Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 13 de abril de 2011

Rusia descarta bloquear Skype y Gmail


Afp | Moscú



El servicio de seguridad ruso (FSB, la antigua KGB) afirmó el pasado fin de semana que que no se iban a tomar medidas para bloquear Gmail o el sistema de telefonía 'online' Skype, a pesar de que un alto funcionario de inteligencia advirtió de los supuestos peligros para la seguridad del país.

"El FSB no y no tiene intención de proponer medidas encaminadas a limitar los servicios prestados por la actividad de Skype y Gmail en Rusia", afirmó la FSB en un comunicado, citado por agencias de noticias rusas.

"Es más, el desarrollo de tecnologías avanzadas es un proceso natural que debemos apoyar", señaló.

El pasado viernes, el jefe del centro de seguridad de las comunicaciones de la FSB, Alexander Andreetchkine, afirmó que las comunicaciones cifradas de estos servicios suponían una amenaza para la seguridad nacional de Rusia.

El Kremlin desautorizó de inmediato estas observaciones, pero el portavoz del primer ministro ruso Vladimir Putin justificó los temores del servicio secreto.

Las 'super bacterias' flotan en las aguas de Nueva Delhi



Una nueva mutación de un gen es capaz de 'plantar cara' a varios antibióticos
Se ha descubierto este gen en el agua corriente de la capital india


La bautizaron como NDM-1 por su origen en Nueva Delhi y ahora la ciencia vuelve a mirar a la gran urbe india para advertir sobre los riesgos de esta nueva mutación capaz de conferir resistencia a los antibióticos de un amplio número de bacterias. Los mismos autores que ya alertaron de su aparición hace unos meses acaban de demostrar que estas 'super cepas' campan a sus anchas en el agua de la capital india.

El gen NDM-1 (siglas de metalo-beta-lactamasa de Nueva Delhi) fue descubierto en agosto de 2010 por un grupo de científicos británicos. Se trata de una mutación que permite a numerosas bacterias zafarse de la acción de los antibióticos más comunes y eficaces.

Hasta ahora, las bacterias resistentes se habían descubierto en viajeros occidentales que se habían sometido a algún procedimiento quirúrgico en la India o en otros países (de los Balcanes, por ejemplo), incluido un caso en España.

Sin embargo, como publica esta semana la revista 'The Lancet' el mismo equipo dirigido por Timothy Walsh (de la Universidad de Cardiff) ha demostrado que las bacterias NDM-1 están ampliamente presentes en varios suministros de agua a 12 kilómetros a la redonda de Nueva Delhi, lo que aumenta la probabilidad de otras formas de contagio diferentes a la hospitalaria. Por ejemplo, mediante el consumo de agua contaminada. Esto explicaría, añaden, los casos de bacterias resistentes descubiertas en algunos viajeros occidentales que no habían pisado ningún hospital en la India.

Walsh y su equipo (acompañados por reporteros de la cadena de televisión Channel 4) recogieron cientos de muestras de agua, tanto del grifo, como de otras fuentes callejeras (como filtraciones, riachuelos y depósitos). El gen NDM-1 se localizó en dos de las 50 muestras tomadas del grifo y en 51 de las 171 tomadas de la calle.

En total, esta nueva forma de resistencia a los antibióticos estaba presente en 14 especies de bacterias diferentes, algunas de las cuales nunca hasta ahora habían dado muestra de esta mutación. Y especialmente preocupa a los investigadores su hallazgo en patógenos causantes del cólera y la disentería, lo que puede tener importantes implicaciones de salud pública en una ciudad con graves dificultades en el acceso al agua corriente.

De hecho, en un editorial en la misma revista, Mohd Shahid, de la universidad Aligarh Muslim (en la India), reconoce las importantes implicaciones de este hallazgo en un país donde 650 millones de personas carecen de agua corriente. Aunque también recomienda la necesidad de extender la vigilancia a los vecinos Paquistán y Bangladesh, donde se desconoce la extensión de esta nueva mutación-.

Julian Assange, el hacker que desnudó la diplomacia internacional



Firmado por los periodistas de The Guardian David Leigh y Luk Harding, el libro 'Wikileaks y Assange. Un relato trepidante sobre cómo se fraguó la mayor filtración de la historia', publicado por Deusto, escarba en la infancia de Assange, reflexiona sobre los motivos que llevaron al soldado Manning a difundir vídeos de ataques a civiles en Irak, recuerda los pasos previos a la colaboración de Wikileaks con la prensa internacional y conjetura sobre el futuro que le espera al entramado urdido por el informático australiano.

David Leigh, jefe de investigaciones del periódico inglés, llegó a acoger en su propia casa a Assange, cuando la CIA iba tras él. Por entonces era un nómada sin residencia fija y con su ordenador portátil casi como único equipaje. Pero "en poco tiempo pasó de ser un hacker errante a una celebridad mundial, casi como una estrella del rock", afirma Leigh. El periodista, después de una dura negociación, consiguió que Assange accediera a pasar los cables secretos a la prensa. La diplomacia internacional quedó al desnudo.

Los artífices de esta filtración masiva de documentos clasificados ahora vislumbran un futuro incierto. A Assange le reclama la justicia sueca por delitos sexuales. De momento sigue en Londres. Aunque la extradición a Suecia ha sido aprobada, sus abogados la han recurrido y están a la espera de que vuelvan a pronunciarse. Por su parte, el soldado Manning sigue encerrado en la base de la marina de Quantico, sometido a un estricto régimen carcelario.

Entretanto, Steven Spielberg, olfateando el filón, ya se ha hecho con los derechos de libro. La película debe de estar cobrando ya forma en su cabeza. A continuación les ofrecemos el arranque de la obra.

Wikileaks y Assange-Un relato trepidante sobre cómo se fraguó la mayor filtración de la historia


La cacería
Ellingham Hall, Norfolk, Inglaterra,
Noviembre 2010
"No podéis imaginaros lo ridículo que fue."
JAMES BALL, WIKILEAKS


A la media luz del anochecer londinense, la figura podía haber pasado por femenina. Apareció prudentemente por una puerta y se arrebujó dentro de un coche rojo hecho polvo. Había unos pocos acompañantes-entre ellos, un hombre de expresión lúgubre y facciones nórdicas y un par de jóvenes con pinta de empollones. Uno parecía haberle dado a la mujer su abrigo. El coche serpenteó entre el escaso tráfico de Paddington, avanzando hacia el norte en dirección a Cambridge. Al adentrarse por la autopista M11, sus ocupantes miraron hacia atrás. No parecía que los estuvieran siguiendo. Sin embargo, de vez en cuando se detenían en un área de descanso y esperaban, con las luces apagadas, en la penumbra. Aparentemente inadvertidos, el grupo continuó hacia el este por la lenta carretera A143. Hacia las 22.00 habían alcanzado las llanuras de East Anglia, un paisaje de colores sepia en cuya oscuridad asomaba de vez en cuando alguna antigua refinería de azúcar abandonada.

Finalmente, quince millas más al interior en el vulgar pueblo de Ellingham, giraron a la izquierda. El vehículo se metió derrapando por un sendero dejando atrás un palomar antes de detenerse delante de una espléndida casa solariega georgiana. La mujer salió del coche. En ella había algo extraño, ¡tenía una especie de joroba! Si la hubiera visto algún agente de la CIA o alguna otra persona junto a los faisanes, se les podría haber disculpado un momento de perplejidad.

Sin embargo, de cerca, resultaba evidente que aquella extraña figura era Julian Assange, con su pelo platino oculto bajo una peluca. Con su más de 1,80 m de altura, como mujer no iba a resultar nunca demasiado convincente. "No podéis imaginar lo ridículo que fue -comentaría más tarde James Ball, de WikiLeaks-; permanecer disfrazado de mujer durante más de dos horas." Assange se había cambiado de género en un intento pantomímico de esquivar a sus posibles perseguidores. Lo acompañaban su joven ayudante Sarah Harrison y su delegada, la periodista islandesa Kristinn Hrafnsson. Aquella noche, el pequeño equipo era el núcleo de WikiLeaks, la página web "chivata" que Assange había lanzado cuatro años atrás.

En un período impresionantemente breve, WikiLeaks había salido de su nicho como página web oscura y radical para convertirse en una plataforma virtual de noticias conocida en el mundo entero. Assange había publicado el metraje filtrado en el que se veían pilotos de helicóptero que ejecutaban desde el aire a dos empleados de la agencia Reuters en Bagdad, como si jugaran a un videojuego. Después de este golpe de efecto, había dado otro todavía más impactante: un acuerdo sin precedentes con la prensa escrita, negociado a través del periódico Guardian de Londres, por el que se revelarían cientos de miles de informes de campo confidenciales del ejército de Estados Unidos de las guerras en Afganistán e Irak, muchos de ellos condenatorios.

Assange, australiano de treinta y nueve años, era un pirata informático de gran talento. Podía resultar encantador, capaz de un humor mordaz y una gran astucia, pero también podía mostrarse cáustico y estallar en estados de furia y recriminaciones. El temperamento voluble de Assange generaba groupies y enemigos, seguidores y detractores, a veces hasta en una misma persona. ¿Mesías de la información o ciberterrorista? ¿Luchador por la libertad o sociópata? ¿Cruzado de la moral o ingenuo narcisista? El debate sobre quién era Assange retumbaría las próximas semanas en los titulares de la prensa de todo el mundo.

Assange y su equipo habían llegado hasta aquí huyendo del Frontline Club, un local de ocio del West London frecuentado por corresponsales extranjeros y otros personajes de la prensa. Desde julio y coincidiendo con el lanzamiento de los diarios de la guerra afgana, Assange había pernoctado, de manera irregular en las habitaciones del club de Southwick Mews. El fundador del club, Vaughan Smith, se convirtió en su simpatizante y aliado, e invitó a Assange y su círculo de amigos a su casa solariega de Ellingham Hall, enclavada en un lugar remoto de East Anglia. Y es ahí donde esos extraños refugiados acababan de llegar.

Smith era un antiguo capitán de los Grenadier Guards (un regimiento de elite del ejército británico) que luego se haría periodista freelance y trabajaría para Frontline TV. Con sus aventuras en zonas de guerra -Irak durante la primera guerra del Golfo, donde se coló camuflado de oficial del ejército británico; Bosnia, con sus horrores y masacres; Afganistán, y otra vez Irak- había demostrado su espíritu inconformista e independiente. Smith no era ningún anarquista; su familia había servido en el ejército británico durante varias generaciones.

Su periódico de elección era el conservador y malhumorado Daily Telegraph. Smith era, además, valiente. En Kosovo salvó el pellejo cuando una bala letal quedó alojada en su teléfono móvil.

Pero, como buen libertario de derechas, tenía un pertinaz sentido de la justicia y creía en la defensa de los desamparados. Esto convirtió a Assange en blanco del odio de la belicosa derecha estadounidense. Lo querían ver arrestado. Algunos hasta reclamaban la pena de muerte. Smith hizo apoyo explícito a la cruzada de Assange por la transparencia en un momento en que, tal y como creía el propio Smith, el periodismo se estaba acercando peligrosamente al Gobierno y corría el peligro de convertirse en un simple accesorio de sus relaciones públicas.

Cuando Assange se instaló para trabajar en Ellingham Hall, en la casa residían Pranvera Shema, la esposa de Smith, nacida en Kosovo, y sus dos hijos pequeños de dos y cinco años. Las bicis de los niños destacaban en el imponente porche de acceso a la residencia.

También vivían en la finca los padres de Vaughan, un matrimonio de clase alta. Su padre había servido también en los Grenadier Guards, y en el comedor había un retrato suyo de joven oficial, con levita escarlata. A Smith senior se lo podía ver con una bolsita blanca en la mano, una referencia discreta a su cargo de Mensajero de la Reina. Sus funciones incluían viajar por el mundo por encargo de Su Majestad, llevando en mano secretos diplomáticos. Estab claro que Smith senior recibió con recelos a Assange, de quien se creía que estaba en posesión de una impresionante cantidad de informes diplomáticos secretos.

Smith senior acostumbraba a hacer rondas por la finca -con sus lagos gemelos y sus cedros- armado con un rifle. El punto de tiro estaba camuflado. Normalmente disparaba a perdices y urogallos; sin embargo, la tentación de disparar a los paparazzi que pronto acamparían alrededor de su residencia -y, desde luego, a los melenudos radicales que se albergaban en ella- debió de ser grande. Cuando le preguntaron, dos días antes de Navidad, si le gustaba hacer de anfitrión del grupo de filtradores internacionales que se alojaban allí, respondió, mascullando entre dientes: "ojalá no lo hicieran". Fue una de las muchas ironías que salpimentaron aquellas semanas llenas de tensión.

Entre los WikiLeakers de Ellingham estaba James Ball, de veinticuatro años, a quien Assange había Contratado y que era uno de los pocos colaboradores que recibía un sueldo. El talento de Ball consistía en procesar grandes cantidades de datos. Era un joven muy sereno y empezaba a tener una cierta sensación de aturdimiento. En cuestión de meses había pasado de tener un empleo como reportero en la revista comercial Grocer (del sector de la alimentación) a ser portavoz de WikiLeaks y hasta a participar en un debate con el diplomático estadounidense John Negroponte en el programa de la cadena BBC World Hardtalk. El primer encargo que recibió Ball fue una emergencia: ir a Norwich, a 15 millas de distancia, y buscar en los almacenes John Lewis diverso material tecnológico. Se preparó, con varios miles de libras esterlinas en efectivo en el bolsillo (el método de pago preferido de Assange), y salió del almacén con varios ordenadores portátiles, un router y muchos cables... dejando a un vendedor atónito detrás de él. "¿Has probado alguna vez de gastarte en John Lewis 1.000 libras en efectivo? La verdad es que el chico que me atendió parecía asustado de los billetes de 50 libras -comentó Ball-; ha sido una experiencia surrealista." [...]

Traspasados los límites en computación cuántica


La ciencia ha conseguido ir más allá de los límites de lo que es actualmente posible en computación cuántica. Físicos cuánticos de la Universidad de Innsbruck han establecido de nuevo un récord mundial: han logrado enlazar de forma controlada 14 bits cuánticos (qubits), lo que supone el registro cuántico más grande que jamás se haya producido.
Con este experimento, los científicos no sólo se han acercado a la realización de una computadora cuántica, sino también muestran resultados sorprendentes en el fenómeno de la mecánica cuántica de enlazamiento.
El término enlazamiento fue introducido por el premio Nobel austriaco Erwin Schrödinger en 1935, y describe un fenómeno mécanico cuántico que, aunque claramente se puede demostrar experimentalmente, no se entiende completamente. Las partículas entrelazadas no se pueden definir como partículas individuales con estados definidos, sino más bien como un sistema completo. Mediante el enlace de bits cuánticos individuales, un ordenador cuántico resuelve los problemas mucho más rápidamente que los ordenadores convencionales.
"Se hace aún más difícil entender el enlazamiento cuando hay más de dos partículas involucradas", dice Thomas Monzón, científico en el grupo de investigación dirigido por Rainer Blatt en el Instituto de Física Experimental en la Universidad de Innsbruck. "Y ahora nuestro experimento con muchas partículas nos proporciona nuevos conocimientos sobre este fenómeno", añade Blatt.
Desde 2005, el equipo de investigación de Rainer Blatt ha mantenido el récord por el número de bits cuánticos entrelazados observados experimentalmente. Hasta la fecha, nadie había sido capaz de lograr un enlazamiento controlado de ocho partículas, lo que representa un byte cuántico. Ahora, los científicos de Innsbruck han casi duplicado esa marca. Confinaron 14 átomos de calcio en una trampa de iones, que, al igual que un ordenador cuántico, se manipula con luz láser. Se produjeron los estados internos de cada átomo formado por qubits individuales y un registro cuántico de 14 qubits. Este registro representa el núcleo de un futuro ordenador cuántico.
Además, los físicos de la Universidad de Innsbruck han descubierto que la tasa de desintegración de los átomos no es lineal, como por lo general se esperaba, sino que es proporcional al cuadrado del número de los qubits. Cuando varias partículas se enredan, la sensibilidad del sistema se incrementa significativamente. "Este proceso se conoce como 'superdecoherence' y rara vez se ha observado en el procesamiento cuántico", explica Thomas Monz. No se trata sólo de algo de importancia para la construcción de ordenadores cuánticos, sino también para la construcción de relojes de precisión atómica o la ejecución de simulaciones cuánticas.
Por ahora los físicos experimentales de Innsbruck han tenido éxito en limitar hasta 64 partículas en una trampa de iones. "No somos capaces de enlazar este elevado número de iones, sin embargo," dice Monz. "Pero nuestros resultados actuales nos proporcionan una mejor comprensión sobre el comportamiento de muchas partículas entrelazadas." Y este conocimiento pronto pueda permitir enlazar aún más átomos.
Los resultados de este trabajo se publican en la revista cientí ífica Physical Review Letters.

ISS ESQUIVA BASURA ESPACIAL


Los controladores en tierra han desplazado la Estación EspacialInternacional alejándola de un fragmento de basura orbital. El objeto es un resto de la colisión entre los satélites COSMOS 2251 e Iridium 33 en febrero de 2009, y se había acercado a la órbita de la Estación antes de la Maniobra para Evitar Residuohttp://www.blogger.com/img/blank.gifs (DAM). La DAM, realizada durante el período en el que la Expedición 27 estaba durmiendo, utilizó propulsores de las tres naves espaciales: el Vehículo Automático de Transferencia Johannes Kepler de la ESA, el módulo de servicio Zvedzda y la Progress 41P. El Centro de Control de la Misión había estado monitorizando varias conjunciones entre la Estación Espacial Internacional y la basura orbital. La tripulación de la Expedición 27 fue informada de la posible conjunción y de la maniobra planeada.
http://www.nasa. gov/mission_ pages/station/ living/index. html

Destruyen Lamborghini Gallardo a martillazos en China


Fue en signo de protesta por un mal servicio.
En diversas partes del mundo existen diversas formas de protestar en algunos casos es en forma de marchas, otra es ayunando pero definitivamente la que se brinca la barda es destruir a martillazos un Lamborghini.
Resulta que China en la ciudad de Qingdao, ubicada en la provincia de Shandong, el propietario de un Lamborghini Gallardo junto con otros hombres que contrató destruyeron a golpe de martillo el peculiar vehículo deportivo como signo de protesta por el mal servicio que recibió de parte de la marca italiana y en honor al Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
La destrucción del auto fue hecha de manera pública ante cientos de ciudadanos chinos y fue porque el Gallardo no funcionaba después de haberlo llevado a servicio a un centro oficial de Lamborghini.
En lo que a nosotros respecta que somos amantes de los autos, demoler un auto simplemente por protesta de un mal servicio es de locos, dañar una pieza única como lo es un Lamborghini es no saber apreciarlo en su totalidad y además es tirar el dinero por la borda.

Los 10 errores garrafales de Steve Jobs


Su carrera fue un total éxito. Inventó el iPhone, el iPod y transformó el hábito de la lectura con el iPad. Pero no fue inmune a la hora de tomar decisiones equivocadas

http://www.bancaynegocios.com/tecnologia/item/3956-las-torpezas-de-steve-jobs-seg%C3%BAn-business-insider

1. Ignoró a su hija durante años


Jobs tuvo una hija cuando tenía 23 años, sin embargo, durante mucho tiempo le negó la paternidad. De hecho, llegó incluso a jurar en un documento judicial que era "estéril e infértil", por lo que no tenía la capacidad física de procrear. Finalmente, después de que la madre y la pequeña tuvieran que recurrir a la beneficencia para sobrevivir, Jobs acabó reconociendo estar equivocado y confirmó su paternidad. Ahora tiene una relación fluida con ella.

2. Contratar a John Sculley para dirigir Apple

Jobs creía que era demasiado joven y pensaba que necesitaba una "mirada adulta" para dirigir su empresa. Y contrató a alguien "que no tenía idea sobre el negocio", según describe la publicación. Una década más tarde, dijo: "¿Qué puedo decir? Contraté a la persona equivocada. Destruyó todo el trabajo de 10 años, empezando por mí".

3. Vendió todas las acciones que tenía en Apple cuando abandonó la compañía

Pensaba que deshacerse de todas sus acciones cuando se alejó de la empresa a mediados de los 80 era buena idea. "Ahora es rico. Pero podría serlo mucho más", aseguran.

4. Su plan original para NeXT fue un fracaso

Cuando dejó de trabajar para la empresa, volvió al negocio de las computadoras con NeXT, pero los equipos eran demasiado caros y las ventas fueron un fiasco. Terminó desarrollando softwares, que vendió luego a Apple por 429 millones de dólares.

5. Ser socio "por demasiado tiempo" con AT&T

Si Jobs hubiera finalizado su relación en exclusiva con AT&T para distribuir el iPhone un año antes, seguramente el mercado de los smartphones en los EEUU sería distinto. El lanzamiento en 2009 por parte de Motorola del primer teléfono Droid para Verizon supuso un antes y un después en el sector.

6. Jobs "metió la pata" con el mercado de acciones

Definitivamente, cuando se habla de acciones, Steve parece recurrir siempre a los mismos errores. "Considerando que Jobs no necesita realmente ese dinero, sus maniobras podrían haberlo dejado sin un centavo", remarca la publicación.

7. Confiar en Eric Schmidt durante tanto tiempo

Hoy en día Google compite con Apple. Ambas compañías son fabricantes de softwares, smartphones y computadoras de escritorio. Pero Apple "tontamente" le dio a Google un asiento en la primera fila para conocer cómo opera en sus negocios, al permitir que Eric Schmidt ocupe un puesto en el consejo de administración durante tres años.

8. Apple arruinó el negocio de AdMob en 2009

Apple tuvo un período de 45 días para decidir si compraba AdMob. Pero no confirmó su compra.

9. Enviar un e-mail a los usuarios del iPhone 4 con indicaciones sobre cómo agarrar el celular

El Antennagate que sufrió en 2010 no favoreció la imagen de la empresa. Los problemas de señal y las llamadas perdidas perjudicaron a miles de clientes que enviaban sus quejas constantes.

10. Steve Jobs no es un filántropo

Tiene miles de millones en su cuenta bancaria. Pero igual, son todos para él. No hay registro de grandes donaciones. Si bien es posible que lo realice en privado, pero generalmente los millonarios dan a conocer al mundo sus actos caritativos. Claramente, no es su caso

Apple y su otro plan diabólico para “dominarlos a todos”



Sí, otro plan diabólico estaría planeando Apple para conseguir una nueva patente que buscaría dominar y tener compatibilidad con los dispositivos de la empresa. Este nuevo “Displayport” híbrido sería compatible con USB 3.0 y Thunderbolt, sería compatible con toda la gama de equipos de Apple, incluyendo los dispositivos móviles


Según comentan desde Patentlyapple, el conector es extremadamente delgado, lo suficiente como para no parecer aparatoso frente al iPod Touch o, la nueva y más delgada aún, iPad 2. Al parecer, este nueva patente de Apple no quedaría dentro de un cajón —como generalmente sucede— y estaría comercializándose a finales de este año, así tendría total recibimiento para cuando Apple lance nuevos modelos de ordenadores con USB 3.0.
Aunque en la patente se representa principalmente sobre un iPod Touch apuntando a los dispositivos móviles, se aclara que tendrá amplia compatibilidad que el hardware de Mac, es decir, que facilitaría la transferencia de datos y la sincronización entre dispositivos. ¿Con qué intención hace esto Apple? Fácil, para que sigamos utilizando conectores que sólo ellos fabriquen, pero claro, siempre dando una nueva alternativa para que no nos alarmemos como al ofrecer compatibilidad con dispositivos móviles.

Rusia y EEUU desarrollarán un transbordador espacial nuclear


MOSCÚ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Federal (Roscosmos) de Rusia y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos van a desarrollar un nuevo trasbordador espacial propulsado por energía nuclear, según ha informado este lunes el director de Roscosmos, Anatoli Perminov.
No solo Estados Unidos, sino también los "países con un alto nivel de tecnología de desarrollo de reactores", van a participar en el proyecto, según sus palabras. Entre dichos países figuran China, Francia, Alemania y Japón. La agencia rusa RIA Novosti precisa que las conversaciones a este respecto comenzarán el próximo 15 de abril.
El calendario fija que para el próximo año esté concluido el diseño del motor nuclear. El coste del proyecto es de 17.000 millones de rublos (más de 4.200 millones de euros). La mayor parte de estos fondos serán facilitados por la corporación estatal atómica Rosatom.
Perminov adelantó el año pasado que los motores nucleares son un área muy prometedora, puesto que permitirán organizar viajes a Marte y a otros planetas.
En la imagen se muestra el prototipo de transbordador espacial ruso de los años 90, llamado Buran, propulsado por energía convencional, al igual que el shuttle estadounidense, pero que solo realizó un vuelo de prueba.

La turbulenta historia inicial de los objetos más antiguos del sistema solar


Las CAIs, con tamaños de milímetros a centímetros, se cree que se formaron muy temprano en la evolución del sistema solar, y que estuvieron en contacto con el gas nebular, ya fuese como condensados sólidos o en forma de gotas fundidas. Las CAIs están enriquecidas con un isótopo específico del oxígeno, y se cree que reflejan parte de las características químicas de la nebulosa solar donde se forjaron.

Las CAIs, con 4.570 millones años de edad, son bastante más antiguas que los objetos del sistema solar más modernos, como los planetas, que se formaron entre 10 y 50 millones de años después de las CAIs.

Usando un espectrómetro de masas capaz de analizar las muestras con una resolución espacial a escala nanométrica, un equipo de especialistas del Laboratorio National estadounidense Lawrence Livermore (LLNL), el Centro Espacial Johnson de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Chicago, midieron las concentraciones de los isótopos de oxígeno que se encuentran en las CAIs.

En la investigación, el equipo de Ian Hutcheon (LLNL) y Justin Simon (NASA) estudió una CAI presente en un fragmento del meteorito Allende. Éste es el meteorito más grande del tipo de las condritas carbonáceas que se haya encontrado en la Tierra. Cayó en ella en 1969, en Allende, del estado de Chihuahua, México, y se caracteriza por poseer muchas CAIs.

Lo descubierto en el nuevo estudio implica que las CAIs se formaron a partir de varios depósitos de oxígeno, probablemente situados en distintas regiones de la nebulosa solar. Las mediciones isotópicas indican que la CAI analizada fue transportada entre varios depósitos diferentes de isótopos de oxígeno nebular, supuestamente conforme se desplazaba a través de varias regiones del disco protoplanetario.

Mediante el análisis de los isótopos de oxígeno, el equipo ha descubierto que los bordes que rodean a la CAI muestran que hacia la fase final de su evolución, la CAI estuvo en un ambiente nebular distinto de donde se originó, y de composición más similar a la de la zona donde se formaron los "materiales de construcción" de los planetas rocosos, como la Tierra.

martes, 12 de abril de 2011

¿Qué diferencia Fukushima de Chernobil?


Vista aérea de uno de los reactores de la central nuclear accidentada en Fukushima. | Reuters

Reuters | Tokio

Japón elevó el martes el nivel de severidad de su crisis nuclear al máximo, quedando a la par del accidente de Chernóbil en 1986, el mayor desastre nuclear del mundo.

Sin embargo, a pesar de las críticas por la manera en la que tanto la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) como el Gobierno japonés están gestionando la crisis en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, los expertos coinciden con ellos en un aspecto: Fukushima no es otro Chernóbil.

"Fukushima tiene sus riesgos únicos, pero compararlo con Chernóbil es ir demasiado lejos. Es improbable que Fukushima tenga el mismo tipo de impacto en la salud de las personas de los países vecinos que tuvo Chernobil", dijo el especialista nuclear Kenji Sumita de la Universidad de Osaka.

A continuación señalamos algunos puntos principales de las diferencias entre los dos accidentes.
¿Son iguales los dos modelos?

La unidad 4 de Chernobil era un reactor moderado por grafito y refrigerado por agua, una combinación que puede dar y dio una reacción en cadena descontrolada. Una serie de errores graves y equivocaciones de los operadores dieron como resultado una explosión y un incendio que lanzó la radiactividad a la atmósfera superior.

El resultado de la emisión de radiación se ha comparado con una cifra 10 veces superior a la liberada por la bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945.

Los reactores con agua hirviendo en Fukushima no tienen un núcleo de combustible de grafito. Al combustible nuclear en los reactores 1, 2 y 3 se le permitió fundirse al menos en parte, pero los operadores han logrado desde entonces enfriar tanto los reactores como las piscinas de combustible usado y por ahora no se ha producido una reacción en cadena.

Siempre y cuando sigan las operaciones de refrigeración y Japón pueda preparar lo suficientemente rápido tanques para almacenar la contaminación derramada, las autoridades japonesas pueden aún ganar tiempo para encontrar la manera de llevar los reactores a una parada fría.
¿En qué se diferencian las estructuras de contención?

Chernobil no tenía estructura de contención y nada detuvo la trayectoria de los materiales radiactivos hacia el aire.

Los reactores de Fukushima están construidos sobre cimientos de granito y están rodeados por estructuras de acero y hormigón. Las vasijas del reactor y las estructuras de contención, así como algunas de las tuberías que conectan con el reactor, es probable que hayan resultado dañadas por el tsunami del 11 de marzo y las réplicas del seísmo posteriores.

Sin embargo, los niveles de radiación ahora se han reducido notablemente desde los máximos alcanzados y los expertos dicen que las estructuras están aguantando. Chernobil contaminó un área de hasta 500 km desde la planta, y un perímetro de 30 km alrededor de la planta sigue siendo aún una zona de exclusión y deshabitada.
Ha habido muertos en Japón por la crisis nuclear?

En Fukushima, no ha habido muertos por radiación hasta ahora. Ocho personas han resultado heridas. Más letal ha sido el terremoto de magnitud 9,0 del 11 de marzo y las réplicas posteriores que han impactado en el lugar mientras los trabajadores intentaban recuperar el control sobre la planta. Dos han muerto y tres han resultado gravemente heridos.

En Chernobil, la explosión inicial provocó la muerte de dos trabajadores. Veintiocho bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en los tres primeros meses tras la explosión de radiación aguda y uno murió de un paro cardíaco.

El riesgo para la salud pública por el accidente nuclear de Japón no está empeorando después de que el martes fue cambiado el estatus del desastre, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nuestra evaluación de la salud pública es la misma hoy de lo que fue ayer", dijo a Reuters el portavoz de la OMS Gregory Hartl. "Hasta el momento hay muy poco riesgo para la salud pública fuera de los 30 kilómetros de la zona (de evacuación)", agregó.
¿Se ha informado de igual forma de ambos sucesos?

Torpeza, sí. Desorganización, incoherencia y a veces contradicciones, sí. Pero es difícil acusar a las autoridades japonesas o a Tepco de intentar ocultar información deliberadamente, con actualizaciones continuas y un flujo constante de datos.

Chernobil fue inicialmente encubierto por el reservado Estado soviético, que permaneció en silencio durante dos días. Sin embargo, las autoridades, obligadas por las enormes emisiones de radiación a toda Europa, fueron poco a poco dando a conocer los detalles del accidente, demostrando una apertura sin precedentes en la era soviética.
¿Supone Fukushima un mayor riesgo si todo sale mal?

Esto no ha terminado aún. Un mes después del seísmo y tsunami del 11 de marzo, los trabajadores aún tienen que inyectar agua a los reactores, creando más agua contaminada que está dificultando el restablecimiento de energía eléctrica para que funcionen las bombas de refrigeración de los reactores y poder llevarlos a una parada fría.

La situación llevó a un frustrado y desmoralizado portavoz de Tepco a decir que la lluvia radiactiva total podría superar la de Chernobil.

Fukushima supone la pérdida de control de cuatro reactores y materiales potencialmente más radiactivos, que podría seguir filtrándose, o provocar una fuga o explosión que impactarían directamente en el medio ambiente.

Las autoridades han dicho que si no se puede restablecer la energía eléctrica a las bombas de refrigeración, hay otras medidas, como refrigeración por aire, y que en el peor de los casos podrían intentar inundar de agua los reactores cuyas estructuras de contención son sólidas.

El sueño de Ícaro


El deseo de volar, un rasgo humano universal encarnado en la mitología por Ícaro y que en la realidad ha servido de impulso, a lo largo de la historia de la ciencia, para numerosos avances técnicos. La Casa de las Culturas del Mundo estudia en Berlín la relación entre este deseo ancestral y el desarrollo de la tecnología en una exposición que lleva por título 'El sueño de volar' y que recorre el espíritu creativo detrás de una serie de descubrimientos, desde el bumerán hasta los vuelos al espacio.

Experimentamos las primeras sensaciones de vuelo siendo aún bebés, cuando juegan con nosotros alzándonos en el aire y nos divierte y emociona la sensación de ingravidez. Esa experiencia traspasa todas las fronteras y culturas, es compartida a escala global por los seres humanos y puede estar en el trasfondo psicológico de nuestra fascinación por el vuelo, acreditaba en las culturas más antiguas con la representación de dioses alados y que pervive hasta nuestros días.



El origen del deseo de volar


Desde chamanes prehistóricos de Siberia hasta los fans del techno en multitudinarios encuentros en Berlín persiguen la misma sensación, según los etnólogos Thomas Hauschild y Britta N. Heinrich, que asesoran esta exposición y que han rastreado los orígenes de este deseo de volar también en el sistema vestibular de nuestro oído interno, que evolucionó en los humanos junto a la capacidad de caminar, y la capacidad de nuestra conciencia de recurrir a los sentidos para la construcción de una perspectiva similar a la vista de pájaro del paisaje circundante.

El deseo de dominio de los cielos responde también, por supuesto, a factores vinculados al poder político y militar, y la exposición se muestra cómo en muchas civilizaciones, tanto modernas como antiguas, los impulsos diversos asociados de vuelo han influido en las fusiones del arte, la política y la ciencia, estimulando los avances tecnológicos.


Los vuelos del futuro


Fuegos artificiales chinos, cometas, diseños de Leonardo, hitos históricos en el desarrollo de aviones, zeppelines y planeadores, Gagarin y la Estación Espacial Internacional se presentan junto con una exploración de la idea de que esta trayectoria, entendida como aventura del hombre en pos de la capacidad del vuelo, sólo se puede entenderse en un contexto más amplio de los acontecimientos culturales y psicológicos.

La exposición augura que las previsiones de escasez energética darán al traste con el sueño hecho realidad del que disfrutamos actualmente y que incluye la posibilidad, al alcance de muchos, de volar con facilidad de un país a otro sin grandes esfuerzos. Pero sus teóricos preconizan que el hombre seguirá intentando vivir esa experiencia una y otra vez, aunque no disponga de vuelos 'low cost', bien sea a través de nuevas tecnologías o inducida por drogas o movimientos corporales.

domingo, 10 de abril de 2011

El 'jet' submarino de Virgin que explorará las fosas más profundas de los océanos


El fundador del Grupo Virgin, Richard Branson, conocido por intentar dar la vuelta al mundo en globo y fundar la primera empresa de turismo espacial, ha anunciado que ahora planea explorar las profundidades de los océanos del mundo con un submarino que recuerda a un 'jet', un avión de reacción.

La nave, de cinco metros y medio, tiene capacidad para descender a profundidades de más de 11 km, según anunció el propio Branson en una conferencia de prensa celebrada el martes en California.

El proyecto, bautizado 'Virgin Oceanic', realizará cinco inmersiones en los próximos dos años. La primera de ellas está programada para finales de este año, cuando el equipo planea explorar la fosa Mariana del Océano Pacífico, a una profundidad de aproximadamente 11 km bajo la superficie. El propio Branson pilotará la segunda inmersión, en la fosa de Puerto Rico del Océano Atlántico.

Otras áreas de estudio incluidas en el proyecto son la fosa de Molloy en el Ártico, las fosas Sandwich del Sur en el Atlántico Sur y la fosa Diamantina en el Índico.
Turismo submarino

"Hay tanto que explorar, tanto por descubrir", comentó Branson a los periodistas. "Obviamente vamos a encontrar criaturas fascinantes y aprenderemos cosas asombrosas que esperamos que puedan ser de utilidad para la Humanidad", anunció el empresario.

Branson espera que 'Virgin Oceanic' cueste menos de 10 millones de dólares (unos 700.000 euros). El magnate también confía en que en el futuro haya pasajeros que puedan viajar en su submarino para hacer inmersiones.

Esta pretensión recuerda al objetivo de otro de sus proyectos(el 'Virgin Galactic') que muy pronto trasladará a viajeros al espacio en vuelos suborbitales.
Planes para viajar al espacio

Branson lanzó su cadena de tiendas de discos Virgin en los años 70 y su 'holding' empresarial ha crecido hasta incluir un sello discográfico y una compañía aérea. El empresario ha empleado su fortuna en aventuras tales como dar la vuelta al mundo en globo o batir récords náuticos. De hecho, en 1986 el millonario logró el mejor crono en travesía del Atlántico en un fueraborda.

El pasado mes, una nave espacial suborbital propiedad de 'Virgin Galactic' enganchada a un portaviones sobrevoló durante tres horas el desierto de Mojave en California. El proyecto realizará pruebas de vuelo a lo largo de 2011 y empezará sus operaciones comerciales, previsiblemente, el próximo año.

La empresa ya ha cobrado los depósitos de los billetes de lo más de 330 aspirantes a astronauta aficionado. Cada uno de estos pasajeros espaciales han pagado 200.000 dólares (140.000 euros aproximadamente) por un vuelo suborbital.

Japón utilizará un robot blindado en la planta nuclear de Fukushima


'Monirobo' es resistente a la radiación.

Puede ser operado de forma remota desde una distancia de un kilómetro
Un segundo robot recogerá muestras y gases inflamables
Tiene una altura de metro, pesa 600 kilos y recorre 2,4 km. por hora
Japón ha decidido introducir un robot resistente a la radiación en la central nuclear de Fukushima. El objetivo de esta decisión es poder llegar con este robot a lugares donde la radiación sería letal para el ser humano, según informa el periódico japonés Asahi Shimbun.
La máquina, desarrollada por el Centro de Seguridad y Tecnología Nuclear (Nustec), ha sido bautizada como 'Monirobo' y comenzará su misión el próximo viernes. El robot tiene una altura de metro y medio y cuenta con un brazo manipulador para la eliminación de obstáculos y la recolección de muestras.
Además, está pertrechado por artilugios diversos que incluyen un detector de radiación, sistema de cámaras 3D y sensores de temperatura y humedad. Puede ser operado de forma remota desde una distancia de un kilómetro.
Blindaje para proteger los dispositivos electrónicos
'Monirobo' pesa unos 600 kilos y se limita a una velocidad de 2,4 kilómetros por hora. Tiene que llevar a un fuerte blindaje porque muchos dispositivos electrónicos, especialmente las cámaras, son altamente vulnerables a los efectos de la radiación.
Un segundo robot recogerá muestras y gases inflamables, y acompañará a 'Monirobo' días más tarde de la inclusión del primero.
Mientras tanto, el área situada sobre la planta de Fukushima es una de exclusión aérea para los aviones tripulados. Sin embargo, un avión no tripulado Global Hawk de la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Guam ha proporcionado las imágenes.
El Global Hawk está equipado con cámaras especiales capaces de ofrecer una imagen detallada de la zona del reactor, tanto de día como de noche y con cualquier meteorología.

Descubren un agujero negro que 'devora' a una estrella


Sistema binario de una estrella y un agujero negro.| IAC
Un nuevo agujero negro que está'devorando' a una estrella figurará desde ahora en los mapas del Cosmos. Este sistema binario , llamado XTE J1859+226, ha sido descubierto por un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quienes han comprobado que su masa es 5,4 veces la masa del Sol.
Los astrónomos, dirigidos por Jesús M. Corral-Santana, captaron los espectros de rayos X del agujero negro y la estrella en observaciones realizadas en el Gran Telescopio Canarias (GTC), que seguía la pista de este sistema desde que en 1999 fuera detectado por el satélite RXT de la NASA.
"Entonces se intuyó que en esa región, que está más allá del centro de la Vía Láctea, en la constelación Vulpecula, podía haber un agujero negro binario, pero hasta ahora no había podido confirmarse", explica a ELMUNDO.es Corral-Santana. Se estima que está a 45.600 años luz de la Tierra.
Estos sistemas binarios de rayos X, de los que se conocen sólo 17 en nuestra galaxia, aunque se cree que hay unos 5.000, están compuestos por un objeto compacto (que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro) y una estrella 'normal'.
Este objeto compacto va arrancando materia de la estrella y la incorpora lentamente a su propia masa a través de un disco que se forma en torno a él. En definitiva, se la va 'tragando'. En este caso, los astrónomos comprobaron que el objeto compacto era un agujero negro en el que la masa absorbida va cayendo.
El satélite detectó el sistema en un momento de erupción, pero luego volvió a la normalidad, al estado de quietud que es habitual en la mayor parte de la vida de las binarias transitorias de rayos X. Así pueden permanecer muchos años, pero nosotros desde 1999 hemos estado buscando en esa zona hasta que hemos comprobado su existencia", explica el astrofísico, primer firmante del artículo en la 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS)'.
Los investigadores han combinado las mediciones fotométricas del Isaac Newton Telescope (INT), el William Herschel Telescope (WHT) del año 2000 y las del Nordic Optical Telescope (NOT) de 2008, con los espectros realizados con el GTC en 2010, los primeros publicados de este objeto.
De hecho, Corral-Santana comenta que "debido al bajo brillo del sistema observado, necesitábamos telescopios de 10 metros para poder obtener espectros. En este sentido, haber podido observar desde el GTC ha resultado determinante". El GTC, con su espejo de 10,4 metros, es ahora el telescopio más grande del mundo.

Desaparición de la estrella
Dentro de miles de millones de años, la estrella acabará desapareciendo dentro del agujero que le está robando la masa.
Tanto las estrellas de neutrones como los agujeros negros son los restos que deja una estrella masiva al morir. La mayor parte de las estrellas de neutrones conocidas tienen masas en torno a 1,4 veces la masa del Sol, aunque en unos pocos casos se han medido valores superiores de hasta dos veces la masa del Sol.
Para medir la masa, los investigadores calcularon, mediante complejas ecuaciones, la velocidad de rotación de la estrella y lo que tarda en dar una vuelta. Los astrónomos creen que a partir de unas tres masas solares las estrellas de neutrones no son estables y colapsan formando un agujero negro.
Corral-Santana explica que "es determinante medir la masa de los objetos compactos para saber de qué tipo de objeto se trata". Si tiene más de tres veces la masa del Sol, sólo puede ser un agujero negro y en este caso son 5,4 veces, por lo que no había duda.
Las medidas fotométricas permitieron determinar el período orbital de la binaria (6.6 horas) mientras que los espectros proporcionaron, además, información sobre la velocidad de la estrella alrededor del agujero negro. La combinación de estos dos parámetros resultó imprescindible para calcular la masa del agujero negro.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX