Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 7 de noviembre de 2008

Circuito que imita la inteligencia de las amebas



Un equipo norteamericano construye un circuito electrónico que simula el comportamiento de aprendizaje de las amebas.

Las amebas son más inteligentes de lo que parecen. Un equipo norteamericano cree haber descubierto la razón. Además ha construido un circuito simple capaz de imitar la inteligencia de Physarum, un microorganismo unicelular.

La amebas son seres unicelulares eucariotas y por tanto no se espera mucha “inteligencia” por parte de ellas. Sin embargo, este humilde microorganismo ha demostrado en los últimos años que es capaz de comportarse de manera inteligente. El año pasado Liang Li y Edward Cox de Princeton University informaron que la ameba Dictyostelium es dos veces más proclive a torcer a la izquierda si la última vez lo hizo a la derecha y viceversa. Esto sugería que las células tendrían algún tipo de memoria rudimentaria.

Este año Toshiyuki Nakagaki de la Universidad de Saporo en Japón ganó de un premio Ig Nobel por su trabajo en inteligencia de las amebas al haber encontrado un efecto memoria en estos seres. Ya se sabía que estos seres se volvían más lentos en condiciones frías, pero el equipo de este investigador descubrió que la ameba se frenaba cuando anticipaba condiciones más frías, incluso cuando el cambio de temperatura se detenía. (Physical Review Letters, DOI: 10.1103/PhysRevLett.100.018101).

Massimiliano Di Ventra, Yuriy Pershin y Steven La Fontaine de la Universidad de California en San Diego, se preguntaron qué era el responsable de este comportamiento. En el pasado los biólogos habían sugerido la existencia de un oscilador natural dentro de las células que cambiaba de frecuencia en respuesta a los cambios ambientales, pero no se tenía la imagen global del fenómeno porque la respuesta de la ameba tenía una vida muy corta. Así por ejemplo, aunque Physarum “aprendía” a anticipar las condiciones frías en el experimento de Nakagaki, pronto se daba cuenta que éstas condiciones no se daban ya más y dejaba de anticiparlas.
En lugar de eso el equipo de Di Ventra piensa que hay un dispositivo intrínseco de almacenamiento de la memoria en las amebas. Este dispositivo, al igual que en cerebro humano, se puede reforzar y así almacenar recuerdos por un tiempo, pero si el recuerdo no es usado entonces gradualmente desaparece.

Creen haber identificado el dispositivo de memoria. El interior de la ameba contiene un coloide (partículas de sólido suspendidas en un líquido) dentro de un gel viscoso. El coloide fluye a través del gel como el agua lo hace en una esponja, creando una red de canales de baja viscosidad. Estos canales son reforzados gradualmente siempre y cuando la ameba continúe respondiendo a un ambiente estático, pero si el ambiente cambia los canales se rompen gradualmente y una nueva red aparece según la ameba se adapta. Por un tiempo corto la ameba retiene la memoria de las condiciones precedentes.

Estos investigadores se aprovecharon de la memorresistencia desarrollada este año para diseñar un circuito simple que modela este sistema de la ameba. El circuito contiene sólo cuatro elementos básicos: una resistencia, un condensador, un solenoide y una memorresistencia. Cambiando el potencial aplicado de pudieron simular el cambio de las condiciones de temperatura externa estudiado por Nakagaki. Al hacerlo así encontraron que el circuito podía “aprender” a predecir fluctuaciones de temperatura futuras.
“Parece que nuestro modelo describe bastante bien los experimentos sobre aprendizaje de amebas”, dice Di Ventra. Advierte que hay un gran salto entre la simple respuesta de una célula animal solitaria y las habilidades cognitivas de especies desarrolladas, pero añade que no hay duda que un conjunto combinado de modelos de circuitos simples tendrán un comportamiento más complejo. “Esto es de hecho lo que ahora estamos interesados en estudiar”, dice.

Pero otros no se dejan convencer de que el comportamiento de las amebas pueda ser explicado por un modelo basado en un circuito. “Bajo mi punto de vista la simulación no es una adecuada aproximación para semejante problema biológico profundo como es la inteligencia”, dice Guenter Albrecht-Buehler de Northwestern University Medical School en Chicago. “Necesitamos encontrar cómo es realizado en células vivas”. Señala que los modelos electrónicos pueden tener memoria genética simulada, pero esto no nos ayuda a entender cómo las células consiguen este truco particular. “Encontrar la doble hélice del ADN fue el logro que realmente importó”, dice.
Klaas Hellingwerf de la Universidad de Amsterdam en Holanda cuestiona la definición del comportamiento de la ameba que usa el equipo de Di Ventra. Dice tener dudas en llamar a esto “aprender” o “inteligencia”.

Detectar y anticipar señales regulares no implica aprendizaje, explica. “Creo que aprendizaje implica más, por ejemplo, memoria asociativa”. Un ejemplo de memoria asociativa sería si las células aprendieran una respuesta a un estímulo y pudieran entonces usarla para enfrentarse a un estímulo nuevo pero similar al primero.

http://technology.newscientist.com/article/dn15068-smart-amoebas-reveal-origins-of-primitive-intelligence.html?DCMP=ILC-hmts&nsref=news10_head_dn15068%3Cbr%20/%3E

Contención Ya Operativa de Plasma Para la Fusión Nuclear



Dos prototipos de sistemas que se espera ayuden a contener plasma a más de 100 millones de grados centígrados han sido calificados oficialmente como listos para su uso por investigadores de los Laboratorios Nacionales de Sandia. Los sistemas, ambos protegidos con losetas especiales y un sistema de absorción de calor, provienen de EE.UU. y de la Unión Europea.
El plasma se alojará en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ahora mayormente conocido por sus siglas ITER) en el sur de Francia. La máquina, de 10 pisos de altura, es el primer dispositivo operativo del mundo para manejar el ardiente plasma de esa manera, y tiene como objetivo demostrar que se puede obtener energía eléctrica del agua del mar, el material viable más abundante sobre la Tierra.

El ITER, del cual se espera que esté a punto en 2019, proporcionará un camino diferente para la fusión nuclear del utilizado en el método de compresión de diminutas cápsulas de isótopos de hidrógeno en nanosegundos y con campos magnéticos del orden de los megagauss en la Máquina Z de Sandia.

La tarea de ITER será demostrar que los campos magnéticos estables en el rango de 50 a 130 kilogauss, generados por el electroimán más potente de su tipo en la Tierra, dos veces más poderoso que el del CERN, pueden contener un plasma caliente de deuterio y tritio durante mucho tiempo en un volumen grande. Estamos hablando de una temperatura seis veces más caliente que los 15 millones de grados Celsius del Sol en su núcleo, durante aproximadamente 15 minutos, en un dispositivo de contención con forma toroidal y un volumen de 500 metros cúbicos.

Los sistemas probados en los Laboratorios de Sandia tienen un doble propósito.

Las losetas formarán la primera línea de defensa para los módulos del sistema de escudo nuclear del ITER, que protegen a los electroimanes y a la vasija al vacío del daño ocasionado por los neutrones.

Los sistemas también absorben iones del plasma, átomos neutros de alta energía, y rayos X, minimizando la cantidad de contaminación que vuelve a entrar en el plasma. La energía absorbida se transmite fundamentalmente a través de una estructura de apoyo de cañerías de cobre que contienen agua como refrigerante.

En una central eléctrica de fusión nuclear, el helio usado como refrigerante haría girar las turbinas para generar electricidad.

Los Laboratorios de Sandia y el BESTH de la Unión Europea en la República Checa tienen la misión de probar los sistemas prototipo. En la construcción intervienen centros de Rusia, China, Corea y Japón, además de la Unión Europea y EE.UU.

El autor principal del estudio es Vincent Lynch.
Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=486:forward-wall-to-enclose-small-star-on-earth-passes-sandia-tests&catid=43:engineering&Itemid=63

Nuevos Softwares



Wigflip

Wigflip es uno de esos sitios que permiten generar divertidas imágenes con el texto que le indiquéis.

WWWHATSNEW
Desde post-it hasta placas para calles, varias aplicaciones que pueden alegrar la mañana de un aburrido viernes.

Aunque inicialmente tenía pensado guardarlo en aplicaciones idiotas al final os lo pongo en utilidades para diseño, ya que nunca se sabe lo que los diseñadores necesitan para terminar un trabajo de la web.

http://wigflip.com/


DestroyFlickr

No, no vamos a destruir Flickr (al menos, hoy no)... DestroyFlickr se trata de una interfaz en formato de aplicación Adobe AIR con la que podremos trabajar desde el escritorio de nuestro ordenador, navegando por nuestras fotos y las de los demás de una forma mucho más visual a como se hace en la web original.

APPLESFERA.COM
Como bien indican en la página del desarrollador (que se llaman Destroy Today, de ahí viene el curioso nombre de la aplicación), DestroyFlickr permite visualizar mejor las fotos debido al fondo neutro que presenta, y da mucha más importancia a las imágenes que a los comentarios sobre ellas o a cualquier cosa superflua.

Al principio puede llegar a ser desconcertante acostumbrarse al sistema de navegación, pero una vez dominado, el "paseo" por las colecciones de Flickr es rápido, ágil y gracias a los múltiples "escritorios virtuales" incluidos dentro de la aplicación, muy sencillo.

Cuando nos interesa alguna foto, tan sólo haciendo click sobre ella se nos muestran los detalles:

Es posible navegar por tags, por nuestros contactos y subir o bajar imágenes simplemente arrastrándolas a la zona de descarga o de subida de la aplicación. Es todo bastante intuitivo, aunque (como ya he dicho) la primera impresión de DestroyFlick puede llegar a desconcertarnos un poco.

Es totalmente gratuita, y para utilizarla deberemos instalar el motor de Adobe AIR en nuestro Mac (sólo hay que descargarlo y ejecutarlo). Realmente, merece la pena echar un vistazo a este nuevo sistema de visualización de Flickr, que aporta un nuevo grado de flexibilidad extra al uso de la popular página web de fotos (y ahora de vídeos, aunque de momento aún no están soportados por DestroyFlickr).

http://www.destroytoday.com/?p=Project&id=DestroyFlickr

Barack Obama, protagonista del malware



PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha detectado varios correos maliciosos anunciando supuestas noticias sobre Barack Obama que están siendo utilizados para distribuir ejemplares de malware, en concreto, se está distribuyendo de este modo el troyano bancario Banker.LLN y el gusano Asniffer.F.

PANDA SECURITY
El formato de todos estos correos maliciosos es muy similar: se trata de emails en los que el asunto llamativo va acompañado de un link en el cuerpo desde el que se ofrece acceso a una imagen, texto o vídeo de la noticia en cuestión. Si los usuarios pinchan ese link, quedarán infectados con algún tipo de malware (gusanos, troyanos, adware, virus, etc.).

Esta técnica se conoce como ingeniería social. Los ciberdelincuentes utilizan asuntos de actualidad, noticias falsas y llamativas y otros asuntos para incitar a los usuarios a pinchar sobre vínculos o ejecutar archivos maliciosos, de tal modo que sus ordenadores terminen infectados con malware.

"A lo largo de la campaña ya habíamos detectado varios envíos de spam utilizando como reclamo a los dos candidatos. Una vez se conoció el ganador de las elecciones, Barack Obama, los envíos maliciosos comenzaron a utilizar sólo a éste como reclamo", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Utilizando estos cebos se han distribuido varios tipos de malware, como el troyano bancario Banker.LLN que modifica el fichero host de los equipos infectados, redirigiendo los intentos de conexión a la distintas páginas webs bancarias a 127.0.0.1 para mostrar una falsa página y capturar la información bancaria de los usuarios.

Otro ejemplo es el spam que informa de que Barack Obama se ha convertido en el presidente número 44 de los Estados Unidos y el primero en ser un presidente afroamericano y que adjunta un link a una falsa web que simular ser el dominio America.gov. Allí junto con el texto de la noticia, el usuario tendrá la posibilidad de visualizar otro supuesto vídeo, aunque para ello será necesario instalar una actualización de adobe flash "adobe_flash9.exe", que en realidad es el código malicioso Asniffer.F.

Este gusano se descarga, además, acompañado de un rootkit Asniffer.G, para dificultar su detección. Este código malicioso esta diseñado para capturar el tráfico del ordenador infectado recopilando información relativa a las conexiones ftp, icq, pop3, imap, etc.

PandaLabs recomienda a los usuarios no ejecutar ningún archivo ni seguir ningún vínculo que nos llegue a través de un correo electrónico no solicitado.

Lanzan la primera biblioteca escolar digital en Internet



Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han creado la primera biblioteca escolar digital de Internet, con información detallada de diferentes etapas educativas. La dirección web de este proyecto es www.bibliotecaescolardigital.es y está dirigida a tres vértices del ámbito educativo: profesores, alumnos y padres.
REDACCIÓN, AP

El director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Joaquín Pinto, señala que no existe nada parecido a esta iniciativa y subraya la importancia de esta herramienta "que permite abrir nuevos ámbitos de investigación".

Para la realización de este biblioteca, bautizada con el nombre de BED, cuyos orígenes se remontan al año 2003 y que es el resultado de un año y medio de trabajo, el CITA ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo de investigación DOTEINE de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), hoy integrado en el grupo de investigación ACRÓPOLIS de la Universidad. "La orientación de DOTEINE hacia investigaciones específicas en los campos de la Alfabetización en Información y Análisis de Contenido para la gestión de contenidos digitales educativos, fraguó una cooperación tan interesante y fructífera como ésta", comenta el director del proyecto, Miguel Ángel Marzal, del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M.

Los investigadores de la UC3M han aportado su experiencia en el desarrollo de los instrumentos más útiles para la gestión de contenidos digitales educativos en el nuevo modelo de biblioteca escolar digital, que son "los lenguajes y vocabularios controlados para una representación y recuperación de contenidos digitales, relevante y pertinente, y de objetos de aprendizaje, parte fundamental de una verdadera biblioteca digital escolar", indica el profesor Miguel Ángel Marzal.

Global y gratuita

El acceso y utilización de esta biblioteca es gratuito. El usuario puede suscribirse a la misma y recibir periódicamente información sobre novedades, así como tener la posibilidad de aportar nuevas ideas o recomendar enlaces. Además, existe una sección de artículos de interés y la posibilidad de colgar en la biblioteca artículos propios o de otros autores que se consideren positivos para el funcionamiento del portal.

Lo más complicado del proyecto, señalan los investigadores, ha sido intentar crear un "vocabulario" para contenidos educativos en Secundaria y Bachillerato para el que no había precedentes precisos y genéricos. "No sólo precisamos conocer la 'lengua' de los recursos educativos para ese nivel educativo en libros de texto y programaciones con el fin de crear un 'corpus documental' del que derivar el vocabulario, sino sobre todo generar unas categorías de organización educativa no referidas explícitamente a las 'materias', junto con el objetivo de incidir especialmente en el sesgo educativo e icónico del vocabulario", precisa el profesor Marzal.

Los investigadores ahora están ampliando este vocabulario a los contenidos digitales de los niveles educativos de Infantil y Primaria y prevén tenerlo terminado hacia finales de año. "Estaríamos hablando - explica Marzal - de asegurar una investigación aplicada para pulir un instrumento eficaz y amigable que dé un impulso definitivo a las bibliotecas escolares, 'aliadas' del ciberespacio como entorno educativo, que la escuela debe incorporar y dejar de estar así 'deslocalizada' en aras de convertirse en el núcleo del proceso educativo que nuestra sociedad está reclamando". Ya se ha iniciado el camino, pero ahora queda completar muchas etapas.

México contará con Agencia Espacial



El Senado mexicano ha aprobado por unanimidad, la expedición de una ley para crear la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), que propondrá y aplicará la política espacial del país.

AGENCIA XINHUA

Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que la agencia permitirá al país integrarse a la comunidad espacial internacional y fomentará la actividad científica en México.

La AEXA se constituirá a partir del año próximo como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, y formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El senador dijo que algunos de los objetivos de la agencia son promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.

También se buscará una activa cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración activa de México a la comunidad espacial internacional.

La AEXA será presidida por el secretario de Comunicaciones, y estará integrada por 15 miembros de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Hacienda, Defensa Nacional y Marina.

También estarán el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los presidentes de la Academia Mexicana de las Ciencias, de la Academia Mexicana de Ingeniería y de la Academia Nacional de Medicina

Enviarán por primera vez la Declaración Universal de los Derechos Humanos al espacio



El próximo 14 de noviembre, un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos despegará desde Cabo Cañaveral a bordo de una nave espacial de la NASA con destino a la Estación Espacial Internacional. La iniciativa forma parte de los actos de celebración del 60 aniversario de la Declaración adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

SINC
El documento se ubicará en el interior del módulo europeo Columbus de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). "Nuestra comunidad de astronautas acoge con mucha alegría esta iniciativa humanista", subraya Léopold Eyharts, astronauta de la ESA que participó en la puesta en marcha del laboratorio de la ESA.

Además de este proyecto, la ESA ha desarrollado otras actividades pacifistas como la observación de los cambios climáticos del planeta, los flujos migratorios de las poblaciones o la libre circulación de informaciones vía los satélites de telecomunicación.

"De Heródoto a Galileo, existe un vínculo profundo que relaciona la aspiración de los hombres a la libertad, a lo universal, y a la fascinación por el espacio", señala François Zimeray, Embajador francés responsable de los Derechos Humanos quien afirma que el mejor símbolo es la Declaración situada "por encima" de la Humanidad cuando se cuestiona la universalidad de los derechos en la Tierra.

El mayor proyecto de cooperación pacifista

Según el astronauta Eyharts, la ISS es "el mayor proyecto de cooperación pacifista a escala planetaria" ya que Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y Europa han unido sus fuerzas y sus habilidades en este proyecto ambicioso y precursor en la exploración espacial. De este modo, la ISS aloja un equipo permanente de astronautas al servicio de la investigación y en beneficio de la humanidad.

El ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que viajará al espacio será entregado el 7 de noviembre en París al director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

Adiós a Windows 3.x



Llega el fin de una era. Windows 3.x dice adiós al mercado tras 18 años de vida. Porque sí, aún vivía. Desde el pasado 1 de noviembre, Microsoft no permite la concesión de más licencias para el uso del software 3.x. Fue el primer Windows que gozó de verdadero éxito entre el usuario y el que hizo que el PC se impusiera al Mac de Apple. La famosa ventana, logo del Sistema Operativo, le debe al 3.x su popularidad, además de numerosas mejoras que lo hicieron más agradable para el usuario final, como color en los iconos, amplia configuración en los sistemas de control...

EUROPA PRESS

La historia de este primer sistema operativo se remonta a los años 90. A partir de entonces, la compañía comenzó a sacar diferentes versiones de Windows 3.x y fueron conscientes del enorme éxito que el interfaz gráfico de usuario de Microsoft estaba teniendo a lo largo y ancho del planeta. Esto ayudó a que la compañía se asentase y marcara tendencia hasta llegar al día de hoy en lo que a Sistemas Operativos se refiere.

Para muchos usuarios, el software 3.x es el primer sistema operativo de Windows, a pesar de que evidentemente hubo 1.0 y 2.0. Además, el software fue el responsable de que un icono se convirtiera en sinónimo de Windows: la clásica ventana que deja tras de sí una estela pixelada. El nuevo sistema hizo temblar a la competencia. La actualización 3.x de Microsoft comenzó a ser un duro rival para Apple, ya que era palpable la mejora de los gráficos de Windows.

Windows 3.x tenía mejor paleta de colores y ofrecía la posibilidad de usar extras multimedia, como tarjetas de sonido o CD Rom. También reformó los menús desplegables hacia el modelo que los conocemos hoy en día, coloreó los iconos y permitía calibrar el ratón, configurar la pantalla, incorporó salida VGA, y sumó aplicaciones tan populares como 'Paintbrush' o el popular juego 'Solitario'. Es decir, se volvió mucho más amable para el usuario medio de ordenadores.

SOBREVIVIÓ EN LA SOMBRA.

Microsoft sostuvo el apoyo a Windows 3.x hasta finales de 2001 y lo mantuvo con vida como sistema operativo 'embedded' hasta el reciente 1 noviembre de 2008. Como 'embedded', sistemas operativos destinados para aplicaciones concretas -Un destino habitual son los cajeros automáticos- sirvió para llevar a cabo las cuentas de los grandes almacenes, como uno de los usos estrella. Otro de los usos más destacados de este sistema todos estos años ha sido proporcionar la red de entretenimiento (música y películas) a la flota de aviones 'Long-haul', según informa en su página web la BBC, recogido por otr/press.

"De vez en cuando se encuentran sistemas operativos venerables en los hogares de los clientes, pero hace mucho tiempo que no ve Windows 3.x", afirmó en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press el autor del libro 'Dummies guide to the software', Andy Rathbone. "Pero no me sorprendería si alguien lo siguiera usando", añadió. Las ventas del producto todavía siguen creciendo en el portal de subastas ebay, aseguró Rathbone, pero "no a un precio al que me merezca la pena deshacerse de mi copia de Windows 3.1".

Windows ha desarrollado numerosas versiones hasta llegar a Windows Vista, del que Rathbone indicó que "todavía es débil y la gente no está cómoda con él". Según este experto, el mejor sistema operativo es Windows 98, porque, según explicó, "al final de su vida era muy sólido".

Pakistán establece la pena de muerte para el "ciberterrorismo



El presidente de Pakistán Asif Ali Zardari ha promulgado una ley que castiga con la muerte los delitos de "ciberterrorismo".

AFP
La normativa para la prevención de crímenes electrónicos será aplicable a cualquiera que cometa una falta en detrimento de la seguridad nacional utilizando un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, dijo el gobierno en una ordenanza.

"El que cometa un acto de ciberterrorismo y cause la muerte de una persona será castigado con la muerte o la cadena perpetua", según una copia del decreto publicado por la agencia de noticias estatal APP.

La ley puede ser aplicada a los ciudadanos paquistaníes y a los extranjeros residentes en el país o fuera de las fronteras.

La ordenanza describe el ciberterrorismo como acceder a una red o a un sistema electrónico con la motivación de "intentar efectuar actos terroristas".

El gobierno enumera una lista de "actos terroristas" incluyendo el robo o la copia, el intento de robo o copia, información clasificada necesaria para fabricar cualquier forma de arma nuclear, biológica o química.

La normativa establece además otros castigos para faltas menores como el fraude electrónico, la falsificación, el daño de sistemas y el acceso sin autorización a sistemas.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La tecnología Grid posibilita los laboratorios científicos virtuales



Los dispositivos de investigación son accesibles desde cualquier lugar del mundo

La implementación de la tecnología Grid en el sofísticado y caro instrumental utilizado para la investigación científica hace posible que éste sea accesible a los investigadores independiemente de la situación geográfica en que se encuentren. El proyecto de la UE RINGrid, entre otros, ha desarrollado una serie de pautas y herramientas para hacer posibles los laboratorios virtuales de investigación, gracias a los entornos compartidos y a las velocidades miles de veces superiores a las convencionales que proporciona la tecnología Grid.


Durante una investigación que formaba parte del proyecto RINGrid, del que fue coordinador ayudante, Marcin Lawenda entró en contacto con más de 50 científicos pertenecientes a un amplio rango de disciplinas. El objetivo era analizar el modo en que llevaban a cabo sus investigaciones, y especialmente el tipo de instrumental que utilizaban para ello.

Según declara en un reciente artículo de ICT Results, Lawanda quedó muy sorprendido al darse cuenta del bajo nivel de conocimiento que los científicos tenían acerca de la instrumentación remota, ya que en la mayoría de los casos no había en los laboratorios e institutos, propietarios de avanzadísimos y sofísticados dispositivos de investigación científica, la menor conciencia de que fuera posible poner implementar tales recursos en un entorno Grid.

La tecnología Grid permite la interconexión de múltiples dispositivos y el acceso a compartido no sólo a los datos almacenados en ellos, sino a su capacidad de cálculo y procesamiento de los mismos, así como a aplicaciones específicas. Utiliza cables de fibra óptica y es capaz de gestionar flujos de datos unas 10.000 veces más rápidamente que la banda ancha convencional, y de conectar miles de ordenadores y super-ordenadores a lo largo del mundo.

Acceso transcontinental

Aplicar la tecnología Grid a instrumental científico de distinta procedencia posibilita, por ejemplo, que los equipos informáticos de un laboratorio europeo puedan captar en directo las imágenes generadas por un telescopio situado en Chile, o que un investigador italiano acceda remotamente al uso de un microscopio electrónico situado en una institución científica alemana.

En una de las pruebas de testeo realizadas durante el desarrollo del proyecto, investigadores de Chile usaron una plataforma de laboratorio virtual llamada Vlab, desarrollada en el Poznan Supercumputing and Networking Centre, para hacer mediciones espectroscópicas por resonancia magnética nuclear en Polonia. Asimismo, los investigadores polacos utilizaron un sistema chileno llamado UCRAV para hacer mediciones similares en Chile.

Eso es lo que el equipo de RINGrid –un proyecto de la UE en el que han participado países tanto europeos como latinoameticanos, y que ha finalizado este año pero cuyos aspectos de instrumentación remota continúa ahora investigando y desarrollanndo el proyecto DORII, ha hecho durante sus dos años de vida: posibilitar, mediante la aplicación de la tecnología Grid, la creación de auténticos laboratorios virtuales.

La implementación de estos recursos en infraestructuras transcontinentales abaratará y proveerá de una funcionalidad y unas posibilidades inimaginables sin ellos a los proyectos científicos a gran escala; los ejemplos anteriores son una pequeña muestra de la capacidad de las nuevas herramientas.

Entornos compartidos

Los objetivos estratégicos del proyecto RINGrid han consistido en la identificación de instrumentos y comunidades usuarias –y la definición de sus requerimientos–, la sinergia entre la instrumentación remota y las redes de comunicaciones de alta velocidad de próxima generación y las infraestructuras Grid, el análisis de tendencias y la definición de recomendaciones para el diseño de servicios remotos de instrumentación.

Tras identificar los más generales y universales pasos involucrados en la ejecución de casi cualquier tipo de experimento científico, el equipo del proyecto RINGrid desarrolló pautas coherentes para el desarrollo de protocolos para la investigación remota y de interfaces fáciles de usar, lo que los investigadores de RINGrid consideraron las herramientas más adecuadas para desarrollar el rico y nuevo entorno Grid, en el cual los científicos puedan colaborar, controlar instrumentos y hacer experimentos.

“De este modo”, dice Lawenda, “casi todos los dispositivos de laboratorio raros y caros estarán accesibles para la comunidad mundial de científicos mediante los laboratorios virtuales. Gracias al acceso remoto y a las herramientas de colaboración, los datos podrían ser fácilmente compartidos y los eruditos de diferentes países o continentes podrán trabajar juntos.”

Ciencia y negocios

Otros objetivos no menos importantes han sido la promoción del acceso igualitario a la e-infraestructura europea y la diseminación de los resultados del proyecto a los grupos científicos y de negocios, así como a los propietarios y usuarios de equipos. Y es que de la instrumentación remota por medio de la tecnología Grid no sólo puede beneficiarse el mundo científico sino también el de los negocios, dadas sus potenciales aplicaciones comerciales.

Las posibilidades de cooperación internacional y de acceso a sofísticados equipos imposibles de adquirir en propiedad dados sus altos precios puede ser clave para el éxito –e incluso la supervivencia– de muchas empresas, y la reducción de costes humanos y financieros que ello implica ofrece nuevas oportunidades a la industria y los negocios europeos.

Volviendo a la ciencia, a las mencionadas ventajas de la instrumentación remota hay que sumar el almacenaje de la información. El resultados de los datos observados mediante el método científico puede ser guardado en lugares no necesariamente cercanaos a allí donde se generan, con los beneficios que esto conlleva respecto al acceso y la seguridad de los mismos.

Retardos en las comunicaciones y algunas cuestiones de seguridad son algunos de los inesperados problemas encontrados durante el desarrollo del proyecto, aunque según Lawenda el mayor de todos ellos es la mencionada falta de conocimiento y concienciación sobre la instrumentación remota y los entornos Grid por parte de los mismos científicos. Tratándose de cerebros de primera fila, esperamos que no sea difícil hacerles entender el gran paso que las nuevas herramientas pueden suponer para sus propias y particulares disciplinas y para la ciencia en general.

http://www.ringrid.eu/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Un sistema de procesado de imágenes detecta automáticamente daños en los puentes



Compara fotografías de la estructura e indica irregularidades por pequeñas que sean

Ingenieros del Fraunhofer Institute, en Alemania, y de la empresa italiana Infracom, han desarrollado un sistema de procesado de imágenes que permite detectar fallos o daños en las estructuras de un puente. El sistema lo que hace es comparar fotografías de un puente, pero lo hace con tal precisión que detecta cualquier daño o cambio por pequeño que éste sea. Según sus creadores, esta herramienta permitirá en el futuro que no se tenga que hacer una inspección visual sobre el terreno para vigilar el estado de conservación de estas estructuras, como se viene haciendo hasta la fecha. El sistema ya ha sido usado con éxito durante los últimos seis meses para la supervisión de varios puentes en Italia.


Los puentes se derrumban casi sin avisar, por eso conocer exactamente y regularmente el estado de estas estructuras es clave para asegurar la integridad de los automovilistas y transeúntes que los usan a diario en todo el mundo. Un nuevo sistema de procesado de imágenes detecta automáticamente irregularidades en puentes, por pequeñas que éstas sean.

Los puentes son parte imprescindible de la redes de transporte, ya que permiten sortear ríos o cañones. Ahora bien, su estado de conservación no es siempre el adecuado. Basten dos ejemplos. En Alemania, un estudio llevado a cabo por ADAC (el Automóvil Club de Alemania) puso de manifiesto que uno de cada diez puentes (de los 50 inspeccionados) no pasó las pruebas realizadas. En Estados Unidos, un estudio elaborado por la Federal Administration Highway en 2006 aseguraba que casi el 26% de los 600.000 puentes existentes en el país tenían deficientes estructurales o eran funcionalmente obsoletos.

Los efectos cambiantes de las condiciones meteorológicas o de las temperaturas, la sal presente en la vía o el aumento del tráfico van influyendo negativamente en el estado de conservación del material del que está construido el puente. Si los ingenieros no aciertan a reconocer esto a tiempo, los daños materiales y humanos pueden ser enormes.

Salvo excepciones, hasta ahora los inspectores han examinado los puentes en busca de posibles daños sobre el terreno. Por ejemplo, vigilan grietas poniendo tiras adhesivas que cambian (se rompen, por ejemplo) si una de esas grietas se agranda. El nuevo programa de procesado de imágenes desarrollado por el Fraunhofer Institute en colaboración con científicos de la empresa italiana Infracom hará estas inspecciones visuales innecesarias en el futuro, según sus creadores.

Casi infalible

“El software examina automáticamente las fotografías de un puente en busca de ciertas características e irregularidades, por ejemplo una decoloración marcada”, comenta Markus Rauhut, que ha participado en este proyecto, en un comunicado. “A diferencia del ser humano, esta herramienta no se salta ni una sola cosa fuera de lo normal. Incluso los daños más pequeños son identificados y señalados”.

El reto de este proyecto es que no hay dos puentes iguales. Difieren en los materiales o en la estructura de su superficie. Asimismo, el color también depende del material, de la suciedad o del grado de humedad. El software tenía que ser capaz de manejar estas diferencias. Para hacer esto posible, los investigadores han extraído métricas de las fotografías que incluyen decoloraciones típicas en lugares húmedos o el material de las estructuras, ya que éstas pueden ser, por ejemplo, de hierro o de hormigón.

Toda esta información se guarda en una base de datos. Cuando los investigadores cargan una foto en el programa, el software compara las características de la nueva imagen con aquellas de las imágenes guardadas en la base de datos. Si detecta cualquier irregularidad, marca el área en la foto. El inspector del puente puede en ese momento decidir si el daño es serio. Cuanto antes se identifique ese daño, más fácilmente y de un modo más barato se puede reparar.

Hasta el momento, los ingenieros han usado el nuevo software exitosamente durante los últimos seis meses para inspeccionar puentes en Italia.

Otras tecnologías

Pero este no es el único ejemplo tecnológico creado para inspeccionar el estado de conservación de los puentes. Investigadores de la Clarkson University han desarrollado unos sensores mediante tecnología wireless para realizar este mismo trabajo. El gran avance de su propuesta es que esos sensores no necesitan batería, sino que se alimentan de las propias vibraciones que el tráfico transita por el puente.

Las vibraciones generadas por el paso de los vehículos son transformadas en energía eléctrica mediante un transformador electromagnético, permitiendo así que los sensores wireless carezcan de batería. De esta manera, se elimina su mantenimiento, pudiendo los sensores funcionar de manera autónoma.

En esta misma línea, investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, también han usado un modelo informático para testar las características de las vibraciones a las que están sometidos los puentes antes y después de sufrir algún daño. Para ello, han instalado sensores para monitorizar esas vibraciones y hacer simulaciones en el laboratorio. Esta investigación partía del hecho de que muchos de los daños que sufre un puente son casi invisibles. Las vibraciones hacen, precisamente, que esos daños puedan verse, según los ingenieros.

WIRELESS



Un chip SoC que multiplica por cien la actual velocidad de transmisión inalámbrica de datos


Un equipo investigador de la Universidad Nacional de Taiwán ha anunciado el desarrollo de un chip SoC que multiplica por cien la actual velocidad de transmisión inalámbrica de datos.

AGENCIAS
El chip puede transmitir un filme de 4 GB en 10 segundos, mientras que por una red ADSL se tardaría 1,5 horas, dos horas por un dispositivo WiFi y 4,6 horas por un dispositivo Bluetooth, dijo el jefe del proyecto, Jri Lee.

El nuevo chip mide 0,5 milímetros por 0,5 milímetros y su costo de producción es de menos de un dólar, un décimo de los actuales.

Lee ya ha solicitado la patente taiwanesa y su equipo sigue investigando sobre nuevos aplicaciones del chip.


EEUU autoriza la conexión a internet por ondas libres de televisión

Las autoridades estadounidenses han decidido que la conexión a internet inalámbrico podrá utilizar las ondas hertzianas que quedaron vacantes por el advenimiento de la televisión digital, en medio de una batalla de influencia entre los "nuevos" y los "viejos" medios.

AFP


Las normas adoptadas hoy permiten el uso de innovadores aparatos en las frecuencias libres para permitir la transmisión de datos de banda ancha", anunció la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) en un comunicado.

Esta decisión da la razón a los pesos pesados de internet, como Microsoft y Google, que habían alegado que la liberación de "espacios blancos" hertzianos podría "ayudar a lanzar una nueva ola de innovaciones tecnológicas", permitiendo así el desarrollo de nuevos tipos de conexiones a la red, como fue el caso de la evolución de internet sin hilos (WiFi).

En la otra orilla, los canales de televisión y productores de teatro habían indicado que si los teléfonos y los reproductores de música digitales utilizan frecuencias hertzianas que hasta el momento han sido usadas por la televisión, se corre el riesgo de que los espectadores sufran todo tipo de interferencias, dado que las tecnologías experimentales no ofrecen garantías en este sentido.

Nuevas Redes Sociales Y Softwares


PhotoFunia

Photofunia es una divertida aplicacion que nos permite de agregar curiosos efectos a nuestras fotografías.
http://www.photofunia.com/

DATAFULL.COM
Si buscábamos una web para pasar un rato divirtiéndonos, creo que dimos con el clavo. PhotoFunia es una curiosa y divertida herramienta con la que podemos aplicarle muchos y diferentes efectos a nuestras imágenes, presentando una serie de efectos de montaje de los más originales y divertidos.

Utiliza la tecnología de detección de caras, con lo cual está más enfocado a fotografías de retratos, y que cumplan una serie de condiciones para que los efectos a aplicar queden bien. Estas condiciones son que la cara esté de frente, sin nada que la tape, y a ser posible con un fondo que sea de un color neutro. Como ejemplo, una foto típica de carnet sería lo ideal.

El procedimiento es muy sencillo, en la home del sitio seleccionamos el efecto deseado entre más de 50 plantillas, en la siguiente página hacemos clic en browser y buscamos la fotografía en nuestro PC, terminado de aplicar los efectos es posible guardar la imagen en nuestra máquina, guardarla como avatar y también alojarla en ImageShack. Resumiendo, una herramienta que nos permite jugar con nuestras fotografías colocándolas en diversas situaciones o momentos para darles un efecto divertido.




Time Tracker

Cezanne Software Ibérica, proveedor de soluciones avanzadas de Human Capital Management presenta Time Tracker, su nuevo módulo para el registro de los tiempos de cada empleado que permite visualizar las horas invertidas en cada cliente/proyecto.
REDACCIÓN, AP

La presentación de Time Tracker se hizo en el marco de la V User Conference de Cezanne Software Ibérica, celebrada el pasado 28 de octubre en Madrid y a la que acudieron, cerca de 200 personas. Time Tracker es una herramienta colaborativa para la gestión de los tiempos dedicados a cada proyecto que permite conocer en qué proyecto está trabajando cada empleado, sino que supone una valiosa fuente de información a la hora de facturar a los clientes en función del tiempo que se ha dedicado a cada proyecto.

Time Tracker cuenta con las siguientes funcionalidades:

· Informe mensual detallado con las asistencias y ausencias de los empleados con un reparto horario. Además de integrarse con el módulo de Vacaciones, mostrando un calendario similar con iconos explicativos, Time Tracker se puede integrar con otras herramientas de presencia y ausencia para mayor comodidad de sus usuarios.

· Parametrización de acuerdo a distintos tipos de actividades y ausencias, como pueden ser vacaciones, permisos por matrimonio, fiestas locales, etc.

· Posibilidad de comparar la ficha "TimeTracker" con la ficha de control horaria del mismo periodo para detectar posibles inconsistencias.

· Opción de desplegar una ventana en una ausencia determinada para especificar el motivo si se desea y hacer los comentarios oportunos.

· Posibilidad de registrar informaciones adicionales para tener en cuenta en la facturación de los proyectos, como pueden ser los tickets restaurantes o los gastos de un proyecto con pernocta.

· Vista semanal que consolida toda la información en una sola ficha.

En definitiva, esta innovadora solución permite gestionar el tiempo de los RR.HH y saber, por ejemplo, cuántas horas se dedican a cada proyecto/cliente y, por tanto, facilitar la re-gestión de ciertos costes asociados. No se trata de una herramienta de control de costes sino más bien, de un nuevo módulo que permite optimizar el tiempo que cada empleado destina a cada proyecto/cliente. Con esta nueva herramienta, los managers tendrán la información necesaria para poder asignar determinados "beneficios" al proyecto como pernoctas, restaurantes, etc…



MommyBye

Acaba de aparecer MommyBye, una red social especializada en las necesidades de aquellos alumnos que se van a estudiar a ciudades diferentes de donde viven. Les ofrece un lugar donde centralizar la publicación de la búsqueda u ofrecimiento de alojamiento, artículos y noticias, guías de residencias, blogs y un lugar donde establecer nuevas amistades.

GENBETA.COM
http://mommybye.com/

Los usuarios dispondrán de su propio espacio, de donde gestionarán sus mensajes personales y crearán sus redes de contactos, ya sean enviando invitaciones por correo electrónico, e incluso aceptando peticiones de amistad. También podrán publicar sus anuncios, ya sea para la búsqueda u ofrecimiento de alojamiento para cualquier provincia española, indicando una serie de condiciones, ubicaciones, y datos de contacto.

Además, dispone de sus favoritos, en relación a los anuncios y residencias, publicación de fotos, de vídeos (basado en YouTube), publicación de entradas de blog, lista de compañeros de piso, lista de amigos, y pizarras personales, donde otros usuarios podrán dejar sus comentarios.

Con todo ésto, MommyBye dispone de su propio buscador de anuncios, también de residencias, de espacios personales, de artículos, y buscador de blogs.

Con todas estas herramientas, los alumnos dispondrán de la información necesaria y podrán saber, de antemano, con quienes pueden compartir techo, lo que les dará seguridad frente a los típicos anuncios que se cuelgan en el mobiliario urbano de las universidades.

Comienzan a construir Masdar, la ciudad más limpia del mundo





Como en los Emiratos Árabes Unidos el dinero es algo que no escasea, cada cierto tiempo nos sorprenden con algún proyecto de grandes proporciones. Esta vez la noticia llega desde Abu Dhabi, emirato donde planean invertir US$22.000 millones en la construcción de una ciudad que servirá como modelo para las ciudades “verdes” del futuro y que ha sido bautizada como Masdar. Con espacio para 50.000 habitantes, este centro urbano es el hito más importante de la Masdar Initiative, un gran proyecto de investigación y de desarrollo de tecnologías limpias.

En la limpia ciudad de Masdar, no se producirán emisiones de CO2, los automóviles serán cosa del pasado y toda la energía provendrá de fuentes renovables. El agua para los 50.000 habitantes será entregada por plantas de desalinización alimentadas por energía solar, la cual también será la fuente básica de electricidad para el resto de los servicios de la ciudad. El sistema de transporte estará basado en pequeños carros que correrán sobre vías magnéticas y el aire acondicionado será accionado por turbinas eólicas. La primera fase de desarrollo de la ciudad, incluye la construcción del Masdar Institute of Science and Technology (MIST), la primera universidad dedicada a las energías renovables, creada con ayuda del MIT. Este centro de estudios debería abrir en 2009. La ciudad completa debería estar lista para 2016.

Junto con la construcción de Masdar, Abu Dhabi también tendrá la planta de hidrógeno más grande del mundo.

http://supernetx.net/masdar-la-ciudad-mas-verde-del-planeta/

Greensburg, un pueblo de lo más ecológico



El pequeño pueblo de Greensburg en Kansas debió reconstruirse luego de que casi fue arrasado el año pasado por un tornado, pero ahora se está convirtiendo rápidamente en un modelo para las comunidades que han decidido seguir "el camino verde".
AP
Al igual que la ciudad de Masdar - una comunidad planeada para librarse de automóviles en las afueras de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos - este pueblo rural de Kansas ofrece ejemplos vívidos de un estilo de vida sostenible en la llamada "Comunidad Verde", el título de una exposición que se presenta en el Museo National Building, en Washington, D.C.

"Ellos pudieron convertir una tragedia terrible en una gran oportunidad", afirmó la arquitecta y curadora Susan Piedmont Palladino sobre el caso de Greensburg. "Masdar y Greensburg hacen una gran pareja, porque ambas están buscando la gama completa de tecnologías verdes, desde los métodos tradicionales hasta las tecnologías de punta".

En los sitios del paisaje de Kansas donde se alzaban molinos de viento, ahora Greensburg planea adoptarlos de nuevo, pero ahora para aprovechar la energía eólica y producir suficiente electricidad para todo el pueblo de alrededor de 700 habitantes, la mitad de los que había antes del tornado.

Greensburg recibe apenas 55,8 centímetros de lluvia al año (22 pulgadas), así que las corrientes en las calles y la lluvia que caiga sobre los edificios será recolectada y empleada para irrigar plantaciones, según su plan general que "trata cada gota como un recurso natural muy querido", afirmó Stephen Hardy, urbanista de la compañía de arquitectos BNIM, que ayuda al proyecto de reconstrucción.

El pueblo también ha decidido construir edificios públicos, desde el ayuntamiento, hasta el hospital y una escuela, de manera que cumplan con los estándares más estrictos de diseño eficiente.

Incluso el distribuidor de la compañía John Deere, de equipo para la agricultura, está en el proceso de obtener una certificación del Consejo Estadounidense de Edificios Ecológicos y tiene planeado vender turbinas de viento para hogares y negocios.

"Cuando se trata de reconstruir un pueblo, hay enormes impedimentos económicos", afirmó Hardy. "El cambio fundamental en su forma de pensar es que no quieren construir un edificio que deban pagar durante los próximos 20 años. Quieren un edificio que les retribuya".

La exposición rompe con algunas reglas tradicionales de los museos, por ejemplo, al no recurrir a objetos invalorables para contar la historia de esta comunidad verde. Por ejemplo, no muestra fragmentos de una casa dañada por un tornado.

En cambio, utiliza fotografías satelitales, imágenes instantáneas tomadas por los residentes del pueblo, documentales cortos y muestras interactivas sobre las múltiples formas en las que la gente puede hacer a sus pueblos más amigables con el ambiente.

También se exhiben las estadísticas de reciclaje o el uso del transporte público en varias ciudades.

Según estas cifras, Houston tiene el nivel de reciclaje más bajo de Estados Unidos, con apenas 2,6% de la basura de la ciudad reciclada, mientras que San Francisco, que tiene un programa de composta orgánica, ocupa el primer lugar con 70% de la basura reciclada.

"Ninguno de estos asuntos es nuevo", afirmó Piedmont Palladino. "El hecho de que el Senado del imperio romano aprobara una ley que exigía que el agua fuera preservada durante las sequías, de alguna manera nos recuerda que... ha sido la clave para una vida próspera, para siempre. Sólo que lo hemos olvidado", agregó.

Más de una decena de pueblos y ciudades son subrayados en la exposición al ofrecer un mosaico de iniciativas ecológicas en todo el mundo, afirmó Piedmont Palladino.

"No hay una manera única de ser ecológico", dijo.

Atlanta, por ejemplo, es mostrada en la exposición por su reconstrucción de una vieja fundidora de acero en el desarrollo Atlantic Station, donde se pueden dar caminatas.

Esta es la tercera exposición del Museo National Building de una serie relacionada con la ecología. La exposición anterior ,titulada "La casa verde", atrajo a más de 130.000 visitantes, según la vocera del museo Jasmine Zick.

Si los pueblos pequeños y las grandes ciudades adoptan la arquitectura y la tecnología ambientalista se ayudará a cambiar la forma de pensar de la gente sobre qué tan reales pueden ser los edificios que cuidan la naturaleza, afirmó Piedmont Palladino.

En Greensburg, la idea de convertirse en una comunidad verde ha ayudado a mantener el optimismo acerca de que el pueblo puede resurgir efectivamente.

"Noventa por ciento del pueblo desapareció de un día al otro, pero el tejido social estaba intacto a pesar de la falta de edificios", afirmó Hardy. "Esto los ha impulsado de una forma distinta a las demás comunidades con las que he trabajado".

http://hispamp3.yes.fm/noticias/noticia.php?noticia=20080206080341

El Proyecto GOSPEL busca controlar la velocidad de la luz



Controlar la velocidad de la luz. Éste es el objetivo del proyecto europeo GOSPEL (Governing the Speed of Light), un trabajo de investigación que aglutina a destacados centros tecnológicos y universitarios de toda Europa, entre ellos, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia.

SINC
Las posibilidades que se abren en el ámbito de las telecomunicaciones si se controla la velocidad de la luz son infinitas. Por ejemplo, permitiría desarrollar procesadores de gran ancho de banda, incrementando así la velocidad de los ordenadores, y mejorar las prestaciones de cualquier sistema de comunicaciones, tanto civiles como de defensa. ¿Cuál es la clave?: controlar la velocidad de la luz permite mejorar el flujo de transmisión de la información entre los componentes de los ordenadores, de las antenas y de los satélites, evitando la saturación y permitiendo, por lo tanto, un funcionamiento óptimo.

En este campo, ya ha habido investigadores que han logrado que la luz, bajo determinadas condiciones, circule a a 17 km/h -siendo su valor universal de 3·108 m/s-. Esas condiciones no son aplicables a los sistemas de comunicaciones ópticas de hoy en día, ya que o bien requieren bajas temperaturas de forma continuada o bien sólo son aplicables en anchos de banda reducidos, y es aquí donde trabajan los investigadores del iTEAM, concretamente en el campo de la fotónica de microondas para conseguir el control de la velocidad de la luz sin las restricciones anteriormente expuestas.

Según explica el catedrático y director del iTEAM, José Capmany, actualmente es prácticamente imposible retrasar un paquete de información de muchos bits "y si somos capaces de hacerlo, aunque sea sólo un bit, las aplicaciones que se abren en el ámbito de las telecomunicaciones son muy considerables".

Los investigadores de la UPV trabajan en el diseño y puesta en marcha en laboratorio de un demostrador de filtros sintonizables de señales de microondas. Al respecto, Capmany explica que al poder utilizar estos filtros sintonizables, la misma estructura puede servir tanto para una banda baja (UMTS), intermedia (Ultra Wide Band) e incluso una banda alta como el Radar o las ondas milimétricas. "Incluso puedes instalar una misma estructura con tres configuraciones diferentes y utilizarlas para que una antena radie en tres bandas diferentes, es decir, tener antenas multibanda. Todo esto aportará grandes beneficios, en cuanto a prestación y servicio, en cualquier sistema de comunicaciones tanto civil como de defensa", señala el director del iTEAM.

Asimismo, desde sus laboratorios de la Ciudad Politécnica de la Innovación, el iTEAM trabaja en el desarrollo de los dispositivos retardadores de la luz, unos componentes que pueden ayudar a generar señales arbitrarias en la banda de microondas e incluso hacer que la antena, sin alterar su orientación física, redirija su haz de manera remota según las señales ópticas que reciba. Asimismo, estos dispositivos permitirán también el diseño a medida de antenas. Y todo ello, sin necesidad de convertir la señal a electrónica.

"Todo lo que sea mantener la señal en el dominio óptico en el campo de las comunicaciones digitales permitirá consumir menos y tener menos pérdidas. También, al ralentizar la luz, puedes hacer una serie de tareas que de otra forma no es posible, como retrasar paquetes de información o filtrar señales, es decir, que lleguen a las antenas cuando nosotros queramos", apunta Salvador Sales, investigador del iTEAM.

En definitiva, lograr "gobernar" la velocidad de la luz permitirá una mejora sustancial tanto en las comunicaciones digitales, como en las analógicas. En las primeras, porque al poder ralentizar la luz se puede realizar funciones sobre la señal que va por la fibra sin necesidad de convertirla a eléctrica. Mientras, en las analógicas, incorporar estos dispositivos a sus sistemas ópticos, permite generar y procesar señales de microondas con mayor versatilidad que si se emplea únicamente elementos de microondas o de radiofrecuencia.

Una última ventaja, y también de "gran importancia", añaden José Capmany y Salvador Sales, es la posibilidad de generar y sincronizar los relojes de las redes de telecomunicación de alta velocidad, la fase de la señal que llega a cada una de ellas, que es en definitiva con lo que se controla la dirección a la que apunta la antena o agrupación de antenas así como otras características como el ancho de banda, si hay un haz principal y o varios secundarios, etc.

GOSPEL está financiado por el Séptimo Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo (VII PM), en el marco de los Proyectos Europeos de Tecnologías Futuras y Emergentes. En la convocatoria de este año se presentaron un total de 104 proyectos, de los que sólo cuatro -entre ellos GOSPEL- resultaron seleccionados.

Productos biosintéticos



Científicos de Alemania y Estados Unidos cuya labor ha sido financiada con fondos comunitarios han obtenido información nueva sobre el metabolismo bacteriano que nos acerca a la posibilidad de aprovechar microbios para la creación de productos biosintéticos. Los científicos emplearon modelos informáticos para calcular los cambios genéticos necesarios para que la bacteria Pseudomonas putida incrementara la producción de sintéticos naturales. Posteriormente, validaron sus hallazgos mediante experimentos laboratorio. Los resultados, que tienen consecuencias para la biotecnología médica, se han publicado en la revista PLOS Computational Biology.

CORDIS
Este estudio fue financiado mediante el Sexto Programa Marco de la UE como parte de los proyectos Marine Genomics y PROBACTYS.

Según se lee en el artículo publicado: «Uno de los pilares de la biotecnología es la utilización de microorganismos para la producción eficiente de sustancias químicas y la eliminación de residuos nocivos.» La P. putida posee un metabolismo flexible que le permite vivir en muy diversos hábitats. Además, genera sustancias químicas y productos farmacéuticos y descompone residuos y toxinas. Esta bacteria fue elegida para el estudio por su «versatilidad metabólica, resistencia al estrés, docilidad para realizar modificaciones genéticas y gran potencial de cara a aplicaciones industriales y medioambientales».

Las cepas de la P. putida se emplean en la producción de numerosas sustancias químicas, y también en otros procesos. No obstante, la mayoría de aplicaciones basadas en Pseudomonas se encuentran en una fase primitiva de desarrollo, porque aún no se comprenden suficientemente las relaciones entre sus genotipos (información hereditaria codificada de forma interna) y fenotipos (las manifestaciones físicas de dicha información).

«Al secuenciar el genoma de un organismo dado, con frecuencia se desconoce lo que significa cada uno de sus genes y cómo interactúan entre sí», explicó el Dr. Martins dos Santos del Centro Helmholtz de Investigación sobre Infecciones (HCIR) de Alemania.

El Sr. Jacek Puchalka, del mismo centro, y sus colaboradores desarrollaron un modelo matemático a gran escala del metabolismo de la P. putida al objeto de comprender mejor su crecimiento y metabolismo. En el modelo representaron una red de genes individuales y procesos metabólicos conocidos de estas bacterias.

«Podría compararse con un mapa en el que se muestran las ciudades y carreteras», explicó el Sr. Puchalka. «En algunas carreteras hay mucho tráfico, mientras que en otras apenas lo hay. Algunas carreteras están cortadas y hay desvíos. Las vías metabólicas de la P. putida funcionan exactamente del mismo modo.»

Seguidamente, los científicos validaron su modelo empleando datos de rastreo de carbono y otros experimentos de laboratorio, y lo ampliaron para que reconociera características fundamentales del metabolismo del microbio.

El modelo resultó ser lo suficientemente potente como para predecir el resultado de cambios introducidos en la P. putida. Dado que las bacterias son capaces de desviar sus vías metabólicas si éstas están alteradas por mutaciones, los científicos emplearon el modelo para comprobar lo que ocurría si modificaban vías metabólicas específicas de la P. putida.

El modelo sirvió para diseñar estrategias de ingeniería metabólica con las que producir polihidroxialcanoatos, una clase de compuestos útiles en la biotecnología. Concretamente, trataron de incrementar la producción de PHB (ácido poli-hidroxi-butanoico), un importante producto sintético cuya creación es extremadamente lenta y relativamente costosa en la actualidad.

Con el modelo consiguieron determinar qué vías se deben modificar en la P. putida para incrementar la producción de PHB.

El estudio concluye así: «El modelo, validado exhaustivamente, arroja información valiosa acerca de las relaciones entre genotipos y fenotipos y proporciona un marco fiable para estudiar esta versátil bacteria y sacar partido a su enorme potencial biotecnológico».

«En un futuro será posible fabricar productos biosintéticos en grandes cantidades de forma eficiente», afirmó el Sr. Puchalka. «Y si hemos logrado contribuir a tal cometido, nos sentiremos muy satisfechos.»

Las venas de los dedos, nuevo sistema de reconocimiento biométrico



La compañía europea Easydentic, especializada en tecnologías avanzadas para la seguridad de pequeñas y medianas empresas e industrias, ha lanzado un nuevo sistema de seguridad biométrica que analiza las redes venosas de los dedos de las manos mediante infrarrojos, para reconocer a personas.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
La biometría estudia los métodos automáticos para el reconocimiento de humanos a través de los rasgos conductuales o físicos de éstos. Tras las huellas dactilares, el iris o los rasgos faciales, Easydentic lanza así un nuevo medio de reconocimiento: las venas de los dedos, que ha sido bautizado como Biovein.

En los años 90, los científicos se dieron cuenta de que las redes venosas de nuestros dedos son tan únicas como las huellas dactilares. Easydentic, especializada en controles de acceso, ha aprovechado este hecho para crear un sistema que identifica a los individuos "cartografiando" las venas de su dedo índice mediante la emisión de rayos infrarrojos.

La hemoglobina contenida en la sangre absorbe los infrarrojos, lo que permite trazar las redes venosas en menos de un segundo. Si estas redes, al ser comparadas con el archivo de redes venosas guardado por el sistema, son reconocidas por éste, se autorizará el acceso del individuo analizado. De lo contrario, dicho individuo no pasará.

El futuro de los dominios



Internet se prepara para la llegada de nuevos dominios que competirán con los clásicos .com o .net, un proceso casi culminado y que estos días se apuntala en la cumbre que la ICANN celebra en El Cairo.

AGENCIAS
El equipo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, ICANN (en sus siglas en inglés) y las empresas del sector debaten en la capital egipcia, desde el pasado domingo y hasta mañana, los pasos que deberán seguir las compañías que quieran hacerse con nuevos dominios.

La intención de la ICANN es liberalizar los dominios genéricos, lo que permitirá, en un futuro próximo, que extensiones como .love o .coches, por citar algunos ejemplos, convivan con los ya clásicos .com o .net. La directora de este proyecto en la ICANN, Karla Valente, asegura que algunas empresas incluso podrían tener a su disposición dichos dominios para el año 2010.

A día de hoy sólo existen 21 dominios genéricos, además de 260 geográficos (como .es para España) que controlan las autoridades nacionales. Según Valente, los grupos de trabajo de la ICANN "consideraron necesario expandir los dominios genéricos", por lo que en la última conferencia del grupo, celebrada en el mes de junio en París, se aprobó una resolución autorizando dicha expansión. "Es una oportunidad para crear más opciones para los consumidores y generar mayor competencia en el campo de los dominios", subraya Valente.

Una guía de actuación para las empresas

Con este objetivo, en El Cairo se discute estos días el borrador, presentado a finales de octubre, que guiará a las empresas que quieran hacerse con nuevos dominios genéricos. "Esperamos que el texto definitivo esté listo para el primer cuatrimestre del año que viene y que el período de solicitudes se abra en el tercer cuatrimestre", señala Valente.

Eso sí, solo para sentarse a la misma mesa que la ICANN e iniciar el proceso de evaluación, la empresa interesada deberá abonar 185.000 dólares. A continuación, se estudiará el dominio, que puede presentar complicaciones por ser controvertido o parecerse mucho a otro ya existente, así como las condiciones técnicas y económicas de la empresa que lo solicita.

Superado este trámite, se entregarán los primeros dominios, algo que podría ocurrir, según Valente, en el año 2010. Su uso sólo dependerá entonces de la empresa que recibe la autorización.

Paralelamente, la ICANN ha desarrollado un mecanismo para que no se pueda suplantar la identidad de compañías, gobiernos o instituciones. Así, si alguien intentara registrar el dominio genérico .españa, el Ejecutivo español tendría la posibilidad de emitir una queja y paralizar la solicitud.

Otro de los puntos clave del encuentro de El Cairo es la incorporación de los nombres de dominio internacionalizados, o IDN por sus siglas en inglés, a los dominios de nivel superior. Hasta ahora era posible utilizar caracteres no latinos en las direcciones de internet, pero siempre delante del punto. A partir de ahora se permitirá a los países el uso de letras de otros alfabetos en sus dominios geográficos.

De hecho, el responsable de la ICANN en Egipto, Baher Esmat, ha asegurado que "el plan es incorporar esta tecnología a finales del segundo cuatrimestre del año que viene o a principios del tercero". Para Valente, "se trata de un paso importante para internet porque va a hacerlo incluso más global, e incrementará el número de páginas y de usuarios" en distintas zonas del planeta

¿Hay que temer a Google?



Quizás la mayor amenaza al creciente dominio del megabuscador es el temor, justificado o no, de que el alcance cada vez mayor de la empresa le está dando un poder ilimitado.

AP
Este escrutinio va más allá de la mirada escéptica que legisladores y la Secretaría de Justicia de los EEUU le han dado a la propuesta sociedad publicitaria entre Google y Yahoo! Muchas objeciones al tema son de carácter financiero y tratan de si ambas empresas pueden elevar injustamente los precios de la publicidad en línea.

Al largo plazo, sin embargo, las preocupaciones sobre Google podrían centrarse en algo más etéreo: la privacidad. Google penetra cada vez más en distintas áreas de la informática a nivel cotidiano y sus anuncios de nuevos productos provocan dudas sobre su capacidad de reunir información delicada sobre sus usuarios.

¿Cuáles son las razones por las que Google guarda los detalles de las búsquedas durante tanto tiempo? ¿Qué es lo que hace con la información? ¿Acaso combina la información de su motor de búsqueda con la que recibe de otras fuentes, como un nuevo navegador de internet, Chrome?

Las informaciones reunidas por la mayor parte de los servicios de la empresa "desaparecen en un agujero negro una vez que cae en el Googleplex", dijo Simon Davies, director de la empresa en Londres Privacy International, refiriéndose a la sede de Google. "Es imposible seguir esa información", agregó.

Google, cuyo lema corporativo es "no seas malo", considera que esas preocupaciones carecen de bases. Por ejemplo, dice que conserva las búsquedas realizadas con la finalidad de mejorar su servicio.

Pero independientemente de si las críticas son válidas o no, son una muestra de las batallas que enfrentará Google de forma similar a las libradas por Microsoft en la década de 1990, al pasar de una empresa nueva al corazón del sector tecnológico.

La presentación de Chrome en septiembre sugirió los conflictos por venir.

Para Google, el nuevo navegador es una plataforma para que los programas basados en internet puedan funcionar con mayor eficiencia. Esto señala también que Google está cada vez más consciente de su creciente poder, dado que lanzar un navegador presenta un reto directo a Microsoft.

Pero en otros sectores, Chrome generó sospechas. Un grupo de Santa Mónica, Consumer Watchdog, afirma que el navegador ha cruzado otra frontera.

En una misiva enviada a mediados de octubre a la directiva de Google, Consumer Watchdog dijo tener "graves preocupaciones en materia de seguridad" en torno al buscador y la transferencia de informaciones de los usuarios por medio de los servicios de Google, sin proporcionarle a la gente "la transparencia y controles apropiados".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Google da la espalda a su alianza con Yahoo!



El buscador cree que la alianza hubiese dañado su relación con 'socios valiosos'
La compañía ha constatado que persiste la preocupación entre reguladores y anunciantes

EUROPA PRESS

NUEVA YORK.- El buscador de Internet Google ha anunciado que abandona sus planes para establecer una alianza en el sector de búsquedas 'online' con su principal competidor, el portal de Internet Yahoo!, al constatar las preocupaciones desatadas por dicho acuerdo entre los reguladores y anunciantes.

"Tras cuatro meses de análisis, incluyendo negociaciones respecto a posibles cambios en el acuerdo, es evidente que los reguladores gubernamentales y algunos anunciantes continúan teniendo preocupaciones respecto al acuerdo", ha precisado el vicepresidente y responsable legal de Google, David Drummond.

En este sentido, la compañía de Internet señala que haber seguido adelante sólo hubiera causado una larga batalla legal, así como daños a las relaciones con "socios valiosos", lo que hubiera perjudicado los intereses a largo plazo de los accionistas y los usuarios de Google, por lo que el popular buscador ha determinado "poner fin al acuerdo".

En los últimos días ya habían aparecido especulaciones sobre la posible rescisión del contrato, aunque finalmente la prensa estadounidense apuntaba a una acuerdo de alianza más limitado entre ambas compañías.

Los dos gigantes de Internet anunciaron su alianza en el sector de búsquedas en la Red el pasado mes de junio, aunque pospusieron su entrada en vigor para facilitar su examen por parte de los reguladores.

"Aunque esto no era necesario legalmente, pensamos que era lo correcto, puesto que tanto Google como Yahoo! han tenido éxito en la publicidad 'online' y consideramos que cualquier colaboración entre ambos podría atraer la atención", explica el comunicado emitido por Google.

"Por supuesto que estamos decepcionados porque este acuerdo no salga adelante, pero no queremos que la posibilidad de una larga batalla legal nos distraiga de nuestra misión principal", ha concluido Drummond.

Logran clonar ratones a partir de ejemplares congelados durante más de 16 años



Para llevar a cabo una clonación son necesarias al menos dos células. Una que aporte el material genético (el núcleo) y otra que sirva para almacenar ese ADN transferido y permita el crecimiento de todo el organismo.

Aunque la técnica está absolutamente prohibida con embriones humanos, los científicos se plantean su uso en el caso de algunas especies animales extinguidas o en peligro de desaparecer. Un nuevo estudio demuestra que es posible utilizar células cerebrales que haya permanecido congeladas durante años sin especial conservación y clonar un roedor completo a partir de una célula del cerebro.

Hasta ahora se temía que el proceso de congelación podía favorecer la formación de cristales en las células que dañasen el material genético y las inutilizasen para futuros trabajos. Sin embargo, según demuestran en las páginas de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), Sayaka Wakayama, de la Universidad de Tokio, y sus colegas, el frío no parece ser un impedimento suficientemente fuerte.

Wakayama utilizó para sus experimentos ratones que llevaban 16 años congelados a temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados. Después de descongelar los ejemplares, extrajeron de su cerebro células neuronales muertas, de las que extrajeron el núcleo.

Este material genético es el que posteriormente inyectaron mediante la técnica de transferencia nuclear (la misma que dio lugar a la oveja 'Dolly') en otra célula vacía. De esta fusión se obtuvieron embriones de ratón que sirvieron para generar varias líneas de células madre embrionarias, que después fueron cultivadas y transferidas a varias hembras de laboratorio que dieron lugar en total a 12 ejemplares clonados. Clones que nacieron sin ninguna anomalía genética ni problemas de salud, como destacan sus creadores.

Los científicos hicieron pruebas con núcleos celulares de varios órganos, pero sólo tuvieron éxito con tejidos neuronales. Quizá, se plantean, porque resistieron mejor el frío: «Se sabe que algunos polisacáridos [moléculas de azúcar] pueden emplearse como crioprotectores en los procesos de congelación de tejidos, y la función cerebral depende en buena medida de la glucosa», dicen.

Hasta ahora se pensaba que la resurrección de especies extinguidas, como los mamuts, era imposible porque no quedaban células vivas con las que trabajar. Sin embargo, su trabajo demuestra que la transferencia nuclear podría emplearse con este fin e incluso para conservar bancos de tejidos congelados durante largos periodos.

Además, añaden, aunque no se utilice una célula de la misma especie para alojar el núcleo que se quiere clonar, no descartan que se puedan utilizar oocitos de otras especies como portadores, sin que la diferencia entre animales sea problema. Esto, apuntan, abriría la posibilidad a reconstruir genomas completos a partir de muestras congeladas.

La Capacidad de "Ver" Usando la Piel en Vez de los Ojos



El profesor Leonid Yaroslavsky, de la Universidad de Tel Aviv, trabaja en una estrategia basada en la capacidad de algunas formas de vida de "ver" colores y formas con la piel. Este modelo artificial de imágenes no ópticas es presentado en un capítulo de un nuevo libro: "Advances in Information Optics and Photonics" (Avances en Óptica y Fotónica de la Información), y podría conducir a una nueva forma de tecnología de captación de imágenes que sobrepasaría las limitaciones de los equipos modernos basados en lentes. Este modelo también podría explicar cómo pudo haber evolucionado a lo largo de millones de años la capacidad natural, que es observable en algunas plantas y animales.

La visión a través de la piel no es inusual en la naturaleza. Las plantas se orientan por sí mismas hacia la luz, y algunos animales, como los reptiles, que poseen sensores en la piel, pueden "ver" sin usar los ojos.

Incluso, algunas personas han afirmado poseer la capacidad de "ver" con su piel. Aunque los biólogos suelen descartar la posibilidad, quizá exista una explicación científica razonable para la "visión" mediante la piel en humanos, probablemente como el vestigio de una habilidad natural atávica, heredada de ancestros evolutivos y que involucre a células sensibles a la luz en nuestra piel conectadas a la neuromaquinaria en el cuerpo y en el cerebro.

Al margen de esa capacidad natural de algunos animales y plantas, la versión artificial del mismo concepto podría estar al alcance humano. Yaroslavsky está desarrollando teorías de simulación de imágenes empleando programas informáticos. Tales teorías podrían conducir en el futuro al desarrollo de dispositivos con aplicaciones prácticas. Estos aparatos tendrían diversas ventajas sobre los sistemas convencionales de captación de imágenes basados en la óptica. Las aplicaciones podrían incluir sensores para detectar radiación en el mar, sensores en los aeropuertos para detectar amenazas terroristas, nuevos equipos de visión nocturna, y mecanismos de peso minúsculo para dirigir naves espaciales con una precisión capaz de hacerlas alcanzar estrellas específicas de otras galaxias.

Las lentes tradicionales operan dentro de una gama muy limitada de radiación electromagnética. No son baratas, y están limitadas por el peso y el campo de visión. Los dispositivos para captación de imágenes desprovistos de óptica, que no requieren lentes, pueden ser adaptados a cualquier tipo de radiación y a cualquier longitud de onda. En esencia, pueden operar con un campo de 360 grados de visión, y su capacidad de representación visual estaría determinada más por la potencia de computación que por las leyes de la difracción de la luz.

Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=389:seeing-through-the-skin&catid=36:biology&Itemid=56

Hongo productor de biodiésel


Microfotografía de Gliocladium roseum. Foto: Gary Strobel

Un hongo descubierto en árboles del bosque húmedo del norte de la Patagonia produce combustible diésel.

Este hongo representa potencialmente una nueva forma de obtener biocombustibles y los científicos ya trabajan en una hipotética fabricación del mismo.
Según Gary Strobel, profesor en Montana State University y descubridor de este hongo, Gliocladium roseum es el único organismo conocido en producir esta combinación de sustancias, puede hacerlo además a partir de celulosa por lo que podría ser la mejor fuente de biodiésel hasta el momento.
Las sustancias producidas por este hongo consisten en hidrocarburos que normalmente pueden encontrarse en el gasóleo, por ello al nuevo combustible lo denominan “micodiésel”.

Gliocladium roseum vive dentro de las ramas de olmos (Eucryphia cordifolia) de la Patagonia. Fue encontrado cuando expusieron tejidos de este árbol a un antibiótico volátil que normalmente elimina casi cualquier otro hongo. Sorprendentemente Gliocladium roseum prosperaba en presencia de estos gases cuando los demás microorganismos desaparecían. Este hongo también producía sus propios compuestos volátiles y cuando se pusieron a analizarlos descubrieron sorprendidos que consistían en toda una plétora de hidrocarburos. Estos investigadores creen que este hongo produce todas estas sustancias para inhibir el crecimiento de otros organismos que puedan ser potenciales competidores.
El antibiótico volátil utilizado en ese experimento fue otro descubrimiento que este investigador realizó en el pasado gracias a otro hongo que encontró en Honduras. Antibiótico que se está evaluando en la actualidad como antibiótico que sirva para conservar la fruta.

Muchos microorganismos producen hidrocarburos, pero G. roseum produce en forma de vapor montones de largas cadenas de hidrocarburos y otros compuestos hasta sumar 55 diferentes. Entre ellos encontraron octano, heptano, hexano, diversos alcoholes, ésteres… Al ser cultivado en el laboratorio estos investigadores lograron obtener pues un combustible muy similar al que ponemos en nuestros automóviles. La ventaja es que este hongo puede utilizar directamente la celulosa, además del azúcar, para producir este combustible. La celulosa normalmente no es aprovechada para la producción de biocombustibles, pero se trabaja mucho en este campo porque constituye un gran porcentaje de los tejidos vegetales, especialmente en los desperdicios agrícolas. Se estima que cerca de 430 millones de toneladas de desperdicios vegetales, que van de restos agrícolas a aserrín procedente de la manipulación de madera, se producen todos los años. Ya se trabaja en varios métodos de procesado y tratamiento de la celulosa a la hora de obtener biocombustibles (generalmente bioetanol) en los que intervienen enzimas celulasas. Pero en este caso la producción de biocombustible sería directa.

Aunque G. roseum produce menos micodiésel cuando metaboliza celulosa que cuando metaboliza azúcar, gracias a la ingeniería genética se podría aumentar el rendimiento. De hecho los genes implicados en este proceso son tan importantes como el propio hongo. No hay razón que no impida mejorar el rendimiento aunque el hongo sea ineficiente.

Según Strobel este hongo cuestiona también nuestros conocimientos de cómo se formaron los combustibles fósiles. Según la teoría actual el petróleo se formaría a partir de los restos de plantas y animales marinos expuestos a alta presión y temperatura durante millones de años. Si este hongo produce micodiésel en el bosque, quizás también hongos similares hayan contribuido a la creación de combustibles fósiles en el pasado.De momento ya se está trabajando en la secuenciación del genoma del hongo y planeándose experimentos para ver la rentabilidad de obtener biocombustibles de esta manera.

http://mic.sgmjournals.org/cgi/content/abstract/154/11/3319

Un software duplica llaves a partir de una fotografía



Informáticos de la Universidad de California alertan sobre la seguridad de nuestras llaves

Habitualmente no tratamos las llaves de nuestras casas con el mismo nivel de seguridad que nuestras tarjetas de crédito. Para llamar la atención sobre este hecho, un grupo de informáticos de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un programa que es capaz de duplicar una llave normal y corriente a partir de una fotografía. El programa puede procesar fotos de llaves tomadas desde casi cualquier ángulo y medir la profundidad de cada uno de esos cortes. A partir de esta información, han demostrado que es posible hacer la copia de una llave. Los investigadores no han hecho público el código del programa, pero reconocen que es fácil de hacer.

Los salientes de las llaves de nuestras casas representan un código numérico que describe completamente la manera de abrir el cerrojo. Si la llave no codifica de un modo preciso este código, nadie podrá abrir la puerta de nuestra casa. Sin embargo, si somos capaces de descifrar ese código, representado en los salientes de la llave, podremos duplicarla y, por supuesto, entra en casa.

“Hemos desarrollado este software para demostrar que a la gente que sus llaves no son inherentemente secretas”, comenta Stefan Savage, profesor de informática en la escuela de Ingeniería Jacob de la Universidad de California en San Diego, en un comunicado. “En su momento, era una asunción razonable, pero los avances en la imagen digital y en óptica han hecho posible que duplicar llaves a distancia sea muy fácil”.

En una demostración de este sistema, tomaron fotos de unas llaves normales y corrientes con la cámara digital de un teléfono móvil. Esa imagen fue después volcada en el software que genera la información necesaria para crear una copia idéntica. En otro ejemplo, usaron una cámara con una lente muy potente y sacaron una foto de unas llaves desde más de 200 metros de distancia. El desenlace fue el mismo.

Los resultados de este estudio han sido recogidos en un artículo presentado en el ACM’s Conference on Communications and Computer Security (CCS) 2008.

“Desde hace tiempo, los expertos han podido copiar llaves a partir de una imagen en alta resolución de la llave original. Lo que nosotros decimos es que este peligro se ha generalizado gracias a las cámaras digitales y a técnicas de visión de los ordenadores que pueden extraer automáticamente la información de la llave sin necesidad de ser un experto”, puntualiza Savage.

Igual que una tarjeta de crédito

Es cierto, sin embargo, que aunque hay mucho que hacer en este campo, ya se están desarrollando y vendiendo nuevos sistemas que codifican tanto los “secretos” electromagnéticos de la llave como el código físico. Por ejemplo, muchas llaves de coche incorporan chips inmovilizadores que previenen duplicar la llave. Lo que proponen estos informáticos es que nuestras llaves deberían tratarse con el mismo nivel de seguridad o confidencialidad que nuestras tarjetas de crédito.

Las llaves que usamos habitualmente tienen una serie de 5 ó 6 cortes espaciados en intervalos regulares. Los informáticos han creado un programa que puede procesar fotos de llaves tomadas desde casi cualquier ángulo y medir la profundidad de cada uno de esos cortes. Uniendo la profundidad de cada corte, es posible obtener el código de la llave. Con esta información, junto con la del fabricante o el tipo de llave se puede llevar a cabo la duplicación

El reto para este software, al que han llamado “Sneakey”, es que se ajuste a varios ángulos y distancias entre la cámara fotográfica y la llave que se quiere captar. Para salvar este problema, los investigadores han usado una técnica de visión por ordenador para normalizar la orientación y el tamaño de un objeto en tres dimensiones comparando los puntos de control de una imagen con los puntos equivalentes en otra imagen.

Funcionamiento sencillo

"El programa es simple. Sólo hay que hacer clic en la foto y decirle dónde está la parte superior de la llave y algunos otros puntos de control. A partir de ahí, se puede determinar con precisión la altura de cada uno de los cortes", explica Benjamin Laxton, miembro del equipo. Dado que cada pixel corresponde con una distancia fija, se puede determinar con bastante precisión la altura de cada corte”, puntualiza.

Los investigadores no han ofrecido su código al público, pero reconocen que construir un sistema similar no sería excesivamente difícil para alguien con conocimientos básicos en técnicas de visión por ordenador.

“Las tendencias tecnológicas en las visión por ordenador están en un punto que nos obligan a tener en cuenta los riesgos en los sistemas de seguridad físicos”, comenta Kai Wang, que también ha participado en esta investigación. Wang investiga la visión por ordenador y trabaja actualmente en la creación de sistemas capaces de leer textos en productos empaquetados. Esto forma parte de un proyecto, de la misma universidad, para crear un asistente personal de compra computerizado para las personas ciegas

MesNews



MesNews es el programa ideal para aquellos a los que les gusta leer las noticias de determinados temas de interes. Es una aplicación gratuita especializada en poder leer y seguir a través de ella diferentes grupos de noticias, ahorrándonos de esa forma tener que navegar por ellas a través del navegador. Es un servicio muy similar al que podemos obtener con Google Reader, pero la diferencia es que este es un descargable.

GRUPOGEEK.COM
Para poder recibir las noticias deberemos agregar al programa, los feeds de los blog que traten los temas que nos interesan. Cada blog tiene feed y son publicos y de facil acceso, solo debemos dirigirnos al RSS del sitio.

Las caracteristicas que resaltan de MesNews son:

Soporta multi-servidores y multi-grupos, para poder conectar simultaneamente a varias fuentes.
Permite publicar los mensajes tanto en texto como en HTML.
Permite visualizar los servidores o grupos en forma de árbol.
Ofrece 3 niveles de sincronizacion de los grupos.
Permite publicar smileys en forma de imágenes.
Ofrece varios niveles de quoting con colores.
Permite descifrado de los mensajes en multipartes, base64, Encoded, entre otros formatos.
Soporta marcado de color para los mensajes según criterios: nombre, email, tema, tamaño, etc.
Permite introducir firmas aleatorias.
Posibilita la ampliación de funcionalidades a través plugins.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX