Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 18 de marzo de 2011

Sustraen información de la empresa de seguridad RSA tras un 'ciberataque'


Llave SecurID de RSA.
La división de seguridad de EMC, RSA, sufrió un 'ciberataque' "extremadamente sofisticado" en el que cierta información fue sustraida de sus sistemas.
Art Coviello, director ejecutivo de RSA, explica en una carta abierta a los clientes de la compañía que sus sistemas de seguridad "identificaron un 'ciberataque extremadamente sofisticado en progreso" contra RSA. Tras tomar "una variedad de medidas agresivas contra la amenaza", comenzaron "una investigación extensiva del ataque". Además, Coviello asegura que están trabajando "con las autoridades apropiadas".
Esta investigación les ha llevado a la conclusión de que el ataque fue una Amenaza Avanzada Persistente. Asimismo, descubrieron que cierta información había sido sustraida.
Parte de la información robada está "específicamente relacionada" con los protocolos de autentificación SecurID de la empresa. Por el momento, están "seguros" de que la información extraída no permite un ataque directo a ninguno de sus clientes". No obstante, alertan de que podría ser utilizada para reducir la efectividad del sistema actual de autentificación en dos factores como parte de un ataque más amplio.
Este sistema de seguridad se basa en una doble autentificación. Por un lado, se utiliza una contraseña que conoce el usuario y, por otro lado, una 'llave, un autentificador físico que proporciona una nueva contraseña que se cambia "cada 60 segundos".
Coviello también explica que no tienen pruebas de que ningún otro producto, tanto de RSA como de EMC, haya sido afectado por el ataque. Asimismo, no cree que se haya visto comprometida la información de ningún cliente o trabajador como resultado del ataque.
"Nuestra primera prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y su confianza". Para ello, utilizarán "todos los recursos necesarios" para proporcionar a sus clientes las "herramientas, procesos y soporte" que necesiten para fortalecer la seguridad de sus sistemas.
Según explica Whitfield Diffie, especialista en seguridad informática, al New York Times, la ''lave maestra', un número utilizado en el algoritmo de encriptación, podría haber sido robado.
Si este hubiera sido el caso, explica Diffie, podría utilizarse el código para duplicar las tarjetas y llaves que proporciona RSA, de modo que se podría obtener acceso a las redes y los sistemas informáticos de las empresas.

EEUU bloquea el foro de descargas 'exvagos.es'Por violación del 'copyright


EEUU ha 'secuestrado' el servidor de 'exvagos.es', un foro español dónde se compartían de forma gratuita enlaces para la descarga de materiales audiovisuales (películas, series, música). Desde la tarde noche del miércoles no se podía acceder al sitio y un mensaje de las autoridades estadounidenses comunicaba que la web había sido cerrada por incumplir la normativa de copyright del país.
La cuenta oficial en Twitter de la comunidad de descargas informaba anoche del repentino cierre: "Nos cerraron el foro y nos quitaron el acceso al server!!". En la red de 'microblogging' también explicaron no podían entrar al servidor "ni por ssh, nos han sacado hasta el email".
La orden de cierre ha sido emitida por la fiscalía del distrito sur del estado de Nueva York. La misma que hace más de un mes ordenara el cierre consecutivo de varios dominios de 'rojadirecta', el popular sitio de enlaces a retransmisiones deportivas.
De hecho, desde Twitter también intercambiaron mensajes con rojadirecta. En el último de ellos les pedían que les recomendaran un servicio de 'hosting'.
En la anterior ocasión, el fiscal de Nueva York actuó contra 10 sitios web que ofrecían servicios similares a rojadirecta.

El 10% de la industria japonesa, paralizada


Una mujer con una niña camina por la ciudad devastada de Ufanato, al norte del país. | AP
El desastre provocado en Japón por el devastador seísmo ha afectado gravemente a las principales industrias del país, entre ellas, la tecnológica, en la que el país figura como el primer productor mundial.
Alrededor del 10% de la producción industrial del país ha quedado paralizada, según los datos de Citi, que prevé, como el banco japonés Nomura, que el seísmo retrasará la recuperación la economía nipona, afectada también por la crisis financiera.
La entidad cree que el país podría entrar de nuevo en recesión en la primera mitad de este año aunque la reconstrucción, cuyo coste podría ser de 120.000 millones de euros según algunos expertos, debería permitir un impulso al tercer trimestre.
Con los puertos y aeropuertos cerrados o destruidos, la actividad en la mayoría de las fábricas está detenida y los canales de logística paralizados. Además, el desastre ya está teniendo un efecto significativo en la actividad económica de otros países, ya que Japón aporta el 40% de los componentes electrónicos en todo el mundo.

Industria de los chips
Los dos buques insignia tecnológicos de Japón, Sony y Panasonic, se han desplomado más de un 11% en Bolsa en estos días. Su producción, además, está seriamente afectada.Los componentes electrónicos, indispensables en muchas industrias como la automovilística o aeronáutica, están llegando con cuentagotas. La falta de piezas podría elevar los precios o retrasar la producción, según algunos expertos consultados por Reuters.

Sector informático
Japón es también el primer país fabricante de memoria para ordenadores. Aquí destaca principalmente Toshiba, que ha desarrollado recientemente un tipo de memoria flash llamado Nand.El precio de 32-gigabit Nand ya ha subido un 18%, según Afp, después del anuncio del cierre de la planta en este grupo en la región de Iwate.
Aunque la fábrica de Toshiba no parece haber sufrido daños mayores, los directivos aún están tratando de evaluar la situación, por temor a los efectos de las réplicas del terremoto. En Toshiba no confirman cuándo se reanudará la producción.

Cierre de fábricas
Ninguna empresa ha sido capaz de salir indemne del desastre. Sony ha detenido o reducido la producción en ocho sitios tras la evaluación de daños y en muchas fábricas sigue esperando el regreso de la electricidad. Panasonic, Fuji, Nikon y Canon también han cerrado todas sus fábricas en las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami, lo que dificulta la producción de cámaras digitales y lentes.
Toyota, el fabricante automovilístico más importante del mundo, ha detenido la producción en todas las plantas.
El fabricante de aviones estadounidense Boeing, que tiene una fábrica en Japón, aún está evaluando el impacto del desastre, pero teme problemas de abastecimiento si la crisis se prolonga durante varias semanas.

Telecomunicaciones
La compañía de telecomunicaciones nipona NTT Communications (NTT Com) ha visto interrumpidos algunos de sus servicios, sobre todo en las regiones de Tohoku y Kanto, epicentrod el seísmo.
Los servicios empresariales IP-VPN y e-VLAN han estado parcialmente no disponibles en la región de Tohoku. La compañía está realizando "todos los esfuerzos" para conseguir restaurar todos estos servicios de forma completa, ha dicho en un comunicado.
Los cables submarinos que conectan Japón con Estados Unidos y otras partes de Asia se han visto dañados en parte, pero la compañía está utilizando las rutas de cables de apoyo para mantener el servicio sin interrupciones.

El Nikkei sigue en caída libre
Mientras, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha vuelto a desplomarse más de un 10%, a consecuencia de la creciente preocupación por los efectos económicos del terremoto y del tsunami.
El Nikkei, que agrupa los 225 principales valores nipones, perdió 1.105,34 puntos, un 10,55%, para cerrar en 8.605,15 unidades. El Topix, más amplio, cedió 80,23 puntos, un 9,47%, para ubicarse al final de la jornada en 766,73 enteros.
Tanto el Nikkei como el Topix llegaron a caer un 14% durante la sesión del martes.
En un intento de devolver la calma a los mercados, el banco central de Japón decidió aumentar sus inyecciones financieras y puso este martes a disposición otros 61.000 millones de dólares en concepto de liquidez de emergencia.

El gran proyecto de Estados Unidos para tomar el control de las redes sociales


Anonymous ha destapado el proyecto Metal Gear del ejército de Estados Unidos, que pretende construir identidades falsas en Internet con el fin de difundir propaganda. Lo hará con la ayuda un 'software' que creará perfiles en Facebook o Twitter para influenciar en los foros y las conversaciones de la Red. De hecho, esta iniciativa podría haberse puesto ya en marcha en Irak y Afganistán.
Según los documentos publicados por Anonymous, el proyecto Metal Gear tiene el objetivo de construir un 'software' para manipular las redes sociales. El proceso consiste en crear identidades falsas 'online' en estas redes. De esta forma, el ejército de Estados Unidos podrá realizar comentarios, rebatir argumentos y, en definitiva, generar opinión con toda la legitimidad que da un perfil corriente, de un ciudadano más.
Con esta estrategia de propaganda se pueden diseñar perfiles creíbles, que dispongan de una historia detrás, una profesión -con sus conocimientos asociados- y una vida personal. Un perfil falso tendría más posibilidades de éxito que uno institucional a la hora de proteger los intereses del Ejército de Estados Unidos en las redes sociales y los foros de Internet.
Las empresas implicadas
Para que esto tenga una efectividad real es necesario que se haga de forma masiva, y aquí entraría el 'software', desarrollado por la compañía de seguridad californiana NTrepid, que obtuvo un contrato con el Centcom (Central Command). Este organismo, que vigila las operaciones armadas de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central, pretendía hacerse con un "servicio de gestión de imagen en línea", según recoge The Guardian.



Un portavoz del ejército, Michael Lawhorn, confirmó que su institución compró el 'software' a NTrepid el pasado agosto. "Está diseñado para ser utilizado en lugares donde el enemigo quiere radicalizar a los reclutas potenciales", explica Lawhorn. Centcom ha confirmado, por su parte, que el contrato se firmó por valor de 2,76 millones de dólares (aproximadamente 1,95 millones de euros).
Anonymous también ha destapado varios correos procedentes de la firma de seguridad HBGary, cuyo director ejecutivo afirmó recientemente poder descubrir la identidad de los miembros del colectivo. En los correos electrónicos hay detalles sobre "falsos ejércitos virtuales" y se dice que la Fuerza Aérea estadounidense está buscando una herramienta similar para gestionar la imagen 'online'.
Según Forbes, esta técnica de propaganda con perfiles falsos ya se estaría utilizando en Irak y Afganistán.

Gafas 3D con pedigree


En Estados Unidos varias empresas de moda y accesorios creen que esto del 3D viene para quedarse y que a las gafas de ver de cerca y de lejos muchos sumaremos pronto las gafas de ver en 3D. Es decir, que pronto tendremos unas gafas específicas para ir al cine, propias y con una estética un poco más cuidada que los monstruosos anteojos que nos dan a la entrada de una película.
Algunos ejemplos:

Calvin Klein (130 euros)

Oakley (90 euros).

Gucci (200 euros).

Armani Exchange (40 euros).
Hay incluso una empresa que fabrica con varios modelos de montura. ¿De locos? Puede. No me atrevo a juzgar porque en general no encuentro lo de las 3D tan revolucionario o necesario. Desde el estreno de Avatar no he vuelto a ver ninguna otra película en 3D.

En principio estas gafas sólo son compatibles con pantallas que usen tecnología pasiva para crear el efecto 3D –polarización de la imagen-. En el cine esto las limita a pantallas con tecnología RealD, que en Estados Unidos son la gran mayoría de las salas. Las gafas activas, por ejemplo las que usa IMAX o los televisores 3D, son más caras. Se usan porque permiten tener una imagen de más brillo y con mayor resolución pero necesitan una batería para alimentar el cristal líquido que bloquea la visión de cada ojo en sincronía con la imagen.

Hasta ahora estas gafas eran bastante más pesadas y aparatosas que la contrapartida polarizada aunque los fabricantes de electrónica están tomando nota. Ayer hablé de los portátiles de la Serie 9 de Samsung. Durante la presentación la compañía también mostró su nueva colección de gafas activas 3D de sólo 27 gramos de peso y capaces de recargarse mediante inducción con sólo apoyarlas en una base de recarga específica.
La ventaja de estas gafas es que por primera vez permiten utilizar lentes con corrección de miopía o hipermetropía, una de las quejas comunes a la tecnología 3D. Hay que pedir las lentes especiales a Samsung, que no ha dado un precio orientativo, pero para quienes usan gafas convencionales puede ser una mejor alternativa que tener que llevar dos gafas superpuestas para ver una película 3D en casa.

Una técnica 'simple' pero que falla sin agua


Fukushima está en alerta nuclear. En tres de sus seis reactores se teme que el núcleo con el combustible se esté fundiendo y se piensa que la vasija de contención de dos de ellos está dañada. Además, el combustible gastado que estaba en las piscinas del almacenaje está fuera de control o desaparecido. Damos algunas claves para entender cómo se ha llegado a esta situación y lo que puede suponer que continúe.

¿Qué tipo de combustible se usa?
De los seis reactores, cinco utilizan óxido de uranio. El reactor número 3, sin embargo, emplea una mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX. Este reactor preocupa a los técnicos porque es un material más letal y que se funde más fácilmente.

¿Cómo funciona la planta?
La central usa una tecnología llamada reactor de agua en ebullición o BWR (Boiling Water Reactor), que es la misma de las centrales españolas de Garoña y Cofrentes. Garoña es un modelo idéntico al reactor 1 de Fukushima. Los construyó General Electric y abrieron en 1971. El combustible o núcleo del reactor se calienta dentro de una vasija llena de agua y protegida por una estructura llamada de contención. El combustible alcanza hasta 2.000 grados y hace hervir el agua. El vapor es conducido por tuberías hasta una turbina que genera electricidad.

¿Cómo se mantiene el sistema?
El mecanismo es como una olla. Para que el proceso sea estable hay que controlar la presión, el vapor y la temperatura. El combustible debe estar tapado por agua para que no se sobrecaliente.

¿Cómo empezó todo?
Los edificios resistieron al seísmo y al tsunami, pero se dañó el abastecimiento eléctrico del exterior. La central activó entonces el sistema de emergencia autónomo, pero la inundación lo estropeó. Sin electricidad, fallaron los sistemas de refrigeración y los núcleos empezaron a sobrecalentarse. Se recurrió a agua del mar para evitarlo, pero no bastó.

¿Qué ocurre cuando el núcleo empieza a calentarse?
El sistema se desestabiliza. En el núcleo hay muchos materiales. Está el combustible de uranio o plutonio y las vainas de metal de circonio que lo protegen. También están las barras de control, hechas de yoduro de boro, un material que frena las reacciones atómicas. Además, hay acero y cemento. Cuando sube la temperatura, todos esos materiales reaccionan sin control. A altas temperaturas el vapor oxida los metales con rapidez. Las vainas se deterioran y el combustible libera partículas radiactivas volátiles. Además, el proceso de oxidación libera hidrógeno, que es explosivo.

¿Qué ha pasado en los núcleos?
En los reactores 1, 2 y 3 ha habido explosiones de hidrógeno y escapes de vapor con esas partículas volátiles. También se han hecho liberaciones controladas de gases para disminuir la presión.

¿Cuál es el parte de daños?
En las vasijas 1, 2 y 3 el combustible está expuesto al aire y el agua sólo cubre hasta la mitad. Esto hace que el proceso de calentamiento del combustible avance. Puede llegar a alcanzar 3.000 grados. El núcleo se convierte en una amalgama de materiales. El uranio o el plutonio, a miles de grados, quedan revestidos de acero y cemento. Como una brasa atómica, es muy difícil enfriarlo. Además, aumenta el riesgo de que la estructura de contención, que es la barrera clave de protección, no aguante y se abra liberando el contenido. De hecho, en los reactores 1 y 2 se cree que esa estructura de contención ha sido dañada y puede tener fugas. Por encima de la estructura de contención está el edificio en sí de la central. Están muy dañados los del 1,3 y 4 y bastante tocado el del 2.

¿Puede haber un Chernobil?
Al parecer no. La diferencia con Chernobil es que aquel reactor no tenía estructura de contención. Cuando el núcleo se descontroló saltó por los aires y destrozó el edificio exterior liberando casi todo el contenido. Esto incluía materiales volátiles y las partículas pesadas del combustible. La nube alcanzó miles de metros lo que ayudó a su dispersión a larga distancia. En Fukushima, la presencia de estructuras de contención es clave. Si resisten, se evitará el mal mayor al estilo Chernobil. Sin embargo, los técnicos creen que quedan todavía muchos días de lucha para evitar la fusión completa del material radiactivo. Y que seguirá habiendo fugas.

¿Qué pasa con las piscinas?
Es un gran problema extra. El combustible gastado durante años se guardaba en la central de Fukushima en piscinas situadas en la parte alta del edificio del reactor. El combustible gastado mantiene un calor residual de cientos de grados y debe estar tapado con agua para enfriarlo. Tiene una altísima radiactividad. En el reactor 4 la piscina está sin agua y el combustible ha empezado a calentarse. Lo mismo ocurre en la piscina 3. Y se ignora el estado de las piscinas del reactor 1 del 2.

¿Qué sustancias se han emitido?
Han salido las partículas más ligeras. Gases nobles como el kriptón y el radón y elementos como el yodo, el cesio, el estroncio, el rutenio y el tritio. La radiación ha alcanzado en algunos instantes 400 milisieverts / hora, 400 veces más de la dosis anual recomendada.

La basura que guardaba la central es ahora un riesgo de fugas de alta radiactividad


Humo saliendo del edificio en ruinas del reactor 3, cuya piscina de combustible gastado ha perdido nivel de agua. | AP

Las piscinas de combustible gastado de la central de Fukushima son ahora una bomba de relojería que los técnicos intentan desactivar. En esas piscinas se almacenaban los desechos producidos por los reactores durante años. Son toneladas de material de alta actividad que es, incluso, más peligroso que el combustible del reactor.
Esa basura nuclear es una mezcla de elementos generados en el proceso de fisión y ya no sólo contiene uranio, sino también elementos pesados como el plutonio, el americio, el neptunio y el curio. Son de alta radiactividad y permanecen activos hasta decenas de miles de años.Ese combustible gastado mantiene un calor residual de cientos de grados y debe permanecer meses y años bañado en agua para que no se caliente más, se degrade y lance emisiones. El agua, además, sirve de pantalla de las radiaciones. Si la piscina se queda sin agua, el combustible se deteriora rápidamente y arroja altas dosis de radiactividad al ambiente.
Y lo que está ocurriendo en Fukushima es que las piscinas de combustible se están calentando y quedando sin agua. Eso supone un riesgo grave de que la basura nuclear entre en mayor actividad, se desestabilice y emita su contenido a la atmósfera.
De hecho, gran parte de los esfuerzos de refrigeración que se llevan a cabo durante las últimas horas, como ese despligue desesperado de helicópteros y camiones con mangueras, va destinado a enviar agua a las piscinas de almacenamiento de combustible gastado. Este es ahora el punto de mayor peligro en Fukushima.
En Fukushima había seis reactores, cada uno con su propia piscina de almacenaje de combustible gastado. Según los últimos informes, como los que remite JAIF (Japan Atomic Industrial Forum), que es la patronal del sector nuclear nipón, hay problemas en cuatro de las seis piscinas. La piscina 3 y la 4 están perdiendo nivel de agua y se está intentando llenarlas de líquido desesperadamente. En las piscinas de los reactores 5 y 6 también está aumentado la temperatura del agua. Estos reactores apenas habían causado alarma, ya que apenas han sufrido percances desde el terremoto porque no estaban funcionando, pero sus piscinas de basura nuclear se están viendo afectadas por la falta de medios para mantenerlas operativas de forma correcta.
Desde que comenzó el accidente el pasado viernes, toda la atención se dirigió a lo que pudiera ocurrir en el núcleo de los reactores. En los primeros días, apenas se habló de las piscinas cargadas de combustible usado. En las últimas horas, la cuestión se ha puesto en primera línea del frente de batalla.
Para entender lo que ocurre sería conveniente responder a algunas preguntas.

¿Qué es esa basura nuclear?
El combustible gastado de los reactores nucleares, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo, emite radiación alfa, beta y gamma, además de generar calor como consecuencia de la desintegración radiactiva.
La diferencia entre ambos es su composición química. Mientras que el combustible nuevo está constituido únicamente por óxido de uranio, tras su paso por el reactor el combustible gastado presenta una composición en la que, además del óxido de uranio inicial, están presentes casi todos los elementos de la tabla periódica.
Esta es la definición textual de combustible gastado que ofrece Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, el organismo público español que tiene la responsabilidad de gestionar los residuos de alta, media y baja actividad.
Enresa añade: Durante el tiempo que el combustible está en el reactor tienen lugar reacciones , dando lugar a productos de fisión, productos de activación y a la generación de plutonio y actínidos minoritarios. Una proporción típica del combustible gastado es la siguiente: uranio, 94,7% (siendo el 0,7% U-235); productos de fisión, 4,1%; plutonio, 1,1%; actínidos minoritarios, 0,1%.
Estos residuos duran miles de años. Y la exposición a sus radiaciones incluso en cantidades pequeñas puede provocar daños letales para la salud.

¿Qué hace esa basura ahí?
Los residuos de alta actividad, la basura nuclear, o el combustible gastado, como quiera llamársele, es la patata caliente de la industria nuclear.
Todavía no se sabe bien qué hacer con ellos. No existe forma de eliminarlos o de reducir su actividad. Sólo cabe mantenerlos a buen recaudo, enfriados en agua primero y contenidos luego en estructuras aislantes.
Y donde se los suele guardar es en las propias instalaciones de las centrales atómicas. Esto es lo que se hace en España, por ejemplo. Todas y cada una de las plantas atómicas españolas tienen una piscina de residuos de alta actividad donde han ido guardando el combustible gastado.
Con el paso del tiempo, esas piscinas se han ido llenando y están al límite de su capacidad. Ese es uno de los motivos por los que hace años que está abierto el asunto del ATC o Almacén Temporal Centralizado. Se trata de un edificio especial que el Estado va a construir con fondos públicos para guardar la basura de cada una de las plantas atómicas de las compañías privadas.Como su nombre indica, es centralizado, pues recogerá la basura de todos los puntos, y es temporal. Está previsto para funcionar 60 años. Aún no está construido porque ha habido una fuerte polémica con municipios y comunidades autónomas que se niegan a acoger esa instalación.Europa tiene operativo un almacén también, pero en él se guardan sólo los residuos de baja y media actividad (como los que provienen de aparatos médicos).
Y aquí hay que volver a Japón, porque ese país lo hace igual que España. Fukushima guardaba su propia basura. Estaban dentro del edificio de la central, localizadas encima del reactor.La cadena de acontecimientos que han ocurrido en Fukushima ha dejado esas piscinas en situación de riesgo. La falta de corriente eléctrica, las explosiones que han deteriorado los edificios que las albergaban y el deterioro de los sistemas de operación de la planta hacen que el parte de situación sea el siguiente.

Piscina 1: no hay información. Piscina 2: no hay información. Piscina 3: nivel bajo de agua. Iniciando inyección de agua. . Piscina 4: Nivel bajo de agua. Preparando inyección de agua. La temperatura alcanzó 84 grados los días 14 y 15 de marzo. No hay datos de hoy ni del día 16. Se teme que las barras contenedoras de combustible estén dañadas. Piscinas 5 y 6: temperatura del agua subiendo. Ha alcanzado 60 grados.
La temperatura del agua en circustancias normales de operación debe estar en 25 grados.La piscina más problemática es la del reactor 4, que ha llegado a los 80 grados en ciertos momentos. En ella se redoblan esfuerzos para aportar agua. En torno al reactor 4 se vienen regitrando, además, las mayores mediciones de radiactividad de Fukushima, que dan entre 400 milisieverts / hora y 100 milisieverts / hora. Para hacerse una idea, 50 milisieverts en todo un año es la dosis que la autoridad de EEUU permite recibir a un trabajador de la industria atómica de EEUU. En un año.Esta radiactividad presente junto al reactor 4, reconoce el Gobierno japonés, está dificultando las tareas de aporte de agua a las piscinas. Los operarios sólo pueden permanecer breve tiempo e ir protegidos. Además, los escombros que hay entre un reactor y otro dificulta más las operaciones.

¿Qué pasa si la piscina se queda sin agua?
El agua es una barrera contra la radiación y también es un refrigerador. Si el agua desaparece, lo primero que sucede es que el combustible gastado queda expuesto. Emite ya radiaciones.Además, en ausencia de agua, el combustible gastado, que ya está a cientos de grados, empieza a deteriorarse. Se dañan las vainas de metal que lo sujetan y también puede dañarse la piscina revestida de acero que los alberga.
El calentamiento del combustible gastado libera vapores y emisiones de los productos de alta actividad de ese combustible gastado.En última instancia, el combustible puede entrar de nuevo en fase crítica, y comenzar a tener reacciones de fisión, aseguran fuentes técnicas.Todo esto es lo que ha convertido las tareas de aporte de agua a las piscinas en la máxima urgencia ahora mismo en Fukushima. Hay que confiar en que las decenas de personas que luchan a brazo partido logren el objetivo de rellenar esas piscinas con agua o productos que frenen el calentamiento. Las informaciones que han ido llegando en las últimas horas es que, de momento, sí están consiguiendo aportar ese líquido tan necesario.También se ha comunicado que parte del servico eléctrico de Fukushima se ha recuperado. Eso es otro motivo para confiar en que haya solución a la urgencia actual.

El terremoto de Japón causa daños generales en varios cables submarinos


Japoneses usan teléfonos satélite tras la catástrofe. | Afp
• Provoca cortes en los servicios del operador NTT Com
El terremoto y posterior tsunami en Japón ha provocado importantes daños en ciertos cables submarinos que están afectado al tráfico de datos de la hiperconectada tercera potencia económica mundial.
Nuevos datos citados por el sitio especializado Gigaom muestran que los daños, lejos de ser limitados, tienen una magnitud considerable.
Algunos de los cables submarinos afectados son el APCN-2, (un anillo que une China, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur y Taiwán), el Pacific Crossing West y el Pacific Crossing North (ambos fuera de servicio), la red East Asia Crossing (Pacnet ha informado de algunos cortes en la misma) y la Red de Cable Japan-USA (Tanto Korea Telecom como China Telecom afirma que un segmento está dañado).
La misma fuente cita un informe de Dow Jones Newswires, que afirma que la mayoría de empresas están trabajando duro para solucionar los problemas de red. Así, según KDDI su cable entre EEUU y Japón está roto y no transmite señales. Mientras, PCCW afirma que el tráfico de Internet a los EEUU es lento.
China Telecom ha informado de daños en el cable Japan-US y en el cable PC-1. Asimsimo, China Unicom también a reportado averías, no especificadas, en dos de sus cables submarinos, tampoco concretados. La agencia Xinhuanet afirma que las comunicaciones internacionales de China se recuperan tras el seísmo.
Por su parte, la compañía de telecomunicaciones nipona NTT Communications (NTT Com) anunció que algunos de sus servicios se vieron interrumpidos por el potente terremoto, informa el operador en una nota.
Los servicios empresariales IP-VPN y e-VLAN han estado parcialmente no disponibles en las región de Tohoku. La compañía está realizando "todos los esfuerzos" para conseguir restaurar todos estos servicios de forma completa, según ha asegurado en un comunicado.
Según explican, los cables submarinos que conectan Japón con Estados Unidos y otras partes de Asia se han visto parcialmente dañados, pero la compañía ha estado utilizando las rutas de cable de apoyo para mantener el servicio sin interrupciones. Los servicios del centro de datos de NTT Com han realizado operaciones de forma "ininterrumpida", según la compañía.
El director general y consejero delegado de NTT Com, Akira Arima, ha afirmado que la compañía "está realizando todos los esfuerzos para conseguir una rápida restauración de los servicios de comunicaciones que se han visto afectados por el terremoto"

jueves, 17 de marzo de 2011

La batalla de los 'héroes de Fukushima'


Expertos miden la radiación de los habitantes de Fukushima. | Ap

Se les conoce ya como los "héroes de Fukushima". 180 hombres que en turnos de 50 entran en la central de Fukushima y se juegan la vida para salvar la de los demás. Son sus trabajadores. Los que pese a los altos niveles de radiación han decidio permanecer al pie de cañón en un lugar que muchos califican ya de desastre nuclear.
Pero, ¿cómo trabajan? ¿Cuáles son sus condiciones de seguridad? ¿Por qué lo hacen? Lo único que se sabe es que son 180 trabajadores y que, para no exponerse durante demasiado tiempo a los niveles de radiación, trabajan en turnos rotatorios de 50 personas.
Además, con edades próximas a la jubilación. Normalmente, en casos de emergencia nuclear, las compañías acuden a sus trabajadores jubilados como voluntarios.En el caso de Fukushima son los propios ex empleados los que se han ofrecido como voluntarios. No se les reclama porque sean más prescindibles o más preparados que los jóvenes. Si no que si tienen que estar expuestos a fuertes cantidades de radiación, estos trabajadores están más próximos a una edad de morir lo que dificultaría la aparición de cánceres que tardan décadas en desarrollarse.
Bajo la constante amenaza de la radiactividad, las explosiones y los incendios estos "héreoes" se han convertido en los únicos seres vivos de la zona que se atreven con la radiación.
Estos 50 hombres entran con trajes protectores, máscaras y en algunos casos bombonas de oxígeno. Sus trajes de protección y gorros repelen la radiación pero no así las partículas radiactivas invisibles. Como es habitual la realidad supera la ficción y su hazaña recuerda a aquella película del submarino K-19, en el que un grupo de hombres se sometió a altos niveles de radiación para evitar una explosión en el submarino nuclear.
Al igual que en la película trabajan en turnos, intentan enfriar los reactores dañados y las posibles fusiones parciales del núcleo y así evitar el desastre.
Sin embargo, la radiación empieza a hacer mella en su salud y, según varios medios, muchos de ellos ya están heridos. Desde el terremoto, ya han muerto cinco trabajadores de la central y 22 están desaparecidos.
Pero, ¿por qué arriesgan su vida? Probablemente su educación para sacrificarse por los demás sea una de las razones, como apunta un experto nuclear estadounidense que señala que en trabajos de este tipo "se desarrolla un sentido para la lealtad y el compañerismo cuando se entrena durante años junto con otros".
Sus condiciones de trabajo son extremas. Hacinados, con altas temperaturas, vestidos con incómodos trajes que apenas les dejan movilidad y con la presión de que se están jugando su vida y la de sus ciudadanos.
Todo ello ha hecho que estos hombres bajo el anonimato se conviertan en la esperanza de todo un país. "Las personas que están trabajando están luchando contrarreloj", afirma un empleado de otra central japonesa en una red social. Y añade: "Por favor, no olvidemos que estas personas están trabajando para proteger la vida de todo el mundo a cambio de la suya propia".
Incluso el Gobierno japonés que ha criticado duramente a la empresa dueña de la central TEPCO por su mala gestión durante esta crisis, sólo tiene palabras de elogio para estos hombres. "Sólo tratan de hacer lo mejor para todos sin pararse a pensar ni un un segundo en las consecuencias para ellos", afirmó el primer ministro Naoto Kan.
Durante el tiempo que permanecen en la central están sometidos a altos niveles de radiación perjudiciales para la salud, pero su marcha podría ser una catástrofe mundial. "si dejas que se marche, los reactores se calentarán y se calentarán hasta que se produzca un incendio y una posible explosión que libere mayor radiación a la atmósfera", asegura al diario 'The Guardian' el doctor Ian Haslam, jefe de protección radiológica en la Universidad de Leeds.
Incluso los trabajadores que estuvieron en Chernobyl apuntan a que la situación de estos hombres es incluso más peligrosa que la que vivieron ellos en 1986. "Después de todo, su situación ha sido peor que la nuestra. Han tenido un tsunami primero y ahora hay varios reactores con problemas. Eso es una pesadilla para cualquier trabajador atómico", explica Andriy Chudinov, uno de los hombres de Chernobyl.

Aumenta la radiactividad en Fukushima; la crisis sigue siendo 'muy grave'


Estado en que se encuentra el reactor 4. | AP/Tokyo Electric Power Co.
Según el OIEA, la situación no ha empeorado significativamente desde el miércoles
•La radiactividad ha aumentado en la zona de evacuación en torno a la central
•La 'mayor preocupación de seguridad' se centra en el reactor 4 de la planta
•'El único medio posible de estabilizar la situación' es el agua
Agencias | Viena | Tokio
La crisis en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Fukushima Nº1) sigue siendo "muy grave". Según ha afirmado este jueves un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aunque la situación no ha empeorado significativamente desde este miércoles, sí ha aumentado la radiactividad en la zona de evacuación en torno a la planta. El director del organismo, Yukiya Amano, ha salido rumbo a Japón para analizar la situación sobre el terreno.
En algunas localidades que se encuentran a menos de 30 kilómetros de la planta de Fukushima, la contaminación ha "aumentado de forma significativa" en las últimas 24 horas, con niveles de hasta 0,17 milisieverts por hora (la exposición a 100 milisieverts por año es el umbral aceptado por los expertos para considerar evidente el riesgo de cáncer).
Según Graham Andrew, consejero especial de Amano sobre cuestiones científicas y técnicas, el OIEA recibe datos de radiación de 47 ciudades japonesas, incluyendo Tokio, donde los niveles de contaminación siguen por debajo de niveles peligrosos para los seres humanos.
"La situación actual en la planta de Fukushima Daiichi sigue siendo muy grave... [aunque] no ha habido un empeoramiento significativo desde ayer", explicó Andrew. "La situación es relativamente estable. No se ha deteriorado, lo que es positivo. Pero siempre es posible que empeore", aclaró.

Problemas en el reactor 4
Según Andrew, la "mayor preocupación de seguridad" se centra ahora en el reactor 4 de la planta, que presenta un alarmante calentamiento en la piscina que aloja el combustible nuclear gastado. Este martes, la temperatura de la piscina era de 84 ˚C, cuando lo normal es 25ºC. Se desconoce la temperatura que ha podido alcanzar en los dos últimos días, pero los expertos del OIEA no descartan que desde entonces haya empezado a entrar en ebullición.

El reactor 4. | AP/TEPCO
Aunque este reactor no despertó inquietud en un principio (se encontraba parado por mantenimiento cuando el viernes se produjo el terremoto y su reactor no contenía combustible nuclear), una explosión de hidrógeno y dos incendios han dañado la instalación, dejando en un estado crítico la piscina en la que se aloja el material gastado.
Al igual que es necesario evitar el calentamiento del combustible de los núcleos (algo que ahora intentan en los reactores 1, 2 y 3, los tres que funcionaban cuando se produjo el terremoto, de los seis que tiene la central), es necesario mantener refrigerado el material gastado, pues si se calienta y se daña y emite sustancias radiactivas.
De hecho, se cree que los niveles de radiactividad extremadamente altos que se han detectado en las inmediaciones de la unidad 4 se deben al estado de la piscina. Este miércoles, el responsable nuclear de EEUU, Gregory Jaczko, llegó a decir que la piscina está completamente vacía. TEPCO lo ha desmentido, aunque lo que está claro en estos momentos es que la piscina está altamente dañada y el combustible nuclear gastado está al descubierto y sufriendo daños.
Según las últimas informaciones del gobierno nipón, en la unidad 4 se han registrado unos niveles de radiactividad de 100 millisieverts por hora. En el reactor 3 -cuya piscina también se está calentando y que además sufre importantes daños en la estructura de contención-, se han registrado niveles de 400 millisieverts por hora.
Estos valores de radiación están provocando muchas dificultades a los trabajadores que llevan a cabo las labores de recuperación de la central nuclear. A la tasa de exposición más alta, un trabajador podría permanecer en la zona menos de 40 minutos, según la Asociación Nuclear Mundial.
Dos trabajadores de la planta han enfermado hasta ahora, según el OIEA. Según Elena Buglova, responsable del centro de Emergencia e Incidentes del organismo, las enfermedades no se deben sólo a la radiación sino posiblemente también a las explosiones en la planta.

Esfuerzos para enfriar los reactores
Las tareas en la planta nuclear se centran ahora en enfriar ambas piscinas. Este jueves, por primera vez cuatro helicópteros del ejército japonés han arrojado agua de mar borada sobre los reactores 3 y 4 de la central.
Sin embargo, los helicópteros cargan en cada viaje 7,5 metros cúbicos de agua, "un volumen débil para el volumen total de la piscina, de unos 1.000 metros cúbicos", lamentaba Olivier Gupta, director de la Autoridad de Seguridad Nuclear Francesa (ASN). "Todo aporte de agua, por mínimo que sea, retrasa el proceso y es útil", añadió.
"El único medio posible de estabilizar la situación es el agua", subrayaba. En las dos piscinas -así como en el interior de los reactores 1, 2 y 3- es clave "aportar agua en cantidad, por todos los medios, para mantener, ver aumentar el nivel".
Precisamente, esta tarde los ingenieros que trabajan en la central han conseguido instalar un cable de energía eléctrica al reactor 2. "Planean reconectar la energía [eléctrica] a la unidad 2 una vez que se haya completado el riego de agua sobre el reactor 3", ha dicho el OIEA en un comunicado. A lo largo de todo el jueves, los trabajadores han intentado conectar un cable de 1 kilómetro de largo a la red principal, para volver a poner en marcha las bombas de agua que enfriaban el reactor 2.
El núcleo sigue descubierto en los reactores 1, 2 y 3
Los núcleos de tres reactores que estaban en funcionamiento el viernes están dañados, aunque según Andrew ahora los reactores 1, 2 y 3 están "relativamente estables". Según el OIEA, en los reactores 1 y 3 (el único que utiliza una un combustible de óxidos mixtos de uranio y plutonio, MOX), las barras de combustible (que miden casi cuatro metros de largo) están cubiertas por agua sólo hasta la mitad. Mientras, en el reactor 2 el nivel del líquido es algo superior pero está descubierto.
El combustible nuclear debe estar cubierto de líquido refrigerante para que no se caliente. Si no, las barras que contienen el material nuclear (uranio o, en el caso del 3, también plutonio) comienzan a 'derretirse' hasta que se produce la fusión del núcleo, con grandes emisiones de radiactividad. Se teme que en algunos reactores ya haya podido iniciarse la fusión parcial del núcleo.
Desde que el pasado viernes Japón se vio sacudido por un terremoto y posterior tsunami y el posterior tsunami, se perdió todo el suministro eléctrico interior y exterior en todos los reactores de la central. Al fallar los sistemas de emergencia, comenzaron los problemas de la planta nuclear.

Sucesión de problemas
Las explosiones e incendios se han sucedido en Fukushima Daiichi. Al día siguiente del seísmo, se produjo la primera explosión en la planta, en su reactor número 1 (el primero que mostró problemas de calentamiento y elevada presión), que aparentemente sólo produjo daños en el edificio.
La madrugada del domingo al lunes, fue el reactor número 3 el que registró una explosión de hidrógeno. Hace dos noches, el reactor número 2 sufrió una nueva explosión (a las 6.10 del martes en Japón, 22.10 horas del lunes en la Península). Unos minutos después, registraba una explosión en el número 4 y, tres horas después, se declaraba un incendio en este edificio. En la noche del martes al miércoles, fueron de nuevo los reactores 3 y 4 los que mostraron problemas.
En el caso de los reactores 2 y 3, los daños parecen especialmente importantes. Según reconocieron este martes las autoridades niponas al OIEA, la estructura primaria de contención (una estructura de acero y hormigón preparada para frenar una posible fuga radiactiva) del 2 se vio dañada y es posible que también haya daños en la vasija del reactor. La unidad 3 parece sufrir daños similares.

Alarma de emergencia nuclear emitida para diez regiones aéreas


http://www4.elcomercio.com/2011-03-16/Noticias/Mundo/Noticia-Principal/Alarma-emergencia-nuclear-japon.aspx

Alerta | 12:00 - miércoles 16/03/2011
Bruselas. ANSA

Una alarma de “Emergencia Nuclear” fue emitida para diez regiones del espacio aéreo entre Japón, Alaska, Rusia, China, Corea del Norte y Corea del Sur debido al incidente en la central nuclear japonesa de Fukushima.

La alarma, a pedido de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), fue actualizada a las 11:00 GMT (06:00 hora de Ecuador) tras haber sido emitida a las 03:00 GMT por el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Londres, centro que desde el año pasado tiene competencia para las alertas radiactivas y la presencia de cenizas volcánicas en la atmósfera.

El aviso está publicado, entre otros, en el sitio operativo CFMU NOP del centro de control aéreo europeo Eurocontrol.

El alerta por radiactividad concierne a las “regiones aéreas de Fukuoka, Manila, Taipei, Shanghai, Incheon, Pyongyang, Vladivostok, Khabarovsk, Yuzhno-Sakhalinsk, Anchorage”.

En el aviso publicado en el sitio operativo de Eurocontrol se recuerda también la prohibición absoluta de sobrevuelo dispuesta en un radio de 30 kilómetros en torno a la central de Fukushima.

El joven cerebro que desafía a Google


Daniel Gross.
Sal Emergui | Jerusalén
El joven israelí Daniel Gross tiene un mundo por delante. En su caso, intenta diseñarlo con tan sólo 19 años y sin ningún titulo académico. Su revolución, de momento, es virtual. La sencillez y originalidad llega con su buscador social llamado Greplin que desafia al todopoderoso Google al buscar y rastrear en las cuentas de las redes sociales como Twitter y Facebook y otros servicios como Dropbox o Salesforce. Navegar y crear una agenda personal con todos los datos. "Sé que el proyecto es bueno cuando algunos me dicen, 'mi vida es más fácil ahora'", opina.
"Un día quise buscar información sobre una fiesta en la noche de Jerusalén. Encontré todo tipo de webs con mucha información pero ninguna en la que tecleando las palabras 'Fiesta, Martes, Jerusalén', me diese la dirección exacta. No sabía si era un evento apuntado en Facebook o en otra cuenta. Desarrollé este producto y después me reuní con inversores potenciales. Una vez completado el proyecto, construí la base y recluté medio millón de dólares", explica con total naturalidad al diario israelí Yediot Ajaronot.
Esta es la versión corta de la exitosa historia de este genio informático que abandonó Jerusalén al ser aceptado en el prestigioso invernadero Y Combinator en Silicon Valley.
¿Quién es Daniel Gross? Se preguntan los medios especializados en Israel, país acostumbrado a promover y encumbrar a jóvenes talentosos del mundo de las altas tecnologías. ¿Quién es el mocoso que idea un proyecto tan sencillo como ambicioso que logra bucear en Facebook, Twitter o Linkedin y en otras zonas inaccesibles para Google como algunas plataformas de la 'nube'?
De padres norteamericanos, Gross creció y se educó en el emblemático barrio de Katamon en Jerusalén. Ya en el colegio Jorev destacó por su olfato virtual. Su madre era una periodista y su padre un profesor de Informática que decidieron instalarse en Israel. "A los 8 años, empezó mi pasión por los ordenadores. El trabajo de mi padre evidentemente ayudó. Profundicé mis conocimientos a medida que iba avanzando", cuenta. Y Combinator le descubrió y Gross lo dejó todo, incluso la llamada a filas (obligatoria a los 18 años en Israel), para probar "la aventura de Silicon Valley".
"En primer lugar, no me creí que me aceptaran en la academia y mucho menos que me quedara. Sólo cuando conseguí recaudar tanto dinero para Greplin, me di cuenta que me comprometí a algo muy serio", explica Gross.
Recuerda el fracaso de su primer proyecto en la academia poco antes de la presentación oficial y una visita que cambió su vida: "Fui a casa de Paul Graham, fundador de Y Combinator, que me abrió los ojos. Repaso mis ideas y me dijo que no son cosas que a mí me gustan. Me dijo que pensara en algo que me fuera útil a mí hoy mismo y no sólo que sirviera para la gente en un futuro. 'Para triunfar, debes crear un producto que tú uses continuamente ya que cuando tengas que tomar decisiones transcendentales al respecto, no podrás hacerlo si no lo usas de verdad'. Fue cuando empecé a preguntarme qué es lo que yo quiero y necesito en la Red".
Gross llegó a la conclusión de que "en Internet todo se puede encontrar a través de Google pero no puedo hacer algo tan sencillo como vincular mis cuentas en las redes". Tras 48 horas encerrado en su modesto apartamento de San Francisco, Gross inventó Greplin. "Para mi sorpresa mayúscula, no me tiraron tomates", dice sobre la presentación que arrancó aplausos, interés y, lo más importante, fuentes de financiación.
Resta importancia a su edad. "En Silicon Valley, no importa la edad que tengas o de donde vienes. Lo que manda es si eres capaz de cumplir tus promesas", afirma confesando que el hecho de crear Greplin sin socios tiene algunas desventajas. "Cuando programas un producto tan importante no sólo debes trabajar mucho sino también rápido. Por eso, busqué un compañero. El problema fue encontrar alguien que por un lado tenga la capacidad técnica para el desarrollo del programa y por otro puedas convivir con él 20 horas al día".
Asegura que echa de menos la calma de los viernes en Jerusalén y cuando le preguntan si tiene planificado estudiar en Harvard, contesta al periodista israelí: "No descarto nada pero me gustaría estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén o el Tejnion de Haifa. En relación al número de habitantes, Israel es una potencia en 'startups'".
Puntualiza que no se considera competencia real y directa de Google afirmando que "ellos no consiguen información externa. Es decir, al ser competencia de Facebook, Microsoft y Apple, por tanto, no tienen la capacidad de compartir información. Nuestras diferencias no son sólo técnicas".
¿Acabará vendiendo su producto al gigante Google? "No me gustaria hacerlo. Espero poder llevarlo en unos años a Nasdaq", contesta el flamante fundador y director general de Greplin como si fuera un frío tiburón de las finanzas y alta tecnología. O quizas, a sus 19 años, ya lo es.

Google lanza nuevas herramientas para ayudar a los japoneses


La industria del videojuego también tembló tras el terremoto
El desastre afecta gravemente a la industria tecnológica

Google ha anunciado el lanzamiento de nuevas herramientas para ayudar a los japoneses tras el terremoto y el tsunami que afectaron al país.
De este modo, según explica la compañía en su blog, han mejorado su buscador de personas (Person Finder) para que ahora, además de nombres, puedan introducirse los números de teléfono de las personas que se buscan o se han encontrado.
Además, desde Google piden a quienes se encuentran en refugios que hagan fotografías de las listas de los nombres de quienes se encuentran en ellos y se las envíen. Estas fotos se publican de forma automática en un álbum de Picasa. Estos datos también se añaden a Person Finder gracias a tecnología de reconocimiento de caracteres, pero, no es suficiente con estos medios, por lo que desde Google agradecen cualquier tipo de ayuda y han habilitado una página para que los voluntarios puedan colaborar.Asimismo, se ha lanzado una versión sencilla de la base de datos, que ya tiene más de 250.000 entradas, para que sea más sencillo acceder a ella sin teléfonos 'inteligentes'.

También se ha lanzado una versión de acceso sencillo a Crisis Response, la página que el buscador lanzó para organizar todos sus esfuerzos. Además, ahora la página está disponible, además de en inglés, en japonés, chino y coreano. En ella pueden encontrarse teléfonos de emergencia, calendarios de los apagones, mapas y enlaces a organizaciones de ayuda para hacer donaciones.

Fotos, mapas y traducciones
Google trabaja con los socios que le envían las imágenes de satélite para proporcionar actualizaciones frecuentes de las zonas que fueron más afectadas. Estas imágenes pueden encontrarse en Google Earth KML, Google Maps o en un álbum de Picasa.
En cuanto a los mapas, hay disponible uno con los apagones programados, otro con las carreteras transitables (gracias a información proporcionada por Honda) y otro con una lista parcial de refugios elaborada por el periódico Mainichi.
La compañía también ha lanzado una versión experimental en japonés de su traductor para móviles Android para ayudar a quienes no hablen japonés y se encuentren en las zonas afectadas

miércoles, 16 de marzo de 2011

La negra historia de Eduardo Duhalde


Hay rastros de sangre, muertos y desaparecidos en la carrera política del Dr. Eduardo Duhalde. Ex intendente de Lomas de Zamora, ex Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Vice presidente de Carlos Saúl Menem y ex Presidente Provisorio, y que hoy aspira nuevamente a la Presidencia, comenzó su carrera política de la mano de los fascistas de la Triple A y El Caudillo, la revista del terrorismo de estado dirigida por Felipe Romeo.

La burocracia sindical de la UOM (Victorio Calabro, entonces Gobernador después de la renuncia forzada de Bidegain, y Lorenzo Miguel, de las 62) derrocaron al intendente provisional de Lomas de Zamora, Pablo Turner, quien era apoyado por la JP, el 15 de mayo de 1974. En su lugar pusieron a un oscuro Concejal, el entonces joven abogado de la burocracia sindical, Eduardo Duhalde

Bandas armadas presionaron a otros dos concejales para que renunciaran al puesto, mientras la Triple A desembarcaba en Lomas de Zamora para liquidar a Pablo Turner y sus partidarios de la Juventud Peronista que eran fuertes en la Universidad local y en algunos barrios.

El apoyo a Duhalde de El Caudillo y la Triple A (**)

Duhalde tomó dos decisiones en 1973: empezó a militar en el Sindicato de Empleados Municipales y, meses más tarde, se afilió al Partido Justicialista de Lomas de Zamora.

En cuestión de meses consigue ganarse la confianza de los principales dirigentes de la 62 Organizaciones, fue nombrado secretario de organización del Sindicato de Municipales de Lomas de Zamora y en 1973 logra el segundo lugar como concejal de su ciudad natal.

Roberto Ortiz, que ocupaba el cargo de intendente, fue destituido por un juicio político por un hecho de corrupción. Su sucesor, Pablo Turner, que ocupaba el puesto de primer concejal, también fue destituido, esta vez porque la burocracia sindical lo consideraba un "zurdo."

Duhalde asumió como intendente de Lomas de Zamora, con treinta y dos años de edad, el 8 de agosto de 1974, pocas semanas después de la muerte de Juan Domingo Perón.

Durante los meses previos, casi desde su afiliación al PJ, Duhalde comenzó a reunirse asiduamente no solo con miembros de las 62, sino con reconocidos dirigentes de la Triple A como Felipe Romeo, Director de El Caudillo, y con elementos de la ultra derecha dirigida en la Provincia de Buenos Aires por el Gobernador Victorio Calabro, de la UOM.

Desde marzo de 1974, los efectivos de la Triple A, la Juventud Sindical Peronista (JSP) los elementos de la ultra derecha comenzaron a operar contra el Intendente Turner y a exigir su reemplazo por Duhalde. Duhalde mantuvo numerosas reuniones en la Ciudad de Buenos Aires, Temperley, Lomas de Zamora y otras localidades con elementos de estas organizaciones.

Felipe Romeo comenzó una campana en El Caudillo a favor de Duhalde y contra Turner. En la edición Nro. 29 del 31 de mayo de 1974 publica un articulo de dos paginas escrito por el mismísimo Romeo titulado "Lomas de Zamora: Expectativa Peronista" .

Allí se ataca furibundamente al Intendente Pablo Turner a quien llama "perfecto burócrata Marxista", defiende al destituido ex Intendente Ortiz afirmando que fue la víctima de una conspiración Marxista diseñada por el entonces Gobernador Bidegain y el propio Turner (cuando en realidad había sido destituido por robar fondos de la municipalidad) .

El articulo de El Caudillo afirma que, bajo Turner, Lomas de Zamora "se había convertido en `aguantadero' de cuanto guerrillero y delincuente se hallase prófugo" y que repartía agua y elementos de construcción a las unidades básicas de la Tendencia. En aquella época, así era como se dictaban las sentencias de muerte de la Triple A.

Remata el articulo de este pasquín de la Triple A afirmando que "Eduardo Duhalde tiene la oportunidad de revertir el proceso de anarquía, corrupción y marxistizacion, imponiendo a su gestión una política peronista. Los peronistas y el pueblo todo de Lomas de Zamora, mantienen una esperanzada expectativa. "

Junto a esta propaganda incitatoria comienzan el mismo mes los ataques armados contra unidades básicas, amenazas y las muertes. In crescendo, culminando en la "Masacre de Pasco" menos de un año después.

En la misma edición de El Caudillo se publica una extensa entrevista al Dr. Duhalde bajo el titulo "Habla el Dr. Duhalde, el nuevo intendente." El articulo glorifica al personaje y entre otras preguntas se le indaga sobre su opinión sobre el discurso de Perón del 1ro. De Mayo de 1974, cuando expulsa a la Tendencia y los Montoneros de Plaza de Mayo. Así contesta Duhalde, para satisfacción de los redactores de El Caudillo:

"Existe una masa minoritaria contagiada de infantilismo revolucionario, que pretenden ser mas peronistas que el Líder y que además pretenden implementar proyectos políticos propios. Bien a las claras el General Perón ha puesto fuera del Movimiento a quienes se auto marginaron del proceso. A quienes no interpretan que el peronismo es un gran movimiento nacional que tiene un único conductor y que todo lo que se haga fuera de su idea rectora deja de ser peronismo."
El Caudillo, que se dedicaba a hacer propaganda esos años por la destitución de Gobernadores como Bidegain, Cepernic, Obregón Cano y otros a los que les endilgaba simpatías con la izquierda peronista y contra quienes lanzo a la Triple A como avanzada militar de sus derrocamientos, rara vez utilizaba los mismos métodos en cuestiones municipales.

Con Lomas de Zamora y con Duhalde, hizo una excepción.

Luego sobrevendrían los asesinatos de la Triple A, bajo el gobierno de Duhalde, en Lomas de Zamora y también con la participación de la Policía Provincial con la que Duhalde mantenía una buena conexión.

Duhalde, que era un hombre agradecido, demostró repetidamente su gratitud por esta ayuda.

La Masacre de Pasco

El 21 de marzo de 1975, Duhalde recibe nuevamente la colaboración de la Triple A. Ese día ocho autos modelo Ford Falcon y Torino más un colectivo, y algunos otros vehículos de apoyo que ayudaban a cortar el trafico en las intersecciones (algunos testigos hablan de hasta 16 vehículos), tripulados por una patota de mas de 40 miembros de la Triple A, irrumpió a la fuerza casa por casa y secuestró a ocho hombres y una mujer, todos militantes de la JP alineada en la entonces ala izquierda del peronismo.

La Policía de la Provincia había recibido órdenes estrictas de dejar "zona liberadas" las zonas donde vivían los secuestrados.

La operación de búsqueda y secuestro tomo alrededor de tres horas en las cuales la caravana de vehículos circulo con absoluta libertad por las calles de Lomas de Zamora, Temperley y zonas circundantes, con los hombres de civil mostrando sus armas automáticas y escopetas Itaka a través de las ventanillas de los vehículos.

Los secuestrados eran el concejal lomense Héctor Lencina, presidente del bloque de la Juventud Peronista en el legislativo municipal y principal dirigente opositor del intendente Eduardo Duhalde, Aníbal Benítez, Héctor Flores, los hermanos Alfredo y Eduardo Díaz -14 y 16 años, respectivamente- , Germán Gómez, Rubén Bagninia, Omar Caferatta, y Gladys Martínez. http://www.blogger.com/img/blank.gif

Todos fueron subidos al colectivo y trasladados a un terreno baldío ubicado en la entonces avenida Pasco, donde los fusilaron y, a continuación, resultaron volados con dinamita, por lo cual los restos quedaron desperdigados en los alrededores y sin identificació n posible. A esta acción se le llamo "Masacre de Pasco".

Así narra la operación de la Triple A la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión de la Universidad de Lomas de Zamora lo que sucedió entonces (ver nota completa en http://www.auno. org.ar/leer. php/3766)

"Ese día, según los testigos, 16 "lanchas" (autos) con cuatro hombres cada una llevó a cabo el operativo que recorrió Temperley este para buscar al concejal de la Juventud Peronista (JP), Héctor Lencina, y a varios más, entre los cuales estuvieron Héctor Flores, Aníbal Benítez, Germán Gómez, Eduardo y Alfredo Díaz, Omar Cafferata, Gladis Martínez y Rubén Bagnina.

"Héctor Flores era el referente del barrio "Los Pinos" y se acercó a la JP --representada institucionalmente por los entonces concejales Héctor Lencina, César Dolinsky y Hugo Sandoval-- cuando se organizó la toma de un complejo de viviendas en ese barrio.

Pero la relación no duró demasiado. Irma Santacruz, entonces vicepresidente del Concejo Deliberante (que había obtenido su banca por la JP, de la que luego se alejaría) lo tentó para ser su secretario. Flores aceptó y esto lo ubicó más cerca de ella y del sector que respondía a Eduardo Alberto Duhalde, que ejerció la intendencia luego de que fuera destituido Pablo Turner, militante de la JP.

Santacruz dijo alguna vez que cuando la Triple A se llevó a Flores de su casa, en realidad la habían ido a buscar a ella...

De todos modos, su secretario estaba tildado en las listas negras; algunos testigos hablan de peleas y discusiones directas entre él y los dirigentes del sector más ortodoxo del peronismo.

"Aníbal Benítez, cafetero del Concejo Deliberante. Ese era el trabajo que los concejales de la JP le habían conseguido para que no siguiera desempleado. Benítez conocía a Héctor Lencina del barrio, del trabajo que como militante de la JP realizaba.

Había participado de las tomas de los hospitales Estévez, Español, Gutiérrez (hoy Alende) y Gandulfo, colocando interventores que regularizan la atención de los pacientes de una manera acorde al presupuesto que parecía quedar siempre entre los directivos.

La noche de la masacre estaba en la casa de Lencina, quizá compartían un cafecito mientras veían un partido de Independiente. Y tal vez Gloria, la mujer de Aníbal, estaba cerca de ellos atenta a su bebé de cinco días y a Alejandro, el hijo de Héctor.

"Héctor Lencina fue uno de los más valiosos cuadros políticos de Lomas de Zamora. No bien asumió como concejal en mayo de 1973, conformó el bloque de la JP luego de renunciar a la presidencia del Frejuli, el espacio que aglutinó a todo el ajusticiáis.

Esta fractura enfrentó en las tablas a dos sectores del peronismo; Lencina era el referente de la JP y Eduardo Alberto Duhalde pasó a serlo del ala más ortodoxa.

El día de la masacre, Lencina estaba en la casa que alquilaba y cuya entrada tenía un pasillo lindero al bar de don Pascual. La "Orga" (Montoneros) le había advertido "levantar" (desocupar) esa casa.

Esa noche, en el bar, los clientes estaban boca abajo en el piso, tal como lo habían ordenado los matones de la caravana de la AAA. Héctor pudo haberse resistido y morir en combate; Aníbal no era un cuadro militar. Sin embargo, el motivo por el que se entregaron fue la presencia de sus hijos. Lencina y Benítez fueron subidos a los autos. A Alejandro lo rescató su madre, que había estado dando vueltas por el barrio ante la advertencia de lo que sucedía; los dos fueron llevados a Morón. Gloria y su bebe fueron llevados por Hugo Sandoval, mientras Dolinsky cumplía la tarea de reconocer los cuerpos de sus compañeros.

"Germán Gómez y los hermanos Alfredo y Eduardo Díaz. Gómez, mayor en edad, estaba más comprometido con la agrupación, y como cuadro político en formación representó Santa Rosa en las reuniones que el Consejo de Juventud lomense de la JP realizaba en distintas zonas con dos representantes por barrio.

"Los hermanos Díaz tenían edad para estar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), pero debido a sus empleos colaboraban con la JP desde el barrio; y aquí fue donde conocieron a Lencina. Daban una mano en la salita de primeros auxilios que ellos mismo habían construido al lado de la casa del concejal; compartían asado, falda y corazón con un poco de vino y guitarras junto a Héctor, Sandoval y Dolinsky.

"La comida y la música eran el recreo luego de reparar un cruce de calle, extender una red de agua o arreglar una vereda; entre la (dama)"Juana" de vino, la pala y la música surgían las consignas.

Las compras de los materiales de obra se realizaban, la mayoría de las veces, con fondos de la comuna. Los trabajos se hacían luego de que los concejales de la Juventud consultaran a los vecinos sobre los déficit del barrio.

Otras veces, los materiales eran aportados por los adherentes a la JP, como Germán Gómez, que daba una mano luego de volver de su trabajo en el puerto. Los hermanos Díaz se encargaban de organizar torneos de fútbol que permitían juntar el dinero para más obras; ambos vieron cómo "reventaban" la casa de Lencina y corrieron a advertirle a Gómez, pero fue tarde porque la Triple A ya había ido por él.

"Omar Cafferata, Gladis Martínez, Rubén Bagnani. Los tres eran "compañeros de la JP", así los reconocían en el barrio San José, donde tenían una casa sobre la calle Salta, aunque su trabajo territorial no fuera allí. Omar y Gladis estaban casados y llegaron a Temperley escapando de los servicios de inteligencia. Junto con Rubén, habían "levantado" casa tras casa desde la Capital Federal.

Sus secuestros fueron la última parada antes de que los 16 autos se detuvieran en el baldío de Sánchez y Santiago del Estero, en José Mármol, e hiciera explotar sus cuerpos y los de sus otros seis compañeros."

El único beneficiario de esta matanza y de otros 15 asesinatos cometidos en distintas circunstancias en Lomas de Zamora, en esa época, por la Triple A, era el intendente Dr. Eduardo Duhalde ya que todos las víctimas adultas eran miembros destacados de la oposición al intendente ortodoxo y realizaban trabajos de base para derrotarlo políticamente.

La venganza contra Pablo Turner

Pablo Turner, el intendente provisional que Duhalde había derrocado en mayo de 1974 se salvo milagrosamente de la matanza de 1975 y continuo dedicándose a tareas territoriales en oposición a Duhalde y la política de derecha. Sin embargo, la larga mano de la venganza del terrorismo de estado lo alcanzaría después del golpe militar de 1976.

Pablo Turner, Intendente Provisorio de Lomas de Zamora derrocado por la alianza de Duhalde, la Triple A y la burocracia sindical


Turner fue el único jefe comunal de la denominada "Tendencia revolucionaria" representativo de las organizaciones políticas del peronismo de izquierda.

También el único intendente lomense perseguido y víctima del terrorismo de Estado.

Se había "exiliado" en Chaco, donde fue detenido por la Policía provincial. Fue trasladado a Buenos Aires, torturado y asesinado. Su cuerpo apareció en Avellaneda, el 16 de mayo de 1976. Aún permanece sepultado en una fosa común.

Así describe hoy Ailín Bullentini en la agencia de noticias de la Universidad de Lomas de Zamora al desaparecido dirigente de la izquierda peronista:

"Trabajador del sector gráfico, miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los más relevantes militantes del movimiento peronista, Pedro Pablo Turner fue el primer y único intendente que representó a la denominada "Tendencia revolucionaria" en el partido de Lomas de Zamora y que luego fue víctima del terrorismo de Estado, que lo asesinó el 16 de mayo de 1976. Su cuerpo fue encontrado en el partido de Avellaneda. Su gestión al frente del gobierno municipal, entre 1973 y 1974, es recordada por el trabajo conjunto entre dirigentes y la comunidad.

"Su compañeros de militancia lo recordaron como "el encargado de la difusión" de la Tendencia. Los aires de apertura democrática que llegaron durante los primeros años de la década de 1970 se cimentaron en 1972.

El Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), que aglutinaba a todos los sectores del peronismo, de cara a las elecciones abiertas del 73 reservó para Turner la posición de primer concejal lomense en la lista que llevó a la Presidencia de la Nación a Héctor Cámpora.

El segundo concejal fue el recién recibido y flamante abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales, Eduardo Alberto Duhalde. El intendente electo ese año fue Ricardo Ortiz.

"El período de Ortiz como jefe comunal fue más bien breve. Luego de ocho meses y tras encontrar irregularidades en su gestión, el Concejo Deliberante decidió desplazarlo del cargo. Fue así que en octubre de 1973, Pablo Turner, que además de ser primer concejal era presidente del Concejo, asumió como nuevo intendente.

"El cambio instaló en la ilusión de los militantes de la JP la sensación de que, a partir de allí, eran ellos los que tendrían las riendas del municipio.

"Su gestión, signada por la concreción de obras públicas en los barrios más postergados, puede ser definida como la unión entre la comunidad y los dirigentes a través del trabajo en conjunto.

"En diálogo con AUNO, el ex concejal de la bancada de la JP Hugo Sandoval definió a la administració n del joven intendente como "una etapa en la que el pueblo y los representantes (en el gobierno) trabajaron codo a codo para mejorar la realidad cotidiana de los vecinos".

"Las necesidades nacían de las organizaciones partidarias de cada barrio, que presentaban los proyectos en el Concejo. Los dirigentes, a través de la estructura municipal se encargaban de conseguir los materiales y las maquinarias, mientras que la mano de obra provenía de los mismos vecinos y de los militantes.

"El denominado "Operativo Chacho Peñaloza", en el que se realizaron mejoras en la infraestructura urbana en la zona de Provincias Unidas, fue uno de los ejemplos que más rápido aparecieron en el recuerdo de Sandoval, que también relató los arreglos del ex Camino Negro y el tendido de la red de agua potable en la localidad de Villa Albertina, visibilizado en el tanque de la plaza de Santa Marta, con el cual se habilitó el servicio para más de cinco mil personas.

"Sin embargo, el ex concejal reconoció que las cosas no eran tan fáciles. Al igual que la conformación de la lista que los llevó al triunfo, las secretarías del gobierno municipal fueron divididas entre las diferentes ramas del peronismo que conformaban el Frejuli. Así, mientras la JP tomó el control de Obras Públicas, Salud y Gobierno, la rama conservadora del movimiento mantuvo bajo su poder a la Secretaría de Hacienda. "Nosotros podríamos tener miles de proyectos, pero sin la plata, las cosas se complicaban siempre", reconoció Sandoval.

"La primavera juvenil comenzó a tambalear a mediados de 1974. Según Sandoval, "los de afuera no lo veían como peronista, sino cómo un reaccionario, un 'zurdo', y eso, por aquellos tiempos, empezaba a ser una amenaza".

"El fin llegó con una denuncia por presunta malversación de fondos por la compra de cuatro mil ladrillos para una sociedad de fomento y la concesión de la recolección de residuos de la que Turner no salió bien posicionado.

"Paralelamente, la ortodoxia peronista fue posando en el abogado Duhalde esperanzas de retomar la gestión. Finalmente, en mayo de 1974 Turner fue destituido de su cargo y reemplazado por quien 27 años después llegara a la Presidencia de la Nación a través de otro golpe palaciego.

"En el sur del Conurbano, el hecho que mostró ese terror desatado fue la "Masacre de Pasco", en el que nueve militantes de la agrupación fueron secuestrados en la localidad de Temperley, luego fusilados y sus cuerpos posteriormente dinamitados en un terreno baldío de José Mármol, en Almirante Brown."

"¿Qué fue, entonces, del hombre de Budge? Si bien no volvió a ocupar un cargo dirigencial en el municipio, se mantuvo activo en la arena política del territorio. Hasta que en 1976 partió hacia la provincia de Chaco.

Allí lo fue a buscar la Policía provincial. No tuvieron éxito en la búsqueda, pero fue Turner quien se presentó por su propia voluntad en la comisaría. Estuvo preso un mes y medio, y su causa en manos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Sin embargo, su cadáver fue encontrado en el partido bonaerense de Avellaneda el 16 de mayo, torturado. Aún hoy, 32 años después, permanece en una fosa común."

La familia de Turner recibió, con el tiempo, un certificado de defunción, pero su cuerpo nunca les fue entregado.

Es de destacar que los elementos de la Policía Provincial que viajaron al Chaco a buscar a Turner incluían hombres de la Triple A, algunos conocidos por el Dr. Duhalde. Es importante notar que esa acción policial se hizo con la autorización de las FFAA que ya habían dado el golpe y sostenían el poder, y el terror, en todo el territorio nacional.

El agradecimiento de Duhalde a la ultra derecha y la Triple A

Inmediatamente después de asumir como intendente de Lomas de Zamora, el Dr. Eduardo Duhalde nombro como sus principales colaboradores a docenas de miembros de la ultra derecha del sindicalismo, las 62 y la burocracia sindical incluyendo a Rogelio Policarpo como Secretario de Gobierno, Felipe Lociccero, en Bienestar Social, Alberto Larcamon en Obras y Servicios Públicos y Carlos Rosente en Economía y Hacienda.

Miembros de la Juventud Sindical Peronista (JSP) y de la Triple A, así como de la CNU (Concentració n Nacional Universitaria) , parte estudiantil de la organización terrorista de estado, también obtuvieron cargos en la administració n municipal.

Alberto Durán, un connotado juez de la ultra derecha, conectado en los 70 con el terrorismo de estado, que sirvió luego a la dictadura militar fue promovido de juez en Lomas de Zamora, a juez federal durante el breve lapso en que Eduardo Duhalde fue presidente. El juez Alberto Durán era también protector y amigo de los peores elementos de la Barra Brava de Gimnasia y Esgrima, infestada de ex miembros de la Triple A. Incluyendo Marcelo Gustavo Amuchastegui, el "Loco Fierro", según el periodista Gustavo Veiga. El Loco Fierro murió en su ley en un tiroteo con la policía de Rosario durante un robo en los 90.

Durante una ausencia de Carlos Saúl Menem de la Argentina en el 2003 por sus funciones, Eduardo Duhalde asumió la presidencia como es protocolar ya que era su vicepresidente. En ejercicio de ese poder transitorio dicto una amnistía de numerosos miembros de la Triple A que se hallaban encarcelados.

Uno de los liberados por Duhalde fue Luis Oscar Mao, pariente de Carlos Mao, entonces secretario privado de Duhalde (Pagina 12, 20/6/08) , del que también se sospecha pertenencia a la organización del terrorismo de estado, por entonces el secretario privado de Duhalde.

A instancias de Eduardo Duhalde, Menem también incluyo en lista de amnistiados a Juan Domingo López, funcionario de carrera que ocupó el área de Tránsito de Lomas de Zamora desde 1998 y seguía firme en su puesto junto al contemporáneo intendente Jorge Rossi

López es el mismo que integró la Triple A desde 1973 y que fue procesado y condenado por los secuestros y asesinatos del obrero naval Enrique Valverde en Boulogne y del presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco, Miguel Máximo Gil.

Ambos hechos ocurrieron en abril de 1975. Ex militante de la derecha peronista, fue delegado normalizador de la Juventud Peronista de la República Argentina (bautizada por sus opositores Jotaperra), brazo juvenil de la Triple A dirigida a nivel nacional por Julio Yessi, estrecho colaborador de López Rega, hasta 1975.

López cayó detenido el 24 de marzo de 1976, fue condenado a cadena perpetua y terminó salvado por Carlos Menem el 7 de octubre de 1989 con el decreto 1003, uno de los cuatro que firmó el ex gobernador riojano cuando indultó a 220 militares y 70 civiles.

Luego de su liberación por el decreto de amnistía, fue puesto a cargo de la Dirección de Transito de Lomas de Zamora desde 1998, por las influencias de Duhalde, y a fines de marzo del 2008, fiel a su historia, intento asesinar a balazos al inspector municipal Carlos Leyes y a al delegado sindical municipal José Nadal. Las víctimas denunciaron que la policía y la fiscalía protegieron nuevamente a López (Crítica, 12/4/08).

Tanto López como Mao participaron juntos en asesinatos de la Triple A, con otros personajes como Sergio Mario Ibáñez y Miguel Trerotola. Juntos tal cual declaro el propio Mao, asesinaron al dirigente peronista opositor a la derecha del partido en Chacabuco, Miguel Gil. También habrían actuado como "grupo de tareas" de la Triple A en el conurbano bonaerense, incluyendo Lomas de Zamora. López era miembro también de la CNU (Concentració n Nacional Universitaria) y en aquellos años, "delegado normalizador" de la juventud.

A principios del 2007, cuando se reinició la investigación de la Triple A, Duhalde declaró "el pasado del peronismo esta cerrado" y se sumó a la burocracia sindical en su demanda "No jodan con Perón." Al mismo tiempo, Duhalde se ofreció como abogado defensor de Isabel Perón cuando dos jueces pidieron su extradición para que enfrentase un juicio por los crímenes de terrorismo de estado bajo su gobierno.

El 27 de abril del 2007 llego al colmo de la justificación política del terrorismo de estado y de la ayuda inestimable que le brindo la Triple A y El Caudillo para lanzar su carrera política cuando declaro al Diario Perfil que "En la época que Perón vivía, la Triple A era un movimiento político como puede ser el Movimiento Evita." Una mentira atroz, ya que la Triple A nació en 1973 como una forma de terrorismo de estado y nunca fue un movimiento político.

Ahora proclama que hay que terminar con los juicios de crímenes de lesa humanidad y que el desea "gobernar con los que quieren y los que no quieren a Videla." Se ha pronunciado repetidamente para que cesen los juicios por delitos de lesa humanidad y "por el olvido y la reconciliació n" todo lo cual, observamos, tiene que ver mas con sus propios intereses para que no se investigue su pasado, que con cualquier otra cosa. http://www.blogger.com/img/blank.gif

El hombre que termino su breve mandato presidencial en el 2002 sobre los cadáveres de Kosteki y Santillán, asesinados por su querida "maldita policía" en Avellaneda , termino esa fase de su vida política como la empezó en 1974: con muertos y sangre, mucha sangre.

Ahora se dispone, según sus propias palabras, volver a gobernar como "dialoguista" . Cuando con quien debería dialogar es con la Justicia.
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=9464

La gran Zimbaue


En el sudeste de Zimbabue, entre los ríos Zambeze y Orange, hay una ciudad en ruinas que supone un misterio desde hace siglos. Comerciantes y navegantes hablaban de un lugar que en el idioma de los shona se llamaba dzimba dza mabwe, "grandes casas de piedra". La leyenda dice que se trata de la ciudad de la reina de Saba.

UNA GRAN CIUDAD DE PIEDRA

Los primeros europeos que contemplaron las ruinas fueron los portugueses, en el siglo XVI. Fueron ellos los que difundieron la leyenda de que era la ciudad de la mítica reina de Saba. En 1871, el investigador alemán Karl Gottlieb Mauch (1837- 1875) logró encontrar Gran Zimbabue. Muchos de los interrogantes que plantean sus ruinas desde entonces están relacionados con la destrucción de vestigios arqueológicos por parte de caza tesoros y arqueólogos aficionados entre 1890 y 1910.

La ciudad en ruinas consta de tres partes: la llamada Acrópolis, que se alza sobre una colina en medio de curiosas formaciones rocosas, el valle de las Ruinas y el recinto Elíptico o Gran Plaza.

Este último está rodeado por una muralla de piedra de 253 metros de largo construida sin mortero y cuyas piedras están talladas como ladrillos. Tiene una altura de entre 4,9 y 10,7 metros.

El interior del recinto está distribuido en numerosos edificios y plazas pequeños que no se sabe para qué servían. Sin embargo, el mayor misterio de todos es la torre cónica situada junto al muro exterior. Dicha torre ha estimulado la fantasía de los investigadores desde siempre, ya que no desempeña ninguna función aparente y carece de puertas, ventanas y escaleras.

Algunos opinan que se trata de un símbolo fálico-religioso, emblema de la fertilidad del país, mientras que otros la consideran algo así cómo una torre de señalización o un observatorio.

EL ORO DEL REY SALOMÓN

La búsqueda de las fabulosas minas de Ofir, de donde procedían los tesoros del rey Salomón, ha ocupado al hombre durante siglos. En 1522 el historiador portugués Joáo de Barros describió una fortaleza en Sofala que ostentaba una advertencia indescifrable en la puerta. Los habitantes de la región se llamaban symbaoe, lo que suena muy parecido al actual Zimbabue. Los primeros hallazgos se remontan hasta el siglo IV a.C.

La ciudad vivió su época de máximo esplendor, que se prolongó durante más de 400 años, entre los siglos X y XV como centro del Imperio Munhumutapá, que abarcaba los países actuales de Zimbabue y Mozambique.

Esos cuatro siglos se dividen en tres períodos: ya en el siglo XI existía una poderosa zona de influencia, puesto que la extracción de oro se inició alrededor del año 1000. Se sospecha cierta influencia hindú, porque la técnica de prospección utilizada es la misma que en la India.

En el segundo período, a partir del siglo XIII, el comercio exterior tuvo que intensificarse notablemente, puesto que en 1932, durante unas excavaciones sistemáticas, fueron descubiertos fragmentos de cerámica de la dinastía Ming (1384-1644) y de la Persia de los siglos XIII y XV.

Ese comercio floreciente y la riqueza que comportó dieron lugar a la arquitectura monumental cuyas ruinas se pueden admirar en la actualidad. Gran Zimbabue empezó a decaer en el siglo XV, al iniciarse el tercer período. Las causas del declive de una civilización tan avanzada, la única de África a excepción de la egipcia muy anterior a la invasión árabe y el colonialismo europeo, no están claras. Se cree que pudo deberse al fin o la interrupción del comercio exterior.


El arqueólogo Wilfried Mallows defiende la teoría según la cual Gran Zimbabue fue un importante centro comercial que, más tarde, fue utilizado por los árabes como enclave para el tráfico de esclavos. El singular carácter de la ciudad en ruinas y su fascinante relación con Arabia, la India y el Lejano Oriente dan alas a la imaginación de investigadores y visitantes y la convierten en uno de los monumentos más grandiosos y enigmáticos del mundo.

Fuente: http://www.portalpl anetasedna. com.ar/

Crisis en Japón dispara demanda yoduro de potasio en EEUU y Canadá



Reuters 16/03/2011 14:33
Los temores de una lluvia radiactiva a través del Pacífico luego de la crisis en los reactores nucleares dañados por el terremoto y tsunami en Japón llevaron a los consumidores a pelearse por los antídotos contra la radiación en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.No obstante, las autoridades dijeron que los temores son infundados y advirtieron que las personas se expondrán a otros problemas médicos al tomar yoduro de potasio innecesariamente mientras creen que se protegen del cáncer.

A esta confusión se sumaban los mensajes contradictorios de los máximos funcionarios del Gobierno federal estadounidense sobre el uso del yoduro.El secretario de Energía, Steven Chu, dijo a periodistas que no veía la necesidad de comprar tabletas de la sustancia, pero añadió "éste es un país libre", mientras que la directora general de Salud Pública, Regina Benjamin, no lo descartó."Es una precaución. ¿Usted habla de almacenamiento aquí? No he escuchado sobre eso. Pero, bueno, es una precaución", dijo Benjamin a periodistas durante una recorrida por la zona de San Francisco.
Las farmacias y clínicas desde California a Columbia Británica registraron un aumento agudo en la demanda de yoduro de potasio y otros posibles antídotos contra la radiación desde que comenzó la crisis en los reactores japoneses."Las personas están asustadas y temerosas y preocupadas por no saber lo que está pasando", dijo Leah Adangfry, director de un comercio y herborista de Rainbow Natural Remedies en Seattle, que está confeccionando una lista de espera.
El yoduro de potasio es una forma común de sal, similar a la sal de mesa. Puede proteger a la glándula tiroides de la radiación y del cáncer provocado por la exposición al yodo radiactivo. Conocido químicamente como KI, satura la glándula con yodo no radiactivo, reduciendo la cantidad de material radiactivo que puede absorber.Japón distribuyó suministros en la zona de la planta dañada en Fukushima, donde las autoridades están luchando por evitar una fuga radiactiva catastrófica desde que la instalación fue impactada por el devastador sismo de la semana pasada.
Las autoridades de Estados Unidos y Canadá señalan que hay bajo riesgo de exposición radiactiva importante en sus costas occidentales, Hawái o Alaska, debido al gran trayecto que tendrían que recorrer las partículas radiactivas a través del océano.Llevaría entre cinco y seis días a las partículas radiactivas alcanzar la costa, "momento para el cual estarían demasiado expandidas como para ser consideradas un riesgo para la salud", dijo Perry Kendall, jefe de salud de la provincia canadiense.


El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que estaba el martes en Columbia Británica, dijo que los funcionarios no ven "ningún escenario en el que esto presente un riesgo para el área".La mayoría de las farmacias no suelen tener reservas de yoduro de potasio y sólo lo venden bajo prescripción; además, están explicando a las personas que realmente no lo necesitan."Estamos tratando de calmar a las personas y decirles que no hay necesidad de entrar en pánico", dijo John Tse, vicepresidente de operaciones farmacéuticas de London Drugs, que tiene comercios en todo el oeste de Canadá.
Las autoridades médicas advierten que tomar yoduro de potasio puede tener sus propios efectos colaterales no deseados, por lo que están pidiendo a las personas que no lo usen ahora que no lo necesitan ni lo almacenen.Funcionarios californianos dijeron que las personas no compren yoduro de potasio, alertando que sólo funciona en caso de un "evento nuclear" y que puede ser riesgoso para quienes padecen alergias a los mariscos o problemas de tiroides.

El ocaso de Zune


Nadie parece saber cuántos Zunes se han vendido desde el lanzamiento del reproductor en el año 2006 pero los más optimistas no se atreven a pasar de los cinco millones de unidades. Microsoft confirmó ayer que no fabricará más y que se centrará exclusivamente en el desarrollo del software. No creo que a nadie le pille por sorpresa excepto a Ballmer, que durante años se ha mostrado increíblemente entusiasta sobre el avance del producto, al menos de cara a la galería. Para muchos es el momento de desempolvar entrevistas.

Desde mi cómodo sofá y sin haber tratado nunca de emprender nada dejadme que pontifique abiertamente sobre el tema. El problema de Zune fue de tiempos y concepto. De concepto porque el servicio se planteó como un espejo del modelo de iTunes-iPod esperando atraer al público que no quisiera un iPod. Era básicamente una copia que aportaba pocas cosas nuevas y que en cada versión parecía perder funciones y añadir nuevas. Microsoft se movía al ritmo que marcaban otros y sólo sacó Zune a Canadá –y algunas unidades a Reino Unido-, mercados donde la competencia era muy dura. A lo mejor en España, Italia u otros mercados le hubiera ido mejor. Todos los años los ejecutivos de Microsoft me contaban que los planes estaban en marcha y que iba a suceder pero al final todo quedaba en un “próximamente”.

De tiempos porque Microsoft salió al mercado en 2006 con un producto muy poco atractivo –ese color marrón le pasaría factura a cualquiera- y gastó una millonada en promoción. En 2009, con un producto bastante bueno en las manos (Zune HD) la maquinaria de marketing y promoción ya estaba al mínimo y no tenía sentido seguir apostando por un producto que en pocos años va a terminar engullido por el teléfono móvil.

El gran pecado de Microsoft no es haber fallado a la hora de crear un rival serio para el iPod sino que para hacerlo aniquiló cualquier otra alternativa. Al lanzar Zune dejó tirados a Creative, Sandisk, iRiver, Philips y un puñado más de fabricantes que hasta entonces había considerado aliados y con los que había creado un ecosistema. Lo poco que vendió Zune se lo robó a ellos.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX