Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 4 de junio de 2009

Google Wave, una nueva plataforma de colaboración y comunicación en tiempo real


Un poco de contexto: Google considera que estamos en un punto en el uso del Internet en que necesitamos cambiar la forma fundamental en la cual nos comunicamos y usamos herramientas habituales como email, mensajería instantánea y documentos. Por ello la compañía está trabajando en algo llamado wave el cual fue anunciado hoy en el Google I/O (la conferencia para desarrolladores que la empresa organiza todos los años). Wave es un producto, un protocolo y una plataforma. Es un modelo de comunicación y de colaboración, todo al mismo tiempo.

Google Wave fue creado con la idea que muchas de las herramientas que hemos usado en Internet son viejas y no están realmente adaptadas a esa forma en que estamos usando el Internet hoy en día, donde el tiempo real, emujar contenido a los usuarios y la colaboración/edición de un documento por muchas personas es algo bastante usado y sobre todo requerido.

La idea es integrar el correo electrónico y la mensajería instantánea en un solo medio y “poner encima” funcionalidades como compartir documentos, fotos, videos, incorporar mapas, y casi cualquier otra cosa (porque es abierto); a eso agregarle la sincronización automática y en tiempo real.


Aunque el producto está en fase inicial de desarrollo, la pantalla principal de Wave se verá como la imagen arriba de este texto. A la izquierda la lista de contactos, en el centro un inbox parecido al de Gmail, aunque no solo se listan mensajes que han llegado (como en el email), es cualquier tipo de contenido, con indicadores de lo que está pasando. A la derecha está el contenido del wave seleccionado, el cual, como decía antes, puede ser cualquier cosa, o una mezcla de diferentes cosas: texto y fotos, video y un mapa, lo que sea; además, se puede invitar a otras personas a ser parte del wave y editarlo.

Cada cambio y cada modificación es guardado por lo cual se puede “ir al pasado” y “reproducir (literalmente, con un botón de play) cada uno de los cambios hechos por los participantes y cómo se llego al estado actual del wave. Si varios de los involucrados están conectados, se puede chatear al respecto. Los mensajes intercambiados después pueden ser revisados por otros integrantes cuando se conecten, es como mantener un historial de todo lo que sucedió alrededor del wave.

En cierta forma un wave es como un documento superabierto, y lo digo de la manera más literal posible: abierto a cualquier cambio, abierto a casi cualquier tipo de elementos (fotos, videos, mapas, texto, elementos interactivos, lo que sea), y abierto a que cualquier persona invitada pueda editarlo. Y claro, puede ser publicado en una página web para que otros puedan verlo y si lo permites, editarlo.

Evidentemente esa apertura también llega en la forma de herramientas externas: cualquier API podría conectarse a Google Wave, de la misma forma en que el RSS funciona, de tal forma que cualquiera puede entrar y editar un wave desde una aplicación externa con el soporte adecuado.

Todo esto tiene el poder potencial de cambiar el web, ¿sucederá? quien sabe; yo no tenía idea que Twitter iba a cambiar la forma en que me comunico con mis seguidores, amigos y familia; tampoco tenía idea que el P2P cambiaría la forma en que consumimos cosas como música, televisión, cine o libros. No tengo idea si Google Wave cambie o mejor hábitos en mi. En ciertos aspectos me recuerda a Evernote, no en su uso, pero sí en el concepto básico: una “nota” puede ser algo tan simple como 10 palabras o tan complicado como fotos geolocalizadas en las que hay texto reconocido por un OCR y que está sincronizado con mis dispositivos. En Google Wave, un wave (valga la redundancia) puede ser cualquier cosa, y apuesto que Android tendrá soporte nativo, por lo cual tendré acceso desde mi dispositivo móvil.

Parece ser emocionante, sólo el tiempo dirá si su uso se masifica.
http://www.youtube.com/watch?v=3ykZYKCK7AM
http://www.youtube.com/watch?v=Sx3Fpw0XCXk

Última Hora Obama aboga por un "nuevo comienzo" en la relación de EEUU con el mundo musulmán… Apple, nuevo fabricante de armamento


Los espías del gobierno de EE.UU. fueron muy puntillosos con el uso de un teléfono móvil de consumo por parte de Barack Obama al acceder a la presidencia, pero sus colegas del ejército no lo son tanto: los militares norteamericanos están equipando con iPhones e iPod Touch a los soldados destacados en los frentes de Irak, Afganistán y Sudán, que los utilizan para calcular trayectorias de tiro, desactivar explosivos y comunicarse con la población local. La tradicional inclinación de los militares hacia el uso de equipamiento específico, más robusto pero también mucho más caro, ha chocado con las directrices de privatización de la anterior administración Bush, que optó por subcontratar a empresas privadas cada vez más servicios públicos, desde la enseñanza y la sanidad hasta, desde Kosovo, el mismo ejército. Cuando hay empresas de por medio, todo cuenta para mejorar el margen de beneficio, y ya no se hacen ascos al uso de dispositivos de consumo, más baratos y que además ya son familiares para los solados que han de usarlos, de modo que casi no hay que invertir en formación.

REUTERS AP
Así ha ocurrido con los terminales táctiles de Apple: tanto el iPhone como, sobre todo, el iPod Touch, están siendo utilizados por el ejército de los EE.UU. para labores antes reservadas a equipos desarrollados a medida. Los militares han comprobado que, protegidos con una funda adecuada, un iPhone puede soportar condiciones de uso bastante duras, y un mando militar norteamericano en Bagdad ha asegurado a Newskweek que todavía no les consta que hayan sido hackeados.

Entre los miles de aplicaciones de la App Store, hace meses que se puede descargar BulletFight, un programa de cálculo balístico avanzado que sirve para ajustar la trayectoria de los disparos según el arma y la munición utilizados, teniendo en cuenta condiciones ambientales como la temperatura y el viento. BulletFight es empleado por los tiradores del ejército americano en Iraq, Afganistán y Sudán, de lo que presume con orgullo en su web el fabricante Knight Arm, que también dispone de monturas para instalar el iPod en el rifle, basadas en las fundas de la marca OtterBox.

Otro de los usos militares de los terminales móviles de Apple le resultará familiar a cualquiera que viaje a menudo: los soldados recurren al iPhone y al iPod Touch para consultar el significado de símbolos, palabras, gestos y expresiones locales que les permiten conocer mejor lo que sucede a su alrededor, como el Vcommunicator de Vcom3D.

Por su parte, la firma NextWave Systems, contratista del Departamento de Defensa trabaja ya en un sistema para identificar personas y lugares a partir de una foto tomada con la cámara del terminal, que suena muy parecido al Point and Find presentado recientemente por Nokia.

Otros contratistas militares están desarrollando aplicaciones para iPod Touch que sirvan para controlar a distancia robots desactivadores de explosivos, mediante el detector de movimiento que incorpora el terminal de Apple.

Los fantasmas cuánticos son de ayuda


La idea de que partículas muy alejadas puedan, de alguna forma, “hablar” entre ellas preocupaba a Einstein tanto que lo llamó “acción fantasmal a distancia”.

www.forjadores.net/index.php

Habiendo confirmado su existencia, los científicos están actualmente aprendiendo a usar esta “acción fantasmal” como una herramienta útil. Ahora un equipo de físicos de la Universidad de Bristol y el Imperial College de Londres ha aprovechado este fenómeno para arrojar luz sobre otro aspecto inusual y anteriormente complejo de la física cuántica – distinguir entre dos dispositivos cuánticos similares.

En el mundo cotidiano cualquier proceso puede ser considerado como una caja negra con una entrada y una salida; si quieres identificar el dispositivo simplemente aplicas entradas, mides las salidas y determinas qué debe haber sucedido en medio.

Pero las cajas negras cuánticas son distintas. Distinguir entre ellas es imposible usando sólo entradas de partículas dado que las salidas no son distinguibles: una consecuencia fundamental de las leyes de la mecánica cuántica es que sólo muy pocos estados de una partícula cuántica pueden distinguirse con fiabilidad unos de otros.

El equipo de Bristol-Imperial ha demostrado cómo solventar este problema usando la “acción fantasmal”.

Anthony Laing, estudiante de doctorado en el Departamento de Física, que llevó a cabo el estudio, dice: “Aparte de proporcionar una visión sobre los fundamentos de la física cuántica, este trabajo puede ser crucial para el futuro de las tecnologías cuánticas. ¿Cómo podría un futuro ingeniero cuántico construir un ordenador cuántico si no puede decir qué circuitos tiene?”

Los nuevos hallazgos tienen implicaciones para nuestra comprensión de la mecánica cuántica, así como para la potencial emergencia de la ciencia de la información cuántica.

Este trabajo se llevó a cabo en el Centro de Fotónica Cuántica de Bristol liderado por el Profesor Jeremy O’Brien como parte de una colaboración con el Dr. Terry Rudolph del Imperial College de Londres.

El artículo se publica on-line el 24 de abril de 2009 en Physical Review Letters antes de su impresión en papel.

Articulo Original traducido por Ciencia Kanija

Núcleo galáctico ofrece alguna indicación de partículas similares al axión



Las partículas similares al axión son interesantes debido a que aparecen regularmente cuando los científicos estudian la Teoría de Cuerdas. Observando sus propiedades, se espera aprender sobre la Teoría de Cuerdas, o alguna otra teoría unificada de la física. Desde un punto de vista cosmológico, las partículas similares al axión son de interés debido a que podrían estar conectadas con la energía oscura”, dice Clare Burrage a PhysOrg.com. El principal problema de este estudio de las partículas similares al axión, no obstante, es el hecho de que su existencia – de forma similar a sus primos, los axiones – aún tiene que ser demostrada.

Burrage es un científico de DESY en Hamburgo, Alemania. Cree que podrían haberse encontrado algunas pruebas cosmológicas para las partículas similares al axión. Junto a Anne-Christine Davis del Centro de Ciencias Matemáticas en Cambridge, Reino Unido, y Douglas Shaw de la Universidad Queen Mary de Londres, Burrage ha estado estudiando las relaciones de luminosidad en los núcleos galácticos activos. El equipo cree que sus resultados ofrecen un buen apoyo para la existencia de las partículas similares al axión, las cuales se cree que tienen baja masa e interacciones débiles. Su trabajo está disponible en la revista Physical Review Letters: “Los núcleos galácticos activos arrojan luz sobre las partículas similares al axión”.

“Durante mucho tiempo se ha especulado que podría usarse un campo magnético para cambiar fotones por partículas similares al axión. Es posible buscar estas partículas en el laboratorio, y también es posible buscarlas usando la astronomía. Estamos buscando partículas similares al axión en la astronomía, primero comparando las observaciones de los núcleos galácticos con lo que se espera que sean los efectos de la presencia de partículas similares al axión”

Los núcleos galácticos activos son regiones compactas en los centros de las galaxias. Estos núcleos están caracterizados por una luminosidad mayor de lo normal. Usar los centros galácticos como referencia ha sido una práctica habitual desde hace mucho tiempo cuando se descubren objetos lejanos y se determina la evolución cósmica. Burrage y sus compañeros sugieren que los núcleos activos galácticos parecen más tenues de lo que deberían debido a la presencia de partículas similares al axión. “Hemos visto en el pasado que si los fotones pasan a través de un campo magnético, como uno que podría estar cerca de un núcleo galáctico, y se convierten en partículas similares al axión, se perdería luz”, explica. “Verías un objeto mucho más tenue de lo esperado. Esto es lo que estamos viendo, cuando observamos las medidas de precisión que hemos estudiado”.

Burrage señala que, aunque los resultados de estos cálculos dan ánimo, no son concluyentes. “El problema con la astronomía es que no puedes salir y fisgonear en la galaxia”, dice. “Hay una gran cantidad de física que no comprendemos. Podría haber otra explicación que imite los efectos que estamos buscando. Necesitamos verlo también en el laboratorio, si queremos respaldar nuestras afirmaciones de que estamos tratando con partículas similares al axión”.

Ahora mismo, existen experimentos en curso en muchos laboratorios que intentan determinar si las partículas similares al axión existen realmente. Uno está teniendo lugar en el CERN, y es el experimento en el que Burrage está más interesada. “Los experimentadores están usando lo que se conoce como Telescopio Solar de Axiones del CERN”, dice. “Tiene una tapa en un extremo del telescopio apuntando al Sol que no dejaría pasar los fotones. Las partículas similares al axión, no obstante, pasarían a través de la tapa. Entonces se haría pasar un campo magnético a través del telescopio, cambiando las partículas similares al axión en fotones. Si puedes ver luz, incluso con la tapa puesta, sería un buen indicador de la existencia de estar partículas”. Se están llevando a cabo otros experimentos en el Laboratorio Fermi y en DESY, e implican un procedimiento similar que daría como resultado la aparición de luz “pasando a través” de una gruesa barrera.

Actualmente, no obstante, Burrage y sus colegas están interesados en observar los resultados de atenuación de otros objetos astronómicos. “Estamos interesados en resultados de laboratorio de experimentos con partículas similares al axión, pero no estamos implicados. En lugar de esto, estamos intentando ver si otros tipos de objetos astronómicos se ven afectados de la misma forma que los núcleos galácticos activos. Si estos efectos se ven en las observaciones de otros objetos, se reforzará en caso de las partículas similares al axión”

Un ecosistema microbiano en su piel


Gracias a nuevo estudio se descubre que nuestra piel es el hogar de una variedad microbiana mucho más amplia de lo que se pensaba con anterioridad.
Foto

Las bacterias llevan miles de millones de años sobre la Tierra y ocupan todos los ecosistemas. Ya llevaban miles de millones de años antes de que surgiéramos nosotros. Hay más bacterias que cualquier otro ser vivo en el planeta. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. Se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo. Un 90% de las especies no han sido descritas aún. Al nacer nos colonizan, y generalmente convivimos con ellas en coexistencia pacífica. Otras veces nos atacan provocándonos enfermedades. En nuestro cuerpo hay más bacterias que células somáticas: 1000 billones frente a 100 billones, repartidas en miles de especies, incluso arqueas. Es decir, en una proporción de 10 a 1. Esto es posible porque son muy pequeñas. Sólo en nuestro sistema digestivo hay más bacterias que seres humanos en la Tierra. La mayoría de nuestras bacterias corporales viven en precisamente ahí, muchas de ellas metanógenas, pero también las tenemos otras sobre nuestra piel.

La salud de nuestra piel depende de un delicado balance entre nuestras propias células y las bacterias que viven en ella. Para entender mejor este equilibrio científicos del NIH norteamericano han explorado la fauna microbiana de nuestra piel. Para ello han analizado los genomas de los microorganismos que componen esa microfauna. Sus resultados, que se han publicado en Science, revelan que nuestra piel es el hogar de una variedad microbiana mucho más amplia de lo que se pensaba con anterioridad.

Hasta ahora nadie había comparado sistemáticamente las colonias bacterianas de distintas áreas de la piel humana.Además el estudio muestra que, al menos para la gente sana, la diversidad microbiana depende del lugar del cuerpo en que nos fijemos. Así por ejemplo, las bacterias que viven bajo el brazo son menos variadas que las que viven en el antebrazo entre distintas personas.

Los autores dicen que su trabajo puede ser importante para aquellos que trabajen en un mejor entendimiento de las enfermedades de la piel. Los datos obtenidos por este estudio son de dominio público y accesibles a todos los científicos del mundo. Estos investigadores esperan que todo esto sirva para encontrar mejores tratamiento para el eczema, soriasis, acné, infecciones y otras enfermedades que afectan la piel.
Gracias a las técnicas genéticas y a los análisis computacionales estos investigadores han podido reconocer una mayor diversidad microbiana que con los métodos tradicionales.

Para el estudio se utilizaron 10 voluntarios a los que se analizó 20 lugares distintos de su piel, en especial aquellas localizaciones propensas a sufrir desordenes dermatológicos. Se les pidió que se lavaran con un jabón suave durante una semana y se les tomó las muestras 24 horas después de su última ducha o baño.
El estudio se hizo tanto en ADN como en ARN ribosómico identificando más de 112.000 secuencias genéticas correspondientes a 19 filos repartidos en 205 géneros En total hallaron unas 1000 especies distintas en cada individuo, una variedad mucho mayor que lo esperado. En estudios previos sólo se habían identificado diez especies distintas, principalmente por lo difícil que es su cultivo en el laboratorio.
Los investigadores encontraron una considerable variación en el número de especies bacterianas según el lugar. La mayor diversidad bacteriana fue encontrada en antebrazo con 44 especies en promedio y la menor detrás de las orejas con 19 en promedio.

La información generada puede ser útil en medicina. Un ejemplo puede ser la bacteria Staphylococcus aureus que causa infecciones graves. Se sabe que esta bacteria coloniza el interior de la nariz de mucha gente, pero no se sabía cómo era su presencia en el resto de la piel. Ahora han descubierto que la grasa del exterior de la nariz es el sitio en donde este tipo de comunidad es más similar al de dentro de la nariz.

Los investigadores analizaron áreas de piel seca, húmeda y grasa. Encontraron que tanto las áreas secas y como las húmedas tenían mayor diversidad que las áreas grasas que contenían mezclas más uniformes de microbios.

Para ver los cambios en las comunidades a lo largo del tiempo los investigadores recolectaron muestras dos veces con una separación de seis meses entre ambas. Apreciaron pocos cambios, pero esto dependía del sitio de la piel analizado. La mayor estabilidad se encontró en el interior de la nariz y la oreja. Por el contrario la menor estabilidad microbiana se halló detrás de las rodillas.
El próximo paso debe ser investigar la relación entre estos ecosistemas microbianos y enfermedades como el eczema y la soriasis.

Recordemos que la mayoría de estas bacterias son beneficiosas para nuestra piel y a veces impiden la proliferación de otras bacterias y microorganismos infecciosos. Esto no es una invitación a la guarrería, las bacterias beneficiosas viven el los conductos grasos de nuestra piel o en la base del cabello o vellos corporales, una higiene normal no elimina estas bacterias y si las perjudiciales.

El NIH ha lanzado recientemente su proyecto de microbiología humana para descubrir qué comunidades microbianas hay en las diferentes partes del cuerpo humano y ver cómo estas comunidades cambian cuando se presenta la enfermedad. Además de la piel explorarán el tracto digestivo, la boca y la vagina.

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/324/5931/1190

Peligra nuestra identidad en la red


Un informe advierte de los riesgos en la gestión de nuestra personalidad virtual

Nuestra identidad personal puede verse afectada por la gestión de la identidad virtual. Esta es la conclusión a la que llega un estudio realizado por el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y Telecomunicación. En este informe se concluye que las personas más vulnerables son los jóvenes, debido al uso mayoritario de Internet. Por ello, es fundamental una mejora de la educación sobre la gestión de las TIC en nuestra vida cotidiana. Para ello los padres y los educadores tienen que tomar partido


Todo desarrollo tecnocientífico, Internet es uno de ellos, presenta dos caras indisolubles: una positiva y otra negativa. La positiva es conocida y está muy implementada a nivel empresarial, comercial, personal, etc. En cambio el desarrollo de la parte negativa, proveniente de los riesgos personales, está todavía en pañales. Por esta razón, el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y Telecomunicación ENTER ha publicado un análisis sobre los riesgos de no tener una buena gestión de nuestra identidad digital.

En este informe se concluye que uno de los grupos sociales más vulnerables son los jóvenes. Esto es debido a que son los que mayor uso hacen de las TIC. Por ello, en el documento se afirma que la mejor manera de ayudarles es a través de la educación, mediante la complementación de su formación. En esta tarea las personas fundamentales son los padres y los educadores que tienen que estar vigilantes ante las situación de peligro potencial

La identidad digital


Hasta hace poco tiempo nuestra identidad personal tenía un ámbito de desarrollo geográfico relativamente limitado. Ello era debido a que se circunscribía a nuestro entorno personal directo: amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. Sin embargo, como tantas otras veces, la red de redes ha dado un vuelco a nuestra realidad.

El boom de las redes sociales, de los chats o de los blogs personales ha hecho que, paulatinamente, se vaya dejando un pequeño rastro virtual de nuestras inquietudes, gustos, problemas, preocupaciones, etcétera en Internet. Muchos de nosotros, al hacer comentarios ponemos nuestro nombre, nuestra profesión o nuestro lugar de residencia. De esta manera, como ha expuesto Andoni Alonso en declaraciones personales, facilitamos la labor de las empresas en la adquisición de información, pero también aumentamos la complejidad a la hora de gestionar nuestra intimidad.

Tal y como afirma Ruth Gamero en ese informe, a los usuarios de Internet nos gusta pensar que tenemos o que debemos tener el control absoluto sobre la información que define nuestra identidad digital. Sin embargo, sigue diciendo, tener el control absoluto y la propiedad sobre nuestra información personal para desactivarla en cualquier momento, puede no ser compatible con la funcionalidad de la red. Esto es debido a que la red está basada en la solidaridad como criterio principal, por ello la mayoría de las aplicaciones, gestiones, etc. están pensadas para que muchas personas interactúen sobre ellas.

Gestión de riesgos

Javier Echeverría en su obra Telépolis ha mostrado que las TIC traen consigo una serie de riesgos y problemas, de los cuales los más relevantes son los siguientes: la incertidumbre sobre el futuro del espacio electrónico, la inestabilidad, la alteración de la identidad, el dominio de las mentes y los hábitos de acción, y por último el impacto del espacio electrónico sobre las sociedades.

La existencia de estos riesgos, ha hecho que otros estudiosos del tema, José A. López Cerezo y José Luis Luján, expusieran en su Ciencia y política del riesgo una serie de pautas políticas a seguir con el objetivo de minimizar los posibles riesgos. Estos autores afirman que el riesgo, como decía Ulrich Beck en su Sociedad del riesgo, es inescindible de nuestro sistema social. Por este motivo, es fundamental desarrollar mecanismos democráticos de participación en la gestión de los mismos para así fomentar el debate y establecer procesos de toma de decisión más globales.

En este sentido, Gamero expone el ejemplo de la nueva moda estadounidense del sexting. Esto consiste en fotografiarse desnudo con el móvil y enviar mensajes con las imágenes a los amigos más cercanos. Pues bien, según el documento de ENTER, un 20% de los jóvenes estadounidenses de entre 13 y 17 años ya ha enviado alguna imagen o vídeo suyo desnudo o semidesnudo a alguien. Este hecho suele ser inocente, pero puede darse el caso que las imágenes acaben en Internet y puedan ser vistas por millones de personas.

Por todo esto, es preciso tener presente que es posible que determinadas acciones que realicemos puedan llegar a la red y quedar grabadas permanentemente y fuera de nuestro propio control. Esto hace que la complejidad en la gestión de nuestra intimidad se incremente notablemente, por tanto es fundamental ser prudentes respecto a la información personal que se vierta en Internet.

RIM advierte de una vulnerabilidad de seguridad de la BlackBerry


El fabricante de BlackBerry, Research in Motion, ha publicado una actualización de seguridad para el popular dispositivo de comunicaciones, entre cuyos usuarios está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ha advertido de que es vulnerable a ataques.

REUTERS
RIM emitió la semana pasada la advertencia en un boletín publicado en su página de Internet, pero ningún responsable pudo ser contactado para comentar los detalles del parche. Si no se descarga la actualización, hay riesgo de que los 'hackers' puedan aprovechar la vulnerabilidad, aunque aún no lo hayan hecho, dijeron expertos en seguridad. Los problemas no son exclusivos de Research in Motion. Las empresas de tecnología luchan constantemente por estar por delante de los cada vez más diestros piratas. Cada vez que se identifica una debilidad es posible que la aprovechen. "Es un problema serio. Hay que leer los avisos y ponerlos en práctica antes de que los piratas informáticos traten de hacerse con el control", dijo Graham Cluley, un investigador del fabricante de software antivirus Sophos.

Cuando las empresas hacen públicos los fallos de seguridad, los malhechores se apresuran a explotarlos debido a que los usuarios pueden tardar semanas o meses en enterarse de esos problemas y protegerse.

Las empresas esperan generalmente para instalar los parches, ya que quieren probarlos para asegurarse de que el nuevo software es compatible con otros programas de su red. Algunas veces la actualización puede provocar un mal funcionamiento en otro tipo de software.

La vulnerabilidad recién desvelada podría permitir a los piratas hacerse con el control de los servidores donde funcionan los sistemas BlackBerry, enviando correos electrónicos con archivos adjuntos contaminados en formato PDF de Adobe Systems, según investigadores de seguridad informática.

Si el usuario del dispositivo abre uno de esos archivos adjuntos, éste intentaría instalar software malicioso en el servidor del centro de datos que opera la red BlackBerry de la empresa. Los piratas podrían utilizar entonces ese servidor de manera encubierta para enviar correo basura o robar datos corporativos.

Research in Motion sugirió en Internet que las empresas impidan a sus usuarios abrir archivos adjuntos hasta que se instale el parche.

Microsoft excluye el Windows 7 de los netbooks con ARM


El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, no se ejecutará en los "netbooks" con procesadores ARM, dijo Microsoft el miércoles, un revés a los deseos de la empresa británica de tener un papel clave en el sector.

REUTERS
La noticia llega días después de que ARM dijera que espera entrar con fuerza en el creciente mercado de estos portátiles de bajo coste y aplicaciones reducidas, y llegar a un 30 por ciento de cuota de mercado el próximo año.

ARM dijo previamente que los netbooks con sus chips utilizarán un sistema operativo basado en el sistema de código abierto Linux, que prefiere por su menor coste y el hecho de que los programadores pueden adaptarlo a sus necesidades.

"Para la gente que quiere un PC, a pesar de tener un chipset diferente, no pensamos que funcionará demasiado bien" , dijo a Reuters Steve Guggenheimer, vicepresidente para equipamiento original de Microsoft, durante una entrevista en la feria Computex.

"El año pasado aprendimos que si parece un ordenador y actúa como un ordenador, la gente quiere las características y beneficios de un ordenador".

No hubo nadie disponible en ARM para hacer comentarios.

Guggenheimer también ha dicho que no piensa que los consumidores elegirían Android, el sistema operativo de Google, antes que el de Microsoft, apuntando a problemas de compatibilidad, su núcleo Linux y la falta de programas de apoyo.

Sus comentarios llegan al día siguiente de que Acer se convirtiera en la primera compañía en anunciar la venta de un ordenador con Android, una acción que podría amenazar la hegemonía de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos.

"Soy algo escéptico respecto a que los consumidores empiecen a funcionar con Android ahora. Todavía quieres que su impresora imprima, que su ordenador funcione" comentó Guggenheimer. "Hay una completa falta de ecosistema alrededor de Android".

La empresa espera no tener los mismos problemas con su nuevo Windows 7 que los que experimentó con Vista, a pesar de que ambos programas trabajan sobre la misma base, añadió.

Microsoft dijo el martes que Windows 7 se lanzará el 22 de octubre y llegará a los fabricantes a finales de julio, antes de lo previsto y a tiempo para la temporada punta de compras de fin de año.

"Vista tuvo algunos problemas en sus inicios porque partimos a partir de un núcleo nuevo. Pero ahora cualquier ordenador que admita Vista, funcionará con Windows 7", concluyó Guggenheimer.

Un biosensor permite diagnosticar la infección por VIH en menos de una hora


Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nuevo tipo de biosensor para la detección rápida de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Basado en una enzima modificada genéticamente y una pequeña red de microelectrodos, el biosensor permite obtener un diagnóstico en menos de una hora.

SINC
El nuevo método resulta de especial utilidad en áreas geográficas con recursos médicos insuficientes, ya que supone una alternativa eficaz y viable a los sistemas convencionales, que requieren infraestructuras más caras y complejas, y para estudios de campo en medicina veterinaria.

El trabajo, que ha sido objeto de una solicitud de patente y se ha publicado en la revista Analytica Chimica Acta, aúna los últimos avances en genética y microelectrónica y supone un paso adelante en el desarrollo de métodos de detección del VIH rápidos, portátiles y de bajo coste, según los científicos del Instituto de Biotecnología y Biomedicina, de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Centro Nacional de Microelectrónica (CSIC), en Barcelona.

El investigador del CSIC Francisco Javier del Campo explica una de las ventajas adicionales del biosensor: "Al trabajar con microelectrodos, el volumen de muestra necesario para hacer el análisis puede reducirse a unos microlitros [la millonésima parte de un litro], con lo que aumenta la seguridad del analista y se facilita la eliminación posterior de los restos generados".

"El sensor es especialmente adaptable a ensayos de campo con muchas muestras, ya que pueden ser realizados con un equipo portatil por personal no especializado", comenta Antonio Pedro Villaverde, investigador del IBB y catedrático del Departamento de Genética y Microbiologia de la UAB."El sistema aporta sencillez y rapidez de procesado, puede servir para realizar un primer barrido y evaluar qué muestras pueden posteriormente ser sometidas a un análisis mas preciso de laboratorio".

Los investigadores consideran, además, que el uso de enzimas alostéricas -que cambian su actividad enzimática en presencia de determinadas sustancias con las que interaccionan-, como la utilizada por este biosensor, abre nuevas oportunidades para la detección de otras infecciones víricas de interés veterinario y clínico, como la fiebre aftosa, la peste porcina o la hepatitis B y C.

Combinación de genética y microelectrónica

El funcionamiento del biosensor se basa en el uso de una enzima modificada genéticamente, en combinación con una red de microelectrodos que detectan electroquímicamente los productos de esta enzima. En presencia de anticuerpos anti-VIH, la actividad enzimática se dispara, lo que permite discriminar con facilidad las muestras infectadas de las que no lo están en menos de una hora, un tiempo que los investigadores prevén acortar en el futuro mejorando el diseño de los microelectrodos.

Para obtener las enzimas modificadas genéticamente, los investigadores han usado enzimas alostéricas. En ellas se insertan, mediante ingeniería genética, las zonas de las proteínas víricas del patógeno que causa el VIH y contra las que el sistema inmune produce anticuerpos. Los científicos han utilizado la enzima beta-galactosidasa, que, en combinación con un sustrato (sustancia química sobre la que actúa la enzima), ha permitido obtener aminofenol, una pequeña molécula electroactiva, que puede ser detectada fácilmente sobre una red de microelectrodos al originar una corriente positiva.

El sistema funciona al añadir, de manera simultánea, una pequeña cantidad de la enzima alostérica, tanto a la muestra que se pretende analizar como a otra muestra sin el virus que sirve como control negativo. Después de un periodo breve durante el cual ambas muestras se incuban en paralelo, se incorpora una cantidad pequeña de sustrato a cada una de las muestras y se compara la evolución de la actividad enzimática a través de la velocidad de producción de aminofenol sobre dos redes idénticas de microelectrodos. Las muestras que contienen anticuerpos anti-VIH producen señales significativamente mayores que la muestra de control, en un tiempo total de análisis inferior a una hora.

Cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales


¿Pasa más tiempo en redes sociales y blogs? No está solo, ya que las últimas cifras muestran que el número de minutos pasados en páginas de redes sociales en Internet casi se duplicó durante el año pasado en Estados Unidos.

REUTERS
Nielsen Online, que mide el tráfico online, dijo que el número de minutos que se pasa en redes sociales en Estados Unidos creció un 83 por ciento en abril desde el mismo mes hace un año, pero descubrió que los usuarios se movían con rapidez y que los sitios podían caer en desgracia rápidamente.

El portavoz de Nielsen Online Jon Gibs dijo que una importante tendencia ha sido la continua popularidad de Facebook, que tiene más de 200 millones de miembros activos y se ha vuelto tan popular que ahora alberga hasta al Papa Benedicto XVI y a una serie de líderes mundiales.

La cantidad total de minutos empleados en Facebook se disparó un 700 por ciento con respecto al año pasado, a 13.900 millones en abril de este año desde 1.700 millones hace un año, lo que lo convierte en la primera web de redes sociales por cuarto mes consecutivo.

MySpace quedó segundo en popularidad pero la cantidad de minutos empleados en este sitio cayó un 31 por ciento, a 4.970 millones desde los 7.300 millones de hace un año.

Blogger, Tagged.com y Twitter.com quedaron en el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente, con la cantidad de minutos empleados en Twitter - que permite a la gente enviar mensajes de 140 caracteres llamados Tweets - disparándose un 3.712 por ciento en abril desde hace un año.

"Hemos visto un crecimiento importante en Facebook durante el año pasado, y un declive subsecuente en MySpace", dijo Gibs en un comunicado.

Gibs señaló que Twitter también llegó a la escena de manera explosiva, cambiando quizá el pronóstico para todo el negocio de redes sociales.

"Lo único que está claro sobre las redes sociales es que sin importar lo rápido que está creciendo una web o lo grande que sea, puede ser abandonada rápidamente por los consumidores", indicó Gibs.

"¿Recuerdan Friendster? ¿Recuerdan cuando MySpace era una fuerza insuperable? Ni Facebook ni Twitter son inmunes. Los consumidores han demostrado que están dispuestos a elegir sus redes y pasar a la siguiente plataforma, aparentemente sin aviso", agregó Gibs.

Cifras de Nielsen dadas a conocer en abril mostraron que más de un 60 por ciento de los usuarios de Twitter dejaron de utilizar el sitio gratuito un mes después de unirse a él.

Los desconocidos riesgos que padecen los equipos digitalales con conectividad Bluetooth



Centro Teleinformático del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina) Un artículo de Ezequiel Sallis publicado en la revista de CXO Community inauguró el interrogante acerca del impacto real del uso del estándar de la tecnología Bluetooth.

A mediados del 2008, la Argentina tenía más de 40 millones de teléfonos celulares y -si bien no todos contaban con tecnología Bluetooth- gran parte de los usuarios de estos equipos la empleaba para actividades personales y laborales confidenciales.

El artículo de Ezequiel Sallis llamó la atención sobre qué tanto las personas conocían sobre la seguridad en estos dispositivos bajo el uso del Bluetooth. Es por eso que con alumnos del IUPFA se realizó una encuesta para conocer la realidad cuantificable sobre "la amenaza azul".

Para que sirve

La funcionalidades sobre Bluetooth más utilizadas se aplican al uso de accesorios como manos libres, transferencias de archivos ringtones y/o imágenes, envío de archivos de datos, detalle de contactos y/o agendas, sincronización de información entre teléfono y estación de trabajo (PC).

En la encuesta llevada a cabo se indagó en la conciencia de aplicar una medida de seguridad por este medio de comunicación bajo la tecnología Bluetooth. Entre otras conclusiones, se registró que el grupo que no aplicaba un esquema de seguridad indicaba que le restaba importancia al tema, dado que lo utilizaba para actividades puntuales personales.

Otros desconocían los riesgos de ser atacados por personas vía conexión Bluetooth , para acceder a la información confidencial de sus dispositivos.

El hecho de ser accedidos ilegalmente por un extraño utilizando la tecnología Bluetooth implica el acceso indebido a información confidencial.

En caso de ser un dispositivo laboral, la información será vinculada con el negocio, de manera que el valor de esta información se incrementa de acuerdo a la actividad realizada y al nivel dentro de la organización que tenga el dueño del equipo.

En caso de un dispositivo personal, redunda en la información privada a sus contactos y pormenores sociales que realiza o realizará en lo que a su privacidad se refiere.

¿Cómo protegerse?



Algunas recomendaciones para la protección sobre esta tecnología residen en activar el Bluetooth sólo cuando se vaya a utilizar . Asignar un nombre al dispositivo que no refleje marca ni modelo y configurarlo para que no resulte visible para otros dispositivos.

Además, es apropiado revisar periódicamente la lista de dispositivos de confianza registrados.

El hecho de utilizar claves de emparejamiento con al menos 5 caracteres resulta muy útil para preservar la seguridad, como así también pedir autenticación en cualquier intento de acceso.

De la misma manera se recomienda no aceptar ninguna conexión desconocida y utilizarlo, cuando sea posible, cifrado en las transmisiones. Usar siempre el bloqueo del dispositivo por clave y evitar guardar en los dispositivos información confidencial.

Las preguntas claves de la encuesta se centraron en la cantidad de teléfonos celulares por persona, la disponibilidad de tecnología Bluetooth, y su uso, como así también en el conocimiento de medidas de seguridad frente a los posibles riesgos de esta tecnología. Los equipos de encuestadores, conformados por 60 alumnos, realizaron entre sus contactos laborales y personales, un total de 596 encuestas.

De este total se obtuvo que los encuestados poseen 876 teléfonos celulares, es decir, a razón de 1,47 dispositivos por persona. Alcanzando en algunos casos, personas con hasta 3 teléfonos celulares. Sobre el total de 876 teléfonos, el 62,8%, es decir 550 teléfonos, poseen disponible la tecnología Bluetooth, pero sólo el 51,5% -451 equipos- los utiliza activamente. Sólo el 12,2% (67 teléfonos móviles) aplica alguna medida de seguridad. Sobre el total de 876 teléfonos móviles encuestados, los 67 dispositivos con seguridad sólo representan el 7,6%.

Las estadísticas proporcionadas por la empresa Pointsec Mobile Technologies arrojan que el 85% de los usuarios emplean los celulares para almacenar información relacionada con sus actividades laborales y personales, 85% almacena contactos y direcciones. Un 33% guarda PIN, usuarios y contraseñas. 32% recibe y envía emails y un 25% almacena información corporativa.

Si consideramos que esta encuesta puede representar a toda la Argentina, significa que si existen 45 millones de teléfonos móviles, entonces el 62,8% (28 millones) posee tecnología Bluetooth, siendo 51,5% (23 millones) los que la utilizan activamente.

Quienes aplican medidas de seguridad representan sólo 5,5 millones (el 12,2%), mientras que casi 40 millones no lo hacen

miércoles, 3 de junio de 2009

El buscador de personas


123people es un buscador de personas gratuito, al menos de momento
'Un 30% de las búsquedas online tienen que ver con relaciones personales'

Tal vez sin saberlo, cada vez que un internauta se buscaba a sí mismo en Google iba abriendo poco a poco un mercado de enormes posibilidades. Y ya hay quien se ha atrevido a explorarlo con cierto éxito por el momento.

123people se define como un buscador de personas aunque su verdadera apuesta es la de permitir que los usuarios puedan comprobar en todo momento qué cuenta la red de ellos, de sus conocidos o incluso de famosos. Para su consejero delegado, Russell E. Perry, los estudios demuestran que hay demanda para este servicio. “Un 30% de todas las búsquedas en internet tienen que ver con relaciones personales”.

Más que ofrecer un listado de enlaces sin orden ni concierto como sucedería en un buscador universal, 123people recopila información sobre la persona buscada y la divide en categorías, según proceda de un blog, de una red social, de una noticia o sea un vídeo o una imagen. En general, ofrece cualquier dato que esté disponible para el público, incluso su teléfono o correo electrónico, aparece entre los resultados. En España, uno de los sietes países donde está presente -junto a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suiza, Austria y Alemania- la web ya cuenta con más de 500.000 usuarios únicos al mes y esperan llegar pronto al millón.

Pregunta: ¿Por qué 123people se define como un buscador vertical?

Respuesta: Significa básicamente que nos dirigimos a un segmento de público específico. Acabo de venir de una conferencia en Barcelona y una de mis primeras preguntas fue ‘¿te buscas a ti mismo en internet?’ Todo el mundo lo hace. Vemos que hay aproximadamente 20.000 millones de búsquedas al mes que tienen que ver con relaciones personales, sin incluir las de las redes sociales ni profesionales. Ahora que todo el mundo sabe utilizar los buscadores universales, hay suficiente espacio para centrarse en segmentos verticales, donde se encuentran quienes busca personas o productos.

P: Una de las principales apuestas es la de ofrecer información en tiempo real ¿Cómo se consigue?

R: La búsqueda en tiempo real significa que cuando tecleo un nombre quiero encontrar la información más actualizada, buscar en todas las bases de datos, y no sólo en las webs. También vamos un poco más allá: directorios telefónicos, redes sociales, bases de datos profesionales. Todo lo que está en ellos es encontrado inmediatamente. Con la capacidad que tenemos podemos saber también cuál es el estado de humor de esa persona. Por ejemplo, a través de Facebook podemos saber en qué piensa en ese momento. O también cuál fue el último mensaje en Twitter.

P: ¿Cómo era internet antes de 123people y cómo es ahora?

R: No creo que haya un punto de inflexión con 123people. El cambio es que se trata de una herramienta gratuita que no sólo te permite buscar a alguien sino también administrar tu reputación de forma activa. Lo más importante cuando buscamos información es saber qué se dice en internet sobre ti mismo. Una vez que lo sabes puedes contactar con las webs o las bases de datos donde está esa información. Nosotros no agregamos información pero mostramos cuál es la fuente de la información. Si hay una imagen o un perfil, uno puede identificar la fuente -por ejemplo, Facebook-, decidir que no quiere que todo el mundo sepa lo que está haciendo y crear un grupo de amigos.

P: Si yo buscase a alguien que se apellide José y, para colmo, García, ¿hasta qué punto 123people es capaz de discriminar la información?

R: Discriminar los datos y la calidad de los resultados es algo en lo que estamos trabajando. Si tienes un millón de ‘Garcías’ quieres encontrar cuál es con el que fuiste al colegio. Por eso, intentamos que la búsqueda sea lo más local posible. También tenemos un ránking según la relevancia de los resultados. Y estamos trabajando con la Universidad de Tecnología de Munich y en un proyecto financiado por la Unión Europea que nos permitirá tener una aproximación más académica para que las búsquedas sean mejores.

P: ¿Usar 123 people será siempre gratuito?

R: En este momento generamos ingresos con publicidad. En la próxima etapa nos expandiremos hacia los móviles, con servicios para el iPhone, y trataremos de ofrecer otros servicios 'premium' en los que el usuario tendrá acceso a información de bases de datos que no es tan fácil de conseguir. La mayor parte de la información será gratuita.

P: ¿No cree que, ya que los usuarios buscan datos de personas conocidas, la mejor opción serían las redes sociales?

R: Sí, pero las redes sociales no ofrecen la misma calidad en los resultados. Los perfiles no son siempre verdaderos al cien por ciento y hay quien tiene más de uno.

P: Un uso específico de 123people: ¿sería útil para un apasionado de la genealogía?

R: Sí. Ya hay bases de datos interesantes que hacen búsquedas sobre genealogía. No obstante, no toda la información está disponible en la web todavía.

P: ¿Quiénes son los más buscados a través de 123people?

R: No son famosos. Un 95% son búsquedas estrictamente personales. Hicimos una encuesta. Y es interesante que la mayor parte de la gente busca principalmente sobre sí mismos y persona que conocen. El segundo tipo de búsqueda es sobre alguien que acaban de conocer.

P: ¿Cuáles son los límites en términos de privacidad?

R: Queremos compartir las fotos, nuestros pensamientos, también queremos ser encontrados, pero es importante que cuánto más fácil es encontrar información personal más importante es plantearse con quién queremos compartirla. No todo el mundo tiene que saber que hoy estoy en Madrid. Trabajamos de forma estrecha con la agencia de protección de datos austríaca y estamos sujetos a las leyes europeas. Sólo nos centramos en información disponible al público. Si tú tienes un número de teléfono restringido no lo mostramos porque tampoco tenemos acceso a él. Hay quien tiene miedo de que la información sea más transparente pero, por otro lado, si puedes asegurarte de que el resto de compañías y redes sociales con las que tienes relación también cumplen las leyes de protección de datos, uno se queda más tranquilo. Además, tenemos personal responsable de la privacidad y la protección de datos. Su labor exclusiva es comprobar el cumplimiento de la legalidad y elaborar informes para la agencia de protección de datos de Austria tal y como obliga la ley.
El futuro de los pequeños buscadores

P: ¿Cree que poco a poco los buscadores especializados están arrebatando terreno a Google?

R: Los buscadores tradicionales seguirán siendo dominantes, pero ciertos segmentos requieren una atención más directa porque buscan algo concreto o necesitan que sus preguntas sean interpretadas, como en el caso de Wolfram Alpha. Se está produciendo una liberalización. Los usuarios comprenden que hay motores de búsqueda específicos que satisfacen sus necesidades de mejor forma. Los buscadores especializados pueden hacer algo que Google no hace. En Google encuentras información de personas, productos, viajes…, pero hay que preguntarse sobre la calidad de la información y la relevancia. Creo que estos factores están ausentes en muchas búsquedas.

P: ¿Cómo pueden colaborar estos buscadores más especializados con los universales que ya conocemos?

R: Los pequeños buscadores tienen más problemas para conseguir los ingresos suficientes porque su alcance es limitado. Hay una dependencia entre ambos y la colaboración es necesaria. Cada vez es menos importante cómo y por dónde entras a internet que el que las diferentes redes colaboren. Nosotros no nos restringimos a un sistema de búsqueda. Tenemos más de 200 bases que utilizamos cuando se lleva a cabo una búsqueda. También integramos Google, Yahoo! y Live. Si hay un motor de búsqueda original o local también lo integramos. Me gusta Wolfram Alpha porque muestra que hay espacio para otros buscadores alternativos.

Un robot alcanza el punto más profundo del océano



Se trata del tercer aparato que baja a 10.900 metros de profundidad
El vehículo permitirá la exploración rutinaria de los fondos abisales


Suelen lamentarse los oceanógrafos de que el hombre conoce mejor el espacio exterior que su propio mar. En efecto, la ciencia desconoce casi por completo lo que se esconde bajo el agua: se calcula que sólo el 1% de su vasta extensión ha sido explorado. El principal obstáculo es el tecnológico. El mar no es el espacio, pero puede llegar a ser casi tan inhóspito e inaccesible para el hombre.

Ahora, un nuevo vehículo robotizado de ocho millones de dólares acaba de alcanzar el punto más profundo del océano, a 10.902 metros, en la Fosa de las Marianas, al fondo del Océano Pacífico. Es el Abismo Challenger (o Challenger Deep, así bautizado en honor al HMS Challenger que estimó, con cierto margen de error, la profundidad del abismo. El hito abre una nueva puerta a la investigación marina, pues permitirá explorar de forma rutinaria las profundidades abisales de cualquier parte del planeta azul.

Nereus es el nombre que ha recibido el robot, en referencia al dios griego -hijo de Pontus, el mar, y Gaia, la Tierra- que solía ser en ocasiones representado con cola de pez. Según los responsables de su desarrollo, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusetts (EEUU), «el nombre refleja a la perfección el carácter tanto marino como ambivalente del aparato». Ambivalente porque su tecnología es híbrida, lo que en este caso significa que puede tanto ser controlado a distancia como adquirir autonomía y «nadar libremente».

Se trata del único de los tres aparatos que han alcanzado el Abismo Challenger que está actualmente disponible (el primero, un batiscafo de los años 60, ya fue retirado, y el segundo, un robot de los años 90, se perdió en el mar).

De su viaje hacia los 11.000 metros de profundidad Nereus ha traído imágenes, muestras y numerosos datos que permitirán a los científicos explorar el lecho marino a distancia. Para poder alcanzar su destino, el robot se sumergió a profundidades dos veces mayores que las habituales para los submarinos científicos y soportó presiones mil veces superiores a las de la superficie terrestre; más propias de Venus que de la Tierra.

«La Fosa de las Marianas es la parte conocida más profunda del océano. Alcanzar profundidades tan extremas supone el mayor de los desafíos técnicos», declaró Andy Bowen, el principal responsable del desarrollo del vehículo. «La Fosa está prácticamente sin explorar y estoy seguro de que Nereus permitirá hacer nuevos descubrimientos. Creo que es el comienzo de una nueva era en la exploración de los océanos».

Nereus nace casi 50 años después de que Jacques Piccard, recientemente fallecido, y Don Walsh descendieran, metidos en un batiscafo, al mismo Abismo Challenger en una aventura sin precedentes que posteriormente ha sido equiparada a la llegada del hombre a la Luna. Entre 1995 y 1998, el robot japonés Kaiko realizó tres expediciones no tripuladas a la fosa.

Tomate en cápsulas para el corazón


Aprovechando el poder antioxidante de la piel de tomate, un grupo de científicos británicos ha desarrollado una píldora que reduce drásticamente el colesterol y combate el riesgo de infarto en sólo 8 semanas.

El nuevo fármaco, llamado Ateronon y presentado públicamente el pasado lunes en una conferencia de la Sociedad Británica de Enfermedades Cardiovasculares, es más eficaz que las estatinas que se toman habitualmente para combatir el riesgo de infarto. Sus propiedades se atribuyen al licopeno, un carotenoide que aporta el color rojo al tomate y que, además de reducir el riesgo de sufrir problemas cardíacos, protege contra el cáncer.

Según sus creadores, Ateronon ofrece todos los beneficios de la dieta mediterránea en una cápsula. "Cambiar de dieta o de estilo de vida es difícil, pero en cambio es sencillo tomar una píldora diariamente", afirma Ivan Peyaev, cardiólogo y director médico del laboratorio Cambridge Theranostics.

Un "Mosquito" Electrónico Para el Cuidado de los Diabéticos


Un parche en la piel podría llegar a ser algún día una alternativa menos invasiva para los diabéticos que regularmente necesitan tomar muestras de su propia sangre y así comprobar sus niveles de glucosa. El método común de extraer sangre de las yemas de los dedos y el uso de las cintas analizadoras de glucosa puede ser doloroso, inconveniente y hacer perder demasiado tiempo.

Unos ingenieros eléctricos de la Escuela Schulich de Ingeniería en la Universidad de Calgary han patentado un dispositivo llamado Mosquito Electrónico. El parche es aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas y contiene cuatro microagujas que pinchan al usuario secuencialmente a intervalos programados. Las agujas se controlan electrónicamente para penetrar en la piel a una profundidad suficiente que permita tomar una muestra de la sangre de un vaso capilar, pero sin alcanzar tanta profundidad como para llegar a un nervio. Esto significa que los pacientes experimentarían poco o ningún dolor. El parche podría llevarse en cualquier parte del cuerpo en la que sea posible obtener lecturas precisas de la sangre capilar.

Un sensor en cada celda del Mosquito Electrónico mide los niveles de azúcar en la sangre. Estos datos pueden ser enviados entonces por conexiones inalámbricas a un dispositivo remoto tal como un ordenador o un instrumento supervisor llevado en la muñeca. El sistema incluso podría activar una alarma para alertar a pacientes o personal médico cuando los niveles de azúcar en sangre entrasen en la zona de peligro.

Ésta es una gran mejora para la vida cotidiana de los diabéticos, sobre todo para los niños y los pacientes de edades avanzadas.

El enfoque que con este dispositivo han adoptado Martin Mintchev (director del Laboratorio de Instrumentación de Baja Frecuencia en la Escuela de Ingeniería Schulich) y su equipo es muy alentador y ofrece una solución fiable y con pocos inconvenientes, tan sólo el de tener que llevar algo similar a una venda adhesiva en la piel.

Mintchev trabajó tres años en el diseño del Mosquito Electrónico junto con Karan Kaler, director del Laboratorio de Sistemas Biomicroelectromecánicos de la Escuela Schulich. Su próximo paso es miniaturizar más los componentes del Mosquito Electrónico, para así poder colocar más agujas en el parche. Actualmente, alberga cuatro agujas, por lo que el parche necesitaría ser cambiado por lo menos una vez al día. Al agregar más agujas se conseguiría que los pacientes pudiesen llevarlo durante períodos más largos de tiempo, o bien que éste examinase su sangre con más frecuencia, incluso mientras durmieran.

Información adicional en: http://www.ucalgary.ca/news/utoday/april24-09/mosquito

Los invidentes podrán usar móviles con pantalla táctil


En el Google I/D se ha presentado una nueva aplicación para los móviles táctiles cuyo objetivo es el de poder funcionar con independencia de la visión. Esta interfaz funciona a través de procesos táctiles y auditivos, permitiendo su uso por invidentes. La innovación, basada en Android, permite buscar en la agenda de los contactos o llamar a un número cualquiera. El problema es que esta aplicación todavía está poco desarrollada y necesita ser implementada para que pueda predecir las intenciones del usuario.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Las pantallas táctiles están siendo uno de los mayores reclamos para los usuarios de telefonía móvil. Por esta razón, y durante el 27 y 28 de mayo en San Francisco (EUA) se celebró el Google I/O, en el cual se presentó un nuevo sistema de gestión telefónica táctil independiente de la visión. En este encuentro, y como informa la revista Technology Review, Raman (uno de los científicos de Google) presentó un interfaz que funciona a través de procesos táctiles y auditivos.

Con este sistema no resulta imprescindible emplear la visión para llegar a gestionar los procesos básicos en aquello teléfonos que dispongan de dicha aplicación. De ahí que esta innovación permite que los dispositivos móviles con pantalla táctil puedan ser empleados por las personas invidentes. No obstante, Raman va más lejos. Afirma que esta aplicación no está pensada sólo para que la empleen las personas con problemas de visión. También es posible utilizarla siempre y cuando no estemos en condiciones de ver la pantalla.

La idea no es nueva

Desarrollar móviles para que puedan ser usados por los invidentes no es algo nuevo. Hace años, en el 2004 y en España, Telefónica y la ONCE presentaron un móvil pensado para los ciegos: el Owasys 22C. Asimismo, el desarrollo de interfaces no dependientes de la visión tampoco es algo nuevo ya que, como informa Kate Greene para Technology Review, desde 1994 investigadores de Microsoft han ido desarrollando diferentes aplicaciones con mayor o menor independencia visual.

La tecnología desarrollada por Google está basada en la plataforma Android y podría ser una las primeras plataformas completamente independientes de la visión. Ello es debido a que Android soporta vibraciones y sonidos, por lo que es posible la opción invidente pueda ser agregada a una buena parte de las aplicaciones que presenta Android.

Android es una plataforma de software y de un sistema operativo para dispositivos móviles. Ha sido desarrollada por Google a partir de tecnología GNU/Linux. Ademas, existe una web en la que las personas que deseen desarrollar aplicaciones para la plataforma lo puedan hacer. Para ello, sólo es necesario entrar en la página y bajarse, por ejemplo, el Android SDK que permite crear apps (que es como Google denomina a sus aplicaciones para móviles).

Posibilidades actuales y futuro

Actualmente, a través del interfaz desarrollado por Google, como se muestra en un vídeo demostrativo, es posible marcar cualquier número y buscar en nuestra agenda los teléfonos de nuestro contactos. El problema está en el hecho de saber la situación de los botones, ya que estamos hablando de una interfaz digital que no tendrá los clásicos distintivos táctiles. Con la intención de evitar este problema, la nueva aplicación se activa una vez que el dedo entra en contacto con la pantalla, localizándose el teclado virtual en función de este primer contacto.

Pues bien, el teclado tendrá una disposición concéntrica y, en el caso del numérico, tendrá el 5 localizado en el centro. De esta manera, es posible que el usuario se oriente con mayor facilidad que si éste fuese inmóvil. Algo similar a esto ocurre con el teclado táctil, que tendrá en el centro al espaciador. No obstante, y como es bien sabido, este sistema podría ser perfectamente sustituido por el conocido marcaje por voz.

De cualquier manera, el interés que suscita esta innovación para el sector de las telecomunicaciones es indiscutible. No obstante, todavía es pronto para que esta u otras interfaces se extiendan y estén accesibles para cualquier usuario. El gran problema que existe en los teléfonos independientes de la vista con pantalla táctil, es que el dispositivo no tiene capacidad de predecir las intenciones del usuario, lo que dificulta su uso.
Posibilidades actuales y futuro

Actualmente, a través del interfaz desarrollado por Google, como se muestra en un vídeo demostrativo, es posible marcar cualquier número y buscar en nuestra agenda los teléfonos de nuestro contactos. El problema está en el hecho de saber la situación de los botones, ya que estamos hablando de una interfaz digital que no tendrá los clásicos distintivos táctiles. Con la intención de evitar este problema, la nueva aplicación se activa una vez que el dedo entra en contacto con la pantalla, localizándose el teclado virtual en función de este primer contacto.

Pues bien, el teclado tendrá una disposición concéntrica y, en el caso del numérico, tendrá el 5 localizado en el centro. De esta manera, es posible que el usuario se oriente con mayor facilidad que si éste fuese inmóvil. Algo similar a esto ocurre con el teclado táctil, que tendrá en el centro al espaciador. No obstante, y como es bien sabido, este sistema podría ser perfectamente sustituido por el conocido marcaje por voz.

De cualquier manera, el interés que suscita esta innovación para el sector de las telecomunicaciones es indiscutible. No obstante, todavía es pronto para que esta u otras interfaces se extiendan y estén accesibles para cualquier usuario. El gran problema que existe en los teléfonos independientes de la vista con pantalla táctil, es que el dispositivo no tiene capacidad de predecir las intenciones del usuario, lo que dificulta su uso.

Posibilidades actuales y futuro

Actualmente, a través del interfaz desarrollado por Google, como se muestra en un vídeo demostrativo, es posible marcar cualquier número y buscar en nuestra agenda los teléfonos de nuestro contactos. El problema está en el hecho de saber la situación de los botones, ya que estamos hablando de una interfaz digital que no tendrá los clásicos distintivos táctiles. Con la intención de evitar este problema, la nueva aplicación se activa una vez que el dedo entra en contacto con la pantalla, localizándose el teclado virtual en función de este primer contacto.

Pues bien, el teclado tendrá una disposición concéntrica y, en el caso del numérico, tendrá el 5 localizado en el centro. De esta manera, es posible que el usuario se oriente con mayor facilidad que si éste fuese inmóvil. Algo similar a esto ocurre con el teclado táctil, que tendrá en el centro al espaciador. No obstante, y como es bien sabido, este sistema podría ser perfectamente sustituido por el conocido marcaje por voz.

De cualquier manera, el interés que suscita esta innovación para el sector de las telecomunicaciones es indiscutible. No obstante, todavía es pronto para que esta u otras interfaces se extiendan y estén accesibles para cualquier usuario. El gran problema que existe en los teléfonos independientes de la vista con pantalla táctil, es que el dispositivo no tiene capacidad de predecir las intenciones del usuario, lo que dificulta su uso.

http://code.google.com/intl/es/events/io/
http://www.technologyreview.com/communications/22731/
http://www.owasys.com/index_es.php
http://link.brightcove.com/services/player/bcpid1460879066?bctid=24900273001

Presentan "Opera 10"


La compañía noruega Opera Software presentó el miércoles la última versión de su navegador, con el que promete descargas más rápidas, un nuevo diseño y nuevas utilidades.

REUTERS
Opera es el responsable del tercer mayor navegador del mundo, pero está muy por detrás de Microsoft y Mozilla Foundation.

La competencia en el mercado de navegadores se ha disparado últimamente después de que Google lanzara el suyo propio, Chrome, en 2008.

"Pensamos que Opera 10 redefinirá cómo se puede disfrutar la web", dijo el consejero delegado de Opera, Jon von Tetzchner, en un comunicado.

Opera dijo que el nuevo navegador es un 40 por ciento más rápido que su anterior versión en páginas que consumen muchos recursos, como Gmail y Facebook, y añade características como imágenes completas en miniatura de todas las pestañas abiertas.

Las compañías lanzan habitualmente varias versiones en pruebas sucesivas de sus navegadores para poder incorporar el 'feedback' de los usuarios en una serie de mejoras antes de su lanzamiento final.

Microsoft lanzó su último navegador IE8 en marzo tras un año de pruebas del público de la versión beta.

El Internet Explorer de Microsoft es utilizado para aproximadamente el 60 por ciento del tráfico de Internet mundial, el Firefox de Mozilla tiene alrededor del 30 por ciento de cuota y Opera el 4 por ciento, apenas por delante de Google y Apple, según la firma de análisis en la web StatCounter.

Opera tiene una cuota pequeña en el mercado de navegadores de ordenadores de mesa, pero su navegador móvil es el más utilizado en teléfonos móviles.

El Tetris sigue siendo rentable


Si alguna vez has trabajado en una oficina o tienes tu propio ordenador, es probable que conozcas Tetris. Creado en 1984, fue todo un éxito a escala mundial y ahora el clásico puzzle se prepara para un renacimiento moderno.

REUTERS
En un sector en el que cuesta millones de dólares desarrollar títulos o calar en la cultura popular, Tetris, un juego que desafía a los jugadores a rotar y colocar una cascada de figuras cuadradas y rectangulares, sigue triunfando.

Creado por Alexey Pajitnov en la Academia de Ciencia de Moscú en el momento álgido de la Guerra Fría, y desarrollado como negocio por el empresario Henk Rogers, el juego ha vendido más de 125 millones de copias desde que se completó su primera versión el 6 de junio de 1984.

Ahora los seguidores del juego buscan alguna manera de mantenerlo en auge. Tras encontrar una generación de jugadores en los usuarios de dispositivos como la Game Boy de Nintendo y en los ordenadores de mesa, están apuntando a los smartphones, dispositivos multimedia con grandes pantallas táctiles, como el iPhone de Apple.

"El desafío para nosotros es seguir haciendo que crezca la franquicia", dijo Adam Sussman, vicepresidente de la división móvil de Electronic Arts, Worldwide Publishing. "Esperamos que el negocio evolucione en los smartphones y que llegue a las tiendas de Apple, que la gente encuentre el Tetris y que lo compre, y que lo consuma un público mayor", añadió.

Electronic Arts tiene la licencia exclusiva sobre los dispositivos móviles de Tetris, un sencillo juego al que se puede jugar en los traslados diarios o en un descanso. Desde que Tetris empezó a venderse en la AppStore de Apple en julio de 2008 se ha convertido en uno de los diez juegos más vendidos de todos los tiempos.

Este éxito está lejos de lo que Pajitnov tenía en mente cuando lo creó en Moscú para controlar Electronika, un ordenador muy avanzado en la Unión Soviética.

ABURRIDO

Volviendo al principio de la década de los 80 cuando empezó a trabajar en un ordenador de mesa, Pajitnov recuerda: "Empecé a (programar) algunos enigmas, puzzles y juegos de mesa, lo que he disfrutado hacer toda mi vida. Tetris fue uno de ellos", dijo Pajitnov recientemente desde Moscú.

Atribuye el éxito del juego, considerado fácil para jugar pero difícil de ganar, al contraste que supone con respecto a aquellos juegos que implican violencia y otras conductas parecidas.

"El juego tiene un espíritu creativo en lugar de uno destructivo, lo que tienen todos esos juegos de tiroteo y la mayoría de los demás. (Aquí) creabas algo", dijo. "Arreglas el caos de las piezas que caen por inercia y las juntas de manera ordenada. Eso da una buena sensación a la gente", añadió.

Pajitnov siguió creando juegos, entre ellos "La caja de Pandora" y "Hexic", pero todavía gana dinero por los derechos reales de Tetris, al igual que Rogers, que lleva Tetris para la empresa de software Blue Planet.

Rogers dice que el juego tiene un potencial ilimitado y está trabajando en una especie de Olimpiada global de Tetris.

Micromotores y pizzas



El resultado de la investigación es un conjunto de ecuaciones que capturan el arte de amasar pizzas de esa manera acrobática y rápida.



Una de las conclusiones básicas de la investigación es, en pocas palabras, que si usted amasa acrobáticamente una masa de pizza con sólo un movimiento cada vez, o sea, si la lanza al aire y luego la atrapa, sus manos deben moverse de manera helicoidal, como si se estuvieran moviendo a lo largo de una espiral, una línea curvada colocada a lo largo de un cilindro.

Si usted está rotando la pizza continuamente, sin detenerse para capturarla ni parar en cada paso, entonces sus manos deben moverse en círculos.

El modelo podría ayudar a los investigadores a diseñar la próxima generación de motores SWUM, los cuales operan sobre principios similares al proceso de amasar pizzas acrobáticamente.

Los diminutos motores tienen el potencial de poder ser utilizados en microneurocirugías muy poco invasivas. En estos motores eléctricos, se hace vibrar el componente inmóvil de manera ultrasónica, lo que provoca que la parte móvil, el rotor con forma de disco, rote y se eleve, como una masa de pizza por un amasador experto.

Científicos de todas partes del mundo han estado usando el método de prueba y error para introducir cambios en el diseño de los SWUMs, y aunque esa vía ha conducido a algunos resultados prácticos válidos, no ha proporcionado conocimientos sólidos y profundos sobre las fuerzas involucradas.

Ahora, las preguntas más difíciles de responder sobre los SWUMs van a tener respuesta como consecuencia de este nuevo estudio.

Los autores del estudio son los mismos científicos principales del equipo que recientemente desarrolló el motor útil más pequeño del mundo, de sólo un cuarto de milímetro de ancho, que podría ser utilizado en el sistema de propulsión de máquinas minúsculas para nadar a través del torrente sanguíneo hacia lugares inaccesibles, lo que promete revolucionar los procedimientos quirúrgicos del futuro.

Crean un nuevo superconductor a partir de un material semiconductor en desuso



Unos investigadores de Alemania han logrado convertir un elemento semiconductor en desuso, el germanio, en material superconductor. Su trabajo, que se expone en la revista Physical Review Letters, tendrá consecuencias en la nanoelectrónica y en el desarrollo de nuevos ordenadores.

CORDIS
La investigación recibió fondos del proyecto EuroMagNET («Un enfoque coordinado del acceso, desarrollo experimental y aprovechamiento científico de grandes infraestructuras europeas para los campos magnéticos de alta intensidad»), que a su vez recibió una financiación de 3,68 millones de euros mediante el área temática «Infraestructuras» del Sexto Programa Marco (6PM).

Los semiconductores transportan corriente eléctrica y se utilizan para fabricar dispositivos electrónicos como transistores de radio, chips informáticos y placas solares. La superconductividad, que se observó por primera vez en 1911, es un fenómeno de la mecánica cuántica que se refiere a la capacidad de un material de dejar pasar la corriente a velocidad extrema, sin oponer resistencia eléctrica. Esto suele ocurrir a temperaturas muy bajas (apenas por encima de -273 grados centígrados, o 0 Kelvin) o a una presión muy alta.

Los investigadores buscaban un elemento que presentara propiedades electrónicas predecibles y fiables. Tenía que ser puro desde el punto de vista químico y tener una estructura cristalina perfecta, dado que las impurezas y los fallos, por pequeña que sea su magnitud, pueden repercutir enormemente en la conductividad de un material. Por esta razón en la actualidad se utilizan métodos especiales para producir y depurar el cristal.

El silicio y el germanio son semiconductores puros, es decir, elementos que pueden transformarse en materiales conductores tras añadir átomos ajenos a su estructura cristalina. Este proceso se denomina «dopar». En la investigación referida anteriormente, llevada a cabo en el Centro de Investigación de Dresde-Rossendorf (FZD, Alemania), se doparon muestras de germanio con alrededor de seis átomos de galio por cada cien átomos de germanio. Se escogió el galio por ser más soluble en el germanio que el boro (que se ha utilizado con el silicio en estudios anteriores).

El resultado fue una lámina superconductora de germanio «dopado» de alrededor de 60 nanómetros de grosor. A continuación se realizaron otros experimentos en los que se corroboró la posibilidad de reproducir la superconductividad del germanio y de elevar la temperatura a la que dicho elemento comienza a ser superconductor.

Sin embargo, el proceso de dopado daña la estructura reticular del cristal del germanio. Por lo tanto, para sacarle partido es necesario repararla. Para tal fin, los investigadores emplearon el procedimiento de recocido con lámpara de destello, que permite reparar el retículo de cristal destruido al calentar con rapidez la superficie de la muestra sin alterar la distribución de los átomos dopantes.

El material resultante presenta un gran potencial, sobre todo porque alcanza el estado de superconducción a temperaturas por encima del cero absoluto: concretamente, las muestras de germanio dopadas con galio se volvieron superconductoras a alrededor de 0,5 grados kelvin. Los investigadores se muestran optimistas y consideran que esta temperatura podrá aumentarse en futuros experimentos en los que se perfeccionarán los procesos de implantación de iones y recocido.

Estos resultados resultan sorprendentes, puesto que el germanio hasta ahora no se consideraba un material tan prometedor como el silicio o el diamante. Si bien se empleó en la primera generación de transistores, el silicio pronto ocupó su lugar. El renovado interés en el germanio se debe en gran medida a la miniaturización de transistores y microchips: en la fabricación de transistores se requieren capas extremadamente finas de óxido, y el óxido de silicio no responde bien a una escala tan reducida. Por otro lado, el uso del germanio en los chips informáticos permite alcanzar mayores velocidades de procesamiento y deja margen para que se pueda continuar con la tendencia a la miniaturización de los dispositivos de micro y nanoelectrónica.

"Windows 7" llegará al mercado en octubre


Microsoft ha anunciado que su nuevo sistema operativo Windows 7 estará disponible para los consumidores el 22 de octubre, mucho antes de la fecha prevista en un principio y a tiempo de la temporada de compras navideñas.

REUTERS
Se esperaba que el nuevo sistema operativo, que reemplazará al impopular Vista, saliera a la venta a principios del año que viene, pero la empresa confirmó el mes pasado que llegará al mercado a tiempo para el periodo de compras más atareado del año.

La mayor empresa de software del mundo indicó que enviará el código de Windows 7 a los fabricantes de ordenadores para cargarlo en máquinas nuevas, algo conocido en el sector como "publicación para manufactura", en torno a finales de julio.

Para el 22 de octubre, los consumidores podrán comprar nuevos ordenadores con el sistema instalado, o comprarlo sin más para instalarlo en sus equipos viejos.

Microsoft confirmó que lanzará un programa dentro del que la gente que compre un ordenador antes del 22 de octubre pueda pasarse a Windows 7, pero no especificó los detalles.

Opera supera a iPhone en el liderazgo de navegadores móviles


El software de la empresa noruega Opera superó en mayo al navegador iPhone de Apple como el más popular navegador móvil del mundo, dijo la firma de análisis de Internet StatCounter.

REUTERS
De todas las páginas de Internet descargadas a dispositivos móviles a nivel mundial en mayo, el 24,6 por ciento se descargó a través del navegador de Opera y el 22,3 por ciento a través del iPhone, dijo StatCounter.

El primer lugar ha registrado variaciones este año.

"Opera comenzó el año en el primer puesto pero iPhone le superó en febrero", dijo Aodhan Cullen, presidente ejecutivo de StatCounter, en un comunicado.

"Será fascinante ver cómo termina el año esta batalla", añadió.

Opera vende sus navegadores a muchos fabricantes y operadores de teléfonos móviles, y los consumidores pueden descargarlo gratis directamente, mientras que la posición del navegador de Apple sólo refleja a los usuarios del iPhone navegando por Internet.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, retuvo el tercer puesto en navegadores móviles con el 17,9 por ciento del mercado, dijo StatCounter.

StatCounter dijo que sus datos de investigación están basado en 4.000 millones de páginas descargadas por mes.

martes, 2 de junio de 2009

Los 5 avances tecnológicos que cambiarán nuestras vidas en los 5 años venideros


En los próximos cinco años, nuestras vidas cambiarán a través de las innovaciones tecnológicas en los siguientes sentidos:

Seremos capaces de acceder a servicios de salud de manera remota.
Millones de personas con problemas crónicos de salud serán capaces de tener sus situaciones automáticamente monitoreadas mientras cuidan de su vida diariamente. Fabricantes de dispositivos y profesionales de servicios de salud tendrán un abordaje proactivo continuado en el monitoreo remoto de pacientes, hecho a través de sensores en la casa, utilizados en la ropa de las personas o en dispositivos y paquetes. Estos avances permitirán también que los pacientes monitoreen mejor su propia salud y ayuden a los médicos a suministrar el cuidado preventivo y continuado. Avances en hardware y software en el campo de servicios de salud de control remoto será la mayor fuente de consumidores y de innovación corporativa hasta 2012.

Teléfonos celulares empezarán a leer nuestras mentes.
La tecnología de "presencia" avanzada irá a conceder a los teléfonos y PDAs la habilidad de aprender automáticamente sobre el ambiente y preferencias de sus usuarios al desplazarse, sea por trabajo o en viajes. La tecnología de "presencia", usada en mensajes instantáneos, ya posibilita identificar y localizar un usuario en cuanto el mismo se conecta a la red. En cinco años, la nueva infraestructura caracterizará fuertes capacidades de aprendizaje de máquinas y reconocimiento de patrones y preferencias del usuario.

Nuevas tecnologías que abordarán problemas relacionados al medio ambiente. Gobiernos y compañías buscan cada vez más encontrar formas de trabajo amigables con el medio ambiente, para asegurar la continuidad de recursos como agua, energía, etc. La nanotecnología -habilidad de manejar átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas- finalmente tuvo un gran impacto en micro chips, haciendo que productos como PCs, celulares y PDAs sean menores, mejores y más baratos. En los próximos años, la nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias, haciendo los sistemas aún mejores y su uso también se expandirá hacia por ejemplo, la filtración del agua. Esto podría promover la ecología y la conservación, ayudando a tratar de la falta, mundialmente creciente, de provisiones de agua potable. Grandes soluciones que llegarán en paquetes muy pequeños.

Traducción de voz en tiempo real se volverá la regla.

El movimiento hacia la globalización nos obligue a retomar aspectos básicos de la humanidad como diferencias de lenguaje. Por ejemplo las innovaciones de reconocimiento de voz de IBM permiten a los medios monitorear en inglés transmisiones de noticias en Chino o Árabe a través de la Web; permiten a viajeros con PDAs traducir sus menús del japonés y a los doctores que hablan inglés comunicarse con sus pacientes en español. Estas tecnologías estarán presentes en cada parte de los negocios y la sociedad, eliminando las barreras del lenguaje en la economía global y facilitando la interacción social.

Existirá Internet 3D.
Los populares mundos en línea, tales como Second Life y World of Warcraft, involucrarán a la Internet 3D. En ese mundo en línea, usted caminará por pasillos de supermercados, librerías y tiendas de DVDs, donde encontrará especialistas que usted raramente encontraría en su tienda. Internet 3D posibilitará nuevas formas de e-learning, medicina a distancia y experiencias de consumidores interactivas, transformando la forma de relacionarse, así como negocios gubernamentales e instituciones de servicios de salud.

Microsoft anuncia la próxima revolución: el mando eres tú


Un dispositivo con cámara y micrófono reconoce al jugador para interactuar
Aún no hay fecha de lanzamiento ni se sabe cuál será su precio
La presentación estuvo apadrinada por el director de cine Steven Spielberg


Las gradas del Galen Center de Los Ángeles, abarrotadas con más de 1.500 periodistas de todo el planeta, vibraron con el anuncio más sorprendente de Microsoft para su Xbox 360: un dispositivo con videocámara y micrófono que reconoce al jugador, cómo se mueve y lo que dice, para una interactuación total. Este es el 'Project Natal'.
La tendencia de olvidar el tradicional mando de la consola fue iniciada por Nintendo, que dio el primer paso con el mando de la consola Wii basado en el movimiento. El 'Eye Toy' de Sony es ya casi la prehistoria. Ahora, la compañía de Redmond ha mostrado, ante el asombro de todos, una extensión para la Xbox 360 que es capaz de 'escanear' lo que tiene enfrente, analizar y reproducir los movimientos que 've' y reconocer voces.

Aún no hay fecha de lanzamiento -no se espera el estreno para este año, al menos- ni precio conocido, aunque podrá adaptarse a cualquier Xbox 360, y el aparato irá incluido en la caja de las futuras consolas. No obstante, la presentación estuvo apadrinada por nada menos que Steven Spielberg, una de las constantes sorpresas del primer evento de la Feria de videojuegos E3 de Los Ángeles.




El 'Rey Midas', entusiasmado con el proyecto
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/02/navegante/1243897427.html

Junto con el desarrollador del proyecto, Kudo Tsunoda, el 'Rey Midas' de Hollywood se mostró abiertamente entusiasmado con el novedoso control de videojuegos propuesto por Microsoft. Y la demostración más impactante de las posibilidades de este dispositivo, aparte de poder dar puñetazos y patadas a pelotas virtuales en la tele de casa, la llevó a cabo Peter Molyneux, el histórico creador de Fable.
Molyneux mostró cómo, con el 'Project Natal', su estudio Lionhead Studios ha creado un avatar (un adolescente virtual) que es capaz de interactuar de manera sorprendente con las personas. Reconoce estados de ánimo, se interesa por lo que uno le enseña, e incluso puede 'romper' barreras hasta ahora inimaginables.
Por ejemplo, durante la presentación una chica hablaba con el avatar, mantenía una conversación e incluso le 'pasaba' un papel con un dibujo: ella estiró la mano por encima de la pantalla, y el papel 'aparecía' en la pantalla por arriba para que el avatar lo cogiera. Naturalmente, se trata de una presentación y aún no se sabe si este prototipo funcionará de la misma manera que el mostrado en la conferencia de Microsoft.

Lo cierto es que el gigante informático, cuya consola es la que tiene más éxito en el principal mercado mundial, EEUU, da un golpe de efecto difícil de superar cuando faltan pocas horas para que arranque de manera oficial la mayor feria de videojuegos del mundo.

Nace "Spain Channel", televisión interactiva por internet


Se presenta Spain Channel, la televisión interactiva por Internet (IPTV) en alta definición, cuyos objetivos principales como plataforma multimedia audiovisual será la promoción de la excelencia gastronómica, turística, cultural, empresarial, de ocio, entretenimiento y negocios de todos los territorios del estado español a nivel nacional y global; unir lazos sociales, culturales y económicos entre España y otros continentes; difundir la oportunidad de negocio y progreso que supone el español como segunda lengua más estudiada del mundo y la primera para 450 millones de personas, y poner el valor del español como vehículo de comunicación en la sociedad de la información.

Un prestigioso estudio español especializado en branding y con sede en Madrid, fue el encargado de diseñar el logotipo innovador y de vanguardia de Spain Channel. El proceso creativo y de conceptualización fue coordinado por el área de comunicación e imagen de dicho canal.

La arquitectura de la marca refleja su visión global, el posicionamiento, los valores en los que trabaja, su espíritu innovador, la modernidad y su vocación por preservar el medio ambiente desde todos los ámbitos de la compañía.

Spain Channel llevará a cabo una campaña interactiva a través de las redes sociales para desarrollar el slogan que identificará al canal durante este año: Spain despierta los sentidos.

Spain Channel espera aprovechar el poder de las redes sociales con el objetivo de crear un espacio de marketing conversacional. La marca quiere entablar un diálogo claro, transparente, sólido y creíble con sus usuarios.

Un cerebro más grande de los animales carnívoros no implica que sean más sociables



Estudios recientes sostienen que la sociabilidad ha desempeñado un papel fundamental en la evolución del tamaño del cerebro en varios mamíferos. Biólogos evolutivos estadounidenses cuestionan ahora, en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, el vínculo entre el tamaño del cerebro de algunos animales carnívoros y su capacidad de ser sociables.

SINC
Las jaurías de perros de caza, las familias de babuinos, o las manadas de antílopes son ejemplos de que estos animales son sociales e inteligentes. El nuevo estudio realizado por John Finarelli, investigador de la Universidad de Michigan (EE UU), y John Flynn, investigador del Museo Estadounidense de Historia Natural, pone en tela de juicio esta hipótesis, al menos en lo que se refiere a carnívoros.

A partir de un análisis exhaustivo de especies vivas y fósiles de carnívoros que muestran los aumentos relativos del tamaño cerebral en un contexto evolutivo, Finarelli y Flynn descubrieron que el aumento del cerebro no está asociado a la sociabilidad de manera automática.

"La universalidad de la hipótesis del cerebro social no se ha verificado", afirma Finarelli. "Cuando se examina el tamaño relativo del cerebro desde el punto de vista de toda la historia evolutiva del clado (cada una de las ramas del árbol filogenético), el argumento pierde fuerza, al menos en lo referente a los carnívoros. Este estudio demuestra, casi con total certeza, que el tamaño del cerebro aumenta por diferentes motivos según el grupo de carnívoros de que se trate", señala el científico.

Flynn añade que "cuando se analizan uno a uno los grupos de carnívoros, únicamente en los cánidos se verifica el patrón observado en el análisis reciente de la hipótesis del cerebro social". El investigador se refiere a un artículo publicado en 2007 en la revista Evolution, que evaluaba la hipótesis del cerebro social, la cual propugna que la sociabilidad ha impulsado el aumento relativo del tamaño cerebral entre las especies de mamíferos pertenecientes a tres órdenes: carnívoros, primates y ungulados.

La evolución del tamaño cerebral relativo es de gran interés para la biología, con importantes repercusiones en la ecología, la energética y la biohistoria. El estudio precedente halló correlaciones entre sociabilidad y aumento relativo del tamaño del cerebro con respecto al tamaño corporal de los tres grupos citados.

Reconstrucción del tamaño cerebral de mamíferos

Finarelli y Flynn estudiaron cómo el tamaño cerebral evolucionó en los carnívoros y examinaron su hipótesis con mayor detalle. Los científicos analizaron 289 especies de carnívoros terrestres, de las cuales casi la mitad eran fósiles. La inclusión de tantas especies fósiles en el estudio lo convierte en el primero que reconstruye el tamaño cerebral relativo a través del árbol evolutivo para este grupo de mamíferos.

Las especies existentes de carnívoros se distribuyen en 15 familias e incluyen a osos, comadrejas y perros, entre otras. Los autores recopilaron datos del volumen endocraneal (tamaño cerebral) y la masa corporal de todos los grupos de carnívoros terrestres para estimar el tamaño cerebral relativo. Con estos datos se representaron los cambios de tamaño cerebral relativo dentro de clados específicos (lo que se conoce como reconstrucción de escala alométrica).

Este análisis detallado de la historia evolutiva de los carnívoros documenta al menos seis cambios singulares de tamaño cerebral dentro del grupo, lo que sugiere que la historia del aumento del tamaño cerebral es mucho más compleja de lo que se había supuesto. Algunas familias de carnívoros han permanecido estables en cuanto al tamaño cerebral relativo (por ejemplo, uno de los dos grupos mayores de carnívoros vivos, los feliformes, con la excepción de los félidos pequeños), mientras que en otras como la del extinto oso-perro (Amphicyonidae) el tamaño del cerebro se fue reduciendo progresivamente con respecto a sus antepasados.

Los cánidos, por otro lado, han experimentado un aumento del tamaño del cerebro de manera relativamente reciente. Finarelli y Flynn determinaron que este clado distorsiona los datos sobre los carnívoros actuales que se analizaron en el análisis precedente de la hipótesis del cerebro social: si se elimina del análisis, se pierde toda correlación entre tamaño cerebral y sociabilidad en el resto de los carnívoros.

Aunque los cánidos actuales tienen cerebros grandes, el motivo del aumento relativo sigue siendo incierto. Los científicos no saben con certeza si tener un cerebro más grande favoreció la sociabilidad, o fue ésta la que propició el crecimiento del cerebro. La respuesta podría estar, en parte, en una investigación anterior de Finarelli que analizaba los cambios evolutivos de los perros. El estudio de 2008 descubrió que el aumento del tamaño cerebral se inició hace unos 10 millones de años con la aparición de los primeros representantes de los cánidos actuales.

La relación entre tamaño cerebral y sociabilidad es variable también entre los carnívoros vivos. En función de si la vida social es la causa del aumento del tamaño del cerebro de los carnívoros, o bien la evolución de los cerebros grandes fomenta la sociabilidad, las especies con cerebros grandes, como los osos, los félidos pequeños y los mustélidos deberían ser sociables; pero el hecho es que no lo son. Los carnívoros que conservan la condición ancestral tampoco encajan en el modelo que describe la hipótesis del cerebro social, como demuestra el que entre especies con cerebros relativamente pequeños como las hienas y las mangostas existan taxones sociables y no sociables.

"Nuestro análisis es muy complejo y exhaustivo porque integra especies fósiles y existentes de carnívoros", ha recalcado Flynn. "Cuando se analizan solo las especies vivas, a menudo no se reconstruyen correctamente las transformaciones evolutivas. Nuestro estudio es una prueba más de este hecho, e indica que la hipótesis del cerebro social no es válida para todos los carnívoros", han concluido los investigadores.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX