Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 25 de abril de 2008

Material Reutilizable de Bajo Coste Que Podría Facilitar la Captura de CO2


Unos investigadores han desarrollado un nuevo y económico material para capturar el dióxido de carbono (CO2) de las chimeneas de las centrales eléctricas alimentadas con carbón, y de otras fuentes generadoras de este gas de efecto invernadero. Producido con un proceso químico simple de un solo paso, el nuevo material tiene una alta capacidad para absorber el dióxido de carbono, y puede reutilizarse muchas veces.
Combinado con técnicas mejoradas de control del calor, el nuevo material podría proporcionar una manera rentable de capturar grandes cantidades de dióxido de carbono de las industrias que queman carbón. En las técnicas existentes se utilizan materiales sólidos que no poseen suficiente estabilidad para su uso repetido, o absorbentes líquidos que son caros y requieren cantidades significativas de energía.
"Nuestro material combina alta capacidad, fácil síntesis, bajo costo y la robusta posibilidad de ser reciclado, todos los criterios cruciales para un adsorbente a ser usado a escala industrial", explica Christopher Jones, profesor en la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular en el Instituto Tecnológico de Georgia.

La creciente preocupación por los elevados niveles de dióxido de carbono atmosférico ha promovido un mayor interés en las técnicas para eliminar el gas de las chimeneas de fuentes de gran tamaño, como esas centrales eléctricas. Pero para minimizar el impacto económico, el costo de agregar tales sistemas de control debe reducirse tanto como sea posible, para que no suba significativamente el precio de la electricidad.

Una vez eliminado de la mezcla de gases, el CO2 podría almacenarse en las profundidades del océano, en vetas de carbón agotadas o en bolsas subterráneas de petróleo vaciadas. Si se logra que la captura de CO2 y su eliminación puedan hacerse de manera práctica, los grandes recursos de carbón existentes en algunos países como los EE.UU., podrían usarse con menos impactos sobre el cambio climático global.

Información adicional en:
http://www.gatech.edu/newsroom/release.html?id=1746

Cangrejo Robótico Para Diversos Usos Marítimos


La exploración submarina puede volverse más fácil en el futuro gracias a un nuevo prototipo de robot en forma de cangrejo inventado por un investigador de la Universidad de Bath. El robot también puede moverse en tierra, y se planea perfeccionarlo para un funcionamiento totalmente anfibio. La tecnología tiene aplicaciones potenciales en la industria petrolera y del gas, la investigación marina o para cualquier empresa que necesite vehículos submarinos independientes.



El diseño del robot está muy basado en la anatomía de los cangrejos, animales que pueden caminar tanto en tierra como bajo agua.

"La naturaleza sabe lo que funciona mejor y puede ser una fuente de inspiración para el diseño en ingeniería", subraya Charles Gage, el científico que desarrolló el proyecto. "Los cangrejos son modelos perfectos para el tipo de robot que queríamos porque son vehículos anfibios probados y demostrados".

Gage y sus colaboradores estudiaron la forma en que los cangrejos caminan, su postura, la longitud de sus pasos y la de sus zancadas. Entonces usaron esta información para diseñar el robot.
El robot fue construido con muchos rasgos copiados de los cangrejos, como por ejemplo cuatro pares de patas que se dividen en dos partes. Este diseño biomimético es muy estable, permite cambios de dirección e impide la interferencia mecánica entre las patas.

El robot también puede variar su velocidad de avance cambiando la longitud del paso, tal como los cangrejos lo hacen en la naturaleza, manteniendo la misma velocidad del motor. Este enfoque logra que el robot sea energéticamente eficiente.

Gage y colaboradores probaron el cangrejo robot en una playa en Somerset, Inglaterra. Funcionó excepcionalmente bien y se deslizó por la playa, venciendo fácilmente obstáculos como guijarros y piedras pequeñas.

Hay unos pocos robots de juguete en el mercado que se parecen mucho en su aspecto externo a los cangrejos reales, pero este nuevo robot es muy diferente porque está construido como un cangrejo y camina como tal.

Gage espera desarrollar más el prototipo para crear un robot con capacidades anfibias completas y una mejor estabilidad bajo condiciones versátiles.

Información adicional en:
http://www.bath.ac.uk/news/2008/3/18/crabrobot.html

Guillermo del Toro dirigirá la película "El hobbit"



El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue elegido el jueves para dirigir dos películas basadas en el libro "El hobbit", de J.R.R. Tolkien, con el objetivo de continuar con el éxito de la saga de "El señor de los anillos".

REUTERS
Los planes para realizar una película dividida en dos partes de la obra literaria de tres volúmenes se anunciaron en diciembre, tras lograrse un acuerdo en una disputa legal que obstaculizaba el proyecto.
Del Toro, entre cuyos títulos se incluyen "El laberinto del fauno" y "Blade II", se mudará a Nueva Zelanda los próximos cuatro años para trabajar en ambas películas de "El hobbit" junto con el productor ejecutivo, Peter Jackson, quien dirigió las tres entregas de "El señor de los anillos", según informaron New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Studios.
Los estudios han dicho que el rodaje comenzará en 2009, con una fecha de lanzamiento tentativa en 2010 para el primer filme y el 2011 para el segundo.
Los planes exigen que Del Toro realice juntas ambas películas, que abarcarán el período de 60 años entre esa historia y "La Comunidad del Anillo", la primera parte de la trilogía de "El señor de los anillos", dijeron los estudios.
"El hobbit", que Tolkien escribió para sus hijos y que fue publicada por primera vez en 1937, están ambientada en un lugar ficticio llamado la Tierra Media, habitado por elfos, enanos, magos y una raza pequeña conocida como hobbits, incluido su personaje principal, Bilbo Baggins.
Tolkien escribió "El señor de los anillos" 17 años más tarde.
Las tres películas basadas en esos libros recaudaron cerca de 3.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) en total en las taquillas de todo el mundo. La última entrega, "El retorno del rey", ganó 11 Oscar en 2003, incluidos los galardones a mejor película y mejor director para Jackson.
Jackson demandó a New Line, filial de Time Warner, afirmando que el estudio había contabilizado inadecuadamente los ingresos de la película y que le debía dinero. Esa demanda se resolvió con un acuerdo, lo que permitió el desarrollo de "El hobbit".
Del Toro fue aclamado por su trabajo en la oscura fábula de 2006 "El laberinto del fauno", que le valió candidaturas al Oscar a mejor película extranjera y mejor guión original. Al igual que en "El señor de los anillos", la historia de Del Toro estaba llena de todo tipo de criaturas imaginarias.
Su filmografía también incluye la adaptación al cine de la historieta "Hellboy", cuya segunda parte se estrena este año. Recientemente produjo "El orfanato", del español Juan Antonio Bayona, elogiada por la crítica.
"Hemos admirado el trabajo de Guillermo desde hace tiempo y no podemos pensar en un cineasta más inspirado para realizar el viaje de regreso a la Tierra Media", dijeron Jackson y su coproductora, Fran Walsh, en un comunicado.

Software




Con nero vision 5
Tutorial: Cómo crear un menú para DVD de aspecto profesional


Hacer un DVD con un menú de aspecto profesional no cuesta nada. El nuevo Nero 8 trae todo lo necesario para personalizar el menú del DVD y darle ese toque elegante que tienen las películas que alquilamos en el video-club.
REDACCIÓN, AP

1Gracias a la aplicación Nero Vision 5 podemos crear un DVD con un menú de pantalla desde el que acceder a todos los vídeos. Una manera sencilla de sorprender a la familia y los amigos con un menú original y darles así un DVD profesional con los vídeos de sus viajes, la fiesta de cumpleaños o la boda. Al estilo de Hollywood y en cuestión de minutos. Sólo hay que seguir estos cinco sencillos pasos:
.- Abre StartSmart, el menú de inicio de Nero. Haz clic sobre la pestaña Crear y editar. A continuación se desplegará un menú con diferentes funciones para editar sus videos. Selecciona Crear, editar y capturar video.
2.- En esta ventana emergente podrás elegir qué hacer con los vídeos. Puedes crear un CD, un DVD, una película e incluso un pase de diapositivas. Selecciona Crear DVD y en el menú desplegable haz clic sobre DVD Video.
3.- A continuación hay que insertar los vídeos para crear el DVD. Se pueden añadir desde un lápiz USB, un CD o desde el disco duro del ordenador. O si lo prefieres, también puedes cogerlos directamente de una videocámara conectada al ordenador. Para continuar, haz clic sobre Siguiente.
4.- A continuación, se abrirá una pantalla para editar el menú del DVD. Elige la plantilla más adecuada en función del tema del DVD. Existen tres categorías, desde las más sencillas (2D estándar), hasta las más completas, tanto en 2D animadas como en 3D. Y si lo prefieres, puedes descargarse gratis más plantillas desde la página web de Nero haciendo clic sobre Más plantillas.
Además, haciendo clic sobre Personalizar podrás ajustar la plantilla a tu gusto, eligiendo efectos de transición, color, audio e incluso cambiar la posición de la plantilla. En el caso de las plantillas 2D animadas podrás incluso marcar la opción de Edición avanzada y acceder a más opciones de configuración, entre ellas insertar botones u objetos gráficos. Para ver los efectos de transición de la plantilla, marca Siguiente y verás cómo queda el menú de pantalla del DVD antes de grabarlo. Si estás satisfecho con el resultado y no quieres introducir cambios sigue adelante con el proyecto. Pero si quieres hacer algún cambio o ajustar algún parámetro, vuelve a la pantalla Editar menú haciendo clic en Atrás.
5.- Por último, en la ventana de Opciones de grabación podrás definir las opciones antes de grabar el DVD, como la posibilidad de ponerle nombre al DVD. Llegado este punto, inserta un DVD vacío en la grabadora y haz clic en Grabar. Y ya está. Listo. Ahora ya tienes tu DVD con menú de pantalla personalizado listo para disfrutar en familia o con los amigos.

Skype presenta un software para móviles

Skype da un paso más y va a empezar a converger su software de comunicaciones por Internet con los teléfonos móviles. Hoy, la compañía ha lanzado la versión beta de "Skype para tu Teléfono Móvil", programa que funciona en 50 de los teléfonos más populares con Java, como Motorota, Nokia, Samsung o Sony Ericsson.

EUROPRESS

Entre las funciones que incluye la versión beta de "Skype para tu Teléfono Móvil" tenemos: chat, chat en grupo, la posibilidad de ver cuándo tus contactos están online y recepción de llamadas de Skype y de SkypeIn, todo ello con un interfaz muy sencillo de usar. Otras funciones adicionales como la posibilidad de realizar llamadas entre usuarios de Skype y Llamadas SkypeOut™ a través de tu móvil estarán inicialmente disponibles en 7 mercados: Brasil (Rio de Janeiro), Dinamarca, Estonia, Finlandia, Polonia, Suecia y Reino Unido.
"Aunque todavía estamos en los inicios de ofrecer llamadas de Skype en teléfonos móviles, ya estamos hacienda grandes avances en este campo" comenta Gareth O'Loughlin, Manager General de Dispositivos Móviles de Skype. "Tenemos que tener en cuenta que gracias a las buenas relaciones con la operadora de móviles "3" hemos conseguido que 8 mercados ya tengan acceso a 3Skypephone, el teléfono móvil de Skype; Lo que conseguiremos con Skype para tu Teléfono Móvil será expandir las opciones de tener Skype en un teléfono móvil de ahora en adelante".
"Mientras que Skype para tu Teléfono Móvil sea beta," añade O'Loughlin, "es un tiempo perfecto para escuchar los comentarios y sugerencias de nuestros usuarios a través de forums y encuestas. Necesitamos escuchar qué es lo que les gusta y dónde hace falta seguir trabajando. Este nuevo producto pone de manifiesto nuestro compromiso con la innovación con el objetivo de poner las conversaciones de Skype en los bolsillos del gran número de usuarios de móviles".
Con esta versión beta, Skype para tu Teléfono Móvil entra en un periodo público de prueba que ayudará a Skype a medir la respuesta de sus usuarios tecnológicamente avanzados; con sus sugerencias y comentarios podremos mejorar la oferta. Está previsto que esta fase dure unos cuantos meses, después de los cuales se hará pública una versión definitiva que estará disponible para millones de usuarios de móviles de todo el planeta.
Hay dos opciones para conseguir la versión beta de Skype para tu Teléfono Móvil: bajártela directamente a un móvil compatible con el programa o bajártelo a tu ordenador y luego transferir el programa al móvil. Para más instrucciones, visitar la siguiente página: www.skype.com/go/mobiledownload. Esta página también incluye un directorio con los teléfonos móviles compatibles con el programa y una lista con los mercados en los que todas las funciones están disponibles. Con el tiempo se añadirán más modelos de teléfonos y mercados.
* Skype no te cobrará nada por hacer llamadas entre usuarios o por chatear con tus amigos a través de Skype. Skype si te cobrará (sus tradicionales tarifas muy baratas) cuando uses SkypeOut para llamar a tus amigos a sus móviles o fijos o cuando recibas una llamada en tu teléfono de otro usuario de Skype o a través de un número online 
 Cuando realizas una llamada entre usuarios de Skype o de SkypeOUT desde tu móvil, estás usando la red de voz y datos de tu compañía telefónica, y por ese uso, la compañía te cobrará las tarifas que tengan asignadas por minuto. Nosotros recomendamos contratar con tu compañía algún tipo de tarifa plana para usar "Skype para tu teléfono móvil". La red de tu móvil es usada para: comenzar tu sesión en Skype, para bajar tus contactos, actualizar tu estado y para enviar y recibir mensajes instantáneos; por lo tanto cuanto más tiempo estés conectado, cuantos más contactos tengas y cuento más chatees con tus contactos, más usarás la red de datos de tu móvil. 

 Para que esta nueva aplicación no pese demasiado, "Skype para tu Teléfono Móvil" funciona sobre conexiones a redes de voz móviles estándar para el primer y ultimo paso a la hora de hacer llamadas de Skype, SkypeOut y SkypeIn - y a través de Internet para el resto.
Los usuarios de los países en los que opera la compañía '3' ya pueden realizar llamadas gratuitas entre usuarios de Skype o chatear a través del "3 Skypephone" sin costes adicionales en todos los contratos con el operador móvil '3', como parte de su contrato.

REDES SOCIALES E INTERNET










Ya se puede chatear en la red social Facebook

Facebook, una de las redes sociales más utilizadas de la Internet, puso a disposición de sus usuarios su servicio de chat.

AGENCIAS,AP

ara utilizarlo, los internautas solo deben ingresar a su cuenta en Facebook y, automáticamente, una ventana de bienvenida se activara si es la primera vez que se va a utilizar el chat.

En la parte inferior izquierda del navegador, aparecen tres íconos: uno muestra cuántos amigos están en línea, otro las notificaciones que llegan a tu cuenta de Facebook y, por último, uno para configurar el servicio de chat.

Para chatear con sus amistades, solo debe hacer clic en la cuenta respectiva y, voilá, podrá conversar con él/ella.

El timo nigeriano se difunde ahora a través de las redes sociales

Los analistas de BitDefender han detectado que las redes sociales son el nuevo medio de difusión del timo nigeriano "4-1-9". El timo ha sido puesto en circulación, entre otras, en la red social profesional " LinkedIn". LinkedIn Corporation es la red social más grande con más de 21 millones de usuarios en todo el mundo.

REDACCIÓN AP

Una Red Social se vale de software para construir redes sociales online dirigidas a comunidades de usuarios que comparten o quieren conocer intereses y actividades de terceros.

El brote más reciente del denominado " Timo Nigeriano", un fraude de tipo económico que se estima se embolsa millones de dólares anualmente, se basa en el envío de un mensaje fraudulento desde LinkedIn u otra red social, invitando al destinatario a unirse a la red del estafador. La previa creación de un perfil dentro de la red social hará que el reclamo de la carta fraudulenta parezca legítimo. Como el timo se envía únicamente a través de las cuentas de usuarios de la red social, consiguen eludir los filtros antispam.

Desde el descubrimiento del fraude, BitDefender está colaborando con LinkedIn para tratar el problema.

Bogdan Dimitru, Director Técnico de BitDefender, ha declarado: "Considero que esta nueva evolución es más peligrosa que el antiguo esquema "4-1-9" debido al incremento de la oportunidad de caer en el timo por parte de los usuarios de las redes. Desde que LinkedIn y otras redes sociales están siendo utilizadas para objetivos empresariales y profesionales, los usuarios tienden a ver las invitaciones como elementos de alta confianza".

La mayoría de las redes sociales no verifican la identidad de sus usuarios que, por este motivo, pueden incurrir en abusos con cierta facilidad.

"En LinkedIn, los clientes tienen el control completo sobre sus redes" comenta Kay Luo, Director de Comunicación Corporativa de LinkedIn. "Son ellos los que deciden a quién dejan acceder a sus redes y cómo presentarse a la hora de acceder a otras".

LinkedIn siempre recomienda el siguiente manual de buenas prácticas a la hora de enviar o recibir invitaciones:

• Acepte únicamente las invitaciones LinkedIn de aquellos contactos que conoce y en los que confía.

• Personalice sus invitaciones y mensajes LinkedIn para que el destinatario conozca su identidad. Si fuese necesario, haga un recordatorio a la otra persona sobre cómo se conocieron.

Crean un modelo que describe cómo se forma la opinión pública
Físicos europeos descubren que todo depende de la cantidad de contactos entre individuos


Un grupo de físicos ha conseguido desarrollar un modelo que define la manera en que nos influenciamos unos a otros en la formación de opiniones, así como la forma en que se producen sociedades compuestas por grupos de opinión separados entre sí o entremezclados unos con otros. Según dicho modelo, la clave para que las diferencias puedan coexistir radica en la cantidad de contactos que se establecen entre los individuos. La causa del cambio de opinión de cualquier agente, por otro lado, se halla en el número de personas cercanas que opinen de manera opuesta. Este modelo puede usarse como herramienta para la realización de predicciones estadísticas de comportamiento social en escenarios de la vida real.

TENDENCIAS CIENTIFICAS
Ciberespacio, 25/04/2008


Un equipo de físicos europeos ha realizado un modelo que describe los procesos de formación de opinión en las sociedades, explicando cómo las opiniones individuales influyen en los entornos sociales y, por el contrario, cómo las opiniones individuales son influidas por nuestro entorno.

Según publica la revista Physorg, los científicos han descubierto que, según dos criterios establecidos para el modelo: el nivel de influencia entre unos individuos y otros, y la cantidad de conexiones individuales establecidas entre ellos, las sociedades pueden exhibir bien áreas de consenso muy aisladas bien parcelas con opiniones estrechamente entremezcladas. Los autores de la investigación, Peter Klimek y Stefan Thurner, de la Universidad Médica de Viena, y Renaud Lambiotte de la Universidad de Liege en Bélgica, han explicado en la revista Europhysics Letters que introdujeron un modelo físico-estadístico de dinámicas de opinión en redes aleatorias en las que los agentes adoptaban una opinión acorde con la mayoría de sus “vecinos” directos, pero sólo si la cantidad o porcentaje de estos vecinos superaba cierto umbral.

Los agentes o individuos fueron representados como si fueran los nodos de una red. A dichos nodos se les vinculó una opinión entre dos opciones de tipo sí/no, conservador/liberal, Clinton/Obama. Según los científicos, la postura general de la sociedad en un futuro, acerca de un tema concreto, podía ser determinada haciendo evolucionar el sistema.

Influencia de los vecinos

En primer lugar, se aplicó un algoritmo para comprobar el estado de todos los nodos o participantes con respecto a un nodo escogido. Si la cantidad de los nodos más cercanos a dicho nodo –y con una opinión distinta a éste- excedía cierto umbral (por encima del 50% de los nodos), el nodo escogido se “contagiaba” de esos vecinos, adoptando el estado de opinión de la mayoría. Si no superaban dicho umbral, el nodo mantenía su opinión original.

Según explicó Thurner para PhysOrg.com, las opiniones originales de los individuos (según este modelo) serían “a priori” sólo meras inclinaciones hacia un tema concreto. Dadas esas disposiciones individuales iniciales, el estudio ha demostrado que, según las circunstancias, los agentes podrán mantenerse en sus opiniones iniciales o cambiarlas para asemejarse a sus vecinos.

Asimismo, dependiendo del grado de extensión de una opinión entre los vecinos y del grado de interacción o de conectividad entre ellos, el modelo demostró que podían producirse sociedades con diversas características.

Por ejemplo, si aumenta la cantidad necesaria de vecinos (que mantienen una opinión concreta) para que un nodo cambie su propia opinión (opuesta a la de esos vecinos), las regiones de consenso se reducen, y se mezclan las perspectivas diversas presentes en la sociedad. Es decir, los individuos mantendrían tercamente sus opiniones, incluso cuando muchos de sus vecinos tengan una perspectiva opuesta.

Importancia de la conectividad

Pero cuanto mayor sea la cantidad de agentes influenciados por otros nodos vecinos, menor tendencia habrá a que la sociedad alcance ese estado de combinación y de variedad de opiniones.

En segundo lugar, también los parámetros de conectividad afectan a la velocidad con que el sistema social o la red cambia de un estado de separación a un estado de combinación de opiniones. Un sistema con un muchas interconexiones entre los nodos (10 o más) genera cambios repentinos, convirtiendo la sociedad con áreas de separación en una sociedad entremezclada.

Al contrario, los sistemas con conectividad baja entre los nodos, tardan más en convertirse en sociedades de opiniones entremezcladas. Incluso puede que nunca lleguen a dar ese paso, porque el sistema puede dejar de evolucionar tras unas cuantas repeticiones.

Dado que las relaciones sociales son fluctuantes, los investigadores modificaron por último el modelo, reestableciendo de manera aleatoria las conexiones después de que el sistema alcanzara su actualización final.

Este reestablecimiento venía a representar el modo en que, en la realidad, las personas hacen nuevos amigos y establecen nuevas relaciones. De esta forma, los científicos pretendían que el sistema fuera aún más realista.

Herramienta de predicción

En general, los investigadores explican que las opiniones públicas de una sociedad pueden dar lugar a dos escenarios: de separación o segregación, o de coexistencia de las diferencias. Pero, señalan los físicos, incluso las sociedades segregadas pueden ser versátiles, con grupos que se mantengan como tales sólo hasta que se les fuerce a interactuar entre ellos.

El modelo viene a señalar que la formación de consensos en las sociedades depende de hasta que punto un tema se somete a debate de manera activa (conectividad entre los nodos), en especial si, inicialmente, el estado de opiniones es equilibrado, es decir, si existe en origen aproximadamente la misma cantidad de gente de una opinión que de la contraria.

Los investigadores afirman que este modelo puede usarse como herramienta para la realización de predicciones estadísticas de comportamiento social en escenarios de la vida real.

Klimek y Thurner pertenecen al Complex Systems Research Group (COSY) de la Universidad de Viena, una iniciativa que pretende potenciar la investigación en sistemas complejos, desde una perspectiva cuantitativa y transdisciplinar.

http://www.physorg.com/news127385810.html
http://www.iop.org/EJ/abstract/-search=52196100.1/0295-5075/82/2/28008
http://www.meduniwien.ac.at/complex-systems/index.html

Las decisiones se adoptarían a nivel inconsciente


Un estudio descubre que se producen 10 segundos antes de que lleguen a la conciencia

El libre albedrío podría originarse en una actividad inconsciente del cerebro que se produce hasta 10 segundos antes de que hagamos conscientes nuestras propias decisiones, señala un estudio. Un grupo de voluntarios se sometió a una prueba en la que se debían hacer elecciones sencillas, mientras sus cerebros fueron escaneados con la tecnología fMRI. Los resultados demostraron que, antes de que nos demos cuenta o siquiera pensemos en lo que queremos hacer, nuestro cerebro comienza a discurrir. Las decisiones, por tanto, parecen llegar del inconsciente y no del consciente. Esta cuestión plantea la necesidad de revisar el concepto del libre albedrío.

Tendencias Cientificas


Tradicionalmente se ha tratado el tema del “libre albedrío” desde el punto de vista filosófico. El libre albedrío sería el poder humano para elegir y tomar nuestras propias decisiones. De esta definición se deduce que el término estaría relacionado con nuestra mente conciente, es decir, que conscientemente es como elegimos lo que deseamos o no deseamos hacer.

Pero esto último tal vez no sea del todo cierto, al menos si se tiene en cuenta una reciente investigación llevada a cabo por neurocientíficos del Centro Bernstein de Neurociencia Computacional de Berlín, en Alemania, cuyos resultados se han dado a conocer en la revista Nature Neuroscience.

En esta investigación se escanearon los cerebros de 14 individuos mientras éstos tomaban una decisión sencilla (presionar un botón u otro en una tarea informática).

Libertad según la neurociencia

Así, los científicos, liderados por el neurólogo John-Dylan Haynes, localizaron con total precisión señales concretas de actividad cerebral hasta 10 segundos antes de que los participantes se dieran cuenta de su propia elección.

Según señaló Haynes a la revista NewSientist, el presente estudio ha demostrado que “nuestras decisiones están predeterminadas inconscientemente mucho tiempo antes de que nuestra propia conciencia las ponga en marcha”.

En Nature Neuroscience, los autores del estudio explican, además, que esta actividad cerebral pre-decisión consciente puede ser decodificada en la corteza prefrontal (relacionada con procesos emocionales e intelectuales) y la corteza parietal (relacionada con el tacto y las partes del cuerpo) del cerebro.

El desfase temporal entre el procesamiento inconsciente de nuestras decisiones y la toma de conciencia sobre lo que vamos a hacer finalmente reflejaría, según los científicos, el funcionamiento de una red de áreas de control de alto nivel en el cerebro. Esta red se empezaría a preparar para la decisión final mucho antes de que ésta llegue a nuestra conciencia.

Experimento con fMRI

Para las exploraciones realizadas por Hayne y su equipo se utilizó una técnica muy avanzada conocida como exploración de resonancia magnética funcional (fMRI), un procedimiento relativamente nuevo que utiliza imágenes de resonancia magnética para medir los pequeños cambios metabólicos de cualquier parte activa del cerebro.

A los 14 voluntarios que participaron en la prueba se les colocó un escáner cerebral mientras realizaban su tarea, que consistía en apretar un botón con un dedo de la mano derecha o de la izquierda tantas veces como quisieran.

Mientras cada uno de los participantes esperaba para hacer su elección, en una pantalla aparecía, de manera intermitente, una letra aleatoria, cada medio segundo. Cada vez que presionaban un botón, los voluntarios debían indicar qué letra había salido en la pantalla en el momento de decidirse.

Los análisis posteriores de los escáneres fMRI demostraron que había existido actividad en la corteza del cerebro segundos antes de que los individuos presionaran el botón.

Desde los años 80

Esta no es la primera vez que los científicos ponen en duda el libre albedrío consciente. En 1983, un neurocientífico norteamericano ya fallecido llamado Benjamin Libet publicaba en la revista de neurología Brain un trabajo acerca de la iniciación inconsciente de un acto voluntario.

Según este trabajo de Libet, las decisiones tomadas por cualquier sujeto son, en primer lugar, llevadas a cabo en el inconsciente y, posteriormente, trasladadas al conciente. Para Libet, la creencia del sujeto en que su decisión depende de su voluntad es debida sólo a la visión retrospectiva del proceso.

El experimento de Libet consistió entonces en pedir a un grupo de voluntarios que efectuasen, cuando lo quisieran, un movimiento simple, como la flexión de una muñeca. Los participantes debían comunicar a los científicos el momento de aparición en su conciencia de la intención de hacer dicho movimiento y el instante de comienzo de la sensación de movimiento.

Al mismo tiempo, los científicos registraron la actividad eléctrica de las áreas motoras del cerebro, descubriendo así que el cerebro, sin esperar a la decisión consciente del sujeto de mover su mano, se ponía en marcha para llevar a cabo su plan. Por tanto, los resultados indicaron que el acto voluntario comienza en el cerebro de manera inconsciente, antes que la intención final llegue a la conciencia.

Proceso conjunto

Según Haynes, “parece como si el cerebro tomase las decisiones antes que la persona en sí”. El científico añade que el experimento, de cualquier forma, se ha centrado en las decisiones cotidianas típicas, que llevamos a cabo a lo largo del día (como: me voy a tomar un zumo de naranja o me lo tomo de manzana…).

En estos casos, parece que el deseo consciente y el inconsciente se ponen de acuerdo o van “al unísono”, conformando entre ambos un solo proceso, explica el científico.

Poder decodificar las decisiones inconscientes antes de que éstas lleguen a la conciencia tendría importantes consecuencias para el desarrollo de tecnologías que conozcan y descifren nuestros deseos, y puedan anticiparse a ellos.

Desde otro punto de vista, la neurología se ocupa también de otros desórdenes del libre albedrío, como son los desórdenes obsesivo-compulsivos (en los que se siente la necesidad de hacer algo en contra de la propia voluntad) u otros síndromes que imponen movimientos involuntarios a los enfermos.

Todos estos estudios hacen pensar dónde se encuentra en realidad la voluntad humana y si, realmente, depende sólo de nuestra conciencia o, por el contrario, está sujeta a muchas otras variables, entre ellas, los niveles más profundos y desconocidos de nuestro cerebro.

http://www.bccn-berlin.de/
http://www.nature.com/neuro/journal/vaop/ncurrent/abs/nn.2112.html;jsessionid=6F9DFBC49A33E0F9B766D72C5A68FF31
http://www.newscientist.com/article/dn13658-brain-scanner-predicts-your-future-moves.html

http://brain.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/106/3/623?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=1&author1=Libet&andorexacttitle=and&andorexacttitleabs=and&andorexactfulltext=and&searchid=1&FIRSTINDEX=0&sortspec=relevance&resourcetype=HWCIT

Una joint venture lanza un combustible diesel a base de caña de azucar


La estadounidense Amyris y la brasileña Crystalsev formaron una joint venture que producirá en Brasil un nuevo diesel renovable en base a caña de azúcar que tendrá "propiedades iguales o mejores que el diesel derivado de petróleo", anunciaron las empresas.
AFP

La tecnología para el nuevo combustible surgió "por casualidad" cuando Amyris trabajó en la bioingeniería para producir Artemisia, un ingrediente clave para el remedio contra la malaria, explicó el presidente de la empresa, John Melo.
Esa tecnología permite, a partir de la caña, producir gasolina para aviones, gasóleo (o diesel) y gasolina. Amyris se decidió por la producción de diesel porque su demanda "está creciendo a tasas 2 y 3 veces superiores a la de la gasolina", dijo el ejecutivo. La empresa decidió producir en Brasil "por ser líder en la producción de caña de azúcar y por su posición mundial como líder en combustibles alternativos".
"No lo llamo biodiesel, porque biodiesel se hace por molienda de granos oleaginosos. Este es un hidrocarburo, igual al derivado del petróleo, pero proviene de la caña de azúcar, es el primer diesel renovable y con una reducción de hasta el 80% de las emisiones del diesel tradicional", dijo Melo.
La joint venture Amyris-Cristalsev hará una inversión inicial de 10 millones de dólares para instalar su sede en Sao Paulo y una planta, con escala de laboratorio, para experimentar la producción del nuevo diesel.
Posteriormente, para adaptar las plantas de producción de azúcar y etanol se precisarán de 20 millones a 30 millones de dólares por fábrica. Las procesadoras podrán así fabricar azúcar, etanol, y diesel renovable.
Los inversores de Amyris -Kleiner Perkins y Byers, Khosla Ventures, TPG Ventures y Dag Ventures- se comprometieron a realizar "las inversiones necesarias para asegurar la producción prevista del diesel", aseguró Melo. La expectativa es comenzar a fabricar en escala industrial el diesel de caña en 2010 y llegar a producir 4.000 millones de litros en cinco años.
Según Melo, el nuevo combustible se podrá mezclar hasta en un 80% con el derivado del petróleo, sin que el diesel pierda sus características, pero en principio no podrá usarse como sustituto del carburante fósil.
Se estima que el mercado global de diesel llegue a dos billones de litros en 2020, y en Brasil se proyecta un crecimiento de 45.000 millones de litros en 2007 a 80.000 millones de litros en 2020.

Viernes 25 de abril del 2008





La Guerra el Dominio del Internet

Yahoo unificará sus servicios bajo un solo perfil de usuario

Yahoo está trabajando para redirigir la docena de servicios que ofrece para que los usuarios puedan acceder a su información en un sitio, donde podrán compartirla con sus contactos.

| REUTERS

No estamos construyendo otra red social", dijo Ari Balogh, jefe de la división tecnológica del buscador, en una conferencia impartida en el jueves en la Web 2.0 Expo en San Francisco. "Estamos dando un giro social a todo lo que hacemos".
El esfuerzo es parte de un plan más amplio para hacer que los usuarios compartan información sobre ellos mismos con otros usuarios de Yahoo y con otros portales compatibles, en un intento del buscador para seguirle el paso a redes sociales como Facebook y MySpace.
"Estamos literalmente en el proceso de reescribir Yahoo desde dentro hacia fuera", aseguró Balogh. "Los perfiles unificados y los esfuerzos para hacer más fácil la difusión de la información personal con los contactos, es parte de una estrategia más amplia llamada "Y!OS", que será lanzada este año", dijo.
Manteniendo su postura de aferrarse a su independencia, a pesar de la involuntaria oferta de compra, efectuada por Microsoft, Balogh afirmó que esta unificación le proporcionaría a los usuarios de Yahoo el control de cuanta información desean revelar.
"Vamos a unificar los perfiles a través de Yahoo", dijo Balogh, que fue nombrado en su cargo un día antes de que Microsoft lanzara su oferta de 31 dólares por acción sobre el buscador.
Microsoft ha establecido como fecha tope el sábado para que Yahoo acepte los términos o deba enfrentarse a una opa hostil.



Microsoft aumenta la presión sobre Yahoo!


El sábado finaliza el ultimátum de Microsoft para que Yahoo! acepte su oferta de compra, lo que cambiaría drásticamente el panorama en Internet. Mientras, el gigante de Redmond ha sufrido una caída de beneficios del 11%, el pasado trimestre.

AGENCIAS

Microsoft está considerando lanzar una oferta hostil para hacerse con Yahoo! la semana que viene, dijo el presidente financiero del fabricante de 'software', Chris Liddell.
Liddell reiteró la amenaza que hizo el miércoles el presidente ejecutivo, Steve Ballmer, quien dijo que podría recortar la oferta inicial (31 dólares por acción, 44.600 millones de dólares) si la firma no comenzaba a negociar.
La gerencia de Yahoo! "tiene expectativas poco realistas sobre su valor", dijo Liddell, y todo a pesar de los buenos resultados de esta última compañía. "Hemos sido claros de que la velocidad es la esencia para que tenga sentido", dijo Liddell en una conferencia telefónica para discutir los resultados trimestrales.
Microsoft, por tanto, 'actualizará' sus planes para Yahoo! la semana próxima, dijo Liddell.
Anteriormente, la compañía de 'software' anunció sus resultados. Microsoft sufrió entre enero y marzo pasado una caída en su beneficio neto del 11%, hasta los 4.380 millones de dólares, cifra que se situó, sin embargo, por encima de lo que esperaban los expertos.
El beneficio por acción -indicador muy seguido por los analistas- fue de 47 centavos, por debajo de los 50 centavos de un año antes, pero por encima de los 45 centavos que esperaban los expertos, según una encuesta efectuada por FacSet Research.


Microsoft mantendrá Windows XP si hay demanda

Microsoft podría repensarse sus planes de cancelar su sistema operativo Windows XP el 30 de junio si los clientes muestran que quieren conservarlo, aunque hasta ahora no lo han demostrado dijo el presidente de la compañía, Steve Ballmer.
REUTERS

XP va a llegar al final de su vida. Lo hemos anunciado. Si la demanda de los clientes cambia, siempre podemos estar preparados, pero ahora mismo tenemos un plan para acabar los envíos de XP", dijo Ballmer en una rueda de prensa el jueves.
Microsoft había anunciado que dejaría de dar licencias de Windows XP a los fabricantes y que detendría las ventas el 30 de junio.
Ballmer afirmó que la mayoría de los minoristas venden ordenadores con Vista, la última versión del sistema operativo y que la mayoría de los consumidores estaban eligiendo Vista.
Algunos comparadores se han quejado de la imposibilidad de adquirir XP en tiendas o como consumidores. Aseguran que para obtener el sistema viejo han debido comprar sus ordenadores en pequeñas tiendas.
"En el ámbito de los negocios, todavía tenemos clientes que están comprando ordenadores con XP", debido a que las divisiones de tecnología de la información trabajan con máquinas viejas en muchos casos, afirmó Ballmer.
Vista requiere un procesador de alta velocidad que sólo se encuentra en los nuevos ordenadores.
Ballmer también fue preguntado sobre si la compañía apelaría la multa de 899 millones de euros, impuesta por la Comisión Europea en febrero.
"No tengo nada que decir al respecto hoy, lo siento", dijo.
El gigante de Redmont debe decidir a principios de mayo si apela un fallo de primera instancia del Tribunal Europeo, que fue impuesto debido a que la Comisión estimó que Microsoft le cobraba altos precios a sus rivales para desalentar la competencia.
Ballmer estaba hablando en una rueda de prensa convocada para anunciar el establecimiento de un "centro de innovación" en la ciudad belga de Mons, cerca de donde su rival Google tiene su centro de datos.

jueves, 24 de abril de 2008

Los humanoides más sofisticados del mundo invaden la Feria de Hannover


HANNOVER (ALEMANIA).- Desbocado, Nao, el delantero verde del Darmstadt Driblers con el dorsal número cinco y un lejano parentesco estético con R2D2, el pequeño robot inteligible de 'La Guerra de la Galaxias', recoge la pelota a pase del número seis y se lanza contra la portería contraria desde la banda izquierda. El público, humano, aplaude a rabiar. «¡Tiembla Ronaldinho!», jalea un grupo de adolescentes.
Al cancerbero bípedo azul, del equipo UChile Road-runners, se le nota nervioso y no para de balancearse de izquierda a derecha. Más en la tradición fisonómica de C3PO, el otro robot de Luke Skywalker en el cine pero más ágil y sin su ridículo acabado en dorado reluciente, el portero vigila atentamente al oponente con todas sus cámaras y sensores. Finalmente, la defensa azul se ve arrollada por el futbolista verde que chuta inapelable y sella el 4-1 definitivo. Hasta Mops, el guardameta del Darmstadt, cruza el campo para celebrarlo y un asistente tendrá que llevárselo bajo el brazo entre bips ofendidos.
Terminaba así ayer uno de los encuentros del Mundial de Fútbol robótico o Robocup 2008 que estos días hace las delicias de los visitantes del pabellón 25 de la Feria de Hannover (21-25 de abril), el mayor espectáculo del mundo sobre tecnología punta aplicada a la industria.
Este año la cita alemana, con sus casi 170.000 metros cuadrados y sus 5.100 empresas llegadas de 62 países, adopta como tema central la eficacia energética aplicada a la fabricación y con especial énfasis en la protección del medio ambiente. La dramática falta de ingenieros en Alemania, calculados por la Feria en un informe de esta semana en 95.000, se traduce en Hannover en todo un pabellón, TectoYou, destinado a promover esta vocación entre los jóvenes y con visible presencia de empresas de trabajo temporal.
Pero los cientos de miles de serios y revolucionarios cachivaches automatizados para las cadenas de montaje, los materiales desarrollados para situaciones extremas y los sesudos debates sobre biocombustibles poco podían competir con todo un edificio dedicado a los robots, centro de atención de cualquier visitante no profesional. Incluso los seres automatizados que no tienen un sentido práctico, como la tonelada de circuitos de la empresa japonesa Kawasaki que, paciente e imperturbable, se dedica a resolver cubos de Rubik uno tras otro.
Nada más entrar en la inmensa sala el robot camarero de Blue Robotics acude al curioso a ofrecerle un vaso de agua. Lamentablemente, el ingenio con reminiscencias de semáforo mostraba algunos problemas para agarrar el recipiente de plástico. Más allá Scitos A5 demostraba que el trabajo de azafata de congresos tiene los días contados. Con una pantalla y un teclado en su frontal, el artefacto invitaba a descubrir las últimas noticias de la cita en Hannover. Aqua Jelly, con su aspecto de medusa en un tanque de agua, enseñaba que puede moverse entre las olas y activar ingenios sub-acuáticos.
Por no hablar del robot de Japón, país invitado de este año, que acude a abrir la puerta a los invitados y les dirige a sus habitaciones. O Toomas, el ingenio alemán que distingue colores. O incluso VolksBot-XT, androide flexible y versátil que sube escaleras y puede apoyar a los humanos en situaciones de emergencia.
Cientos de jóvenes participan este año en una experiencia donde se les ilustra con conocimientos de robótica y luego crean sus propios ingenios. Ayer cuatro niños hacían rodar sus coches por un circuito dibujado en el suelo. Los vehículos se movían gracias a un sensor de sonidos.

Una casa automática que obedece a la voz humana



•Un dispositivo permite controlar con órdenes verbales los aparatos eléctricos

MADRID.- Dijo: «Hágase la luz». Y la luz se hizo. No se trata de un milagro bíblico, sino de lo que es capaz de hacer un nuevo dispositivo que permite controlar las luces, la lavadora, las persianas, la calefacción y hasta el agua de la casa mediante una simple orden a viva voz. Se trata del Maior Vocce y ha sido diseñado por Fagor Electrodomésticos pensando en las personas discapacitadas que, hasta ahora, dependen de terceros para realizar las tareas más elementales.
El Maior Vocce presenta dos novedades respecto a otros dispositivos de automatización de viviendas (es decir, domóticos): es el primero que funciona por la voz de cualquier posible usuario y es transportable, puesto que el control se realiza desde una pulsera similar a un reloj que lleva incorporada un altavoz.
Dos pequeños módulos instalados en el cuadro eléctrico central, unos interfaces de usuario y los interruptores necesarios en función del número de aparatos a conectar es todo lo que se precisa para que el sistema funcione.
Edorta Mendieta, director de Domótica en Fagor, explica que el Maior Vocce funciona por radio, y no por infrarrojos, como otros del mercado. Ello es lo que permite que sea transportable, que reconozca más de una voz (identifica palabras) y que pueda utilizarse desde una habitación diferente de la que se está.
«Enciende el horno», «baja el toldo» o «corta el agua», son mensajes que el dispositivo obedece al instante, siempre que no haya un bloqueador de señales de radio cerca. Para que la batería aguante, hay que pulsar una tecla cuando se va a activar, lo que evita, además, que se interpreten órdenes erróneas. «Se dirige especialmente a colectivos con una movilidad reducida por accidente, enfermedad o edad avanzada. Además, no requiere ningún aprendizaje, así que es accesible también a personas con problemas para memorizar; les permite ser menos dependientes», afirmaba ayer Mendieta en la presentación del producto.
El Maior Vocce ya está disponible en el mercado y se puede instalar, en su versión básica, por unos 1.300 euros, si bien el precio depende del número de electrodomésticos y aparatos que se quieran controlar por este sistema. Está diseñado para unas viviendas de unos 120 metros cuadrados.

Un software convierte al ordenador portátil en un detector de terremotos


El proyecto Quake Catcher Network crea una red de portátiles para estudiar seísmos

Un software desarrollado por informáticos y sismólogos de las universidades norteamericanas de Stanford y California permite que un ordenador portátil pueda detectar movimientos sísmicos. Este software utiliza los acelerómetros (un instrumento que mide aceleraciones) incorporados en el hardware de muchos ordenadores para detectar los seísmos. El proyecto Quake Catcher Network quiere crear una red colaborativa de ordenadores que mande los datos de los movimientos detectados a un servidor central. La esperanza de sus creadores es que la red, que empezará en zonas concretas del estado de California, pueda dar un primer aviso antes de que tenga lugar el terremoto

Fuente: Tendencias Cientificas


Informáticos y sismólogos de las universidades de Stanford y California han creado un software que permite que una red de ordenadores se pueda conectar entre sí para trabajar como sensores sísmicos. Sus creadores esperan aunar información muy valiosa sobre grandes terremotos y incluso avisar con antelación antes de que ocurra un seísmo.

El proyecto Quake Catcher Network (Red de Cazadores de Terremotos) está en la etapa de evaluación, con conexiones a varios cientos de ordenadores portátiles. Se trata de una red de informática distributiva, como el famoso proyecto SETI@home, que busca señales de vida inteligente en el espacio, o Folding@Home, que se centra en la simulación del plegamiento de las proteínas. En este caso, las máquinas de esta red vigilarán los movimientos de la tierra y reportarán sus pesquisas a un servidor central. En principio, la red se centrará en zonas muy concretas del estado de California, como San Francisco y Los Ángeles.

“No tratamos de predecir terremotos, tratamos de medirlos rápidamente y conseguir la información antes de que dañen a grades poblaciones”, comenta Jesse Lawrence, sismólogo de la Universidad de Stanford, en declaraciones a Technology Review, que trabaja junto a Elizabeth Cochran, que es profesora asistente de sismología en la Universidad de California.

Cientos de sofisticados sismógrafos están colocados en la actualidad a lo largo y ancho del California, pero están relativamente separados unos de otros. Esta nueva red distributiva vendría a paliar un poco esta situación.

El equipo de la Quake Catcher Network ha desarrollado un software que convierte portátiles Mac de Apple en sensores sísmicos, proporcionando datos directamente en la pantalla. Sus creadores tienen pensado hacer un desarrollo posterior para entornos Windows. Los ordenadores Apple fabricados desde 2005 incorporan acelerómetros (instrumento diseñado para medir aceleraciones). Otras marcas como IBM, Acer o HP también los han incorporado a sus portátiles. Estos acelerómetros detectan aceleraciones repentinas, como cuando un portátil se cae de una mesa, por ejemplo, y refuerza el disco duro ante un posible impacto.

Grandes sacudidas

Los ordenadores que no incorporan este instrumento, pueden instalar un sensor de movimiento a través del puerto USB. Los responsables del proyecto esperan poder distribuir estos sensores USB a estudiantes para que entren a formar parte de la red. Es posible descargarse el software directamente desde la página del proyecto.

El software analizará los movimientos recogidos por los acelerómetros de los ordenadores, pero sólo reportará a un servidor central las grandes sacudidas, ignorando vibraciones más frecuentes, como las que produce un camión cuando pasa e incluso las de pequeños terremotos. Los patrones de señales recibidas en el servidor central deberían servir para que la red reconozca terremotos con una fuerza significativa. La localización de cada ordenador conectado a la red se hará identificando su dirección IP.

Algunos científicos han dudado respecto a la calidad de los datos que proporcionará esta red, ya que se trata de sismógrafos muy limitados. Sin embargo, lo que hace valiosa esta experiencia es la cantidad de ordenadores que se pueden conectar y proporcionar datos de zonas que no están cubiertas por los sismómetros instalados actualmente en California.

La red de sismógrafos propuesta por Stanford puede ser muy útil en el estudio de ciertos acontecimientos sismológicos. En 1994 el devastador terremoto de Northridge tuvo efectos inesperados en algunas partes del sur de California. A raíz de este terremoto, los científicos instalaron sismógrafos en los jardines de las casas de esa zona para ver qué estaba ocurriendo y determinar por qué el seísmo fue tan virulento. Si se hubiera tenido una red de ordenadores ya lista, el trabajo de los científicos hubiera sido mucho más rápido.

Para países pobres

Lawrence espera que la red sea capaz de dar un primer aviso antes de que tenga lugar el terremoto, basándose en las ondas relativamente suaves que anteceden a un gran seísmo. Incluso unos cuantos segundos de antelación pueden ser suficientes para que la gente se ponga a cubierto, para que los sistemas automáticos paren los trenes o para que los coches sean desalojados de los puentes más vulnerables. En Japón, por ejemplo, los trenes de alta velocidad son parados cuando un terremoto es detectado.

Una red de este tipo, cuyo despliegue es relativamente barato, sería muy útil en aquellas zonas del mundo donde no tienen un sistema de monitorización sísmica adecuado. Si los acelerómetros USB fueran añadidos a los ordenadores conectados a Internet de esas regiones, podrían detectar el seísmo más rápidamente que los sensores convencionales localizados a cientos o a miles de kilómetros.

Si algo parecido a la Quake Catcher Network hubiera estado operativo en Indonesia en 2004, cuando un terremoto formó después el devastador tsunami, los servicios de emergencia hubieran tenido más tiempo para reaccionar. En un par de minutos se hubiera podido saber lo que estaba pasando, en lugar de haber esperado a que lo detectara un sismómetro situado a cientos o miles de kilómetros.

http://qcn.stanford.edu/
http://www.technologyreview.com/Infotech/20658/?a=f
http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP

SEGURIDAD






Aumentan los troyanos en la red

Los ciberdelincuentes están detrás de la drástica subida de los escurridizos programas llamados "troyanos" que infectan a los ordenadores para venderles software malicioso, enviarles correo electrónico no deseado o robarles datos personales, dijo un estudio.

REUTERS

En un informe publicado en Londres, Microsoft dijo que el número de troyanos quitados de ordenadores alrededor del mundo en la segunda mitad de 2007 creció un 300 por ciento con respecto a la primera mitad.
Las cifras han crecido tanto porque cada vez hay más ordenadores con software que detecta programas maliciosos, y porque los delincuentes han visto que los troyanos son su "herramienta favorita", dijo el informe.
"La cifra, simplemente, ha explotado, es enorme", dijo Vinny Gullotto, administrador general del Centro de Protección contra el Malware de Microsoft. "Hay mucha intención de delinquir".
Los troyanos pueden registrar series de teclas presionadas para reunir contraseñas, mandar 'spam' desde ordenadores personales o recolectar direcciones de correo electrónico o información personal con propósitos delictivos.
La familia más común de troyanos lanzados el año pasado fue el "Win32/Zlob", una pieza de software malicioso, o malware, que la gente descarga involuntariamente desde Internet.
Sus diseñadores engañan a la gente para que los guarde diciendo que necesitan una nueva pieza de software para ver vídeo online.
Una vez instalado, bombardea a la gente con mensajes en ventanas emergentes y falsas advertencias intermitentes de que su ordenador está infectado.
Los mensajes dicen: "¡Su ordenador está infectado! Windows ha detectado una infección con software espía. Pinche aquí para proteger su ordenador".
El troyano, entonces, envía advertencias ofreciendo software antiespía en sitios que pueden exponer a sus clientes a fraudes con tarjeta de crédito. Microsoft dijo que el problema es mundial y lo vinculó con bandas de delincuencia organizada.
"La mayoría (de troyanos) llegan desde Estados Unidos, China, Rusia y Sudamérica", dijo Gullotto el martes, en un aparte de la conferencia de comercio Infosecurity Europe.
Microsoft dijo que el número de ordenadores en todo el mundo que se hicieron seguros después de haber sido infectados con troyanos creció de un millón en el primer semestre de 2006 a 19 millones en el segundo semestre de 2007.


Microsoft ama a los hackers éticos

En una acción nunca vista hasta ahora de parte de alguna gran empresa, Microsoft se comprometió públicamente a no presentar demandas o cargos, contra los "hackers éticos" que de manera responsable, encuentren e informen de los fallos de sus servicios en línea.

VS ANTIVIRUS

La promesa fue hecha este fin de semana en la conferencia de seguridad ToorCon que se realiza en Seattle, y es considerada por muchos analistas como una medida muy importante y al mismo tiempo audaz.

Según las leyes en la mayoría de los países, aquellos investigadores que busquen errores en servidores de Internet pertenecientes a otros, pueden llegar a enfrentar graves penas, aún cuando lo hagan con el único propósito de descubrir e informar de alguna vulnerabilidad.

No son pocos los casos de quienes han sufrido demandas y acciones legales por esta acción, de tal modo que la actitud de Microsoft puede crear un precedente muy interesante. La nueva filosofía de la empresa es valorar estas acciones cuando las mismas realmente estén haciéndole un favor no solo a la compañía, sino a todos los usuarios que usen sus servicios, en lugar de llamar a la policía.

Quien hizo el anuncio, la encargada de la estrategia de seguridad de Microsoft, Katie Moussouris, también afirmó que la compañía está colaborando con la elaboración de un nuevo estándar propuesto a la IOS (International Organization for Standardization), que proteja a los que llama "hackers éticos", aquellos que responsablemente revelan vulnerabilidades a las empresas para que las solucionen.

La idea es hacer de Internet un sitio más seguro, gracias al trabajo de legiones de investigadores independientes que pueden toparse con agujeros e informen de su existencia para repararlos. "Queremos apoyar a la gente que realmente están ayudándonos, en lugar de perseguirlos," afirmó Moussouris en la conferencia.

Actualmente, muchos investigadores prefieren no avisar de los agujeros de seguridad en los sitios web, por miedo a ser encarcelados, o tener que pagar grandes cifras por demandas judiciales, como ya ha sucedido.

Aunque aún muchos lo critican, también es cierto que Microsoft ha trabajado duro para lograr un equilibrio entre la liberación de sus parches de seguridad de la manera más rápida posible, asegurándose además que los mismos no afecten a otros productos, lo que siempre requiere un tiempo de pruebas.

Es muy probable que la nueva estrategia de Microsoft, sea realmente beneficiosa para la seguridad en la red.


Apple compra P.A. Semi


Apple ha comprado P.A. Semi, una compañía que diseña microprocesadores de bajo consumo, según la edición digital de la revista Forbes.
REUTERS

En su portal, P.A.Semi se define como una compañía que no fabrica sus propias "obleas" de silicio pero que se dedica al diseño y la distribución de microprocesadores de alto rendimiento para el mercado informático.
Estos chips de bajo consumo, ensamblados por la compañía con sede en Santa Clara, California, podrían ser utilizados en el futuro para el iPhone y el iPod.
La revista Forbes citó al portavoz de Apple Steve Dowling confirmando la adquisición, sobre la cual no precisó el monto.
Según una fuente cercana al trato citada por la revista financiera, la transacción alcanzó los 278 millones de dólares, unos 175 millones de euros.

Una alimentación más energética favorece que nazcan varones


Una alimentación rica en aportes energéticos antes de quedarse embarazada favorece el nacimiento de un varón, más que el de una niña, según un estudio sobre la relación entre la dieta de las futuras madres y el sexo de las criaturas publicado esta semana por una revista científica británica.
AFP
"
Este estudio podría explicar por qué la proporción de niños baja en los países desarrollados, donde muchas mujeres jóvenes siguen regímenes hipocalóricos", estima Fiona Mathews, de la británica Universidad de Exeter, en el estudio publicado en la revista Proceeding of the Royal Society.
La investigación se basó en 740 mujeres británicas encintas y en sus hábitos alimentarios antes de la concepción y al principio del embarazo. Todas ellas era la primera vez que estaban embarazadas y no conocían el sexo del bebé antes de nacer.
Repartidas en tres grupos, según el aporte calórico en el momento de la concepción, el 56% de las futuras madres con un aporte energético más elevado dieron a luz a niños, y sólo el 45% de las que tenían una alimentación menos energética tuvo varones.
En los últimos 40 años, se registró en los países industrializados una ligera pero constante disminución de la proporción de nacimientos de niños (pérdida de cerca de un bebé varón por cada 1.000 nacimientos cada año). Este cambio se ha considerado como un síntoma de alerta, posiblemente por causa de una exposición a los tóxicos.
Los cambios en la alimentación de las mujeres jóvenes en los países desarrollados, marcada por una reducción del aporte energético, también podría explicar este fenómeno, señalaron los investigadores

Un satélite duplica la capacidad de telecomunicaciones de Brasil


La compañía telefónica Embratel, filial brasileña del gigante mexicano Telmex, lanzó el pasado 18 de abril un satélite de última generación que duplicará la capacidad de telecomunicaciones de Brasil, tras sustituir al viejo satélite Brasilsat B1, informó la casa matriz el martes en México.

AFP

El lanzamiento del nuevo ingenio se produjo desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. "El Star One C2 asume la posición más importante del mercado de distribución de señales de televisión en Brasil y amplía la cobertura más allá de su territorio nacional", según Telmex, pues su alcance abarca toda América del Sur, México y el Estado norteamericano de Florida.
Telmex precisó que con este satélite se completa la inversión de 600 millones de dólares para la construcción, lanzamiento y operación de la nueva generación satelital compuesta también por el Star One C1, operativo desde noviembre de 2007.
El control del satélite se realiza desde la estación de Guaratiba, en Río de Janeiro, principal telepuerto de satélites de Brasil. El nuevo dispositivo, fabricado en Francia por Thales Alenia, tiene una vida útil calculada en 15 años y permanecerá en una órbita a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Científicos descubren cuándo alguien va a cometer un error



Unos científicos han descubierto que, cuando la gente realiza tareas monótonas o aburridas, su cerebro se coloca en un modo de descanso, quieran o no. Y, vigilando una zona del cerebro, pudieron predecir cuándo alguien estaba a punto de cometer un error antes de que lo hiciera.

| AFP
"
Hay algo probablemente intrínseco en el que su cerebro indica 'necesito tomarme un pequeño descanso ahora' y no se puede hacer nada contra eso", indicó Tom Eichele, de la Universidad de Bergen (Noruega) y coautor del estudio, publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.
"Probablemente, todos conocen ese sentimiento de que a veces el cebrero no está tan receptivo o funcionando tan bien y uno no hizo nada para inducir eso", explicó el científico. Cuando eso pasa, la sangre fluye a la parte del cerebro que está más activa en momentos de descanso.
Y, como ese estado comienza unos 30 segundos antes de que se cometa un error, podría ser posible diseñar un sistema de advertencia que avise a las personas que deben concentrarse más o ser más cuidadosos, dijo Eichele. Eso podría mejorar significativamente la seguridad en el lugar de trabajo y también mejorar el rendimiento en tareas clave, como la seguridad en los aeropuertos.
"Podríamos construir un artefacto (para colocarse) en las cabezas de las personas que realizan estas decisiones sencillas", dijo a la AFP. "Podemos medir la señal e indicarle al usuario cuándo el cerebro está en un estado en el que las decisiones no serán las correctas".
Eichele y sus colegas en EEUU, Gran Bretaña y Alemania pudieron detectar estos patrones cerebrales con escaneos de resonancia magnética, que no son precisamente portátiles. El próximo paso es ver si se pueden lograr artefactos más móviles para detectar el fenómeno.

Jueves 24 de abril del 2008







REDES SOCIALES E INTERNET

Una web para ayudar a los maestros a usar nuevas tecnologías

Empresas del sector de las telecomunicaciones y la informática, entre ellas la españolas Telefónica, lanzaron este miércoles en Bruselas un portal de internet para ayudar a los maestros y profesores a enfrentar mejor la utilización de nuevas tecnologías por parte de sus alumnos.
AFP

El objetivo es "mantener a los enseñantes al corriente de lo que deben saber" para poder enseñar a los niños y adolescentes cómo utilizar de manera segura esas tecnologías, explicó Janice Richardson, de European Schoolnet, una red de los ministerios europeos de Educación.
"Intentamos que los enseñantes tomen consciencia de que deben proteger su vida privada en internet", agregó.
"Las tecnologías cambian muy rápido, y muy a menudo los niños tienen un mejor conocimiento de ellas que sus padres o enseñantes", indicó de su lado Carlos López Blanco, un responsable de Telefónica.
El grupo español es uno de los participantes de la iniciativa, con otros operadores de telefonía (el francés Orange, el británico Vodafone y el alemán Deutsche Telekom), gigantes de la informática e internet (Microsoft, Google y Yahoo!) y portales de redes sociales (Facebook y Myspace).
La conmisaria europea para Telecomunicaciones, Viviane Reding, señaló de su lado que el uso de un teléfono portátil o internet es "natural" hoy en día en niños de 12 años.
"No es el teléfono portátil en sí el problema, sino el modo en el que lo utiliza la sociedad", afirmó.
"Nuestros niños, por más dotados que sean en el plano tecnológico, no se dan cuenta de los peligros", dijo Reding, subrayando la importancia de "dar a los padres y a los enseñantes los medios de hacer frente a los problemas".
El portal 'www.teachtoday.eu' está disponible en seis idiomas: inglés, francés, alemán, español, italiano y checo.

Windows funcionará en los PC de "Un portátil por niño"

El sistema operativo Windows de Microsoft funciona bien en el portátil X0 de la Fundación "One Laptop Per Child" (Un portátil para cada niño), dijo el fundador de la iniciativa en un correo electrónico enviado al portal de la organización.
REUTERS

Nicholas Negroponte aseguró además que después de muchos meses de discusiones con mayor fabricante mundial de software, su fundación planea adaptar su paquete de software Sugar, que funciona en el portátil X0, para que sea compatible con Windows.
Sugar había sido diseñado para funcionar exclusivamente con una versión del sistema operativo Linux, y fue creado para la fundación por ingenieros de la compañía Red Hat.
"Sugar necesita una base más amplia", dijo Negroponte en el correo electrónico.
El éxito de Microsoft en desarrollar una versión de Windows que funcione en el X0 asegura que no perderá ninguna opción de exponer su sistema operativo a millones de escolares que Negroponte espera que un día puedan usar las máquinas fabricadas por su fundación.


El creador de los 'Los Sims' lanzará el 'Spore' para jugar a ser Dios


EMERYVILLE, EEUU (AFP) - El creador de 'Los Sims', uno de los videojuegos más vendidos del mundo, que permite tratar con "temas reales" como trabajar y criar niños, lanzará el próximo mes de septiembre su última creación: el 'Spore', con el cual el usuario puede jugar a ser Dios y crear su propio universo.
Tras apasionar al público ofreciéndole una vida interactiva virtual muy inspirada en la realidad con la serie de los 'Los Sims' (en la cual se puede criar niños e ir al trabajo, a la biblioteca o a una discoteca, entre otras cosas), Will Wright propondrá a los jugadores en Internet crear vida con el 'Spore'.
En el inicio de la partida, el usuario se encuentra en los orígenes del mundo, cuando distintas formas de vida microscópica compiten por la supervivencia y construyen su camino a la tierra, donde evolucionan en criaturas que construyen civilizaciones y viajan al espacio. El universo virtual se va construyendo con las sucesivas elecciones del jugador.
"La gran novedad del 'Spore' es que prácticamente todo el universo del juego es creado por el usuario", estima Shane Satterfield, redactor jefe del sitio 'web' especializado GameTrailers. Para empezar, el jugador es invitado a crear el ADN de su avatar, que puede tener escamas, aletas, alas, garras, ojos adicionales, apéndices extra o partes del cuerpo en lugares inesperados.
Su elección influirá en el juego hasta el final. Los personajes son dotados de una inteligencia artificial que determina, en función de los atributos físicos, el carácter y el comportamiento. Por ejemplo, una criatura a la que se le den colmillos será más hostil.
"Mis ingenieros tienen la difícil tarea de adivinar cómo algo va a moverse antes de haber visto a qué se parece", explicó Will Wright a la AFP, a la que mostró el juego que en septiembre saldrá a la venta en Europa y EEUU. Los creadores virtuales transmiten luego los genes a su descendencia, construyendo así verdaderas civilizaciones, con ciudades, gobiernos y economías.
Se brindan instrumentos simples para concebir inmuebles, vehículos o hasta naves espaciales, lo que permite al usuario menos experimentado dominarlo rápidamente. "Es más un experimento social que otra cosa", según Wright. "La ciencia, la economía, la sociología, cosas como esas son muy divertidas de simular en el ordenador".
El juego culmina con lo que su creador llama "la galaxia de juguete", donde el usuario puede explorar los mundos creados por otros miembros de la comunidad en línea. El 'Spore' evita lo que Wright considera una de las "incoherencias" de los juegos en red, que hacen evolucionar a cada participante en un único universo común. "Todo el mundo puede convertir el proceso creativo en parte de la diversión, al estilo de Lego (el popular juego de armar piezas)".
Ya se han vendido 100 millones de copias de los 'Los Sims' en todo el mundo, anunció este mes el editor estadounidense de videojuegos Electronic Arts (EA). Con este concepto, Will Wright busca atraer un público femenino y jugadores ocasionales de videojuegos, un sector considerado durante mucho tiempo el bastión de jugadores clásicos, sobre todo jóvenes

miércoles, 23 de abril de 2008

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla desarrolla un sistema de robots en red


Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla lidera un proyecto de excelencia denominado Sistema de Robots en Red (SIRE), coordinado por Aníbal Ollero y financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo objetivo es el desarrollo de sensores inalámbricos que permitan la utilización de dispositivos robóticos en lugares de difícil accesibilidad. La implantación de estos autómatas en situaciones de riesgo, permitirán mejorar la calidad de vida de operarios y aumentar la eficiencia de los sistemas de emergencia.

ANDALUCÍA INVESTIGA

Los expertos de la Hispalense experimentarán una herramienta que provea las funcionalidades necesarias para la cooperación entre diversos robots y otros dispositivos de su entorno tales como sensores, actuadores, e incluso otros aparatos para la interacción con usuarios.
Ollero subraya que "el sistema SIRE permitirá la operación en sitios de difícil acceso y sin infraestructura de comunicaciones. Por este motivo queremos desarrollar una plataforma de experimentación donde se integren robots móviles, sensores inalámbricos fijos o móviles (transportados por vehículos o personas), actuadores dotados de comunicaciones inalámbricas, y dispositivos portátiles, tales como computadoras y PDA con capacidad de procesamiento y de interacción con personas".
Sistemas multi-robot
El objetivo principal de estas investigaciones es desarrollar un sistema de diseño que sea utilizado para la cooperación de objetos heterogéneos, como robots y dispositivos inalámbricos, fijos o móviles, que sean transportados tanto por vehículos como por personas. Además, están en desarrollo nuevas técnicas para la localización y seguimiento de los diferentes dispositivos. De igual modo, los investigadores pretenden diseñar un sistema fiable que contribuya a aumentar la seguridad de todos los componentes de los autómatas.
Los resultados del proyecto serán validados "en escenarios urbanos con tráfico peatonal", como el Campus universitario de Sevilla.


http://serdis.dis.ulpgc.es/~ii-srm/PFC/PFC9.pdf
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080421/53457281992.html
http://ciencia.elespinar.info/un-grupo-de-investigacion-de-la-universidad-de-sevilla-desarrolla-un-sistema-de-robots-en-red/

'Google Health' se pone en marcha


ELMUNDO.ES
MADRID.- ¿Es un fanático de 'Google maps', 'Google earth' o 'Google talk'? Pues prepárese para 'Google Health', porque el lanzamiento del servicio de salud de la compañía del conocido buscador podría estar más cerca.
Según informa la prensa estadounidense, Google ya ha comenzado a probar el funcionamiento de la nueva iniciativa y en breve comenzará a almacenar los datos sanitarios de miles de voluntarios. Su objetivo es crear una herramienta que permita a cada usuario tener acceso directo a su historial médico, gestionar toda la información sobre su salud e intercambiar opiniones con expertos u otros usuarios.
En principio, se registrarán los datos de una muestra de voluntarios (entre 1.500 y 10.000) de la Clínica Cleveland (EEUU), que han accedido a colgar su historial médico en el nuevo servicio de Google, según informa AP.
Aunque la información podrá ser consultada por cada usuario, el público en general no tendrá acceso a ella ya que cada perfil estará protegido por un código de acceso similar al que ya se emplea, por ejemplo, con el correo electrónico.
Una expansión lógica
Según ha explicado la compañía estadounidense, su expansión hacia este nuevo servicio sanitario es lógica dado que millones de personas hoy en día ya usan el buscador genérico para hallar información útil sobre una determinada enfermedad o un tratamiento.
Sin embargo, fuentes de la compañía no han querido revelar cuándo estará listo el nuevo servicio. Sólo se ha filtrado el inicio del proyecto piloto con pacientes de la Clínica Cleveland.
Según las declaraciones de un responsable del centro médico recogidas por 'The Washington Post', la clínica decidió colaborar con Google con el objetivo de "crear un sistema de atención sanitaria más eficiente y efectivo".

Riesgo elevado en la navegación por Internet


En las últimas semanas, dos tipos de ataques han tenido éxito en la creación de un escenario que hace más probable que las personas que naveguen por Internet o realicen búsquedas en sitios como Google, puedan ser llevadas a sitios web que intentan ejecutar un código malicioso en sus equipos.

VS ANTIVIRUS


El resultado de uno de los ataques, es que las búsquedas devueltas por Google, pueden contener enlaces a sitios que han sido comprometidos para que descarguen códigos que pueden infectar el equipo del visitante. Según varios informes, el número de sitios infectados puede llegar a decenas de miles.
Otra clase de ataque, ha comprometido a miles de sitios webs legítimos, a través de vulnerabilidades en los programas utilizados. Esto incluye los recientes reportes de ataques a sitios con WordPress, etc.
En ambos tipos de ataques, los sitios web afectados, intentan explotar agujeros en el software que no ha sido actualizado. Es importante tener muy en cuenta que no estamos hablando solo de los navegadores y el propio sistema operativo, sino también de programas de terceros que deben ser mantenidos al día. Esto incluye (entre otros), RealPlayer, Adobe Reader, Adobe Flash, QuickTime, Sun Java, iTunes, Winamp, etc.
También se recomienda no utilizar cuentas con privilegios administrativos para navegar por Internet, y usar software de seguridad actualizado. Esto incluye las últimas versiones soportadas de cortafuegos y antivirus.
Un hecho que lamentablemente se viene repitiendo mucho en los últimos tiempos, es la utilización de software antivirus no legal, o descargado de sitios no oficiales. Si usted no puede comprar un antivirus legal, no utilice versiones piratas, ya que su sistema no estará protegido. En su lugar, utilice algunos de los productos gratuitos.
Como consecuencia de ello, existe otra clase de ataque que se realiza directamente a través de código malicioso enviado por medio de spam, desde cientos de miles de máquinas zombis, que forman parte de extensas botnets (o redes de máquinas robots, que no son otra cosa que equipos de usuarios comunes y corrientes que han sido comprometidos por una infección).

Los mundos virtuales son una realidad para hacer negocios


Según la consultora Deloitte, muchas empresas no lo tienen en cuenta todavía

Los mundos virtuales como Second Life son un nuevo medio con muchas posibilidades para hacer negocios y entrar en contacto con clientes, sin embargo, muchas empresas todavía le dan la espalda. A esta conclusión llega un artículo publicado por la consultora Deloitte. Su autora vaticina que en los próximos cinco años los mundos virtuales serán esenciales para la construcción de marca de las grandes empresas. Asimismo, advierte que los modelos de negocio clásicos no funcionan en este contexto, y que las empresas que quieran posicionarse en él deben tener una estrategia a largo plazo.

TENDENCIAS CIENTIFICAS


Un artículo llevado a cabo por la consultora Deloitte ha llegado a la conclusión de que los mundos virtuales como Second Life, normalmente vinculados a quinceañeros o a fanáticos de Internet, están aumentando su popularidad muy rápidamente y que toda su potencialidad no ha sido todavía tenida en cuenta por la mayor parte de las empresas

Estos mundos virtuales han creado un nuevo modo en que la gente se socializa, entretiene y, como no, hace transacciones económicas. Se calcula que hay unos 50 mundos virtuales en los que ya se han inscrito 178 millones de personas. Ha sido Second Life el que se ha impuesto entre los usuarios. Y, a pesar de que es visto todavía por muchos como un mero modo sofisticado de jugar, la verdad es que ya hay negocios haciéndose y funcionando en Second Life.

Empresas y minoristas, como Coca-Cola y Sears, han creado allí tiendas virtuales para testar productos. La prestigiosa escuela de negocios INSEAD ha ideado un campus virtual para sustituir la formación presencial. En definitiva, cada vez más compañías usan estos “mundos paralelos” para entrar con contacto con sus clientes o para mejorar sus procesos internos de funcionamiento.

Ahora bien, el estudio advierte que para muchas empresas explorar estos nuevos medios puede ser del todo desalentador ya que su enfoque tradicional no sería sostenible a largo plazo. Porque, aunque tales comunidades autoorganizadas puedan ser, potencialmente, un negocio muy lucrativo, los modelos clásicos no pueden, en ningún caso, sacarle todo su partido.

Innovar

Se puede decir que hay echarle imaginación e innovar. Por ejemplo, en diciembre de 2007 tuvo lugar la primera feria de trabajo virtual en Luxemburgo, donde se dieron cita profesionales de 45 países. La feria “Working World” dio la bienvenida a 2.000 visitantes que pudieron realizar más de 300 entrevistas de trabajo. Luxemburgo usó esta fórmula novedosa porque tiene serios problemas cubrir puestos de trabajo.

“Los mundos virtuales representan oportunidades que los negocios deberían conocer más tarde o más temprano”, comenta Kamales Lardo, la autora del informe, en un comunicado. “Los cambios inevitables que traerán los mundos virtuales redefinirán la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes y propiciará modos más sofisticados de interactuar entre las organizaciones”, añade.

En el último año, muchos ejecutivos han tenido que tomar la decisión de iniciar la andadura de su empresa en sitios como Second Life, bien por motivos de negocio puro y duro, bien por acompañar una estrategia de marketing. No es fácil tomar esta decisión, dice Deloitte, ni medir su auténtico potencial. Quizá por eso, muchos de ellos, que se establecieron con gran ruido mediático, lo han dejado con demasiada rapidez, incluso viendo como su número de suscriptores aumentaba sin parar.

El estudio predice, en cualquier caso, que en los próximos cinco años estos mundos empezarán a dominar y a dirigir la construcción marca en las empresas más grandes. Esto quiere decir que las que ya estén posicionadas allí tendrán cierta ventaja competitiva respecto a las que tomen la decisión de apostar por este medio en los próximos años.

Tener una estrategia

Extender el negocio hacia un mundo virtual no está carente de riesgos (muchos de ellos similares a lo que podemos encontrar en el mundo real), sobre todo en lo referente a la marca y su reputación.

La caída estrepitosa de las “punto com” en los 90 debería servir de ejemplo para saber qué se debe hacer y qué no para explorar este nuevo medio. Los mundos virtuales han creado, igualmente, una gran expectación, una promoción exagerada y muchas desilusiones. Para Deloitte es tiempo de entrar en una etapa de madurez y de productividad.

“Aunque el número de visitantes activos de mundos virtuales tiene que alcanzar todavía una masa crítica, quienes exploren y comprendan este contexto hoy ganarán la fidelización de sus clientes mañana”, comenta Lardo. “Para desarrollar una estrategia dirigida específicamente a los clientes de este nuevo medio, las empresas deben en primer lugar comprender el mercado virtual y a sus usuarios”, concluye.

Deloitte recomienda que las empresas adopten una estrategia a largo plazo basada en tres fases. El primer paso sería decidir cuál es la razón para apostar por este medio. En este punto, la empresa ha de llegar a conocer bien sus fundamentos tecnológicos para mantenerse al día en las nuevas tendencias. Es necesario, asimismo, que los objetivos estratégicos de su implantación estén basados en resultados medibles, tales como el número de visitas o las apariciones en los medios de comunicación.

La segunda fase, dice el informe, debería ser llevar a cabo un proyecto piloto de la opción seleccionada como la mejor. En este caso, el coste tecnológico y los riesgos son menores que los que soporta un proyecto piloto en el “mundo real”.

Finalmente, y después de que seis meses testando el funcionamiento del proyecto piloto, la empresa debería tomar la decisión de si hacer la implementación totalmente y seguir con las operaciones, o no.

http://www.deloitte.com/dtt/cda/doc/content/UK_C_BreathingaSecondLifeintoSyntheticWorlds%281%29.pdf

INTERNET Y REDES SOCIALES







Las operadoras, contra el P2P

Azureus, uno de los programas de intercambio de archivos más populares, ha publicado una lista con 100 proveedores de acceso a internet "que obstaculizan este tipo de tráfico según recoge Público. En el listado aparecen varias operadoras españolas, eso sí, en los últimos puestos. Las empresas alegan que se trata de mecanismos para mejorar la gestión de sus redes".

AGENCIAS


Los creadores de Azureus, quieren desenmascarar a los proveedores que puedan afectar al funcionamiento de los programas de intercambio de archivo o P2P. En noviembre, pidieron a FCC que "e investigara las prácticas de algunas operadoras de aquél país. La FCC, en febrero, concluyó que existía muy poca información sobre la forma de trabajar de estas compañías".
Con el fin de conseguir más datos, Azureus "incluyó en la nueva versión del programa una herramienta que permite controlar la conexión: cuándo se producen cortes y cuánto duran". De esta manera ya ha recaudado de manera anónima "un millón de horas de datos correspondientes a 8.000 usuarios de todo el mundo". Con los usuarios se ha elaborado una lista de proveedores y entre los 10 primeros, la mayoría son de América o de países árabes mientras que español, no hay ninguno en los puestos más altos.
"El mecanismo concreto que usan las operadoras se llama reseteo de conexión a nivel TCP. No se trata de que corten el acceso a un programa, como los P2P, o den prioridad a un tipo de tráfico sobre otro. En el protocolo TCP/IP (el que permite la comunicación entre las máquinas) hay un mecanismo que corta la conexión y vuelve a reiniciarla si el otro equipo tarda en responder".
Las operadoras aseguran que "el reseteo de conexión es un mecanismo necesario para gestionar sus redes". "Además, algo estaremos haciendo bien en España si salimos tan abajo", comentan fuentes del sector".
Gilles BianRosa, presidente de Vuze, dice que no quieren sacar conclusiones precipitadas. "Los resultados, aunque no son concluyentes, parecen mostrar que algunos clientes sufren una desproporcionada ratio de reseteos comparados con otros clientes. Aunque sabemos que los mensajes de reset son algo normal en las redes, las discrepancias encontradas hacen necesario investigar las prácticas de gestión de los proveedores", publica Público.


Sony retrasa de nuevo su servicio online "Home" para la PS3


La unidad de juegos de Sony anunció que retrasaría hasta el otoño el lanzamiento de "Home", su comunidad online en 3D para la consola PlayStation 3, el segundo aplazamiento que sufre el servicio.
REUTERS


Sony ya pospuso el año pasado - de otoño de 2007 a principios de 2008 - el lanzamiento de esta plataforma, que aspira a dar a los jugadores un espacio en el que interactuar con otros usuarios de la PS3.
La empresa, atascada en una guerra a tres bandas con Microsoft y Nintendo en la industria mundial de los videojuegos, atribuyó el segundo retraso en el lanzamiento a mejoras en la calidad del producto, la misma razón que citó el año pasado.
"Entendemos que estamos pidiendo a los usuarios actuales y potenciales de la PS3 que esperen un poco más", dijo el consejero delegado de Sony Computer Entertainment en un comunicado.
"Pero hemos llegado a la conclusión de que necesitamos más tiempo para refinar el servicio, para asegurar una experiencia de entretenimiento más centrada en el juego de lo que es hoy".
Ofrecer un servicio online innovador es importante para la PS3, que ha ido perdiendo terreno frente a la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft en ventas totales de consolas.

"Wikicrimes", la Wikipedia del crimen mundial

El protagonismo que la Wikipedia da al usuario en la creación de contenidos para internet ha creado escuela, siendo imitado por distintas webs. En Brasil ha surgido Wikicrimes.org, una herramienta que permite registrar los crímenes que se produzcan mediante un mapa que revela las zonas más conflictivas del mundo.

AP, AGENCIAS


La web depende únicamente de la información ciudadana, y aspira a convertirse en una red de referencia para que el internauta compruebe la situación real a pie de calle con sólo un clic.
El promotor de la iniciativa, Vasco Furtado, considera que las autoridades "monopolizan" la información sobre delitos a través de cifras a su juicio cuestionables, ya que "hasta el 50% de algunos tipos de crímenes no se denuncian".
Por eso ha creado Wikicrimes, una página con la que la gente podrá decir "esta zona es peligrosa, aquí ocurren crímenes", como asegura en declaraciones a la BBC. "La información es para el ciudadano, que es quién decidirá qué hacer con los datos que considere relevantes", añadió.
El funcionamiento de la página es relativamente sencillo, ya que el internauta únicamente debe registrarse y señalar mediante una chincheta ficticia el lugar donde ocurrió el crimen. Acto seguido, deberá rellenar una especie de ficha criminal que contenga día y hora del delito, cuántas personas estuvieron involucradas o si hubo testigo, entre otros aspectos.
Desde la policía brasileña no ven con buenos ojos la iniciativa, pues consideran que la información publicada ni siquiera se pueda comprobar. El promotor de 'Wikicrimes' reconoce esta desventaja, pero, como él mismo dice, "es uno de los desafíos de todas las herramientas wiki".



Blog It

Six Apart, la compañía líder mundial en software y servicios de blogging, ha anunciado la disponibilidad de la aplicación gratuita para Facebook "Blog It" con la tecnología TypePad, la cual permite a los usuarios publicar posts en sus blogs o micro-blogs desde Facebook. Blog It trae algunos de los mejores aspectos sociales de Facebook al fenómeno blogging, facilitando que los amigos y contactos de la web de los bloggers conozcan lo que están publicando en sus blogs. A diferencia de otras herramientas de blogging dentro de Facebook, Blog It no se limita a sólo una de las distintas compañías de servicios de blogging, sino que trabaja con una docena de servicios adicionales entre las que se encuentran Blogger, TypePad, Twitter, Movable Type, Vox, y WordPress.

REDACCIÓN, AP

Al establecer un puente entre los blogs y las redes sociales, Six Apart provee herramientas sociales a todos los bloggers a través de la web, sin importar la plataforma publicitaria que usen," comentó Michael Sippey, Vicepresidente de Productos de Six Apart. "Blog It es una herramienta poderosa para bloggers que quieren difundir sobre el contenido que están creando a amigos y contactos".
Además de la capacidad de 'postear' a múltiples servicios de blogging desde Facebook, Blog It ofrece la posibilidad de notificar a amigos y contactos de la web sobre los nuevos posts que hayan publicado. Al escribir un post, el blogger puede escoger de manera automática compartirlo vía Twitter y Pownce, además de los 'Newsfeed`de Facebook. Y Mientras que, muchas aplicaciones de Facebook dependen solamente del 'Newsfeed' para compartir cualquier actividad, Blog It es el único que ayuda a los bloggers a compartir lo que están creando con gente que conocen a través de la web.
"Twitter facilita que cualquier persona pueda contarle a sus amigos o al mundo lo que les pasa," dijo Evan Williams, fundador de Twitter. "Blog It trabaja perfectamente con ese objetivo, haciendo extremadamente sencillo la conexión con Facebook, Twitter y cualquier plataforma de blogging para estar en contacto con todo el mundo."
Blog It es parte de una nueva ola de aplicaciones web descentralizadas que buscan romper las barreras entre distintos sitios y así, poder darle a los usuarios más poder de elección sobre cómo y dónde crear sus contenidos.
"Blog It es una de las pocas aplicaciones que toma contenidos que han sido creados en Facebook, y los pone a disponibilidad para su uso fuera de esta red social." Dijo David Recordon, Jefe de tecnología de plataformas abiertas de Six Apart. "Los usuarios de Blog It pueden actualizar sus blogs personales o de trabajo, su estatus de Facebook o la actividad de Twitter o Pownce, todo desde un mismo entorno."
Para empezar a usarlo, los usuarios sólo tienen que añadir la aplicación de Blog It en Facebook. Rellenar los detalles de su cuenta que sólo toma un minuto, como cualquier otro cliente de blogs. A partir de ahí, pueden crear nuevos posts, añadirlos a sus blogs y compartirlos con sus amigos en Facebook, Twitter y Pownce; todos con tan sólo marcar algunas casillas extras.
"Después de usarlo durante 4 años, facebook se ha vuelto el primer sitio al que acudo para estar en contacto con mi red social," comentó Jessica Young, blogger de Kiva Fellow en Camboya. "Ahora vivo en Camboya y hasta ahora había estado en contacto con mis amigos y mi familia a través de mi blog personal en Vox, con mis contactos a través del blog Kiva Fellow en WordPress y con todo el mundo en general a través de mis status en Twitter. Ahora, usando Blog It para actualizar todos estos desde Facebook, es más fácil y más rápido compartir mis actividades en Camboya con los usuarios, utilizando un solo servicio."

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX