Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

sábado, 18 de junio de 2011

Júpiter dejó pequeño a Marte porque le robó materiales


Científicos planetarios llevan tiempo preguntándose por qué Marte es sólo la mitad del tamaño y un 10 por ciento de la masa de la Tierra. Como vecinos en el sistema solar interior, probablemente se formaron al mismo tiempo, ¿por qué no es más parecido Marte a la Tierra y Venus en tamaño y masa? Un artículo publicado en la revista Nature proporciona la primera explicación coherente y, al hacerlo, revela un giro inesperado en la vida temprana de Júpiter y Saturno también.

El doctor Kevin Walsh, un investigador científico del Southwest Research Institute, dirigió un equipo internacional para realizar simulaciones del sistema solar primitivo, demostrando cómo un Júpiter infantil pudo haber migrado a menos de 1,5 UA (unidades astronómicas) --1,5 veces la distancia desde el Sol a la Tierra) del Sol--, absorber un montón de materia y esencialmente robar a Marte materiales para su formación.

"Si Júpiter se movió hacia el interior de su lugar de nacimiento hasta 1,5 UA del Sol, y luego se dio la vuelta cuando Saturno se formó como otros modelos sugieren, a la larga la migración hacia el exterior hacia su ubicación actual hubiera truncado la distribución de sólidos en el interior del sistema solar en alrededor de una UA y explicaría la pequeña masa de Marte", dice Walsh. "El problema es si la migración interna y externa de Júpiter a través de la región comprendida entre 2 y 4 UA podría ser compatible con la existencia del cinturón de asteroides actual, en esta misma región. Así, empezamos a hacer un gran número de simulaciones", dijo.

"El resultado fue fantástico", dice Walsh. "Nuestras simulaciones muestran que no sólo la migración de Júpiter era compatible con la existencia del cinturón de asteroides, sino también explica las propiedades de esta banda nunca entendidas antes."

El cinturón de asteroides se rellena con dos tipos muy diferentes de escombros: unos son cuerpos muy secos y otros ricos en agua similares a los cometas. Walsh y sus colaboradores demostraron que el paso de Júpiter despobló y repobló la región del cinturón de asteroides con objetos del centro de la banda originaria entre 1 y 3 Unidades Astronómicas.

Los colaboradores llamaron a su simulación "Gran Escenario Tack", donde se produce el cambio brusco en el movimiento de Júpiter a 1.5 UA, como la de un velero a punto de virar una boya. La teoría de la migración de los gigantes de gas también es apoyada por observaciones de muchos planetas extra-solares que se encuentran en muy diversos rangos de sus estrellas, lo que implica migraciones de otros planetas en el universo.

Descubren una historia real que pudo inspirar a Shakespeare para su Ofelia


Un retrato del dramaturgo isabelino William Shakespeare en Dartmouth House, Mayfair, …

Londres, 8 jun (EFE).- Un experto de la Universidad de Oxford ha encontrado documentación de una historia real que pudo haber inspirado al dramaturgo William Shakespeare el triste final de Ofelia en su "Hamlet".

Steven Gunn ha descubierto el documento de un forense de la época sobre una niña llamada Jane Shaxspere, posiblemente una prima del gran escritor isabelino, que se ahogó en 1569 al caer al agua cuando recogía flores junto a la represa de un molino cerca de Stratford upon Avon, ciudad natal de Shakespeare.

Gunn, que participó en un proyecto de cuatro años de académicos de la Universidad de Oxford sobre posibles fuentes de inspiración del poeta y dramaturgo, cree que hay una gran similitud entre la suerte que corrió aquella niña y la muerte de una Ofelia enloquecida al caer en las aguas profundas de un río.

El informe forense, escrito originalmente en latín, describe la muerte de Jane Shaxspere, de dos años y medio, que se ahogó al caer en un arroyo junto a la represa de un molino mientras cogía flores.

Las lagunas biográficas existentes en la biografía de Shakespeare hacen muy difícil saber con certeza si una prima u otra pariente suya murió ahogada cuando el futuro escritor era todavía un muchacho que vivía en Stratford.

Pero Emma Smith, de la Universidad de Oxford, citada hoy por la BBC, dice que es muy probable que Shakespeare hubiera tenido conocimiento de aquel suceso, que resurgió en su mente mientras escribía la poética escena de la muerte de Ofelia, que ha inspirado desde entonces a poetas y pintores como el prerrafaelita John Everett Millais.

Hay otras teorías sobre la posible inspiración para el personaje de Ofeslia, incluida la historia de la muerte, también ahogada en el río Avon cerca de Stratford, de Katharine Hamlet, diez años después de la de Jane Shaxspere.

El proyecto de investigación de la Universidad de Oxford ha revelado muertes por las más diversas causas durante la época isabelina, entre ellas las de algunas personas devoradas por osos o en accidentes de arqueros.

Un retrato del dramaturgo isabelino William Shakespeare en Dartmouth House, Mayfair, Londres, Reino Unido. EFE/Archivo

Eclipse total de luna será visible en casi todo el mundo


LOS ANGELES (AP) — El primer eclipse total de luna del año ocurrirá la semana entrante y tendrá una duración extraordinaria, en un espectáculo celestial que será visible para los habitantes de una amplia región de la Tierra.

Sin embargo, el fenómeno del miércoles no será apreciable en Estados Unidos, Canadá, ni el resto de América del Norte.

El eclipse será visto totalmente, si el clima lo permite, por quienes vivan en el este de Africa, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. El fenómeno también se podrá ver en algunas regiones de Sudamérica.

El periodo en el que la sombra de la Tierra cubre por completo la luna se conoce como totalidad y en el próximo eclipse durará una hora 40 minutos.

La anterior ocasión que la sombra terrestre cubrió la luna por un periodo similar ocurrió en julio de 2000, durante siete minutos más.

La luna llena se debe a que refleja sin obstáculo alguno la luz del sol. Un eclipse total de luna ocurre cuando ésta cruza la sombra que proyecta la Tierra y le impide brillar porque no refleja la luz del sol.

Conforme la luna ingresa en la sombra de la Tierra, el disco cambia de color de manera paulatina de plateado a naranja o rojo. Esto se debe a la iluminación indirecta del sol que alcanza la luna después de que cruzó la atmosfera terrestre, la cual dispersa luz azul.

Debido a que sólo luz roja llega a la luna, ésta adquiere un color carmesí.

Es difícil predecir la sombra exacta que cubrirá a la luna porque depende de la cantidad de partículas y de la nubosidad presente en la atmosfera durante el eclipse.

Debido a que la luna cruzará cerca del centro de la sombra terrestre, la fase del eclipse total durará más tiempo del ordinario, dijo el experto de la NASA para estos fenómenos, Fred Espenak, en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Maryland.

El eclipse en total durará poco más de cinco horas y media. Los observadores en Europa no verán la primera parte del espectáculo debido a que ocurrirá antes de la aparición de la luna en esa región de la Tierra.

Los habitantes del este de Asia y del este de Australia no verán las partes finales del fenómeno que ocurrirán cuando la luna se haya dejado de ver en esa región.

A diferencia de los eclipses de sol, los de luna pueden verse directamente sin daños para la vista.

El próximo eclipse total de luna ocurrirá el 10 de diciembre y podrá apreciarse mejor en Asia y Australia. La luna quedará cubierta por la sombra de la Tierra durante 51 minutos.

En internet:

Información sobre el eclipse: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

La larga sombra de Anonymous


Máscaras características del movimiento Anonymous, en este caso en Madrid .| AP

Proliferan los 'ciberataques' ante la impotencia de empresas y gobiernos

Durante los últimos meses han proliferado los 'ciberataques' a los largo y ancho del planeta, la mayoría de ellos con un cierto carácter reinvindicativo, de protesta o incluso por venganza. ¿Es posible combatirlos?

Anonymous cobró relevancia desde hace meses como el movimiento más activos, aunque no es el único. Especializado en ataques de denegación de servicio (DoS), este 'grupo' descentralizado, que huye de identificaciones personales, tiene por bandera sobre todo la libertad de expresión.

Sus objetivos no pueden ser más variados, desde gobiernos como Egipto Bahrein, Marruecos y Jordania, hasta compañías como PayPal, Martercard o Visa. En España se hicieron notar ya desde el año pasado, con ataques a la SGAE y al Ministerio de Cultura, han continuado este año, tanto en Internet como fuera de ella. En los últimos meses los ataques han ido escalando en relevancia.

Así, Anonymous inició una dura campaña contra sitios web de Sony, como venganza por las acciones judiciales que esta compañía inició contra los 'hackers' que lograron comprometer el sistema 'antipiratería' de la consola PlayStation 3.

Mientras la compañía nipona trataba de poner freno a estas actividades (llegó a firmar un acuerdo con el 'hacker' George Hotz), Anonymous se dedicaba a 'tumbar' sitios web de la compañía. No obstante, el ataque más grave, aquél que puso patas arriba la red PlayStation Network y expuso datos de más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, no tiene una atribución clara, a pesar de las insinuaciones de la compañía. El propio grupo Anonymous negó estar detrás del mismo.

Las detenciones de presuntos miembros no han cesado en varios países, como la de un joven de 16 años en Holanda, varios arrestados en el Reino Unido y EEUU, 32 en Turquía o tres en España, éstos últimos considerados como 'cúpula' del movimiento (lo que provocó nuevos ataques y ciertas mofas en la Red), a pesar de que Anonymous se define como un movimiento descentralizado y distribuido, sin 'jefes'.
La policía 'no es tonta'

El abogado especializado David Maeztu apunta que quizá la Policía española "no es tonta" al considerar desarticulada la 'cúpula' de la organización Anonymous -y calificarla de "organización criminal"- en nuestro país. ¿La razón? "La policía trata de buscar la manera de elevar el nivel del delito" para saltarse ciertas limitaciones legales.

"Perseguir a alguien por los delitos de denegación de servicio se enfrenta al problema de que no se puede identificar a quien está detrás de una dirección IP porque el delito de daños no es un delito grave, ya que la pena es inferior a 5 años de prisión", recuerda Maeztu.

Y por eso la policía insiste en "reconducir todo lo que tenga que ver con Anonymous" hacia un delito de pertenencia a una organización criminal (570 bis del Código Penal), que prevé prisión de tres a ocho años.

Otra cosa, remarca el abogado, es cómo conseguir acreditar que Anonymous sea una "organización criminal", algo que la ley española define como "la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos, así como de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas".
No sólo Anonymous

Mientras, otros 'ciberataques' han copado la atención en todo el mundo. Especialmente activo ha sido el grupo LulzSec que, según el sitio especializado CNET News, surgió prácticamente de la nada y comenzó a publicar sus actividades en mayo, motivados por la mera 'diversión' y no tanto por la política o la protesta.

Algunos de sus ataques han sido contra la cadena PBS, sitios de Sony, Nintendo, Bethesda o el propio Senado de EEUU.

CNET News cita otros personajes que han reivincidado ataques 'online' de importancia recientemente, como Idahc, identificado como un 'hacker' de 18 años y libanés, que reivindica el reciente ataque al sitio web de Sony Ericsson en Canadá, entre otros.
¿Gobiernos?

Por último, existen crecientes sospechas de que determinados ataques no han sido realizados por grupos de 'hackers' activistas, sino que cuentan con el respaldo de organizaciones e incluso de gobiernos. Y China aparece casi siempre en la lista de países acusados de 'ciberintrusismo'.

Uno de los ejemplos más recientes fue el ataque a cientos de cuentas de Gmail, aparentemente proveniente del gigante asiático. Google ya venía denunciando intentos de 'cibertintrusismo' provenientes de China desde 2009. Pekín niega sistemáticamente cualquier relación con estas actividades.

Otras acciones, como los realizados contra la firma de seguridad informática RSA o Lockheed Martin, el mayor contratista del Pentágono, sugieren que "la amenaza de un ataque informático catastrófico es real", tal y como afirmó hace meses la senadora republicana estadounidense Susan Collins. De hecho, recientemente EEUU anunció que estudiaba considerar como 'actos de guerra' los 'ciberataques' más graves.

Mientras, los países comienzan a tomarse muy en serio el alcance que pueden llegar a tener estos 'ciberataques'. Algunos como Corea de Sur, una de las naciones más conectadas del planeta, han puesto en marcha ambiciosos planes de protección de sus redes.

Nuevo sistema para ayudar a impedir colisiones orbitales con basura espacial


Esta basura espacial se convirtió en noticia de primera plana hace dos años, cuando un satélite ruso fuera de servicio y un satélite estadounidense de comunicaciones de propiedad privada colisionaron cerca del Polo Norte. El incidente produjo nubes de escombros que rápidamente se unieron al peligroso desfile de basura orbital, aumentando la posibilidad de futuros accidentes.

Si se le añade a esto que se han adherido a la comunidad espacial 80 países, parece que el espacio, por lo menos el que está situado en las inmediaciones de la Tierra, se está quedando sin espacio libre.

Los científicos saben desde hace tiempo de la posibilidad de un encuentro cercano entre satélites, incluso desde antes del accidente protagonizado por Rusia y Estados Unidos. Pero la dificultad de predecir con precisión las trayectorias orbitales hace que un pronóstico definitivo de colisiones sea imposible.

Una ayuda importante está ahora en camino. En Estados Unidos, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en colaboración con el Laboratorio de Los Alamos, los Laboratorios Nacionales de Sandía y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Área, está trabajando para mejorar las capacidades de detección y vigilancia de los objetos de la basura espacial que mayores amenazas ejerzan sobre las operaciones espaciales.

Desde principios de 2008, un equipo de expertos encabezado por el físico Scott Olivier del Laboratorio Lawrence Livermore, ha estado diseñando un exhaustivo conjunto de herramientas de análisis, modelado, simulación y visualización que en conjunto se llaman TESSA.

TESSA simula la posición de los objetos en órbita y la detección de ellos por telescopios y radares.

Objetos del tamaño de una bala pueden infligir daños masivos a la nave contra la que impacten si lo hacen a las velocidades espaciales típicas, del orden de varios kilómetros por segundo o ms. Por eso, constituyen una amenaza potencial para las vidas de los astronautas.

E incluso en el caso de que esos fragmentos de basura sólo impacten contra satélites, dejarlos de repente fuera de servicio puede acarrear cuantiosos problemas.

Bastantes de los satélites que están en servicio en órbita a la Tierra son eslabones vitales en la transmisión de datos, voz e imágenes por todo el mundo. Algunos satélites ayudan a conectar a las personas en regiones remotas, y otros ayudan a navegar a buques, aeronaves y vehículos terrestres. Los satélites también ayudan a hacer progresos en diversas líneas de investigación científica, gracias a que proporcionan datos críticos sobre la atmósfera, el mar y la tierra. Y tampoco podemos olvidar que la función principal de cerca de una cuarta parte de todos los satélites es apoyar a los sistemas de defensa de diversas naciones del mundo; un impacto contra uno de tales satélites en un momento de gran tensión internacional podría despertar sospechas de un ataque intencionado y empeorar las cosas, un peligro que fue típico durante la Guerra Fría.

Un siglo de IBM


Agencias | Berlín

Es difícil encontrar encontrar en el sector de la tecnología una empresa con una tradición tan larga. La multinacional de productos informáticos IBM cumple 100 años con una receta del éxito muy marcada: reinventarse una y otra vez y de desprenderse de los sectores con menor margen de ganancia.

El 16 de junio de 1911 Charles R. Flint gestionó la formación de la empresa Computing Tabulating Recording Corporation, una empresa mixta que surgió de la fusión de Computing Scale Company, un fabricante de balanzas; International Time Recording Company, fabricante de relojes, y la empresa del propio Flint, Tabulating Machine Company, creada ya en 1896 por Herman Hollerith con sus cartones perforados.

Esa empresa pasaría a ser el 14 de febrero de 1924 International Business Machines Corportation (IBM), denominación que ha mantenido hasta el día de hoy.
"Un siglo haciendo lo mismo"

'Big Blue' (Gigante Azul), apodo de la empresa con sede en Armonk, cerca de Nueva York, comenzó su carrera digital hace un siglo con una tarjeta perforada. La posición del agujero en las columnas y filas determinaba el significado del signo. Hoy en día, el código binario sigue siendo el mismo, pero en medios muy diferentes: al cartón le siguieron tarjetas magnéticas, discos de silicio, señales ópticas y experimentos con nanopartículas.

El presidente de la empresa, Sam Palmisano, cree que por una parte la firma ha ido transformándose una y otra vez, pero "viéndolo desde otro punto de vista, llevamos un siglo haciendo lo mismo".

Las máquinas de Hollerith habían sido ideadas sobre todo para mejorar la eficiencia de la administración estatal. La Deutsche Hollerith-Maschinen Gesellschaft (Dehomag), fundada en 1910 en Alemania, se convirtió en una de las compañías más importantes en ese país durante la Primera Guerra Mundial.

En los años 30 y 40 la tecnología de los cartones de Dehomag fue utilizada también por el régimen nazi para sistematizar la información sobre la población judía, según las investigaciones del escritor estadounidense Edwin Black para su libro "IBM and the Holocaust". Según la empresa, en qué medida la cúpula en Estados Unidos estaba al tanto de los negocios de Dehomag con los nazis es algo controvertido hasta hoy.

Durante mucho tiempo, las tarjetas perforadas fueron el centro de los sistemas de computación, diseñados entre otros para la ciencia, la economía y el sector militar. IBM unificó los estándares en estos sectores en 1981 con el primer PC.
Nuevas tendencias

La nueva tendencia con las 'microcomputadoras' quedó en manos en cambio de Apple y de aparatos con el sistema operativo de CP/M de Digital Research. Pero IBM se puso al día y sentó las bases para la sociedad digital con su Disk Operating System (DOS), cuyo desarrollo IBM encargó al creador de Microsoft, Bill Gates.

Cuando quedó clara la importancia del sistema operativo, la firma desarrolló uno propio llamado OS/2, que ya no existe desde 2005.

Por aquel entonces quedó de manifiesto que con las PCs se hacía cada vez menos dinero, por lo que la firma se separó del sector, de forma similar a como había hecho en 2003 con la división de discos duros.

Debido a las constantes innovaciones, "el movimiento hacia adelante es el único camino para una empresa de alta tecnología, para mantenerse lejos del infierno de las materias primas", opina Palmisano.

'Big Blue' tiene una cultura empresarial propia, que incluye la obligación para sus empleados de llevar traje desde 1915 y de centrarse en el negocio de servicios a grandes empresas. No fue hasta 2007 que Palmisano optó por tener también una clientela de mediano tamaño.
Mucho que celebrar

IBM, para celebrar sus 100 años de historia, ha planteado en su página web la iniciativa 'Iconos del Progreso', dónde se cuentan anécdotas relacionadas con las innovaciones acometidas por la compañía en el último siglo.

También ha publicado 'Making The World Work Better' (Haciendo que el mundo funcione mejor), un libro escrito por tres periodistas económicos que desgrana la larga y cambiante historia de esta compañía.

Por último, ha querido hacer un repaso de las innovaciones tecnológicas más importantes mediante el lanzamiento de un vídeo.

avión solar concluye con éxito su segundo viaje internacional


El 'Solar Impulse' despega del aeropuerto de Bruselas. | AFP

Efe | París

El avión 'Solar Impulse HB-SIA'', propulsado por energía solar, finalizó hoy con éxito su segundo viaje, entre Bruselas y París, tras haber anulado tres días antes el mismo vuelo debido a problemas meteorológicos que agotaron sus baterías.

Según informó la empresa que diseñó el avión, el prototipo 'Solar Impulse' completó el trayecto en más de 16 horas, tras haber despegado de Bruselas a las 05.10 horas (03.10 GMT) y aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget a las 21.15 horas (19.15 GMT).

El vuelo, no obstante, no será homologado dado que, tras fracasar el primer intento el pasado sábado únicamente con energía solar, el avión recargó el 40 por ciento de sus baterías con carburante convencional.
Al segundo intento

El avión había llegado a la región parisina hacia las 15.00 hora local (13.00 GMT), pero tuvo que esperar sobrevolando una zona cercana a París por diferentes razones, explicó la compañía artífice del proyecto, con sede en Suiza.

De entrada, el suelo durante el día se calienta y ese calor asciende y, en ocasiones, genera bolas de aire que pueden desestabilizar el avión, señaló el responsable de la misión, Raymond Clerc.

Además, el tráfico aéreo normal es demasiado intenso hasta las 21.00 en la zona del aeropuerto comercial Charles de Gaulle, por el que el prototipo debía pasar camino de Le Bourget, con lo que se arriesgaba a que las turbulencias generadas por el resto de aeronaves perturbasen su aterrizaje.
16 horas de vuelo

La aeronave, pilotada por el suizo André Borschsberg, será expuesta en la 49º exhibición del Salón Internacional de la Aeronáutica del 20 al 26 de junio. En el primer viaje internacional que realizó entre Bruselas y Payerne (Suiza) necesitó 13 horas para completar el trayecto.

El 'Solar Impulse', que tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus 340) y pesa 1.600 kilos (como un automóvil), concentra una sofisticada tecnología que le permite volar sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar, captada a través de 12.000 células fotovoltaicas, que mueven cuatro motores de una potencia de diez caballos cada uno.

El pasado julio, marcó un hito en la aviación solar al completar un vuelo de más de 26 horas continuas , tiempo durante el que se mantuvo en el aire gracias exclusivamente a la energía del sol que había captado de día, batiendo así el récord de duración de vuelo de aparatos de su naturaleza.

Futuras sequías severas en las zonas tropicales por culpa del Calentamiento Global


El geólogo Mark Abbott, de la Universidad de Pittsburgh, y sus colaboradores Broxton Bird, Don Rodbell, Nathan Stansell, Mike Rosenmeier y Mathias Vuille, de esa y otras instituciones, han constatado que las regiones ecuatoriales de América del Sur ya están recibiendo menos lluvia que en cualquier momento del milenio pasado.

Los investigadores han revelado que un núcleo de sedimento de casi 1,8 metros de longitud, de la Laguna de Pumacocha en Perú, contiene el registro geoquímico más detallado conocido de las fluctuaciones del clima tropical.

En combinación con el resto de los datos, el registro ofrecido por el núcleo de sedimento demuestra que las lluvias aportadas por los monzones de verano de América del Sur se han reducido drásticamente desde 1900, pasando a exhibir el mayor cambio en las precipitaciones desde el año 300 aC.

La tendencia iniciada al terminar el siglo XIX no deja mucho espacio para el optimismo. Todo apunta a que la situación se intensificará, y que esa reducción de la pluviosidad alimentará sequías en las zonas tropicales de la Tierra.

martes, 14 de junio de 2011

Adolescentes experimentan vida sin electrónicos por 6 meses


NUEVA YORK (AP) — Susan Maushart vivió el sueño de todo padre moderno: Desconectó a sus hijos adolescentes.

Durante seis meses, Maushart quitó la internet, la televisión, los iPods, los celulares y los juegos de vídeo. El fantasmagórico brillo de las pantallas dejó de iluminar la sala de estar. Los aparatos electrónicos ya no sonaban por la noche, como "grillos maléficos". Y ella dejó de llevar su iPhone al baño.

El resultado de lo que Maushart llama "El Experimento" fue una inmersión en la vida real.

Como Maushart explica en un libro publicado en Estados Unidos y llamado "The Winter of Our Disconnect" (El invierno de nuestra desconexión), ella y sus hijos redescubrieron placeres simples, como juegos de tablero, libros, viejas fotos, cenas familiares y escuchar música juntos, en lugar de cada uno conectado a su propio iPod.

Su hijo Bill, un adicto a los juegos de vídeo, llenó su tiempo libre tocando saxofón. "Cambió Grand Theft Auto por las obras de Charlie Parker", escribió Maushart. Bill dice que El Experimento fue meramente la chispa, y que él habría vuelto a la música tarde o temprano. Sea lo que haya sido, él se dedicó tan seriamente al saxofón que cuando se acabó la veda electrónica, vendió su consola de juegos y ahora estudia música en la universidad.

La hija mayor de Maushart, Anni, estaba menos "conectada" y leía más que sus hermanos, así que su transición fue la más fácil. Sus amigos pensaron que la prohibición era "cool". Cuando necesitaba computadoras para hacer las tareas escolares, iba a la biblioteca. Incluso ahora, pasa tiempo sin conectarse a Facebook.

La hija menor de Maushart, Sussy, fue la que tuvo mayores dificultades. Maushart había decidido permitir el uso de internet, TV y otros aparatos electrónicos fuera de la casa, y Sussy inmediatamente adoptó esa opción, tomando su laptop y mudándose con su padre —el ex esposo de Maushart— por seis semanas. Cuando regresó a la casa de su madre, se pasaba horas hablando por el teléfono de línea fija.

Pero la privación electrónica tuvo su impacto de todas formas: Las calificaciones de Sussy mejoraron considerablemente. Maushart escribió que sus hijos "se despertaron lentamente del estado de cognitus interruptus que había caracterizado muchas de sus horas de vigilia, y se volvieron mejores pensadores".

Maushart decidió desconectar a la familia porque los muchachos —de 14, 15 y 18 años cuando comenzó El Experimento— no sólo usaban los medios, "vivían en ellos".

"No se acordaban de la época antes del correo electrónico, o los mensajes instantáneos, o Google", escribió.

Al igual que muchos adolescentes, no podían hacer sus tareas escolares sin escuchar música, actualizar sus páginas en Facebook e intercambiar mensajes instantáneos". Las niñas se habían vuelto "meros accesorios de su propio perfil en las redes sociales, como si la vida real fuese un ensayo con vestuario para la próxima actualización".

Maushart admite haber sido tan adicta como sus hijos. Neoyorquina de nacimiento, vivió en Perth, Australia, cerca de su ex esposo, y curaba su nostalgia con podcasts desde Estados Unidos. Su mayor reto durante El Experimento fue "abandonar la falsa ilusión de avestruz de que enterrar la cabeza en información y entretenimiento de mi país era tan bueno como estar allí".

Maushart comenzó El Experimento con una medida drástica: Cortó completamente la electricidad durante unas pocas semanas, usó velas en lugar de bombillas, tomó duchas frías y comió alimentos guardados en hieleras. Cuando se acabó el apagón, Maushart esperaba que la reacción de aprecio por la electricidad suavizaría la transición de sus hijos a la vida sin Google ni celulares.

Como resultado de El Experimento, Maushart hizo un cambio importante en su propia vida. En diciembre, se mudó de regreso a Longs Island, Nueva York, con Sussy. Por supuesto, la mudada perpetuó la necesidad de Maushart de vivir en dos lugares a la vez: Mantuvo su trabajo como columnista de un diario australiano y está "viviendo en Skype", porque sus otros dos hijos se quedaron en Australia estudiando la universidad. Irónicamente, la internet alivio la transición a Estados Unidos para Sussy, que usó Facebook para establecer amistad con niños en su nueva escuela antes de llegar.

Maushart entiende que vivir totalmente desconectado por seis meses no es algo realista para la mayoría de la gente.

Pero alienta a las familias a desconectarse periódicamente. "Una forma de hacerlo es establecer un día a la semana sin pantallas. No como castigo, sino como algo especial", dice. "No hay un niño en el planeta que no preferiría jugar un juego de tablero que sentarse frente a su computadora".

El Cielo

El Cielo

canales televisivos de Puerto Rico por internet

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Loading...

el maestro

el maestro
LINUX