Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 11 de junio de 2010

Crean una plataforma voladora ensamblando vehículos en miniatura


La ingeniería lleva a la práctica la máxima de “el todo es mayor que la suma de sus partes”

Ingenieros del Instituto Federal Suizo de Tecnología han creado una plataforma voladora ensamblando vehículos en miniatura, autónomos e “inteligentes”. Para poder volar, estos vehículos se acoplan entre sí por atracción magnética y se comunican unos con otros, mediante sensores, con el fin de mantener el nivel de vuelo. Una vez que el viaje termina, los vehículos caen al suelo y vuelven a funcionar de forma individual. Aunque aún está en fase de pruebas, el desarrollo podría tener diversas aplicaciones, como el levantamiento de objetos pesados.


a expresión “el todo es mayor que la suma de sus partes” podría aplicarse a un invento de un equipo de ingenieros del Instituto de Sistemas Dinámicos y Control del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zurich, en Suiza.

Concretamente, lo que han creado estos investigadores es una serie de vehículos en miniatura, hexagonales y de una sola hélice, que son capaces de moverse de manera autónoma en tierra pero que, además, pueden acoplarse unos a otros y, una vez ensamblados, echar a volar como una estructura estable.

Es decir, el sistema funciona por la suma de pequeñas partes –los vehículos autónomos- que, reunidos, dan lugar a una estructura mayor que vuela de manera controlada.

Según publica la revista Physorg, el dispositivo ha sido bautizado como “Distributed Flight Array” (DFA) o “serie de vuelo distribuida”, y es básicamente una plataforma voladora formada por una serie de vehículos autónomos con ruedas.

Estos vehículos, según la página web del proyecto, tienen una propulsión individual y pueden moverse por el suelo y ensamblarse con otros vehículos para, después de acoplarse unos a otros, volar juntos de forma coordinada.

Posteriormente, y tras permanecer varios minutos ensamblados para el vuelo, los pequeños vehículos autónomos se separan y caen de nuevo al suelo, para repetir todo el ciclo una y otra vez.

Características de los vehículos

Cada uno de los vehículos en miniatura cuenta con diversos elementos. Además del propulsor fijo antes mencionado, tienen un motor propio, su propio sistema de control de vuelo y están equipados con un ordenador, sensores y sistemas de comunicación sin cable.

Gracias a los sensores, la información de cada uno de los vehículos se combina con la información del resto. Esta combinación de datos le sirve al sistema para calcular el impulso requerido para despegar y mantener el nivel de vuelo.

Los vehículos individuales también pueden despegar y volar en solitario, pero sus vuelos son erráticos y descontrolados, señalan los investigadores.

Es sólo cuando se ensamblan con el resto de los vehículos para dar lugar a la plataforma voladora, cuando pueden llevar a cabo un vuelo controlado. La tarea de mantener el nivel de vuelo de la estructura general se distribuye entre toda la red de vehículos que la conforman.



Por ejemplo, si el nivel de vuelo sufre algún cambio, cada vehículo de la serie determina el impulso necesario para corregir el vuelo de la plataforma general, teniendo en consideración la posición de cada vehículo y su movimiento.

Una vez que el vuelo ha terminado, la plataforma, en lugar de aterrizar, se descompone, y los módulos individuales o vehículos caen a tierra por sí solos, donde comienzan a moverse por separado.

Las estructuras de los vehículos, de forma hexagonal, pueden resistir los múltiples impactos de caídas de hasta dos metros de altura.

Posibles aplicaciones

El ensamblaje y desensamblaje es posible gracias a que los vehículos se mantienen unidos por imanes, con una fuerza de atracción lo suficientemente fuerte como para resistir las tensiones de los vuelos y también lo suficientemente débil como para permitir que los vehículos se separen entre sí cuando sea necesario.

Asimismo, los lados de cada pieza son curvos, para que éstas puedan acoplarse mejor unas a otras. Por último, los vehículos se acoplan entre sí de manera aleatoria, pudiendo producir redes de configuración de formas muy diversas.

El concepto de la “Distributed Flight Array” aún se encuentra en fase de pruebas, pero los ingenieros esperan que, en el futuro, resulte útil para aplicaciones como el levantamiento de objetos pesados, con un número de vehículos o módulos colocados en una serie seleccionada de acuerdo con el levantamiento requerido.

Por otro lado, la naturaleza modular de la plataforma la haría casi “indestructible”, porque supondría que, si se produce algún fallo en una de las partes no se rompería el sistema completo, ya que el resto de partes o vehículos compensarían la falta.

El FBI investiga el 'agujero' de seguridad que expuso datos de los usuarios de iPad


Reuters/Ep | Washington/Nueva York

El FBI abrió una investigación sobre el fallo de seguridad en los iPads con servicio de AT&T, que expuso información personal de los clientes de la operadora.

"El FBI conoce esas posibles intromisiones en los dispositivos y ha abierto una investigación para resolver una posible amenaza cibernética", dijo el portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Jason Pack.

AT&T, que tiene los derechos en Estados Unidos para el iPad y el popular iPhone de Apple, reconoció el fallo en el sistema de seguridad, pero afirmó que había corregido el defecto y que sólo las direcciones de correo electrónico habían quedado expuestas a los intrusos.

La filtración ocurrió cuando el grupo Goatse Security accedió a los datos de los suscriptores del iPad de AT&T, con lo que obtuvo una lista de correos electrónicos que incluía a famosos, empresarios y políticos, incluido el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

En total, se cree que fueron expuestas más de 100.000 cuentas de correo electrónico. Por ello, una fuente de la industria de telecomunicaciones dijo no estar sorprendida de que el FBI estuviera indagando sobre la filtración.

"Si se ven comprometidos datos de alto perfil no es inusual recibir una llamada telefónica de funcionarios del Gobierno", explicó el ejecutivo. El iPad, lanzado en abril, ya ha vendido más de 2 millones de unidades en todo el mundo.

Un proyecto del Senado de EEUU prevé dar al presidente poder para cortar Internet


El presidente de EEUU podría tener el poder para restringir o incluso interrumpir la conexión a Internet dentro del país en situaciones de emergencia si sale adelante un nuevo proyecto legislativo propuesto por alguno senadores.

Según este nuevo proyecto -pensado para "preservar las redes y los activos, y proteger al país y al pueblo" en palabras del presidente del Comité de Seguridad Nacional, Joe Liebermann- los operadores de red, los buscadores o las compañías de servicio estarán obligadas a obedecer "inmediatamente" las medidas de emergencia propuestas por el Departamento de Seguridad Nacional, bajo riesgo de multa.

Se trata de una batería de medidas que tratan de preparar a la Administración estadounidense contra posibles 'ciberataques' masivos o un '11-S' digital, en plena era de la 'ciberguerra fría', una prioridad reconocida del presidente Obama.

Según informa el portal especializado CNET News, esta propuesta, bautizada como Protecting Cyberspace as a National Asset Act (PCNAA), ha despertado la inquietud del influyente 'lobby' tecnológico TechAmerica, que alerta sobre las posibles consecuencias de una norma que otorgaría en la práctica poderes ilimitados en la Red al presidente.

También ha mostrado su preocupación el Center for Democracy and Technology, que cree que estos nuevos poderes "incluyen autoridad para cerrar o limitar el tráfico de Internet en sistemas privados".

Bajo estas nuevas normas, el Gobierno federal podría obligar a cualquier compañía basada en Internet, en sistemas telefónicos o cualquier "infraestructura de la información" a someterse al control de un nuevo Centro Nacional de Seguridad Cibernética y Comunicaciones (NCCC, por sus siglas en inglés) que se creará dentro del Departamento de Seguridad Nacional.

La principal limitación que prevé esta propuesta es la prohibición para las compañías de monitorizar los contenidos de las comunicaciones, para lo que se requiere una orden judicial, como sucede hasta ahora.

Además, el texto ofrece inmunidad frente a las demandas civiles (en casos como, por ejemplo, cortes de Internet a millones de usuarios a raíz de una orden federal), en un intento por ganarse a las compañías.

Asimismo, el proyecto prevé el establecimiengto de una oficina dentro de la Casa Blanca con poder para obligar a las agencias federales a incrementar la seguridad cibernética.

jueves, 10 de junio de 2010

Los puntos ciegos, una amenaza para el crecimiento sostenible


La inteligencia estratégica es muy efectiva a la hora de no caer en las trampas de estos puntos ciegos

Los productos exitosos de muchas empresas terminan perdiendo su encanto al cabo de un par de años llevándose consigo el éxito que trajeron en un principio. La profesora de la Escuela de Negocios IMD, Bettina Büchel, comenta en un artículo que el crecimiento sostenido de los productos de un negocio depende de una efectiva utilización de la inteligencia estratégica, ya que es a través de esta que se puede evitar caer en las trampas de los puntos ciegos que existen en el entorno de una organización. La experta menciona y explica seis importantes fuentes de inteligencia estratégica que deben estar presentes en cualquier compañía.


Cuando una compañía lanza un producto que resulta ser muy exitoso hay que ser muy cuidadosos en la estrategia a seguir, ya que, generalmente, ese éxito suele ser temporal e irse apagando lentamente en los primeros años, a no ser que el negocio sea analizado de manera inteligente para aprovechar al máximo todas las oportunidades que de allí pueden surgir.

La profesora de la Escuela de Negocios IMD, Bettina Büchel, toca este tema en un artículo y explica que para mantener el crecimiento y el éxito en el tiempo es necesario que las compañías descubran y desarrollen servicios, soluciones y familias de productos, de manera que los buenos resultados de una decisión o producto acertado no se queden atrás, sino que continúen produciendo y aportando a la organización.

Ella explica que el mayor riesgo que corre una empresa en el momento de analizar sus oportunidades está en unos puntos ciegos de la organización que consisten en áreas en las que los ejecutivos no ven o no entienden determinada información importante, lo cual termina llevando sus negocios a caer en una serie de trampas como calcular mal los límites de la industria, no identificar bien las competencias emergentes, perder el contacto con los clientes, hacer demasiado énfasis en la competencia visible y permitir que los tabúes corporativos o la falta de previsión limiten el marco de referencia.

Para superar estos obstáculos y evitar caer en las trampas impuestas por los puntos ciegos de la organización, Büchel recomienda hacer uso de la inteligencia estratégica, que consiste, según ella, en “una combinación coordinada de investigación, análisis y distribución de la información necesaria para tomar decisiones estratégicas que permitan que las oportunidades de crecimiento florezcan”.

Seis fuentes de inteligencia estratégica

La experta menciona y explica seis fuentes importantes de inteligencia estratégica que deben ser tenidas en cuenta en cualquier empresa, e integradas a la toma de decisiones, para poder aprovechar las oportunidades disponibles y no caer en la trampa de la inflexibilidad:

1. Tendencias. Büchel explica que los ejecutivos deben conocer y comprender las tendencias y los movimientos globales en áreas como la demografía, la regulación y los mercados de consumidores, y hace énfasis en que el tema no debe ser pensado a dos o tres años, sino a cinco o diez. Además, menciona que no solo hay que analizar las tendencias a futuro, sino también establecer las acciones que deben llevarse a cabo para tomar las oportunidades que puedan surgir.

2. Clientes. Este punto consiste en conocer a los clientes, estudiar sus comportamientos y recibir retroalimentación de su parte para tener claridad con respecto a cuáles de sus necesidades están siendo satisfechas y cuáles no, de manera que puedan identificarse y explotarse posibilidades de nuevos productos o servicios.

3. Benchmarking. La profesora aconseja mirar más allá de la propia organización y analizar de dónde provienen los mayores niveles de innovación en la industria y cómo pueden afectar los nuevos descubrimientos a la empresa y a su nicho de mercado. Ella recomienda no asumir que quienes participan de la industria permanecerán dentro de los límites tradicionales, sino prepararse para que en cualquier momento surjan nuevas competencias desde distintos espacios.

4. Extensión de las categorías. Büchel afirma que al definir demasiado específicamente la categoría a la que pertenece una empresa se pierden oportunidades de crecimiento. Lo que recomienda es observar cuidadosamente lo que ofrece la compañía y pensar de qué manera puede extenderse teniendo en cuenta los deseos de los consumidores.

5. Aptitudes. En este punto se trata de reconocer las habilidades y aptitudes con las que cuenta una compañía, de manera que de allí puedan surgir oportunidades de crecer y de desarrollar ideas a partir de lo que se sabe hacer bien.

6. Tecnología. La experta recomienda estar atentos a las nuevas tecnologías y analizar cómo estas pueden adaptarse a los productos o servicios existentes, de manera que les den un valor agregado y extiendan las posibilidades de oferta como lo han hecho, por ejemplo, con los teléfonos celulares.

Mirar más allá

Finalmente, Büchel menciona la importancia de analizar cuáles son las fuentes con las que se cuenta a la hora de definir las estrategias y de llevar a cabo investigaciones importantes para el crecimiento, y recomienda expandir las redes de contactos e ir más allá de lo que está a la mano para contar con la mayor diversidad posible, logrando así mayores niveles de inteligencia estratégica que lleven a superar esos puntos ciegos de la organización.

En sus palabras, “Si todas tus fuentes de información principales tienen el orígenes parecidos, no es muy probable que consigas la misma amplitud y profundidad en las ideas necesarias para apoyar la verdadera innovación para el crecimiento”.

Concluye que las organizaciones deben tener en cuenta estos consejos y sumergirse en la inteligencia estratégica con el fin de buscar que su éxito y su crecimiento se conviertan en unas constantes y no solo en elementos positivos temporales.

Los rasgos de la personalidad condicionan nuestro nivel de fertilidad


Un estudio revela que las mujeres más ansiosas y los hombres más extrovertidos tienen mayor cantidad de hijos

La personalidad condiciona la fertilidad humana, sugieren los resultados de un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. Analizando a individuos de cuatro aldeas rurales de Senegal, los investigadores descubrieron que aquéllas mujeres con niveles más altos de neuroticismo y los hombres con niveles más altos de extraversión eran más propicios a tener mayor número de hijos que el resto. Estos resultados resultan importantes para comprender cómo el nivel individual, y no sólo otros factores más generales, están propiciando ciertos cambios en la fertilidad humana a nivel global, explican los autores del estudio

El éxito reproductivo tanto de hombres como de mujeres está influenciado por las características de nuestra personalidad, señala un reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido.

Tal y como explica dicha Universidad en un comunicado, en la investigación se ha constatado, por ejemplo, que las mujeres con altos niveles de neuroticismo y los hombres más extrovertidos son más propicios a tener un gran número de hijos en sociedades con tasas altas de natalidad.

El término neuroticismo define un rasgo de la personalidad caracterizado por la inestabilidad emocional, la inseguridad, tasas altas de ansiedad, un estado continuo de preocupación y tensión, y una tendencia acentuada a culpabilizarse. Generalmente, este rasgo psicológico va unido a una sintomatología psicosomática.

Por otra parte, el estudio ha encontrado evidencias de la existencia de una relación entre ciertas características de la personalidad materna y las condiciones físicas de los descendientes.

Así, las mujeres que padecen altos niveles de neuroticismo tienden más a tener hijos con un índice de masa corporal (IMC) más bajo (medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo), que reflejaría malnutrición.

El modelo de los cinco grandes

Cada vez se estudian más los rasgos de la personalidad como condicionantes de ciertos patrones de fertilidad determinantes, a nivel individual, y también cómo las diferencias en la personalidad pueden mantenerse por selección natural.

Estudios previos al respecto habían sido realizados en poblaciones occidentales modernas, pero la presente investigación fue llevada a cabo en una población más tradicional, lo que ha permitido a los investigadores probar cómo la personalidad afecta a las tasas de fertilidad en un “entorno natural”, caracterizado por tasas de natalidad elevadas.

Concretamente, los científicos recopilaron datos de cuatro aldeas rurales de Senegal, en África. En estos entornos, fueron analizados los efectos de la personalidad de ambos progenitores en el número y la condición física de sus descendientes.

El análisis de la personalidad de los individuos estudiados se realizó usando el llamado Modelo de los cinco grandes, que es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron definidos experimentalmente en 1993, en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas personas hacían de otras.

Los cinco rasgos o factores principales se suelen denominar tradicionalmente como: factor O (Openness o abertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversión o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o neuroticismo).

Entender los cambios en la fertilidad humana

Partiendo de esta base de definición, los investigadores constataron que, entre las mujeres estudiadas, aquéllas que presentaban niveles de neuroticismo por encima de la media, es decir, las que eran propicias a sentirse ansiosas, deprimidas y malhumoradas, tenían un 12% más de hijos que las mujeres cuyo nivel de neuroticismo estaba por debajo de la media.

La relación negativa entre el neuroticismo materno y la condición física de los descendientes sugiere que un alto nivel de este rasgo conlleva un coste para las familias.

En lo que respecta a los hombres, los individuos con niveles de extroversión por encima de la media, esto es, más propicios a ser sociables y abiertos, tenían un 14% más de hijos que los hombres cuyos niveles de extroversión estaban por debajo de la media.

Según una de las autoras del estudio, la antropólogo de la Universidad de Sheffield, Virpi Lummaa, los resultados obtenidos demuestran que la personalidad puede predecir el tamaño de la familia de forma diferente en hombres y en mujeres.

Así, los hombres con familias más extensas presentarían rasgos de personalidad distintos a los de las mujeres con familias más numerosas.

Comprender mejor cómo las decisiones reproductivas pueden verse afectadas por el nivel individual ayudaría a explicar el papel del individuo frente a otros factores sociales en los cambios recientes en la fertilidad humana global.

La píldora también afecta

La investigación fue realizada también por Alexandra Alvergne, del departamento de antropología del University College London y por Markus Jokela, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia. Los resultados han aparecido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este mismo equipo de investigadores, publicó el año pasado los resultados de una investigación en la que se reveló que otro factor individual, en este caso el uso de la píldora anticonceptiva por parte de las mujeres, puede condicionar el tipo de compañero que las mujeres escogen como pareja.

Lummaa y sus colaboradores demostraron que, dado que la píldora inhibe los cambios hormonales naturales, provoca que las mujeres se encuentren en condiciones hormonales estables más propias del embarazo. Este hecho tendría un impacto en esta generación y las siguientes,

Falla de seguridad afecta a dueños de iPads


AT&T admite que los datos personales de 114,000 usuarios quedaron desprotegidos

La falla de seguridad afectó a unos 114,000 duenos de iPads.
Por Agencia EFE

Washington - La operadora telefónica AT&T reconoció hoy la existencia de un fallo de seguridad en la red que da servicio al iPad, que podría haber dejado desprotegida información personal de algunos usuarios de la computadora plana de Apple.
La operadora, que ofrece en exclusiva en EE.UU. el servicio de conexión a internet 3G del iPad, emitió hoy un comunicado poco después de que un portal tecnológico, Gawker, denunciara que un grupo de "piratas informáticos" (hackers) había obtenido las direcciones de correo electrónico de 114,000 usuarios del iPad 3G.
El grupo, que se denomina Goatse Security, también dijo haber tenido acceso a los números de identificación que estos usuarios poseen en sus comunicaciones con la red de AT&T, conocidos como ICC-ID.
Según Gawker, entre los usuarios afectados figuran personal militar, personal del Senado y de la Cámara de Representantes de EE.UU., del Departamento de Justicia, del de Seguridad Nacional y de la NASA, así como ejecutivos de la empresa privada, como The New York Times, el Dow Jones, y el grupo Condé Nast.
En su comunicado, AT&T dijo haber tenido conocimiento de la "potencial exposición" de la información personal de algunos clientes, si bien dijo que la única información que se puede tener acceso a través del ICC IDS es la dirección del correo electrónico.
Para resolver el problema de seguridad, señaló que había decidido cerrar la función que provee la dirección de correo electrónico.
"Seguimos investigando, e informaremos a los clientes cuyas direcciones de correo podrían haber sido obtenidas. De momento, no hay evidencia de que se haya tenido acceso a la información de algún cliente", indicó.

Primeros detalles sobre Office 15, el sucesor de Office 2010 -



Sí, has leído bien el título. Cuando no ha pasado ni un mes desde que Office 2010 fuera lanzado oficialmente, y ni siquiera ha llegado a las tiendas todavía, ya empieza a salir información sobre las novedades que podrían incluirse en la próxima versión.
¿De dónde proviene esta información? En primer lugar, tenemos un post publicado en el blog oficial de Microsoft Access, donde los de Redmond señalan de forma explícita que ya han empezado a planear/desarrollar lo que será la próxima versión de Office, que de momento recibe el nombre en clave “Office 15” (el número de versión de Office 2010 es 14).
Además, gracias a la investigación realizada por un blogger llamado Stephen Chapman, nos enteramos de otros datos interesantes, como por ejemplo que Office 15 vería la luz el año 2013, un año después del lanzamiento tentativo de Windows 8.
También se habla sobre una nueva e importante funcionalidad que se agregaría a Excel (lo cual tiene sentido, ya que Excel 2010 apenas tuvo novedades, por lo que ahora “le toca”), y sobre nuevas características de trabajo colaborativo que se incorporarían a Word. Por último, se rumorea sobre una completa renovación de la apariencia de Office, dejando de lado la actual interfaz Ribbon.
En lo personal creo que, de confirmarse esto último, sería una muy, muy mala decisión por parte de Microsoft. En su momento, el implementar la interfaz Ribbon fue algo muy polémico debido al fuerte cambio que significaba para el usuario acostumbrado a las clásicas barras de menús, pero a la larga, ha demostrado ser más eficiente cuando la gente se habitua a ocuparla (sobretodo ahora que es utilizada en una multitud de otros programas de Microsoft, además de Office). Por ello, no tiene sentido descontinuarla por algo distinto justo cuando empieza a ser aprovechada en todo su potencial.

miércoles, 9 de junio de 2010

Nuevo sistema para la solución de problemas complejos por comunidades de bacterias


Desarrollado en la FIUPM, constituye un paso adelante en el desarrollo de la biología sintética

Un nuevo sistema para la resolución de problemas complejos de forma autónoma por una comunidad de bacterias, que constituye un paso adelante en la conformación de una nueva disciplina científica llamada biología sintética, modifica y manipula los mecanismos de comunicación entre bacterias para conseguir computaciones con rudimentarios sistemas de toma de decisiones.

n nuevo sistema para la resolución de problemas complejos de forma autónoma por una comunidad de bacterias, que constituye un paso adelante en la conformación de una nueva disciplina científica llamada biología sintética, ha sido desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), según se informa en un comunicado.

Los algoritmos diseñados para este cometido ayudan a la sincronización necesaria entre bacterias distintas, basándose para ello en las capacidades y los mecanismos de comunicación que las bacterias muestran en estado natural, como son la conjugación bacteriana y el quórum sensing.

La conjugación bacteriana es el proceso de transferencia de información genética desde una célula donadora a otra receptora. El quórum sensing es un mecanismo de control de expresiones genéticas dependiente de la densidad celular.

Manipulando la comunicación bacteriana

El nuevo sistema desarrollado en el marco de esta investigación modifica y manipula estos mecanismos de comunicación entre bacterias para conseguir computaciones con rudimentarios sistemas de toma de decisiones. Entre los ejemplos de cómputo a los que se someten las nuevas arquitecturas diseñadas caben destacar la resolución de problemas complejos de forma autónoma por una comunidad de bacterias, o el diseño de un oscilador poblacional modelado a semejanza de la arquitectura cliente/servidor

La arquitectura cliente/servidor, tan importante en las ciencias de la computación, es un modelo para el desarrollo de sistemas de información en el que las transacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios o recursos.

Aplicaciones médicas y ecológicas

Las aplicaciones del sistema, que ha sido validado tanto a nivel biológico (conocimiento experto) como computacional (simulación), abarcan campos científicos tan diversos como la medicina o la ecología.

La investigación ha centrado su desarrollo en el diseño de arquitecturas de comunicaciones para comunidades de bacterias multi-cepa. Por un lado, ha diseñado una comunidad heterogénea que utiliza la conjugación bacteriana como protocolo de comunicaciones fundamental.

Esta comunidad heterogénea se basa en la idea de diferenciar las instrucciones computacionales almacenadas en el cromosoma bacteriano de los conjuntos de datos almacenados en vectores plasmídicos. Los plásmidos, vectores o también llamados plasmidios, son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico.

Por otro lado, la investigación ha conseguido un comportamiento emergente de la mezcla de varias cepas funcionalmente diferentes de la misma comunidad, basándose para ello en el protocololo de comunicaciones quórum sensing, creando así dispositivos hardware que utilizan tecnología molecular (no eléctrica).

Un paso más hacia la biología sintética

La metodología desarrollada en esta investigación ha permitido el diseño de una bacteria que realiza una función específica por sí sola, sin necesidad del sistema completo, potenciándose así el carácter de reutilización de los componentes.

La investigación constituye un paso más en el comienzo de una ciencia interdisciplinar, la biología sintética y la computación con bacterias, producto de la unión entre la biología y las ciencias de la computación.

Esta nueva disciplina ha permitido la construcción de dispositivos moleculares que actúan como rudimentarios computadores y desempeñan tareas de cálculo lógico definidas. La ingeniería contribuye a abordar el diseño de estos biosistemas como una tarea formalizada de configuración de componentes. La idea básica es construir sistemas vivos con funcionalidades no naturales.

Esta investigación ha sido desarrollada por el Ingeniero en Informática Ángel Goñi Moreno como Tesis Doctoral defendida hoy 31 de mayo en la Facultad de Informática. La Tesis ha sido dirigida por el Doctor en Informática y profesor Juan Castellanos Peñuela.

Importante avance en el desarrollo de biogasolina


Se obtiene a partir de biomasa, y podría emplearse directamente en automóviles

Un vital adelanto en el campo de la biogasolina fue concretado recientemente por ingenieros y científicos de Virginia Tech. Mediante el control de los componentes inestables de la biomasa, que constituían el principal escollo para su uso como combustible comercial, los investigadores estadounidenses creen haber encontrado la forma para elaborar biogasolina a partir de madera o productos de desecho. Dicho combustible podría ser utilizado en un futuro cercano como sustituto directo de la gasolina en automóviles de todo tipo.


Ingenieros y científicos norteamericanos han obtenido recientemente en una investigación desarrollada en Virginia Tech un avance clave para el uso de biogasolina en el transporte comercial. Al lograr estabilizar los distintos componentes de la biomasa, sería posible ahora producir combustible ecológico con aplicación directa en automóviles a partir de madera y otros compuestos orgánicos.

Hasta el momento, la conversión de materias primas leñosas como madera de álamo y pino en combustibles líquidos daba como resultado una biomasa de características inestables, imposible de utilizar como combustible de transporte de acuerdo a las tecnologías tradicionales de procesamiento.

Según Foster Agblevor, director de la investigación y profesor asociado en el College of Agriculture and Life Sciences de Virginia Tech, la biomasa obtenida con metodologías tradicionales se vuelve más espesa durante su almacenamiento. De esta manera, ya no se puede utilizar como combustible después de algunos meses de almacenamiento.

Agblevor y su equipo de investigación están trabajando para producir una nueva biomasa estable, que cuente con el potencial de convertirse en biogasolina. El grupo de trabajo incluye a catedráticos y especialistas del College of Engineering de Virginia Tech, de la empresa BASF y del College of Engineering de Rutgers University.

Resultados positivos

El avance se conoció a partir de una nota de prensa de Virginia Tech, que además reprodujo el medio especializado Physorg.com. Los detalles de la investigación también pueden ampliarse mediante un informe anterior de Virginia Tech. El trabajo de este equipo de investigación podría desembocar en el desarrollo de un combustible ecológico con aplicación directa en los sistemas actuales de transporte.

El enfoque de la investigación se centra en el análisis de los tres componentes inestables de la biomasa (celulosa, hemicelulosa y lignina) y en el control de ellos por separado, logrando de esta manera que el producto en general se vuelva más estable. Hasta hoy, el equipo dirigido por los especialistas de Virginia Tech ha logrado resultados positivos a través de esta técnica.

Se han desarrollado catalizadores que producen biomasa estable, capaz de almacenarse por lo menos un año sin un aumento significativo en su viscosidad y sin registrar otros cambios importantes. Según Agblevor, se trataría de la primera producción de biomasa estable generada hasta el momento.

Asimismo, el catedrático explicó que este adelanto permitirá en un futuro cercano el desarrollo de biogasolina de utilización comercial, obtenida a partir de madera, desechos u otros productos orgánicos. Además, no se requerirá de los complicados procesos que se han realizado en el pasado con este fin.

Aprovechamiento de la infraestructura existente

La investigación supera varios obstáculos relacionados con el empleo de la biomasa para el desarrollo de combustibles con aplicación comercial, transformándose en una opción concreta para la sustitución de los combustibles fósiles. Es así que se podrían utilizar distintos recursos orgánicos para producir energía sostenible para vehículos, logrando al mismo tiempo una importante reducción en las emisiones de carbono.

Por otro lado, los investigadores creen que el desarrollo de biogasolina bajo estas características podría concretarse en las actuales refinerías de forma sostenible y rentable dentro de los próximos tres años, si se profundizan las investigaciones en el sector y se obtiene el financiamiento necesario.

Un punto importante es que la biomasa empleada no necesitaría del desarrollo de nuevas biorrefinerías que costarían millones de dólares, sino que para este proceso podrían utilizarse las actuales refinerías de petróleo, luego de concretar algunas adaptaciones para la nueva producción.

Por consiguiente, la biomasa podría ser procesada en refinerías de petróleo tradicional, permitiendo el aprovechamiento de la infraestructura existente. El siguiente paso para el equipo de Agblevor es desarrollar una prueba piloto, que consiste en la transformación de materiales orgánicos (madera) directamente en combustibles (biogasolina).

Hewlett-Packard lanza impresoras multifunción que trabajan desde móviles


El gigante de la informática HP ha lanzado una serie de impresoras capaces de imprimir a través de un teléfono móvil multifunción o de otros dispositivos conectados a Internet.

Las nuevas impresoras personales y profesionales, que saldrán a la venta por precios de entre 99 y 299 dólares, tendrán una dirección 'ePrint' que les permitirá imprimir los documentos que les sean enviados.

"Sabemos que nuestros clientes quieren una manera fácil de imprimir sus contenidos, en cualquier lugar y a cualquier hora", dijo Vyomesh Joshi, vicepresidente ejecutivo del grupo de impresión e imagen de HP en un comunicado.

Su funcionamiento será sencillo: gracias a este ePrint, que identificará cada impresora, el usuario puede enviar la orden de impresión desde una aplicación instalada en su teléfono inteligente, portátil o tableta a la impresora.

Además, también podrá imprimir documentos en lugares de impresión públicos que faciliten el servicio, como hoteles.

Los clientes podrán imprimir documentos de Microsoft Office, Adobe PDF y archivos de imagen JPEG, entre otros, asegura la compañía.

El primer modelo de estas impresoras conectadas a Internet, que disponen de pantallas táctiles, estará a la venta en Estados Unidos desde finales de mes, mientras que el resto de modelos se comercializarán a partir de septiembre.

Desarrollan un 'software' que permite a estudiantes examinarse cuando quieran


Los estudiantes británicos pronto podrían tener la oportunidad de hacer sus exámenes universitarios en sus propios dormitorios a cualquier hora del día o de la noche, sin poder copiarse.

La compañía estadounidense Software Secure ha desarrollado un programa que está diseñado para asegurar que los estudiantes sean honestos al hacer un examen, al mantenerlos bajo vigilancia y cortarles el acceso a cualquier material para copiar.

El 'software' primero bloquea el uso de todos los archivos y de Internet que no sean necesarios de manera específica para el examen.

Después pide una huella digital para comprobar que el candidato es la persona adecuada y utiliza una grabación de vídeo y audio para asegurar que el estudiante sigue las instrucciones del examen durante toda la duración de la prueba.

La empresa dice en su página web que "trae la sala de exámenes a la era de la informática, lo que hace que el examen sea menos estresante para los estudiantes, la facultad y los administradores".

Al menos una universidad británica, la University of Wales Institute, en Cardiff, está experimentando el sistema y otros podrían seguir su ejemplo. Varias universidades de Estados Unidos ya lo han instalado.

El sindicato nacional de estudiantes acogió la idea con cautela. "Sería una solución a los problemas que afrontan aquellos que tienen dificultades para acceder a un campus universitario para los exámenes", dijo un portavoz.

"No obstante, no debería utilizarse como una excusa para reducir más costes al recortar la cantidad de tiempo de contacto de los estudiantes con el personal", agregó.

La compañía dice que está diseñado para los estudiantes que tienen trabajos a tiempo completo o que tienen hijos y no cuentan con la flexibilidad para encontrar un celador.

Google quiere ser en tiempo real


Tras meses de pruebas, Google ha cambiado por completo la forma en que busca y analiza contenidos por toda la Red para luego ofrecerlos como resultados de búsqueda. Y, según explican en el blog oficial de la compañía, es "la mayor colección de contenido" que han ofrecido nunca. Todo ello para ofrecer los resultados más específicos posibles en el menor tiempo, se busque lo que se busque.

Caffeine es el nombre de esta nueva tecnología con la que Google quiere acercarse todo lo posible a las búsquedas en tiempo real en toda la Red. Pero para eso, primero, tienen que saber lo que hay en cada página de Internet y almacenarlo. De ahí el cambio, dado que ahora no sólo hay cada vez más texto, vídeos o fotos, sino que además los formatos cambian y se modifican de forma constante. Como los gustos y expectativas de los internautas.

Aunque Google no da demasiados detalles sobre Caffeine, sí explica que se ha reducido el nivel de profundidad de las capas de su índice. Es decir, si antes se actualizaba la capa principal de este 'archivo' cada dos semanas buscando prácticamente en toda la Red, ahora hay más capas que analizan partes más pequeñas de Internet de forma constante. De este modo, pueden encontrar y ofrecer más rápido no sólo el nuevo contenido de las grandes páginas, sino el de sitios más pequeños. Hasta un 50% más rápido, según explican en Search Engine Land.

Además, se ha mejorado la capacidad de almacenamiento. Cada segundo, explica Google, se analizan cientos de miles de páginas. En total, este índice almacena ya casi 100 millones de gigabytes de información en una única base de datos a la que añade cientos de miles de gigabytes cada día. "Harían falta 625.000 iPod de la mayor capacidad para almacenarlo todo", explican. Asimismo, se almacenarán más detalles de cada página web, lo que permitirá al buscador adaptarse con flexibilidad a futuros cambios.

Ante la competencia de sitios como Twitter o Facebook, que trabajan en tiempo real y donde los usuaios pueden ver de forma inmediata lo que ocurre a su alrededor, Google se ha movido para acercarse todo lo posible a ellos. Con la diferencia de que estos competidores gestionan un sistema cerrado y controlado mientras la ambición de Google es buscar en toda la información que hay en la Red, sea de quien sea y esté donde esté.

Esto no significa que Google vaya a modificar la forma en que muestra resultados. No hay cambios en dichos criterios. Lo nuevo es que, ahora, los sitios pequeños tendrán más relevancia porque Google los analizará mucho más rápido. Y los internautas podrán ver, quizás, más variedad de resultados en sus búsquedas aunque los principales seguirán siendo prácticamente los mismos.

Ultimátum de 72 horas a BP para que revele cómo contendrá la fuga de petróleo del Golfo


Las autoridades estadounidenses han puesto un ultimátum de 72 horas al grupo BP para que difunda qué planes tiene para contener la fuga de petróleo del Golfo de México, según una carta oficial.

"BP debe difundir sus planes sobre sus iniciativas paralelas, continuas y alternativas de recuperación del petróleo, y concretamente debe poner un calendario de vencimiento de éstas en las 72 horas después de la recepción de este correo ", indica esta carta fechada en este martes y enviada por el contraalmirante de los Guardacostas, James Watson, supervisor de Thad Allen.

Gracias a la colocación de una campana de contención la semana pasada, BP aceleró las tareas de recuperación del petróleo, que sale del pozo a 1.500 metros bajo la superficie del agua desde hace más de siete semanas.
15.000 barriles por día

Asimismo, la petrolera capturó este martes un poco más de 15.000 barriles por día (bpd) del derrame en el Golfo de México con su sistema de contención, dijo el miércoles el almirante de la Guardia Costera estadounidense, Thad Allen, en una rueda de prensa en Washington.

Eso eleva el total acumulado de cinco días a más de 57.000 barriles. Científicos del Gobierno de Estados Unidos han estimado la fuga en un rango de 12.000 a 19.000 barriles al día, con una previsión de hasta 25.000 barriles por día.

Ese equipo está revisando sus datos para tratar de llegar a una estimación más sólida sobre el tamaño del derrame.

Obama: 'La situación en Gaza es inaceptable'


* El objetivo era 'evaluar los progresos en las conversaciones de paz'
* Señaló que EEUU está destinando 320 millones de euros en ayuda para Palestina
* 'La clave es asegurarse a la vez de que la seguridad de Israel está garantizada'

Agencias | Washington

Cuando aún resuenan los ecos del incidente de la flotilla de 'Free Gaza', y se está discutiendo la realización de una investigación internacional al respecto, Barack Obama se entrevistó este miércoles con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la Casa Blanca. El principal asunto de la reunión fue la situación de Gaza, que Obama calificó de 'insostenible', y ambos líderes discutieron fórmulas para aliviar el bloqueo de la franja.

Para la diplomacia estadounidense, esta reunión, así como la que canceló la semana pasada el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, tenían como objetivo relanzar el proceso negociador entre palestinos e israelíes. Sin embargo, las llamadas "negociaciones de proximidad", en las que los EEUU ejerce de mediador entre las partes por la imposibilidad de que mantengan conversaciones directas, se han visto totalmente eclipsadas por la crisis de Gaza.

"La clave es asegurarse a la vez de que la seguridad de Israel está garantizada, y de que las necesidades de los habitantes de Gaza también lo están", dijo Obama en la breve rueda de prensa que celebraron conjuntamente ambos líderes. "Tienen que haber una forma para concentrarse en evitar el envío de armas a través de barcos, pero sin bloquear la entrada a productos necesarios".
Ayuda a Gaza

El inquilino de la Casa Blanca anunció que EEUU enviará ayuda a los territorios palestinos por valor de 320 millones de euros, si bien no desglosó como se dividiría la ayuda entre Gaza y Cisjordiania, dejando a su equipo de asesores la tarea de explicar cómo se concretará la ayuda. En los últimos años, la mayoría de la ayuda estadounidense ha tenido como destino Cisjordania, gobernada por Abbas, mientras que sólo una pequeña parte se ha canalizado a Gaza a través de las instituciones internacionales.

Además, afirmó que consultaría a los diversos actores regionales implicados en el conflicto para "buscar un nuevo concepto" en relación al control de bienes a Gaza, de forma que "se convierta una tragedia en una oportunidad".

Sobre el incidente de la flotilla de Free Gaza, Obama repitió la posición mantenida por su gobierno desde el inicio de la crisis: que no hay que precipitarse haciendo juicios de lo sucedido hasta que "no tengamos todos los datos"
Con el proceso de paz en el aire

En la reunión, también se abordó la cuestión de las negociaciones indirectas, o de "proximidad". A pesar de la profunda indiginación que ha suscitado en la región el abordaje israelí al navío Mavi Marmara, el 'raïs' palestino expresó su compromiso con el proceso negociador.

Abbas comentó que los palestinos no se oponen a hablar de los asuntos centrales del conflicto en negociaciones directas, tal como desearía la Casa blanca. "No estamos diciendo que hay condiciones para hacer la transición de las negociaciones de proximidad a las directas. Estamos de acuerdo en que, si existe un progreso en las conversas, pasaremos a negociaciones directas", aseguró el presidente de la Autoridad Palestina, que reconoció públicamente el esfuerzo realizado por Obama para el éxito de las negociaciones.

lunes, 7 de junio de 2010

El iPhone 4, con cámara frontal y más definición, desde 199 dólares


* 'Retina Display', nombre de la nueva pantalla, muestra 326 puntos por pulgada
* La batería, gracias al nuevo 'chip' A4, durará hasta un 40% más que la anterior
* El teléfono llegará a España en julio sin que todavía haya un precio fijado
* Al mismo tiempo, el iPhone 3GS caerá hasta los 99 dólares y el 3G 'morirá'

Más delgado, más potente, más cuadrado -sin perder los bordes redondeados-, con un nuevo sistema operativo capaz de realizar varias tareas a la vez... y una espectacular pantalla que cuadruplica la definición de la versión anterior. Es el nuevo iPhone 4, presentado por Steve Jobs en la conferencia anual de desarrollares de Apple con pocas pero destacables sorpresas.

El nuevo teléfono de Apple es un 24% más fino que la versión 3GS y el diseño es exactamente el mismo que el del prototipo extraviado y después diseccionado en Gizmodo, un blog especializado en litigio con Apple que además no fue invitado a la presentación de las novedades en la apertura del WWDC 2010.

La batería durará hasta 7 horas en conversación, 10 en navegación Wifi o 6 en navegación 3G

A primera vista, el iPhone pasa de una línea redondeada a otra sin bordes, más cuadrada, con botones más elegantes, y más fino. Cuenta con dos cámaras, dos micrófonos y tarjeta Micro SIM, como el iPad. Pero la novedad más destacada por Steve Jobs es su nueva pantalla, 'Retina Display', que cuenta con una resolución cuatro veces mayor que el iPhone 3GS, 326 píxeles por pulgada, más de lo que el ojo humano puede distinguir, según Apple.

Esto quiere decir que en la pequeña pantalla del teléfono, que pasará a tener 960x640 píxeles y una resolución de 800:1, se podrá leer perfectamente un libro electrónico o ver una fotografía a alta calidad. De hecho, la aplicación para libros iBooks se ha adaptado para el iPhone.

Además, el teléfono mejora su detección de movimiento, que ahora se basará en seis ejes, y su núcleo principal pasará a ser el 'chip' A4, el mismo que mueve el iPad. Esto, entre otras novedades de fabricación, permitirá que la batería dure un 40% más, hasta 7 horas en conversación, 10 en navegación Wifi o 6 en navegación 3G. En reposo, su duración máxima es de 300 horas.
Un precio más que competitivo

Otra de las novedades del teléfono son sus cámaras. La principal, de 5 megapíxeles, grabará vídeo en alta definición (720 píxeles y 30 fotogramas por segundo) con ayuda de un flash LED y un sistema de enfoque táctil, de modo que la cámara enfocará en la zona en la que se toque de la pantalla.

La secundario, frontal, permitirá hacer videollamadas a través de Wifi mediante una tecnología que Apple liberará para intentar convertirla en un estándar para cualquier dispositivo móvil que permitirá ver al interlocutor al tiempo que se habla con él gratis.

El teléfono estará el 24 de junio en EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón

El iPhone 4 llegará a las tiendas con el nuevo sistema operativo de Apple directamente instalado. Gracias a iOS 4 -cambia de nombre y ya no será iPhone OS-, el nuevo teléfono será multitarea, más seguro y más estable.

Pero quizás lo más interesante ha quedado para el final de la presentación de Steve Jobs. El nuevo iPhone estará disponible en EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón el 24 de junio en dos colores, blanco y negro. A España llegará en julio y, aunque aún no se sabe el precio en euros, servirá de pista el precio en dólares: 199 dólares la versión de 16 Gb y 299 la de 32 Gb.

Un importe muy competitivo que llevará aparejada la muerte del iPhone 3G -además de dejar de fabricarse no soportará el nuevo sistema operativo completo- con dos años de vida y la rebaja del 3GS hasta los 99 dólares. Tres opciones para todos los bolsillos que en todo caso estarán muy por debajo de los 499 dólares de salida del iPad, un hermano mayor sólo por tamaño.

Alianza secreta entre mariposas y hormigas



Un grupo de investigadores brasileños identificó un conjunto de especies de mariposas que, a cambio de protección, producen una sustancia azucarada que le sirve de alimento a las hormigas, que son sus predadores naturales.Las especies que se salvan de ser víctimas de sus predadores naturales pertenecen a las familias de mariposas "Lycaenidae" y "Riodinidae", según un artículo publicado hoy por la Universidad de Campinas (Unicamp).

Estas mariposas poseen unas glándulas que producen una sustancia dulce, según el estudio realizado por biólogos de la Unicamp.

A cambio de la sustancia dulce producida por estas especies, las hormigas protegen las larvas y las orugas de las mariposas contra los ataques de otros predadores naturales.

"Ningún otro insecto puede acercarse a las larvas debido a que las hormigas son agresivas y actúan como sus vigilantes", explicó el investigador de la Unicamp, Paulo Oliveira, especialista en comportamiento de insectos que orientó el estudio realizado por el biólogo Lucas Kamisnski.

Las mariposas también pueden alimentarse de plantas ocupadas por las hormigas sin temor a ser atacadas, según el mismo estudio, que consideró la inédita alianza como un mecanismo de selección natural que permite la supervivencia de los que mejor se adaptan al ambiente.

De acuerdo con ambos científicos, las mariposas trabajan para las hormigas debido a que no tienen condiciones de luchar contra sus predadores y necesitan protegen sus larvas.

Kamisnki descubrió después de 25 días de observación sobre el comportamiento de un grupo de mariposas de la especie "Parrhaius polibetes", que para esta especie la presencia de hormigas es más importante que la selección de las plantas para colocar sus huevos.

"El momento más importante en la historia evolutiva de estas mariposas es colocar los huevos donde las larvas puedan sobrevivir", explicó el investigador.

"Su prole va a sobrevivir a los ataques de otros predadores y además va a tener alimento garantizado si consigue la protección de las hormigas. Las larvas podrán llegar con seguridad a la fase adulta gracias a su relación mutualista con las hormigas", agregó.

El biólogo dijo que el mayor dilema para un insecto herbívoro es poder alimentarse de una planta en donde no pueda ser atacado por hormigas, que es el animal más abundante de la Tierra y en muchos casos agresivo.

La alianza de las hormigas con otros insectos ya ha sido comprobada en estudios anteriores.

Las cigarras Guayaquilla, por ejemplo, también están a salvo de los ataques de las hormigas debido a que también producen una sustancia azucarada.

¿Por qué los invidentes tienen un sentido del olfato más agudo que las demás?




Un estudio realizado por Mathilde Beaulieu-Lefebvre, del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal, ha refutado el mito de que las personas invidentes tienen un sentido del olfato más agudo que las demás. Según los resultados de esta investigación, la pérdida de visión simplemente hace que las personas invidentes presten más atención a cómo perciben los olores. Sin embargo, su capacidad de concentrarse en los olores y procesarlos sí es superior a la de las personas videntes.

Si usted entra en una sala en la que se prepara café caliente, rápidamente mirará a la máquina de hacer café. Las personas invidentes que entren en la misma sala sólo tendrán el olor del café como información", explica Beaulieu-Lefebvre. "Ese olor será por tanto muy importante para su representación espacial".

En el estudio, desarrollado en tres pasos, participaron 25 individuos, 11 de los cuales eran invidentes desde su nacimiento. Los participantes respondieron un cuestionario y fueron sometidos a dos experimentos. En uno, tenían que diferenciar entre 16 perfumes diferentes. En el otro, debían identificar tres olores: el de una rosa, el de la vainilla y el del butanol (un alcohol dulzón).

Aunque las personas invidentes no posean mejor olfato que las videntes, sí están por encima de éstas últimas en cuanto a capacidad de esfuerzo cognitivo, tal como indica Maurice Ptito, profesor de la Escuela de Optometría de la Universidad de Montreal.

Valiéndose de escaneos cerebrales, el equipo determinó que las personas invidentes usan su corteza olfatoria secundaria más que las videntes cuando aprecian un olor. También emplean la corteza occipital, la cual normalmente se utiliza para la visión. Esto significa que las personas invidentes aprovechan esa parte de su cerebro, reorganizada y adaptada para un uso distinto al original

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX