Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

martes, 30 de marzo de 2010

Desarrollan un sistema de visualización braille a pantalla completa


Permitirá a los invidentes sacar el máximo partido a la web y a otras aplicaciones informáticas

Un grupo de investigación estadounidense trabaja en un dispositivo braille que permite la reproducción de una página completa en la pantalla del ordenador, con imágenes incluidas. El mecanismo se basa en un material plástico muy resistente y de bajo coste, capaz de responder rápidamente a las órdenes del usuario. El sistema abre puertas a un mejor acceso de los invidentes a Internet y a otros recursos informáticos como los libros electrónicos.

Hoy en día, los usuarios de ordenador con problemas serios de visión tienen a su disposición herramientas que les permiten navegar por Internet o redactar un documento de texto. Sin embargo son muchas las limitaciones técnicas a las que se enfrentan. Por ejemplo, en la actualidad las pantallas electrónicas de visualización braille sólo son capaces de mostrar una línea de texto a la vez y su precio no es apto para todos los bolsillos.

Ahora, un trabajo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte podría abrir nuevas posibilidades al uso que las personas invidentes hacen de su ordenador y de la Web. Según un comunicado publicado por la citada universidad, un equipo de investigación dirigido por el profesor Neil Di Spigna está trabajando en el desarrollo de un sistema de visualización braille “refrescable” capaz de reproducir una página completa. Esta pantalla también convertiría imágenes formadas por píxeles en imágenes táctiles, con puntos en relieve que los ciegos son capaces de leer.

Este nuevo dispositivo está basado en un concepto al que los investigadores han bautizado como "mecanismo hidráulico y de enganche". Se trata de una tecnología fabricada a partir de polímeros electroactivos, una gama de plásticos muy resistentes capaces de reaccionar ante un estímulo eléctrico. Este material, además, resulta mucho más barato que los utilizados en las actuales tecnologías de visualización en braille.

Pero… ¿cómo funciona? Según el profesor Dr. Peichun Yang, coautor del estudio, en primer lugar, “el mecanismo hidráulico permite elevar los puntos de braille a la altura correcta, de modo que se puedan leer. Una vez que los puntos se han fijado, llega el turno del mecanismo de enganche, que se encarga de soportar el peso que una persona aplica con los dedos a los puntos para leer. El material también responde, permitiendo al lector desplazarse por un documento o un sitio web rápidamente".

A mitad de camino

El pasado 8 de marzo los investigadores acudieron a la edición número 12 de la “International Conference on Electroactive Polymer Actuators And Devices” celebrada en San Diego, para presentar sus conclusiones sobre el componente hidráulico del mecanismo, demostrando la viabilidad de esta tecnología. El próximo paso es probar que el concepto del mecanismo de enganche puede ser llevado a la práctica. Algo en lo que confía Di Spigna: "Esperamos tener un prototipo en pleno funcionamiento dentro de un año".

En opinión de su compañero, invidente, Peichun Yang, “la lectura en braille es esencial para que los ciegos puedan encontrar empleo. Confiamos en que esta tecnología dará nuevas oportunidades a los ciegos en esta área".

David Winick, otro de los coautores del documento, destaca el abismo entre los adelantos de la informática orientada al usuario tipo en los últimos 20 años y las tecnologías adaptadas a las necesidades de los invidentes. "Esperamos que nuestra investigación permita el desarrollo de aplicaciones que den a los ciegos un acceso más completo a Internet y a otros recursos informáticos, como los libros electrónicos”, afirma.

Un teclado en braille

La tecnología informática al servicio de las personas invidentes también ha evolucionado mucho en España en los últimos años. En 2006, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) desarrollaron un teclado para PC en braille especialmente útil para los ciegos con problemas motores en las manos. Su diseño les permitía resolver fórmulas matemáticas o escribir notas musicales sin necesidad de contar con la ayuda de otras personas.

Sin embargo, lo que realmente hizo único este teclado fue que combinó, por primera vez, las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional, pero sustituyendo las teclas alfanuméricas por las ocho teclas del braille, que permiten escribir en cualquier idioma. En su fabricación se tuvo en cuenta el desgaste de las teclas, ya que sólo ocho debían soportar la presión de todo el abecedario y los números de un teclado tradicional.

Además, el teclado diseñado por los investigadores de la UAB puede funcionar al mismo tiempo que otro teclado ordinario, ya que se conecta al ordenador a través de una llave USB, sin necesidad de reiniciar el ordenador cada vez que se desea utilizar.

Facebook vs. Google News


A la hora de consultar noticias, Facebook envía a su audiencia a sitios web de medios televisivos y Google News a periódicos

En medio de los debates acerca de si los periódicos y revistas deben o no cobrar por sus contenidos en línea y acerca de si sus sitios web deben estar indexados en Googe News o no, un nuevo estudio afirma que no solo los espacios como Facebook y Google News remiten buena parte de sus audiencias a los sitios web de los medios informativos, sino que cada uno lo hace de manera distinta; por un lado, Facebook envía más usuarios a consultar noticias a través de medios televisivos y, por el otro, Google News lo hace a sitios web de periódicos impresos
medida que se conocen los datos que arrojan nuevos estudios sobre los medios de comunicación en línea y sobre las redes sociales se comprueba que aún hay un largo camino por recorrer para tener clara la metodología más adecuada de publicación y consulta de información a través de Internet.

El planeta entero ha seguido atentamente la difícil situación por la que desde hace algún tiempo pasan los medios impresos con el reto que les ha supuesto la aparición de los contenidos en línea en cuanto a cantidad de ejemplares impresos vendidos y a la pauta publicitaria.

Una enorme cantidad de periódicos y revistas de todo el mundo han hecho un gran esfuerzo por sobrevivir sobre la base de una coexistencia de sus medios impresos con los sitios web correspondientes, pero muchos de ellos han expresado públicamente las dificultades económicas por las que pasan y, en algunos casos, la inminencia del cierre de las versiones impresas.

Es esto lo que ha llevado a que, como mencionamos hace algunas semanas en Tendencias21, importantes periódicos como el New York Times hayan tomado la decisión de empezar a cobrar sus contenidos en línea como una medida desesperada de hacer que su trabajo sea remunerado de manera justa y que el tipo de periodismo que vienen haciendo logre sobrevivir.

Igualmente, magnates de los medios de comunicación como Rupert Murdoch han llegado a anunciar que sus contenidos dejarán de aparecer en los resultados que arroja Google News cuando las personas consultan noticias.

Audiencias de los medios en línea

Aunque hay algunos puntos de los debates mencionados anteriormente en los que muchos están de acuerdo, algunas investigaciones parecen abrir preguntas en otro sentido. Un ejemplo es el reciente estudio liderado por Heather Hopkins, investigadora de la firma Hitwise, en el que se analizan los comportamientos de las audiencias que frecuentan Facebook y Google News en relación con los sitios de noticias que visitan.

La autora relata cómo en un estudio anterior había encontrado que, en general, Facebook envía más tráfico a sitios web de noticias y de medios de comunicación que Google News, pero resalta que, según los resultados del nuevo estudio, Facebook y Google News se comportan de manera distinta al enviar parte de sus audiencias a otros sitios web informativos.

De acuerdo con los datos hallados por Hopkins, Facebook remite más a sus usuarios a sitios web de medios televisivos como The Weather Channel US y CNN.com, mientras que Google News lo hace a sitios de periódicos y medios impresos como The New York Times y The Wall Street Journal.
La autora comenta también el hecho de que “Google News, a pesar de ser un sitio mucho más pequeño en general, envía casi tanto tráfico a sitios web de medios impresos como lo hace Facebook”.

Así mismo, ella explica cómo en un análisis de sitios web particulares que realizó durante una semana, encontró que, por ejemplo, el periódico The Wall Street Journal recibió 10,37% de sus visitas en Estados Unidos provenientes de Google News, en comparación con solamente 1,41% que llegaron desde Facebook. Por el contrario, 5,92% de las visitas que recibió el sitio web de CNN fueron remitidas por Facebook, mientras que Google News solo envió 1,77%.


Facebook promueve sitios web de noticias


Como puede deducirse de datos como estos, redes sociales como Facebook y buscadores como el gigante de noticias de Google son contribuyentes fundamentales a la generación de audiencias de los sitios web de medios de comunicación y, de no remitirles a los usuarios que les remiten hoy en día, los medios perderían una importante cantidad de visitas.

Finalmente, la autora del estudio se refiere a un artículo del New York Times en el que se habla de Facebook como un espacio en el que las personas se reúnen para compartir temas, artículos y sitios, y para buscar a dónde remitirse con el fin de encontrar determinada información. Hopkins se hace entonces la pregunta si Facebook se ha convertido en un importante sitio de encuentro y de discusión, y de cómo aprovecharán y magnificarán este potencial los medios de comunicación.

Con nuevos datos para añadir al debate de las noticias en línea, lo importante es que los medios de comunicación sepan analizar la situación estratégicamente y que, en vez de buscar lo difícil y lo negativo, intenten crear oportunidades únicas a partir de las nuevas y poderosas herramientas que han surgido, que son, además, características esenciales de las nuevas generaciones.

Descubren un tercer sexo en una especie próxima al labiérnago


Un sistema de reproducción desconocido hasta la fecha ha sido descubierto en una especie próxima a una planta leñosa mediterránea, de la familia de las oleáceas, llamada Phillyrea angustifolia y popularmente conocida como labiérnago, olivillo o aladierno
| TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Este sistema de reproducción contiene numerosos individuos machos mezclados con hermafroditas (flores que contienen los órganos masculino y femenino), repartidos en dos grupos que no se pueden distinguir morfológicamente. Las plantas de cada grupo son estériles entre ellas, pero son completamente fértiles con las de otro grupo.

En estas condiciones, el polen de las flores hermafroditas no pueden fecundar sino a un individuo por cada dos. Por el contrario, el polen de las flores macho pueden fecundar a todos los hermafroditas. De esta forma, la desventaja sufrida por los machos es compensada inmediatamente.

Este descubrimiento muestra por vez primera que el paso del hermafrodismo a la dioica (se dice que una especie es dioica cuando sus flores solo tienen gametos masculinos o femeninos) ha sido posible a lo largo de la evolución.

Proceso Para Elaborar Biodiésel Enriquecido


El rendimiento del biodiésel (biogasóleo) a partir de cultivos como el alazor (cártamo) podría aumentarse hasta un 24 por ciento utilizando un nuevo proceso desarrollado por químicos de la Universidad de California en Davis. El método convierte en biodiésel tanto los aceites del vegetal como sus hidratos de carbono, en un solo proceso, y también se espera que mejore las prestaciones del biodiésel, sobre todo en ambientes con clima frío.

El proceso de producción del biodiésel convencional extrae los aceites de la planta y luego los convierte en ésteres de ácidos grasos que pueden emplearse para energizar motores. Este proceso no aprovecha los hidratos de carbono de la planta (azúcares, almidones y celulosa) contenidos en los tallos, las hojas y otras estructuras.

El nuevo proceso convierte esos hidratos de carbono en productos químicos denominados ésteres de ácido levulínico, y lo hace al mismo tiempo y en el mismo recipiente en que los aceites se convierten en ésteres de ácidos grasos, produciendo un combustible combinado que funciona bien a temperaturas más bajas que el biodiésel convencional.

El combustible combinado tiene un punto de ebullición similar al del biodiésel convencional pero se vuelve ceroso a temperaturas más bajas. El rendimiento a bajas temperaturas es un problema significativo con el B100 (el biodiésel convencional).

Mark Mascal y Edward Nikitin esperan que este biodiésel enriquecido con ésteres de ácido levulínico funcione bien en un rango más amplio de temperaturas que el biodiésel convencional.

Los ésteres de ácido levulínico no son tóxicos y se usan incluso como aditivos para alimentos.

Los costos económicos del nuevo proceso pueden ser algo más altos que los del proceso de producción del biodiésel convencional pero esto será compensado por la mejora en el rendimiento y en las prestaciones del combustible.

Información adicional :http://www.scitech-news.com/2010/03/more-better-biodiesel.html

El gran acelerador de energía logra recrear un nuevo 'Big Bang'


* Los haces de protones chocaron con una energía de 3,5 TeV cada uno
* Se logró después de dos intentos fallidos
* Es la primera vez que se consigue un experimento de estas características
* Esperan obtener respuestas sobre las incógnitas del Universo y la materia

Los científicos han logrado hoy, por primera vez, la colisión de haces de protones en el gran acelerador del CERN a una energía de 3,5 TeV (teraelectronvoltios) cada uno, recreando la situación similar a los instantes posteriores al 'Big Bang'. Se trata de la primera vez que se consigue llevar a cabo un experimento de estas características, un récord mundial en la Historia de la Ciencia que ayudará a entender cómo funciona nuestra galaxia.

El experimento abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, que dará respuestas a las incógnitas del Universo y la materia.

Este resultado, que se obtuvo después de dos intentos fallidos, abre las puertas a una nueva fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos del CERN.

El director general del CERN, Rolf Heuer, expresó su gran alegría y excitación por lo que calificó de "principio de una nueva era para la física moderna", en declaraciones transmitidas por videoconferencia desde Japón, donde se encuentra de visita: "Con esta experiencia se abre una ventana para obtener nuevos conocimientos del Universo y del microcosmos, aunque esto no será inmediato", señaló el director general.

El objetivo de los científicos era recrear 'mini versiones' de lo que fue el Big Bang, recuperar la situación del Universo de hace 13,7 miles de millones de años, en el momento de su nacimiento, con el principal objetivo de analizar el origen y la naturaleza de la materia, así como el de las estrellas y planetas que lo conforman.
Éxito al tercer intento

Después diversas pruebas sin problemas realizadas la pasada noche en el LHC, se produjeron pequeñas interferencias del suministro de energía, así como fallos en el sistema de seguridad de los imanes, de forma que los físicos tuvieron que suspender por lo menos por algunas horas las colisiones de partículas a altas energías.

No desvelará ninguna información concreta hasta pasados varios años.

Tras más de 20 años de investigación, más de 3.900 millones de euros invertidos y el trabajo 10.000 científicos de 80 países, dos haces de mil millones de protones cada uno, acelerados a una velocidad próxima a la de la luz, circularán por un túnel circular de 27 kilómetros de largo y en algún momento se chocarán.

Los protones circulan por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de la CERN, el mayor del mundo, situado a 100 metros bajo tierra en Ginebra, cerca de la frontera con Francia.

Para poder "retener" la información que las colisiones produzcan, el LHC cuenta con cuatro detectores, Atlas, Alice, CMS y LHCb, que captarán millones de datos que, posteriormente, deberán ser analizados durante años.

Esa es parte de la magia del experimento: se ha aplaudido como un evento magno nunca antes logrado, pero no desvelará ninguna información concreta hasta pasados varios años.
Funciona a mitad de su potencia

La información será de tal magnitud que, para poder estudiarla, se distribuirá entre los distintos centros de investigación que forman la red de cálculo del acelerador.

El sistema empezó a funcionar a una energía de 0,45 TeV para alcanzar poco después su primer récord mundial -de 1,18 TeV-, al que siguió otro de 2,36 TeV el pasado diciembre, lo que ya permitió registrar numerosos datos procedentes de un millón de colisiones de partículas.

Siete TeV es la mitad de la potencia calculada del acelerador, una capacidad máxima a la que sólo será sometido después de se haya revisado minuciosamente todo el engranaje y se haya reconfigurado para adaptarse a una velocidad de 14 TeV. Una nueva etapa que se espera que no ocurra antes de 2013. El LHC se encendió por tercera vez a finales de febrero tras la regular pausa invernal.

La vez anterior que fue encendido fue en noviembre del 2009, tras 14 meses apagado para ser reparado de una avería ocurrida pocos días después de su primera puesta en funcionamiento en septiembre del 2008.
'La particula de Dios'

Uno de los principales retos del experimento de este martes es poder comprobar empíricamente la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su realidad, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.

Precisamente, la existencia del bosón, llamada "la partícula de Dios" y la posibilidad de que sea probada en el CERN ha creado una viva polémica entre el propio Higgs y otro eminente físico, Stephen Hawking, quien duda de su realidad y, por tanto, de que pueda demostrarse empíricamente.

La magia, el temor, la fascinación y la expectativa que crea el CERN son inigualables, y a partir de este martes, con la llave del origen del universo en sus manos, su leyenda se expandirá, como sus protones, a una velocidad cercana a la luz.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX