Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 30 de enero de 2009

El primer perro clonado comercialmente ya está en casa con sus dueños



Un cachorro de labrador de 10 meses que fue clonado por una empresa californiana en Corea del Sur ha sido entregado a sus dueños estadounidenses cerrando así el primer caso de un "perro clonado comercialmente en el mundo", según ha informado la empresa BioArts International en San Francisco.

Edgar y Nina Otto, una pareja de Boca Raton (Florida), pagaron 155.000 dólares por el clon de su labrador Lancelot, fallecido en enero de 2008. El cachorro Lancelot Encore vive ya en una gran casa con jardín con otros nueve perros, diez gatos y seis ovejas.

"Estamos tan felices de tener al pequeño Lancey por fin en nuestra familia", dijo Nina Otto. "Su antecesor significaba mucho para nosotros. Estamos fuera de sí de alegría".

El responsable del servicio de clonación, Lou Hawthorne, describió al cachorro como un "pequeñito muy vivaz". "Mordisquea todo y ya roba cosas", bromeó. El experto estima que el perro tendrá una vida normal de entre 12 y 13 años y que será "totalmente fértil" como para tener descendencia.



Nina y Edgar Otto posan con su labrador clonado, Sir Lancelot Encore, y una foto de su 'versión original' fallecida. | Efe

Los Otto fueron una de las cinco familias que en julio pasado participaron en una subasta para ser los primeros en recibir un perro clonado. Lancelot ya estaba muerto para entonces, pero el matrimonio había congelado material genético de su perro. En octubre este material fue implantado a una hembra en Corea del Sur y el 18 de noviembre nació el cachorro.

La idea de la clonación le vino a Hawthorne en 1997, cuando la oveja Dolly -primera copia genética de un mamífero- hizo furor en el mundo. Compró al equipo de Dolly la licencia mundial para clonar perros y gatos.

En 2004 la firma de biotecnología de Hawthorne, llamada entonces Genetic Savings and Clone, fue noticia por clonar gatos a pedido y venderlos por 50.000 dólares. Sin embargo, dos años después la empresa tuvo que cerrar porque el procedimiento no era rentable económicamente.

El veterinario surcoreano Hwang Woo Suk presentó en agosto de 2005 por primera vez un clon de un perro vivo, un afgano llamado Snuppy. Aunque dos estudios de Hwang sobre células embrionarias humanas resultaron ser falsos, Snuppy sí era un clon auténtico. Por eso, la empresa californiana quiere realizar en el laboratorio surcoreano ahora el resto de sus proyectos de clonación.

El año pasado, Hawthorne clonó a su propia perra. Missy, una mezcla de border collie y husky, había muerto en 2002 a los 15 años. Con su material genético congelado se crearon tres hermanos. Los tres se parecían a Missy y heredaron sus características, afirma Hawthorne

¿Podría el Grafeno Sustituir al Silicio de los Microchips?



La creación de un nuevo centro para estudiar las propiedades del material conductor más pequeño conocido, el grafeno, ha sido anunciada recientemente por las universidades de Bath y Exeter.El nuevo centro británico servirá para impulsar investigaciones sobre el grafeno y para desarrollar aplicaciones prácticas de este material.

La meta es desarrollar nanomateriales que tengan una vasta gama de aplicaciones, desde la computación cuántica hasta la medicina, y apoyarse para ello en la experiencia teórica y experimental de ambas universidades.

El grafeno es una capa simple de átomos de carbono de menos de un nanómetro de espesor, y es el material conductor más delgado conocido. No se esperaba que subsistiera por sí mismo, porque se creía que se volvía inestable cuando se le separaba del grafito, definible como un montón de muchas capas de grafeno.

Sin embargo, recientemente los científicos descubrieron que un estrato simple de grafito puede ser fragmentado sin perder su estructura cristalina perfecta y su conductancia excelente. Esto lo hace un buen candidato para un amplio abanico de aplicaciones potenciales, incluyendo una nueva generación de sensores químicos y biológicos.

El grafeno es uno de los más extraordinarios materiales descubiertos en décadas recientes. Entre sus múltiples aplicaciones potenciales, incluso podría estar la de ser un substituto del silicio en la microelectrónica.

"¿Quién habría imaginado que los microprocesadores podrían un día ser hechos del grafito empleado en los lápices cotidianos?", enfatiza al respecto el profesor Simon Bending, del Departamento de Física de la Universidad de Bath.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=810:could-graphite-from-pencils-replace-silicon-in-microchips&catid=37:materialsscience&Itemid=57

¿Está el calentamiento global cambiando la circulación de la atmósfera superior?


Globos estratosféricos para estudios en la alta atmósfera. (Foto: Andreas Engel)

(NC&T) Los científicos investigan el tiempo que tarda en realizarse el transporte de los gases atmosféricos CO2 y SF6 (hexafluoruro de azufre) desde la troposfera (la capa atmosférica que hay entre la tierra y unos 10 kilómetros de altura aproximadamente) a la estratosfera (la capa atmosferica que va desde unos 10 a unos 50 kilómetros de altitud).

Ellos estiman este "período de vida" del aire a partir de mediciones de gases traza realizadas con grandes globos que portan a bordo instrumentos de medición hasta altitudes de 35 kilómetros.

Mientras que los modelos climáticos de última generación predicen un aumento en el transporte estratosférico, y por tanto menores períodos de vida, las mediciones indican que dicho período parece haber aumentado ligeramente, significando ello que la tasa de transporte no ha aumentado.

El grupo de investigación de Francfort quiere continuar la serie de mediciones de largo término para ayudar a evaluar las predicciones de los modelos y documentar la evolución de la atmósfera a largo plazo.Debido a los resultados presentados ahora, es necesario reevaluar las predicciones de los modelos atmosféricos.

Andreas Engel matiza que: "Nuestros resultados no contradicen la esencia del cambio global predicho por los modelos. Aún asi, los mecanismos exactos de cómo este influye en el transporte de aire en la atmósfera superior no parecen ser entendidos totalmente. Necesitamos más investigaciones sobre este aspecto."

Nanoparticulas de oro para liberar medicamentos con precisión



Nanoparticulas de oro liberan sus contenidos en función de la longitud de onda de la luz incidente. (Foto: Andy Wijaya)

(NC&T) En el futuro, este sistema podría servir para administrar dosis más precisas de medicamentos a los pacientes de enfermedades tratadas con más de uno.

"Con muchas enfermedades, especialmente cáncer y SIDA, se obtiene un efecto sinérgico utilizando varios medicamentos", destaca Kimberly Hamad-Schifferli, profesora de ingeniería biológica y mecánica, y una de los autores de la investigación.

Actualmente ya existen dispositivos de liberación para dos medicamentos, pero se debe programar el momento de la liberación en el mismo dispositivo; no puede controlarse desde fuera del cuerpo. El nuevo sistema se controla externamente y en teoría, podría liberar hasta tres o cuatro fármacos.

La nueva técnica se basa en el hecho de que las nanoparticulas de oro se funden al exponerse a la luz infrarroja, liberando sus cargamentos de fármacos adheridos a su superficie.Según la forma que posea, cada nanoparticula responde a una determinada longitud de onda infrarroja, por lo que es posible controlar con la debida precisión el tiempo de liberación de cada medicamento.

El equipo creó dos clases diferentes de nano partículas, a las que llamaron "nano huesos" y "nano capsulas". Las primeras se funden a longitudes de onda de 1.100 nanómetros, y las segundas a 800 nanómetros.

En el estudio, los investigadores utilizaron partículas que portaban un cargamento de ADN. Cada nanoparticula puede transportar centenares de hebras de ADN, o varios cargamentos de medicamentos distintos.

Teóricamente, es posible desarrollar hasta cuatro tipos de partículas, cada una con una forma diferente, y ajustada para liberar su cargamento a una longitud de onda distinta a la de las otras.

Nuevos Softwares


YourScreen
http://www.yourscreentv.com/

¿Te gustaría que en las diferentes televisiones de tu entorno apareciera aquella información que tú quisieras?

WWWHATSNEW
Pues con YourScreen es posible. Se trata de una aplicación basada en adobe air con la cual, mediante diferentes herramientas que se le puede añadir podemos configurar una página inicial con lo que queramos.

Podemos poner cosas como la información metereológica, calendarios o incluso el estado de la bolsa, algo muy de actualidad últimamente.

La aplicación aún está en fase beta privada, por lo que no todos podremos acceder a ella, y está pensada principalmente para poder ser usada en colegios, universidades o diferentes eventos en los cuales queramos mostrar una información constante.

Al estar basado en adobe air la podremos instalar tanto en windows, linux y, por supuesto, en Mac Os X, aunque se quiere también que se pueda utilizar en una interfaz web para hacerlo aún más accesible si cabe, y poderlo usar desde donde quiera que estemos.

Si queréis estar informados de cuando la aplicación sale para todos los públicos, en la web podréis indicar vuestro correo electrónico para apuntaros al newsletter y saber en todo momento los avances que se vayan realizando con esta interesante herramienta.



Recuperación de fotos

Un sólo movimiento en falso y presionaste el botón equivocado. Ahora ves como las fotos de las vacaciones que tomaste con tu cámara digital se van para siempre al igual que esos lindos de descanso. El nivel de rabia y frustración que se siente es indescriptible. Por suerte se pueden recuperar.

GRUPOGEEK.COM
Art Digital Plus Photo Recovery es un programa gratuito capaz de recobrar esos recuerdos gráficos que creías perdidos para siempre. No sólo funciona con fotos que borraste por error, sino que incluso puede ayudarte si la tarjeta de memoria de la cámara presenta desperfectos.

Con soporte para fotos en formato JPG, RAW y TIF es compatible con los modelos más comunes de tarjetas de memoria. Ni siquiera el formateo de éstas impide que Art Digital Plus Photo Recovery te de una mano. Las vacaciones ya se fueron, pero las fotos que te las recuerdan se quedarán para siempre.


Art Plus Digital Photo Recovery 3.1
http://www.download.com/Art-Plus-Digital-Photo-Recovery/3000-12511_4-10513647.html?tag=mncol;psum

El 17 de febrero EEUU comienza a emitir en sistema digital en exclusiva


La Cámara de Representantes de EEUU ha rechazado un proyecto de ley que hubiese postergado por cuatro meses, hasta junio próximo, la transición de la televisión analógica a la digital.

AGENCIAS AP
La derrota de la medida, en una votación de 258 a 168, ha supuesto un revés para la Casa Blanca y los demócratas en el Congreso, que temen que la mayoría de los estadounidenses no están preparados para el 'apagón analógico' que entrará en vigor el próximo 17 de febrero.

La prolongación a cuatro meses -en concreto, hasta el próximo 12 de junio- fue aprobada por el Senado el pasado 26 de enero, pero los republicanos lograron su derrota en la Cámara Baja, lo que garantiza que, al menos por ahora, se mantenga en pie la fecha de febrero.

La tecnología digital, que fue introducida en el mercado en las postrimerías de la década de los 90, es promovida tanto por el sector empresarial como por los medios de difusión electrónica, que la elogian por su nitidez, calidad y eficiencia.

Según la empresa Nielsen, especializada en la medición de audiencias, existen en la actualidad más de 6,5 millones de hogares en EEUU que todavía ven la programación con televisores analógicos y que podrían ser víctimas de un apagón analógico el mes próximo.

Eso se debe a que muchos hogares aún no han adquirido el equipo necesario para convertir las señales analógicas en digitales.

Antes de que tuviese lugar la votación, el presidente del Comité de Comercio de la Cámara Baja y promotor de la medida, Henry Waxman, había insistido en que un aplazamiento era la "única esperanza de mitigar el impacto negativo para millones de consumidores".

Los republicanos, sin embargo, argumentaron que aplazar la conversión a la televisión digital sólo crearía confusión entre el público y supondría una carga adicional para los canales de televisión que desean deshacerse de las señales analógicas.

El Departamento de Comercio de EEUU obtuvo un presupuesto de 1.340 millones de dólares (1.020 millones de euros) para emitir cupones y así ayudar a los consumidores en la compra de descodificadores para la transmisión digital.

Todos los televisores con una antena de techo o una antena fijada a la televisión analógica dejarán de funcionar después del 17 de febrero a menos que los consumidores consigan un descodificador, compren un televisor con sintonizador digital o conecten su televisor analógico al cable, al satélite o a otro servicio de pago.

Los precios de los descodificadores oscilan en EEUU entre los 40 y los 70 dólares (entre 30 y 50 euros)

Descubren el papel de los receptores metabotrópicos en la formación de la memoria



Al igual que innumerables neurocientíficos de todo el mundo, el Profesor Nelson Spruston de la Universidad de Northwestern conocía bien a H. M., su historia personal y el sonido de su voz. Pero no ha sido hasta que H. M. murió el mes pasado cuando Spruston supo su nombre completo: Henry Gustav Molaison.

SINC
En 1953, con 27 años de edad, Molaison se sometió a una intervención quirúrgica cerebral para controlar su grave epilepsia. Se le extirparon los dos lóbulos temporales medios, siendo ésta la primera y única intervención de este tipo jamás realizada. Sus convulsiones mejoraron. Sin embargo, se quedó detenido en el tiempo. Era incapaz de crear recuerdos nuevos y duraderos. Cuando Molaison murió, su cuerpo tenía 82 años, pero su mente y personalidad todavía seguían siendo en muchos aspectos las de un hombre de 27 años.

La experiencia de Molaison ha señalado el camino a Spruston y otros científicos interesados en comprender cómo el aprendizaje y la memoria funcionan en el lóbulo temporal, especialmente, en el hipocampo. En un nuevo estudio que se publicará en el próximo número de la revista Neuron , Spruston y su equipo de investigadores describen un nuevo mecanismo celular que podría ser crucial para la formación de los recuerdos en el hipocampo.

Algo en el cerebro tiene que cambiar en respuesta a la experiencia, con el fin de que los individuos aprendan. Spruston y sus colaboradores estudiaron el potencial eléctrico de las neuronas y descubrieron dos tipos diferentes de receptores metabotrópicos. En conjunto, éstos producían cambios bioquímicos que alteraban la forma en la que una neurona se estimula, aumentando el potencial eléctrico de la neurona y aumentando las señales que envía a otras regiones del cerebro, entre ellas las que participan en la recompensa y toma de decisiones.

Dos cosas resultaron especialmente sorprendentes para los investigadores. En primer lugar, el cambio, o plasticidad requiere que ambos receptores se estimulen bioquímicamente, no sólo uno o el otro. En segundo lugar, el cambio en el potencial se produce independientemente de cualquier estimulación eléctrica o cambio sináptico.

"Hemos identificado una diana molecular importante dentro del hipocampo, los receptores metabotrópicos, que nos ayudarán a comprender mejor el aprendizaje y la memoria", señaló Spruston -profesor de Neurobiología y Fisiología en el Weinberg College of Arts and Sciences de la universidad y director del equipo de investigación.

Los dos tipos de receptores metabotrópicos parecen formar un sistema de "detección de la coincidencia", detectando dos cosas simultáneas y formando asociaciones entre acontecimientos neuronales independientes. La detección de la coincidencia es importante cuando una persona asocia un olor a un recuerdo específico o asigna importancia a un acontecimiento.

"Como hemos sabido de Molaison, la maquinaria biológica responsable del aprendizaje y de los recuerdos está localizada en el cerebro. Los cambios en el hipocampo son esenciales para desarrollar nuestra propia personalidad, quiénes somos y el lugar que ocupamos en el mundo. Espero que nuestro estudio atraiga la atención sobre el papel que juegan los receptores metabotrópicos en los cambios neuronales que producen los recuerdos", señaló Spruston.

El equipo del científico estudió el subículum, un área importante del hipocampo que muestra deterioro en la enfermedad de Alzheimer y que es también una vía de salida hacia otras regiones cerebrales relacionadas con la esquizofrenia y la adicción.

La plasticidad sináptica, en la cual la conexión, o sinapsis, aumenta entre dos neuronas como consecuencia del aprendizaje, ha sido el principal centro de atención y estudio. Spruston se concentró en un proceso menos estudiado que es el de la plasticidad no sináptica. La actividad de salida del hipocampo (desde el subículum) tampoco ha sido un aspecto muy estudiado en años precedentes.

"Creo que Nelson (Spruston) está sobre la pista de algo fundamental que ha permanecido básicamente inalterado en el cerebro de los mamíferos", señaló el galardonado con el Premio Nobel Eric R. Kandel, Doctor, Catedrático y Profesor de Ciencia del cerebro de la Universidad de Columbia. Kandel comenzó a estudiar ya por los años 50 el hipocampo, incluidos los receptores metabotrópicos y su papel en la memoria.

Los recién nacidos perciben el ritmo de la música



Investigadores del Instituto de Psicología de la Academia Húngara de las Ciencias y del Instituto de Lógica, Lenguaje y Computación de la Universidad de Ámsterdam han demostrado que los bebés de dos o tres días de edad pueden detectar el ritmo de la música.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Este descubrimiento desafía la creencia de que la capacidad para seguir el ritmo se aprende en los primeros meses de vida de los niños: la percepción del ritmo sería innata o se aprendería en el vientre materno, aseguran los especialistas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores instalaron electrodos en el cuero cabelludo de bebés recién nacidos, con el fin de medir las señales eléctricas de sus cerebros. Así, se constató que los cerebros de los bebés reaccionaban a los estímulos musicales.

La capacidad de seguir el ritmo de la música, que nos permite dar palmas o bailar en concordancia con el sonido que escuchamos, es considerada como únicamente humana. Ni siquiera nuestros parientes animales más cercanos, los chimpancés y los bonobos, son capaces de sincronizar sus comportamientos con los sonidos rítmicos.

Empieza el despliegue de las turbinas eólicas más grandes jamás diseñadas



Alemania contará a partir de este año con su primer parque eólico instalado en el mar. Costará de 12 molinos que serán capaces de generar 60 MW de potencia (lo suficiente para prestar servicio a 60.000 hogares) y se ubicará a 45 kilómetros de la isla de Borkum. Las turbinas usadas para esta instalación son las más grandes diseñadas hasta la fecha, con 90 metros de altura y 120 metros de diámetro. Han sido ideas por la empresa francesa Areva, cuya principal preocupación a la hora de abordar este proyecto fue la fiabilidad y la resistencia. Por ese motivo, todos los sensores y los sistemas de gestión claves para su funcionamiento han sido instalados por duplicado

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Después de una década de desarrollo, la turbina más grande jamás construida está preparada para hacer su debut. Forman parte del primer parque eólico marino con el contará Alemania.

http://www.guardian.co.uk/environment/2009/jan/23/wind-turbines

Según informa The Guardian, estas máquinas, las primeras diseñadas específicamente para resistir las duras condiciones del mar, han sido desarrolladas en Alemania por la compañía francesa Areva. Las turbinas incorporan un nuevo sistema resistente al agua y un diseño muy simple y ligero.

Según sus creadores, esta nueva tecnología requiere menos visitas de mantenimiento y son más baratas y sencillas de instalar. Otra de sus características es su tamaño. Las turbinas se alzarán 90 metros sobre la superficie del mar y sus palas tendrán 120 metros de diámetro. Cada una de ellas tiene una potencia de 5 MW, lo suficiente para proporcionar energía a 5.000 hogares.

Tras una década de desarrollos, Areva ha dado a conocer ahora sus planes para instalar seis de estos gigantescos molinos de viento, llamados Multibrid M5000, dentro del proyecto Alpha Ventus, el primer parque eólico marino con el que contará Alemania. Estará situado a 45 kilómetros de la isla de Borkum, en el Mar del Norte. Este parque contará con 12 turbinas que generarán en total 60 MW que, en octubre de este año, podrían dar luz a cerca de 60.000 hogares alemanes.

Las doce turbinas serán proporcionadas por Repower y por la propia Areva. Serán erigidas en forma de entramado con una separación de 800 metros entre ellas, lo cual quiere decir que la instalación se extenderá por un área de 4 kilómetros cuadrados.

Las ventajas de este tipo de centrales eólicas son claras. En concreto, la planeada por Alemania no será visible desde la costa. Además, debido a la fuerza y consistencia del viento en el mar, sus turbinas generarán más energía.

Más barato

El tipo de turbinas que se van a instalar en este proyecto están especialmente diseñadas para funcionar en el mar. Lo normal hasta ahora era usar la misma tecnología empleada en las turbinas "terrestres" también para los parques levantados en alta mar. La opción elegida para este proyecto permitirá reducir sus costes.

Las turbinas ideadas para funcionar en tierra firma son relativamente pesadas y costosas de instalar y mantener. El diseño de Areva soluciona parte de estos problemas simplificando su fabricación, sobre todo el generador eléctrico situado detrás de la palas.

Por otro lado, las palas están reforzadas con fibra de carbono para hacerlas lo más ligeras y resistentes posible. Todos los mecanismos necesarios para cambiar su posición en función del viento están tapados para prevenir daños. La turbina, que contiene el generador, entre otras cosas, también está herméticamente sellada contra el viento.

Fiabilidad

Según Areva, la fiabilidad ha sido la principal prioridad a la hora de plantear el diseño. De hecho, todos los sensores y los sistemas de gestión que son críticos para el funcionamiento de la turbina se han instalado por duplicado. De esta manera, se evita que el sistema deje de funcionar en caso de que falle uno de esos componentes.

Sus creadores aseguran, además, que su turbina es más sencilla de instalar que otras máquinas, ya que es casi totalmente ensamblada y testada en tierra firme. En cualquier caso, necesitará un barco especialmente diseñado para completar su montaje.

Pero no es todo tan sencillo. La profundidad del mar allí donde van a ser instaladas es de entre 30 y 40 metros. Las turbinas tienen que ser ancladas al lecho marino con postes de acero. Otras instalaciones que ya funcionan en Escocia o Dinamarca no alcanzan tanta profundidad.

En este caso, el mantenimiento tampoco va ser precisamente barato. La industria estima que el mantenimiento de estas infraestructuras supone entre un 20 y un 30% de su coste total. Además, las turbinas tienen que ser construidas para soportar rachas de viento de 160 kilómetros por hora y olas de 15 metros de altura. La sal es otro problema. Según el fabricante danés Vestas, la corrosión es el mayor problema al que se enfrenta una turbina marina.

Nace "FindAnyFilm.com", un buscador de películas online



¿En busca del clásico japonés de terror de la década de 1960 "Onibaba" o alguna antigua comedia británica?. El Consejo de Cine de Reino Unido ha lanzado un buscador que ayudará a los cinéfilos británicos a encontrar sus películas favoritas, desde las grandes producciones hasta las menos conocidas.

http://www.findanyfilm.com/
REUTERS
La web www.FindAnyFilm.com es gratuita y contiene archivos con más de 30.000 películas, que se presentan en 20 géneros y en más de 60 idiomas.

"Es como un Google para las películas, es la primera vez que se ofrece por Internet algo como esto, que cataloga todas las películas disponibles en Reino Unido y cuyo uso es totalmente gratuito", dijo el Consejo en una declaración.

La web indica a los visitantes cómo podrán ver la película elegida, ya sea en cine, televisión, en DVD, Blu-ray, online o descargándola de sitios legales.

Un objetivo de sus objetivos es acabar con las descargas ilegales, que han sido un gran problema para la industria de la música durante años.

En el caso de "Onibaba", sobre una viuda y su suegra que asesinan a samurai viajeros para vender su armadura a cambio de arroz, la película está disponible en formato DVD en numerosas tiendas.

FindAnyFilm.com también tiene una función de "alerta" que indica al visitante cuándo está la película disponible en televisión, en el cine o Internet.

"Esta nueva web transformará la forma en que los consumidores encuentran las películas que quieren ver. Pronto nos preguntaremos ¡cómo podíamos vivimos sin ella!", dijo Peter Buckingham, jefe de distribución y exhibición del Consejo de Cine del Reino Unido que inició el desarrollo el sitio.

Las búsquedas se pueden precisar por estado de ánimo o usando frases como "final de cuento de hadas".

Gmail offline: ya es oficial


http://gmailblog.blogspot.com/2009/01/new-in-labs-offline-gmail.html

Google introducirá un nuevo servicio a modo de prueba que permitirá consultar el Gmail sin estar conectado a Internet. La nueva herramienta se podrá consultar a través del sistema Google Gears y sólo está disponible, de momento, en inglés.

AGENCIAS
Gmail ha anunciado en su blog que los usuarios podrán acceder a su correo electrónico sin estar conectado a Internet, pero es necesario tener instalando el sistema Google Gears. Los usuarios pueden tanto leer como enviar nuevos mensajes electrónicos.

Google Gears es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en la web gears.google.com/ y está disponible para los Microsoft, Mac y Linux y para los navegadores Microsoft Explorer, Mozilla y Safari.

Con Google Gears el mensaje que vas a enviar se almacena en la carpeta de salida y se envia automáticamente cuando vuelva la conexión a Internet. El usuario necesita configura su cuenta de correo en inglés y en principio estará disponible para las cuentas británicas y estadounidenses.

miércoles, 28 de enero de 2009

Vista y Google Lively compiten por el premio al 'mayor fiasco' tecnológico



Windows Vista, Google Lively o el programa piloto de televisión digital terrestre Maresme Digital son algunos de los nueve finalistas de la primera edición de los premios Fiasco Awards al 'mayor fiasco tecnológico del año'.

Los promotores de la iniciativa son un grupo de personas vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre ellos figuran el presidente de la Asociación Catalana de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Carles Martín, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Fernando Amago, así como el ingeniero y portavoz de la iniciativa, Toni Brey, quienes cuentan también con el respaldo de diversos colegios de ingenieros de la capital catalana.

Según Brey los premios nacen con la intención de "potenciar el espíritu crítico y fomentar una actitud positiva ante los fracasos para poder aprender de ellos como un paso previo para asumir el éxito", al tiempo que remarca que no pretenden "que sean unos premios ácidos"

Los nueve finalistas han sido seleccionados de entre 23 candidaturas que durante los dos últimos meses los internautas han podido presentar en el sitio web.

Hasta el 25 de febrero, todos aquellos que visiten la web podrán votar una de las nueve candidaturas entre las que se encuentran también la aplicación de las administraciones autonómicas Autonomix, el programa gubernamental de instauración de la radio digital o la iniciativa One Laptop per Child.

El 26 tendrá lugar la entrega de premios.

Parásitos genéticos


Esquemas del trímero de L1ORF1p y de su dominio RRM. Foto: Instituto Max Planck.

Investigadores del Instituto Max Planck han determinado la estructura de la proteína L1ORF1p, que es codificada por un elemento genético parasitario y es responsable de su movilidad por el genoma.

El retrotransposón LINE-1 es un elemento genético móvil que puede replicarse así mismo e insertarse en el ADN cromosómico en diferentes lugares. Por un lado distorsiona la información genética con graves consecuencias para el organismo, pero por otro lado esto da lugar a un tipo de variación genética. Es sabido que la variación genética es un prerrequisito imprescindible para que se dé la evolución biológica.

Ahora el conocimiento de la estructura de la proteína L1ORF1p permitirá saber más sobre el mecanismo de movilización de LINE-1 y quizás proporcione pistas sobre la relación entre retrotransposones y retrovirus, así como su papel en la evolución de animales y humanos.

Además, como aplicación práctica, se podrían explotar los mecanismos del LINE-1 para así insertar información genética en lugares específicos. Esto permitiría el desarrollo de una técnica alternativa a la actual, que es menos específica y peligrosamente basada en retrovirus.

El retrotransposón LINE-1 es un “gen móvil” que se ha multiplicado masivamente en la historia del genoma humano. En la actualidad un 17% de nuestro ADN consiste en secuencias del LINE-1. Este porcentaje representa una enorme proporción del genoma si consideramos que aproximadamente 30.000 proteínas humanas son codificadas por sólo un 5% del ADN.

LINE-1 no solamente se propaga a sí mismo, sino que además es responsable de la integración genética de un millón de secuencias Alu (otro gen parásito). Las secuencias Alu sólo están presentes en los primates más avanzados y ocupan un 10% del genoma. La inserción de las secuencias LINE-1 y Alu es un proceso permanente. Se estima que, en promedio, cada 20 nacimientos se produce la inserción de uno de esos elementos. En consecuencia es raro el gen humano que no ha sido afectado en el pasado por secuencias LINE-1 o Alu.

Es difícil de creer que esta integración masiva de secuencias no haya tenido efectos en la evolución humana. Sin embargo, se conoce muy poco de los mecanismos mediante los cuales operan los retrotransposones.



Oliver Weichenrieder y Elena Khazina, del Instituto Max Planck, planearon estudiar los mecanismos de este sistema y caracterizar las moléculas implicadas. Ahora han logrado caracterizar una de las proteínas que codifica el retrotransposón LINE-1, la denominada L1ORF1p. Esta proteína apoya la transcripción inversa del ARN del LINE-1 en ADN. Este proceso ocurre directamente en el sitio de integración genómico del nuevo elemento LINE-1.

Estos investigadores demuestran que L1ORF1p consiste en tres partes. La primera parte produce una auto-asociación tal que siempre tres moléculas vienen juntas en forma de un trímero. Las otras dos partes son necesarias para unir el ARN de LINE-1. Además identificaron un dominio RRM (RNA Recognition Motif) en el centro de la proteínas. Dominio que también ha sido identificado en otros retrotransposones en una gran variedad de especies vegetales y animales.

La existencia de este dominio en L1ORF1p explica por qué esta proteína se une al ARN de LINE-1 y cómo sucede en detalle.

Este estudio proporciona una nueva perspectiva y una buena base para futuras investigaciones sobre los procesos celulares que explotan los elementos LINE-1 en su propagación, así como para estudiar los mecanismos que están disponibles para que la célula evite la excesiva propagación de retrotransposones.

Cuanto más se estudian los fenómenos genéticos más somos conscientes de la complejidad de los mismos. Las fuentes de variabilidad genética se han incrementado y mecanismos que antes se creían anecdóticos, como la transferencia horizontal, han resultado estar muy generalizados, sobre todo en los microorganismos. Tanto es así que ha hecho a los expertos plantearse si el árbol filogenético de la vida está desdibujado y que en realidad forma más bien una red.

Así como en Física tenemos la Mecánica Newtoniana y la Relativista como modelos de realidad en el que uno engloban al otro, en Genética quizás suceda algo similar en el futuro. Incluso ya se especula con una herencia no basada exclusivamente en el ADN.

http://dx.doi.org/10.1073/pnas.0809964106

Bacterias con brújula



(NC&T) Este estudio podrá proveer pistas frescas que ayuden a explicar el diamagnetismo, un fenómeno por el que algunas aves, insectos y formas de vida marina navegan usando el campo magnético que rodea a la Tierra.

El estudio se concentra en las bacterias magnetotecticas, las cuales contienen cadenas de cristales magnéticos, llamados magneto somas. Existen en lugares de todo el planeta, viviendo en sedimentos de lagos y lagunas, y en las regiones costeras de los océanos.

Desde el descubrimiento de las bacterias magnetotecticas en la década de 1970, y hasta ahora, no había estado claro para qué servían exactamente las magnetos somas. Los resultados de investigaciones previas indicaron que algunas cadenas de magneto somas no serán utiles para la navegación porque los tamaños de sus cristales no poseían las cualidades magnéticas correctas.

Sin embargo, unos investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Edimburgo han demostrado ahora que los métodos anteriores de modelado eran inexactos. Los nuevos cálculos prueban que todas las magnetos somas conocidos poseen las cualidades magnéticas correctas que se requieren para facilitar la navegación.

Las magnetos somas se alinean unos con otros para formar una cadena dentro de las bacterias y operar como una brújula. Los investigadores todavía no están seguros de como, pero esta brújula interactúa con el campo magnético de la Tierra, ayudando a las bacterias a navegar por los sedimentos hacia las mejores áreas de alimentación.

Lo descubierto en el estudio pone de manifiesto un ejemplo perfecto del poder de la evolución, demostrando que gracias a ella un organismo relativamente simple puede desarrollar una capacidad de navegación muy optimizada.

Un juego online mejora la comprensión lingüística de los ordenadores



Es colaborativo y los datos recogidos permitirán a las máquinas comprender textos

Ingenieros informáticos de la universidad británica de Essex han puesto en la red un juego online que recoge datos destinados a mejorar la compresión del lenguaje por parte de los ordenadores. El juego se llama “Phrase Detectives”, es colaborativo y en él los jugadores han de buscar referencias aparecidas previamente en un texto dado, así como relaciones entre palabras o entre frases. Lo ordenadores tienen muchos problemas para realizar estas tareas, lo cual repercute sobre su compresión de un texto a la hora de traducir o de hacer búsquedas. Los creadores del juego esperan que, con la cantidad de datos recogida, los programadores puedan tener más herramientas a la hora de dotar a los ordenadores de esta “compresión”, ya que podrán “entrenarlos” para ello.


Informáticos de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, han ideado un juego online para que los programadores puedan “entrenar” a los ordenadores y que éstos mejoren su comprensión de un texto.

Jon Chamberlain, de la Escuela de Informática de la Universidad de Essex, explica que el lenguaje humano no es una serie de palabras inconexas, frases y oraciones, sino una serie de personas, objetos e ideas que se refieren los unos a los otros de maneras diferentes. Un lector no se pregunta por la complejidad de lo que está leyendo, simplemente lee. Sin embargo, si se pusiese a definir las reglas por las que, efectivamente, puede comprender ese texto, la cosa no sería tan sencilla.

Por ejemplo, en la frase “María es una profesora que tiene 25 años. Ella vive Inglaterra”. Un lector puede, fácilmente, inferir hechos de la ocupación de María, de su edad y de su lugar de residencia simplemente sabiendo que la palabra “ella” se refiere a “María”. Sin embargo, la comprensión de este tipo de referencias es un reto importante para un programador cuando está diseñando sistemas informáticos que tratan de comprender un texto, como en una búsqueda o en una traducción.

Es en este punto donde el trabajo de los voluntarios que juegan a Phrase Detectives es importante. El juego, parte de un proyecto más grande llamado AnaWiki, tiene la finalidad de acabar con el cuello de botella que hay en la creación de recursos lingüísticos anotados.

Los jugadores (o detectives) registrados en www.phrasedetecives.org leen los textos allí expuestos y hacen anotaciones para destacar relaciones entre palabras y frases. Se les da una palabra o frase y deben buscar dónde aparecía antes en el texto. Por ejemplo, en la frase “Sherlok Holmes fue a la tienda. Compró tabaco para su pipa”, la palabra “compró” (en concreto su sufijo) se refiere a “Sherlok Holmes”.

Entrenar a los ordenadores

Los jugadores están ayudando a crear un recurso muy completo en información lingüística y que puede permitir mejorar la tecnología en el futuro. La finalidad de este proyecto es recabar una importante cantidad de datos e investigar la posibilidad de usar la colaboración en masa para “entrenar” a nuestros ordenadores.

“La mejor manera para comprender una lengua es tener muchos ejemplos en los que el significado ha sido clarificado. Desgraciadamente, crear este tipo de recursos lleva mucho tiempo y es muy caro”, comenta Chamberlain en un comunicado de la citada universidad.

Phrase Detective permite hacer ese trabajo en menos tiempo y con costes asumibles. Esta misma metodología, según sus creadores, puede ser también usada para crear recursos para traductores automáticos, por ejemplo.

Los jugadores ya han hecho 40.000 anotaciones en cuatro semanas. Los investigadores esperan que más gente se sume al juego y añadan nuevos textos a la página para que otros los analicen.

Juegos con un propósito

Phrase Detectives se puede incluir dentro del género “juegos con un propósito”, que recogen datos, imágenes, textos o música. El elemento crucial de estos juegos es que los jugadores reciben puntos por ponerse de acuerdo con los demás. Están motivados para colaborar entre ellos para conseguir la máxima puntuación. Esto asegura que los jugadores estarán atentos a proporcionar información de calidad, de lo cual se beneficia el resultado final del proyecto para el que fue creado el juego.

Los investigadores de Essex creen que su juego es el primero en recoger pruebas lingüísticas usando un juego divertido y colaborativo online. Los jugadores están tan interesados en superar pruebas y completar los objetivos del juego que olvidan que, realmente, están completando pruebas lingüísticas.

Los datos recogidos serán usados para mejor los sistemas informáticos ideados para comprender un texto. Por ejemplo, aplicado a un buscador, permitirá encontrar la información más relevante en una búsqueda determinada.

Los resultados iniciales arrojados por la versión beta de juego son prometedores, aunque a lo largo de este año se irán completando análisis más detallados.

NUevos Softwares


Sleep Blaster

http://the-byte-factory.com/software.php

Sleep Blaster es una aplicación shareware que me ha parecido bastante interesante, sobre todo para los dormilones. Es la típica aplicación de despertador tipo Alarm clock pro o Awaken con las opciones básicas de despertador y de cuenta atrás pero incorpora alguna que otra funcionalidad bastante divertida.

APPLESFERA.COM
Es un despertador que permite gritarle para que active la función de snooze o para que pare directamente. Es decir que mientras suena es capaz de detectar vía el micrófono de nuestro Mac la forma de onda producida por nuestra voz y activar la función de deseada, un win en toda regla. Además de eso tiene un aviso para no activar la alarma cuando realmente no queremos activarla, es decir diferenciando claramente AM de PM. Para los que les cuesta mucho despertarse SleepBlaster incorpora un Dynamite mode la mar de ruidoso y en contrapartida también tiene un modo para dormirnos escuchando las olas del mar.

Además la aplicación vale 8 dólares, un precio claramente inferior a lo que valen sus competidores 12 dólares Awaken y 19 dólares Alarm Clock Pro. Me ha gustado mucho por lo divertida de su puesta en escena



Tabbloid
http://www.tabbloid.com/

Tabbloid, perteneciente a uno de los grandes fabricantes de hardware, es otra de las opciones que tenemos los usuarios a la hora de acceder a la información que deseamos conocer. Lo único que necesitaremos es una cuenta de correo electrónico que, si la configuramos para que los mensajes sean descargados en un cliente de escritorio, no necesitaremos asomarnos a la web para acceder a dicha información.

GENBETA.COM
Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que, además de no necesitar registro de usuario, tan sólo añadiremos aquellas fuentes RSS de la que nutrirse, contando con una serie de listas ya predefinidas por si las queremos incluir. Teniendo nuestra lista completada, lo único que nos falta es indicar la dirección de correo electrónico y la frecuencia con la que nos llegará los mensajes.

A nuestra dirección de correo que hemos indicado nos mandará un enlace de activación, y es a partir de entonces cuando, en función de la frecuencia indicada, recibiremos los mensajes. Estos mensajes dispondrán de un archivo PDF que contendrá los contenidos de las fuentes RSS que les hemos indicado, formateada al estilo de un tabloide, aunque sólo contamos con el texto y enlaces, nada de imágenes.

Una solución que, como todo, habrá quien le encuentre sentido y habrá quien no. Un posible uso que se le puede dar a esta herramienta es para la creación de una hemeroteca personal, ordenando los diferentes archivos pdf que vayan llegando. Ya cada uno que le busque otros usos.

Las amenazas de seguridad que nos depara 2009



La empresa de seguridad de contenidos en la Red ha realizado un estudio en el que resumen las diez principales amenazas a las que se verán expuestos los internautas en el presente año. El malware, el cibercrimen y los continuos ataques a los sistemas operativos de Microsoft destacan el los primeros puestos de la lista.

REDACCIÓN, AP
1. Web 2.0: será el blanco de los creadores de código malicioso. Los logros y metas, así como los peligros de las aplicaciones Web 2.0 continuarán siendo un problema en 2009. Los hackers se valdrán de técnicas, como los IFRAMES, para camuflar el malware bajo la apariencia de código normal, y también seguirán utilizando los navegadores de Internet y otras aplicaciones habilitadas vía web, tales como Flash y los reproductores de medios, entre otros, como vectores de infección.

El lanzamiento de Google Chrome, el próximo lanzamiento oficial de Internet Explorer y el crecimiento de las aplicaciones de navegador como plataforma, por ejemplo, Microsoft Silverlight y Adobe Integrated Runtime, servirán como nuevos puntos de explotación.

2. Sistemas operativos alternativos: todo lo bueno tiende a terminar, incluyendo la supuesta seguridad de las plataformas "alternativas". Las amenazas que explotan las vulnerabilidades de los sistemas operativos alternativos experimentarán un crecimiento, especialmente con la creciente popularidad de Mac y Linux (este último por la explosión del mercado de los netbooks).

3. Microsoft, el eterno objetivo: los autores de código malicioso tienen una especial fijación con Microsoft y 2009 promete no ser diferente. Seguramente veremos actividad maliciosa alrededor de la liberación de Windows 7 cuando, sin duda, los criminales probarán cualquier afirmación de que el nuevo Windows está "libre de virus". El código malicioso de prueba de concepto también explotará Microsoft Surface, Silverlight y Azure. Asimismo, los ciber criminales seguirán empleando un método más profesional para aprovechar la ventana de oportunidad de explotación presentada por el calendario mensual de "Patch Tuesday" (Martes de Parches) de Microsoft, en el que las explotaciones de día cero seguirán provocando problemas a los usuarios del gigante de Redmond.

4. La ingeniería social alcanzará su cúspide: los ciber criminales seguirán aprovechando eventos, celebridades y figuras políticas como cebo de la ingeniería social. El código malicioso relacionado con las elecciones en Estados Unidos seguirá causando problemas incluso después de que el presidente electo haya ocupado el Despacho Oval, mientas que los jugadores que esperan la llegada de "Starcraft 2" y "WoW: Wrath of the Lich King" deberán tener especial cuidado. Por otro lado, y aprovechando la crisis financiera global, los ciber-criminales sacarán partido del panorama económico creando correos electrónicos con el tema de la economía como gancho, falsificarán cupones electrónicos, así como esquemas de trabajo en casa y realizarán otros esfuerzos para aprovechar el deseo de los consumidores de ahorrar dinero.

5. Guerras de bandas electrónicas: los investigadores de seguridad son testigos de las guerras de virus, guerras de gusanos y guerras de botnets - debido a la creciente competencia por obtener ganancias financieras del phishing y el fraude-. Además, están viendo la consolidación de bandas de ciber-criminales, y las mejoras en soluciones de seguridad. Asimismo, en 2009 veremos una creciente competencia entre Europa Oriental y China para determinar qué criminales y de qué país serán los primeros en incluir las explotaciones más recientes en sus kits de explotación.

6. La cruda realidad de las amenazas virtuales: muchas amenazas del mundo real también existen en el mundo virtual. Ya que los criminales necesitan grandes audiencias para perpetrar sus crímenes, han comenzado a hacer presa a los residentes de los mundos virtuales y a los jugadores de los juegos online. El número y tipo de amenazas en el entorno virtual incluye una serie de comportamientos humanos y pueden ser tan inocentes como compartir contraseñas entre socios; tan sofisticados como un fraude en bienes raíces real; y tan malicioso como las bandas delictivas buscando nuevas presas. Veremos que las amenazas virtuales se convertirán en uno de los mayores problemas en 2009.

7. DNS roto: los ciber-criminales aprovecharán los huecos identificados en el registro de DNS (sistema de nombres de dominio) para perpetrar sus delitos. Según los expertos, ya se están utilizando técnicas como el caché DNS envenenado para crear canales de comunicación encubiertos, medidas para eludir la seguridad y suministrar contenido malicioso. Si bien la comunidad de fabricantes de seguridad, incluyendo a Trend Micro, está trabajando estrechamente con los registros/registradores hasta donde les es posible, este es un problema que la ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) debe solucionar.

8. La economía clandestina sigue floreciendo: el ciber-crimen se ha convertido en un gran negocio y, desafortunadamente, 2009 será testigo de un crecimiento continuo. El aumento del código malicioso que roba información personal, bancaria y de tarjetas de crédito, continuará porque ahí es donde está el dinero y el crimen electrónico se mueve y se promueve simple y llanamente por razones económicas.

9. Código malicioso más inteligente al alza: los avances en tecnologías maliciosas son una apuesta segura ya que los autores de código malicioso siguen desarrollando y liberando código que busca evitar su detección y eliminación. Así, encontraremos más familias de código malicioso pero menos variantes, lo que hace más difícil que las compañías antivirus creen patrones heurísticos para detectarlos. El mayor problema es el creciente tamaño y frecuencia de actualización de estos archivosde patrones que, de hecho, se ha convertido en un problema mayor que el mismo código malicioso.

10. Compromiso y buenas intenciones: no todas las noticias son malas. Los esfuerzos de la comunidad están surtiendo efecto y se está comenzando a reducir los vectores de amenazas. Los esfuerzos conjuntos están cada vez mejor planeados, coordinados y dirigidos, esto supone una bocanada de aire fresco en un movimiento que reclama actuar y no quedarse solo en el trabajo de escritorio. A medida que la gente es sorprendida con la audacia de los criminales y la actividad criminal es identificada, los esfuerzos de la comunidad dejarán expuestos a más ciber-delincuentes, tal y como ocurrió con el cierre de Atrivo/Intercage y McColo en 2008.

Las empresas no están tomando las medidas adecuadas para sobrevivir a la crisis


Las empresas no se están moviendo con efectividad para llevar a cabo las acciones que les aseguren la supervivencia. Esta una de las principales conclusiones que se sacan de un estudio elaborado por Bozz & Company que ha consistido en entrevistar a 800 altos ejecutivos en 65 países diferentes. Muchos de los encuestados dijeron abiertamente que sus empresas no habían dado todavía los pasos a corto plazo para garantizar su continuidad. Además, el 40% no confiaba en las decisiones que sus presidentes ejecutivos o líderes habían tomado en plena crisis. Sin embargo, el 54% de los encuestados estaba seguro de que el momento de crisis influiría positivamente sobre la competitividad a medio plazo.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un estudio internacional realizado por la empresa Booz & Company entre más de 800 altos ejecutivos de las principales compañías de 65 países revela que muchas empresas están tomando medidas que limitan sus posibilidades de tener éxito. En aquellas empresas que atraviesan dificultades financieras, el 65% de los entrevistados considera que todavía su compañía no está centrando sus esfuerzos en implantar medidas a corto plazo para garantizar su supervivencia.

Según adelanta en un comunicado, el estudio, realizado el pasado mes de diciembre, muestra también que una cuarta parte de las compañías que afrontan la crisis desde una posición de fortaleza no están aprovechando plenamente las oportunidades de crecimiento que se les presentan. Las encuestas realizadas reflejan que están dejando pasar oportunidades de crecimiento al no impulsar sus estrategias de expansión en mercados emergentes, la adquisición de empresas o la inversión en talento.

Los encuestados tenían que ubicar a su compañía en función de su posición financiera y ventaja competitiva, dependiendo de la capacidad de la compañía para conducir la situación sin medidas financieras de apoyo externas inmediatas, y una posición competitiva determinada por su mejor o peor situación frente a la competencia en cinco dimensiones (costes, producto/posicionamiento de marca, tecnología/capacidades, liderazgo/dirección, y habilidad para influir/colaborar con las autoridades regulatorias).

Las respuestas al estudio han hecho posible identificar cuatro tipos de empresas entre los encuestados: Compañías fuertes (caracterizadas por una fortaleza financiera y competitiva), Compañías estables (financieramente fuertes pero competitivamente débiles), Compañías Luchadoras (débiles financieramente pero competitivamente fuertes) y Compañías Débiles (débiles en ambas dimensiones).

Poca credibilidad

El 40% de los entrevistados tiene dudas sobre la credibilidad de los ejecutivos y líderes de sus compañías para hacer frente a la crisis. Aún más alarmante es que un tercio de los Consejeros Delegados o ejecutivos de primer nivel directivo expresa sus dudas sobre la credibilidad de unos planes que, supuestamente, han creado ellos mismos.

Además, un 46% se muestra escéptico respecto a la capacidad de los gestores para llevar a cabo el plan para afrontar la recesión con independencia de si este es creíble o no. Por debajo de los niveles de Director General los encuestados indican incluso un mayor escepticismo (51%).

Sorprendentemente, a pesar de las aparentemente inapropiadas medidas que se están tomando y las dudas respecto al liderazgo, el 54% de los ejecutivos encuestados cree que la crisis económica tendrá en última instancia un impacto positivo sobre la competitividad de su empresa a medio y largo plazo.

Esta expectativa es una cuestión generalizada tanto geográficamente como por sectores de actividad, aunque son los mercados emergentes los más optimistas de cara el futuro (59%). No extra que los encuestados que consideran que sus empresas son financieramente fuertes y competitivas son los más positivos (64%) acerca de cómo su empresa saldrá de la crisis.

El informe revela que el 40% de los encuestados considera "que las iniciativas de responsabilidad social corporativa y políticas ecológicas se reducirán significativamente debido a la recesión". Esta desaceleración será especialmente pronunciada en el transporte (51%) y la energía (47%), sectores en los que los entrevistados creen que los programas de responsabilidad social de sus empresas se retrasarán.

Algunas recetas

Basándose en los datos obtenidos por la encuesta, sus autores dan una serie de recetas para amortiguar, en la medida de lo posible, los datos negativos que arroja. Así, se recomienda un análisis en profundidad sobre el impacto de la recesión en su sector y la posición de sus empresas. Según el estudio "un auto-diagnóstico preciso es fundamental para poner fin al ciclo de acciones estratégicas inapropiadas".

Asimismo, recomienda diseñar un buen plan de actuación que contemple los aspectos fundamentales pero a la vez tenga en cuenta que es imperativo actuar rápidamente y que los recursos disponibles pueden verse reducidos a causa de la crisis. Se trata de identificar un conjunto limitado de iniciativas sencillas que tengan el potencial de marcar la diferencia a corto plazo.

Finalmente, considera que es muy importante "comunicar y ejecutar" para que los directivos de las empresas recuperen la confianza tanto de ejecutivos y empleados escépticos como de accionistas reticentes a asumir riesgos. Estos riesgos, que el informe denomina "inteligentes", permiten a las empresas aprovechar la oportunidad de actuar estratégicamente a largo plazo y mejorar el posicionamiento de sus compañías en los próximos años.

Las cenizas del creador de Star Trek y su esposa serán enviadas al espacio



Las cenizas del creador de la serie televisiva de culto 'Star Trek', Gene Roddenberry, y de su esposa, recientemente fallecida, serán enviadas al espacio, anunció el lunes una empresa especializada en organizar estos inusuales funerales.

AFP
Majel Roddenberry, que representó papeles en varios capítulos de la serie de ciencia ficción, murió en diciembre en California (oeste de Estados Unidos) a los 76 años, 17 años después que su esposo.

Para la esposa será una forma de realizar, "póstumamente, su sueño de viajar al espacio con su marido", indicó la firma Celestis, sin precisar la fecha del lanzamiento.

Celestis ya envió una parte simbólica de las cenizas de Gene Roddenberry al espacio, en 1997.

La cápsula que contiene las cenizas será colocada en un cohete que partirá hacia el infinito, llevando a bordo mensajes de los admiradores de Roddenberry, que fueron invitados a escribir gratuitamente su homenaje en el sitio 'web' 'www.celestis.com'.

El 28 de abril de 2007, las cenizas del actor James Doohan, alias 'Scotty' en la serie, despegaron desde Nuevo México (sudoeste) y volvieron a caer a la Tierra según lo previsto, después de haber "tocado" el espacio exterior a más de 100 kilómetros de altura.

Un funeral de este tipo cuesta 695 dólares, pero también es posible enviar las cenizas a órbita por 2.495 dólares, a la Luna (9.995 dólares) y al infinito (12.500 dólares), según Celestis.

'Star Trek', una serie televisiva difundida desde 1966 que mostraba las aventuras de la tripulación de la nave espacial Enterprise en su misión para "buscar nuevas formas de vida y civilizaciones", ocupa un lugar privilegiado en la cultura popular estadounidense.

La saga se volvió un éxito e inspiró luego 10 filmes (el undécimo saldrá próximamente) que han recaudado mil millones de dólares en las taquillas.

Vendas explicativas



La mordedura de un perro, una caída en bicicleta o una lesión deportiva, una venda explica con un simple gráfico el motivo de tu fractura y te promete ahorrarte muchas palabras.

NOTICIASLOCAS.COM

Cansado de escuchar "qué te pasó" cada vez que por tu agitada vida al aire libre debes lucir una odiosa venda que sujete tu brazo fracturado? Andre Montejorge tiene la solución, la venda que habla por ti.

Se trata de la forma más simple y económica de ahorrarte una repetición eterna de tu incidente a conocidos y desconocidos chismosos, toda vez que grabar un Mp3 con un relato detallado de lo sucedido puede resultar un tanto ególatra de tu parte y correrías el riesgo de ser tildado de antipático.

Sin embargo, la curiosidad no conoce límites y muchas veces la cultura gráfica no basta a saciar las ansias de conocimiento innecesario, por lo cual el efecto de la novedosa pieza ortopédica puede llegar a ser contraproducente.

Un armario convertido en casa


Un diseñador de interiores estadounidense transformó el interior de un armario en una vivienda con baño, cocina y cama, todo en el mismo lugar.

NOTICIASLOCAS.COM
Sólo una nostalgia enfermiza por la feliz época en que se escondía en el armario puede llevar a un diseñador a construir una casa dentro de uno, tal y como lo hizo Adam Norton, quien para muchos ha resuelto el problema de la sobrepoblación en menos de un metro cuadrado.

Esta vivienda hace que hasta hoy la palabra "mono-ambiente" haya sido un término exagerado y convierte a los agentes inmobiliarios en santos guardianes de nuestras pasadas inversiones, pero les deja la difícil tarea de promocionar un habitáculo de estas características.

Una de las ventajas del "micro-ambiente" diseñado por el Señor Norton es que al quemarse algo en la cocina podrás apagarlo al instante con los dedos del pié, pues el horno está a unos pocos centímetros de distancia de la cama, que por cierto, demuestra que dormir en posición horizontal es un viejo paradigma mandado a recoger.

A propósito de la cama, en esta "casa" -si se puede llamar de esa forma-, todo tiene una doble función y el lecho de amor es al mismo tiempo el trono de las expulsiones intestinales, las cuales caen a un recipiente del cual esperamos -este sí- que cumpla esa función exclusiva.

Por su parte, la cocina hace las veces de lavamanos, una asignación nada original, pero que en habitáculos de este tipo corre el riesgo de llevar a una confusión entre la taza del café y el vaso para lavarse los dientes.

¿Te parece pequeño? Todo es cuestión de perspectivas. "No es pequeño, es íntimo", dirán sus creadores.

Lanzan un diario gratuito cuyo contenido son exclusivamente blogs



http://www.theprintedblog.com/

Una compañía de Chicago ha asumido el reto de reactivar la prensa de papel, y llevar a cabo 'la revolución', mediante la impresión de los blogs libres en los periódicos locales y, como en Internet, con publicidad orientada al público y barata.

AFP

The Printed Blog' estará en las calles de Chicago y San Francisco el martes, antes de ser lanzado en Nueva York el próximo mes.

"Lo que estamos tratando de hacer es aplicar los principios que funcionan en la industria de Internet a la industria de la prensa de papel, para ver si funciona", explica Joshua Karp, fundador de la empresa.

Los periódicos, de los que se imprimirán 1.000 ejemplares, pueden orientarse a áreas específicas. Para Karp, esta especialización se traduciría en un número comprendido entre 50 y 100 ediciones en las principales ciudades, donde adedmás los lectores podrían votar sobre el contenido de su periódico.

Esta iniciativa llega en un momento en el que los periódicos estadounidenses están reduciendo personal y sus presupuestos, con dificultad, luchando contra la competencia de la publicidad 'online'.

El respetado 'Christian Science Monitor', por ejemplo, decidió abandonar su edición impresa para convertirse completamente en 'online'. El Minneapolis Star Tribune la semana pasada se unió a The Tribune, que posee el Los Angeles Times y Chicago Tribune, con el fin de evitar la quiebra.

"Confío en que el periódico impreso no desaparecerá", dice Karp. "Me gusta la sensación física. Hojear el periódico y llenarse los dedos de tinta negra. Esto no pasa en una pantalla."

'El Blog impreso' tiene una ventaja significativa frente a los diarios tradicionales: el contenido es entregado a la prensa a cambio de un porcentaje de los ingresos por publicidad. No hay sueldos de los periodistas, independientes o de pago.

No habrá retoques sobre el contenido y Karp espera automatizar el diseño y la distribución diariamente a través de franquiciados locales.

Los anuncios se venden de 15 a 25 dólares y están muy localizados en ediciones por ejemplo, para boutiques y restaurantes para llegar a clientes locales.

"Esta será la primera vez que hacemos publicidad fuera de Internet", señalaba John McCaw, quien encabeza Directory of Schools, un sitio web especializado en formación y preparación para los títulos.

Karp espera además pasar pronto a dos ediciones en un día para llegar a los lectores de la mañana cuando van a trabajar y a los de la noche, al volver a casa.

Para el contenido, no tuvo ninguna dificultad en encontrar suficiente para llenar tres páginas dobles. "Hay una gran cantidad de blogs sumamente bien escritos en Internet," dice.

Chris O'Shea, es uno de los 'bloggers' que aceptó abastecer de contenido la nueva publicación. Es periodista a tiempo completo para una publicación de comercio en Nueva York, aunque quiere convertirse en un blogger a tiempo completo.

"Decidí colaborar (en 'Printed Blog') porque creo que es una buena idea ofrecerle los blogs a diferentes personas, ya que se abre a una nueva audiencia", dijo O'Shea, cuyo blog, titulado 'Sobrevivir a mí mismo' se centra en las peculiaridades de la vida.

"Como usuario de Blogger, se busca siempre más atención", dice.

Wikipedia aumenta la seguridad de su contenido



La wikipedia se ha convertido en los últimos años en un portal de consulta y obtención fiable de información. Una de las aplicaciones que caracterizan al portal es que cualquier usuario puede modificar los contenidos del diccionario online si aporta nueva información. Pero hace unos días, se podía leer que los senadores Ted Kennedy y Robert Byrd había muerto el día de la investidura de Obama. Algo totalmente falso y que puso de manifiesto la urgente necesidad de reforzar los controles de información.

EUROPA PRESS
Wikipedia está considerando crear un nuevo proceso editorial, llamado 'Flagged Revisions', por el que se aumentará los filtros de seguridad. Las nuevas medidas pretenden solicitar que el usuario se identifique como fiable. En cualquier caso, el sistema tendrá registrados un listado de editores que podrán cambiar cualquier información de manera inmediata. Por otro lado, todas aquellos contenidos poco fiables se mantendrán en espera hasta que el equipo de Wikipedia de el visto bueno.

"'Flagged Revisions' habría detectado el error al 100%", aseguró el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, sobre el anuncio de la muerte de las dos senadores. La versión alemana del diccionario online lleva usando este sistema desde agosto. Pero Wales ve una desventaja en el modelo alemán: la comprobación de la fiabilidad de los contenidos tarda alrededor de tres semanas. "Intentaremos que nuestra versión no tarde más de una semana", declaró Wales, en declaraciones a CNET News, recogidas por otr/press.

Descubren un nuevo mecanismo que protege las plantas



Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM/INIA) participan en el descubrimiento de un nuevo mecanismo de resistencia de las plantas a hongos patógenos. Este resultado ha sido publicado en el primer número de enero de 2009 de la revista Science .

SINC
El Grupo de Investigación del doctor Antonio Molina, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) , un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (UPM-INIA), ha participado junto con científicos de los institutos Max Planck for Plant Breeding Research (Colonia) y Chemical Ecology (Jena) de Alemania, en el descubrimiento de un nuevo mecanismo de resistencia de las plantas a hongos patógenos.

Los resultados de esta investigación se recogen en un artículo publicado por la revista Science , el 2 de enero de 2009, en el que se demuestra el papel relevante que desempeñan los glucosinolatos, un grupo de compuestos químicos producidos por plantas de la familia de las crucíferas, en la resistencia frente a diferentes tipos de hongos. Este grupo de compuestos era ya conocido por su papel relevante en la resistencia de las plantas frente al ataque de insectos.

En el artículo publicado ahora en Science , los científicos demuestran una nueva funcionalidad de estos compuestos, al comprobar que las plantas sintetizan proteínas específicas que utilizan como sustratos los glucosinolatos para generar nuevos compuestos químicos, efectivos en el control de enfermedades producidas tanto por hongos necrotrofos como biotrofos.

El "sistema inmune" de plantas ha desarrollado a lo largo de millones de años de evolución muchos mecanismos de defensa específicos y selectivos contra patógenos y plagas. Si un patógeno ha encontrado un mecanismo para infectar una planta, ésta está obligada a reaccionar y desarrollar nuevos mecanismo de resistencia. Esta competición entre patógeno y huésped ha dado lugar a que el sistema de inmunidad innata de las plantas desarrolle estrategias de defensa muy diversas.

La respuesta inmune de las plantas depende, entre otras muchas cosas, de un grupo de moléculas de pequeño tamaño que pueden ser señales que activen los mecanismo de defensa o tener, por si mismas, una actividad antibiótica directa frente a un patógeno o plaga determinada de campo. Un ejemplo típico de sustancias activas contra el ataque de insectos son los glucosinolatos presentes en plantas crucíferas (colza, repollo y coles), que son en parte los responsables del sabor característico, por ejemplo, de las coles.

En las células vegetales, estos glucosinolatos se encuentran en forma inactiva al estar unidos mediante un enlace a un azúcar. Tras el ataque de un insecto, la destrucción mecánica del tejido vegetal que éste produce al comer, provoca la activación de una serie de proteínas denominadas mirosinasas, que rompe el enlace entre el azúcar y el glucosinolato, haciendo que éste sea activo frente al insecto.

En el artículo ahora publicado, estos científicos, bajo la supervisión de Pawel Bednarek, del grupo de Paul Schulze-Lefert, han destapado un nuevo mecanismo protector mediado por glucosinolatos que es activado no por la destrucción mecánica del tejido, sino por microorganismo patógenos, como por ejemplo hongos, en células vivas de plantas. En experimentos realizados con diferentes mutantes de la planta modelo Arabidopsis thaliana , cuya defensa frente a hongos estaba bastante debilitada, los científicos han descubierto que la acumulación de determinados glucosinolatos (de tipo indol) estaba alterada en estos mutantes.

Además, han comprobado que la proteína PEN2 es una enzima de tipo mirosinasa necesaria para la síntesis de este tipo de indol-glucosinolatos. PEN2 elimina la molécula de azúcar del indol-glucosinolato provocando la generación de nuevos compuestos fungicidas, que se acumulan en el lugar por donde el hongo patógeno trata de colonizar la planta.

El descubrimiento del papel relevante de este nuevo mecanismo de resistencia de las plantas frente a hongos puede permitir el desarrollo de nuevas estrategias de protección vegetal frente a hongos patógenos de plantas.

Los océanos se quedarán sin oxígeno si no se frena el empleo de combustibles fósiles


Investigadores de Dinamarca han demostrado que grandes extensiones de los océanos se quedarán sin oxígeno y que la vida de peces y crustáceos estará en peligro si las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas no se reducen de forma considerable. El estudio se ha publicado en la revista Nature Geoscience.

CORDIS
Los científicos emplearon un modelo informático desarrollado en el DCESS («Centro Danés de las Ciencias del Sistema Terrestre») que analiza cambios globales que se adentran hasta 100.000 años en el futuro. El modelo DCESS contiene módulos de la atmósfera, el océano, los sedimentos oceánicos, la biosfera terrestre y la litosfera. De acuerdo con lo publicado en el estudio, reproduce «las evoluciones observadas desde 1765 sobre medidas climáticas entre las que se incluye el calentamiento de la atmósfera y los océanos, el contenido de gases de la atmósfera y la absorción de CO2 por las biosferas oceánica y terrestre».

Se evaluaron dos proyecciones relativas a emisiones planteadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): la primera con un aumento de temperatura moderado (3 grados centígrados) y la segunda con un aumento grande (4,8 grados centígrados). Ambas simulaciones depararon una pérdida de oxígeno en los primeros quinientos metros de profundidad del océano, debido en gran medida al calentamiento de la capa superficial.

También cabe destacar la disminución de la circulación que tiene lugar en las aguas profundas, por la cual se arrastran las aguas superficiales oxigenadas hasta las profundidades oceánicas. La proyección en la que se supuso una cantidad elevada de emisiones predijo «una grave desaparición del oxígeno oceánico a largo plazo» y dejó claro que las zonas del océano con condiciones subóxicas, las cuales carecen de peces y otras criaturas de mayor tamaño, se expandirán tanto si la temperatura sube 3 como 4,8 grados centígrados.

«Hemos descubierto que se producirá una pérdida de oxígeno considerable y prolongada y una expansión de las zonas de mínimo contenido de oxígeno incluso en las proyecciones relativamente moderadas [...] con respecto a las emisiones con un intercambio oceánico constante», se lee en el estudio. «La reducción de oxígeno prevista tendrá efectos negativos a escala mundial en el medio ambiente marino. Las poblaciones de peces evitarán expandirse hacia las regiones hipóxicas y la mortalidad se hará más frecuente en la plataforma y el talud continental.»

Las observaciones realizadas en los océanos ya indican que las áreas subóxicas se expanden con el calentamiento de la atmósfera y del océano. En relación con esta y otras observaciones que apoyan esta posibilidad, el modelo predice que el volumen de las zonas subóxicas aumentará de tres a siete veces su tamaño.

Los autores explican que, al expandirse las zonas subóxicas, el espacio es ocupado por microbios y plancton. Esto provoca una transición hacia los fijadores de nitrógeno, lo que, en palabras de los investigadores, provocará probablemente grandes e impredecibles cambios en la estructura y productividad de los ecosistemas oceánicos que tendrán graves consecuencias.

Las conclusiones del estudio son simples: «Sería necesaria una menor emisión de combustibles fósiles para limitar la pérdida de oxígeno que ya se está produciendo y sus negativos efectos a largo plazo.»

Se atribuyen al agotamiento extremo del oxígeno oceánico algunos de los mayores fenómenos de extinción en la historia de la Tierra, incluyendo el más importante de ellos, ocurrido hace 250 millones de años.

Falla el email en la Casa Blanca y lo sustituyen por el papel



Un desperfecto en el sistema informático de la Casa Blanca obligó el lunes a usar instrumentos tecnológicos casi en desuso, admitieron ruborizados los asesores del 'ciberpresidente' estadounidense, Barack Obama, en cuyo triunfo electoral los recursos de internet tuvieron un rol significativo.

AFP
Nuestro sistema de correo electrónico no está funcionando muy bien", reconoció el portavoz presidencial, Robert Gibbs, a la prensa. "Desde temprano estamos intentando por todos los medios brindarles información. Es de esperar que sea en tiempo y forma, siempre y cuando logremos que funcione el correo", añadió.

Primero, los funcionarios de la Casa Blanca distribuyeron las copias del memorando sobre reducción de emisiones contaminantes -firmado el lunes por el presidente-, no ya por correo electrónico como habitualmente sucede, sino mediante "el método del árbol muerto": debieron recurrir al papel.

El desperfecto técnico puso al equipo presidencial en una incómoda situación, dado que la campaña electoral de Obama fue pionera en la aplicación de nuevas teconologías, incluido el uso de las plataformas de redes sociales en internet, como Facebook y MySpace, o también el servicio Twitter de 'micro-blogueo'.

Entre las innovaciones más sorprendentes se cuenta el anuncio de la designación de Joseph Biden como segundo de Obama en la fórmula presidencial del Partido Demócrata, realizado en primera instancia con mensajes de texto SMS a los móviles.

Macintosh celebra su 25 aniversario


Hace un cuarto de siglo un nuevo artilugio llegaba a nuestras vidas para revolucionar la forma en que muchos trabajamos y disfrutamos del tiempo libre: Apple lanzaba el Macintosh, más conocido como Mac y que ha convertido a su heredero en un éxito de ventas a pesar de la crisis.

AGENCIAS
El Macintosh, el primer ordenador comercial con ratón e interfaz gráfico, llegaba al mercado el 24 de enero de 1984 con un microprocesador Motorola 68000 y un precio inalcanzable para la mayoría pero menor que el de sus predecesores: 2.500 dólares. Apple -que entonces aún era conocida como Apple Computers y sólo producía software y ordenadores- lanzó su nuevo producto a bombo y platillo con un anuncio en televisión que se vio sólo una vez y costó la friolera de 1,5 millones de dólares de aquel entonces.

El anuncio fue dirigido por Ridley Scott y, emulando la novela 1984 de George Orwell, daba a entender que Macintosh vencería al "Gran Hermano" y aseguraba que "1984 nunca sería como 1984", en referencia al gran poder del nuevo ordenador. En cierto modo, Macintosh supuso un antes y un después de la informática e introdujo un cambio radical en la forma en que los usuarios de ordenadores se relacionaban con las máquinas.

El Mac incluía dos programas entonces revolucionaros: MacPaint, que permitía "pintar" con el ratón, y MacWrite, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que aparecía en el papel. (WYSIWYG o "what you see is what you get" en jerga informática).

Se trataba de un aparato mucho más sencillo de manejar y entender que el resto de los ordenadores comerciales del momento y muchos creen que sentó las basas para productos posteriores como el sistema operativo Windows.

El Mac hizo que tareas como diseñar o editar fueran accesibles al gran público, opinan los expertos, y ha creado en cada hogar potenciales competidores de los creativos publicitarios. El Macintosh era además un aparato más fácil de transportar que sus competidores porque, a pesar de su peso, el disco duro estaba incorporado al monitor y tenía, incluso, un asa para poder moverlo.

El ordenador logró rápidamente un fiel grupo de seguidores aunque, pronto empezó a acusar la competencia del PC y el sistema operativo Windows. El Mac volvió a resurgir a finales de la década de los 90 con la vuelta de Steve Jobs a Apple y el lanzamiento del atractivo iMac en 1998.

Veinticinco años después, el Mac sentó las basas para productos posteriores como el sistema operativo Windows sigue batiendo récords de ventas en sus versiones de portátil y ordenador de sobremesa . Y eso pese a su alto precio en comparación con otras marcas y la caída en las ventas mundiales de computadoras.

Entre octubre y diciembre de 2008, primer trimestre del actual ejercicio contable de Apple, la firma vendió 2,52 millones de unidades del Mac, un 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2007 . En el trimestre anterior la distribución fue incluso superior con 2,6 millones de unidades, la cantidad más alta vendida nunca por Apple en un trimestre, aunque su principal fuente de ingresos ya no son los ordenadores.

Con el lanzamiento en 2001 del reproductor de mp3 iPod y del teléfono móvil iPhone en 2007 la firma californiana volvió a dar en el clavo y ambos son hoy sus líderes de ventas. De nuevo, Apple apostó por productos que combinan hardware y software -imagine lo que sería el iPod sin iTunes-, son fáciles de usar y superan en diseño a los de la competencia.

Con qué nos sorprenderá la compañía en los próximos años es imposible de anticipar . En el sector circularon rumores de que Apple proyectaba lanzar un nuevo Mac Mini o una versión simplificada del iPhone, pero para saberlo habrá que esperar al verano, cuando la firma acostumbra a lanzar nuevos productos.

lunes, 26 de enero de 2009

Una tele para cinéfilos



El nuevo televisor de Philips, Cinema 21:9, una pantalla LCD superpanorámica de 56 pulgadas con la altura de una pantalla de plasma o LCD de 42 que saldrá a la venta en primavera y de la que aún se conocen pocos detalles.

Lo más probable es que usted, como yo, haya perdido el sentido de la proporción y no sepa ya si las caras de los presentadores del telediario están achatadas o es que han ganado kilos estas navidades. Desde que los primeros televisores panorámicos llegaron al mercado, tenemos una ensalada de formatos de emisión. Muchos contenidos se emiten aún en 4:3 pero algunas cadenas ya se han pasado al 16:9, al menos en algunos programas. En ambos casos, lo más complicado es el cine, que es imposible de cuadrar en ninguna pantalla sin usar bandas horizontales, Al final recurrimos al modo "optimizado" del televisor, que expande los laterales de la imagen intentando deformar lo menos posible el centro y que más o menos consigue que todo se vea bastante proporcionado.

Philips Cinema 21:9 viene a complicar un poco más el asunto porque, como su propio nombre indica, tiene unas proporciones de 21:9 o, mejor dicho, de 2,33:1, que es bastante cercano al formato en el que se graban el 90% de las películas —Panavision-. La idea es que los amantes del cine tengan, por fin, una pantalla en la que no sea necesario reescalar la imagen del Blu-Ray o añadir bandas horizontales. Con una resolución de 2.560 x 1.080 píxeles, es capaz de encajar la gran mayoría de películas píxel a píxel. Hay notables excepciones, claro. Cualquier título en Cinemascope -2,55:1- o Ben Hur — que con un formato 2,76:1 no sólo es terriblemente larga sino también terriblemente ancha- tendrá que verse con bandas horizontales (o con los laterales recortados, que es como estamos a acostumbrados a verla cada vez que la emiten en Semana Santa).

Es preciosa -el apartamento ayuda- pero, ¿hay mercado para una pantalla tan arriesgada?

El ácaro rojo, el mayor depredador de la Antártida



Merodeando por entre las rocas de la Península Antártica, el depredador terrestre más agresivo del continente helado está al acecho, pero de presas microscópicas.

Los animales como los leones, los cocodrilos y las serpientes prosperan en otras partes del planeta, pero el depredador terrestre más temible de la Antártida es un insecto rojizo.

El continente es más conocido por sus pingüinos, focas y ballenas, pero todos estos dependen del mar para conseguir alimento, a diferencia de sus minúsculas criaturas terrestres y plantas, hasta ahora apenas afectadas por los humanos.

Los científicos están intensificando sus estudios de estas pequeñas criaturas en la Antártida en busca de posibles advertencias tempranas sobre cómo el cambio climático podría perturbar la vida del planeta en las próximas décadas.

"La Antártida es llamativamente diferente de otros continentes en lo referente a lo que se puede encontrar en la tierra", dijo Pete Convey, un biólogo de la Inspección Antártica Británica (BAS, por sus sigla en inglés), mientras observaba una pila aparentemente estéril de piedras.

"No hay mamíferos terrestres, no hay animales pastando como gacelas, no hay aves terrestres", declaró a Reuters cerca de la Base Británica Rothera.

Una de las primeras rocas que recogió tenía un diminuto ácaro rojizo corriendo por su superficie.



"Es el león del ecosistema, es el máximo depredador", dijo sobre el ácaro Rhagidia, de aproximadamente 1 milímetro de ancho. Los ácaros tienen ocho patas y están relacionados con las arañas.

Y el mayor animal terrestre de todo el continente, que abarca una superficie mayor a la de Estados Unidos, es un pequeño mosquito no volador de aproximadamente 0,5 cm. de largo.
Técnicas de supervivencia

Esos minúsculos animales han encontrado formas de vivir todo el año en tierra y de cerrar sus cuerpos para sobrellevar el profundo frío invernal.

La simplicidad del ecosistema significa que el impacto de los nuevos riesgos, como el cambio climático, puede ser evaluado más fácilmente.

"Sólo existen dos depredadores (terrestres) a 800 kilómetros a la redonda", dijo Convey. "Hace que comprender el modo en que funciona el ecosistema sea mucho más fácil", agregó.

"Es muy difícil ver cómo el cambio climático afecta a un sistema ecológico natural, excepto en un lugar como éste", dijo David Vaughan, un glaciólogo del BAS, sobre la zona de Rothera, rodeada de montañas y con témpanos acumulados en la bahía.

"La Península Antártica, debido a que el clima está calentándose tan rápidamente, es el único lugar de la superficie terrestre donde uno puede venir a ver los efectos sobre la ecología en forma pura", dijo el hombre. La península, que sobresale hacia el extremo sur de Sudamérica, es la parte del hemisferio sur que se ha calentado más rápidamente en los últimos 50 años, aparentemente debido a un aumento de la temperatura fomentado por el uso humano de combustibles fósiles.

Las temperaturas en la Península Antártica han aumentado 3 grados centígrados en los últimos cincuenta años, casi la diferencia en las temperaturas anuales promedio entre la ciudad de Niza al sur de Francia y París.
Efectos del cambio climático

Y puede que el ecosistema antártico ya esté cambiando, tanto con beneficios como con posibles trastornos. El calentamiento global "les facilitará la vida a las criaturas pequeñas, casi sin duda", dijo Convey.

Las temperaturas más cálidas ayudarían a las plantas a crecer, a volver más verdes algunas partes de la península y de este modo beneficiar a los animales que se alimentan de ellas. Pero además podría secar el clima, poniendo en riesgo la vida.

Y las temperaturas más altas podrían hacer que la Península Antártica esté más abierta a las especies, como las semillas, los insectos o esporas traídas sin saberlo por turistas o científicos en sus prendas, en el viento o adheridas a pájaros.

"Más de 50.000 personas vienen a la Antártida al año", dijo Convey sobre los turistas, científicos y demás visitantes. "Eso constituye un riesgo mucho mayor de traer un organismo biológico ajeno a la Antártida que la colonización natural", agregó.

El Rhagidia caza colémbolos, un tipo primitivo de insecto que vive de la vegetación. Porciones poco densas de líquenes verdes, negros o naranjas cubren algunas piedras.

La Antártida además cuenta con dos plantas florales, algunos pequeños gusanos e innumerables microbios. Muchos animales de la Antártida tienen proteínas sanguíneas que funcionan como anti-congelantes naturales.

Raíces Más Eficientes



Ante el cambio climático, disponer de un modo para incrementar los rendimientos de las cosechas permitiendo que las plantas tomen nutrientes y agua con mayor eficacia se vuelve cada vez más importante, a medida que los fertilizantes y las provisiones de agua tienen un creciente costo energético y ambiental.

Una nueva investigación, de la que Angharad (Harry) Jones (Universidad de Bristol) es el principal autor, ha mostrado cómo incrementar la longitud de los pelos absorbentes de las raíces de las plantas, mejorando potencialmente los rendimientos de las cosechas, porque las plantas con pelos absorbentes más largos absorben más eficientemente minerales y agua.

Cada pelo absorbente es una única célula alargada, y la longitud de cada pelo depende de tener un suministro suficiente de la hormona vegetal auxina. La dificultad ha estado en comprender cómo se transporta la auxina a los pelos absorbentes para promover su crecimiento.

Debido a que la auxina no puede ser observada directamente, Jones usó un modelo informático desarrollado por el físico Eric Kramer en el Bard College (EE.UU.), para calcular dónde era más probable encontrar la auxina en las plantas. El modelo se basó en los conocimientos actuales del transporte de auxina a través de y alrededor de las células relevantes.

Lo que el modelo indicó resulta muy sorprendente: La auxina no es repartida directamente a las células que constituyen esos pelos absorbentes de las raíces, sino a través de las células adyacentes que actúan como canales a través de los que la auxina es transportada. Durante el transporte, un poco de auxina se escapa, proporcionando a estas células de las raíces la señal de auxina que las incita a crecer.

Los resultados también sugieren que incrementar el número de pelos absorbentes probablemente interfiera con el suministro de auxina y cause problemas en otros rasgos importantes, como la respuesta de la planta a la gravedad, y la ramificación de sus raíces. El nuevo conocimiento sobre cómo inducir a incrementar la longitud de los pelos de las raíces, en vez de su número, evitará ahora esta clase de problemas.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=871:more-food-at-lower-cost&catid=36:biology&Itemid=56

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX