Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 26 de mayo de 2011

Instagram: 4,25 millones de usuarios y 10 fotos por segundo


Tiene 4,25 millones de usuarios registrados tan solo siete meses

Portaltic

La red social de fotografía Instagram crece a buen ritmo. A pesar de existir únicamente como aplicación para iPhone, la interconexión y su API han hecho mucho. Eso y que ofrece una manera muy original de retocar fotos que marca tendencia.

El fundador y CEO de Instagram, Kevin Systrom, ha dado en el clavo con un servicio que llegó en el momento adecuado: el de la eclosión de las redes sociales y el uso de 'smartphones' conectados a Internet.

De esta forma, ha anunciado en TechCrunch que Instagram, completamente gratuita, ha superado los 4,25 millones de usuarios registrados tan solo siete meses después de su lanzamiento.

Además, actualmente 10 usuarios de Instagram publican fotografías cada segundo, lo que supera la cifra de 6 alcanzada hace un par de meses, explica la web especializada en tecnología.

El joven creador de la plataforma ha opinado sobre el éxito de Instagram: "Si creas algo que la gente quiere, se extiende muy bien". "La gente quería tomar fotos y compartirlas por muchas redes de una vez", ha opinado Systrom.
Fotografiar, publicar, compartir

Instagram es un servicio de fotografía de muy sencillo uso, con un sistema de interacción entre usuarios muy similar a Twitter, basado en el seguimiento y una ordenación de contenidos en función de la publicación.

Una de las claves de Instagram es su rápida sincronización con otras redes sociales como Facebook, Twitter o el popular servicio fotográfico Flickr. También permite subir automáticamente las instantáneas a otras plataformas como Tumblr.

Su formato también es muy distintivo, ya que solo permite tomar fotografías cuadradas y aplicarle un único filtro que va ligado -o no- a un marco, además de un efecto de difuminado.

Además, Instagram liberó una API a partir de la cual se han creado múltiples servicios web, que completan la experiencia en el móvil. Hipstervision, por ejemplo, permite buscar fotografías por áreas geográficas; Instagrid, por su parte, ofrece la posibilidad de crear un álbum online a partir de las fotos publicadas.

También han nacido otros negocios originales a partir de Instagram, como Instant Album, de Keepsy, que crea álbumes físicos de instantáneas tomadas en este servicio de fotografía.

Hong Kong, Corea del Sur, Rumanía y Japón, reyes de la velocidad en Internet


Un informe de la compañía Akamai identifica a Hong Kong como la región con las conexiones fijas a Internet más rápidas en su pico máximo, con un promedio de 37,9 Mbps. En esta región, casi el 60% de la población goza de conexión a velocidades superiores a 5 Mbps, y el 93% a más de 2 Mbps.

El informe sobre el Estado de Internet correspondiente al último cuatrto del año 2010 que elabora Akamai sitúa a la ciudad china por denante de Corea del Sur, cuya velocidad promedio es de 32,3 Mbps.

En tercer lugar se cuela un país europeo pero, sorprendentemente, no se trata de una de las grandes potencias.

Rumanía goza de una velocidad máxima promedio de conexión a la Red de 31,7 Mbps. De hecho, hay dos ciudades rumanas entre las que tienen mayores velocidades de conexión, Constanta e Iasi, situadas además incluso por delante de Hong Kong como ciudad.

Hablando de ciudades, encabeza la lista mundial Kanagawa, un distrito de la megalópolis japonesa de Yokohama, con una velocidad de conexión máxima promedio de 48,06 Mbps.

Si se toma como referencia la media total de velocidad de conexión, en lugar de la velocidad máxima promedio, Corea del Sur se sitúa en primera posición mundial, con una velocidad de 13.7Mbps. Le sigen Hong Kong (9.4 Mbps), Japón (8,3 Mbps), y Rumania y los Países Bajos, ambos a 7 Mbps.

España se cuela, según este informe, entre los países con las conexiones a Internet móvil más rápidas en su pico máximo. Así, nuestro país se sitúa en cuarta posición, con ofertas de hasta 13.8 Mbps, por detrás de Reino Unido (21,2 Mbps), Grecia (18,7 Mbps) y Canadá (18 Mbps), y por delante de Hong Kong (13,2 Mbps).

Suiza abandonará la energía nuclear


Beznau, la planta nuclear más antigua de Suiza. | Afp

Meritxell Mir | Basilea (Suiza)

El Gobierno federal suizo ha decidido hoy poner fin a la energía nuclear. Las cinco centrales del país se irán desmantelando de forma progresiva hasta que en 2034 desaparezca la última.

La decisión del Ejecutivo era muy esperada después de lo ocurrido en la central de Fukushima, en Japón. Pocos días después de la tragedia, la ministra de Energía, Doris Leuthard, anunció una moratoria sobre las tres centrales pendientes de construir en el país y avanzó que el Gobierno analizaría el futuro de la energía nuclear y de las cinco plantas existentes.

La Confederación Helvética es uno de los países europeos con mayor uso de energía nuclear: el 40% del total. El país alpino tiene un riesgo "moderado" de seísmos, aunque en el caso de ciudades como Basilea es más elevado. Los expertos temen que un temblor en el país alpino, que podría alcanzar el nivel 7 en la escala de Richter, podría producir también tsunamis en los grandes lagos del país.

El primer reactor en detenerse será el de Beznau (al norte del país) en 2019. Precisamente, allí el domingo pasado más de 20.000 personas llegadas de todos los cantones se manifestaron contra las centrales nucleares. Fue la mayor manifestación contra este tipo de energía en el país en 25 años.
Un abandono con un alto coste

El abandono progresivo de la energía nuclear costará a los suizos entre 2.200 y 3.800 millones de francos (entre 1.800 y 3.100 millones de euros), según estimaciones del Gobierno.

Para sustituir el gran volumen de energía que actualmente producen las centrales nucleares, el Ejecutivo planea incrementar las renovables, la hidroeléctrica, la cogeneración por calor así como las centrales de gas de ciclo combinado.
El efecto dominó de Fukushima

Después de la crisis nuclear de Japón, varios países europeos se han replanteado su política respecto a este tipo de energía. En Alemania, le costó la región de Baden-Württenberg a Angela Merkel y, el 6 de junio, se decidirá el futuro de la política nuclear germana en referéndum.

Por su parte, Italia, que regresó a la energía nuclear en 2009, ha paralizado su nueva política y también someterá a votación popular esta cuestión el 12 y 13 de junio.

Sumergible chino descenderá a 5.000 metros de profundidad en julio



BEIJING, 20 may (Xinhua) -- El vehículo sumergible tripulado de China "Jiaolong" intentará descender a 5.000 metros de profundidad en julio para superar la marca de 3.759 metros a la que llegó el año pasado.

El director de la Administración Estatal de Oceanografía, Liu Cigui, precisó hoy viernes que el organismo colaborará con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para elegir la zona adecuada para esta misión tripulada.

El "Jiaolong", diseñado para descender a 7.000 metros de profundidad, llevó a cabo 17 inmersiones en el Mar Meridional de China entre el 31 de mayo y el 18 de julio del 2010. La inmersión más profunda, de 3.759 metros, la efectuó con tres tripulantes a bordo.

Gracias a este sumergible, China se ha convertido en el quinto país con la tecnología necesaria para realizar una inmersión tripulada a más de 3.000 metros bajo el nivel del mar después de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón.

Liu reveló el plan de inmersión a 5.000 metros durante un simposio sobre desarrollo oceánico celebrado el viernes en Beijing.

El funcionario también informó de que China lanzará su segundo satélite marítimo, el HY-2, en el momento apropiado antes de que termine el año.

El "Jiaolong" es el primer vehículo tripulado del mundo diseñado para descender a 7.000 metros de profundidad y puede ser utilizado en el 99,8 por ciento de las áreas marítimas del planeta, según su diseñador en jefe, Xu Qinan.

Finalmente resuelto el misterio del microbio lunar


Ha habido desde hace tiempo cierto folklore sobre el aterrizaje lunar Apollo que ahora parece haber terminado: Los microbios de la Luna.

El misterio lunar gira en torno al aterrizaje lunar del Apollo XII y el retorno a la Tierra por parte de los caminantes lunares de una cámara que era parte de un anterior aterrizador robótico de la NASA – la sonda Surveyor 3.

El 19 de noviembre de 1969, los astronautas del Apollo XII Pete Conrad y Alan Bead hicieron un aterrizaje preciso en la superficie lunar en Oceanus Procellarum, en latín Océano de las Tormentas. Su lugar de aterrizaje estaba a apenas 163 metros del aterrizador Surveyor 3 – e hicieron una suave caminata el 20 de abril de 1967 a por el dispositivo que había aterrizado delicadamente en la superficie lunar años antes.

La cámara de la Surveyor 3 fue una captura fácil y volvió a la Tierra bajo condiciones estériles gracias a la tripulación de Apollo XII. Cuando los científicos analizaron las piezas en una sala estéril, encontraron pruebas de microorganismos dentro de la cámara.

Para abreviar, una pequeña colonia de bacterias comunes – Streptococcus Mitis – se habían acumulado dentro del dispositivo.

El resultado astrobiológico que se dedujo del experimento no planificado fue que de 50 a 100 microbios parecían haber sobrevivido al lanzamiento, al hostil vacío del espacio, a tres años de exposición al entorno radiactivo de la Luna, al frío lunar con una temperatura media de -253 grados Celsius, por no mencionar la falta de acceso a nutrientes, agua o fuentes de energía.

Ahora, avancemos hasta la actualidad.

¿El sucio secretillo de la NASA?

Un diligente equipo de investigadores está ahora buceando entre documentos históricos – e incluso localizaron y revisaron una película de 16 milímetros de la era Apollo archivada por la NASA – para llegar al fondo de la historia.

Pues resulta que hay un sucio y secretillo de la NASA que ha salido a la luz sobre la etiqueta de sala estéril en la época en que se estudió la cámara de la Surveyor 3.

"Esta afirmación de que un microbio sobrevivió 2 años y medio en la Luna era, como mucho, endeble incluso para los estándares de la época", dice John Rummel, presidente del Panel de Protección Planetaria del Comité de Investigación Espacial (COSPAR). "La afirmación nunca pasó una revisión por pares, aunque ha persistido en la prensa – e Internet – desde entonces".

El equipo de la cámara de Surveyor 3 pensó que había detectado un microbio que había vivido en la Luna durante todos esos años, "pero sólo detectaron su propia contaminación" , comenta Rummel a SPACE.com.

Antiguo funcionario de protección planetaria, Rummel está actualmente en el Instituto de Ciencia y Política Costera en la Universidad de Carolina del Este en Greenville, Carolina del Norte.

Rummel, junto con sus colegas Judith Allton del Centro de Vuelo Espacial Johnson de la NASA y Don Morrison, antiguo científico de laboratorio de recepción lunar de la agencia espacial, presentó recientemente el artículo: "¿Un microbio en la Luna? Surveyor III y las lecciones aprendidas para futuras misiones de retorno de muestras.

Una pobre higiene en la sonda espacial

Su veredicto se dio en una reunión sobre "La importancia de las misiones de retorno de muestras del Sistema Solar para el futuro de la ciencia planetaria", en marzo en The Woodlands, Texas, y patrocinada por la División de Ciencia Planetaria de la NASA y el Instituto Planetario y Lunar.

"Si `American Idol' juzgara la microbiología, esos chicos habrían sido descartados en la primera ronda", escribe el equipo de investigación sobre la forma en la que el equipo de la cámara de Surveyor 3 estudió el equipo aquí en la Tierra. O dicho con más delicadeza. "El escenario general no da mucha confianza sobre la proposición de que no tuvo lugar contaminación" , dice el coautor Morrison.

Por ejemplo, se vio que los participantes que estudiaban la cámara vestían ropa de quirófano de manga corta, de forma que sus brazos quedaban expuestos. Además, las camisas estaban por encima del nivel del banco de flujo… y actuarían como fuelles para partículas de dentro de la camisa, informa el coautor Alton.

Los investigadores también destacaron otros problemas en los controles de contaminación.

En microbiología 101 (asignatura de primer curso universitario) hablamos de "una relación personal estrecha con el sujeto… no es necesariamente algo bueno", explica el equipo de investigación.

Con todo esto, la probabilidad de que tuviese lugar una contaminación durante el muestreo de la cámara de Surveyor 3 se mostró que era muy real.

Una historia de advertencia

Por una parte, Rummel enfatiza que los métodos actuales para manejar las muestras retornadas son mucho más efectivos en la detección de microbios.

Sin embargo, el incidente de la Surveyor 3 levanta una bandera de advertencia para el futuro.

"Tenemos que ser órdenes de magnitud más cuidadosos con el control de contaminación de lo que fue el equipo de la cámara de Surveyor 3. Si no lo somos, las muestras de Marte podrían morir ahogadas por la vida terrestre en su retorno, y en todo ese `ruido' nunca podríamos tener la posibilidad de detectar la vida de Marte que pudiésemos haber traído", dice Rummel. "Podemos, y debemos, hacer un mejor trabajo con una misión de retorno de muestras de Marte".

Artículo publicado por Leonard David el 2 de mayo de 2011 en Space.com

Fuente: http://www.cienciak anija.com/

La misteriosa cripta de la Isla Barbados


Los extraños enigmas ocurridos en un mausoleo del siglo XIX

Entrada del panteón Chase.

La esotérica actividad que aconteció en el panteón de la familia Chase durante dos siglos sigue constituyendo, hoy en día, un desconcertante misterio para los isleños.

La historia tiene su inicio a mediados del siglo XVIII en la Isla de Barbados, una de las Antillas Menores. En el año 1742 la familia Walrond, adinerados plantadores de caña de azúcar, mandó construir en el cementerio de Christ Church una cripta. Una vez finalizada la obra, el mausoleo quedó sellado por una espléndida y maciza puerta de mármol.

Un año después, sin haberlo estrenado, los Walrond decidieron vender el panteón a sus amigos los Elliot. De hecho, el coronel Thomas Elliot pudo haber sido el primero en ocuparlo, pero finalmente su familia decidió darle sepultura en el mar.

La primera apertura del panteón tuvo lugar en 1807 para que fuese enterrado un pariente de los Elliot, la señora Thomasina Goddard, que ocupó, con su sencillo ataúd de madera, el primero de los anaqueles superiores de la cripta. Sólo unos meses después, el mausoleo fue revendido a la familia Chase, quien daría el nombre definitivo a la tumba: el panteón Chase.

Comienza la leyenda

La familia Chase siempre tuvo fama de ser muy violenta y de haberse visto involucrada en numerosos hechos delictivos, por lo que pronto necesitaron abrir la cripta. Fue el 22 de febrero de 1808. Había fallecido la hija del coronel Thomas Chase, Mary Ann, con sólo dos años y, según se decía, había sido a manos de su propio padre en un arrebato de furia. La pequeña fue inhumada en un pesado ataúd de plomo.

Poco después, en 1812, le tocó el turno al hermano de Mary Ann, el excéntrico Dorcas Chase, que se había dejado morir de hambre tras encerrarse en su dormitorio. Cuando los esclavos negros que portaban su pesado féretro de plomo penetraron en el panteón lanzaron un grito de terror ante lo que vieron. El ataúd de Thomasina Goddard seguía en su sitio, pero el de Mary Ann Chase se encontraba fuera de su nicho, cabeza abajo, de pie y en el rincón opuesto al que debía haber ocupado durante los últimos cuatro años, aunque no había signos de que la cripta hubiese sido violentada.

El coronel Chase ordenó que los colocaran en su sitio, ardua tarea que tuvo que ser realizada por varios subordinados. Sólo un mes después, el propio Thomas Chase se quitó la vida y fue inhumado en un ataúd tan pesado que tuvo que ser transportado por ocho hombres. Esta vez no había indicios de ninguna profanación.

El Gobernador decide intervenir

El 25 de septiembre de 1816 una curiosa multitud se amontonaba ante el panteón Chase para recibir al pesado ataúd de Samuel Brewster Ames Chase, otro hijo del coronel. La fama del extraño sepulcro ya se había extendido por la isla.

No tuvieron que esperar mucho para contemplar un nuevo y macabro hallazgo: los ataúdes del coronel Chase y su hija habían sido retirados de sus nichos y puestos boca abajo en el suelo, apoyados en una pared.

Aquel día, entre los presentes se hallaba Lord Combermere, gobernador de la Isla de Barbados, que decidió tomar cartas en el asunto. Acompañado por varios de sus hombres investigó si la cripta había sido profanada o si existía algún pasadizo secreto que llevara a ella. Tras descartar ambas posibilidades ordenó cubrir el suelo con arena fina, para que quedasen marcadas las pisadas de quien penetrase. Dejó caer algunos objetos de valor y pidió a su secretaria que redactase un inventario de cuanto se hizo. Además colocó una nueva cerradura en la puerta, que fue sellada con una capa de yeso y piedras. Finalmente lacró la tumba con su propio sello personal.

Medidas inútiles

Las inteligentes decisiones tomadas por el gobernador no resultaron ser efectivas. Al año siguiente, tras haber sido informado de que se escuchaban ruidos en el interior, Lord Combermere decidió visitar el panteón. Los sellos no habían sido forzados, la arena estaba intacta y los objetos de valor seguían en su sitio pero, a excepción del ataúd de la señora Goddard, los demás féretros habían sido profanados. El de Dorcas estaba roto y con uno de sus huesos asomando y los demás habían sido colocados en el suelo, de pie y boca abajo.

Investigadores esotéricos y estudiosos de lo desconocido intentaron hallar una explicación lógica. Pero no había signos de profanación, tampoco señales de inundación y los terremotos difícilmente podrían haber afectado a la cripta sin causar también daños en las tumbas vecinas.

El mismísimo Sir Arthur Conan Doyle, creador del mítico Sherlock Holmes, adujo como explicación que las fuerzas sobrenaturales se habían manifestado como protesta por haber hecho los ataúdes de plomo, ya que ello impedía la rápida descomposició n de los cadáveres.

Sea cual fuese el tétrico motivo, lo cierto es que, para evitar especulaciones y las visitas de curiosos, 150 años después se decidió vaciar la cripta y trasladar todos los féretros a una nueva ubicación. Así continúa actualmente el panteón Chase, vacío, invadido por las malas hierbas y por el polvo que el viento arremolina a través de los barrotes de su siniestra puerta.

La Energia Oscura EXISTE


Un sondeo astronómico que utilizó la más reciente tecnología obtuvo resultados que parecen haber confirmado la presencia de la misteriosa energía oscura.La energía oscura conforma el 74% del Universo y su existencia explicaría por qué el cosmos parece estar expandiéndose cada vez más rápido.

Contenido relacionadoEinstein tenía razón, asegura la NASAGalaxias gaseosas cuestionan la existencia de la materia oscuraLa búsqueda subterránea de materia oscuraEl descubrimiento se basó en el estudio de más de 200.000 galaxias.Los científicos utilizaron dos maneras separadas de observación que les permitió hacer una comparación independiente de los resultados anteriores referentes a la energía oscura.

Dos informes preparados por un equipo internacional de investigadores han sido aceptados para su publicación en The Royal Astronomical Society Journal (la revista de la Real Sociedad Astronómica).Una de las observaciones utilizadas por los astrónomos implicó la medición de un patrón de distribución de las galaxias en el espacio. A este patrón se le conoce como "oscilaciones acústicas baryon".

El segundo tipo de observación involucró medir qué tan rápido se han formado los racimos de galaxias a lo largo del tiempo. Estas dos técnicas confirmaron la existencia de la energía oscura y la aceleración de la expansión del Universo.

El concepto de la energía oscura fue aplicado por primera vez a finales de los años 90, durante un estudio de luminosidad de las supernovas -estrellas que estallan- más distantes. Para explicar la aceleración de la expansión del Universo, los astrónomos tendrían que modificar la teoría de gravedad de Albert Einstein o aceptar que el cosmos está lleno de un nuevo tipo de energía.

"La acción que ejerce la energía oscura es como si uno lanzara una bola en el aire y esta continuara subiendo hacia el cielo cada vez más rápido", explicó el doctor Chris Blake de la Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne, Australia, y coautor del estudio.

"Los resultados nos indican que la energía oscura una constante cosmológica, como lo propuso Einstein. Si la gravedad fuese la responsable, entonces no veríamos estos efectos constantes de la energía oscura a lo largo del tiempo".

Los recientes descubrimientos son producto de un proyecto de investigación de galaxias denominado WiggleZ, que se inició en 2006 y terminó este año. WiggleZ usó los datos del telescopio espacial de la NASA Explorador de la Evolución de Galaxias (Galex, pro sus siglas en inglés) y el telescopio anglo-australiano localizado en el monte Siding Spring, en Australia.

El sondeo elaboró un mapa de la distribución de las galaxias en un volumen del Universo sin precedentes, observando ocho mil millones de años atrás en el tiempo -más de la mitad de la edad del Universo.

Bob Nicholl, un cosmólogo que no participó en la investigación, dijo a la BBC que "este es un importante paso adelante. Esto es en serio, ellos son científicos de talla y hemos estado esperando este resultado por bastante tiempo"

El profesor de astrofísica de la Universidad de Porstmouth, Reino Unido, añadió: "Es la reconfirmació n de la energía oscura, nos ofrece un nuevo punto de referencia alrededor del cual podemos colocar nuestras teorías y nos indica el camino hacia el futuro. Más astrónomos estarán haciendo esto en años venideros".

Mientras que la energía oscura conforma más o menos 74% del Universo, a la materia oscura -que no refleja ni emite luz detectable- le corresponde el 22%. Materia ordinaria como el gas, las estrellas, los planetas y las galaxias, hacen apenas 4% del cosmos.No obstante, a pesar de que los científicos han logrado inferir la
existencia de la energía y la materia oscuras, estos fenómenos todavía eluden una explicación completa.

Fuente: BBC

Nuevo robot con cuerpo de oruga capaz de adoptar la forma de una rueda para correr


Un nuevo robot, del que ya se ha construido un primer prototipo, disfruta de ambas capacidades. En forma de oruga, se desplaza reptando por espacios estrechos o empinados. Pero en una superficie plana y espaciosa, es capaz de adquirir forma de rueda y avanzar rodando.

El mérito de la idea para este concepto hay que otorgárselo a la Naturaleza. El equipo de robotizas que ha creado al nuevo robot decidió observar las estrategias que algunas orugas tienen para abandonar temporalmente su exasperante lentitud y escapar a gran velocidad de un depredador.

Algunas orugas tienen la insólita habilidad de, en fracciones de segundo, saltar al tiempo que se enroscan sobre si mismas de tal modo que adquieren la forma de una rueda y pueden rodar a gran velocidad, alejándose asi de depredadores.

El equipo de Huai-Ti Lin, de la Universidad Tufts, en Massachusetts, vio en esta estrategia del mundo animal un concepto trasladable a la ingeniera. Así que Lin y sus colaboradores decidieron diseñar y construir una versión robótica de la agil oruga, con el fin de comprobar la viabilidad práctica del diseño y de paso profundizar en los entresijos de la mecánica corporal de esas espectaculares orugas.


Robot con cuerpo de oruga


El resultado es el robot denominado GoQBot. El modelo actual de pruebas mide 10 centímetros de largo, y es capaz de adoptar la forma de rueda en menos de 100 milésimas de segundo.

Las orugas biológicas no usan ms a menudo esta estrategia de adoptar la forma de una rueda porque es sólo eficaz sobre superficies lisas, exige un gran esfuerzo físico, y a menudo las acrobacias realizadas terminan de maneras impredecibles.

En el caso de los robots, como es posible dotarles de energía extra y de la adecuada precisión informática para que sus acrobacias den los resultados previstos, esta estrategia de adoptar la forma de una rueda podrá ser aprovechada para situaciones cotidianas. Modelos avanzados de robot con el diseño base del GoQBot podrían circular como ruedas a gran velocidad por espacios llanos y amplios, como por ejemplo por una carretera, hasta llegar a su lugar de destino, por ejemplo un edificio derrumbado. Y allá cambiar su configuración de rueda pasando a reptar entre cascotes para intentar llegar a sitios bajo estos en los que pudiera haber personas atrapadas.

Facebook mira hacia China mientras Zuckerberg planea una segunda visita al país


Reuters | EP | San Francisco | Nueva York

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, está planeando su segunda visita a China, mientras la mayor compañía mundial de redes sociales busca el mejor modo de expandirse en ese país.

"La misión de nuestra compañía es realmente clara, queremos conectar a todo el mundo", dijola presidenta de operaciones' Sheryl Sandberg' en el Foro Global de Tecnología de Reuters. "Y es imposible pensar en conectar al mundo entero ahora mismo sin también conectar a China", agregó.

China, el mayor mercado mundial de Internet por usuarios, representa una frontera atractiva para Facebook, que está bloqueado allí.

Zuckerberg visitó China en diciembre y se reunió con jefes de compañías chinas de Internet como Baidu, Sina y Alibaba.

Pero China, donde el Gobierno ejerce un estrecho control sobre la información en línea, ha resultado difícil de penetrar para las compañías occidentales. El año pasado, Google se retiró parcialmente de China tras una disputa por la censura en línea y por 'ciberataques' que Google dijo se originaron en China.

"Pese a lo que pudieran haber leído, Mark y yo en realidad concordamos en la importancia de China", dijo Sandberg.

Agregó que el momento y la agenda del nuevo viaje de Zuckerberg no estaban determinados, pero que el cofundador de Facebook probablemente regresaría este año.

"No sabemos exactamente que es lo que hará, pero ciertamente el compromiso es realmente importante. Además, a Mark realmente le gustan los empresarios tecnológicos", dijo. "Le gusta reunirse siempre con ellos, adonde quiera que va", agregó.

Dinamarca quiere lanzarse a explotar los recursos del Ártico


Los glaciares de la costa de Groenlandia.

Un documento del gobierno filtrado a la prensa revela la estrategia económica
El ejecutivo asume que el valor económica está por encima del medio ambiente

Copenhague (Dinamarca)

El derecho de los groenlandeses al bienestar y al desarrollo económico debe primar sobre la amenaza del deshielo y las tribulaciones de los osos polares. Ésa es la principal conclusión que se extrae del borrador del plan estratégico para el Ártico que Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe tienen previsto hacer público en junio.

En el documento, que ha sido filtrado a la prensa danesa, se afirma que la preservación de la naturaleza y la lucha contra el calentamiento climático no deben frenar la búsqueda de petróleo, así como que deben ser los propios groenlandeses quienes establezcan las reglas pertinentes en este área. Las decisiones relacionadas con la explotación de recursos y la protección del medio ambiente deben ser tomadas por las poblaciones árticas del Reino, reza el documento. Tanto Groenlandia como las islas Feroe son territorios autónomos bajo administración danesa.

El Gobierno groenlandés, con el socialista Kuupik Kleist al frente, ha sido el principal impulsor de la nueva estrategia, olvidando convenientemente su consigna de que el Ártico pertenece a la HumanidadTanto es así que el acuerdo establece también que Dinamarca y Groenlandia reclamarán oficialmente ante la ONU los derechos territoriales sobre las aguas del Polo Norte, una iniciativa ya adoptada por Rusia y que también planea Canadá.
Una isla muy dependiente

Para los habitantes de la gigantesca isla, cuya frágil economía depende en grado sumo de la subvención de 456 millones de euros que recibe anualmente del Estado danés (la cual supone el 41% del presupuesto autonómico), la esperanza de un futuro más próspero parece pasar inexorablemente por las reservas de crudo y gas que, según las multinacionales del ramo, esperan a ser descubiertas en las profundidades del océano circundante.

Eso explica la hostilidad que muchos groenlandeses sienten hacia Greenpeace. Mal vista ya desde que en los años 70 una deficiente campaña, según confesión propia, para la protección de las focas perjudicase gravemente a la caza sostenible que se practicaba en Groenlandia, la oposición de la organización ambiental a la exploración de yacimientos ha deteriorado aún más su imagen. El año pasado, sus representantes fueron recibidos en Nuuk, la capital, por los abucheos de una nutrida manifestación en la que destacaban pancartas con el lema Greenshit go home.

La compañía petrolera escocesa Cairn Energy, que ya halló huellas de petróleo en 2010, reanudará las prospecciones este verano tras haber sido autorizada a bajar hasta los 1.500 metros, la misma profundidad a la que trabajaba la plataforma de BP que hace 13 meses causó el calamitoso vertido de crudo en el golfo de México. Curiosamente, el argumento empleado entonces por las autoridades groenlandesas para calmar las críticas a las prospecciones de Cairn fue que resultaban más seguras porque no descendían hasta el kilómetro y medio.

Un lenguaje para comunicarse con los delfines


Investigadores de 'Wild Dolphin Project' nadan con delfines en Florida.| WDP.

Científicos de EEUU intentan crear un sistema de comunicación a dos bandas
Los delfines emiten una gran variedad de sonidos complejos
Un dispositivo submarino captará sus sonidos y reproducirá otros similares

Los delfines son sociables, habilidosos y cuentan con una capacidad de comunicación que no deja de sorprender a los humanos. Desde hace más de 25 años, los investigadores han documentado una gran variedad de sonidos complejos y pautas de comportamiento de estos animales, que cuentan con un cerebro mucho más avanzado que otras especies. Incluso han conseguido comunicarse con ellos y transmitirles órdenes.

El siguiente paso, más ambicioso, es intentar obtener respuestas de los delfines y lograr una comunicación a dos bandas.

Detrás de este proyecto está Wild Dolphin Project (WDP), una organización científica con base en Florida (EEUU) que desde hace casi 30 años estudia el comportamiento de los delfines.
Grabar ultrasonidos

En la actualidad WDP tiene dos iniciativas en marcha. La primera es digitalizar e indizar la base de datos de vídeos y sonidos que han recopilado durante los últimos 26 años para extraer pautas de comunicación. Para ello están colaborando con investigadores de la Universidad de California en San Diego.

Por otro lado, investigan conjuntamente con un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia el uso de múltiples algoritmos con el objetivo de crear un lenguaje común que permita a los humanos comunicarse con los delfines. A la hora de crear este sistema de comunicación no sólo se tienen en cuenta los sonidos. El entorno, las posturas de su cuerpo y sus asociaciones son factores importantes para interpretar su comportamiento.

Los científicos de Wild Dolphin Project subrayan que, desde un punto de vista cognitivo, los delfines son superiores a otras especies animales debido a sus cerebros avanzados y sus sofisticadas sociedades. El estudio se está llevando a cabo con delfines moteados ('Stenella frontalis') y con delfines nariz de botella ('Tursiops truncatus').
Un teclado submarino

Entre 1997 y 2000 los investigadores de WDP utilizaron un teclado submarino para comunicarse con delfines nariz de botella. Aunque consiguieron algunos avances, no lograron los resultados deseados así que decidieron desarrollar un nuevo sistema más eficaz.

El próximo otoño se sumergirán en las aguas de Florida provistos de un dispositivo interactivo capaz de escuchar y responder a los delfines salvajes produciendo sonidos similares a los suyos. Si consiguen que los delfines asocien sonidos con palabras, el siguiente paso sería lograr una conversación muy rudimentaria.

El intento de comunicarse con los delfines no es nuevo, aunque los investigadores disponen ahora de la tecnología necesaria para grabar ultrasonidos. Antes, utilizaban imágenes y sonidos para enseñarles palabras. Algunos estudios mostraron que ciertas especies eran capaces de memorizar decenas de palabras y responder a órdenes. Sin embargo, a diferencia del proyecto de WDP, casi todas las investigaciones se han centrado en la comunicación unilateral, es decir, de humanos a delfines.

En los años cincuenta el investigador estadounidense John C. Lilly (1915-2001) publicó varios libros sobre la inteligencia de los delfines y ya esbozó la posibilidad de conversar con ellos. Para llevar a cabo sus investigaciones, Lilly estableció un laboratorio dedicado al estudio y al adiestramiento de los delfines. Los humanos, argumentaba, podrían aprovecharse de las habilidades de estos animales si lograran conseguir su cooperación. Por ejemplo, podrían utilizarlos para detectar los mejores bancos de pesca.

Pekín reconoce los daños causados por la Presa de las Tres Gargantas


La presa de las Tres Gargantas, liberando agua. | AFP

Agencias | Pekín

El Gobierno chino ha reconocido por primera vez el deterioro ambiental y la contaminación causadas por la planta hidroeléctrica más grande del mundo, la Presa de las Tres Gargantas, según informa Efe, que cita a medios de comunicación del país.

Según admite el informe de una reunión del Ejecutivo, el proyecto ha causado problemas relacionados "con el bienestar de los residentes reubicados, la protección ambiental y la prevención de desastres geológicos que deben ser resueltos de forma urgente".

Aunque la presa de las Tres Gargantas ha "desempeñado un papel significativo en la prevención de inundaciones, la generación de electricidad y el uso de los recursos del agua", ha creado problemas como la contaminación de las aguas, señala.

"Es necesario frenar la contaminación del agua en los cursos medio y bajo del río Yangtsé, que afecta a ocho provincias en un área de 633.000 kilómetros cuadrados [ una superficie mayor a la de España ] que es también la de mayor densidad demográfica de la nación, lo que se traduce en una significativa presión ambiental", añade el informe de la reunión del miércoles, que estuvo encabezada por el primer ministro Wen Jiabao.

Según el comunicado, "hay que realizar esfuerzos para controlar la contaminación y garantizar la seguridad del agua potable" para la población afectada.

El Gabinete chino se comprometió durante la reunión a elevar el nivel de vida de los más de 1,4 millones de desplazados por el proyecto a través de una reestructuración económica y de las infraestructuras de la zona, así como mediante un sistema de seguridad social que cubra a todos los afectados antes de 2020.

La mayoría de los desplazados residía en la municipalidad de Chongqing y en la provincia de Hubei cuando empezó a construirse este proyecto de 22.500 millones de dólares en 1993, aunque fuentes independientes elevan la inversión hasta los 40.000 millones de dólares.

Grupos ecologistas habían advertido desde el inicio del proyecto, uno de los sueños desarrollistas del líder Mao Zedong, de que la presa causaría contaminación y desastres geológicos como avalanchas de tierra e incluso seísmos, extremos que habían sido hasta ahora negados por el ejecutivo chino.

La presa consta de un dique y 26 turbogeneradores, y antes de 2012 está previsto que se instalen otros seis.

Ahora el ejecutivo chino se ha comprometido a mejorar el entorno ecológico y promover la diversidad biológica de las áreas afectadas por la presa, según el comunicado difundido por la agencia de noticias Xinhua.

La gigantesca planta hidroeléctrica en la ciudad de Sandoupping, en Hubei, tardó 17 años en ser construida y tiene una potencia instalada de 24.000 MW, lo que equivale a la potencia de 24 centrales nucleares.

El terremoto de Japón elevó tres metros el fondo del mar


El tsunami toca tierra en la localidad de Natori. | Reuters

La corteza terrestre dio un monumental bandazo y desplazó decenas de metros el fondo del mar cuando el pasado 11 de marzo un terremoto de 9 grados Richter azotó la costa de Japón causando un gran tsunami. Un estudio recién publicado en la revista 'Science' indica que una banda del fondo marino de 20 metros de ancho se elevó tres metros verticalmente.

Mariko Sato y varios colegas de la Universidad de Tokio han podido analizar los datos recogidos por una serie de aparatos de observación situados en la base del océano. Curiosamente, entre los años 2000 y 2004 habían colocado cinco aparatos traspondedores muy cerca del foco del terremoto del 11 de marzo.

Cruzando esos datos junto con las mediciones de GPS y los registros de ondas acústicas, los autores del artículo en Science han podido confirmar que hubo una larga banda de terreno, de varios kilómetros de largo, que se desplazó horizontalmente entre cinco y 24 metros a lo largo del fondo del mar. Ademas, esa banda de corteza marina dio un 'brinco' vertical de entre 80 centímetros y tres metros de alto. Fue en la zona más cercana al epicentro donde se registró el mayor movimiento: 24 metros en horizontal y tres metros en altura.

Ese es precisamente el tipo de movimiento que genera tsunamis como el del 11 de marzo. Al desplazarse hacia arriba, la corteza empuja el volumen de agua que tiene encima y empieza a desplazarla en todas direcciones. Es el mismo efecto que se observa cuando se da un golpe hacia arriba con la mano en el culo de un vaso.

Los investigadores terminan su artículo haciendo una valoración de cuánta parte de la corteza se vio afectada por el movimiento. No tienen observaciones completas para poderlo demostrar, pero estiman que ese movimiento de traslación y de elevación registrado afectó a una banda del fondo marino de 70 kilómetros de longitud.

Lo que los científicos han encontrado más interesante es descubrir que el movimiento detectado por los traspondedores fue realmente cuatro veces más grande de lo que los sensores de tierra habían permitido deducir, lo que tiene repercusiones para mejorar las valoraciones sobre futuros tsunamis.
Otras conclusiones

Además de este artículo liderado por Mariko Sato, la revista Science publica en su último número algunos trabajos más sobre el seísmo del 11 de marzo, al que los geólogos han bautizado ya con el nombre de Gran Terremoto de Tohoku-Oki y que ayudan a entender mejor el tipo de movimiento qe se produjo y qué fue lo que liberó tanta energía.

SkyFreighter: el eco-dirigible


Skyfreighter

Este es el SkyFreighter de Millennium Air Ship, un majestuoso dirigible de carga que casi parece un ovni, con la ventaja de que utiliza helio en vez de hidrógeno –que no arde así como así– y está concebido para ser especialmente poco contaminante.



De momento está en fase de diseño, al igual que otros modelos similares de otros fabricantes, y todas las imágenes son montajes de Photoshop, pero al menos se ve atractivo. (Vía Inhabitat.)

http://inhabitat.com/wave-of-new-ufo-like-eco-airships-usher-in-low-carbon-future-for-air-travel/

La verdadera dieta que seguía el insólito Hombre Cascanueces


Al Paranthropus boisei, un primate de hace entre 2,3 y 1,2 millones de años, se le conoce popularmente como el "Hombre Cascanueces" por el enorme tamaño de sus molares y premolares, y por el extraordinario grosor de su esmalte dental. Se cree que fue un "primo" evolutivo temprano del Ser Humano, y cada vez está más claro que no partía con su dentadura las duras cáscaras de ciertos frutos secos como su apodo sugiere.

El equipo del geoquímico Thure Cerling, de la Universidad de Utah, ha determinado la dieta del P. boisei mediante el análisis de las proporciones de isótopos de carbono en el esmalte dental de 24 dientes de 22 individuos de esa especie. La dieta de este homínido ha sido fuente de intenso debate científico últimamente, debido a que sus poderosas mandíbulas, sus grandes muelas y otros rasgos de su dentadura han sugerido que el P. boisei podía alimentarse de frutos secos, semillas, raíces y tubérculos, presentes en las sabanas de África Oriental.

Sin embargo, ya en 2008, Peter Ungar (de la Universidad de Arkansas en Fayetteville) y sus colegas Frederick E. Grine (Universidad de Nueva York en Stony Brook) y Mark F. Teaford (de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore) examinaron los dientes del Paranthropus boisei, en un estudio del que en aquel momento ya hablamos en NC&T. Hasta entonces, los científicos creían que el P. boisei se alimentaba de frutos secos, semillas, raíces y tubérculos presentes en las sabanas del África oriental, porque los dientes, el cráneo y las mandíbulas parecen estar diseñados para masticar y triturar objetos duros. El matiz decisivo para valorar esa constitución física es, tal como argumentó Ungar, que los dientes tan sólo sugieren que el P. boisei estaba capacitado para comer esos alimentos, pero no necesariamente que los comiera de forma habitual.

Tradicionalmente los antropólogos han inferido la dieta de nuestros ancestros estudiando el tamaño y la forma de los dientes y mandíbulas. Sin embargo, empleando potentes microscopios para ver con gran nivel de detalle las pautas de desgaste presentes en los dientes, los científicos pueden hoy en día obtener evidencias directas de lo que las especies realmente solían comer.

Dado que los alimentos interactúan con los dientes, dejan en ellos señales delatadoras que pueden ser analizadas. Los alimentos duros como los frutos secos y las semillas, por ejemplo, dejan perfiles dentales muy diferentes a los dejados por alimentos blandos pero correosos, como las hojas.

El equipo de Ungar comparó los perfiles de microdesgaste de los dientes de los P. boisei con los de primates modernos siguiendo diversos tipos de dietas. Los análisis mostraron que los dientes de los P. boisei tenían un desgaste leve, sugiriendo ello que ninguno de los individuos solía comer alimentos extremadamente duros o correosos, y que en cambio todo apuntaba a que se alimentaban mayormente de fruta.

Ahora, el equipo de Cerling confirma esas conclusiones.

Los P. boisei mayormente comían hierba. Los análisis isotópicos indican que sus dietas se componían, en promedio, de un 77 por ciento de plantas C4, oscilando desde un 61 por ciento como muy poco hasta un 91 por ciento como mucho.

Posible esclarecimiento de algunos misterios geológicos del Tíbet


La zona del Tíbet y de las montañas del Himalaya está entre las regiones ms dinámicas del planeta. Las colisiones entre placas tectónicas en el subsuelo de la Tierra, causantes de los terremotos y de la evolución del Tíbet y el Himalaya, son procesos geológicos comunes que han actuado en muchas ocasiones a lo largo de la historia de la Tierra, pero en la actualidad suceden con un vigor y una energía solo existentes en esa zona.

La idea de que el Tíbet está más o menos flotando sobre una capa de la corteza parcialmente fundida goza de buena aceptación en la comunidad científica. Sin embargo, hay cabos sueltos que resulta difícil atar de manera convincente con la teoría tradicional.

La nueva investigación, llevada a cabo por el equipo de Jean-Philippe Avouac y Brian Wernicke, ambos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), y Alex Copley (ahora en la Universidad de Cambridge), cuestiona ahora esa teoría y ofrece una alternativa a ella.

El equipo de Avouac propone una situación muy distinta: que bajo el Tíbet existe en realidad una corteza inferior muy fuerte. Su modelo tiene en cuenta los efectos de la acción conjunta de diversos procesos geológicos en el Tíbet, así como sus causas y consecuencias, y ofrece una posible explicación para las variaciones en los tipos de terremotos acaecidos en la Meseta Tibetana.

El nuevo enfoque de este estudio podría ayudar a profundizar en los entresijos de los mecanismos que controlan la conducta geológica de grandes cordilleras, y los terremotos que se producen dentro de ellas.

Ciertos yacimientos de gas natural pueden causar más daños medioambientales que los de carbón


El ecólogo Robert Howarth de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, advierte que la extracción de gas natural del yacimiento de Marcellus Shale, un importante depósito natural ubicado en Norteamérica, podría agravar más el cambio climático que los yacimientos ordinarios de carbón mineral.

A igual cantidad, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, sobre todo a corto plazo; en ese sentido, el metano tiene sobre el calentamiento global un impacto 105 veces mayor que el del CO2. El mayor protagonismo de este último en el calentamiento global se debe a lo muy abundante que es.

Howarth alerta de que incluso los escapes pequeños cuentan. Y ha estimado que en yacimientos de esquisto o pizarra bajo explotación, de los que se extrae gas, escapa al aire hasta el 8 por ciento del metano durante el tiempo de vida útil de un pozo de extracción de esta clase, y eso es casi el doble del emitido a la atmósfera en las fugas causadas durante los procesos convencionales de producción del gas.

Los resultados del estudio, realizado por Howarth, Tony Ingraffea y Renee Santoro, indican, por tanto, que a largo plazo (20 años), un nuevo pozo de extracción de esta clase puede hacer que el gas perturbe el clima de un modo peor que si se recurriera a yacimientos de carbón o a pozos de petróleo.

"No estamos defendiendo que se utilice más carbón o petróleo, sino que se comiencen a emplear otras fuentes renovables de energía, verdaderamente verdes, tan pronto como sea posible", matiza Howarth.

Primer nanogenerador eléctrico para uso práctico


Después de seis años de intenso trabajo, unos científicos han desarrollado el primer nanogenerador comercialmente viable, un chip flexible que puede aprovechar los movimientos del cuerpo humano para generar electricidad.

Este desarrollo representa un importante paso hacia la producción de dispositivos electrónicos portátiles que obtengan energía de los movimientos corporales sin tener que usar baterías o enchufes eléctricos.

Los nanogeneradores desarrollados por el equipo de Zhong Lin Wang del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, podrían hacer un poco más fácil la vida cotidiana de muchas personas en el futuro.

Las últimas mejoras se han traducido en un nanogenerador lo bastante potente como para alimentar diodos láser, diodos emisores de luz, y pantallas comunes de cristal líquido.

Se ha comprobado ya que mediante el almacenamiento en un condensador de las cargas generadas, la energía disponible sirve para alimentar periódicamente un sensor y permitir la transmisión inalámbrica de la señal de éste.

Si los creadores de este nanogenerador pueden continuar mejorándolo al mismo ritmo que hasta ahora, será también útil para aplicaciones más ambiciosas. Por ejemplo, instalar nanogeneradores dentro de suelas de zapatos podría servir para abastecer de energía ,teléfonos móviles y otros aparatos pequeños, al aprovechar la energía de las pisadas del usuario. También sería posible implantar en pacientes bombas de insulina que aprovechasen los latidos del corazón, y disponer de sensores ambientales alimentados por nanogeneradores mecidos por la brisa.

Wang y sus colegas han demostrado la viabilidad comercial del último nanogenerador usándolo para alimentar a un LED y a una pantalla de cristal líquido, como los usados en muchos dispositivos electrónicos, tales como calculadoras y ordenadores. En este caso, la energía aprovechada para generar electricidad es la recibida por el nanogenerador al apretarlo entre dos dedos.

La clave de la tecnología radica en los nanocables de óxido de zinc. Estos son piezoeléctricos, es decir que pueden generar una corriente eléctrica cuando se les estira o flexiona. El movimiento del cual se aproveche su energía puede ser prácticamente cualquier movimiento corporal, como caminar, los latidos del corazón, o incluso el discurrir de la sangre a través del cuerpo. Los nanocables también pueden generar electricidad en respuesta al viento, el rodar de neumáticos, o muchos otros tipos de movimiento.

Copyright © 1996-2011 NCYT | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com).

Crean una memoria cuántica de un solo átomo


El sistema podría aumentar la potencia de los ordenadores cuánticos y la eficacia de las redes que los unen.Un equipo de investigación alemán ha conseguido almacenar información cuántica en un solo átomo. Los científicos escribieron el estado cuántico de fotones individuales, como partículas de luz, en un átomo de rubidio y lograron volver a leerlos después de un tiempo. Esta nueva técnica podría ser utilizada para diseñar ordenadores cuánticos más potentes y mejorar las redes que los unen
En un futuro, los ordenadores cuánticos serán capaces de hacer frente en un instante a tareas computacionales en las que los ordenadores de hoy en día emplearían años. Las computadoras del mañana desarrollarán su enorme potencia de cálculo a partir de su capacidad para procesar simultáneamente las diversas piezas de información que se almacenan en el estado cuántico de los sistemas físicos elementales, como átomos y fotones.

Pero para tener semejante capacidad de operación, las computadoras cuánticas deberán intercambiar estas piezas de información entre sus componentes individuales. Los fotones son especialmente adecuados para ello, mientras que las partículas de materia se utilizarán para el almacenamiento y el procesamiento de la información.

En la actualidad, los investigadores están buscando métodos que permitan intercambiar información cuántica entre fotones y materia. Aunque esto ya se ha experimentado con conjuntos de muchos miles de átomos, un equipo de físicos del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania) ha demostrado ahora que la información cuántica también se puede intercambiar entre átomos y fotones de una forma controlada, informa un comunicado de la revista Nature.

“El uso de un solo átomo como unidad de almacenamiento tiene varias ventajas. La miniaturización extrema es sólo una de ellas”, advierte Holger Specht, uno de los científicos del Instituto Max Planck involucrados en el estudio. La información almacenada puede ser procesada manipulando directamente el átomo, lo que resulta importante para la ejecución de operaciones lógicas en una computadora cuántica. "Además, ofrece la oportunidad de comprobar si la información cuántica almacenada en el fotón se ha escrito correctamente en el átomo sin destruir el estado cuántico", añade Specht. Esto permite determinar en una fase temprana si un proceso de cálculo debe repetirse debido a un error de almacenamiento.

El hecho de que, hasta hace muy poco, nadie hubiera logrado el intercambio de información cuántica entre fotones y átomos individuales se debe a que la interacción entre las partículas de luz y los átomos es muy débil. Para comprenderlo fácilmente, los investigadores ponen el siguiente ejemplo en el comunicado: “es como si los átomos y los fotones no se percatasen mucho el uno del otro, como si dos invitados a una fiesta apenas hablasen entre sí y, por lo tanto, sólo intercambiasen una cantidad mínima de información”.

El truco está en la interacción entre átomos y fotones

Para mejorar esta interacción, los científicos de Garching utilizaron un truco: Colocaron un átomo de rubidio entre los espejos de un resonador óptico, y utilizaron un láser muy débil para introducir fotones individuales en el resonador. Los espejos del resonador reflejaron los fotones varias veces, lo que mejoró la interacción entre fotones y átomos. Siguiendo el ejemplo anterior, ahora los invitados se ven con más frecuencia, lo que incrementa las posibilidades de que se comuniquen.



Los fotones llevaron la información cuántica en la forma de su polarización. Esto puede ser zurdo, es decir cuando la dirección de la rotación del campo eléctrico es hacia la izquierda, o diestro, cuando la rotación se produce en el sentido de las agujas del reloj. El estado cuántico del fotón puede contener ambas polarizaciones simultáneamente en lo que se denomina un estado de superposición.

En la interacción con el fotón, el átomo de rubidio suele excitarse y luego perder esa excitación por medio de la emisión de un fotón más. Pero eso era precisamente lo que los investigadores no querían que sucediera. Por el contrario, la absorción del fotón estaba pensada para llevar al átomo de rubidio a un estado cuántico definido, estable. Los investigadores lo lograron gracias a la ayuda de un haz de láser más, el denominado láser de control, que se hizo incidir sobre el átomo de rubidio al mismo tiempo que éste interactuaba con el fotón.

La orientación del espín del átomo contribuye decisivamente a un estado cuántico estable generado por el control del láser y el fotón. El espín da al átomo un momento magnético. El estado cuántico estable, lo que los investigadores utilizan para el almacenamiento, viene determinado por lo tanto por la orientación del momento magnético. El estado se caracteriza por el hecho de que refleja el estado de polarización del fotón: la dirección del momento magnético corresponde a la dirección de rotación de la polarización del fotón, una mezcla de ambas direcciones de rotación son almacenadas por una mezcla correspondiente de los momentos magnéticos.

Este estado es leído por el proceso inverso: la irradiación del átomo de rubidio con el láser de control de nuevo hace que se vuelva a emitir el fotón. En la gran mayoría de los casos, la información cuántica leída en los fotones coincidió así con la información almacenada originalmente, descubrieron los físicos de Garching.

Resultados

La cantidad que describe esta relación, llamada de fidelidad, fue superior al 90%. Esto es significativamente mayor que la fidelidad del 67% que se puede lograr con los métodos clásicos, es decir, aquéllos que no se basan en efectos cuánticos. Por tanto, el método desarrollado en Garching constituye una memoria cuántica real.

Por otra parte, los físicos midieron el tiempo de almacenamiento, es decir, el tiempo en el que se puede conservar la información cuántica en el rubidio, y el resultado fue de alrededor de 180 microsegundos.

"Esto es comparable con los tiempos de almacenamiento de todas las memorias cuánticas anteriores basadas en conjuntos de átomos", señala Stephan Ritter, otro investigador involucrado en el experimento. Sin embargo, sería necesario un tiempo de almacenamiento significativamente más largo para que el método se pudiese utilizar en un ordenador o en una red cuántica.

Además, existe otra característica que tiene que ver con la calidad de la memoria cuántica de un solo átomo que se podría mejorar: la llamada eficiencia. Se trata de medir cómo muchos de los fotones irradiados se almacenan y luego se pueden volver a leer. En este caso, los resultados positivos fueron inferiores al 10%.

En opinión de Ritter, “los límites en el tiempo de almacenamiento se deben principalmente a las fluctuaciones del campo magnético del entorno del laboratorio. Por lo tanto, se podría incrementar mediante el almacenamiento de la información cuántica en átomos que sean insensibles a los campos magnéticos".

Por otra parte, la eficacia está limitada por el hecho de que el átomo no se mantiene quieto en el centro del resonador. Esto hace que la fuerza de la interacción entre átomos y fotones disminuya. En este caso, los investigadores podrían mejorar la eficiencia mediante una mayor refrigeración del átomo, es decir, reduciendo aún más su energía cinética.

El equipo de científicos del Instituto Max Planck en Garching ya está trabajando en estas dos mejoras. "Si esto tiene éxito, las perspectivas de la memoria cuántica de un solo átomo serían excelentes", vaticina Stephan Ritter.

Físicos logran atrapar antimateria durante un tiempo récord


El equipo capturó 300 átomos de antihidrógeno durante 1.000 segundos, una hazaña científica que puede ayudar a entender la formación del Universo

CERN

El experimento ALPHA, en el CERN, ha conseguido atrapar los átomos de antihidrógeno

El pasado mes de noviembre, la revista Nature publicaba un sorprendente logro científico que parecía sacado de la película «Ángeles y Demonios», en la que unos avanzadísimos investigadores capturaban y almacenaban antimateria. Algo así no había sido posible en la vida real, hasta que un grupo internacional de físicos le quitó el apellido a la ciencia ficción. Por primera vez en la historia, lograban atrapar brevemente, en un tiempo que no duraba un suspiro, 38 átomos de antihidrógeno en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ubicadas en Ginebra (Suiza). Ahora, el mismo equipo ha dado un paso adelante y ha confinado nada menos que 309 átomos, también de antihidrógeno, durante 1.000 segundos. Es decir, un botín mayor durante más tiempo. Se trata de una cantidad aún pequeña para, por ejemplo, poner en marcha un electrodoméstico, pero aumenta las posibilidades de ampliar nuestros conocimientos sobre el origen y la formación del Universo.

La antimateria es algo así como la imagen de la materia en un espejo. Un átomo de antimateria es un átomo enfurruñado, al que le gusta llevar la contraria, con la carga eléctrica opuesta. El de antihidrógeno, que es lo que se ha conseguido capturar, tendría las mismas propiedades y componentes que uno de hidrógeno, pero con la carga eléctrica opuesta. Cuando la materia y la antimateria entran en contacto se aniquilan mutuamente, un proceso que los científicos creen que ocurrió instantes después del Big Bang y que ayudó a formar el Universo, con las leyes de la física que ahora conocemos. Entonces, la materia venció en esa lucha desigual, y solo prevaleció una pequeña parte de antimateria. Por eso es muy difícil de detectar y no digamos de capturar.

Cinco veces más átomos

El equipo del CERN, en el que participan investigadores de siete países diferentes, ha conseguido ampliar el anterior tiempo de captura (172 milisegundos) en siete órdenes de magnitud, de forma que confinaron la antimateria durante más de 1.000 segundos. Además, atraparon cinco veces más atómos en cada intento.

La capacidad de atrapar antihidrógeno durante intervalos cada vez más prolongados puede ayudar a entender por qué en el Universo hay tan poca antimateria. Supone una ventana para ver lo que ocurrió en el origen de la creación. El artículo ha sido publicado en arXiv.org y todavía está proceso de en revisión, por lo que los autores no han ofrecido más datos. Posiblemente, los conoceremos durante los próximos meses.

Ropa capaz de filtrar aire y evitar el paso de gases tóxicos

Valiéndose de un innovador material, un equipo de científicos ha confeccionado una mascarilla y una capucha que pueden interceptar de manera selectiva gases nocivos y malos olores.

Esas prendas están hechas de un tejido que incluye fibras de celulosa y moléculas de MOFs.

Los MOFs se podrán describir como armazones organometalicos a modo de andamios hechos de varas unidas, una estructura que aumenta al máximo el area de la superficie.

Los MOFs han sido descritos también como esponjas de cristal, y tienen poros o aberturas manométricas en las que es posible almacenar gases que son normalmente difíciles de mantener retenidos.

Ropa capaz de filtrar aire


La capucha y la máscara desarrolladas. (Foto: Mark Vorreuter)

Es posible fabricar MOFs que sean muy porosos, para asi aumentar su capacidad de almacenamiento. Un gramo de MOF puede llegar a tener nada menos que el área de la superficie de un campo de fútbol.

Jennifer Keane, Juan Hinestroza y Marcia Da Silva Pinto han confeccionado la capucha y la mascarilla protectoras en la Universidad de Cornell, con la ayuda de químicos del grupo del profesor Omar Yaghi de la Universidad de California en Los ángeles.

Yaghi es uno de los pioneros mundiales de la química de los MOFs.

Los secretos de China


La cultura china se adelantó varios milenios a los demás imperios de la antigüedad y sus orígenes están rodeados de misterios. El Imperio Celeste surgió de pronto, lleno de perfección, sin aparente relación con las épocas precedentes. Los chinos, que se denominaron a sí mismos "Hijos del Cielo", situaban los orígenes de su civilización en una isla del Pacífico, morada de los inmortales, que fue sepultada por las aguas.

Cuatro mil años ates de nuestra era, los médicos chinos conocían las funciones de los distintos órganos corporales, practicaban la cirugía y sabían que la circulación depende del bombeo cardíaco. Además, dominaban la astronomía, la aleación de algunos metales y manejaban con soltura los fundamentos de la química.

Se trataba de una civilización que pareció brotar de la nada, espléndida y llena de sabiduría, sin haber atravesado antes los torpes y vacilantes estadios culturales que otros pueblos tuvieron que ir superando penosamente. ¿Cuál era ese misterioso "País del Sur" de donde, según las más antiguas tradiciones chinas, llegó la savia civilizadora? .

Los libros sagrados chinos hablaban de un lugar paradisíaco situado en la cima de una montaña de la isla de P´eng Lai, en los Mares Orientales, es decir, en el Pacífico. De allí llegaron unos sabios inmortales, los Hijos del Cielo, que surcaban los aires con sus mágicos aparatos voladores y podían dominar las energías de los truenos y los relámpagos. Los primeros mapas elaborados por los chinos estuvieron destinados a representar la isla de P´eng Lai, cuyos contornos se grababan en relieve sobre incensarios y vasijas. Incluso se mandaron varias expediciones para localizar aquél paraíso perdido, pero todas regresaron sin poder dar noticias ni de su ubicación ni de los inmortales que allí supuestamente moraban. Sin embargo, los chinos no perdieron la memoria de sus orígenes y por eso se dieron a sí mismos el calificativo de "Hijos del Cielo".

El famoso sinólogo y acupuntor J. A. Lavier, sugiere que el pueblo chino pudo tener su origen en el desaparecido continente de Mu o Lemuria, sumergido en el Pacífico hace más de 10.000 años. Sería este el mítico "País del Sur" del que hablan las crónicas, cuyos supervivientes sembraron la semilla de su sabiduría en el sudeste asiático.

El Emperador Amarillo

En las llanuras centrales de China, en torno al poder fecundador del gran Río Amarillo, se han encontrado las evidencias más tempranas de una civilización firmemente establecida ya en la etapa neolítica. El excedente de alimentos generado por los agricultores permitió el mantenimiento de una casta de sacerdotes, intelectuales y artistas que pusieron las bases de los grandes imperios chinos posteriores. Las crónicas más tempranas hablan de un personaje legendario, Hoang Ti, el Emperador Amarillo –nacido de una madre virgen, al igual que todos los dioses y héroes de la antigüedad-, que expandió las fronteras del imperio, consolidó las artes, las ciencias y la medicina y destacó por su dominio de las artes mágicas. En cierta ocasión logró una victoria decisiva porque tenía un compás magnético que le permitió orientar a su ejército en medio de una espesa niebla.

Grandes inventores

Casi todos los inventos que han permitido el desarrollo de la cultura occidental, tal como la concebimos hoy en día, eran conocidos en China varios siglos o incluso milenios antes que en Europa.

En el siglo VI a.C. los chinos practicaban el cultivo en surcos y la eliminación de las malas hierbas, lo que les permitía mantener una agricultura floreciente. Este sistema no se desarrolló en Occidente hasta el siglo XVIII.

En el siglo VII d.C. los chinos crearon el reloj mecánico, un sistema por el que una pequeña rueda gira a la misma velocidad que la Tierra de una forma más o menos continua. A partir de esta maravilla, los chinos hicieron relojes astronómicos que indicaban los movimientos del Sol, la Luna y los planetas.

En el siglo I a.C. los chinos empezaron a perforar la tierra para obtener gas natural, llegando a instalar complicados sistemas de plataformas, torres y conducciones que canalizaban la extracción. Con el gas obtenido producían luz y calor que eran aprovechados por todos los habitantes de la zona donde estaban situados los pozos. Estos métodos no se aplicaron en Europa hasta 1841.

En el siglo II a.C. se había generalizado en China el uso del papel, que se empleó antes para confeccionar ropa ligera y resistente, para la higiene personal, en la industria de la laca y como envoltorio antes que para escribir. Respecto a la brújula, uno de los inventos más conocidos de los chinos, se empleaba ya en el siglo IV a.C. aunque no llegó a Europa hasta el siglo XIV de nuestra era.

La medicina amarilla

Para los chinos, la explicación de la eficacia de la acupuntura, conocida en el Imperio Amarillo desde hace unos 6.000 años, radica en la existencia de canales por donde circula el chi, la energía que se manifiesta en el Universo y en todos los seres vivos. El desequilibrio entre la energía yang (solar, masculina, seca y cálida) y la yin (lunar, femenina, húmeda y fría) produce la enfermedad, que se cura pinchando en esos puntos y redistribuyendo la energía.

Este concepto del chi se encuentra en la base de toda la medicina china, al igual que en las concepciones religiosas, filosóficas e incluso científicas de China. Lo extraordinario es que los médicos del Imperio Celeste conocían la circulación de la sangre ya desde el siglo II a.C. Este último concepto no se conoció en Europa hasta 1546, gracias a Miguel Servet.

También en el siglo II a.C. los chinos, adelantados en más de dos mil años a la bioquímica moderna, sabían aislar las hormonas sexuales y pituitarias de la orina humana, fabricando medicamentos para tratar enfermedades del sistema endocrino. Igualmente conocían los efectos de las carencias vitamínicas, curaban la diabetes y el bocio 2.500 años antes que en Occidente y, lo que es más asombroso todavía, poseían el secreto de la vacunación contra la viruela, una de las grandes plagas de la antigüedad. Los médicos chinos extraían tejido corporal de quienes habían estado en contacto con la viruela y lo depositaban, sobre un algodón, en las fosas nasales de quienes querían vacunarse, logrando así que el propio organismo produjera anticuerpos. Este descubrimiento fue obra, al parecer, de un alquimista taoísta del siglo X que vivía en Sechuán y al que las crónicas describen como "adepto de la escuela de los Antiguos Inmortales". Este sabio debía ser un especialista en la llamada alquimia interna, según la cual el elixir de la inmortalidad no se elaboraba en un laboratorio sino en el interior del cuerpo del iniciado.

Un tesoro espiritual

Son incontables las parcelas en las que los chinos han destacado como pioneros: cartografía, matemáticas, artes, geología, transporte, física, agricultura, ingeniería, medicina, tecnología doméstica e industrial.. . La portentosa sabiduría del Imperio Amarillo, procedente, según las leyendas, del paraíso perdido de P´eng Lai, asombra todavía hoy al Occidente materialista y racional.

La cara oculta de la psicofonía


La psicofonía es el fenómeno paranormal más impredecible de todos cuantos se incluyen en el universo del misterio. En los últimos años, paralelamente a la evolución tecnológica, los métodos aplicados a la investigación de las "voces sin rostro" se han sofisticado hasta límites inimaginables. Pese a ello, la psicofonía continúa manteniendo un lado oscuro y aún más desconocido…

Sinesio Darnell
Entre revistas, separatas y opúsculos, tanto nacionales como extrajeros, es mucha la información que recibo sobre el tema de las psicofonías o parafonemas. En el estudio comparado de toda esta documentación, se observa –salvo honrosas excepciones– un denominador común, y este es "el matiz de las comunicaciones" . Mayoritariamente el contenido de las mismas es simple y complaciente; en algunas ocasiones tienen un tinte irónico, y pese a lo que se diga, ante preguntas de cierta trascendencia, la contestación suele ser un tanto ambigua, que si bien en un principio parece no tener relación con la pregunta realizada, a la larga, como piezas de un rompecabezas, estas contestaciones se juntan adquiriendo un verdadero sentido.

El sonógrafo es un analizador electro-acústico de frecuencias que graban sobre una señal las principales características del fenómeno verbal. Reproduce las tres dimensiones del sonido. En el caso de las voces humanas, las formas resultan de la acción de las cavidades de resonancia del aparato fonatorio, mientras que en las voces psicofónicas parecen resultar de otro proceso que podría individualizarse por la oblicuidad de la manipulación paranormal del ruido o de frecuencias sucesivamente disponibles.

En fin, me parece que se ha reunido un máximo de elementos para poder afirmar la real paranormalidad física de las voces psicofónicas, puesto que tanto las grabaciones objetivas, como los sonogramas, demuestran que la frecuencia está ausente en las voces psicofónicas, siendo dado que en las voces humanas ésta viene determinada por las vibraciones de las cuerdas vocales. Esto significa que el agente desconocido se encuentra desprovisto de ellas… ¡Más paranormal que esto…!

Al parecer otros centros han confirmado estos resultados. Hace dos años una universidad brasileña llegó a las mismas conclusiones. Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2001 fui invitado a dar unas conferencias en la localidad italiana de Católica, en la costa del Adriático, a un congreso internacional de transcomunicació n. Desde mi punto de vista cabe destacar la documentadísima conferencia dada por el ingeniero en electrónica Daniele Gullá, especializado en el estudio computerizado del espectro de las grabaciones paranormales. Este investigador reafirma lo dicho por el "Instituto Ferraris", de que las voces psicofónicas presentan una estructura muy diferente a la humana. Afirma que el sonograma de una psicofonía, comparado con la voz grabada sobre una cinta de esa persona en "vida", coincide en un 95 % en el espectro, sin aparecer en la psicofonía las características de una voz emitida por las cuerdas vocales.

Por otro lado el conocido investigador Gérad Ferrandi también demostró la paranormalidad de las voces grabadas en un detallado estudio sobre 24 grabaciones de diferentes procedencias.
A finales del mes de septiembre de 2000, asistí a un congreso internacional de transcomunicació n en Bélgica, donde diferentes investigadores de renombre como H. König, expusieron sus trabajos. König mostró una cinta de vídeo con psicoimágenes en movimiento, acompañadas de grabación en audio. Este investigador defendía igualmente la paranormalidad de la transcomunicació n.

Konstantin Raudive, el "padre de la psicofonía", llegó a captar miles de registros de gran valor a lo largo de su vida.

Los inicios

El gran divulgador François Brune advierte: "Cualquier práctica de transcomunicació n es en realidad una ventana abierta a otras realidades, ventana por la que pueden entrarnos `cosas' no deseadas". Comentario al que yo añado: "En realidad no hay pruebas evidentes de la naturaleza de ese plano con el que contactamos" . Por ello hemos de ser muy precavidos al aceptar el contenido de la grabación.

Empecé a experimentar a mediados de 1974 casi a diario, y como se comprenderá la casuística y el anecdotario acumulado me permiten llegar a algunas conclusiones, que en su mayoría han sido confirmadas por otros experimentadores. Un hecho que está sobradamente demostrado es la capacidad de mentir, de engañar y contradecirse de las "voces" entre ellas, así como un gran desconocimiento del valor del tiempo, al menos del nuestro. Estos hechos son mucho más abundantes en la práctica de grabaciones por radio –transradio– que en la experimentació n "vía acústica", o sistema clásico. De mis archivos personales expongo los siguientes casos, algunos de los cuales ya he comentado en otras ocasiones:

1]– En cierta ocasión un buen amigo mío fue propuesto por la empresa donde prestaba sus servicios, para que hiciera unos cursos de perfeccionamiento en el extranjero. Como sea que vivía con su madre de avanzada edad, temía que mientras estuviera fuera ocurriera lo peor. Insistió tenazmente para que psicofónicamente preguntáramos si podía irse tranquilo. Poco después llegó la respuesta; con toda claridad una voz le respondió: "morirá antes de Navidad". Esto ocurría sobre el mes de septiembre. No sé qué explicación daría a la empresa, pero su estancia en el extranjero fue aplazada para más adelante. Vivió unos meses de angustia y zozobra, pero el caso es… que llegó la Navidad y la madre las celebró alegremente. Y no solo eso; vivió bastantes años más. Sin lugar a dudas la contestación fue una "broma de mal gusto".

2]– En otra experiencia me dieron el nombre de un compañero de Madrid, que según "ellos" acababa de morir en un trágico accidente. No me atreví a llamar a su casa, pues preferí dejar pasar unos días. En el mes de marzo de aquel mismo año, mi buen amigo el Padre José Maria Pilón, me invitó a dar una conferencia en el "Salón Borja" de Madrid. Al llegar a la capital y transitar por el largo andén de la estación de Chamartín, alguien me dio una palmada en la espalda, me volví, y cuál no sería mi sorpresa… agradable sorpresa, al contemplar el sonriente rostro de mi amigo, presuntamente fallecido.

3]– El caso más evidente de la poca fiabilidad de algunas grabaciones es aquel en que una voz que creí reconocer me comunicó, después de identificarse, que acababa de morir y necesitaba ayuda. Durante dos o tres días, nada más localizar la onda –1.350 kHz– aparecía la voz del presunto difunto llamándome por mi nombre, y en algunas ocasiones seguido de mis apellidos. Fueron muchos los detalles que no encajaron. Por ejemplo, siempre nos habíamos tratado de "tu", mientras que en las grabaciones siempre me hablaba de "usted". Total… unos días después cenaba con mi amigo en un restaurante de Barcelona.

La curiosidad hizo que jornadas después volviera a experimentar en los 1.350 kHz… Tal y como esperaba volvió a aparecer la misma voz. Al oírla no pude por menos que increparla, diciendo que era una mentirosa. "¿Por qué mientes?", pregunté enfadado. La contestación fue tajante: "Porque sí… Me divierte". No solo había sido víctima de un vulgar engaño, si no que hubo una clara suplantación de personalidad. Pero no siempre es así; son muchas las precogniciones –menos alarmistas– y advertencias que se han cumplido. El hecho de haber comprobado en algunas ocasiones mentiras y falsedades es suficiente para poner en cuarentena "sus" comunicados, y para que recordemos la advertencia de François Brune.
En transradio, cuanto más baja es la frecuencia con la que experimentamos, más desagradables resultan las inclusiones. Esto es una simple observación que seguidamente comentamos.

Comportamiento de las voces obtenidas en diferentes frecuencias

Por debajo de los 1.400 kHz encuentro una franja de comunicación que he denominado "zona del olvido". En ella las comunicaciones suelen ser imprecisas y divagatorias. A las preguntas que se realizan suelen contestar: "No lo sé", "no me acuerdo", "quién soy", "quién me llama", "dónde estoy", "no puedo… todo es confuso", "qué hago aquí", "qué es esto"…
Igualmente se observa la repetición incansable de una palabra, por ejemplo, un simple saludo –"hola"–, produciéndose un efecto de eco invertido, –esto es, el primer saludo o cualquier otra palabra es muy débil– pero aumenta la intensidad a medida que se repita.

Sobre los 1.500,5 kHz entramos en una frecuencia en la que las contestaciones suelen tener ya una intencionalidad, es decir, contestan prácticamente en un 80 % a la pregunta formulada. Sin embargo persiste el engaño o la suplantación de personalidad, no en exceso, pero ocurre. Llega un momento en que la experiencia del operador hace que reconozca la "voz" que miente y falsea, pues normalmente siempre es la misma, de igual modo que reconoce "aquella" que es fiable, puesto que en más de una ocasión se comprueba la realidad de su comunicación.

La técnica de lo que llamo "franja negra", que en realidad es una variante de lo que antes llamábamos "ruido blanco", será explicada detalladamente en un próximo trabajo, ya que en la actualidad me falta determinar ciertos vectores. La variedad de tonos y timbres de las grabaciones, de lo que en su tiempo definí como "transradio" , es amplísima. Encontramos voces completamente robotizadas, otras muy graves, así como otras prácticamente normales. ¡Y cómo no!, también las hay de una gran agudeza que son molestas de escuchar; voces de hombre, de mujer, de niños, y algunas siseantes de gran dulzura. Lo que sí es cierto, es que cuando paulatinamente vamos subiendo la frecuencia de la portadora negra en la radio, si bien el número de grabaciones tiende a descender, resultan más claras y entendibles, no sólo porque la franja está mucho más limpia de ruidos de fondo, sino porque las voces están más humanizadas en cuanto a tono y timbre.
Para la emisión de estas "bandas" se impone la utilización de una radio digital que permita una amplia gama de frecuencias. Personalmente empleo un aparato que cubre desde 531 a 26.100 kHz, con la particularidad de que puedo variar la frecuencia de uno en uno kHz, o afinar más, de décima en décima de kHz. Lamentablemente las frecuencias que menciono no pueden generalizarse ya que da la impresión de que éstas proporcionan resultados más o menos positivos dependiendo de las coordenadas geográficas.

El conocidísimo investigador Ernst Senkowski me comentaba que realizando una serie de ensayos preguntó que si durante los años de vida que le podían quedar, lograría encontrar y localizar perfectamente la frecuencia ideal para sus transcomunicaciones , pregunta a la que contestaron que sí. Pero como ya sabemos, no siempre dicen la verdad…
Otro factor a tener en cuenta es la meteorología durante la experimentació n. Tengo sobradamente comprobado el hecho de que cuando estamos bajo los efectos de una depresión generalizada, no solo baja el numero de grabaciones, sino que llegan a desaparecer –de haber alguna es de bajísima calidad–, sobre todo cuando trabajo sobre los 1.500,7 kHz. En frecuencias más elevadas, por ejemplo 15.000 kHz, este fenómeno no es tan marcado.
Creando hipótesis

Como se habrá observado en el cuadro que acompaña a este trabajo, en la mayoría de los casos las contestaciones, aún con diferentes palabras, guardan una relación… pero otras no.
Hace ya años formulé la "teoría de la interfase", en la cual exponía la idea de que entre una vida terrestre –tridimensional– y una espiritual, etérica o astral, tenía que existir una zona intermedia, una interfase entre lo terreno y lo espiritual. El investigador Raymond A. Moody, Jr., en sus libros sobre "vida después de la vida", menciona relatos de sus entrevistados, en los cuales se describe una "zona gris" en la que los "trans-seres" , como los denomina H. Senkowski, deambulan indiferentes, ignorando su propio "existir", siempre cabizbajos y desorientados. Zona que corresponderí a a la franja de contacto que denomino "zona de olvido".

La interfase podría estar formada por diferentes planos con estadios de conciencia o de conocimiento igualmente diferentes, como parece demostrar la seguridad de algunas contestaciones en distintas frecuencias. El conocidísimo autor e investigador John Klimo nos dice que "…el físico Saul-Paul Sirga de Berkeley, y el investigador médico Andrija Puharich, aluden a centenares de dimensiones que pueden existir mas allá de la realidad espacio-tiempo con la cual estamos familiarizados. No obstante, y para lograr un posible consenso, podemos afirmar que el concepto de planos –niveles, o dimensiones– es de suma importancia para nuestra discusión, ya que uno de los modelos primarios para la canalización explica cómo los seres de otros niveles pueden comunicarse a través de los canales que están en nuestro plano…".

Pienso que la psicofonia o "transaudio comunicación" no deja de ser un sistema de "canalización" , tecnificado y al alcance de todos, ya que no se necesita de facultades psíquicas.
El físico Schabbath van Nes Ziegler, en su obra Teoría del universo muldimensional, nos habla también de la multitud de dimensiones o planos existenciales que puede haber, formando éstos a su vez diferentes sistemas. Por otro lado el profesor Régis Dutheil, en su obra no publicada en castellano El hombre superluminoso, explica que existen tres planos de vida: el sublumínico, que es en el que nos movemos; el lumínico, que corresponde al de la velocidad de luz; y el último que corresponde al superlumínico, donde la velocidad de la luz es superada, y donde pueden existir entidades sumamente espirituales. El plano lumínico actuaría como límite divisorio –interfase– entre lo terreno y lo puramente espiritual, permitiendo hasta cierto punto el transvase de información en ambos sentidos, y de intenciones muy diversas.

El Padre François Brune, conocido por su honestidad, hace referencia a entidades engañosas, en el prefacio de la magnifica obra del psiquiatra Carl Wickland: Trente ans parmi les morts.
Lo expuesto nos puede aclarar –hipotéticamente– las diferencias halladas en el cuestionario del cuadro. Los "entes" que contestan (¿) pueden proceder de diferentes planos de existencia según su grado de evolución, y por lo tanto, tener unos u otros conocimientos e interpretaciones. Dejando aparte una posible mal intencionalidad, sería posiblemente aceptable que sus contestaciones fueran simplemente el reflejo del estado de limitación en el que se encuentran.
Demostrada la paranormalidad de las grabaciones que se realizan, y prescindiendo de su origen –pese a que todos tenemos nuestra opinión–, cabe preguntarnos: ¿cuáles son las contestaciones que corresponde a una realidad… y cuáles son fruto del engaño? La respuesta posiblemente se halle en la cara oculta de la psicofonía.

.

Grupo de científicos británicos crean la gasolina artificial


Mucho más económica y amigable con el medio ambiente. La gasolina artificial dejará de ser una idea, ya que un grupo de científicos británicos han descubierto la receta para realizar gasolina en base a combustible de hidrógeno que no emitiría gases de carbono las cuales acrecientan el efecto invernadero. Según explica el periódico inglés Daily Mail.

Los beneficios del hidrógeno se deben a que tiene tres veces más energía que la gasolina por unidad de peso y cuando se quema solo produce agua. El próximo año se probará esta nueva gasolina en la carretera y la idea es que en cuatro años, ya se esté vendiendo en las gasolineras. Según los expertos tienen el suficiente hidrógeno para la propulsión de autos, aviones y otros vehículos que utilizan hidrocarburo.

El líder de este proyecto es el profesor Stephen Bennington y se espera que el precio de esta nueva gasolina cueste menos de la mitad de la que existe hoy en día. La energía del hidrógeno puede ser aprovechada por la quema de gas o combinarlo con el oxígeno en una pila de combustible para producir electricidad.

El único problema que se les ha presentado es que aún no encuentran una forma de equilibrar los beneficios del hidrógeno ya que sus métodos actuales de almacenamiento son caros y poco seguros. Hasta el momento, científicos del Laboratorio Rutherford Appleton, han descubierto las micro gotas, con las cuales se podría transportar el hidrógeno en forma de liquido.

Otra cosa que preocupa a los expertos es la duración del precio de este combustible artificial, ya que creen que el gobierno no dudaría en aumentar su valor.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX