Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 11 de octubre de 2011

Piltdown, el eslabón perdido que nunca existió


Ciencia curiosa –Imagen del hombre de Piltdown. (GeographBot/Wikimedia)

En 1912, Inglaterra se situó en la primera plana de la antropología mundial. Después de muchos años en los que Francia había dominado en esta disciplina científica, se hallaron en Piltdown los restos del eslabón perdido entre el hombre y el mono. A esta nueva especie se la denominó Eoanthropus, "el hombre del alba". Una pena que resultase ser un fraude.
Se trata de una de las falsificaciones científicas más conocidas, realizada con una calidad muy elevada. De hecho, tuvieron que pasar 40 años para que se descubriese el engaño. Desde el principio tuvo sus detractores, pero los grandes expertos en evolución humana lo defendieron a capa y espada.

Todo empezó en 1908, con el descubrimiento de unos fragmentos de cráneo, una mandíbula y varias piezas dentales por parte de Charles Dawson, un antropólogo aficionado pero muy bien considerado. Los huesos habían sido encontrados en una cantera de grava y tenían un color que reflejaba cómo llevaban enterrados muchos años.

Arthur Smith Woodward, jefe del departamento de Geología del Museo Británico, tuvo el honor de ser el primer científico en poder estudiar los huesos. El cráneo presentaba una forma totalmente moderna, mientras que la mandíbula era simiesca. La forma en que se desgastan las muelas de humanos y simios es diferente, y los dientes encontrados en Piltdown presentaban marcas humanas.

Todo hacía pensar en el eslabón perdido. Incluso los pedernales y huesos tallados apoyaban la idea de una cierta civilización. Por desgracia, faltaban dos piezas claves, las únicas que podían demostrar que la mandíbula y el cráneo era de un mismo individuo: la barbilla, con grandes diferencias entre los simios y los humanos, y la articulación de unión entre las dos piezas.

Tres años más tarde aparecieron más fragmentos con las mismas asociaciones, pero de otro individuo. Los pocos detractores que tenía el llamado "Hombre de Piltdown" se quedaban sin argumentos. Además, el padre Teilhard de Chardin, jesuíta y antropólogo, aportó la prueba definitiva: un diente canino con marcas de desgaste humano. Las pruebas eran aplastantes: el ser humano moderno provenía del Eoanthropus, y el neardenthal era una rama lateral, un experimento evolutivo fallido.
Todos estos argumentos se dieron la vuelta en 1949. El doctor Oackley aplicó una fluorometría a los huesos. Los huesos absorben flúor en función de la cantidad que haya en las rocas que los rodean y del tiempo que lleven enterrados. El doctor observó que tanto el cráneo como la mandíbula contenían una cantidad muy pequeña de flúor, lo que hacía entrever que no llevaban enterrados demasiado tiempo.

Oackley siguió investigando y pudo demostrar que cráneo y mandíbula habían sido teñidos para simular que llevaban enterrados en las gravas mucho tiempo. Las marcas de los dientes tampoco eran reales; habían sido limadas muy cuidadosamente, pero de manera artificial. La conclusión obvia a la que toda la comunidad científica llegó fue que el cráneo pertenecía a un ser humano, pero la mandíbula a un orangután. El Eoanthropus desapareció del linaje evolutivo humano.

Existen varias teorías sobre la autoría del engaño, con una lista común de sospechosos: Smith Woodward, Dawson y Teilhard de Chardin. Nunca se llegó a saber quién fue el responsable, pero si alguien está interesado en resumen de la historia, así como las razones para que el fraude cuajase, el siempre recomendable Stephen Jay Gould tiene un escrito sobre ello en su libro "El pulgar del Panda"

Crean material repelente con planta carnívora


Por Agencia el Universal |
MÉXICO, D.F., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard crearon un material con la planta carnívora Nephentes que repele casi cualquier tipo de líquido, incluidos la sangre y el aceite sin importar las condiciones más adversas de alta presión y temperaturas bajo cero.

Los investigadores aseguraron que esta tecnología podría tener múltiples utilidades en la medicina, el transporte de combustibles, las tecnologías antihielo y la autolimpieza de ventanas.

"Hemos desarrollado un nuevo recubrimiento que supera a sus homólogos naturales y sintéticos y que ofrece una solución sencilla y versátil para repeler líquidos", afirmó Joanna Aizenberg, autora principal de la investigación, en la revista Nature.

Este no es la primera superficie que repele líquidos utilizando otra planta, como se hace con la flor de loto. Esta planta carnívora tiene un sistema diferente. En vez de utilizar unas nanoestructuras llenas de aire como almohadillas para repeler el agua, la planta se protege con una capa de agua, el propio líquido se convierte en la superficie repelente.

"El efecto es similar a cuando un coche hace acuaplaning. Los neumáticos se deslizan literalmente sobre el agua en vez de sobre la carretera", dijo el autor principal de la investigación, Tak-Sing Wong al diario español ABC. Para demostrar esto, los científicos crearon una superficie resbaladiza impregnando un material poroso con un fluido lubricante. Este material fue bautizado como SLIPS (por sus siglas en inglés de Slippery Liquid-Infused Porous Surfaces).

El material no muestra ninguna retención y necesita muy poca inclinación para que líquidos o sólidos se deslicen hacia abajo y fuera de su superficie.

"La superficie repelente de fluidos ofrece beneficios adicionales, ya que es intrínsicamente suave y libre de defectos. Además, consigue autorrepararse después de ser dañada con un cuchillo", dijo Wong.

Puedo ver lo que estás pensando


| Ciencia curiosa – Hace 2 horas 17 minutos
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, logró reconstruir las imágenes que perciben nuestros ojos y procesa nuestro cerebro. En otras palabras: el dispositivo que el grupo creó -mediante resonancia magnética y complejos modelos informáticos- permite recrear cómo percibe el cerebro ciertas escenas. El hallazgo no es para despreciar: los científicos han sido capaces de reconstruir los equivalentes neurales de aquellas cosas que los sujetos han visto y recuerdan. El siguiente paso de los neurocientíficos será decodificar aquello que vemos moverse en nuestros sueños.

La cosa parece compleja, pero es como ver nuestras películas mentales en un monitor. Estas tecnologías capaces de meterse en nuestros sueños, en nuestros recuerdos y eventualmente en nuestro porvenir han sido largamente imaginadas por los principales autores de la ciencia ficción. En la película argentina "No te mueras sin decirme a dónde vas" (E. Subiela, 1995), un operador de cine construyó el Recolector de Sueños, una máquina tan fantástica como la existencia misma de la reencarnación, la cual le permitió apoderarse de pensamientos ajenos. En "Minority Report" (S. Spielberg, 2002), basada en un cuento de Philip Dick de 1956, unos agentes precognitivos -mucho más eficientes que los actuales detectives psíquicos- se anticipan a los crímenes: saben cuándo, cómo y dónde se van a cometer.

Otro filme que prevé un artefacto semejante es "Paprika" (S. Kon, 2006), un animé donde un grupo de científicos descubre cómo navegar a través de una Red Social de Soñantes y entrar en la mente de sus pacientes psiquiátricos para calmar sus ansiedades. "Paprika" es la metáfora que más se acerca a los experimentos de la Universidad de Berkeley. Los investigadores, en un artículo que publica una nueva edición de la revista Current Biology, explican que se preparan para reconstruir imágenes internas, "las películas que suceden en nuestras mentes", precisó el doctor en neurociencias Jack Gallant.

Más que succionar producciones oníricas para proyectarlas a todo volumen, un material que puede sorprender tanto al lego como al soñante olvidadizo, esta innovación da chances de interacción a personas físicamente inhabilitadas, tal es el caso de quienes hayan sufrido enfermedades neurodegenerativas, víctimas de accidentes cerebrovasculares o personas en estado de coma.
El modelo computacional desarrollado por los neurocientíficos de Berkeley permitió predecir con exactitud la imagen que el sujeto miraba.

Los videoclips presenciados por los sujetos experimentales fueron elaborados con 18 millones de segundos de videos azarosos de YouTube. El equipo analizó la potencial actividad cerebral de cada clip. Y esa miríada de fragmentos visuales fue usada como una paleta de colores. El "pintor" (o sujeto experimental) usa las imágenes para replicar lo que ve según las reacciones del cerebro.
"No te mueras sin decirme a dónde vas". (Eliseo Subiela, 1995)
Estos experimentos coronaron el desafío al decodificar las señales cerebrales generadas por las imágenes en movimiento. "Nuestra experiencia visual natural es como ver una película", afirmó Shinji Nishimoto, coautor del estudio. "Para que esta tecnología tenga una amplia aplicación, debemos entender cómo procesa el cerebro las experiencias visuales dinámicas. La actividad cerebral registrada mientras los sujetos veían el primer set de videos fue almacenada en un programa que aprendió, segundo a segundo, a asociar los patrones visuales en la película con la correspondiente actividad cerebral", explican los autores.

El trabajo está en la línea de otras interfaces cerebro-máquina, donde pacientes con parálisis cerebral serían capaces de controlar computadoras con sus mentes. Estas tecnologías ofrecen unos márgenes de predictibilidad superiores al software de correos como gmail, que "prevé" posibles errores (por ejemplo, cuando "adivina" que nos olvidamos un adjunto porque detecta en nuestra correspondencia la palabra "envío" o "mando"). Ambos son, además, ejemplos catastróficos del fin de la privacidad.
"Paprika". (S. Kon, 2006)
Ilusamente pretendemos que nuestros sueños, así como nuestros diálogos electrónicos, puedan permanecer escondidos en el más protegido refugio de nuestra intimidad. Sin embargo, quién sabe si, en poco tiempo, serán aplaudidos o abucheados en una sala repleta de científicos, espías y censores. ¿Alguien será capaz de leer en nuestras mentes lo que habrá de suceder?

El futuro suele estar entre las pocas cosas que sólo vale la pena soñar y construir. Si nos depara algo peor, solamente lo podemos prevenir. Porque nadie lo puede vislumbrar.

Yo-Auto Triumvirate Concept, prototipo ruso debuta en Frankfurt 2011


La marca fabricante de autos rusa Yo-Auto, presenta en el Salón de Frankfurt 2011 este prototipo que tiene la peculiaridad de su extraña figura y apertura de puertas.Este vehículo monovolumen es para cuatro pasajeros, no se dieron más detalles de su motorización pero podría tener una mecánica híbrida.En cuanto a su característica notable de la apertura de puertas. Éstas son corredizas hacia la parte trasera y se elevan un poco por encima del área de la cajuela. Con este modo de abrirse, se permite el libre acceso tanto a las plazas delanteras como posteriores gracias a la falta del pilar B –algo que se observa también en el Ford Evos y el Peugeot HX1.Aunque como la mayoría de los conceptos, esta unidad no pasará a las líneas de producción, si marca la posible nueva línea –junto con el Evos y HX1- de lo que se verá en los sedanes o monovolúmenes del futuro.Por otro lado aunque Yo-Auto sólo pretende llamar la atención con este prototipo, es un hecho que la marca rusa pretende fabricar tres vehículos híbridos en los próximos años.

YouTube permitirá convertir a 3D los vídeos grabados en 2D


Imagen de la nueva herramienta Magisto

TICBeat |

Youtube ha anunciado varias novedades en su portal de vídeos. Una de ellas es la posibilidad de convertir vídeos en 2D en vídeos en tres dimensiones con un solo 'clic' (será necesario el uso de gafas especiales en la mayoría de las pantallas). Por el momento, el servicio se encuentra en fase beta.

Esta nueva función se suma a las herramientas de edición en línea que Youtube presentó recientemente. No obstante, la propia compañía admite que el resultado no es el mismo que el que se obtiene al grabar con una cámara 3D.

En cualquier caso, para utilizar la herramienta los usuarios únicamente tienen que seleccionar la opción 'Información de edición' ('Edit Info') y después 'Vídeo 3D' en cualquier vídeo que hayan subido.

Pero eso no es todo. La compañía también ha aprovechado la ocasión para informar de que los usuarios verificados ya pueden superar el límite de 15 minutos en sus vídeos.

Los usuarios de Youtube "son algunas de las personas más innovadoras, entretenidas e inspiradoras del mundo, y su creatividad normalmente necesita más que el actual límite de subida de 15 minutos", explica el portal en su blog.

Por ello, han aumentado el tiempo máximo a los usuarios "con un historial limpio" que completen la verificación de sus cuentas y cumplan con las reglas sobre derechos de autor del sitio.

Asimismo, se han añadido dos plataformas de creación de vídeo: Vlix, para añadir efectos y texto al principio y al final del vídeo, y Magisto, que edita automáticamente los vídeos y los convierte en pequeños fragmentos.

Tres de cada cuatro tabletas vendidas en 2011 serán iPads




Apple se mantendrá en cuotas superiores al 50% hasta 2015.
Android tendrá en 2011 el 17,3% del total con 11 millones de tabletas.En 2015 en cambio se espera que llegue al 35,6% con 116,4 millones.
Efe | Madrid

La venta de tabletas en todo el mundo no para de crecer. Según el último informe de la consultora Gartner, la venta de estos dispositivos se multiplicará por 3,6 en el 2011 hasta alcanzar los 63,6 millones. Apple continuará siendo el 'rey' del mercado con un total de 46,7 millones de iPads vendidos, lo que representa el 73,4% del total.

El estudio señala que Apple mantendrá su posición dominante durante años, aunque las tabletas Android recortarán su ventaja en los próximos años. Gartner estima que Apple se mantendrá hasta el 2014 con ventas superiores al 50%.

Sin embargo, a partir de 2015 las ventas de Apple bajarán de ese porcentaje. El estudio espera que ese año se vendan 326,3 millones de tabletas, de las cuales 148,6 millones serán iPads (44,9 % del total).

Por su parte, el sistema operativo de Google continuará con su rápido crecimiento. En 2011 Android venderá 11 millones de tabletas, el 17,3% del total. En 2015, se espera que es cuota de mercado crezca hasta alcanzar el 35,6%, lo que representarían 116,4 millones de dispositivos.

Gartner estima que el resto de sistemas operativos se mantendrán en segundo plano. En 2015, el sistema operativo de Microsoft lo tendrán 34,4 millones de tabletas, por los 26,1 millones de QNX (basado en Unix) y 197.000 de MeeGo.

El genoma de los aborígenes australianos


Mechón de pelo de un aborigen que se usó para obtener su ADN. | Science

Hasta ahora, la teoría más aceptada era que todos los humanos modernos derivan de una única onda migratoria desde África, hacia Europa, Asia y Australia. Sin embargo, una investigación publicada por un equipo internacional de investigadores en la revista 'Science' ha descifrado, por primera vez, el genoma completo de un aborigen australiano. Y los resultados permiten a los investigadores reinterpretar la prehistoria de nuestra especie.

El trabajo ha permitido demostrar que los aborígenes australianos descienden directamente de la primera expansión humana en Asia, que tuvo lugar hace 70.000 años, al menos 24.000 años antes de los movimientos de población que dieron origen a los actuales europeos y asiáticos. Los resultados implican que hoy en día los aborígenes australianos son de hecho los descendientes directos de las primeras personas que llegaron a Australia hace 50.000 años.

El estudio ha sido posible gracias a un mechón de pelo donado a un antropólogo británico por un aborigen de la región de Goldfields, en Australia Occidental, a a principios del siglo XX. Ha sido necesario esperar cien años, pero los investigadores han conseguido aislar el ADN de este mechón y lo han utilizado para explorar la genética de los primeros australianos.

Según la investigación, el genoma aborigen no tiene aporte genético de los australianos modernos que descienden de europeos. Los datos indican que los antepasados de los aborígenes australianos se separaron de los antepasados de otras poblaciones humanas hace entre 64.000 y 75.000 años. Los aborígenes australianos por lo tanto, descienden directamente de los primeros exploradores modernos, la gente que emigró desde Asia para llegar a Australia hace unos 50.000 años.

"Los aborígenes australianos descienden de los primeros exploradores humanos. Mientras los ancestros de los europeos y los asiáticos estaban asentados en algún lugar de África o del Medio Oriente, esperando aún para explorar el mundo, los antepasados de los aborígenes australianos se extendieron rápidamente y fueron los primeros humanos modernos en atravesar un territorio desconocido en Asia y, finalmente, cruzar el mar hacia Australia. Fue un viaje realmente increíble que debió haber exigido excepcionales habilidades de supervivencia y valentía", explica el profesor Eske Willerslev de la Universidad de Copenhague, que dirigió el estudio.

Automóvil sin piloto recorre las calles de Berlín


En esta foto del viernes 16 de septiembre del 2011, el laboratorista Paul Czerwionka, …

BERLIN (AP) — El automóvil del futuro, completamente controlado por computadora, ya recorre las calles de Berlín: puede ver, conducir y no necesita un ser humano para controlarlo.

Durante todo el tercer trimestre, investigadores de la Universidad Libre de Berlín han probado el vehículo futurista por la capital alemana.

El automóvil avanza en medio del tránsito de por sí, utilizando una moderna combinación de dispositivos, incluso una computadora, artefactos electrónicos y un satélite de navegación de precisión en el baúl, una cámara al frente y escáneres de láser en el techo y en los guardabarros delantero y trasero.

"El vehículo puede reconocer otros automóviles en el camino, peatones, edificios y árboles de hasta 70 metros (77 yardas) alrededor e incluso ve si las luces de tránsito están rojas o verdes y actúa según corresponde", dijo Raúl Rojas, director del grupo de investigación de inteligencia artificial en la universidad, en una presentación el viernes a la prensa.

Los científicos han trabajado en su vehículo de investigación, un Volkswagen Passat por valor de 400.000 euros (550.000 dólares), durante cuatro años.
Varios grupos también han estado trabajando con la misma tecnología recientemente, en particular Google, que ha puesto a prueba un Toyota Prius robot en Nevada.

"Hay una tendencia a producir automóviles completamente controlados por computadora: muchas compañías y centros de investigación en varios países están trabajando en eso y es difícil determinar quién tiene el vehículo más desarrollado por el momento", opinó Ferdinand Dudenhoeffer, profesor de economía automovilística en la Universidad de Dusburg-Essen.

En declaraciones a The Associated Press el martes, Dudenhoeffer calculó que, con los progresos tecnológicos, sólo podría tardar una década más para que los automóviles completamente económicos estén disponibles para los consumidores.

Declassified US Spy Satellites Reveal Rare Look at Secret Cold War Space Program


CHANTILLY, Va. – Twenty-five years after their top-secret, Cold War-era missions ended, two clandestine American satellite programs were declassified Saturday (Sept. 17) with the unveiling of three of the United States' most closely guarded assets: the KH-7 GAMBIT, the KH-8 GAMBIT 3 and the KH-9 HEXAGON spy satellites.

The vintage National Reconnaissance Office satellites were displayed to the public Saturday in a one-day-only exhibit at the Smithsonian National Air and Space Museum's Udvar-Hazy Center at Dulles Airport, Va. The three spacecraft were the centerpiece of the NRO's invitation-only, 50th Anniversary Gala celebration held at the center last evening.

Saturday's spysat unveiling was attended by a number of jubilant NRO veterans who developed and refined the classified spacecraft and its components for decades in secret, finally able to show their wives and families what they actually did 'at the office' for so many years. Both of the newly declassified satellite systems, GAMBIT and HEXAGON, followed the U.S. military's frontrunner spy satellite system CORONA, which was declassified in 1995. [See photos of the declassified U.S. spy satellites]

Big spy satellites revealed

The KH-9 HEXAGON, often referred to by its popular nickname "Big Bird," lived up to its legendary expectations. As large as a school bus, the KH-9 HEXAGON carried 60 miles of high resolution photographic film for space surveillance missions.

Military space historian Dwayne A. Day was exuberant after his first look at the KH-9 HEXAGON.

"This was some bad-ass technology," Day told SPACE.com. "The Russians didn't have anything like it."

Day, co-editor of "Eye in the Sky: The Story of the CoronaSpy Satellites," noted that "it took the Soviets on average five to 10 years to catch up during the Cold War, and in many cases they never really matched American capabilities."

Phil Pressel, designer of the HEXAGON's panoramic 'optical bar' imaging cameras, agreed with Day's assessment.

"This is still the most complicated system we've ever put into orbit …Period."

The HEXAGON's twin optical bar panoramic mirror cameras rotated as the swept back and forth as the satellite flew over Earth, a process that intelligence officials referred to as "mowing the lawn."

Each 6-inch wide frame of HEXAGON film capturing a wide swath of terrain covering 370 nautical miles — the distance from Cincinnati to Washington — on each pass over the former Soviet Union and China. The satellites had a resolution of about 2 to 3 feet (0.6 to nearly 1 meter), according to the NRO. [10 Ways the Government Watches You]

According to documents released by the NRO, each HEXAGON satellite mission lasted about 124 days, with the satellite launching four film return capsules that could send its photos back to Earth. An aircraft would catch the return capsule in mid-air by snagging its parachute following the canister's re-entry.

In a fascinating footnote, the film bucket from the first KH-9 HEXAGON sank to the bottom of the Pacific Ocean in spring 1972 after Air Force recovery aircraft failed to snag the bucket's parachute.

The film inside the protective bucket reported contained high resolution photographs of the Soviet Union's submarine bases and missile silos. In a daredevil feat of clandestine ingenuity, the U.S. Navy's Deep Submergence Vehicle Trieste II succeeded in grasping the bucket from a depth of 3 miles below the ocean.

Hubble vs. HEXAGON

Former International Space Station flight controller Rob Landis, now technical manager in the advanced projects office at NASA's Wallops Flight Facility in Virginia, drove more than three hours to see the veil lifted from these legendary spacecraft.

Landis, who also worked on NASA's Hubble Space Telescope program, noticed some distinct similarities between Hubble and the huge KH-9 HEXAGON reconnaissance satellite.

"I see a lot of Hubble heritage in this spacecraft, most notably in terms of spacecraft size," Landis said. "Once the space shuttle design was settled upon, the design of Hubble — at the time it was called the Large Space Telescope — was set upon. I can imagine that there may have been a convergence or confluence of the designs. The Hubble’s primary mirror is 2.4 meters [7.9 feet] in diameter and the spacecraft is 14 feet in diameter. Both vehicles (KH-9 and Hubble) would fit into the shuttle's cargo bay lengthwise, the KH-9 being longer than Hubble [60 feet]; both would also fit on a Titan-class launch vehicle."

The 'convergence or confluence' theory was confirmed later in the day by a former spacecraft designer, who declined to be named but is familiar with both programs, who confided unequivocally: "The space shuttle's payload bay was sized to accommodate the KH-9." [Infographic: NASA's Space Shuttle from Top to Bottom]

The NRO launched 20 KH-9 HEXAGON satellites from California's Vandenberg AFB from June 1971 to April 1986.

The HEXAGON's final launch in April 1986 — just months after the space shuttle Challenger explosion — also met with disaster as the spy satellite's Titan 34D booster erupted into a massive fireball just seconds after liftoff, crippling the NRO's orbital reconnaissance capabilities for many months.

The spy satellite GAMBIT

Before the first HEXAGON spy satellite systems ever launched, the NRO's GAMBIT series of reconnaissance craft flew several space missions aimed at providing surveillance over specific targets around the world.

The satellite program's initial system, GAMBIT 1, first launched in 1963 carrying a KH-7 camera system that included a "77-inch focal length camera for providing specific information on scientific and technical capabilities that threatened the nation," according to an NRO description. A second GAMBIT satellite system, which first launched aboard GAMBIT 3 in 1966, included a175-inch focal length camera. [Related: Anatomy of a Spy Satellite]

The GAMBIT 1 series satellite has a resolution similar to the HEXAGON series, about 2 to 3 feet, but the follow-up GAMBIT 3 system had an improved resolution of better than 2 feet, NRO documents reveal.

The GAMBIT satellite program was active from July 1963 to April 1984. Both satellites were huge and launched out of Vandenberg Air Force Base.

The satellite series' initial version was 15 feet (4.5 m) long and 5 feet (1.5 m) wide, and weighed about 1,154 pounds (523 kilograms). The GAMBIT 3 satellite was the same width but longer, stretching nearly 29 feet (9 m) long, not counting its Agena D rocket upper stage. It weighed about 4,130 pounds (1,873 kg).

Unlike the follow-up HEXAGON satellites, the GAMBIT series were designed for extremely short missions.

The GAMBIT 1 craft had an average mission life of about 6 1/2 days. A total of 38 missions were launched, though 10 of them were deemed failures, according to NRO documents.

The GAMBIT 3 series satellites had missions that averaged about 31 days. In all, 54 of the satellites were launched, with four failures recorded.

Like the CORONA and HEXAGON programs, the GAMBIT series of satellites returned their film to Earth in re-entry capsules that were then snatched up by recovery aircraft. GAMBIT 1 carried about 3,000 feet (914 meters) of film, while GAMBIT 3 was packed with 12,241 feet (3,731 meters) of film, NRO records show.

The behemoth HEXAGON was launched with 60 miles (320,000 feet) of film!

HEXAGON and GAMBIT 3 team up

During a media briefing, NRO officials confirmed to SPACE.com that the KH-8 GAMBIT 3 and KH-9 HEXAGON were later operated in tandem, teaming-up to photograph areas of military significance in both the former Soviet Union and China.

The KH-9 would image a wide swath of terrain, later scrutinized by imagery analysts on the ground for so-called ‘targets of opportunity.' Once these potential targets were identified, a KH-8 would then be maneuvered to photograph the location in much higher resolution.

"During the era of these satellites — the GAMBIT and the HEXAGON — there was a Director of Central Intelligence committee known as the 'Committee on Imagery Requirements and Exploitation' that was responsible for that type of planning," confirmed the NRO's Robert McDonald, Director of the Center for the Study of National Reconnaissance.

NASA's Rob Landis was both blunt and philosophical in his emotions over the declassification of the GAMBIT and HEXAGON programs.

"You have to give credit to leaders like President Eisenhower who had the vision to initiate reconnaissance spacecraft, beginning with the CORONA and Discoverer programs," Landis said. "He was of the generation who wanted no more surprises, no more Pearl Harbors."

"Frankly, I think that GAMBIT and HEXAGON helped prevent World War III."

Editor's note: This story was updated on Sept. 19 to correct the name of Phil Pressel, who designed the HEXAGON spy satellite camera system.

Follow SPACE.com for the latest in space science and exploration news on Twitter @Spacedotcom and on Facebook.

U.S. builds drone bases in Africa, Arab Peninsula: report


WASHINGTON (Reuters) - The United States is building a ring of secret drone bases in the Horn of Africa and the Arabian Peninsula as part of an aggressive campaign against al Qaeda affiliates in Somalia and Yemen, The Washington Post reported on Wednesday, citing U.S. officials.

One base for the unmanned aircraft is being established in Ethiopia and another base has been installed in the Seychelles in the Indian Ocean, the newspaper reported.

A small fleet of "hunter-killer" drones resumed operations in the islands this month after an experimental mission demonstrated that the unmanned drones could effectively patrol Somalia from there, the report said.

The U.S. military also has flown drones over Somalia and Yemen from bases in the African nation of Djibouti and the CIA is building a secret airstrip in the Arabian Peninsula to deploy drones over Yemen, the article said.

The White House declined comment on the report.

The United States and Seychellois officials have previously acknowledged the drones' presence in the island but have said that their primary mission was to track pirates.

But classified U.S. diplomatic cables show that the unmanned aircraft have also conducted counterterrorism missions over Somalia, about 800 miles to the northwest, the Post reported.

The newspaper said the cables, obtained by the anti-secrecy group WikiLeaks, reveal that U.S. officials asked leaders in the Seychelles to keep the counterterrorism missions secret.

(Reporting by JoAnne Allen; editing by Vicki Allen)

Sismo en Himalayas deja 63 muertos, cifra aumentaría


Un hombre observa desde el segundo nivel de una casa dañada por un sismo que azotó la región del Himalaya, en Bhaktapur, en las afueras de Katmandú, Nepal, el domingo 18 de septiembre de 2011. (Foto AP/Niranjan …más

Contenido Relacionado

· Un grupo de personas busca a posibles víctimas de un sismo en Lokanthali Nepal, sep …

GUWAHATI, India (Reuters) - Soldados y equipos de rescate excavaban entre el lodo el lunes para alcanzar una aislada región de los Himalayas en busca de sobrevivientes, luego que un sismo de magnitud 6,9 causara la muerte de 63 personas en India, Nepal y la región china del Tibet.

Soldados y policías retiraban víctimas entre los escombros mientras el número de fallecidos ascendía a 35 en el estado indio de Sikkim, epicentro del terremoto del domingo por la noche que se sintió a casi 1.000 kilómetros, en Nueva Delhi.

Helicópteros de la fuerza aérea llevaron suministros a las áreas afectadas, donde se ubican algunas de las montañas más altas del mundo. Algunos cruces bloqueados por los aludes fueron abiertos y los aviones lograron hacer dos entregas aéreas con comida, dijo el secretario del Interior.

"El terremoto debilitó las laderas y cuando llueve provoca deslizamientos. De modo que la situación aún es muy peligrosa", dijo Deepak Pandey, portavoz de la policía fronteriza indio-tibetana.

"Hemos rescatado más de 400 personas desde anoche", afirmó, incluyendo víctimas del área más impactada, Pegong, agregó.

Podrían pasar días hasta que se contabilice el número total de fallecidos, pero la policía fronteriza no pensaba que la cifra final de muertos sea masiva.

Al menos siete personas murieron en el estado de Bihar, al sur de Sikkim, mientras que seis fallecieron en el estado indio de Bengala Occidental.

Imágenes de televisión mostraron a residentes de la principal ciudad de Sikkim, Gangtok, sentados al borde de los caminos bajo paraguas en medio de la intensa lluvia, renuentes a volver a sus casas por temor a las réplicas.

"Tenemos miedo de que haya otro terremoto como el de anoche, no tenemos dónde quedarnos, nuestra casa está dañada y sólo podemos rezarle a Dios", dijo a Reuters Sushma Sharma, madre de tres hijos, en Gangtok.

AYUDA HUMANITARIA

Lleva lloviendo cuatro días seguidos en partes de Sikkim. La temperatura en la zona del terremoto es de unos ocho grados centígrados y podría bajar durante la noche.

"Recemos para que el tiempo mejore", afirmó el portavoz Om Singh.

Tiendas, negocios y oficinas estaban cerrados en Gangtok y zonas vecinas, dijo el residente. Muchas ciudades continuaban sin electricidad. Los suministros de agua eran escasos debido a daños en las cañerías y la comunicación por teléfono era intermitente.

Sikkim, durante años un reino budista apenas visitado y conocido por sus espectaculares montañas y lagos, se unió a India en 1975. Cuenta con 600.000 residentes y es el estado menos poblado del país con fronteras con Bután, Tíbet, en China y Nepal.

La economía del estado ha florecido en los últimos años al abrirse al turismo y al comercio transfronterizo con China. Los residentes dicen que los aludes son una amenaza para los nuevos edificios construidos rápidamente en sus ciudades montañosas.

El terremoto se produjo a las 06.10 hora local (1240 GMT) y se sintió en cinco países, entre ellos Bangladesh y Bután.

Fuera de India, al menos ocho personas murieron en Nepal, tres de ellas cuando el muro del perímetro de la embajada británica en Katmandú cayó sobre un coche y una moto. Siete personas fallecieron y cientos perdieron sus hogares en el Tíbet, según la agencia china Xinhua.

Más de 1.000 soldados chinos fueron enviados para cooperar con los operativos de rescate en la frontera.

"Incluso aunque el número de víctimas es bajo, es probable que exista una enorme necesidad de ayuda humanitaria para los civiles afectados cuyas casas quedaron destruidas y necesitan comida y techo", dijo un funcionario del equipo de manejo de desastres de la ONU en Nueva Delhi.

El sismo sacudió edificios en lugares tan lejanos como Nueva Delhi, en India, y Bangladesh.

Varios sismos han afectado al norte y este de India este año, pero ninguno causó daños o heridos de relevancia.

(Reporte de Biswajyoti Das en Guwahati, reporte adicional de Gopal Sharma en Katmandú, Nita Bhalla, Arup Roychoudhury y Annie Banerji en Nueva Delhi y Ben Blanchard en Pekín; escrito por Frank Jack Daniel; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

Un software capaz de armar un árbol genealógico de hasta 20 generaciones pasadas


Se llama HAPAA y tiene la capacidad de retroceder hasta 20 generaciones para conocer el linaje de una persona y reconstruir su árbol genealógico.

Pero no se trata sólo de eso, de un árbol común y cualquiera que ya otros programas de computación pueden (mejor o peor) ir armando, sino de mucho más.

Lo que define a HAPAA es que está alimentado por un algoritmo tan eficiente como para comparar la información genética de un individuo con la información genética de un conjunto de individuos incluidos en una base de datos creada especialmente.

De hecho, se lo considera algo especial: un software de análisis genómico, y su nombre deriva de una palabra hawaiana, Hapa, utilizada para describir a alguien que ha perdido sus ancestros.

El desarrollo original es de expertos informáticos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que, a diferencia de otros métodos, puede desentrañar el complicado pasado de cualquier persona.

Retrocediendo 20 generaciones, el software identifica de qué región o continente eran los ancestros de alguien. Si retrocede sólo 10 generaciones, puede ser todavía más certero, siendo capaz de hacer distinciones tan precisas como el acervo genético de grupos de poblaciones muy cercanas (hipotéticamente, puede diferenciar los griegos de los italianos o los rusos de los alemanes) .

Lo que hace el software es comparar un individuo con todos aquellos que recoge la base de datos HapMap, para ver qué pedazos genéticos tienen en común. El proyecto que HapMap está desarrollando es un mapa de haplotipos (constitución genética de un cromosoma individual) del genoma humano.

“Aún si tiene que retroceder hasta 20 generaciones, el software puede trazar las poblaciones de todos esos individuos que están, de hecho, presentes en nuestro genoma”, explica Serafim Batzoglou, profesor asistente de informática en Stanford.

Dado que la base de datos HapMap sólo es un archivo genético de los ancestros de 270 individuos de Europa Occidental, oeste de África y este de Asia, por el momento el software únicamente puede generar un perfil étnico según estas poblaciones.

Mercedes-Benz F125! Concept




El verdadero riesgo de la caída del satélite UARS


Imagen del UARS (Upper Atmosphere Research Satellite). NASA

Si recuerdan las célebres viñetas del inmortal comic de Uderzo y Goszinny, lo único a lo que los irreductibles galos de la Aldea de Asterix tenían miedo era a que el cielo cayera sobre sus cabezas. Ese era su gran temor y, por lo que vemos actualmente, no son los únicos, porque en estos últimos años raro es el día en que no aparece alguna noticia sobre algún meteorito, cometa o amenaza cósmica que nos va a caer desde lo alto.
No obstante, y a pesar de los apocalípsis diarios que algunos predicen, aquí seguimos, así que va a ser mejor analizar todas estas amenazas de la manera más rigurosa posible.

La última de estas catástrofes procedentes del cielo es el Satelite UARS (Upper Atmosphere Research Satellite), que fue lanzado en 1991 y cuya misión ha sido estudiar la atmósfera terrestre, con especial atención a la capa de ozono. El UARS ha estado enviando datos durante casi dos décadas hasta que terminó su vida útil en el año 2005, siendo retirado a una órbita más baja a la espera de su reentrada a la atmósfera.


Estos últimos días, la NASA ha anunciado que el satélite será destruido por el rozamiento al entrar en contacto con la atmósfera, aunque debido a su tamaño, algunas piezas caerán a la Tierra. Como os podéis imaginar, este anuncio ha puesto en funcionamiento la fértil imaginación y alarmismo de algunos medios sensacionalistas que han exagerado titulares hasta el absurdo. Sin embargo, la realidad es que no es el primer satélite de estas características que se destruye mediante la reentrada a la atmósfera.

Como la propia NASA recuerda en un informe hecho público junto al anuncio, el UARS es un objeto de tamaño medio cuyo trayecto será seguido muy de cerca por el ORSAT (Object Reentry Survival Analysis Tool), un sistema que ya ha realizado anteriormente reentradas de objetos más masivos que el UARS sin ningún problema. Citemos como ejemplo la segunda etapa del Falcon 9, que regresó en junio del año pasado.

Por supuesto, hay que señalar que la mayor parte del satélite se quemará y se destruirá sin problemas al contacto con la atmósfera, así que... ¿cual es el peligro real?. La probabilidad es realmente ínfima, concretamente menos de 1 entre 3.200 de que impacte contra el suelo causando daños materiales o pesonales. Aún así, las probabilidades reales son estas:

- Numero de "potenciales" objetos peligrosos que se esperan que sobrevivan a la reentrada: 26.

- Masa total de objetos que se esperan que sobrevivan a la reentrada: 532 kg.

No se conoce la fecha exacta en la que el UARS caerá a la superficie terrestre, pero para tranquilizar, debemos recordar que llevamos algo más de 50 años recibiendo toda clase de objetos y trozos de satélites espaciales y, por el momento, jamás se ha contabilizado ni una sola víctima. Así pues, pensándolo con calma y viendo los datos, es más probable que te caiga una maceta o un piano mientras vas andando por la calle.

California: Sentencian a hacker a 6 años por extorsión sexual


LOS ANGELES (AP) — Un mexicano fue sentenciado el jueves a seis años de prisión por infiltrarse en los computadores de mujeres y adolescentes, donde encontró fotos sexualmente explícitas, tras lo cual amenazó con publicarlas en internet a menos que le dieran más.

Al sentenciar a Luis Mijangos, de 32 años, residente de Santa Ana, California, el juez de distrito George King calificó sus crímenes como una forma de ciberterrorismo y advirtió a otros ciberpiratas que enfrentarán penas severas por arruinar la vida de las personas.

"La sociedad tiene que entender que si usted se involucra en este tipo de comportamiento, no es ninguna broma", dijo King. "Usted va a ir a la cárcel, y va a ir por mucho tiempo".

Mijangos, quien se declaró culpable de piratería informática e intervención de teléfonos en marzo, hizo una mueca cuando King dictó la sentencia. Las lágrimas comenzaron a brotar de sus ojos. Antes, se disculpó por lo que había hecho.

"A todas las víctimas quiero decirles que lo siento", dijo Mijangos, un ciudadano mexicano, desde su silla de ruedas. "Estoy dispuesto a hacer lo correcto y no meterme en problemas".

Las autoridades dijeron que Mijangos disfrazó programas maliciosos como si fueran canciones populares para acceder y controlar un centenar de computadoras de mujeres jóvenes y adolescentes.

Leía sus correos electrónicos, las espiaba por medio de cámaras sin su conocimiento y lo más perjudicial fue su hallazgo de fotografías que ellas mismas se habían tomado desnudas. Mijangos amenazaba con difundir las fotos por internet a menos que sus víctimas le proporcionaran más fotos o si lo denunciaban. También se hizo pasar como algunos de los novios de las víctimas para convencerlas de enviarle fotos desnudas.

Mijangos eventualmente cumplió su amenaza en al menos un caso, al publicar fotos de una mujer desnuda en las páginas de MySpace de sus amigos.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX