Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 21 de julio de 2011

El superordenador Jaguar revela los secretos del carbono-14


Científicos del Oak Ridge National Laboratory consiguen medir interacciones de partículas en el núcleo atómico, hasta ahora no analizadas

Científicos del Oak Ridge National Laboratory, de Estados Unidos, han conseguido profundizar en el estudio del núcleo atómico, concretamente, del núcleo del carbono-14, gracias a la asombrosa capacidad de cálculo de uno de los más potentes superordenadores del mundo, Jaguar. Este sistema computacional ha permitido a los investigadores analizar las interacciones de tríos de nucleones (combinaciones triples de protones y neutrones) y establecer así la causa de la extensa vida media del carbono-14. Hasta ahora, la teoría de los núcleos atómicos había asumido que la fuerza a dos cuerpos (de las interacciones entre dos partículas) resultaba suficiente para explicar el funcionamiento del núcleo del átomo, en parte, por la imposibilidad de hacer cálculos mucho más complejos, y hasta el momento inabarcables. interacciones entre tres nucleones (fuerzas a tres cuerpos, derecha). Fuente: ONRL">Una imagen precisa del núcleo del carbono-14 debe tener en cuenta tanto las interacciones entre parejas de protones y neutrones (fuerza a dos cuerpos, izquierda), como las interacciones entre tres nucleones (fuerzas a tres cuerpos, derecha). Fuente: ONRL

Una imagen precisa del núcleo del carbono-14 debe tener en cuenta tanto las interacciones entre parejas de protones y neutrones (fuerza a dos cuerpos, izquierda), como las interacciones entre tres nucleones (fuerzas a tres cuerpos, derecha). Fuente: ONRL

El núcleo de un átomo es mucho más complejo de lo que se pensaba inicialmente. Parte de esta complejidad es la que tratan de desentrañar investigadores del proyecto Petascale Early Sciencie del Oak Ridge National Laboratory (ORNL), que es un laboratorio nacional estadounidense de multiprogramas de ciencia y tecnología.

Según los descubrimientos realizados hasta ahora por este equipo de científicos, dirigido por David Dean, para comprender bien el funcionamiento y las interacciones de los núcleos atómicos se deben tener en cuenta unas complejas interacciones entre partículas ( neutrones y protones) que conforman dichos núcleos. A dichas interacciones no se había podido acceder hasta el desarrollo de ordenadores superpotentes, capaces de hacer cálculos descomunales.

Primer estudio de interacciones triples


Estas interacciones nucleares serían, en concreto, de fuerza a tres cuerpos ( o three-body force ). Esta fuerza no existe en un sistema de dos objetos, pero aparece en un sistema de tres cuerpos.

Hasta ahora, la teoría de los núcleos atómicos había asumido que la fuerza a dos cuerpos resultaba suficiente para explicar el funcionamiento del núcleo atómico. Es decir, se consideraba que, a partir de las interacciones combinadas de pares de protones y neutrones en los núcleos atómicos, podían conocerse la vida media de núcleos atómicos inestables (vida de un núcleo antes de desintegrarse, representada con la letra griega “τ”), y el proceso probabilístico de desintegración de dicho núcleo.

Sin embargo, Dean y sus colaboradores señalan que el estudio de la fuerza a dos cuerpos en realidad es insuficiente para la comprensión del núcleo atómico y de sus procesos.

En su trabajo, los investigadores consiguieron calcular las combinaciones, no de dos partículas, sino de tres partículas al mismo tiempo (tres protones, tres neutrones o conjuntos de dos de estas partículas con una tercera del otro tipo), dentro de los núcleos atómicos, publica el ONRL en un comunicado. Según los científicos, los resultados obtenidos difieren de los cálculos nucleares en función de las fuerzas a dos cuerpos y, además, son más exactos que éstos.

El papel de la interacción nuclear fuerte

Los núcleos de los átomos se mantienen gracias a la llamada interacción nuclear fuerte, que es una de las cuatro fuerzas básicas del universo. Las otras tres fuerzas son la gravedad, que mantiene unidos a los planetas, los sistemas solares y las galaxias, y gracias a la cual tenemos la sensación del peso; la interacción electromagnética, que ocurre entre las partículas subatómicas con carga eléctrica y que hace posible la congregación de la materia; y la interacción nuclear débil, que favorece la desintegración nuclear.



Instalaciones del superordenador Jaguar. Imagen cortesía del National Center for Computational Sciences, del Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos.

En el núcleo atómico, la interacción nuclear fuerte actúa principalmente combinando las partículas que componen los neutrones y protones conocidas como quarks (cada protón y cada neutrón están formados por tres quarks). Esta combinación se realiza a través del intercambio de gluones, que son los portadores o mediadores de la interacción nuclear fuerte.

Por otro lado, la interacción nuclear fuerte también mantiene unidos a protones y neutrones vecinos, dentro del mismo núcleo atómico. Esta unión, sin embargo, no es perfecta. De hecho, muchos núcleos atómicos son instables y eventualmente se descomponen, emitiendo una o más partículas y transformándose en un núcleo más pequeño.

Cálculos de Jaguar

Aunque los científicos no pueden determinar con exactitud cuando un núcleo se descompondrá, sí que han podido establecer la probabilidad de que esto ocurra en un determinado intervalo de tiempo.

Se considera que la media de vida de un isótopo (los isótopos son átomos de un mismo elemento, con núcleos de masa distinta al de dicho elemento) es el tiempo que tarda su núcleo en descomponerse. Las medias de vida conocidas hasta ahora van desde la pequeña fracción de segundo del berilio 8 (Be-8), hasta los 2,2 x 10 elevado a 24 años del radioisótopo Telurio 128, por ejemplo.

Una de las labores de la teoría nuclear, por tanto, es determinar porqué los núcleos atómicos tienen diferentes medias de vida, y predecir su duración. Según explica una de las autoras del estudio, la físico computacional del ORNL, Hai Ah Nam: “Durante mucho tiempo, la teoría nuclear ha asumido que las fuerzas entre dos cuerpos eran las más importantes, y que las fuerzas entre más cuerpos carecían de importancia”.

Esto se debe a que, por un lado, las interacciones nucleares entre dos cuerpos sirven para describir algunos núcleos. Y, por otro lado, a que cálculos que incluyan las fuerzas a tres cuerpos son muy difíciles, y precisan de ordenadores superpotentes, como el sistema Jaguar del ORNL, que es el sistema informático más potente de los Estados Unidos.

Gracias a Jaguar, cuyo rendimiento alcanza los 1,759 petaflops, o lo que es lo mismo, es capaz de realizar 1.759 billones de operaciones por segundo (un petaflop equivale a mil billones de operaciones por segundo), los científicos han podido analizar la fuerza a tres cuerpos del núcleo de un isótopo del carbono, el carbono-14.

Descubrimientos sobre el carbono-14

Este isótopo, cuyo núcleo tiene seis protones y ocho neutrones, es famoso porque se utiliza para la datación del carbono, y permite determinar la edad de restos de plantas y animales de hasta 60.000 años de antigüedad.

Según Nam, “Con Jaguar se han podido hacer cálculos, utilizando las fuerzas a tres cuerpos, de la vida media del carbono 14”. Los resultados obtenidos han revelado que las mediciones realizadas hasta ahora sobre el núcleo del carbono-14 (mediciones basadas en las fuerzas a dos cuerpos) subestimaban drásticamente la vida media del isótopo.

Además, según publica Sciencedaily, han permitido comprender porqué el carbono-14 tiene una vida media de 6.000 años, mientras otros núcleos atómicos tienen una vida media de tan sólo unos segundos: cómo son las interacciones simultáneas entre los nucleones que posibilitan esta duración. Por último, señala Nam: los resultados del estudio demuestran por vez primera a gran escala la importancia de la fuerza a tres cuerpos en la constitución nuclear.

Sin embargo, el método del estudio nuclear a través de la fuerza a tres cuerpos no debe sustituir al método basado en la fuerza a dos cuerpos, añade la investigadora, sino que ambos métodos deben ser combinados para presentar una imagen más refinada de la estructura del núcleo.

Aplicación utilizada

En el presente estudio, Dean y sus colaboradores usaron una aplicación para superordenadores, la Many Fermion Dynamics, nuclear (MFDn), que fue desarrollada por uno de los miembros del equipo de investigación, el especialista en física aplicada de la Iowa State University, James Vary.

Gracias a ella, los investigadores pudieron analizar el núcleo atómico del carbono 14 siguiendo un modelo nuclear orbital y métodos ab initio o cálculos basados en las fuerzas fundamentales entre protones y neutrones.

De forma similar al modelo atómico orbital que explica cuántos electrones pueden encontrarse en una órbita concreta, el modelo nuclear orbital describe el número de protones y neutrones que pueden encontrarse en un nivel dado de energía. En términos generales, la reunión de estos nucleones (como se denomina a los protones y neutrones) en el nivel más bajo de energía disponible hasta la adición de alguna partícula más violaría el principio de exclusión de Pauli, que establece que dos partículas jamás pueden encontrarse en el mismo estado cuántico.

En este punto, algunos nucleones se mueven hacia el nivel de energía más alto, y así sucesivamente. La fuerza entre los núcleos complica esta imagen y genera un problema computacional enorme a resolver.

Los cálculos realizados por Dean y su equipo implicaron, de hecho, una matriz de un quintillón (10 elevado a 30) de valores. Como apunta Nam, por tanto, sólo afrontar los cálculos fue una tarea extremadamente compleja, puesto que dicha matriz ocupó 240 terabytes de memoria. Según la investigadora: “Jaguar es el único sistema del mundo con la capacidad de almacenar tanta información para un solo cálculo, que supone una tarea descomunal, de memoria intensiva”.

En un futuro, esta tarea será incluso más asombrosa si se llega a poder medir núcleos mayores que el del carbono-14. Pero, para hacerlo, los investigadores tendrán que esperar al desarrollo de nuevos superordenadores, suficientemente potentes como para calcular la naturaleza de los mayores núcleos atómicos, a través de la fuerza a tres cuerpos y, tal vez, a través de la fuerza a más nucleones.

Los resultados de la presente investigación han aparecido detallados en la revista Physical Review Letters.

Científicos norteamericanos crean un número masivo de qubits entrelazados


El avance supone un nuevo paso hacia la computación cuántica

Un equipo de investigación de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, ha dado un paso más enero masivo de qubits entrelazados. Este avance podría mejorar las capacidades de los superordenadores actuales, permitiendo, por ejemplo, crear métodos de encriptación más seguros o comprender los principios que rigen sistemas tan complejos como las moléculas biológicas.

Un ordenador que operase con los principios más complejos de la mecánica cuántica sería capaz de realizar cálculos específicos con capacidades que van mucho más allá de las que poseen actualmente los superordenadores más modernos y avanzados. Por ejemplo, podría utilizarse para descifrar códigos de seguridad o para realizar simulaciones de sistemas cuánticos muy pesadas, con un gran nivel de detalle. Pero no sólo eso.

También podría ser utilizado para aplicar principios precisos de física en la comprensión de los pequeños detalles de las interacciones de las moléculas en los sistemas biológicos. Incluso, ayudaría a los científicos a desentrañar algunos de los mayores misterios del funcionamiento del universo, proporcionando una forma de probar la mecánica cuántica.

Un equipo como éste existe en la teoría, pero no en la práctica. Para construir un ordenador cuántico, hay que crear y controlar con precisión las distintas unidades de información cuántica, llamadas qubits.

Un bit cuántico o qubit es una unidad de información cuántica, el análogo cuántico del clásico bit en los ordenadores digitales, pero mucho más frágil, ya que es un componente microscópico de la materia, por lo que es muy difícil separarlo de su entorno. El desafío consiste en aumentar el número de qubits en un registro cuántico de tamaño práctico. En particular, los qubits se deben crear en conjuntos precisos o correlaciones físicas no locales, llamadas estados entrelazados.

Olivier Pfister, un profesor de física en la Universidad de las Artes y las Ciencias de Virginia, en Estados Unidos, ha conseguido ahora crear un número masivo de qubits entrelazados, más concretamente, una variante de varios niveles del mismo llamado ‘Qmodes’, informa la revista Physical Review Letters en un artículo, del que se ha hecho eco también la Universidad de Virginia en un comunicado.

¿Cara o cruz?


Para explicar cómo funciona un ordenador cuántico,ire, cada una por su cuenta, y registran los resultados obtenidos. Al comparar los datos después de varios lanzamientos, descubren que siempre obtienen los mismos resultados. En los laboratorios de física estas correlaciones son observadas rutinariamente en los sistemas cuánticos, y forman el núcleo de funcionamiento de un procesador cuántico.



Pfister y los investigadores de su laboratorio utilizaron sofisticados láseres para manipular quince grupos de cuatro Qmodes entrelazados cada uno, para un total de 60 Qmodes medibles, la mayor cantidad jamás creada. El equipo cree que puede haber creado más de 150 grupos, o 600 Qmodes, pero sólo pudo medir 60 con las técnicas que utilizó.

Cada Qmode es un color bien definido del campo electromagnético. En lugar de medir monedas lanzadas al aire, los resultados de la medición de Qmode son el número de las partículas cuánticas de la luz (fotones) presentes en el campo. Para crear un ordenador cuántico serían necesarios cientos de miles de Qmodes.

Peines de luz

El grupo de Pfister utiliza un láser exótico llamado oscilador paramétrico óptico, que emite campos electromagnéticos cuánticos entrelazados (Qmodes) en un arco iris de colores equidistantes denominado "peine de frecuencias ópticas" o “peine de luz”.

Este tipo de láseres ha revolucionado la ciencia de la medida, llamada metrología, y ha allanado el camino a varios avances tecnológicos. Los inventores del peine de frecuencias ópticas, los físicos John Hall (del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) y Theodor Hänsch (del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica) se llevaron la mitad del Premio Nobel de Física de 2005 por sus logros (la otra mitad fue para Roy Glauber, uno de los padres de la óptica cuántica).

Con sus experimentos, el grupo de Pfister ha completado un paso importante para confirmar una de sus pruebas teóricas anteriores: que la versión cuántica del peine de frecuencias ópticas podría ser utilizada para crear un ordenador cuántico.

"Algunos problemas matemáticos, como factorizar números enteros o resolver la ecuación de Schrödinger para modelar sistemas de física cuántica, pueden ser extremadamente difíciles de superar. En algunos casos la dificultad es exponencial, lo que significa que el tiempo de cálculo se duplica por cada incremento finito de la magnitud del número entero o del sistema”, advierte Pfister, aunque matiza que esto sólo es válido para la computación clásica, ya que la cuántica fue descubierta para mantener la promesa revolucionaria de acelerar exponencialmente esas tareas con cálculos sencillos.

Implicaciones sociales y científicas

"Esto podría tener enormes implicaciones sociales, como la actualización de los métodos de encriptación de datos obsoletos, y también científicas, como por ejemplo, la apertura a nuevas posibilidades de calcular los principios de sistemas muy complejos como las moléculas biológicas", vaticina Pfister.

Según el profesor, el azar juega un papel más importante en la evolución cuántica que en la evolución clásica. La aleatoriedad no es un obstáculo para las predicciones deterministas y el control de los sistemas cuánticos, pero limita la forma en que la información puede ser codificada y leída por los qubits.

"A medida que la información cuántica se ha ido entendido mejor, estos límites se han ido eludiendo mediante el entrelazamiento cuántico, correlaciones cuánticas entre los sistemas que se comportan de forma aleatoria, de forma individual. Por lo que sabemos, este entrelazamiento es en realidad el motor de la velocidad exponencial en la computación cuántica", concluye el principal autor del estudio.

Un nuevo modelo molecular determina el impacto de las mareas negras


El avance, llevado a cabo por la EPFL, mitigará las consecuencias de estos incidentes en entorular que permite explicar con mayor precisión el impacto sobre el ecosistema marino de los derrames de hidrocarburos en aguas profundas. Estos datos podrían favorecer, en el futuro, la puesta en marcha de nuevas medidas que disminuyan los efectos negativos de estos incidentes sobre el medio natural.

El estudio de la explosión de la plataforma Horizon en abril de 2010 en el Golfo de México fue el detonante inicial para esta investigación. Imagen: EPFL.

El estudio de la explosión de la plataforma Horizon en abril de 2010 en el Golfo de México fue el detonante inicial para esta investigación. Imagen: EPFL.

Un nuevo enfoque desarrollado por especialistas de la Escuela Politécnica Natural de Lausana (EPFL), en Suiza, permite determinar al detalle las características del impacto ambiental de un derrame de petróleo en aguas profundas. Como consecuencia, ante futuros incidentes se podrá contar con más armas para reducir los efectos negativos que, para el medio ambiente, suelen entrañar estos sucesos.

El estudio de la explosión de la plataforma Horizon en abril de 2010 en el Golfo de México fue el detonante de este descubrimiento. Allí, los ingenieros y científicos hallaron datos que facilitan una mejor comprensión acerca de la forma en la que se produce la contaminación de estos ecosistemas marinos.

Gracias al trabajo realizado, se pudo estimar con mayor precisión las consecuencias y el impacto ambiental concreto del derrame de hidrocarburos en las profundidades del Golfo de México, permitiendo una evaluación más precisa de las repercusiones actuales y futuras sobre la vida en el fondo marino, más allá de lo estimado previamente.

Pero ahora, una investigación dirigida por el profesor Samuel Arey de la EPFL, con la colaboración de profesionales del Woods Hole Oceanographic Institute de Estados Unidos, ha logrado capitalizar esa experiencia para desarrollar un nuevo modelo molecular capaz de determinar el comportamiento del petróleo crudo y el gas en un entorno de aguas profundas y su impacto ambiental.



Estudios de campo

El trabajo ha sido difundido a través de una nota de prensa de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, y también ha aparecido explicado en un artículo publicado en la edición online de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Para llegar a este nuevo enfoque, los especialistas realizaron distintos estudios de campo en el Golfo de México.

La explosión de la plataforma Horizon en aguas profundas marcó un verdadero desafío para el sector, porque hizo necesario el control de su vertido de hidrocarburos. Las condiciones eran muy complejas, ya que la profundidad del pozo, de cerca de 1.500 metros por debajo de la superficie del mar, hacía muy difícil la operación.

Cuando el gas metano llegó a la superficie y se produjo la explosión, se desató la contaminación a gran escala. Muchas investigaciones se han hecho desde el derrame hasta hoy para determinardisminuir su impacto.

En junio de 2010, con la ayuda de un vehículo dirigido por control remoto, los científicos del Woods Hole Oceanographic Institute llegaron a la base de la plataforma y, con un brazo robótico, recogieron muestras directamente de la boca del pozo. Los especialistas realizaron más de 200 mediciones a profundidades diferentes en un área de 30 kilómetros.


El nuevo modelo molecular permitirá importantes avances en el terreno de las evaluaciones de impacto ambiental de las mareas negras en aguas profundas. Imagen: EPFL.

El nuevo modelo molecular permitirá importantes avances en el terreno de las evaluaciones de impacto ambiental de las mareas negras en aguas profundas. Imagen: EPFL.

La comprensión del fenómeno

Estas muestras fueron analizadas con la ayuda de la National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos (NOAA). El trabajo conjunto de los expertos de la EPFL y de la NOAA sobre las muestras recogidas por los investigadores del Woods Hole Oceanographic Institute permitió el desarrollo del nuevo modelo.

El enfoque evidencia la importancia de las propiedades de los hidrocarburos y de la estructura en bocas de pozo para determinar las características y la magnitud de la extensión de la contaminación en las profundidades. De esta forma, se ha comprendido en mayor medida como se extiende la contaminación en aguas profundas, tras un derrame de hidrocarburos.

Se logró determinar, por ejemplo, que a diferencia de un derrame en la superficie, en la que los compuestos volátiles, como el metano, el benceno o el naftaleno, se evaporan a la atmósfera, en las aguas profundas la presión provoca su disolución o la formación de hidratos, compuestos que contienen moléculas de agua.

En función de sus propiedades, la mezcla resultante puede elevarse o permanecer suspendida en el agua, causando daños en los ecosistemas del fondo marino ubicados cerca del derrame original.

Al avanzar sobre las posibles consecuencias de los derrames en aguas profundas, esta investigación podrá tener en el futuro un impacto significativo en las evaluaciones de impacto ambiental aplicadas a los derrames de hidrocarburos en aguas profundas, permitiendo una gestión más eficiente de estos sucesos.

Expulsado de Facebook por anunciar Google+


Michael Lee Johnson, programador, tuvo una idea provocadora: anunciar su perfil de Google+ en Facebook. Su intención era, probablemente, obtener cierta notoriedad al convertirse en el primero en hacerlo. Y lo ha conseguido con creces gracias precisamente a Facebook, donde alguien tuvo la brillante idea de eliminar, no sólo esta campaña de Johnson, sino todas las que tenía en marcha en la red social liderada por Mark Zuckerberg.



El resultado ha sido un 'efecto Streisand' de libro. Toda la prensa especializada habla ya de censura en Facebook y los usuarios más intensivos de redes sociales, los que hacen que una esté o no de moda, se muestran como mínimo sorprendidos. Según un análisis de CNet, la expulsión de Johnson del sistema de publicidad de Facebook podría sustentarse en varios apartados de sus normas de uso, ya que al implicado no le han dado una explicación concreta sobre su expulsión. Pero el daño a la imagen de la red social de Mark Zuckerberg está hecho.

"Si tienes tanta suerte como para tener una cuenta de Google+, añade a Michael Lee Johnson", decía el anuncio retirado. Y desde ahora quien quiera hacerse amigo de este desarrollador sólo podrá hacerlo en Google+, ya que ha borrado su cuenta en Facebook, sitio web en el que ha perdido su confianza... que es en lo que, en última instancia, se sustenta toda red social.

Una joya de oro para los homínidos de Atapuerca


Brazalete de hace 3.500 años encontrado en la Cueva de Silo.|GE Edelweiss

La 'Joya del Silo' es el nombre de la exposición que se inaugura el 19 de julio en el Museo de la Evolución Humana de Burgos para dar a conocer un valioso brazalete de oro, de hace 3.500 años, que fue encontrado por espeleólogos del Grupo Edelweiss en el año 2004, y que nunca se había expuesto al público.

La exposición, que estará abierta hasta finales de septiembre, pretende ser un homenaje a la colaboración que los espeleólogos con los arqueólogos y paleontólogos de la Sierra de Atapuerca, donde se encuentra la Cueva del Silo, una laberíntica red de pequeños conductos dentro del sistema kárstico en el que se encuentran los famosos yacimientos del Pleistoceno Medio.

"Queremos conmemorar así los 60 años del Grupo Edelweiss y, a la vez, enseñar una pieza muy especial que fue encontrada por un equipo suyo en la cueva. Es un brazalete muy hermoso y muy interesante. Debió de pertenecer a los grupos de humanos que vivían en el Portalón de la Cueva Mayor", explica su comisaria Aurora Martín Nájera a ELMUNDO.es.

La joya se encontraba depositada en un hueco bajo grandes bloques de piedra, un lugar escondido que posiblemente fue elegido de forma intencionada. Encima había unos sedimentos arcillosos que el tiempo transcurrido había depositado a lo largo de tres milenios.

En la Cueva del Silo también se encontraron, durante su excavación, hace tiempo, arte rupestre, silos abandonados, restos de cerámica prehistórica y algunos enterramientos, pero ahora ya no hay allí ningún yacimiento.

La exposición en el Museo se divide en cuatro ámbitos. En uno de ellos se describe cómo es la cueva y el laberíntico sistema de galerías que componen el sistema y por las que circuló el agua durante el Pleistoceno.

También se explica la historia de su descubrimiento, allá por 1792, por parte de Francisco de Paula, que es el primero que la describe por escrito. Unos 80 años después, dos ingenieros realizaron un plano de su interior, si bien no fue hasta 1912 cuando se realiza una prospección arqueológica, por parte del Padre Saturio, el Abate Breuil y Obermaier, que descubren un panel de grabados posterior al Paleolítico.

Fue el Grupo Edelweiss el que en los años 60 reinicia la exploración de la Cueva del Silo, sacando a la luz, en 1965 nuevos grabados y galerías que la unen a la Cueva Mayor. Pocos años después, en 1976, Emiliano Aguirre y su equipo encuentran la Sima de los Huesos y la investigación en Atapuerca cobra su impulso definitivo, incluyendo todas las cuevas.

El crepúsculo del faraón Hawas



Él era la Egiptología. Parecía tan inmortal como la civilización que le permitió convertirse en un icono mundial. Zahi Hawas era un faraón con poder omnímodo. Concedía los permisos para excavar, controlaba el anuncio de los hallazgos y acaparaba los flashes. Lo era todo hasta ayer. El ministro de Antigüedades egipcio no sobrevivió a la última purga ministerial. Había logrado salir indemne del naufragio de la dictadura y a finales de marzo, tras una fugaz renuncia, regresó a su oficina.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/blogs/elmundo/orienteproximo/imagenes_posts/2011/07/18/1310951926358_zahihawas.jpg

Con su estilo Indiana Jones y su peculiar inglés, Hawas tenía una enorme habilidad para seducir con el relato de los misterios guardados bajo las arenas del desierto. “Solo hemos descubierto un 30 por ciento”, repetía. Sus historias televisadas fascinaban a una legión de amantes del Antiguo Egipto. Era la mejor campaña turística. Y había liderado con éxito la recuperación de antigüedades robadas hasta conseguir que volvieran a casa más de 5.000 piezas. Le era indiferente que el litigio obligara a vérselas con el Museo Británico de Londres o el Neues de Berlín a propósito de la piedra Roseta o el busto de Nefertiti.

Directo y seco, este faraón de 64 años sufrió una rápida metamorfosis durante la revolución. Basta con hojear la hemeroteca de EL MUNDO. A finales de enero declaraba en una entrevista: “Egipto volverá a la normalidad. Él (Hosni Mubarak) es el único que puede mantener la estabilidad del país”. Con la inesperada victoria de Tahrir enterró las alabanzas al presidente depuesto, que le ascendió “in extremis” en una desesperada remodelación ministerial. Y empezó a cortejar a los revolucionarios. “Ese es el mensaje que lanzamos al mundo. La protección de los monumentos fue garantizada en todo momento por nuestros jóvenes”, aseguraba en otra entrevista a este diario a principios de abril.

“Imagine que la policía se marcha y deja sin seguridad a todo Madrid durante cinco horas. Los madrileños podrían destruirlo todo. Eso no sucedió aquí”, agregaba entonces desde su despacho en la acomodada isla cairota de Zamalek. Pese a sus esfuerzos, Hawas nunca logró el plácet del corazón de la revolución. Su amistad con la ex primera dama, su presencia pública durante el régimen y sus contratos con empresas extranjeras pesaban demasiado.



De hecho, según el New York Times, el ex ministro recibía anualmente unos 140.000 euros de National Geographic en calidad de “explorador residente”. Además, mantenía acuerdos con dos firmas estadounidenses para organizar exposiciones internacionales con piezas tan preciadas como la colección del rey Tutankamón o comercializar su sombrero. Su último negocio fue apadrinar una línea de ropa dirigida a viajeros “que valoran el autodescubrimiento, el historicismo y la aventura”. Con predominio de los tonos caqui, beige, verde oasis o azul índico, la colección se puso a la venta en mayo en las boutiques de Harrods en Londres y Neiman Marcus en Estados Unidos. Muchos no le perdonaron entonces lo que consideraron comerciar con “el legado faraónico cosido en un par de pantalones”.

Hawas siempre mantuvo que los beneficios de su frenética actividad promocional estaban destinados a hospitales infantiles y organizaciones de caridad. Lo cierto es que la estrella de la serie “Persiguiendo a las momias”, del canal estadounidense “History”, despierta tanto furor entre los fanáticos de la egiptología fuera de la tierra de los faraones como inquina entre sus compatriotas, que le reprochaban utilizar la egiptología para ascender al firmamento mediático.

La máxima autoridad de la arqueología patria desde 2002 vivió ayer un triste ocaso. Un grupo de arqueólogos intentó agredirle a la salida del ministerio y tuvo que escapar a bordo de un taxi. Su sucesor ya ha sido designado por el primer ministro Essam Sharaf. Pero, ¿Es un adiós definitivo? Las vidas del doctor Hawas son un enigma. Mejor dejar que el tiempo hable. En la entrevista de abril confesó a modo de epílogo: “Soy un técnico. Nunca estuve en el Partido Nacional Democrático (PND). Trabajo para Egipto y cuando sea elegido un nuevo presidente estaré con él porque no sirvo a individuos sino al pueblo. La egiptología es parte de mi”.

La suspensión de pagos en EE.UU. sería una catástrofe, según el presidente de JP Morgan


Nueva York, 14 jul (EFE).- El presidente y consejero delegado del
banco JP Morgan Chase, James Dimon, aseguró que la suspensión de pagos
de la deuda por parte de Estados Unidos sería catastrófica, según
publicó el diario Wall Street Journal en su edición digital.

"Nadie puede decirme con seguridad que la suspensión de pagos no
causaría una catástrofe", dijo Dimon, que preside el banco más grande
de Estados Unidos por capitalización bursátil.

"Es fundamental que se fije el techo de la deuda, y es fundamental que
Estados Unidos muestre disciplina fiscal", señaló el banquero, al
tiempo que puntualizó que "ambos aspectos son importantes no solo para
la salud financiera de Estados Unidos, sino para la del mundo entero".

La Reserva Federal de EEUU advirtió hoy sobre la necesidad de elevar
el límite de endeudamiento del país, lo que afectó al cierre en
terreno negativo de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow
Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,44 %.

Wall Street, que había abierto con ligeras alzas alentado por la
publicación de buenos resultados de JP Morgan Chase, perdió el terreno
ganado después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben
Bernanke, urgiera este mismo día al Congreso a hacer "todo lo posible"
para evitar la suspensión de pagos de EEUU.

El titular del banco central de EEUU alertó ante el Comité de Banca
del Senado de los efectos caóticos que tendría una suspensión de pagos
sobre la economía de EEUU y del mundo.

"El Congreso debe dar todos los pasos posibles para evitar una
suspensión del pago de la deuda o la mera impresión de que pueda
producirse", dijo Bernanke, que recordó a los legisladores que "un
cese de pagos de la deuda o de los beneficios sociales es, se mire
como se mire, un incumplimiento de las obligaciones, que tendrá un
impacto sobre la economía pero, aún más, sobre la confianza".

La agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió el miércoles a
Estados Unidos de que ha colocado bajo revisión su deuda con miras ahttp://www.blogger.com/img/blank.gif
una posible rebaja, ante la posibilidad de que el Congreso de este
país no alcance un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento
antes del 2 de agosto.

http://es.noticias.yahoo.com/suspensi%C3%B3n-pagos-ee-uu-cat%C3%A1strofe-presidente-jp-morgan-221026472.html;_ylt=AjDPvs_..CkMGd3UXciKQzNDf8l_;_ylu=X3oDMTNqanJzaDN0BHBrZwM0MGRmMzE3ZS0wMTJkLTM2YmEtOWU2OC0zYjNkODE1Yjc2ZTkEcG9zAzEEc2VjA1NlY3Rpb25MaXN0IEZQIEVjb25vbWlhBHZlcgMxM2MzZWY2MC1hZTY2LTExZTAtYmZkMi0yZWY2MWM3YzRmOGM-;_ylg=X3oDMTFsNTY0OXZqBGludGwDZXMEbGFuZwNlcy1lcwRwc3RhaWQDBHBzdGNhdANwb3J0YWRhBHB0A3NlY3Rpb25z;_ylv=

Lo que puede pasar si le bajan la calificación a Estados Unidos:


Bernanke: "Una cesación de pagos provocaría una crisis mundial"

Max Seitz. Londres, 14 jul (BBC).- El presidente de la Reserva
Federal, Ben Bernanke, advirtió que si EE. UU. no paga la deuda, se
podría desencadenar una "crisis de grande proporciones" y afectar a
todo el sistema financiero.

Hasta ahora las agencias calificadoras de riesgo habían eludido
pronunciarse sobre la abultada deuda pública de Estados Unidos, la
mayor del mundo. Pero la situación parece haber cambiado en las
últimas horas, y los observadores advierten que las consecuencias para
la economía global podrían ser enormes.

Moody's acaba de advertir que podría bajarle la nota al país, hoy AAA,
por la "creciente posibilidad" de que entre en cesación de pagos o
default (es decir, que no pueda seguir abonando los servicios de sus
préstamos).

La agencia explicó que Estados Unidos podría retroceder un escalón en
su rating ante la posibilidad de que demócratas y republicanos no
lleguen a un acuerdo para que el Congreso eleve el límite legal de
endeudamiento del gobierno.

La deuda alcanzó su techo de unos US$14 billones
(US$14.000.000.000.000) el 16 de mayo, pero la administración de
Barack Obama se las ha arreglado para seguir operando gracias a una
alta recaudación impositiva y a que ha hecho malabarismos con sus
cuentas.

CÓMO SE MIDE EL RIESGO

Agencias como Moody's, Standard & Poor's y Fitch valoran la situación
de solvencia de un país y el riesgo de impago de su deuda.

Las calificaciones de Moody's van de la AAA a la C:

* AAA: excelente, riesgo mínimo
* AA: muy buena, bajo riesgo
* A: buena, bajo riesgo
* BAA: adecuada, riesgo moderado
* BA: riesgo sustancial
* B: riesgo alto
* CAA: riesgo muy alto
* CA: posibilidad o cercanía de un default
* C: en default

Moody's es la primera de las tres mayores agencias calificadoras de
riesgo estadounidenses que pone bajo revisión la nota de la mayor
economía del planeta. Según los analistas, las otras dos -Standard &
Poor's y Fitch- podrían seguir sus pasos.

Las conversaciones entre ambos partidos, que llevan semanas, continúan
este jueves. Hasta el momento no se ha producido avance alguno; las
posiciones parecen más distantes que nunca.

Y el tiempo se agota: el entendimiento de los políticos y la
aprobación legislativa deben producirse antes del 2 de agosto.

Ese día, el gobierno debe pagar los intereses de bonos que emitió para
obtener fondos.

Y si no se sube el tope de la deuda, la administración de Obama podría
verse en dificultades para hacer frente a sus obligaciones
financieras, ya que para realizar nuevos pagos debería reorganizar
nuevamente sus cuentas o bien endeudarse aún más.

La primera opción parece cada vez más impracticable -queda poco dinero
para gastar- y la segunda depende de los congresistas. Si ninguna de
ellas resulta posible, al gobierno no le quedaría otra alternativa que
declararse en default.

¿Reajuste mundial?

En caso de que que se le baje la calificación a Estados Unidos y -en
el peor de los escenarios- se produzca una cesación de pagos, ¿cuáles
podrían ser las consecuencias para ese país y para el resto del mundo?

Una nota menor colocaría a la mayor economía del mundo por debajo de
naciones como Alemania en la apreciación de los inversores.

"Esto podría llevar a una masiva venta de bonos de la deuda
estadounidense, porque ya no valdrían lo mismo para quienes los
poseen, perderían valor. Y uno de los grandes perjudicados sería
China, el mayor acreedor de Estados Unidos", le explica a BBC Mundo
Federico Steinberg, investigador principal de economía y comercio
internacional del Real Instituto Elcano, de España.

"Esto podría generar un enorme reajuste de rentabilidades en el
mercado financiero global, ya que los inversores saldrían a comprar
títulos que aún conservan la triple A, como los alemanes y los
franceses".

"También podría reacomodarse el esquema de riesgo relativo de las
deudas públicas en todo el mundo. Recordemos, por ejemplo, que los
bonos del Tesoro estadounidense son tomados como referencia global",
añade Steimberg.

Para él, naciones como Alemania podrían tomar la posta de Estados
Unidos y fortalecerse como parámetro de solidez financiera, lo que
podría alterar la prima de riesgo de países europeos altamente
endeudados como Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

"Temblores"

En caso de un default, las propias calificadoras, al igual que los
analistas y los actores políticos y económicos estadounidenses,
coinciden en que los efectos pueden ser devastadores.

Para empezar, la deuda pública de Estados Unidos es enorme por donde
se la mire: equivale a un quinto de la producción mundial. Esto por si
sólo -dicen- basta para que una cesación de pagos genere una tormenta
en la economía global.

"Si Estados Unidos decide no pagar su deuda, habría pérdidas
cuantiosas para China y para muchos otros acreedores internacionales".

El propio presidente de la Reserva Federal (o Fed, el banco central
estadounidense), Ben Bernanke, reconoció que una cesación de pagos
podría derivar en una "crisis de grandes proporciones".

"Podría provocar temblores en todo el sistema financiero", advirtió el
miércoles ante el Congreso.

Con él coincide Steinberg: "Si Estados Unidos decide no pagar su
deuda, habría pérdidas cuantiosas para China y para muchos otros
acreedores internacionales. Incluso para la propia Fed, que en los
últimos años ha comprado gran cantidad de bonos del gobierno para
inyectar dinero a la economía".

"Además, podría esperarse un fuerte debilitamiento del dólar, la
moneda de referencia para muchos bancos centrales del planeta",
continúa el analista del Real Instituto Elcano.

"Estados Unidos también podría caer en recesión y arrastrar al resto
del mundo, por su peso específico como actor económico y su
importancia como gran comprador en el comercio global".

Estornudo

Como los peligros no son menores, todas la miradas apuntan a los
legisladores estadounidenses.

Los demócratas quieren que se eleve el límite del endeudamiento para
que el gobierno pueda captar nuevos recursos y esté así en capacidad
de pagarles a sus acreedores, mientras que los republicanos exigen
recortes del gasto público a cambio de levantar ese techo.

Obama sobre el estancamiento de las conversaciones: ¡Ya basta!".

En el pasado, el Congreso ha subido en numerosas oportunidades el tope
de la deuda: lo hizo diez veces desde 2001. La necesidad de usar
fondos públicos para estimular la economía tras la crisis financiera
que estalló en 2008 volvió más necesaria la medida.

Pero en esta ocasión los republicanos, que en los últimos tiempos se
han visto fortalecidos políticamente, han querido imponer sus
condiciones. Y las negociaciones no logran destrabarse.

En momentos en que el fantasma de un default asusta cada vez más y el
acuerdo entre los partidos políticos no atina a asomarse, Obama dijo
enfáticamente: "¡Ya basta!".

Pero los analistas creen que no son las palabras del presidente, sino
las de las temidas calificadoras de riesgo las aumentarán la presión
sobre los demócratas y los republicanos para que alcancen un
entendimiento.

Steimberg estima que "los legisladores finalmente resolverán sus
diferencias y Estados Unidos evitará el default".

Después de todo, parafraseando una expresión que se ha vuelto popular,
cuando agencias como Moody's estornudan, los políticos tiemblan.

DEUDA PÚBLICA DE EE.UU.

* El gobierno de EE.UU. tiene actualmente un déficit presupuestario de
US$1,5 billones. Para hacer frente a él, se ha visto obligado emitir
títulos del tesoro, bonos y otros instrumentos financieros.

* La deuda pública ascendió a US$14,3 billones en mayo. Cuando Barack
Obama asumió la presidencia en enero de 2009, la cifra era de US$10,6
billones.

* El Congreso votó por elevar el límite del endeudamiento diez veces desde 2001.

Fuentes: Tesoro de EE.UU., Servicio de Estadística y Oficina de
Presupuesto del Congreso.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110714_eeuu_dueda_calificadora_riesgo_ms.shtml

Kevin Mitnick, el hacker más famoso del mundo,


"Los ataques de Anonymous son muy básicos"

Toni García de Dios. Valencia, 15 jul (Público).- Como un padre que mira con displicencia a sus hijos. Así se manifiesta Kevin Mitnick, el hacker más famoso de todos los tiempos, como él mismo se califica cuando se le pregunta sobre el movimiento Anonymous y sus ataques en la red. Mitnick califica estas acciones como "ataques inteligentes pero muy básicos". Para él, "lo único que tienen de especial son los objetivos, porque la metodología de ataque es la misma que utilizo yo
en las pruebas de seguridad y de vulnerabilidad".

El hacker acudió a la Campus Party para dar una conferencia sobre su vida y presentar su autobiografía, Ghost in the Wires (Fantasma entre los cables), que se pondrá a la venta el 15 de agosto tras "superar ciertas restricciones ubernamentales que duraron hasta siete años".

El auditorio donde habló Mitnick se quedó pequeño para albergar a su legión de seguidores, aunque su charla comenzó con una hora de retraso. El popular hacker apareció como una estrella mediática,rodeado de campuseros que, con sus tabletas, se revolvían nerviosos sentados en el pasillo central de la sala.

Mitnick se dedicó a recordar algunas "locuras de juventud", como cuando con sólo 12 años manipuló las tarjetas del sistema de autobús de Los Ángeles para viajar gratis, o cuando, con 16, modificó las frecuencias de McDonald's para que fuese su voz la que se escuchase al hacer un pedido. Es un viaje vital que culmina en 1995, cuando es
detenido y se convierte en un problema para el Gobierno estadounidense, que lohttp://www.blogger.com/img/blank.gif encarceló con altas medidas de seguridad, hasta el punto de que lo mantuvo en aislamiento durante ocho meses y no le permitió usar ordenadores en tres años. Ahí comienza el mito en el que se inspiró la película Juegos de guerra.

Ahora, el hacker ha cambiado de bando y se dedica a asesorar a empresas sobre la importancia de la seguridad, de la que "mucha gente piensa que no es importante, hasta que pasa algo gordo que le hace cambiar. Es como los que conducen sin seguro del coche", comparó. Antes de irse de Valencia, Mitnick lanzó un consejo a futuros hackers:
"Lo fundamental es que no te pillen".

http://www.publico.es/ciencias/387105/los-ataques-de-anonymous-son-muy-basicos

El bloqueo de la negociación conduce a EE UU a la quiebra


A medida que se acerca la fecha fatídica en la que el Gobierno de Estados Unidos puede declararse en suspensión de pagos, crece extraordinariamente la tensión política, aparecen las divisiones dentro de los partidos y aumenta el pesimismo sobre la solución de una crisis que puede marcar el rumbo de este país por varios años y mantiene en vilo a la economía internacional. Todos los esfuerzos por evitar un escenario catastrófico han resultado hasta hoy infructuosos.

(Jms. Ya estamos como en septiembre del 2008. Oh, qué miedo, que viene el coco, socorrooooo¡¡¡¡. Estos, al igual que los del euro, han quebrado, pero para seguir robando legalmente a los que no pueden pagar las deudas, necesitan seguir inflando el globo hasta que estalle y sálvese quien pueda. Voy hacer un estudio de como funciona la OITC, referente a si alguien desea cambiar su dinero o tesoros que habéis prestado a los matones de Wals Street, para ver como podrían invertir en la OITC y tener garantizado el dinero, incluso después de la Inmovilizacion. Además, el ingresar dinero o cosas de más valor que el dinero en la OITC, es también firmar un acuerdo con Cristo Micael, en y por una economia justa y equitativa a escala mundial, sin el sistema esclavo de préstamo usura que estamos viviendo ahora, y padeciendo millones y millones de personas en todo el mundo. Si el sistema collapsa, nos queda la OITC, que tiene más tesosro acumulado que todos los papeles que dicen llamar billetes que están circulando.
Pero evidentemente, los cambios terrestres están a la vuelta de la esquina y el reparto se hará cuando veamos cuantos se han quedado con Mamá Urantia. Esperemos que los yanquis como los europeos y demás víctimas del sistema creado por los Banqueros judios Khazars, que llaman iluminatis, pero que tienen un nombre y son los Rotchilds, que actualmente viven en el estado del crimen de Israel y desde allí controlan la FED, Reserva Federal. También recuerdo desde aquí, que la OITC no va a prestar ayuda, si los gobiernos no la reconocen, y los gobiernos occidentales y los que controlan los khazars, por miedo a perder el sitio, NO lo pedirán, al menos, esto observo en la Hiti y la India, que ya se les ha ofrecido mucha ayuda, amén de a Japón y todos los paises que son devastados por la madre naturaleza por construir en lugares que no son optimos para nuestra supervivencia, aunque tengan las vistas más maravillosas de las islas más preciosas......salud)

Enzima bacteriana para digestión de madera, posible punta de lanza de una revolución en la fabricación de biocombustibles


La investigación que ha culminado con este hallazgo, la ha realizado un equipo de expertos de la Universidad de Warwick en el Reino Unido y la Universidad de la Columbia Británica en Canadá.

Los investigadores han descubierto una enzima que es fundamental para descomponer la lignina, uno de los componentes de las partes leñosas de los vegetales. Este componente aporta resistencia y rigidez a las plantas, pero, las dificultades para lograr su descomposición han hecho que la extracción de los azucares ricos en energía utilizados para producir bioetanol sea poco viable comercialmente.

Las plantas leñosas de rápido crecimiento y los subproductos no comestibles de los cultivos agrícolas más habituales podrán ser una valiosa fuente de biocombustibles, pero lo difícil es lograr que la extracción de una cantidad lo bastante grande de azucares de ellos se convierta en un proceso económicamente viable.

El uso de una enzima capaz de descomponer la lignina permitiría disponer de una mayor producción de combustible a partir de la misma cantidad de masa vegetal.



Fabricaci�n de biocombustibles

Estructura de la enzima identificada. (Foto: Copyright 2011 American Chemical Society)

El equipo de Timothy Bugg (Universidad de Warwick) identificó el gen responsable del mecanismo que descompone la lignina, en una bacteria que habita en los suelos llamada Rhodococcus jostii.

A pesar de que enzimas de esta clase ya se habían descubierto en ciertos hongos, ésta es la primera vez que se las identifica en bacterias.

El genoma de la bacteria ya ha sido secuenciado, y podría ser modificado con relativa facilidad para producir grandes cantidades de la enzima requerida. Además, cultivar a esas bacterias es fácil y rápido, por lo que esta investigación abre la posibilidad de producir a escala industrial enzimas capaces de descomponer la lignina.

El sistema GPS es capaz de detectar pruebas nucleares clandestinas


Ralph von Frese. (Foto: OSU)
Incluso los ensayos nucleares subterráneos dejan su huella en la parte de la atmósfera superior conocida como la ionosfera. Esto lo descubrió el equipo de Ralph von Frese y Jihye Park de la Universidad Estatal de Ohio, al examinar datos de GPS registrados el mismo día de una prueba nuclear norcoreana en 2009. Pocos minutos después de la explosión nuclear, las estaciones de GPS ubicadas en países cercanos registraron un cambio en la densidad de electrones ionosfericos, delatando una burbuja de partículas perturbadas que se extendía desde el punto de la explosión hacia el resto del planeta.

Es como si la onda expansiva de la explosión subterránea generase otra en la atmósfera, empujándolas al aire desde la zona cero.

Las autoridades internacionales ya poseen varios métodos para detectar pruebas nucleares ilegales. Los detectores sísmicos captan las ondas expansivas en la tierra, y los sensores acústicos detectan en el agua y en el aire las ondas expansivas generadas por explosiones desencadenadas sobre la superficie. Los sensores químicos detectan polvo y gas radiactivos llevados por el aire, y eso constituye una prueba definitiva de que ha habido una explosión nuclear. Sin embargo, estas partículas pueden no ser detectadas si la explosión se desencadena a gran profundidad en el subsuelo.

El GPS es válido como complemento de estos otros métodos, y puede ayudar a confirmar que ha tenido lugar una prueba nuclear, sobre todo cuando la prueba ha sido subterránea.

Microsoft add

Bill Gates quiere reinventar el inodoro


El presidente del gigante estadounidense de la informática Microsoft, Bill Gates, …

Después de haber convertido al ordenador en un objeto doméstico y haber transformado el mundo de la informática, el fundador del gigante estadounidense Microsoft, Bill Gates, busca reinventar el inodoro, esta vez por razones de salud pública.

La Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió a destinar millones de dólares para subvencionar a personas innovadoras convocadas para reinventar el váter, indicó a AFP Frank Rijsberman, director de programas de agua, sanitarios e higiénicos de la fundación Gates.

El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias en los países pobres ofreciendo inodoros a las 2.600 millones de personas que no tienen acceso a ellos, precisó Rijsberman.

"Los sanitarios son un tema muy importante en África", destacó el responsable de la fundación Gates. "En algunas ciudades, la gente usa como baño una bolsa de plástico que luego tira a la calle", añadió.

"No solamente es asqueroso: los niños entran en contacto con los excrementos y pueden desarrollar diarreas crónicas que matan a más niños de menos de cinco años que el sida y la malaria juntas", explicó Rijsberman.

En el campo, la gente usa la naturaleza como cuarto de baño, lo que favorece la propagación de epidemias como el cólera, destacó.

En Haití, donde el cólera dejó más de 5.000 muertos desde hace casi un año, el desarrollo de la epidemia está especialmente relacionado con la mala situación de la red sanitaria del país, el más pobre de las Américas.

Pero la fundación Gates no solo quiere mejorar el acceso al inodoro. También quiere reinventarlo y buscar un sistema alternativo a las cisternas que, según Rijsberman, representan un "despilfarro de agua potable".

Con esta perspectiva, la fundación Gates anunció en la conferencia AfricaSan de Kigali en Ruanda que ofrecerá 42 millones de dólares de subvenciones para limitar el despilfarro y encontrar la manera de reciclar los excrementos y transformarlos en energía o fertilizante.

"Tenemos que aprender a no pensar en la caca como una molestia y un desperdicio, sino como un recurso que puede ser reciclado a un costo de unos centavos por día", dijo Rijsberman.

La Fundación espera que se puedan desarrollar varios prototipos en un año, y que la nueva generación de inodoros llegue a los mercados del mundo en desarrollo en unos tres años, dijo.

El presidente del gigante estadounidense de la informática Microsoft, Bill Gates, en la conferencia Allen & Company Sun Valley, el 7 de julio pasado en Sun Valley, Idaho (EEUU), a la que suelen asistir poderosos directivos de medios de comunicación.

El Ultimo viaje

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX