Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 11 de febrero de 2011

La vida eterna de Henrietta Lacks


AUNQUE las concebimos como opuestas, a veces la vida y a muerte se entrelazan. Al hablar de cáncer, por ejemplo, lo primero que viene a la mente es la muerte. Y sin embargo, es a través del cáncer que una mujer estadounidense llamada Henrietta Lacks alcanzó, literalmente, la inmortalidad. Todo comenzó en 1951, cuando llegó al hospital de la universidad Johns Hopkins, en Baltimore, para examinarse un punto rojo en el cuello de su matriz que resultó ser canceroso. O quizá en realidad la historia comenzó un poco antes, cuando una de sus células sufrió una alteración que hizo que dejara de obedecer su programa genético.

Las células de un organismo están programadas para seguir un ritmo ordenado de crecimiento y división: el ciclo celular. La célula crece, duplica su material genético, y luego se divide en dos. Pero este proceso no es continuo: la mayoría de las células reposan durante algún tiempo antes de dividirse. En el cáncer, en cambio, las células comienzan a dividirse a toda velocidad, lo más rápido que pueden. Es por eso que los tumores pueden crecer tan aceleradamente.
El cáncer de Henrietta avanzó con tal velocidad que los médicos pudieron hacer poco por ella. Le colocaron una cápsula del elemento radio, con la esperanza de que la radiación matara a las células cancerosas, pero fue inútil. Ocho meses después había muerto. Tenía sólo 31 años.

Paradójicamente, fue ese cáncer lo que le permitió a Henrietta volverse inmortal. Sin saberlo ella, el ginecólogo que la atendió tomó una muestra de su tumor y se la dio al doctor George Gey, quien desde hacía 30 años había estado tratando de cultivar células humanas en el laboratorio, cosa hasta entonces imposible. Si pudiera lograrlo, las células en cultivo podrían usarse para todo tipo de estudios: sobre cáncer, infecciones virales, toxicidad de nuevos medicamentos. ..

Las células del tumor de Henrietta se reproducían tan rápidamente que le ocasionaron la muerte; pero gracias precisamente a ese vigor, se multiplicaron de maravilla en la caja de Petri del doctor Gey. Se duplicaban una y otra vez: eran inmortales. Gracias a ello pudieron ser utilizadas para desarrollar la vacuna contra la poliomielitis, primero, y luego para muchas otras investigaciones.

Hoy, laboratorios en todo el mundo usan las células de Henrietta -llamadas HeLa, por sus iniciales- como una herramienta básica. El peso de células HeLa que existen hoy en el mundo supera varias veces el del cuerpo de Henrietta, y siguen multiplicándose. En cierta forma, ella sigue viva y ayudando a la ciencia médica, más de 50 años después de haber muerto.

jueves, 10 de febrero de 2011

Puede el cerebro aprovecharse de la coherencia cuántica?


El físico norteamericano David Bohm propone que, al igual que la materia genera estados macroscópicos de coherencia cuántica, el cerebro podría aprovecharse de estas propiedades físicas y cohesionarse formando un todo. Esta hipótesis científica requiere buscar interacciones físicas no-locales tipo Aspect-Bell que, ajustadas al cerebro, permitan engarzarlo cuánticamente.


Del mismo modo que un conjunto de partículas pierden su identidad al formar un sistema cuántico coherente, las interacciones cuánticas no-locales harían que las neuronas dejasen de comportarse como elementos individuales en favor de una sinergia neurológica.

Un libro que aborda un tema no muy tratado, fue publicado por el físico norteamericano David Bohm con el título que traducido al español es “Totalidad y orden implícado”.

La palabra Totalidad compendia la tesis que propone el autor y constituye el tema de nuestro interés. Conocidos escritores le han concedido especial atención a la palabra “todo”, al concepto de ”totalidad” y a objetos o entes que en su limitación espacial encierran real o metafóricamente una totalidad y a veces el “Todo absoluto”.

Así tenemos a Jorge Luis Borges narrándonos que en el Aleph estaba “todo el espacio cósmico” y José Lezama Lima diciendo “bendito sea Dios que resguarda el “todo” en potencia haciendo de cada corpúsculo una volante esfera de creación”.

Pero no sólo en literatura, en las ciencias y principalmente en la física, encontramos el tratamiento de objetos que en cada una de sus partes se observan las propiedades de la totalidad del mismo.

Un ejemplo, al estudiar el imán vemos que si se fragmenta, cada uno de los fragmentos es un imán. Otro caso similar es el del holograma, especie de placa fotográfica que capta una imagen tomada con luz láser y que también mediante luz láser puede verse en su total tridimensionalidad. La placa del holograma tiene la curiosa propiedad de que un fragmento cualquiera de la misma al ser iluminada con láser reproduce la totalidad de la imagen.

Las matemáticas presentan la totalidad representada en las partes a una escala menor en las figuras geométricas llamadas fractales.

EL CONCEPTO DE HOLOGRAMA


El concepto de holograma desempeña un papel crucial en la tesis de la totalidad de Bohm que será el tema que nos ocupará en lo que sigue. Para ello es necesario conocer cómo se obtiene en la práctica un holograma. Un haz de luz laser se hace llegar a un espejo semiplateado, en el cual una parte del haz se refleja hacia el objeto y la otra la trasmite hasta la placa fotográfica.

La luz que llega al objeto es reflejada por éste y enviada directamente a la placa donde interfiere lumínicamente con la que trasmitió el espejo.

El patrón de intereferncia así obtenido será el holograma. La estructura de éste estará formada por un intrincado esquema de puntos brillantes y oscuros donde está plegada (enfolded en el decir de Bohm) toda la información óptica del objeto, con la particulardad fundamental ya explicada de que cada porción del holograma contiene a su vez toda la información plasmada en el holograma completo.

Al iluminar la placa con luz laser, aparece la imagen holográfica que reproduce tridimensionamente el objeto, la cual mostrará la información óptica desplegada (unfolded).

En la placa, esto es, en el holograma, el patrón de inter ferencia no muestra un orden “cartesiano”, pero si lo que Bohm llama un orden implicado (implicate order). Al orden “cartesiano” lo llama Bohm orden “explicado” (explicate order).

Pero interesa aquí hacer resaltar una propiedad del holograma por constituir la base de sustentación de los razonamientos que mas adelante emplearemos para presesentar la muy importante tesis que en estos momentos ocupa un significativo espacio en las investigaciones sobre la relación conciencia-holografía.

Esta propiedad se manifiesta como ya dijimos, en el hecho de que “si se toma cualquier porción por pequeña que sea del holograma, al iluminarse proyectará la totalidad de la imagen”.
La idea holográfica de la realidad en Bohm

Quizás meditando sobre hechos como los descritos, David Bohm, en su libro sobre la Totalidad, propone su original tesis según la cual la división, la fragmentación de la realidad para su análisis, que efectúa el científico, es artificial ya que, según su criterio, la realidad o la naturaleza es una totalidad indivisible.

Al igual que sucede con el imán, el holograma y el fractal, cada parte que el científico crea artificialmente de la realidad contiene implícitas, todas las propiedades de la realidad en su totalidad.

Según Bohm, cada porción de realidad que se toma como separada, es una “proyección” de la total realidad. Así pues, según Bohm, la realidad sólo es el orden implicado; el orden explicado sólo será una apariencia que bastará para la explicación acostumbrada en la experiencia habitual.

El orden implicado y el orden explicado se pueden modelar en el laboratorio disponiendo dos cilindros concéntricos que se hacen rotar según su eje. El espacio entre ellos se llena con un líquido viscoso en el que se ha vertido una gota de tinta, que por la rotación enseguida se nos muestra como una hilacha coloreada.

Si detenemos la rotación, veremos la hilacha retomar su forma original de gota. La hilacha que antes vimos representa el orden explicado, desplegado, que nos mostraba la información toda que, plegada en orden implicado, estaba contenida en la gota.

En su libro “Versos del Pluriverso”, dice Ernesto Cardenal: “Los cuerpos son partículas elementales y campos de energía /pero las almas no existen solas /sino sólo como partes de una cosa mayor. /Toda la materia está unida según Bohm. /¿Y las almas no estarán más?”. Y más adelante: “todas las cosas se tocan/todo conectado con todo/y es instantáneo todo./La separación es aparente.”

En estos versos del poeta nicaraguense se sintetiza con elegancia lírica la idea fundamental de la tesis de la totalidad de Bohm. Las partículas serán como localizaciones de los puntos donde un campo no fragmentado se hace notar.

Se nos presenta la partícula como la cima de un volcán que es eruptado del fondo del mar, sólo vemos esa cima y nos parece una montaña aislada porque no vemos su pertenencia al fondo marino. Así percibimos la partícula como algo aislado cuando en realidad es sólo una proyeción de un todo infragmentado.

Percibimos las partículas como “montañas” aisladas, cuando en realidad comparten una sóla cordillera, un terreno común, common ground, como llama Bohm a una totalidad no fragmentada.Ateniéndonos a estos conceptos se concibe el movimiento, en este caso de una partícula, como co-presencia de muchas fases de proyecciones de la partícula siguiendo una disposición que responde a un orden implicado como ya vimos, concepto fundamental en su tesis de la totalidad.

La aparente (según Bohm) continuidad del movimiento de una partícula, esto es, el no verlo como una sucesión de vistas instatáneas, se debe a que, ayudados por la persistencia retiniana, percibimos las proyecciones plegadas como en el holograma, constituyendo lo que en la Tesis de la Totalidad se denomina holomovimiento (holomovement).


En la figura tenemos la representación de la paradoja EPR en que Bob y Alice son observadores.

EL EXPERIMENTO EINTEIN, PODOLSKY Y ROSEN (EPR)

En la tercera década del pasado siglo XX (1935), A. Einstein, B. Podolsky y N. Rosen propusieron un experimento ideal que ha pasado a la historia con el nombre de Paradoja EPR. Sus autores, defensores de la Relatividad, trataban de demostrar inconsistencias en las propuestas teóricas de la Mecánica Cuántica (MC). A. Aspect y colaboradores lo llevaron a la práctica años mas tarde (1982).

Este “experimento ideal” se presenta así.

Se tiene un sistema formado por dos partículas a las que la MC exige que sus espines (su virtual comportamiento rotatorio como si fueran microscópicas peonzas) tengan que ser opuestos; esto es, una partícula debe tener supuesta rotación dextrógira (+) y la otra levógira (-).

Ambas se separan y “vuelan” hasta laboratorios lejanos A y B. En el laboratorio A observan la partícula de espín + y conocen, sin transmisión de señal alguna y sin posibilidad de ninguna interacción entre ambas, que la partícula recibida en B es de espín -.

Además si de alguna forma durante el “vuelo”, cambia el signo del espín de la partícula destinada a A, instantáneamente cambiará en la de B.

Los proponentes del experimento, aducen que prueba que lo postulado por la MC, no presenta las condiciones que los relativistas exigen para considerarlo racional o sea, algo sensato, realista y local. Sobre todo la no-localidad se muestra, según los del EPR, en el hecho de que sería necesaria una señal más veloz que la luz entre las observaciones en A y B.

La MC explica la correspondencia entre lo que acontece en A con lo que acontece en B, argumentando que en el experimento no hay transmisión de señal, que cuando dos objetos como las partículas citadas, han estado unidas o en interacción, aunque se separen a cualquier distancia, la correlación de acciones entre ellas continúa como cuando estaban juntas o en interacción por estar relacionadas por la función de onda (ente matemático que según la MC expresa el estado de un sistema).

Tal hecho, indiscutiblemente, enigmático, lo enfoca David Bohm de acuerdo con su Teoría de la Totalidad que, en su aplicación al efecto EPR, considera las dos partículas como constituyendo proyecciones (podría decirse “abstracciones”) de una indestructible, infragmentable, totalidad (en este caso una subtotalidad) que es el sistema constituido por las dos partículas.

No se necesita, por tanto, señal alguna para la ocurrencia de la correlación entre acciones, ya que no constituye una interrelación según la teoría de Bohm. En el decir de Bohm, las dos partículas del caso, comparten un terreno común, concepto al que ya nos referimos y que es fundamental en la tesis de la Totalidad. Parece desprenderse de lo que Bohm expone en su tesis, que en cada elemento de la totalidad infragmentada se encuentra en cierto sentido plegada como en el holograma toda la realidad.

UNA MODELIZACIÓN DEL EFECTO EPR

La idea central del proceso EPR, puede modelizarse en la siguiente forma, que es una simplificación didáctica de la utilizada por Bohm.

El sistema de las dos partículas unidas (según Bohm un todo infragmentable) lo representará una tablilla en una de cuyas caras se dibuja una flecha y en la otra cara otra flecha en dirección opuesta, en representación de los espines, por tanto, en cada cara una partícula.

Una cámara de televisión (cámara A) tomará vistas de una cara de la tablilla y las transmitirá por el canal ATV. Otra cámara (cámara B) tomará vistas de la otra cara y las transmitirá por otro canal, el BTV que no tiene ninguna conexión con el primero. Un monitor captará las señales A y otro las B.

El A observa una proyección del sistema (no una partícula separada según Bohm) y el B otra proyección en el mismo instante, no obstante estar distantes entre si las torres transmisoras de ambos canales de TV, mostrando ambas señales los espines opuestos (las flechas opuestas).

La simulación EPR se va así obteniendo. Se seguirá obteniendo si se gira 180 grados la tablilla mirando la cara A, se habrá invertido el espín (la flecha) en la proyección A, y en correspondencia inmediatamente se invertirá en la B, sin que haya paso de señal alguna de una a otra.

La categoría proyección, es fundamental en la teoría de Bohm. Es lo que “vemos” como “separado” cuando, según Bohm, es sólo la imagen proyectada de la totalidad “real”, teniendo la proyección menor dimensionalidad que la totalidad. En la modelización del experimento EPR, las proyecciones en los monitores son bidimensionales, mientras que la totalidad, la tablilla, es tridimensional.

Esto de la diferente dimensionalidad de proyección y totalidad (o subtotalidad si fuera el caso) ya advertida entre holograma e imagen desplegada, lleva a pensar que si la proyección fuera tridimensional, basádonos en en efecto EPR, podríamos inferir que el todo es tetradimensional y, siguiendo así el razonamiento, podríamos imaginar infinitas dimensiones de la “realidad”.

EL CEREBRO HOLOGRÁFICO DE PRIBRAM

La modelización descrita da una idea bastante aproximada no sólo de este experimento, sino de la esencia de la Teoría de la Totalidad de Bohm, de su criterio de pensar las cosas sin que medie fragmentación alguna, ni siquiera entre el pensamiento y la cosa pensada, ni entre el observador y lo observado.

Según Bohm, materia animada y viva, conciencia y tiempo, existen en un terreno común, son proyecciones de la Totalidad. Coincidiendo con lo fundamental de la tesis de Bohm, independientemente al principio pero luego en colaboración con él, el neurólogo Karl Pribram elaboró su concepción del cerebro como un holograma.

Considera Pribram basándose en las investigaciones del psicólogo Karl Lashley, que fenómenos de la conciencia atribuibles a la masa cerebral no se localizan en aisladas regiones de ésta, sino que están distribuidos en ella como la imagen en el holograma.

ALUDIENDO A LAS DESIGUALDADES DE BELL


La Paradoja EPR ha suscitado y sigue suscitando controversias. A partir de 1964 el físico irlandés John Bell dio a conocer al respecto sus teoremas con la llamada desigualdad de Bell. En ésta se demuestra que una serie de teorías que pretenden completar la MC, las llamadas teorías locales de variables ocultas (variables clásicas mediante las cuales se pretende aplicar a la MC los cánones clásicos), son incompatibles con la teoría cuántica.

En consecuencia, no es posible comprender la realidad cuántica de manera netamente clásica.

El aporte de Bell, al comprobarse la violación de la desigualdad, conjugado con las experiencias de Aspect, indica que hay que apartarse de las condiciones que Einstein exigía a una teoría para que, en su opinión, fuera realista: ser local y sensata.

A partir de las consecuencias Bell-Aspect, se sugiere que nuestra racionalidad estaba limitada por nuestro prejuicio de un universo mecánico.

Este concebía que los atributos cuánticos como la orientación del espín eran una propiedad que se otorga por separado a cada una de las partículas que habiendo estado unidas se alejanSin embargo, para la nueva concepción, es una propiedad compartida u holística para una nueva clase de objeto.

Esa propiedad compartida permite la correlación a la que se refiere el experimento EPR sin que medie transmisión de señal alguna.

No obstante, se necesita continuar ahondando en la Paradoja EPR, lo cual no arredra sino incentiva al verdadero cientifico en su fascinante quehacer.

BOHM Y LA TESIS DE LA MATERIA-CONCIENCIA-TIEMPO

Ya adelantamos que materia, conciencia y tiempo existen en un ámbito común, según la tesis de Bohm.

Situar la materia en este contexto no resulta difícil para nuestro razonar “cotidiano”, pero no ocurre así con la conciencia (pensamiento, sentimiento, etc,) y con el tiempo.

En cuanto a la conciencia, Descartes describía la materia como “sustancia extensa” y la conciencia como “sustancia pensante”.

Ambas estaban relacionadas “en la mente de Dios”.

Dado que Dios es creador de ambas, sugiere que Descartes intuía algo semejante al concepto bohmiano de terreno común para ambas sustancias.

La condición de sustancia extensa de la materia la concebimos razonando la ubicación espacio-temporal de sus elementos según el orden explicado o cartesiano habitual, siguiendo la Tesis de la Totalidad.

En los conocimientos neurológicos actuales podemos aplicar la noción de orden implicado para realizar, en alguna manera, una localización material de los procesos de la conciencia en el cerebro que como vimos, Pribram concibe como un holograma.

De ese modo se podría justificar la comunidad de un ámbito materia-conciencia.

Mayor dificultad para concebir el tiempo compartiendo un ámbito común con materia y conciencia, se presenta por sus características peculiares. Dificultad que se advierte desde la oscuridad del mismo concepto de tiempo.

La historia y la literatura han recogido opiniones y versiones sobre el evanescente concepto de tiempo. San Agustín de Hipona, se lamentaba de que cuando pensaba en el tiempo sabía lo que era, pero cuando quería decir lo que era no podía.

El físico John Wheeler dice haber visto escrito en la pared del baño de una estación de omnibus, que el tiempo es lo que permite que todas las cosas no ocurran a la vez.

Con mas rigor P. C. W. Davies , opina que el ¿flujo? del tiempo parece ser una propiedad emergente de nosotros mismos. Para Kant, según su Estética Transcendental “el tiempo y el espacio son formas a priori de la sensibilidad”.

Se me ocurre que una manera de salir del paso si nos obligaran a dar un concepto de tiempo, sería decir que “es la coordenada que hay que añadir a las tres espaciales para que un suceso quede ubicado”.

Terminada esta digresión, veamos como incluye Bohm en su tesis al tiempo.

Nos dice en su libro “Wholeness and the Implicate Order”: “dado que la teoría cuántica entiende que elementos que están separados en el espacio son generalmente proyecciones no causal ni localmente realocionadas de una realidad de mayor dimensión, inferimos que momentos separados en el tiempo son también proyecciones de esa realidad”.

Para finalizar y sólo con carácter informativo hacemos referencia al hecho de que David Bohm y Karl Pribram extendieron las reflexiones sobre la Totalidad y su aspecto holográfico al ámbito místico y hablan de una posible especie de reducción eidética de que nos habla la fenomenología de Edmund Husserl.

Esta reducción permitiría acceder a una percepcioón directa, sin conceptualización, alcanzada por la meditación propugnada por Jiddu Krishnamurti y la filosofía Zen, de esa realidad total y holográfica definida en la tesis que ambos autores han desarrollado y a la que hemos ensayado un acercamiento en éste artículo.

POSIBLE EXPLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA MÍSTICA

Por considerarlo de interés para lo expuesto, citamos un artículo de Manuel Béjar, en Tendencias 21. Nos dice Béjar:

“La conciencia es un fenómeno emergente. El cerebro es una estructura material susceptible de generar conciencia. La ordenación adecuada de la masa cerebral a través de interacciones físicas produce la experiencia consciente”.

“Bohm propone que al igual que la materia genera estados macroscópicos de coherencia cuántica, el cerebro podría aprovecharse de estas propiedades físicas y cohesionarse formando un todo. Esta hipótesis científica requiere buscar interacciones físicas no-locales tipo Aspect-Bell que, ajustadas al cerebro, permitan engarzarlo cuánticamente”.

“Del mismo que un conjunto de partículas pierden su identidad al formar un sistema cuántico coherente, las interacciones cuánticas no-locales harían que las neuronas dejasen de comportarse como elementos individuales en favor de una sinergia neurológica”.

“Este comportamiento holístico del cerebro explicaría mejor el conjunto de fenómenos relativos a la experiencia intersubjetiva consciente. Para Bohm, desde un punto de vista religioso, la conformación de un estado cerebral cuántico tras la acción de fuerzas no-locales, permitiría explicar la experiencia mística como la acción directa de la mente cósmica sobre una mente individual”.

“Aun conscientes de que no existe constatación experimental de esta teoría no-local de la conciencia, sin duda, la propuesta de Bohm es una tentativa científica para explicarla físicamente. La conciencia, como fenómeno indubitable presente en el mundo físico, precisa ser explicada científicamente”.

“En el futuro, como ya pasa en la actualidad, la teoría física de la mente abrirá nuevos posibilidades de diálogo entre ciencia y religión. Las propuestas especulativas de Bohm representan un hito en la historia, ya clásico, de este diálogo de la física con la metafísica hacia una dimensión física fundante donde muchos atisbarán, aunque no necesariamente, la presencia de la Divinidad”.

Fuente: Misterios de la Astrofísica

Hillary Clinton: las drogas no se pueden legalizar porque hay demasiado dinero en ellas


Hace un par de semanas Hillary Clinton fue entrevistada por la periodista Denise Maerker sobre el narcotráfico y su opinión sobre la legalización de las drogas.

A los medios nacionales, posiblemente por una mala traducción, se les escapo el comprometedor lapsus que tuvo Clinton.

Nunca más cierto que un lapsus es una verdad inconsciente que sale a flote involuntariamente.

Consultando las respuestas que dio Clinton en inglés en el sitio del gobierno estadounidense, podemos traducirlas así:

Pregunta: "En México, existen aquellos que proponen no seguir con esta batalla y legalizar el tráfico y el consumo de drogas, ¿cuál es su opinión?", preguntó Maerker

"Yo no creo que eso funcione. Quiero decir, he escuchado el mismo debate. Lo escucho en mi país. No parece que vaya a funcionar. Hay demasiado dinero en esto, y yo no creo que, legalizando pequeñas cantidades por posesión, se consiga que paren aquellos que hacen mucho dinero vendiendo droga".

La secretaria Clinton ha sido criticada en su país por este lapsus, por dos razones, por una parte por aceptar en cierta forma que la razón por la que no se legalizan las drogas es porque hay demasiado dinero en ellas, algo en lo cual tiene toda la razón, un enorme caudal de dinero en ventas de armas para su país, en la industria penitenciara con cientos de miles de prisioneros encarcelados por posesión, así como en lavado de dinero para sus grandes bancos y posiblemente en la venta misma de sustancias, desde el opio y la heroína de Afganistán, hasta la cocaína colombiana en la cual participa la CIA.

Por otra parte si Hillary se refiere a que costaría demasiado dinero legalizarlas, es decir le sería muy caro y poco provechoso para el gobierno, está alucinando y tomando el partido de abogado del narco, puesto que precisamente lo que hace que haya mucho dinero en el narco es que las drogas son ilegales y hay un mercado negro que encarece el producto.

Y en todo caso hay mucho dinero en que las drogas sean ilegales pero para el narco y la mafia, supuestamente no para el gobierno y el pueblo. Es decir justamente por hecho de que hay demasiado dinero en ellas se deberían de legalizar.

Así que de cualquier forma está respuesta revela la profunda irracionalidad o la más alta corrupción por la cual tienen a los ciudadanos en medio de un baño de sangre.

Clinton ya había tenido otro lapsus cuando admitió que Estados Unidos creó a los terroristas con los que ahora lucha, parte de esa espectral oganización que llaman Al-Qaeda.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Salvador Allende falló al intentar suicidarse y un escolta le dio el tiro de gracia


* Esta versión contradice la más difundida hasta ahora, aceptada por la familia
* No se mató al dispararse en la barbilla con un AK-47 regalado por Fidel Castro
* La versión del AK-47 fue ideada por los militares golpistas, según Taufic
* Dicha arma no estaba en La Moneda, sino en la residencia de El Cañaveral
* Un informe forense identificó dos impactos de bala de diferente calibre

El ex presidente chileno Salvador Allende se disparó en la cabeza con una pistola el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado, pero quedó malherido y uno de sus escoltas debió darle el tiro de gracia, según sostiene el escritor y periodista chileno Camilo Taufic.

El autor presentó en una entrevista con Efe los resultados de la investigación que ha realizado los últimos años y que concluye con la tesis de que la muerte de Allende fue un "suicidio asistido".

El encargado de rematar a Allende, según las indagaciones de Taufic, fue Enrique Huerta, intendente de Palacio y miembro de la guardia personal del presidente, los llamados 'GAP' (Grupo de Amigos Personales), en un "acto de solidaridad humana y política".

Esta versión de los últimos momentos del presidente de la Unidad Popular (UP) difiere de la más difundida hasta ahora, aceptada incluso por la familia, que sostiene que Allende se mató al dispararse en la barbilla con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado el cubano Fidel Castro.

Para Taufic, periodista desde 1958, esta explicación obedece a un plan ideado por los militares golpistas para hacer aparecer a Allende "empuñando un arma rusa, regalada por un jefe de Estado comunista, con la cual se dispararía en defensa de su Gobierno, ligando el fracaso de la vía pacífica y la vía armada al socialismo".

El general Javier Palacios, presentado como el uniformado que comandó al asalto a La Moneda, convenció al grupo de médicos que acompañaba al presidente para presentar su muerte como un suicidio sin ningún tipo de asistencia a condición de que corroboraran que el arma usada fue el fusil regalado por el líder revolucionario cubano.

"Palacios los convenció de que era más decoroso y digno para la historia que todos dijeran que se suicidó con la metralleta de Fidel Castro", sostiene Taufic, quien asegura además que el general no dirigió el asalto al palacio presidencial, sino que llegó allí más tarde para "arreglar la presentación" de la muerte de Allende.

Según el escritor, todos los doctores aceptaron el plan de Palacios para "dignificar" la muerte del presidente menos uno: Danilo Bartulin, quien reside en Cuba. Bartulin se había conjurado con Allende para darle el tiro de gracia en caso de que quedara malherido o surgiera algún problema, pero en el momento clave el médico no se encontraba junto al presidente, asegura Taufic.

Otro doctor, Patricio Guijón, dijo haber presenciado el instante en que Allende se volaba la cabeza con una metralleta en el salón 'Independencia' de La Moneda. El doctor ha relatado en varias ocasiones que vio al presidente dispararse cuando regresó al segundo piso del palacio para llevarse como recuerdo su máscara antigás, algo que según Taufic es "un pretexto totalmente absurdo".

El primer argumento de Taufic para desbaratar la versión del suicidio con el fusil AK-47 regalado por Castro es que esa arma no estaba en La Moneda sino que Allende la guardaba como si fuera un trofeo en su residencia de El Cañaveral, situada a los pies de la cordillera de los Andes. El periodista asegura que cuenta con el testimonio directo de los españoles Víctor Pey y Joan Garcés, asesores personales de Allende, que frecuentaban la residencia del presidente chileno.

Taufic se inclina por la tesis de que Allende se disparó con una pistola que, según testigos de la época, guardaba en un cajón de su escritorio. Refuerza esta posibilidad un informe del año 2008 del experto forense Luis Ravanal, que detectó anomalías en el análisis de la autopsia de Allende y llegó a la conclusión de que el cráneo recibió dos impactos de bala de armas de diferente calibre.

Según ese informe, hay un orificio de entrada en la zona superciliar derecha y uno de salida redondeado en la zona posterior de la bóveda craneana que no coinciden con un disparo efectuado por un fusil, pero que podrían corresponder al de una pistola o un revólver. El forense confirmó también que el cadáver había recibido un disparo de calibre mayor en la barbilla que le destrozó el cráneo, aunque precisó que fue realizado a corta distancia, no a bocajarro, como indicaría la tesis oficial del suicidio.

En base a estas evidencias forenses, Taufic sostiene que Allende quedó malherido después de dispararse debajo de un ojo con una pistola. Posteriormente, Enrique Huerta, uno de sus fieles escoltas, lo remató con un disparo de fusil que le destrozó el cráneo, y cumplió también con la promesa que le habían hecho sus colaboradores más cercanos de que no le dejarían caer vivo en manos de los militares.

Según Taufic, algunos testigos directos han declarado que Huerta entró al despacho de Allende, se escuchó un balazo y salió "llorando, vuelto loco, diciendo que había muerto el presidente". "Que nadie interprete que a Allende lo mató un GAP; Huerta completó el suicidio como un acto de solidaridad humana y política con su presidente", puntualiza Taufic.

Huerta y otras personas cercanas a Allende que se defendieron ante el ataque al palacio presidencial fueron arrestadas el mismo día del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet. Los uniformados los trasladaron a un recinto militar cerca de Santiago, donde fueron torturados y fusilados el 13 de septiembre de 1973.

La muerte de Allende se puso de nuevo sobre la mesa el pasado 26 de enero con la decisión de la Justicia chilena de investigar de oficio 726 casos de violaciones de derechos humanos hasta ahora desconocidos, entre los que figura el del presidente.

Taufic, autor de varios 'best sellers', se declaró consciente de que su versión sobre este controvertido episodio de la historia reciente de Chile puede causar revuelo, aunque se mostró seguro de que la investigación judicial en curso "sacará a la luz la verdad" y pondrá fin a algunas "versiones absurdas de asesinato".

Su libro 'Chile en la Hoguera. Instantánea del Golpe Militar', editado en Buenos Aires en febrero de 1974, está considerado el primer relato global sin censura publicado sobre el tema a nivel mundial.

Auroras boreales en ambos polos de la Tierra


En el año 1962, mientras detonaban una serie de bombas atómicas sobre el archipiélago de Samoa, el ejército de EEUU comprobó que las explosiones nucleares en alta atmósfera no sólo interrumpían temporalmente las comunicaciones, sino que generaban auroras artificiales que se extendían y reflejaban a lo largo de la magnetosfera. Uno de los fenómenos que escapaban en aquel momento a su comprensión era la presencia de auroras boreales casi simultáneamente en el hemisferio opuesto y muy lejos de la explosión. ¿Por qué se producían aquellas auroras "paralelas"? ¿Cómo viajaban las partículas por el campo magnético de la Tierra?

Apartir de aquellas primeras pruebas, el ejército comenzó una línea de investigación sobre las auroras y realizó diversas pruebas a lo largo del planeta, desde el ecuador hasta Virginia o la lejana Alaska. Los científicos tenían la sospecha de que las auroras polares, boreal y austral, se producían de forma simultánea en ambos polos, pero el fenómeno no se había podido confirmar. Una de las primeras sospechas surgió al contrastar los diarios del capitán Cook, que registró por primera vez el fenómeno en septiembre de 1770 mientras exploraba el pacífico Sur, con las cartas de un chino llamado Qing-shigao, con los datos del almanaque chino de la dinatía Qing, que hablaba del mismo fenómeno en la misma noche que Cook pero en distinto hemisferio.

Para salir de dudas, en 1967 la National Science Foundation decidió enviar una misión estudiar aquella presunta "conjunción" y envió a varios científicos, entre los que se encontraba Neil Davis, el "fabricante de auroras" del que os hablé en lainformacion.com hace unas semanas y que relata en su libro "Rockets over Alaska" (Cohetes sobre Alaska) aquel primer experimento para comprobar las diferencias entre las dos auroras polares.

En la primavera de aquel año 1967, cuenta Davis, él y varios miembros de su equipo del Instituto de Geofísica montaron cámaras e instrumental de medición en dos aviones y los enviaron a volar a los extremos de los dos hemisferios. El primer avión voló hasta Anchorage, en Alaska, y el segundo sobre la localidad neozelandesa de Christchurch, viajando simultáneamente y comunicándose permanentemente con el mando central, en una de las primeras transmisiones vía satélite.

"El esfuerzo fue muy exitoso", relata Davis, "porque descubrimos que las auroras en los dos hemisferios eran altamente simultáneas- de hecho, eran una espejo de la otra". En la siguiente primavera enviaron otras cinco misiones y comprobaron que algunas auroras estaban tan sincronizadas en ambos hemisferios que apenas presentaban una diferencia de 0,1 segundos en su entrada a la atmósfera. "El hallazgo tenía implicaciones importantes para entender la naturaleza del fenómeno", dice Davis, "porque indicaba que lo que fuera que estuviera creando variaciones, estaba actuando en la magnetosfera más que en las dos ionosferas polares".

Aquella fue la primera vez que se registraba experimentalmente el fenómeno que más tarde se confirmaría gracias a las imágenes tomadas por los satélites. En el año 2001, la Nasa filmó la entrada de dos auroras boreales simultáneamente en ambos polos y confirmó definitivamente la teoría de la conjunción. Las partículas procedentes de los vientos solares se mueven a través de la magnetosfera en ambos sentidos y penetran en los polos casi a la vez. Estas partículas chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera y provocan la reacción luminiscente que tan buenos momentos han dejado en las retinas de los exploradores polares (ver detalles).

Estudios posteriores han encontrado algunas excepciones, según el tipo de aurora (discretas o difusas), pero hoy conocemos el fenómeno con bastante certeza e incluso hemos observado cómo en otros planetas, como Saturno, también se producen auroras simultáneamente en ambos polos. ¿Son exactamente simétricas ambas auroras? Ahí es donde el equipo de Davis patinó un poco (recordad que hablaba de auroras espejo), ya que entran en juego otros muchos factores relacionados con las corrientes y las estaciones. En 2009, un par de investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, publicaron en Nature un estudio que demostraba que las auroras no son simétricas y que variaban sobre todo en intensidad.

Aún así, sigue habiendo un hecho cierto sobre el que me gusta fantasear: si un día tenemos el privilegio de contemplar una aurora sobre los cielos del polo norte, podemos estar bastante seguros de que en el otro extremo del globo alguien puede estar viendo una aurora hermana, puede que menos intensa, centelleando sobre el cielo austral.

Evidencias de actividad física antes del big-bang


Halladas señales cósmicas de violentas colisiones entre agujeros negros en un universo pasado

Tendencias Científicas).- Roger Penrose ha planteado un nuevo paradigma cosmológico que posterga el origen del universo más allá del big-bang. Su modelo CCC abre nuevos horizontes a nuestra percepción del cosmos. Junto a Gurzadyan, Penrose ha encontrado indicios de colosales encuentros gravitatorios entre agujeros negros previos al big-bang. Los anillos de Penrose en la radiación de fondo de microondas pueden ser la señal originada en un pasado eterno. Por Manuel Béjar de Tendencias Científicas.

El cosmos está inundado de una radiación de fondo de microondas (RFM) procedente de las etapas primigenias del universo. Diferentes equipos científicos han rastreado esta señal cósmica en los últimos años. Los resultados experimentales de la misión COBE y, con mayor precisión, los recogidos por la sonda WMAP permiten tener una imagen global de la temperatura de nuestro universo a gran escala.

El último descubrimiento acerca de la RFM es la presencia de una familia de anillos concéntricos donde las variaciones de temperatura son en promedio anormalmente bajas. Es decir, manifiestan una mayor homogeneidad al compararse con otras regiones.

El análisis de los datos de la WMAP revela esta geometría, los anillos de Penrose, que puede deberse a las consecuencias físicas de violentos encuentros gravitatorios entre agujeros negros en un eon previo a nuestro big-bang.

El modelo CCC de Penrose.

De acuerdo con el modelo cosmológico cíclico conforme nuestro universo, que se supone comenzó en el big-bang y finalizará en una tras una etapa de expansión acelerada tipo de Sitter, no es sino un eon más de una probablemente ilimitada sucesión de eones con sus respectivos big-bang.

Al final de su último libro, Cycles of time, Penrose argumenta una posible comprobación experimental de su modelo CCC basada en el análisis de la RFM. En una nueva publicación, Concentric circles in WMAP data, Penrose nos muestra la dirección para mirar por la ventana del tiempo hacia estadios previos al big-bang.

Se trata de observar en la RFM las huellas de interacciones gravitatorias entre agujeros negros supermasivos de los centros galácticos, que tuvieron lugar antes del big-bang en un eon anterior. Como consecuencia de estos violentos bailes cósmicos debió liberarse enormes cantidades de energía en forma de ondas gravitatorias.

Desde nuestro lado del big-bang, esta descomunal energía no se presenta en forma de ondas gravitatorias, sino como intensas explosiones de energía que impregnó sus huellas en la materia oscura inicial del universo en todas direcciones.

Variaciones de temperatura en la Radiación de Fondo

Haciendo uso de la geometría conforme, Penrose llega a la conclusión de que los grados de libertad gravitatorios en la última etapa del anterior eon no se traducen de igual manera al pasar la frontera a nuestro universo. La información en los grados de libertad gravitatorios se transfiere con un nuevo campo escalar que representa la configuración inicial de la materia oscura en nuestro universo.

El efecto de semejante explosión energética serviría para agitar con fuerza la materia inicial del big-bang. El impulso externo procedente del eon previo queda registrado en la RFM de manera casi uniforme, aunque compatible con las pequeñas desviaciones observadas. Son las huellas del eon pasado en la materia de nuestro universo. Algo parecido a modelar una nebulosa cósmica con la energía de una supernova.

Del análisis de las medidas de la RFM proporcionados por WMAP se deduce que los anillos de Penrose son las marcas dejadas sobre la RFM por esta explosión energética. Debido a la intensidad de la explosión los anillos presentan una uniformidad inusual, que difícilmente puede deberse a fluctuaciones térmicas.

Replanteamiento de la cosmología moderna.

El modelo CCC de Penrose nos obliga a replantear la orientación de las modernas investigaciones cosmológicas, muy centradas en la denominada teoría inflacionaria. Los anillos de Penrose no pueden ser explicados en el marco de un modelo inflacionario.

Desde una perspectiva metafísica, el modelo de Penrose y su ilimitada serie de universos nos sitúan ante una necesaria reflexión acerca de la eternidad del ser y el origen de su evolución temporal. De confirmarse las consecuencias del análisis de los datos de la RFM, habríamos encontrado una huella de eternidad en nuestro mundo físico temporal. Semejante revolución cosmológica nos obligaría a retomar una abandona metafísica y alentar un enriquecedor debate científico-filosófico desde la mismísima frontera del conocimiento.

lunes, 7 de febrero de 2011

Refugios 'verdes' a 3.800 metros de altitud


Los refugios de montaña de todo el mundo parecían hechos por el mismo patrón, hasta que aparecieron dos nuevas construcciones en los Alpes. Con la nueva generación de albergues de montaña se apuesta por llevar la belleza arquitectónica, la complejidad técnica y la sostenibilidad hasta el techo de la Europa central.

A 3.817 metros de altitud, y camino del Mont-Blanc, se alzan las primeras líneas del Refuge de Goûter, que pronto se convertirá en el más futurista y ecológico del mundo.
El refugio del futuro

El Goûter bebe de la montaña. La electricidad que necesitan sus hasta 120 huéspedes se genera a través de los paneles fotovoltaicos situados en sus fachadas, y se almacena en un grupo de baterías para las horas en las que no hay sol. La calefacción proviene de las células térmicas, que se encargan también de derretir la nieve acumulada en una plataforma que puede albergar hasta 24.000 litros de agua.

Los ingenieros tuvieron que renunciar al uso de la energía eólica porque los molinos no hubieran soportado los fuertes vientos que se dan a esta altitud y que pueden alcanzar los 240 km/h. Esa fue también la razón por la que los arquitectos optaron por crear una estructura cilíndrica y muy compacta, la mejor manera de soportar las fuertes corrientes de aire.



Las piezas de madera. | Groupe H

Un total de 192 piezas de madera de 550 kilos cada una forma la estructura principal del refugio. Cortadas a medida en el valle, fueron transportadas una a una en helicóptero hasta el lugar de construcción, donde se fueron encajando como si de bloques de Lego se tratara. Según explica el arquitecto suizo Hervé Dessimoz, jefe del proyecto, la elección del material se hizo teniendo en cuenta que la madera es mucho más cálida, ligera y resistente que el cemento.

Además de las placas solares, un fino vestido de acero y unos amplios ventanales en el piso del restaurante cubren el esqueleto del refugio, dando al edificio el aspecto de un diamante puro que se integra en el paisaje nevado.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los ingenieros del Goûter fueron los lavabos, explica Dessimoz. Querían aseos en todas las plantas por lo que el sistema de compostaje que se utiliza en la mayoría de albergues no era posible, ya que sólo son factibles en la planta baja. Finalmente, se decidieron por un modulo de tratamiento de residuos húmedo, similar al que se utiliza en la marina. Un sistema de succión que permite reducir la descarga de de agua hasta cuatro veces. Los residuos líquidos se depuran mediante un tratamiento biológico que permite expulsarlos a la naturaleza libres de bacterias, mientras que los sólidos se acumulan y se bajan al valle en helicóptero dos veces cada temporada.
Nueva generación de refugiosRefugio Monte Rosa. | ETH



Refugio Monte Rosa. | ETH

La senda de los refugios de montaña futuristas la marcó el año pasado el Monte Rosa, situado en los Alpes suizos a 2.883 metros sobre el nivel del mar. Aunque este albergue de aspecto galáctico gasta tres veces menos energía que el refugio al que sustituyó, esta temporada será incluso más eficiente al probar con la gestión remota de su consumo. Controlado desde Zúrich, a más de 200 kilómetros de distancia, el sistema tendrá en cuenta la previsión meteorológica y la ocupación del refugio para usar sólo la cantidad de electricidad y calefacción necesarias.

La construcción de Le Goûter, en letargo durante la temporada de invierno, se reanudará en junio y estará acabada en el verano de 2012.

WIKILEAKS: EEUU AMENAZÓ A CHINA POR SU CARRERA DE ARMAS EN EL ESPACIO


Estados Unidos amenazó a China con acciones militares si continuaba su carrera espacial de carácter militar, según documentos filtrados a WikiLeaks y que publica The Daily Telegraph. China justificó sus acciones acusando a Estados Unidos de desarrollar un sistema "ofensivo" de armas láser capaz de destruir misiles antes incluso de que saliesen del espacio aéreo del país enemigo.



Estados Unidos amenazó a China con acciones militares si continuaba su carrera espacial de carácter militar, según documentos filtrados a WikiLeaks y que se publica en el The Daily Telegraph.

Cada una de las dos potencias derribó un satélite propio con un misil en un supuesto intento de demostrar al otro su capacidad militar, según estos documentos.

En enero de 2007, China sorprendió a Washington al derribar uno de sus propios satélites meteorológicos cuando se encontraba a 853 kilómetros de la Tierra.

Aquel ataque suscitó en Washington el temor de que China estuviese en condiciones de destruir los satélites militares y de comunicaciones estadounidenses.

En febrero de 2008, Estados Unidos destruyó uno de sus propios satélites que funcionaba mal y podía caer a la tierra con un tanque de combustible tóxico, aunque los chinos lo interpretaron como un intento de demostrar que Washington podía pagarles con la misma moneda.

Washington negó entonces que se tratase de una acción militar sino que había derribado un satélite espía defectuoso.

El Gobierno estadounidense amenazó a Pekín con acciones militares si no desistía de esta carrera militar, aunque los chinos continuaron sus pruebas hasta el año pasado, lo que provocó fuertes protestas por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La entonces secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, advirtió a Pekín de que su país vería en "cualquier interferencia intencionada en sus sistemas espaciales un atentado contra sus derechos".

"Estados Unidos se reserva el derecho, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, a defender y proteger sus sistemas espaciales con un abanico de opciones: desde las diplomáticas hasta las militares", señaló el Departamento de Estado.

China justificó sus acciones acusando a Estados Unidos de desarrollar un sistema "ofensivo" de armas láser capaz de destruir misiles antes incluso de que saliesen del espacio aéreo del país enemigo.

Científicos proponen utilizar secuencias de ADN como nanoconductores


ADN
Científicos de EEUU demostraron que se puede utilizar secuencias de ADN, de sólo 34 nanómetros de longitud, como conductores de la corriente eléctrica, lo que puede simplificar la fabricación de nanodispositivos electrónicos, informó el artículo publicado el pasado domingo en la revista científica norteamericana Nature Chemistry.
Según la doctora Jacqueline Barton, del Instituto de tecnología de California en Pasadena (EEUU), autora principal del artículo, los nanoconductores de ADN tienen varias características que facilitan su uso práctico. Además, son fáciles de obtener e incorporar en un nanodispositivo ya hecho.
En el experimento los científicos utilizaron un macizo de secuencias de ADN de 100 nucleótidos de longitud, fijadas en una placa de oro con una substancia especial. En la cola de cada una de las secuencias estaba una molécula colorante que emitía luz azul al someterse a la corriente eléctrica.
Al introducir la placa en la solución electrolítica y al activar la electricidad, los investigadores registraron una luminiscencia azul que mostró que la corriente eléctrica pasa por los nanoconductores de ADN.
Es más, la ruptura parcial de unidades fosfatadas no afecta la conductividad mientras que la disrupción de la secuencia de bases nitrogenadas la reduce considerablemente.
Barton reconoce que los nanoconductores de ADN son elementos delicados y les afecta mucho el ambiente. Sin embargo, es fácil mantener las condiciones para el mejor funcionamiento del nanoconductor, utilizándolo, por ejemplo, en un sensor biológico electrónico para detectar diferentes substancias químicas.

Científicos descubren cerca de 30 mil nuevos genes para producción de biocombustible


Científicos descubren cerca de 30 mil nuevos genes para producción de biocombustible
Científicos estadounidenses descubrieron cerca de 30 mil nuevos genes que pueden ser usados en la elaboración y modificación genética de microorganismos de plantas de cultivo y deshechos de hierbas que pueden ser utilizados en la producción de biocombustibles, según un artículo publicado en la revista Science.

De acuerdo con declaraciones de los investigadores, este trabajo permitió aumentar aproximadamente en un tercio la cantidad conocida de moléculas biológicas, cuya actividad en los procesos de obtención de combustible biomasa proveniente de microbios es estudiada por décadas.

Eddy Rubin, Director del Instituto de Genómica del Departamento de Energía de Estados Unidos, responsable del descubrimiento, dijo que el objetivo central de la investigación era lograr la obtención de nuevos organismos que permitan métodos más baratos de producción de biocombustibles.

Según Rubin, los biocombustibles a base de celulosa (etanol celulósico) son una buena alternativa para reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles. En consecuencia, en la investigación se trabajó arduamente en la investigación de estrategias para superar las barreras que presenta la producción a gran escala de biocombustibles celulósicos.

El investigador describe que los procesos fundamentales de la producción de biocombustibles celulósicos y explica cómo puede la genómica «catalizar» estrategias de investigación para su desarrollo, desde el cultivo y recolección de biomasa, pasando por el pretratamiento o sacarificación, hasta la fermentación para obtener etanol a partir de azúcares componentes.

En la actualidad, la mayor dificultad en la producción de combustible para el transporte proveniente de la hierba, aserrines, tallos de hortalizas y plantas de cultivo es presentada por la descomposición del componente básico de la biomasa vegetal, la celulosa, a los componentes simples

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX