Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 7 de abril de 2009

Descubren las bases neurológicas de la sabiduría


Definida desde la religión y la filosofía durante siglos, ahora se sabe que está asociada al sistema límbico y a la corteza prefrontal

La sabiduría, entendida como una virtud humana asociada a la empatía, la compasión o el altruismo, está relacionada con la actividad de ciertas partes del cerebro, según una investigación de la Universidad de California en San Diego. La investigación determinó que la corteza prefrontal del cerebro se activa con la regulación emocional o la capacidad de relativizar; que la corteza prefrontal lateral facilita la toma de decisiones razonadas; y que la corteza prefrontal media está implicada en el equilibro emocional y la actitudes pro-sociales o socialmente positivas. Aunque éste es sólo el inicio de un largo camino de investigaciones, la neurobiología promete explicar e incluso fomentar esta misteriosa virtud, hasta hace poco asociada únicamente a la filosofía y a la religión



Científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Estados Unidos, han analizado por vez primera –revisando todos los estudios relacionados con el tema- la neurobiología de la sabiduría, un fenómeno de la conciencia humana normalmente estudiado desde la religión o desde la filosofía.

Los encargados de esta revisión de documentos han sido los especialistas Dilip V. Jeste y Thomas W. Meeks, del Departamento de Psiquiatría de la UCSD y del Stein Institute for Research on Angig, y los resultados obtenidos han aparecido recientemente publicados en la revista especializada Archives of General Psychiatry.

Según declaró Jeste en un comunicado emitido por la UCSD, “a pesar de que existen muchas similitudes en la definición de sabiduría en las diversas épocas y culturas, dicha definición es más bien subjetiva”.

Desde la perspectiva de la neurobiología el científico señala que “nuestra investigación sugiere que habría una base neurobiológica en las características más universales de la sabiduría”.

Preguntas sin respuesta

La sabiduría es una capacidad psicológica única que se ha mencionado desde la antigüedad, que se ha discutido desde diversas disciplinas del conocimiento desde siempre, y que sólo recientemente ha sido analizada por la psicología y la sociología.

Por otro lado, la sabiduría ha sido definida a lo largo de los siglos y en el transcurso de las civilizaciones como un cúmulo de elementos psicológicos.

Los componentes más comúnmente señalados dentro de esta virtud humana han sido la capacidad de empatía, la compasión o el altruismo, la estabilidad emocional, el auto-conocimiento; y algunas actitudes pro-sociales, como la tolerancia hacia los valores ajenos.

Pero, según Jeste, ciertas preguntas siempre han quedado sin respuesta: ¿es la sabiduría universal o tiene una base cultural?; ¿es una virtud únicamente humana, relacionada con la edad?; ¿depende la sabiduría de la experiencia o, por el contrario, puede ser enseñada?

La investigación empírica a este respecto es algo relativamente novedoso. Meeks y Jeste señalan que en los años 70 del siglo pasado sólo se publicaron 20 artículos relativos a la sabiduría, pero que desde el año 2000 ha habido ya 250 publicaciones sobre el tema.



Áreas del cerebro implicadas

A pesar de este interés científico en alza, los investigadores no encontraron en su revisión ningún estudio anterior al suyo en el que la palabra “sabiduría” haya sido relacionada con términos como neurobiología, neuroimágenes o neurotransmisores, aseguran.

Con el fin de determinar si existen circuitos cerebrales específicos responsables de la sabiduría de los humanos, los científicos examinaron los artículos, publicaciones y documentos existentes para seis de los atributos más comúnmente incluidos en la definición de sabiduría, y para los circuitos cerebrales asociados con dichos atributos.

Revisados estos documentos, se recogieron todos aquellos datos que los investigadores consideraron potencialmente relevantes para definir la neurología de la sabiduría.

Meeks y Jeste se centraron inicialmente en los estudios en los que se había utilizado la técnica de neuroimagen funcional, que permite medir los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro o las alteraciones en éste –ambos en relación a determinadas actividades cerebrales-, así como en investigaciones sobre el funcionamiento de los neurotransmisores.

Así descubrieron, por ejemplo, que el ejercicio del altruismo activa la corteza media pre-frontal, mientras que la toma de decisiones requiere una combinación de las funciones racional (corteza prefrontal dorsolateral, que juega un papel en la atención y en la memoria de trabajo), socio-emocional (corteza prefrontal media); y de detección de conflictos (corteza cingulada anterior, también asociada con el llamado “sexto sentido”).

Curiosamente, señalan los científicos, diversas áreas del cerebro parecen estar relacionadas con diferentes componentes de la sabiduría. En el artículo aparecido en Archives of General Psychiatry se especifica: la corteza prefrontal del cerebro se activa con la regulación emocional o la capacidad de relativizar; la corteza prefrontal lateral facilita la toma de decisiones calculadas o basadas en razonamientos; y la corteza prefrontal media estaría implicada en el equilibro emocional y la actitudes pro-sociales o socialmente positivas.

Equilibro entre cerebro antiguo y cerebro nuevo

Por otro lado, el neurocircuito de la recompensa (cuerpo estriado ventral y núcleo accumbens) también parece importante para la promoción de actitudes pro-sociales; y la actividad monoaminérgica (especialmente serotoninérgica y dopaminérgica) –que está influenciada por diversos polimorfismos genéticos- resulta esencial para ciertos subcomponentes de la sabiduría como la regulación emocional (incluido el control de los impulsos), la toma de decisiones o las actitudes pro-sociales.

En definitiva, según sugieren los investigadores de la UCSD, la neurobiología de la sabiduría podría implicar un equilibrio óptimo entre las regiones del cerebro más primitivas (sistema límbico) y las más nuevas (corteza prefrontal del cerebro).

Entre las posibles aplicaciones de un conocimiento profundo de los mecanismos neurobiológicos subyacentes a la sabiduría estaría la posibilidad de desarrollar, en el futuro, intervenciones destinadas a fomentarla, aseguran los científicos.

Por otro lado, según Jeste, “la comprensión de la neurobiología de la sabiduría tendría una especial significación clínica, por ejemplo, para el estudio de ciertos trastornos o lesiones cerebrales traumáticas que pueden afectar a los caracteres vinculados con esta capacidad”. La presente revisión sería, señala el investigador, tan sólo el primer paso de un largo proceso de investigaciones.

Los nuevos dispositivos de T-Mobile llevarán software de Google


El proveedor inalámbrico T-Mobile está planeando un impulso agresivo en los hogares con la introducción de una variedad de dispositivos de comunicación que utilizarán el nuevo sistema operativo Android de Google, según el New York Times.

REUTERS
De acuerdo al diario, documentación confidencial obtenida de un socio corporativo indica que T-Mobile, una unidad de Deutsche Telekom, planea vender un teléfono doméstico a comienzos del próximo año y un ordenador de mano algo más tarde, ambos con Android.

Un portavoz de T-Mobile, Peter Dobrow, declinó realizar comentarios sobre ningún producto futuro de la compañía pero confirmó planes para varios dispositivos basados en Android, según el periódico.

El sistema operativo Android, que ya funciona en un teléfono móvil de T-Mobile, maneja funciones básicas para dispositivos móviles y compite con sistemas operativos hechos por Apple, Microsoft, Nokia y otros.

Nuevas Tecnologias

Ketarin
http://ketarin.canneverbe.com/index.html

De software para mantener nuestros programas actualizados hay bastantes, como por ejemplo SuMo, pero hoy os traemos uno con un concepto algo diferente: Ketarin.

GENBETA.COM
La mayoría de programas de actualización de software actúan de la siguiente forma: rastrean nuestros sistema en busca de aplicaciones instaladas, comparan la versión que tenemos con algún servicio de base de datos en internet sobre versiones de programas y estos descargan la última versión para su posterior instalación en nuestro equipo.

Pues bien, Ketarin no utiliza este sistema sino que lo hace es buscar actualizaciones de nuestros instaladores. Posiblemente este sistema no sea del todo útil para personas que tienen solamente un equipo y no guardan los instaladores de estos, pero si que es muy interesante e útil para departamentos de IT donde se tienen repositorios de software.

De esta manera nos aseguramos, que cuando nosotros lo deseemos, tendremos nuestra biblioteca de programas actualizadas al día. Ketarin utiliza varias formas de comprobar si un instalador está o no en su última versión:

Monitorizando URLs.
Comprobándolo en el servicio FileHippo.


Para ello tendremos que ir añadiendo cada uno los instaladores que queremos en el programa, que como nivel organizativo, nos permitirá la creación de categorías. Aquí:http://cdburnerxp.se/help/kb/20.

Puedes encontrar una breve documentación de como hacer este proceso. Podréis ver que tenemos varias opciones como:

Que comando queremos ejecutar después de descargar el paquete.
Si queremos eliminar las versiones anteriores.


Este aspecto, osea que tengamos que añadir nosotros las aplicaciones, puede ser un punto negativo mirándolo desde el punto de vista cómodo, pero que nos permite un control total sobre las acciones que llevará a cabo el programa.

El software está bajo licencia GPL, en este caso siendo además gratuito, y corre sobre Windows.


I love Stars 3.0
http://www.potionfactory.com/files/ilovestars/I_Love_Stars.zip

I love Stars es una pequeña aplicación gratuita que sirve para ver de forma rápida la puntuación de la canción que se reproduce en iTunes, alterarla y ahora con la versión 3.0 de la aplicación, ésta nos avisará si tenemos alguna canción sin puntuar mediante un sonido.

APPLESFERA.COM
Es sumamente minimalista y fuera de la puntuación de las canciones no permite mucho más, sin embargo puede ir perfectamente a aquellas personas que quieran puntuar toda su biblioteca musica y luego crear listas de reproducción inteligentes en base a eso.

Personalmente creo que ocupa bastante espacio en el menú y que se puede conseguir puntuar las canciones con otro tipo de controladores de iTunes tipo Coversutra o Bowtie (todos quién más quien menos soportan esta funcionalidad), pero bueno seguro que igualmente tendrá su público y le avala Potion Factory, creadores de Tangerine y Voice Candy.



ubiqq
http://www.ubiqq.com/

Ubiqq es una aplicación que facilita las reuniones por videoconferencia entre usuarios que no acostumbran a utilizar este tipo de técnica.

WWWHATSNEW
Está claro que si alguien realiza videochat con cierta frecuencia ya tiene aplicaciones dedicadas al tema, Skype, Msn o cualquier otro cliente. Ubiqq está orientado a quien necesita hacer una videoconferencia con alguien que no tenga instalada ninguna de estas aplicaciones.

Y es que Ubiqq genera una dirección url que, después de ser abierta por la persona con la que queréis hablar, creará una sesión de chat con vídeo en la que se podrán ver los dos protagonistas al mismo tiempo.

Sencillo y práctico.

Llegan los taxis rosas para mujeres



Rosa es el color de los nuevos taxis para mujeres en el Líbano, un servicio revolucionario en el país árabe en el que por primera vez ellas están al volante, pertrechadas, como no puede ser menos, con una flor de la misma tonalidad en el pelo.

Situada a pocos kilómetros del noreste de Beirut, en la aldea de Mtabybel, la empresa 'Banet Taxi' (taxi para mujeres) es obra de una mujer, Nawal Yaghi Fajri, quien después de un viaje de negocios a Tailandia tuvo la idea de implantar el servicio en el Líbano.

'Pasé quince días en Tailandia y en los cinco últimos me acompañó una mujer, que me servía de taxista y guía, con lo que me sentí cómoda, ya que conocía las cosas que una mujer necesita', dijo Yaghi.

Esa idea junto a la visión de los taxis normales de color rosa, que vio en un aeropuerto del país asiático, dio como resultado 'Banet Taxi'.

Su flota es de seis vehículos y su misión es dar servicio a mujeres, niños y familias que prefieran tener a una mujer como conductora.

'Hombres solos no -apunta Yaghi-. No queremos complicaciones, sólo los aceptamos cuando están con su familia'.

Así, quien opte por coger un taxi rosa será atendido por una conductora vestida con pantalón negro, blusa blanca, corbata rosa y flor del mismo color, en un vehículo con medidas especiales de seguridad, que puede efectuar cualquier desplazamiento por el país, cualquier día de la semana y cualquier día del año.

La empresaria confiesa que se sintió 'sorprendida' por la buena respuesta que tuvo el anuncio que publicó en un periódico para reclutar a mujeres taxista, ya que hasta el momento era una profesión restringida a los hombres en el Líbano.

Además, tal éxito ha tenido su iniciativa, que incluso ha recibido el apoyo del Ministerio de Turismo, ya que para el próximo verano se espera un gran número de turistas, sobre todo procedentes de países árabes, que posiblemente preferirán que sus familias sean atendidas por mujeres taxista.

'Hemos recibido muchas llamadas de los países árabes, e incluso europeos, haciendo reservas para este verano', afirma Yaghi, para quien una taxista puede orientar mejor a una clienta sobre dónde queda tal peluquería o tal negocio.

Además, ya planea extender su idea a otros estados árabes, en especial del Golfo Pérsico. A pesar de que el servicio es nuevo en el Líbano, Yaghi afirma que los taxistas tradicionales se han mostrado muy compresivos: 'No le hacemos la competencia. Nuestra clientela es otra', asegura la empresaria.

En la oficina de 'Banet taxi' se encuentra la conductora Jeanette, la primera taxista que entró a trabajar en la compañía, que espera una llamada para salir a trabajar.

Jeanette explica que se siente 'contenta' con su profesión y señala que sus clientas acaban 'satisfechas' por el hecho de que sea una mujer la que conduce, además de tratarse de 'un coche bonito y rosa'. La taxista afirma que nunca ha percibido muestras de animadversión de sus compañeros de profesión varones.

Robots y científicos pensando juntos



Científicos británicos han incorporado inteligencia artificial (IA) y una sofisticada serie de algoritmos a un robot, llamado Adam, que es capaz de desarrollar hipótesis y llevar a cabo un ciclo completo de experimentación científica. Esta investigación, publicada en la revista Science, allana el camino para impulsar drásticamente el avance de la cienca.

CORDIS
Actualmente, la automatización se emplea en los laboratorios para llevar a cabo experimentos de alto rendimiento, lo que ha contribuido a procesar ingentes cantidades de datos científicos en mucho menos tiempo de lo que habría sido posible en otras circunstancias. Sin embargo, en el ámbito de la biología de sistemas, que se caracteriza por su complejidad y por una asombrosa cantidad de datos que ningún ser humano podría analizar de forma razonable, estas tecnologías resultan inadecuadas. Por ejemplo, una persona tendría grandes dificultades para analizar el volumen de información contenida en un genoma y le resultaría imposible analizar varios genomas de manera conjunta.

Según este estudio, dirigido por el profesor Ross King de la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido), los robots científicos tienen el potencial de aportar más que una mera automatización a la biología de sistemas. Al formular hipótesis, diseñar dispositivos, ejecutarlos físicamente e interpretar los resultados de manera continua, podrían revolucionar el modo en que se llevan a cabo las investigaciones científicas. Los avances en IA y sistemas computacionales están haciendo que esto sea posible.

Los científicos desarrollaron un sistema robótico y lo programaron para que identificara los genes que codifican las enzimas que catalizan las reacciones en la levadura (los científicos usan este organismo para realizar modelos de sistemas de vida más complejos). Este rompecabezas lleva cincuenta años sin respuesta y los investigadores estaban interesados en ver cómo lo abordaría el robot.

Adam formuló y probó veinte hipótesis, y extrajo conclusiones a partir de sus experimentos. A continuación, los investigadores confirmaron los resultados repitiendo los experimentos manualmente. Observaron que el motivo por el que había sido tan difícil resolver el problema era que existían demasiados factores que lo complicaban; un problema común en biología de sistemas. Según el estudio, los análisis del robot fueron necesarios para llevar a cabo la hazaña de desenmarañar esta «red de funcionalidad».

Describir y divulgar la ciencia con claridad es esencial para el libre intercambio de conocimientos científicos. Lo más importante es que el robot fue capaz de registrar cada paso del proceso, desde el principio hasta el final, con gran detalle. Adam también fue capaz de ejecutar todo el ciclo de experimentación científica en muy poco tiempo, lo que hace esperar a los científicos que, gracias a lo que ahora saben, podrán realizar nuevos descubrimientos a un ritmo más rápido de lo que actualmente es posible.

«Si la ciencia fuera más eficaz, podría ayudar mejor a resolver los problemas de la sociedad», manifestó el profesor King. «Una forma de hacer que la ciencia sea más eficaz es a través de la automatización. Ésta fue la fuerza motriz de muchos de los avances de los siglos XIX y XX, y es probable que esto continúe.»

Aunque podría argumentarse que Adam fue capaz de hacer su descubrimiento gracias a la forma en que los investigadores habían formulado el problema, el equipo considera que Adam es la primera máquina que ha descubierto nuevos conocimientos científicos de manera independiente.

«Admitimos que los conocimientos generados automáticamente por Adam son modestos», concluye el estudio. «Sin embargo, este conocimiento no es trivial y, en el caso de los genes que codifican la enzima 2A2OA, arroja luz sobre un rompecabezas de cincuenta años de antigüedad y tal vez ayude a resolverlo.» Adam demostró cómo se puede automatizar una forma simple de descubrimiento guiado por una hipótesis: un importante paso adelante para la IA y los sistemas computacionales.

Cabe esperar que el uso de robots científicos en el laboratorio mejore la forma en que los científicos humanos estudian biología. «Sin duda, en biología existen grandes cantidades de datos que hay que entender», afirma el Dr. David Waltz en una entrevista para la revista Science en formato podcast. «No se puede reducir la biología a unos cuantos términos simples. En cierto sentido, la biología requiere que cataloguemos, entendamos y organicemos ingentes cantidades de datos. La biología necesita como ninguna otra ciencia métodos como el descrito para poder interpretar los datos que se manejan.» En su opinión, los nuevos resultados también pueden contribuir a mejorar el estudio de datos astronómicos y de los modelos climáticos.

En el editorial adjunto, el Dr. Waltz y Bruce G. Buchanan escriben que «los sistemas de asociación humano-máquina en los que las tareas se reparten con arreglo a lo que cada socio hace mejor pueden incrementar en buena medida el ritmo al que se producen los avances científicos, revolucionando en el proceso la práctica científica y cambiando lo que necesitan saber los científicos.»

El siguiente paso es ampliar las funciones y capacidades del robot usando software que permita a los usuarios externos proponer hipótesis y experimentos. Los científicos esperan idear una forma de permitir a los equipos humanos y robots científicos que trabajen juntos. Adam no es más que un prototipo, pero el equipo británico cree que su próximo robot resultará muy prometedor para quienes buscan nuevos fármacos para luchar contra enfermedades como la malaria.

Unas tiras de composite alargarán la vida de los puentes


Ingenieros aeroespaciales y civiles de la Universidad de Kansas se han unido para empezar a usar composites (materiales sintéticos, hechos a partir de dos sustancias complementarias) en el mantenimiento de puentes. La técnica que van a emplear se ha estado usando hasta ahora para reparar los puntos o remaches sometidos a mucha tensión en los aviones. La propuesta de estos ingenieros es aplicar tiras de composite en ciertos puntos o uniones de los puentes. La naturaleza de estos materiales les permite absorber la tensión generada por el tráfico en un puente, salvaguardando su integridad durante más tiempo. Estamos ante una tecnología barata y fácil de implementar que, según sus creadores, podría alargar sustancialmente la vida de estas infraestructuras.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Kansas, en los Estados Unidos, está probando uno nuevo dispositivo que podría alargar la vida útil de los puentes. Estos dispositivos se basan en composites. Los composites son materiales sintéticos que están compuestos por moléculas de elementos variados.

"Este es el tipo de tecnología que va a permitir, tanto a las infraestructuras actuales como a las futuras, ser más seguras y durar más", comenta Ron Barrett-Gonzalez, que es profesor asociado de ingeniería aeroespacial en la citada universidad, en un comunicado. "El uso de composites puede doblar la vida útil de estas estructuras de acero. Su aplicación ha sido creada sin perder de vista su coste y su facilidad de uso".

La propuesta de estos ingenieros es "reutilizar" las tiras de composite que originalmente se han estado usando para reparar grietas alrededor de puntos sometidos a tensión o alredor de remaches en los aviones. Estas tiras lo que hacen es absorber la tensión que podría ocasionar un fallo en la grieta o en el remache, permitiendo que esa tensión pase a través del composite sin que la estructura del avión sufra más de la cuenta.

Los composites también están siendo utilizados por la ingeniería naval. Hace unas semanas, Tendencias 21 informaba de que ingenieros de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, quieren sustituir los materiales con los que habitualmente se construyen submarinos por composites para que éstos sean más ligeros y resistentes.

Para aplicar esta técnica a los puentes, los responsables de la investigación han aplicado capas de composite a puntos de unión o a puntos de tensión en la estructura del puente. Una vez fijadas, las tiras de composite absorben la tensión que genera el tráfico, salvaguardando el puente y alargando su vida útil.

Señal de alarma

Cuando la tira empieza a desgastarse, ésta funciona como una señal de alarma para los encargados del mantenimiento del puente.

"Hemos creado esto como un "fusible" de desgaste", comenta Barrett-Gonzalez. "Cuando las tiras están a punto de fallar, saltan y se separan de la juntura. Además, incluiremos un indicador (pintura roja o cualquier otra cosa) para que sea una señal obvia de que esa tira necesita ser cambiada".

Según los ingenieros, su sistema abordaría uno de los mayores problemas relacionados con la inspección de un puente: no siempre es posible ver el problema. "Se están desarrollando varios sistemas, pero pensamos que éste sería un indicador sencillo y barato que permitiría, al mismo tiempo, doblar la vida de estas estructuras".

El uso de este sistema sería muy sencillo. Si los encargados de mantenimiento del puente encuentran un punto de desgaste, pueden aplicar una tira de composite directamente en el sitio. Nos encontramos, pues, ante una técnica sencilla de poner en marcha y muy efectiva.

Trabajo multidisciplinar

La idea llegó gracias a una conversación casual entre ingenieros civiles y aeroespaciales de la Universidad de Kansas.

"Un día, estábamos comparando notas de varias cosas y decidimos probar", dice Barret-González. "¿Por qué no podemos usar materiales que aplicamos en el campo aeroespacial para resolver problemas en puentes?".

Las tiras están ahora en una fase de pruebas a pequeña escala, y parece que funcionan. Los investigadores están trabajando, además, en un modelo a gran escala que será probado bajo condiciones de carga complejas a final de este año. El proyecto ha despertado en un gran interés en varios estados norteamericanos, que han decidido financiarlo para que esta tecnología pueda llegar a usarse extensamente.

Sin duda, una de las mayores ventajas de estas tiras de composite es que estamos ante una tecnología muy desarrolladas y barata para mejorar el estado de conservación de estas infraestructuras tan comunes.

"Hay soluciones caras para muchos de los problemas de nuestros puentes", dice Barret-González. "Pero nosotros proponemos una solución barata para doblar la vida de estos puentes mientras los hacemos sustancialmente más seguros".

lunes, 6 de abril de 2009

Nuevos Softwares


FreeRinger
http://freeringer.biz/

FreeRinger usa el servicio de Talkster para realizar llamadas desde ordenador a cualquier teléfono de 30 países.

WWWHATSNEW
Una vez hecha la llamada el teléfono recibirá un número local al cuál tendrá que llamar para efectuar la conexión. De esta forma cualquier llamada internacional será cobrada como local al receptor de la llamada original.
Sin duda una interesante opción.


Mufin GENB
http://www.mufin.com/es

Nadie mejor que nosotros sabrá cuales son nuestros propios gustos musicales, y por tanto, el resto de personas quizás se podrán aproximar en mayor o menor medida en sus recomendaciones musicales. Pero en la era de Internet, donde vamos camino de una navegación personalizada, nos encontramos con Mufin, un nuevo motor de recomendaciones musicales, que recientemente ha salido a beta pública.

GENEBETA.COM
Lo que nos permite Mufin básicamente es descubrir nuevos temas musicales, que no sus escuchas completas, limitadas a 30 segundos, acorde a nuestras preferencias musicales. Para ello tenemos que indicarle el nombre de un tema musical o de un artista para una búsqueda simple, o bien el nombre de un artista, tema o álbum.

A partir de entonces nos mostrará una serie de resultados acorde con nuestra búsqueda. Sobre cada una de ellas se nos permite su compra, bien a través de iTunes o a través de Amazon. También nos permite añadir a nuestra lista de reproducción, a nuestra libreta de notas, recomendar a un amigo o informar de información falsa.

Pero lo más importante, su escucha, más bien de la escucha de un fragmento de 30 segundos, y ver temas musicales similares al mismo, que serán aquellos temas disponibles en Mufin que más se acerque al patrón del tema musical seleccionado.

Y es que Mufin basa sus recomendaciones musicales en el análisis de la estructura de cada tema musical, teniendo en cuenta características tales como el tempo, instrumentos, ritmo y densidad sonora.

Y en cuanto al componente social, Mufin puede ser añadido como aplicación en las redes sociales MySpace y Facebook, aunque además también cuenta con dos aplicaciones para Windows. La primera se integra en iTunes, permitiendo la creación de listas de reproducción basada en la biblioteca que haya creada, y la segunda es un completo organizador de temas musicales.

Una vía más para descubrir nuevos temas musicales, en cuyo caso, Mufin se centra únicamente en la estructura de cada tema musical, independientemente del género, popularidad o cualquier otro factor.



SongMeanings
http://www.songmeanings.net/

Detrás de este aburrido logo se encuentra uno de los cinco mil sites más visitados del mundo, SongMeanings.

WWWHATSNEW
Con una base de datos de cerca de 400.000 usuarios y casi medio millón de letras de canciones es sin duda un líder indiscutible en los de la misma categoría.

Cada letra puede ser comentada (habiendo más de un millón de comentarios registrados) y, ahí está el mayor negocio, puede enviarse la canción al móvil como tono.

Sin muchos colores, y con tantos miles de accesos diarios, parece que están perdiendo mercado en los últimos meses, según muestra el análisis de alexa.

Microsoft aún no ha sacado ningún parche para la nueva vulnerabilidad de "PowerPoint"


Microsoft ha publicado un aviso oficial sobre una vulnerabilidad descubierta en PowerPoint, para la cual aún no hay actualización que la solucione (0-day).

ENCICLOPEDIA VIRUS
Microsoft Office PowerPoint generalmente es utilizado para crear presentaciones visuales que sirven de esquema general para plantear un tema en una conferencia o para la realización de informes corporativos. Pero también es muy común ver como usuarios domésticos suelen enviar estos archivos de presentaciones en forma de cadena, por motivos muy diferentes.

La notificación de Microsoft, explica que existe un agujero en su producto Microsoft Office PowerPoint, el cuál podría permitir a un atacante la ejecución de código en forma remota en el ordenador afectado.

La aplicación, al abrir un archivo que ha sido especialmente modificado, buscaría un objeto inexistente en una dirección de memoría y por consiguiente se produciría el fallo de la misma pudiendo permitir la ejecución de código que comprometa el sistema.

Estarían afectados Microsoft Office 2000, Microsoft Office XP, Microsoft Office 2003, y Microsoft Office 2004 para Mac.

Se recomienda no abrir mensajes no solicitados, especialmente si los mismos traen archivos adjuntos. Tampoco debe descuidarse la actualización del sistema operativo ni del antivirus.

Microsoft no informa si el problema será solucionado en alguna de sus próximas actualizaciones para Office.

Chocolate + matemáticas = una buena combinación


Un equipo de investigadores ha descubierto que comer chocolate mejora las habilidades numéricas de los estudiantes y evita que éstos se sientan cansados tras una jornada de trabajo.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Northumbria (Reino Unido) y presentado en la conferencia anual de la Asociación Británica de Psicología, revela que las propiedades de los flavonoides presentes en el chocolate mejoran la actividad intelectual de los sujetos y reducen el cansancio tras una jornada de estudio.

Las propiedades beneficiosas de los flavonoides aplicadas al estudio se basan en la capacidad que tienen estos compuestos químicos de incrementar el flujo sanguíneo en el cerebro.

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores reclutaron a 30 individuos, a los que se les pidió que contaran hacia atrás de tres en tres comenzando desde un número aleatorio situado entre 800 y 999.

Después, los sujetos tomaron un chocolate caliente y volvieron a repetir la prueba.

Los científicos comprobaron que los individuos hacían los cálculos mucho más rápido tras haber ingerido la bebida y observaron también cómo éstos se mostraban menos cansados tras realizar las operaciones.

Hay que destacar que cada uno de los participantes ingirió un total de 500 miligramos de flavonoides, una cantidad mayor a la que suele estar presente en cualquier dieta diaria.

El equipo investigador aseguró que a partir de ahora comenzarán a estudiar los efectos de la ingestión de menores cantidades de flavonoides, en torno a los 100 miligramos presentes en cualquier barra de chocolate.

Una rana buey con implantes artificiales


Brullie es la primera rana en ser implantada con partes artificiales para salvarle una pata.

NOTICIASLOCAS.COM
Esta rana buey gigante recibió la mordida de un perro en Sudáfrica. Su pata trasera resultó deshecha y sus huesos debieron ser reemplazados por una sección artificial.

Anne Mearns de 62 años, propietaria del batracio y residente de Johannesburgo, explicó que "la gente cree que estoy loca por darle tanta atención a una rana, pero es que simplemente no podía verla así".

El veterinario que realizó la cirugía debió rebajar anestésico canino para insertar el nuevo hueso dentro del miembro.

La intervención fue gratuita.

Presentan lentillas contra la ceguera prevenible


En el Salón Internacional de los Inventos de Ginebra se han dado cita, en esta edición, más de 1.000 innovaciones. Pero solo 30 de los inventores son españoles. La Universidad Complutense de Madrid presenta una invención inscrita en el ámbito de la salud, de un tema tan importante como la ceguera prevenible.

SINC
Cuando nos operan de cataratas, cuando envejecemos, nuestras defensas naturales contra la luz visible se desgastan o, sencillamente, desaparecen. Para evitarlo, el Grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica, liderado por la doctora Celia Sánchez Ramos, ha desarrollado estas lentillas (tanto de contacto como intraoculares, para cada necesidad) que previenen la ceguera y protegen la retina durante toda nuestra edad adulta.

La Universidad Complutense de Madrid ha diseñado una solución para la prevención y tratamiento del daño en la retina provocado por la luz natural y artificial. El producto consiste en añadir una protección a las lentes de contacto para eliminar los efectos negativos que tiene la exposición a la luz natural y artificial.

Los ojos disponen de una protección natural que todos acabamos perdiendo, por el paso del tiempo y por las operaciones de cataratas. La invención de la Universidad de Madrid sirve para compensar y prevenir la degeneración de la retina. La solución es inocua, económica, invisible y sencilla. Además se puede aplicar a cualquier tipo y diseño de lente de contacto con o sin graduación.

Para probar y dar consistencia a nuestra patente, en la Universidad Complutense de Madrid hemos trabajado durante 5 años en investigaciones con animales y en ensayos clínicos con humanos. En primer lugar, se estudiaron ratones expuestos a distintos tipos de luz, se analizaron sus retinas y se demostró cual era la parte de la luz natural y artificial que produce el daño en la retina. En la siguiente experiencia se pusieron lentes de contacto UCM- AET a los animales para conseguir producir una barrera para la luz nociva. Los experimentos demostraron que nuestras lentes consiguen bloquear estas bandas perjudiciales en la proporción adecuada, actuando de forma invisible, sin molestias y, sobretodo, demostrando que producen el efecto protector.

La Universidad Complutense de Madrid también ha realizado experimentos con conejos, a los que se les ha operado de cataratas para simular cómo afecta la luz a los seres humanos con estas condiciones. Se comprobó que los genes que protegen la retina se ven aumentados en los animales protegidos de forma artificial, mientras que los que producen la muerte celular -y por tanto, la ceguera- están aumentados en los animales que no llevan protección. Los estudios experimentales se han presentado en los mejores congresos sobre visión de todo el mundo.

Además, un aspecto muy importante es que las lentes siguen siendo totalmente invisibles y que además la percepción de los colores y de los contrastes no se ve alterada. Estos resultados se han conseguido gracias a amplios ensayos clínicos realizados en personas durante los últimos cuatro años.

La convicción de los inventores es que, dentro de poco, todas las lentes de contacto del mundo servirán para proteger los ojos contra la ceguera.

Secuenciado el genoma del piojo


Con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos contra la infestación de los piojos, un equipo de científicos australianos ha secuenciado el genoma de este molesto parásito y ha descubierto que su material genético es diferente al de todos los animales conocidos hasta la fecha.

AGENCIAS
La revista Genome Research publica hoy los resultados de la investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Queensland y del J. Craig Venter Institute (Australia) .

Los piojos "chupadores" , o anopluros, se alimentan de sangre del ser humano y de otros primates y no sólo son peligrosos por su actividad parasitaria, sino que pueden ser un vector de transmisión de ciertas enfermedades infecciosas, como el tifus epidémico.

Para conocer mejor este animal y saber cómo se puede prevenir la infestación o luchar contra ella, los investigadores han analizado el material genético del Pediculus humanus.

El equipo se sorprendió al descubrir que su ADN mitocondrial (mtADN) , el material genético de las mitocondrias -orgánulos que generan energía para la célula-, está fragmentado en muchas partes, algo nunca visto en las secuencias de genoma animal practicadas hasta la fecha.

La mayoría de las especies del reino animal tiene un cromosoma circular mitocondrial, mientras que el mtADN del piojo chupador está partido en 18 minicromosomas.

Los minicromosomas múltiples se han encontrado en plantas y protistas (organismos unicelulares) , pero esta es la primera vez que se descubre que un animal ha adoptado esta estructura de mtADN.

Los piojos masticadores, o Mallophaga , que afectan a aves y otros mamíferos, no tienen el ADN mitocondrial fragmentado, lo que hace a los investigadores considerar que los cromosomas múltiples evolucionaron junto a la característica de alimentarse de sangre.

Con estos datos sobre la mesa, los científicos se preguntan cómo evolucionaron los piojos chupadores y qué ventajas pudo ofrecerles un mtADN dividido en minicromosomas.

Presentan "CB2", el bebé robot


Cuando intenta caminar, se mueve de forma patosa y le tiemblan las piernas como a cualquier bebé que está dando sus primeros pasos. Sus ojos, equipados con sofisticadas cámaras tras las pupilas , tienen la mirada curiosa del niño que quiere descubrir el mundo y su piel de silicona es suave como la de un recién nacido.

AFP
científicos de la Universidad de Osaka que demuestra una vez más los impresionantes avances tecnológicos que se están logrando en Japón con el objetivo de desarrollar humanoides cada vez más sofisticados.

CB2 (las siglas en inglés de 'Child-robot with Biomimetic Body', o Niño-robot con cuerpo biomimético) está programado para reproducir la interacción entre un bebé de entre 1 y 3 años y sus padres , con el objetivo de comprender mejor los procesos de aprendizaje infantil.

Sus creadores, encabezados por el profesor Minoru Asada, pretenden que el robot sea capaz de pensar como un bebé que interpreta las expresiones faciales de sus padres y las clasifica en categorías básicas, como felicidad o tristeza.

"Nuestro objetivo es estudiar el desarrollo humano para comprender mejor cómo un niño aprende a hablar, reconoce objetos y se comunica con sus padres", explica el profesor Asada.

CB2, que mide 130 centímetros y pesa 33 kilos , ya es capaz de reconocer el tacto humano, por ejemplo cuando se le acaricia la cabeza, y de registrar expresiones emocionales con sus cámaras oculares.

El robot fue presentado al mundo por primera vez en 2007 , pero en los dos años que han pasado desde entonces, ha aprendido a caminar con ayuda de sus cuidadores humanos y ahora puede moverse por una habitación con bastante soltura, utilizando 51 'músculos' mecánicos.

El profesor Asada espera que a lo largo de los próximos dos años, su criatura robótica sea capaz de aprender a expresarse con oraciones sencillas, alcanzando la inteligencia de un niño de dos años.

i-Dog


i-Dog

El éxito pasa factura. Que todo te vaya bien, ser el más popular, puede despertar las envidias de algunos. Eso es lo que le ocurre al iPod. El "niño bonito" de los reproductores mp3 se siente aislado en su trono, mientras los obsoletos discman y los móviles le dan la espalda. Por eso ha buscado un amigo fiel; y no puede haberlo más que un perro: i-Dog.

EUROPA PRESS
El modelo más básico de este simpático 'gadget' viene en formato 'clip' y reacciona a la música sólo con luces LED, a un precio de 19,95 euros (únicamente la cabeza, que se engancha a cualquier solapa). Se trata de un altavoz pensado para llevar encima, encanchado al cinturón, por ejemplo.

El siguiente modelo, i-Dog AMP (29,95 euros) también reacciona a la música mediante LEDs de colores y moviendo sus patas y orejas y está dotado de dos altavoces. Su mayor tamaño hace que ya no sea cómodo llevarlo encima pero sigue siendo lo suficientemente compacto como para ser fácil de transportar.

Sin embargo, el alma de la fiesta es el modelo Dance de i-Dog (49,95 euros). Este perro cibernético es el más completo y no sólo baila al ritmo de la música. También se pone de pie y mueve el pie al compás de las canciones.

La potencia de los dos altavoces del i-Dog es limitada, por lo que a cierto volumen las canciones comienzan a sonar distorsionadas. En este sentido, el cánido no puede competir con otros dispositivos de salida de audio.

Sin embargo, el i-Dog juega en otra liga. Es ese regalo perfecto, simpático y entrañable que cualquier tecnófilo recibirá con los brazos abiertos. También, claro, hará las delicias de los pequeños de la casa que empiezan a familiarizarse con el mundo de la música.

Su "cara", dotada de LEDs de colores que se mueven al son de la música, es táctil y permite la interacción. Acariciándola, el usuario sube y baja el volumen dependiendo del sentido. Además, dependiendo de qué movimientos haga en su cara, el perro hace unos u otros movimientos. Se trata de un 'gadget' muy jugueton, y si el reproductor se para, ladrará hasta que se renueve la música.

Desarrollado por Hasbro, Herederos de Nostromo (www.hnostromo.com) distribuye en nuestro país i-Dog.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX