Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 29 de febrero de 2008

Microsoft rebaja Windows Vista un 40%


El gigante del software Microsoft ha anunciado que a partir del 1 de marzo será más barato hacerse con una copia de su sistema operativo Windows Vista, una medida que pretende fomentar el uso de la última versión de su sistema operativo.

Fuente: AGENCIAS
Windows Vista, introducido a comienzos del 2007, lleva ya más 100 millones de copias vendidas, según la compañía informática, que aún así ha decidido reducir tarifas.

Carlos González, gerente regional de Windows en Microsoft Latinoamérica, afirma que la bajada de los precios se aplicará en todo el mundo y que será de en torno al 40%, aunque puede variar de país en país porque cada uno tiene sus propios procedimientos de costes.

La medida afectará a toda la línea de productos Windows Vista para particulares, es decir, a las ediciones Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Premium y Windows Ultimate, así como a la actualización Windows Vista SP1 introducida a primeros de febrero. La bajada de precios comenzará a primeros de marzo pero posiblemente no llegará a los consumidores hasta finales de ese mes o comienzos de abril.

Ponen a prueba las tarjetas RFID en un entorno social


Ponen a prueba las tarjetas RFID en un entorno social
Se pretende encontrar el equilibrio entre privacidad y utilidad Las tarjetas RFID o tags permiten el intercambio de información a distancia a través de radiofrecuencia. Actualmente usados para la localización de productos en las cadenas de suministro o para la identificación de mascotas, entre otras aplicaciones, los tags podrían llegar a tener otros muchos usos, relacionados directamente con los humanos y la interacción social. Pero, para que esto ocurra, deben encontrarse soluciones que garanticen la privacidad de la información. En marzo, la Universidad de Washington pone en marcha un experimento con el que se pretende conocer a fondo las posibilidades, la utilidad y las dificultades de estas tarjetas

Fuente: Tendencias Cientificas


Estudiantes, ingenierios y personal de la Universidad de Washington (UW), en Estados Unidos, participarán en un proyecto de análisis de la relación de los sistemas RFID con la tecnología, los negocios y la sociedad.

Se trata del proyecto RFID Ecosystem, una iniciativa a gran escala que investiga estos sistemas en directo, en estudios a largo plazo, con análisis en profundidad de sus aplicaciones.

Una cuestión central de esta investigación será la del equilibrio entre privacidad y utilidad. ¿Realmente son útiles las aplicaciones RFID con diseño centrado en el usuario? De serlo, ¿cómo pueden ser diseñadas para minimizar la pérdida potencial de privacidad que se deriva de su uso?

Un sistema RFID (de Radio Frequency Identification o de Identificación por radiofrecuencia) es un sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos que usa dispositivos que disponen de antenas denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. Estos dispositivos sirven para recibir y responder por radiofrecuencia a emisores-receptores RFID.

Los tags RFID permitirán en un futuro próximo, por ejemplo, que la gente y los objetos puedan estar conectados a Internet y entre ellos al mismo tiempo, creando una red virtual.

200 antenas

El proyecto RFID Ecosystem contará con decenas de voluntarios de la UW que, a partir de marzo, llevarán estas tarjetas electrónicas en su ropa o pertenencias para emitir información sobre su ubicación dentro de un edificio de seis plantas de dicha universidad, cada cinco segundos.

Esta información será guardada en una base de datos y publicada en páginas web, entre otras gestiones. La finalidad: analizar a gran escala las tarjetas RFID en un entorno social.

Para conseguirlo, el proyecto recreará un escenario que ya ha sido predicho por muchos expertos, y que implicaría el uso generalizado de identificación por radiofrecuencia. Los investigadores han instalado ya unas 200 antenas en el edificio del Paul Allen Center for Computer and Engineering de la UW, y reclutarán a 50 voluntarios de entre 400 personas que usan regularmente este edificio para que hagan uso de los tags.

Conocer los beneficios que se derivan de esta tecnología y buscar la manera de proteger la privacidad de sus usuarios será el objetivo principal del experimento, en un intento de convertir estos sistemas en una realidad, informa la Universidad de Washington en un comunicado.

Expansión y privacidad

Muchas empresas usan ya tarjetas RFID para rastrear sus productos a lo largo de las cadenas de suministro. Otros usos son la identificación de animales, llave de automóviles con sistema antirrobo, en bibliotecas para el seguimiento de libros o para el seguimiento de equipaje en aerolíneas, etc.

Pero las aplicaciones se están extendiendo a otras áreas: los nuevos pasaportes estadounidenses las incorporan y, según los especialistas, pronto las incorporarán también los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles o los reproductores de música. Y con un coste de producción mínimo: cada tag cuesta alrededeor de 20 centavos.

En el caso del uso por parte de individuos, la tecnología despierta alguna inquietud. Una tarjeta RFID puede ser leída desde cierta distancia y sin que su portador lo sepa. Las bases de datos asociadas a ella contienen una vasta cantidad de información. ¿Qué pasaría si los lectores de tags estuvieran por todas partes, y si cada cosa y persona los llevaran? ¿Qué se haría con todos esos datos?

En el experimento del proyecto RFID Ecosystem, cada participante podrá controlar quien ve sus datos, y podrá borrar cualquier información o salirse del propio experimento en cualquier momento sin tener que dar explicaciones. Los investigadores tampoco han colocado lectores RFID cerca de baños o áreas de comida por considerarlos espacios privados.

Los voluntarios serán entrevistados periódicamente para que los investigadores puedan evaluar los aspectos positivos de la tecnología –la posibilidad de encontrar cualquier objeto que se haya perdido- y los aspectos negativos, en términos de pérdida de privacidad.

Nuevas herramientas de interacción social

El experimento no servirá sólo para tener a las personas u objetos “localizados”, sino que también contará con una herramienta que registra los movimientos de la persona en Google Calendar, que instantáneamente publicaría las actividades de los participantes, como la hora de llegada al trabajo o sus reuniones, entre otras. Será un sistema de memoria perfecto que registre todas las interacciones personales a lo largo del día.

Otra herramienta es el “friend finder" RFIDder que permite rastrear a los amigos o buscar las localizaciones más recientes y que posee un historial de localizaciones o manda alertas instantáneas a la dirección de e-mail de los participantes o a sus teléfonos móviles para avisarles cuando los amigos se encuentran en cierto lugar.

El proyecto, además de para evaluar el efecto de los tags en la sociedad a pequeña escala, servirá asimismo a los investigadores para encontrar fórmulas con las que afrontar los desafíos técnicos relacionados con los datos RFID.

Por ejemplo, los científicos pretenden desarrollar una base de datos principal donde los usuarios puedan encontrar la información que necesitan pero sin condicionar la información personal. Las propuestas incluyen sistemas que podrían imponer un coste por acceder a ciertos tipos de información.

http://es.wikipedia.org/wiki/RFID
http://rfid.cs.washington.edu/
http://www.cs.washington.edu/building/
http://uwnews.org/article.asp?articleID=39698
http://www.google.com/accounts/ServiceLogin?service=cl&passive=true&nui=1&continue=http%3A%2F%2Fwww.google.com%2Fcalendar%2Frender&followup=http%3A%2F%2Fwww.google.com%2Fcalendar%2Frender

Tecnologia



Brasil probará urna electoral electrónica con impresión digital

Brasil, un pionero en las votaciones electrónicas que han aumentado la velocidad y transparencia de sus escrutinios, comenzará a probar en las próximas elecciones municipales una nueva versión de urna que identificará a los votantes mediante las impresiones digitales.

Fuente: REUTERS
El Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo que tiene como objetivo contar con datos biométricos de todos los electores del país en un plazo de 10 años, en un proyecto que contempla inversiones por 200 millones de reales (119 millones de dólares).
Los tres municipios donde se usará la nueva versión de la urna electrónica este año serán los de Fátima do Sul, en el estado de Mato Grosso do Sul; Sao Joao Batista (Santa Catarina) y Colorado D'Oeste (Rondonia), informó la estatal Agencia Brasil.
En esas ciudades, los electores serán identificados apenas por las huellas dactilares en vez del habitual título de votante.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Policía Federal, dijo el TSE.



Mozilla aspira duplicar su presencia en el mercado chino

Mozilla, que desarrolla el navegador de código abierto Firefox, la mayor alternativa al Internet Explorer de Microsoft, aspira al menos a doblar su presencia en China este año, en el que está destinado a convertirse en el mayor mercado de Internet del mundo.
Fuente: REUTERS

Mozilla espera que la tarea sea dura en un país en el que gran parte de los clientes desconocen el software de código abierto y las empresas basan sus servicios sólo en Explorer, según reconoció el lunes el consejero delegado de Mozilla Online Gong Li.
Mozilla Online, conocida como "mou zhi" o "buscar la sabiduría" en chino, tiene ahora unos 4,5 millones de usuarios habituales en el país, según Gong.
"Va a ser un reto aumentar nuestra participación de mercado a nuestra media mundial (en torno al 20 por ciento), dado que muchos servicios chinos están construidos en una plataforma Explorer", añadió.
"El cinco por ciento no basta, pero es nuestro objetivo para la segunda mitad del año", indicó Gong. Su participación actual en el mercado chino es de en torno al 2 por ciento.
Mozilla Online, la división china de la fundación, obtiene sus beneficios a través de donaciones y acuerdos con terceros, como uno firmado el año pasado con Baidu.com para integrar el buscador de Baidu en las versiones chinas de Firefox.
"Nuestra principal ventaja es que somos más creativos, y podemos movernos más deprisa. Una vez que Microsoft venció a Netscape, prácticamente no ha sacado nada nuevo en el navegador en mucho tiempo".
Esta calma, indicó, le da al Firefox de Mozilla la oportunidad de alcanzarle y aumentar su popularidad al ofrecer a los usuarios más formas de personalizar el software a su gusto.
El software de código abierto está a disposición para que el público lo utilice, revise y comparta gratis, a diferencia del software propietario creado por empresas como Microsoft, que ha sido criticado por vender programas en un lote con su sistema operativo Windows.
Pero lo extendido de la piratería en China implica que la mayoría de los usuarios pueden conseguir software propietario a precios bajos, haciendo discutible la relativa ventaja de precio de programas de software de código abierto como Firefox.
A finales de 2007, China era el segundo mercado de Internet más grande del mundo con 210 millones de usuarios, sólo por detrás de Estados Unidos, y se espera que pase a ocupar el primer puesto este año, según indicó en enero la agencia estatal de noticias Xinhua.

INSOLITO



Subastarán el arma que mató al asesino de JFK en EEUU

Está considerada la mejor colección de la cultura pop estadounidense jamás reunida, y va desde el arma utilizada para matar al asesino del entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy hasta el sombrero de la Bruja Malvada del Oeste del "Mago de Oz".
Fuente: REUTERS


Reunida durante los últimos 25 años por Anthony Pugliese, un ciudadano del sur de Florida, la colección también incluye un látigo y el santo grial de la película "Indiana Jones y la última cruzada" y será subastada en marzo en Las Vegas.
Arlan Ettinger, presidente de la casa de subastas Guernsey con sede en Nueva York, dijo que la colección de 850 lotes podría reunir más de cinco millones de dólares en el The Palms Resort and Casino el 15 y 16 de marzo.
"Esta colección es de las mejores que existen", dijo Ettinger, con la estatua de resina del "El halcón maltés" sobre su escritorio junto al arma utilizada para matar al asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, y la espada de la película ganadora del Oscar "Braveheart".
"La mayoría de las colecciones tienen una o dos cosas grandiosas y el resto es menos importante", sostuvo. "Esta colección, habrá unos 100 artículos aquí que serían una estrella principal en cualquier otra".
Ettinger dijo que el revólver Colt Cobra que utilizó Jack Ruby para matar a Oswald en 1963, sólo días después de que éste fuera arrestado por el asesinato de Kennedy, podría alcanzar varios millones de dólares por sí solo. Las iniciales de los detectives que entregaron el arma están grabadas en ella.
"Todo el mundo vio eso en directo y aquí está la misma arma y el sombrero que Jack Ruby estaba vistiendo", dijo Ettinger, agregando que también se subastarán la etiqueta que se puso en el pie a Oswald para identificar su cadáver y un mechón de su cabello.
También se rematarán la chaqueta que el Beatle John Lennon llevó en el vídeo "Imagine", el vestido de novia que usó la estrella del pop Madonna en su vídeo "Like a Virgin", un disfraz de Superman que utilizó Christopher Reeve y un pincel de Andy Warhol.
Ettinger dijo que Pugliese estaba vendiendo su colección, que mantuvo en una gran bóveda en su oficina, porque "había sido su pasión, pero ahora había pasado a un segundo lugar", ante un complejo de hogares ecológicos en el que está trabajando.
Otros artículos que se subastarán incluyen la placa del FBI que perteneció a su fundador J. Edgar Hoover, una peluca que vistió Elizabeth Taylor en "Cleopatra" y la chaqueta que usaba el actor Brandon Lee cuando murió víctima de un disparo accidental durante la filmación de "El cuervo".


Una serpiente pitón devora al perro de una familia australiana


Una serpiente pitón de cinco metros acechó al perro de una familia australiana durante días antes de tragárselo entero delante de unos horrorizados niños, según informaron los medios locales.

Fuente: REUTERS


La pitón devoró al delicado terrier-chihuahua el pasado lunes por la noche en Cairns, en el norte de Queensland, mientras dos niños de cinco y siete años la veían aterrorizados, dijo el diario 'Cairns Post'.
"Realmente ver como se lo tragaba delante de tus ojos fue asqueroso," dijo el padre de familia Daniel Peric al diario. "Teníamos al perro desde hace cinco años, así que era parte de la familia", agregó.
El cuerpo de un gato de la familia fue encontrado varias semanas antes con señales de que algo había intentado tragárselo y el domingo una pitón más pequeña se comió a un bebé cerdito de la familia.
Stuart Douglas, propietario del Zoo Venom australiano en la cercana Kuranda, dijo que las pitones comen habitualmente canguros pequeños, pero han empezado a engullir animales domésticos en las zonas urbanas.
"Seguramente acechó al perro durante varios días. La familia propietaria del perro la había visto en la cama del perro, una señal de que iba por él," dijo Douglas a la prensa local.
Douglas aseveró que cuando llegó después del ataque, todo lo que pudo ver fue las piernas traseras del perro y la cola pegadas a la boca de la serpiente. "Sólo tardó unos 30 minutos en comerse el perro, pero tomara dos días en digerirlo", indicó.

Tecnologia y Ciencias 1 de marzo del 2008




CIENCIA

Secuencian el genoma de la "Acaryochloris marina"

Secuencian el genoma la cianobacteria que posee una clorofila única capaz de aprovechar la parte roja y el infrarrojo cercano del espectro electromagnético.

Fuente: NEOFRONTERAS.COM


Si algún color que defina la vida sobre la Tierra es precisamente el color verde. Incluso algunos movimientos políticos se designan por ese color. Obviamente se debe a que el mundo natural está poblado y fundamentado en las plantas, que son color verde. Su color se debe a un pigmento llamado clorofila y que responde de distinta manera a los diferentes colores del espectro visible. El espectro que denominamos visible es una estrecha franja o intervalo de longitudes de onda comprendida entre los 400 namometros (luz correspondiente al violeta) y 700 nanometros (luz roja), aunque hay personas que pueden ver un poquito más allá de esta gama.

Las clorofilas tienen típicamente dos picos de absorción de luz, uno entorno al color azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm); pero reflejan la parte media del espectro correspondiente al color verde (500-600 nm), de ahí que las plantas nos parezcan verdes.
Pero hay unas diez variedades y subtipos de clorofila. Varias clases de estas clorofilas tienen picos de absorción ubicados en regiones distintas del espectro. Esto se debe a que algunos seres han evolucionado en condiciones de iluminación distintas a las normales y han tenido que aprovechar otras regiones del espectro. Así por ejemplo la clorofila a tiene una distribución universal, la clorofila b se da en plantas terrestres y algas verdes y las clorofila c1 y c2 se encuentran en las algas rojas y en los cromoalveolados. De la clorofila d sólo se ha conocido durante decenios una observación aislada y no repetida en un alga roja. Luego se ha encontrado en una cianobacteria (Acaryochloris marina).
Ahora investigadores de Washington University en St. Louis y de Arizona State University han secuenciado el genoma de Acaryochloris marina, cuya clorofila d es capaz de absorber el infrarrojo cercano, concretamente con un pico centrado en los 710 nm. Una gama en el espectro electromagnética que es invisible al ojo humano, aunque sí lo es para las cámaras digitales* y para películas especiales.
Esta particularidad hace que Acaryochloris marina virtualmente no compita con ninguna otra planta o bacteria por la luz del sol. El análisis genético de esta cianobacteria ha descubierto que su genoma es muy grande para ser una bacteria, estando compuesto por 8,3 millones de bases. De hecho está entre los genomas más grandes de las 55 variedades de cianobacterias conocidas. Además, en lugar de ser un genoma aburrido, es bastante sofisticado. Este organismo es el primer organismo que contiene clorofila d cuyo genoma se haya secuenciado.
Robert Blankenship, uno de los investigadores implicados en el estudio, sostiene que Acaryochloris marina es una bacteria muy rara por usar este tipo de clorofila.
La meta de estos investigadores es ahora encontrar la enzima que produce este cambio estructural de la clorofila d. La síntesis de la clorofila es compleja y requiere de 17 pasos. Algunas de estas transformaciones químicas, necesarias para la síntesis de clorofila d, no se dan en ninguna otra molécula de clorofila.
Gracias a la secuenciación del genoma ya tienen genes candidatos que expresen la enzima encargada de esta transformación y esperan que la inserción del correspondiente gen en otro organismo fotosintético con clorofila a haga que este también sintetice clorofila d.
La importancia de poder alterar plantas para que contengan clorofila d se debe a que de este modo podrían aprovechar parte del espectro electromagnético que ahora no utilizan para así producir más biocombustible a partir de la luz solar o más rendimiento en general. Se especula con una planta de maíz alta cuya parte de arriba contenga clorofila a y la parte inferior clorofila d que aprovecharía el infrarrojo cercano desaprovechado por la parte de arriba. Blankenship sostiene que una planta que incorporase el gen de la clorofila d incrementaría en un 5% su capacidad de captar energía.
Esta idea se basa en cómo Acaryochloris marina se desenvuelve en su habitad natural en el Pacífico Sur, concretamente en la Gran Barrera de Coral. Descubierta hace 11 años, esta bacteria vive en simbiosis con una especie de ascidia. Las ascidias son animales marinos simples con apariencia de esponja que se ancla a las rocas. Acaryochloris marina vive debajo de este animal absorbiendo la parte roja e infrarroja que el cuerpo de la ascidia deja pasar.
Debido a la poca competencia a la que esta sometida esta cianobacteria, su genoma ha experimentado cambios dramáticos, permitiendo su expansión.
La aventura no ha hecho nada más que empezar para estos investigadores, pero ya disponen del genoma de un organismo único capaz de sintetizar un pigmento que ningún otro posee.


Presentan retinas artificiales que les permitirían a los ciegos recuperar la vista

Fuente: (www.saludyciencias.com.ar)
Un sistema de visión artificial para ciegos o personas con la vista deteriorada que hace llegar las señales visuales al cerebro acaba de ser presentado en el Japón.
El sistema está compuesto por un par de anteojos de sol que llevan incorporadas cámaras para filmar las imágenes de aquello que se encuentra delante de la persona, y por un dispositivo electrónico que convierte estas imágenes en señales digitales.
Además, incluye el implante en el ojo de un juego de electrodos de cuatro milímetros cuadrados que estimulan el nervio óptico. Una vez que las señales alcanzan el cerebro, la persona con vista nula o muy reducida puede ver de nuevo.
Los electrodos (que son flexibles, gracias al uso de chips de circuitos integrados) se implantan en la cavidad vítrea del ojo, para lograr una estimulación realmente efectiva de la retina utilizando corrientes transretinales.
La ventaja del método consiste en que el tratamiento quirúrgico para la implantación de dichos electrodos es poco invasivo y permite obtener un amplio campo de visión. Los electrodos son flexibles gracias al uso de chips de circuitos integrados.
La calidad de la visión conseguida por el sistema depende del número de electrodos que se implanten en el ojo. Cada uno de estos electrodos es comparable con un píxel de la fotografía digital.
Este sistema sólo funciona con personas cuya retina ha perdido la capacidad de transformar las señales luminosas en flujos eléctricos como consecuencia de alguna enfermedad como la retinitis pigmentaria, la retinopatía autoinmune o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
La evolución
Los responsables del invento son el fabricante de productos oftalmológicos de Japón, Nidek, el profesor Yasuo Tano, de la Universidad de Osaka y el profesor Jun Ota, del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología.
El grupo probó la segunda generación del sistema Nidek, de nueve electrodos. Para este año, los planes son implantar mediante cirugía 49 electrodos de la tercera generación del sistema en el ojo de un enfermo, con el objetivo de mejorar la eficacia del dispositivo para que permita ver algo más que luces.
Paralelamente, Nidek está desarrollando un nuevo sistema con 100 electrodos que (aseguran los japoneses) bastarían para conseguir que los pacientes puedan diferenciar el número de dedos que se les presentan a una distancia de 30 centímetros.
La compañía espera conseguir este adelanto en el año 2010. En 2011 se llevará a cabo una prueba hospitalaria antes de que el producto sea comercializado, presuntamente a partir de 2012.
Según señalan los científicos, en la actualidad no existen tratamientos para aquellas personas que perdieron las células fotorreceptoras por completo, como es el caso de los enfermos de retinitis pigmentaria.
La creación de este sistema de retina artificial permitirá restaurar la visión estimulando las neuronas retinales que queden con corrientes eléctricas.


Los perros robóticos hacen tanta compañía como los de carne y hueso

Un perro amistoso puede hacer que la gente mayor se sienta menos aislada, y aparentemente no es muy distinto si la cola que se mueve pertenece a un can cibernético o a uno de verdad.

Fuente: REUTERS


Investigadores de la Universidad de Saint Louis en Missouri compararon un perro de 16 kilos llamado 'Sparky' con AIBO, un perro robot de apariencia poco natural, para ver como respondían los residentes de tres asilos de ancianos estadounidenses.
"Los mas sorprendente es que funcionaron casi de manera igual, en términos de aliviar la soledad y hacer que los residentes desarrollaran lazos de apego", explica el doctor William Banks, profesor de medicina geriátrica y uno de los auteores del estudio, que se ha publicado en 'Journal of the American Medical Directors Association'.
Banks asegura que las mascotas han demostrado ser capaces de aliviar el sentimiento de aislamiento de las personas mayores.
"Realmente reducen la soledad de manera considerable", señala el doctor.
Pero muchos ancianos son demasiado débiles para cuidar a una mascota o tuvieron que renunciar a sus propios animales cuando ingresaron al asilo. "Ellos echan mucho de menos ese lazo afecivo", comenta Banks.
Así que Banks y sus colegas decidieron estudiar si un can falso puede ofrecer también algo de consuelo.
Tres grupos
Los investigadores estudiaron a 38 residentes de asilos, a los que dividieron en tres grupos. Uno tuvo visitas regulares de la mascota de Banks, 'Sparky' ('Chispita'); otro recibió visitas del robot "AIBO", fabricado por Sony, que usa algunos algoritmos de inteligencia artificial para interactuar con su medioambiente y expresar emociones.
El tercer grupo no recibió visitas de ningún perro.
Banks cuenta que, en un principio, estaba seguro de que 'Sparky' tenía ventaja. Pero, para su sorpresa, ambos perros proporcionaron prácticamente el mismo consuelo tras siete semanas de visitas.
Aunque la fabricación de AIBO ha sido interrumpida, Banks cree que robots similares podrían ofrecer compañía a la gente mayor e incluso podrían ser programados para vigilar a sus propios dueños, alertando a los servicios de emergencia en caso de una caída o accidente.
"La soledad es común en los asilos de ancianos. Los robots podrían ser muy útiles para la gente que, por cualquier motivo, no puede tener acceso a un perro vivo", concluye Banks.

jueves, 28 de febrero de 2008

Descubren Nueva Pieza en el Rompecabezas de la Estatura Humana


Fuente: National Human Research Inst.

En estudios que involucraron a más de 35.000 personas y un examen de todo el genoma humano, un equipo internacional ha encontrado evidencias de que las variantes genéticas comunes recientemente asociadas con la osteoartritis también pueden desempeñar un papel, aunque menor, en la estatura humana.


Las variantes más fuertemente asociadas con la estatura en el nuevo estudio genómico, se sitúan en una región del genoma humano que se piensa influye en la expresión del gen GDF5, involucrado en el desarrollo del cartílago de las piernas y de otros huesos largos. Ciertas variantes raras del gen GDF5 han sido relacionadas con trastornos del desarrollo del esqueleto, y recientemente se ha establecido un vínculo entre las variantes más comunes y la susceptibilidad a la osteoartritis de la cadera y las rodillas en las poblaciones europeas y asiáticas.

"Las variantes comunes que nosotros identificamos están asociadas con la baja estatura, y, como ha sido descrito previamente, con un incremento del riesgo de padecer osteoartritis", expone una de las miembros principales del equipo de investigación, Karen L. Mohlke, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Nuestros hallazgos hacen pensar en una asociación entre la base genética de la estatura y la osteoartritis, potencialmente facilitada por alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los huesos".

La Dra. Mohlke y sus colegas hacen énfasis en que las nuevas variantes sólo intervienen en una pequeña fracción de la base genética de la estatura, lo que significa que se necesita mucha más investigación antes de que los científicos puedan bosquejar un cuadro completo de esta compleja característica humana.

Una amplia variedad de factores, incluyendo los genéticos, los del ambiente prenatal y los de la dieta, interactúan para determinar qué estatura alcanza una persona. Actualmente se piensa que los factores genéticos son responsables de por lo menos el 80 por ciento de la variación en la estatura entre las personas. Sin embargo, las nuevas variantes genéticas, junto con otra variante genética, recientemente identificada y asociada con la estatura, la denominada HMGA2, son responsables de menos del 1 por ciento de la variación en la estatura humana.

Específicamente, la variante genética recientemente identificada está asociada con un promedio de diferencias en la estatura de aproximadamente 0,4 centímetros. El efecto exacto fue de entre 0,3 y 1,4 centímetros, dependiendo de la población y de si el individuo tiene una o dos copias de la versión "más alta" de la variante. No se descubrieron diferencias de este efecto entre hombres y mujeres, ni las variantes parecieron estar asociadas con el peso o el índice de masa corporal.

La osteoartritis es, por un amplio margen, el tipo más común de artritis, afectando a mucha gente en el mundo, sólo en EE.UU. a 21 millones de personas.

Los investigadores especulan con que las variantes genéticas que reducen la producción de la proteína GDF5 pueden afectar a la cantidad de cartílago en la columna vertebral, así como a la proporción de los miembros y/o los ángulos de las articulaciones, produciendo tanto una disminución modesta en la estatura como un incremento en la susceptibilidad a desarrollar osteoartritis.

Información adicional en:
http://www.genome.gov/26524407

La Comisión lanza dos ITC sobre nanoelectrónica y sistemas informáticos integrados


La Comisión Europea ha lanzado dos nuevas iniciativas tecnológicas conjuntas (ITC) diseñadas para aumentar la competitividad europea en los campos de la nanoelectrónica y los sistemas informáticos integrados. La ENIAC (nanoelectrónica) y la ARTEMIS (sistemas incorporados) son dos asociaciones público-privadas que reúnen a la industria, la comunidad investigadora y autoridades públicas.

Fuente: CORDIS



Al hacer más eficiente los esfuerzos de investiación y la financiación correspondiente, la Comisión espera solucionar la fragmentación en estos importantes sectores, promover las economías de escala y disminuir el tiempo que necesitan los productos basados en estas tecnologías para su comercialización. Los presupuestos de estas ITC (3.000 millones de euros en diez años para ENIAC y 2.500 millones de euros para ARTEMIS) provendrán de la industria y las organizaciones de investigación participantes, la Comisión Europea y otras autoridades públicas.

ENIAC y ARTEMIS fueron refrendadas oficialmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros a finales de 2007. Dentro de los próximos meses ambas ITC estarán totalmente operativas como organizaciones con sede en Bruselas, con sus propias normas, personal, oficinas y presupuestos. Serán responsables de la coordinación de la investigación mediante convocatorias de propuestas; ambas ITC tienen planeado lanzar sus primeras convocatorias en la primera mitad de este año.

El sector de la nanoelectrónica tiene el potencial de ofrecer características y servicios nuevos en una serie de ámbitos, entre ellos las telecomunicaciones, el transporte, los bienes de consumo, la fabricación, la asistencia sanitaria y la energía.

«Hoy son las tecnologías más pequeñas las que están dando los mayores saltos, y nuestras industrias deben hacer lo mismo», afirmó Viviane Reding, la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE. «Las posibilidades que ofrece la nanoelectrónica están limitadas únicamente por nuestra imaginación; es la base de todos los aspectos relativos a los aparatos que se utilizan a diario y, así, incumbe a todos los europeos.»

«Nos complace el comienzo de la Empresa Común ENIAC. Es la materialización del nuevo enfoque público-privado integral que aumentará la competitividad de Europa en el campo de la nanoelectrónica», afirmó Alain Dutheil, Director de la plataforma tecnológica europea ENIAC y Presidente recién nombrado de AENEAS, la asociación que supervisará las actividades de ENIAC.

«Ahora que se ha lanzado la empresa común, ha llegado el momento de pasar a la fase de aplicación y transformar la agenda de investigación estratégica de ENIAC en proyectos de investigación industrial fuertes. Las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas innovadoras y los centros y las organizaciones de investigación de toda Europa tendrán un papel clave; invitamos a todos los agentes de I+D de Europa a unirse a AENEAS y a participar en esta oportunidad y este reto nuevos.»

Los sistemas informáticos integrados ya están extendidos; el 98% de los aparatos de computación están incorporados en equipos y máquinas electrónicas que están presentes en nuestras casas y nuestros trabajos. Se encuentran en artículos tan diversos como tarjetas de crédito, teléfonos móviles, coches, aviones, lavadoras y televisores.

«Las computadoras invisibles integradas en todos los aparatos de aplicación industrial pueden tener un impacto tremendamente positivo sobre la economía de Europa», comentó la Sra. Reding. «Cada vez son más las aplicaciones útiles que influyen en la vida diaria de los consumidores que se basan en estos sistemas incorporados, ya sea en tarjetas de crédito o en coches. También el nuevo Airbus incluye muchas tecnologías incorporadas, desde el vuelo por cables hasta el control de la presión en la cabina.»

«El uso de sistemas informáticos integrados es el mejor instrumento para la innovación y la competitividad de sectores industriales importantes como el del automóvil, la fabricación, los aviones, los electrodomésticos, las comunicaciones, las infraestructuras públicas y el instrumental médico», añadió el profesor Yrjö Nuevo, Presidente de la asociación ARTEMISIA.

«La característica excepcional de ARTEMIS es crear cooperación entre estos sectores que, por lo demás, son relativamente distintos. Al asociar a grandes corporaciones industriales, pequeñas y medianas empresas de tecnología, institutos de investigación y universidades, ARTEMISIA creará un ecosistema industrial nuevo y dinámico centrado en los sistemas incorporados. Esto conducirá a una tecnología cada vez más avanzada, a productos más convincentes, a aplicaciones más útiles, así como a una formación cada vez más eficaz de una fuerza laboral capacitada en toda Europa y a normas emergentes que esperamos que sean aceptadas en todo el mundo.»

Ciencia





Crean cazadoras con airbag para motoristas

Los motoristas disponen de un nuevo sistema de seguridad ideado por una empresa española y que consiste en la incorporación de un airbag a los modelos clásicos de cazadora de motorista.

Fuente: COLPISA


Este sistema protege las zonas vitales del cuerpo por medio de un chaleco interior que se hincha 10 centímetros y que cubre el pecho, la espalda y la nuca. La cazadora cuenta también con un sistema de anclaje a la moto, que en caso de accidente, se libera para evitar que el conductor sea arrastrado por el vehículo, al tiempo que activa el mecanismo para el inflado.
De esta forma, la fuerza e inercia generada por el motoristas al caer del vehículo, activará el mecanismo de apertura del cartucho, dejando pasar el CO2 al chaleco y abriendo la argolla que mantenía al piloto sujeto a la moto.
El director comercial de la empresa creadora, especializada en complementos para motoristas relacionados con la seguridad en carretera, Dirbike, Javier Valls, aseguró en declaraciones a Europa Press Televisión que el uso de este nuevo airbag puede evitar lesiones en zonas como pulmones, corazón y columna vertebral.
En este sentido, destacó el hecho de que los únicos sistemas de protección disponibles en la actualidad en el mercado para los usuarios de motos eran los consistentes en rodilleras y coderas incorporados a trajes de materiales resistentes.
Con el airbag, además, "siguen contando con los mismos mecanismos, pues las cazadoras son de materiales resistentes e impermeables y con la protección de codos y hombreras, pero suman este sistema que amortigua el impacto contra el suelo".
Asimismo, explicó que el sistema puede reutilizarse cuantas veces sea necesario cambiando el cartucho de CO2 que hincha el chaleco, y que va colocado en la parte trasera inferior del forro de la cazadora, a la que se accede fácilmente desabrochado una cremallera.
Una vez utilizado, basta con retirar el cartucho gastado de tal manera que el chaleco interior va soltando el aire hasta quedar completamente vacío, tras lo cual se puede proceder al recambio de bombona y plegar el flotador de la zona de la nuca que ha quedado expandido tras el uso.
El precio de estas cazadoras oscila entre los 390 del modelo más básico a los 590 euros de la cazadora de cuero, y está disponible en diferentes diseños de temporada y en varias tallas.


Identifican un tipo de célula capaz de actuar como las células madre y reparar las lesiones cerebrales

Investigadores del Instituto de Investigación en Células Madre de Neuherberg-Munich en Alemania han identificado un tipo de célula cerebral capaz de actuar como las células madres y reparar las lesiones cerebrales. Los científicos han descubierto que estas células regresan a un estado similar al de las células madre después de que se produzcan lesiones cerebrales.

Fuente: EUROPA PRESS

Los científicos sugieren que estas células podrían utilizarse para conseguir que el cerebro se curara a sí mismo después de sufrir daños por un trauma. Las células podrían también utilizarse para reemplazar células cerebrales muertas o dañadas después de cualquier tipo de daño cerebral.

Los investigadores, dirigidos por Magdalena Götz, descubrieron que las células llamadas astrocitos se expanden y multiplican después de una lesión cerebral. Los autores provocaron daños en el cerebro de ratones, después observaron cómo los astrocitos inactivos se activaban y se volvían reactivos, causando una gliosis reactiva, la reacción celular universal ante una lesión cerebral.

Los científicos descubrieron que los astrocitos reactivos permanecían como astrocitos en la corteza cerebral, mientras que en un cultivo celular podían ser obligados a cambiar a diferentes tipos de células cerebrales, incluyendo neuronas.

Estos resultados identifican a los astrocitos como una fuente de células madre en el lugar de la lesión y muestra que otros tipos de células cerebrales no tienen este potencial.

Los autores concluyen que las células proporcionan un tipo de célula prometedor para iniciar la reparación en humanos después de sufrir una lesión cerebral.



Presentan "EC175", el helicóptero "más ecológico" del mundo

El modelo fue presentado en la feria aeronáutica Heli-Expo, en Houston, con el apoyo de los socios de Eurocopter en este proyecto, las firmas norteamericanas Bristow Group (EEUU) y VIH Aviation Group (Canadá).

Fuente: COLPISA


El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter ha presentado en público su nuevo modelo de helicóptero el EC175, "la aeronave más ecológica de su categoría", desarrollado conjuntamente con la empresa china Harbin Aviation Industry Group y con capacidad para 16 pasajeros, según informó un comunicado la compañía.
Representado en el evento aeronáutico por una maqueta a tamaño natural, el nuevo helicóptero EC175 ha sido desarrollado por Eurocopter conjuntamente con China y su producción "marcha conforme al calendario", según la propia compañía. La aeronave superó la aprobación de la Revisión de Diseño Preliminar, el 5 de diciembre de 2006, la Revisión de Diseño Crítico, el 5 de diciembre de 2007, y afrontará durante los próximos dos años su puesta a punto, antes de iniciar la fabricación del primer prototipo. Su vuelo inaugural está programado para 2009 y la homologación de tipo por parte de laAgencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se espera para 2011.
El presidente y consejero delegado de Europcopter, Lutz Berling, manifestó durante la presentación su "orgullo" por el nuevo helicóptero y destacó su diseño se ha realizado siguiendo en todo momento el criterio de su cliente, "escuchando muy atentos para conocer sus requisitos, sus datos aportados y su experiencia operacional".
"En términos de seguridad, accesibilidad, espacio y comodidad en cabina, el EC175 ya toma forma para convertirse en un formidable competidor en el mercado. Aquí, en Houston, en la capital de la industria del petróleo y del gas, a los operadores sobre el mar les complacerá saber que por su diseño el EC175 está preparado para optimizar sus misiones porque ya desde el principio dispondrá de más de 40 equipos opcionales", resaltó.
Berling también elogió la colaboración "excepcional" de su "socio chino", Harbin Aviation Industry Group (AVIC II), en el nacimiento de la nueva aeronave. "Basándonos en la experiencia compartida, acumulada durante décadas en programas anteriores, hemos logrado la madurez necesaria para unir competencias y repartir equitativamente la carga de trabajo. El desarrollo y la industrialización se reparten mitad y mitad, siendo Eurocopter la directora técnica del programa. De nuestra probada asociación nace un producto que el mercado realmente espera", concluyó.
Eurocopter indicó en su comunicado que el nuevo modelo será la "referencia" en las próximas décadas y resaltó su capacidad multimisión, sus avanzadas tecnologías, sus dimensiones y la comodidad y diseño de su cabina, su seguridad y mantenimiento reducido.
Resaltó además que el EC175 es un helicóptero biturbina medio polivalente, "capaz de cubrir una amplia panoplia de misiones muy exigentes" --como cambio de personal en plataformas de la industria del petróleo y el gas, búsqueda y salvamento a larga distancia, servicios públicos, seguridad nacional y urgencias médicas--, así como viajes de negocios y comerciales de primera categoría.
Propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6C-67E provistos de sistemas FADEC de nueva generación y con la homologación prevista para vuelos IFR con dos pilotos, el EC175 ofrece avanzadas tecnologías: sistema digital de cuatro ejes AFCS (Automatic Flight Control System), cabina de pilotaje con pantallas y aviónica digital, rotor principal de cinco palas Spheriflex y fuselaje a prueba de impacto.
El grupo europeo fabricantes de helicópteros subrayó las características "ecológicas" del nuevo modelo. "En el aparato se logra un nivel muy bajo de vibraciones, gracias al diseño de las palas, que se debe al éxito de la experiencia acumulada en el EC155 y el EC225. Especial atención se ha puesto en minimizar los ruidos interior y exterior para conseguir el aparato más silencioso en su clase, muy por debajo de lo que exigen las últimas normas de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional). El EC175 será, además, la aeronave más ecológica de su categoría, con las emisiones más bajas por pasajero transportado", destacó.
En relación a la cabina, incidió en su "gran comodidad" y elevada capacidad, para alojar a 16 pasajeros con "una comodidad de primera clase, una configuración ideal de asientos, así como un espacio libre sin igual para las piernas y para el paso en los laterales".
"Además, las amplias ventanillas permiten a todos disfrutar de vistas panorámicas. La espaciosa cabina, de suelo plano y sin obstáculos, es accesible por ambos laterales a través de anchas puertas corredizas. Dos escotillas, que se abren hacia arriba, proporcionan acceso al amplio compartimento de equipajes. En la configuración SAR de búsqueda y salvamento éste es accesible por la cabina. Para colmo de comodidad, las cabinas de pilotaje y de pasajeros disponen de aire acondicionado automático e individual", concluyó.

Nuevas vulnerabilidades para los ordenadores portátiles



Demuestra que algunos de los sistemas de seguridad más usados son poco eficientes

Un equipo de académicos e investigadores independientes de la Universidad de Princeton han demostrado mediante un estudio que un nuevo tipo de ataque informático compromete contenidos “seguros” en la memoria de los sistemas informáticos, particularmente en los ordenadores portátiles. Este nuevo tipo de ataques explota el hecho de que la información guardada en la memoria temporal del ordenador (RAM) no desaparece de manera inmediata. Los autores del estudio retardaron ese proceso que tiene lugar en la RAM, y fueron capaces de recuperar las claves de encriptación que se almacena en ella para, de esa manera, acceder después a toda la información que está en la memoria permanente de los ordenadores. Los investigadores ya han comunicado estas vulnerabilidades a empresas como Microsoft o Apple



Fuente: Tendecias Cientificas




El nuevo tipo de ataques informáticos estudiado por investigadores de Princeton tiene la capacidad de superar una serie de medidas de seguridad llamadas “encriptación de disco”, que aseguran la información almacenada en la memoria permanente de los ordenadores. De hecho, los investigadores han conseguido romper varias tecnologías de encriptación tan comunes como BitLocker de Microsoft, File Vault de Apple o el dm-crypt de Linux, según han publicado recientemente.

http://citp.princeton.edu/memory/

Estos informáticos han asegurado que los ataques pueden ser efectivos y romper otros muchos sistemas de encriptación, ya que todas estas tecnologías tienen arquitecturas en común, y rota una, rotas todas. Básicamente, lo que han hecho es retardar el proceso de “borrado” de la información de la memoria temporal de un ordenador para extraer de ella las claves de encriptación que les permite, a su vez, acceder a la memoria permanente, donde se almacena toda la información sensible.

“Hemos roto productos de encriptación en casos especialmente importantes hoy en día: portátiles que contienen información corporativa sensible o datos personales de clientes”, comenta Alex Halderman, del departamento de informática de Princeton en un comunicado. “Estamos ante un problema mayor porque se trata de una limitación fundamental en el modo en que los sistemas han sido diseñados”.

Los ataques son particularmente efectivos contra ordenadores que están encendidos en ahorro de energía o en modo “hibernación”. Una manera efectiva de contrarrestar estos ataques es apagando del todo el ordenador si no lo estamos usando, aunque, advierte el informe, incluso esta medida puede ser en muchos casos inútil.

El estudio demuestra los riesgos asociados a ataques realizados contra ordenadores portátiles tan destacados como un ordenador de la Universidad de California-Berkeley que contenía información de más de 98.000 estudiantes. Auque está totalmente asumido que los discos encriptados podrían proteger información sensible en casos como este, lo cierto es que esta nueva investigación ha demostrado que dicha información puede ser fácilmente leída, incluso estando encriptada.

http://www.princeton.edu/main/news/archive/S20/36/11E26/index.xml?section=topstories


Congelar el chip

Este nuevo tipo de ataques explora el hecho de que la información guardada en la memoria temporal del ordenador no desaparece de manera inmediata cuando el ordenador es cerrado o cuando el chip de memoria es retirado de la máquina. Bajo circunstancias normales, los datos decaen gradualmente durante un periodo de varios segundos o minutos. Este proceso puede ser retardado considerablemente sometiendo los chips a bajas temperaturas.

La encriptación se basa en el uso de claves secretas, esencialmente grandes números aleatorios, para codificar y proteger la información. Los ordenadores necesitan estas claves para acceder a los archivos almacenados en su propio disco duro. Una vez que un usuario autorizado ha tecleado la contraseña, los ordenadores almacenan estas claves en su memoria RAM, de tal modo que es posible conseguir esas claves regularmente. Las claves desaparecen tan pronto como los chips de la RAM van perdiendo energía.

El equipo ha creado programas capaces de entrar automáticamente información encriptada esencial después de haber cortado la energía a las máquinas y de haberlas reiniciado. Este método de ataque funciona cuando los atacantes tienen acceso físico a los ordenadores y también cuando acceden a ellos remotamente a través de una red informática. El ataque funciona incluso cuando la clave de encriptación empieza a decaer, ya que los investigadores fueron capaces de reconstruirla a partir de claves derivadas que estaban almacenadas en la memoria del ordenador.

En una versión extremadamente poderosa del ataque, pudieron obtener los datos correctos de encriptación incluso cuando la memoria había sido quitada del ordenador y colocada en otra máquina. Después de haber conseguido la clave de encriptación, pudieron acceder fácilmente a toda la información del ordenador donde estaba instalada originalmente.

Vulnerabilidad

Los ataques han demostrado la vulnerabilidad de los ordenadores cuando están activos y cuando están en modo de ahorro de energía. Aunque el ordenador pida una contraseña para volver al estado normal, el ataque es efectivo, ya que, como se ha dicho, las claves están en la memoria RAM.

Los investigadores han ido un poquito más lejos, y han sido capaces de alargar la vida de la información almacenada en la RAM y tener más tiempo para extraer de ella la información que necesitaban. Para ello, han usado un producto de limpieza de los teclados que es muy fácil de encontrar. Con este producto tan común han sometido a bajas temperaturas a los chips. Este procedimiento tan casero retrasa el proceso que tiene lugar en la memoria RAM, de tal modo que es posible recuperar hasta el 99,9% de la información allí almacenada temporalmente.

“De forma indirecta han aparecido en la literatura científica los problemas asociados con la información retenida en la memoria temporal de los ordenadores, pero este es el primer examen sistemático de sus implicaciones de seguridad”, comenta el profesor Schoen, otro de los autores del estudio.

Los investigadores ya han contactado con algunos fabricantes para poner en su conocimiento estas vulnerabilidades: con Microsoft, que incluye BitLocker en algunas versiones de su Windows Vista; con Apple, que ha creado FileVault; y con los creadores de dm-crypt y TrueCrypt para Linux

“Actualmente no pueden hacer mucho”, comenta Halderman, que también ha participado en la investigación. “A corto plazo, pueden advertir a sus clientes respecto a estas vulnerabilidades y decirles que apaguen completamente sus ordenadores”.

A largo plazo, este estudio considera que sería necesario diseñar nuevas tecnologías que no necesitaran almacenar claves de encriptación en la memoria RAM, dada su vulnerabilidad inherente. Los investigadores tienen planeado seguir trabajando en este y en otros mecanismos de defensa contra nuevos peligros de seguridad.

Excentricidades








Crean un coche de chocolate
Presentaron en Italia un coche de Fórmula 1 hecho con ¡2000 kilos de chocolate! Será la atracción de una reunión que celebrarán los propietarios de vehículos Ferrari.

| Fuente: NOTICIASLOCAS.COM
El Club Pasticceri Italiani utilizó dos toneladas de chocolate belga para fabricar un modelo en tamaño real del coche de carreras F2008. Según explicó Luigi Liberti, presidente de la escudería Ferrari Club Napoli, "será exhibido hasta el final de la fiesta y luego se romperá con martillos y se entregará a los asistentes para que se lo lleven a sus casas".

El coche, que se exhibe actualmente en Sorrento requirió que los fabricantes empezaran a derretir el chocolate el año pasado. Está recubierto de una capa azucarada roja brillante totalmente comestible y las ruedas, el asiento y algunos accesorios son puro chocolate sólido.

En síntesis: son dueños de coches de lujo y además les van a regalar mucho chocolate. No hay por qué envidiarlos.


Una periodista de la BBC se inyecta marihuana para un documental
El objetivo del documental es mostrar los efectos de la marihuana y disuadir de su consumo.

Fuente: COLPISA
Loable propósito, pero polémico procedimiento, pues la cámara filma el momento en que se inyecta THC, la principal sustancia de la variante más fuerte de cannabis, y quien se somete a la prueba es una periodista del programa. Además, el intento pretende ser científico, pero no es representativo: la droga no afecta a dos personas por igual, según destacan los especialistas consultados.
La BBC, que emitirá la producción «How High Can I Get?» («¿Cuánto puedo subir?») dentro de unos meses, ha sido objeto de críticas por romper un pacto entre las distintas televisiones para no ser tan explícito en imágenes sobre el consumo de estupefacientes. Aunque éstas resultan rechazables para mucha gente, ofrecen cierto atractivo a jóvenes en busca de nuevas experiencias.
Filmado en Amsterdam
El programa lo presenta la periodista Nicky Taylor, que es filmada fumando marihuana en cafés de Amsterdam, donde esto es legal. Después, Taylor es cobaya en la experimentación que se está llevando a cabo en el Instituto de Psiquiatría del King"s College de Londres sobre los efectos psíquicos de esta droga. La investigación se desarrolla en un laboratorio autorizado para llevar a cabo esas pruebas.
A la periodista se le inyecta THC, que es el componente principal de la variedad de cannabis que más se vende ahora en las calles, mucho más fuerte que la sustancia que se fumaba en los años sesenta o setenta, y que los estudios médicos más recientes relacionan con trastornos psíquicos cuando se fuma asiduamente desde temprana edad.
La BBC no ha querido desvelar cuál es el efecto que la droga tuvo en Taylor durante esa sesión grabada el pasado octubre. Una fuente consultada por «The Daily Telegraph» asegura que «fue un efecto dramático, desagradable». En el caso de una persona que no es fumadora habitual de marihuana, es posible que todo se redujera a vómito. En cualquier caso, un portavoz de la BBC advirtió que «Nicky se sometió a las pruebas bajo supervisión médica. No ha sufrido ningún efecto negativo desde que se acabó la filmación».
Enfermedades psicóticas
Para Marjorie Wallace, directora de Sane, una organización de salud mental, «es difícil ver lo que se puede aprender de este experimento. El cannabis no afecta de igual modo a dos personas. Para la mayoría de la gente puede no haber reacción o muy poca, incluso con fuertes variantes de la droga. Pero para el 10 ó 20 por ciento de los que son considerados vulnerables, tomarla puede conducir a una enfermedad psicótica».
El reportaje se emitirá poco antes de que el Gobierno anuncie su probable decisión de restituir la marihuana en el nivel de peligrosidad del que se había degradado hace cuatro años.

SOFTWARE



Adobe lanza "Air"

Adobe Interactive Runtime (AIR) estará disponible para ser descargada en forma gratuita y de código abierto. También serán dados a conocer los consumidores que ya utilizan la tecnología para crear aplicaciones de negocios y consumo.

Fuente: AP AGENCIAS
Adobe lanzará la primera versión de su software de desarrollo de aplicaciones de internet AIR, y según señaló Kevin Lynch, oficial en jefe de Tecnología, cientos de miles de desarrolladores han descargado el kit (SDK) desde que esta tecnología se lanzó como beta el pasado mes de junio. Junto con este anuncio, la compañía revelará qué aplicaciones creadas en este nuevo lenguaje ya se encuentran disponibles.

AIR tendría muchas similitudes con las Rich Internet Applications (RIAs) que han sido creadas usando Adobe Flash y Flex Builder, y actuaría como envoltorio de las mismas, permitiendo que puedan correr en forma local en Flash Player.

Adobe también lanzará Flex3, una nueva versión de su software para desarrollo de estructura de RIA's, junto con Adobe BlazeDS, tecnología que agilizará la comunicación entre el software encargado de la interfaz y el que corre en el servidor. Los tres lanzamientos serán de código abierto y gratis.

Adobe estaría jugando en un área dominada por Microsoft a nivel de aplicaciones de escritorio y negocios, como su navegador Silverlight y su set de diseño y gráfica Expression; en caso de que resultara la compra de Yahoo!, el uso de Silverlight aumentaría al dejar atrás el uso de Flash en las aplicaciones web, según fuentes de Microsoft.

Desde Adobe, Lynch señala que le parece un poco difícil que el trato entre Microsoft-Yahoo! promueva el abandono de una tecnología que demoró cerca de 10 años en lograr la aceptación de la mayoría de los internautas, en un 99%. "No es fácil llegar a ese tipo de distribución", señaló a PCWorld.com y agregó que la compañía no tendría problemas en recibir más competencia, "lo que mantendría a nuestros equipos parados sobre sus pies".

La adquisición de Macromedia en el 2005, permitió a Adobe la creación de un set completo de herramientas comprensibles, para desarrolladores enfocados en multimedia, desarrollo web y aplicaciones de alto impacto. Sólo Microsoft sería un verdadero rival. Con AIR, la compañía busca involucrarse en el círculo de los negocios y empresas.

Algunos de los consumidores que ya están usando la nueva tecnología de Adobe son el Deutsche Bank con "db-direct" para el escritorio, que informará a los clientes de la actividad en sus mediante con alertas; EBay, uno de los primeros, con "ebay Desktop" para el computador, y AOL, con "Top 100 Music Videos", que permitirá a los usuarios buscar videos incluso si están offline. A esta lista se agregaría The New York Times Company y The Nasdaq Stock Market.



Sun Microsystems completa la adquisición de MySQL


Sun Microsystems ha completado la adquisición de MySQL AB, desarrollador de la bases de datos sobre código abierto más popular del mundo, por aproximadamente 1.000 millones de dólares.

| Fuente: EUROPRESS


Sun también ha anunciado la disponibilidad inmediata de todo el portfolio completo de productos y servicios empresariales de MySQL, que será respaldado por su organización global de ventas y servicios, compuesta por más de 17.000 profesionales, así como por su amplia red de distribuidores autorizados. Sun ofrece ahora una opción única y segura para aquellos clientes y desarrolladores que quieran desplegar MySQL de manera global. Los usuarios ya pueden iniciar las descargas gratuitas en www.sun.com/mysql/download.>>>
"El anuncio del acuerdo entre Sun y MySQL ha tenido una acogida arrolladora y hemos obtenido una aceptación muy positiva por parte de nuestros clientes y miembros de la comunidad, que están entusiasmados de ver la gran innovación y comunidad de MySQL respaldada por el músculo financiero de Sun y sus partners en todo el mundo", señala Jonathan Schwartz, presidente y CEO de Sun Microsystems, Inc. "Por primera vez en la historia, las empresas de ámbito mundial pueden utilizar una plataforma sobre código abierto y con soporte comercial de manera estándar en sus negocios y resolver así sus necesidades a la hora de ofrecer un servicio global y de calidad".
Servicios y Soporte las 24 horas del día
Sun ha anunciado la disponibilidad inmediata de las suscripciones a las bases de datos empresariales y servicios de soporte 24x7 de toda la gama de productos de MySQL, permitiendo a las empresas de TI en todo el mundo aprovechar al máximo las capacidades de la base de datos sobre código abierto líder de la Economía en Red. Con un amplio soporte multi-plataforma -incluyendo Solaris (TM), Linux y Windows - las empresas afrontarán menos riesgos y tendrán mayor flexibilidad y capacidad de elección para lograr una escalabilidad ilimitada y permitir el despliegue de MySQL en aplicaciones de misión crítica. Los clientes pueden inscribirse a suscripciones de prueba de MySQL Enterprise de forma gratuita en www.sun.com/mysql/trial. Sun también ofrece MySQL Enterprise Unlimited, que ayuda a los clientes a desplegar y gestionar un número ilimitado de MySQL Enterprise Servers a una cuota anual fija.
La nueva base de datos MySQL de Sun es un componente clave de software para construir aplicaciones Web 2.0. Su despliegue con el Sistema Operativo de Sun, OpenSolaris(TM) y los sistemas complementarios de Sun ofrece potentes y completas plataformas para los clientes de cualquier escala, desde desarrolladores individuales a grandes empresas de ámbito mundial. Además, MySQL continuará con sus acuerdos estratégicos con los principales proveedores de sistemas como Dell, HP, IBM, Microsoft, Red Hat y Zend. La adquisición consolida la entrada de Sun en el mercado de bases de datos mundial, cifrado en 15.000 millones de dólares, afirma el liderazgo de Sun el software de código abierto y sitúa a la compañía como el proveedor líder de plataformas empresariales para la Economía en Red.
"Como desarrollador de aplicaciones y servicios web sobre código abierto que confía firmemente en Sun y MySQL, creemos que la combinación de ambas compañías responderá mejor a las necesidades tecnológicas de hoy en día y del futuro", señala Joshua Rand, CEO de Sapotek, Inc. "Estamos seguros de que la adquisición de MySQL reforzará el compromiso de Sun para ofrecer hardware, software y servicios que nos permitan ahorrar costes gracias a única plataforma integrada. La combinación de Sun y MySQL proporciona a la comunidad posibilidades ilimitadas, asegurando el más alto nivel de calidad y seguridad así como avanzadas contribuciones a las iniciativas de código abierto líderes en el mundo".
En toda la historia de MySQL se han descargado y distribuido 100 millones de copias de su software de base de datos sobre código abierto de alto rendimiento. Desde el anuncio de intención de compra de la compañía por parte de Sun la cifra se ha incrementado hasta 50.000 y 60.000 descargas diarias. Esta amplia penetración junto con la fortaleza de MySQL en los mercados Web 2.0, Software como Servicio (SaaS), TI empresarial, telecomunicaciones y OEM, supone un complemento perfecto para Sun.

Tecnologia Y Ciencias Noticias 02-28-2008




REDES SOCIALES

Del "speed dating" al "speed shoping"

Open2Europe, agencia de comunicación europea basada en París, organiza en marzo la quinta edición de su "SPEED SHOPPING". El concepto de esta nueva forma de comunicar, que Open2Europe aplicará próximamente en España, consiste en presentar las principales novedades de los clientes de la agencia en un local céntrico de París, permitiendo así a los periodistas descubrir diferentes productos en un único lugar.

Fuente: REDACCIÓN,AP


¿Pero cuáles son las ventajas de este nuevo formato de comunicación?
Descubrir el máximo número de productos posibles
De una máquina para ponerse en forma a un aspirador robot, pasando por una webcam minúscula o geles de ducha Bio, los productos del "SPEED SHOPPING" son nuevos, lúdicos, prácticos, llamativos o de un diseño realmente innovador. Para simplificar la labor de los periodistas ante la búsqueda de buenas ideas para sus dosieres temáticos (vacaciones de verano, navidad…), decenas de productos originales se presentan organizados para diferentes perfiles de lectores.
Ganar tiempo
Al igual que en un "speed dating", los periodistas pasan de mesa en mesa y descubren así múltiples novedades en una sola visita, optimizando notablemente su tiempo. Las dos ediciones anuales del "SPEED SHOPPING", una en marzo y la otra en septiembre, son organizadas por Open2Europe con el fin de facilitar los dosieres de invierno y de verano de los periodistas.
Disfrutar de una agradable reunión entre profesionales del sector
El evento se organiza en un ambiente distendido y convival, permitiendo a los asesores de prensa de la agencia entablar una relación más estrecha con los periodistas. Estas ocasiones de verse en persona crean nuevos vínculos, solidificando las relaciones ya creadas a través de las conversaciones telefónicas y vía email. Se elige siempre un lugar acogedor y céntrico con el fin de motivar una atmósfera de intercambio.
Evolucionar el concepto
El "SPEED SHOPPING" de Open2Europe es un evento semestral que va en aumento desde su creación en octubre 2005. Inicialmente especializado en las nuevas tecnologías, Open2Europe representa actualmente clientes de sectores muy diferentes, tales como la belleza, la salud, el arte o la bebida, entre otros. Gracias al éxito de las pasadas ediciones del "SPEED SHOPPING", la agencia europea propone de nuevo este evento en Francia el 19 de marzo de 2008, y planifica adaptarlo al resto de los países europeos próximamente.


Barack Obama y la publicidad


Así como hace casi 50 años llamaron a Kennedy "el primer presidente de la TV", ahora hay quienes dicen que el candidato negro se convertirá en el primer presidente de la era de Internet. Sea como fuere, lo cierto es que mientras Obama consigue mucho trabajo espontáneo y gratuito de parte del público (especialmente profesionales publicitarios y artistas), los otros candidatos tienen que pagar cada segundo que consiguen de un comercial, y al mayor precio de plaza.

Fuente: ADLATINA.COM


En esta campaña, tal vez lo más visto hasta ahora en publicidad política de Estados Unidos haya sido "Yes We Can", un video de cuatro minutos protagonizado por el precandidato demócrata Barack Obama. Se trata de un hábil y astuto trabajo que ya llegó vía Web a 10 millones de espectadores y fue creado por profesionales. Pero ninguno de esos realizadores forma parte del staff de Obama.
Nadie juraría que ese video podría volcar las elecciones su favor, pero es seguro que revela algo muy evidente: Obama es, por lejos, el preferido de los publicitarios. Mientras Hillary Clinton y otros candidatos deben pagar a precios de oro los avisos de su campaña -sin que el resultado sea, en general, el esperado-, Obama se ha venido beneficiando por videos y otra piezas gratis, o bien creados ad hoc por los consumidores.
"Yes We Can" es el más exitoso de todos esos trabajos, hasta el momento. Lleno de figuras y estrellas, el video fue escrito y producido por el número uno de Black-Eyed Peas -Jesse Dylan, hijo de Bob- y Mike Jurkovac, un ex vicepresidente y director de integración en FCB, que ahora encabeza Cyclops, agencia de producción visual de Nueva York. El famoso video va primero en el ranking de la Web desde su lanzamiento. Y según la Viral Video Chart, ya lleva 10,5 millones de visualizaciones entre el público.
Pero no es el único. También está "Hope Changes Everything", un tributo rendido a Obama por Eric Hirshberd, presidente y CEO de Deutsch, Los Angeles.
Recientemente, los esfuerzos destinados al público hispano para "vender" a Obama hicieron su aparición con canciones en ritmos reggae y mariachi, creados por Miguel Orozco, presidente de Nueva Vista Media, una firma digital con base en Los Angeles y Chicago. Y aunque el candidato esté poniendo su foco con fuerza en el mercado hispano de Texas, Orozco jura que nunca fue contactado por los organizadores de la campaña para interactuar con ellos.
Por cierto, los otros candidatos tienen profesionales trabajando de su lado. Pero estos lo hacen de manera más "oficial", esto es, pegados a los aspirantes y a sus itinerarios políticos. En el caso de Obama, las agencias oficiales son SS&K y GMMB. Pero hay un sinfín de freelancers trabajando todo el tiempo.
Las razones
Para quienes se preguntan de dónde surge esta afinidad entre el candidato negro y tantos profesionales de la publicidad, la respuesta parece haberla dado un artista urbano experto en "marketing de guerrilla" llamado Stephard Fairey: "Su política se ubica perfectamente en línea con lo que yo hago como artista -dijo-. En publicidad y marketing, las cosas están simplificadas para acentuar lo positivo y utilizar imágenes y frases muy poderosas. Todo gira en torno a comunicaciones económicas, y Obama es muy bueno para eso", termina el hombre, un fan del candidato desde el año 2004.
Luego de que la serie de posters de Fairey atrajera la atención de mucha gente, se le acercaron miembros de la campaña de Obama para pedirle otras ilustraciones. Al terminar su trabajo, el artista no recibió paga alguna, pero no parece importarle.
"Obama es un hombre que habla en poesía", se entusiasma John Dukakis, hijo de Michael Dukakis, aquel ex gobernador de Massachusetts que fue candidato a presidente en 1998 por el Partido Demócrata. Hoy, John trabaja en la agencia Hill Holliday de Boston. "No es sorprendente que los tipos creativos, que están constantemente buscando cosas interesantes y hasta históricas para hacer, se sientan atraídos por Obama", razona.
El hecho de que el candidato ascendente "se comporte como una marca bien definida" tal vez sea la razón de su atractivo para los hombres de la publicidad y el marketing, dijo Hishberg.
A diferencia de otros candidatos que sólo funcionaron bien en la Web, Obama también se desempeña perfectamente en el mundo extra-Internet. Y, además, en los tiempos que corren los que suelen jugar en Web ya han llegado a la edad de votar. "Vimos ya en las primarias una gran sección de nuevos votantes, y esa gente está inspirada en gran parte por el mensaje de Barack Obama. Está claro que no tomaron ese mensaje de las redes de noticias, sino de la Web -dijo Dukakis-. Una vez llamaron a John Kennedy 'el primer presidente de la TV'. Ahora se puede pensar que Obama podría ser el primer presidente de Internet".


Juega a Second Life en tu móvil

La empresa israelita Vollee permitirá brevemente el acceso a Second Life a través de los móviles.

Fuente: T.MÓVILES
El mundo virtual está cada vez más próximo de la realidad, a partir de mayo, ya será posible entrar en el Second Life a través de los móviles 3G.

Mientras, el servicio móvil Vollee Second Life estará disponible, únicamente y por el momento, para usuarios de los EE.UU.

Además de esta limitación, los usuarios podrán interaccionar normalmente en Second Life, incluyendo con otros usuarios que hayan accedido vía PC.

miércoles, 27 de febrero de 2008

"Morph", un móvil de pulsera


Se basan en la nanotecnología, que permite que el equipo se limpie a sí mismo además de captar datos del entorno como la temperatura o la contaminación ambiental.

| Fuente: INFOBAE


Este modelo fue presentado por Nokia junto a la Universidad de Cambridge. Fue generado con tecnologías microscópicas agrupadas en lo que se conoce como nanotecnología.

El Morph es el primer celular flexible, capaz de adaptarse a la muñeca del usuario y ser transportado como una pulsera o un reloj. Está diseñado con un material transparente y utiliza baterías de bajo consumo y mayor duración.

Según explican desde la empresa, esta nueva tecnología microscópica "puede hacer que los equipos tengan una superficie que se limpie a sí misma". Además, permite incluirles nanosensores, capaces de interrelacionarse con el entorno para proveer al usuario de información importante, como cambios de temperatura en el ambiente o niveles de contaminación.

El concepto Morph está pensado para hacer de los dispositivos móviles un elemento más inteligente y más rentable. El uso de nuevas tecnologías busca aumentar las funciones de los aparatos, a partir de materiales novedosos y seguros, informó el diario La Nación.

Este nuevo modelo será presentado oficialmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se podrá ver hasta el 18 de marzo.

Firefox supera los 500 millones de descargas


Mozilla está celebrando que acaba de alcanzar la cifra de 500 millones de descargas de su navegador, Firefox. Puedes seguir el número de descargas en tiempo real desde la página Spread Firefox ( www.spreadfirefox.com)

| Fuente: REDACCIÓN, AP
Para celebrar este hito, Mozilla está promoviendo que sus usuarios donen 500 millones de granos de arroz a través de Freerice ( www.freerice.com ). Una página sin ánimo de lucro que lucha por acabar con el hambre en el mundo.

FreeRice consigue dinero mediante la publicidad de los banners de su página, acto seguido ese dinero es donado al programa mundial de alimentos de Naciones Unidas.

500 millones de granos de arroz sería suficiente para alimentar a 25.000 personas en un día, así que participa jugando y accede a freerice.com

Apple inicia un programa de reciclaje global


La compañía empieza un nuevo programa de reciclaje el cual es causado por el consumo en grandes cantidades.

Fuente: INFOCHANNEL
El plan consiste en poder reciclar cualquier producto fabricado por la compañía, la novedad es que también se acepta cualquier tipo de celular, sin discriminación de marcas, estos serán aceptados en las tiendas de la firma o mandarse por correo a las oficinas centrales.

Existen algunos detalles en la aceptación de computadoras y monitores de alguna otra marca, la persona que las envía tiene que comprobar haber consumido alguna vez un producto Apple.

Para más información pueden visitar su página en Internet ya que al parecer esto solo aplica en los Estados Unidos.

Richard Branson sueña con un cielo plagado de aviones con biocombustibles


El presidente de Virgin Atlantic Airlines, Richard Branson, fiel a su alto perfil, abrió un contenedor lleno de combustible para aviones hecho con aceite de coco y nueces babassu y se lo bebió, forzando una sonrisa. "Es más apropiado para un motor", dijo frente a las cámaras de televisión. Después, en privado, agregó que le habían asegurado que podía beberlo, "pero por Dios, estaba horrible". Branson espera desarrollar, junto a los pasajeros de su aerolínea, un gusto por este biocombustible en los próximos años.

Fuente: THE WALL STREET JOURNAL


El domingo, Virgin voló un Boeing 747 desde el aeropuerto Heathrow, de Londres, a Amsterdam con uno de los cuatro motores funcionando con una mezcla de 80% de combustible para aviones y 20% de aceite vegetal. La primera prueba de un biocombustible por parte de una aerolínea comercial se presentó sin ningún problema -a excepción de los eructos de Branson-, mostrando que algún día los aviones podrían volar sin necesidad de un derivado del petróleo.
Virgin y el puñado de compañías involucradas en el proyecto tienen la esperanza de que en tres a seis años, los pasajeros vuelen en aviones impulsados al menos en parte por combustible natural. Los participantes del proyecto creen que esto podría llevar a una reducción de 20% en las emisiones.
Las aerolíneas están bajo presión para reducir sus emisiones de gases invernadero, pese a que la aviación produce menos del 3% de ellas. Los aviones son signos visibles del daño ambiental y los científicos temen que los contaminantes depositados directamente en la atmósfera sean más peligrosos que aquellos liberados en tierra.
Algunos gobiernos ya están gravando a los pasajeros para compensar la contaminación que causan y las aerolíneas probablemente serán incluidas en los sistemas en estudio de intercambio de emisiones y puede que pronto sean forzadas a pagar por su contaminación. Los ambientalistas europeos han comenzado a preguntarse si los pasajes aéreos ultrabaratos conducen a viajes y contaminación innecesaria.
Como resultado, las aerolíneas se están dando cuenta de que los temas ambientales pueden ser la mayor amenaza para su crecimiento, más que la desaceleración económica o la congestión.
La combinación de impuestos ambientales y altos precios del petróleo podría hacer que los biocombustibles sean no sólo viables sino más baratos que aquellos producidos con petróleo. El domingo, Branson pidió al Reino Unido reducir los impuestos a los pasajeros de las aerolíneas que reducen sus emisiones, pasando los ahorros a los pasajeros. También sugirió que en el futuro los pasajeros podrán escoger aerolínea por según lo "verde" que sea. "Esto alentará la competencia entre aerolíneas", dijo. "Algunos pasajeros puede que se esfuercen por volar en una línea verde".
Los biocombustibles que impulsan los motores de avión no son más "limpios" que el queroseno, la base del combustible actual. Las emisiones son casi las mismas, dicen expertos. Pero sus defensores dicen que el biocombustible puede reducir el daño ambiental en un 22% porque su producción causa menos daño al planeta. Recientemente, el impacto de los biocombustibles ha sido cuestionado por su efecto en los precios de los alimentos y las áreas cultivables. Para el uso en aviación, los fabricantes de combustibles buscan usar materiales no comestibles.
Los biocombustibles en prueba pueden ser usados sin ninguna modificación a los motores, dicen Boeing y GE, participantes del proyecto. Esto es crucial para que las aerolíneas adopten la tecnología, ya que es poco probable que hagan inversiones voluntarias sólo para reducir emisiones.
Branson se comprometió a invertir US$3.000 millones en los próximos 10 años en energías renovables, todas las ganancias de sus empresas de transporte y quizás más. Dice que ya invirtió US$300 millones y ha creado una división de combustibles en Virgin. "Es tonto creer que podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles"

Cuando el cuerpo humano se transforma en vector de datos


Fuente: Redacion de Noticiasdot.com

26 de febrero de 2008, TOKIO (AFP) - Un grupo japonés se dispone a lanzar un sistema que, utilizando la conductividad natural del cuerpo humano como modo de transporte de datos, permitirá abrir puertas o atravesar controles de acceso sin utilizar clave o tarjeta de identificación alguna.
NTT Mycrosstem, filial del gigante de las telecomunicaciones NTT, ha creado unos 'pin' de acceso especiales que, en el bolsillo o en una cartera, transmiten su identificación a captores situados en las puertas o en el suelo. Estos últimos están a su vez ligados a un dispositivo de control.
Ya no haría falta buscar en todas partes la llave o la tarjeta de acceso. una señal de identificación sale del pin, pasa por el bussto, los brazos y las manos, o las piernas y los pies de la persona, para llegar a la puerta. Si el individuo es reconocido, tiene vía libre.
"En la vida cotidiana, tocamos muchas cosas. Esto solamente valdría estando de pie, al estar en contacto con el suelo", explica un investigador de NTT Microsystem, Mitsuru Shinagawa.
"Esta simple acción puede permitir comunicar", añade.
NTT Electronics, otra filial de NTT, tiene previsto comercializar un sistema de control de acceso para empresas que explote esta tecnología gracias a unos sensores en el suelo.
"Existe un mercado importante para la circulación sin obstáculos de personas en los lugares de trabajo", cuenta un responsable de la empresa, Toshiaki Asahi.
El objetivo de NTT es ir más allá de la comunicación de hombre a máquina y utilizar esta misma tecnología para la relación interpersonal.
"Debido al desarrollo de las tecnologías de las telecomunicaciones, los contactos humanos se han empobrecido. Hemos creado esta tecnología con la esperanza de crear un nuevo modo de comunicación por el tacto", afirma Shinagawa.
Un médico podría así medir la temperatura y el pulso de un paciente simplemente tocándole con la mano. Las informaciones circularían por el cuerpo del doctor para ser recibidas por instrumentos de medición adecuados.
Otra filial de NTT, el operador de telecomunicaciones móviles NTT DoCoMo, así como su competidor KDDI, trabajan también desde hace años en esta tecnología que pude tener numerosas aplicaciones.
NTT DoCoMo debería presentar próximamente un teléfono móvil con un emisor especial para enviar una señal a través del cuerpo humano.
Así, dos personas equipadas con este aparato podrán cambiar sus coordenadas y otras informaciones contenidas en sus terminales simplemente dándose la mano.
"Si llegamos a aumentar los caudales, será posible también escuchar música con un casco en la oreja y el teléfono/reproductor de música en el bolsillo, sin ningún hilo entre ellos, o bien ver vídeos con gafas/pantalla utilizando solamente el cuerpo como modo de transmisión", asegura un investigador de NTT DoCoMo, Yuji Nakayama.
De la misma manera, bastará con posar su mano en una caja registradora de un comercio para pagar, sin autentificación biométrica, simplemente con su móvil/tarjeta de crédito encima.
Una persona ciega podrá ser guiada vocalmente por su terminal móvil recibiendo informaciones desde el suelo, a través de su cuerpo, sin utilizar la localización por satélite GPS.
Otras ideas han aparecido también en laboratorios japoneses, algunas sde ellas observando los posibles efectos de esta tecnología en el cuerpo humano, pero hasta ahora no han identificado los riesgos.

Microsoft dice estar estudiando el problema con su correo Hotmail



El gigante tecnológico Microsoft dijo el martes que algunos usuarios de su sistema de correo electrónico Windows Live, también conocido como Hotmail, están teniendo problemas para acceder a sus cuentas.

| Fuente: REUTERS


"Estamos investigando activamente la causa y trabajando para tomar las medidas apropiadas para remediar la situación lo más rápido posible", dijo un portavoz de Microsoft Corp.
Los usuarios de Hotmail en EEUU y Canadá están informando de interrupciones en el uso del correo electrónico gratuito, que posee más de 300 millones de usuarios activos.

Tecnologia y Ciencia hoy miercoles 02-27-2008









REDES SOCIALES

Las redes sociales sufren una desaceleración en su crecimiento

Mientras Microsoft Corp. apuesta US$44.600 millones al crecimiento de la publicidad en Internet con su oferta no solicitada por Yahoo Inc., comienzan a aparecer señales de que algunos de los nuevos sitios más populares entre los consumidores, los portales de redes sociales e intercambio de videos, están generando menos ingresos publicitarios de lo que esperaban las compañías de Internet.

| Fuente: THE WALL STREET JOURNAL

La más reciente advertencia de que las propiedades más en boga de Internet están teniendo problemas para generar dinero provino del coloso de la industria Google Inc. El jueves pasado, al anunciar sus decepcionantes resultados para el cuarto trimestre, los ejecutivos de Google dijeron que cada vez estaban teniendo más problemas para generar ingresos publicitarios en sus comunidades virtuales y en su sitio de intercambio de videos YouTube.
El fenómeno social Facebook Inc. también ha pasado apuros en medio del gigantesco crecimiento de su base de usuarios. Microsoft, que posee una participación de 1,6% en Facebook, tiene un acuerdo a largo plazo para vender anuncios que aparecen en Facebook, pero los analistas estiman que ese acuerdo está generándole pérdidas a Microsoft.
Los retos de exprimir ganancias de estos segmentos de mercado son potencialmente significativos en el intento de Microsoft por hacerse con Yahoo. Una de las prioridades de Microsoft es obtener acceso a la base de usuarios de Yahoo, que supera los 500 millones de personas en todo el mundo, y combinar los sistemas de anuncios de ambas compañías. Sin embargo, las dificultades para sacar ingresos por publicidad a los sitios de redes sociales y video en línea podría disminuir el crecimiento y las sinergias que Microsoft podría obtener del acuerdo.
La desaceleración también añade incertidumbre en un momento en que muchos se sienten ansiosos de que un declive generalizado del consumo afecte el crecimiento de los anuncios en línea. Aunque Yahoo dijo el martes pasado que había empezado 2008 con el pie derecho, también advirtió sobre una caída en el gasto en anuncios en línea durante el cuarto trimestre entre algunas categorías de anunciantes, como las empresas de finanzas, viajes y ventas minoristas, que han sido afectadas por los problemas de la economía estadounidense.
No todo el mundo concuerda con esta visión. Jon Tinter, gerente general de estrategia y negocios del grupo de servicios en línea de Microsoft, manifestó que la empresa no comparte las observaciones de Google, particularmente en el área de comunidades virtuales, en donde Microsoft está "viendo una mejoría constante en la monetización". Agregó que la estrategia de Microsoft incluye la venta de espacios para anuncios en redes sociales como parte de paquetes más amplios de publicidad en la Web.
Microsoft no quiso comentar sobre cómo una desaceleración del consumo podría afectar sus esfuerzos para adquirir Yahoo. La empresa señaló que podría utilizar deuda para financiar parte de la compra de Yahoo, en caso de que la operación prospere.
Google y ejecutivos de la industria publicitaria son optimistas y dicen que la industria superará los obstáculos a la hora de sacar ingresos a los sitios de redes y de video.
El gasto en publicidad en las comunidades virtuales en EE.UU. crecerá un 70% este año a US$1.560 millones, para disminuir a un crecimiento de 29%, a US$2.020 millones, en 2009, según cálculos de la firma de investigación eMarketer Inc.
"Encontrar las combinaciones correctas de formatos publicitarios ha demorado más de lo que pensábamos" , reconoció el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt en una entrevista la semana pasada, refiriéndose a la publicidad en YouTube. El ejecutivo atribuye el retraso al hecho de que "no se puede programar la innovación". Pero agrega, "creo que está por llegar".
Schmidt se comunicó con el presidente ejecutivo de Yahoo Jerry Yang para ofrecerle su apoyo y recursos para defenderse de la oferta de Microsoft.
Una de las claves será la velocidad con la que los anunciantes puedan incrementar sus gastos en tales áreas. Descubrir qué campañas funcionan mejor en los sitios de redes sociales y de intercambio de videos toma tiempo y la mayoría de los grandes anunciantes aún están experimentando con las mejores formas de usar los nuevos medios.
Otro aspecto es qué tan cómodos se sienten los anunciantes. Algunos dicen que sitios como YouTube, en donde la mayoría de videos son subidos por los usuarios y pueden cubrir el espectro desde lo subido de tono a la poca calidad de video, carecen de suficientes videos con los que los anunciantes tradicionales se sientan cómodos.


El Ejército de Canadá veta el uso de Facebook a sus tropas
La cúpula militar del Ejército canadiense ha pedido a sus tropas que no coloquen información personal en redes sociales como Facebook porque podrían impulsar de esta forma atentados de grupos como Al Qaeda, según publicó la cadena de radio y televisión CBC.

Fuente: REUTERS


Canadá cuenta con 2.500 soldados en el sur de Afganistán, en una área donde los talibanes tienen una fuerte presencia.
"Miembros de Al Qaeda están vigilando Facebook y otras redes sociales", afirmó la CBC citando un memorando interno del Ejército.
"Esto parece demasiado dramático ...(pero) esta información puede ser utilizada para transformar en blancos a miembros (del Ejército). También abre la puerta a que sus familiares y amigos se conviertan en un potencial objetivo militar", dijo el comunicado.
La nota además advertía a los usuarios de no subir fotos donde aparecieran con uniforme y de no revelar sus contactos militares en la Red.
El portavoz del Ministerio de Defensa no pudo confirmar de forma inmediata las informaciones.


Bruselas impone una nueva multa récord de 899 millones de euros a Microsoft

La Comisión Europea impuso a Microsoft una nueva multa de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a una única empresa, por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.

Fuente: EUROPA PRESS


La sanción se añade a otras dos que ya ha dictado el Ejecutivo comunitario contra el gigante informático: la primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que ascendió a 280,5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad. En total, las multas de Bruselas contra Microsoft ascienden a casi 1.700 millones de euros.
La Comisión considera que, al cobrar un precio excesivo por la información suministrada a sus clientes, Microsoft incumplió las sanciones impuestas en marzo de 2004, que obligaban a la compañía de Bill Gates a dar estos datos sobre interoperabilidad "en condiciones razonables y no discriminatorias".
El Tribunal de Primera Instancia respaldó esta medida correctiva en septiembre de 2007. La empresa corrigió su comportamiento el 22 de octubre de 2007.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que espera que esta multa cierre un "oscuro capítulo" en el "historial de incumplimientos" de Microsoft y que en el futuro el gigante informático se comporte de acuerdo con los principios confirmados por el Tribunal de Primera Instancia.
Microsoft anunció la semana pasada que en el futuro facilitará a sus rivales toda la información necesaria sobre la interoperabilidad de sus productos. Sin embargo, la Comisión acogió esta iniciativa con cautela y recordó que la empresa de Redmond ya lo había prometido en ocasiones anteriores sin cumplirlo. (Ver análisis).
El pasado 14 de enero, el Ejecutivo comunitario abrió dos nuevas investigaciones contra Microsoft por abuso de posición dominante tras haber recibido sendas quejas de los competidores del gigante informático.
El primer caso, denunciado por el Comité Europeo de Sistemas Interoperables, se refiere a la falta de compatibilidad del programa Office; mientras que la segunda investigación, iniciada a petición de la empresa informática noruega Opera, analizará si es legal incluir el buscador Explorer como parte del sistema operativo Windows.


Las ventas de software en EEUU bajaron en el mes de enero

Las ventas al por menor de software en Estados Unidos bajaron el mes pasado, un signo de que los clientes podrían estar reduciendo sus gastos conforme se debilita la economía, según indicó un analista de la empresa de investigación de mercado NPD.
Fuente: REUTERS


El volumen de dólares gastados se redujo un 29,5 por ciento frente a enero de 2007, según el analista de NPD Chris Swenson, aunque la extensión de ese descenso se vio exagerada porque las cifras se referían a cinco semanas de ventas para enero de 2007 y cuatro para 2008.
Tras normalizar los datos, Swenson calcula que las ventas totales de software se redujeron un 12 por ciento.
"Ya esperaba ventas más bajas en 2008 debido a todos los lanzamientos que tuvimos en 2007", explicó Swenson. "Dicho esto, la desaceleración en la economía podría estar reduciendo (las ventas de software) aún más de lo que yo hubiera esperado".
El declive responde a una tendencia más amplia que NPD anunció la semana pasada para el sector de la electrónica. Si bien las ventas crecieron el año pasado en un sano 6,5 por ciento respecto a 2006 hasta una cifra récord de 129.000 millones de dólares (87 millones de euros), disminuyeron en la segunda mitad, especialmente en los dos últimos meses del año, según NPD.
Las ventas de equipo informático, televisiones de pantalla plana, cámaras digitales, reproductores MP3, equipos de imagen y otros productos electrónicos cayeron un dos por ciento, a 9.600 millones de dólares, en la importante temporada de Navidades, que en Estados Unidos fue del 18 de noviembre al 29 de diciembre, según un informe de NPD de la semana pasada.
NPD, que divide el sector en ocho segmentos, observó el mayor porcentaje de declive en los videojuegos, con una reducción del 52 por ciento frente al año anterior, después de normalizar los datos, según Swenson.
Las únicas dos categorías que no sufrieron reducciones fueron el del software de negocios (que incluye programas de ofimática como el Microsoft Office) y el de productos gráficos y de imagen, dominado por Adobe Systems.
"Antes de apresurarme a sacar una conclusión", comentó el analista, "tendría que ver varios meses de descenso interanual en las ventas".

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