Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 27 de febrero de 2009

Windows Vista, el fiasco del año



El Windows Vista de Microsoft ha ganado un premio, pero no precisamente por su funcionalidad y por su eficacia. Los Fiasco Awards 2009, que se han entregado este jueves en Barcelona, han premiado al sistema operativo de Windows que pronto será sustituido por el gigante de la informática.

Entre las razones que justifican la nominación del Vista, destaca que un sistema operativo debe ser robusto y fiable antes de su comercialización. Los votantes han considerado que el Vista debió pasar todas las pruebas para garantizar la funcionalidad y el rendimiento.

El fiasco del Vista viene avalado por las 5.222 que le han dado el premio al sistema de Microsoft a través de su página web. Más de 6.000 han participado en la votación según la organización del premio.

En la primera edición de estos galardones que premian los mejores proyectos del sector tecnológico que no han funcionado. También se ha otorgado un accésit al SAGA, el Sistema de Administración y Gestión Académica del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. En su candidatura se argumentó que un aplicativo que no resuelve las necesidades del usuario, en este caso los profesores, necesita una reacción más rápida.

Los premios Fiasco quieren potenciar el espíritu crítico y fomentar la actitud positiva ante los fracasos, que son una etapa del aprendizaje necesaria para conseguir el éxito.

El jurado seleccionó a nueve finalistas para que los internautas eligieran entre lo peor de lo peor. Los "afortunados" fueron: Google Lively; Windows Vista; Second Life; Autonòmix, el software libre dirigido por las administraciones; Maresme Digital; Mobuzz.tv; One Laptop per Child; la radio digital; i SAGA, el Sistema de Administración y Gestión Académica del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

Facebook busca implicar a los usuarios en su funcionamiento


Efe | San Francisco

Facebook ha reaccionado a las críticas sobre los últimos cambios de funcionamiento. Ahora, anuncia que los usuarios podrán tener más control sobre esa red social e incluso votar sus futuras políticas internas.

En una rueda de prensa telefónica, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, dijo que su intención es "abrir la red social para que sus miembros puedan participar significativamente" en su futuro.

Con esta medida, Facebook, con 175 millones de usuarios, pretende 'democratizarse' y da un paso importante hacia la apertura tras las críticas por la modificación que acometió hace dos semanas en los "términos de uso", esa letra pequeña que los usuarios aceptan sin apenas leer cuando abren una cuenta.

La polémica se desató porque las nuevas condiciones daban a Facebook control sobre la información publicada por sus miembros en la página incluso si estos se habían dado ya de baja en la red. Tras miles de protestas y muchas cuentas canceladas, Facebook volvió a sus antiguos términos de uso y anunció una revisión a fondo del proceso.
Votar las nuevas políticas

Las principales novedades permitirán a los usuarios de la red social comentar y votar las futuras normativas de la firma que tengan que ver con su funcionamiento. No obstante, Facebook seguirá teniendo el control sobre qué cambios se someten a votación y cuáles no.

La red social está probando este sistema con 'Los Principios de Facebook', una declaración de intenciones que resume los valores de la firma en temas de supervisión y privacidad.

Los miembros de la red social pueden publicar sus opiniones sobre estos principios antes del 29 de marzo. Después, Facebook estudiará los comentarios e incorporará las ideas en una nueva lista de principios.

La firma está haciendo algo similar con su 'Carta de derechos y responsabilidades', que explica con más detalle la política de la empresa con respecto a asuntos como cuánto tiempo puede Facebook retener la información de los usuarios y qué equivale el contrato que la red firma con sus usuarios.
Las razones de Zuckerberg

Mark Zuckerberg, que fundó Facebook hace cinco años cuando era un estudiante de Harvard que no llegaba a la veintena, dijo que darán a sus miembros "tiempo suficiente para hacer sus comentarios" y que la naturaleza del servicio de la red requiere esta apertura.

"Es un tipo de servicio difícil porque la gente está compartiendo información personal e íntima", declaró Zuckerberg sobre su red social, donde millones de personas publican diariamente mensajes, fotos, links, comentarios y todo tipo de datos personales.

Consiguen penetrar en la memoria a corto plazo


Científicos "adivinan" aspectos de objetosrecordados por otras personas

Un equipo de psicólogos norteamericanos ha conseguido “adivinar” las características recordadas de objetos vistos por una serie de participantes en un estudio. Así, si dichos participantes recordaron la orientación o el color de un objeto que acababan de ver, los investigadores lograron conocer dicha orientación o color, sin que nadie se los dijera. El “milagro” fue posible gracias a la exploración de resonancia magnética funcional (fMRI) y a algoritmos de aprendizaje automático. Con la primera se estableció el patrón de actividad neuronal cuando los participantes recordaban un aspecto de algo que acababan de ver, y con los segundos se descifró la información relacionada con dicho patrón de actividad neuronal. Los resultados permiten concluir que en la percepción de estímulos y el almacenamiento de recuerdos estarían implicadas las mismas áreas cerebrales.


Un equipo de psicólogos de la Universidad de Oregón y de la Universidad de California en San Diego (UCSD) ha conseguido, mediante exploración de resonancia magnética funcional (fMRI), ver qué información guardan las personas en la memoria.

La fMRI es una tecnología que permite medir la respuesta hemodinámica cerebral (esto es, los flujos de sangre que se ponen en marcha en el cerebro) asociada a la actividad neuronal. Los patrones de dicha actividad “hablan” a los científicos, puesto que tienen una correspondencia con el tipo de información que el cerebro está procesando.

En concreto, los investigadores norteamericanos estudiaron los “datos” que una serie de personas grabaron en su “memoria a corto plazo”. La memoria humana, que genera recuerdos cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis (uniones entre ellas), puede ser a corto o a largo plazo.

Dos tipos de memoria

La primera es el tipo de memoria que usamos “sobre la marcha”, para recordar lo que tenemos que comprar en el supermercado o para memorizar un número de teléfono, por ejemplo.

La segunda, que es consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes, es la estructura en la que se almacenan recuerdos vividos, los conocimientos acerca del mundo, las imágenes, los conceptos, las estrategias de actuación, etc.

Se ha calculado que el cerebro humano puede almacenar tal cantidad de información como para llenar unos veinte millones de volúmenes, como las mayores bibliotecas del mundo.

En lo que se refiere a la memoria a corto plazo, explican los investigadores en un comunicado emitido por la Universidad de Oregón, los humanos somos capaces de elegir qué datos o qué información almacenamos en ella.

Por otro lado, el análisis de los flujos sanguíneos del cerebro mediante la fMRI, permite identificar colores específicos o la orientación de los objetos que los observadores guardan en este tipo de memoria.

Cómo se hace

En los experimentos realizados, los participantes visualizaron estímulos durante un segundo y, una vez desparecido éstos, almacenaron en su memoria un aspecto específico de ellos.

Durante diez segundos después de cada exposición, los investigadores registraron la actividad cerebral mientras dichos participantes almacenaban su selección en su memoria a corto plazo.

Este proceso se reflejó en la corteza visual del cerebro, concretamente, en un área que se cree ayudaría al mantenimiento de los detalles visuales de nuestros recuerdos. Pero de dos formas distintas, en función del tipo de información almacenada.

Así, si los participantes guardaban información acerca de la orientación de los objetos presentados, aparecía un patrón de actividad concreto en la actividad cerebral que no tenía nada que ver con el patrón de actividad relacionado con la información sobre el color.

Por el contrario, si los participantes elegían recordar el objeto por el color, la información (o patrón de actividad neuronal) relacionada con la orientación del objeto se perdía completamente.

Recuerdos descifrados

Este control voluntario en la selección de aspectos de los recuerdos está en concordancia con investigaciones previas que habían documentado la capacidad limitada de lo que puede ser almacenado en nuestra memoria cada vez. Las personas, explican los investigadores, eligen lo que es relevante para ellos a la hora de memorizar.

Utilizando algoritmos de aprendizaje automático (que permiten a los ordenadores “aprender”) para examinar los patrones de activación de la corteza visual anterior del cerebro, que está relacionada con el recuerdo de diferentes estímulos, se pudo predecir con exactitud los aspectos recordados por los participantes, explicaron los científicos.

¿Pero cómo? En primer lugar, los incrementos en el flujo sanguíneo del cerebro, visualizados gracias a la fMRI, fueron medidos en voxels, que son pequeñas unidades tridimensionales. Estas unidades fueron dispuestas en una cuadrícula también de tres dimensiones.

Diversos vectores de esta cuadrícula, correspondientes a cada neurona, respondieron cuando los sujetos veían y almacenaban los aspectos escogidos de cada estímulo u objeto presentado.

Estas respuestas presentaron un patrón de actividad neuronal, situado en la parte posterior del cerebro, a partir del cual se pudo precisar qué aspectos estaban siendo almacenados en la memoria a corto plazo de cada participante.

Confluencia de estudios

Recientemente, otro grupo de científicos, de la Universidad Vanderbilt www.vanderbilt.edu/, también en Estados Unidos, obtuvo resultados similares en una investigación sobre la que publicó recientemente un artículo la revista Nature.

En este caso, el neurocientífico Frank Tong y sus colaboradores, fueron capaces de predecir con una exactitud del 80% qué patrones almacenaba cada individuo en su memoria, 11 segundos después de que los participantes vieran un estímulo.

La diferencia con el trabajo de los investigadores de la UCSD, es que Tong y su equpo sólo consiguieron determinar la orientación de los estímulos, y no otros aspectos visuales de éstos.

La principal conclusión que se extrae de ambos estudios es que las mismas áreas cerebrales estarían implicadas tanto en la percepción de estímulos como en el almacenamiento de nuestros recuerdos.

Microblog-Purple



http://code.google.com/p/microblog-purple/

Microblog-Purple es un proyecto creado para dotar a las librerías del cliente de mensajería instantánea Pidgin del sopote necesario para integrar Twitter en el programa. Con el complemento instalado y activado, el usuario puede crear una nueva cuenta de tipo Twitter y directamente aparecerá en la lista de amigos como uno más.

GENBETA.COM
Al abrir una ventana de "conversación" con el contacto twitter, se irá actualizando con los tweets de los contactos y amigos. Por supuesto, el usuario puede enviar su propio tweet como si de una conversación normal se tratara. Incluso permite contestar a otros contactos e incorpora un contador de caracteres restantes.

Además de estar disponible el instalador para Windows y el código fuente para compilarlo uno mismo, existe un repositorio para instalarlo fácilmente en Ubuntu Hardy e Intrepid. En ese caso, sólo hay que añadir esta línea en Sistema -> Administración -> Orígenes del software (sustituyendo "intrepid" por "hardy" en caso de usar esa versión):

http://ppa.launchpad.net/sugree/ubuntu/

Después habrá que recargar la lista de paquetes e instalar el paquete pidgin-microblog usando la opción del menú Añadir y quitar o directamente desde el terminal ejecutando:
sudo apt-get install pidgin-microblog

Una vez instalado hay que activar "Twitgin" en la lista de complementos de la aplicación y ya se puede configurar una nueva cuenta para el famoso servicio de microblogging.

Se vende cerveza gran reserva a 270 euros la botella



Carlsberg, el cuarto grupo cervecero mundial, ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición de una cerveza gran reserva que se venderá a 344 dólares (270 euros) la botella, decorada con litografías de un polémico artista chileno-danés.

AFP
Al igual que en 2008, sólo se han producido 600 botellas, de 37,5 centilitros, de la exclusiva cerveza, denominada "Jacobsen Vintage No.2. 2009". Su producción se ha llevado a cabo en el mayor de los secretos en la fábrica que data de 1847 del fundador de Carlsberg, J.C. Jacobsen.

"Fermentó cien días y es del tipo Baltic Porter, que puede envejecer durante 50 años, con fecha límite de consumo en 2059", explicó a la AFP Morten Ibsen, responsable de la fabricación de la que, dijo, "puede ser la cerveza más cara del mundo". Tiene 8,7% grados de alcohol y presenta aromas de "cebada ahumada, vainilla y cacao" que le dan "un carácter muy particular", según Ibsen.

"Es adecuada para beberse comiendo ostras, mariscos, jamón y quesos fuertes, así como chocolates finos", aseguró. La botella está decorada con cinco litografías originales de Marco Evaristti con el elefante, el símbolo de la casa-madre de Carlsberg en Copenhague.

Evaristti causó polémica en los años noventa al exponer en un museo danés peces rojos y dejar a la libre elección del visitantes apretar o no un botón para matarlos y transformarlos en papilla. "Elegimos a Marco porque es innovador y empuja hasta el máximo los límites, como nuestra cerveza", cuya próxima edición se espera para 2010 en un formato de una "trilogía única", según Ibsen.

Nace "Adagreed" una nueva forma de hacer publicidad



Ya se ha presentado Adagreed.com, una nueva plataforma universal de distribución de publicidad en formato digital. Permite ofrecer a cada consumidor anuncios que le interesan, a cambio de recibir puntos -llamados looks- que podrá transformar en productos o servicios: una película o un partido en una web TV, saldo para el móvil, viajes, gasolina, cursos, entradas de cine y otros espectáculos, descargas legales de música, programas o juegos, tarifas planas, estancias en hoteles, MP3, televisores, tratamientos de estética y en spa, moda, cenas en restaurantes, entre muchos otros.

EUROPRESS
Adagreed se adapta a cualquier soporte digital (internet, móvil y televisión IP) y permite ver anuncios en cualquier momento, con la máxima calidad y formatos hasta ahora imposibles de trasladar a internet. Para sus creadores, los españoles Artur Sales, Mateo Blay, Lorenzo Toldrá y Vicente Fort, Adagreed da comienzo a una nueva era; este modelo va a transformar la forma en que se relacionan las personas con los anuncios. "Se trata de publicidad amiga, que interesa y beneficia a todos. Parte del principio del respeto hacia el consumidor en todos los sentidos: le pide permiso, le compensa y le permite controlar tanto la cantidad de anuncios como los temas favoritos", afirma Artur Sales, presidente de la compañía. Adagreed estará operativo para el público el próximo 16 de abril. Durante el mes anterior se llevará a cabo un período de prueba en un entorno cerrado para el que se ha ofrecido a anunciantes la posibilidad de utilizar sus campañas sin coste ninguno.

¿Cómo funciona? El usuario tiene que registrarse y dar unos datos (nunca su nombre ni su dirección, lo que garantiza el anonimato) que permitan ofrecerle la publicidad de su interés: fecha de nacimiento, sexo, lugar de residencia, profesión y estado civil. Voluntariamente podrá especificar sus preferencias, gustos, aficiones... de manera que cuanto más concrete más interesante le resultará la publicidad que le llegue. En compensación por esta información adicional obtendrá más looks y el anunciante sabrá cómo es, pero no quién es. La ventana Adagreed se encontrará, a partir del 16 de abril, en la navegación habitual en todos los sitios que hayan incorporado Adagreed: prensa online, portales, blogs, redes sociales, televisión IP... o en la página adagreed.com. Por cada anuncio que vea y valore recibirá un número determinado de looks. Por ejemplo, con ocho minutos de anuncios diarios podría ir al cine gratis todas las semanas, pagar la tarifa plana de adsl o comer una hamburguesa diariamente. La única forma de pasar de un anuncio a otro es valorarlo, lo que además de ayudar a configurar mejor el perfil del usuario, proporciona al anunciante información muy valiosa sobre cómo está funcionando su campaña en tiempo real.

Los canales

• Web Las páginas web encontrarán en Adagreed una interesantísima vía de ingresos, que hasta ahora se sustenta en banners y demás formatos poco publicitarios.

• Prensa online Adagreed es el remedio contra la oposición del público a pagar por los contenidos en Internet. Permite que el usuario, no sólo no tenga que pagar por acceder a contenidos premium, sino que además obtenga looks a cambio. A su vez el medio ingresa por cada impacto confirmado, por página visitada. Cuantas más páginas servidas mayor volumen de ingresos.

• Móviles Las operadoras de móviles además de lograr ingresos por un concepto nuevo, como es Adagreed, podrán ver incrementada la venta de productos como la tarifa plana, que hoy en día es baja porque los usuarios temen los costes.

• TV IP Las televisiones IP aún no han conseguido equilibrar contenidos y publicidad. Adagreed supone una garantía de ingresos netos y una fuente de financiación sólida, segura y constante. El look, una moneda con futuro El usuario canjea sus looks dentro de la página web de Adagreed, donde puede buscar el regalo que más le interesa.

Los looks no caducan, son transferibles y se pueden sumar entre varias personas. Se han establecido acuerdos con empresas como CCC, Cepsa, Cinesa, Open Records o Rumbo… que ofrecerán productos y servicios a cambio de looks, e incluso con Médicos Sin Fronteras para que los usuarios que lo deseen utilicen sus puntos para hacer un donativo a esta entidad con el que la organización podrá alimentar un niño durante 6 semanas en Níger y ayudar así a luchar contra la desnutrición infantil.

En Europa habitan 11.000 especies invasoras


Un total de 11.000 especies invasoras de microorganismos, plantas y animales habitan Europa en la actualidad. En concreto, España cuenta con 1.400 de estas especies no autóctonas. Estos son los datos revelados por el primer registro de especies invasoras de Europa, elaborado por un equipo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro del proyecto europeo DAISIE ( Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe ). Más del 10% de las especies invasoras resultan dañinas para los ecosistemas y/o la economía europea.

SINC
La directora del equipo español participante en el proyecto e investigadora del CSIC, Montserrat Vilà, apunta: "La principal aportación del inventario es que representa el punto de partida para cualquier investigación posterior sobre el tema, así como para los gestores en conservación y gestión de estas especies".

El registro contiene fichas detalladas de 100 de las especies que generan mayores gastos y daños para la biodiversidad. Cada una de las fichas, elaboradas con un modelo estándar, contiene recomendaciones para la gestión de estas especies no oriundas, en muchos casos convertidas en verdaderas plagas, desde perspectivas biológicas, mecánicas y químicas.

Hasta el momento, de 11.000 especies, sólo se conoce el impacto ecológico de 1.094, sobre el 10% del total, y sólo ha sido documentado el impacto económico de 1.347 especies, el 13% de las registradas. El Mediterráneo es el área marina más perjudicada, con una superficie afectada de 2.500.000 kilómetros cuadrados y 1.313 de especies registradas. Las plantas y los invertebrados son los taxones con mayor número de especies invasoras que causan impactos en los ecosistemas.

En la última década, el coste de la gestión de las plantas en España ha sido de 50.487.637 euros, según los datos ofrecidos por los autores del registro. Las comunidades autónomas que más han financiado la lucha contra las especies de estas plantas exóticas han sido, en orden descendente, Andalucía, Extremadura, Canarias y Valencia. La Rioja, Castilla y León, Madrid, Melilla y Navarra no han invertido nada para combatir las especies foráneas.

Viejas conocidas

Entre las 100 especies más dañinas se encuentran tres especialmente conocidas en España dentro de la fauna: el mosquito tigre (Aedes albopictus), el cangrejo rojo o americano (Procambarus clarkii), y el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), entre otras. Sus regiones de origen son respectivamente el sureste de Asia y las islas del Océano Pacífico e Índico; el noroeste de México y el área centro y sur de Estados Unidos; y el Mar Caspio y el Río Ural, en el caso de los bivalvos.

En los últimos años el mosquito tigre, vector potencial de por lo menos 22 enfermedades, se ha convertido en un habitual problema de los servicios de salud catalanes. Los especialistas, además, han advertido de que es previsible su expansión al resto del país. El cangrejo rojo y el mejillón cebra se han convertido, tanto en España como en otras regiones, en importantes competidores por el alimento de las especies de mejillones y cangrejos locales.

En cuanto a las plantas invasoras, la uña de león (Carpobrotus edulis), y la acacia (Acacia dealbata) son las especies más perseguidas del territorio español. Estas especies se introdujeron en los ecosistemas autóctonos mediante su uso ornamental en jardinería y restauraciones en obras públicas.

Casi todas las especies invasoras han sido introducidas por la acción humana. Los autores plantean que existan leyes y controles más estrictos, como cuarentenas, así como una inspección exhaustiva del transporte de mercancías.

Descubren por qué nos salen canas


Un grupo de científicos, liderados por Gerald Weissmann, de la Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB), han descubierto la causa de la aparición de las canas: el peróxido de hidrógeno .

El cabello adquiere su pigmentación gracias a la melanina, el pigmento responsable también de la coloración de la piel. La ausencia de melanina se asocia con enfermedades de despigmentación como el vitíligo, y lógicamente con la aparición de canas.

Los investigadores se plantearon estudiar la causa de esta disminución de melanina. Examinando cultivos de células de folículos pilosos, los científicos comprobaron que con el tiempo éstos pierden una enzima (MSR) que se encarga de destruir el peróxido de hidrógeno convirtiéndolo en agua o en oxígeno.

El peróxido de hidrógeno comienza entonces a acumularse y no puede ser reducido por las células al faltar esta enzima, lo cual bloquea la producción de tirosinasa, otra enzima que promueve la producción de melanina. De esta manera el cabello pierde pigmentación volviéndose primero en gris y luego blanco.

Sin embargo, aunque el principal motivo del encanecimiento del pelo tiene que ver con la pérdida de color por el paso del tiempo, hay personas que a los quince años de edad ven aparecer sus primeras canas; y a los treinta, alrededor de la cuarta parte de la gente puede llegar a tener muchas canas.

Los científicos han descubierto ya un método que hace que el pelo vuelva a su estado natural cuando las canas aparecen por algún tipo de enfermedad o por situaciones de intenso estrés, pero hasta ahora es imposible luchar con las que son producto de la edad y la pérdida de melanina.

Según la Academia Americana de Dermatología, más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso, aunque sólo una de cada tres mujeres lo mantienen en ese estado.

Las primeras canas llegan antes en los individuos blancos y en aquellos otros con rasgos orientales. Los primeros indicios de canicie suelen darse entre los 30 y los 40 años y tendrá la mitad de su cabello canoso en torno a los 50. Por su parte, las personas de raza negra empiezan a sufrir este proceso de decoloración más tarde. En concreto, a partir de los 45 años.

El ciberfeminismo social



El feminismo ha aprovechado en España la expansión de internet para generar nuevas comunidades sin prejuicios. Ésta es la conclusión de un nuevo estudio que aborda el trabajo de María Angustias Bertomeu y Montserrat Boix, autoras de sendos portales web. Hoy la práctica feminista en internet camina hacia lo que Boix ha bautizado como 'ciberfeminismo social'.

SINC
La aparición de internet significó un nuevo espacio, libre de pasado y sin prejuicios, donde los primeros teóricos vislumbraron "un reino sin conquistar, que, por su mera emergencia hizo posible un grupo de utopías casi mitológicas", explica a SINC Sonia Núñez Puente, autora del estudio e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC).

En este trabajo, publicado en la revista Women´s Studies International Forum, Nuñez Puente explora la construcción y el uso dado a estos nuevos espacios de interacción aplicados al desarrollo de ciertas prácticas de feminismo en España. "La crítica feminista y no feminista, explica este artículo, se ha aproximado al fenómeno internet desde dos posiciones: ciberfeminismo y tecnofeminismo".

Algunas teóricas, como Sadie Plant consideran el pensamiento utópico indispensable para el desarrollo de políticas feministas. Este pensamiento, indica Núñez Puente, "está apoyado por metáforas que subrayan la relación entre mujer y máquina".

La llegada de la web es vista como el comienzo de un viaje en busca de nuevas libertades residentes en comunidades virtuales. Otras teóricas, como Judy Wajcman, ven el tecnofeminismo como la solución óptima para derribar las barreras que bloquean el acceso de las mujeres al control de las tecnologías.

En el caso de España, señala a SINC Sonia Núñez Puente, "algunos análisis, como el de Margaret Andrews en 2006 plantean que la práctica feminista en la red no obedece claramente a un enfoque de utopía o distopía". Andrews contempla, de hecho, otras perspectivas heterogéneas que hablan de internet como lugar de exclusión y a la vez como lugar de desarrollo de la comunidad y soporte mutuo.

Dos paradigmas españoles en la web

En concreto, este trabajo analiza y explora el perfil teórico de dos portales surgido en España a finales de los '90: E-leusis y Mujeres en red . Estas dos webs, fundadas respectivamente por María Angustias Bertomeu y Montserrat Boix, sirven para "ejemplificar la transición desde un feminismo de la diferencia hasta una versión social del ciber-feminismo", explica la investigadora.

El estudio apoya la creencia de que el feminismo en España ha avanzado desde una posición cercana a la "utopía" de Sadie Plant hasta una suerte de tecno-feminismo que Montserrat Boix ha reformulado, bautizándolo como "ciberfeminismo social".

Según la investigadora de la URJC, "éste se preocuparía tanto por el debate sobre la construcción de una nueva identidad on line como por las consecuencias de esto".

Además, "exploraría aproximaciones a la práctica feminista partiendo desde la inclusión de la mujer en los (tradicionalmente masculinos) campos de la programación, la creación de redes, e incluso la piratería informática".

Estructuras no jerárquicas, el caso del hipertexto

Una de las miradas teóricas más interesantes que el artículo selecciona es la aproximación de Bertomeu al concepto de 'hipertexto', que vincula con los principios de relación y fluidez, "mecanismos de producción de conocimiento donde las mujeres confían más, opuestos a movimientos jerárquicos y unidireccionales".

María Angustias Bertomeu ha trazado una serie de paralelismos para expresar la similitud entre el funcionamiento de los sistemas tecnológicos y las estructuras de pensamiento femeninas: "El Internet (o la red si preferimos nombrarlo en femenino), que parece tan críptico y distanciado de las mujeres, está basado en las tareas que históricamente hemos desarrollado y en las capacidades que nos caracterizan".

La opinión de Montserrat Boix, en cambio, es que "el ciber-feminismo social toma forma como una alternativa cada vez más interesante. Nosotras hemos triunfado construyendo nuestro propio territorio en la red. No debe ser exclusivo, pero hemos demostrado ser capaces de establecer nuestras propias reglas".

Para Núñez Puente, las diferencias de criterio entre estas teóricas del feminismo contemporáneo albergan también puntos en común, "ejemplificados en el deseo de construir un nuevo territorio, basado en la acción, en la red".

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Cuándo murió? Pregunte a los microbios


Los criminólogos están de suerte. Investigadores de la Universidad de Granada acaban de desarrollar una nueva técnica de datación forense basada en los microorganismos de los cadáveres. El sistema, que aplica los conocimientos de la termomicrobiología, permitirá determinar con más exactitud la hora en la que se produjo una muerte que no haya tenido lugar bajo causas naturales controladas, o que sean fruto de un crimen.

Para la realización de este trabajo, Isabel Fernández Corcobado y Miguel Botella analizaron un total de 240 muestras microorgánicas tomadas desde cadáveres procedentes del Instituto de Medicina Legal de Granada, así como 352 de sujetos vivos donantes.

El sistema pretende automatizar el análisis de las etapas de descomposición y putrefacción cadavéricas, relacionándolas con el patrón de crecimiento/muerte de los microorganismos, responsables de las alteraciones post-mortem.

Reino Unido quiere impulsar la adopción pública del 'software' libre


El Gobierno de Londres "acelerará" el uso del 'software' de código abierto en los servicios públicos. De hecho, el ministro británico para el desarrollo digital, Tom Watson, pretende que el 'software' libre compita al mismo nivel en los concursos publicos con producitos propietarios, como Windows.

Según inforna la cadena BBC, las soluciones de código abierto serán adoptadas "siempre que se demuestre que es la mejor oferta económica", afirmó el Gobierno, que pretende no ceñirse exclusivamente al 'software' propietario.

Por su parte, la industria del 'software' de código abierto asegura que el Gobierno podría ahorrar cerca de 600.000 libras (682.000 euros) al año con el uso de estándares libres.

El plan de acción del Gobierno pasa por el despliegue de productos de código abierto tales como paquetes ofimáticos (tablas de datos, herramientas de texto y otros programas similares), así como soluciones para el tratamiento de bases de datos y gestión de documentos.

Una de las razones de peso para este impulso al código abierto es evitar pagar por cada una de las licencias de un mismo programa en varios lugares, así como la instauración de una "cultura del compartir", la reutilización y el desarrollo colaborativo entre los proveedores y las autoridades.

Además, se pretende exigir a las compañías de 'software' propietario que demuestren la misma flexibilidad y capacidad de reutilización de sus productos de igual manera que si fueran de código abierto.

Sobre la radiación de las angiospermas



Hubo varios estallidos de diversificación en la evolución temprana de las plantas con flores. La comprensión de sus relaciones nos puede ayudar a vislumbrar las consecuencias del cambio climático.

Ahora que en el hemisferio Norte se acerca la primavera y los almendros nos lo anuncian con las primeras flores, no está de más recordar el origen de las plantas que las producen.Hubo un tiempo en este planeta que sobre tierra firme, mientras los mares bullían de vida, no había plantas ni ningún otro ser que viviera de ellas. Las plantas más simples empezaron lentamente a colonizar este territorio más tarde, pero fue en el Devónico (hace entre 416 y 359 millones de años) cuando aparecen, se diversifican y se expanden las plantas vasculares, que en adelante dominarían la vegetación terrestre. Puede decirse que el Devónico es para las plantas terrestres lo que el Cámbrico había sido para los metazoos.

Pero esta no fue la única revolución evolutiva en el mundo vegetal. Durante cientos de millones de años no hubo flores sobre la Tierra, ni insectos polinizadores, ni praderas de verde hierba, ni rumiantes, ni árboles frutales, ni muchos otros entes biológicos relacionados con las plantas con flores. El mundo era como un jardín japonés: pacífico, sobrio y verde.

Entonces, en el Cretácico, aparecieron las primeras plantas con flores y al poco tiempo se diversificaron rápidamente. A partir de entonces ese mundo monocromo desapareció para dejar paso a un mundo nuevo lleno de colores brillantes y de una gran variedad estética. Un mundo visitado por vibrantes mariposas y abejas ruidosas. Este cambio tan dramático representa uno de los momentos más importantes en la historia de la vida sobre la Tierra.

Ahora un estudio genético de la Universidad de Florida sobre plantas con flores actuales muestra que los antepasados de la mayoría de árboles modernos se diversificaron extremadamente rápido hace 90 millones de años, dando lugar a la formación de bosques que dieron finalmente soporte a un estallido evolutivo similar en animales y otras plantas. Este estudio es el primero en mostrar las relaciones evolutivas de estas plantas y proporciona pruebas de su rápida aparición y diversificación.

El estallido de especiación se dio además en solamente 5 millones de años y fue una de las tres mayores radiaciones de las angiospermas (o plantas con flores). El estudio se centra en el clado rosid que está compuesto ahora por unas 70.000 especies. Este clado representa más de un cuarto de todas las angiospermas e incluye la mayoría de los linajes de las plantas de zonas templadas y tropicales.
Los bosques que resultaron de este evento proporcionaron hábitats que más tarde dieron apoyo a la diversificación de anfibios, hormigas, mamíferos placentarios o helechos.

Al poco de producirse esta diversificación y dominio de las angiospermas se dio esta asombrosa diversificación en otros linajes, luego básicamente la diversificación de angiospermas proporcionó hábitats y nichos de todo tipo para que pudieran surgir nuevos organismos. Según Pamela Soltis, uno de los autores del estudio, este fenómeno se puede observar en los datos que ella y sus colaboradores poseen.
Una radiación asociada que se dio después como consecuencia de ésta fue precisamente la radiación de los primates, sentado así las bases para que mucho más tarde aparecieran lo seres humanos. Luego sin flores no habría humanos.

Debido a que esta diversificación sucedió en términos evolutivos tan rápido, fue necesario el uso de métodos moleculares para ordenar las ramas del árbol filogenéticos del clado rosid, una tipo de árbol o esquema gráfico basado en relaciones genéticas. Sólo después de secuenciar miles de secuencias genéticas los investigadores fueron capaces de desenredar las ramas de este árbol y entender mejor cómo las distintas especies de plantas evolucionaron.

En el estudio se secuenciaron 25000 pares de bases de ADN escogidas de entre una gama de 104 especies de este clado. Usar un árbol filogenético para datar la diversificación de linajes requiere el uso de un reloj molecular, cuyo calibrado se basa en el ritmo al cual se suceden los cambios genéticos en el tiempo.

Según transcurre el tiempo las secuencias de ADN van acumulando cambios. Las especies que tengan secuencias genéticas muy parecidas habrán divergido recientemente, mientras que las que las tengan muy diferentes lo habrán hecho hace mucho tiempo. Pero genes diferentes tienen distintos ritmos de evolución. Para compensar este problema en el estudio se usaron algoritmos que acomodan los diferentes ritmos evolutivos. Además se usaron fósiles seleccionados por Steven Manchester (otro colaborador) para calibrar mejor el reloj genético, disponiendo así de edades mínimas para las especies miembro.

Frecuentemente, cuando los especialistas del ramo discuten sobre la rápida radiación de las plantas con flores hablan como si hubiera habido solamente un estallido masivo de diversificación. Doug Soltis, otro de los autores, cree que una cosa que se ve claramente en los árboles filogenéticos, cuando se miran con detenimiento, es que no hubo solamente una gran explosión de especies de plantas con flores, sino una serie de explosiones.

La diversificación de este clado es, al menos, uno de los tres estallidos ocurridos en la temprana evolución de las angiospermas. Hay más de 300.000 especies de angiospermas distribuidas en 15.000 géneros y en más de 400 familias.
Este estudio puede tener aspectos prácticos en el mundo actual. Comprender cómo estas plantas están emparentadas entre sí puede ayudar a los ecólogos a entender mejor qué especies son más vulnerables a factores ambientales como el cambio climático.

Doug Soltis sostiene que necesitamos saber la estructura fina de las relaciones entre las diferentes especies y cómo los miembros del clado están relacionados en las diferentes partes del planeta. Según este investigador la respuesta de los miembros de este clado frente al cambio climático determinará el destino final de la mayoría de los organismos de la Tierra.

http://www.pnas.org/content/early/2009/02/13/0813376106

Nuevos Softwares


PiZap
http://pizap.com/

Una de las posibilidades que nos brinda PhotoScape, un programa gratuito para Windows con múltiples funciones para editar nuestras imágenes, es la posibilidad de realizar foto-montajes, usando para ello una serie de clip-arts, compuesto de una serie de dibujos y efectos que introduciremos en nuestras propias imágenes. Si tenemos que buscar su equivalente en la web, PiZap es una opción.

GENBETA.COM
PiZap es una aplicación online pensada únicamente para el entretenimiento, donde, sin necesidad de registros, podemos subir nuestras imágenes e introducir en ellas todo tipo de elementos que podemos encontrar en su librería de elementos.

Estos elementos están organizados por categorías y subcategorías, que van desde bocadillos de textos hasta la dibujo a mano alzada. Por supuesto que los más llamativos son los elementos que encontramos en la librería de Stickers y de Face, realizando montajes bastante divertidos.

Cuando ya tengamos nuestro montaje realizado, sólo nos queda guardar nuestra imagen, ofreciéndonos no sólo diversas opciones para compartirla, incluido un código html para introducirlo en nuestra web, sino que además, en asociación con Zazzle, podemos crear desde camisetas hasta tazas con dicha imagen.

Sin duda, un entretenimiento online donde se nos ocurrirá mil y una formas de ser usado con nuestras imágenes.



Hackosis
http://hackosis.com/projects/bfcalc/bfcalc.php?uc=&lc=&nu=&sc=&ran=&rans=&dict=

Hackosis es un blog que ofrece una aplicación que le da un enfoque diferente a las aplicaciones que intentan darnos consejos para crear contraseñas seguras.

WWWHATSNEW
Informando el número de caracteres de cada tipo que contiene un password nos informa sobre el número de combinaciones existentes y el tiempo que tardaría un ordenador en hackearlo.

Excelente para los que siempre buscan cómo mejorar la seguridad de sus aplicaciones o para los matemáticos que quieran jugar a combinatoria para probar los números (eso sin contar el obvio interés didáctico, claro).

Convertir tallos del maíz en electricidad



Científicos del Instituto Fraunhofer de Sistemas y Tecnologías Cerámicos (IKTS) de Alemania han conseguido desarrollar la primera planta piloto de biogás que emplea únicamente residuos orgánicos en lugar de materias primas comestibles. Otro hito importante de su trabajo consiste en una pila de combustible capaz de convertir el gas en electricidad. De gran utilidad para los europeos, las instalaciones poseen un 30% más de capacidad de generación que sus predecesoras.

CORDIS
El equipo del IKTS afirmó que está creciendo el número de detractores que reniegan del empleo de materias primas comestibles como el maíz. En concreto, hay gente que se manifiesta en contra de la fermentación de alimentos en plantas de biogás destinadas a la producción de electricidad y calor. Según ellos, la electricidad que se produzca por este sistema podría provocar un alza en los precios de los alimentos.

Los científicos del IKTS trabajaron en equipo con una serie de pequeñas y medianas empresas (PYME) para desarrollar la planta vanguardista de biogás. «En nuestra planta piloto empleamos únicamente residuos agrícolas como tallos de maíz, es decir, la planta sin la mazorca», explicó el Dr. Michael Stelter, director del Departamento del IKTS.

Previo a este avance sin precedentes, las plantas de biogás sólo eran capaces de procesar una proporción específica de material de desecho, por lo que convertir desechos en lugar de cereales o maíz en gas no estaba exento de problemas.

Con esta novedosa planta, los científicos han apreciado un descenso de entre un 50% y un 70% en el tiempo de almacenado necesario para que el material de desecho se descomponga. De acuerdo con el equipo de investigación, la biomasa normalmente se almacena en la fermentadora durante un periodo de 80 días antes de proceder a la producción de biogás. Este nuevo pretratamiento reduce a unos 30 días el tiempo de espera.

«Los tallos del maíz contienen celulosa que no puede fermentar de forma directa», informó el Dr. Stelter. «No obstante, en nuestra planta se emplean enzimas que descomponen la celulosa antes de que fermente el silaje.»

Mediante esta investigación, los científicos fueron capaces de perfeccionar la conversión de biogás en energía eléctrica. Explicaron que el gas se desviaba hacia una pila de combustible de alta temperatura cuyo rendimiento energético es del 40% al 55%, a diferencia del 38% conseguido con un motor de gas.

El equipo del IKTS explicó que las pilas de combustible funcionan a 850 grados centígrados y que el calor puede emplearse directamente para calefacción, por ejemplo mediante su conexión a la red municipal, añadieron.

Al reunir eficiencia eléctrica y térmica, se puede conseguir que la pila de combustible rinda hasta el 85%. Los científicos afirmaron que la eficiencia general de un motor de combustión alcanza una media del 38% debido a la dificultad de contener el calor.

La planta prototipo construida por los científicos puede generar 1,5 kilovatios de potencia, suficiente para abastecer las necesidades energéticas de un hogar, explicaron.

El equipo presentará el concepto de la planta de biogás en la Feria de Hanóver 2009, que se celebrará entre los días 20 y 24 de abril. Esta feria se compone de diez destacadas ferias comerciales internacionales que abarcan una amplia variedad de temas, entre los que se incluyen la energía y las tecnologías para centrales eléctricas.

La siguiente fase del proyecto consistirá en aumentar de forma gradual la capacidad de generación de la planta de biogás hasta los dos megavatios.

El futuro de las lesiones deportivas será en 3D



Un estudio muestra que las nuevas tecnologías tridimensionales aplicadas a la ecografía tradicional mejoran notablemente la calidad de la imagen. Las aplicaciones, ya utilizadas en el ámbito ginecológico, son de gran utilidad para realizar un diagnóstico cada vez más fiable y un tratamiento más efectivo de las lesiones del aparato locomotor.

SINC
Desde hace muchos años, los médicos utilizan la ecografía como herramienta de diagnóstico para las lesiones deportivas. Ahora, la medicina se pone en manos de la tecnología para conseguir una clara mejora de la calidad de la imagen, lo que repercute no sólo en un mejor diagnóstico, sino en un tratamiento y posterior recuperación más eficiente.

Esta investigación, liderada por José Fernando Jiménez Díaz, especialista en Medicina del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha, analizó la utilidad de estas nuevas aplicaciones en las lesiones traumáticas, sobre todo los traumas producidos en el contexto laboral o deportivo. En especialidades como la ginecología, ya se usaba desde hace años para el diagnóstico y seguimiento de la gestación.

Para llevar a cabo la valoración, el estudio, publicado en la revista Advances in Therapy , comparó dos equipos portátiles de ultrasonografía de alta definición. Uno de los equipo contaba con las aplicaciones tradicionales, y el otro integraba en su sistema la imagen armónica, la ecografía compuesta en tiempo real, la visión panorámica, la imagen en 3D y el convex virtual.

Se comparan cinco tipos de lesiones: contusión muscular, lesión muscular intrínseca, tendinosis rotuliana, tendinosis calcificante del tendón rotuliano y rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla. Los resultados mostraron que los nuevos sistemas integrados mejoran la visualización de los tejidos lesionados en todos los tipos de lesión analizados.

"Las aplicaciones de esta tecnología se centran no sólo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento de las lesiones", explica a SINC Jiménez Díaz. "La nueva rama de la ecografía, conocida como ecografía intervencionista, permite eludir algunas de las cirugías que antes eran inevitables al aplicar el tratamiento eco-dirigido sobre el aparato locomotor".

El futuro prometedor de la tecnología 3D

Mientras que las nuevas aplicaciones tecnológicas se vienen incorporando a los grandes hospitales desde hace unos tres o cuatro años, las aplicaciones tridimensionales en los equipos portátiles o compactos se aplican sólo desde inicios de 2007 en el diagnóstico de las lesiones traumáticas de partes blandas (aquellas que asientan en la piel, el tejido celular subcutáneo, las aponeurosis y los músculos).

Tal y como indica a SINC el investigador, "la mejora de la calidad de la imagen no es para entregar una foto más bonita al paciente, sino para mejorar la visualización de las estructuras, sobre todo para las lesiones de pequeño tamaño o de difícil interpretación. Es ahí donde la experiencia en 3D puede conseguir una óptima recuperación de los traumatismos".

Los expertos se muestran optimistas con el futuro de este tipo de tecnologías. "La eclosión de la ecografía en el diagnóstico de las lesiones traumáticas todavía está por venir. Espero que se mejoren aún más las aplicaciones para la visualización de estructuras que todavía consideramos semi-ciegas. La mejora va a permitir hacer un diagnóstico más seguro y aplicar un tratamiento más fiable", concluye Jiménez Díaz.

Diseñan en EEUU un modelo informático de copos de nieve



La belleza aleatoria y simétrica de los copos de nieve ha sido recreada por un programa informático, según anunciaron investigadores estadounidenses.

REUTERS
Dos matemáticos de la Universidad de Wisconsin, Madison, y de la Universidad de California, Davis, tardaron cuatro años en desarrollar la teoría del modelo informático y llevar a cabo los cálculos.

'Aunque hemos desmontado de manera ingeniosa el modelo durante varios años para que sea lo más simple y eficaz posible, seguimos tardando un día en crear una de esas cosas', dijo en una declaración el investigador de Wisconsin David Griffeath.

A partir de moléculas de agua

En la naturaleza, los copos de nieve se forman de moléculas de agua que se cristalizan en torno a una mota de polvo u otro material. El resultado son intrincadas estrellas, agujas y prismas con forma de helecho, a menudo adornados por pequeñas cadenas y marcas circulares.

El modelo podría ayudar a los meteorólogos a predecir cómo los copos de nieve afectan la cantidad de agua que llega al suelo.

'El agua es la molécula más asombrosa del universo, pura y simple', dijo Griffeath. 'Son sólo tres pequeños átomos pero su física y química es increíble', agregó.

Gmail dejó de funcionar por un "inesperado efecto secundario" en unas tareas de mantenimiento rutinario




Google explicó que su servicio de correo electrónico, Gmail, que quedó interrumpido durante cerca de tres horas, dejó de funcionar debido a un "inesperado efecto secundario" cuando estaban llevando a cabo unas tareas de mantenimiento rutinario en uno de los centros de datos que la compañía tiene en Europa. De este modo descartan cualquier ataque externo como causa del apagón.
26 Feb 2009 | EUROPA PRESS
S

i bien, según explicaron, esta operación rutinaria no causa normalmente ningún de tipo interrupción, ya que la gestión de las cuentas se traslada a otro centro de datos durante el proceso, ayer por la mañana se produjo "un inesperado efecto secundario" provocado por un nuevo código que trata de mantener los datos geográficamente próximos a los titulares de las cuentas.

Esta incidencia provocó que otro centro de datos en Europa se sobrecargara y produjera un efecto cascada que fue extendiendo el problema de un centro de datos a otro.

Por otro lado informaron de que algunos usuarios recibieron una petición 'Captcha' (en la que se pide introducir una serie de caracteres para comprobar que el que está tratando de entrar es el verdadero dueño de la cuenta) al intentar acceder a sus correos. La causa que apuntan es que los usuarios intentaron acceder a su cuenta en repetidas ocasiones mientras el servicio no estaba funcionando.

Con respecto a las empresas y organizaciones que tienen contratada una cuenta 'Google Apps Premier Edition' contarán con servicio gratuito durante 15 días, aunque normalmente, cuando se produce una incidencia, la exclusión al pago del servicio es de tres días.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El nuevo navegador web de Apple (para Mac y PC)


Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)


Apple acaba de lanzar la versión beta de su navegador web Safari 4. Se puede usar tanto en un Mac OS X como en Windows.

No he tenido tiempo de probarlo pero he encontrado esta crítica documentada de Ars Technica y esta comparativa de Cnet.uk.



Ars Technica aplaude el nuevo diseño, pero aconseja esperar un poco para pasar a usarlo, sobre todo dado sus complementos, que todavía no están actualizados.

De acuerdo con las comprobaciones funcionales que ha realizado Cnet.uk, Safari 4 sería 42 veces más rápido que el Explorer 7, seis veces más que el Explorer 8; 3,5 veces más que el Firefox 3 y 0,5 veces más que el Chrome.

Me encanta que incluya Cover Flow, la interfaz gráfica que permite encontrar fragmentos de música en iTunes para los registros y el historial de sitios visitados.

Lo sustancial aquí es que la competencia entre navegadores vuelve a ser considerable.

Microsoft lanzará una nueva versión del Windows 7 para 'netbooks'



Microsoft planea una versión barata de Windows 7 para 'netbooks' Dice que la versión completa de Windows 7 también funcionará en netbooks. El presidente ejecutivo aún quiere aliarse a Yahoo! en búsquedas, pero no quiere comprarla

Reuters | Boston
El gigante tecnológico estadounidense Microsoft ofrecerá una versión de bajo coste del sistema operativo Windows 7, que aún no ha sido lanzado, para 'netbooks', en las que también podrán usarse las versiones más robustas del 'software'.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo en una reunión con analistas en Nueva York, donde pintó un panorama difícil para la economía, que todavía quiere aliarse con Yahoo! para competir con el gigante de búsquedas por internet Google, aunque aclaró que no planea comprar la compañía.

Ballmer precisó que cerca del 90% de las 'netbooks' fue entregado con una versión reducida del Windows XP.

El Windows 7 fue diseñado para funcionar completamente en los 'netbooks', anunció.

Los que compren un 'netbook' con la versión de menor coste del Windows 7 tendrán la opción de mejorarla, sostuvo Ballmer.

Los analistas esperan que Windows 7, que reemplazará al poco popular Windows Vista, sea lanzado antes de la temporada de las fiestas de fin de año.

Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, ha declinado fijar una fecha específica para el lanzamiento.

Ballmer también vaticinó que Google ofrecerá una versión de sus sistema operativo Android para 'netbooks', lo que lo pondrá a competir cara a cara con Windows. Android actualmente sólo funciona en teléfonos celulares.

Yahoo! presenta sus nuevas herramientas publicitarias 'online'



Yahoo! ha presentado varias herramientas que ayudarán a los responsables de marketing a dirigir mejor su publicidad 'online', en un momento en el que muchos de ellos reducen drásticamente su gasto en anuncios.

Uno de los nuevos productos permite dirigirse a personas con anuncios gráficos a medida basados en los términos que emplean en el buscador de Yahoo!.

Otro modifica los anuncios en función de las páginas que ha visitado el usuario y sus actividad en esos sitios.

"Los comerciales están buscando una rentabilidad mayor por cada dólar que gastan", dijo en un comunicado Michael Walrath, vicepresidente del Grupo de Publicidad Merketplaces, de Yahoo!.

Además, la empresa presentará el mes que viene una herramienta de publicidad en búsquedas que permitirá a los comerciales controlar a qué hora del día y en qué día de la semana quieren que se vean los anuncios, y a qué edad o género quieren dirigirlos.

Yahoo!, que ha luchado para conservar participación de mercado frente a su mayor rival Google, lanzó los dos nuevos productos en la conferencia anual Interactive Advertising Bureau de Florida.

Se espera que la nueva presidenta ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, anuncie una gran reorganización de la empresa esta semana, según diversos medios.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, señaló que quería hacer equipo con Yahoo para superar a Google.

Ballmer añadió que unir recursos con Yahoo! no significa que quiera adquirir la empresa. Microsoft retiró el pasado mayo su oferta de 47.500 millones de dólares para comprar la pionera de internet.

Un clon robótico imita a humanos jugando al fútbol en un ordenador


Los informáticos lo han programado observando las acciones de una persona

El campo de la informática llamado “clonación del comportamiento” trata de que un máquina “clone” el comportamiento de otro agente, sea éste otra máquina o un humano. Con esta premisa, informáticos del Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han conseguido programar clones que imitan las acciones de los humanos cuando juegan al fútbol en un ordenador. El jugador clon, de momento, es virtual y ha sido fruto de las observaciones hechas en una liga de robots llamada RobotCup, un proyecto de investigación en el que participan universidades, institutos de investigación y empresas. Por el momento, sólo han conseguido que esta máquina virtual clone acciones sencillas, pero la idea es que llegue a desarrollar acciones complejas, como regatear


nformáticos de la UC3M ha logrado programar clones que imitan las acciones de los humanos cuando juegan al fútbol en el ordenador, según publica la versión on line de la revista Expert Systems with Applications

Según recoge Noticias SINC, el objetivo de este proyecto, liderado por el informático de la UC3M Ricardo Aler, uno de los autores del estudio, es programar un jugador, de momento virtual, a partir de la observación de las acciones de una persona que participa en la liga de simulación de RoboCup.

RoboCup es un campeonato de fútbol internacional organizado para promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la robótica. Los promotores de esta competición tratan de desarrollar un equipo de robots totalmente autónomos para que puedan ganar al mejor equipo de futbolistas humano en el año 2050.

Según sus creadores, este proyecto es parecido a lo ocurrido en 1997, cuando el superordenador Deep Blue logró vencer al ajedrecista Kasparov. En este caso, la máquina también fue programada a partir de las observaciones hechas a jugadores de ajedrez.

Esto, que puede parecer anecdótico, no lo es, ya que, como informaba Science Daily hace un año, se trata en realidad de una ambiciosa competición en alta tecnología en la que están involucradas universidades, institutos de investigación y empresas privadas de más de 15 países. “RoboCup” estimula la investigación de un modo que otros proyectos no lo hacen.

La última edición de este campeonato internacional de fútbol robótico se organizó en Suzhou (China), y la próxima se celebrará este verano en Graz (Austria). También se realiza una competición paralela, RoboCup Rescue, que se dedica al desarrollo de robots destinados al rescate de personas en desastres naturales.

Un juego complicado

Para una máquina, jugar al fútbol es una tarea muy compleja. En primer lugar, tiene que reconocer de manera muy precisa el balón, las líneas que limitan el campo de juego, los postes de las porterías, así cómo qué jugadores van en su equipo y cuáles son los contrincantes.

Para poder jugar correctamente, incorporan todo tipo de equipamientos de alta tecnología, como cámaras, sensores que pueden escanear todo lo que rodea la robot, procesadores internos que convierten los datos obtenidos para definir las tácticas del juego y las estrategias defensivas, así como dispositivos muy innovadores que permiten al robot correr por el campo de juego para sorprender a los oponentes.

Dentro de RoboCup existen varias ligas, incluyendo la de robots reales, y que su equipo utiliza el mismo software que el usado en la llamada liga de simulación (el Soccer Server ). En este caso, el jugador humano juega como si fuera un videojuego, y el sistema observa tanto los estímulos que va recibiendo la persona por la pantalla, como las acciones que ésta realiza mediante el teclado, como chutar o pasar la pelota.

Posteriormente, los investigadores utilizan técnicas de aprendizaje automático para construir un modelo del juego de esa persona, y ese modelo sirve para crear el “agente clon” que imita al jugador humano.

Lo destacado de este proyecto de la UC3M es que se ha podido demostrar que el jugador clónico es capaz de regatear a oponentes y meter goles en la portería contraria, de forma similar a como lo hacen las personas.

Programar automáticamente

Normalmente en la liga Robocup tanto los robots reales como los virtuales son programados a mano por los investigadores, pero la propuesta de los científicos españoles es realizarlo automáticamente.
Por el momento, han logrado que los clones realicen acciones sencillas, como avanzar, girar y chutar.

Su objetivo es, sin embargo, conseguir que aprendan acciones complejas, como regatear o pasar la pelota al compañero más apropiado. Además, quieren dotar a los modelos de capacidades cognitivas tan humanas como los recuerdos o la predicción de la posición de la pelota o del rival.

Este tipo de estudios se enmarcan dentro de un campo de la informática denominado ”behavioral cloning” (clonación del comportamiento). El objetivo de esta disciplina es construir un modelo para un agente clon que aprenda del comportamiento de otro agente (que puede ser un humano) mediante la observación de los estímulos que recibe y las acciones que realiza en respuesta a ellos.

Los primeros trabajos sobre este tema demostraron que un sistema de redes neuronales puede aprender a conducir un vehículo observando a un conductor - proyecto ALVINN -, o a pilotar un simulador de vuelo analizando el comportamiento de un piloto. Hoy también se está investigando la utilización de "behavioral cloning" en videojuegos en red, además de en competiciones como RoboCup.

http://www.ri.cmu.edu/research_project_detail.html?project_id=160&menu_id=261

http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1465054&dl=&coll=GUIDE

La cobertura mundial de Wimax cubrirá unos 800 millones de usuarios en 2010



WiMAX Forum estima que a finales de 2010 la cobertura mundial de los servicios basados en sistemas wireless de banda ancha se habrá duplicado hasta alcanzar una base de 800 millones de usuarios potenciales.

DOMOTICAVIVA.COM
Todo el mercado coincide en que la movilidad y las soluciones wireless no sólo tienen un gran futuro por delante, sino que de hecho estas tecnologías y servicios son en sí mismas el futuro. Pero con WiMAX, en concreto, los entusiasmos rápidamente se ven contrarrestados por las decepciones, y viceversa, y en consecuencia, los usuarios se mueven en medio de un despiste general. Tras la publicación hace algunos meses de algunos estudios de mercado que no daban mucha vida a esta tecnología frente a soluciones de movilidad competidoras como LTE, el abandono total de WiMAX por parte de Nortel y el enfriamiento del apoyo de Alcatel-Lucent, el siempre renovado optimismo de Intel por esta solución wireless ataca de nuevo con cifras en la mano. Sean Maloney, responsable de marketing y ventas de la compañía, aseguró la semana pasada que, de acuerdo con las estimaciones del WiMAX Forum, la cobertura mundial de este tipo de servicios se duplicará durante 2009 y 2010 hasta alcanzar una base de usuarios potenciales de 800 millones.

Para Maloney, una de las principales razones de su rápida expansión será la disponibilidad de nuevas licencias radioeléctricas en Brasil e India, dos mercados que comparten dos factores clave: la existencia de una gran población y una escasa disponibilidad de accesos a Internet de banda ancha.

Las declaraciones de Maloney fueron un avance de la que será su intervención en el Mobile World Congress que comienza hoy en Barcelona, donde la compañía dará también a conocer el acuerdo alcanzado con Huawei para llevar a cabo pruebas de interoperatividad entre sus respectivas soluciones WiMAX. Los test simularán un entorno de extremo a extremo con estaciones base y dispositivos.

Maloney recordó además la reciente entrada de Huawei y Alvarion en Open Patent Alliance (OPA), el consorcio industrial que lucha por la adopción de WiMAX como tecnología 4G mediante el fomento del intercambio de patentes y licencias. A OPA pertenecen también firmas como Cisco, Intel, Alcatel-Lucent, Samsung y Sprint. "A diferencia de LTE, WiMAX está aquí ya hoy y lo estará en su forma actualizada 802.16m, o WiMAX 2.0, cuando LTE comience a estar disponible", sentenció el responsable de ventas de Intel.

Nokia quiere que 1.000 empleados renuncien voluntariamente



La compañía finlandesa Nokia está ofreciendo paquetes de incentivos a los 1.000 primeros empleados que renuncien voluntariamente a su puesto de trabajo en el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, en un intento de evitar despidos forzosos.

REUTERS
La iniciativa global es parter de unos "planes anunciados previamente para incrementar la eficiencia de costes y adaptarse al entorno de un mercado competitivo", dijo la compañía el martes en un comunicado.

Los empleados pueden solicitar el paquete entre marzo y mayo, dijo Nokia.

La compañía, que planea recortar los costes anuales en más de 700 millones de euros, ha dicho que continuará con sus esfuerzos para recortar gastos operacionales, explorando en todas las áreas y actividades.

La firma, que tenía 128.000 empleados a finales de 2008, dijo que está animando a su plantilla a tomar los permisos y excedencias no remuneradas este año.

Nuevos Softwares


Congregar
http://www.congregar.com/

A la hora de organizar un evento, uno de los factores a tener en cuenta es que la fecha elegida sea una fecha que venga bien, sino a todos, a la mayoría de los posibles asistentes. Es por ello que existe Congregar, una sencilla aplicación disponible en la web que nos posibilita la consulta pública a nuestros posibles asistentes acerca de qué fechas de las propuestas les vienen mejor.
GENBETA.COM

El procedimiento es muy sencillo, ya que no hay necesidad de registros de usuarios. Simplemente tenemos que indicar nuestro nombre y dirección de correo electrónico, título y descripción, y además nos encontramos con un calendario. En éste seleccionaremos los posibles días para la celebración de nuestro evento. Si creemos que ya tenemos todos los datos correctos en plena previsualización, creamos la encuesta.

Nuestra encuesta dispondrá de un enlace, que enviaremos a los posibles asistentes por diversos medios, para que éstos indiquen sus preferencias sobre los días propuestos. Sobre cada día indicarán su posibilidad de asistencia o no, además de un simple comentario de forma opcional.

Una vez hayan participado todos, según vayamos viendo refrescando la página de la encuesta, será entonces cuando por nuestros propios medios determinemos el mejor día para la celebración de nuestro evento.

Sin duda, una ayuda para ponernos de acuerdo sobre las mejores fechas para nuestras celebraciones de eventos.



ObjectDock

ObjectDock es un programa que te permitirá organizar tus accesos directos e íconos para darle una apariencia propia, entretenida y animada a tu escritorio.
http://www.stardock.com/products/objectdock/

GRUPOGEEK.COM
Entre las diferentes acciones que podrás realizar con ObjectDock está la posibilidad de hacer aparecer grupos de programas en determinados momentos (tras poner el cursor en algún lado de la pantalla, navegando por un sistema de etiquetas o del modo que más te resulte cómodo la disposición de íconos).

Las diversas barras de herramientas, la personalización de colores, grados de transparencia, aparición, navegación de íconos, hacen de la experiencia con ObjectDock una divertida y muy personal forma de personalización de nuestro escritorio y la apariencia de nuestro sistema en particular.

Otro detalle importante es el constante desarrollo de nuevos elementos y objetos que hacen de ObjectDock una comunidad en constante crecimiento.

Revistas especializadas en informática y programas varios han editado buenas críticas a ObjectDock. Tal es el caso de ZDNet, PC-Magazine UK, PCWorld, SoftPedia, Chicago Sun- Times.

Así que los que gusten de grados de personalización en su sistema, así como una manera diferente y divertida de organizar sus accesos y la forma de trabajar, una prueba de ObjectDock nunca puede ser mala.

Mio.tv adquiere la red social "Wamba"



Mio.tv, plataforma online de última generación que ofrece contenidos de entretenimiento y comunicación al público latino bilingüe de todo el mundo, anuncia dos semanas después de su lanzamiento, la compra de Wamba.com, la primera red social española con presencia internacional. Según datos de Google Analytics, Wamba cuenta con 8,4 millones de usuarios únicos repartidos entre España, México, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

Fundada en Nueva York por el conocido empresario español Manuel García-Durán, ex presidente de Telefónica Media y ex vicepresidente ejecutivo de Antena 3, Mio.tv nace con el objetivo de convertirse en el canal online de referencia de contenidos multimedia, comunicación y entretenimiento para más de 50 millones de latinos de Estados Unidos, sobre todo para aquellos que son bilingües y usuarios de internet, ya que según datos de la compañía son el público más activo en el uso de Internet.

Los inversores de Mio.tv son Manuel García-Durán, Broadmoore Capital Partners y Vianet Capital. La compañía nace con un capital de 10 millones de dólares y espera alcanzar una facturación de 5 millones de dólares en el primer año.

A través de Mio.tv, los usuarios pueden disfrutar de una programación consistente de una muy variada parrilla de contenidos y al mismo tiempo, pueden comunicarse y compartir estos contenidos con sus amigos. Mio.tv produce contenidos propios originales en sus estudios de Los Ángeles y ha adquirido los derechos en exclusiva de comedias, deportes, películas, magazines y música. En este sentido, uno de los próximos lanzamientos en exclusividad de Mio.tv en Estados Unidos va a ser la exitosa producción Camera Café, que ha cosechado grandes éxitos entre el público español además de en otros 47 países. Mio.tv tiene los derechos de emisión en EE.UU de la Premiere League, Real Madrid, y Manchester United y mantiene acuerdos de distribución con la cadena BBC, Channel 4 y ABC Australia, entre otras.

Mio.tv cuenta actualmente con oficinas en Nueva York y Los Ángeles y prevé abrir nuevas delegaciones en Madrid, Miami y México. Con la adquisición de Wamba.com, Mio.tv integrará la red social española al resto de sus innovadores servicios y contenidos.

Según Manuel García-Durán, fundador de Mio.tv, "La adquisición de Wamba.com responde a la estrategia de la compañía de alcanzar mayores cuotas de usuarios latinos. De esta manera, la sólida y fiel comunidad de 8,4 millones de usuarios de Wamba.com, se unirá a Mio.tv brindándonos nuevos mercados de negocio en España y México".

Sobre la adquisición, Enrique Dubois, co-fundador y director general de Wamba.com comenta: "Estoy muy orgulloso de que una compañía tan innovadora y con tanto potencial como Mio.tv haya elegido a Wamba.com, un proyecto que inicié con mucho cariño y tesón hace apenas 2 años y que hoy en día cuenta con millones de miembros en todo el mundo. La compra de Wamba.com no hace más que poner de manifiesto el gran éxito de este proyecto".

Tras la adquisición de Wamba.com, Enrique Dubois pasará a ser miembro del Advisory Board de Mio.tv, que preside Manuel García-Durán, y en el que también se encuentran otros miembros destacados como Catherine Crier, Scott Feidel y Patricia Janiot.

Las ficciones televisivas buscan reflejar nuevos roles de género ante los cambios sociales



A pesar de la evolución y transformación de los personajes femeninos en las series de ficción en los últimos años, en ocasiones siguen repitiéndose estereotipos asociados al género que no siempre son visibles y reconocibles por el telespectador pues obedecen a una construcción compleja, según un estudio realizado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

SINC
De amas de casa a directivas y jefas. ¿Realmente se han roto los estereotipos de género en la ficción televisiva?

La mujer sigue representándose a menudo bajo los mismos tópicos y estereotipos, asociados al mundo de las emociones, la pasividad, la maternidad y la sexualidad. Aunque cada vez son más numerosas las ficciones sobre mujeres trabajadoras, siguen siendo éstas las que, en su mayoría, sustentan y preservan el orden en el ámbito doméstico, sacrificando en ocasiones para ello su crecimiento profesional.

Y no sólo es la presión externa de la sociedad sino la propia culpabilización de estas mujeres cuando no dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de sus hijos pequeños. "Las mujeres suelen representarse también como personajes conflictivos, dependientes e inseguros, en algunas de las series analizadas, más ligadas a lo emocional que a lo racional, y cometiendo por ello algunas negligencias en su trabajo.

No obstante acaparan puestos profesionales anteriormente ocupados por los personajes masculinos y normalizan una situación aún incipiente en la sociedad, de tal modo que el telespectador pueda ir familiarizándose con nuevos modelos, evitando el extrañamiento ante determinadas transformaciones", indica la profesora de Comunicación Audiovisual de la UC3M, Elena Galán, autora del estudio "Construcción de género y ficción televisiva en España", publicado en la revista Comunicar.

Aunque en general, las series reflejan nuevos modelos sociales donde con frecuencia los personajes, masculinos y femeninos viven en entornos individuales (singles), sólo tienen tiempo para el trabajo (donde pasan la mayor parte del día), y su ámbito personal se ve muy reducido.

El estereotipo es un recurso muy utilizado en televisión porque la repetición de modelos rápidamente identificables por el público hace que comprendan el planteamiento de la ficción y se "enganchen" desde el primer momento con la historia, según la investigadora, que se adentra en algunas de las causas de esta situación: "Es como dar al público lo que espera sin que piense demasiado o tenga que romper sus propios prejuicios, pues las cadenas están presionadas por el rating y el miedo a que el espectador cambie de canal".

Por otro lado, también ocurre por la escasez de mujeres directoras, guionistas y productoras en los equipos, de tal modo que pueda darse una visión compartida de la realidad y, sobre todo, por una mayor responsabilidad de hombres y mujeres con aquello que están narrando, señala Galán.

La situación actual de la ficción televisiva es bastante diferente y hay cambios respecto a la de hace algunos años, según esta profesora de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la UC3M.

Ahora las mujeres se convierten en protagonista de muchas series de ficción, como consecuencia de su mayor poder adquisitivo y por los cambios sociales acaecidos, donde ya puede decidir aquello que le interesa, vivir sola y comprar lo que desea. Dos ejemplos de esta corriente que suponen el "boom" de la tendencia en España se pueden encontrar, indica, en series como "Sexo en Nueva York" o "Mujeres desesperadas", que interesan a un nuevo modelo de mujer, que trabaja fuera de casa y demanda otro tipo de argumentos.

El estereotipo negativo existe y se transmite en la escuela, en la familia, en las instituciones educativas, a través de los chistes, los medios de comunicación, en el cine, en la prensa y las revistas, unas veces de forma pretendida, otras como reflexión y crítica.

"Sin embargo, los medios de comunicación como altavoces y mediadores de la realidad deberían cuidar el modo de tratar la información, los argumentos de las series, los modelos que presentan, pues siguen siendo instrumentos de socialización muy influyentes", advierte Galán, que explica que el estereotipo se confunde a menudo con el prejuicio y se olvida que puede transmitir también modelos de socialización positivos que normalicen determinadas situaciones aún no asumidas por la sociedad, como la homosexualidad femenina, la inmigración, etc.

"Creo que es una responsabilidad de todos, productor, guionista, director, docentes, y en general, de toda la sociedad reflexionar sobre los discursos transmitidos por los medios y analizarlos, pues esconden un trasfondo complejo, con implicaciones de carácter diverso", concluye.

¿Cómo funciona un cerebro oportunista y anticipativo?



Una investigación reciente ha mostrado la manera en la que el cerebro humano aprovecha de forma eficiente incluso los indicios más pequeños para interpretar un discurso, anticipándose a lo que podría ser dicho a continuación, sobre quién, desestimando en ocasiones la norma del idioma y realizando rápidos experimentos para alcanzar una interpretación de la forma más rápida posible. El profesor Jos Van Berkum del Instituto Max Planck de Psicolingüística (Países Bajos) analizó estudios recientes en torno a las ondas cerebrales y la interpretación lingüística en la revista Current Directions in Psychological Science.

CORDIS
La comprensión del lenguaje parece bastante simple», afirmó el profesor Van Berkum. «Te adentras en una conversación y escuchas lo que tu interlocutor quiere decir. Si bien lo que se recibe es una amalgama de letras y sonidos, lo que en realidad se percibe, si todo funciona como es debido, es significado. ¿Pero cómo es posible que esto suceda con tanta facilidad?»

El profesor Van Berkum y su equipo han llevado a cabo una serie de experimentos en los últimos años para estudiar «potenciales relacionados con eventos» (PRE) obtenidos a partir de datos recopilados de gente que escuchaba o leía una serie de frases clave en distintos contextos. Los PRE indican cambios en la actividad cerebral ante distintas situaciones en respuesta a estímulos como palabras o tonos de voz.

Los resultados de todos los estudios dejaron claro que en la interpretación están implicadas muchas zonas cerebrales. Cada una de ellas reacciona a distintas situaciones y todas trabajan coordinadas para situar la información en un contexto y anticipar una significación. El «efecto N400» se muestra con más fuerza en la parte trasera de la cabeza y está asociado con el análisis del significado, pero no es sensible de forma directa a la forma en la que se construye una frase. El efecto N400, que se puede observar por ejemplo cuando una persona pretenciosa pronuncia la frase «tengo un gran tatuaje en la espalda», mostró que los oyentes de dicho mensaje inmediatamente tienen en cuenta y aplican estereotipos para anticipar con más rapidez lo que se dirá a continuación.

El efecto de escuchar o leer frases en las que la referencia es ambigua es distinto al efecto N400 y se detecta sobre todo en la parte delantera de la cabeza. Otro efecto PRE, denominado P600, se produce siempre al escuchar o leer una palabra que contradice el análisis previo del receptor.

El profesor Van Berkum entiende que, en su conjunto, los resultados sugieren que el cerebro funciona de forma oportunista y anticipativa y que la importancia del contexto no debe menospreciarse. También afirma que existen distintas facetas de la interpretación que se procesan al menos en parte en distintas redes cerebrales, una hipótesis confirmada recientemente mediante resonancia magnética funcional (RMf).

«Al interpretar el lenguaje, la gente no sigue a rajatabla la sintaxis», advierte el profesor Van Berkum. Los datos generados por los estudios de su equipo muestran que los oyentes son capaces de determinar si una palabra no encaja con el resto antes de que el orador haya terminado de pronunciarla. Dichos estudios también muestran que el cerebro emplea los estereotipos sociales con gran efectividad para interpretar con mayor rapidez el significado de lo que se dice. De acuerdo con el profesor, éste es uno de los muchos atajos que empleamos para anticiparnos al discurso.

El profesor Van Berkum considera que para aumentar nuestro grado de conocimiento sobre la interpretación no bastará la realización de más experimentos. Afirma que el gran reto consiste en «confeccionar modelos precisos de interpretación que no se ajusten únicamente a hechos del comportamiento y análisis lingüísticos, sino que además su funcionamiento debe poder plasmar gráficamente en forma de datos de imagen neuronal.» A su vez, añade, los estudios de imagen neuronal deberían adentrarse en el campo del empleo real del lenguaje.

«En ese ámbito hay pendientes de resolución muchas incógnitas interesantes», afirma. «Un grupo de cuestiones gira en torno al emisor, el tipo de discurso y la "capas" de la comunicación. Por ejemplo, ¿de qué forma responde el cerebro a la construcción "las nubes susurran" si se conoce de antemano que el emisor es un poeta, un paciente que sufre de afasia o el protagonista de una novela? [...] ¿Y qué hay de las intenciones del emisor? [...] Los actos intencionados son la base de la comunicación diaria, pero hoy en día no tenemos idea de cómo interpreta el cerebro todo este flujo entrante de palabras. Ya es hora de averiguarlo.»

El futuro de los circuitos electrónicos de la televisión



Los televisores han cambiado de modo espectacular. El omnipresente televisor voluminoso, que requería un mueble o parte de él, está siendo reemplazado por televisores tan delgados que pueden ser colgados en la pared fácilmente, como si fuesen cuadros. Mirando con atención el interior de estos dispositivos, se puede apreciar la presencia de finas líneas de conductores y transistores que suministran la electricidad necesaria para encender o apagar los píxeles en la pantalla. Estos circuitos son fabricados capa por capa, usualmente mediante fotolitografía.


En pocas palabras, el proceso se basa en cubrir la superficie entera con las materias primas para construir los circuitos y, paso a paso, ir retirando todo lo que no sirve, hasta dejar sólo los circuitos, que a menudo ocupan una ínfima parte del espacio originalmente embadurnado de materiales.

Como es obvio, una clara desventaja de este modo de trabajar es que sólo se utiliza una pequeña fracción de los materiales depositados. Un método más económico y eficiente es depositar el material imprimiendo sólo en los lugares en los que realmente se le necesitará más tarde.

Ya hay circuitos impresos por este método directo. Sin embargo, sus propiedades eléctricas no pueden competir con las de los elaborados mediante el método tradicional, que permite usar materiales por ahora más eficaces que los utilizables en la impresión directa.

Unos investigadores en el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Dispositivos y Sistemas Integrados, en Erlangen, han apostado ahora por un nuevo y ambicioso proceso, que permite imprimir circuitos usando una impresora de chorro de tinta parecida a las presentes en cualquier oficina, y emplear al mismo tiempo materiales que no resultaban hasta ahora una opción fácil para esta manera de fabricar circuitos.

La clave de este nuevo proceso está en la tinta, hecha de nanopartículas y que se vale de la adición de un estabilizador para evitar que se agrupen indebidamente formando grumos.

La nanotinta ha superado las primeras pruebas de impresión y los investigadores estiman que dentro de aproximadamente un año ya serán capaces de imprimir con ella circuitos que desempeñen funciones simples.

martes, 24 de febrero de 2009

Los móviles penetran en las redes sociales



Adaptan su tecnología para que los usuarios puedan subir fotos o videos a la red social

El enorme auge alcanzado por las redes sociales ha despertado el interés de las empresas de telefonía móvil, que han visto en este mercado una oportunidad para integrar tecnologías. La idea es conjugar la gran aceptación de la telefonía móvil con el impacto de estas redes. MySpace, por ejemplo, ha anunciado ofertas, junto con Nokia y Palm, para adaptar los dispositivos móviles de estas marcas para que puedan subir fotos o videos a la red social. Todo indica que se abre un nuevo mercado y un nuevo espacio tecnológico.



Las redes sociales se han convertido en uno de los nuevos medios de comunicación y relación más importantes. Esta relevancia no se limita a la gran aceptación por parte de los usuarios de Internet. Las diferentes empresas de telecomunicaciones sitúan a las redes sociales como uno de los grandes factores a tener en cuenta en sus procesos de crecimiento.

Desde grandes empresas como Nokia a pequeños fabricantes de semiconductores, han tenido muy presentes a estas redes en el reciente congreso mundial sobre la tecnología móvil celebrado en Barcelona. Esto es debido a que redes como Facebook, MySpace, Bebo, etc. son el lugar de encuentro de numerosas personas. Tanto es así, que estas redes han sido cruciales, tal y como ya hemos informado en Tendencias21, para que Obama ganase las elecciones.

Potencial económico de las redes sociales en Internet

En las redes sociales sus usuarios comparten opiniones, aficiones, su vida y sus sentimientos. Esta información tiene un gran potencial económico que cualquier corporación no puede dejar pasar. Las compañías de telefonía móvil tienen esto claro y no están dispuestas a dejar de lado este potencial nicho económico.

La intención de las telecos es la de conjugar la gran aceptación de la telefonía móvil con el impacto de estas redes. Por ello, tal y como se informa en Telecom Magazine, MySpace ha anunciado ofertas junto con Nokia y Palm, para adaptar los dispositivos móviles de estas marcas para que puedan subir fotos o videos a la red social.

Para lograr este objetivo, MySpace ha informado que el próximo año la mayoría de los smartphones permitirán esta opción para MySpace. De ahí que ya se esté hablando de los llamados teléfonos Facebook o móviles sociales. Los beneficios económicos de esta apuesta provienen de los ingresos por la conexión, por la publicidad y, si es el caso, por el acceso a contenidos Premium.

Corporaciones que entran en juego

Gracias a la tecnología desarrollada por INQ, una spin-off de Hutchison Whampoa, se pudo conocer a los nuevos móviles sociales. Actualmente, y como siempre sucede, la tecnología se ha implementado y generalizado de tal manera que ahora son numerosas las corporaciones que han apostado por esta nuevo servicio en telefonía móvil.

De hecho, tal y como dijimos, los iPhone de Apple dieron un fuerte empuje a este sector en el 2008. No obstante, otras empresas como LG han incorporado nuevos modelos y diseños que permiten capturar y compartir la información de los medios de comunicación. Otras empresas, como Sony Ericsson, en cambio, consideran que es mejor apostar por la incorporación de una potente cámara digital de 12 megapíxeles que mejores la calidad de las imágenes y videos, evitando su edición.

Por otro lado, las empresas de componentes también quieren beneficiarse de esta tendencia y han puesto a la venta diversos productos. Texas Instruments ha dado prioridad al desarrollo de contenidos multimedia. Asimismo, empresas como Movidia han incrementado su capital riesgo para desarrollar un procesador que facilite la post-producción de los vídeos realizados con sus dispositivos móviles.

En otro lado del campo de juego, se encuentran algunas empresas de telefonía móvil como Orange. Esta empresa, filial de France Telecom, ha apostado por una tentadora propuesta económica para acceder a estas redes. La idea es la de ofrecer un acceso ilimitado a estas redes sociales y cobrar por los datos empleados en el proceso.

Esta nueva tendencia en telefonía móvil es una gran oportunidad para todas las empresas del sector. Por ello, están dispuestas a aprovechar este nuevo reto que les han brindado los usuarios de esta tecnología.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX