Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 18 de junio de 2009

Nueve boletines de seguridad para Firefox 3.0.11



Mes y medio después de corregir nueve vulnerabilidades con la última 3.0.9 (la versión 3.0.10 corregía sólo un fallo), Mozilla lanza la nueva versión 3.0.11 de su navegador Firefox que soluciona otros once fallos de seguridad. Seis de ellos críticos.

HISPASEC.COM
La nueva versión de Firefox soluciona once vulnerabilidades aglutinadas en nueve boletines. Cuatro de estos boletines tienen carácter crítico (permite ejecución remota de código con solo visitar una página web), uno es considerado de alto riesgo y dos de carácter bajo.

Específicamente, cada boletín, ordenados por gravedad:

Críticas:

* MFSA 2009-32 (CVE-2009-1841): Ejecución de código con privilegios de
Chrome mediante JavaScript. Por un error en nsSidebar.prototype.getInterfaces que permite crear objetos en este contexto.

* MFSA 2009-29 (CVE-2009-1838): Ejecución de código JavaScript en el contexto de Chrome. Esto ocurre si tras una recolección de basura el usuario es nulo.

* MFSA 2009-28 (CVE-2009-1837): Posible ejecución de código mediante el uso de un applet de Java. Un error en xul.dll permite un acceso indebido a NPObject JS wrapper antes de la carga del applet permitiría la inyección de código arbitrario.

* MFSA 2009-24 (CVE-2009-1833, CVE-2009-1392, CVE-2009-1832): Varios errores de la base de Mozilla crean varios desbordamientos de memoria intermedia que podrían ser usadas para ejecutar código.

Altas:

* MFSA 2009-27 (CVE-2009-1836): Un error en el procesado de las respuestas que no son 200 durante el 'connect', cuando se está usando un proxy, puede permitir que un atacante remoto modifique el contenido de la respuesta incluso en una conexión SSL.

Moderadas:

MFSA 2009-30 (CVE-2009-1839): Salto de restricciones de lectura local mediante el uso de iframe que salta las restricciones de acceso hacia atrás, es decir, desde /a/b/index.htm podríamos ver /a/index.htm

MFSA 2009-26 (CVE-2009-1835): Salto de restricciones de lectura local de cookies de cualquier dominio mediante el uso de file://. Por ejemplo en file://example.com/C:/foo.html leeríamos foo.html local pero con los datos en el dominio de example.com

Bajas:

MFSA 2009-31 (CVE-2009-1840): Salto de la comprobación de las políticas a través de ficheros XUL script.

MFSA 2009-25 (CVE-2009-1834): Suplantación de la URL en MacOS X al no tratar correctamente los caracteres unicode, de este modo una URL especialmente modificada podría hacerse pasar por otra.
La mayoría de estos fallos, como de costumbre, también afectan al cliente de correo Thunderbird y SeaMonkey. Para los usuarios de Thunderbird, solo queda deshabilitar JavaScript para intentar mitigar solo algunos de estos problemas, o bien lanzarse a buscar las versiones en pruebas en los servidores FTP de la fundación Mozilla.

El Gobierno de EEUU quiere eliminar el impuesto a los móviles


Los teléfonos celulares asignados por las empresas a sus empleados pueden ser para éstos un vínculo indeseado durante sus horas libres, pero también son un privilegio adicional que es pasible de cargas impositivas, algo que el gobierno del presidente Barack Obama quiere cambiar.

AP
El gobierno pidió el martes al Congreso que elimine el poco conocido impuesto al uso personal de móviles del trabajo, al que considera desactualizado y difícil de controlar.

El pedido llegó una semana después de que el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) generó un clamor de quejas cuando pidió sugerencias sobre cómo vigilar mejor el cumplimiento de esta ley.

La norma de 1989 dice que los empleados deben llevar la cuenta del valor de sus llamadas personales en móviles de la compañía y considerarlo como ingresos pasibles de impuestos.

Sin embargo, este requisito puede ser una molestia para los trabajadores que cada vez más usan los aparatos móviles para enviar mensajes de texto, correos electrónicos y navegar la Internet, y lo hacen a veces por trabajo, a veces por cuestiones personales.

"Ha habido un control muy desparejo", dijo Marianna Dyson, una ex abogada del IRS que ahora es experta en impuestos a empleados y a beneficios adicionales en el estudio Miller & Chevalier de Washington.

"Creo que la mayoría de los empleadores son razonables. Pero ¿he visto algún empleador que le exija a sus empleados que registren cada una de sus llamadas de negocios?", dijo Dyson. "Es una molestia en términos administrativos".

El comisionado del IRS, Doug Shulman, dijo que el impuesto es "poco entendido por los contribuyentes" y reconoció que es difícil de controlar de manera uniforme.

"El paso del tiempo, los avances tecnológicos y la naturaleza de las comunicaciones en los lugares de trabajo de hoy han vuelto obsoleta a esta ley", dijo Shulman en un comunicado.

Shulman y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, pidieron al Congreso que eliminara el impuesto. La Cámara baja aprobó su eliminación el año pasado, pero la medida se estancó en el Senado. Este año, hay proyectos en ese sentido en ambas cámaras.

Leyes universales del texto escrito


Alessandro Flammini y Filippo Menczer, de la Universidad de Indiana, junto a M. Ángeles Serrano de la Universidad de Barcelona, han creado un modelo generativo que explica a partir de reglas simples la aparición simultánea de patrones de texto escrito observada en muchos idiomas.

AGENCIAS
Su estudio se centra en la bien conocida Ley de Zipf sobre las frecuencias de las palabras, así como en patrones adicionales como la Ley de Heaps sobre la diversidad de las palabras, y la similitud entre documentos.

Esta investigación podría tener aplicaciones prácticas en la informática, las ciencias cognitivas y la lingüística. Por ejemplo, todos los motores de búsqueda se basan en análisis de textos. El modelo desarrollado por los investigadores y los descubrimientos que han realizado en su estudio podrían conducir a mejores técnicas para identificar términos clave que capturen los temas de una página web, lo cual es crucial para hacer coincidir consultas de búsqueda con resultados relevantes.

El equipo de investigación confía, por tanto, en que su trabajo estimulará investigaciones adicionales en esta área.

El modelo podría acabar poniendo los cimientos de un enfoque capaz de ayudar a los expertos a mejorar una amplia gama de aplicaciones basadas en el análisis de texto escrito, como los motores de búsqueda, la publicidad contextual online y la detección automática de la temática de una página.

Internet es la fuente de información más popular


Internet es, sin lugar a dudas, la fuente de información preferida por delante de la televisión, los periódicos y la radio, según un nuevo estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

REUTERS
Pero sólo un pequeño grupo de los adultos estadounidenses consideran que las redes sociales como Facebook o MySpace sean una fuente tan buena, y muchos menos que lo fuera Twitter.

Más de la mitad de la gente entrevistada en una encuesta llevada a cabo por Zogby Interactive dijeron que si tuvieran que escoger una sola fuente de información sería Internet, seguido de un 21 por ciento que optaría por la televisión y un 10 por ciento que elegiría los periódicos o la radio.

Sólo un 10 por ciento describió las redes sociales como una fuente importante de noticias y, a pesar de la popularidad de Twitter en los medios, sólo un cuatro por ciento buscaría información en dicha página.

Internet también fue escogido como la fuente de noticias más fiable por el 40 por ciento de los adultos, mientras que apenas un 17 por ciento dijo confiar en la televisión, un 16 por ciento en los periódicos y un 13 por ciento en la radio.

"El estudio refuerza la idea de que los esfuerzos llevados a cabo por los grandes periódicos, cadenas de televisión y las radios para guiar a sus consumidores hacia sus páginas web están dando sus frutos", explicó Zogby en un comunicado.

Casi la mitad de los 3.030 adultos entrevistados en la encuesta online dijo que las páginas web de los periódicos nacionales eran de gran importancia para ellos, mientras que un 43 por ciento dijo preferir las de las televisiones.

Los blogs son una necesidad menor que las páginas web, y un 28 por ciento de los encuestados dijeron que consideraban importantes las bitácoras con las que compartían orientación política.

"Que las páginas web de los medios tradicionales sean vistos por una amplia mayoría como algo más importante que los blogs, la mayoría de los cuales son espacios de opinión sin investigación, podría verse como un desarrollo positivo para los medios", añadió.

Ante la pregunta de cómo veían el futuro, un abrumador 82 por ciento dijo que Internet iba a convertirse en la principal fuente de información en cinco años, aunque un 13 por ciento mantuvo que sería la televisión y un 0,5 por ciento se inclinó por los periódicos.

Alrededor del 84 por ciento de los estadounidenses tienen acceso a Internet, según estudios llevados a cabo por el sector.

Crean un material que cambia de color por la acción de campos magnéticos


Ingenieros de la Universidad de California han fabricado un nuevo polímero que, en forma de microesferas, cambia de color instantáneamente gracias a la acción de los campos magnéticos externos. El cambio de color se produce en forma inmediata y sin cambios estructurales del material. El nuevo mecanismo para la inducción de cambio de color en los materiales permitirá la fabricación a gran escala de materiales fotónicos estables. Por Pablo Javier Piacente de Tendencias Científicas.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un grupo de ingenieros e investigadores dirigido por el químico Yadong Yin de la Universidad de California ha logrado fabricar un nuevo polímero que, en forma de microesferas, cambia de color instantáneamente gracias a la acción de los campos magnéticos externos.

La principal innovación es que, a diferencia de otros desarrollos similares, el cambio de color se produce en forma inmediata y sin cambios estructurales o en las propiedades intrínsecas del material trabajado. Las características de este desarrollo ofrecen un nuevo mecanismo para la inducción de cambio de color en los materiales, que permitirá la fabricación a gran escala de materiales fotónicos estables.

En la investigación participaron químicos e ingenieros de la Universidad de California y de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur), bajo la dirección de Yadong Yin. Los resultados de este trabajo se han publicado en el Journal of the American Chemical Society, al que la Universidad de California le ha dedicado un comunicado de prensa, además de haber sido publicado asimismo por Physorg.

Simple funcionamiento y amplia aplicación

Vale destacar que es posible ajustar el color del material, dentro de un rango determinado, solamente girando las microesferas. La nueva tecnología es perfecta para pantallas a gran escala, como por ejemplo las que se emplean en la señalización activa. Así lo confirman los especialistas en biofotónica y nanoingeniería que formaron parte del grupo de trabajo.

Los experimentos de laboratorio han incluido el trabajo con nanoestructuras de óxido de hierro magnético en cada microesfera de polímero, que son las que han permitido que los colores se enciendan o se apaguen simplemente cambiando la orientación de la microesfera, produciendo como se estableció anteriormente resultados estables en los cambios cromáticos.

Los colores obtenidos se logran mediante efectos de interferencia en vez de pigmentos, gracias a la actividad desarrollada en las microestructuras. Los efectos son similares a los que pueden observarse en la naturaleza, por ejemplo en el plumaje de muchas aves o en el color de las alas de ciertas especies de mariposas.

Los beneficios adicionales de este desarrollo se sustentan en su acción inmediata, en la inexistencia de contacto y en su fácil integración a dispositivos electrónicos ya existentes en el mercado. De esta manera, puede decirse que se trata de una solución tecnológicamente inteligente y eficaz.

Consiguen que las bombillas corrientes sean mucho más eficientes con un tratamiento del filamento



¿Ha sustituido ya las bombillas tradicionales de su casa por lámparas fluorescentes? No le faltan razones, las bombillas de incandescencia son terriblemente ineficientes, la mayor parte de la energía que consumen se escapa en forma de calor que no ilumina. Si todos usáramos este tipo de iluminación evitaríamos la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono debido a los procesos de producción de energía eléctrica que usan combustibles fósiles. Pero la luz de una bombilla es más agradable y cálida que la de un fluorescentes y el encendido es instantáneo. Además los fluorescentes contienen mercurio, metal tóxico que contamina las aguas del planeta.

NEOFRONTERAS.COM
Así por ejemplo el atún que usted consume contiene ese metal y afecta su sistema nervioso.

No estaría mal que las bombillas incandescentes incrementaran su eficiencia. Ahora un grupo de científicos de University of Rochester ha desarrollado un sistema mediante el cual se puede doblar el rendimiento de este tipo de bombillas. Consiste en un tratamiento previo con láser del filamento de wolframio de las mismas.

Este proceso crea una una superficie nanoestructurada sobre el filamento que hace que éste sea mucho más negro que el habitual. Según la ley de Kirchhoff la emisión de un objeto en equilibrio térmico es proporcional a su absorción. Anatoliy Vorobeyv y Chunlei Guo pensaron que si podían "ennegrecer" el filamento lo suficiente aumentaría la emisión del mismo cuando éste se calentase.

Previamente ya habían estudiado cómo los láseres ultrarrápidos afectaban a la superficie de los metales. Así que, a través del vidrio de la ampolla, aplicaron un haz láser directamente sobre el filamento de una bombilla corriente, alterando una pequeña región de éste. Cuando encendieron la bombilla comprobaron que la región tratada era mucho más brillante que el resto.

El láser empleado era un láser pulsado de femtosegundo de alta potencia. Para hacerse una idea de lo corto que son sus pulsos piense que un femtosegundo es a un segundo lo que un segundo es a 32 millones de años. Durante ese tiempo el láser libera tanta potencia como todo el sistema eléctrico de EEUU (no confundir potencia con energía, este láser puede alimentarse con un enchufe corriente) sobre un área equivalente a la punta de un alfiler. Esta liberación súbita de energía sobre ese área tan pequeña hace que la superficie del metal se altere, creándose formaciones de micro y nanoestructuras, lo que se traduce en la obtención de una superficie extraordinariamente negra, capaz de absorber casi toda la luz que le llega. Como resultado el filamento es muy eficiente emitiendo luz cuando se calienta al paso de la corriente eléctrica.

Los pulsos en este caso son de 65 femtosegundos, de una longitud de onda de 800nm y se dan a frecuencia de repetición (no confundir con la frecuencia propia de la onda luminosa) de 1kHz.

El número de pulsos no afectaban linealmente la emisión del filamento. Comprobaron que un tratamiento de 500 pulsos producía un gran incremento en el rendimiento, pero 4000 pulsos sólo lo aumentaba levemente. La emisión obtenida dependía además de la longitud de onda estudiada. A 400 nm el aumento era de un 25%, pero a 800nm era del 55%. Lo malo es que parte de la emisión sigue cayendo en el infrarrojo, que es una parte del espectro que el ojo humano no ve.

Las imágenes de microscopía electrónica de barrido muestran que la superficie del wolframio tratada adopta una estructura periódica de nanoestructuras. Los investigadores creen que estas nanoestructuras aumentan los plasmones superficiales térmicamente excitados que se acoplan a la emisión electromagnética del espacio vacío, aumentando así la emisión de luz.

Este tipo de tratamiento fue utilizado por estos investigadores el año pasado para cambiar el color de casi cualquier metal, obteniendo versiones azules, doradas y grises de ellos. Esto lo conseguían produciendo microestructuras superficiales de distintos tamaños promedios para cada uno de esos colores. Utilizando esta misma técnica pueden "sintonizar" la luz que emite un filamento de bombilla al calentarse. Ya pueden, por ejemplo, hacer que un metal emita una luz más azul al calentarse. Como el wolframio normalmente irradia una luz amarillenta, este tipo de tratamiento puede conseguir que emita una luz más blanca similar a la solar.

Incluso han conseguido que el filamento emita luz parcialmente polarizada, cosa anteriormente imposible sin la utilización de filtros. Este resultado lo consiguen creado microestructuras dispuestas en forma de filas paralelas.

Al final puede que a la tradicional bombilla le quede más tiempo que el que creemos.

martes, 16 de junio de 2009

Cobra SL3, radar que detecta cámaras de control de velocidad en las autopistas


El nuevo Cobra SL3 es de seguro lo que muchos de nosotros (adictos a la velocidad) necesitamos cuando vamos conduciendo nuestro coche! Y es que si bien hay que ser precavido y manejar con cuidado, a veces es muy lindo sentir la velocidad y poder de nuestro coche. Con la instalación de cámaras rojas o de velocidad, esto ha cambiado un poco en las principales rutas de EE.UU y Europa. Por ello siempre hay gente con la tecnología adecuada para socorrernos, como el caso del nuevo dispositivo Cobra SL3, que posee un sistema GPS que puede determinar si estás aproximándote a un área donde hay este tipo de radares y cámaras.

Tiene una serie de LEDs y sonidos de alerta que te permitirán saber si estás acercándote a un área de este tipo. Se actualiza cada 12 horas para tener la última información sobre nuevas cámaras instaladas en las autopistas.

Un mini-refrigerador USB para tu escritorio!


Con un precio de $19.90 se nos presenta este curiosísimo gadget! Se trata nada más y nada menos que de un mini refrigerador que te permitirá mantener tus bebidas frías mientras estás en la PC, pero con la ventaja de que podrá estar junto a ti pues usa el cable USB para alimentarse de la energía de tu PC y así enfriar la lata. Disponible desde thinkgeek.com

Bing dispone ya de un dominio específico para la pornografía


Efe | San Francisco

Microsoft ha anunciado la creación de un dominio específico para pornografía en Bing, su nuevo buscador, una medida que, teóricamente, hará más sencillo el filtrar contenidos para adultos.

La medida viene a responder a las críticas al nuevo buscador desde algunos sectores estadounidenses porque sus nuevas funciones para buscar vídeos hacían más sencillo el acceso a material pornográfico y facilitaban sortear las configuraciones sólo para mayores de edad.

En el blog oficial de la compañía, el responsable de Bing, Mike Nichols, explicó que "las imágenes explícitas y contenidos de vídeo vendrán a partir de ahora de un único y separado dominio".

Los vídeos pornográficos o no aptos para menores estarán incluidos sólo dentro del dominio explicit.bing.net. Los usuarios no apreciarán la medida pero hará mucho más sencillo bloquear los contenidos para adultos mediante la herramienta SafeSearch.

A diferencia de otros buscadores, Bing permite visionar los resultados de búsquedas de vídeo simplemente situando el ratón sobre cada resultado sin tener que hacer 'click' y dirigir al usuario a la página de la que provienen, aunque ésta esté bloqueada en el ordenador.

Al redirigir los contenidos pornográficos a un dominio específico, el usuario puede bloquear este dominio y evitar así que resultados para adultos puedan ser vistos por menores.

Microsoft lanzó Bing hace unas semanas, un buscador en el que ha invertido varios años de trabajo y muchos millones de dólares con el objeto de mejorar su cuota de mercado en el área de búsquedas en Internet.

Microsoft prohíbe el uso del iPhone y la Blackberry a sus empleados


Efe | San Francisco

Nuevas medidas en tiempos de crisis. Microsoft ha vetado el uso del iPhone o la Blackberry entre sus empleados, que tendrán que usar sólo móviles con el sistema operativo Windows para trabajar.

El gigante del 'software' dejará de reembolsar a sus más de 90.000 trabajadores las facturas de teléfono de modelos que no utilicen Windows, incluso si los usan con fines laborales.

La medida pretende reducir costes, pero la decisión recuerda a la política personal del fundador de la empresa, Bill Gates, que, según reconoció su esposa, no permite a sus tres hijos el uso de iPods o teléfonos iPhone de Apple porque compiten con algunos de los productos de su empresa.

No obstante, la medida no afectará a todas las divisiones del grupo. Es el caso de Razorfish, una agencia de publicidad propiedad de Microsoft en la que se seguirán pagando los gastos de cualquier modelo de móvil a los empleados incluso para uso personal.

Galvanizado Con una Nueva Aleación Para Reemplazar al Cromado


Desde los años 40, se ha utilizado al cromo para añadir un recubrimiento protector y un acabado brillante a una amplia gama de productos metálicos, desde instalaciones de cuartos de baño hasta parachoques de automóviles.El cromo añade belleza y durabilidad, pero esas características tienen un alto precio. A pesar de que el cromado, el tratamiento utilizado para recubrir objetos metálicos con cromo, es barato de realizar y no causa daño alguno a los usuarios finales, el proceso industrial para efectuarlo es peligroso para los trabajadores y contamina el medio ambiente.

La industria ha tratado de reemplazar al cromo durante mucho tiempo. Pero, hasta ahora, no había ningún material que pudiera reunir todas sus cualidades.

Christopher Schuh, profesor de ingeniería y ciencia de los materiales en el MIT, y sus colaboradores, han desarrollado una nueva aleación de níquel-tungsteno que no sólo es más segura que el cromo, sino también más duradera. El nuevo recubrimiento, que ahora está siendo probado en los parachoques de una flota de camiones, podría también reemplazar al cromo en instalaciones de grifería y piezas de motores, entre otras aplicaciones.

Los fabricantes han tenido una relación de amor/odio con el cromado durante mucho tiempo.

En el cromado, se hace pasar una corriente a través de un baño líquido de iones de cromo, lo cual deposita una fina capa de cromo en la superficie de un objeto situado en el baño.

Los iones, conocidos como cromo hexavalente, son cancerígenos si se los inhala, y el contacto con el líquido puede ser fatal. El cromo hexavalente puede contaminar las aguas subterráneas. "Es una pesadilla medioambiental", subraya Schuh.

La dureza del cromo (es considerablemente más duro que el acero) es consecuencia de su estructura nanocristalina. Schuh y su grupo se propusieron copiar esa estructura en un material que pudiese ser galvanizado de forma fácil y segura.

Utilizando modelos digitales desarrollados para predecir las propiedades de materiales, Schuh seleccionó una aleación de níquel-tungsteno que es medioambientalmente benigna y que ha resultado ser incluso más duradera que el cromo.

El equipo de Schuh ha mostrado que las aleaciones de níquel-tungsteno se mantienen estables por tiempo indefinido a temperatura ambiente, y que son muy resistentes a la descomposición cuando son calentadas. También pueden alcanzar mayor durabilidad y dureza que el cromo.

Además, el proceso de galvanizado es más eficiente que el usado con el cromo, debido a que es posible aplicar varias capas en un solo paso, lo cual podría reducir los costos para los fabricantes. No sólo se desharían de muchos problemas medioambientales, sino que también obtendrían un mejor producto.

Información adicional en: http://web.mit.edu/newsoffice/2009/metal-0519.html

Colisiones en el algoritmo de hash SHA1


Unos investigadores australianos acaban de dar con una nueva combinación de métodos para provocar colisiones en el algoritmo de hash SHA1 de forma mucho más rápida. Sólo se necesitarían 252 intentos. Esto podría resultar en ataques prácticos posibles a este sistema de hash.

HISPASEC.COM
SHA1 es un sistema criptográfico de cálculo de hash heredero de MD5. Cualquier entrada de datos que se introduzca en la función, es reducida a una secuencia de 160 bits (2160 posibilidades). Se puede calcular el SHA, virtualmente, de cualquier flujo de datos independientemente de su longitud, y en la práctica (no en teoría) dar un SHA distinto. Se utiliza en muchas circunstancias y ámbitos como un identificador único de un fichero o mensaje. Pero el enemigo natural de los hashes son las colisiones: la posibilidad de encontrar por fuerza bruta un identificador que no sea único, esto es, que un mismo SHA1 represente a dos flujos de datos entrantes diferentes. Como la entrada es infinita, por definición existen las colisiones, pero se confía en que sean tan complejas de calcular (que se necesite tanto tiempo) que la fuerza bruta sea poco práctica.

Pero si se reduce el cálculo de esa fuerza bruta... Cuanta más cantidad de bits de salida de la función, más complicado encontrar colisiones. Se sabe, según la paradoja del cumpleaños, que al menos son necesarios 2^(k/2) cálculos para encontrar con una probabilidad mayor al 50% colisiones en una función con k bits de salida. En el caso de la función de hash SHA1, se necesitaría calcular el hash de 280 mensajes cualesquiera para tener más del 50% de probabilidad de encontrar dos de ellos con el mismo hash (una colisión). Una función hash se considera rota si se puede calcular esta colisión en menos pasos. Pero lo peor, el mayor enemigo de las funciones hash, es que se pueda manipular un flujo de entrada para que se obtenga de él un hash deseado. Esto es mucho más grave.

MD5, con solo 128 bits de salida para representar a las infinitas posibilidades de entrada, hace tiempo que se considera obsoleto y roto en todos los sentidos, aunque se sigue usando en multitud de ámbitos. MD5 ha sufrido varios reveses a lo largo de los años, el último a finales de 2008, cuando se consideró inválido para ser usado por las autoridades certificadoras.

SHA1 también se consideraba "tocado". No es la primera vez que SHA1 se ve dañado por investigaciones matemáticas que reducen considerablemente el tiempo de fuerza bruta necesario para crear una colisión. A principios de 2005 un grupo de investigadores chinos consiguió reducir el número de intentos para acelerar el proceso de colisión de dos mensajes cualesquiera a 269. Poco después se avanzó hasta 263. El departamento de algoritmos y criptografía de la Universidad de Macquarie (Australia) ha conseguido reducirlo ahora a una complejidad de 252.

Las posibilidades son muchas: validación de ficheros, autenticación, certificados ... en cualquier ámbito en el que se use la criptografía de clave pública, encontramos funciones hash SHA1 donde un ataque por colisión tendría un serio impacto. La buena noticia es que aún así, llevar a la práctica este tipo de ataque recién descubierto lleva una buena cantidad de fuerza bruta asociada y en la "vida real" es todavía complejo que tenga utilidad.

También es bueno saber que el National Institute of Standards and Technology (NIST) hace ya tiempo que lanzó un concurso para determinar qué algoritmo será conocido como SHA3 y se usará como estándar en 2012. El problema es que el peso de la herencia es grande, y deshacerse de algoritmos usados durante años no siempre es sencillo. MD5 sigue siendo ampliamente utilizado. Incluso los pocos que se plantean dar el salto, lo hacen a SHA1... por lo que la adopción de algoritmos mucho más robustos como SHA512 o el futuro SHA3 es algo que en la práctica se estandarizará a muy largo plazo.

INDAGANDO TV


Este 16 de junio comenzará a emitir INDAGANDO TV, un canal dedicado exclusivamente a la divulgación científica. Su objetivo consistirá en acercar a los televidentes las principales novedades en el campo de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la salud y la innovación de una manera amena y sencilla, asequible para público de todas las edades y para todos los niveles de conocimiento. Y ello, en pantalla completa y en calidad broadcast.

AP
Con su lanzamiento, INDAGANDO TV será la primera televisión de España especializada en ciencia. Este canal dispondrá de una emisión bilingüe en español e inglés, destinada a convertirse en un medio de referencia para la innovación de Europa. Difundirá su programación a través de internet y podrá seguirse desde la dirección www.indagando.tv.

Como ocurre con cualquier televisión convencional, INDAGANDO TV dispondrá de una programación en emisión continua. Además, todos los programas de ediciones anteriores se almacenarán en el Archivo. El canal es bilingüe con vocación de transformarse en la referencia europea de la ciencia y la innovación

Esta programación se complementará con la retransmisión en directo de los principales acontecimientos científicos. "Empresas e instituciones dispondrán de este canal para emitir en tiempo real, y mediante las más modernas tecnologías de compresión de archivos y streaming de vídeo, sus más destacadas convocatorias: congresos, ruedas de prensa, conferencias, simposios, etc.", explica el coordinador técnico, Patricio Maestú.

Lejos de competir con el resto de las cadenas, INDAGANDO TV ademas de generar, distribuirá sus contenidos a los medios de comunicación interesados. Aunque la programación asentada contará con al menos una decena de programas, inicialmente en el lanzamiento en INDAGANDO TV se podrá ver:

-News & Views. Informativo de actualidad. El tradicional noticiero, pero desde una perspectiva ampliada y con la información de ciencia que no tiene cabida en los telediarios convencionales.

-Aquí SINC: El día a día de la investigación en España, visto a través de los ojos de la Plataforma SINC del Ministerio de Ciencia e Innovación.

-A2: Debate. Dos o más expertos comparten sus opiniones sobre alguno de los temas de actualidad.

-Ella Innova: Un día en la vida de una innovadora: a través de sus ojos descubriremos cómo es la persona y la investigación que encabeza. Un programa destinado a fomentar la visibilidad de las mujeres que hacen ciencia.

"Queremos ser una televisión tan joven e innovadora como es la ciencia española y europea. Y como sucede con los propios científicos que la ejercen, INDAGANDO TV nace gracias al empuje y ganas de divulgar de un grupo de profesionales, cercanos a la ciencia y preocupados por la falta de difusión de muchos acontecimientos que creemos de gran interés y que no siempre encuentran un espacio en las televisiones convencionales, concluye la directora general de INDAGANDO TV. Queremos ser altavoces de la ciencia y hacerlo de una manera atractiva y amena. Es un reto apasionante, empezamos en internet, y pasaremos a otros medios, cables/satélite/Tdt, en un futuro cercano".


El equipo humano de INDAGANDO TV se compone, entre otros profesionales, de las siguientes personas:

-Graziella Almendral. Directora General.

Periodista y directora de numerosos reportajes y documentales de ciencia.

-Óscar Menéndez. Director de Contenidos.

Divulgador científico.

-Patricio Maestú. Coordinador Técnico.

Técnico especializado en televisión y nuevas tecnologías.

- Luis Sola Vela. Realizador.

- América Valenzuela. Coordinadora News & Views.

Periodista de ciencia del ámbito audiovisual.

-Paloma Navarro. Coordinadora Aquí SINC.

Periodista

-Maite Izquierdo. Coodinadora Empresas On.

Periodista de ciencia y sanidad

Nuevos Softwares


KODAK Capture Desktop Software

Eastman Kodak Co, proveedor líder de productos y servicios de captura de documentos,presenta KODAK Capture Desktop Software, una revolucionaria aplicación todo en uno para las necesidades de escaneo de captura distribuido en la región de Europa, África y Oriente Medio.

EUROPRESS
KODAK Capture Desktop Software, que amplía la presencia de Kodak dentro del mercado de captura de documentos, proporciona funciones básicas de captura de documentos y aporta una facilidad de uso increíble que permiten a las pequeñas y medianas empresas capturar, indexar, editar y distribuir sus documentos para reducir las cantidades de papel que manejan.

Los escáneres de documentos de Kodak que incorporan Capture Desktop ofrecen una plataforma de alto rendimiento y rentable a cualquier empresa que precise digitalizar documentos en información de uso con el fin de ser compartida rápida y fácilmente dentro de una empresa para mejorar la respuesta al cliente y reducir los costes operativos de manera significativa.En este sentido, Capture Desktop, creado dentro del software KODAK Capture Pro, proporciona funciones básicas de escaneo e indexación, incluidas prestaciones como la visualización de imágenes en tiempo real y la indexación a partir de funciones de introducción de datos de «clave a partir de la imagen».

Funciones tales como el nuevo reconocimiento óptico de caracteres (OCR), con solo arrastrar y soltar, permiten que los usuarios indexen documentos de un modo muy sencillo y eficaz. Entre los formatos de salida figuran JPEG, TIFF y PDF, así como la integración en MICROSOFT SHAREPOINT, todo ello gestionado mediante la función Smart Touch de Kodak, que activa accesos directos de una única pulsación y procedimientos para mejorar aún más la facilidad en las operaciones.

Asimismo, el software incluye Perfect Page, la célebre tecnología de procesamiento de imágenes de Kodak, que aumenta de manera espectacular la calidad de los documentos con bajo contraste que costaría escanear de otra forma.

A diferencia de KODAK Capture Pro, aplicación líder en la captura por lotes, que proporciona funciones avanzadas y totalmente automatizadas de escaneo por lotes de producción de gran volumen, Kodak Desktop ha sido diseñado para un único usuario y escáner. De esta forma, cubre las necesidades básicas de escaneo por lotes que suelen precisar las pequeñas y medianas empresas. Capture Desktop se proporciona integrado con los escáneres KODAK Series i100, i1200, i1300 e i1400.

«KODAK Capture Desktop permite que los clientes se pongan a trabajar con una solución completa enfocada al escaneo por lotes de modo inmediato», ha declarado Hauke Fast, director de Productos para la región de Europa, África y Oriente Medio, Document Imaging, Business Solutions and Services de Eastman Kodak Company. Y añade: «Su facilidad de uso reduce el periodo de aprendizaje para todos los usuarios y, gracias a la actualización perfecta a las funciones avanzadas de productividad de KODAK Capture Pro, las empresas pueden ahorrarse una cantidad significativa del tiempo y dinero que se necesitan en cursos de software».



ReaderNaut
http://readernaut.com/

Permitiendo importar los libros que habéis leído de sistemas tan conocidos como Anobii, GoodReads, LibraryThing o Shelfari, ReaderNaut aparece como otra opción para tener controlada la vida literaria de sus usuarios.

AP
Aquí podéis registrar lo que leéis y obtener los datos de lo que vuestros amigos están leyendo, permitiendo añadir comentarios y votos en los libros que van apareciendo.

Usa la base de datos de Amazon, desde donde podéis comprar las nuevas adquisiciones en caso de estar interesados en alguna nueva obra.

Aunque de momento no es una red muy grande seguramente ofrecerán algún sistema de recomendación literaria en un futuro, Bastaría con hacer pequeños análisis estadísticos en la base de datos para encontrar perfiles de usuarios parecidos.



Ginipic
http://www.ginipic.com/

Es posible que estemos ante el mejor buscador de fotos del momento.
WWWHATSNEW
giniPic busca entre fotos particulares, entra en sites especializados (flickr, picasa, google, fotolia, etc), elimina duplicados, agrupa resultados, ofrece herramientas de zoom, guarda tus fotos favoritas… todo en un ambiente muy sencillo de usar.

En el vídeo que muestran en la página principal se ve una demostración del poder de esta herramienta que, por si fuera poco, es gratuita.

Nace el buscador "Koogle"


Los judíos devotos a los que sus rabinos hayan prohibido navegar por Internet pueden ahora utilizar "Koogle", al que su director presenta como un nuevo buscador "kosher".

REUTERS
Yossi Altman explicó el domingo que Koogle -un juego de palabras entre un pudding de fideos judío y el ubicuo Google-, parece cumplir los requisitos de los rabinos ortodoxos, que restringen el uso de la Red para asegurarse de que los creyentes evitan el material sexual explícito.

El buscador, que se encuentra en www.koogle.co.il, omite el material al que podrían plantearse objeciones religiosas como fotografías de mujeres que los rabinos ortodoxos consideren poco modestas, señaló Altman.

También sus enlaces a noticias de Israel y páginas de compras filtran objetos que la mayoría de los rabinos israelíes ultraortodoxos prohíben a sus fieles tener en casa, como equipos de televisión.

"Esta es una alternativa 'kosher' para los judíos ultraortodoxos para que puedan navegar por Internet", dijo Altman.

La página ha sido desarrollada en parte gracias al interés de los rabinos, que buscaban una solución para que los judíos ultraortodoxos puedan buscar servicios vitales en la Red.

Además, añadió Altman, no se puede colgar nada en Internet durante el Sabbath judío, cuando las leyes religiosas prohíben toda clase de trabajo y negocios.

"Si intentas comprar algo en Sabbath, se queda atascado y no te deja", explicó.

Un robot artista capaz de tocar el violín


El androide es capaz de realizar movimientos similares a los del ser humano con su brazo

www.youtube.com/watch?v=OvZS16IxC8k

La música es oído, técnica y tiempo. Quizás el robot diseñado por Toyota no tenga lo primero, pero técnica le sobra. El músico androide mide metro y medio de altura y pesa 56 kilos. Su principal arma su brazo, no la utiliza con fines bélicos sino musicales.

El brazo de este robot es capaz de ejecutar los movimientos de un violinista humano, e incluso es capaz de imitar el gesto para reproducir un vibrato como un verdadero músico. Además de violinista el androide tiene algo de altruista. Toyota ha enfatizado en el desarrollo de un bípedo que pueda realizar movimientos complejos con sus brazos con el objetivo de que pueda colaborar en las tareas domésticas o en el cuidado de enfermos.

La compañía nipona también ha presentado en sociedad la silla de ruedas inteligente, de un metro de alto y 150 kilos. Su principal virtud es moverse en cualquier dirección y sortear escalones y obstáculos. Este robot tiene una autonomía de 20 kilómetros y puede desplazarse a una velocidad media de 6 kilómetros por hora y superar cuestas de hasta un 10 por ciento de desnivel.

De forma similar a lo que sucede en la Fórmula 1, la división de robótica de la compañía japonesa desarrolla este tipo de prototipos para posteriormente generalizar los avances tecnológicos que contienen y aplicarlos a otros productos. La silla de ruedas estaría destinada a facilitar el desplazamiento de personas de movilidad reducida, así como el transporte de cargas.

La división de robótica de Toyota está centrada en diseñar nuevos productos que puedan mejorar la vida de las personas en los campos de las tareas domésticas, el cuidado de enfermos, la fabricación de manufacturas y el transporte de personas en distancias cortas. La compañía espera que los avances tecnológicos presentados con estos dos nuevos robots puedan aplicarse y generalizarse para 2010.

lunes, 15 de junio de 2009

Ordenadores para luchar contra el analfabetismo aborigen en Australia



REUTERS
Varios miles de ordenadores portátiles han sido distribuido de forma gratuita entre los niños aborígenes en edad escolar como medida para combatir el analfabetismo. Los miembros de One Laptop Per Child, una organización sin ánimo de lucro que lleva distribuidos más de 1.5 millones de ordenadores, esperan así dar la oportunidad a los 1.200 niños en edad escolar de aprender sobre el mundo.

Jericho Lacey descubrió hace poco que el 'regalo' que le habían dado servía, además de para hacer la tarea, para participar ocasionalmente en 'juegos de estrategia' y navegar por Internet.

"Espero que mis hijos se conecten digitalmente con el resto del mundo", comentó Marcus, el padre de Jericho. "La isla no está muy cerca de nada".

Es cierto. En medio del mar Arafura y a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Sidney, la isla Elcho no es ningún paraíso para sus habitantes. Hace décadas que se abandonó el cultivo de maní y banana, por lo que los aproximadamente 2.000 adultos de la región casi no tienen trabajo.

"Estamos tratando de darles a estos niños una oportunidad que de otro modo no tendrían al vivir aquí", dijo Barry Vercoe, director de su sección para Asia y el Pacífico. Hasta el momento se han repartido 2.000 ordenadores portátiles en tres escuelas de comunidades aborígenes en Australia, donde el analfabetismo suele ser multi- generacional y el inglés apenas se habla.
Proyecto con vocación educativa

El proyecto fue fundado por Nicholas Negroponte, un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), allá por el 2006. Pretende proporcionar a los niños de todo el mundo nuevas oportunidades para explorar, experimentar, y expresarse a través del uso de ordenadores

Camboya, Ruanda o Papúa Nueva Guinea son algunos de los países cuyos niños se han beneficiado ya de la iniciativa, y ahora le toca a las comunidades aborígenes de Australia.

Según un informe del Ministerio de Educación australiano, se estima que uno de cada tres estudiantes aborígenes de tercer grado no alcanza el nivel de lectura mínimo establecido por el Gobierno para todos los australianos. Otro estudio afirmó que se necesitarían 1.600 millones de dólares para asegurar que los estudiantes aborígenes tengan las mismas oportunidades que el resto.

Hace casi dos años Australia lanzó una iniciativa nacional para intervenir las comunidades aborígenes muy pobladas. El alcohol se prohibió para contener la violencia doméstica, así como la pornografía. Pero el analfabetismo entre los niños continúa siendo subestimado.

"Cuando se nos presenta la oportunidad de hacer algo para luchar contra la ignorancia y el analfabetismo, debemos afrontarla", dijo Vercoe. Gracias a las donaciones, espera poder 'regalar' 400.000 ordenadores a niños aborígenes australianos en edad escolar durante los próximos dos o tres años.

'La máquina verde'

Así es conocido cada ordenador XO por su color. Cuesta 199 dólares (unos 143 euros) y está recubierto por una goma gruesa para soportar condiciones extremas. Son conocidos por su bajo consumo de energía, con un funcionamiento autónomo de 12 horas para cada batería. Un 'router' inalámbrico permite a los niños conectarse con sus profesores vía Internet, y cuentan con una pantalla de alta resolución en la que se puede leer bajo la luz directa.

En el Shepherdson College de la isla, donde el absentismo de los alumnos desde preescolar hasta los últimos años de secundaria es de más del 50%, el deseo de preservar la cultura y el idioma aborígenes corre el riesgo de chocar con la implementación de nuevas herramientas de aprendizaje importadas del continente.

"Por un lado, estamos diciendo: 'Aquí tienes, toma este ordenador. Es para que la conserves," dijo un maestro de Shepherdson College. "Y al mismo tiempo, la cultura tradicional aborigen está mucho menos ligada a la noción de propiedad individual," agregó.

Las tradiciones de propiedad comunitaria todavía superan por mucho al derecho de ejercer posesiones individuales entre muchos asentamientos aborígenes.

Vercoe reconoce que eso podría ser un obstáculo. "Una vez que le damos un ordenador a un niño, le decimos que es suya de por vida. Ese concepto puede ir en contra de algunos de los valores tradicionales".

Para Naomi Ruluminy Dhurrkay, de 10 años, todo eso queda aún lejos. Está más preocupada por escribir un trabajo en su nuevo ordenador mezclando inglés con djambarrpuyngu, una de las casi 12 lenguas regionales.

"Más que nada me gusta Internet y las historias contadas", destacó la niña, que aún se maravilla con las cosas que 'la máquina verde' puede hacer

Un nuevo sistema químico que imita al ADN ayudará a comprender el origen de la vida


Además, podría servir para crear materiales auto-reparables

Científicos del Instituto de Investigación Scripps de Estados Unidos han creado un nuevo análogo del ADN que es capaz de ensamblarse y desensamblarse a sí mismo. Este nuevo sistema contiene componentes que podrían haberse encontrado en la Tierra antes de que en ella apareciese la vida, por lo que los investigadores creen que les podrá servir para comprender cómo pudo emerger ésta en nuestro planeta. Por otro lado, futuras aplicaciones del análogo van desde la generación de materiales capaces de repararse solos, hasta materiales que se remodelan a sí mismos en respuesta a los cambios del entorno

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps de California, ha creado un nuevo análogo del ADN que se ensambla y se desensambla a sí mismo, sin la ayuda de enzimas (algunas enzimas se utilizan en biotecnología para clonar fragmentos de ADN).

Dado que este nuevo sistema contiene componentes que podrían haberse encontrado en la Tierra antes de que apareciese la vida, los científicos esperan que les ayude a comprender cómo pudo emerger ésta en nuestro planeta.

Por otro lado, según publica el Instituto de Investigación Scripps en un comunicado, este análogo del ADN podría ser un punto de partida hacia el desarrollo de nuevos materiales capaces de auto-repararse o de transformarse en respuesta a su entorno.

Evolución análoga

Los científicos están tan sorprendidos como fascinados por la cuestión de cómo pudo surgir en la Tierra la vida. Una de las teorías más generalizadas señala que, antes de que apareciera el ADN, las formas de vida más primitivas usaban el ARN (ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos) para transmitir sus códigos genéticos. Esta idea es la conocida como hipótesis del “Mundo del ARN”.

Sin embargo, muchos investigadores señalan que el ARN sería demasiado complejo, por lo que algo aún más simple debió precederle, en las formas de vida primitivas. Reza Ghadiri, químico del Instituto de Investigación Scripps y director de la presente investigación, ha estado trabajando durante años para descubrir qué replicadores y sistemas genéticos podría haber antes de la llegada del Mundo del ARN.

Uno de los focos clave de sus estudios ha sido el papel de unas moléculas orgánicas llamadas aminoácidos en esta cuestión. Ya en 1996, Ghadiri y sus colaboradores demostraron por vez primera que las hebras de aminoácidos y de péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos) del ADN podían auto-replicarse en condiciones en las que no hubiera enzimas.

Ahora, Ghadiri y su equipo intentan generar un sistema capaz de realizar procesos similares a la evolución darwiniana. Según el investigador, el análogo de ADN conseguido sería “el primer paso hacia ese objetivo”.

Estructuras cambiantes

Mientras que gran parte de los trabajos realizados hasta ahora con los análogos del ADN, como el ANP (ácido nucleico peptídico), se han focalizado en las bases nitrogenadas del ADN (que son complementarias entre sí y forman parejas), ya ancladas a unidades troncales, para diseñar su sistema, Ghadiri tuvo la idea de trabajar con bloques de fabricación más simples.

Si estos bloques tenían lazos que se invirtieran fácilmente -a diferencia que en el ADN o en el ANP- esto podría evitar la necesidad de enzimas, al tiempo que se mantendrían las características claves de la codificación de la información.

Como resultado, los científicos desarrollaron un sistema formado por péptidos y el aminoácido cisteína. Este aminoácido se enlazaría de forma reversible con un compuesto orgánico conocido como tioéster. Así, los científicos crearon un ácido nucleico peptídico tioéster (tANP), con el que es posible que las bases nitrogenadas del ADN se acoplen y se desacoplen del tANP formando ensamblajes variables.

Al unir el tANP con el ADN, las hebras complementarias de ambos se ensamblan. Estos apareamientos pueden después abrirse añadiendo nuevas hebras complementarias de ADN, para que se generen otras estructuraciones.

Por otro lado, Ghadiri y su equipo también han demostrado que una hebra de tANP puede actuar como plantilla, generando la formación de tANP complementario, aunque todavía no se ha podido lograr la auto-replicación del tANP, que sería un objetivo final de la investigación.

Aplicaciones sorprendentes


Debido a que el tANP puede desensamblarse tan fácilmente, sus hebras no pueden transmitir aún información. En esta transmisión es donde estaría la clave de la capacidad del ADN para originar vida, señalan los expertos.

Los científicos exploran formas para conseguir que las unidades de tANP sean transformadas químicamente, hasta que puedan transmitir información. Asimismo, buscan determinar la estructura del tANP, que podría parecerse a la doble hélice de ADN o que quizá ser totalmente distinta.

Ghadiri señala que el trabajo ofrece además algunas posibilidades distantes pero muy interesantes, especialmente si se considera que se podrían crear sistemas similares al del tANP usando constituyentes químicos distintos.

Estos sistemas podrían llevar a la formación de nuevas enzimas u otros productos químicos capaces de catalizar reacciones para usos biomédicos u otros usos.

Asimismo, Ghadiri también se imagina algunas opciones que parecen de ciencia-ficción para materiales relacionados con el tANP, como plásticos que podrían repararse solos al romperse.

Otra posibilidad, relacionada con la forma que tiene el tANP de reconfigurarse, sería crear materiales que pudieran remodelarse a sí mismos, dependiendo de los cambios que haya en su entorno. Los resultados de esta investigación han aparecido publicados en la revista Science.

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/1174577

Diseñan el primer motor cuántico, formado sólo por dos átomos


http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2009/609/1

Podría transformar energía eléctrica en movimiento, según sus creadores

Un grupo de físicos de la Universidad de Augsburgo, en Alemania, ha diseñado un motor que está formado por sólo dos átomos ultra-fríos que se moverían atrapados dentro de un anillo de luz láser. Aunque todavía este motor existe únicamente como idea, los científicos aseguran que hoy día ya se podría fabricar. Por otro lado, su funcionamiento ha sido demostrado mediante complejos cálculos. Físicos y otros científicos señalan el interés de la idea, aunque aún quedan grandes cuestiones por resolver, entre ellas, las de su aplicación práctica


Motor cuántico atómico formado por dos átomos ultra-fríos atrapados en un entramado ótpico con forma de anillo. El átomo con la flecha estaría cargado magnéticamente. Fuente: Physical Review Letters.
El primer motor eléctrico de la historia fue creado hace cerca de dos siglos y, en las últimas décadas, científicos e ingenieros han trabajado para construir motores cada vez más pequeños.

Ahora, un equipo de físicos teóricos ha ideado una versión del clásico motor eléctrico giratorio… fabricada con tan sólo dos átomos.

Según se explica en la revista Science, este motor consistiría en un anillo de luz portador de dos átomos ultra-fríos. Sus creadores aseguran que la máquina cuántica podría fabricarse ya en la actualidad, incluso a pesar de que ni siquiera ellos pueden explicar del todo su funcionamiento.

Átomos atrapados en luz

A escala macroscópica, un motor eléctrico rotatorio es una máquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Estas máquinas se componen principalmente de dos partes: un estator o parte fija, que da soporte mecánico, y un rotor.

Los físicos Alexey Ponomarev, Peter Hänggi y Stanislav Denisov, de la Universidad de Augsburgo, en Alemania, han ideado el equivalente atómico o de mecánica cuántica de un motor de este tipo.

Su máquina consistiría en una serie de puntos de luz láser que formarían un círculo. Estos puntos de luz láser atraparían en su interior dos átomos ultra-fríos.

Según explica la revista Futura-Sciences, atrapar átomos ultra-fríos usando fotones (las partículas elementales de la luz) es una técnica bien conocida, por ejemplo, para fabricar relojes atómicos, cuyo funcionamiento se basa en la frecuencia de una vibración atómica.

Sin embargo, hasta ahora nadie había imaginado que este sistema pudiera ser utilizado también para generar un trabajo mecánico.



Portador e iniciador

Los átomos ultra-fríos atrapados por la luz serían dos átomos distintos. El primero de ellos, al que los físicos han bautizado como “portador” perdería un electrón y, por tanto, quedaría cargado eléctricamente. Es decir, sería “portador” de una corriente.

El segundo átomo, que sería neutro, por tanto, carecería de carga eléctrica serviría como “iniciador” o “arrancador” cuántico, explican los físicos en un artículo aparecido en Physical Review Letters.

En un motor eléctrico convencional, es la corriente eléctrica la que genera el movimiento de éste. En el caso del motor atómico, los científicos planean aplicar al sistema compuesto por estos átomos y la luz láser un campo eléctrico perpendicular al plano del anillo luminoso para poner el motor “en marcha”.

Dicho campo eléctrico provocaría inicialmente el movimiento del átomo “portador” pero, como nos encontramos en el nivel cuántico de la materia, éste no se movería siguiendo la trayectoria circular que pudiera seguir, por ejemplo, una bola.

Al ser una partícula cuántica, el movimiento del átomo “portador” debería ser considerado como una onda, es decir, que su posición vendría descrita sólo por la probabilidad.

Empujón atómico

Pero para que el átomo “portador” llegue a moverse se necesita no sólo este campo eléctrico, sino también el átomo “iniciador”.

Según explican los físicos, al aplicar el campo magnético al sistema, incidirían sobre éste ondas de igual fuerza que girarían alrededor del anillo en dos direcciones. La simetría de dichas ondas en un sentido u otro, provocaría que el movimiento global del átomo “portador” fuera igual a cero o nulo.

Por eso es necesario el segundo átomo, el “iniciador”, para que el “portador” se mueva. Este átomo sería el que permitiese el movimiento. Al no tener carga eléctrica alguna, provocaría una asimetría en las ondas energéticas, y funcionaría como un “empujón” para el “portador”.

Por último, para que el motor no sólo empiece a moverse sino también siga girando, el campo magnético aplicado debería oscilar según un patrón específico.

Esto que parece tan complicado funciona perfectamente en los cálculos realizados por los físicos, y todo a pesar de que incluso ellos reconocen no comprender completamente el papel del átomo “iniciador” en el proceso descrito.

Interés y aplicaciones

Según Sergej Flach, un físico del Instituto Max Planck de Alemania, teóricamente este desarrollo es muy interesante, aunque experimentalmente aún queden grandes cuestiones por resolver.

Para Roland Ketzmerick, otro físico teórico de la Universidad Técnica de Dresden, la idea del motor de dos átomos y luz está relacionada con largas configuraciones a modo de cadena de luz y átomos denominadas ratchets cuánticas. Ketzmerick señala el gran atractivo del diseño.

¿Pero para qué podría servir un motor tan pequeño? De momento para nada, publica Futura-Science. Sin embargo, su fabricación resulta de gran interés tanto en el plano teórico como en el plano experimental.

Casi la mitad de los viajeros de negocios prefiere Wi-Fi en el aeropuerto antes que comida



El 47% de los viajeros que emplean el avión como transporte para concretar sus negocios considera la conexión Wi-Fi como el servicio más importante en un aeropuerto, incluso por encima de necesidades básicas como la alimentación, según estudio elaborado por American Airlines y HP sobre una muestra de 1.500 personas.

EUROPA PRESS
Sabemos que los viajeros de negocios confían en la tecnología para maximizar su productividad mientras están de viaje", afirmó el director del departamento de Customer Research de American Airlines, Manuel de Oyarzábal, quien añadió que la encuesta realizada "ayudará a la compañía a desarrollar y comercializar los productos que realmente valorán nuestros clientes".

ue los viajeros se inclinen por la tecnología en los aeorpuertos se debe a que más del 90% de las personas que viajan en avión lo hacen con un ordenador portátil y teléfono móvil. Asimismo, el 85% realiza actividades relacionadas con el trabajo en el aeropuerto, pero la cifra se reduce al 52,6% a bordo de un vuelo. Los viajeros afirman que aprovechan para realizar el trabajo (enviar mensajes de correo electrónico o realizar llamadas) en la puerta de embarque antes del despegue (76%).

"Los viajeros de negocios esperan conectividad y la ven como una necesidad, no como un lujo. HP comprende perfectamente estas necesidades y ofrece al viajero una amplia gama de dispositivos portátiles para profesionales en constante movimiento, haciendo del uso de la tecnología algo natural allá donde nos encontremos", puntualizó el responsable de movilidad y sistemas personales de HP, Antonio Guirau.
Los principales motivos de queja vuelven a estar relacionados con la tecnología, ya que un 67,7% denunció como principales problemas en los aeropuertos el agotamiento de las baterías de los PC's, así como la ausencia de enchufes. Un 24% afirmó que el acceso a la electricidad es el más importante de los servicios tecnológicos que se debería ofrecer a bordo de un avión.

Características del sistema operativo libre "Moblin"


La fabricante de procesadores le entregó el control de este software a la Fundación Linux, y ahora algunos fabricantes anunciaron que lo utilizarán en diversos productos. Sus características:

INFOBAE
Intel anunció que Moblin, su distribución Linux para netbooks y nettops, está en etapa de pruebas.

Moblin ahora es desarrollado por la Fundación Linux después de que Intel le entregó el control en abril. Si bien parece que la apuesta de Intel desafía al dominio de Microsoft con su Windows XP, la empresa dijo que ésa no es su intención.

"Hay pedidos de nuestros clientes para que puedan usarse ambientes operativos alternativos", dijo el vicepresidente de software y servicios de Intel, Doug Fisher.

De hecho, gigantes del sector como Acer rechazaron recientemente abandonar Windows a cambio de Android, el sistema operativo de Google para celulares que está siendo probado también para netbooks. La compañía dijo de manera puntual que pretendía vender equipos con Windows y Android.

Luego de que Intel liberara el código fuente han aparecido una gran cantidad de ediciones de Moblin por cada distribución Linux: SuSE Moblin, Xandros Moblin, Linpus Moblin, Red Flag Moblin y Ubuntu Moblin.

Fisher agregó que su equipo estaba trabajando para lograr que Moblin arrancara una computadora en menos de 5 segundos. Al mismo tiempo, el trabajo se enfoca en lograr una mayor eficiencia de la batería.

¿Por qué puede este sistema operativo marcar tendencia? Las netbooks fueron pensadas para estudiantes y profesionales que necesitan movilidad. Y por ello se les incluyó un sistema operativo que conocieran, como Windows XP.

Pero Moblin hace las cosas aún más sencillas. Su interfaz, a grandes rasgos, recuerda a un celular: con accesos directos a las principales funciones, como calendario, tareas, agenda, archivos usados recientemente, publicaciones de amigos en redes sociales y demás.

Esa última característica permitirá al usuario, desde un solo lugar, interactuar con amigos, actualizar su estado, compartir archivos y artículos, por ejemplo.

Por ahora esto sólo funciona con Twitter y Last.fm, pero obviamente desde la Fundación Linux planean incluir al peso pesado de este campo: Facebook.

El panel de internet recuerda mucho a una de las mejores características de Chrome, con las miniaturas de las páginas visitadas recientemente.

El reproductor de medios también es muy atractivo y brinda una manera sencilla de acceder a las fotos, videos y la música guardada en el equipo.

La versión beta de Moblin puede ser descargada desde la página de la Fundación Linux (Links relacionados).

Los desarrolladores lograron utilizarla con éxito en la Acer Aspire One, Asus eePC 901, Asus 1000H, Dell Mini 9, MSI Wind, Lenovo S10, Samsung NC10, HP Mini 1010 y HP Mini 1120MR.

Nuevos Softwares


Lotus Notes con soporte para el iPhone

IBM presenta la versión beta de Lotus Notes y Domino 8.5.1, así como sus planes de dar soporte a Microsoft Exchange ActiveSync a través de Lotus Notes Traveler. Esta nueva funcionalidad permitirá la sincronización automática del correo electrónico y agenda de Lotus Notes en el iPhone de Apple.
REUTERS

unque los usuarios de iPhone ya podían acceder al correo electrónico de Notes a través de IBM Lotus iNotes, la nueva compatibilidad con Exchange ActiveSync permite el acceso en modo push, es decir, pudiendo ver y trabajar con el correo, la agenda y los contactos de Notes sin que el iPhone deba estar conectado a la red.

"El soporte de Exchange ActiveSync a través de Lotus Notes Traveler (incluido sin coste con Lotus Domino) forma parte del compromiso de IBM para ofrecer a empresas y organizaciones la flexibilidad en la elección de los dispositivos móviles y operadores que mejor se adapten a sus necesidades", dice Eduardo Angulo, Director de Software de Colaboración y Portal en IBM España. "Esto permite a los usuarios móviles trabajar de forma mas productiva e inteligente, independientemente del dispositivo que utilicen (iPhone, BlackBerry, Nokia, Windows Mobile, etc.)".

IBM ha diseñado Lotus Notes 8.5.1 utilizando prácticas de redes sociales, como blogs o Twitter, para recoger y llevar a cabo cientos de mejoras sugeridas por los propios usuarios. Estas mejoras incluyen la forma de editar mensajes, trabajar con mini aplicaciones (o widgets) y con la agenda, y nuevas opciones para personalizar las búsquedas. El resultado permite a los usuarios trabajar de forma más productiva e inteligente al pasar más tiempo encontrando, creando y compartiendo información, y menos tiempo modificando la forma en la que ésta se presenta.

Además, esta beta incorpora la versión 1.3 de Lotus Symphony, el software ofimático de IBM, e incorpora al cliente Lotus Notes la tecnología de desarrollo IBM XPages que permite su uso sin necesidad de estar conectado.

Otros dispositivos


Recientemente, los fabricantes de dispositivos móviles Nokia y Samsung han anunciado que también darán soporte al software IBM Lotus Notes Traveler, haciendo posible que más de 1.000 millones de clientes que utilizan smartphones puedan gestionar su correo, agenda y libreta de direcciones Lotus Notes en cualquier momento y desde cualquier lugar.

IBM también ha anunciado acuerdos con operadores como Orange, AT&T, Sprint o Verizon Wireless para cubrir las necesidades de unos usuarios cada vez más móviles. El software IBM Lotus también es compatible con BlackBerry Enterprise Server versión 5.0, que se anunció la semana pasada.

Para probar el software IBM Lotus Notes 8.5.1 visite http://greenhouse.lotus.com

Para descargar Lotus Symphony sin coste alguno, visite http://symphony.lotus.com


Piconote
http://piconote.com/

Herramientas para para crear y guardar nuestras propias anotaciones hay muchas, pues ale, una más. Bueno, una más no, Piconote no es una herramienta más para crear y guardar anotaciones, y todo porque podemos usar su versión de escritorio o su versión online, pudiéndolas tener completamente sincronizados.

GENBETA.COM
Pero es que, además, dispone de versión web móvil, y por si fuera poco, integración con Twitter, con lo que, mediante una configuración previa, podemos generar notas mediante los mensajes directos de Twitter.

Pero vamos a la versión web. Desde ella, podremos crear una cantidad ilimitada de notas, y ahora bien, estas notas en principio son privadas aunque podemos marcarlas como públicas, de manera que cualquier usuario pueda localizarlas en el directorio de notas públicas, o bien, buscar notas por autor.

Sin duda, simple pero completo generador de notas, permitiéndonos el acceso a nuestras notas allá donde queramos, ya estemos online u offline.





Leximo
http://leximo.org/

Si ya se ha construido una megaenciclopedia con la colaboración de millones de usuarios de todo el mundo, ¿por qué no un megadiccionario?.

WWWHATSNEW
Imagino que eso es lo que estaban pensando los creadores de Leximo cuando programaron esta herramienta que permite a cualquier usuario definir palabras en cualquier idioma.

Las palabras pueden tener varias definiciones, tantas como usuarios interesados en definirla existan en el mundo. Cada una estará clasificada en el idioma correspondiente y podrá ser votada la mejor definición de la misma.

Por desgracia no existe la posibilidad de escuchar su pronunciación, algo que en este tipo de proyectos considero fundamental.



Videomessenger
http://www.mobifriends.com/

La primera red gratuita de contactos a través del móvil y de Internet ha lanzado un nuevo Videomessenger. La nueva versión permitirá a los usuarios de forma totalmente gratuita: chatear en varios chats a la vez, comunicarse a través de la WebCam y el micrófono con el resto de usuarios y entrar en salas de chat públicas o privadas, entre otras funcionalidades.

AP
mobifriends.com sigue apostando por la calidad de su servicio. Por este motivo, ha lanzado una nueva versión del Videomessenger para que los usuarios puedan comunicarse de un modo más completo y fácil de usar. mobifriends.com, la primera red totalmente gratuita para conocer gente nueva a través del móvil e Internet, permite a los usuarios relacionarse a través de chat, mensajes y Videomessenger y todo a través de Internet y del móvil. A partir de ahora los usuarios de mobifriends.com podrán disfrutar de un Videomessenger mejorado y con nuevas funcionalidades.

Así, la nueva versión es más intuitiva y, además, dispone de una miniguía en la que se explica su funcionamiento. Entre las nuevas características del servicio se encuentran que el usuario podrá chatear en varios chats a la vez, enviar y recibir solicitudes de chats privados, entrar en salas de chat públicas o privadas, y enviar unos divertidos emoticones especialmente diseñados por mobifriends. El servicio de chat puede utilizarse entre PCs, entre PC y móvil, o entre móviles. El usuario puede ver el perfil de los otros usuarios y además en el PC puede activar su Webcam y micrófono para verse y oírse con los otros usuarios del Video messenger.

mobifriends.com lanzó recientemente un completo servicio gratuito mediante el cual los usuarios pueden conocer amigos, buscar pareja, vivir una aventura o simplemente conocer gente nueva con la que compartir aficiones. Todos los servicios de comunicación como chat, Videomessenger, envío de mensajes o mobis (divertidos mensajes animados) están disponibles tanto a través del móvil como a través de Internet. Además, los usuarios pueden comunicarse a través de todos los servicios de forma totalmente gratuita, no como ocurre con otras redes de "dating" en los que el usuario tiene que pagar por alguno de los servicios. mobifriends.com está disponible en español, catalán e inglés y próximamente también lo estará en gallego, euskera y otros idiomas.

Malware en cajeros automáticos


SpiderLabs ha publicado un estudio en el que analizan un ejemplar de malware que afecta a cajeros automáticos. Se le ha seguido por Europa del Este durante 18 meses. Ya en marzo, a través del blog de Hispasec, se anunció la noticia de un ejemplar que afectaba a los cajeros de la marca Diebold en Rusia. En ese caso las muestras fueron analizadas por SophosLabs y suministradas a través de VirusTotal donde llegaron el 11 de noviembre de 2008.

HISPASEC.COM
Con un total de 16 actualizaciones hasta ahora y una calidad de código etiquetada de "profesional" en su factura, el ejemplar estudiado por SpiderLab es instalado, al parecer, por personal desde dentro de la entidad bancaria, y permanece en la máquina afectada monitorizando la cola de mensajes de las transacciones esperando a que un usuario inserte su tarjeta y pin para ser copiados.

¿Dónde envía los datos robados?

No los envía. El troyano no hace uso de la red, no tiene capacidad alguna para efectuar comunicaciones, posiblemente para no levantar sospechas en los sistemas de monitorización de tráfico del banco.

En su lugar, lo que hace es esperar a que una tarjeta de control sea insertada, en ese momento el troyano presentará en pantalla un menú con diversas opciones, entre las cuales se encuentran la de imprimir por la impresora del cajero los datos robados, resetear los logs a cero (para no amontonar los datos ya extraídos), desinstalar el troyano, resetear el cajero y la más lucrativa aunque también notoria: sacar todo el dinero en efectivo que tenga el cajero en ese momento.

Aunque no todas las opciones están disponibles para todos los usuarios. Hay dos tipos de niveles, para los administradores y otra con funciones recortadas, supuestamente para colaboradores, léase muleros.

De momento todos los casos han necesitado de un colaborador para infectar manualmente la máquina, dificultad que impide la proliferación de casos de este tipo de malware.

Twitter ayuda a Dell a vender


La empresa de redes sociales Twitter está luchando por encontrar un modelo de negocio rentable, pero el servicio basado en Internet ha ayudado a Dell a recaudar millones de dólares en ventas.

REUTERS
Dell ha dicho que ha ganado más de 3.000 millones de dólares a través de los seguidores de Twitter que han pinchado en sus sitios web para hacer compras.

La empresa, que tiene un post en Twitter desde hace dos años y realiza un seguimiento de la venta de software no libre, vendió más de un millón de dólares en los últimos seis meses.

"Vamos a ver durante más tiempo para asegurarnos de que el seguimiento es a un nivel adecuado, dijo Lionel Menchaca, el jefe blogger de Dell. "Es una tendencia al alza y eso es lo que vamos a estar buscando en general".

Tres millones en ventas en los dos últimos años es una mísera cantidad para Dell, clasificada como el segundo mayor fabricante de PCs del mundo en el primer trimestre de 2009. Dell informó de unos ingresos de 12.300 millones de dólares en el primer trimestre de este año, solamente.

Pero el fabricante de PCs se ha convertido en uno de los primeros ejemplos públicos de cómo las empresas pueden sacar provecho de Twitter.

Amenazan con multar a una mujer por "plantar" dos inodoros en su jardín


Su particular forma de decorar la casa puede costarle caro. Una mujer que vive a las afueras de Chicago ha recibido una citación de la policía para que retire antes de treinta días los dos inodoros con flores que ha 'plantado' en su jardín, después de que algún vecino protestara por tan ingeniosa ocurrencia.

EUROPA PRESS
Tina Asmus, que así se llama la mujer, recibió hace unos días en el buzón una advertencia de la Policía para que retirara los dos inodoros. Y citando una ordenanza municipal le recuerdan que en caso de no hacerlo se enfrenta a una multa de entre 25 y 500 dólares diarios.

"Esto es una caza de brujas. Hay alguien a quien no debo gustarle", afirma a un diario local la indignada Tina, quien también ha 'plantado' un fregadero en el jardín y no tiene la más mínima intención de retirar sus peculiares macetas.

El alcalde de Lakemoor cree que todo el mundo debería saber para qué están hechos los inodoros. "Yo no compro mis piezas de arte en Home Depot", afirma Todd Weihofen, que para más señas es fontanero de profesión.

"Creí que podía ser algo divertido", añade Tina, quien asegura que al final del día es mucha la gente que pasa por delante de su jardín y se carcajea al ver sus plantas. Pero parece que a alguno de sus vecinos no les hace tanta gracia.

Los internautas senior aumentan


El número de personas mayores que utilizan Internet está aumentando muy rápido, según un estudio reciente realizado en Suecia. En 2007, tan sólo el 29% de los suecos del grupo de edad comprendido entre los 65 y 79 años utilizaba Internet de forma diaria. Sin embargo, en 2008 la cifra había aumentado hasta un 39%, lo que indica que, de todos los pensionistas europeos, los suecos son los más hábiles a la hora de utilizar Internet.

CORDIS
Los hallazgos forman parte de una encuesta nacional que unos científicos de la Universidad de Gotemburgo realizaron a 4.500 personas sobre el uso de los medios de comunicación. Este sondeo se lleva realizando todos los años desde 1979.

Los suecos pasan una media de unas seis horas al día utilizando los medios de comunicación, una cifra que no ha variado mucho con los años. La televisión todavía acapara gran parte de ese tiempo, aunque los jóvenes entre 15 y 24 años pasan ahora más tiempo en Internet que viendo la televisión.

En las zonas rurales se ha duplicado el número de internautas en los últimos cuatro años. En la actualidad el 68% de los suecos utiliza Internet de forma regular. Casi todos los jóvenes que participaron en el sondeo afirmaron que utilizaban Internet a diario.

Sin embargo, mientras que cada vez son más los suecos mayores que utilizan Internet para mandar correo, utilizar buscadores y leer el periódico, los internautas jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en páginas de contenidos creados por los usuarios o escuchando música.

El estudio también revela diferencias sociales en el uso de Internet. La probabilidad de que una persona con un nivel de estudios superior utilice Internet es dos veces mayor a la de aquellas cuyo nivel de educación es bajo. Además, los internautas con nivel de estudios elevado tienen más posibilidades de poseer habilidades digitales avanzadas y de aprovechar más características tanto de los sitios de medios de comunicación como de las redes sociales.

En cuanto al sexo, más hombres (65%) que mujeres (56%) utilizan Internet en casa en el día a día. Por el contrario, en un día normal, las mujeres pasan más tiempo leyendo: un 42% leen libros, mientras que sólo el 30% de los hombres realiza esta actividad.

Además, el hecho de que cada vez haya más internautas parece influir en la forma en la que las personas obtienen información de actualidad. Al principio de este siglo, más de la mitad de los encuestados (55%) afirmó que veía las noticias en la televisión diariamente. El último sondeo muestra que esa cifra ha caído alrededor del 40%, porcentaje que incluye la televisión retransmitida a través de Internet.

Los autores del sondeo se percataron de que el estilo de las noticias en Internet difiere bastante del que se puede encontrar en los periódicos tradicionales. Los textos suelen ser más cortos y los comentarios (como los que se dan en los blogs) son más comunes.

«Observamos que el consumo de noticias está cambiando», comentó la profesora Ulla Carlsson, de la Universidad de Gotemburgo y responsable de la encuesta. «Esto sugiere que los periodistas han asumido un papel nuevo. Además, los usuarios tienen más conocimientos sobre los medios de comunicación y tienen una actitud más crítica.»

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX