Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 8 de agosto de 2008

TVWeb360, otra opción para ver canales de televisión por Internet



TVWeb360, otra opción para ver canales de televisión por Internet
http://www.tvweb360.com/

Mientras hoy Zattoo “nos invitaba a pagarle un café” para poder disfrutar de sus servicios hasta finales de septiembre, a través de una forzosa actualización, con el consiguiente enfado de muchos, aparece TVweb360.

TVWeb360 es otra más de las ofertas que tenemos en Internet para ver canales de televisión gratis a través del navegador. Dispone de más de 1000 canales de televisión de todo el mundo, disponibles en 15 idiomas diferentes, de más de 50 países, y que podemos filtrar por diferentes categorías, encontrándonos canales de noticias, deportes, música, e incluso genéricas, de entre las que podremos ver canales nacionales e incluso autonómicos, en el caso de España.

Para poder usar TVWeb360, sólo necesitamos tener instalado Windows Media Player, permitiéndonos acceder a los canales dentro de la interface de la aplicación o bien podemos ponerlo a pantalla completa. La calidad de imagen es lo suficiente como para verlos de forma aceptable, aunque también dependerá de nuestra conexión a internet.

Por último, indicar que podemos añadir aquellos canales que nos interesen como favoritos, entendiendo que son favoritos temporales, ya que al no haber registro, la lista de canales favoritos es una lista temporal.

La primera prueba del acelerador de partículas LHC será en septiembre


Un túnel de 27 kilómetros alberga el acelerador que transportará las partículas. (Foto: EFE)

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado que la primera inyección de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre en sus instalaciones cercanas a la ciudad suiza de Ginebra.

El LHC es un acelerador de 27 kilómetros de circunferencia instrumentado con grandes imanes superconductores y cuyo objetivo es desentrañar la estructura última de la materia, las propiedades de las fuerzas fundamentales y las leyes que gobiernan la evolución del Universo.

El LHC basa su importancia en que es capaz de producir haces de partículas con siete veces más energía que cualquier máquina anterior, una cifra que será 30 veces más intensa cuando el aparato alcance su pleno rendimiento en 2010, según señala el CERN.

Tal y como explica la organización, la puesta en marcha del acelerador es un "largo proceso" que comienza con el enfriamiento de cada uno de los ocho sectores que forman el LHC. Después, se hace un test de electricidad en los 1600 imanes de superconducción y se procede al encendido de cada uno de ellos. A esta fase le sigue el encendido de todos los circuitos de cada sector, y luego la conexión de los ocho sectores independientes para que funcionen como un sólo aparato.

A finales de junio, esta fase estaba a punto de completarse con las ocho partes funcionando a una temperatura de -271 grados centígrados. El siguiente paso en el proceso, según el CERN, comprende la sincronización del LHC con el Súper Sincrotrón de Protones (SPS, en inglés), otro acelerador de partículas y último eslabón en la cadena de inyección del LHC.

El encuentro entre las dos máquinas debe realizarse con precisión en una fracción de nanosegundo, de ahí que se haya programado una primera prueba de sincronización la próxima semana.

Una vez realizada la primera inyección de partículas, el CERN indicó que las pruebas continuarán en septiembre para asegurarse de que la máquina acelera y colisiona los haces a 5 teraelectronvoltios por haz, que es el promedio de energía previsto para este año. Sin embargo, la fuerza mayor a la que el LHC verá circulando sus primeros haces de partículas el 10 de septiembre será de 0,45 teraelentronvoltios.
El funcionamiento del LHC

La máquina se ubica en un túnel a una profundidad que oscila entre los 50 y los 120 metros, y se divide en ocho sectores, seis de los cuales están ya enfriados a -271 grados.

La misma se basa en una red magnética, con dos tubos de vacío por los que circulan protones en sentidos opuestos, y consta de 1.232 imanes dipolos (de 15 metros de longitud cada uno de ellos) y 392 cuadrupolos (de unos 6 metros cada uno de ellos), aparte de miles de imanes pequeños.

Dispone además de un sistema de aceleración basado en cavidades de radiofrecuencia superconductoras que permite incrementar la energía de los haces en un factor 15 en unos 30 segundos.

Cuando la máquina funcione a pleno rendimiento se producirán en las regiones de interacción mil millones de colisiones por segundo, de las que aproximadamente sólo una entre un billón serán verdaderamente interesantes para los científicos. El último elemento del mayor acelerador de partículas del mundo se logró instalar con éxito el pasado marzo

La Potente Memoria Espacial de los Murciélagos


Se sabe desde hace mucho tiempo que las voces de los murciélagos producen sonidos que les proporcionan información sobre la ubicación de los objetos. Un nuevo estudio revela ahora que cada vez que un murciélago genera un sonido se producen cambios en su actividad cerebral que pueden ser de importancia para el análisis de la escena, el control sensoriomotor, así como la navegación y la memoria espacial.

Esta línea de investigación podría ayudar a los neurobiólogos a conocer mejor los mecanismos del cerebro humano y, a la larga, beneficiar a la salud de las personas cuando se hayan realizado las suficientes investigaciones.

La investigadora Cynthia Moss de la Universidad de Maryland en College Park, y su colega Nachum Ulanovsky del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, revisaron más de 100 estudios y determinaron que las breves llamadas emitidas a través de la boca o los orificios nasales de los murciélagos, y sus ecos de respuesta, desempeñan un papel fundamental en el control motor, y tienen otras implicaciones para su conducta.

En pocas palabras, los ecos de la voz de un murciélago hacen que el animal mueva su cabeza y sus orejas y brinden al cerebro una descripción de la escena. Además, los ecos condicionan la memoria del murciélago sobre su entorno de manera que pueda volar con seguridad entre distintos puntos.

El análisis de estudios recientes hecho por Moss y Ulanovsky sugiere que la producción vocal de los murciélagos va más allá de generar ecos útiles para su orientación.

Los investigadores han averiguado que cada vez que un murciélago produce una vocalización, hay cambios en la actividad cerebral que son esenciales para las conductas complejas.

Por ejemplo, cuando el murciélago persigue una presa, por ejemplo una polilla, calcula la ubicación tridimensional de los objetos en su entorno (por ejemplo, un árbol, una pared, una farola), a partir de la información que recibe de los ecos de chillidos que genera a un ritmo de entre 2 y 150 cada segundo.

La investigación muestra que el animal utiliza estos ecos para recordar detalles del entorno en el que opera. Ello exige la actividad de un componente de memoria espacial muy sensible.

Las vocalizaciones informan al murciélago de las posiciones verticales y horizontales de su presa a partir de las diferencias en el tiempo de llegada, la intensidad y la variedad de los ecos que recibe. Calcula la posición de su presa a partir del tiempo que tardan en llegarle los ecos después de emitida la vocalización. Además, utiliza su sistema sonar para valorar el tamaño de la presa.

Los investigadores han podido encontrar correlaciones entre murciélagos y humanos respecto a cómo procesan la información para ejecutar ciertas funciones. Ambos son mamíferos con la misma organización cerebral básica.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=164:what-its-like-to-be-a-bat&catid=49:zoology&Itemid=69

El Oro "Invisible" de la Naturaleza



Nanopartículas de oro demasiado pequeñas para ser observadas a simple vista han sido creadas en laboratorios, pero nunca se habían visto en la naturaleza, hasta ahora.
La búsqueda de estas nanopartículas naturales pero "invisibles" es importante. Si se puede demostrar su existencia, este conocimiento ayudará a comprender mejor cómo el oro fue transportado por los procesos geológicos y depositado en los yacimientos donde hoy descansa, y por consiguiente ayudará a encontrar nuevos yacimientos.

Ahora existe una fuerte evidencia de que las nanopartículas de oro finalmente han sido vistas en la naturaleza. La investigación fue realizada por científicos de la CSIRO y del centro CRC LEME, en colaboración con expertos de la Universidad Curtin de Tecnología y la Universidad de Australia Occidental.

Los nanopartículas de oro no se habían identificado antes porque son transparentes a los haces de electrones y resultan invisibles a efectos prácticos. Las partículas se descubrieron en Australia Occidental. En las áreas más al sur de ese estado australiano, las aguas subterráneas son muy saladas y ácidas. Esta clase de agua disuelve el oro primario y lo redeposita como cristales de oro puro en las superficies de fracturas y en los espacios de poros abiertos.

En la investigación sobre estos cristales, parecía haber una banda oscura que los cruzaba. Sin embargo, al recurrir a imágenes de gran aumento se vio que dicha banda estaba formada en realidad por una masa de nanopartículas y nanoplacas de oro. Éstas son idénticas a las que están siendo manufacturadas en los laboratorios de diversas partes del mundo por sus propiedades únicas.

Entonces, se analizaron las arcillas de la superficie de la fractura. No había ningún oro visible, pero el análisis demostró que las arcillas contenían hasta 59 partes por millón de oro. El equipo de investigación concluyó que las nanopartículas de oro que ellos habían conseguido detectar representaban el oro "invisible" en la arcilla, y que este oro en forma de granos de dimensiones nanométricas es común en los ambientes similares a éste.


Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=173:csiro-scientist-discovers-natural-invisible-gold&catid=41:geology&Itemid=61

El cambio climático puede triplicar la proporción de machos en algunas especies de peces


Hasta ahora se pensaba que en un gran número de especies de peces, igual que en los reptiles, el sexo en los individuos estaba determinado por la temperatura ambiental y no por la información genética. Este mecanismo, que se conoce como determinación del sexo dependiente de la temperatura o TSD, implica que no hay diferencia genética entre machos y hembras, sino que es la temperatura a la que están sometidos los animales durante el desarrollo temprano lo que determina si un individuo será macho o hembra.

SINC

En los peces, desde hace años se han ido encontrando evidencias que sugerían la presencia TSD en muchas especies, generalizándose la opinión de que era algo muy común en estos animales. Además, se había aceptado que existían, en los peces, tres patrones de respuesta a incrementos de temperatura: patrón 1, mayor proporción de machos; patrón 2, mayor proporción de hembras, y patrón 3, más machos a temperaturas altas y bajas, y una proporción de sexos equilibrada a temperaturas intermedias. De hecho, las especies con TSD se han propuesto como indicadores fiables del cambio climático.

Ahora, un estudio que publican esta semana científicos del CSIC en PLoS One desmiente esta creencia. Dirigido por Francesc Piferrer, investigador científico del CSIC, el trabajo revela que en muchos casos, lo que se había interpretado como TSD son, en realidad, perturbaciones en la proporción de sexo provocadas por unas condiciones anómalas, pero que la determinación del sexo es predominantemente genotípica. Es más, los investigadores sugieren que en las especies estudiadas el mecanismo TSD de patrón 2 y patrón 3 no existe sino que son 'artefactos', que se han postulado como resultado de los experimentos en laboratorio, que daban esa desviación en la proporción de sexos al someter a los peces a unas condiciones.

Para llegar a esas conclusiones, el trabajo analiza datos de campo y de laboratorio de las 59 especies de peces para las que se había postulado la existencia de TSD. De esas 59 especies, hasta ahora se creía que entre 53 y 55 eran de patrón 1, entre dos y cuatro, de patrón 2; y dos, de patrón 3. Los investigadores muestran que sólo 40 de las 59 especies tienen realmente TSD, y que ninguna de ellas tiene ni el patrón 2 ni el 3 (todas son patrón 1). Algo llamativo, además, es que todas las especies con TSD son del Atlántico Occidental, las que son de mar, y del centro y sur de América, las que son de agua dulce.

El trabajo tiene implicaciones para comprender como han evolucionado los mecanismos del determinación de sexo de los vertebrados. El TSD es mucho menos habitual de lo que se pensaba, lo que implica que la evolución de los vertebrados, tal y como está entendida hasta hoy, debería revisarse.

Pero, sobretodo, el estudio revela que las especies que sí tienen TSD podrían verse afectadas por el cambio climático, ya que incrementos discretos de temperatura desvían considerablemente la proporción machos-hembras en las poblaciones.

Así, por ejemplo, un incremento de 1,5 grados C en el agua (un aumento prácticamente seguro, según la previsión del panel internacional sobre cambio climático o IPCC), hace aumentar la proporción de machos hasta el 73% en algunas especies. Y un incremento de 4 grados C (algo probable, según el IPCC) lleva la proporción de machos en las especies con TSD hasta un mínimo del 65% y un máximo del 98%, según especies. Es decir, incluso cambios pequeños de 1-2 grados C pueden alterar significativamente la proporción de sexos de 1:1 hasta 3:1. En el peor de los casos, sólo queda un 2% de hembras, lo que compromete seriamente la supervivencia
de la especie.

Se trata de cifras resultado de simulaciones, por lo que ahora, explica Francesc Piferrer, quieren "determinar si los efectos predichos sobre la proporción de sexos debidos al aumento de temperaturas pueden observarse en poblaciones naturales de distintas especies". No obstante, añade, ya hay datos de una especie sudamericana, el pejerrey, una de las más sensibles, que sugieren que estos cambios ya se están produciendo en algunas poblaciones naturales.

En el caso de las especies que no tienen TSD, también se verían afectadas por el cambio climático, pero no de forma tan extrema.

Viernes 8 de agosto del 2008

SOFTWARE, INTERNET Y SEGURIDAD



Widgenie

Imaginemos que tenemos una serie de datos, por ejemplo, una tabla de excel, y queremos ofrecerlo públicamente. ¿Qué pasa? pues que o bien lo ofrecemos como descarga directa o usamos algunas de las plataformas online para convertirlo en un documento navegable por la web. La verdad es que siguen siendo datos, pero como una imagen vale más que mil palabras, podemos convertir los datos en interesantes gráficas.

GENBETA.COM
Widgenie es la herramienta idónea para tal función, ya que nos permite, por un lado, la importación de documentos .xls o .csv (documentos excel o documentos de valores separados por comas), y sobre cualquiera de ellos nos permite la creación de gráficas que podemos incrustar en sitios web.

http://app.widgenie.com/

Éstos son los pasos a seguir:
Importación: Esta función nos permite importar documentos en .xls o .csv, aunque ojo a las recomendaciones que nos ofrecen pues no nos permiten subir cualquier documento, siendo el máximo de tamaño 2 MB en cualquiera de los dos formatos. Luego ya nos queda editar su información, indicando nombre, descripción y editando sus columnas. En todo caso, una vez subido cualquier archivo, podemos acceder y navegar por sus datos. Finalmente elegiremos el tipo de widget a crear, ya sea tabular, gráfica de barras, de tarta, lineal o de área, todas ellas animadas, o bien una nube de etiquetas.
Widgetizar: Éste es el segundo paso a seguir. Sobre la información en la que nos basaremos en la creación del widget, nos permite elegir y modificar la posición de las columnas cuyo contenido queremos que aparezca en nuestras gráficas, donde el siguiente paso, previo a la publicación, es la modificación del estilo. A la hora de publicar, elegiremos la opción de ser insertado manual mediante el código html, la obtención del enlace, el acceso para su publicación en iGoogle o ideam para Blogger.

Ya sólo nos queda relajarnos y esperar los datos estadísticos de acceso, ya sea de periodicidad diaria o mensual, sobre los widgets que ya hemos publicado.

Sin duda, será una de las aplicaciones recomendadas para añadir a los marcadores.




ReadBag

Cuando vemos un enlace que queremos recordar o leer más tarde, ya sea porque ahora no tenemos tiempo o porque estemos en el trabajo, solemos apuntarlo analógicamente en un papel, mandárnoslo por correo electrónico o cualquier cosa por el estilo.

WWWHATSNEW
Con ReadBag ya no tendremos que hacer nada de eso. Este servicio, basado en Google App Engine, nos facilita el poder leer más tarde esos enlaces guardándolos en nuestra cuenta. Puede parecer un sistema similar a del.icio.us, pero tienen diferentes conceptos, ya que mientras que del.icio.us está más enfocado a compartir enlaces interesantes con otros usuarios, ReadBag es más útil para poder nosotros mismo recordarlos.

Para usar este sistema necesitamos tener una cuenta en google (¿hay alguien que aún no tenga una?), hacer un registro sencillo, y podemos empezar.

En el registro podemos configurar un par de cosillas, como que cuando leamos una url se borre de nuestra lista de pendientes, o que nos envien por correo electrónico un resumen de los enlaces que hemos guardado.

También disponemos de un plugin para firefox para que nos resulte más cómodo usar el sistema.

Pero ReadBag no está solo hecho para entrar desde su web, también disponemos de una url para entrar a través de nuestro móvil, y de una api para poder hacer nuestros propios widgets.

Si además tenemos google gears podremos acceder a todos estos contenidos de manera off-line.



'Cibermanifestación' de RSF contra la censura.

Imagen de la Villa Olímpica de Pekín en Google Earth.

EFE | EP

PEKÍN | - Quien recurra este viernes a Google, el motor de búsqueda más popular de Internet, se encontrará con un particular homenaje de la empresa estadounidense a los Juegos Olímpicos de Pekín, cuya ceremonia de inauguración se celebra hoy.

Las cinco mascotas de los Juegos de Pekín, Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini, aparecen en la páginas de presentación portando una bandera olímpica, cuyos aros hacen las veces de las 'oes' de Google.

El equipo de diseño gráfico de Google lleva años recordándole a sus usuarios los principales acontecimientos internacionales y durante los Juegos de Invierno de Turín 2006 ya hizo algo parecido, al igual que cuando recientemente España ganó la Eurocopa de fútbol, aparte del habitual recordatorio de Navidad y otros momentos relevantes.

Además, el mayor buscador del mundo ha creado modelos en 3D de la Villa Olímpica de Pekín, que se puede ver en Google Earth.Asimismo, Google también ha hecho réplicas de alta resolución de todos los estadios en los que se disputarán pruebas en los Juegos Olímpicos.

El buscador también ha creado un 'gadget' en iGoogle con un contador de medallas por países y continentes, que se van actualizando, así como noticias de última hora sobre los Juegos Olímpicos.

Mientras Internet y Google celebran los Juegos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha preparado una 'cibermanifestación', para que internautas de todas partes del planeta puedan manifestarse virtualmente delante del Estadio Olímpico de Pekín y expresar los mensajes que deseen.

Según la ONG, más de 100 periodistas, 'bloggers', 'ciberdisidentes' y usuarios de Internet permanecen detenidos debido a la omnipresencia de la censura en los medios de comunicación y en la Red. Una manera de protestar a la que ya se han unido más de 500 personas.




La última gran brecha de seguridad fue peor de lo que se pensó en un principio

ELMUNDO.ES


El agujero de seguridad descubierto hace unos meses por el experto en seguridad Dan Kaminsky es peor de lo que en un principio se pensó, según informa la BBC.

Kaminsky dijo en la conferencia Black Hat de Las Vegas que para solucionar el agujero de seguridad se habían centrado en los navegadores, pero que el fallo pudo haber sido aprovechado por 'hackers' de muchas otras maneras.

"Lo que ha demostrado este agujero es que toda la Red está en peligro", señaló. A través del agujero, los 'ciberdelincuentes' podrían ir a por los servidores FTP, los servidores de correo, filtros de 'spam' y otras herramientas que hacen más segura la Red, según cuenta Kaminsky.

Pero la compañía VeriSign, que se encarga de emitir muchos certificados de seguridad SSL cree que se ha exagerado con todo el asunto, y la forma en que el agujero de seguridad afectaría a los usuarios.

Según VeriSign su sistema no es vulnerable y "hemos previsto estos agujeros desde hace mucho tiempo y estábamos preparados".

Después de que se detectara la gran brecha de seguridad, los gigantes de Internet se movilizaron para solucionarlo. Poco después, se comenzaron a detectar amenazas para explotar las brechas de seguridad.

Fuente:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/7546557.stm
http://www.elmundo.es/navegante/2008/07/09/tecnologia/1215586475.html

jueves, 7 de agosto de 2008

Un museo virtual revive las ciudades de Pompeya y Herculano



Una cámara de descompresión virtual transporta a la antigua área napolitana antes de la erupción

Italia cuenta desde hace unas semanas con un museo virtual que revive las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas por el Vesubio en el año 79AC. Según sus creadores, es una verdadera cámara de descompresión temporal y virtual que transporta al visitante a la antigua área napolitana antes de la histórica erupción. Todo el museo es gestionado por un único software que, a partir de la identidad de los visitantes, reconocidos a través de un identificador electrónico que recoge su edad, sexo y nacionalidad, controla las más de 70 instalaciones y el ambiente general, de modo que éstas se reconfiguran cambiando el idioma y a veces el contenido.

Herculano, Italia, Alejandro Sacristán, enviado especial.

El Museo Arqueológico Virtual (MAV) es un museo único en Italia, situado a escasos doscientos metros de las ruinas de Herculano, ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio del año 79 Antes de Cristo, narrada por Plinio.

El MAV es pionero en el mundo en la intención de sumergir al visitante en una experiencia exclusivamente virtual -sin el apoyo de piezas arqueológicas- para recorrer y revivir no sólo las ciudades de Pompeya y Herculano, sino todos los asentamientos antiguos de la Campania, en la época del Imperio Romano, mediante infografía, multimedia y realidad virtual, con sistemas de visualización de última generación, en una experiencia “narrativa e interactivamente guiada”, de instalación en instalación, y en el propio idioma del visitante. Aquí reside su originalidad.

Sin duda este original planteamiento se debe a dos personajes decisivos que han producido el gran suceso para la cultura italiana y la museología arqueológica europea. Se trata del director del MAV, Valter Ferrara, que ha impulsado durante tres años de trabajo este proyecto, que ocupa un espacio de 1.500 metros cuadrados y alberga 70 instalaciones de “virtualidad real”, y de Gaetano Capasso, presidente de Capware, que ha ideado y proyectado el MAV, utilizando lo virtual para generar una experiencia real de inmersión histórica, didáctica, divertida y sorprendente. Toda la tecnología multimedia, en muchos casos debidamente ocultada o integrada en la escenografía y los contenedores museográficos, está orientada a ayudar a los visitantes a iniciar un viaje en el espacio y el tiempo sin salir del propio museo.

Formar parte de la historia

"Sin exhibir ningún hallazgo arqueológico, con una escenografía mínima y el empleo de una tecnología inmersiva, interactiva e invisible, incluso el visitante más escéptico tendrá la sensación de ser parte de un evento que contribuye a determinar", explica Capasso. A lo que añade Ferrara “el MAV es una verdadera cámara de descompresión temporal y virtual que te transporta a la antigua área napolitana antes de la erupción del 79”.

En este sentido, conviene mencionar por su relevancia el precedente del Centro Museo FHW, dedicado a la recreación del mundo griego exclusivamente mediante técnicas de realidad virtual para preservar y difundir la cultura helénica y divulgar el legado griego a la civilización occidental, con un planteamiento más tradicional en lo museológico.

En el MAV, el visitante vive una nueva forma de experiencia y comunicación en un contexto cultural no a través de un discurso basado en una serie de piezas representativas, sino a través de contenidos virtuales, debidamente organizados y secuenciados en distintas áreas temáticas, implicando a los visitantes en una participación activa, procurando no sólo mostrar sino seducir para que sea el propio visitante el que tenga que dar un pequeño paso y disfrutar de la sensación de descubrir algo antiguo, oculto y que se desvela ante sus ojos mediante tecnologías de visualización avanzada.

También se trata de apelar a la inteligencia emocional del visitante. Por medio del impacto emocional se recrea el viaje temporal y se fijan mejor los conocimientos. La tecnología de los gráficos por ordenador consigue ese impacto y bien planteada lo hace de forma divertida y espectacular como es el caso.

Hombros de un gigante

Ferrara y Capasso se han apoyado también en hombros de un gigante, Derrick de Kerckhove, director del Programa McLuhan de la Universidad de Toronto, que ha creado el término de Inteligencia conectada para definir la doble posibilidad de ser parte de un grupo sin perder su propia identidad, y de ser una identidad sin perder el sentido del grupo.

Esto se produce en su máxima extensión en Internet, pero ha sido trasladado al MAV con igual intención. De hecho, en la primera instalación y antes de entrar en “las cuevas de lava” de las ruinas y escenografías virtuales, nos sumergimos en una ambiente virtual donde nuestra imagen, capturada en tiempo real, se mezcla con las de otros en una pantalla, reconstruida en una apariencia “inmaterial” recompuesta y reconfigurada de luz y sonido, un guiño “conectivo” para dar lugar a la experiencia que sigue.

Todo el museo es gestionado por un único software que, a partir de la identidad de los visitantes, reconocidos a través de un identificador electrónico que recoge su edad, sexo y nacionalidad, controla las más de 70 instalaciones y el ambiente general, de modo que éstas se reconfiguran cambiando el idioma y a veces el contenido.

Los contenidos y las imágenes y narraciones de la vida cotidiana de Hercolano, Pompeya y otras ciudades de la Campania romana, se van sucediendo de diferentes manera. La erupción se revive con sistemas audiovisuales que se apoyan en impactos sensoriales como olores y aire dirigido, que evocan el sulfuro y el flujo piroclástico de la erupción pliniana del Vesubio.

Bajo el agua, y agitando nuestra mano en el cristalino y fresco elemento, descubrimos un magnífico mosaico. También podemos separar las cenizas virtuales del suelo con nuestras pisadas o con nuestras manos. Nunca se interactúa con interfaces como guantes o gafas de visión 3-D, descubriendo por ejemplo escenas de la vida cotidiana, incluyendo un lupanar donde las mujeres se acicalan previas al encuentro carnal. En este caso el sistema puede detectar la presencia de niños y “apagarse” por defecto.

También atravesamos imágenes de ambientes de la época sobre cortinas de agua nebulizada que dan paso de un ambiente a otro, o nos vemos prácticamente rodeados por un desfile marcial de una legión romana. De hecho se utiliza la estructura de un sistema CAVE de 4 pantallas que recrea pasivamente pero de forma muy conseguida el paseo virtual por el interior de casas y jardines de Pompeya, Herculano y Stabia. Este tipo de tecnologías las aplica en España la empresa Impact 4D como en el caso de la animación mixta estereoscópica de la exposición Planeta Tierra del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Campanas sónicas

En el MAV el sonido está dirigido mediante campanas sónicas en zonas concretas o con haces dirigidos, tecnología utilizada previamente por el ejército, lo que nos da la sensación de estar atravesando el foro, participando en un animado mercado, o accediendo no intencionadamente a conversaciones indiscretas sobre la política de la ciudad y sus intrigas o sobre aspectos de debate filosófico en la misma.

La mayoría de las instalaciones son visual y espacialmente inmersivas o reactivas mas que propiamente interactivas, dado que se persigue el viaje emocional más que la transmisión educativa de muchos contenidos enlazados hipertextualmente como sería el caso de Internet.

Y se consigue de manera sencilla y rápida el acceso emocional a los principales aspectos de la vida en las ciudades del Golfo de Nápoles de antes del 79 A de C, y a datos concretos sobre la gastronomía, la vida en la ciudad, tanto la pública como la privada, la arquitectura de principales edificios, como las termas, la Basílica, el Teatro de Herculano, los palacios de los patricios romanos, como por ejemplo la brillante reconstrucción virtual de la Villa de Lucio Calpurnio Pisón, sucesor de César.

Merece la pena preparar un viaje ex profeso para ir a Hercolano, a Nápoles, y visitar el MAV y a continuación los distintos yacimientos arqueológicos de la zona, la impresión no será la misma. Y las fantásticas ciudades y ciudadanos congelados en lava nos parecerán más cercanos y vivos que nunca.

http://www.museomav.com/mav/internet/home
http://www.fhw.gr/fhw/
http://www.impact4d.net/
http://aiplanetatierra.igme.es/actividades/expo.htm

Una ciudad holandesa pone a prueba un nuevo pavimento que purifica el aire


Muestra del pavimento 'purificador del aire' en un laboratorio de la Universidad de Twente. (Foto: AFP)

BASADO EN UN INVENTO JAPONÉS
EFE

BRUSELAS.- En unos meses, los habitantes de la ciudad holandesa de Hengelo podrán pasear por una acera 'ecológica'. Investigadores de la Universidad de Twente van a probar en una de sus calles un nuevo tipo de pavimento desarrollado que permite purificar parte de la contaminación del aire.

Las pruebas en laboratorio han demostrado que los adoquines fabricados con este novedoso tipo de hormigón transforman las partículas de óxido de nitrógeno (NOx) que emiten los automóviles en nitratos inofensivos gracias a la acción de la luz solar.

Éstos se limpiarían luego simplemente gracias a la lluvia, explican los investigadores, que han desarrollado el pavimento a partir de un invento japonés.

Los NOx son uno de los principales contaminantes que emiten los motores y son responsables, junto a los óxidos de azufre, de la lluvia ácida y de las nieblas que se perciben en las zonas con gran concentración de tráfico.

La clave del novedoso material sería la utilización en el hormigón de un aditivo de dióxido de titanio, que además de purificar el aire hace que los adoquines repelan la suciedad y se mantengan más limpios. El dióxido de titanio es un elemento muy presente en nuestro entorno, y se utiliza principalmente como blanqueador en numerosos productos. También lo podemos ver como colorante en las etiquetas de los alimentos con el nombre de E171.

El Ayuntamiento de Hengelo va a pavimentar con el invento la mitad de una vía que está siendo reconstruida, mientras que en la otra mitad se utilizarán materiales convencionales. "Midiendo la calidad del aire en las dos partes podremos mostrar la eficacia de los adoquines", señala la Universidad de Twente en su comunicado.

Está previsto que las obras en la carretera terminen a finales de este año y que a principios de 2009 se lleven a cabo los primeros análisis. La universidad espera ofrecer los primeros resultados de la prueba, que podría suponer un enorme avance en la lucha contra la contaminación, durante el próximo verano

Submarinos rusos encuentran petróleo en el fondo del lago Baikal


El batiscafo 'Mir-1' antes de sumergirse en las aguas. (Foto: AP)

SUS RESERVAS ENERGÉTICAS NUNCA HAN PODIDO SER ESTIMADAS
EFE

MOSCÚ.- Los batiscafos rusos 'Mir-1' y 'Mir-2' han encontrado petróleo en el fondo del lago Baikal, cuyas reservas energéticas nunca han podido ser estimadas, informaron fuentes de la expedición.

"Anoche la inmersión fue todo un éxito. Los batiscafos localizaron exactamente el punto donde el petróleo asciende a la superficie", señaló Mijaíl Grachov, experto de la Academia de Ciencias de Rusia.

Grachov añadió que los sumergibles aún no han podido tomar imágenes del foco petrolífero, pero lo harán en próximas inmersiones. "En esa zona el agua es como si fuera una tetera en plena ebullición", explicó.

Los científicos que viajan en las Mir, quienes hace unas semanas lograron llegar por primera vez al fondo del lago siberiano, tomaron numerosas muestras de microorganismos, que viven en las profundidades del Baikal, y que no viven del sol sino del petróleo.

"Nadie conoce el mecanismo de formación del petróleo. La investigación en el Baikal podría hacer progresar la ciencia, para que podamos buscar petróleo de manera más racional", apuntó Grachov.

El experto estima en cuatro las toneladas de petróleo que ascienden anualmente desde las profundidades a la superficie del Baikal, que acoge las quintas reservas de agua dulce del mundo.

Por otra parte, la expedición busca determinar con exactitud la profundidad del lago, detectar posibles fuentes subterráneas de procesos termales y tomar datos tectónicos, ya que el lago experimenta unos dos mil seísmos anuales de baja intensidad.

Según los científicos, el lago podría contener gases como el metano, que por efecto del calentamiento global podrían ser liberados a la atmósfera, lo que elevaría peligrosamente la temperatura de nuestro planeta.

El lago siberiano Baikal con 31.494 kilómetros cuadrados de superficie, 636 kilómetros de largo, 80 kilómetros de ancho y 1.637 metros de profundidad, es el más profundo del mundo. Con 23.400 kilómetros cúbicos de agua, el Baikal supera con creces el volumen conjunto de agua de los cinco Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá.

ES CONOCIDA COMO LA 'FLOR CADÁVER', POR SU FÉTIDO OLOR


Visitantes observan una floreciente 'Amorphophallus titanum', en el Jardín Botánico Nacional de Bélgica, en Meise. (Foto: AP)

La flor más grande del mundo

ELMUNDO.ES

Es muy grande y huele mal. Estas dos características no son propiamente las más comunes cuando nos refermios a una flor, pero en el caso de la 'Amorphophallus titanum', literalmente 'falo amorfo titánico', son sus rasgos más destacados.

También conocida como la 'flor cadáver' por su fétido olor, esta extraña especie, que raramente florece, es una de las plantas más espectaculares del mundo y puede llegar a medir 3 metros de altura y 1.5 de ancho.

La 'Amorphophallus titanum' es originaria de las selvas tropicales de Sumatra en Indonesia. Además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo.

La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción. Con él logra atraer moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que luego salen larvas saprófagas.

Esta extraña flor puede llegar a superar los 3 metros de altura. Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 metro de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral.

Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta.

Los mayores especímenes cultivados de esta flor se pueden encontrar en los Jardines Botánicos de Meise (Bélgica), Wilhelina de Stuttgart (Alemania), Bonn (Alemania), Wageningen (Holanda) y Nueva York (EEUU).

El uso de GPS desestresa a los conductores según un estudio



Según un reciente estudio encargado por TomTom a la compañía holandesa de investigación TNO, los sistemas de navegación GPS ejercen una influencia positiva tanto en la conducción como en la seguridad vial, asegurando el 62% de los conductores españoles que utilizan un sistema de navegación GPS sentirse menos estresados. Este estudio fue llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo de 2008.

REDACCIÓN, Ap


Entre otras conclusiones, el estudio señala que el uso de sistemas de navegación aumenta la atención y reduce los niveles de estrés, al disminuir la carga de trabajo a la que se ve sometido el conductor.

Dicho estudio, efectuado entre distintas instituciones de Europa y Estados Unidos, se basa en la respuesta de conductores de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, con el objetivo de conocer cuáles son los efectos que los sistemas de navegación tienen en la seguridad en carretera.

Principales conclusiones entre los encuestados

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los sistemas de navegación tienen un efecto positivo en la seguridad del tráfico. En España, la encuesta revela que los conductores que utilizan sistemas GPS son conductores más prudentes, menos estresados y sometidos a una carga de trabajo menor.

Un nuevo sistema de Nissan protegerá al conductor del despiste



Nissan Motor presentó el miércoles una nueva tecnología de seguridad que va más allá del pitido de aviso si los conductores se encaminan al peligro, y que trata de llevar el coche a la dirección segura.

REUTERS


Un coche con este sistema de resistencia en los frenos intentaría por ejemplo impedir un cambio de carril si detectase un coche apareciendo por detrás en el punto ciego del conductor, según Nissan.

En la prueba ofrecida el miércoles, el sistema integrado hizo que los frenos vibraran al detectar peligro, dejando muy claro lo que el coche consideraba seguro.

La persona al volante podría imponerse al sistema en caso de una emergencia, según la empresa.

"En definitiva, queremos que el conductor tenga el control final", dijo un ingeniero en una demostración anual de productos de seguridad, que se celebra en su centro de Oppama en Yokosuka, cerca de Tokio.

Nissan se ha fijado como objetivo reducir a la mitad las muertes y heridas graves que impliquen a sus vehículos para 2015, frente a las cifras de 20 años atrás, con la meta final de eliminarlas por completo.

Algunos coches de Nissan ya incluyen una función de seguridad que ayuda a los conductores distraídos a mantenerse en su carril o mantener una distancia segura del coche de delante, por medio de señales sonoras y visuales que forman parte de lo que la empresa describe como un "parachoques virtual".

Nissan indicó que quería expandir ese concepto para impedir colisiones laterales y traseras, además del nuevo dispositivo de resistencia a los frenos, que podría incorporarse pronto a algunos modelos de lujo.

La empresa, la tercera automovilística de Japón, también está trabajando en un sistema para proteger a los peatones, empleando las señales anónimas GPS de los teléfonos móviles para alertar a los conductores de su presencia.

Jueves 7 de Agosto del 2008

SOFTWARE E INTERNET



Google lanza 'Insights for Search' para conocer los términos más buscados

EFE

SAN FRANCISCO (EEUU).- El buscador de Internet Google ha anunciado el lanzamiento de 'Insights for Search', una nueva herramienta que muestra cuáles son los términos más buscados en la Red dentro de cada país o en períodos concretos de tiempo.

'Insights for Search', que amplia y mejora el servicio Google Trends ofrecido desde hace dos años por el buscador, está destinado inicialmente a profesionales del marketing, aunque la compañía espera que sea útil a muchos otros usuarios de la Red.

Hal Varian, economista jefe de Google, dijo a la prensa de EEUU que la herramienta tiene otros usos interesantes como "previsiones económicas, estudios sociológicos, financieros o, incluso, etimológicos para ver cómo se expanden nuevas palabras entre la población".

Una rápida búsqueda en esta nueva herramienta de Google permite conocer, por ejemplo, que el término más buscado en España en los últimos 30 días fue 'YouTube', nombre del servicio de vídeos en Internet propiedad, precisamente, de Google.

A bastante distancia siguen 'Marca' y la palabra 'Juegos', mientras que el término cuya frecuencia de búsqueda más creció fue 'DGT', con un aumento del 40%. El servicio ofrece también datos por comunidades autónomas y en algunos casos por provincia.

En Estados Unidos, la red social en Internet MySpace fue el término más buscado, seguido de 'lyrics' y 'Yahoo!'.

La página no aporta datos de la palabra más demandada en todo el mundo en los últimos 30 días, pero indica que 'iPhone', el popular teléfono móvil de Apple, registró el mayor crecimiento (50%) en la frecuencia de búsquedas.



Cifras curiosas de los Juegos Olímpicos de Pekín
Estas son algunas de las principales cifras de los Juegos Olímpicos de Pekín, del 8 al 24 de agosto, que se inauguran en la tarde del viernes, con algunas curiosidades:

AFP


7: las ciudades que acogerán las competiciones. Además de Pekín, cuatro ciudades -Tianjin, Shenyang, Shanghai y Qinhuangdao- serán sedes de partidos de fútbol desde el 6 de agosto; las pruebas de vela se disputarán en Qingdao, puerto del sur de China, a 500 kilómetros al sureste de la capital; y la competición ecuestre tendrá lugar en Hong Kong.

- 8: Los Juegos de la XXIX Olimpiada se declararán abiertos a las el 8 del octavo mes del año 08 del siglo a las 8h08 de la tarde hora local. El 8 es un número de buena suerte en China.

- 26: Los Juegos de Pekín son los 26 Juegos Olímpicos de verano de la historia. Pero 2008 marca el fin de la 29a. Olimpiada (período de cuatro años entre los Juegos), después que se hayan anulado tres ediciones de los Juegos debido a las dos Guerras Mundiales.

- 28: El número de deportes olímpicos. Este número pasará a 26 en los Juegos de Londres 2012, tras las supresión del béisbol y del softbol.

- 37: El número de sitios olímpicos, de los que 31 están en la capital china.

- 205: El número de Comités Nacionales Olímpicos (CNO).

- 302: El número de medallas de oro, una por cada prueba (165 masculinas, 127 femeninas y 10 mixtas)

- 4.550: El número de controles antidopaje, es decir, un cuarto más que en Atenas y sobre todo un 90% más que en Sidney 2000. Alrededor de 650 de estos test incluirán la búsqueda de EPO (en la orina) y cerca de un millar serán análisis de sangre, de los que 400 incluirán la búsqueda de una hormona de crecimiento (hGH). El laboratorio de Pekín, reforzado para la ocasión con directores de otros laboratorios acreditados por la AMA dará los resultados en un tiempo de entre 24 y 72 horas dependiendo del tipo de análisis.

- 10.624 atletas en competición.

- 17.000: El número de espectadores que puede acoger el espectacular 'Cubo del Agua', donde se disputarán las pruebas de natación y salto de trampolín, con paredes de teflón azul piscina, que conserva la energía solar, concebido por los mismos arquitectos que el Estadio Nacional.

- 22.000 : El número de periodistas de prensa escrita, radio y televisión acreditados para cubrir los Juegos.

- 58.000: El número de localidades del Gran Estadio de los Trabajadores, construido en 1959 bajo Mao Tse Tung en el este de Pekín, donde se jugarán las finales de fútbol.

- 74.615: El número de voluntarios reclutados por el comité de organización. El mayor tiene 103 años.

- 91.000: La capacidad del estadio olímpico denominado 'Nido de Pájaro' o Estadio Nacional, por la forma de sus estructuras de cemento y metal entrelazados. Es obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

- 4.000 millones: El número de espectadores que en todo el mundo verán los Juegos Olímpicos, es decir, 100 millones más que para Atenas hace cuatro años.



MyColors

MyColors es un producto de Stardock que permite la personalización y modificación de la apariencia para sistemas operativos Windows. Además como permiten la inmensa mayoría de programas orientados a cambiar la interfaz de usuario de Windows, permiten de forma muy fácil volver al estado original y por norma general consumen muchos más recursos.

GENBETA.COM

En la versión 2.5 se ha añadido la nueva característica de sub estilos, con la que podremos variar los temas provistos por MyColors o por otros usuarios. Así podremos adaptar algún estilo visual que nos guste e incluso seleccionar entre un elenco de fondos de escritorio asociados. Esta nueva versión se ha hecho compatible con las versiones de 64bits de Windows Vista, así que no tenéis excusa para probarlo.

Tienen muchos temas donde elegir y de temática variada, lo malo es que la mayoría son de pago, echadle un vistazo a su amplio listado en la web del programa, quizás haya alguno por el que os merezca la pena pagar esos 20 dólares que piden.



CryptoForge

La seguridad en nuestro ordenador es un pilar fundamental. Mediante el uso de algunos programas, podremos garantizarla en nuestro ordenador.
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CryptoForge es un conjunto de herramientas de encriptación para seguridad personal y profesional. El mismo permite proteger nuestra privacidad en lo que archivos y mensajes se refiere, encriptándolos con hasta cuatro algoritmos criptográficos robustos.

Una vez que la información ha sido encriptada, puede ser almacenada en un medio inseguro o transmitida en una red insegura, como podría ser Internet, y aún así permanecer secreta.

La criptografía con la que este programa cuenta lo habilita a encriptar, desencriptar y borrar, mediante un destructor de archivos incorporado, cualquier tipo de archivo, así como completas carpetas y unidades de disco, desde dentro del Explorador de Windows o Mi PC con la sencillez de un sólo clic.

Un seguro editor de texto incluido permite crear, encriptar y desencriptar documentos, de una manera tal que puedan ser enviados utilizando cualquier programa de correo electrónico, mensajero o chat.

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CryptoForge incluye potente compresión para reforzar aún más la seguridad criptográfica. Entre sus características únicas se incluyen la encriptación múltiple, encriptación de nombre de archivo, medidor de velocidad de los cifradores y almacenamiento temporal de la clave.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Falsifican en una hora el nuevo pasaporte electrónico con la identidad de Bin Laden


EFE

LONDRES.- Los nuevos pasaportes electrónicos que han comenzado a emitir muchos países y que en teoría deberían proteger contra el terrorismo y el crimen organizado pueden falsificarse en cuestión de minutos, según una investigación del diario 'The Times'. Pruebas llevadas a cabo por el periódico han puesto de manifiesto una serie de fallos en los microchips que llevan esos documentos de viaje y desmienten, según 'The Times', las afirmaciones del Gobierno británico de que los falsificadores no podrán hacer nada con los 3.000 pasaportes con las páginas en blanco robados la semana pasada en el Reino Unido. Un experto holandés contratado por el diario falsificó los microchips de dos pasaportes británicos e implantó en ellos imágenes digitales del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y de un terrorista suicida sin que el 'software' dedicado a la lectura de ese tipo de datos se percatase de la falsificación. El ministerio británico del Interior ha mantenido siempre que una eventual falsificación sería inmediatamente detectada en los controles de fronteras porque no se ajustaría a los códigos establecidos internacionalmente.
Sin embargo, señala el periódico, sólo 10 de 45 países que emiten pasaportes electrónicos han adoptado el directorio común de códigos y sólo cinco lo están poniendo en práctica.
Algunos de esos 45 países, entre ellos Reino Unido, intercambian de momento los códigos manualmente, explica 'The Times', según el cual unos delincuentes podrían utilizar pasaportes falsos de países que no comparten esos códigos y que podrían pasar inadvertidos en los controles fronterizos. Las pruebas efectuadas por el experto contratado por 'The Times' para clonar los microchips de dos pasaportes británicos indican que son fácilmente falsificables y que podrían insertarse otros datos biométricos en pasaportes con las hojas en blanco como los desaparecidos o en pasaportes falsificados.
Los nuevos pasaportes electrónicos emitidos por los 45 países que han aceptado el nuevo sistema en la creencia de que hará más seguros los viajes internacionales se basan en la tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia.
Una tecnología que data de la II Guerra Mundial
Las etiquetas RFID, utilizadas por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial para la identificación de aviones a distancia, están formadas por una antena y un chip que contiene la memoria donde se registran los datos de la etiqueta. El experto Jeroen van Beek, de la Universidad de Amsterdam, ha desarrollado, sin embargo, un método que permite leer, clonar y alterar los microchips de forma que pueda aceptarlos como auténticos el 'software' estándar utilizado por la Organización de la Aviación Civil para probarlos y el que se recomienda también para su uso en aeropuertos. Utilizando ese 'software', un código de programación públicamente disponible, un lector de tarjetas y dos chips RFID, todo ello material muy barato, van Beek tardó menos de una hora en clonar y manipular dos microchips para su introducción en pasaportes falsos o sustraídos.
El experto holandés alteró el chip del pasaporte de un niño de pecho e introdujo una imagen de Osama bin Laden e hizo lo mismo con el de una mujer de 36 años en el que introdujo una foto de Hiba Darghmeh, un terrorista suicida palestino que mató a tres personas en el 2003. "No decimos que un terrorista pueda conseguir esto hoy por hoy con cualquier pasaporte ni que lo logre mañana, pero sí que es algo que suscita una serie de interrogantes en materia de seguridad que deben tratarse con mayor transparencia", declaró van Beek al periódico.
No es la primera vez que sucede algo parecido, ya que hace dos años el diario 'The Guardian' publicó una información que detallaba cómo mediante un billete de avión y un lector de tarjetas se pudo acceder a los datos personales de un ciudadano a través de dicho pasaporte.

60 Años del Primer Computador Digital Capaz de Almacenar un Programa



Una imagen panorámica en blanco y negro, que ha sido "desenterrada" en los archivos de la Universidad de Manchester, muestra una versión de desarrollo del computador pionero que allí fue inventado, conocido como "Baby". Ocupaba una habitación entera con sus imponentes casilleros metálicos del tipo usado en oficinas postales, y su selva de cables. La Máquina Experimental de Pequeña Escala, para citarla según su nombre oficial y completo, ejecutó con éxito su primer programa en el verano de 1948, y abrió el camino a los ordenadores, iPods y teléfonos móviles que tan cotidianos les parecen hoy en día a mucha gente. Diseñado y construido por Tom Kilburn y Freddie Williams en la Universidad de Manchester, fue el primer computador electrónico digital capaz de almacenar un programa.
No hay fotos del Baby original de Junio de 1948. La imagen panorámica se describe a menudo como una foto de la máquina Baby, pero en realidad muestra una etapa intermedia, en la que comenzaba a parecerse al posterior Mark 1 de la universidad.
La vista panorámica de la máquina fue publicada por primera vez en The Illustrated London News, en Junio de 1949, y en concreto se trata de un mosaico confeccionado con aproximadamente 24 fotos separadas tomadas por Alec Robinson, uno de los miembros del equipo del proyecto. Una anotación en su libreta de apuntes mostró que fueron tomadas el 15 de Diciembre de 1948.
El Baby fue construido utilizando casilleros metálicos de oficina postal, cientos de válvulas o tubos al vacío, y el teclado era una serie de botones e interruptores instalados verticalmente. La salida de datos no era una pantalla, sino que había que leer éstos directamente del frontal de un Tubo de Rayos Catódicos (CRT, por sus siglas en inglés).
En términos modernos, el prototipo Baby tuvo una RAM de sólo 32 "palabras". Cada palabra en la RAM consistía en 32 bits (dígitos binarios), y de esta forma Baby tuvo una cantidad total de memoria de 1024 bits, y una velocidad de cómputo de 1,2 milisegundos por instrucción. Una capacidad que resulta asombrosamente escasa si la comparamos con dispositivos actuales cotidianos, y además de bolsillo, que son capaces de almacenar millones y millones de veces más información que el Baby original del tamaño de una habitación. La Universidad de Manchester, la de Cambridge, e instituciones estadounidenses, compitieron con ahínco para construir la primera computadora que almacenara un programa, pero la Universidad de Manchester ganó la carrera, una hazaña que impresionó al mundo y colocó la ciudad al frente de una revolución tecnológica global.
Tom Kilburn fundó y dirigió el Departamento de Ciencias de la Computación en la universidad, el primero en el Reino Unido.

Información adicional en: http://www.manchester.ac.uk/aboutus/news/archive/list/item/?id=3750&year=2008&month=06

El Tamaño de las Gotas, Diferencia Clave Entre Clases de Huracanes y Tormentas



Cuando la Tormenta Tropical Gastón impactó sobre Richmond, Virginia, en Agosto del 2004, su notable abundancia de gotas de lluvia de pequeño y mediano tamaño causó diluvios torrenciales que provocaron rápidas inundaciones por toda la ciudad y sus alrededores. En una nueva investigación de la NASA, se ha llegado a la conclusión de que los ciclones tropicales como el Gastón producen lluvia de manera diferente a como lo hacen otras clases de tormentas conocidas como ciclones "extratropicales".
Según los resultados del estudio, distinguir apropiadamente entre estos sistemas según el tamaño de las gotas de lluvia y su abundancia puede ser de gran importancia para ayudar a los meteorólogos a estimar la intensidad de la lluvia en sus pronósticos sobre el tiempo. Una valoración precisa y fiable de la intensidad de la lluvia puede reducir el factor sorpresa de esas inundaciones rápidas y la desafortunada pérdida de vidas humanas que suelen acarrear.

Ali Tokay, investigador del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, comparó las mediciones de lluvia recolectadas en huracanes y tormentas tropicales durante las pasadas tres temporadas ciclónicas del Atlántico, con las mediciones realizadas después de su transición a la categoría de extratropicales.

Cuando un ciclón tropical (el nombre genérico para los huracanes, tormentas y depresiones tropicales), se une con un sistema tormentoso frontal de latitudes medias, se producen cambios medibles en el tamaño y la abundancia de las gotas de lluvia a medida que el sistema experimenta su transición a la categoría extratropical.
Los ciclones extratropicales también se forman fuera de los trópicos sin haber sido parte de un sistema tropical, y tienden más a formarse sobre tierra que sobre mar abierto. Este tipo de tormenta puede producir efectos muy variados, desde un cielo nublado hasta una tempestad eléctrica, por ejemplo, mientras se desarrolla entre frentes meteorológicos, los límites que separan masas de aire de diferentes densidades.
Tokay observó el tamaño de las gotas de lluvia, la intensidad de la lluvia, y el área en la que caía, tanto en ciclones tropicales como extratropicales, utilizando instrumentos terrestres de medición de lluvia. Estos instrumentos miden la gama de tamaños de las gotas de lluvia en una tormenta, y la intensidad de la lluvia. Son una parte importante de la red instrumental sobre tierra firme que se emplea para validar las mediciones de lluvia realizadas por satélites como el TRMM (de la NASA y Agencia Espacial Japonesa).
Tokay ha llegado a la conclusión de que los ciclones tropicales que se forman sobre el agua tienden a causar una lluvia más copiosa y tienen una mayor cantidad de gotas pequeñas antes de su transición a la categoría extratropical, en la cual las gotas de lluvia son de mayor tamaño y masa.
Las lluvias torrenciales en las tormentas tropicales no son una sorpresa, ya que estos sistemas son grandes y se mueven despacio. También se sabe que los sistemas frontales de movimiento lento asociados a ciclones extratropicales pueden producir lluvia abundante en una zona. Lo que es menos conocido es que la distribución de gotas de lluvia dentro de un volumen de aire difiere substancialmente entre los dos sistemas aunque el radar meteorológico indique que tienen la misma reflectividad.

Información adicional en: http://www.nasa.gov/centers/goddard/news/topstory/2008/raindrop_size.html

Crean sistemas de visión por ordenador en tiempo real



El Grupo de Visión Artificial de la Universidad de Santiago trabaja en un sistema de visión máquina que, en un sólo chip, integra funciones de recogida, procesamiento e interpretación de imágenes. Una de sus aplicaciones será en los servicios de vigilancia de edificios que tradicionalmente empleaban cámaras para filmar, monitores de televisión para mostrar las imágenes y personal para analizarlas.

Los resultados del proyecto, denominado 'Procesado Digital de Imágenes' y coordinado por Diego Cabello, Xosé Pardo y David Villarino, podrá ser aplicado también en el campo de la seguridad activa de los vehículos como apoyo a la conducción. En esta línea ya se están elaborando contratos de transferencia tecnológica con empresas del sector de la automoción y de la seguridad. El nuevo sistema de visión trabajará en tiempo real y se inspira en la visión humana. Así, imita el modelo biológico en lo relativo a la selección y procesamiento de la información visual de bajo nivel con el objeto de minimizar la cantidad de información a procesar. Según explican sus responsables, es una línea de investigación "en auge" que se centra en la importancia de trabajar en tiempo real acelerando el proceso de visión de máquina.
Otros trabajos del grupo
Otra de las líneas de investigación, dirigida por la profesora María José Carrera en colaboración con médicos del Complejo Hospitalario Universidad de Santiago, estudia procedimientos para ayudar en el diagnóstico de enfermedades oculares con gran incidencia en la población, como la diabetes o la hipertensión. El sistema se emplea en distintos estudios con empresas farmacéuticas para evaluar la importancia de diversos fármacos sobre la enfermedad.
Al mismo tiempo, parte del equipo, bajo la dirección del profesor Antonio Mosquera, desarrolla buscadores informáticos de imágenes. En colaboración con la Universidad de A Coruña, están creando una aplicación que permite incorporar una descripción detallada de la información existente en la imagen. Esto facilitará encontrar en los buscadores un elemento concreto según su contenido. Estos avances mejorarán a los actuales que, como Google, sólo seleccionan el objeto por su título o siguiendo las palabras de la página web donde aparece la imagen inserta

Miercoles 6 de agosto del 2008

INTERNET Y LA SALUD



El pescado azul ayuda a frenar la pérdida de memoria

Comer atún y otros pescados grasos puede ayudar a frenar la pérdida de memoria, además de reducir el riesgo de sufrir un infarto cerebral, según un estudio de investigadores finlandeses.
REUTERS
Quienes comen pescado con alto contenido en ácidos Omega-3 preparado a la plancha o al horno - no frito - son menos propensos a sufrir lesiones cerebrales "silenciosas" que pueden causar pérdida de memoria y demencia y están vinculadas con un mayor riesgo de infarto cerebral, dijo Jyrki Virtanen, de la universidad de Kuopio, en Finlandia.

"Hallazgos previos han mostrado que el pescado y el aceite de pescado pueden ayudar a impedir un infarto cerebral, pero este es uno de los pocos trabajos que contempla el efecto del pescado en las lesiones cerebrales que pasan desapercibidas en personas mayores sanas", dijo Virtanen, que lideró el estudio, en un comunicado difundido el lunes.

Los ácidos grasos Omega-3 también se encuentran en el salmón, la caballa, el arenque, la sardina y en otros alimentos como la nuez. También se ha mostrado que proporcionan un efecto antiinflamatorio y han sido relacionadas con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

El equipo finlandés estudió a 3.660 personas de 65 años y más que fueron sometidos a escáneres cerebrales con cinco años de diferencia para detectar anomalías cerebrales "silenciosas", o infartos, halladas en aproximadamente un 20 por ciento de personas que estaban sanas.

Los investigadores hallaron que los hombres y mujeres que comían pescado rico en Omega-3 tenían un riesgo de un 26 por ciento menor de sufrir lesiones cerebrales sin percibirlo.

Comer pescado azul una vez a la semana condujo a una reducción del riesgo del 13 por ciento, frente a las personas en cuyas dietas no se incluía este tipo de pescado, según publicaron los investigadores en la revista Neurology.

Por alguna razón, el pescado frito no parecía tener los mismos beneficios, añadieron.

"Mientras que comer atún y otros tipos de pescado parece que ayuda a proteger frente a la pérdida de memoria y los infartos cerebrales, estos resultados no se hallaron en las personas que habitualmente comían pescado frito", dijo Virtanen



Ensaladas "mortíferas"

El famoso chef británico Antony Worrall Thompson ha tenido que pedir disculpas después de recomendar una planta potencialmente mortífera para ensaladas orgánicas.
| REUTERS

El cocinero y presentador de televisión dijo en un artículo publicado en una revista que el beleño, cuyo nombre podría provenir del latín 'venenum', constituye un excelente aditivo para las comidas de verano. Es una planta que abunda, que crece en el país y que fue utilizada en la Antigua Grecia y por los árabes por sus propiedades anestésicas. Pues ... no exactamente. El beleño, o Hyoscyamus niger, es tóxica y puede causar alucinaciones, convulsiones, vómitos e incluso la muerte en casos extremos. Worrall Thompson, que estaba hablando de su pasión por los alimentos orgánicos, confundió la planta con otra de nombre similar. La revista "Healthy & Organic Living" publicó una advertencia urgente: "El beleño es una planta muy tóxica y nunca debería comerse. Como siempre, habla con un experto cuando recojas plantas silvestres".
Se cree que el beleño es el principal ingrediente del veneno que tomó Romeo en la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta".El chef quería referirse a la quinoa, una planta rica en vitamina C que se puede comer, según medios. Garden Organic advirtió en su página web que aunque también puede ser dañina debido a sus elevados niveles de nitratos, los casos de envenenamiento son muy poco habituales. Worrall Thompson reconoció que el error fue "un poco embarazoso", publicaron medios. "No ha habido noticias de víctimas", dijo. "Por favor, pedid disculpas en mi nombre".



QTSpaces

QTSpaces es un reproductor multimedia que acaba de ascender a versión 1.0 y que aunque os pueda sonar raro, su principal característica es que permite reproducir 4 vídeos a la vez bajo una misma ventana de reproducción. Se trata pues de replicar el comportamiento de Spaces que genera 4 (o más) escritorios navegables al mundo de los reproductores multimedia, una apuesta arriesgada pero como mínimo divertida y curiosa.

APPLESFERA.COM

Eeste programa le queda todavía mucho terreno por cubrir, le quedan muchas funcionalidades por ofrecer y mucho por pulir, sin embargo la idea no es tan mala como podría pensarse, a veces nos puede interesar para ir de prisa y visualizar aquellos vídeos que teníamos procrastinados, pues verlo todo a la vez, fijando nuestra atención alternativamente en las distintas zonas de la pantalla. Esas zonas podemos agrandarlas o minimizarlas a nuestro antojo, así que si a algo queremos dejarlo con menor importancia podemos empequeñecerlo para darle más protagonismo a otras zonas limítrofes.
Bueno y sí, podríamos conseguir casi lo mismo abriendo varias instancias de Quicktime, pero nunca conseguiríamos tenerlo todo unificado y tener un control tan vivo en cada una de las reproducciones, como sí tenemos en las distintas zonas en las que se divide la ventana de QTSpaces.

http://brpg.hp.infoseek.co.jp/qtspaces/index_en.html

martes, 5 de agosto de 2008

Otra vieja-nueva propuesta de captura de carbono



Proponen arrojar al mar cal para así reducir el dióxido de carbono disuelto en los océanos.

Muchas son las propuestas para reducir las emisiones de dióxido de carbono que el ser humano vierte a la atmósfera. Se cree que el cambio climático que estamos viviendo se debe precisamente a este hábito de emitir CO2. Una manera de reducir estas emisiones es el uso de energías alternativas o energía nuclear. Otra vía sería seguir quemando combustibles fósiles pero secuestrar el dióxido de carbono producido de algún modo. Además de la licuefacción del gas y su introducción en depósitos geológicos, se ha llegado a pensar en una serie de filtros que colocados en las chimeneas absorban el mencionado gas. Hay varias propuestas en este sentido.
Pero, ¿y todo el gas que ya hay en la atmósfera y en el océano? El dióxido de carbono de la atmósfera se disuelve en los océanos, si no fuera por estas gigantescas masas de agua, el planeta hace tiempo que se hubiese achicharrado, ya que los océanos absorben, aproximadamente, 2000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.
Pero este sumidero de CO2 no es infinito y el gas disuelto ya está produciendo problemas de acidificación. El gas se combina con el agua produciendo ácido carbónico que ataca las estructuras calcáreas. La vida marina, que muchas veces utiliza exoesqueletos calcáreos, está en apuros porque la acidificación de las aguas les impide crear estos exoesqueletos fácilmente. Así, a las calamidades que ya le suceden al coral se le añade esta última.
Ahora a unos expertos se les ha ocurrido reducir la acidificación de las aguas y aumentar la capacidad de absorción de CO2 de los mares (y por tanto reducir su concentración atmosférica) mediante el vertido de cal muerta. El estudio ha sido publicado en SCI’s Chemistry & Industry.
Los directivos de la compañía Shell están tan entusiasmados que están financiando los estudios en esta dirección. Quieren que esta idea sea económicamente posible.
El añadido de hidróxido cálcico (cal muerta o apagada) al agua marina reduciría la acidez y rebajaría los niveles de dióxido de carbono. Los beneficios medioambientales serían importantes y permitiría hacer retroceder el calentamiento global.
Pero no es tan fácil como parece. La idea hace tiempo que se propuso, pero la extracción de la piedra caliza necesaria, su preparación, la obtención de cal, su transporte a la costa y su vertido en el mar consumirían ingentes cantidades de energía proveniente del petróleo y por tanto se emitiría dióxido de carbono. Además el proceso de fabricación de cal a partir de piedra caliza emite en el CO2 que ya está contenido en la roca.
La ocurrencia de resucitar esta idea proviene de Tim Kruger, un consultor de una compañía londinense. Según este individuo sería posible explotar canteras de piedra caliza en determinadas partes del mundo de tal modo que sea económicamente rentable y se emita poco dióxido de carbono. También propone que se podría usar energía solar en el proceso.
Según él uno de esos lugares sería la llanura Nullarbor en Australia, que contiene 10.000 kilómetros cúbicos de este tipo de roca y una irradiación solar de 20MJ por metro cuadrado cada día.
El proceso generaría dióxido de carbono, pero el vertido de este material al mar absorbería el doble de lo emitido previamente.
Según él con este método sería incluso posible revertir los niveles de dióxido de carbono hasta los niveles de la época preindustrial.

Referencias:
http://neofronteras.com/wp-content/photos/nullarbor.jpg

http://www.cquestrate.com/the-idea

La economía del hidrógeno más cercana




Sendas investigaciones consiguen abaratar los sistemas de producción de hidrógeno y de pilas de combustibles gracias al empleo de nuevos materiales en los que no forma parte el platino. El hidrógeno y el oxígeno burbujean a cada lado del sistema de electrolisis. Foto: MIT.

El hidrógeno no existe en forma de gas en la atmósfera terrestre y no hay fuentes que lo produzcan. No es una fuente de energía, sino un vector que la porta una vez producida. Por tanto la economía del hidrógeno se basa en la utilización de alguna otra forma de energía para extraer el hidrógeno del agua. Luego, ese hidrógeno puede ser transportado, quemado directamente como combustible o combinarlo en una pila de combustible para producir electricidad. Pero, además de contar con una fuente de energía barata y asequible, se precisa que los sistema de producción de hidrógeno y las pilas de combustibles sean lo más eficientes posible.
Para la producción de hidrógeno se emplea la electrolisis del agua en la que se divide el agua en hidrógeno y oxígeno gracias a una corriente eléctrica y la medicación de un catalizador.
El problema es que el catalizador que normalmente se emplea es platino, metal noble que cuesta más de 1000 euros la onza. Este factor hace que la producción de hidrógeno no sea barata aunque se cuente con electricidad de bajo coste.
Ahora científicos del MIT (EEUU) y de Monash University (Australia) publican en Science haber encontrado una solución barata tanto para la producción de hidrógeno como para las pilas de combustible.
Daniel Nocera y Matthew Kanan (del MIT) se centraron en el desarrollo de un catalizador para la producción de hidrógeno que realizase la misma función que el platino pero que fuese mucho más barato. Finalmente descubrieron que añadiendo cobalto y fósforo a los electrodos se podía conseguir lo mismo. Además, el proceso se realiza a temperatura ambiente, pH neutro y presión atmosférica normal. El precio de estos materiales es unas mil veces inferior al del platino.
La inspiración vino de la naturaleza al estudiar la cadena de procesos que se da durante la fotosíntesis.
La idea sería utilizar este sistema para producir hidrógeno a partir de energía solar en grandes cantidades y a precio económico gracias a que no se usa platino.
Pero al otro lado de la ecuación también hay platino. En las pilas de combustible se combina hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, generalmente mediante el uso de platino y otros metales caros. Winther-Jensen y sus colaboradores de Monash University parecen haber resuelto el problema. Han desarrollado un nuevo electrodo hecho de polímero conductor flexible que realiza la función y sólo cuesta 35 euros la onza. El polímero es tan efectivo como el platino. El producto no presenta señales de degradación o deterioro en las 1500 horas de prueba en las que se ha ensayado. También puede ser utilizado el los tubos de escape tradicionales actuando como los catalizadores habituales y con la ventaja de no envenenarse con el monóxido de carbono como le pasa al platino.
Podrá ser utilizado inmediatamente en minipilas de combustible como las que se prevén que tengan los ordenadores portátiles y otros dispositivos móviles, pero para plantas de generación de energía se necesita más investigación y desarrollo. Otra idea es emplear estas futuras pilas de combustible en automóviles.
Algunos expertos creen que en unos 10 años los dueños de casas podrían abastecerse de energía gracias a paneles solares y usar el exceso de la misma para producir hidrógeno para su automóvil o almacenarlo para cuando haga falta y no haya mucho sol.

Fuentes y referencias:
http://web.mit.edu/newsoffice/2008/oxygen-0731.html
http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/sci;1162018v1?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Matthew+Kanan+&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

WisdoMap


WisdoMap es un servicio destinado para la creación de mapas conceptuales. Para empezar, podemos optar por el plan gratuito, donde se nos permite tener 3 mapas, mientras que la versión de pago nos permite generar infinitos mapas conceptuales.

GENBETA.COM

Lo bueno que podemos encontrar de WisdoMap es que tenemos muy pocas opciones, donde simplemente tenemos que posicionarnos en uno de los nodos ya activos, indicando en la parte inferior de la página añadir otro nodo, de donde además indicaremos su nombre y descripción. Cada vez que vayamos creando un nodo partiendo del nodo principal, se nos creará con un color diferente.

De esta forma, se nos crea un mapa conceptual de forma automática, ya que no nos permite modificar la disposición de los nodos, aunque si tenemos un par de botones en la parte superior izquierda que nos permite aumentar o disminuir el tamaño de los enlaces. También encontraremos los botones de deshacer y rehacer, además de su visualización a pantalla completa, dentro de la ventana del navegador.

Pero aquí no acaba todo, ya que tenemos un panel lateral en el que podremos introducir vídeos que estén alojados en YouTube, subir imágenes, documentos ofimáticos (doc, xls o ppt), e incluso indicar sitios web, todo con tal de reforzar el mapa que estamos creando.

Al final se nos permite compartir el mapa, con lo que se nos crea una dirección, que por cierto es algo más difícil de recordar que la dirección que usamos internamente en la creación del mapa, para que podamos compartir dicha dirección con quien queramos.

Se trata, en definitiva, de una utilidad online, simple y práctica. Ya cada uno es libre de escoger la opción que mejor les convenza.

http://www.wisdomap.com/

ASUS Intel Centrino 2 con Express Gate





ASUS lanza su gama de portátiles basados en la nueva plataforma móvil Intel Centrino 2. Gracias a esta nueva tecnología, las series ASUS M50V, M70V, G50V y U6V ofrecen mejor rendimiento, más eficacia energética y mayor duración de la batería. Así mismo, permite conexiones wireless más rápidas y con mayor rango.

REDACCIÓN, AP


Además, ASUS ha incluido en sus gamas de portátiles el sistema operativo adicional Express Gate. Este sistema está integrado y permite un arranque ultra rápido en sólo 8 segundos para acceder a la mayoría de aplicaciones, como el navegador web, mensajería instantánea, Skype, gestión de imágenes, reproducción de música y gaming online.

"El compromiso de ASUS es proporcionar a los consumidores las tecnologías más innovadoras que ayudan a simplificar la experiencia de uso, a la vez que se disfruta del mejor rendimiento" afirma Tony Chen, General Manager de la unidad de negocio de portátiles de ASUS. "Gracias a Express Gate, el usuario disfrutará de acceso instantáneo a internet con nuevos niveles de alta velocidad y facilidad de uso nunca vistas hasta ahora".

Gracias a este práctico acceso instantáneo a Internet, el usuario puede mandar un mensaje de última hora, navegar por la red entre reuniones o comunicarse con su familia y amigos usando mensajería instantánea en unos segundos, Express Gate ha creado dos ordenadores en uno, lo que hace que se puedan compartir imágenes, música, fotos o acceder a Internet sin modificar los archivos o la configuración del sistema operativo de Windows reservado para uso personal.

Martes 5 de agosto del 2008

REDES SOCIALES E INTERNET



El éxito de "SpeedDate.com" en la red


Francesca Salcido conoció a 300 hombres en 24 horas sin el menor esfuerzo. Encontró a sus potenciales pretendientes en SpeedDate.com, una página estadounidense de internet según la cual no se necesitan más de 90 segundos para encontrar el alma gemela.

REUTERS
Por mucho que usemos las cámaras web y otras tecnologías de internet, siempre buscamos esa alquimia. Y si no está ahí, simplemente pasamos a la persona siguiente", explica a la AFP el cofundador de SpeedDate, Dan Abelon.

http://www.speeddate.com/

El portal aplica las últimas tecnologías de internet al 'speed dating' (citas rápidas), un fenómeno arrasador destinado a encontrar pareja rápidamente, que comenzó hace una década con hombres y mujeres que rotaban de mesa en mesa, al son de un gong, buscando el gran amor.

"Si la gente decide que no le gusta alguien, es algo que dura normalmente 30 segundos", explica Stephen Stokols, director general de WooMe.com, un sitio rival de SpeedDate.

"Si conoce a alguien que le gusta, tres minutos son suficientes. Si no le gusta, 30 segundos es demasiado largo", añade.

En WooMe, como en SpeedDate, minuteros automáticos interrumpen las conversaciones en línea a partir de los 90 segundos hasta los tres minutos. Aquellos que sintieron la posibilidad de un romance tan solo deberán reconectarse más tarde para reanimar la llama.

El funcionamiento difiere bastante de la mayoría de los portales de encuentros en línea, que piden a los usuarios detallar su vida y sus fuentes de interés en complejos perfiles o extensos cuestionarios.

Los aspirantes a enamorarse intercambian entonces correos electrónicos con las personas que corresponden a su perfil, antes de decidir si quieren conocerse en persona.

"Con nosotros es más como la vida real", cuenta el cofundador de SpeedDate. "Si en la vida real ve a alguien que le gusta, no lo aborda con su currículum para compararlo. Simplemente le habla", añade Abelon.

Solo que en lugar de sentarse en un café, las futuras parejas se conocen mediante cámaras web y micrófonos en los portales de 'speed dating'.

"Mi madre me dijo 'cuanto más envías tu currículum, más posibilidades de conseguir un trabajo tendrás'. Pensé que con los encuentros era lo mismo", relata a la AFP Francesca Salcido, usuaria de SpeedDate.com.

La noche de su estreno hace un año, el sitio SpeedDate propició 1.000 encuentros. En la actualidad tienen lugar entre 100.000 y 120.000 encuentros diarios, en casi 200 países.

WooMe reporta por su parte de 1.000 a 4.000 usuarios en línea simultáneamente, sea cual sea el momento del día.

Para su director general, los usuarios de SpeeDate buscan encontrar el gran amor, mientras que los de WooMe son más realistas y buscan hacer amigos.

"En nuestro sitio conocemos más a nuevos amigos, no necesariamente nuevos enamorados", indica Stokols.

Siguiendo esta idea, WooMe envió a dos de sus internautas por las carreteras estadounidenses para conocer personalmente a un millar de sus nuevos amigos conocidos a través de la página web. Sus aventuras están inmortalizadas en WooAroundAmerica.com.



Los Juegos Olímpicos estarán en Youtube

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado un acuerdo para que los vídeos y momentos clave de las pruebas olímpicas estén disponibles en la página de intercambio de vídeos YouTube, propiedad de Google, en los países donde no se han vendido los derechos digitales, o al menos no de forma exclusiva.
REUTERS

La prioridad del COI es asegurar que tantas personas como sea posible logren experimentar la magia de los Juegos Olímpcios y los inspiradores logros deportivos de los atletas olímpicos", afirmó Timo Lumme, director de marketing y televisión de COI.

"Por primera vez en la historia olímpica, tenemos una cobertura online completamente global, y el COI tendrá su propio canal de emisión, que hará fantásticas imágenes olímpicas disponibles allí donde las jóvenes generaciones de aficionados al deporte ya buscan entretenimiento online".

Las imágenes y noticias de los Juegos estarán disponibles en Internet en 77 territorios de África, Asia y Oriente Medio, incluyendo a India, Corea del Sur, Nigeria e Indonesia, según el COI.

El valor financiero del acuerdo es diminuto, en comparación con los contratos de derechos de televisión tradicionales, y completamente diferente en su naturaleza ya que básicamente utiliza la plataforma de YouTube, indicó el COI. No habrá derechos promocionales ni uso de su imagen en logotipos.

Con esta iniciativa, el COI quiere llegar al público joven de YouTube. Para ello, ofrecerá a los usuarios tres horas de vídeos al día de recopilaciones de los sucesos del día, así como los momentos destacados de los Juegos.

Los jóvenes del siglo XXI tienen ante ellos un amplio abanico de medios de deportes, música y entretenimiento para elegir, y para ellos los Juegos no poseen el aura especial que tenía para sus padres.

"Los Juegos Olímpicos ya no son tan persuasivos o relevantes para la mayoría de los jóvenes del mundo desarrollado o en desarrollo", dijo este año en una conferencia de Londres Jon Tibbs, directivo de relaciones públicas con varios clientes olímpicos.

La edad media de los espectadores de los Juegos de Atenas estaba por encima de 40, y no mostraba indicios de descender. Si los Juegos pierden su caché en los próximos años, los miles de millones de dólares en patrocinio y derechos de emisión que producen las citas olímpicas podrían desvanecerse.



Váteres de última tecnología

La persecución del despilfarro ya no tiene límite en Japón: hasta los pequeños rincones se tienen en cuenta, las casas de equipamientos sanitarios se esfuerzan en proponer baños electrónicos, económicos y limpios dentro del plan medioambiental.
AFP

El gigante de la electrónica y de los electrodomésticos japonés Matsushita (Panasonic y National) presentó este lunes unos váteres con un asiento que calienta y echa agua, de los que se dice que son los que menos energía consumen del mundo.

Estos nuevos váteres no consumen más "que 77 kilowatios-hora por año (kWh/año)", es decir, un 44% menos que el modelo precedente del mismo grupo lanzado hace un año, según las descripciones técnicas de dichos productos.

¿El secreto? El asiento, así como el agua utilizada para el chorro de lavado de las nalgas no son calentados hasta que alguien va a utilizarlos. Muchos otros modelos de váteres electrónicos, especialidad japonesa, permanecen a una temperatura caliente aun cuando nadie está sentado sobre ellos, lo que constituye un desperdicio enorme de energía, sobre todo en las casas, donde se utilizan menos a menudo que en los lugares públicos.

Además, Matsushita explicó haber utilizado materiales más eficientes, para difundir el calor del asiento y para facilitar el mantenimiento de la taza, con el objetivo de disminuir también la utilización de agua y detergente.

Un porcentaje importante de hogares japoneses y la mayoría de los lugares públicos están dotados de baños electrónicos, un equipamiento considerado más higiénico y confortable que las tazas clásicas.

lunes, 4 de agosto de 2008

El planeta Tierra, al desnudo



Realizan un mapamundi que sólo representa la corteza terrestre y marina

GUSTAVO CATALÁN DEUS
Ahora será posible ver la Tierra completamente desnuda. Desprovista de plantas y las estructuras creadas por el hombre, nuestro planeta tiene otros colores.
Se verá tal y como quedó tras las grandes convulsiones geológicas y antes de que apareciera la vida. Así es como la han cartografiado especialistas de instituciones geológicas de 79 países, que unidos en el proyecto global OneGeology (UnaGeologia) han producido el primer mapa geológico digital de la Historia.

Teniendo en cuanta que la geología como ciencia se mide en tiempos de millones de años, llama la atención que 'OneGeology' esté casi concluido tan sólo un año después de que se acordara el proyecto. Claro, que los especialistas en Ciencias de la Tierra y Computación que han trabajado en común, se han volcado porque vivimos en el Año Internacional del Planeta Tierra.

Los autores, que aprovecharán la celebración del 33 Congreso Internacional de Geología (que se celebra desde hoy hasta el 15 de agosto en Oslo) para el lanzamiento mundial de la nueva visión de la Tierra –con colores pastel que detallan los materiales geológicos de la corteza terrestre y sus sustratos–, aseguran que con OneGeology estarán disponibles en la Red los mapas geológicos de todo el mundo, al igual que Google Earth.

Los geólogos afirman que "se ha escrito un nuevo lenguaje geológico que permite que todas las naciones compartan datos entre ellas y con el público". Y añaden que "se está compartiendo y dando información sobre la manera de hacerlo, lo cual significa que todas las naciones del mundo, independientemente de su grado de su grado de desarrollo, pueden tomar parte y beneficiarse".

Ian Jackson, jefe de operaciones de la Sociedad Geológica Británica asegura que "los mapas geológicos son herramientas esenciales para identificar recursos como el agua o el petróleo, así como para organizar planes para reducir riesgos de terremotos o erupciones, lo que muchas veces es una cuestión de vida o muerte".

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha participado activamente en el proyecto y lo hará durante su lanzamiento global en Oslo. Su director, José Pedro Calvo Sorando organizará parte del encuentro de Noruega, donde se espera a 6.000 geocientíficos procedentes de 117 naciones.

Bajo el lema 'Geología para la sociedad', los expertos debatirán sobre los problemas geológicos y su impacto en nuestra vida cotidiana. Temas como el cambio climático, el almacenamiento de CO2, el agua, los riesgos geológicos, la salud y el medio ambiente, el patrimonio geológico, los recursos minerales y el futuro de los recursos energéticos estarán en el tapete.

El IGME aportará una veintena de científicos con sus últimas investigaciones en materia de aguas, riesgos geológicos, almacenamiento de CO2, cartografía geológica y minera y patrimonio geológico, y presentará sus líneas de investigación y actividades junto con la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), dedicada a promover el intercambio de información geocientífica y la sostenibilidad de los recursos naturales frente al cambio climático y la mitigación de sus efectos sobre el planeta Tierra.

http://www.onegeology.org/what_is/home.html

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