Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 14 de agosto de 2008

Expertos del CSIC transforman moléculas planas en otras que se cierran sobre sí mismas


Proceso de síntesis de las moléculas de fullereno. (Foto: CSIC)

AGENCIAS

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un método para sintetizar las moléculas de carbono denominadas fullerenos: transformar moléculas planas en moléculas de carbono que se cierran sobre sí mismas para formar moléculas esféricas, lo que constituiría el recortable más pequeño del mundo.

Martín-Gago explica con una imagen qué son las moléculas de fullerenos: "Un balón de fútbol está formado por una sucesión de hexágonos y pentágonos. En total 60 vértices. Si redujésemos el tamaño del balón cien millones de veces y pusiéramos un átomo de carbono en cada uno de estos vértices, tendríamos una molécula conocida como fullereno, en concreto, carbono-60".

El hallazgo supone el método más controlado de síntesis de fullerenos probado hasta el momento y acerca a la realidad las posibles aplicaciones futuras de estas moléculas en medicina y electrónica, como un nanosubmarino que pudiera desplazarse por el cuerpo.

El trabajo sobre los fullerenos, la tercera forma más estable del carbono, después del diamante y del grafito, aparece publicado esta semana en la revista Nature. Estas moléculas de carbono fueron descubiertas en 1985.

El investigador del CSIC que ha coordinado el trabajo, José Ángel Martín- Gago, junto con científicos del Instituto de Investigación Química de Cataluña , del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y de la Universidad Autónoma de Madrid, explica este 'curioso' método: "Sintetizamos primero una molécula plana que tenga, por ejemplo, 60 átomos de carbono. Después la curvamos y plegamos sobre sí misma, como quien hace un recortable, hasta convertirla en una molécula cerrada y con volumen".

Para Martín-Gago, este nuevo proceso de síntesis "aparentemente complejo" ocurre de manera espontánea y muy eficiente sobre la superficie de algunos materiales catalizadores, como el platino, lo que abre nuevos caminos para sintetizar diversos tipos de fullerenos de manera fácil y controlada.
Aplicaciones 'futuristas'

Desde su descubrimiento hace 23 años, se han sugerido múltiples aplicaciones posibles para este tipo de moléculas, como ligar antibióticos específicos, formar parte de los circuitos electrónicos futuros o encerrar un pequeñísimo imán en su interior que pueda trasladarse por el cuerpo, como parte de un nanosubmarino.

"Todas las aplicaciones futuristas, no obstante, están supeditadas a que seamos capaces de sintetizar esta molécula de manera fácil y, sobre todo, controlada. El estudio avanza en esta dirección", recuerda el investigador del CSIC.

Entrenamiento con una pastilla


Se puede aumentar la resistencia física sin entrenamiento previo utilizando fármacos.
Ratón corriendo. Foto: Salk Institute.


Para poder correr una carrera de larga distancia es necesario entrenarse previamente para así incrementar la resistencia. Quizás en un futuro pueda sustituir ese entrenamiento por una píldora que haga exactamente lo mismo.
Cuando realizamos un ejercicio aeróbico los músculos queman grasa. Una proteína clave en este proceso es la PPARδ. Cuando esta proteína se activa dispara una red de genes que permiten quemar grasa y elevar la resistencia. El año pasado un equipo de investigadores del Instituto Salk (San Diego, California) dirigidos por Ronald Evans modificaron genéticamente unos ratones para así incrementar la actividad de PPARδ. Descubrieron que estos ratones tenían el doble de resistencia que los ratones normales.
Como obviamente no se puede modificar genéticamente a las personas por este motivo, los investigadores se pusieron a pensar cómo se podría conseguir el mismo efecto en individuos adultos mediante algún tipo de fármaco. Una vez encontrado un fármaco no comercializado denominado GW1516 y que creían adecuado, lo administraron a ratones adultos combinándolo con una tabla de ejercicios consistente en correr 50 minutos diariamente. Comprobaron posteriormente que los ratones a los que se administró el fármaco corrían un 70% más, tanto en distancia como en tiempo, que aquellos a los que se les dio un placebo. Además presentaban un 38% más de fibras musculares especializadas en ese tipo de ejercicios.
En el mecanismo natural la energía almacenada en los músculos en forma de ATP se gasta produciendo AMP y los niveles altos de esta última molécula alertan al AMPK, una enzima que se activa durante el ejercicio físico y que actúa como regulador maestro. Aunque normalmente el AMPK está en el citoplasma, estos investigadores han demostrado que también está presente en el núcleo, en donde interacciona con el PPARδ que finalmente aumenta la resistencia activando la red de genes antes mencionada.
El equipo se preguntó qué pasaría si hacían creer al cuerpo que se estaba realizando ejercicio. Así que en un segundo experimento usaron ratones no entrenados y se les administró AICAR, un análogo sintético del AMP que directamente aumenta los niveles de AMPK. Los ratones tratados aumentaron instantáneamente su resistencia en un 44% sin la necesidad de un entrenamiento previo. Los investigadores no esperaban que funcionara de esta manera, pero los ratones, después de 4 días de tratamiento, se comportaban como si entrenaran todos los días.
El estudio se publica en la revista Cell.
Tanto de manera natural como por esta vía, la AMPK dispara un sistema que activa los genes que promueven la resistencia en los músculos. Este mecanismo puede por tanto manipularse o controlarse. Para ciertos deportistas esta vía es una más con la que poder hacer trampas, así que Evans ha desarrollado unos tests para detectar en la sangre y en la orina tanto GW1516 y sus metabolitos como AICAR.
Además de tener más resistencia, los ratones tratados eran menos proclives a ganar peso incluso cuando se les alimentó con una dieta rica en grasas, mejorando la respuesta a la insulina y rebajando los niveles de glucosa en sangre.
Quizás este tipo de investigación pueda tener usos potenciales para determinadas enfermedades musculares. También podría ayudar a las personas con problemas derivados del sedentarismo como la diabetes, obesidad u otros desórdenes metabólicos en los que se sabe que el ejercicio es beneficioso.
Sin embargo, hasta ahora, no se ha probado este tipo de tratamientos en personas para aumentar su resistencia. Pero incluso si funciona en humanos, los críticos dicen que sólo incrementará la habilidad de correr más rápido y más lejos y no precisamente el deseo de hacerlo, que en personas sedentarias es casi nulo. Si se tiene la capacidad y no se usa, al final no sirve de nada.
La receta al final es siempre la misma: dieta equilibrada y ejercicio frecuente.

Fuentes y referencias: http://www.salk.edu/news/news_press_details.php?id=231

Compartimientos de Grasa en las Mejillas Que Son Cruciales Para Tener un Aspecto Juvenil


Unos compartimientos de grasa recientemente identificados en las mejillas pueden ayudar a reducir el aspecto hundido de la cara cuando se envejece, según una nueva investigación hecha por cirujanos plásticos del Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas.

Los investigadores usaron tintes especiales para identificar y marcar cuatro compartimientos de grasa en las mejillas, difíciles de detectar por estar escondidos a notable profundidad bajo la piel. Cuando estos compartimientos se restauran usando grasa, rellenos para tejido o injertos artificiales, el resultado es un aspecto más juvenil y menos hundido en toda la cara, según el Dr. Joel Pessa, profesor de cirugía plástica.

Restaurar estos compartimientos también mejora la pérdida de volumen bajo los ojos, ayuda a eliminar las líneas alrededor de la nariz y la boca, y da más curvatura al labio superior, todo lo cual hace recuperar una apariencia más juvenil al rostro.

Los cirujanos plásticos realizaron casi 8.000 implantes de mejilla en el 2007, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos. Además, se aplicaron casi 47.000 inyecciones de grasa y más de un millón de inyecciones de relleno con ácido hialurónico.

Los investigadores inyectaron tinte y látex en 14 cadáveres para identificar los límites de compartimientos de grasa y su relación con los músculos adyacentes. Se comprobó que la pérdida de volumen en los compartimientos producía el aspecto hundido asociado con el envejecimiento, pero que la apariencia juvenil se recobraba de inmediato llenando apropiadamente el compartimiento. Además, cuando los compartimientos son llenados del modo más idóneo, se necesita menos grasa o relleno.

La investigación es parte de un proyecto que actualmente sigue en marcha, a cargo de cirujanos plásticos del Centro Médico del Sudoeste, para mapear mejor los compartimientos de grasa en el rostro y en el cuerpo.


Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=172:plastic-surgeons-identify-hidden-facial-cheek-fat-compartments-that-are-key-to-youthful-appearance&catid=45:medicine&Itemid=65

La Universidad de Toronto e IBM construirán un superordenador



La Universidad de Toronto e IBM están construyendo el superordenador más potente de Canadá, una máquina gigantesca que necesitará un edificio para alojarla y será capaz de realizar 360 billones de cálculos por segundo.
REUTERS

Se espera que el sistema sea uno de los 20 superordenadores más rápidos del mundo y el más grande fuera de Estados Unidos. Podrá almacenar una cantidad de datos equivalente a la capacidad de un millón de DVDs normales.

El presupuesto completo para el proyecto, que incluye los costes de construcción y operación, se acerca a los 50 millones de dólares (31 millones de euros) en cinco años.

Su poder equivaldría aproximadamente a entre "30.000 a 40.000 ordenadores personales conectados juntos", dijo Chris Pratt, directivo de iniciativas estratégicas de IMB en Canadá.

"El tipo de interconexión entre las partes del sistema permitirá el desplazamiento (de datos) equivalente al tamaño de dos películas completas en DVD en un segundo", comentó.

Será un gran impulso para los científicos en la Universidad de Toronto y sus hospitales asociados de investigación, ya que ayudará a desarrollar proyectos en un rango de áreas que van desde la astrofísica y la ciencia aeroespacial a la predicción del cambio climático y la generación de imágenes en medicina.

Entre las investigaciones, el sistema será utilizado para explorar el misterio científico moderno de por qué la materia tiene masa y qué compone la masa del universo.

La financiación es de la Fundación Canadiense para la Innovación, junto con la provincia de Ontario y la universidad.

La construcción del superordenador supondrá la mayor implementación del sistema iDataPlex de IBM, que tiene el doble de procesadores por unidad respecto a sistemas comunes y que es enfriado por agua en su totalidad. Más de 4.000 servidores serán conectados en red.

"Cada aspecto del sistema ha sido ideado para que sea el más poderoso y para que también ahorre la mayor cantidad de energía posible", sostuvo Pratt.

Un centro de datos será construido al norte de Toronto. La instalación comenzará en el otoño y se prevé que el superordenador esté totalmente operativo para el próximo verano

Internautas alertan de una red de venta de entradas falsas de eventos deportivos


La Asociación de Internautas (AI) ha alertado de la existencia de una red de venta de entradas falsas que suplantan sitios web oficiales de eventos deportivos, después de haber denunciado varios sitios web fraudulentos relacionados con Olimpiadas de Pekín.

EUROPA PRESS
En un comunicado, AI asegura que tras el análisis de las web falsas se han descubierto y alertado páginas que venden entradas suplantando a los sitios web oficiales de la Liga de Campeones, Euroliga de Basket, UEFA, F.C. Barcelona, Real Madrid, Chelsea, Milan, Manchester, Liverpool, Valencia, Sevilla y Roland-Garros.

La red fraudulenta descubierta tiene en común el 'site web' cerrado hace días (www.official-ticket.com). Según la organización la investigación revela la relación que tienen los sitios fraudulentos, como por ejemplo que la teórica venta no se realiza bajo ninguna conexión segura, las web no verifican datos como número de tarjeta o correo electrónico, se pueden comprar entradas el mismo día del evento y utilizan el mismo numero de teléfono.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Pantallazo azul olímpico





Dvorak recogía ayer en su blog una foto que está dando que hablar en la red. Al parecer, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos uno de los proyectores dibujó la famosa "pantalla azul de la muerte" —el pantallazo azul de error en Windows- cerca de la antorcha.

http://www.dvorak.org/blog/?p=20371

¿Es real? Quienes han grabado la ceremonia aseguran que es imposible verlo en el vídeo —la imagen que circula por la red es una foto tomada desde las gradas-. Hay quien cree que el ángulo es demasiado extraño y que la imagen huele a Photoshop. En otros foros, sin embargo, se ofrecen imágenes desde diferentes ángulos en las que es posible ver la famosa colección de letras blancas sobre fondo azul.

http://rivercoolcool.spaces.live.com/blog/cns!D6F05428A2B8CB48!1570.entry

Después de todo, es fácil que entre los cientos de servidores encargados de proyectar vídeos e imágenes esa noche, alguno fallase. Las Olimpiadas, por cierto, pasan de Vista. El pantallazo es de XP

Nuevo fármaco capaz de frenar el avance del Alzheimer en algunos pacientes



Científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, han desarrollado un medicamento capaz de destruir las proteinas que obstruyen el cerebro en los enfermos de Alzheimer. El fármaco ha sido probado en 300 pacientes que tras varios meses registraron un deterioro mental mucho menor que en otros tratamientos. El medicamento podría salir a la venta en el año 2012.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Multimedia/Videos/Nuevo-farmaco-capaz-de-frenar-el-avance-del-Alzheimer-en-algunos-pacientes
http://www.eleconomista.es/salud/noticias/684228/08/08/Nuevo-farmaco-capaz-de-frenar-el-avance-del-alzheimer-en-algunos-pacientes.html

La "Carrera Armamentista" Entre Dos "Bandos" Dentro del Genoma



Unos científicos en el Instituto Tecnológico de Georgia han encontrado evidencias que respaldan una teoría, desarrollada por ellos en la década de 1990, que propone que muchos de los componentes que conforman nuestros genes son el resultado de una carrera armamentista entre las partes codificadoras y las no codificadoras del genoma.

Estos investigadores muestran por primera vez que una proteína reguladora clave, llamada MOF, desempeña un papel esencial en el silenciamiento de los elementos transponibles, también conocidos inmerecidamente como "ADN basura". Ellos suponen que ésta fue la función original de la proteína MOF. Y que dicha proteína y quizás otras proteínas reguladoras evolucionaron originalmente como una defensa contra los elementos transponibles del ADN. Fue sólo con posterioridad que fueron adaptadas para desempeñar un papel esencial en la maquinaria celular.

Los nuevos hallazgos apoyan a un consenso creciente entre los científicos de que los elementos transponibles no son "ADN basura", sino que tuvieron y continúan teniendo un importante papel en la evolución del genoma.

En este estudio, John McDonald, decano de la Escuela de Biología en el Instituto Tecnológico de Georgia, junto a Lilya Matyunina y Nathan Bowen, determinaron primeramente que la represión de los elementos transponibles en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, responde a la manera en que el ADN está empaquetado en cromosomas.

Luego emplearon técnicas genéticas para localizar el efecto en un gen que codifica la proteína MOF. Conviene tener en cuenta que la MOF es de importancia vital no sólo para la mosca de la fruta, sino también para el Ser Humano. La MOF ayuda a asegurar que machos y hembras expresen sus genes en un nivel uniforme, pese a las diferencias cromosómicas derivadas de su sexo. Los autores proponen que la MOF evolucionó originalmente para silenciar la actividad de los elementos transponibles y que fue más tarde cuando se la "reclutó" por su actual papel crítico en el proceso de expresión de los genes en niveles uniformes.

Información adicional en: http://www.gatech.edu/newsroom/release.html?id=1945

Miercoles 13 de agosto de 2008

INTERNET Y SOFTWARE


GigaWaM cubrirá la necesidad de velocidad de banda ancha

En el mundo de alta tecnología de hoy en día todo está en línea. Se pueden realizar operaciones bancarias, pagar impuestos incluso comprar comida en línea. La gente puede hacer todo ello gracias al enorme aumento de la velocidad de Interntet, Pero con el incremento del tráfico aumentan los atascos. El proyecto europeo GigaWaM ha recibido tres millones de euros de la UE para modernizar el acceso de las personas a la banda ancha y acabar de una vez por todas con los atacos.

CORDIS

a necesidad de elevar la velocidad de Internet parece ser una lucha sin fin. Cuantos más bienes y servicios hay disponibles en línea, más personas utilizan Internet, lo que provoca un aumento del tráfico. Esta es la razón de que sean tan importante proyectos financiados por la UE como GigaWaM (Red óptica pasiva de acceso gigabit utilizando multiplexación por división de longitud de onda).

El proyecto GigaWaM ofrece mejorar la vida de los europeos y la sociedad de varias formas, como facilitando aún más el acceso a una amplia gama de servicios, Aumentando el acceso a la telemedicina, la salud electrónica y el aprendizaje electrónico, y eliminando la brecha entre las áreas rurales y urbanas así como entre Europa Occidental y Oriental.

La multiplexación por división de longitud de onda y las PONS (Redes Ópticas Pasivas) son conceptos difíciles de entender por muchas personas. Primero es necesario comprender el problema para entender los esfuerzos que se están realizando para solucionarlo. El proyecto se espera que esté en marcha hasta marzo de 2011.

Los expertos creen que en 2016 el acceso de banda ancha tendrá que alcanzar la velocidad de un Gigabit por sengudo (1Gbps). Para entenderlo, el cableado de cobre, que actualmente soluciona nuestras necesidades de comunicación de datos tiene una capacidad máxima de 10 Gbps mientras que el requisito para poder ver la emisión de la próxima generación de televisiones de alta definición (HDTV) se sitúa en 20 Mbps.

Considerando esta información en su valor nominal, todo parece que esté bien. Pero si, por el contrario, en cada hogar hay más de una HDTV y, teniendo en cuenta que varios hogares comparte la misma red, entonces es evidente que el cableado actual se quedará realmente estancado.

La solución se encuentra en el cableado de fibra óptica que utiliza la ciencia fotónica. La fotónica es una tecnología diversa que aprovecha la energía de la luz, la gestiona, manipula y amplifica para el beneficio de la humanidad. A través de la banda ancha fotónica, la velocidad de acceso de banda ancha de hoy en día será capaz de aumentar entre 100 y 1.000 veces.

Las redes ópticas no necesitan componentes de energía eléctrica para separar la señal, y, en su lugar, se distribuye utilizando divisores de haz. Para evitar que los divisores de haz se crucen con otros haces, se necesita un plan de multiplexación. Con la multiplexación por división de longitud de onda, cada usuario final puede transmitir y recibir una señal exclusiva. Esto permite transmisiones de datos rápidas y más baratas.

El director del proyecto es el especialista en componentes ópticos, Ignis Photonyx AS, de Dinamarca. También participan Ericsson AB de Suecia, el fabricante de componentes FiconTEC GmbH y el proveedor de diodos de láser, VertiLas GmbH, ambos de Alemania. También participó desde Canadá, Ignis Photonyx INC. Juntos creen que podrán hacer que esté disponible este método de comunicación a un coste que sea además asequible para el ciudadano medio europeo.

Las posibilidades comerciales son también potencialmente enormes. Cuando se lance el producto dentro de cinco años, las oportunidades de mercado podrían alcanzar los 230 millones de euros al año según las estimaciones de penetración del mercado conservadoras.




La última versión de Ruby corrige múltiples fallos de seguridad

Han sido descubiertas varias vulnerabilidades en Ruby 1.8 y 1.9 que podrían permitir a un atacante remoto saltarse restricciones de seguridad, envenenar la caché DNS o causar una denegación de servicio.

HISPASEC.COM

Ruby es un lenguaje de programación interpretado y reflexivo que combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Ruby interpreta el código en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.

Los problemas de seguridad corregidos en la última versión son los siguientes:

* La primera vulnerabilidad consiste en varios errores al implementar ciertas restricciones correspondientes a los de niveles de seguridad. Esto podría ser aprovechado para llamar a la función untrace_var, realizar operaciones con los logs del sistema o modificar "$PROGRAM_NAME" desde el nivel de seguridad 4; O para llamar a otras funciones no seguras desde los niveles 1, 2 y 3.

* La segunda vulnerabilidad está causada por un error en la función WEBrick::HTTPUtils.split_header_value al usar expresiones regulares. Un atacante remoto podría provocar un consumo excesivo de recursos de la CPU mediante una petición HTTP especialmente manipulada, causando una denegación se servicio.

* Existe un error en DL (librería para Ruby que provee un interfaz para dynamic linker) que podría ser aprovechado por un atacante remoto para saltarse restricciones de seguridad y llamar a funciones potencialmente peligrosas.

* La cuarta vulnerabilidad está causada porque resolv.rb no aplica suficiente entropía a la hora de elegir los números de puerto usados en consultas DNS, lo que podría ser aprovechado por un atacante remoto para envenenar la caché DNS. El parche se encarga de implementar una de las contramedidas recomendadas para el problema descubierto por Kaminsky, añadiendo mayor aleatoriedad a la elección de los puertos para hacer mas difícil un posible ataque.

Todas las vulnerabilidades están confirmadas para las versiones 1.8.5, 1.8.6-p286,1.8.7-p71, 1.9 r18423 y para las versiones anteriores.

Se recomienda actualizar a las siguientes versiones no vulnerables:

Para la rama 1.8.6 actualizar a la versión 1.8.6-p287, disponible desde:
ftp://ftp.ruby-lang.org/pub/ruby/1.8/ruby-1.8.6-p287.tar.gz

Para la rama 1.8.7 actualizar a la versión 1.8.7-p72, disponible desde:
ftp://ftp.ruby-lang.org/pub/ruby/1.8/ruby-1.8.7-p72.tar.gz
Para la rama 1.9 la última revisión está disponible a través del repositorio SVN.




Webspotters

Siempre, o en la medida de lo posible, que tengamos que acudir a algún especialista o a alguna empresa para motivos concretos, nos veremos influenciados por las experiencias y recomendaciones de las personas más cercanas a nosotros que ya hayan hecho uso de sus servicios.

GENBETA.COM
Eso, ampliado al universo internauta, es lo que nos posibilita Webspotters, la de compartir experiencias, comentarios y valoraciones sobre la calidad de los trabajos de profesionales y empresas. Y no me digan que no es útil, ya que de esta manera, si buscamos un profesional o empresa para un servicio en concreto, gracias a las aportaciones de otros usuarios, tomaremos las mejores decisiones en beneficio nuestro, y además, devolver los favores aportando nuevos comentarios, valoraciones e historias. Y cómo no, podemos añadirlos a favoritos.

El procedimiento es muy sencillo. Por un lado podemos añadir tanto a profesionales como empresas, y si estamos registrados, podemos indicar otras actividades profesionales que no estén listadas a la hora de su registro. Esta contribución nos permite ampliar el listado de profesionales y empresas, de manera que, como usuarios, también podamos valorarlos, comentarlos, añadir a favoritos, contactar con el autor de la contribución, e incluso además, obtener el widget para añadir a nuestra web, ideal si somos esos profesionales o empresas.

http://www.webspotters.com/

Por otro lado tenemos el tema de las búsquedas, indicando en tres sencillos pasos a quienes buscamos, tal y como además nos mostrarán en el vídeo de inicio. También contamos con una serie de listas en portada, y además, con una serie de opciones en menú de opciones, ofreciéndonos en todas ellas el acceso de perfiles de profesionales mediante diferentes opciones de filtrado.

La idea de esta comunidad me parece bastante acertada, claro que si tenemos que buscar problemas, lo encontraremos en su diseño, que si bien es completamente funcional, si que es también mejorable.




emPivot

No todo lo relacionado con videos en la web 2.0 de hoy en día es youtube. Ya van surgiendo muchos otros que le van haciendole competencia, superándolos incluso en calidad.

WWWHATSNEW
emPivot es una nueva comunidad de videos donde podremos subir nuestras creaciones de manera gratuita. El modo de funcionamiento es muy similar a los que ya conocemos, podremos tanto subir videos a nuestra cuenta, como ver los videos de los demás, así como comentar en ellos.

http://www.empivot.com/

Lo que tiene de especial éste y que lo diferencia de los demás es que los videos que aquí se encuentran están relacionado con la ecología, con el cuidado del planeta y con todo lo relacionado con lo verde.

Se intenta, por tanto, entre todos subir videos que conciencie a la gente de la necesidad de cuidar el planeta, con diferentes documentales que nos guien a ello.

Tiene los videos clasificados en diferentes canales para facilitar su búsqueda, así como en categorías y por usuarios.

Los videos los podemos embeber en nuestra página web, al igual que lo hacemos con youtube. La intefaz es muy clara y los videos se cargan muy fluidos y de manera rápida.

En este momento está en beta pública.

Sin lugar a dudas una buena iniciativa usando la comunidad y la web 2.0 para ello, que todo no iba a ser juego y diversión, también hace falta un poco de educación.

martes, 12 de agosto de 2008

Investigadores del CSIC desarrollan un pan a partir de harina de arroz como alternativa para los celíacos



La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Cristina Molina-Rosell ha liderado el desarrollo de un pan a partir de harina de arroz que supera las limitaciones de textura y sabor que caracterizan a los productos sin gluten destinados a los celíacos intolerantes a este componente. El resultado, que aparece publicado en la revista European Food Research and Technology, es un producto libre de gluten, con corteza crujiente y miga elástica, cuyo aporte energético y perfil de composición son semejantes a los productos de panificación con gluten, como han podido constatar sus autoras.

Molina-Rosell, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), en Valencia explica: “Frente a los panes para celíacos que existen en el mercado elaborados mayoritariamente con mezclas de almidones y harina de cereales que no desarrollan gluten, hemos conseguido un producto con sabor, corteza crujiente y con miga mucho más abierta que contiene alvéolos y es más esponjosa, frente a la arenosa y compacta que caracteriza al pan o la bollería sin gluten, el componente que dota al producto de esponjosidad y elasticidad”.

El estudio ha afrontado el diseño de productos sin gluten basados en harina de arroz y enriquecidos en proteínas, adecuados para paliar posibles deficiencias derivadas de la enfermedad celíaca. “El resultado de esta investigación ha sido el desarrollo de un pan sin gluten con un aporte energético de 220,31 kcal/100 g de pan y cuyo perfil de composición (42,38% de hidratos de carbono, 10,56% de proteínas y 0,95% de lípidos) se asemeja al de los productos de panificación con gluten”, detalla Molina-Rosell.
Los investigadores trabajan en la actualidad en una nueva línea de estudio enfocada al desarrollo de un pan a partir de harina de maíz, iniciado en el marco de un proyecto de colaboración bilateral del CSIC con su homólogo en Portugal, GRICES. El objetivo de este proyecto ha sido caracterizar y tipificar al pan Broa, un pan artesanal característico de Portugal y Galicia que se elabora con harinas de maíz, centeno y trigo. A partir de esa base, se está desarrollando un producto libre de gluten, sólo con maíz, pero con las características del pan Broa.

Una patología crónica
La enfermedad celíaca (EC) o enteropatía inducida por el gluten es una patología crónica gastrointestinal que afecta a niños y adultos. Es de origen autoinmune y se caracteriza por un daño al intestino delgado que impide la absorción de alimentos, cuando la persona que la padece consume alimentos que contienen gluten.
El gluten está presente en diversos cereales: el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Por tanto, para los celíacos queda completamente restringido de su dieta el consumo de todo tipo de repostería o pasta que tengan como base la harina de los cereales mencionados (la más usada es la de trigo).

Sin embargo, pese a que cada vez hay más información sobre la enfermedad, así como asociaciones que velan por los intereses y la seguridad en el consumo de los afectados, el gluten puede pasar desapercibido en numerosos productos, dado que no aparece en el etiquetado o se da por hecho que el alimento en cuestión no lo contiene.

"El gluten se emplea cada vez más en alimentos que no imaginamos que lo pueden tener: es el caso de ciertos patés o embutidos, que lo incorporan en las harinas que utilizan como espesantes”, avisa la investigadora del CSIC.

Nuevo tipo de frustración en vidrios de spin


Científicos trabajan con un nuevo tipo de frustración en unos materiales magnéticos ya conocidos y denominados vidrios de spin.



Estructura cristalina del PrAu2Si2. Las flechas rojas indican la dirección y sentido en el que apuntaría los momentos magnéticos si no hubiera frustración. Foto: ANL.
¿Qué tiene que ver un banco de peces con un material magnético? Pues quizás mucho, pero primero recordemos unos conceptos básicos.

En un cristal los átomos que lo constituye están ordenados de tal forma que forman una red cristalina. Por el contrario, en un vidrio (como el de su ventana) los átomos que lo forman están desordenados. Los átomos o moléculas tienen a formar estructuras cristalinas de manera natural, pero si hay algo que se lo impide, como por ejemplo un proceso de enfriamiento rápido que les impida tener tiempo suficiente parar disponerse ordenadamente, o el añadido de una sustancia que frustre este ordenamiento, entonces tendremos un vidrio.
Volviendo a la pregunta inicial de qué tiene que ver un banco de peces con un material magnético, podemos decir que ambos pueden presentar propiedades emergentes a partir de interacciones elementales. Los peces se comportan como un todo en el banco pese a que desconocen dónde está cada uno de sus compañeros. Pero a cada uno le basta con saber dónde están sus vecinos más próximos, ver lo que éstos hacen y seguir unas regles sencillas para que aparezca el comportamiento colectivo. Los vidrios de spin son unos materiales curiosos. El nombre de vidrio no proviene de su grado transparencia sino del orden que guardan entre sí los spines de sus átomos. Es decir, la sustancia en cuestión puede formar una estructura cristalina pero los momentos magnéticos de sus átomos, determinados por los spines, no hacerlo.
Los momentos magnéticos tienen a ordenarse según lo hacen sus vecinos (como los peces del banco). Si la interacción es ferromagnética (como en un imán) un momento magnético tenderá a ordenarse apuntado en el mismo sentido que sus vecinos. Por eso un imán funciona como un imán, muchos de sus momentos magnéticos apuntan en el mismo sentido y al final tenemos un campo magnético neto. Si la interacción es antiferromagnética un spin tenderá, por el contrario, a ordenarse en sentido opuesto al de su vecino.
Si no interviene ningún factor más no hay ningún problema y tendremos nuestro material magnético ordenado según una de esas dos interacciones básicas y formando sus dominios magnéticos. El estado de mínima energía, denominado fundamental, existirá y será único.
Supongamos ahora que introducimos frustración en el sistema. Ésta puede ser, por ejemplo, debida a que la red cristalina es triangular. Un momento magnético se ordena favorablemente respecto a su vecino según la interacción antiferromagnética pero desfavorablemente respecto al otro y se frustra. Como el número de vecinos es siempre tres siempre hay frustración. Algo similar pasa cuando tenemos una red cuadrada pero diluimos el material con átomos no magnéticos. Una interacción aleatoria estática entre los momentos magnéticos produce un tipo similar de frustración.
El estudio de vidrios de spin no es sencillo, tanto desde el punto de vista experimental como cuando se intenta modelizar sus comportamientos. Los modelos de Monte Carlo con los que se suelen estudiar requieren de una alta capacidad de cómputo. Los vidrios de spin pueden tener más de un estado fundamental y muchos mínimos locales en donde cae el sistema y de donde es difícil sacarlo.
Ahora Raymond Osborn de Argonne National Laboratory han encontrado la causa de por qué el compuesto PrAu2Si2 termina siendo un vidrio de spin. Durante diez años este material ha estado intrigando a los expertos, pues no se veía la fuente de frustración en este caso. Ahora parece que han resuelto el problema.
En lugar de haber una frustración estructural, o una frustración estática de otro tipo, la causa es una frustración dinámica (dependiente del tiempo) consistente en fluctuaciones magnéticas. Hay fluctuaciones porque los momentos magnéticos del material son inestables y pueden ser destruidos temporalmente por electrones difundidos.
Este nuevo tipo de frustración revela según Osborn una nueva clase de materiales cuyo comportamiento es gobernado por el desorden dinámico en lugar de por el estático.
Este resultado también podría permitir a los físicos escoger el grado de frustración y desarrollar nuevos materiales de este tipo y saber más sobre estos sistemas.
Los procesos de frustración están presentes en otros sistemas y el desarrollo de modelos que los expliquen puede ayudar a entenderlos mejor. Un caso concreto es el plegado de proteínas que, de momento, no puede ser predicho a partir de la secuencia de aminoácidos. Saber cómo hacerlo permitiría el desarrollo de nuevos fármacos.
Por tanto hay una relación entre fármacos, los materiales magnéticos, los bancos de peces o las bandadas de aves. ¿Quién lo iba a decir?

Fuente: http://www.nature.com/nphys/journal/vaop/ncurrent/full/nphys1028.html

El mapeo tridimensional podría proporcionar la clave del cáncer


Científicos financiados por la UE han publicado la estructura tridimensional de una proteína que es vital para evitar el cáncer. La proteína en cuestión, Mps1, desempeña un papel importante en la regulación del número de cromosomas durante la división celular, y es esta función la que la hace tan importante para la lucha contra el cáncer.


CORDIS

Los investigadores, procedentes de la Universidad de Manchester (Reino Unido), creen que sus resultados podrían derivar en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer más seguras y mucho más efectivas. Los resultados aparecen publicados en la última edición de Journal of Biological Chemistry.

La Dra. Lydia Tabernero, una de las coautoras del estudio, se mostró muy contenta con los resultados que obtuvieron. «Este trabajo supone la primera estructura cristalográfica de la MPS1 humana, un regulador importante de la estabilidad cromosómica y un objetivo potencial en la terapia del cáncer», comentó. «Nuestra investigación ha revelado características estructurales importantes y lugares de unión adicionales que pueden ser utilizados para el desarrollo de inhibidores de Mps1 específicos».

La proteína Mps1 pertenece al grupo de proteínas llamadas quinasas. El cáncer ocurre cuando los subconjuntos de estas enzimas se desregulan. Comprender cómo funciona la quinasa es crucial para luchar contra el cáncer. Hasta ahora, se ha demostrado que aproximadamente 100 de estas 500 quinasas están asociadas al cáncer. Lamentablemente, los científicos sólo han sido capaces de trazar la estructura tridimensional de unas pocas.

Conocer la estructura es fundamental para el diseño de nuevos inhibidores de quinasas como agentes terapéuticos. Este es un campo de enorme importancia para la industria farmacéutica. Actualmente se están sometiendo a pruebas clínicas más de 100 inhibidores de qinasas.

La razón de por qué el grupo eligió estudiar la proteína Mps1 es que actúa como una especie de «punto de control» que las células utilizan para promover una clasificación de cromosomas precisa durante la división celular. La proteína Mps1 evita por lo tanto la aneuploidía, la mutación en el número de cromosomas que está estrechamente asociada al cáncer.

«La Mps1 es un objetivo racional por su función crítica en la prevención de la aneuploidía», explicó el Dr. Patrick Eyers de la Universidad de Manchester, quien dirige la investigación. «Queríamos ver la apariencia de esta proteína a nivel molecular y, mediante la revelación de la cerradura del sitio activo, contribuir al diseño de un nuevo inhibidor que sería la llave que bloquearía físicamente el sitio de unión ATP».

El Dr. Eyers y su equipo utilizaron el sincrotrón Diamond Light para esta investigación. Este «supermicroscopio» funciona mediante la aceleración de electrones en torno a una enorme cámara con forma de rosquilla del tamaño de cinco campos de fútbol hasta que alcanzan tal velocidad que emiten partículas de alta energía. Se «dispararon» rayos X hacia una muestra pura de la proteína. De esta manera los investigadores fueron capaces de «ver» la estructura atómica de la proteína por primera vez.

«Hoy en día sólo se conocen las estructuras cristalográficas de unas pocas quinasas mitóticas clave así que estamos todavía al principo de todo», comentó el Dr. Eyers. «La comunidad científica tiene muchas esperanzas de poder desarrollar nuevas terapias de cáncer 'anti-mitóticas' mediante el empleo de este método de diseño de fármacos basado en estructuras».

La contribución de la UE procede del proyecto PTPNET («Proteína tirosina fosfatasa: estructura, regulación y función biológica»), financiado mediante una beca de la Red de formación mediante la investigación Marie Curie del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

Martes 12 de Agosto del 2008

INTERNET



Google resuelve los problemas de acceso de Gmail

Google ha anunciado que ha resuelto un problema con su sistema de contactos que hizo que muchos usuarios de su servicio Gmail tuvieran problemas para acceder a su correo electrónico en Internet.
REUTERS

Los problemas comenzaron en torno a las 21:00 GMT (23:00 hora peninsular) del lunes y un aviso en el "Centro de Ayuda" de la página corporativa de Gmail indica que el asunto se ha resuelto ya.

Google indicó que una pausa en el sistema de contactos utilizado por Gmail impidió que el correo se cargara de forma adecuada. La empresa añadió que podría haber algunos retrasos menores en los envíos, aunque todos los correos están seguros.

Los usuarios de Estados Unidos, Canadá e India denunciaron problemas con Gmail, y un empleado de Google indicó que tampoco la propia cuenta corporativa de la empresa funcionaba.



Google, IBM, HP e Interface, entre las 20 empresas cotizadas más sostenibles del mundo

Google, IBM, Hewlett-Packard, Philips e Interface están entre las 20 empresas cotizadas más sostenibles del mundo, según el 'ranking' publicado en el boletín 'Progressive Investor' del portal Sustainablebusiness.com.

EUROPA PRESS

El listado, conocido como SB20, se elabora desde hace siete años y, según sus responsables, tiene como propósito dar a concer cuáles son las veinte empresas cotizadas que están "liderando el camino hacia una sociedad sostenible", de acuerdo con el criterio de un grupo de jueces especialistas en la materia.

Junto a las ya citadas, el resto de empresas que completan el listado son: Accsys Technologies, Apogee Enterprises, Asahi Pretec, Canadian Hydro Developers, Chipotle Mexican Grill, Climate Exchange, First Solar, Lindsay Corporation, Natura Cosmeticos, Ormat Technologies, Solar Millennium, Staples, Suzlon Energy, TNT y WaterFurnace.

A diferencia de otros 'ranking' similares sobre empresas sostenibles, en el SB20 están contempladas tanto "las mayores multinacionales como las empresas más pequeñas y de prácticamente todas las regiones, no sólo de Estados Unidos".

"Nuestro objetivo es crear un modelo a seguir de empresas que han realizado, a lo largo del último año, un progreso sustancial bien en hacer más sostenible sus operaciones internas o creciendo como un negocio basado en una importante tecnología verde", apuntó el presidente de Sustainablebusiness.com, Rona Fried.

Asimismo, por primer año, el portal ha publicado una lista de empresas que se han ganado el derecho de pertencer a SB20 "para toda la vida", después de haber sido nominados a este 'ranking' por cuatro o más años. Estas compañías son: Canon, Electrolux, Green Mountain Coffee Roasters, Herman Miller, Novozymes, Precious Woods, STMicroelectronics, Vestas Wind Systems y Whole Foods Market.




FlyPaper


Existen diversas herramientas para la creación de presentaciones de manera online, como puede ser slideshare o la suite ofimática de google docs.

WWWHATSNEW
La herramienta que os presentamos hoy, FlyPaper, es quizás una aplicación más potente para la creación más profesional de estas presentaciones.

No es una herramienta online, ya que tenemos que descargarnos una aplicación para la construcción de las mismas, pero si está enfocado para compartirlo a través de la web, en modo de Flash.

La herramienta aún está en beta y parece que algunas características aún están por venir, o están orientadas a una cuenta pro, es decir, de pago, como pueden ser la colaboración en la creación, permitir a los usuarios eliminar la marca Flypaper que en este momento aparece obligatoriamente, disfrutar y compartir más opciones de publicación web, y crear presentaciones Flypaper que son específicos para cosas como la educación.

Como decíamos antes, no es una herramienta online, y esta puede ser uno de los más grandes inconvenientes, ya que el ejecutable que hay que descargar tiene un peso algo elevado si tu conexión es lenta y solo está disponible actualmente para windows, lo cual deja fuera a un gran número de usuarios, los cuales si lo usarían si fuera una aplicación a través de la web.

http://www.flypaper.com/




Precipitate

Cada día nos desvinculamos más de la idea de tener todo nuestro trabajo en "nuestro ordenador" y tendemos, gracias la revolución de Internet y la web 2.0, a almacenar y recuperar nuestros documentos de forma on-line. Todo comenzó con el correo electrónico vía web, pionero en este tipo de servicios.

APPLESFERA.COM

Google ofrece hoy en día herramientas on-line que nos proporcionan las funcionalidades básicas de sus homónimas de escritorio, como Google Docs, compuesto por un procesador de texto, una hoja de cálculo o un editor de presentaciones. Muchos utilizamos estos servicios porque además, presentan el atractivo extra de que pueden ser compartidos con otras personas para trabajar en grupo.

Sin embargo, ¿que ocurre cuando tenemos muchos de estos documentos on-line, y queremos encontrar uno en concreto? Pues gracias a los chicos de Google, ya podemos descargarnos (de forma totalmente gratuita, por supuesto), el llamado Precipitate: un indexador de contenidos on-line que nos permitirá buscar desde nuestro Mac cualquier documento o favorito que tengamos almacenado en nuestra cuenta de Google.

Se instala como un panel de preferencias, y la configuración tan sólo consiste en introducir los datos de nuestra cuenta, y tras una breve sincronización, podremos buscar desde Spotlight o Google Desktop Search cualquiera de los documentos almacenados en ella, como si de archivos locales se tratase.

Una vez encontrado alguno, al seleccionarlo, automáticamente se abrirá el navegador con el documento elegido… Si sois usuarios de Google Docs o Google Bookmarks, la instalación de Precipitate es casi obligatoria.

La capa invisible está un paso más cerca, según los científicos



Los científicos han creado dos nuevos tipos de materiales que pueden reflejar la luz en la dirección equivocada, dando el primer paso para fabricar una capa de invisibilidad.
REUTERS

Una de las estrategias utiliza un tipo de red de capas de metal que invierte la dirección de la luz, mientras que otra emplea diminutos cables de plata, ambas a escala de nanotecnología.

Los dos son ejemplos de los llamados metamateriales, estructuras creadas de forma artificial que tienen propiedades no presentes en la naturaleza, como un índice de refracción negativo.

Estos dos equipos trabajan por separado y bajo la dirección de Xian Zhang, del Centro de Ingeniería y Ciencia a Nanoescala de la Universidad de California en Berkeley, con financiación del Gobierno estadounidense. Un grupo publicó sus hallazgos en la revista Science, y el otro en Nature.

Cada uno de los nuevos materiales funciona invirtiendo la luz en longitudes de onda limitadas, de modo que nadie los utilizará para esconder edificios de los satélites, comentó Jason Valentine, que trabajó en uno de esos proyectos.

"En realidad no estamos camuflando nada", dijo en una entrevista telefónica. "No creo que tengamos que preocuparnos por gente invisible caminando por ahí dentro de poco. Para ser sinceros, estamos justo al principio de hacer algo como eso".

El equipo en el que trabaja ha fabricado un material que afecta a la luz cercana al espectro de la visibilidad.

"En materiales presentes en la naturaleza el índice de refracción, una medida de cómo se desvía la luz en un medio, es positivo" explicó. "Cuando ves un pez en el agua, parece estar delante de la posición en la que realmente está".

"En lugar de que el pez parezca estar ligeramente por delante de donde está, parecería que está por encima de la superficie", añadió sobre la refracción negativa alcanzada por los investigadores. "Es un poco raro".

Las aplicaciones inmediatas podrían ser dispositivos ópticos superiores, indicó Valentine, quizá un microscopio que pudiera ver un virus vivo.

"Sin embargo, el camuflaje podría ser algo para lo que podría utilizarse este material en el futuro", dijo. "Tendrías que envolver lo que quisieras ocultar en el material. Sencillamente enviaría la luz alrededor. La enviar la luz alrededor del objeto a ocultar, no lo ves".

Marcarán atunes en el Mediterráneo para seguirlos por satélite


Imagen de una de las jaulas de engorde de atunes rojos en aguas del Mar Mediterráneo. (Foto: EFE)

AGENCIAS

La organización ecologista WWF/Adena, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Cádiz, lanza la campaña 'Tras la pista del atún rojo del Mediterráneo', que buscará, durante los próximos tres años, investigar las pautas migratorias y de comportamiento de los adultos y juveniles de atún rojo en el Mediterráneo.

Entre el 15 de agosto y 14 de septiembre, la Federación pondrá a disposición de los científicos embarcaciones para el marcaje de atún rojo en Baleares y en el Golfo de León. Los pescadores recreativos, convenientemente entrenados, también marcarán atunes a lo largo del mes.

Tras esta primera actividad, el marcaje de atunes se extenderá a otras zonas del Mediterráneo con la participación de las almadrabas en el sur de la Península, granjas de atún en Turquía o la flota de cebo vivo del Estrecho, entre otros.

Aplicando las últimas tecnologías vía satélite, los conocimientos recogidos resultarán fundamentales para aplicar medidas de gestión eficaces para la especie.

El atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal.

Pese a su importancia ecológica y comercial, son muchas aún las incógnitas científicas que rodean a esta fabulosa especie, lo que se convierte en un importante obstáculo a la hora de adoptar medidas de gestión y conservación adecuadas.

El proyecto científico está financiado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y cuenta con la colaboración de la Federación Mediterránea para una Pesca Responsable.

El lanzamiento de la campaña se realiza con vistas a la celebración de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del atún Atlántico (ICCAT), organismo internacional responsable de su gestión.

Científicos consiguen metamateriales que permiten la invisibilidad de los objetos


Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido dos tipos de materiales que hacen que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, según informan las revistas 'Nature' y 'Science'.

Los materiales, desarrollados por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory en California, no se obtienen de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Una de las estrategias utiliza un tipo de red de capas de metal que invierte la dirección de la luz, mientras que otra emplea diminutos cables de plata, ambas a escala de nanotecnología.

Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativa de las que carecen los materiales naturales.

Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de Berkeley han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.

Por su extraordinaria capacidad para evitar las ondas electromagnéticas, estos materiales alteran el comportamiento natural de la luz. Para conseguir la invisibilidad, el material hace que la luz rodee el objeto como un río sobre una roca. En definitiva, como el objeto no absorbe ni refleja la luz, se vuelve invisible.

El índice de refracción de la luz negativa que poseen las sustancias, mejorará el rendimiento de las antenas reduciendo interferencias y permite invertir el efecto Doppler (fenómeno utilizado en los radares policiales para determinar la velocidad de los vehículos), haciendo que la frecuencia de ondas decrezca en lugar de crecer a medida que se acerca el objeto.

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.

Pese a que supone un primer paso en la ansiada búsqueda de la invisibilidad, los investigadores se muestran cautos, ya que los mantos que permitan 'desaparecer' al ojo humano "todavía están lejos".

"Por el momento, y a pesar de la famosa capa de las novelas de Harry Potter, los metamateriales están hechos de metal y son frágiles. Manufacturar estos materiales a grande escala será también un desafío", aseguraron.

John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College de Londres, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto.

http://www.nature.com/index.html
http://www.sciencemag.org/
http://www.defenselink.mil/

Ciencias de la Computación


Inesperada Molécula Capaz de Computación Cuántica Controlable

La extraña conducta de una molécula en un chip experimental de silicio ha llevado a un descubrimiento que abre las puertas a la informática cuántica en los semiconductores. Unos investigadores han creado una nueva molécula híbrida en la cual su estado cuántico puede ser manipulado intencionadamente, un requisito previo requerido para la fabricación de computadoras cuánticas.

El funcionamiento esencial de los ordenadores tradicionales no ha cambiado desde que eran gigantes del tamaño de una habitación, hace 50 años. Hoy todavía utilizan como bits de información los unos y los ceros, para almacenar y procesar datos. Las computadoras cuánticas se aprovecharán de las extrañas conductas existentes en la física cuántica para procesar la información utilizando los bits cuánticos o qubits. Así, tales computadoras podrían procesar una cantidad colosalmente mayor de información que las más potentes de las convencionales de hoy en día.

Si a un ordenador tradicional se le da la tarea de buscar el número de teléfono de una persona en una guía de teléfonos, mirará cada nombre, siguiendo el orden con que aparecen en el listín, hasta encontrar el número deseado. Los ordenadores convencionales pueden hacer esto mucho más rápido que cualquier persona, pero el modo en que trabajan sigue siendo el propio de una tarea secuencial. Sin embargo, una computadora cuántica podría mirar simultáneamente todos los nombres en la guía de teléfonos.

Las computadoras cuánticas también podrían aprovecharse de las raras paradojas de la mecánica cuántica, algunas de las cuales parecen ir contra el sentido común, incluso el de los físicos. Por ejemplo, dos computadoras cuánticas podrían, en teoría, comunicarse instantáneamente a través de cualquier distancia imaginable, incluso de un sistema solar a otro.

Albert Einstein, en una carta a Erwin Schroedinger en los años treinta, escribió que en un estado cuántico las moléculas en un tonel de pólvora habrían tanto explotado como no explotado dentro de él, una noción que llevó a Schroedinger a su famoso experimento imaginario del gato en una caja.

Este estado cuántico de "ni aquí ni allí" es lo que puede controlarse en esta nueva molécula, simplemente alterando el voltaje del transistor.

Hasta ahora, el desafío había sido crear un semiconductor para computadora en que el estado cuántico pudiera controlarse creando un qubit.

Si se quiere construir una computadora cuántica, se tiene que poder controlar la ocupación del estado cuántico. Gerhard Klimeck (de la Universidad Purdue) y sus colaboradores de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, y de la Universidad de Melbourne en Australia, han logrado una forma de controlar la situación del electrón en un átomo artificial, y, por consiguiente, controlar su estado cuántico con un campo eléctrico aplicado externamente.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=165:quantum-computing-breakthrough-arises-from-unknown-molecule&catid=40:physics&Itemid=60

Las Nubes de Polvo de las Que Se Formaron la Tierra y Otros Mundos Eran Más Densas de lo Creído



Los niveles de sodio más elevados de lo previsto que han sido encontrados en un meteorito de 4.600 millones de años de antigüedad sugieren que las nubes de polvo de las cuales se formaron los bloques de construcción de la Tierra y los planetas vecinos eran mucho más densas que lo supuesto previamente.

Conel Alexander y Fred Ciesla del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie, junto a sus colegas Jeffrey Grossman del USGS (U.S. Geological Survey) y Denton Ebel del Museo Americano de Historia Natural, analizaron el contenido de sodio en los granos de objetos llamados "cóndrulos" procedentes del meteorito de Semarkona, que cayó en la India en 1940.

El meteorito de Semarkona, como el resto de los meteoritos ricos en cóndrulos (meteoritos conocidos como condritas), data de los primeros tiempos de la formación del Sistema Solar. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los otros, sus componentes han permanecido relativamente inalterados por el calor y los cambios químicos durante más de cuatro mil millones años desde su origen, convirtiéndolo en una importante ventana a la historia temprana del Sistema Solar.

Los cóndrulos, que componen entre el 20 y el 80 por ciento del volumen de las condritas, son objetos redondos, de tamaño milimétrico, hechos de vidrio y cristales. Se piensa que los cóndrulos se formaron por el calentamiento muy súbito y pronunciado del polvo del Sistema Solar primigenio.

Basándose en los tipos de minerales encontrados en los cóndrulos, los científicos han determinado que se formaron a temperaturas de hasta unos 2.000 grados Celsius. La fuente de esta alta temperatura, que habría afectado a extensas áreas de polvo, es desconocida. Se esperaba que el calor habría evaporado muchos de los elementos químicos volátiles, tales como el sodio, dejando a los cóndrulos sin estos elementos, pero en los análisis químicos hechos por el equipo de investigación se encontró que los cóndrulos del meteorito de Semarkona, asombrosamente, contaron con una gran abundancia de sodio entre los "ingredientes" de los que se formaron, indicando ello que no fue eliminado en el proceso. En lugar de eso, permaneció a niveles casi constantes durante la formación del cóndrulo.

Los investigadores determinaron que, para que las gotitas fundidas que formaron los cóndrulos permanezcan como sistemas cerrados y conserven esos niveles constantes de sodio, la nube de polvo inicial tuvo que haber sido mucho más densa que lo supuesto previamente. Si las gotitas estuvieran lo bastante apretadas unas contra otras, entonces el vapor del sodio en los espacios entre ellas alcanzaría un punto de saturación y esto evitaría una evaporación adicional.

Para alcanzar esta condición, la densidad de polvo en las regiones de formación de cóndrulos en el Sistema Solar temprano tuvo que ser de al menos unos 10 gramos por metro cúbico, y posiblemente mucho más. Esto es al menos 100 veces más que las densidades consideradas por los modelos anteriores de formación de cóndrulos, los cuales habían asumido, como máximo, densidades de sólo una décima de gramo por metro cúbico y normalmente bastante menos.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=149:chemical-clues-point-to-dusty-origin-for-earth-like-planets&catid=34:astronomy&Itemid=34

La Fluorescencia Láser, Técnica Capaz de Descubrir Vida en Marte


Un equipo de científicos de Estados Unidos y el Reino Unido ha desarrollado una técnica que usa la luz ultravioleta para identificar materia orgánica en terrenos, y que podría utilizarse para documentar la existencia de vida en Marte.

La instrumentación propuesta por los investigadores podría operar en cualquier sonda de aterrizaje o todoterreno robótico enviados a explorar Marte, como por ejemplo la actual misión Phoenix o el MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA cuyo lanzamiento está previsto para el 2009, que tienen entre sus objetivos investigar las condiciones de habitabilidad en Marte, o la misión de la Agencia Espacial Europea ExoMars prevista para el 2013, que explorará directamente la existencia pasada o presente de vida en el Planeta Rojo.

Los compuestos químicos denominados hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAHs (por sus siglas en inglés), a menudo están presentes en los cometas, los meteoritos y el espacio interestelar, y se cree que pueden ser una de las formas más tempranas de materia orgánica en el universo. Como los organismos vivos, estas moléculas son fluorescentes cuando se las excita con luz ultravioleta. Esto las hace un blanco ideal sobre el que usar esta nueva tecnología, según Martin Fisk, profesor de geología marina en la Universidad del Estado de Oregón y coautor del estudio.

Como los PAHs se encuentran en los meteoritos, cabe esperar que algunos de esos materiales hayan caído del espacio hacia la superficie de Marte. Pero los científicos también saben que esa superficie es bombardeada por la luz ultravioleta y los rayos cósmicos, que destruyen la materia orgánica. Las simulaciones informáticas, incluyendo las llevadas a cabo por los coautores del estudio en el University College de Londres, sugieren que el material orgánico puede quedar bien protegido a una profundidad modesta bajo la superficie de Marte, de alrededor de un metro, y puede extraerse e identificarse por medio de un taladro y sensores adecuados.

Michael Storrie-Lombardi, autor principal y director del Instituto Kinohi en Pasadena, subraya, sobre la fiabilidad del método que él y sus colegas proponen usar en Marte, que las técnicas sobre las que se cimenta han sido empleadas de manera cotidiana en la seguridad de los laboratorios durante casi 100 años. Sólo recientemente, la tecnología ha pasado a estar disponible para ser utilizada con suficientes garantías de éxito durante los estudios efectuados en otros planetas.

Información adicional en: http://oregonstate.edu/dept/ncs/newsarch/2008/Jun08/mars.html

Hallan la explicación física para un problema común al despegar capas de una superficie


Un nuevo estudio revela por qué estos esfuerzos pueden ser tan exasperantes. El papel de las paredes no intenta boicotear la labor que usted trata de llevar a cabo; simplemente está obedeciendo las leyes de la física, y ahora se ha logrado concretarlas mucho más gracias un equipo de expertos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS por sus siglas en francés) en París, la Universidad de Santiago, en Chile, y el MIT.

AGENCIAS

El estudio aclara un fenómeno que muchas personas han experimentado.

"Si usted quiere redecorar su alcoba debe eliminar el empapelado antiguo. Desea que cada tira se rasgue hasta el suelo, pero se despega formando un triángulo y tiene que volver a empezar de nuevo. Esto nos ha pasado a todos y es frustrante", explica Pedro Reis, uno de los autores del trabajo y experto en matemáticas aplicadas en el MIT.

Esta pauta de conducta es sumamente firme. No sólo se aplica al empapelado sino también a otras capas de material pegado como por ejemplo la cinta adhesiva, y también a otras hojas plásticas no adhesivas, como el envoltorio transparente de los CDs. Incluso se extiende a las frutas: la piel de un tomate o la de una uva típicamente forman un triángulo cuando las pelamos.

Reis colaboró con Enrique Cerda y Eugenio Hamm de la Universidad de Santiago, Benoit Roman del CNRS y Michael LeBlanc de la Universidad de Chicago.

El equipo encontró que estos desgarrones triangulares ubicuos provienen de las interacciones entre tres propiedades inherentes de los materiales adhesivos: la elasticidad, la energía adhesiva (cuán fuertemente se pega el adhesivo a una superficie) y la energía de la fractura (cuán difícil es de pelar).

Los investigadores desarrollaron una fórmula que predice el ángulo del triángulo que se formará basándose en esas tres propiedades.

En una posible aplicación industrial, los ingenieros de los materiales podrían utilizar este método para calcular una de las tres propiedades importantes, si las otras dos son conocidas. Esto podría ser particularmente útil en microtecnologías tales como la electrónica estirable, donde la caracterización de las propiedades de los materiales delgados es muy difícil.

Los entresijos de los semiconductores


Los diodos láser convencionales, energizados eléctricamente, utilizados en productos de consumo cotidiano como los lectores de DVD, están basados en materiales semiconductores inorgánicos como el arseniuro de galio, el nitruro de galio y otras aleaciones relacionadas. El término "semiconductor" describe la capacidad del material de conducir una corriente eléctrica, y sus características están entre las de un conductor metálico y un aislante.
AGENCIAS


En el caso de un diodo láser, la corriente comprende cargas positivas y negativas que se combinan dentro del material y producen la luz inicial exigida para empezar el proceso por el que se generan rayos láser. Si la luz inicial puede ser forzada a atravesar de un lado a otro el material semiconductor muchas veces, de modo que se amplifique su intensidad en cada paso, entonces después de un corto tiempo surge un haz de luz láser espectralmente estrecho, intenso y direccional.

Las últimas dos décadas han visto espectaculares desarrollos en nuevos semiconductores basados en moléculas orgánicas, incluso una clase especial de plásticos. Se han desarrollado con éxito muchos importantes dispositivos basados en tales plásticos, incluyendo diodos emisores de luz para pantallas y alumbrado, transistores de Efecto Campo para circuitos eléctricos, y fotodiodos para la conversión de energía solar y la detección de luz. Sin embargo, a pesar de una década de investigación mundial, los diodos láser de plástico seguían siendo el único tipo importante de dispositivo que todavía no había sido producido con éxito.

Uno de los principales obstáculos era que, hasta ahora, se consideraba generalmente que los diodos láser de plástico semiconductor serían imposibles de producir porque los científicos no habían encontrado o desarrollado tipo alguno de plástico que pudiera conducir una corriente lo bastante grande y también permitiera la eficaz emisión de luz necesaria para producir un haz láser.

Ahora, un equipo de físicos del Imperial College de Londres ha hecho justo eso. Los plásticos estudiados, sintetizados por la compañía química Sumitomo, de Japón, están estrechamente relacionados con el PFO, un conocido material que emite luz azul. Haciendo sutiles cambios en la estructura química del plástico, los investigadores han producido un material que transporta las cargas 200 veces mejor que antes, sin comprometer su capacidad de emitir con eficacia la luz.

Descubren una nueva bacteria en la boca humana


Científicos británicos descubrieron una nueva especie de bacterias en la boca humana, lo cual podría ayudar a entender mejor las caries y la gingivitis para mejorar los tratamientos, según una revista de microbiología.

AFP


Los científicos, cuyos trabajos son publicados en el número de agosto del International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (IJSEM), hallaron en tejidos sanos y tumores tres cepas no identificadas de un tipo de bacteria llamado 'Prevotella'.

Las bacterias 'Prevotella' forman parte de la flora microbiana normal humana y por otra parte están asociadas a diversas enfermedades orales y a infecciones de otras partes del cuerpo.

Los científicos bautizaron la nueva especie con el nombre de 'Prevotella histicola' porque viven en los tejidos, explican. "Esta especie fue aislada en los tejidos de la boca, tanto en el interior de tejidos sanos como de cánceres bucales", indica el profesor William Wade, del King's College London Dental Institute. "Esto confirma que otros trabajos muestran que las bacterias orales pueden invadir tejidos y células", comenta.

Caries y gingivitis son las enfermedades infecciosas más corrientes en los humanos y están causadas por modificaciones de la flora presente normalmente en la boca.

Entender mejor la composición de los microorganismos de la boca debería ayudar asimismo a los investigadores a imaginar nuevas medidas de prevención y nuevos tratamientos, señala el profesor Wade.

"Una boca humana sana alberga una variedad enorme de microbios, incluidos virus, hongos, protozoos, bacterias", recuerda este especialista. "Las bacterias son las más abundantes: cada mililitro de saliva contiene 100 millones y en la boca hay más de 600 especies diferentes", completa el profesor Wade.

Lunes 11 de agosto del 2008

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES



Keep a Link

Con un aspecto simplista y sencillo se nos presenta Keep a link, un servicio más para almacenar diferentes enlaces bajo nuestra cuenta.

WWWHATSNEW
Tras un sencillo registro donde sólo se indica usuario y contraseña, pasamos a una página prácticamente vacía con tres simples enlaces:
El primero de ellos es para guardar una url. Para ello hay que ingresar dicha url y una descripción.
También tenemos la opción de guardar una imágen. El proceso es el mismo, con la diferencia de que sea una imágen lo que guarde esa url. Después, al visualizarlo, podremos ver la imágen que hemos guardado.
Y por último para guardar una pequeña nota, un memorandun que necesitemos tener siempre accesible.

Y como hemos indicado, ya está, la página no tiene más misterio, sin publicidad, sin efectos visuales espectaculares y sin nada que distraiga el principal propósito de esta aplicación.



DeskOnTop

Resulta que yo al cabo del día abro cientos de ventanas, muchas de ellas no las cierro hasta que apago el PC porque en la mayoría de los casos las vuelvo a usar a lo largo del día. Si a esto le sumamos que yo la mayoría de las cosas las guardo a pelo en el escritorio, porque soy un desastre, hace que a veces trabajar con el ordenador sea un infierno para mi.

GENBETA.COM

Cada vez que quiero acceder a un archivo o acceso directo que tengo en el escritorio tengo que minimizar las ventanas o bien a través de Tecla Windows + D, o bien de la manera tradicional. Otra opción es crearme una barra del escritorio dentro de la barra de inicio, pero esto solo me listaría todo lo que tengo en el escritorio, pero DeskOnTop va un poco más allá.

Una vez que lo instalamos se nos mostrará un pequeño icono en la barra de tareas el cual al ser pulsado con el botón derecho nos mostrará una versión pequeña de nuestro escritorio, con todos los iconos en la misma posición en el que lo encontramos en el escritorio real. Al pulsar en cualquiera de ellos se nos abrirá, ya sea un archivo, un acceso directo o una carpeta.

Sin embargo, al pulsar con el botón derecho nos mostrará todos los iconos que tenemos en el escritorio en una lista ordenado por fecha de creación o modificación. Entre sus opciones posibles a cambiar encontramos por ejemplo activar para que se inicie al arrancar el sistema o que muestre o no un fondo de pantalla en la versión escalada de nuestro escritorio.

Me ha parecido una opción bastante interesante ya que además no carga demasiado la memoria y, por lo menos a mi, me parece de lo más útil. DeskOnTop es completamente gratuito, está en inglés y funciona con Windows



FRACED

Hoy os presentamos una nueva red social. Se llama Fraced y aún está en fase beta, como casi todo en este mundo 2.0.

http://www.fraced.com/

WWWHATSNEW
Lo primero que me ha llamado la atención es que nada más registrarme ya ha usado como avatar el icono que tengo asignado a mi correo en Gravatar.

Al entrar podemos ver una de las mayores diferencias con otras redes sociales, al menos en mi opinión, que es la limpieza con la que se nos presenta nuestra pantalla. Otras redes suelen sobrecargar la página principal con miles de opciones, fotografías, videos, amigos y amigos de los amigos. En este caso solo tenemos la actividad reciente que hemos hecho en nuestro usuario, y los amigos, seguidores y seguidos.

Otro dato interesante es que también dispone de geolocalización, teniendo la opción en la personalización de nuestra cuenta de indicar, mediante google maps, donde estamos situados.

En esta personalización podemos indicar muchos de los servicios en los que estamos registrados, como flickr, gtalk o youtube, y como curiosidad, al ingresar nuestro usuario de youtube, aparece en nuestro perfil público aquellos videos que hemos subido. Una lástima que no suceda lo mismo con nuestras fotos de flickr.

Y por último, indicar que disponemos de un pequeño blog donde podemos escribir nuestras vivencias y pensamientos.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX