Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 12 de junio de 2008

Idean una velar solar eléctrica



La vela solar eléctrica, que emplea cables cargados eléctricamente, sería un método rápido y barato de explorar el sistema solar.

La vela solar es un concepto antiguo, consistiría en una lámina finísima y muy extensa que actuaría como la vela de un barco, pero en el espacio. La luz y el viento solar la empujarían y ésta arrastraría una carga útil por el sistema solar. Por tanto estas velas no necesitan combustible, siendo ligeras y efectivas. Pero el despliegue de estas velas en el espacio no es fácil. Se necesitan superficies muy grandes para generar suficiente fuerza de empuje, y cuanto más grande sea la vela más difícil de desplegar será.
Ahora el Instituto de Meteorología de Finlandia propone un concepto un poco diferente: la vela solar eléctrica.
El desarrollo de esta idea ha necesitado de dos años de estudios por parte de Pekka Janhunen. Este concepto podría revolucionar la propulsión dentro de nuestro sistema solar y por tanto tener un gran impacto en investigación espacial.
El Sol genera un continuo flujo de partículas en estado de plasma que viajan en dirección radial hacia el exterior. Este viento está compuesto principalmente por protones y electrones, que son los que generan las auroras boreales y australes en la Tierra al chocar contra las capas altas de la atmósfera.
La vela solar eléctrica se aprovecharía concretamente del flujo de protones. La idea es generar un campo eléctrico positivo que repela estos protones sin que se necesite una superficie sólida de gran tamaño. El dispositivo consiste en un conjunto de cables metálicos (50 ó 100) de gran longitud (20 Km aprox.) dispuestos radialmente y cargados positivamente gracias a un sistema que bombea hacia fuera los electrones del metal. Como a los cables les rodea un campo eléctrico, a los ojos del viento solar aparentan ser muy gruesos. Lo más difícil es construir unos cables finos lo suficientemente ligeros que resistan el impacto de micrometeoritos. Una posible solución a este problema sería enlazar unos cables radiales con otros perpendiculares a ellos hasta conseguir una disposición similar a la de la tela de una araña. En la Universidad de Helsinki desarrollaron un sistema de soldadura por ultrasonidos que permite disponer de cables bajo casi cualquier geometría que permitiría construir esta vela solar eléctrica.
Para poder desplegar los cables, y que éstos formen una superficie plana, pretender hacer girar el conjunto sobre si mismo para que así la fuerza centrífuga haga el trabajo.
La vela solar eléctrica sería un método rápido y barato de explorar el sistema solar, además permitiría explotar los recursos que pudiera haber en los asteroides, según estos científicos.
Con las medidas dadas anteriormente se podría conseguir acelerar una carga útil de 200 Kg hasta que en un año alcanzase una velocidad e 30 km/s. De este modo una misión a Plutón se podría completar en menos de cinco años. Calculan que con cargas menores se podrían conseguir velocidades de incluso 100 Km/s.
Los investigadores ya están planeando una primera misión de prueba para un futuro próximo. Ésta consistiría en una vela de ocho cables de 1 Km de largo que tiraría de una carga de pago consistente en poco más que un acelerómetro para así medir la aceleración conseguida.
Esperemos que funcione, ya que la tecnología espacial necesita, evidentemente, de ideas nuevas y que éstas se apliquen.

Fuentes y referencias. http://www.fmi.fi/news/index.html?Id=1208243495.html
http://www.electric-sailing.com
http://www.electric-sailing.com/Esail-anim1/Esail-eng.avi

La plata, el oro, el estaño y el oxígeno son los elementos químicos más citados en la música



Los cuatro elementos químicos que aparecen citados con mayor frecuencia en las canciones y en las composiciones musicales son, por este orden, la plata, el oro, el estaño y el oxígeno, seguidos del cobre y el hierro, según un estudio realizado por Santiago Álvarez, profesor de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona, y recientemente publicado en la revista New Journal of Chemistry.

SINC

Para cuantificar la presencia de estos elementos en el mercado de la música Álvarez ha analizado los nombres en inglés y en castellano de cada uno de ellos en una cibertienda musical. El químico matiza a SINC que los resultados pueden incluir algunas redundancias debido a las diferentes versiones de una misma pieza, sobre todo en música clásica, y que algunos elementos aparecen sobrevalorados por tener pluralidad de significados (como el radio o el indio en castellano, el plomo en inglés, o el mercurio en ambas lenguas). En cualquier caso el objetivo final del estudio no es tanto un exhaustivo análisis estadístico, sino "tender puentes entre la ciencia y la música".

En general, y con la excepción del oxígeno, los elementos más frecuentes en las composiciones musicales son los metales con mayor presencia en la historia de la humanidad y en la vida cotidiana, comenta Álvarez, "y la plata y el oro comparten el pedestal del imaginario popular". Ambos aparecen en el cancionero no sólo por ser los componentes de una gran variedad de objetos, sino también por ser símbolo de riqueza, lujo y poder, o por las metáforas referidas a sus propiedades, como el brillo metálico.

Son numerosos los compositores clásicos que hacen referencia en sus obras al oro o la plata, como Bach (Gold und Ophir ist zu schlecht, aria de la cantata BWV 64), Beethoven (Hat man nicht auch Gold beineben, de Fidelio), Dvorák (O Silver Moon, de Rusalka), o Wagner, en su ópera El oro del Rhin, que gira alrededor de un anillo de oro y del poder y la maldición que le acompañan. En el campo del pop-rock también abundan los grupos y solistas que mencionan a estos dos metales preciosos en sus canciones: los Beatles, Bob Dylan, Genesis, Elvis Presley, The Rolling Stones, Sting, Spandau Ballet, Status Quo y un largo etcétera.

Otro metal con importante presencia musical es el estaño, que Krzysztof Penderecki utiliza como instrumento en su obra Fluorescences, junto con trozos de madera y vidrio, una sirena y una máquina de escribir. También se encuentra en la Marcha de los soldados de estaño, de Chaikovski, aunque tal vez la pieza más versionada relacionada con este metal es el Tin Roof Blues, que interpretaron legendarias figuras del jazz como Louis Armstrong, King Oliver, Sidney Bechet, Kid Ory o Tommy Dorsey. Curiosamente, comenta Álvarez, en inglés se utiliza la expresión "oído de estaño" para referirse a aquellas personas que tienen poco oído para la música.

El elemento químico que a menudo se relaciona con el amor es el oxígeno. Así, por ejemplo, las Spice Girls cantan a un amor "tan imprescindible como el oxígeno" en su canción Oxygen, nombre que también utilizó el grupo de "música cristiana" Ávalon para titular uno de sus álbumes. "Para compensar la hiperventilación con oxígeno pop" -continúa el químico-, "uno puede relajarse escuchando la suite Oxygen del guitarrista clásico Sulaiman Zai, o la vertiente salsera marcada por el ritmo del Oxígeno del cubano-americano Willy Chirino". El compositor francés Jean Michael Jarre también compuso y grabó la que muchos expertos consideran como la obra fundacional de la música electrónica: Oxygène.

El hierro también aparece con frecuencia en la música, como "los cetros de hierro" mencionados en uno de los salmos de El Mesías de Haendel, o en su ópera Esther. La asociación de este metal con el rock más o menos duro aparece además en conjuntos como Iron Maiden o Iron Butterfly, y en títulos de piezas musicales de, por ejemplo, Judas Priest (Hard as Iron), Black Sabbath (Iron Man) o Dire Straits (Iron Hand).

Otro elemento, el boro, aparece en una canción de cowboys, Borax Bill, "ya que este elemento se obtiene del bórax, del que existen importantes yacimientos en California", explica Álvarez. El platino, por su parte, aparece en la pieza Density 21.5 de Edgar Varése, que hace referencia a la densidad de este pesado metal (21,5 g/cm3). El litio también dio título a una de las canciones del grupo Nirvana, cuyo lider, Kurt Cobain, usaba las sales de este elemento para combatir sus depresiones, que finalmente le llevaron al suicidio. Y el Carbono es el mejor amigo de una chica, según canta Lynda Williams, haciendo una paráfrasis del Diamonds are a Girl's Best Friend, que inmortalizó Marylin Monroe en Los caballeros las prefieren rubias.

También se han compuesto piezas musicales que incluyen varios elementos químicos a la vez, como el "oxígeno, nitrógeno y argón" de la canción Aire del grupo Mecano. Incluso entre los químicos anglosajones es un clásico la pieza titulada The elements, de Tom Lehrer, que la interpretó al piano en la Universidad de Harvard recitando uno tras otro los primeros 92 elementos de la tabla periódica a un ritmo vertiginoso, con teatrales pausas para la respiración. Esta tabla química también ha servido al cantaor flamenco Diego Carrasco para hacer divertidos juegos de palabras en La Química.

"La idea de publicar este estudio surgió durante los actos de conmemoración en 2007 del centenario de la muerte de Mendeléiev, químico ruso creador de la tabla periódica de los elementos", aclara Álvarez. El químico concluye que si se analizan los títulos de las canciones y los nombres de los grupos "se observa que una porción no despreciable de la terminología científica ya ha sido incorporada al acervo popular, aunque a menudo se utiliza de una forma superficial".

Un paso más cerca de las protocélulas



Un grupo de científicos consigue crear vesículas capaces de tomar nucleóticos del ambiente, hacerlos pasar a través de su membrana fácilmente y replicar el ADN de su interior sin mediación enzimática.

NEOFRONTERAS.COM
Apesar del tiempo transcurrido no se ha avanzado mucho desde los experimentos de Urey y Miller sobre el origen de la vida. Una cosa es la síntesis de los bloques constituyentes de las moléculas orgánicas complejas y otra la creación de las células a partir de esas moléculas complejas. Lo primero se ha demostrado que es fácil, sobre lo segundo no se sabe muy bien cómo pudo ocurrir.

Ahora se ha dado un paso más en la comprensión de cómo pudieron surgir las primeras células primitivas gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard. Éstos han conseguido crear un modelo físico de célula primitiva o protocélula capaz de contener, construir y copiar ADN.

Como no hay pruebas físicas en el registro fósil de cómo fue la primera célula que apareció sobre la Tierra, o de cómo crecía y se reproducía, el proyecto de investigación de este grupo de científicos se centró en crear un modelo sintético de una posible protocélula primordial. De este modo pretendía saber cómo esas primeras células o protocélulas podrían haber interaccionado con el ambiente de hace 3500 millones de años.

La protocélula que han sintetizado tiene una membrana de ácidos grasos que permite a los compuestos químicos, incluso los bloques constituyentes del ADN, entrar en su interior sin la necesidad de que les asistan las proteínas que sí están presentes en las membranas de las altamente evolucionadas células actuales. Estas proteínas hacen las veces de canales y bombas de transporte de material, además de cumplir otras funciones.

Resolver este problema del transporte de materia a través de la membrana es una contribución importante en este campo. Además, a diferencia de las células modernas la protocélula de estos investigadores tampoco usa enzimas para copiar el ADN de su interior.

Algunos científicos han propuesto que la química prebiótica se podría haber dado en las chimeneas hidrotermales de hace miles de millones de años, habiéndose dado el origen de la vida precisamente allí. En esos lugares se formarían ácidos grasos, aminoácidos y otros compuestos usados por la vida en la Tierra.

Los ácidos grasos presentes en un ambiente acuoso se ensamblan espontáneamente gracias a que tienen un extremo hidrófilo (que se ve atraído por el agua) y un extremo hidrófobo (repelido por el agua), y pudiendo llegar a formar pequeñas esferas denominadas micelos.

Dependiendo de su concentración y del pH ambiental los micelos pueden convertirse en membranas cerradas de varias capas denominadas vesículas. Los investigadores en general han usado durante años las vesículas como modelos de membranas de protocélulas.

Cuando este equipo empezó con su trabajo no sabían cuántos bloques constitutivos necesarios para la replicación del material genético de la protocélula podían entrar a través de la membrana de las vesículas. Pudieron demostrar no solamente que esto pasa, sino que además pasa eficientemente. Este resultado sitúa a estos investigadores más cerca de su meta de crear la primera protocélula funcional que en el ambiente adecuado sea capaz de crecer y dividirse.

Recordemos que las propiedades de estas membranas son diferentes de las propiedades de las membranas de las células modernas, que usan proteínas para hacer pasar compuestos a través de la misma.

Según sus resultados las células primitivas podrían haber absorbido los nutrientes (en este caso bloques constitutivos de la sopa primordial) del ambiente, en lugar de manufacturar o sintetizar estos materiales internamente por carecer de complejos sistemas bioquímicos.

Analizando las vesículas los investigadores identificaron qué ácidos grasos en particular permitían mejor o peor el paso de nutrientes haciendo más o menos permeable la membrana.

Encontraron que mientras las moléculas grandes de ADN o ARN no pasaban a través de la membrana, las moléculas pequeñas como las de los azúcares simples y nucleótidos (ambos constituyentes del ADN y ARN) lo hacían fácilmente. Este punto es importante, ya que nos dice que el material simple puede entrar y el complejo no puede salir de la vesícula. Si el material que entra forma moléculas complejas en su interior como las de ADN, entonces las vesículas se enriquecen con material complejo al cabo de un tiempo.

Los investigadores vieron que usando nucleótidos activados se podían copiar hebras de ADN sin necesidad de que estuviera presente la enzima polimerasa, que normalmente es necesaria para la replicación. Así que introdujeron ADN en el interior de unas vesículas y añadieron nucleótidos activados a su ambiente exterior. Al cabo de un tiempo pudieron comprobar que los nucleótidos pasaban al interior y formaban ADN nuevo. Se supone que algo así podría haber sucedido al comienzo de la vida sobre la Tierra.

Ovulación captada por una cámara por vez primera




Una mujer fértil puede liberar uno o más óvulos al mes pero, hasta ahora, únicamente la ovulación animal se había logrado filmar en detalle.

El ginecólogo Jacques Donnez, de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, tuvo la oportunidad de observar y filmar un óvulo emergiendo de un ovario por vez primera durante una intervención rutinaria de histerectomía a una mujer belga de 45 años.

En la secuencia fotográfica se puede observar la fase folicular de la ovulación, es decir, cuando se desarrolla el folículo donde se encuentra el futuro óvulo. En casa ovulación un folículo aleatorio crece hasta alcanzar un tamaño aproximado de 20 milímetros, momento en el que se rompe y libera al futuro óvulo.

Hasta ahora se pensaba que el momento en que se libera el futuro óvulo era una especie de eclosión, una liberación rápida del mismo, pero según Donnez la que él presenció tardo 15 minutos en tener lugar.

Las fotografías han sido publicadas en la revista de divulgación científica New Scientist
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7447942.stm

Crean una bicicleta especial para pacientes parapléjicos



Un equipo de científicos, en el que han participado investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) de Trondheim, ha creado un tipo de bicicleta especial de ejercicio, denominada Ergys 2, que podría prevenir enfermedades graves causadas por el estilo de vida de los pacientes parapléjicos. La maquina fue diseñada inicialmente para el actor que interpetó a Superman, el estadounidense Christopher Reeve.

SINC


Los pacientes que no pueden caminar tras sufrir una lesión de médula espinal sufren una peor calidad de vida y una esperanza de vida inferior a las del resto de personas. Mantenerse sentado de modo pasivo en una silla hace que estas personas sean más propensos a padecer problemas de peso y digestivos, una menor densidad ósea, diabetes y problemas cardiovasculares.

"Para este tipo de paciente los problemas más difíciles son los circulatorios, que son los que acaban con su vida", dice Jan Hoff, profesor de medicina en la NTNU, No obstante, no tiene porqué ser necesariamente así, según los creadores del nuevo tipo de máquina de ejercicio. Su utilización, junto con un nuevo plan de entrenamiento, hace posible que los pacientes que sufren lesiones de médula espinal realicen ejercicio para recuperar la salud, al menos en lo que respecta al corazón.

En un estudio sobre ejercicio realizado el pasado año, pacientes que estaban paralizados del pecho o de la cintura para abajo han experimentado un incremento medio de su nivel de absorción de oxígeno del 25%, y un aumento del volumen de bombeo cardíaco del 37% tras sólo ocho semanas de entrenamiento. En este grupo de pacientes nunca antes se habían obtenido mejoras tan importantes ni resultados tan espectaculares.

El equipo de entrenamiento inteligente Ergys 2 se diseñó originalmente en EE UU. Fue Christopher Reeve - que interpretó a Superman en el cine, pero que quedó tetrapléjico tras sufrir un accidente montando a caballo - quien financió el desarrollo de este equipo de rehabilitación, con la esperanza de mejorar su propia salud. El actor falleció a causa de un fallo cardíaco con sólo 52 años, pero su esfuerzo proporcionó a los pacientes de lesiones de médula espinal un equipo de rehabilitación.

El Ergys 2 es una bicicleta de entrenamiento estacionaria, en la que los pies y piernas del paciente se fijan mediante cintas a un soporte para las piernas y a unos pedales. A continuación, se fijan electrodos a los mulsos y los glúteos del paciente, y una serie de impulsos eléctricos inducen la contracción y relajación de los músculos. Los impulsos se controlan mediante un ordenador para garantizar el mejor efecto posible. A pesar de que pueda parece un entrenamiento artificial, los músculos del paciente son los que trabajan, y es su movimiento lo que demanda energía, incrementando el caudal sanguíneo y las pulsaciones. El ejercicio mejora la masa muscular, la resistencia muscular, el nivel de absorción de oxígeno, y el volumen de bombeo del corazón.

Pero para que este tipo de entrenamiento marque una diferencia real, no es suficiente centrarse en las piernas y en los glúteos. Cuantos más grupos musculares participen, mayor será el flujo sanguíneo, y mayores serán los beneficios para el corazón. Es ahí donde entran en juego los investigadores de la NTNU. Han encontrado un modo de complementar el Ergsys 2 con un ciclo de brazos, concebido para pacientes que pueden utilizar los brazos sin ayuda.

Los pacientes que han participado en el estudio sobre entrenamiento han podido también ejercitar simultáneamente hombros, brazos, cadera y piernas, en series de cuatro por cuatro intervalos de alta intensidad. Ello supone cuatro minutos de ejercicio enérgico, seguidos de tres o cuatro minutos de entrenamiento más suave, repitiendo toda la secuencia cuatro veces por sesión, tres días por semana.

Jan Hoff desarrolló este enfoque de intervalos hace varios años, junto con su colega Jan Helgerud. Utiliza esta técnica de intervalos para la mayor parte de los programas de entrenamiento físico. "Sesiones duras, pocas repeticiones, ya que no hay otro sistema de entrenamiento que proporcione mejores resultados para mejorar la absorción de oxígeno o la fuerza muscular", dice el investigador.

Un enfoque preventivo

En el pasado, las investigaciones realizadas nunca han documentado un efecto tan significativo en la salud cardiovascular y la circulación en pacientes con lesiones de médula espinal, como muestra este estudio. En general, se han realizado relativamente pocos estudios sobre ejercicio en pacientes de médula espinal, en términos de qué tipos y qué volumen de ejercicio producen realmente resultados beneficiosos.

Los pacientes que han participado en este estudio estaban tan fuera de forma, que cuando comenzaron era poco probable que pudieran alcanzar un nivel normal, pero Hoff no cree que sea un objetivo imposible."En realidad no lo sabemos, pero no hay razones para creer que la mejora se detendrá en el punto en que se encuentran ahora", dice.

El científico, no obstante, no quiere especular sobre las consecuencias de esta investigación sobre el tratamiento de pacientes noruegos paralizados a causa de lesiones de médula. "Somos investigadores, no terapeutas", comenta, "pero está claro que lo que estamos haciendo tiene consecuencias, tanto para Noruega como para el resto del mundo, y nos proporcionan una magnífica oportunidad de prevenir enfermedades relacionadas con el estilo de vida". Bajo la orientación de Hoff, Berit Brurok realizó el estudio para su tesis doctoral sobre la fisiología del ejercicio, y continuará su trabajo en este área, como parte de su investigación posdoctoral, en colaboración con el Tom Tørhaug, en el Hospital St. Olavs de Trondheim.

Debido al elevado coste del Ergys 2, y a que para su uso se requiere asistencia, los científicos están investigando si los resultados del estudio pueden trasladarse a otras actividades. Se preguntan si sería posible hacer algo similar en una silla de ruedas, o si podría realizarse sin electricidad. Si tienen éxito, podría suponer una mayor calidad de vida y una vida más larga para muchas personas. Sólo en Noruega hay 5000 pacientes de lesiones de médula espinal, mientras que en EE UU la cifra puede estar próxima al medio millón.

El libre albedrío



El libre albedrío podría originarse en una actividad inconsciente del cerebro que se produce hasta 10 segundos antes de que hagamos conscientes nuestras propias decisiones, señala un estudio. Un grupo de voluntarios se sometió a una prueba en la que se debían hacer elecciones sencillas, mientras sus cerebros fueron escaneados con la tecnología fMRI. Los resultados demostraron que, antes de que nos demos cuenta o siquiera pensemos en lo que queremos hacer, nuestro cerebro comienza a discurrir. Las decisiones, por tanto, parecen llegar del inconsciente y no del consciente. Esta cuestión plantea la necesidad de revisar el concepto del libre albedrío.

TENDENCIAS


Tradicionalmente se ha tratado el tema del “libre albedrío” desde el punto de vista filosófico. El libre albedrío sería el poder humano para elegir y tomar nuestras propias decisiones. De esta definición se deduce que el término estaría relacionado con nuestra mente conciente, es decir, que conscientemente es como elegimos lo que deseamos o no deseamos hacer.

Pero esto último tal vez no sea del todo cierto, al menos si se tiene en cuenta una reciente investigación llevada a cabo por neurocientíficos del Centro Bernstein de Neurociencia Computacional de Berlín, en Alemania, cuyos resultados se han dado a conocer en la revista Nature Neuroscience. En esta investigación se escanearon los cerebros de 14 individuos mientras éstos tomaban una decisión sencilla (presionar un botón u otro en una tarea informática).

Libertad según la neurociencia

Así, los científicos, liderados por el neurólogo John-Dylan Haynes, localizaron con total precisión señales concretas de actividad cerebral hasta 10 segundos antes de que los participantes se dieran cuenta de su propia elección.

Según señaló Haynes a la revista NewSientist, el presente estudio ha demostrado que “nuestras decisiones están predeterminadas inconscientemente mucho tiempo antes de que nuestra propia conciencia las ponga en marcha”.

En Nature Neuroscience, los autores del estudio explican, además, que esta actividad cerebral pre-decisión consciente puede ser decodificada en la corteza prefrontal (relacionada con procesos emocionales e intelectuales) y la corteza parietal (relacionada con el tacto y las partes del cuerpo) del cerebro.

El desfase temporal entre el procesamiento inconsciente de nuestras decisiones y la toma de conciencia sobre lo que vamos a hacer finalmente reflejaría, según los científicos, el funcionamiento de una red de áreas de control de alto nivel en el cerebro. Esta red se empezaría a preparar para la decisión final mucho antes de que ésta llegue a nuestra conciencia.

Experimento con fMRI

Para las exploraciones realizadas por Hayne y su equipo se utilizó una técnica muy avanzada conocida como exploración de resonancia magnética funcional (fMRI), un procedimiento relativamente nuevo que utiliza imágenes de resonancia magnética para medir los pequeños cambios metabólicos de cualquier parte activa del cerebro.

A los 14 voluntarios que participaron en la prueba se les colocó un escáner cerebral mientras realizaban su tarea, que consistía en apretar un botón con un dedo de la mano derecha o de la izquierda tantas veces como quisieran.

Mientras cada uno de los participantes esperaba para hacer su elección, en una pantalla aparecía, de manera intermitente, una letra aleatoria, cada medio segundo. Cada vez que presionaban un botón, los voluntarios debían indicar qué letra había salido en la pantalla en el momento de decidirse.

Los análisis posteriores de los escáneres fMRI demostraron que había existido actividad en la corteza del cerebro segundos antes de que los individuos presionaran el botón.

Desde los años 80

Esta no es la primera vez que los científicos ponen en duda el libre albedrío consciente. En 1983, un neurocientífico norteamericano ya fallecido llamado Benjamin Libet publicaba en la revista de neurología Brain un trabajo acerca de la iniciación inconsciente de un acto voluntario.

Según este trabajo de Libet, las decisiones tomadas por cualquier sujeto son, en primer lugar, llevadas a cabo en el inconsciente y, posteriormente, trasladadas al conciente. Para Libet, la creencia del sujeto en que su decisión depende de su voluntad es debida sólo a la visión retrospectiva del proceso.

El experimento de Libet consistió entonces en pedir a un grupo de voluntarios que efectuasen, cuando lo quisieran, un movimiento simple, como la flexión de una muñeca. Los participantes debían comunicar a los científicos el momento de aparición en su conciencia de la intención de hacer dicho movimiento y el instante de comienzo de la sensación de movimiento.

Al mismo tiempo, los científicos registraron la actividad eléctrica de las áreas motoras del cerebro, descubriendo así que el cerebro, sin esperar a la decisión consciente del sujeto de mover su mano, se ponía en marcha para llevar a cabo su plan. Por tanto, los resultados indicaron que el acto voluntario comienza en el cerebro de manera inconsciente, antes que la intención final llegue a la conciencia.

Proceso conjunto

Según Haynes, “parece como si el cerebro tomase las decisiones antes que la persona en sí”. El científico añade que el experimento, de cualquier forma, se ha centrado en las decisiones cotidianas típicas, que llevamos a cabo a lo largo del día (como: me voy a tomar un zumo de naranja o me lo tomo de manzana…).

En estos casos, parece que el deseo consciente y el inconsciente se ponen de acuerdo o van “al unísono”, conformando entre ambos un solo proceso, explica el científico.

Poder decodificar las decisiones inconscientes antes de que éstas lleguen a la conciencia tendría importantes consecuencias para el desarrollo de tecnologías que conozcan y descifren nuestros deseos, y puedan anticiparse a ellos.

Desde otro punto de vista, la neurología se ocupa también de otros desórdenes del libre albedrío, como son los desórdenes obsesivo-compulsivos (en los que se siente la necesidad de hacer algo en contra de la propia voluntad) u otros síndromes que imponen movimientos involuntarios a los enfermos.

Todos estos estudios hacen pensar dónde se encuentra en realidad la voluntad humana y si, realmente, depende sólo de nuestra conciencia o, por el contrario, está sujeta a muchas otras variables, entre ellas, los niveles más profundos y desconocidos de nuestro cerebro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedrío
http://www.bccn-berlin.de
http://www.nature.com/neuro/journal/v11/n5/abs/nn.2112.html
http://www.newscientist.com/article/dn13658-brain-scanner-predicts-your-future-moves.html
http://brain.oxfordjournals.org/

SOFTWARE



"LaterThis"

En la misma línea que Laterloop ya podemos acceder, sin necesidad de invitaciones, a LaterThis, otro marcador online cuya función es almacenar enlaces que no podemos acceder en el presente momento por falta de tiempo, dejándolos para su posterior acceso.

GENBETA.COM
Para ello tenemos dos vías para añadir enlaces, en el ya tradicional bookmarklet o directamente desde nuestro espacio en LaterThis, con su url, título, comentarios y etiquetas, indicando en ambos casos si queremos simplemente guardarlos o bien guardarlos como enlace a los que ya hemos accedido.

De esta manera tenemos una página en el que tenemos dos listas consecutivas, en la que la primera nos muestra los últimos enlaces que todavía no hemos accedido, y la segunda los últimos enlaces a los que ya si hemos accedido. Sobre ellos hay una serie de funciones que nos permiten cambiar sus estados, editarlos, borrarlos y añadirlos a Del.icio.us.

También los podemos destacarlos activando sus estrellas, de modo que tenemos una opción únicamente para acceder a los enlaces destacados, independientemente si hayamos accedido o no, cuyas funciones de cambio de estados, edición, eliminado y añadir a Del.icio.us, también permanecen. En todo caso tenemos una lista con todos los enlaces archivados, que podemos filtrar en función de sus estados.

En caso de que necesitemos buscar enlaces, disponemos de un buscador así como de una lista de etiquetas.

Su funcionamiento es realmente sencillo y práctico, y si queremos acceder a nuestras listas de enlaces, además de acceder vía web, también podemos acceder vía rss.



VirtualBox 1.6.2

Con este software puedes crear un nuevo sistema operativo independiente dentro del actual.

DATAFULL.COM
VirtualBox es un programa desarrollado para crear un sistema operativo virtual dentro del que ya tienes, pero totalmente independiente. El mismo cuenta con una amplia cantidad de características que se apoyan en los diferentes SO y plataformas que puede correr.

Este soft tiene gran utilidad por ejemplo cuando quieres tener dos sistemas diferentes, creando una máquina virtual con un Vista, un XP o Linux; también para probar programas sin que dañen tu sistema actual, etc.

Es gratuito, bajo licencia GPL (General Public License), simplemente requiere que crees una unidad virtual del sistema operativo que desees, luego cargarla con el programa y arrancará como si se tratase de un nuevo SO. Cuenta con soporte para GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de éstos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows y Solaris.

De este modo por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como "sistemas invitados", dentro de otro sistema operativo "anfitrión", cada uno con su propio ambiente virtual.

Jueves 12 de junio de 2008

INTERNET



La demanda de ordenadores aumentará por los mercados emergentes

El aumento de la demanda de ordenadores personales en los mercados emergentes impulsará los envíos en todo el mundo este año pero esta tasa de crecimiento disminuirá en los próximo años, de acuerdo a un nuevo estudio lanzado esta semana.

| REUTERS
Al final de 2008, se espera que 310 millones de ordenadores, entre portátiles, equipos de sobremesa y dispositivos ultra portátiles valorados en 286.000 millones de dólares (183.650 millones de euros), sean enviados a nivel global, lo que constituye una proyección de crecimiento de más de un 15 por ciento respecto a 2007, según calcula la consultora IDC.

Sin embargo, el crecimiento global dejará de ser una cifra de dos dígitos en 2012 cuando el crecimiento sea de 9,3 por ciento, o 472 millones de ordenadores, valorados en 354.000 millones de dólares, según el estudio.

El crecimiento bajará cuando estos mercados se saturen, pero el incremento del uso de portátiles y la caída de los precios son algunas de las razones que mantendrán este aumento en los próximos años.

La región del sudeste asiático, excluyendo a Japón, sobrepasó el año pasado a Estados Unidos como el mayor mercado de ordenadores del mundo.

En 2012, esta región, junto con otras zonas emergentes como América Latina, Europa del Este, África y Oriente Próximo, y Canadá van a acaparar cerca del 59 por ciento del volumen global, desde un 48 por ciento en 2007.

La desaceleración en Estados Unidos ha disminuido las ventas de ordenadores, llevando a IDC a bajar las predicciones a corto plazo, dijo Richard Shim, jefe de la división de ordenadores personales de IDC.

"Todavía, el mercado de consumo permanece relativamente sano y el conjunto del mercado de ordenadores en Estados Unidos se moverá penosamente en niveles descendentes".



Crean "Pergamum", un nuevo método de almacenamiento a largo plazo

"El problema es cómo construir un sistema de almacenamiento de datos a gran escala que perdure de 50 a 100 años", plantea Ethan Miller, profesor de ciencias de la computación en la Escuela de Ingeniería Baskin de la Universidad de California, Santa Cruz.

AOP, AGENCIAS
Las bibliotecas de cinta se utilizan ampliamente para almacenar datos, pero la cinta digital tiene muchos inconvenientes. El grupo de Miller ha propuesto un nuevo método, llamado Pergamum, el cual utiliza unidades de discos duros para proporcionar almacenamiento rentable y energéticamente eficiente. El abaratamiento de los discos duros los ha hecho más competitivos que las cintas, y brindan además numerosas ventajas para la búsqueda y recuperación de datos.

Pergamum es una red distribuida de dispositivos de almacenamiento inteligentes basados en discos. Dentro del equipo que lo desarrolló figuran Mark Storer y Kevin Greenan de la universidad, junto con Kaladhar Voruganti de NepApp (anteriormente Network Appliance), una compañía especializada en soluciones de almacenamiento y gestión de datos.

El almacenamiento de datos es un tema importante para las empresas, debido en parte a los requerimientos legales de preservación de registros financieros y comerciales, y también debido a que las estrategias de minería de datos pueden transformar los datos almacenados en un recurso valioso. El almacenamiento a largo plazo es además una cuestión de creciente importancia para todas las personas que están llenando sus ordenadores personales con fotos, películas, y documentos, materiales exclusivamente digitales en la mayoría de los casos.

"Existe el riesgo de que la historia cultural de una generación entera se pueda perder si las personas no son capaces de recuperar esta información", advierte Storer. "Mucha gente se está pasando a las cámaras digitales, pero nunca hemos demostrado que los datos digitales puedan ser preservados de forma fiable durante un largo tiempo".

Los investigadores diseñaron el sistema para proporcionar un almacenamiento de datos fiable y energéticamente eficiente, utilizando componentes de fácil adquisición. Éste además tiene la capacidad de evolucionar con el transcurso del tiempo, a medida que cambien las tecnologías de almacenamiento.

El almacenamiento de datos para un archivo de consulta es muy diferente a simplemente crear una copia de respaldo de los datos. Un respaldo es una copia de seguridad; usted no desea tener que usarla. En cambio, un archivo de datos para consulta sí es algo que puede utilizar con frecuencia, ya que es un recurso valioso y usted necesita ser capaz de extraer información.

Las cintas funcionan bien para los respaldos, en los que los datos se escriben una sola vez, se leen raramente, y no son mantenidos por tiempo indefinido. Pero los datos de archivos de consulta deben ser fáciles de leer, consultar, y buscar, y la cinta posee en estas áreas debilidades inherentes a su naturaleza. Los sistemas existentes basados en discos ofrecen una buena eficacia de gestión para el usuario, pero dependen de procesadores centrales que consumen mucha energía.

Pergamum utiliza componentes básicos individuales, consistentes en un disco duro; un procesador pequeño de poco consumo (como el chip de un iPhone); una tarjeta de memoria flash; y un puerto ethernet. Estas unidades, llamadas "tomos", se conectan utilizando conmutadores ethernet relativamente baratos.

Para la fiabilidad, Pergamum utiliza dos niveles de redundancia, dentro y entre los discos, para protegerse de fallos de éstos y de errores en la escritura de los datos al disco. Al sistema se le pueden añadir tomos fácilmente para expandirlo o para reemplazar discos que sufran fallos.

Y si los discos duros usados se vuelven obsoletos dentro de diez años, Pergamum no sufrirá el mismo destino. Para el funcionamiento del sistema, no importa qué clase de dispositivo sea el medio físico de almacenamiento y qué tecnología utiliza. Basta con que el dispositivo siga el protocolo simple que le permita operar como parte de la red



Yahoo! se expande por Latinoamérica con cuatro nuevos portales

Yahoo ha presentado el portal Yahoo! Perú y anunció el lanzamiento de otras tres webs en Latinoamérica, con las que busca ampliar su presencia en los países con mayor tráfico de Internet en la región.

REUTERS
La estadounidense Yahoo, una de las mayores empresas de medios de Internet del mundo, con más de 500 millones de usuarios, tiene 254 millones de cuentas de correo a través de su servicio Yahoo Mail.

"Es una red de siete propiedades. Estamos lanzando esta semana Yahoo! Perú, Yahoo! Chile, Yahoo! Colombia y Yahoo! Venezuela. Si esto fuese un país, abarcaría 87 millones de personas, siendo el segundo país hispano más grande del mundo", dijo el vicepresidente y gerente general de Yahoo Hispanic Americas, José Rivera-Font.

La firma ya opera los portales Yahoo! México, Yahoo! Argentina y Yahoo! Telemundo, dirigida a la comunidad hispana en Estados Unidos.

"Tenemos actualmente 40 millones de hispanos en las Américas que disfrutan de los servicios de Yahoo", añadió Rivera-Font en una rueda de prensa.

Un 58 por ciento de los usuarios de Yahoo se sitúan en Estados Unidos y un 42 por ciento en el resto del mundo, según datos de la compañía que actualmente negocia una eventual alianza con Microsoft, después de rechazar una millonaria oferta de compra del gigante del software.




El Presidente de Rusia pide la creación de dominios de Internet en cirílico

El presidente ruso Dmitry Medvedev pidió el miércoles que Rusia reciba un nombre de dominio de Internet en alfabeto cirílico, como parte de las iniciativas del Kremlin para promocionar el ruso como un idioma global.

| REUTERS
El Kremlin teme que el ruso, que fue el idioma principal en toda la Unión Soviética, esté perdiendo terreno ante los idiomas locales y la creciente influencia del inglés. El Gobierno de Moscú considera la defensa del ruso como un asunto de orgullo nacional.

Medvedev afirmó que 300 millones de personas en todo el mundo hacen uso de los medios de comunicación rusos, y que un nombre de dominio en cirílico sería una forma clave de elevar la importancia del ruso como idioma, una tarea que según dijo es su prioridad personal como presidente.

"Debemos hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que conseguimos en el futuro un nombre de dominio de Internet en cirílico; es una cosa bastante seria", dijo en el Congreso Internacional de la Prensa Rusa en Moscú.

"Es un símbolo de la importancia del idioma ruso y el cirílico, y no es una mala esfera de cooperación. Y creo que tenemos una gran oportunidad de alcanzar esa decisión en el mundo de Internet".

Medvedev se ha esforzado por presentarse como un jefe de Estado versado en Internet: ha utilizado su móvil en público para conectarse a la Red y dice que navega todas las mañanas para leer las noticias.

Las páginas rusas emplean nombres de dominios en alfabeto latino, al igual que en la mayor parte del mundo. Las direcciones tienen el sufijo .ru o en algunos casos .su, heredado de la Unión Soviética.

Los expertos del sector dicen que Rusia quiere que su dominio sea .rf, por Federación de Rusia, pero escrito en alfabeto cirílico.

Sin embargo, algunas voces de la industria han expresado sus temores sobre que eso pudiera permitir al Estado controlar más el contenido, en una esfera que ha logrado permanecer como un foro relativamente libre para la disidencia y en un momento en el que los medios tradicionales están sujetos a controles más estrechos.

El ruso es uno de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas, y el sexto más hablado del mundo por detrás del mandarín, el inglés, el hindi/hurdu, el árabe y el español

miércoles, 11 de junio de 2008

Científicos intentan medir la luz a través de pequeños agujeros



Un equipo de científicos neerlandeses, alemanes y surcoreanos ha mostrado, usando radiación de Terahercios (THz), cómo se puede introducir luz a través de cualquier agujero independientemente de su tamaño. Se espera que sus hallazgos, publicados recientemente en la revista Optics Express, contribuyan al desarrollo de la microscopía y la microespectroscopia de THz.

CORDIS

Durante mucho tiempo, los físicos estaban desconcertados con la complejidad que supone que la luz atraviese un agujero más pequeño que la mitad de la longitud de onda de la propia luz utilizada. «Este proceso nunca se había calculado de forma correcta, principalmente porque la tecnología no era capaz de realizar esas tareas», explicó el coautor del artículo, el profesor Paul Planken de la Universidad Técnica de Delft de los Países Bajos.

Gracias a la llamada «radiación THz», que es luz infrarroja lejana con una frecuencia de alrededor de un billón de Hz, los investigadores fueron capaces de demostrar que las mediciones junto a una abertura son posibles si puede pasar suficiente luz a través de ella, aunque el agujero sea hasta cincuenta veces más pequeño que la longitud de onda utilizada.

La radiación THz mide la fuerza del campo eléctrico de la luz que penetra junto al agujero y no, como suele ser corriente, la intensidad de la luz que lo atraviesa. Los valores del campo eléctrico pueden ofrecer a los investigadores más información sobre cómo se comporta la luz en esas situaciones que los valores de intensidad.

La fuerza del campo eléctrico se mide calculando el índice de refracción de un cristal junto al agujero mediante la utilización de un haz de láser. El índice de refracción del cristal sufre ligeros cambios cuando se encuentra en un campo eléctrico variable. Al medir las diferencias en el índice de refracción, los investigadores pudieron hacer cálculos aproximados de la fuerza del campo eléctrico de la luz cerca del agujero.

Se espera que estos descubrimientos aporten mejoras a largo plazo a la microscopía de THz, una nueva y potencialmente interesante técnica de imagen, y a la microespectroscoía de THz, técnica que identifica minúsculas cantidades de sustancias utilizando la luz.

Estas últimas investigaciones confirman lo que se conoce como el «modelo Bouwkamp», nombrado así en honor del investigador neerlandés que trabajó en la empresa neerlandesa de electrónica Philips hace unos 58 años. Bouwkamp no sólo predijo que la fuerza del campo eléctrico es más fuerte en el borde de los agujeros, sino que también formuló que la fuerza del campo disminuye cuando disminuye también la frecuencia de la luz THz utilizada.

Guerra a la pedofilia 'online' en EEUU y Francia



La medida francesa consiste en una lista negra de sitios a bloquear
Dispositivos similares existen en países europeos como Reino Unido o Noruega
En EEUU, tres proveedores se han comprometido a localizar y bloquear sitios


EUROPA PRESS
MADRID | PARÍS.- EEUU y Francia han tomado cartas en el asunto de los sitios web dedicados a difundir pornografía infantil, y en ambos casos se propone el bloqueo de estos sitios con ayuda de los proveedores de Red.

El Estado francés y los operadores de acceso a Internet han llegado a un acuerdo para crear una 'lista negra' de páginas web pedófilas a las que los internautas franceses no podrán acceder, según anunció la ministra gala del Interior, Michèle Alliot-Marie, durante la apertura de un Taller de lucha contra la criminalidad en la red.

Mientras, en EEUU las compañías Verizon, Sprint y Time Warner Cable han llegado a un acuerdo por el que bloquearán el acceso a tablones de anuncios y páginas web de todo el país que difundan pornografía infantil

Las tres compañías han llegado a un acuerdo tras hacerlo con el fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, que en principio se iba a limitar al estado de Nueva York. Este acuerdo llega tras una investigación de ocho meses por parte de la oficina del fiscal, para demostrar la facilidad con la que se permite la pornografía infantil en los servidores de Internet.

El Estado informará
En Francia, será el Estado quien asuma la responsabilidad de informar a los proveedores de acceso a Internet del contenido pedopornográfico a través de una plataforma de descripción gestionada por la Oficina central de lucha contra la criminalidad vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación. La tarea que queda ahora pendiente es establecer una lista eficaz porque muchas veces los contenidos pedófilos se esconden bajo diversos formatos.

Todos los proveedores de acceso a Internet incorporarán esta lista negra para poder bloquear su entrada en las mismas de tal forma que no se podrá acceder a ellas desde Francia. A los proveedores corresponderá decidir el método que emplearán desde el puntos de vista técnico para bloquear el sitio en cuestión y evitar que reaparezca en otro dominio.

A cambio de esta colaboración, los operadores recibirán una indemnización cuyo montante está por determinar. La medida se incluirá en la futura Ley de orientación y programación de seguridad interior que Alliot-Marie presentará en otoño.

Extensible a toda Europa
El teniente coronel Régis Fohrer, encargado de la misión de seguridad económica y nueva criminalidad, aseguró a 'Le Figaro' que esta medida puede ser eficaz y debería extenderse a nivel europeo. Dispositivos similares existen ya en varios países europeos como Reino Unido o Noruega.

De manera más general, el Gobierno galo quiere que los proveedores de Internet suscriban una Carta que bajo la rúbrica de 'confianza en línea' establezca una serie de obligaciones para el conjunto de los actores técnicos de la web.

Además del bloqueo de los sitios pedófilos, los signatarios de la misma podrían comprometerse igualmente a comunicar las infracciones detectadas 'online' de manera automatizada y a conservar durante más tiempo el rastro de los internautas.

Un Mejor Conocimiento de los Planetas Gigantes Mediante Experimentos Con Láser


Disparando el láser Omega de alta energía sobre muestras precomprimidas de fluidos planetarios, y efectuando ciertos cálculos, unos científicos están alcanzando una mejor comprensión de la evolución y de la estructura interna de Júpiter y otros planetas gigantes de nuestro sistema solar o de fuera de éste. El helio es un componente importante de los planetas gigantes gaseosos como Júpiter. Las características de este elemento en condiciones termodinámicas entre las de la materia condensada y las de los plasmas de alta temperatura, desafían al conocimiento teórico y no han sido previamente exploradas en experimentos.

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) en colaboración con investigadores del Laboratorio para la Energética del Láser, el CEA en Francia y la Universidad de California en Berkeley, fueron capaces de determinar la ecuación de estado para el helio fluido a presiones por encima de los 100 gigapascales (un millón de veces más que la presión atmosférica de la Tierra).Con anterioridad, los únicos datos disponibles de esa clase para concretar modelos planetarios se obtuvieron en experimentos realizados en el LLNL por Bill Nellis y su equipo usando un cañón de gas de dos etapas. Sin embargo, esos experimentos anteriores utilizaron técnicas criogénicas a presión ambiente y así sus densidades eran significativamente más bajas que las alcanzadas con las muestras precomprimidas. Además, las presiones finales, de 16 gigapascales para una sola descarga, eran significativamente menores que las presiones sobre las cuales ahora se han obtenido datos.

La investigación teórica indica que el material de las profundidades de un planeta podría exhibir características inusuales, tales como superconductividad a alta temperatura, superfluidez y la cristalización de Wigner (cristales hechos de electrones inmovilizados), llamada así por el apellido del científico que la pronosticó en la década de 1930.
Se piensa que Júpiter contiene materia bajo una presión de unos 100 millones de atmósferas.

El equipo del LLNL junto con varios colaboradores de la Universidad de California en Berkeley, el Instituto Carnegie de Geofísica, el CEA, la Universidad de Princeton, la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Michigan, planean ahora realizar experimentos en los cuales será posible recrear y caracterizar los estados de los núcleos de planetas gigantes de nuestro sistema solar y de otros sistemas, así como planetas de masa similar a la terrestre o no muy superior, tales como las "superTierras" recientemente descubiertas, para entender mejor la evolución de los planetas en el universo.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=83:laser-experiments-offer-insight-into-evolution-of-gas-giants&catid=40:physics&Itemid=60

Un papel casi tan resistente como el acero


Consiguen desarrollar un papel nanoestructurado, basado en celulosa procedente de la madera, que es más resistente que el hierro fundido y casi tan resistente como el acero.


El desarrollo de este material ha sido llevado a cabo por Lars Berglund del Real Instituto Tecnológico de Estocolmo en Suecia. Este nuevo tipo de papel se podría utilizar para reforzar el papel convencional, producir cinta adherente ultrarresistente o utilizarse en cirugía para prótesis o dispositivos biocompatibles.
A pesar de su gran resistencia este nanopapel es producido a partir del mismo material biológico que el convencional: celulosa. La celulosa la forman largas cadenas de azúcar y son el principal componente estructural de las células vegetales, así como el compuesto orgánico más abundante en la Naturaleza. Aproximadamente el 50% de madera está compuesta por celulosa.
Las cadenas de celulosa se unen unas a otras para producir fibras de unos 20 nanometros de diámetro, unas 5000 veces más finas que un cabello humano. Estas fibras forman una red muy resistente que dota de soporte estructural a las células vegetales.
La celulosa extraída de la madera se emplea para fabricación de papel, es la base del celofán y recientemente se usa para el desarrollo de nuevos plásticos. Hasta ahora se había usado como un relleno de fibras barato, ignorando sus propiedades mecánicas.
Sin embargo, el proceso mecánico usado para extraer la celulosa de la madera daña las fibras individuales de celulosa reduciendo su resistencia. Berglund y sus colaboradores han desarrollado un proceso cuidadoso de extracción de la misma que conserva sus propiedades.
El nuevo método utiliza enzimas para descomponer la pulpa de madera y luego se fragmenta mecánicamente. Las fuerzas de cizalladura producidas hace que la celulosa se deshaga suavemente en sus fibras constituyentes.
El resultado final es una suspensión acuosa de fibras de celulosa sin dañar. Los investigadores descubrieron que, una vez eliminado el agua, las fibras se pueden unir unas a otras para formar una malla o red gracias a puentes de hidrógeno formando lo que llaman “nanopapel”.
Las pruebas de resistencia mecánica a la tensión muestran que el nanopapel resiste 214 Megapascales (MPa), siendo más fuerte que el hierro fundido (130 MPa) y casi tan resistente como el acero estructural (250 MPa). El papel normal presenta una resistencia a la tensión de 1 MPa. Para las pruebas se utilizaron muestras de 40 mm de longitud por 5 mm de ancho y 50 micras de grosor.
El secreto de esta resistencia no solamente reside en las fibras de celulosa si dañar, sino también en su disposición en forma de red. Aunque cada una es resistente de por sí, sin una fuerte unión entre ellas resbalarían unas sobre otras desapareciendo o disminuyendo mucho la resistencia del conjunto.
Las fibras individuales de este material son además mucho más pequeñas que las del papel convencional que tienen 30 micras de diámetro y por tanto tres órdenes de magnitud mayores. Por lo tanto el nuevo material tiene muchos menos defectos que el papel convencional

http://technology.newscientist.com/article/dn14084-new-superpaper-is-stronger-than-cast-iron.html
http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2008/609/1

Las Fuentes de Metano en los Ultimos Treinta Mil Años



Los núcleos de hielo son esenciales para la investigación del clima, porque constituyen los únicos archivos que permiten mediciones directas de la composición atmosférica y las concentraciones de gases de efecto invernadero en el pasado.
Valiéndose de novedosos análisis de isótopos, unos científicos del Proyecto Europeo para la Extracción de Núcleos de Hielo en la Antártida (EPICA por sus siglas en inglés) han conseguido identificar los procesos más importantes responsables de los cambios en las concentraciones naturales de metano durante la transición desde la última era glacial hasta nuestro cálido período presente.El equipo del EPICA ha obtenido nuevos y esclarecedores datos acerca de los cambios naturales en la concentración atmosférica de este poderoso gas de efecto invernadero.

El estudio muestra que los pantanos tropicales emitían sustancialmente menos metano durante las eras glaciales, aparentemente debido a cambios en los patrones de precipitación de los monzones. Unido a un período de vida atmosférico más corto, esto explica la mayor parte de la reducción del metano en esas épocas glaciales.Además, las fuentes boreales de metano localizadas en los pantanos en latitudes norteñas más altas fueron prácticamente bloqueadas en la era glacial debido a la expansión de las capas de hielo y a las temperaturas muy frías en las latitudes altas del hemisferio norte.

Sin embargo, estos pantanos de latitudes altas se reactivaron rápidamente cuando se desencadenaron los veloces eventos de calentamiento climático.Las mediciones de isótopos no muestran señales de emisiones de metano debidas a la desestabilización de los depósitos marinos de hidratos de gas cuando el clima se estaba calentando.


Información adicional en: http://www.helmholtz.de

Miercoles 11 de Junio de 2008

TECNOLOGIA AL DIA



El formato Bluray se adopta más rápido que el DVD, según Singulus

Singulus ha recibido 21 pedidos de sus máquinas de Blu-ray de doble capa en el primer trimestre, y dijo que este dato muestra que la nueva tecnología se está adoptando más rápidamente que su predecesor, el DVD, hace 11 años.
REUTERS

Esto supone que los pedidos para Blu-ray en el primero año de la tecnología de doble capa ya han excedido con diferencia el volumen del comienzo del DVD hace 11 años con 17 máquinas", dijo el presidente financiero, Stefan Baustert.

El fabricante alemán de equipos de disco óptico añadió en un comunicado que ha recibido este trimestre pedidos adicionales para máquinas Blu-ray de doble capa y dijo que un cliente estadounidense decisivo ha aceptado una de las máquinas por primera vez.

La adopción del Blu-ray se ha visto frenada durante años por la guerra con el formato rival HD-DVD, pero la decisión del estudio cinematográfico Warner Bros. a principios de año de apoyar en exclusiva a Blu-ray acabó por decidir la cuestión.





La Tokyo Sky Tree será la torre de telecomunicaciones más alta del mundo


La torre de telecomunicaciones autosoportada más alta del mundo, que dominará Tokio desde sus 610 metros de altura a partir de 2011, se llamará Tokyo Sky Tree ('El árbol del cielo de Tokio'), anunciaron sus promotores.

AFP
La construcción del edificio comenzará en julio y durará tres años. La torre estará situada en el noreste de la capital japonesa, desde donde dominará el río Sumida.

El nombre de Tokyo Sky Tree fue elegido al término de una consulta nacional en la que participaron 100.000 votantes, afirmó el director general del grupo promotor, Kinya Miyazuki. "Da la imagen de una ciudad nueva, que se eleva hacia el cielo al tiempo que se adapta al medio natural", se entusiasmó por su parte Noburo Yamazaki, alcalde del distrito de Sumida. "La Tokyo Sky Tree está concebida para atraer a los visitantes de todo el mundo, ilustrar una nueva cultura y contribuir a hacer de Tokio una ciudad respectuosa del medio ambiente", declaró Miyazuki.

En la torre se colocarán los emisores de las cadenas de televisión hertziana de la vasta aglomeración de Tokio. El fin de su construcción en 2011 debe coincidir con el paso integral a la televisión digital tras la extinción de las señales analógicas actualmente difundidas desde la quincuagenaria Tokyo Tower, un edificio de 333 metros inspirado en la Torre Eiffel de París.

La Tokyo Sky Tree no tendrá oficinas, ni viviendas, pero contará con dos plataformas de observación, a 350 metros y 450 metros de altura.

Con sus 610 metros de altura, la nueva torre de telecomunicaciones superará a la torre CN de Toronto, en Canadá (553 m), que hasta este momento es la más alta torre de telecomunicaciones autosoportada del mundo.

El edificio japonés quedará sin embargo por debajo de la torre KTHI-TV, situada en Dakota del Norte (Estados Unidos). Esta mide 629 metros, pero está sostenida por tirantes de fijación mientras que la Tokyo Sky Tree sólo reposará en sus cimientos.

El edificio más alto del mundo es el Burj Dubai ('Torre de Dubai', en árabe), un rascacielos actualmente en construcción en ese emirato cuya altura final podría rondar los 900 metros una vez terminado en septiembre de 2009.




listas "to do"
"Doomi"


Doomi es un programa muy minimalista basado en Adobe Air diseñado para que manejemos nuestras listas de tareas pendientes. En él podemos escribir las tareas que tengamos que realizar para después definir el plazo en el que queremos que el programa nos muestre un recordatorio.

http://www.doominow.com

GENBETA.COM
Esta diseñado para tareas de corto plazo, por lo que el tiempo a transcurrir antes de que Doomi muestre una alerta solo puede estar entre 1 hora y 1 día. Para ello tan sólo debemos hacer click en un pequeño reloj que aparece al lado de cada tarea pendiente y establecer un periódo de tiempo.

Su interfaz es extremadamente sencilla y su diseño es muy agradable. Podemos elegir entre 3 vistas: una que sólo nos dice "X tareas pendientes, Y tareas realizadas, Z alertas programadas" (además de mostrarnos una caja de texto para crear una tarea nueva), otra que también nos muestra las tareas que no hemos realizado (si hacemos click en una de ellas vemos el tiempo que falta para nos aparezca la alerta), y otra en la que aparte de eso también vemos los items que ya hemos marcado como completados.

Tal vez el único defecto de Doomi es que es tan minimalista que ni siquiera incluye botones para cerrarlo o minimizarlo.



IBM supera la barrera del petaflop con el superordenador "Roadrunner"

IBM y el Departamento de Energía de Estados Unidos han anunciado Roadrunner, un superordenador que supera la barrera del petaflop, instalado en el Laboratorio Nacional de los Álamos, en Nuevo México. Este superordenador supone un antes y un después en la supercomputación, con capacidad para hacer frente a temas clave de la sociedad actual como son el cambio climático, la búsqueda de energías alternativas o servicios financieros.

REDACCIÓN, AP
Roadrunner ofrece velocidades de un petaflop, es decir, mil billones de operaciones por segundo. Esto quiere decir que, si cada habitante de la tierra (seis mil millones de personas) hiciera una operación por segundo con una calculadora, tardarían en total 46 años en hacer el número de operaciones que Roadrunner puede conseguir en un día.

Roadrunner es un superordenador de diseño híbrido que emplea procesadores Cell, los mismos que incorpora la consola Sony Playstation 3, procesadores x86 sobre servidores blade de IBM y Linux. El concepto de sistema híbrido supone un paso muy importante en supercomputación, ya que permite compartir recursos y unir tecnologías muy diversas, lo que supone una nueva era para Internet y para el Cloud Computing.

Gracias a Roadrunner se podrán solucionar grandes problemas y realizar simulaciones en todas las industrias, por ejemplo en servicios financieros, entretenimiento, medicina, predicciones meteorológicas o producción petrolífera.



De aquí a cinco años, el 23% de los teléfonos inteligentes tendrá aplicaciones Linux

La consultora ABI Research afirmó que importantes asociaciones empresarias apoyan la incorporación de soluciones de software libre a los smartphones.
CANAL-AR.COM.

El apoyo de los desarrolladores e importantes grupos posibilitará a Linux tener una altísima penetración dentro del mercado de teléfonos inteligentes en los próximos años. Según un estudio elaborado por la consultora ABI Research, para 2013 su software de código libre estará presente en el 23% de los smarphones de todo el planeta.

En una entrevista concedida a Beta News, Stuart Carlaw, director de Investigaciones de ABI, afirmó que asociaciones industriales como Open Handset Alliance (OHA) y LiMo Foundation están jugando un rol clave en la incorporación de sistemas open source en dispositivos móviles.

De acuerdo al analista, el uso de aplicaciones desarrollada en base a la plataforma Linux, como el caso del Android de Google, ayudará a impulsar el uso de software libre en ese mercado. "El panorama está cambiando. Se dejará de decir ´tengo tal aplicación que funciona que se ejecuta en este modelo de teléfono'. En su lugar, se hablará de ´una totalidad de aplicaciones para múltiples teléfonos".

A medida que estos procedimientos se vuelvan un estándar de la industria, Linux y el resto de los entornos de código abierto le darán a los desarrolladores grandes ventajas de flexibilidad y escalabilidad de los programas.

Si bien Linux se quedará con el 23% del market share para 2013, un número más que interesante, la consultora estimó que la primera posición será ocupada por Symbian.

La OHA y LiMo Foundation son dos asociaciones que nuclean a fabricantes como Motorola, Samsung, LG y Ericsson, entre otros, que comenzaron a ampliar su apoyo a los sistemas con base en Linux.

martes, 10 de junio de 2008

Se presenta en España "Ecofa", el primer biocombustible de 2ª generación



El investigador español Francisco Angulo, ha desarrollado un Ecocombustible, producido a partir de residuos orgánicos "basura domestica" mediante un cultivo de bacterias, obteniendo un combustible liquido acto para los motores diesel actuales.

REDACCIÓN, AP
El petróleo no es renovable y agota sus reservas. Al tener sus días contados aumentará sus precios insaciablemente y por efecto dominó, los de la mayor parte de productos imprescindibles. Una gran crisis económica mundial se avecina si no se toman soluciones inmediatas.

Los biocombustibles tradicionales son renovables, pero no sostenibles (más demanda que capacidad de producción) y están siendo un problema más que una solución. La ansiedad de un rápido beneficio origina que las plantaciones de cereales u oleaginosas sustituyan a otras también imprescindibles para la alimentación humana, pero menos rentables. Esto provoca enormes subidas en productos alimenticios y otra gran crisis mundial, además de la económica, también se avecina.

La logística de las basuras domésticas causa a veces enormes inconvenientes, como la reciente situación en la ciudad de Nápoles, sin olvidar la de otros Ayuntamientos españoles y hospitales, por citar sólo algunos casos.

"El cambio climático puede acabar con nuestra civilización , pero la sociedad del llamado primer mundo continúa impávida y desenfrenadamente su consumo. Los ciudadanos estamos asistiendo a este esperpento y algunos nos resistimos a que esto continúe así… CiÑe -Círculo Independiente Ñ de Escritores- mediante su campaña Dignidad, conciencia global, publica el ensayo: ECOFA, una solución viable, que recopila artículos y escritos de tres de sus socios y autores; Francisco Angulo (investigador que ha descubierto y patentado este eco-combustible), Antonio J. Nevado (coordinador del Proyecto ECOFA y Técnico TIC municipal) y Xavier de Tusalle (Presidente de CiÑe, editor de Mandala & LápizCero e impulsor de sus campañas)", afirma Francisco Angulo.

ECOFA es un eco-combustible que aporta una solución novedosa y viable. Es multi-renovable, multi-sostenible y además soluciona el grave problema de los RSU -Residuos Sólidos Urbanos- entre otros.

Análisis avanzado de metabolitos en orina o sangre




(NC&T) En los estudios sobre las características metabólicas específicas, se analizan los niveles relativos de muchos metabolitos diferentes en la sangre o la orina del paciente. Los metabolitos (los productos del metabolismo) actúan como marcadores que pueden revelar mucho sobre cómo nuestra dieta y estilo de vida contribuyen al riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.La investigación muestra que los adultos en el Reino Unido y en Estados Unidos, que tienen incidencias similares de hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, poseen características metabólicas específicas parecidas, reflejando estilos de vida similares a pesar de la distancia geográfica que los separa a unos de otros.En cambio, aunque los adultos en Japón y China tienen perfiles genéticos similares, poseen características metabólicas específicas que son muy diferentes entre unos y los otros, y aún más distintas de las de estadounidenses y británicos, existiendo también grandes diferencias en la incidencia de muchas enfermedades.

Las personas de origen japonés que viven en Estados Unidos tienen características metabólicas específicas que se asemejan a las de las demás personas residentes en EE.UU., y diferentes de las que poseen quienes viven en Japón. Ello demuestra que el estilo de vida es una influencia dominante en la determinación del metabolismo.

El diseño de las botellas influye mucho sobre el atractivo del vino


Por ejemplo, marcas que deban atraer al público con el reclamo de ser un producto excitante deben tener un diseño colorido con mucho "contraste" para ayudar a resaltar las imágenes. Las marcas que deseen transmitir "sinceridad" deben utilizar diseños naturales (escenas de la naturaleza, ambientes terrestres...). Marcas "con carácter" podrían utilizar fuentes y etiquetas grandes y en negrita, y botellas que parezcan ser más macizas.

SOLOCIENCIA.COM



Los responsables de marketing de las marcas de vino se preocupan de publicitarlas, pero sin embargo han venido pasando por alto el efecto psicológico del envase sobre el comprador potencial. "Usted se sorprendería de la gran cantidad de compañías que no comprenden cuáles son los mensajes que están transmitiendo con sus diseños", subraya Keven Malkewitz (de la Universidad del Estado de Oregón), uno de los autores del estudio.

Por ejemplo, a pesar de que parece obvio que una etiqueta con una fuente pequeña y en cursiva transmite sofisticación, ¿la propia botella transmite también esa misma sofisticación? ¿Lo hace mejor si tiene un cuello largo o si es corto? ¿Los "hombros" de la botella deberían ser más pronunciados o no? ¿Cuál es la anchura "ideal" de la botella?

Malkewitz, quien pasó 15 años como ejecutivo con Adidas antes de unirse a la Universidad del Estado de Oregón, conoce demasiado bien la importancia de empaquetar correctamente un producto. Él recuerda casos específicos de zapatos que se diseñaron para atraer a un tipo de comprador y no lo conseguían, atrayendo en cambio a otra clase concreta.

Según los autores del estudio, las evidencias que han presentado apoyan con firmeza la importancia de examinar el diseño de los envases como un medio para generar la impresión que cada fabricante desea que vaya asociada a su marca.

Peligra Internet por la proliferación de software malicioso, advierte la OCDE



Este tipo de ataques a PCs de particulares y empresas creció un 400% el año pasado

Un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte de que la economía de Internet puede estar en peligro debido al “boom” que está viviendo el software malicioso, que entre otras cosas es responsable del 80% del spam en el mundo. Este organismo considera que el problema puede afectar directamente a la confianza de los consumidores en este medio, y cree que su solución requiere acuerdos internacionales y acciones preactivas. El año pasado, este tipo de infecciones a ordenadores (el 93% de ellos de usuarios particulares) creció una 400%, dando lugar a una auténtica “industria” de servicios malintencionados

Tendencias Cientificas


Las economías nacionales y su seguridad se enfrentan al cada vez más frecuente y complejo peligro del software malicioso (malware, en inglés), según un informe elaborado por la OCDE que será discutido por 30 de sus estados miembro a final de mes.

Malware es un software que tiene como objetivo infiltrarse en o dañar un ordenador sin el conocimiento de su dueño y con finalidades muy diversas, ya que en esta categoría encontramos desde un troyano) hasta un spyware (programas espía)

El informe asegura que las comunidades involucradas en la lucha contra estos ataques sólo ofrecen respuestas locales y fragmentadas a un peligro que es global, y advierte que es necesaria la cooperación internacional para combatir esta lacra. Asimismo, es necesario un enfoque holístico basado en acciones proactivas para aprovechar cualquier resquicio para hacer frente a este tipo de software.

No hay ninguna solución simple a los complejos problemas que presentan los programas maliciosos. Un malware tiene el potencial de afectar negativamente a cualquiera usuario de Internet, ya sea empresa, gobierno o internauta doméstico. Según la OCDE, este problema termina por erosionar la confianza den Internet y afecta a la economía digital.

El informe pone algunos ejemplos que clarifican mucho la dimensión del problema. Así, en los Estados Unidos, uno de cada cuatro ordenadores personales (59 millones) están infectados por software maliciosos.

Floreciente mercado

Alrededor de este tipo de software se ha creado un floreciente mercado de servicios, que ha hecho que los ataques sean cada vez más sofisticados, más baratos y más difíciles de detectar.

Los malware se usan comúnmente para convertir PCs normales y corrientes en ordenadores “zombis”, que pueden ser controlados por criminales a través de Internet sin que el dueño legítimo del equipo lo sepa. Estas máquinas son usadas entonces para enviar el 80% del correo basura o para atacar páginas web comerciales y otros sistemas conectados a Internet.

Según el informe, un ejército de PCs o servidores zombis controlados remotamente (conocidos también como “botnet”) pueden ser alquilados fácilmente por menos de 30 céntimos por máquina.

Hay constancia de botnets que manejan más de un millón de ordenadores, dice la OCDE. El número de ordenadores controlados de esta manera va creciendo y cada vez es más complicado detectar que, efectivamente, lo están.

La mayor parte de las infecciones (el 93%) se da entre usuarios domésticos. Este tipo de datos son un auténtico misil a la línea de flotación de una economía basada en Internet, ya que los compradores y consumidores se lo pensarán muy mucho antes de entrar la red para, por ejemplo, comprar productos más baratos y competitivos o a hacer una transacción bancaria.

Un grupo de bancos británicos cifraron en más de 40 millones de euros las pérdidas producidas por el software malicioso, un 90% más que en 2004 .Estas estimaciones no incluyen, por supuesto, la pérdida de confianza en el sistema por parte de los consumidores.

Dieciocho países del mundo tienen ya organismos centrados en la seguridad informática, aunque la OCDE advierte que se necesitan organizaciones y acuerdos internacionales para medir el impacto de los ataques maliciosos.

En aumento

Lo peor es que el problema crece sin parar. Según otro estudio de la empresa de seguridad ScanSafe, el uso de software malicioso ha crecido un 400% en el último año.

El estudio, llamado “A comparative look at the state of web security, May 2007-May 2008” destaca que el 68 % de estas infecciones están hospedadas en páginas legítimas o de confianza.

La categoría de amenazas que más rápidamente ha crecido desde el año pasado ha sido el malware tipo puerta trasera y robo de contraseña que se ha visto incrementado en un 855% desde mayo del año pasado. Hay también un incremento del 220% en la cantidad de troyanos, virus y ladrones de contraseñas hospedados en la web.

http://www.oecd.org/dataoecd/53/34/40724457.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Antispyware#Programas_antiesp.C3.ADas
http://es.wikipedia.org/wiki/Botnet
http://www.scansafe.com/news/press_releases/press_releases_2008/scansafe_reports_407_percent_increase_in_compromise_of_legitimate_websites
http://es.wikipedia.org/wiki/Backdoor

El 95% de los aparatos electrónicos que se devuelven funcionan perfectamente



A pesar de que la devolución de aparatos electrónicos es más que frecuente, un estudio ha revelado que dichas reclamaciones no siempre se deben al mal funcionamiento de los productos. Tan sólo ocurre en apenas un 5% de los casos, según Accenture.

COLPISA

Así, el 95% restante de los casos de devoluciones poco tienen que ver con las deficiencias de los aparatos, sino más bien con las expectativas de los consumidores o, simplemente, con su incapacidad para manejarlos. De este porcentaje, un 68% de los cambios responde a que las expectativas de los usuarios se frustraron tras la adquisición del producto.

Por su parte, el 27% restante engloba aquellos consumidores que cambian de opinión una vez tienen el producto en su casa, bien porque no les gusta su funcionamiento o porque no aprenden a manejarlos, o bien porque simplemente se arrepienten de haberlo comprado y lo devuelven.

Según el director de Accenture, Terry Steger, el volumen total de dinero al que ascendieron las devoluciones de productos tecnológicos durante todo 2007 fue de algo más de 13 mil millones de dólares, unos ocho mil millones de euros).

Seis empresas anuncian una alianza de patentes para WiMAX



Seis grandes empresas tecnológicas informaron el lunes de la formación de una alianza de patentes para fomentar la expansión de WiMAX, una tecnología inalámbrica emergente de alta velocidad.

REUTERS

Alcatel-Lucent, Cisco, Clearwire, Intel, Samsung Electronics y Sprint esperan que la creación del grupo ayude a las compañías que diseñan para WiMAX a conseguir licencias para una tecnología patentada a un coste predecible, dijeron las empresas.

"Se trata de la apertura y lo previsible que sea el modelo empresarial", dijo en un comunicado para la prensa Scott Richardson, ejecutivo de Clearwire.

Las compañías dijeron en un comunicado que la alianza, llamado Alianza Abierta de Patentes, va "a ayudar a asegurar la diferenciación de productos y la interoperabilidad a un coste más predecible".

"Este enfoque se centrará en proporcionar una estructura de regalías más competitiva cobrando sólo por las características requeridas para desarrollar productos WiMAX", añadieron.

Martes 10 de Junio de 2008

INTERNET, REDES SOCIALES Y SEGURIDAD



Apple presenta el iPhone 3G

El presidente del grupo Apple, Steve Jobs, ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de su teléfono móvil iPhone adaptado a las redes de telecomunicaciones de tercera generación (3G), informa la prensa estadounidense.

AFP
El iPhone, lanzado en junio, está equipado actualmente del sistema Edge, claramente más lento que el 3G y que cubre menos territorio.

Con este nuevo modelo, con más aplicaciones, tales como el sistema de correo electrónico Microsoft Exchange, Apple espera competir con el Blackberry, del canadiense RIM, que emplea Exchange.

Según Gene Munster, analista de Piper Jaffray, Apple podría vender 12,9 millones de su móvil en 2008 y 45 millones en 2009.

Para finales de marzo el grupo, que prevé ventas de 10 millones de teléfonos a finales de 2008, ya había vendido 5,4 millones, alcanzando el segundo lugar en el mercado de los teléfonos multifunciones, detrás de BlackBerry.

Después de haber crecido al 26,7% del mercado de los 'smartphones' ('teléfonos inteligentes') en el cuarto trimestre de 2007, contra un 35,1% para Blackberry, iPhone perdió terreno, al registrar un 19,2% en el primer trimestre de 2008, contra un 44,5% para BlackBerry, según la consultora IDC.

Asimismo, los otros competidores, que también lanzan nuevos modelos, también registraron progresos, especialmente Palm, que pasó del 7,9% del mercado en el cuarto trimestre de 2007 al 13,4% en el primer trimestre de 2008.

El teléfono del gigante Apple fue lanzado el año pasado en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, y para este año debe comenzar a comercializarse en otros 48 países.Un año después del nacimiento del iPhone, Apple anunció el lunes la salida de una nueva versión con acceso más rápido a Internet.

En una conferencia de programadores en San Francisco, Estados Unidos, el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, mostró el nuevo teléfono, muy anticipado en los últimos días, que une un móvil con un reproductor iPod y un navegador de Internet.

Apple ha vendido seis millones de iPhones, dijo Jobs, y los analistas creen que esta parte del negocio podría alcanzar el tamaño de su equivalente en ordenadores, el Macintosh, o del iPod.

La empresa tecnológica estadounidense también presentó el lunes un nuevo programa para su teléfono móvil y un sistema llamado "Mobile Me", que permitirá a los usuarios acceder a correos electrónicos y eventos agendados enviados automáticamente al aparato.




El 88% de los usuarios aprueban el UAC en Windows Vista

Para la mayoría de los usuarios de Windows Vista (exactamente para el 88% de los mismos), el UAC o Control de Cuentas de Usuario, no es un problema, y lo consideran un paso útil para prevenir que su computadora sea comprometida de alguna manera no deseada. Eso es lo que afirma Microsoft.

VS ANTIVIRUS
No hay manera para que un sistema operativo pueda considerarse seguro, a menos que los usuarios puedan trabajar en él como un usuario común, y no como un administrador. Y este es el trabajo de UAC.

UAC está allí para permitir que el usuario ejecute sus trabajos en el sistema como un usuario estándar, no como administrador. Pero al mismo tiempo, le brinda un acceso relativamente fácil a las operaciones que requieren mayores privilegios cuando las mismas son necesarias.

El Control de Cuentas de Usuario le brinda al usuario una chance de prevenir algo que puede llegar a ser peligroso para el sistema.

Cómo recientemente fue comprobado, quienes utilizan Windows Vista con el UAC habilitado, incluso si accidentalmente ejecutaran el instalador de un rootkit, o si el mismo lo hiciera automáticamente a través de algún exploit o vulnerabilidad, o vía otro malware, lo haría con privilegios insuficientes para modificar áreas críticas del disco duro, como el sector de inicio (MBR), por lo que no sería capaz de persistir al próximo reinicio del sistema.

Tal vez el UAC no sea la panacea para todos los problemas de seguridad. Tampoco es perfecto. Pero la mayor parte de las quejas que hemos oído, es que "molesta mucho que la pantalla se oscurezca y se me pregunte cada cosa que quiero hacer". Si ello ocurre muy frecuentemente, es porque usted está llevando a cabo operaciones peligrosas en su PC con demasiada frecuencia. Si el software está bien diseñado, esto no debería ser un problema.

En realidad, solo algunos programas que necesitan acceder al sistema a un nivel más profundo, son los que deberían hacer aparecer la ventana de confirmación del UAC. Si un simple programa para ver fotos se lo pregunta, yo sospecharía de sus intenciones, o simplemente está mal diseñado. Ante la duda, prefiero evitar su instalación.

De todos modos, en muchos casos, Microsoft ha realizado cambios en Windows para limitar estos problemas, y para que el UAC sea más confiable y menos molesto. Por ejemplo, algunas operaciones requerían múltiples solicitudes de consentimiento para llevar a cabo una sola acción. Esto ya no es así, y muchas de estas mejoras están en el Service Pack 1 de Vista.

El porcentaje de usuarios conformes con UAC, viene de los datos recibidos del Programa de mejoramiento de la experiencia del usuario de Microsoft. Según el mismo, en el 66% de las sesiones de usuario, el UAC no llega a presentar su ventana. Y seguramente, esto se da solo con aquellos usuarios que instalan todo lo que encuentran en Internet, y todo al mismo tiempo.

Un usuario normal, es probable que casi nunca vuelva a ver una ventana del UAC después de las dos primeras semanas de uso de su PC con un Windows Vista recién instalado.

Tal vez, la única queja razonable pueda provenir de los usuarios que sientan que sus libertades están restringidas. Sin embargo, no parece ser el caso, ya que después de todo el UAC puede desactivarse. Cosa que por supuesto no aconsejamos.




"Subbmitt"

Curioso sistema de promoción social de noticias que es Subbmitt. Y es curioso porque pretende hacer frente a grandes como Digg o Meneame, entre otros, porque facilita a los usuarios el envío de cualquier tipo de noticias, preguntas, fotos, vídeos o documentos, como ellos mismo dicen, sin necesidad de estar registrado.

GENBETA.COM
Además, los contenidos son aprobados o rechazados rápidamente, rechazando aquellos contenidos que sean ilegales o considerados como spam. De esta manera, si los usuarios se atienen a las normas, sus noticias aparecen directamente en portada sin pasar por una cola donde la intervención de los usuarios sea necesaria, dando directamente visibilidad a sus contenidos.

Los usuarios pueden enviar artículos de otros medios o bien crear artículos originales, para lo que se les activarán un editor wysiwyg. En todo caso, los artículos estarán dentro de una de las categorías disponibles, incluida la categoría Not Safe For Work (NSFW), y con sus correspondientes etiquetas.

Si los usuarios se registran, crearán su propio canal donde podrán escribir sus propios blogs y además podrán enviar noticias bajo sus nombres, y no como anónimos.

Y bueno, las noticias se pueden comentar e incluso compartir.

Si nos ponemos a analizar este sistema, todo ésto suena bien salvo que estamos obligados a acceder a los enlaces de los envíos para acceder a las fuentes originales de las noticias, ya que no contamos con un extracto de información para cada envío para que pudiéramos tener una idea de si nos pudiera interesar o no.

Disponible en español e inglés, a ver la aceptación social que tiene.




Sunbelt Personal Firewall

Sunbelt Personal Firewall es un soft que te ayuda a controlar la forma en que tu máquina comparte información con otras computadoras a través de Internet o una red local. También te protege de ataques externos o internos que puedan producirse

DATAFULL.COM
Básicamente, un cortafuegos es un programa que protege a un equipo de otros equipos. En él se examina la información que trata de entrar en una PC desde una fuente externa (es decir, Internet), y determina si la información es segura o nociva.

Puede especificar que procesos y aplicaciones tienen vía libre, o sea que no serán bloqueados, en las opciones de configuración del programa. Dispone de tres niveles distintos de seguridad para una configuración más sencilla y los usuarios más avanzados pueden crear sus propias reglas.

Podemos observar los procesos que están activos y conectados en cada momento y ver estadísticas o logs. A través de los menús de las diferentes opciones: General, Seguridad de Red, Intrusiones, Web, Registro y Alertas, se puede realizar la configuración global del acceso a la red de nuestro equipo o de forma individual para programas.



Samsung lanza el "Omnia", un móvil parecido al iPhone

El grupo coreano de tecnología Samsung ha lanzado un nuevo móvil inteligente de pantalla táctil, horas antes de que el consejero delegado de Apple Steve Jobs al parecer vaya a anunciar una nueva versión del iPhone.

REUTERS
Al igual que el móvil de Aplle, el de Samsung hará más fácil la navegación por Internet y tiene una pantalla más ancha para visualizar vídeos, además de más capacidad para música y una cámara de cinco megapixeles. Funciona con el software de Microsoft Windows Mobile.

El original iPhone transformó hace un año el mercado de los llamados teléfonos inteligentes, con funciones parecidas a las de un ordenador, y la industria está deseando ver si Apple puede repetir su éxito con una nueva versión, que se espera que funcione a más velocidad con redes 3G.

De acuerdo con las imágenes difundidas con un comunicado de Samsung, el Omnia se asemeja al iPhone en su diseño oscuro y brillante, con bordes curvados y formato fino.

El móvil se presentará en la feria CommunicAsia, que empieza en Singapur el 17 de junio y saldrá a la venta en el sudeste de Asia esa misma semana. En Europa estará disponible a partir de julio.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX