Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

lunes, 5 de octubre de 2009

"Proyecto TA2": Tecnología para unir a las personas



Investigadores financiados con fondos comunitarios están desarrollando nuevas tecnologías que mejorarán la forma en que la gente desarrolla y cuida sus relaciones. El proyecto TA2 («Juntos en todas partes y a todas horas»), financiado con 12,8 millones de euros por el área temática «Tecnologías de la información y las comunicaciones» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, brindará a los europeos experiencias audiovisuales atractivas y agradables gracias a la mejora de las tecnologías y el apoyo a las mismas. Su finalización está programada para 2012.
CORDIS
Aunque la tecnología ha permitido la realización de distintos tipos de tareas de forma sencilla y descansada, también se le acusa de ser la responsable de que la gente no pase más tiempo junta. Por ejemplo, en lugar de establecer un contacto «directo», muchos adolescentes prefieren quedarse en casa y jugar con videojuegos, mientras que la comunicación entre las personas tiene lugar mediante mensajes de texto enviados a través del teléfono móvil.

Los responsables del proyecto TA2 están resueltos a acabar con esta tendencia e investiga de qué manera la tecnología podría fomentar la comunicación entre grupos de personas. El objetivo consiste en emplear esta tecnología para ayudar a la gente a que cuide y conserve las relaciones familiares.

Con esta idea, el consorcio, compuesto por trece miembros, se centra en simplificar y mejorar la comunicación entre grupos a través de Internet. Por ejemplo, los participantes serán capaces de comunicarse con los demás en una sala virtual. El ritmo de vida actual impone a hombres y mujeres una movilidad continua. En cualquier momento pueden encontrarse, por ejemplo, viajando en tren para ir a clase o en un avión a más de 10.000 metros de altura.

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (Fraunhofer ISS), miembro del equipo TA2, demostró la potencia y la flexibilidad de las nuevas tecnologías en la feria internacional de electrónica de consumo IFA celebrada en Berlín a principios de septiembre. En ella se organizaron sesiones en la que numerosos jugadores competían entre sí a través de Internet. Así pues, tener acceso por ejemplo a un juego da a las personas la posibilidad de «reunirse» con sus amigos y familia a pesar de la distancia que los pueda separar.

Investigadores del Fraunhofer IIS también han desarrollado el «Motor de Comunicación Sonora» (Audio Communication Engine) para el TA2. Este motor está compuesto de componentes sintonizados entre sí que aumentan la calidad del sonido y la claridad de las comunicaciones de vídeo y teléfono. Según los investigadores, el códec de audio MPEG AAC-ELD mejora la calidad del sonido proporcionando calidad de alta fidelidad con tasa de bits y retardo bajos.

Con esta tecnología innovadora los usuarios ya no tienen que llevar auriculares, por lo que pueden moverse libremente por la sala. Gracias también a un procesamiento de imágenes sofisticado, los usuarios sienten que están mucho más cerca de lo que realmente están. Los investigadores del Fraunhofer IIS también trabajan en el diseño de tecnologías que integren estas aplicaciones en los equipos de televisión y música.

En resumen, TA2 creará sensores avanzados y equipos informáticos que fomentarán las actividades humanas pero sin vulnerar su derecho a la privacidad.

Dirigido por el Instituto Europeo de Investigación y Estudios Estratégicos de Telecomunicaciones (Alemania), el consorcio TA2 está compuesto por seis agentes industriales y siete institutos universitarios y de investigación. Entre sus miembros están Alcatel-Lucent Bell NV (Bélgica), Philips (Países Bajos), el Instituto de Investigación IDIAP (Suiza) y la Universidad Goldsmiths de Londres (Reino Unido).

Australia invertirá en una red de banda ancha sin precedentes



Australia ha puesto en marcha el mayor diseño de infraestructura de su historia para crear una red de Internet de banda ancha que permita comunicarse entre sí a casi todos los internautas del vasto país.

El proyecto, según sus responsables, es comparable al tendido de la primera línea telegráfica terrestre a finales del siglo XIX, que permitió al continente austral comunicarse con el resto del mundo.

La iniciativa tiene como objetivo que el 90% de los hogares de Australia -con una superficie de 7,7 millones de kilómetros cuadrados y situada a una enorme distancia del resto del mundo desarrollado- goce de acceso a Internet a través de cable de fibra óptica antes de 2017.

El 10% restante, localizado en zonas remotas y a menudo en pleno desierto, se tendrá que conectar a la red con la modalidad inalámbrica.

Para lograr su meta, el Gobierno de Camberra invertirá unos 37.000 millones de dólares (25.287 millones de euros) e instalará la conexión en más de diez millones de edificios.

Las máquinas excavadoras especializadas, importadas de Francia, empezaron los trabajos la semana pasada en la isla de Tasmania, la región más septentrional de Australia.
100 megabytes por segundo

Esa zona en 2014 se convertirá en el punto mejor comunicado del planeta con una velocidad de transmisión de datos por Internet de 100 megabytes por segundo, cien veces superior al servicio más rápido que ofrecen ahora los proveedores locales.

"La Red Nacional de Banda Ancha será el mayor proyecto de infraestructura nacional de la historia de Australia", declaró al inaugurar las obras en Tasmania el ministro de Banda Ancha, Comunicaciones y Economía Digital australiano, Stephen Conroy.

Además, las autoridades de la isla australiana han arrancado otro proyecto paralelo en el Hospital General de Launceston, que permitirá a una mujer de 80 años recibir los cuidados que necesite vía Internet a través de una pantalla de televisión, sin tener que salir de su casa.

La inversión en Australia, donde el acceso a la red es uno de los más lentos del mundo desarrollado, revolucionará el sector de las comunicaciones nacionales, como hace un siglo y medio lo hizo la línea telegráfica terrestre.
Un poco de historia

En 1817, la noticia de la muerte en el Reino Unido de la Princesa de Gales tardó cinco meses en conocerse en Australia.

Más de 40 años después, las ciudades de Sídney, Melbourne y Adelaida y la isla de Tasmania estaban conectadas por el telégrafo, pero la conexión entre Australia y el extranjero dependía exclusivamente del transporte por mar y un envío tardaba entre 60 y 80 días.

Cuando la línea telegráfica finalmente se instaló en 1872, el tiempo en enviar un mensaje de Adelaida a Inglaterra se redujo hasta las siete horas.

Para lograrlo, entonces se utilizaron centenares de camellos para tender 2.900 kilómetros de cable y se colocaron 36.000 postes con 11 repetidores, cada uno con dos telegrafistas y cuatro técnicos.

Los trabajadores pasaron hambre y sed, pues en muchos casos carecían de bienes básicos, y tuvieron que soportar las durísimas condiciones climáticas de la árida región central del país y el norte tropical.

Se enfrentaron a hostilidades con los aborígenes, que no se habían acostumbrado aún a la presencia del hombre blanco, y tuvieron que importar postes de metal del Reino Unido al descubrir la capacidad destructora que las hormigas blancas con la madera.
Reto

También el proyecto de la Red de Banda Ancha encontrará dificultades, pero en esta ocasión el Gobierno de Australia asegura que está dispuesto a enfrentarse a cualquier inconveniente, igual que los primeros colonizadores del continente.

Se enviarán satélites al espacio si hace falta, y por supuesto, el erario público sufragará la diferencia de coste de los servicios entregados en las grandes ciudades y en los lugares más remotos del país.

Presentan lámparas que funcionan con sangre humana



Quizás si cada vez que se tuviera que encender la luz, hubiera que sangrar, el ahorro de energía sería mayor. Sin duda, ésta sería una medida eficaz para la concienciación. Esto es, precisamente, lo que pensó Mike Thompson, el inventor de las denominadas lámparas 'vampiro'. Este diseñador inglés ha sido el encargado de construir los primeros reflectores que funcionan con sangre humana.
EUROPA PRESS

El invento, recogido en la revista New Scientist, contiene luminol, un producto químico empleado por los forenses para comprobar si hay rastros de sangre en la escena del crimen.

Este componente químico reacciona con el hierro presente en los glóbulos rojos sanguíneos y crea un resplandor azul brillante tan luminoso que es capaz de iluminar espacios abiertos.

Para encender la lámpara, primero es necesario mezclar este 'polvo activador'. Después, hay que romper el cristal de la lámpara, cortarse a uno mismo, y derramar sangre en la parte superior del aparato.

Thompson tuvo la idea durante su periodo académico en la Design Academy Eindhoven holandesa. Se encontraba estudiando energía química para un proyecto y dio con el luminol. "Si la energía nos cuesta dinero, si las lámparas tuvieran que encenderse así, nos pensaríamos dos veces si encender la luz o no y nos acordaríamos de apagarla", señaló el experto.

Concretamente, el principal objetivo de esta luminaria consiste en concienciar a la sociedad acerca de dónde procede la energía, así como reflexionar acerca del uso personal de la energía y cómo apreciarla.

"Tienes que decidir realmente cuándo quieres utilizar la lámpara porque sólo va a funcionar una vez", añadió su creador. La lámpara 'vampiro' fue construida en 2007, aunque no ha sido presentada hasta este año.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX