor satisfaga determinados criterios) dentro de un entorno particular.

En concreto, en esta investigación se ha desarrollado un software que permitiría a las tropas del Ejército definir el mejor camino dentro de un campo de batalla militar, considerando que dicho camino lo recorrerá una compañía y que ésta deberá considerar los criterios de seguridad (llegar al destino con las menos bajas posibles) y rapidez (llegar al destino lo más rápidamente posible).

Para ello, los científicos han utilizado el denominado 'algoritmo de optimización basada en colonias de hormigas (OCH)', una técnica probabilística utilizada para solucionar problemas de optimización y que está inspirado en el comportamiento que presentan las hormigas para encontrar las trayectorias desde la colonia hasta el alimento.

Un mini-simulador

Este trabajo ha sido realizado por Antonio Miguel Mora García, y dirigido por los profesores Juan Julián Merelo Guervós y Pedro Ángel Castillo Valdivieso, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR.

Los científicos de la UGR han desarrollado un mini-simulador para poder definir escenarios (campos de batalla), situar la unidad y los enemigos, ejecutar los algoritmos y ver los resultados. Además, el software que han diseñado ofrece algunas herramientas para analizar tanto el mapa inicial, como los resultados.

Para elaborar este sistema, Mora García partió de campos de batalla presentes en el videojuego Panzer General™, definiendo posteriormente las propiedades y restricciones necesarias para hacerlos fieles a la realidad.

En la investigación desarrollada en la Universidad de Granada también han participado miembros del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de España (MADOC), organismo perteneciente al Ministerio de Defensa, que a largo plazo podría incorporar algunas de las características del nuevo simulador para el diseño de estrategias militares reales.

Los científicos de la UGR apuntan que, al margen de esta aplicación, el simulador podría servir también para resolver otros problemas reales, como el de la búsqueda de la mejor ruta para un agente de ventas o un transportista de cara a visitar a sus clientes optimizando el consumo de combustible o el tiempo, por ejemplo. "Además -explican- con él también se podrían resolver problemas de planificación de distribución de mercancías, intentando servir al mayor número de clientes partiendo de un almacén central, considerando el menor número de vehículos posible".

Parte de los resultados de esta investigación han sido presentados en diversos congresos tanto nacionales, como internacionales, y publicados en revistas como "International Journal of Intelligent Systems".

El software diseñado para esta investigación es libre, y puede descargarse de forma gratuita a través de Internet.

Google lanza para Gmail la traducción automática de emails


http://translate.google.com/

Google ha lanzado de forma experimental, la tecnología de Google Traductor en Gmail como paso hacia la traducción automática de correos electrónicos en 41 idiomas del mundo. Esta función aparecerá en la lista de experimentos de Gmail Labs con el nombre "Traducción de mensajes" y estará disponible para todos los usuarios, inclusive para aquellos empresarios que utilicen Google Apps y hayan activado Gmail Labs.

Gracias a la Traducción de mensajes, los usuarios de Gmail podrán mantener conversaciones completas en diversos idiomas en las que cada interlocutor leerá los mensajes en el idioma que le resulte más cómodo. "Como servicio de correo electrónico, el corazón y el alma de Gmail es la comunicación", afirmó Isabel Salazar, responsable de marketing de producto de Google España . "Queríamos ofrecer a los usuarios de Gmail un modo de interactuar salvando la barrera de comunicación más desafiante de todas: la del idioma. Pensamos que esta herramienta será útil sobre todo a los empresarios que suelen trabajar con idiomas diferentes."

Aunque todo el mundo puede utilizar Google Traductor en la web, la traducción automática de correos electrónicos sólo está disponible para los usuarios de Gmail. Para activar la Traducción de mensajes, visita la pestaña Labs dentro de Configuración en Gmail.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Las Computadoras Cuánticas Necesitarán un Software Más Complejo Para Evitar Errores


Un equipo de teóricos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. (NIST, por sus siglas en inglés) ha demostrado que una clase de operación de software, propuesta como una solución a ciertos problemas fundamentales con el hardware de las computadoras cuánticas, no funcionará como algunos diseñadores habían esperado.Hay muchas esperanzas depositadas en las computadoras cuánticas, ya que, en teoría, gracias a su uso de efectos exóticos asociados con la física atómica, serán capaces de realizar proezas de computación con las que resolver enigmas científicos que están más allá de la capacidad de cualquier ordenador de tecnología clásica, incluidas las actuales supercomputadoras.

Un nuevo obstáculo a salvar para lograr diseñar las primeras computadoras cuánticas es el puesto ahora de relieve por el equipo del NIST. En su investigación, estos expertos han demostrado que el software antes citado, ampliamente estudiado debido a su simplicidad y robustez frente al "ruido", es insuficiente para realizar cómputos arbitrarios. Esto significa que cualquier software que esas computadoras utilicen tendrá que emplear soluciones más complejas y de uso más intensivo de los recursos, para asegurar el funcionamiento eficaz de los dispositivos.

A diferencia de los bloques binarios de un ordenador convencional con interruptores de ON-OFF, ó 0-1, los bloques básicos de las computadoras cuánticas, conocidos como bits cuánticos, o qubits, tienen la capacidad, difícil de entender para la mente humana, de existir en ambos estados “ON” y “OFF” simultáneamente, como consecuencia del principio de superposición de la física cuántica. Una vez dominado el principio de superposición, éste debería permitir a las computadoras cuánticas extraer patrones de los resultados de un gran número de cómputos sin realizarlos todos realmente, otro fenómeno que constituye un desafío para la lógica humana.

Un problema, sin embargo, es que los prototipos de los procesadores cuánticos son propensos a los errores causados, por ejemplo, por el "ruido" de los campos eléctricos o magnéticos. Los ordenadores convencionales pueden protegerse contra los errores usando técnicas como la repetición, en la cual, como su nombre sugiere, la información de cada bit es copiada varias veces y las copias se verifican entre sí a medida que avanza el cálculo. Pero esta clase de redundancia es imposible en una computadora cuántica, ya que en ella las leyes del mundo cuántico prohíben duplicar tal información.

Para mejorar la eficacia de la corrección de errores, los investigadores están diseñando arquitecturas de computadoras cuánticas que limiten la propagación de los errores. Una de las formas más simples y eficaces de asegurar esto es el citado método mediante software, que ahora el equipo del NIST ha demostrado matemáticamente como inadecuado para ser usado como sistema único en esa tarea de protección contra los errores. Por tanto, será necesario emplear soluciones más complejas para manejar y corregir los errores.

Información adicional en: http://www.nist.gov/public_affairs/techbeat/tb2009_0407.htm#quantum

Crean un sitio web especializado en la traducción de datos genéticos


Permite gestionar con mayor eficiencia la información aplicada en el área médica

Ingenieros e informáticos de Princeton University han desarrollado un nuevo portal que combina los datos genéticos recopilados de distintas fuentes y los interpreta mediante algoritmos que aplican principios biológicos. Esto permite a los médicos y científicos, en forma completamente online, determinar los genes que pudieran estar implicados en enfermedades como el Alzheimer, la diabetes o el cáncer, entre otras


ngenieros e informáticos de Princeton University han desarrollado un nuevo portal que se dedica a traducir diferentes datos genéticos, con el propósito de llevar adelante terapias médicas que requieren este tipo de información. La aplicación permite a los médicos gestionar de una manera más eficiente la gran cantidad de datos que se extraen de la investigación genética.

El sitio web ofrece pistas para determinar el papel que cumple el ADN en el envejecimiento humano y el desarrollo de distintas enfermedades, ayudando a los científicos a dilucidar diferentes enigmas relacionados con el material y la información genética. Así puede leerse en un comunicado de prensa de Princeton University.

Se trata de un sistema online que combina los datos genéticos recopilados de distintas fuentes y los interpreta mediante algoritmos que aplican principios biológicos. Esto permite a los médicos y científicos, en forma completamente online, determinar los genes que pudieran estar implicados en enfermedades como el Alzheimer, la diabetes o el cáncer, entre otras.

Olga Troyanskaya, profesora de Princeton University y del Lewis-Sigler Institute for Integrative Genomics, dirigió el proyecto. Del mismo también participaron otros ingenieros y científicos de la School of Engineering and Applied Science de la mencionada universidad. Curtis Huttenhower, investigador de post-doctorado del equipo de Troyanskaya, desarrolló la página web.

Se trata de un trabajo situado en el nexo entre la informática y la genómica, el campo de la biología que estudia la cartografía del ADN y busca comprender como los genes interactúan para mantener un organismo sano o desatar una enfermedad.

El portal creado posibilita el análisis y visualización de grandes cantidades de datos funcionales, algo que hasta el momento resultaba muy complejo de lograr. El sitio se basa en el principio de "mapeo funcional", con el propósito de entender la compleja red de relaciones entre los genes.

Dicho principio se basa en la forma de trabajar juntos en función celular que poseen los genes. Es que muchas funciones, reacciones y características de los organismos vivos surgen de la interacción de muchos genes. Este complejo mecanismo es el que intenta dilucidar o ayudar a entender el portal creado.

La trascendencia del portal

¿Cuál es la importancia de esta aplicación web?. Principalmente, puede permitir a los científicos comprender las relaciones funcionales entre los genes, algo fundamental para el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, teniendo en cuenta que gran parte de los medicamentos se basan en información genética para su desarrollo.

Para entender el papel que puede cumplir este sistema online en el avance sobre el entendimiento de la compleja red genética humana, es importante tener en cuenta por ejemplo que los investigadores se enfrentan con una cifra estimada de 20.000 a 25.000 genes que podrían interactuar entre sí en 300 millones de formas diferentes.

Estos números dejan a las claras que un sistema informático capaz de manejar de forma más eficiente esta inmensa cantidad de información posee una utilidad y potencialidad realmente inimaginable hacia el futuro. Por ejemplo, considerando que el descubrimiento de un vínculo entre un gen y una enfermedad permitiría a los investigadores entender el proceso por el cual surge la patología o la manera en la cual se desarrolla y crece.

El programa de ordenador creado por el equipo de ingenieros e informáticos de Princeton University trabaja con 350 conjuntos de datos del genoma humano, obtenidos de miles de experimentos independientes. La totalidad de esta información es la que puede consultarse, utilizarse y analizarse en la página web creada.

El funcionamiento de la aplicación

HEFalMp es el nombre del sitio, y se centra en discernir las conexiones entre los genes, los procesos biológicos y las enfermedades para ayudar a los científicos a determinar que tipo de relaciones son las más importantes. A pesar de la complejidad de los datos analizados, el funcionamiento de la web es relativamente sencillo.

Por ejemplo, si se introduce el término "cáncer de mama", el sistema devuelve una lista de todos los genes que han sido relacionados hasta hoy con esa enfermedad y que se encuentren disponibles en la base de datos del sitio, ordenados de acuerdo a la mayor o menor probabilidad de su relación con el desarrollo de la patología.

Pensando hacia el futuro, esta innovación supone una puerta abierta al desarrollo de nuevas formas de encarar tratamientos contra distintas enfermedades, sobretodo teniendo en cuenta que nunca había sido posible hasta hoy disponer de tantos resultados y datos de rápida e instantánea comparación.

Según indican los propios responsables de la investigación, hasta el momento toda esa valiosa información se encontraba en fuentes separadas, lo que lógicamente dificultaba su acceso y análisis. Esto era algo entendible considerando el volumen de datos implicados, que ahora puede consultarse desde un único portal.

http://sonorus.princeton.edu/hefalmp/

Windows Marketplace debutará en otoño


Microsoft quiere entrar por la puerta grande en el ya muy competitivo mercado de las aplicaciones para móviles con su propia tienda de descargas. Windows Marketplace debutará en otoño y tendrá una política de uso mucho más libre de lo que la compañía tiene acostumbrados a los clientes, permitiéndoles compartir las aplicaciones descargadas.

EUROPA PRESS
ASi se llega tarde, hay que ofrecer valores añadidos. Microsoft planea lanzar su tienda de descargas para 'smartphones' que funcionen con Windows Mobile 6.5 en otoño, coincidiendo con el debut de este sistema operativo, cuando ya están disponibles las de todos sus principales rivales. Sin embargo, ofrecerá interesantes propuestas que seguramente animen a los clientes.

quellos que compren una aplicación en Windows Marketplace dispondrán de un plazo de 24 horas para su devolución, sin explicación alguna. De esta forma, cada uno de los programas de la tienda estará disponible para su testeo sin necesidad de recurrir a una versión reducida o de demostración; sino a los contenidos íntegros.

Sin embargo, más llamativa será la opción de poder compartir las aplicaciones descargadas con amigos o familiares, tal y como adelanta Computerworld. Cada programa o juego se podrá instalar en hasta cinco dispositivos que funcionen con Windows Mobile 6.5, según ha anunciado el encargado de producto de Microsoft Daniel Bouie en la conferencia para desarrolladores Tech Ed.

DURA COMPETENCIA.

Con esta jugada, Microsoft espera ganarse el gusto de los usuarios, que ya cuentan con una gran oferta en este terreno, empezando por la App Store. La tienda de Apple es más limitada en este sentido, ya que permite instalar aplicaciones en varios dispositivos, siempre y cuando estén todos asociados a la misma cuenta bancaria, lo cual dificulta el intercambio y lo suele limitar a miembros de la misma familia.
Por otro lado y a diferencia de la App Store, Windows Marketplace tendrá que competir con tiendas on-line como Ovi Store de Nokia, BlackBerry App World de Resear in Motion, Android Market de Google, App Catalog de Palm. Asimismo, analistas consultados por Computerworld pronostican que si bien la política "abierta" de Windows Marketplace seguramente atraerá a los usuarios, también podría causar rechazo entre los desarrolladores.

Nuevos Softwares


MergePDF
http://www.mergepdf.net/

MergePDF es una aplicación web que permite juntar varios documentos pdf en uno solo.

WWWHATSNEW
Cada documento no puede pasar de cinco megas, permitiendo un máximo de diez documentos por uso.

Tan sencillo como seleccionar diez o menos documentos pdf y esperar el resultado de todos ellos en un archivo único. Ningún material se guardará en sus servidores después de haber realizado la operación.


Twimailer
http://twimailer.com/

Las notificaciones que envía Twitter cuando un usuario nos followea no son demasiado prácticas. Básicamente, se reducen a mostrar el nombre del usuario que nos ha añadido como contacto y un enlace a su página para que podamos visitarla.

GENBETA.COM
Pero muchas veces nos añade gente que no sabemos quien son y ahí un servicio como Twimailer nos permite obtener mucha más información sobre estos usuarios directamente desde el correo electrónico. Para ello, debemos cambiar la dirección en nuestro perfil de Twitter, de forma que los correos pasen antes por Twimailer.

Este servicio nos reenviará estos correos pero con muchos más datos sobre los contactos, desde la cantidad de followers que tienen hasta los últimos twits que han enviado, haciendo más sencilla la decisión de seguirlos a ellos, algo que podemos hacer desde el propio correo.

Si no nos convence el hecho de que todos nuestros correos de Twitter pasen por sus servidores (los mensajes directos y la recuperación de la contraseña también lo hacen, aunque afirman reenviarlos sin tocarlos) podemos optar también por la solución de Chris Messina y crear filtros en nuestra cuenta principal para reenviar solo las notificaciones de nuevos followers.

Cómo navegar seguro en Internet


Internet se ha convertido en una herramienta diaria en la vida de casi todo el mundo. Pero, paralelamente a su evolución, al igual que la red ha evolucionado, las amenazas a las que nos enfrentamos cuando navegamosen Internet también han aumentado y han cambiado. Hoy en día nos encontramos con auténticos "profesionales" en lo que al cibercrimen se refiere, cuyo único objetivo es llegar a nuestro bolsillo. Por esta razón, Kaspersky Lab te ofrece unos sencillos consejos para protegerse del cibercrimen.

AP

Usa el sentido común: sí, es cierto el dicho que explica que el sentido común es el menos común de los sentidos. Debemos usar la cabeza y ser precavidos cuando utilizamos los medios digitales en nuestra vida. No deberíamos pensar que, por ejemplo, cuando nos bajamos el último crack de ese videojuego de última generación que nos acabamos de descargar gratis no hay ningún peligro ni código oculto en esa descarga

Utiliza contraseñas adecuadas: es muy importante el tipo de contraseña que se usa en Internet, ya que el utilizar una contraseña débil puede convertirte en una víctima del cibercrimen. Intenta que sea fácil de recordar (y evitar así escribirla en algún papel o archivo), pero sin que sea obvia y fácil de adivinar. Y a ser posible mezcla números y letras o utiliza una frase completa en vez de una única palabra.

Redes sociales: Los virus de última generación utilizan las redes sociales para enviar mensajes con links sospechosos desde cuentas de confianza. No abras un mensaje de un amigo que sólo contenga un link a no ser que lo estés esperando. Tampoco utilices la misma contraseña en todas tus cuentas. Si un ciberciminal adivina tu contraseña en Facebook puede probar luego la misma contraseña en otro tipo de webs. Por ejemplo, si alguna tienda online te manda un mensaje dándote una nueva contraseña, cámbiala inmediatamente, ya que significa que tu cuenta ha sido hackeada.

Protege tu red inalámbrica. Si tu red es Wi-Fi, un hacker podría interceptar los datos que envías y recibes, o acceder a tu red. Es importante cambiar la contraseña del router (así como el nombre del mismo), ya que es muy fácil para un hacker hacerse con la contraseña que el fabricante pone por defecto. Y siempre habilita la opción de encriptación WPA o WEP.

Cuidado con el spam: no respondas a correos basura ni pinches nunca en los enlaces de un mail de este tipo, ya que solo confirmarías que tu dirección está activa y serás el blanco de los spammers en el futuro. Y si es posible, utiliza varias cuentas de correo electrónico: una personal y otra que utilizarás para suscribirte a promociones, cursos, chats, o cualquier otro servicio. Ten en cuenta que tu banco nunca te mandará un mail para que revises o des tus datos. Un truco para saber si un mail es legítimo es ver a quién va dirigido. Si empieza por "Estimado Sr/a" sin dar tu nombre, seguramente esconda malware.

Archivos y links dudosos: si recibes un mail con un archivo adjunto o un mensaje de chat con un link, no lo abras nunca a no ser que estés esperándolo. Muchos virus utilizan la mensajería instantánea para enviar links desde las cuentas de tus amigos. Si pinchas en uno de esos links muy probablemente un virus se esté descargando en tu ordenador.

Datos personales: nunca des tus datos personales en respuesta a un correo electrónico. Sólo hazlo utilizando webs seguras (las que empiezan con https:// ) y busca el símbolo del candado en la parte inferior derecha de tu pantalla. Deberías pinchar en el símbolo y comprobar que el sitio cumple con las normas de seguridad.

Realiza copias de seguridad de manera periódica: algunos virus están diseñados para encriptar tus documentos y pedir así un rescate a cambio de devolver el sistema a la normalidad. Es importante tener una copia de seguridad actualizada para evitar problemas. En caso de ser víctima de este tipo de cibercrimen, no pagues nunca el rescate a los criminales. Contacta con tu empresa de seguridad para que recibir asesoramiento profesional.

Utiliza software de seguridad: hay soluciones antimalware para todos los gustos y los bolsillos, pero es imprescindible mantenerlas actualizadas. Todos los días se identifican alrededor de 17.000 nuevas amenazas que hay que analizar, controlar y eliminar.

Instala los parches y actualizaciones: si el fabricante del sistema operativo o programas que utilizas publica un parche de seguridad, no dudes en instalarlo.

Google idea un algoritmo para evitar la fuga de cerebros


Google ha decidido tomar el toro por los cuernos y afrontar la salida en los últimos tiempos de varios de sus ejecutivos. Y quiere resolver el problema de la forma que mejor sabe: creando un algoritmo.

AFP
La fórmula matemática, todavía en fase de prueba y cuyos detalles se desconocen aún, pretende identificar a los empleados más susceptibles de irse, según The Wall Street Journal

El gigante de Internet ha examinado los documentos de ascensos, informes de empleados y datos históricos de las nóminas con el fin de intentar identificar entre sus 20.000 empleados cuales estarían pensando en dejar la compañía. "Consiste en entrar en la cabeza de la gente incluso antes de que ellos mismos sepan que están considerando irse" comentó Laszlo Bock, director de recursos humanos de Google.

Empleados del grupo, antiguos y actuales, han apuntado que la pérdida de los talentos podía deberse al hecho de los trabajadores no sienten ya que marquen el mismo impacto conforme la compañía ha ido madurando y creciendo. El sentimiento de infravaloración es una queja común y clave en aquellos que están contemplando irse. Desde Google se afirma que la oportunidad de contribuir "con interesantes innovaciones de forma constante" es una razón para mantener a los empleados comprometidos con la compañía.

Cocaína camuflada en sopa de sobre


Diez colombianos y españoles fueron detenidos durante un operativo que permitió desarticular un grupo organizado dedicado a la importación a España de cocaína camuflada en sobres de sopa, informó este martes la Policía, que decomisó 4,6 kilos de esa droga.

AFP

La droga llegó a Barcelona en el interior de un contenedor, vía marítima, formando parte de un envío de alimentos", indicó un comunicado de la policía, en el que explica que "el grupo, perfectamente estructurado, utilizaba una empresa como tapadera".

La Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera, detuvo a los 10 integrantes de un grupo organizado que intentó importar a "54 sobres de sopa de una conocida marca colombiana" que en realidad contenían cocaína, añadió.

Los detenidos "recibían la droga que llegaba a Barcelona en un contenedor, vía marítima" y una vez recogido, "era trasladado hasta un domicilio donde se hacían cargo de la cocaína y se daba curso legal al resto de alimentos a través de una empresa tapadera", según el comunicado.

El aeropuerto barcelonés de El Prat es escenario habitual de intervenciones de tráfico de drogas de las maneras más insólitas.

En marzo pasado, la guardia civil detuvo a una mujer ecuatoriana de 35 años que transportaba más de kilo y medio de cocaína líquida en aerosoles que supuestamente eran para almidonar ropa o limpiar cristales.

Días antes, la policía detuvo a un ciudadano chileno por pretender pasar casi medio kilo de cocaína simulada en el yeso que llevaba en una pierna.

Una semana antes había sido detenido un ecuatoriano en el aeropuerto de Barcelona por ocultar en su maleta más de cuatro kilos de cocaína camuflada en 52 tabletas de chocolate de una marca colombiana.

España es la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína proveniente de Latinoamérica y del hachís que procede del norte de África.

Colisionador de Hadrones


La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas históricas) ya lo había dicho, pero lo repite: su Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) no supone amenaza alguna. El mega acelerador de partículas "es seguro y cualquier sugerencia de que pueda presentar un riesgo es pura ficción", declaró el propio director general del CERN, Robert Aymar, en un comunicado difundido este viernes.

El CERN recupera un artículo publicado hoy en el Journal of Physics G. para desacreditar otra vez las teorías que advierten de la posibilidad de que el LHC cree agujeros negros o materia extraña y acabe con el planeta. En su comunicado, vuelve a presentar su mejor argumento: "La naturaleza ya ha realizado el equivalente de unos 100.000 programas experimentales como el LHC y el planeta sigue existiendo", indica Jos Engelen, jefe de la Oficina de Seguridad del CERN.

La insistencia de los científicos europeos en la seguridad de su proyecto se produce cinco días antes de la inyección del primer haz de protones en el colisionador, prevista para el próximo miércoles y coincide con la publicación en la prensa de supuestas amenazas recibidas por trabajadores del CERN. Según el diario británico The Daily Telegraph, el estadounidense y premio Nobel de Física Franck Wilczek, ha recibido amenazas de muerte. El periódico cita al profesor de la Universidad de Manchester Brian Cox, quien, probablemente conmocionado por la agresividad de algunos adversarios del acelerador, llegó a declarar: "Cualquiera que crea que el LHC va a destruir el mundo es un gilipollas". Contactados por ADN.es, los representantes del LHC no confirmaron haber recibido amenazas.

El LHC representa el mayor programa de física de la historia, tanto por sus dimensiones -es la mayor máquina que haya construido el hombre-, como por sus inversiones -en total, unos 5.000 millones de euros-. Al provocar colisiones de máxima energía entre dos haces de partículas, tratará de aclarar algunas de las cuestiones abiertas en física cuántica, como la existencia del bosón de Higgs, que permitiría explicar la masa de las partículas y confirmaría todo el modelo estándar de la física cuántica.

El colisionador también ha generado una polémica sin precedentes en los medios de comunicación, internet y hasta en los tribunales. En EEUU, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho denunciaron al Gobierno norteamericano ante un tribunal de Hawai por participar en la financiación del CERN y la denuncia está siendo estudiada por una jueza. En Estrasburgo, un grupo de científicos -ninguno de ellos físico- denunció al CERN ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para responder a esas acusaciones, el CERN publicó en junio de 2008 una versión actualizada del informe de seguridad que elaboraron en 2003 expertos independientes. El artículo del Journal of Physics G. pretende ahora "confirmar, actualizar y completar las conclusiones del Grupo de Estudio de Seguridad del LHC".

Pionera en la aplicación de un microscopio de nanotecnología para el estudio del cerebro



Por primera vez en el mundo, un microscopio de nanotecnología será aplicado para el estudio del cerebro, en el marco del proyecto Blue Brain, que pretende crear un modelo funcional del cerebro de los mamíferos mediante simulaciones realizadas por ordenador. La Facultad de Informática de la UPM es la encargada de desarrollar las herramientas informáticas necesarias para la interpretación de sus datos.

SINC
España será el primer país del mundo que utilice un microscopio de nanotecnología para el estudio del cerebro, en el marco del proyecto Blue Brain. La idea ha partido del investigador del CSIC, Javier de Felipe, e investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) están desarrollando una serie de herramientas para el análisis e interpretación de sus datos.

Una treintena de investigadores españoles participan en el proyecto internacional Blue Brain, que pretende crear un modelo funcional del cerebro de los mamíferos mediante simulaciones realizadas por ordenador. En España, el proyecto está liderado por Javier de Felipe y por José María Peña, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid
El microscopio de nanotecnología que se aplicará al estudio del cerebro será instalado en el Centro de Tecnología Biomédica del Campus de Montegancedo de la UPM y comenzará a utilizarse en el mes de junio.

La utilización de este microscopio constituye una significativa innovación tecnológica no sólo porque la microscopía electrónica no permite alcanzar un muy elevado grado de detalle en el estudio de células cerebrales, sino también porque permite obtener muestras a partir de tejido cerebral en sólo dos horas, cuando mediante otras tecnologías el mismo resultado requiere la participación de dos técnicos a lo largo de un año.

El microscopio se ha incorporado al equipo español del proyecto Blue Brain después de una serie de pruebas realizadas con éxito en la casa matriz del fabricante y será financiado con cargo al crédito de 25 millones de euros que el Gobierno de España ha concedido al proyecto Blue Brain.

Desarrollos tecnológicos

La participación en el proyecto Blue Brain se centra en dos aspectos principales: la neuroanatomía que desarrolla el Instituto Cajal para la obtención de datos sobre el funcionamiento y reacciones de determinadas partes del cerebro, y el desarrollo tecnológico necesario para visualizar los complejos resultados de estas investigaciones.

La primera línea de investigación está liderada por Javier de Felipe, mientras que el equipo de José María Peña desarrolla las herramientas necesarias para el análisis de imágenes de microscopia óptica y electrónica obtenidas en las investigaciones de neuroanatomía. La visualización de los resultados incluye imágenes en 3D.

El análisis de datos los realizará el equipo de la FIUPM por medio de técnicas de computación de altas prestaciones a través del supercomputador Magerit, instalado en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa) de la UPM. Estos desarrollos tecnológicos pueden, en un futuro, ser de utilidad en otras disciplinas.

Un futuro prometedor

A través de las simulaciones desarrolladas por este equipo, se podrá observar el funcionamiento del cerebro y su comportamiento en el caso de enfermedades como la depresión o el Alzheimer. Los investigadores, asimismo, podrán testar la respuesta de nuevos fármacos sobre estos modelos informáticos.

La meta final del Blue Brain, según han explicado los investigadores españoles, es proveer a la comunidad científica de una herramienta que, mediante simulaciones, permita desarrollar investigaciones básicas y clínicas sobre la estructura y función cerebro.

Se prevé que, en un futuro, los neurocientíficos conozcan cómo se forma, desarrolla y envejece el cerebro, o los mecanismos de aprendizaje, en parte gracias al trabajo realizado en Blue Brain.

Cajal Blue Brain

España, después de Suiza, es el único país que se ha adherido al proyecto, del que representa aproximadamente una quinta parte en términos de generación de conocimiento.

La participación española se canaliza a través de la iniciativa Cajal Blue Brain, que además de la UPM y el CSIC, integra a otros doce grupos científicos procedentes de diferentes institutos y organismos españoles de investigación: Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad del País Vasco, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Hospital Carlos Haya de Málaga.

En Blue Brain participan también la Universidad de Jerusalén, que aporta su experiencia en modelización de las propiedades eléctricas de la integración sináptica, la Universidad de Reno, que aporta su especialización en la modelización de las propiedades eléctricas de la neuronas, la Universidad de Yale, que contribuye con el simulador Neuron, y Universidad de Londres, que aporta su experiencia en electrofisiología neocortical y su anatomía.

El proyecto Blue Brain se inició en 2005, cuando L'École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y la compañía IBM anunciaron el proyecto de crear un modelo funcional del cerebro utilizando el superordenador Blue Gene. En 2008, la UPM y el CSIC se incorporaron al consorcio Blue Brain.

Nace "CIOnet" una red social para Directivos


http://www.cionet.com/

CIOnet.com, la mayor comunidad profesional de directivos de tecnología, arranca su andadura en España y Europa ha presentado oficialmente su Consejo Asesor formado por los más prestigiosos directivos de Tecnología de la Información . Como parte de su estrategia de internacionalización, CIOnet tiene como objetivo aunar a los CIO de Europa en una red social privada para que compartan experiencias profesionales tanto con sus colegas nacionales como internacionales, en un entorno colaborativo.

AP
El Consejo Asesor, formado por las personalidades más representativas del mundo tecnológico, estará presidido por Roberto Parra, CIO de Repsol. Entre el elenco de personalidades que componen el Consejo, se encuentran Joaquín Reyes, máximo responsable de tecnología de CEPSA, Josep Lluís Checa, Director Gerente del CTTI, Santiago Segarra, directivo de la AEAT, Luis Salvador, Senador de la Comisión de Ciencia e Innovación, o Juan Soto, ex Presidente de HP.

"A partir de ahora el mundo cuenta con la mayor iniciativa en redes profesionales para directivos de tecnología que a buen seguro será un punto de encuentro único para poner en común experiencias y conocimientos entre los CIO de las principales empresas", comenta Mona Biegstraaten, Directora General de CIOnet en España. "Con un Consejo Asesor de esta envergadura, estamos totalmente seguros de que CIOnet igualará pronto a sus filiales europeas en reputación y éxito de la red dentro del mundo de los profesionales TIC".

El Consejo Asesor velará por el buen funcionamiento de la comunidad privada de profesionales, dirigirá los contenidos del foro y abordará nuevas ideas que ayuden a los CIO a contemplar los nuevos horizontes del futuro de las TI. "Nuestro objetivo es convertir al CIO en un directivo totalmente implicado con el negocio, cien por cien alineado con la estrategia de la empresa, y contribuyendo directamente a sus resultados, modificando la percepción que muchas veces se tiene de esta figura", destaca Roberto Parra, CIO de Repsol y presidente del Consejo Asesor de CIOnet.

CIOnet cuenta también con la presencia de compañías proveedoras, que pueden participar en la comunidad en la modalidad de patrocinio, como Business Partners, bajo el cumplimiento de determinados criterios. Entre ellos, se encuentran compañías de la talla de IBM, quien recientemente ha formalizado su adhesión a la comunidad local .

Entre las múltiples actividades previstas, esta comunidad exclusiva tiene previsto realizar varios eventos sobre temas de máximo interés para el sector, el primero de los cuales tendrá lugar el próximo otoño, acerca de la formación y competencias necesarias para el CIO del futuro.

El 8 de junio arranca la WWDC de Apple... sin Jobs


Apple ha anunciado algunos de los contenidos que compondrán su esperada Conferencia Mundial de Desarrolladores (Worldwide Developers Conference, WWDC), en la que suelen hacer jugosos anuncios. Un evento que este año destacará por la ausencia de Steve Jobs, que el año pasado sorprendía por enésima vez sacando un ordenador portátil de un fino sobre (Macbook Air). La compañía abrirá su WWDC el lunes 8 de junio.

EUROPA PRESS
"Un grupo de directivos de Apple, liderado por Philip Schiller vicepresidente de Marketing de Producto mundial de Apple, impartirán la presentación inaugural. La WWDC incluye sesiones que tratarán en profundidad tanto el iPhone OS 3.0, el sistema operativo móvil más avanzado del mundo, como Mac OS X Snow Leopard, una versión aún más potente de este sistema operativo.

El pasado mes de junio ofrecimos a los desarrolladores una visión anticipada de las potentes nuevas tecnologías que forman los cimientos de Mac OS X Snow Leopard", ha dicho el vicepresidente de Ingeniería y Software de Apple, Bertrand Serlet. "En la WWDC entregaremos a nuestros desarrolladores una versión Previa para Desarrolladores, para que puedan ver los enormes progresos que hemos hecho en Snow Leopard y trabajar con nosotros a medida que avanzamos hacia su versión final".

Apple ofrecerá sesiones técnicas dedicadas a Snow Leopard y Mac para demostrar los "cientos de mejoras introducidas en el sistema operativo" y profundizarán en sus nuevas tecnologías, incluyendo la arquitectura de 64 bits, QuickTime X, el soporte de próxima generación para procesadores multicore (de varios núcleos) y para GPU (procesadores gráficos) y novedosas tecnologías para accesibilidad.

Por su parte, las sesiones técnicas sobre iPhone OS 3.0 cubrirán aspectos de introducción y conceptos avanzados para ayudar a los desarrolladores a sacar el máximo partido del Kit de Desarrollo de Software (SDK) del iPhone OS 3.0 y de las más de 1.000 nuevas Interfaces para la Programación de Aplicaciones (APIs) disponibles para el iPhone OS 3.0.
Entre las cifras que maneja Apple para la WWDC 2009, destacan las más de 100 sesiones técnicas que impartirán ingenieros de Apple sobre una amplia variedad de temas relacionados con tecnologías para desarrollar, implantar e integrar las tecnologías iPhone OS 3.0 y Mac OS X; y los más de 1.000 ingenieros de Apple que presentarán las últimas tecnologías de Apple y ofrecerán consejos y ayuda personalizada en talleres prácticos.

martes, 19 de mayo de 2009

Una herramienta para 'cazar' a quien 'copia y pega'



Un alumno universitario entrega un trabajo. El documento es conciso, está bien explicado y argumenta una buena tesis. Y sin embargo, su profesor les suspende y acusa de plagio al estudiante por haber hecho un 'corta y pega' de otros reportajes que están colgados en Internet. Todo gracias a un nuevo software que, tras un par de clics, es capaz de afirmar si un archivo ha sido copiado y de dónde.

Por lo menos eso es lo que promete Approbo, una nueva aplicación gratuita a través de la red pensada para encontrar plagios de cualquier documento en el ciberespacio. O mejor dicho, si un mismo texto se encuentra repetido en alguna página web, ya sea total o parcialmente, y además mostrar claramente dónde se encuentra repetido el informe en cuestión.

Su funcionamiento es sencillo. Únicamente se ha de cargar un archivo en la página de la herramienta y con un click en pocos segundos se sabe si el texto contenido en el documento de cualquiera de los formatos que cargan Microsoft Office, Adobe Reader u OpenOffice- está en Internet y dónde.

Incluso permite comprobar en qué grado se ha realizado la copia mediante una pantalla que muestra al mismo tiempo ambos textos, el original y el acusado de copia. De esta forma se puede ver qué contenidos han sido utilizados y de qué forma.

"Hemos intentado desarrollar una herramienta sencilla, intuitiva y que pueda usar cualquiera", señala el director general de Symmetric, Josep Lluís Manso, la empresa barcelonesa que ha desarrollado la aplicación.

Se trata de un software totalmente gratuito al haber sido financiado por Citilab, un portal de educación online participado por varias administraciones públicas, y poder alojarse en sus servidores.

La herramienta utiliza los motores de búsqueda para encontrar dónde se encuentran coincidencias con el texto original que se sube a la web. A partir de ese punto, comprueba palabra por palabra todo el archivo y lo visualiza de manera gráfica. Únicamente tarda unos segundos en mostrar si hay coincidencias, y para mostrarlas en pantalla otros más. En el caso de grandes documentos, de unas 200 páginas o más, se puede demorar como mucho dos minutos.

"No es lo mismo que hace, por ejemplo, Google. Un buscador te da la información en bruto, nuestro programa es capaz de validar que hay una copia, busca la información y te la muestra", justifica Manso.
Ideal para la comunidad docente

Principalmente se ha creado con la intención de convertirse en la pesadilla de la legión de alumnos holgazanes que, tras navegar unos minutos, 'copian y pegan' un texto dejando al profesor con la duda de si se trata de un trabajo hecho a conciencia o mediante unos cuantos clicks en la red.

"Lo hemos desarrollado sobre todo para el entorno educativo", explica Manso, quien estima que "con Internet nos enfrentamos al 'corta y pega' y, para ello, necesitamos herramientas".

Sin embargo, desde Symmetric afirman no estar en contra de la copia. "Estamos a favor de que los documentos, cuando son buenos, se copien y se extiendan; lo único que reafirmamos es que se cite a las fuentes", explican.

'El Papa se reúne contigo en Facebook'


El Vaticano ha creado un sitio web que conecta con la red social Facebook
Los usuarios podrán intercambiarse discursos y postales del Papa



No hay duda de que al Papa Benedicto XVI no le asustan las nuevas tecnologías. Si con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en mayo del año pasado, envió miles de sms a los fieles, ahora el Vaticano ha creado un sitio web que conecta con la red social Facebook.

De esta forma, los usuarios podrán intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.

Se trata del portal www.pope2you.net, que según ha informado la emisora de televisión italiana por satélite SkyTG24 comenzará a funcionar este jueves, cuatro días antes de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año tiene como lema: "Nuevas Tecnologías, nuevas relaciones, promover una cultura de respeto, diálogo y amistad".

El Papa pretende llegar así a las generaciones más jóvenes y el Vaticano enviará en los próximos días el perfil del Pontífice a la red social Facebook. "El Papa tiene gran interés en estas cosas", indicó el arzobispo Claudio Celli en una entrevista televisiva del canal de noticias Sky TG24.

Celli señaló que el Pontífice de 82 años ya había apoyado la creación de una página del Vaticano para Youtube, el sitio de Internet para compartir vídeos, donde pueden verse videoclips en el que se documentan las actividades de Benedicto XVI.
Tecnologías para promover relaciones

"El Papa nos invita a promover la cultura del diálogo, del respeto y la amistad, especialmente entre la gente joven", señaló Celli, quien está a cargo del Consejo Pontificio para la Comunicación Social del Vaticano.

"Consideramos que este Consejo Pontificio debe usar nuevas tecnologías para promover nuevas relaciones alrededor del mundo", señaló Celli y agregó: "Tenemos que servirnos de lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías en este momento".

Titulada "El Papa se reúne contigo en Facebook", la nueva aplicación permite a las personas enviar y recibir "postales virtuales" del Papa Benedicto junto con textos inspiradores, fragmentos de varios mensajes y alocuciones del Papa.

En un principio, habrá 20 postales diferentes, pero se espera que la elección pueda ser ampliada para que la gente pueda "difundir los mensajes y fragmentos del Evangelio".

El nuevo sitio fue diseñado por el sacerdote Paolo Padrini, quien lanzó recientes foros del Vaticano al ciberespacio, incluyendo el desarrollo del iBreviario, una aplicación que permitirá a los católicos acceder a la liturgia eclesiástica en los teléfonos móviles iPhone.

El sitio también permite a los visitantes recibir las novedades del Vaticano y del Papa a través del iPhone o iPod con informes de audio y video en ocho diferentes lenguas, incluido el chino.

Perder el acceso a las TIC puede generar procesos de ansiedad


El apagón tecnológico durante los campamentos de verano afecta tanto a padres como a jóvenes

La revista Technology News advierte que los adolescentes podrían sufrir tecnoansiedad en los campamentos de verano debido a la limitación o prohibición del uso de las tecnologías durante las estancias en estos recintos juveniles. La tecnoansiedad podría ampliarse a los padres a causa de la ausencia de comunicación directa e inmediata con sus hijos durante las vacaciones. No obstante, parece que existe un consenso generalizado entre los psicólogos, sobre los beneficios de la desconexión. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una de las herramientas más beneficiosas para el desarrollo de una sociedad. Ello es debido a que fomentan el desarrollo empresarial, la comunicación, el acceso a la información y, en determinadas situaciones, el aprendizaje no formal. Aún así, cualquier tipo de artefacto, por muy beneficioso que sea, puede convertirse en un problema.

Precisamente, Megan Scott advierte, en la revista Technology News, que la gran cantidad de tiempo que pasan los adolescentes conectados a un ordenador, a un móvil o a un reproductor MP3 puede ocasionar ansiedad. De hecho, cada vez son más los lugares que limitan o prohíben los aparatos electrónicos (colegios, campamentos, etc.), lo que puede ocasionar que si una persona tiene cierta dependencia, genere un estado que podría denominarse de tecnoansiedad fruto de una invisibilidad social autopercibida.

Comportamientos sociales

En las calles de cualquier ciudad o pueblo, es habitual ver como los chicos y chicas escuchan música a través de su teléfono móvil, tanto solos como acompañados. También es normal que un adolescente mantenga el contacto con sus amigos a través de las diversas redes sociales, que empleen la wikipedia en lugar de las enciclopedias clásicas, etc.

Esto indica una manera de relacionarse, hasta ahora completamente desconocida, tanto a nivel social como con el mundo. En este sentido, tal y como afirma Daniel H. Cabrera en su libro Lo tecnológico y lo imaginario, la consideración de las nuevas tecnologías como expresión de lo nuevo, así como el optimismo y la confianza en ellas, hacen que los adolescentes busquen identificarse con ellas. Es decir, si un adolescente tiene un iPod, un móvil, un netbook, etc. último modelo tiene una mayor confianza en sí mismo fruto, en parte, del uso de esta tecnología.

Fruto de este comportamiento social, si un adolescente no tiene acceso a estas tecnologías puede llegar a sufrir tecnoansiedad. Ello implica un proceso de ansiedad psíquica a causa de determinado nivel de dependencia tecnológico. Esta situación de ansiedad no sólo la pueden sufrir los adolescentes.

La generalización de los móviles, ha hecho que muchos padres les den acceso constante a sus hijos a estos terminales con la intención de poder hablar con ellos en cualquier momento y viceversa. De este modo, tanto los padres como las madres se sienten más tranquilos. El problema viene cuando a los hijos no se les permite el acceso a las TIC. En este momento, algunos adultos pueden sufrir también determinados episodios de ansiedad fruto de esa desconexión.

La opinión de los expertos

Nelso Rúa Ceballos, desarrolló una ponencia en el I Congreso Iberoamericano de CTS+I en la que afirma que las TIC están siendo uno de los grandes motores del progreso, aunque su uso también está creando una especie de sociedad del aislamiento y del egoísmo. Ello es debido, dice este investigador, a que los seres humanos estamos siendo bombardeados por tal cantidad de estímulos e información que nos sume en un estado de fascinación y adicción (al que hicimos mención antes) con el que afloran actitudes aislacionistas.

Parece que existe un consenso generalizado entre los psicólogos sobre los beneficios de la desconexión. De hecho, la psicóloga Fernanda Mosquera concuerda con los peligros del exceso del uso de estas tecnologías. Asimismo, María Solona de la Universidad Jaume I considera que la adicción a la tecnología es un daño psicosocial emergente.

La cuestión finalmente está en saber, entonces, si esta posible desconexión que defienden los psicólogos, entra en conflicto con los intereses comerciales de las empresas del sector de las TIC.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX