Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 13 de agosto de 2010

Sistema para silla de ruedas que seguirá al acompañante


Muchísimas veces hemos visto en diferentes situaciones de la vida cotidiana a personas en sillas de rueda. Muchas de ellas estaban paseando con una persona y ahora este nuevo invento robótico será muy interesante para todos aquellos que quieran realizar esta tarea ya que se trata de una silla de ruedas que seguirá la compañía humana.
Se trata de la creación del Centro de Interacción entre Humanos y Robots de la Universidad de Saitama y funciona con un sensor y un sistema de cámara que sigue la posición de la compañía a la altura de los hombres y, en base a eso, anticipará hacia cuál será la dirección a tomar. Como es lógico, esto no solamente le ahorrará trabajo a las personas que no puedan caminar sino también mejorará la comunicación (no es lo mismo solamente estar hablando y empujando una silla de ruedas que simplemente comunicándose).
Además este sistema permitirá que la silla de ruedas esquive automáticamente los obstáculos que se intrometan (por ejemplo las personas que vengan de frente). Muy interesante desarrollo, sin lugar a dudas.

Armor lanza una interesante tablet dura


Las tablets actualmente son un boom, están en auge como las netbooks hace dos años y todas las marcas están sacando diferentes con variadas características para acaparar todo tipo de potencial usuario. Esta vez la compañía Armor presentó una tableta dura diseñada para aquellos que tengan que hacer trabajo de campo.
Se trata de la X10gx que correrá Windows 7 Ultimate como sistema operativo y fue creada para uso incluso de los militares por las características que posee. Se trata de un dispositivo que cumple con los requisitos MIL-STD-810G que se trata de una aprobación que solamente te lo dan cuando se puede utilizar en ambientes explosivos o peligrosos.
La X10gx pesa 2kg y viene con un dock y un procesador Intel Core 2 Duo SU9300, 2GB de RAM y 64GB de almacenamiento a través de un disco SSD pero se pueden elegir versiones con 80GB y 160GB. Posee una pantalla de 10.4 pulgadas con una resolución de 1024×768 y tiene una pantalla que permitirá leer de ella incluso cuando los rayos del sol le estén dando directamente (anti-reflective y anti-glare). Finalmente, tiene conexión WiFi, Bluetooth, GPS y saldrá a la venta el 15 septiembre.
Lógicamente no se trata de una tablet para los consumidores final y lo más probable es que haya sido para vender al por mayor a entidades gubernamentales para que después sean destinadas a lugares con ocupación militar o compañías que hagan trabajo de campo y necesiten este tipo de dispositivos duros que soporten golpes y…explosiones.

Los autos eléctricos ganan terreno en EEUU


Hace ya algún tiempo que os venimos hablando de los autos eléctricos y la creación de estaciones necesarias para su carga. En algunas zonas de Estados Unidos están aumentando el uso de estaciones de carga de coches eléctricos y algunos estados han tomado medidas para mejorar y fomentar su uso.

A pesar de que la compra de un vehículo eléctrico es más cara que la de uno convencional, sus propietarios tienen la ventaja de que disponen de puntos de carga gratuitos (señalizados en el mapa con chinchetas rojas), pero que a día de hoy parece que ya no son suficientes para abastecer la demanda.
Por ello, se están realizando actuaciones como por ejemplo en San Francisco y otras ciudades cercanas, donde se ha destinado 5 millones dólares para la creación de 5000 puntos de carga EV más. A su vez, en Michigan han puesto en marcha un proyecto piloto en el que los consumidores paguen una cuota de 40 dólares al mes por tener acceso a recargar sus vehículos en las estaciones de la zona.
Mientras que en el viejo continente aún hablamos de algunos puntos de carga aislados y en otros lugares está lejano la implantación masiva de los vehículos eléctricos, parece que en algunas zonas se lo están tomando muy en serio y que poco a poco veremos coches eléctricos sin que nos resulte extraño.
Sin ir más lejos, hoy mismo la Reina de España ha salido conduciendo un coche eléctrico. Eso sí, por detrás llevaba a otros tres o cuatro vehículos de escolta que eran claramente de gasolina. Así que algo está cambiando, supongo…

Axon Logic ya permite reservar su Hackintosh Tablet


Quizá si éste fuese el primer tablet que miran estos lindos ojos, les apostaría $1000 más los $750 que cuesta que sería un boom y no dudaría un instante en reservarla, pero no, no es la primera y gracias a Dios ya he visto muchas que me han demostrado que hay mejores opciones.

Este dispositivo lleva por nombre Axon Haptic, una tableta que cumple con todos los requerimientos para formar parte de la familia Hackintosh. En efecto, la tableta de Axon Logic es capaz de correr el sistema operativo de Apple: Mac OS X. Pero eso no es todo, además, es perfectamente compatible con Windows y distribuciones de Linux. Suena tentativo, no ¿creen?
A ver, revisemos un poco la especificaciones de esta media netbook y luego opinemos un poco. Posee una pantalla LCD de 10 pulgadas con lápiz stylus y resolución de 1024 × 600, 2GB memoria RAM, procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz y en cuanto al almacenamiento viene con HDD de 2,5” y 320GB. Por otro lado, entre otros agregados, incorpora una cámara web de 1.3MP, conexión 3G, Wi-Fi, tres puertos USB y batería con vida útil de sólo tres horas.


Perfecto, tiene buena pinta, podemos hacer vídeo conferencias en cualquier lugar, correr flash y guardar muchas series, punto. Pero, con sólo tres horas de batería no haríamos mucho. Por otro lado me parece una excelente oportunidad para aclarar que no solo Windows es una mala idea para las tabletas, ¡Mac OS X y Linux también lo son!
Si queremos este tipo de sistemas operativos lo mejor es comprar una netbook real e instalar todo lo que se nos pegue la gana, de lo contrario es absurdo para $750 por una tableta que actualmente puede ser reemplazada por cualquier ordenador portátil y con mejores especificaciones por menor precio. Si estamos buscando un dispositivo móvil con pantalla tactil, lo que necesitamos es un sistema operativo con una intefaz amigable y fácil de acceder, que este diseñado para ello, para nuestros dedos, para hacernos la vida fácil mientras no podemos estar sentados frente al ordenador. Los lapices han quedado en la historia y esta tablet no cambia nada, su pantalla se limita a ser resistiva, es decir, necesitamos hacer presión sobre ella y no permite más de un gesto a la vez. ¿Queremos un tableta que no permita hacer zoom por lo menos?

jueves, 12 de agosto de 2010

Monkeylectric, el sistema de luces que convierte tu bici en todo un espectáculo



Si te importa tu seguridad en la bici cuando montas por la noche y encima te encanta llamar la atención como si fueras un cacharrito de la feria, la empresa Monkeylectric ha creado el gadget perfecto para ti, las luces para ruedas de bici.
A continuación un análisis exhaustivo de este peculiar y a la vez sorprendente sistema de luces con el que tu bici parecerá una nave espacial.
Probablemente hayáis visto otras luces que se colocan en los radios de las ruedas para crear una “tímida” circunferencia de luz. Monkeylectric no tiene nada que ver, se trata de un sistema de luces led avanzado que crea patrones multicolor por toda la superficie de la rueda.
Cada Monkeylectric cuenta con 32 leds multicolor de alta intensidad, 16 a cada lado, que son visibles casi en 360º, además son resistentes al agua, al polvo y en cierta medida a los golpes y vibraciones. Usa 3 pilas AA que permite hasta 30 horas de uso en el modo ahorro de energía.
Se enganchan a los radios de cualquier tipo de rueda con tres bridas de plástico (en blanco para que las veáis) o también con alambre de metal para dificultar su robo. Pesan 65 gramos y sus dimensiones no son muy grandes, por lo que no te estorbará apenas, por no decir nada.
Para que los patrones se vean bien se necesita al menos ir a 15 km/h, y aunque es preferible de noche, por el día también se ven bien. Cuantas más luces lleves a la vez más continuo será el diseño y más lento podrás ir, se recomienda usar 2 por rueda, pero con 4 es impresionante.


Monkeylectric dispone de 4 botones, que permiten configurarlos muy fácilmente. Vamos a aclarar su funcionamiento:
•Power: la primera pulsación lo pone en marcha en modo ahorro, la siguiente en modo brillante.
•Speed: te permite configurar la rapidez de las luces, de los cambios de color y los cambios de diseño.
•Color: permite seleccionar el uso de 4 colores diferentes o todos los colores de forma aleatoria.
•Pattern: te permite seleccionar 4 diseños diferentes o usar los 9 de manera aleatoria.
Las luces Monkeylectric cuestan 65 dólares en el distribuidor internacional Monkeylectric. Existe además un sistema especial para mostrar los vídeos y logotipos que tu elijas pero es mucho más caro (ronda los 2000 dólares) y se crea a medida.
Lo bueno
•El sistema más barato de los varios que existen parecidos.
•Otros sistemas funcionan con un sólo color o multiples colores fijos en la misma posición. Monkeylectric te permite una gama más amplia de colores.
•Es a prueba de agua y muy resistente.
•Totalmente configurable con sólo 4 botones.
•Aunque pierde la garantía, el fabricante te ayuda y da consejos para modificarlos a tu gusto (aprended, fabricantes de móviles y consolas)


Lo malo
•Que no puedas configurar tus propios mensajes o imágenes (al menos de fabrica)
•Colocarlo requiere cierta instalación, que aunque fácil, para cambiarlo de una bici a otra resulta un poco tedioso.
•Sincronizar los efectos de varias luces en una rueda puede ser complicado.
Veredicto
Si eres un apasionado de las bicicletas y las salidas nocturnas, Monkeylectric no sólo te permite hacerte ampliamente visible sino que serás el centro de atención allá por donde pases. Una bicicleta completa requiere 2-3 unidades para cada rueda, lo cual supone una inversión considerable, pero el efecto es impresionante.

Entrevista con el primer ciborg: “O nosotros, o las máquinas”


Hace doce años, Kevin Warwick, profesor de cibernética, se convirtió en el primer cyborg. Actualmente, está convencido de que si no aumentamos nuestro potencial cibernético, los robots algún día nos ganarán. El profesor es el de la derecha, por si hay dudas. Historias como las de Terminator, los cuentos de Asimov o el relato que cuenta Morpheo a Neo sobre cómo vencieron las máquinas, quizá sean improbables, pero no son imposibles. Tras el salto puedes ver el vídeo con la entrevista. El profesor Warwick no ha sido sólo el primer hombre en tener un implante RFID (que le permite encender luces con un chasquido de dedos, por ejemplo), también es profesor de cibernética de la Universidad de Reading. Su visión de futuro es muy clara: “algún día encenderemos esa máquina, y no podremos apagarla“. Por eso tenemos que armarnos y potenciar nuestras habilidades igual que hacemos con las propias máquinas, afirma.
¿Realidad? ¿Ficción? Si atendemos al progreso natural que está siguiendo esta rama de la ciencia, es improbable que se ocurra accidentalmente y a gran escala. No hay un único cerebro informático que lo controle todo, al igual que no hay más máquinas y mejor armadas que solados. La pregunta es si algún día los habrá; si, digamos, que un virus informático pueda usar la red entera para “tomar el control”.
¿Piensas que es realmente posible, siguiendo un razonamiento lógico? No está todo escrito aún, ni sobre armas ni sobre virus informáticos.

¿Qué es esto?


Curioso laberinto de cables acabados en extraños artilugios. ¿Qué puede ser esto? ¿Alguna idea? Os doy un par de pistas. La primera es que no es uno, si no que realmente son dos (parte inferior izquierda de la imagen, sólo uno está conectado). Y la más importante: uno de ellos es para las señoritas. ¿Lo tienes? Mira si has acertado tras dar un salto.


El de la izquierda es el primer prototipo de inodoro espacial para cosmonautas femeninas. Fue utilizado por vez primera por Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio, a bordo de la nave espacial Vostok 6.
En cuanto al de la derecha, es el… llamémoslo “acople” para los cosmonautas masculinos. Iba a bordo del Soyuz 3. Ambos modelos son del programa espacial ruso. Dan miedo, ¿no es cierto? Imaginaos lo frío que tenía que estar eso. Peor que los de los hopitales.

Los lásers están llegando a su límite


Si no la conocías, la “paradoja de Chuck Norris” se aplica a todo fenómeno tan poderoso que se destruye así mismo, de hecho el propio Chuck Norris está sumido en una concatenación eterna de patadas voladoras que lo sitúan en un proceso de autodestrucción infinito que por tanto nunca llega a materializarse, por eso mismo la barba de Chuck es constante en el tiempo y en el espacio.
Dicha esta solemne estupidez, resulta que en un artículo se nos muestra que la intensidad de los lásers está llegando a su limite, y que sobrepasado dicho límite el propio láser se destruiría a si mismo. La explicación correspondiente a continuación.
Según se nos cuenta en el artículo, “A intensidades de láser altas, la interacción de los electrones y positrones creados con el campo láser puede llevar a la producción de múltiples partículas nuevas y por tanto a la formación de una cascada electromagnética como una avalancha”.
Esto en cristiano viene a decir que cuando se dispara un láser lo suficientemente potente, en el impacto de los electrones con los fotones se pude crear materia, que a su vez puede emitir fotones que pueden colisionar creando de nuevo materia, produciéndose un efecto en cascada que termina destruyendo el propio láser.
Esto ya se demostró en un experimento en el 97 en el SLAC y probablemente el efecto ocurrirá en proyectos de lásers de alta intensidad como el proyecto europeo ELI y XFEL.

Miguel Ángel pintó inadvertidamente estructuras cerebrales en la Capilla Sixtina


Miguel Ángel ocultó las imágenes de dos partes del cerebro (un tallo cerebral y una médula espinal) (Foto: Neurosurgery)

(NC&T) Se sabe que Miguel Ángel diseccionó numerosos cadáveres humanos, una actividad que inició siendo todavía un adolescente. Profundizando de este modo tan directo en los entresijos de la anatomía humana, consiguió adquirir conocimientos clave y de primera mano que le permitieron crear representaciones extremadamente minuciosas y realistas de la figura humana en sus esculturas y cuadros, como por ejemplo la carismática estatua de David, en Florencia, y las pinturas de Dios y otros personajes del Libro del Génesis en la Capilla Sixtina del Vaticano, en Roma.

Aunque la inmensa mayoría de detalles en esta pintura están considerados correctos desde el punto de vista de la anatomía, algunos académicos, críticos de pintura e historiadores del arte han debatido largamente el significado de algunas peculiaridades anatómicas presentes en el cuello de Dios, en la parte de la pintura conocida como Separación de la Luz y las Tinieblas. En esa porción de la imagen, el cuello aparece grumoso, y la barba de Dios se curva hacia arriba, alrededor de su mandíbula, de un modo un tanto extraño.

"Miguel Ángel indudablemente sabía cómo pintar cuellos; conocía la anatomía humana muy bien", subraya el Dr. Rafael Tamargo, profesor en el Departamento de Neurocirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "De ahí que haya existido tal misterio sobre por qué este cuello en particular se ve raro".

Para investigar el enigma, Tamargo buscó la ayuda de su colega Ian Suk de la misma universidad, un ilustrador médico y también profesor en el Departamento de Neurocirugía. Juntos, profundizaron en los entresijos de esta rareza introducida subrepticiamente por Miguel Ángel, y acabaron por darse cuenta de que los rasgos inusuales del cuello forman una imagen de un tallo cerebral, la porción de tejido en la base del cerebro que conecta con la médula espinal.

El motivo de que nadie del mundillo artístico hubiera reconocido anteriormente la imagen camuflada se debe a que el tallo cerebral aparece visto desde una perspectiva visual muy poco frecuente en las ilustraciones comunes. Nadie sin estudios profundos de neuroanatomía podría reconocer la estructura.

Además, el tallo cerebral tan astutamente camuflado en ese punto de la pintura podría también explicar otro rasgo inusual de ésta. En esa misma imagen, Dios lleva una toga roja con un raro pliegue tubular en la zona del pecho. Aunque Dios aparece con la misma toga roja en otras imágenes del fresco, esa estructura tubular no está en ellas.

Resulta que la estructura tiene la forma, ubicación y tamaño correctos para representar una médula espinal, lo que sugiere que Miguel Ángel introdujo también esta parte del cerebro de manera intencionada y subrepticia en la pintura.

En los últimos años, otras partes del trabajo pictórico de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina ya han despertado sospechas de que el genial artista quiso dejar, a modo de mensaje oculto, partes relevantes de la anatomía que más define la condición humana, o sea del cerebro. Las interpretaciones sobre qué quiso expresar con estas imágenes camufladas serán probablemente el tema de bastantes estudios futuros.

El aire acondicionado más ecológico


Un porcentaje muy alto de la energía que se consume en verano es debido al uso del aire acondicionado. Por ejemplo, en Estados Unidos, alrededor del cinco por ciento del total es debido al uso de sistemas de refrigeración. Investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) han desarrollado un nuevo sistema de aire acondicionado que podría aumentar la eficiencia energética, lo que a la larga contribuiría a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los ingenieros, dirigidos por Eric Kozubal, han creado un sistema de aire acondicionado que consume hasta un 90 por ciento menos de energía que otros métodos. El DEVap (Desiccant-Enhanced eVaporative air conditioner) se basa en la combinación de la clásica refrigeración evaporativa con un material que absorbe el agua, consiguiendo aire frío y seco.

Gracias a soluciones muy concentradas de cloruro de litio o cloruro de calcio (una especie de sirope con un 44 por ciento de sal) se consigue secar completamente el aire generado, lo que elimina los problemas de humidificación ambiental derivados del uso del aire acondicionado.

El aire se divide en dos corrientes. Una membrana de polímero con poros de entre uno y tres micrómetros de diámetro y recubierta por una sustancia parecida al teflón separa ambos flujos. El diámetro de los poros permite el paso de las moléculas de agua entre las dos corrientes, sin embargo no es lo suficientemente grande para que pasen las moléculas de agua con sales disueltas. De este modo se consigue aire fresco y seco.

Según explica Eric Kozubal, lo interesante e innovador de este sistema es la combinación de la tecnología de refrigeración evaporativa con un sistema tradicional de compresión y secado en un único aparato.

Esta innovadora tecnología, todavía en fase experimental, podría ser comercializable dentro de unos cinco años, tal y como explicó el propio Kozubal. De utilizarse de manera masiva en el futuro, podría reducir sensiblemente las emisiones de CO2 en la época estival.

¿Dinero por tu computadora vieja?


Hoy día es un reto mantenerse al día con la tecnología; los avances hacen que las cosas se hagan obsoletas demasiado rápido, constantemente sale algo nuevo al mercado que lo puede hacer mejor o más rápido… así que es fácil verse en la disyuntiva de qué hacer con un equipo anterior, sobre todo cuando no es tan obsoleto como para botarlo a la basura pero no útil suficiente como para pasárselo a alguien más… ¡qué dilema!

¿Dónde desechar, reciclar o donar tus equipos antiguos?

Es muy posible que tu ciudad tenga reglas específicas para el desecho de este tipo de productos. En Estados Unidos los condados tienen centros de reciclaje especialmente diseñados para basura electrónica, como televisores o monitores rotos, teléfonos celulares, equipos de computación e inclusive baterías. Esto es porque la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) implanta limitaciones de cómo se deben desechar estos elementos y ofrecen opciones al respecto en su sitio Web: http://www.epa.gov/osw/conserve/materials/ecycling/donate.htm.

Las tiendas de electrónicos y las empresas fabricantes de computadoras mismas tienen programas de reciclaje y de donaciones de productos en desuso o antiguos. Y algunos ofrecen reintegros o ventajas económicas para el donante. Entre los fabricantes que ofrecen algún tipo de reciclaje o incentivo por entregar los equipos viejos están Dell Computers (http://www.dell.com/content/topics/segtopic.aspx/dell_recycling?c=us&cs=19&l=en&s=dhs), HP (http://www.hp.com/united-states/tradein/home_flash.html), Intel, LG Electronics, Motorola, Nokia, Sony, Samsung, Sony Ericson, por nombrar unos cuantos (mira una lista de estos programas en el sitio web de EPA: http://www.epa.gov/osw/conserve/materials/ecycling/donate.htm).

Los teléfonos celulares antiguos también son recolectados, sea para reciclarlos correctamente (las baterías contienen metales dañinos para el ambiente) o para donarlos a organizaciones que los distribuyen gratuitamente entre personas afectadas, por ejemplo, el programa Hope Line ( http://aboutus.vzw.com/communityservice/hopeLineRecycling.html) que beneficia a víctimas de violencia doméstica, o un programa que recolecta teléfonos para las tropas de Estados Unidos en el frente. Casi todas las empresas de telefonía tienen un programa afiliado: AT & T, Sprint, T-Mobil, Verizon. Puedes leer más al respecto en español en: http://www.epa.gov/osw/partnerships/plugin/cellphone/spanish/where.htm.

¡Primero protege tu información!

Si te inclinas en reciclar o donar una computadora antigua, asegúrate que ninguno de tus datos personales se queden en sus archivos, memoria y discos duros, ya que en manos inescrupulosas pudieran significar un gran riesgo para ti, no solo porque pudieran tener acceso a información que sólo tú debes conocer, sino que también pudiera resultar en el robo de tu identidad, vaciarte la cuenta bancaria o usar tus tarjetas de crédito.

En dos estudios realizado por estudiantes de MIT (Massachussets Institute of Technology) en Boston, en 2003, encontraron que más de la mitad de los discos duros de computadoras desechadas obtenidos en donaciones o compradas en eBay para el estudio, presentaban una base de datos muy fácil de recuperar. Aún peor, la mayoría contenía información personal, tal como números de tarjetas de crédito, archivos médicos, claves de acceso a servicios financieros y cartas personales.
Con esto en mente hay que estar muy atentos a qué se puede ir en la computadora, sea que vayas a donarla, entregar un equipo a cambio de un "reintegro" o descuento, o simplemente se la pasarás a alguien más. Igual si se trata de un celular, PDA, blackberry, etc.

Según Computer Recycling Center (http://www.crc.org/index.html), una organización con sede en Santa Rosa, California, dedicada a recibir equipos para reciclar y distribuir entre programas a beneficio de personas con discapacidades o limitaciones económicas, puedes destruir la base de datos almacenada en un disco duro antiguo con programas que reescriben encima otra base de datos que consiste en ceros (0) y unos (1) de modo arbitrario. Estos programas de computación se les conocen en inglés como Overwrite Software Applications. Algunos de los más conocidos son Active@Killdisk, DataEraser, WipeDrive, y puedes encontrar otros similares si haces una búsqueda en la web bajo: "data destruction software" o programas software de destrucción.

Algunos técnicos y especialistas en computación indican que este tipo de destrucción de la base de datos no siempre es definitiva. En manos de personas muy sofisticadas, aún así es posible recuperar alguna o mucha de la información del disco duro.

Según un artículo de Robert Vamosi, editor de Cnet Reviews, borrar un documento en tu computadora no significa que haya desaparecido. Al contrario, hay múltiples lugares donde quedan copias de estos archivos: archivos temporales, "cookies" y muchas veces la información se almacena en espacios que aparentan no poseer base de datos. Vamosi recomienda usar programas que reescriben múltiples veces sobre el banco de datos. Otra recomendación es comprar y usar los paquetes de seguridad que incluyan programas de regrabación de base de datos que reescribe información aleatoria en el disco duro muchas veces (hasta 100 veces), lo que prácticamente aseguraría la purga de cualquier información anterior.

Otros especialistas recomiendan NO dejar el disco duro en una computadora que va a ser donada o reciclada. Aconsejan extraer el disco duro y usarlo para transferir los datos de la unidad antigua a la nueva. Si decides quedarte con el disco duro viejo para instalarlo en la nueva computadora, haz copias de respaldo ya que con el tiempo los discos duros se corrompen y resultan inservibles.

Si tienes que desechar un disco duro por estar corrompido, desármalo físicamente o taladra agujeros en la cápsula antes de enviarlo al basurero de desechos electrónicos; reducirás el riesgo de que alguien pueda recuperar la base de datos de un disco si está físicamente dañado. Y si tienes dudas de que si es posible recuperar este banco de datos, la respuesta es sí. Con el equipo y conocimientos apropiados, como hacen la policía o el FBI, es posible recuperarlo aunque el disco duro esté en las peores de las condiciones.

Así, que sea que decidas donar tu vieja computadora, reciclarla, o simplemente mandarla al basurero, primero cerciórate de que tus datos no se van en el disco duro. Asegúrate de borrar o destruir el disco duro para evitar que éste y la información que contiene termine en las manos inapropiadas. Los estafadores y ladrones de identidad saben muy bien dónde buscar la información, no le tienen asco a registrar en la basura. Y aquellos que hurgan en el mundo computarizado también poseen habilidades superiores a la de la mayoría de los usuarios en cuanto a sacar provecho de la tecnología se refiere.

Crean un chip que descifra señales láser de fibra óptica


Ayudaría a remplazar las conexiones eléctricas entre los componentes de un ordenador.

Un chip de silicio podría revolucionar el mundo de la informática gracias a una nueva tecnología capaz de sustituir el cableado de cobre por fibra óptica. De esta manera, los datos electrónicos que llegan al chip se convierten en luz láser que viajan por una fibra óptica y se convierten de nuevo en señales eléctricas unos pocos segundos más tarde. Estos chips fotónicos de silicio podrían facilitar el intercambio de nuevos componentes sin tener que abrir una máquina.


Un chip en el centro de esta placa de circuito contiene cuatro rayos láser que convierten las señales eléctricas en impulsos de luz. Los pulsos viajan a altas velocidades a lo largo de un enlace de fibra óptica.
Un chip en el centro de esta placa de circuito contiene cuatro rayos láser que convierten las señales eléctricas en impulsos de luz. Los pulsos viajan a altas velocidades a lo largo de un enlace de fibra óptica.
Un grupo de investigadores liderado por Mario Paniccia, director del laboratorio de fotónica de Intel en Santa Clara, California ha desarrollado unos diminutos chips de silicio con el objetivo de codificar y descodificar señales láser a través de la fibra óptica, según se informó en un reciente comunicado.

La era de la informática podría dar un salto excepcional en los próximos años gracias a este nuevo dispositivo, que permitirá remplazar los cables de metal entre componentes por enlaces de fibra óptica, con un mecanismo que se cree será mucho más rápido y eficiente.

La fibra óptica presenta materiales mucho más económicos que los convencionales de cobre, de hecho son materiales ópticos más ligeros y finos, de modo que pueden ir muchos más cables en el espacio donde antes sólo iba un cable de cobre. Este conducto de fibra de vidrio tiende a transmitir impulsos luminosos normalmente emitidos por un láser o Led.

El uso de fibras en la era óptica produce amplias ventajas en las redes de telecomunicaciones. Entre otros beneficios, presenta una mayor seguridad en la transmisión de datos, una gran ligereza y flexibilidad y capacidad para detectar y localizar cortes, gracias a un proceso basado en la telemetría.

"Todas las comunicaciones a larga distancia se producen gracias al uso del láser, aunque nunca lo hemos usado dentro de los dispositivos", confiesa el Dr. Paniccia.

Chip fotónico de silicio

En la actualidad, el cableado de cobre se utiliza para transferir señales de datos a poco más de 10 gigabytes por segundo. Así, tanto la unidad central de procesamiento como la memoria de un servidor, no pueden estar separados; de esta manera la forma en que los ordenadores se deben construir se torna más difícil.

Los chips fotónicos de silicio ayudarían a remplazar las conexiones eléctricas entre los componentes de un ordenador, como sus procesadores y la memoria. "Los centros de datos hoy día son grandes montones de cobre, algo que impone una serie de límites a la hora de organizar los componentes dentro de un servidor", menciona Paniccia.

Cuando se utiliza un ordenador, los datos llegan a través de una conexión de fibra óptica; esa señal debe ser desplazada desde un dispositivo fotónico independiente a un circuito electrónico. Según los investigadores este nuevo método asegura acelerar el procedimiento, ya que todo funciona sobre silicio.

El equipo de Paniccia realizó una demostración del primer sistema de comunicaciones fotónicas elaborado con componentes completamente integrados en chips de silicio. Según la presentación, que tuvo lugar la semana pasada, los datos electrónicos que llegan al chip se convierten en luz láser que viajan por una fibra óptica y se convierten de nuevo en señales eléctricas unos pocos segundos más tarde.

Este sistema es capaz de transmitir datos a una velocidad de 50 gigabytes por segundo, lo suficientemente veloz como para transmitir una película de larga duración en menos de un segundo. "Tener un chip del tamaño de una uña y que pueda producir un terabit por segundo cambia la forma en que pensamos acerca del diseño", afirmó el líder del grupo.

Futuras aplicaciones

Los elementos del sistema Intel se fabrican con los mismos mecanismos de escultura de silicio utilizados para construir chips de ordenadores en grandes cantidades."Hemos desarrollado esta tecnología para que sea de bajo coste y podamos llevarla a todas partes, tanto al campo de la informática de alto rendimiento como a los centros de datos", informó el profesor Paniccia.

El desarrollo del chip de silicio podría facilitar el intercambio de nuevos componentes sin tener que abrir una máquina. Sobre estas bases también se podrían instalar los componentes centrales en los periféricos. A su vez, la memoria adicional podría, por ejemplo, ocultarse en un ordenador portátil para aumentar su rendimiento. "Si tan sólo pudiera mover la memoria a un pie de distancia de los procesadores, podría agregar una placa de memoria para una sola CPU", señala el Dr. Paniccia.

Keren Bergman, líder del grupo que investiga la fotónica de silicio en la Universidad de Columbia, afirma que los enlaces ópticos requieren menos energía para funcionar: "Con los cables eléctricos, cuanto más tiempo pase, más energía se gasta de forma exponencial". A su vez, añade que las mayores ganancias se han observado en aplicaciones como el procesamiento de imágenes de alto y ancho de banda y la transmisión de video.

Paralelamente, el profesor Ajay Joshi, asistente en la Universidad de Boston, sostiene: "Si aumentamos la velocidad del canal entre los procesadores lógicos y la memoria, tenemos que replantearnos la forma en que diseñamos la memoria (…). También sería bueno tener procesadores que funcionasen ópticamente en lugar de por vía electrónica", concluyó.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Cereales perennes, la próxima revolución agrícola


(NC&T) Los cereales perennes serán una de las innovaciones más importantes en los 10.000 años de historia agrícola, y podrían convertirse en una realidad en los campos de cultivo dentro de un periodo bastante corto de tiempo si se recurre a los programas de reproducción correctos. Así lo indica John Reganold, profesor de ciencias del suelo en la Universidad Estatal de Washington y coautor principal del estudio junto con Jerry Glover, de igual especialidad y que ahora está en el Instituto de Tierras en Salina, Kansas.

Alcanzar el objetivo descrito dependerá del progreso que se vaya alcanzando. Cuantas más personas se involucren en el proyecto, más se acortara la espera.

El estudio presentado por el equipo de Reganold es un llamamiento para ponerse manos a la obra en una cuestión crítica para la humanidad e intentar solventarla. La mitad de la población mundial, que sigue creciendo en número de individuos, vive de lo que produce la tierra en zonas marginales bajo riesgo de ser degradadas biológicamente como consecuencia de la producción de cereales anuales (de temporada). Los cereales perennes amplían las posibilidades de los agricultores para mantener los fundamentos ecológicos de sus cultivos.

Los cultivos de cereales perennes tendrán estaciones de crecimiento más largas que los cultivos de temporada, y raíces más profundas que permitirán a las plantas sacar un mayor provecho de la lluvia. Sus raíces más largas, que pueden alcanzar profundidades de entre 3 y 3,5 metros aproximadamente, son capaces de reducir la erosión, enriquecer los suelos y secuestrar carbono de la atmósfera. Esas plantas requieren menos trabajo de maquinaria agrícola y menos herbicidas, dos aspectos importantes en las naciones menos desarrolladas.

En contraste, los cultivos de cereales de temporada pueden perder cinco veces más agua que los perennes, y 35 veces más nitratos, un valioso nutriente vegetal que puede migrar desde los campos de cultivo y acabar contaminando los recursos hídricos de agua potable, creando "zonas muertas" en las aguas superficiales.

Las versiones perennes de los cereales principales, en fase de desarrollo, podrían escapar a muchas de las limitaciones medioambientales que sufren los cereales de temporada, a la vez que ayudar a alimentar a un planeta cada vez más hambriento.

Las investigaciones sobre cereales perennes se están llevando a cabo en Argentina, Australia, China, India, Suecia y Estados Unidos. La Universidad Estatal de Washington acumula más de una década de experiencia en este campo, específicamente con el trigo perenne, en un proyecto liderado por Stephen Jones, director del Centro de Investigación de Mount Vernon, dependiente de la citada universidad.

Los autores del nuevo estudio creen que la investigación sobre los cereales perennes puede verse acelerada si a ella se le dedican una mayor cantidad de personal, más terrenos de experimentación y más tecnología. Abogan por que se le dediquen a esta labor tantos esfuerzos y recursos como se emplean ahora para el desarrollo de los biocombustibles alternativos.

Europa avanza en el uso de energías renovables


(NC&T) Con respecto al incremento en capacidad de generación, ese mismo año se hicieron instalaciones con una capacidad total de 27,5 GW, entre las fuentes renovables se alcanza un 37,1% de energía eólica, un 21% de fotovoltaica, un 2,1% de biomasa, un 1,4% de hidroeléctrica y un 0,4% de energía solar concentrada, mientras que el resto se repartió entre centrales alimentadas por gas (24%), carbón mineral (8,7%), petróleo (2,1%), incineración de desechos (1,6%) y nuclear (1,6%).

Si se mantienen las tasas actuales, en el 2020 hasta unos 1400 TWh de electricidad podrían generarse mediante fuentes renovables. Esto representara aproximadamente entre un 35 y un 40 por ciento del consumo de electricidad global en la Unión Europea, dependiendo del éxito de las políticas comunitarias en la eficiencia del uso de la electricidad.

Con más de 74 GW de capacidad total instalada en el 2009, la energía eólica ya ha rebasado en más del 80% el objetivo de 40 GW señalado por el Libro Blanco para el 2010. La Sociedad Eólica Europea apunta ahora hacia un nuevo objetivo: alcanzar para el 2020 los 230 GW de capacidad instalada (40 de ellos en turbinas eólicas emplazadas en zonas marítimas cercanas a las costas), lo que proporcionaría alrededor del 20% de la demanda de electricidad de Europa.

En cuanto a la biomasa, si el crecimiento actual continúa, su suministro podría duplicarse desde los 108 TWh de 2008 hasta los 200 TWh calculados para fines del 2010. Sin embargo, las aplicaciones de la energía procedente de la biomasa que no precisan su conversión en electricidad, tales como su uso en la calefacción y como combustible químico para vehículos, compiten con su uso para generar electricidad, lo cual podría limitar la implantación de la bioelectricidad. De la biomasa resulta especialmente atractiva su facilidad para ser almacenada y empleada posteriormente en el momento más oportuno.

La Energía Solar Concentrada tiene por ahora una capacidad instalada relativamente baja en Europa: 0,430 GW en Mayo del 2010 (aproximadamente un 0,5% del total), pero aumenta de manera incesante. Se estima que alrededor de 30 GW podrían estar instalados en el 2020 si se alcanzan los objetivos de la Iniciativa de la Industria Solar Europea (ESII por sus siglas en inglés). La mayoría de los proyectos de Energía Solar Concentrada que actualmente cuentan con instalaciones en fase de construcción tienen estas ubicadas en España.

Con respecto a la Energía Solar Fotovoltaica (no concentrada), la capacidad total instalada se ha duplicado cada año desde el 2003. En el 2009, alcanzó los 16 GW, que representan el 2% de la capacidad global. En 2010, el crecimiento prosigue.

Las extremas condiciones que conducen a la sonoluminiscencia


(NC&T) En un nuevo estudio, Kenneth S. Suslick, profesor de química en la Universidad de Illinois, y David Flannigan, actualmente en el Instituto Tecnológico de California, han determinado, mediante experimentos, la temperatura y otros parámetros.

Suslick y Flannigan observaron por primera vez la sonoluminiscencia supe brillante en el 2005, al enviar ondas de ultrasonido a través de soluciones de acido sulfúrico para crear las burbujas.

En los nuevos experimentos, se ha hecho básicamente lo mismo, sólo que ahora se ha realizado un análisis detallado de la forma del espectro observado, lo que proporciona información precisa sobre las condiciones existentes en la región alrededor de los átomos dentro de la burbuja cuando ésta se derrumba sobre sí misma.

La temperatura puede ser varias veces mayor que la reinante en la superficie del Sol, y la presión puede superar a la existente en el fondo de la fosa abisal más profunda del océano.Lo que es más, los investigadores consiguieron determinar cómo estas propiedades son afectadas por la violencia con que se derrumba la burbuja, y encontraron que las condiciones del plasma generado pueden ser muy extremas.

El dúo observó temperaturas por encima de los 16.000 grados Celsius, cerca de tres veces la temperatura en la superficie del Sol. También midieron durante la implosión de la burbuja densidades de electrones similares a las generadas en experimentos de fusión por láser. Sin embargo, Suslick aclara que su grupo no ha observado evidencia alguna de que durante la sonoluminiscencia tenga lugar la fusión que algunos científicos han teorizado como posible en tales circunstancias.

Los investigadores comprobaron además que las propiedades del plasma muestran una fuerte dependencia hacia la violencia de la implosión de la burbuja, y que el grado de ionización, o sea cuanto gas se convierte en plasma, aumenta cuando se incrementa la presión acústica

martes, 10 de agosto de 2010

Objetos capaces de auto modificar su forma según las necesidades del momento


(NC&T) El equipo de investigación ha demostrado como una sola hoja delgada, compuesta por secciones triangulares interconectadas, puede auto transformarse, adoptando por ejemplo la forma de un barco, o la de un avión, todo ello sin la ayuda de manos experimentadas.

Los cientificos principales del proyecto, Robert Wood (de la Universidad Harvard) y Daniela Rus (del MIT), prevén que con esta tecnología sera posible crear tazas "inteligentes" que podrán autoajustares dependiendo de la cantidad de líquido que reciban, o incluso una caja virtual de herramientas capaz de adoptar la forma de la herramienta necesaria, desde un trípode a una llave inglesa.

El proceso para diseñar una nueva transformación empieza con la creación de un algoritmo para el plegado. De manera similar a las instrucciones contenidas en un libro de papiroflexia para elaborar una figura especifica, los científicos determinan, basándose en las formas que quieren obtener, por dónde debe plegarse la hoja.

La hoja, un material compuesto delgado, integrado por placas regidas articuladas por un elastómero, está tachonada con pequeños interruptores motorizados y electrónica flexible. La lámina usada en las demostraciones recientes contiene veinticinco interruptores motorizados (actuadores) divididos en cinco grupos. Una forma se produce activando los grupos apropiados de actuadores en la secuencia adecuada.

Para comenzar el plegado deseado, el equipo inventó serie de pegatinas delgadas que contienen los circuitos capaces de controlar a los actuadores para formar los pliegues. Es posible, por tanto, dar instrucciones a la lámina sin que el usuario tenga que acceder a un ordenador. La "programación" se reduce a poner las pegatinas en los lugares apropiados. Cuando la hoja recibe el impulso apropiado de corriente eléctrica, comienza a plegarse, manteniendo el posicionamiento deseado de cada sección gracias a cierres magnéticos.

Las hojas inteligentes pueden ser descritas como Robots Origami, que adoptaran cualquier forma viable solicitada por su usuario.

Avances en energía solar


Se avanza hacia la meta de conseguir una energía solar barata que compita con las fuentes de energía basadas en el petróleo o gas natural.

Ensayo con un sistema PETE. Fuente: Universidad de Stanford.

A todo el mundo, incluso a los apologetas (racionales) de los combustibles fósiles, les gustaría que hubiese una energía solar rentable. Sin embargo, la energía solar todavía no es competitiva comparada con las demás. O simplemente siempre sale mucho más barato perforar un agujero y sacar gas o petróleo que invertir en ciencia y tecnología.
El caso es que ahora, cuando el cambio climático nos amenaza y las fuentes convencionales de energía se encarecen, es cuando se está realizando bastante esfuerzo en el desarrollo de la energía solar, con avances muy frecuentes en el campo. Aunque ninguno de ellos es revolucionario, no deja de ser interesante que poco a poco la energía solar se acerque cada día más a la meta de ser una fuente de energía rentable. Muchos de estos avances pasan desapercibidos, pero la coincidencia en el tiempo de algunos de ellos ha hecho que esta redacción se fije en ellos.
El primer resultado es curioso, trata de una propiedad no intuitiva mediante la cual el silicio cambia de una fase sólida a una líquida al enfriarse y sin mediar un cambio de presión. Un equipo del MIT demostró esta fusión inversa en un bloque de silicio con impurezas metálicas.
Calentaron dicho bloque de silicio con impurezas de hierro, cobre y níquel hasta 1000 grados centígrados y luego lo enfriaron hasta 900 grados. En ese momento pudieron observar la formación de gotas de material fundido, pese a que el silicio se funde en condiciones normales a 1414 grados.
La razón de este comportamiento se debía a que las impurezas tendían a emigrar hacia la superficie hasta esas gotitas, rebajando su punto de fusión y dejando regiones de silicio puro detrás.
Lo interesante de este fenómeno es que permite purificar silicio de una manera más económica que los métodos habituales. El silicio es un material muy abundante en la corteza terrestre y las células solares fabricadas con él tienen un rendimiento más que aceptable, pero los costes de purificación del silicio elevan el precio de las mismas hasta un nivel al que la energía solar fotovoltaica ya no es competitiva desde el punto de vista económico.
La idea que tienen estos investigadores es crear gotitas líquidas dentro de los bloque de silicio que sirvan de “aspiradoras” de las impurezas contenidas en él.
El segundo logro consiste en la creación de una nueva tecnología que produzca células solares baratas con un rendimiento aceptable. La idea en este caso es usar partículas de níquel en suspensión coloidal que actúen como puntos cuánticos en células solares.
Como las propiedades de los puntos cuánticos varían con el tamaño (nanométrico) de los mismos se pueden diseñar para que absorban la energía de los fotones de distintas longitudes de onda. Usando una mezcla de estos puntos cuánticos se podría cubrir una buena gama del espectro. Los prototipos conseguidos por Lukasz Brzozowski aún tienen un rendimiento de sólo un 5%, pero el uso de níquel reduce su precio entre un 40% y un 80%. Serán comercialmente rentables cuando lleguen a un 10% de rendimiento.
El tercer descubrimiento ha sido realizado por ingenieros de la Universidad de Stanford. Según ellos un nuevo proceso permite combinar la luz y el calor solar para proporcionar electricidad con un rendimiento que dobla la actual tecnología solar fotovoltaica. Se basa en un proceso de aumento de emisión termoiónica de fotones, o PETE en sus siglas en inglés. Al parecer, esta tecnológica haría que la energía solar pudiera competir con las energías de origen fósil como el gas o el petróleo.
El calor producido por la luz solar que la célula convencional no convierte en electricidad se lleva más del 50% de la energía y además entorpece el propio proceso fotovoltaico. A diferencia de la tecnología fotovoltaica convencional usada en los paneles solares comerciales, que se hace más ineficiente conforme aumenta la temperatura, en el proceso PETE el rendimiento se mantiene a una temperatura que ya ha dejado fuera de combate a las células habituales. Una vez alcanzados los 100 grados las células convencionales dejan de funcionar bien. Un sistema basado en PETE puede trabajar perfectamente hasta los 200 grados.
Este sistema podría tener un rendimiento máximo estimado entre un 50% y un 60%. Además, los materiales necesarios para este tipo de proceso son económicos, como el cesio y el nitruro de galio.
Lo ideal sería usar este tipo de sistema junto a concentradores en forma de espejos parabólicos o similares. Esto, además de conseguir el régimen necesario para que PETE funcione, abarata los costes al utilizar menos semiconductores para una misma superficie receptora de luz.
La cuarta noticia procede del Lawrence Berkeley National Laboratory y versa sobre el uso de selenio y óxido de zinc, materiales que son bastante económicos, en células solares fotovoltaicas.
En concreto, se introduce un 9% de selenio en una matriz de óxido de zinc, incrementándose así la eficiencia de éste último en la absorción de luz. Aunque algunos semiconductores puedan tener buenas cualidades electrónicas a la hora de ser usados en dispositivos fotovoltaicos, no tienen una buena capacidad de absorber la luz solar. En este caso en particular se solucionaría con el uso de selenio.
Estos investigadores sueñan con la posibilidad de usar este tipo de energía para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno y usar estos gases en una nueva economía energética.
A ver si vemos pronto estos avances en el mercado.
http://physicsworld.com/cws/article/news/43399

LOS ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS EN EL MUNDO


Descubren Células sintéticas:Vida artificial
Primeros pasos hacia la creación de vida artificial La Semana
"Partimos de una célula viva, pero el cromosoma sintético la transforma totalmente en una nueva sintética", explica. Como científico positivista, Venter ...
Descubren una bacteria que puede hacernos más inteligentes, según ... Revista Generacción - ‎hace 36 minutos‎ ... podría incrementar la capacidad de aprendizaje, según se desprende de un estudio realizado por científicos de The Sage Colleges de Nueva York. ...

Descubren verdadera edad de La Tierra Diario Granma Los resultados del estudio realizado por científicos de las universidades de Munster, Cambridge y de la Técnica de Zurich se basan en el análisis del ...
Descubren bacteria asociada a la ansiedad Prensa Latina
Científicos del Instituto estadounidense The Sage Colleges comprobaron cómo esos animales de laboratorio, a la cercanía de la Mycobacterium vaccae, ...

¿Por qué se forman abundantes nubes de gas en la Vía Láctea? Europa Press - Un equipo internacional de científicos ha descifrado las claves de la formación de las abundantes nubes de gas de hidrógeno de la Vía Láctea, ...
Científicos japoneses descubren material para DVDs de ultra-capacidad El Sol Online ... nos enteramos de una investigación realizada por científicos japoneses, en la cual han encontrado que es posible, agregando una fina capa de metal a un ...
Descubren bacteria que ayudaría a potenciar la inteligencia latercera.com - ‎‎Según científicos en Estados Unidos, los animales que tuvieron contacto con este patógeno -Mycobacterium vaccae- mostraron mejor capacidad para aprender …
Bacterias en el intestino predisponen a la obesidad Europa Press - ‎‎Al comienzo de la investigación, los científicos no hallaron relación entre la composición de la bacteria y la obesidad, pero cuando se analizaron los datos …
Investigadores españoles descubren nuevos invertebrados marinos en ... Consumer - ‎ Dos científicos de la Universidad de Sevilla (US) han descubierto, tras varias expediciones a bordo del buque oceanográfico alemán "Polarstern", …

<< Científicos descubren origen de emociones Diario Crítico de México - ‎23/05/2010‎ ... donde se regulan las emociones como la ansiedad, la rabia, o el miedo según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. ...


El hombre que cazaba bacterias asesinas Periodismohumano - ‎25/05/2010‎ Allí descubre, en 1882, Robert Koch la bacteria que había causado una de cada siete muertes en su siglo. La que había convertido algo tan tonto como un …
Descubren el cuerpo de extraño animal en Canadá Puente Libre La Noticia Digital - ‎25/05/2010‎ El curioso hallazgo entusiasmó a los criptozoólogos – científicos que investigan a los animales “ocultos”- de todo el mundo: según su opinión, …
Descubren proteína que podría retardar el envejecimiento latercera.com - ‎25/05/2010‎ Científicos descubrieron que altas dosis de la proteína HSP10 frena este proceso, que hasta ahora se creía irreversible. Mantener músculos tonificados y ...
Descubren pez-rana y esponja carnívora Tribuna Campeche - ‎24/05/2010‎ Los científicos estiman que existen entre 2 y 100 millones de especies en la Tierra, aunque la mayoría fija el número en alrededor de 10 millones. ...
Científicos descubren por qué molesta tanto oír a otros hablar por ... Terra Chile - ‎24/05/2010‎ ... escucha por casualidad atrae más atención y concentración que cuando se escucha a dos personas hablar, según científicos de la Universidad de Cornell. …
Descubren un tipo de neuronas viajeras lainformacion.com - ‎24/05/2010‎ ... según un estudio de un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en 'Nature Neuroscience'.
Encontraron un Mundo Perdido en Indonesia con extrañas y nuevas ... Momento 24 - ‎24/05/2010‎ Cerca de las montañas Foja, en Nueva Guinea, habitan las poblaciones aborígenes Kwerba y Papasena. Durante una década, National Geographic intentó ganar su …
Científicos españoles descubren cómo se genera el centro cerebral ... lainformacion.com - ‎23/05/2010‎ Emociones como la rabia, ansiedad y el miedo podrían ser explicadas como una mezcla de neuronas inmigrantes del hipotálamo con neuronas locales del cerebro ...
Descubren el mecanismo molecular que propicia los comportamientos ... Tendencias Científicas - ‎21/05/2010‎ Un equipo de científicos de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha registrado, por primera vez de manera simultánea, los comportamientos de …
Descubren científicos características de vuelo de mariposa Prensa Latina - ‎21/05/2010‎ 21 de mayo de 2010, 15:34Londres, 21 may (PL) Un equipo de científicos descubrió las características peculiares del vuelo de la mariposa cola de golondrina …

El vuelo de una mariposa artificial BBC Mundo - ‎21/05/2010‎ Detalles de esta mariposa artificial aparecieron en la publicación científica Bioinspiration & Biomimetics. Las mariposas cola de golondrina tienen unas …
Descubren un arrecife de coral en el cañón de Avilés La Vanguardia - ‎21/05/2010‎ El hallazgo, que se realizó en el curso de una campaña oceanográfica para el proyecto Indemares, se considera de gran importancia científica ya que se ..
Descubren el elemento 117 LaRepública.com.uy - ‎21/05/2010‎ Un equipo de científicos de Rusia y Estados Unidos ha detectado por vez primera al elemento superpesado conocido como elemento 117. …
Científicos descubren nuevo tipo de Supernova o explosión estelar Perú.com - ‎20/05/2010‎ La Supernova 2005E fue inicialmente detectada por telescopios en el 2005 y desde entonces ha sido estudiada detalladamente por los científicos. …
Descubren lapas del tiempo del hombre del Paleolítico El Informador - ‎20/05/2010‎ Cantillo presentará el trabajo en la I Reunión Científica de Arqueomalacología (rama encargada del estudio de los restos de moluscos en yacimientos …
Arqueólogos descubren que el hombre comía moluscos ya hace 300.000 ... ABC.es - ‎20/05/2010‎ A esta reunión científica, ha asistido Arturo Morales, uno de los principales investigadores en este campo de la Península Ibérica, quien, en declaraciones ...
Descubren más de 3000 piezas en excavación de tumba inédita El Informador.com.ve - ‎19/05/2010‎ En la capilla, el grupo de científicos halló los restos de 28 columnas, que junto a las dos que aún están en pie, formaban parte de la decoración y ...
Descubren por qué los ratones temen a los gatos Prensa Latina - ‎19/05/2010‎ Los científicos conocían que el órgano vomeronasal detecta señales químicas entre animales de una misma especie y las feromonas las cuales tienen un efecto ...
Mayo Clinic descubre mutación que causa remisión de mal ... EntornoInteligente - ‎19/05/2010‎ Los científicos de Mayo Clinic identificaron una de estas mutaciones y revelaron que esta posición alterada de la molécula es tan importante como su forma

Científicos descubren un nuevo fenómeno eléctrico a nanoescala FayerWayer (blog) - ‎19/05/2010‎ Normalmente aquellos materiales considerados conductores transmiten fácilmente la electricidad, mientras que aquellos denominados como aislantes o ...
Descubren por qué cáncer hepático afecta más a los hombres Los Tiempos - ‎19/05/2010‎ Científicos estadounidenses descubrieron que el cáncer de hígado afecta más a los hombres porque una proteína masculina llamada receptor andrógeno impulsa ...
Descubren un agujero en el espacio Misionlandia - ‎18/05/2010‎ Gracias a este hallazgo, los científicos podrían vislumbrar el final del proceso de creación de una nueva estrella. Las estrellas se forman en el interior …
Los mamuts tenían anticongelante en la sangre para resistir el frío El Rancahuaso - ‎18/05/2010‎ Los resultados de la indagación científica se lograron a partir del análisis del ADN de un mamut conservado en el hielo hace 43.000 años. ...
Descubren la proteína que ayuda a las células tumorales del cáncer ... Salud Ideal - ‎17/05/2010‎ Científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, en colaboración con la Universidad de Granada, han descubierto que una ...

Descubren el mecanismo que propaga las infecciones bacterianas ABC.es - ‎16/05/2010‎ Sin embargo, los científicos han desvelado que estas islas pueden detectar cuando una bacteria está infectada por un virus capaz de empaquetar dichos genes. ...
NASA descubre surcos de hielo con apariencia luminosa en Titán, un ... Revista Generacción - ‎12/05/2010‎ Científicos de la NASA han explicado que el terreno está surcado por numerosos canales en los que se encuentran esferas 'luminosas' de varios centímetros ...
Descubren polvo extraterrestre en la Antártida El Universal (México) - ‎12/05/2010‎ Por primera vez han permitido a los científicos estudiar las muy bien preservadas muestras de minerales y materias orgánicas que estaban presentes más allá ...
Descubren por qué el “Argentinosaurus” era gigante contexto.com.ar - ‎11/05/2010‎ Los científicos ahora creen que desarrollaron cuellos largos para engullir su comida sin masticarla y no perder tiempo. Los animales que comen mucho y ...
Geólogos alemanes descubren islas sumergidas frente a Colombia y ... RNV - ‎11/05/2010‎ Científicos alemanes descubrieron en el Mar Caribe varias islas sumergidas hace millones de años, a una profundidad de 800 y 1000 metros informó al ...
Descubren una sustancia para tratar la depresión en enfermos de ... Radio Programas del Perú - ‎11/05/2010‎ ... podría ser útil para combatir la depresión en los enfermos de Parkinson, según un estudio publicado en la revista científica "The Lancet". ...

lunes, 9 de agosto de 2010

El boom de la energía 'verde' destruye a los pueblos indígenas


Un indígena junto al río Omo, al sur de Etiopía. | Survival
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival International ha publicado un nuevo informe acerca del impacto devastador que vive la construcción de presas hidroeléctricas.
Los pueblos indígenas han sufrido de manera desproporcionada los impactos negativos de las presas hidroeléctricas construidas en su territorio, mientras que rara vez participan en el reparto de beneficios.
A través de casos reales de Asia, África y América, el informe de Survival, Presos del desarrollo , expone el coste oculto de obtener electricidad "verde" por medio de grandes presas hidroeléctricas.

Transcurrida ya una década desde que la Comisión Mundial de Presas reconociera que los proyectos de grandes presas "han conducido al empobrecimiento y al sufrimiento de millones de personas", seguimos asistiendo a un rápido incremento global en la construcción de las mismas, liderado por un grupo de presión internacional de esta industria que trabaja intensamente para presentar las presas hidroeléctricas como la panacea en la lucha contra el cambio climático, según ha presentado el informe.
Sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos hidroeléctricos en todo el mundo.


Presa realizada por los indígenas en la Amazonía. | Survival
Los pueblos indígenas de todo el mundo se encuentran de nuevo al margen, viendo sus derechos violados y sus tierras destruidas.
Los indígenas amazónicos enawene nawe, viven en una zona de sabana y pluviselva tropical en el estado de Mato Grosso, al oeste de Brasil, donde las autoridades del país proyectan construir 29 presas en sus ríos.
A lo largo y ancho de la Amazonia, los territorios de cinco pueblos indígenas no contactados se verán afectados.
El pueblo indígena penan Sarawak, en la parte de malasia de la isla de Borneo, se enfrenta a ser expulsado de sus tierras para dejar paso a una presa. Los indígenas cazadores-recolectores están luchando para detener la destrucción de lo que queda de sus selvas y su modo de vida.
Otros pueblos indígenas de Etiopía también podrían verse forzados a depender de la ayuda alimentaria si no se paraliza la construcción de una presa en el famoso río Omo.
Un hombre del pueblo kwegu, en el valle del Omo, ha declarado: "Nuestra tierra se ha estropeado. Cercaron el agua y ahora pasamos hambre. Abrid la presa y dejad que fluya el agua".
Cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica presa de Belo Monte , la tercera más grande del mundo, pues amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.

Muestran un nuevo concepto de teléfono para Sony Ericsson


Intentando dar un cambio a las formas de nuestros móviles, algún fan apasionado del diseño ha presentado este concepto de teléfono para Sony Ericsson con una forma de cerrarse un tanto especial.
Tal y como podéis ver en la imagen, el diseño de teléfono permite que se cierra y abra como un teléfono tradicional, con la particularidad de que después se puede girar dejando las dos pantallas una la lado de la otra. Genial, ¿no?
De esta forma se consigue una pantalla más grande, más similar a un pequeño tablet y por lo tanto más cómoda y práctica para poder navegar por internet o ver fotos y vídeos a mayor tamaño.
Por ponerle algún defecto, el color elegido no me gusta especialmente. Pero quitando ese pequeño detalle, espero sinceramente que los fabricantes tengan en cuenta esta idea y la apliquen en algunos de sus próximos productos porque puede darle mucha utilidad a nuestro teléfono, sobre todo como digo para navegar desde él.
Podéis verlo a fondo, con más imágenes y colores en Yankodesign donde, no contentos con el invento, también proponen que ambas partes se puedan separar y funcionen por separado comunicándose entre ellas por bluetooth. Y tú que opinas, ¿veremos algo así dentro de poco? para que lo vayáis pensando os dejo con otra imagen tras el salto.

¿Best Buy lanzará su propia tablet?


Aún esta información debe ser tomada como rumor hasta poder tener un poco más de detalles, pero hasta ahora todo indica que los tweets del CTO de Best Buy y fundador de Geeksquad, Robert Stephens, traigan una sorpresa para todos aquellos consumidores que desean una tablet pero a un precio más barato.

Increíble y definitivo simulador de F1 que jamás podríamos costear


Todos estamos seguros que los robots en algún momento se revelaran, el problema es que no sabemos cuando. Mientras, nos seguimos aprovechando de ellos para que nos diviertan haciendo que pasemos muy buenos ratos. Hemos visto muy buenos diseños de simuladores de autos, pero hasta ahora ninguno tan dinámico.

Obviamente un simulador de F1 va a tener un gran tamaño, ¿pero todo un brazo robotico? parece lujo, y al parecer es lo que les gusta a los ingenieros del Instituto Max Planck for Biological Cybernetics de Alemania, quienes no han escatimado a la hora de querer recrear los movimientos, el sonido y la dinámica de un veloz auto de la F1, específicamente un Ferrari F2007.

iBike: Apple patenta su bicicleta inteligente


Sabemos que Apple, al menos, trata de estar a la cabeza de la innovación en todos los ámbitos de la tecnología. Cambió las reglas del juego de los reproductores portátiles con el lanzamiento del iPod hace ya unos cuantos años. Hizo lo mismo con la presentación del iPhone que cambió el mundo de los teléfonos inteligentes y más recientemente trató de hacer lo mismo con la presentación del iPad (en mi opinión hay que dejar pasar un tiempo todavía para ver si modificó la forma de comprender la tecnología como antes).

Pero esta vez presentó una curiosa patente que tiene relación con el mundo tecnológico pero también con el del deporte y la vida cotidiana de las personas (al fin y al cabo meterse en estos campos es lo que más dinero los terminará dejando porque se trata de un campo muy amplio). Se trata de una bicicleta inteligente denominada iBike.
Apple imaginó una bicicleta con un sistema que le permitirá a los usuarios comunicarse electrónicamente con otros ciclistas, compartir información como la velocidad a la que están viajando, la distancia que recorrió, el tiempo que le tomó, la elevación de la carretera, la inclinación, el ritmo de su corazón, la velocidad del viento y más. Una verdadera bicicleta inteligente.

Mejorando el rendimiento de internet


Desde el pasado 1 de julio, el proyecto CHRON (Cognitive Heterogeneous Reconfigurable Optical Network - Red Óptica Reconfigurable Heterogénea Cognitiva), financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, afronta el reto de la gestión y control de la próxima generación de redes ópticas que respaldarán Internet del Futuro. Con un presupuesto de 3,15 millones de euros y bajo coordinación española por parte de CEDETEL, el proyecto propone un enforque de redes ópticas reconfigurables heterogéneas, que optimizan el rendimiento de internet.
SINC


E
l proyecto chron financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, cuenta con una destacada participación española a través del Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (CEDETEL), coordinador del proyecto, y la Universidad de Valladolid (a través del Grupo de Comunicaciones Ópticas de la ETSI de Telecomunicación). CHRON se puso en marcha el pasado 1 de julio para dar respuesta a las necesidades creadas en torno al denominado "Internet del Futuro".
En la actualidad, 1.000 millones de personas utilizan Internet y la previsión es que en pocos años existan 4.000 millones de usuarios conectados a través de distintos dispositivos, en cualquier momento y en cualquier lugar. El concepto de Internet del futuro tiene su origen en el hecho de que Internet actual no podrá dar respuesta a las necesidades futuras con un simple crecimiento incremental, sino que es el propio concepto de Internet lo que debe evolucionar.
Pero este concepto no sólo hace referencia a la red, sino también a nuevos servicios personalizados, a la inteligencia ambiental, a la conexión del mundo real y el virtual, al intercambio masivo de información bajo condiciones de seguridad y privacidad, etc. Sin embargo, la propia red se constituye como elemento habilitador de Internet del Futuro, pero un nuevo concepto de red, una red inteligente, ubicua, de gran capacidad y que esté centrada en el usuario.
Los operadores de red necesitan dar soporte cada vez a una mayor diversidad de servicios con diferentes requisitos en términos de calidad de servicio. Uno de los aspectos fundamentales es cómo controlar los recursos de la red de forma eficiente y gestionarlos mientras se cumple con las demandas de los usuarios y con los requisitos en términos de calidad de servicio.
Nuevo enfoque de redes ópticas
El proyecto CHRON propone un enfoque de redes ópticas reconfigurables heterogéneas, capaces de observar, actuar, aprender y optimizar su rendimiento. Este nuevo enfoque se basa en redes cognitivas, que son un tipo de redes que perciben las condiciones de la red y son capaces de adaptarse a las mismas en cada momento y que aprenden de esas adaptaciones para tomar decisiones futuras de autoconfiguración. Este tipo de redes consiguen responder a las necesidades de un usuario particular al tiempo que optimizan los recursos generales de la red.
El proyecto pretende reforzar el posicionamiento de la industria europea en el campo de Internet del Futuro, así como el liderazgo europeo en el ámbito de las redes ópticas y de las tecnologías de gestión de redes cognitivas. El proyecto CHRON contribuirá a incrementar la eficiencia económica de las redes (en términos de coste/bit), a la interoperabilidad a través de la estandarización, a ampliar el mercado a partir de nuevos tipos de aplicaciones que exploten las ventajas de este tipo de redes y a acelerar la adopción de la próxima generación de redes de infraestructuras de servicios.
CHRON tendrá una duración de 36 meses y un presupesto de 3,15 millones de euros dentro del 7º Programa Marco bajo la temática FP7-ICT-2009-5 1.1 The Network of the Future. El consorcio está compuesto por CEDETEL, que promueve la I+D , la Universidad de Valladorlid, la Universidad Técnica de Dinamarca, el Centro de Tecnologías de Dusseldorf, la empresa de telecomunicaciones polaca (TP SA), el Laboratorio de Investigación y Educación en Tecnologías de la Información, y el Centro para la Investigación y Experimentación en Telecomunicaciones para comunidades NETworked (CREATE-NET).

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX