Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 9 de diciembre de 2010

La feroz campaña de intimidación


Queridos amigos y amigas,

La escalofriante campaña de intimidación que gobiernos y corporaciones privadas están librando contra WikiLeaks supone un ataque a la libertad de prensa y a la democracia. Necesitamos generar urgentemente una protesta ciudadana gigantesca para detener este asalto. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.!

¡Firma la petición!


La feroz campaña de intimidación en contra de Wikileaks está estremeciendo a defensores de la libertad de prensa en todo el mundo.

Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks ho haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo (New York Times, The Guardian, Spiegel, El País), quienes examinan cuidadosamente la información antes de publicarla.

Esta gigantesca intimidación extra-judicial constituye un ataque a la democracia misma. De manera urgente, necesitamos alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa y expresión. Firma la petición para poner fin al asalto, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.!

WikiLeaks no está actuando sola. Está trabajando conjuntamente con destacados periódicos a nivel mundial (New York Times, Guardian, Der Spiegel. El País, etc) para evaluar cuidadosamente 250,000 cables diplomáticos de los EE.UU. y eliminar cualquier información cuya publicación fuese irresponsable. Solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. Anteriores revelaciones de WikiLeaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en Irak y Afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones.

El gobierno de los EE.UU. está agotando todos los posibles cauces legales para impedir que WikiLeaks publique más cables, pero lo cierto es que las leyes democráticas protegen la libertad de prensa. Es muy posible que los Estados Unidos y otros gobiernos no sean partidarios del tipo de legislación que protege nuestra libertad de expresión, pero es precisamente por ello por lo que es crucial que existan dichas leyes, y que sólo a través de un proceso democrático sea posible reformarlas.

Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks, y los periódicos con los que está colaborando, están diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer; o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática, y si eso es algo bueno. O sobre si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano. Pero nada de esto justifica la encarnizada campaña de intimidación dirigida a silenciar un medio de comunicación legal emprendida por gobiernos y corporaciones. Haz clic a continuación para unirte al llamamiento para poner fin a este asalto:

http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl

¿se habran preguntado alguna vez por qué los medios de comunicación casi nunca ofrecen la verdadera historia de lo que sucede a puerta cerrada, entre los bastidores de la política? Aquí tenemos el por qué: porque cuando así lo hacen, los gobiernos pueden llegar a ser despiadados en sus respuestas. Y cuando esto ocurre, somos los ciudadanos los que tenemos que alzarnos en defensa de nuestros derechos democráticos a gozar de libertad de prensa y de expresión.

Los documentos secretos de Wikileaks en El País:
http://www.elpais.com/documentossecretos/

El Periódico de Mexico"Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, detenido en el Reino Unido":
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=437101&fecha=2010-12-07

El Mundo, "Se une a Paypal. Visa suspende los pagos a Wikileaks":
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/internacional/1291733331.html

Estrella Digital, "Wikileaks enmienda al periodismo":
http://www.estrelladigital.es/blogs/juan_varela/Wikileaks-enmienda-periodismo_7_856784315.html

Clarín, "WikiLeaks: el viejo orden contra Internet":
http://www.clarin.com/mundo/WikiLeaks-viejo-orden-Internet_0_386361422.html

BBC Mundo, "WikiLeaks intenta sortear obstáculos en internet":
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101203_wikileaks_sitio_cierran_pagina_jp.shtml

RTVE, "EE.UU. contra Wikileaks: Una guerra de fin incierto":
http://www.rtve.es/noticias/20101203/eeuu-abre-una-guerra-final-incierto-contra-wikileaks/380516.shtml

Financial Times "Las ciber-guerrillas pueden ayudar a los EE.UU." (en inglés)
http://www.ft.com/cms/s/0/d3dd7c40-ff15-11df-956b-00144feab49a.html#axzz17QvQ4Ht5

Avaaz es una red de campañas mundial de 5.5 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas.

Piratas digitales y activistas buscan crear un Internet alternativo


¿Guerra cibernética? Cansados del acoso de las legislaciones web y las leyes del copyright, piratas y activistas se proponen crear una especie de internet a la sombra que grantice el libre flujo de información e intercambio.
La guerra digital emprendida contra WikiLeaks, sus servidores, sus sistemas para recibir fondos, y su dominio, podría ser la gota que derramó el vaso.

Miles de hackers, activistas, y piratas de la web parecen suficientemente fastidiados por el acoso legal y estan cocinando un nuevo y monumental proyecto: crear un alter internet.

La idea parece ser la de crear una comunidad masiva de libre intercambio que este resguardada ante futuros ataques como el que ha recibido ahora Wikileaks, pero también contra otros antecedentes como el de Pirate Bay y Napster.

Explícitamente cansados de las regulaciones de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), este movimiento esta convocando para tomar esta medida que sin duda representaría un parteaguas en la historia intenetera de la sociedad de la información.

"Hola a todas las ISP´s del mundo.

Vamos a crear un completamente nuevo servidor raíz por que estamos cansados de la ICANN.

Por favor contáctenme para ayudar" fue el tweet de Peter Sunde, un activista anti-copyright de Suecia, y co fundador del sitio Pirate Bay.

La enorme respuesta ante este llamado no dejó de sorprender a Sunde "El pequeño tweet atrajo un gran interés. Aún no estamos organizados, pero lo estamos intentando... queremos un internet sin censura. El tener un sistema centralizado que controla el flujo de información no es algo aceptable"

Los modelos centralizados han demostrado ser esquemas que a la larga atentan contra la libertad y la heteregeneidad de la sociedad.

El problema es que al centralizar un sistema inevitablemente le estarás dando a alguien, a algún grupo en espécifico, el control regulatorio de todo el sistema.

Y las agendas que estan detrás de estos centros de control no necesariamente persiguen el bien común. Como ejemplo basta analizar la historia financiera desde que fue ron centralizadas las monedas (durante la época del Renacimiento).

La centralización primero se dió a nivel de países o reinos, conforme fueron transcurriendo los siglos eventualmente se llego a una relativa centralización global o regional (el dólar y ahora el euro).

¿Pero quiénes son los que dictan los patrones de uso y las prohibiciones dentro de este sistema?



Este movimiento de discidencia digital plantea que la ICANN, organismo que controla el sistema de dominios de Internet (DNS), tiene el pleno poder de derribar sitios en acuerdo con el grupo de poder que a fin de cuentas la controla (políticos e industriales) bajo el argumento de que estan actuando en contra de la ley (una ley establecida de acuerdo a intereses puntuales que obviamente favorecen a estos grupos).

El sistema DNS (Domain Name System) incluye 13 gigantescas computadoras, llamadas servidores raíz, repartidas alrededor del mundo. cada una mantiene una copia idéntica de la tabla maestra que regula el flujo de tráfico en internet.

Así que si un sitio es etiquetado como "ilegal" la ICANN simplemente lo inhabilita para recibir la visita de usuarios.

En el caso de Sunde esto es lo que ocurrió con al menos uno de sus dominios, el legendario Pirate Bay. A solicitud de la International Federation of the Phonographic Industry, con fuertes intereses de la industria discográfica detras, Pirate Bay fue recluido de la web e incluso Sunde y otros colaboradores enfrentan juicios que de perderse implicarán multas millonarias y estancias en prisión.

Ahora lo mismo ha ocurrido con el sitio wikileaks.org cuyo proveedor de dominio EveryDNS lo sepultó.

En respuesta, activistas encabezados por Sunde intentan desarrollar un sistema alternativo de registros el cual originalmente funcionará como los ya existente pero que a la larga se transmutará en un modelo descentralizado, peer-to-peer (P2P) en el que cada voluntario correrá una porción de DNS en sus propias computadoras.

De esta manera quitarán a la ICANN la hegemonía sobre el registro de sitios, y si cualquier dominio trata de ser sepultado automáticamente se activará este registro alternativo lo cual impedirá que el sitio sea deshechado.

En caso de que se concrete esta iniciativa esto podría implicar el comienzo de una, por algunos anunciada, ciberguerra.

De hecho el reciente caso de WikiKeaks, en el cual diversos frentes han emprendido un sabotaje digital contra el sitio, desde el proveedor de DNS, hasta Amazon que alojaba hasta ahora su servidor, PayPal que cerró el flujo de donaciones hacia el sitio.

Más una institución bancaria de Suiza que congeló las cuentas de la organización y la de su fundador, pero que también ha generado la reacción de squads anónimos de hackers y activistas que en respuesta han atacado algunos de estos sitios por abandonar a Wikileaks en su lucha, intentando vetar el uso de PayPal y Amazon, e incluso realizando certeros atques informáticos contra el banco suizo, parece sugerir un escenario que por muchos ya es considerado como la primer gran guerra cibernética.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Crean un plástico biodegradable a partir de la piel del tomate


Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-US) y de la Universidad de Málaga (UMA) han creado un plástico biodegradable procedente de la piel de tomate con aplicaciones en el campo de la alimentación y salud.

Los expertos andaluces tomaron como referencia el componente principal de la epidermis de la piel de este fruto: un biopoliéster denominado cutina que constituye la matriz de la capa cuticular que recubre la superficie de las hojas, tallos no lignificados y frutos de las plantas superiores. La función principal de este biopolímero es preservar la pérdida de agua desde el interior celular y de actuar como interfase entre la planta y el medio externo.

José Jesús Benítez Jiménez, responsable del proyecto, asegura que "la cutina se contempla como un producto biocompatible, biodegradable y no tóxico que la propia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas, y, por tanto, susceptible de ser adaptado artificialmente y empleado como material comercial para el envasado de alimentos". "Sorprendentemente, y a pesar de formar parte de tejidos vegetales muy diversos, el proceso evolutivo ha conducido a que la composición química de la cutina vegetal sea muy homogénea", subraya.

Entre las claves en el diseño de este nuevo material destacan las características bioquímicas en la formación de la piel. "Se trata de una ruta descrita que hemos empleado en la elaboración del producto final. Los monómeros, obtenidos con la manipulación de la piel en medio alcalino, poseen unas propiedades físico-químicas intrínsecas que lo convierten en los más adecuados para alcanzar el éxito en la operatividad del biopoliéster en el medio natural", apunta. "Tan solo hay que someter este producto final a determinadas condiciones físico-químicas para obtener un plástico que se ajuste a nuestras necesidades".

El material resultante es viscoelástico con un grosor "a la carta" y de color anaranjado. Es inocuo y biodegradable y su durabilidad es la misma que la de la piel del fruto. "En la actualidad estamos realizando pruebas mecánicas, de resistencia, elasticidad, transparencia y opacidad".

El propio Benítez apunta que el material de partida -en este caso el fruto de tomate-puede ser otro bien distinto. "La materia prima es gratis, puesto que son desechos industriales de la industria alimentaria. No obstante, en un futuro probaremos con otras", aclara.

Abundante y económico

Aunque la cutina es el material polimérico lipídico más abundante en la biosfera, y es conocido desde hace tiempo, su formación en las plantas a partir de los monómeros constituyentes no está bien descrita y se desconoce con exactitud en la actualidad.

Mecanismos basados en la participación directa o indirecta de una o varias enzimas sólo aportan datos sobre la síntesis de los monómeros en las células epidérmicas vegetales y sobre su transporte a la superficie de la hoja o fruto. Pero, una vez sintetizados los monómeros, se desconoce con exactitud cómo se ensamblan o unen químicamente entre sí para formar el biopoliéster cutina. En este sentido se ha aplicado una metodología basada en las técnicas de sonda de proximidad (SPM) que ha revelado dicha capacidad de interacción entre las moléculas de monómero.

La mayoría de los especialistas en cutícula vegetal aceptan un esquema en el que al final del desarrollo celular, y una vez depositadas las ceras cuticulares en forma cristalina en su parte más externa, comienza a generarse la cutina junto con la pared celular secundaria. Estas primeras capas de material de naturaleza lipídica que se depositan en la parte más externa de las células epidérmicas y que aparece en estadíos iniciales de desarrollo de las células epidérmicas de las hojas y frutos se denomina procutina. Se trata de una capa de estructura pseudolaminar y de espesor nanométrico que ha sido caracterizada por microscopía electrónica.

La NASA descubre una bacteria que se alimenta de arsénico


La Nasa halló una nueva bacteria que puede usar arsénico como uno de sus nutrientes e incorporar la sustancia a su ADN, informaron científicos, un descubrimiento que podría expandir la búsqueda de otras formas de vida en la Tierra y más allá.

AFP

Todas las formas de vida que conocemos se componen, principalmente, de seis elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo'', dijo en conferencia de prensa Felisa Wolfe-Simon, del Instituto de Astrobiología de la NASA en Menlo Park, en California, y principal autora del estudio.

"Nosotros encontramos una bacteria que puede sustituir el arsénico por el fósforo'', añadió Wolfe Simon, quien designó al microorganismo con el nombre de GFAJ-1.

El estudio financiado por la Nasa se publicó el jueves en la revista Science.

En las fotografías mostradas por la investigadora las bacterias que crecen en el arsénico tienen el aspecto de frijoles blancos.

"Lo que les presentamos a ustedes hoy es un microbio que hallamos en [sedimentos de] el Lago Mono de California y que puede vivir en el arsénico'', añadió la astrobióloga.

La astrobióloga Pamela Conrad, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, calificó el hallazgo como "muy interesante'', y añadió que "implica que todavía no sabemos todo lo que necesitamos acerca de las condiciones esenciales para sustentar la vida''.

"En términos de vida extraterrestre el arsénico quizá no sea uno de los elementos esenciales, pero también puede que sea uno de tantos elementos que sí sustentan la vida'', indicó Conrad.

Los investigadores hallaron en las aguas tóxicas y salobres del Lago Mono, en California, una bacteria de la familia Halomonadaceae

que puede sustituir completamente el fósforo con arsénico al punto de incorporar este elemento a su ácido desoxirribonucleico (ADN).

Los científicos de la NASA explican que esto abre la posibilidad de que existan formas de vida en otros planetas que no tienen fósforo en la atmósfera.

El arsénico es sumamente tóxico para los organismos vivos --al menos los conocidos hasta ahora-- porque trastorna los procesos metabólicos aunque, desde el punto de vista químico, se comporta de manera similar al fosfato.

Los científicos ya habían encontrado antes otros organismos que podían alterar químicamente el arsénico y que se han vinculado con el envenenamiento del agua subterránea en Bangladesh y otras partes de Asia, donde la población ha recurrido al agua de pozos o manantiales para evitar el cólera.

Los investigadores de la agencia espacial cultivaron la bacteria, que crece y se multiplica cómodamente en el medio tóxico, en platos de petri en los que se reemplazó gradualmente la sal de fosfato por arsénico.

El proceso continuó hasta que las bacterias crecieron sin necesidad de fosfato, un elemento esencial en la construcción de varias macromoléculas presentes en todas las células, incluidos los ácidos nucleicos.

Los científicos usaron trazadores de radio para seguir muy de cerca la senda del arsénico en la bacteria, desde la ingestión del químico hasta su incorporación en varios componentes celulares.

Y así determinaron que el arsénico había reemplazado completamente al fósforo en las moléculas de la bacteria, hasta su ADN mismo.

Un novedoso sistema permite hacer análisis de sangre en 15 minutos


La compañía británica Avacta ha lanzado un novedoso sistema de análisis de sangre que arroja resultados en tan sólo quince minutos. El sistema, bautizado como AX-1, es un laboratorio móvil para el inmunoanálisis, con el que se puede realizar una amplia gama de pruebas de detección en sangre de biomarcadores vinculados a enfermedades. El primer paso para su implantación en el mercado se dará a principios de 2011, momento en que el AX-1 comenzará a venderse a los veterinarios del Reino Unido y de Europa. Los médicos de cabecera podrán hacer uso de este sistema a partir de 2013.

La compañía británica Avacta, especializada en tecnologías y servicios para el mercado farmacéutico y de diagnóstico, acaba de lanzar un revolucionario producto: un instrumento portátil de diagnóstico que arroja los resultados de los análisis de sangre en tan sólo quince minutos.

Según publica la revista The Engineer, Alastair Smith, jefe ejecutivo de la compañía, afirma que este instrumento, bautizado como AX-1, se vende ya a los veterinarios del Reino Unido y de Europa, a través de la división de Avacta "Avacta Animal Health".

Asimismo, la propia compañía ha anunciado en un comunicado, que el instrumento vale también para diagnósticos humanos, y que se venderá para el uso de los médicos de cabecera dentro de tres años, a partir de 2013.

En qué consiste

El AX-1 es un laboratorio móvil para el inmunoanálisis con el que se puede realizar una amplia gama de pruebas para detectar en sangre biomarcadores vinculados a enfermedades.

El instrumento cuenta con tubos desechables para las muestras sanguíneas. Estos tubos están cargados con reactivos específicos para cada prueba concreta.

Una vez que la muestra de sangre es introducida en ellos, los reactivos reaccionan con los posibles virus presentes en dicha muestra. El resto del análisis lo realiza el sistema de manera completamente automática.

Para ello, el AX-1 incorpora una técnica estándar de inmunoanálisis conocida como ELISA, acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de adsorción. ELISA es un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre.

El AX-1 combina asimismo mediciones de quimioluminiscencia (que es la emisión de luz que producen las reacciones químicas) a baja temperatura y detección fotomultiplicadora.

Aplicaciones y ventajas

Los creadores del AX-1 afirman que este sistema desbancará a los sistemas de diagnóstico por sangre presentes en el mercado.

Actualmente, en numerosas ocasiones, las muestras de sangre que se toman a los pacientes para su análisis deben ser enviadas a un laboratorio para obtener resultados. Este proceso suele llevar varios días, una espera con la que podría terminar el AX-1.

Por otro lado, según Alastair Smith, los sistemas de análisis de sangre rápidos, podrían jugar un importante papel en la detención de la expansión de infecciones hospitalarias o de virus altamente infecciosos, como el Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) (que es un tipo de neumonía) o el H1N1 (virus de la gripe A).

Comercialización

El primer AX-1 vendido por Avacta está especializado en la detección de alergias en perros. La compañía tiene previsto que, a principios de 2011, se vendan las primeras unidades de este test.

A partir de este primer paso, los directivos de Avacta esperan que el AX-1 llegue a ser clave en el mercado en crecimiento de los diagnósticos por análisis de sangre con sistemas móviles.

En el futuro inmediato, los desarrolladores del AX-1 esperan aumentar la cantidad y la variedad de tipos de tests disponibles para los veterinarios, destinados a la detección de diversas enfermedades o trastornos de los animales.

Posteriormente, Avacta aspira a comercializar el sistema en el mercado del diagnóstico humano. Este mercado tardará más tiempo que el del diagnóstico animal porque presenta muchos más obstáculos reguladores.

Ahora mismo, Avacta se halla en el proceso de identificar socios comerciales para este fin. El precio aproximado del AX-1 es actualmente de unos 3.500 euros.

Liropus, el submarino científico no tripulado, ya está en marcha


El Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, han presentado hoy en el puerto de Vigo Liropus, el nuevo vehículo submarino no tripulado (ROV). EL aparato científico ha costado cerca de un millón y medio de euros y supone una herramienta de enorme importancia para conocer mejor los mares.
SINC

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha presentado hoy un nuevo equipo de investigación marina: un submarino no tripulado (ROV) capaz de operar hasta más de 2.000 metros de profundidad. Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, y Eduardo Balguerías, director del IEO lo han presenatdo en el puerto de Vigo. Desde el buque oceanográfico del CSIC Sarmiento de Gamboa, los asistentes presenciaron una inmersión del nuevo submarino.

"Las sociedades avanzadas se enfrentan a grandes retos, como la conservación de la biodiversidad o el cambio climático, que sólo tienen respuesta desde la ciencia. Este robot que hoy se presenta es una herramienta de enorme importancia para conocer mejor nuestros mares y poder tomar las decisiones adecuadas para conservarlos mejor y no echar a perder esa fuente de riqueza", aseguró durante la presentación el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

El director del IEO Eduardo Balguerías señaló que el ROV facilitará la investigación de los grandes fondos marinos por medios no invasivos que permiten la observación directa de los hábitats y de las comunidades biológicas en su estado natural, apreciando su estructuración y sus características ecológicas fundamentales, sin producir impactos en los mismos.

Liropus ha sido configurado a medida, según los requerimientos del IEO, para realizar tareas de observación y recogida de muestras y datos hasta una profundidad de 2.000 metros, aunque el sistema tenga, debidamente adaptado, capacidad para trabajar hasta 3.000 metros de profundidad.

Se trata del modelo ROV SUPER MOHAWK II, uno de los ROV del fabricante Sub-Atlantic más vendidos hasta la fecha con 22 unidades de este tipo operando actualmente en todo el mundo. Este ROV, que cuenta con 6 motores, combina una gran potencia y una gran capacidad de carga que le permite llevar, además de seis tipos de cámaras, instrumentos de medición y toma de muestras.

Liropus ha supuesto una inversión de 1.450.000 euros, financiado al 70 por ciento con fondos FEDER y el 30 por ciento restante con presupuesto del IEO. El ROV desarrollará sus primeras inmersiones a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, del CSIC, y también en los nuevos buques del IEO en construcción, Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, previsiblemente, a principios de año llegue al Centro Oceanográfico de Santander del IEO donde tendrá su sede.

Sobre su utilidad Pétriz comenta que: "el conocimiento que obtienen los científicos debe buscar en la medida de lo posible un valor social. Los trabajos que se realizarán con este robot van a ser un ejemplo. Para fomentar este principio, desde el Gobierno debemos apoyar a los investigadores que obtengan mejores resultados y facilitar que esos resultados lleguen a la sociedad y al tejido productivo. Ese es uno de los objetivos principales de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

Con Liropus el IEO realiza una importante aportación a la capacidad oceanográfica de la Unión Europea. Este nuevo vehículo submarino es la contribución española a una flota de 44 sistemas de similares características con los que ya cuentan los países miembros. Sin embargo, de esta flota sólo 11 sumergibles no tripulados pueden operar a una profundidad igual o superior a la que la que alcanza el ROV del IEO, y sólo Noruega, Reino unido, Alemania, Portugal y Francia cuentan con sistemas capaces de operar a mayores profundidades.

Un aporte importante a INDEMARES

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está comprometido a presentar la propuesta de Red de AMPs del Estado Español para lo cual ha puesto en marcha un ambicioso proyecto en el que están involucrados el IEO, el CSIC y varias universidades. Este proyecto, denominado INDEMARES y coordinado por la Fundación Biodiversidad, tiene como objetivo el estudio de diez ecosistemas marinos que potencialmente pueden ser candidatos a formar parte de esta red. Algunos de estos ecosistemas son extraordinariamente complejos y profundos, como el cañón de Avilés, el banco de Galicia, los volcanes submarinos del golfo de Cádiz o algunas montañas submarinas de las islas Canarias.

A la hora de cumplir con este compromiso y acometer los estudios propuestos en INDEMARES el nuevo ROV LIROPUS2000 jugará un papel fundamental al permitir obtener la información necesaria para completar los requerimientos exigidos por las directivas de la Comisión OSPAR y la Directiva Hábitats del Consejo Europeo 92/43/CEE.

Graba, mide y recoge muestras

En una actividad de índole oceanográfica, la captación de imágenes, y su grabación, requieren una calidad y nitidez excepcional. Por ello se ha cuidado mucho este aspecto dotando al sistema con un potente sistema de iluminación de 17.000 lumens de potencia (17 veces más que una bombilla de 100 vatios), y cámaras de elevadas prestaciones, una de ellas de alta definición (formato HD) y otra de muy baja luminosidad.

En cuanto a la instrumentación oceanográfica, el Liropus cuenta con dos equipos CTD para medir temperatura, presión y salinidad así como con un correntímetro de efecto doppler para estudiar las corrientes a las profundidades donde opere. El bastidor está diseñado para instalar además hasta 20 kilogramos de cualquier otra instrumentación científica que se requiera.

Para la toma de muestras cuenta con dos brazos manipuladores hidráulicos de precisión para la recogida de elementos sólidos y un sistema de succión para muestras líquidas y gaseosas.

La ESA desaconseja la geoingeniería en vista de la atmósfera de azufre de Venus


Pese a presentar varias diferencias, Venus y la Tierra tienen muchas características comunes, y por ello de nuestro vecino planetario más próximo se pueden aprender muchas cosas potencialmente útiles en el futuro. Un ejemplo es la capa de dióxido de azufre a gran altitud descubierta recientemente por la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA). Por fin se ha logrado desentrañar los misterios que rodean a esta espesa capa de nubes y los resultados de la investigación que lo ha hecho posible se han publicado en la revista Nature Geoscience.
CORDIS

Venus posee una elevada temperatura y está envuelto en una capa densa de nubes ácidas que se mueven a gran velocidad e impiden observar su superficie. Estas nubes devuelven al espacio cerca del 80% de la luz que reciben del Sol. Este fenómeno explica el albedo (el porcentaje de luz solar que refleja una superficie) tan elevado que posee Venus, que hace posible su observación a simple vista desde la Tierra y que durante mucho tiempo se considerara una estrella y no un planeta.

La gruesa capa de nubes de Venus se forma a 50 km de la superficie del planeta al combinarse dióxido de azufre emanado por sus volcanes con agua para formar ácido sulfúrico, una de las sustancias naturales más corrosivas. Cualquier resto de dióxido de azufre a más de 70 km de altitud es destruido rápidamente por la intensa radiación solar. Pero esta circunstancia no explica la existencia de dióxido de azufre a 90 km de la superficie ni su procedencia.

Las simulaciones realizadas por Xi Zhang, del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos), y por sus colegas de Francia, Taiwán y Estados Unidos mostraron que algunas gotículas de ácido sulfúrico se desplazan desde el interior de la atmósfera hasta las nubes superiores del planeta. A gran altitud algunas de estas gotículas se evaporan liberando ácido sulfúrico gaseoso que se disocia por efecto de la radiación solar, liberando nuevamente gas de dióxido de azufre.

«No esperábamos hallar esta capa de sulfuros a gran altitud, pero ahora somos capaces de darle una explicación», explica Håkan Svedhem, científico del proyecto Venus Express de la ESA. «Ahora estos descubrimientos indican que el ciclo atmosférico del azufre es mucho más complicado de lo que se creía.»

La importancia de este mecanismo para la Tierra es considerable si se tiene en cuenta la propuesta de mitigar el cambio climático terrestre mediante la inyección de gotículas de azufre. Concretamente el nobel de química Paul Crutzen del Instituto Max Planck se ha manifestado a favor de inyectar grandes cantidades de dióxido de azufre en la atmósfera terrestre, a unos 20 km de altitud para contrarrestar el calentamiento global producido por las emisiones de dióxido de carbono.

Científicos de primer orden sugieren que si el Sol llega a calentar la Tierra demasiado es posible que haya que «echar las cortinas», por ejemplo mediante una capa de contaminación arrojada intencionadamente a la atmósfera para enfriar el planeta. La propuesta del Dr. Crutzen se basa en la erupción del Monte Pinatubo (Filipinas).

Dicho evento volcánico introdujo en 1991 una gran cantidad de partículas de azufre en la estratosfera. El aumento en la reflexión de la radiación solar al espacio provocado por estos compuestos redujo la temperatura en la superficie del planeta en unos 0,5°C durante el año que siguió a la erupción.

Sin embargo, los descubrimientos del Dr. Zhang advierten con claridad de la necesidad de obtener más datos sobre el ciclo del azufre antes de considerar siquiera su empleo en favor de los objetivos climáticos. Así pues, una profundización de los estudios sobre Venus permitiría aplicar los conocimientos obtenidos a la Tierra, sobre todo en lo relativo al efecto a largo plazo de un experimento de semejante envergadura en el clima terrestre.

«Debemos estudiar en detalle las consecuencias potenciales de una capa artificial de azufre en la atmósfera terrestre», comenta Jean-Loup Bertaux de la Universidad de Versailles-Saint-Quentin, (Francia) e investigador principal del sensor SPICAV («Espectroscopía para la investigación de las características de la atmósfera de Venus») a bordo de Venus Express. «Venus presenta una enorme capa de este tipo de gotículas en su atmósfera, por lo que todo lo que aprendamos sobre nuestro planeta vecino podría servir para orientar medidas de geoingeniería en nuestro planeta.»

Salir de las Ciudades…


Somos naturaleza y estamos diseñados para vivir en ella.

No sé si alguna vez te has planteado entender realmente dónde vives ,si vives en una ciudad.

La planta del pie del humano está diseñada para mostrarle a la Tierra el estado del organismo vivo en todo momento y en toda su magnitud, por eso la planta del pie refleja el estado de todo el cuerpo.

Así como la membrana de una célula puede “informar” al resto del cuerpo su estado interno, las plantas de nuestros pies le informan a la Tierra (nuestro ser simbionte) cómo estamos y qué necesitamos para estar mejor.

Este intercambio de información se hace a través de frecuencias. Cada órgano del cuerpo lleva la información a la planta del pie en forma de ondas vibratorias. Pero la planta del pie es también receptora de las frecuencias sincronizadoras de la Tierra.

Si vives en una ciudad, es posible que tus pies nunca tomen contacto con la Tierra. Por lo tanto, no hay intercambio de información. La Tierra nos sincroniza permanentemente con los ciclos naturales, pero para ello, necesitamos estar conectados con ella.

El cemento de las ciudades aisla esta comunicación de vital importancia.

Luego está el intercambio de infromación a través de la glándula pineal (glándula situada en la zona más protegida de nuestro cerebro, dotada de cristales de apatita, un mineral magnetoreceptor), la antena que nos conecta con la cavidad de Resonancia Schumann (una cavidad de ondas que vibran entre 7.8 y 45 Hz, que se encuentra entre la corteza terrestre y la Iionosfera).

Las ondas excitadas por los rayos de las tormentas, marcan nuestros ritmos circadianos, nuestros ciclos sexuales, nuestros ciclos de crecimiento y nictamerales. Es la Tierra la que le dice a nuestro cuerpo qué neurotransmisores segregar y en qué momento. La Tierra nos dice por lo tanto también qué hormonas, aminoácidos y proteínas debe fabricar nuestro cuerpo.

Pero para ello, debemos estar recibiendo sus frecuencias sincronizadoras. La Tierra nos lleva a la salud, pues su propósito es mantener LA VIDA en la biosfera.

El campo de ondas electromagnéticas y de radio en las ciudades está totalmente contaminado de emanaciones de antenas de comunicación inhalámbrica, radiofrecuencias y oleadas de microondas, por lo tanto en las ciudades, el latido sincronizador de la Tierra se ve permanentemente alterado por frecuencias inarmónicas.

Por ello, la mayor cantidad de enfermedades se da en el ámbito urbano.

Los ritmos biológicos al alterarse, vuelven a nuestros vehículos (cuerpos) disfuncionales. Es igual a las colonias de bacterias que viven en nuestro cuerpo. Ellas reciben información de nuestro estado de ánimo, de nuestra mente, y reaccionan en consecuencia. Del mismo modo el humano responde a la mente del planeta (Noosfera) y reacciona en consecuencia.

No hay mayor garantía para la salud humana que una plena conexión con las frecuencias de la Tierra.

Este maravilloso ser de 4.500 millones de años de edad, tiene la sabiduría suficiente como para mantenernos en seguridad dentro del espacio. El cosmos es un lugar impensable para la vida, sin embargo, la Tierra, que nació como una roca incandescente, ha sabido desarrollar desde un núcleo imantado hasta una magnetosfera protectora, en una evolución de capas cuya función es proteger la vida de su propio cuerpo y de todas las especies que lo habitan: entre ellas, el ser humano.

¿Cómo lo hizo? Evolución, inteligencia, creatividad y una CLARA INTENCION DE VIDA.

Si hay algo que hace la Tierra es crear VIDA y protegerla. Esa es su función principal y lo hace las 24 horas del día, sin parar.

Pero para mantener vivos a los humanos, necesita que estemos conectados con ella en todas las formas posibles. Necesita sincronizarnos, porque la vida se trata de una compleja geometría armónica, y donde hay caos hay entropía.

Cuando no nos sincronizamos, quedamos fuera de la red vital, creando entropía alrededor.

La entropía es natural, y debe existir, pero tenemos suficiente de ella en el Sol por ejemplo, que es el astro que le obliga a la Tierra a auto-regularse, a mantener el orden.

Me pregunto si te es posible realmente comenzar hoy mismo a plantearte salir de la ciudad y vivir más cerca de la naturaleza.

Las ciudades son lugares que colapsan más tarde o más temprano pero siempre colapsan.

Y vivir en una ciudad colapsada es vivir en un espacio de caos, inharmónico y por lo tanto no saludable.

Es posible que el 99% de tus problemas sea causado por el medioambiente en el que vives. Un ser vivo ES, con su medioambiente.

En la Naturaleza está la calidad de vida real. Más allá del sueldo (¿para qué quieres más dinero si no puedes mejorar tu calidad de vida?)

En la naturaleza están las verdaderas FUENTES DE ENERGIA que te hacen vivir. ¿Por qué vivir aislándote del PODER?

En las ciudades, el poder se traslada a personas y a corporaciones, y tu aparato perceptual es alejado permanentemente de las verdaderas fuentes de energía que son capaces de activar tus verdaderos poderes.

Las ciudades “enganchan” a un motor de entropía imparable que como siempre conduce al colapso de la vida. Y si vives en una ciudad, estás enganchado en la rueda de la destrucción.

Tal vez, cuando te planteas salir de la ciudad, te preguntas ¿con qué voy a pagar la hipoteca si en el campo o en la playa o en la montaña no podré conseguir trabajo?

Yo te pregunto si tu casa vale tanto como para seguir viviendo en la destrucción.

Yo me mudé al campo (vivo en la entrada de una reserva natural frente al mar), y vine aquí dejándolo todo. Tal era mi decisión de conectarme con la Tierra de manera urgente, ya que al estudiarla comprendí que seguir viviendo en una ciudad era un suicidio.

Una vez aquí, en la mágica isla de Lanzarote, mi salud comenzó a mejorar, mi estado de ánimo, mi capacidad para trabajar (aunque cuando llegué no tenía ni un céntimo, a veces no podía tomarme un café siquiera).

Pero claro, al salir de la ciudad, todo mi potencial bloqueado comenzó a manifestarse y no sólo me puse a trabajar mejor, sino que pude hacerme autónoma en varios sentidos.

Hace 10 años que sólo utilizo el reloj cuando estoy en un escenario o en un aeropuerto, para no pasarme de la hora establecida en mi conferencia o no perderme un vuelo. Hace 10 años que no uso el despertador. Hace 10 años que no dependo ni de un jefe ni de un socio para ganarme la vida, sólo dependo de mi conexión con la Tierra. Ella me mantiene equilibrada y por lo tanto me lleva a tomar las mejores decisiones.

Hace 10 años que como del mar. Tengo un barquito y salgo a pescar. Y tengo mi casa llena de plantas aromáticas y tropicales que me llenan de vida.

Hace 10 años que no tengo no depresión, ni fobias, ni estrés (y les aseguro que viviendo en las ciudades fui una víctima profunda de estas enfermedades).

Pero tal vez lo más hermoso de haberme venido a vivir al campo, es que soy una persona feliz y tranquila. No voy con prisas, no me pongo nerviosa, no tengo miedos, ¡es un milagro!

Y cuando una persona es testigo y participante de un milagro, tiene ganas de decirle a sus hermanos cómo lo logró. Bueno pues, por eso estoy escribiendo esta nota. Cuando miro para atrás y releo mi historia, me doy cuenta que el paso fundamental para mi vida fue salir de las ciudades y conectarme con la naturaleza.

La vida se vuelve más real. Los sentidos se afinan, escuchas mejor, hueles mejor, sientes todo más intensamente y estás más alerta, por lo tanto, cometes menos errores.

La estabilidad emocional que te da la natura, te lleva a caminos más claros en la vida, a que las situaciones sean más transparentes.

Y APARECEN LOS RECURSOS.

De repente, soy una persona rica, multimillonaria, pero no en dinero, sino en calidad de vida (si no, ¿para qué quieres el dinero?).

Y vuelvo a los miedos de abandonar las posesiones, como la casa o el trabajo…

He dejado atrás TODO LO QUE TENIA…y AHORA TENGO MAS!!!!!, pero no porque tenga más posesiones, sino porque las que tengo son las que necesito…NO NECESITO NADA MAS!!!!!

Cuando tu mente y tu cuerpo tienen la sensación de satisfacción permanente, la vida se convierte en una obra de arte. Las energías están orientadas a crear. Crear cualquier cosa que se te ocurra, pero crear. Por ejemplo, crear tu vida todos los días, en completa libertad.

¿Hace cuánto que tu mente y tu cuerpo no experimentan un largo período de satisfacción sin necesidades? ¿Recuerdas la última vez?

Pues cuando vives conectado a la naturaleza, tus necesidades vuelven a ser sólo las básicas: sed, hambre, ganas de hacer pipí, sueño y poco más…

Desaparecen aquellas provocadas por la ciudad…desaparecen, nos liberamos.

Recuerdo mi ropero en la ciudad. Todos los días debía pensar ¿qué me pongo?. Ahora mi ropero se ha reducido al bañador (tengo el mismo como hace 5 años), y a unas pocas prendas que voy usando hasta que ya no dan mas. Toda esa preocupación por redisfrazar mi avatar quedó reducido a cuando voy de viaje a una ciudad. Cuando estoy en casa, la ropa no me importa en absoluto, sólo pretendo que sea cómoda.

Mi mente se ha aclarado, y además ha comenzado a ampliar su capacidad de recibir y transmitir mensajes. Mi marido, que ama pescar, me pregunta ¿la marea está alta o está baja?, y yo sólo me recuesto en la cama o en el piso y mi cuerpo ya sabe el estado de la marea, porque siente en sus aguas, los movimientos de la luna.

Me sincronizo con los animales y con las plantas, que cada uno de ellos me envía información. Les presto mucha atención a los animales, ya que ellos están aún más conectados con la natura que yo. Las plantas y los animales viven el presente, el ahora. Yo aún vivo en la ilusión del pasado y el futuro (cada vez menos).

Por esta felicidad y tranquilidad que siento, es que me complace aún más invitarte a pensar si no sería bueno que te planteases salir de la ciudad. Tomar una decisión sabia y certera de acercarte a los poderes de la natura, para desplegar finalmente los tuyos propios que en la ciudad están bloqueados.

¿Que te vas a aburrir en el campo o en la montaña?

Jeje, espera a que llegue el momento en el que cuando un pájaro se acerque a tu ventana y se ponga a cantar y entiendas perfectamente qué es lo que está diciendo, a ver si te aburres. Espera a que llegue el momento en que tu mente se ponga tan creativa que hasta desearías tener un nuevo problema que resolver.

Espera a que llegue el momento en el que sientas a la Tierra comunicarse contigo, a la luna llevar las aguas de tu cuerpo de arriba para abajo, a mirar el cielo y ver caer los meteoritos o mirar con toda claridad el brazo de la vía láctea.

A las mujeres: espera el momento en que la menstruación esté tan sincronizada con los astros que no te duela ni la cabeza, ni los pechos ni la panza.

Espera a que llegue el momento en que te sientas feliz y que eso dure horas, días, meses y años.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX