Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los científicos consiguen camuflar un objeto gracias a los nanotubos


Washington, 21 nov (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan consiguió camuflar un objeto tridimensional aplicando la tecnología de nanotubos de carbono, publicó hoy la revista Applied Physics Letters.

Los científicos consiguieron que un relieve microscópico con la forma de un tanque fuera visto como una simple lámina negra gracias a una capa de nanotubos de carbono de baja densidad, que absorben la luz incidente.

Estos nanotubos descubiertos en la década de los noventa son pequeños cilindros con el grosor de un solo átomo de carbono y han sido desde entonces objeto de investigación y desarrollo debido a que se consideran el material más duro conocido.

Los investigadores de la Universidad de Michigan han querido poner a prueba el bajo índice de refracción de la luz, que permitió que el tanque se ocultara a la luz blanca del microscopio.

Los resultados de la investigación se han dado a conocer en la publicación de física aplicada "Applied Physics Letters", que indica cómo un objeto con una capa de nanotubos en su superficie podría ser invisible, pese a ser iluminado, en un medio como el espacio profundo.

"Los nanotubos actúan como una perfecta capa mágica al ocultar completamente una estructura tridimensional", indicaron los investigadores.

Los nanotubos de carbono (CNT, en su sigla en inglés) tienen una bajísima densidad y un índice de refracción de la luz similar a la del aire, por lo que no se produce reflexión o dispersión de la onda de luz. EFE

Fusión de estrellas en la 'explosión de Navidad'


Cuando se miran las estrellas es probable que algunas de ellas hace tiempo que estén muertas, aunque la luz que emitieron sigue viajando por el Cosmos. Ahora, los últimos hallazgos astronómicos están revelando nuevas formas en las que se producen estas muertes, como la que tuvo lugar el pasado 24 de diciembre, justo el día de Navidad, a 5.500 años luz de la Tierra.

Ese día tuvo lugar un estallido de rayos gamma que dejó perplejos a los astrónomos. Muchos investigadores recibieron al mismo tiempo los datos recogidos por el satélite 'Swift' de la NASA y comprobaron que esta explosión, bautizada oficialmente como GRB101225A y apodada "la explosión de Navidad", era de más duración de lo que se había visto hasta entonces y después se produjo un resplandor de origen térmico que no cuadrada con los modelos previos.

Casi un año después, un equipo internacional, liderado por Christina Thöne y Antonio de Ugarte Postigo, ambos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), publica en 'Nature' una interpretación de lo sucedido: la 'explosión de Navidad' fue la fusión de dos estrellas, después de un periodo en el que ambas compartieron la misma atmósfera estelar.

Thöne, en un comunicado, recuerda que todos los estallidos similares de rayos gamma van seguidos de un resplandor producido por los electrones en movimiento dentro de un campo magnético. Los estallidos largos (de dos o más segundos de duración) se deben al colapso de una estrella muy masiva, mientras que los cortos (de menos de dos segundos) los produce la fusión de dos objetos compactos, como estrellas de neutrones.
Muerte por fusión

Pero este caso era 'exótico', en palabras de Antonio de Ugarte, lo que les hizo pensar que existía otro posible escenario para lo ocurrido. Proponen que lo que ocurrió fue la fusión de una estrella de neutrones (una estrella degenerada que puede contener la masa del Sol en un radio de decenas de kilómetros) con otra estrella gigante evolucionada.

Ambas formaban un sistema binario, a unos 5500 millones de años luz de la Tierra, desde que la estrella de neutrones se introdujo en la atmósfera de la grande, lo que hizo que esta última pediera la mayor parte de su hidrógeno. Cuando ambas se fusionaron, la explosión produjo un chorro semejante a los que se generan en estallidos normales, pero se calentó al interactuar dentro d de la atmosfera, lo que provocó esa radiación que pudo captar el 'Swift' y que se fue enfriando con el tiempo.

Los datos registrados reflejan que unos 10 días después del estallido comenzó a emerger una débil explosión de supernova que alcanzó su máximo tras 40 días. En el modelo del equipo del IAA incluso se predice a la formación de níquel que suele relacionarse con supernovas débiles.
Otras interpretaciones

No obstante, hay varias interpretaciones para lo ocurrido la pasada Navidad, como recuerda Thöne. Un equipo italiano publica un artículo en la misma revista que sugiere que el estallido se debió al colapso de un objeto cósmico de pequeño tamaño que chocó con una estrella de neutrones de la Vía Láctea.

En general, estos estallidos, que son espectaculares, están relacionados con catástrofes que ocurren en las estrellas, y van de unos milisegundos a más de media hora. La atmósfera terrestre es opaca a esta radiación, por lo que la única forma de detectarlos es con satélites espaciales, como el 'Swift', que envían sus datos a investigadores de todo el mundo para que los interpreten.

"Estamos viendo que estos objetos nos deparan muchas sorpresas y que, del mismo modo que los tipos de supernova conocidos han aumentado con el tiempo, es posible que debamos revisar la clasificación de los estallidos de rayos gamma. Las estrellas parecen disponer de muy diversas formas de morir", concluye Thöne.

Google Maps se adentra en edificios públicos y comercios


El servicio de mapas gratuito del gigante estadounidense de internet Google, Google Maps, comenzó el martes a ayudar a sus usuarios a navegar dentro de aeropuertos, áreas de tránsito y grandes almacenes en Estados Unidos y Japón.

La última versión de Google Maps para teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo Android de Google comenzó a proporcionar información detallada con planos marcados con puntos azules mostrando a los usuarios dónde se encontraban con una precisión de varios metros.

"Google Maps para Android te permite averiguar dónde estás y ver dónde quieres ir cuando estás en el interior" de un comercio, un aeropuerto u otra área de tránsito, dijo el vicepresidente de ingeniería de Google Earth y Maps, Brian McClendon, en un 'blog'.

El gigante de internet con sede en California se asoció con grandes minoristas, aeropuertos y áreas de tránsito para lanzar esta aplicación y afirmó que planeaba añadir más planos del interior de edificios públicos de todo el mundo.

"Cuando estás dentro de un aeropuerto, un centro comercial o unos grandes almacenes, una forma común de adivinar dónde estás es mirar al mapa de situación del comercio o pedir ayuda a un empleado", dijo McClendon.

"Con el lanzamiento de Google Maps 6.0 para Android, ese directorio llega directamente a la palma de tu mano, ayudándote a determinar dónde estás, en qué planta te encuentras y cómo ingresar" al objetivo, señaló.

Los negocios interesados en añadir el plano de su comercio a Google Maps fueron invitados a enviar la información a 'maps.google.com/floorplans'.

Logotipo del gigante estadounidense de internet Google en una pantalla de ordenador en Washington, el 11 de enero pasado. Google Maps entra ahora en edificios públicos y comercios.

Facebook es la mayor plataforma de espionaje mundial


El programador estadounidense Richard Stallman, más conocido por ser el fundador del movimiento por el software libre, ha realizado recientemente una entrevista para la cadena RT, y sus declaraciones sobre los ataques informáticos del grupo Anonymous, así como del espionaje mundial en forma de redes sociales, no dejan indiferente a nadie.

Al comienzo de la entrevista, Stallman quiso dejar clara su opinión sobre los programas propietario, indicando que la única manera de garantizar nuestros derechos humanos es utilizando software libre:

"El software libre, literalmente, da la libertad en el área de la informática. Esto significa que usted puede controlar su experiencia. Esto significa que los usuarios de forma individual y colectivamente, tienen el control sobre su experiencia informática. Y, en particular, esto significa que pueden protegerse de los elementos maliciosos que pueden estar en el software propietario."

"Esto no significa que automáticamente le dará la libertad en alguna otra área de la vida. Para conseguirlo se tiene que luchar por ello. Pero los derechos humanos se apoyan mutuamente. En una época en que mucho de lo que hacemos, lo hacemos con las computadoras, si no tenemos la libertad en nuestra experiencia con la informática, todo se hace más difícil para nosotros, para defender o luchar por la libertad en otras áreas. Perdemos un conjunto de derechos y es más difícil que mantengamos el resto."

Durante la entrevista dejó claro que existen muchas formas de despojar a los usuarios de su libertad a través del software que utilizan. El ejemplo que puso fue el reciente escándalo con el software IQ Carrier, el cual monitorea los terminales móviles:

"Este es un ejemplo de características maliciosas en el software no libre. Los teléfonos móviles se están ejecutando por el software no libre, por lo que no es ninguna sorpresa que tienen características maliciosas en ellos. Los programas no-libres más utilizados lo hacen."

Pero no fue el único ejemplo que expuso, dado que indicó sin ningún pudor que la red social Facebook es una de las mayores plataformas de espionaje mundial existente en la Red:

"Facebook es la vigilancia masiva. Si existe el botón "Me gusta" en una página, Facebook sabe que estoy visitando esa página. Y se puede obtener la dirección IP del ordenador que accede a esa web, aunque no sea un usuario de Facebook."

Sin embargo indicó que el público está comenzando a ser consciente de estas amenazas, y ante ellas se están revelando. Como ejemplo citó las operaciones del grupo de hackers llamados Anonymous:

"Las protestas de Anoymous son un trabajo conjunto de una gran cantidad de personas que envían una gran cantidad de comandos a un sitio web, el cual no puede manejar tantas solicitudes. Esto es el equivalente a una multitud de gente que va a la puerta de un edificio a protestar en la calle. Se trata básicamente de una protesta legítima. Y cuando algunas personas critican a Anonymous, deberíamos echar un vistazo a lo que son y lo que hacen esas personas. Por lo general, están haciendo las cosas mucho peor que Anonymous."

Finalmente, Stallman señaló que muchas de las personas que defienden la piratería están muy confundidas. Desean tener acceso al software propietario de forma gratuita, cuando lo que deberían hacer sería rechazar directamente este tipo de software:

"¿Por qué es malo usar una copia no autorizada de un programa propietario? Porque es propietario! Una copia no autorizada es casi tan mala como una copia autorizada del mismo programa. Ambos deben ser rechazados por ser propietarios. Los usuarios no tienen control directo sobre ellos. Si quiere libertad, tiene que deshacerse de los dos", explicó.

"Yo no uso ese tipo de software. Si usted me ofreciese una copia autorizada y quiere pagarme un millón de dólares para que la utilice, yo no lo haría, a menos que pudiera tirarla a la basura inmediatamente. Si pudiese quedarme el millón de dólares y desechar el programa, entonces diría que sí", agregó Stallman.

La geoingeniería podría salvar la Tierra… o destruirla


DURBAN, Sudáfrica — ¿Aclarar el tono de las nubes con agua de mar? ¿Rociar aerosoles en la estratósfera? ¿Pintar los tejados de blanco y plantar cultivos color claro? ¿Qué tal el colocar “pantallas contra el sol” encima de la Tierra?

En una época de profunda preocupación por el calentamiento global, un grupo de científicos, filósofos y eruditos en derecho analizaron si la intervención humana podría enfriar la Tierra en forma artificial, y qué ocurriría si lo hace.

Un informe difundido el jueves por la noche en Londres y analizado el viernes en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que se lleva a cabo en Sudáfrica afirma que, en teoría, el reflejar una pequeña cantidad de luz solar hacia el espacio antes de que llegue a la superficie terrestre tendría un efecto inmediato y drástico.

En sólo unos años, las temperaturas globales volverían a los niveles que tenían hace 250 años, antes de que la revolución industrial comenzara a arrojar dióxido de carbono al aire, el cual atrapa el calor y provoca un aumento en las temperaturas.

Pero nadie sabe cuáles serían los efectos secundarios en un sistema tan complejo como lo es el clima del mundo.

Podrían ser físicos: una modificación no prevista de los patrones climáticos y la lluvia. Y también políticos, algo tal vez más difícil de enfrentar, al generar conflictos entre naciones incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo se controlaría una intervención así, conocida como geoingeniería.

La idea de administrar la radiación solar “tiene el potencial de ser o muy útil o muy dañino”, afirmó el estudio encabezado por la Real Sociedad de Gran Bretaña, el Fondo para la Defensa del Ambiente, con sede en Washington, y la TWAS, la academia de ciencias para el mundo en desarrollo con sede en Trieste, Italia.

El informe final fue elaborado después de tres días de conversaciones en marzo en un tranquilo retiro en la campiña, la cúspide de un diálogo de un año que incluyó a expertos de 22 países.

En parte se realizó después del fracaso de un proceso de negociaciones en la ONU a lo largo de 20 años, encaminado a tomar acciones decisivas para reducir la emisión de gases que generan el llamado efecto invernadero, principalmente provenientes de los combustibles fósiles, a los que se responsabiliza del cambio climático.

“El lento progreso de las negociaciones internacionales sobre el clima ha llevado a un aumento en los temores de que no se logrará recortar lo suficiente las emisiones de gases de efecto invernadero a tiempo para impedir niveles inaceptables de cambio en el clima”, afirmó el reporte.

Pero la geoingeniería no es una alternativa a las acciones convencionales para mejorar el clima, dijo John Shepherd, oceanógrafo británico de la Universidad de Southampton y uno de los principales autores del informe.

“Nadie pensó que esto proporciona una justificación para no reducir las emisiones de carbono”, dijo Shepherd en una entrevista telefónica desde Londres.

“Por el momento tenemos que apegarnos al Plan A, y ello podría requerir largo tiempo, de hecho”, agregó. “Esto le permitiría ganar tiempo a la gente para hacer la transición a una economía donde se genere poco carbono”.

Pero manipular deliberadamente a la naturaleza para contrarrestar el calentamiento global sólo puede ser una medida provisional, y está llena de peligros, advirtió el informe.

Acciones como rociar azufre en el aire o aclarar el tono de las nubes con agua de mar para reflejar más sol tendrían que ser efectuadas por tiempo indeterminado porque “habría un cambio climático amplio y rápido si se suspendieran repentinamente”, agregó el reporte.

Los cielos brumosos podrían alterar los patrones climáticos y la agricultura, lo cual reemplazaría una fuente de cambio en el clima con otra.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático pronostica que las temperaturas aumentarán hasta 6,4 grados Celsius (11,5 Fahrenheit) para 2100, lo que provocaría un aumento en el nivel del mar debido al deshielo en los glaciares y alteraría el clima en todo el mundo.

Shepherd dijo que el informe de 65 páginas divulgado el jueves tiene como fin generar diálogo en torno al tema.

“Ningún gobierno nos pidió que hiciéramos esto. La ONU no nos lo pidió”, afirmó. “Espero que pueda continuarse dentro de un marco más formal y por encargo, porque a la larga alguien tendrá que tomar algunas decisiones”.

Lentillas biónicas que nos permitirán ver como Terminator


Lentilla de realidad aumentada.

¿Recordáis las películas de la saga Terminator? Aquel robot que llegó del futuro para eliminar a Sarah Connor e impedir que su hijo liderara la revolución contra las máquinas. Y seguro que recordáis la visión de aquel Terminator y cómo conseguía información de la realidad mientras procesaba todos los datos a tiempo real.

Es lo que se llama "Realidad Aumentada", que consiste en añadir información extra a nuestra visión. Incluir una especie de procesador de datos. Algo que hace tan solo unos años sonaba a ciencia ficción pero que en los últimos días se nos presenta como algo que podríamos tener disponible en muy poco tiempo.

Hace sólo unos días, un equipo de investigadores de las universidades de Washington (EE.UU) y Aato (Finlandia) han hecho públicos sus estudios y experimentos en el desarrollo de un prototipo de lentilla que puede recibir información procedente de ordenadores y proyectarla directamente en nuestros ojos.

Visión de súper héroeCientíficos logran diseñar unos lentes de contacto en los que se pueden proyectar imágenes como si fuera una pantalla.

Un avance asombroso que nos permitiría tener acceso a información de lo que estamos viendo. El trabajo se ha publicado en el IOP Publishing Journal of Micromechanics and Microengineering y revela que ya se ha probado con éxito en conejos, los cuales no han experimentado ningún efecto adverso.

Aunque eso sí, la lentilla aún se encuentra en un estado de prototipo en el que aún faltan muchos elementos por desarrollar. Por ejemplo, la calidad de las imágenes proyectada contiene sólo un píxel. No obstante, los investigadores consideran posible añadir muchos más, que permitirían mejorar la calidad de la información y las imágenes que se puedan proyectar sobre nuestra visión.

Las aplicaciones de esta nueva visión aumentada en un futuro (ya no tan lejano) son espectaculares. Desde reconocer el lugar dónde te encuentras gracias a la geolocalización, información de rutas a seguir para llegar al lugar deseado, reconocimiento facial de personas (ya no podrás decir que no te acuerdas de alguien), aplicaciones biomédicas, podrás recibir emails o mensajes directamente mientras andas, conseguir todo tipo de información y datos de edificios, personas, objetos... todo un mundo de información extra que añadir a lo que ves cada día.

Los sapos podrían ayudar a predecir terremotos


Además de las perturbaciones en la ionosfera, la naturaleza envía otras señales que nos alertan del azote inminente de un terremoto, muchos antes que el iPhone. Los animales, por ejemplo, abandonan sus casas y huyen a lugares seguros lo mismo pocos segundos que semanas antes de que los seres humanos puedan sentir los temblores.

La ciencia detrás del comportamiento segundos antes del terremoto fue fácil de descifrar, pero la explicación de los casos de éxodo animal días o semanas antes de cualquier actividad sísmica había eludido a los investigadores hasta ahora.

Rachel Grant, de la Open University en el Reino Unido, y Friedemann Freund, de la NASA, creen haber resuelto el misterio gracias a una colonia de sapos.

Grant monitoreaba a los batracios para su proyecto de doctorado en L'Aquila, Italia, cuando notó que la población había disminuido de 96 a casi cero al menos tres días antes de que azotara un terremoto. Al formar equipo con Freund, ambos se dedicaron a estudiar por qué se había dado este fenómeno.

Los resultados de la investigación, publicados recientemente, indican que el estrés en las rocas de los alrededores liberó partículas cargadas que contaminaron las aguas subterráneas. Por supuesto, los sapos buscaron refugio lejos de un entorno que, de repente, se había vuelto tóxico.

Según el estudio, las rocas bajo elevados niveles de estrés debido a las fuerzas tectónicas emiten partículas que reaccionan con el aire para formar iones con carga positiva. Esas partículas pueden ocasionar trastornos en los seres humanos como dolores de cabeza y náusea, e incrementar los niveles de serotonina. Los iones positivos se disuelven en el agua, tornándola letal no solo para los sapos, sino otros animales acuáticos, semiacuáticos e incluso excavadores.

Los científicos admiten que su hallazgo necesita ser estudiado con mayor profundidad. Pero incluso ahora creen que puede ser usado como indicador temprano de que se avecina un sismo. "Una vez que entendamos cómo están conectadas todas estas señales, si vemos cuatro o cinco que apuntan en [la misma] dirección, podemos decir: 'OK, algo está punto de suceder'", dice Freund.

Artículo escrito por Mariella Moon/Fuentes: BBC y Telegraph.

La agricultura del siglo XXI


En estos tiempos que corren en los que la población del mundo sigue creciendo, el suelo para cultivar (al ser un bien limitado) se va haciendo cada vez más insuficiente para alimentarnos a todos.

Por esta razón se crean nuevos sistemas de cultivo bastante ingeniosos como el NGS® (New Growing System), una modalidad de cultivo que se caracteriza principalmente por la ausencia de sustrato y ser un sistema recirculante.

Y aunque parece que vienen del extranjero, NGS®, es una empresa española dedicada a la investigación, mantenimiento, producción y explotación de un sistema de cultivo propio.

NGS® es un sistema hidropónico puro que permite la producción de lechugas, fresas y otros vegetales sin ningún sustrato. Las raíces se desarrollan en una solución nutritiva que fluye por un circuito cerrado.

El elemento principal del sistema NGS® es una multi-banda.

Se trata de una banda de polietileno alargada que proporciona soporte al cultivo a la vez que recoge el agua de riego sobrante en la capa inferior de la banda.

La multi-banda está diseñada para ser reutilizada y tiene una garantía de vida útil de tres años.

Una vez la multi-banda finaliza su vida útil, el plástico puede ser reciclado.

El diseño del sistema, tanto en lo que a la multi-banda se refiere como a la disposición de esta sobre el terreno, consigue generar un movimiento de flujo en cascada que permite a las raíces un crecimiento sin restricciones al tiempo que facilita una mayor aireación del sistema radicular así como la oxigenación de la solución nutritiva.

Los sistemas de desinfección como lámparas de UV, los biofiltros o los generadores de ozono, tienen un alto coste pero en NGS® son totalmente innecesarios.

El diseño del la multi-banda asegura un alto contenido en O2 en la SNR dificultando el establecimiento de patógenos. La incidencia de enfermedades del sistema radical se reduce al no entrar en condiciones anaeróbicas.

El cultivo en recirculación, o en sistema cerrado, permite ahorrar una cantidad significativa de agua y fertilizante al no haber pérdidas por drenaje o escorrentía.

Al no utilizar sustrato, se elimina la necesidad de desinfección del suelo, contribuyendo a la reducción del uso de herbicidas. Los productos sistémicos se pueden utilizar a dosis reducidas introduciéndolas en el riego sin riesgo de contaminar el medio.

Se trata por tanto de un sistema, que al trabajar en circuito cerrado y aprovechar los drenajes optimiza el agua y los fertilizantes aportados al cultivo, mejorando de esta forma su crecimiento y por tanto la producción.

Todo respetando el Medio Ambiente .

Vía | NGS®

Nuevo material creado: si se expone un minuto al Sol, emite dos semanas de luz nocturna


Es capaz de irradiar luz infrarroja que puede ser percibida en la oscuridad durante más de dos semanas, y para ello sólo necesita ser expuesto un minuto al Sol. Esta sorprendente capacidad la posee un nuevo material que ha sido concebido por un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia, cuyo trabajo acaba de ser publicado en la revista especializada Nature Materials.

El hallazgo podría revolucionar los diagnósticos médicos (por ejemplo, en nanopartículas que, adheridas a las células cancerígenas, permitirían la visualización de una pequeña metástasis), servir de iluminación secreta para las fuerzas militares o y ayudar al desarrollo de una próxima generación de células de energía solar más eficientes.

El material consiste en unos discos cerámicos que contienen iones de cromo trivalentes, que emiten luz en el campo cercano al infrarrojo, pero su emisión luminosa solo dura unos pocos milisegundos. Lo novedoso del material es que combina zinc y germanato, un complejo compuesto óxido, lo que crea un “laberinto de trampas” que almacena la energía durante mucho más tiempo y permite que se libere más lentamente. Además, la sustancia fosforescente no necesita ser expuesta directamente a la luz, sino que se puede cargar en medio de sombras, debajo del agua o incluso en una solución corrosiva de cloro.

Explica Zhengwei Pan, responsable de la investigación:

Cuando pones el material en cualquier lugar fuera de un edificio, un minuto de exposión a la luz puede crear 360 horas de luz cercana al infrarrojo.

Vía | ABC

Un estudiante ciego encuentra un objeto arqueológico único


Se ha encontrado la representación más antigua de todo el arte occidental de una mujer dando a luz a su hijo, en un asentamiento etrusco de 2.700 años de antigüedad en el Valle de Mugello, Italia. Las imágenes aparecen en un pequeño fragmento (4 × 3 cm) de una vasija de cerámica de 2.600 años de antigüedad, y muestran la cabeza de un bebé saliendo de su madre, que se encuentra con las rodillas en alto y la cara de perfil, con una larga coleta que le cae por la espalda.

Lo particular del hallazgo ha sido el arqueólogo que lo ha encontrado. No era un Indiana Jones con látigo en ristre sino un estudiante que se enfrentaba precisamente a su primera excavación. Y, además, el estudiante es legalmente ciego (se encuentra en el escalón anterior a la ceguera total), así que apenas puede percibir sombras difusas.

El hecho de que este arqueólogo, William Nutt, haya encontrado esta pieza única sin duda tiene parte de suerte. Pero también tiene que ver con su ceguera: al no ver bien, este estudiante recién graduado en Antropología por la Universidad de Texas, en Arlington (EEUU), debe hacer un trabajo más meticuloso con las manos y los dedos. Es un poco lo mismo que le ocurría a uno de los mayores viajeros y escritores de libros de viajes de la historia, que también era ciego: James Holman (incluso el naturista Charles Darwin citó los escritos de Holman como una fuente de la flora del Océano Índico, y también admitió que sus descripciones eran maravillosas, pues veía con los pies y no con los ojos; miraba de otra forma).

El procedimiento de excavación de Nutt es también diferente: emplea una llana afilada que desliza por el suelo con una mano, para luego pasar la otra mano a lo largo de la tierra y así sentir y descubrir las diferentes capas y sustratos que forman el terreno. Si nota algún cambio en el suelo, procede a excavar.

El descubrimiento será presentado en sociedad ante otros arqueólogos el próximo enero, en la reunión anual del Archaeological Institute of America en Filadelfia.

Vía | Cooking Ideas

Coober Pedy: gente que vive bajo tierra


En Australia existe un pueblecito llamado Coober Pedy, a 850 kilómetros al norte de Adelaida o a 690 kilómetros al sur de Alice Springs, que a simple vista parece un asentamiento minero como otro cualquiera. Mucho polvo rojizo, mucho calor, la nada más absoluta hasta donde alcanza la vista. El único árbol, de hecho, fue soldado a partir de chatarra de hierro. Quizá llame la atención el campo de golf sin césped, pura tierra seca, que sólo se usa por la noche a fin de evitar las tórridas temperaturas y que se juega con pelotas incandescentes para poder localizarlas en la oscuridad. Todo un espectáculo. Pero lo cierto es que lo más interesante del pueblo no está en su superficie sino bajo la tierra.

Debido a las duras condiciones climatológicas de Australia (imaginaos los 48 grados centígrados del verano), los trabajadores de esta mina de ópalo han optado por un sistema radical a la hora de asentarse con su familia: vivir bajo tierra. De esta forma, todas y cada una de las residencias de los habitantes de Coober Pedy, incluidas las iglesias, los hoteles, los restaurantes, los comercios o las galerías de arte, están en el subsuelo, lejos de los ardientes rayos del sol. Algo así como aquellos habitáculos que la familia Skywalker tenía en el planeta Tatooine, en la película Star Wars. No en vano, Coober Pedy es un anglicismo del nombre indígena Kupa Piti, que significa “hombre blanco en un agujero”.

La mitad de los habitantes de Coober Pedy, gran parte de ellos aborígenes, viven en casas excavadas bajo tierra, llamadas dugouts por los aborígenes. Lo hacen desde el momento en que 1915 se halló aquí un ópalo gigantesco. Atraídos por una especie de Fiebre del Ópalo (una de las piedras semipreciosas más valoradas del mundo) parecida a la Fiebre del Oro acaecida en la California de 1849, llegaron hasta estas remotas tierras inmigrantes de todos los puntos del planeta, pero sobre todo de procedencia eslava, como yugoslavos y serbios, que fueron los primeros en vivir bajo tierra aprovechando los túneles que excavaban para encontrar ópalo.


Una técnica que habían heredado de unos soldados australianos veteranos de la Primera Guerra Mundial, expertos en trincheras, que en 1918 se refugiaron de esta forma del calor a fin de buscar ópalos. Los serbios también fueron los responsables de construir la primera Iglesia Serbia subterránea con paredes de tierra compacta. Sería sólo la primera de muchas iglesias subterráneas que construirían los mineros que practicaban religiones diferentes. Este detalle multicultural también se puede apreciar en el acento australiano de sus habitantes: muy pocos lo poseen.

Desde entonces, como topos humanoides procedentes de hasta 45 nacionalidades distintas, fueron construyendo una ciudad bajo la superficie de la tierra que se mantenían frescas en los días más calurosos y que no tenían nada que envidiar a una casa corriente, con luz eléctrica y aire acondicionado incluidos. No es extraña esta invasión de buscadores de fortunas: se decía que trabajar aquí por unos años solía traducirse luego en una riqueza suficiente como para retirarse de por vida a cualquier lugar del mundo. Actualmente, la extracción de ópalo está en manos de grandes empresas mineras, que usan máquinas de extracción, pero aquí continúan viviendo muchos mineros que buscan en solitario sus propios ópalos usando las técnicas más tradicionales. Una mirada aérea al lugar permite adivinar que, bajo las numerosas montañas de tierra que se observan, hay innumerables pozos mineros: más de 300.000. En el censo de 2006, Cobber Pedy tenía una población de 1.916 habitantes (1.084 hombres y 832 mujeres).

Coober Pedy entra en la misma categoría de ciudades como las que se ubican en Nuevo México o Capadocia, las llamadas construcciones trogloditas. Pero, desde 1987, cuando llegó la Autopista Stuart a Coober Pedy, el lugar se ha convertido en un punto turístico bastante importante. De modo que si os apetece visitar este pueblo subterráneo, tendréis la oportunidad de dormir en el único hotel del mundo que está bajo tierra. Es el Desert Cave Hotel, un hotel con aire Ikea que dispone de gimnasio, sauna, restaurante italiano, bodega, tienda souvenirs y taller de ópalos. Si en vez de comprar el ópalo queréis obtenerlo por vuestros propios medios, el hotel organiza excursiones para excavar en las minas en busca de vuestra propia piedra de ópalo. Para vivir esta pequeña aventura, el hotel también os surtirá de pico, pala y un permiso para cavar.

Coober Pedy también ha servido de escenario para muchas películas, como Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno, protagonizada por Mel Gibson y Tina Turner. O Planeta Rojo (sin duda se parece a Marte, con sus propios colonizadores), Pitch Black o Priscilla, reina del desierto. Sin olvidar que fue también uno de los lugares que visitaron los participantes de la segunda temporada del concurso televisivo El gran reto.

Científicos nazis trabajando en norteamérica para crear armas maravillosas


Uno de los aspectos que más me fascinan de la Segunda Guerra Mundial son las llamadas armas maravillosas o Wunderwaffen. El término lo asignó el ministerio de propaganda nazi a las armas y artefactos que se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial por parte de un grupo de científicos alemanes.

Ellos fueron los autores de hallazgos tan impresionantes como el cañón sónico o el V3 Hochdruckpumpe, un cañón multi-etapa; también participaron en el desarrollo del cohete V2, el bombardero sub-orbital antipodal Silbervogel, la bomba endotérmica o la bomba guiada antibarco, la Fritz X.

También estos genios de la ciencia descubrieron gases nerviosos y toxinas como el gas sarín o la toxina
botulínica. Y no hay que olvidarse del proyecto que podría haber inclinado la balanza a favor del bando alemán si Estados Unidos no se hubiera adelantado: la WuWa! El proyecto atómico nazi.

Cuando la Guerra llegó a su fin, el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos extrajo de Alemania a esos científicos especializados en Armas Maravillosas, sin conocimiento o aprobación del Departamento de Estado, y los instaló en EEUU, en la llamada Operación Overcast, más tarde llamada Operación Paperclip.

Decenas de esos científicos eran miembros de honor de las SS, pero sus familias y ellos se hospedaron secretamente en casas americanas. Los científicos fueron entonces integrados en los programas aeroespaciales y militares norteamericanos. Gentes ideológicamente entregadas al nacionalsocialismo comprando en las mismas tiendas que los americanos, visitando los mismos parques, celebrando barbacoas de bienvenida.

Más de 700 científicos y sus familias fueron llevados secretamente a Estados Unidos. En septiembre de 1945, el primer grupo de 7 científicos arribó a Fort Strong en los Estados Unidos: Wernher von Braun, Erich W. Neubert, Theodor A. Poppel, August Schultze, Eberhard F. M. Rees, Wilhelm Jungert y Walter Schwidetzky.

Ninguno de ellos tenía cualificación para un visado de entrada en los Estados Unidos, pues todos habían servido al nacionalsocialismo durante la guerra, así que muchos documentos fueron reescritos para limpiar el nombre de diversos científicos envueltos en esa operación, a fin de posibilitar su entrada en el país e impedir que cayeran en manos de la Unión Soviética. Gran parte de las informaciones relativas a la Operación Paperclip aún están clasificadas como Top Secret.

Uno de los más famosos científicos nazis fue Wernher von Braun, considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX: fue el jefe de diseño del cohete V-2 así como del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.

Se descubre un nuevo tipo de galaxias 'rojas'


En los lejanos confines del Universo, a casi 13 mil millones años luz de la Tierra, unas extrañas galaxias yacen escondidas. Envueltas en polvo y atenuados por la enorme distancia, ni siquiera el Telescopio Espacial Hubble es capaz de reconocerlas.

Fue gracias al NASA’s Spitzer Space Telescope —un observatorio espacial infrarrojo, que mantienen una órbita heliocéntrica que lo aleja de nuestro planeta unos 15 millones de kilómetros cada año— que pudimos descubrir no una, sino cuatro galaxias rojas. No obstante, aunque los astrónomos son capaces de describir los miembros de esta nueva “especie”, son incapaces de explicar su naturaleza rojiza.

“Hemos tenido que ir a los extremos para obtener modelos que coincidan con nuestras observaciones”, afirmó Jiasheng Huang del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). Huang es el autor principal del artículo que anuncia el hallazgo y que ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal.

Spitzer tuvo éxito donde fracasó Hubble porque el primero es sensible a la luz infrarroja —luz que está más allá de la parte visible del espectro electromagnético—.

Las galaxias pueden verse rojas por diferentes razones: pueden ser muy polvorientas, pueden contener muchas viejas estrellas rojas o pueden ser muy distantes. En este último caso, la expansión del universo extiende su longitud de onda y por lo tanto, los colores rojos —un proceso conocido como redshifting—. Todas estas posibilidades parecen poder aplicarse a las galaxias recién descubiertas.

Las cuatro galaxias descubiertas se agrupan cerca unas de otras y parecen estar físicamente asociadas, descartando una alineación fruto del azar. Debido a la gran distancia a la que se encuentran, lo que observamos es su aspecto mil millones de años tras el Big Bang, momento en el que se formaron las primeras galaxias.

“El telescopio Hubble nos ha mostrado algunas de las primeras protogalaxies que se formaron, pero nada parecido a esto. En cierto sentido, estas galaxías constituyen el eslabón perdido en la evolución de las galaxias”, afirmó el coautor de la investigación, Giovanni Fazio del CfA.

Vía | Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

Japón y Rusia anuncian que pueden clonar un mamut


Según un informe publicado el pasadao sábado, científicos de Japón y Rusia creen que puede ser posible clonar un mamut después de encontrar su médula osea bien conservada, en el hueso de un muslo recuperado en Siberia. Equipos de investigadores del Sakha Republic’s Mammoth Museum y de la Universidad de Kinki de Japón, pondrán en marcha una investigación conjunta el próximo año. Su objetivo será el recrear este mamífero gigante.

Su estrategia se basa en la manipulación del ADN de un óvulo de elefante, con la muestra obtenida de la médula de los mamuts. Así, sería posible la reproducción. Los científicos implantarán los embriones en el vientre de un elefante, ya que las dos especies son parientes cercanos.

Según el grupo de investigadores, encontrar núcleos sin ningún gen dañado es esencial para la técnica de transplante. Para los científicos, esta tárea ha sido todo un reto, desde que iniciaron su investigación desde finales de 1990. Hay que recordar que los mamuts se extinguieron hace unos 10.000 años. Sin embargo, el descubrimiento del pasado agosto del hueso de un muslo bien conservado en Siberia, ha aumentado las posibilidades de una clonación exitosa.

Vía | Kyodo News

Las apuestas se inclinan por un abandono del euro antes del fin de 2012


Una escultura del símbolo del Euro, fotografiada frente a la sede del Banco Central Europeo, …

La casa de apuestas británicas William Hill ofrecía este miércoles una cuota de 3 a 1 por la desaparición del euro antes del final de 2012.

"Las apuestas sobre la supervivencia del euro hasta 2013 van en dirección única, los jugadores sólo quieren apostar por su desaparición", indicó Graham Sharpe, portavoz de William Hill.

Sharpe precisó en un comunicado difundido en la víspera del inicio en Bruselas de una cumbre europea de dos días para tratar de salvar la Eurozona, que la cuota llegó a ser incluso en un momento de 10 a 1.

La empresa ofrece también apostar por el primer país que abandonará el bloque de los 17 que adoptaron la moneda única, apartado en que que Grecia emerge como favorito, con cuota de 1 a 4, por delante de Italia, con 7 a 2.

Una escultura del símbolo del Euro, fotografiada frente a la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort, en el centro-oeste de Alemania, el pasado 22 de noviembre.

El Cielo

El Cielo

canales televisivos de Puerto Rico por internet

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Loading...

el maestro

el maestro
LINUX