Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un chip que detecta cáncer


Desarrollan una prueba sencilla y barata capaz de detectar cáncer y otras enfermedades con una gota de sangre.
Un nuevo microchip que podría revolucionar la forma como se diagnostican las enfermedades fue desarrollado por científicos en Estados Unidos.
Según los investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech), con sólo una gota de sangre el microchip puede detectar en menos de 10 minutos la presencia de enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer.
El aparato, llamado Chip Integrado de Código de Barras Sanguíneo o IBBC (en sus siglas en inglés), puede medir las concentraciones de docenas de proteínas que son indicadoras de la presencia de enfermedades en el ser humano.
Según los investigadores, que publican el avance en "Nature Biotechnology"
, el chip tiene muchas ventajas, tanto en el costo como en la velocidad, sobre los análisis que actualmente se llevan a cabo en el laboratorio para analizar proteínas en la sangre.
Ventajas
Las pruebas tradicionales requieren extraer del brazo del paciente uno o más tubos de sangre.
Éstos se llevan a un laboratorio donde la sangre es centrifugada para separar las células del plasma.
Posteriormente se lleva a cabo un análisis de las proteínas que se encuentran en el plasma.
Este proceso, aún llevado a cabo de manera urgente, requiere varias horas y el equipo que se requiere para un sólo diagnóstico de proteínas cuesta unos US$50.
"Queríamos reducir de forma dramática el costo de estos análisis" afirma el profesor James Heath, quien dirigió el proyecto.
"Y lo que hemos hecho es analizar muchas proteínas a la vez por el costo de un sólo análisis".
"Además, logramos también reducir el tiempo que toma realizar la prueba. Nuestro análisis con el chip en código de barras toma menos de 10 minutos desde el pinchazo hasta los resultados".
El IBBC es del tamaño de un portaobjetos de microscopio y está hecho de sustrato de vidrio y cubierto de caucho de silicona.
La superficie del chip está moldeada para contener un circuito microfluídico, que es un sistema de canales microscópicos por los cuales se introduce la gota de sangre del paciente.
Allí se separa el plasma (que contiene las proteínas) del resto de la sangre y por medio de varios "códigos de barra" se mide una variedad de biomarcadores de proteína.
Biomarcadores
Los científicos afirman que utilizaron el chip para medir las variaciones en la concentración de gonadotropina coriónica humana (GCH), la hormona que se produce durante el embarazo.
"La concentración de esta hormona aumenta cerca de 100.000 veces cuando una mujer atraviesa el ciclo de embarazo y queríamos mostrar que el IBBC puede captar con un sólo análisis todo el rango de concentración de GCH" explica el doctor Heath.
También, agrega el investigador, pudieron demostrar que el chip logró detectar en la sangre de pacientes con cáncer de próstata y mama las proteínas que indican la presencia de estas enfermedades.
Otra ventaja, explica el científico, es que un sólo microchip puede medir simultáneamente la sangre de ocho pacientes y cada prueba puede analizar muchas proteínas a la vez.
Las pruebas llevadas a cabo por los investigadores muestran que actualmente el chip puede medir una docena de proteínas en cada gota de sangre.
Pero los científicos esperan que en un año la prueba pueda analizar 100 proteínas en cada gota de sangre.
Actualmente, los científicos están llevando a cabo ensayos clínicos del microchip en pacientes con glioblastoma, un tumor cerebral común y agresivo.
Y también esperan probar la nueva técnica en estudios con personas sanas para determinar si la dieta y el ejercicio puede cambiar la composición de proteínas en la sangre.

martes, 25 de noviembre de 2008

YouTube se pasa al formato panorámico



Últimamente son muchas las mejoras que están dotando de calidad a la comunidad de vídeos de Google. Si ya se ha situado la resolución de los vídeos en nivel HD en algunos casos, ahora se ha modificado el diseño de la página y se han introducido los vídeos en formato panorámico.

El ancho estándar se sitúa ahora en los 960 píxeles, de modo que la visualización de películas será mucho más completa. Los vídeos subidos que no alcancen este estándar verán como el espacio restante se completa con unas barras negras.

Desde el blog oficial, señalan que "a lo largo de los años, hemos oído las opiniones de los internautas sobre qué querían cambiar de YouTube, y el tamaño de los vídeos estaba siempre en la cabeza de la lista. Por eso, hoy queremos anunciar un reproductor de YouTube de mayor tamaño".

La pantalla con ancho de 960 píxeles tiene el "fin de reflejar mejor la calidad de los vídeos". Aseguran que un mayor reproductor proporcionará a los visitantes de YouTube una "mayor experiencia visual".

Registran radiación cósmica misteriosa


Globo estratósferico de helio lanzado desde la estación McMurdo en la Antártida. Foto: Louisiana State University

Un experimento a bordo de un globo de helio detecta un exceso de radiación que podría explicarse por la aniquilación de materia oscura.

Unos científicos anunciaron la semana pasada el descubrimiento de una fuente de radiación cósmica desconocida. El hallazgo fue realizado con el programa financiado por la NASA de globos de observación en la Antártida. El descubriendo se realizó con ATIC (Advanced Thin Ionization Calorimeter), un instrumento realizado dentro de un proyecto de colaboración internacional.

La radiación cósmica interacciona con la atmósfera terrestre de tal modo que a la superficie de la Tierra llega sólo la radiación secundaria que induce. Para estudiar la radiación cósmica original lo ideal es montar un detector en órbita, pero como esto es muy caro se pueden utilizar globo de helio que vuelen a gran altitud. El experimento ATIC pesa unos 2000 kilogramos y fue diseñado para ser izado a 38.000 metros sobre la Antártida con un globo de helio. A esa altura queda por debajo el 99.5% de la atmósfera. Debido a las condiciones climatológicas de la Antártida estos globos dan vueltas en círculo alrededor del continente de manera más o menos estable y permiten realizar un programa de observaciones.
Los investigadores implicados publicaron los resultados en Nature. Según éstos hay un exceso de electrones y positrones de alta energía, concretamente de entre 300 GeV y 800 GeV. Los científicos no pueden explicar este exceso de partículas a no ser que exista una fuente muy energética sin identificar cerca del Sistema Solar. Otra posible explicación sería la aniquilación de materia y antimateria oscura.

Los rayos cósmicos de alta energía pierden su energía en su viaje a lo largo de la galaxia y esta pérdida crece con la energía de los mismos. Por tanto, y según los cálculos, los electrones registrados en este experimento deben de provenir de algún punto a menos de 3000 años luz de distancia de nosotros si la fuente es habitual. La fuente podría ser un pulsar, un remanente de supernova o un agujero negro de masa intermedia.

Aunque no se ha observado la presencia de ninguno de estos objetos cerca del Sistema Solar los investigadores no descartan la posibilidad de que los haya y que produzcan estos resultados. Por tanto, esta radiación sería la primera indicación de un objeto interesante cerca de nosotros esperando a ser estudiado con otros instrumentos.
Una explicación alternativa a este exceso de radiación es que sea el resultado de un proceso a aniquilación materia-antimateria, pero de partículas que constituyan la materia oscura. Según algunas teorías el exceso de masa observado en las galaxias de debería a unas partículas exóticas no descritas por modelo estándar de partículas que casi no interaccionarían con las partículas de materia ordinaria y denominadas WIMP. Esta característica no excluiría la interacción de esas partículas entre sí. Partículas y antipartículas pesadas de materia oscura podrían aniquilarse produciendo electrones, positrones, protones y otras partículas ordinarias.
Esta última explicación sería la más interesante o seductora. La señal tiene un pico a 650 GeV y después declina rápidamente hasta el nivel de fondo de 800 GeV. Este perfil se puede explicar con la aniquilación de un tipo de concreto de WIMP propuesto por ciertas teorías.

Los resultados de ATIC son similares a los aportados por la misión orbital PAMELA (Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics) que es una colaboración entre Rusia, Italia, Alemania y Suecia.
Sin embargo, algunos resultados provenientes del WMAP sobre un exceso de radiación en la dirección del centro galáctico contradicen los resultados de ATIC. Esto indicaría que la teoría no es correcta, que los datos de WMAP están mal o que la distribución de materia oscura no es homogénea.

Quizás la confirmación futura provenga del satélite GLAST (renombrado Fermi), ya en órbita y que también puede detectar electrones y positrones.

http://mynasa.nasa.gov/home/hqnews/2008/nov/HQ_08-301_ATIC_paper.txt

Nuevos softwares, nuevas iniciativas



Oracle CRM Gadgets


Oracle anuncia el lanzamiento de los nuevos Oracle CRM Gadgets para Ventas, los primeros de una nueva serie de Oracle CRM Gadgets con los que la compañía ofrece a sus clientes un acceso seguro a los datos y servicios de las aplicaciones de negocio, al mismo tiempo que disfrutan de una experiencia de usuario productiva gracias a la combinación de la información personal, los contenidos de Internet, las conversaciones telefónicas y los datos corporativos.

REDACCIÓN, AP
Oracle CRM Gadgets añaden funcionalidades estáticas y dinámicas a los datos CRM para ganar productividad y precisión en el área de ventas. Con una capacidad única para combinar los datos corporativos del sistema CRM de una organización con los datos públicos procedentes de Internet, Oracle CRM Gadgets para Ventas mantienen a la fuerza de ventas mejor informada, gestionando los datos de usuario con total fiabilidad. Estos gadgets permiten el acceso a los datos de la empresa incluso en modo desconectado, y actualizan los datos de usuario automáticamente una vez que se ha detectado su presencia en la red.

Centrados en las actividades y datos más importantes para los profesionales del área de ventas, Oracle CRM Gadgets for Sales son mini-aplicaciones con funcionalidades que refuerzan la productividad y ofrecen un rápido acceso a la información de negocio crítica, sin necesidad de abrir un navegador, registrarse o navegar en varias pantallas para acceder a los datos.

Oracle CRM Gadgets for Sales estarán disponibles para su descarga gratuita para los clientes de Oracle® CRM con contratos en vigor. Basados en estándares abiertos y listos para su uso sobre cualquier sistema operativo de escritorio o navegador web, los nuevos gadgets soportan todas las versiones de Oracle Siebel CRM (7.7 y superiores) y Oracle CRM On Demand. La integración preconstruida con Oracle Contact Center On Demand permite además a los usuarios de Oracle CRM Gadgets for Sales realizar llamadas de teléfono y capturar la información de llamada directamente en el sistema CRM, suministrando análisis para que los responsables de ventas dirijan el departamento con mayor eficacia.

Nueva versión Siebel CRM 8.1.1

Por otro lado, Oracle anuncia el lanzamiento de la nueva versión Siebel CRM 8.1.1, que ofrece soluciones verticales específicas para el Autoservicio y la robusta gestión de los programas de fidelidad de clientes, permitiendo un considerable ahorro de costes gracias a la utilización de tecnología de estándares abiertos.

Como segunda gran versión de Siebel CRM de los dos últimos años bajo el programa "Applications Unlimited", Oracle ha actualizado Siebel Self-Service, incluyendo las aplicaciones Siebel eSupport y Siebel eCommerce, con aplicaciones J2EE basadas en Java construidas sobre Oracle® Fusion Middleware, que extienden la gama CRM de Siebel al canal web, dando lugar a una experiencia de usuario más atractiva y a un mejor coste total de propiedad.

Siebel CRM 8.1.1 ofrece ahora auto-servicio específico para el sector de comunicaciones y administración pública, así como un uso mejorado de las aplicaciones multicanal con Siebel Chat, junto a mayores y completas capacidades de búsqueda.

Las nuevas funcionalidades en Siebel Loyalty para la versión 8.1.1 soportan todo el ciclo del programa de fidelidad de clientes, suministrando la suscripción y gestión de miembros, acumulación y canje de puntos de fidelidad, servicios para los miembros, gestión de colaboradores y promociones.

Entre las nuevas funcionalidades de Siebel Marketing para la versión 8.1.1, destaca el suministro de un conocimiento sin precedentes a todos los miembros del departamento de marketing, automatizando todos los procesos desde la estrategia a la planificación, pasando por la respuesta multicanal y la ejecución directiva. Por último, Siebel 8.1.1 ofrece una renovada interfaz de usuario para garantizar una experiencia más intuitiva y sencilla. Las capacidades de previsión de ventas han sido ampliadas para proporcionar a los equipos de ventas la flexibilidad necesaria para gestionar y compartir las previsiones entre sus equipos y realizar ajustes ad hoc que ayuden a mejorar la cuota de ventas. Siebel CRM 8.1.1 incluye asimismo nuevas capacidades de registro de contratos para una mejor visibilidad sobre la actividad de contratos de los partners del canal, incrementando así la efectividad global de las ventas.


Bigstage

Bigstage ofrece la posibilidad de crear un personaje tridimensional usando tus propias fotos.
WWWHATSNEW
http://www.bigstage.com/
Compatible con IE y Firefox tendríamos que instalar una aplicación en nuestro ordenador para visualizar los montajes que realicemos con nuestro avatar 3D.

Una vez subidas tres fotos de nuestro rostro, necesarias para la creación del personaje tridimensional, podremos incluir el actor dentro de vídeos y fotos ya existentes en el portal de Bistage.

El resultado podéis compartirlo en varias redes sociales, demostrando al mundo que sois más guapos en 3D que en versión manga.


Una entretenida aplicación para hacer más realista nuestra presencia en la web.



TAROBY

Team Automated Response Organisation By You, de ahí viene Taroby, un nuevo servicio de mensajería unificada y colaborativa basada en la web para grupos y equipos de trabajo. Básicamente pretende ser un punto de gestión de todo tipo de mensajes en la web para grupos de usuarios, y para ello inicialmente hay que configurar las cuentas de los diferentes servicios de lo que cualquier grupo pretende usar, desde cuentas de correo mediante imap hasta cuentas snail.

GENBETA.COM
http://www.taroby.org/
Posteriormente hay que organizar el grupo, para lo cual el administrador enviará las correspondientes invitaciones a cada uno de los posibles usuarios, para que éstos se registren.

Ya sólo cabe gestionar los mensajes, como en cualquier webmail, y además se podrá delegar los mensajes entrantes a cada uno de los miembros del grupo, incluso a sí mismo, encargándose cada uno de las tareas del propio mensaje. Además, podrán dejar notas en los mensajes así como compartirlo con otros miembros.

Cuentan con agenda de contactos, registro de encuentros, creación y envío de mensajes de correo electrónico, de mensajes sms y de fax, tabla de caracteres especiales, teclado online en diferentes idiomas, calculadora básica, visualizador de horas en diferentes husos horarios, conversor de unidades, conferencias vía web y acceso remoto a escritorios a través de algunos servicios.

Además, también disponen de una barra lateral, ocultable, con una serie de widgets que muestran desde los próximos encuentros hasta la previsión meteorológica de cualquier ciudad de cualquier país.

Hay que tener en cuenta que la versión gratuita de Taroby dispone durante 30 días de prueba de las opciones avanzadas de las cuentas Premium. Quien lo desee, también podrá vincular su cuenta de OpenID para acceder al servicio.

Llega el sustituto del cigarrillo tradicional: "Snus"



Son discretos y de buen sabor y vienen en hermosas cajas de metal con nombres como frost y spice (escarcha y especia). Los que crearon Joe Camel esperan que Camel Snus tenga gran éxito entre los fumadores cansados de tener que salir a la calle para fumar.

AP
Pero es posible que cueste trabajo convencer a las autoridades de salubridad y a los fumadores como Ethan Flint de que vale la pena probar estos productos.

Snus, que significa "tabaco'' en sueco, es una pequeña bolsita similar a las de té, que contiene tabaco pasteurizado al vapor y se coloca entre la mejilla y la encía. El producto es aromático para el usuario e indetectable para los demás y promete una dosis de nicotina sin tener que escupirla, como ocurre con el tabaco de mascar. El jugo se puede tragar.

"Creo que preferiría vomitar'', dice Flint, alumno de la Universidad de Virginia Occidental (WVU), de 18 años, al salir de un mercadito con un paquete de cigarrillos Winston y un cupón de Camel Snus gratis.

Reynolds America Inc., la segunda empresa de tabaco de Estados Unidos, también puede esperar resistencia de las autoridades de salubridad. Los expertos se preguntan si el "snus'' ayudará a que algunos abandonen el hábito del cigarro y el tabaco de mascar, o si simplemente fomente otra adicción. El "snus'' existe desde hace algún tiempo pero no en el mercado en Estados Unidos.

"Creo que todos estamos a la espera de ver qué ocurrirá con esto'', dice Dorothy Hatsukami, directora del Centro de Estudios sobre el Uso del Tabaco de la Universidad de Minnesota. "No es mucho lo que se sabe de esos productos, qué contienen, cómo se usarán, quién los va a usar y los efectos que tendrán. ¿Crearán más problemas, o menos?"

Reynolds confía en que su nuevo producto tendrá clientela. Lanzó los Camel Snus en Austin (Texas) y Portland (Oregon) en el 2006 y desde entonces ha realizado pruebas en mercados de casi todo el país. A principios del 2009 llevará el "snus'' a nivel nacional con una campaña de mercadotecnia que, según dice el portavoz David Howard, incluirá correo directo, publicidad en internet y los medios impresos, así como promociones en los comercios.

El "snus'' es popular en Suecia, donde se inventó hace años, pero está prohibido en todas las demás naciones europeas desde el 2004 por temor a que cause cáncer.

Pero usar tabaco de mascar es legal en Estados Unidos, donde hay dos opiniones sobre el tema: algunos sugieren que la disminución de la incidencia de cáncer convierte al "snus'' en una alternativa atractiva a la de fumar, mientras otros temen un aumento de problemas como lesiones bucales o cáncer del páncreas.

La Sociedad del Cáncer de Estados Unidos apoya cualquier medio que ayude a los fumadores a dejar el vicio. "Pero no tenemos ninguna evidencia científica de que el snus sirva para eso'', dice Tom Glynn, director de Análisis de Tendencias de la entidad.

"Si todos los que fuman cambiaran para el snus mañana mismo, dentro de unos años veríamos menos enfermedades del corazón, los pulmones y cáncer'', dice.

"Pero no hay pruebas de que un fumador pueda cambiar de producto y mantener el cambio''. Los que se ocupan de la prevención ya tienen bastante que hacer por delante en Virginia Occidental, que ocupa el tercer lugar en número de fumadores en el país (casi 27 por ciento) y el mayor número de consumidores de tabaco de mascar (16 por ciento).

"Al sector tabacalero le va muy bien y pueden gastar lo que quieran, $1 millón, $10 millones, $100 millones'', dice Bruce Adkins de la División Estatal de Prevención de Tabaquismo.

Los investigadores tienen poca información sobre la absorción de nicotina y la toxicidad de cualquiera de estos nuevos productos y no hay muchos datos sobre el "snus'' para establecer comparaciones por dosis con los cigarrillos o el tabaco de mascar.

Pero los Camel Snus recientemente probados por WVU contienen por lo menos dos carcinógenos. ''No es como la goma de mascar'', advierte Robert Anderson, subdirector del Centro de Investigación Preventiva de WVU. "Este producto no es una alternativa saludable al cigarrillo''.

Científicos europeos confirman el peso del planeta



Un estudio financiado con fondos comunitarios y efectuado por físicos de Alemania, Francia y Hungría ha demostrado de forma concluyente que el modelo estándar de la física de partículas, una teoría que describe las interacciones fundamentales entre las partículas elementales que componen toda la materia visible del Universo, calcula con exactitud la masa de protones y neutrones. Los resultados, publicados en Internet en la revista Science, son producto de uno de los mayores trabajos computacionales realizados hasta la fecha para calcular la masa de partículas y supone un avance considerable en el campo de la física.

CORDIS
«Más de un 99% de la masa del Universo visible se compone de protones y neutrones», según se afirma en el estudio. «Estas dos partículas son mucho más pesadas que los quarks y gluones que las constituyen y el modelo estándar de la física de partículas debería poder explicar esta diferencia.»

El Dr. Andreas S. Kronfeld del Fermilab (Estados Unidos) explicó que, puesto que los núcleos atómicos suponen casi el peso total del planeta, y debido a que estos núcleos están compuestos de partículas denominadas quarks y gluones, «los físicos han pensado desde hace mucho tiempo que la masa de los nucleones tiene su origen en la complicada manera en la que los gluones unen a los quarks entre sí, de acuerdo con las leyes de la cromodinámica cuántica (CDC)».

Los físicos comenzaron desde la base, examinando lo más elemental, y establecieron leyes naturales en virtud de la CDC. La CDC es una teoría utilizada para describir la «interacción nuclear fuerte», o las interacciones entre quarks y gluones. No obstante, dado que se estima que las interacciones, tanto las virtuales como las que no lo son, e interacciones virtuales entre gluones y quarks son del orden de varios billones, las computaciones numéricas resultantes son extremadamente complicadas (o incluso imposibles) si utilizamos la CDC estándar.

Los investigadores emplearon un nuevo enfoque denominado CDC en el retículo, mediante el cual el tiempo y el espacio se «diluye» en una especie de retículo o malla. De esta forma pudieron incorporar toda la física necesaria, controlar las aproximaciones numéricas y proporcionar un estrecho margen de error («error budget») en su cálculo de las masas de hadrones (protón, neutrón y prión).

«El retículo reduce todo lo que quisiéramos calcular a integrales que, en principio, pueden ser evaluadas de forma numérica en un ordenador», declaró el Dr. Kronfeld. Gracias a esto, los autores del estudio fueron capaces por primera vez de incluir pares quark-antiquark en sus cálculos, una de las mayores complejidades de la interacción nuclear fuerte.

De acuerdo con el Dr. Kronfeld, los cálculos de los físicos muestran que «incluso aunque desaparecieran las masas de los quarks, la masa del nucleón no cambiaría mucho, un fenómeno denominado a veces "masa sin masa"».

«Dado que estos cálculos de precisión se corresponden con las mediciones en el laboratorio, ahora sabemos, en lugar de sospecharlo, que la fuente de masa de la materia normal es la CDC», concluyen los autores. Sus resultados confirman que el modelo estándar describe de forma correcta el origen de las masas de hadrones. Dado que estas partículas componen la mayor parte del Universo visible, se puede afirmar que la estimación que el modelo estándar permite calcular con precisión la masa del Sol, la Tierra y todo lo que contiene.

La observación más importante del trabajo radica en que los estudios sobre la CDC en el retículo «han alcanzado un nivel en el que todos los errores sistemáticos pueden controlarse completamente». Los físicos sugieren que la CDC en el retículo «desempeñará un papel fundamental en el descubrimiento de una posible nueva física a partir de procesos
interrelacionados con los efectos de la CDC».

La forma en la que la naturaleza genera masas de quarks es uno de los temas que poseen mayor interés para los físicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones.


Science
www.sciencemag.org

Neumáticos con algas marinas para los coches del futuro


Las algas verdes marinas que tanto molestan a los bañistas podrían convertirse en un futuro en parte de la materia prima de los nuevos biocauchos destinados a producir neumáticos para coches, gracias a una investigación pionera hecha por el catedrático de la Universidad de Girona Félix Carrasco.

LA FLECHA, AGENCIAS
La utilización de algas verdes, como sustituto de la sílice amorfa usada en la fabricación de neumáticos no es ya sólo un experimento de laboratorio, en el que se haya contrastado su resistencia y propiedades, sino que la empresa italiana Pirelli, promotora de esta investigación, se ha quedado con la patente, aunque todavía no tiene prevista su comercialización.

El proyecto, sobre ruedas

Carrasco ha explicado que el principal problema para poner en el mercado unos "bioneumáticos que crecen en el mar" es convencer a los usuarios de su fiabilidad, algo ya demostrado en los laboratorios del Trellborg Wheell Systems de Tívoli (Italia).

Allí, el equipo dirigido por Carrasco realizó con este nuevo material las pruebas estándar habituales en los cauchos que se utilizan en la fabricación de neumáticos sobre densidad, dureza, resistencia al rasgado, atracción, viscosidad o calentamiento, entre otras mediciones, y contrastaron que en todos los parámetros mantenían sus propiedades según las normativas de seguridad.

Las algas, un recurso natural y renovable -recalca el ingeniero- contienen polisacáridos, que permiten sustituir la sílice amorfa, con el beneficio añadido de que es una materia prima sin coste alguno, mientras que la sílice cuesta 1,06 euros por kilo.

Más barato y resistente

Se trataría de recoger las algas, dejarlas secar y molerlas hasta un diámetro de 200 micrómetros, ya que es fundamental que el polvo obtenido sea fino para asegurar su dispersión en el biocaucho.

El proceso no requiere desde el punto de vista técnico ninguna modificación de las instalaciones de producción existentes y además supondría un ahorro del 10% en la producción de la biogoma, a lo que se añadiría la reducción de costos energéticos derivados del proceso industrial.

El alga se utiliza como material de refuerzo, es decir, no sustituye la totalidad de la sílice, sino entre un 10% y un 20%, porcentajes en los que se comprueba que este material no compromete las propiedades mecánicas del caucho.

Microesferas de látex detectan virus en sangre a concentraciones mínimas


Un equipo de científicos del NIST de Estados Unidos ha conseguido desarrollar un sistema que combina la avanzada tecnología de las pinzas ópticas (instrumento que usa un rayo láser para mover objetos microscópicos) con microesferas de látex recubiertas de anticuerpos. Estas microesferas, al entrar en contacto con las muestras de sangre, quedan "acopladas" a ellas en menor o mayor grado dependiendo de la concentración de antígenos presentes en las muestras. La energía empleada por las pinzas ópticas para separar de nuevo las microesferas de las muestras sirve para calcular el nivel de concentración del virus en la sangre, aunque dicha concentración sea mínima

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un equipo de científicos norteamericanos ha puesto a punto una técnica muy sensible para detectar materiales biológicos, por ejemplo, virus, en las muestras de sangre a concentraciones extremadamente bajas: de hasta una partícula de antígeno por un cuatrillón (1,000,000,000,000,000) de moléculas de agua.

El sistema ha sido patentado por el National Institute of Standards and Technology (NIST), de Estados Unidos.

Según publica este Instituto en un comunicado, el esquema básico del dispositivo consistiría en unas pinzas ópticas.

Una pinza óptica es un instrumento científico que usa un rayo láser para proveer una fuerza atractiva o repulsiva, destinada a sostener y mover físicamente objetos dieléctricos microscópicos (como microesferas de látex o células biológicas).

Las pinzas ópticas han sido particularmente exitosas en el estudio de una variedad de sistemas biológicos en los últimos años.

En qué consiste

Por otro lado, el uso del láser en biología y medicina no es algo nuevo, puesto que los rayos láser tienen hoy día múltiples aplicaciones en diferentes áreas, entre ellas la cirugía. Pero la técnica desarrollada por el NIST destaca por su alta sensibilidad.

El dispositivo está compuesto por los siguientes elementos. Para detectar agentes causantes de enfermedades, los investigadores fabrican en primer lugar microesferas de látex y las recubren con un anticuerpo o antígeno específico (como un virus u otro agente infeccioso).

Estas microesferas llevan una carga, por lo que su movimiento es manipulado mediante un campo eléctrico generado por rayo láser.

Por otro lado, sobre una lámina de vidrio se coloca una muestra de líquido, por ejemplo de sangre, que contenga antígenos. Cuando la microesfera entra en contacto con la muestra, los antígenos de ésta se insertan en los anticuerpos de las esfera, de manera similar a como se pega el velcro (sistema muy extendido de apertura y cierre rápido), en el que los lazos de una tira se combinan con los ganchos de la otra.

Futuro test altamente sensitivo

Determinando la cantidad de energía del láser necesaria para tirar de la microesfera hasta separarla de la superficie de la lámina de vidrio, los científicos pueden inferir el número de antígenos individuales que estaban atando a la esfera.

Es decir, que la cantidad de fuerza mínima aplicada a las pinzas ópticas para romper los lazos suministra información sobre la concentración de anticuerpos en la muestra observada.

El National Institute of Standards and Technology ha vendido bajo licencia (aunque sin exclusividad) esta tecnología a la compañía Haemonetics de Masssachussets (en Estados Unidos) para que a partir de ella se desarrolle un práctico método de ejecución de tests sanguíneos altamente sensitivos.

Haemonetics es una empresa especializada en cuidados sanitarios, que suministra tecnologías de gestión de sangre a hospitales y agencias de recogida de sangre y plasma.

Magia óptica

Las pinzas ópticas son una de las microherramientas más pequeñas del mundo, pero su uso resulta de gran importancia actualmente en laboratorios de biofísica, biotecnología, medicina reproductiva, nanotecnología y biología celular y molecular.

Por ejemplo, estas pinzas se han utilizado para examinar la cantidad de fuerza necesaria para estirar y enrollar moléculas individuales de ADN, estudiar el movimiento browniano (movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas nanoscópicas que se hallan en un medio fluido), y para manipular las células.

En 2007, ingenieros del MIT las utilizaron para manipular células sobre un chip de silicio, y en 2006, físicos de la Universidad de Bonn usaron pinzas láser para ordenar y alinear hasta siete átomos, según publicó entonces la revista Nature.

El tratamiento hormonal predispone a las mujeres a padecer cáncer de mama



Investigadores franceses acaban de descubrir la causa del 50% de los cánceres de mama esporádicos. Los resultados explicarían también los estudios epidemiológicos que sugieren que el tratamiento hormonal predispone a las pacientes al cáncer de mama. Las conclusiones de este estudio aparecen en el último número de la revista Cancer Research

SINC
El cáncer de mama esporádico, no relacionado con factores hereditarios, se ha convertido en el tipo de cáncer de mama más frecuente, representando del 85% al 90% de todos los casos (más de cuatro de cada cinco casos). Estos cánceres son debidos a causas que hasta hace poco eran consideradas como complejas y mal conocidas.

Sin embargo, las formas hereditarias del cáncer, que representan sólo del 10 al 15% de los cánceres de mama, han sido estudiadas durante años. Se han identificado diez genes cuya mutación aumenta el riesgo de cáncer en un individuo. Entre estos diez genes, dos son los responsables del 50% de los cánceres de mama hereditarios: BRCA1 y BRCA2 y nueve están implicados en el sistema de respuesta al daño del ADN.

El equipo de trabajo, liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés), recogieron estos datos de cánceres hereditarios como el punto de partida para su investigación. La relación entre los cánceres hereditarios y los esporádicos consiste en que la proteína AKT1 esté sobreexpresada en el 50% de los cánceres de mama esporádicos.

Pero, ¿podría esta proteína intervenir en la predisposición al cáncer de mama no hereditario? Los investigadores pudieron demostrar que la activación de AKT1 conduce al secuestro de la proteína BRCA1 en el citoplasma, lo que impide a la proteína penetrar en el núcleo, y evita que desempeñe su papel en la reparación del ADN.

Entonces, la célula se comporta como si no tuviese gen BRCA1, sin que se vea implicada ninguna mutación (al contrario de lo que sucede con las formas hereditarias, donde el gen BRCA1 sufre una alteración). El fenómeno se ha observado en el 50% de los tumores esporádicos. Estos resultados muestran una asociación única, previamente no detectada, entre los cánceres esporádicos y hereditarios: el sistema de respuesta al daño del ADN.

Los investigadores sugieren que el tratamiento hormonal podría conferir a las pacientes una predisposición al cáncer de mama. Dado que AKT1 es activada por hormonas, el tratamiento hormonal podría, en algunos casos, provocar la activación crónica de la molécula. Esto podría conducir a una desregulación del gen BRCA1 y, en consecuencia, al cáncer de mama.

Nace la red social "Keteke"



Telefónica ha lanzado la primera red social multiplataforma y abierta a los usuarios de todas las operadoras móviles, bajo el nombre de keteke.com, una comunidad virtual a la que se puede acceder desde el teléfono móvil, el ordenador o desde la televisión a través de Imagenio.

EUROPA PRESS
En una nota de prensa, Telefónica explicó que "keteke" es la primera red social de ámbito español, orientada principalmente a los jóvenes, en la que el usuario registrado puede compartir contenidos multimedia en forma de fotos y vídeos sin límite de capacidad, escribir en un blog o enviar mensajes a través de la red. Según el director de Terminales y Multimedia de Telefónica España, Luis Ezcurra, la idea es llegar a todos los usuarios de la forma más sencilla posible, para que puedan "colgar" sus contenidos en cualquier momento y lugar y compartirlos de una forma "ágil y fácil". Además, "Keteke" cuenta con un juego multijugador gratuito ("ketekecity") en el que pueden interactuar todos los usuarios de la red. Los usuarios registrados Movistar estarán puntualmente informados de la actividad de sus amigos mediante alertas gratuitas al móvil con links directos a los contenidos. Para poder www.keteke.com, entrar en el portal wap m.keteke.com desde el móvil o acceder al cana acceder a la nueva red social de Telefónica hay que registrarse en l keteke de Imagenio.

http://www.keteke.com/

lunes, 24 de noviembre de 2008

'En 2030, nuestro teléfono móvil será un implante en el cerebro'



Ray Hammond lleva ya un cuarto de siglo imaginándose el futuro. En 1983, cuando internet todavía se encontraba en una fase embrionaria, este profesor del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford predijo que la web iba a transformar a la sociedad. Su visión resultó profética, y desde entonces se ha convertido en uno de los futurólogos más respetados del planeta. Esta semana, ha visitado Madrid invitado por Plastics Europe para presentar 'El Mundo en 2030' (ed. Yago), la última obra en la que ha presentado sus atrevidas predicciones sobre el impacto que va a tener la ciencia y la tecnología en la vida humana.

Pregunta.- ¿El mundo en 2030 va a ser mejor o peor que el actual?
Respuesta.- Será sin duda un lugar mucho mejor, porque disfrutaremos de mucha mayor prosperidad, al obtener una productividad inmensa de robots y ordenadores superinteligentes, y nos beneficiaremos de una medicina muchísimo más poderosa. Así que será un lugar mucho más agradable, al menos para la gente que viva en los países ricos.

"La victoria de Obama significa que por primera vez hay un líder global para luchar contra el cambio climático"

P.- En su libro, sin embargo, alerta sobre la gravedad del cambio climático como el gran desafío que debe superarse para asegurar el bienestar futuro de la Humanidad. ¿Lograremos este objetivo?
R.- Lo que yo llamo la crisis climática es muy grave porque es un hecho incontestable que la atmósfera se está calentando, así que nuestro deber es tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes. El desafío es inmenso, porque en los próximos 30 años se van a duplicar las necesidades energéticas del planeta, y a la vez vamos a tener que reducir un 70% las emisiones. Pero hay una gran ventaja: al explorar el potencial energético del sol, el viento, las olas y otras fuentes limpias, vamos a garantizar el suministro de energía a la largo plazo mucho mejor que lo que hemos logrado hasta ahora.

P.- ¿Pero estamos a tiempo de detener el calentamiento global con energías renovables que todavía se encuentran en una fase relativamente preliminar de su desarrollo?
R.- Hay un motivo fundamental para ser optimista: la victoria de Obama significa que por primera vez, el mundo tiene un líder global para combatir la crisis climática. Durante los últimos ochos años, nos ha faltado el liderazgo crucial del país más contaminante del mundo, pero el nuevo presidente electo está totalmente entregado a esta causa, y no me cabe la menor duda de que con el impulso de EEUU, lograremos detener las peores consecuencias del cambio climático.

"Tendremos acceso a órganos de repuesto para trasplantes generados a partir de nuestro propio ADN"

P.- ¿Qué futuro nos espera en el ámbito de la salud? ¿Hasta dónde va a llegar la ingeniería genética y la medicina regenerativa basada en células madre?
R.- Para 2030, al menos en los países ricos, la gente tendrá acceso a órganos de repuesto, desarrollados a partir de su propio ADN y conservados en un banco de tejidos. La ingeniería genética nos va a permitir potenciar nuestro físico y nuestro intelecto, y los padres recurrirán a ella para tener hijos más sanos y más listos.

P.- ¿Cree que incluso será posible frenar el envejecimiento?
R.- El que tenga dinero y quiera ser joven para siempre, podrá lograrlo. Lo que nadie sabe es si estamos psicológicamente preparados para tener 100 años y aparentar 30.

P.- ¿Y la clonación? ¿Habrá 'Dollys' humanas?
R.- No creo que la gente recurra a esta tecnología de forma generalizada. Al fin y al cabo, ya sabemos lo que es un clon porque existe en la naturaleza: es lo mismo que tener un hermano gemelo. Me parece una estupidez querer engendrar a un ser físicamente idéntico a ti mismo, que en todo caso tendrá otra personalidad forjada por su entorno. No creo que esto interese para nada a la mayoría de la gente.

"El dilema fundamental es qué haremos cuando existan ordenadores más inteligentes que nosotros"

P.- Habla usted también en su libro de que la gente tendrá personalidades de software implantadas en su cuerpo. ¿Qué quiere decir esto?
R.- Me refiero al futuro de las telecomunicaciones. Vamos a vivir en un mundo en el que en vez de tener un teléfono móvil en el bolsillo, llevaremos implantes nanotecnológicos bajo la piel conectados a nuestro cerebro, con los que podremos comunicarnos y conectarnos a internet, enviar correos electrónicos, gestionar nuestra agenda, y obtener una traducción simultánea de todos los idiomas del mundo.

P.- ¿No cree que a muchos les horrorizará esta idea y se resistirán a colocarse implantes de este tipo?
R.- Eso no debería precuparnos. El dilema fundamental es qué vamos a hacer cuando existan ordenadores más inteligentes que nosotros, algo que previsiblemente ocurrirá entre 2027 y 2035. Vamos hacia un mundo en el que los robots serán nuestros esclavos y realizarán muchas de las tareas que hacemos hoy los humanos en nuestros hogares, fábricas y tiendas. Pero tenemos que empezar a reflexionar en serio sobre las implicaciones de crear máquinas conscientes que incluso podrían llegar a tener autonomía propia.

P.- Habla usted continuamente de las maravillas que tendrán los ricos en el futuro. ¿Pero cómo reaccionará toda la gente que no pueda acceder a estos privilegios?
R.- Si Occidente no hace nada por reducir la brecha entre privilegiados y desposeídos, lo pagará muy caro, porque los países pobres serán nidos de terroristas que vendrán a por nosotros.

Caras virtuales que expresan personalidades



¿Expresa igual sus emociones un neurótico que un extrovertido? La respuesta es no. Por ello un equipo de investigadores de la Universidad de Islas Baleares acaba de desarrollar un modelo informático que permite, por vez primera, visualizar a la vez emociones y estados de ánimos, acordes con la personalidad de cada individuo.

"El objetivo es diseñar un modelo que permita tener caras virtuales en tres dimensiones que sean creíbles y puedan ser utilizadas en videojuegos, presentadores virtuales en los medios de comunicación, vídeos educativos, etcétera", explica Diana Arellano, de la Unidad de Gráficos y Visión de esta universidad, una de las autoras de este trabajo.

El equipo balear partió en su investigación, publicada en la revista 'Computer Animation and Virtual Worlds', de estudios psicológicos que indican que cada personalidad expresa sus emociones, que son alteraciones del ánimo instantáneas, de un modo muy diferente: por ejemplo, ante una situación alegre, un neurótico se ríe con menos entusiasmo que un simpático.

En este trabajo, los investigadores han seguido el modelo del psicólogo estadounidense Albert Mehrabian, quien definió cinco rasgos de personalidad: extroversión, neurosis, simpatía, apertura a la experiencia y diligencia.

"Consideramos cada personalidad como un estado emocional. Una personalidad introvertida y neurótica corresponde a un estado ansioso y un extrovertido simpático a un estado alegre, aunque también hay caras intermedias que mezclan emociones como gratitud y alegría", afirma la investigadora.
Una malla facial

Para realizar los modelos utilizaron un sistema de vídeo MPEG-4 que cuenta con una malla facial en la que se definen todos los puntos de la cara (cejas, ojos, nariz, boca, etcétera) y define las emociones básicas de enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, o la mezcla entre ellas. Arellano precisa que su aportación ha consistido incluir la personalidad a la hora de expresar estas emociones.

Y tuvieron éxito, como muestran los resultados de la encuesta que hicieron entre 75 alumnos universitarios: el 82% identificó correctamente las expresiones generadas:un 86% dieron en el clavo de las emociones y un 73% acertaron con los estados emocionales de las caras que se les fueron mostrando en un ordenador.

Algunas, no obstante, no resultaron fáciles de determinar; es el caso del miedo y la sorpresa, prácticamente indistinguibles si no se cuenta con el contexto adecuado, ya sean los gestos corporales, la voz o los movimientos de la cabeza.

Después de este primer paso, el siguiente, ya en marcha, es crear un personaje cuentacuentos virtual que enriquezca la narración expresando con su rostro las emociones que genera la historia y que pueda tener diferentes personalidades.

También están trabajando con nuevo programa, que incorpora una malla facial de alta calidad en la que no sólo queden patentes los sentimientos, sino que incluye las arrugas, los movimientos de los ojos y los párpados y que puede sintetizar la voz. «Ya hay alguna empresa interesada en este trabajo, aunque aún nos queda mucha investigación por hacer», reconoce Arellano.

Solución: De arriba a abajo y de izquierda a derecha: amor, decepción, odio y pena

Protista gigante y la aparición de los primeros animales


Gromia sphaerica. Foto: Misha Matz, NOAA, HBOI.


Gromia sphaerica. Foto: Misha Matz.

Un protista gigante deja huellas sobre el lecho marino como lo haría un animal pluricelular con simetría bilateral.
Las huellas que deja el organismo ameboide Gromia sphaerica sobre el fondo marino nos pueden ayudar a comprender las huellas fósiles dejadas por otros seres hace millones de años y proporcionar pistas sobre el origen de los animales. Pero Gromia sphaerica es un ser un poco especial, es de los pocos seres unicelulares que se pueden ver a simple vista porque mide varios centímetros. Mikhail Matz de University of Texas en Austin y sus colaboradores descubrieron recientemente huellas complejas dejadas por este animal en el fondo marino cerca de Bahamas. Es la primera vez que se observa a un ser unicelular dejar este tipo de huellas, similares a las que dejaría un animal pluricelular.

Huellas similares del Precámbrico fueron atribuidas en el pasado a animales pluricelulares complejos. Sin embargo, si este ser hubiera estado vivo hace 600 millones de años y sus huellas fosilizadas fueran descubiertas hoy en día, se habrían atribuido a un ser multicelular con simetría bilateral. Quizás debamos de mirar el registro fósil de otra manera a partir de ahora. La mayor parte de los animales complejos tienen simetría bilateral, desde los insectos a los seres humanos, de tal modo que una mitad es como el reflejo de la otra en un espejo. Los primeros animales con simetría bilateral aparecieron sobre la Tierra (o al menos en el registro fósil) en la explosión del Cámbrico hace 542 millones de años y se diversificaron rápidamente en los principales filos (o divisiones) que todavía hay hoy.

Antes de esta época hay muy pocos fósiles que puedan ser atribuidos a animales con simetría bilateral y son muy controvertidos. Por esta razón se suele aceptar como prueba de la existencia de este tipo de animales las huellas que dejaron sobre el lecho marino. Es porque asumimos que se necesita simetría bilateral para moverse en una dirección a lo largo de una superficie, con una parte frontal, una final, una parte de arriba y otra pegada al suelo.

Gracias a este ser se ha podido comprobar que se pueden dejar huellas de complejidad similar sin que se necesite animales pluricelulares complejos. Estos investigadores cuestionan que las huellas fósiles más antiguas atribuidas a las más tempranas formas de animales con simetría bilateral correspondan a este tipo de animales y por tanto que los animales bilaterales aparecieron más tarde, reinterpretando así el registro fósil.

Matz opina que todo el Precámbrico sería el reino exclusivo de los protistas. Según él la explosión del Cámbrico no es un artefacto del registro fósil, sino que es justo el momento en el que aparecieron las primeras formas de vida multicelulares animales complejas. Según esto no habría habido un periodo de lenta espera con animales bilaterales estables sin diversificarse en otras formas más complejas.
El análisis genético del protista encontrado en las Bahamas por el equipo de Matz confirmo que se trataba de Gromia sphaerica, especie previamente descubierta en el mar de Arabia y que constituyó el record en tamaño de este tipo de seres unicelulares con 4 cm de ancho.

Este ser se mueve muy lentamente, pero como los sedimentos del fondo marino en determinados sitios son muy estables las huellas se conservan durante mucho tiempo. Estos protistas se mueven mediante la extensión de seudópodos en todas las direcciones. Cuando los seudópodos se aferran al lodo en una dirección el organismo rueda hacia allá dejando una marca. Estos investigadores esperan volver al mismo sitio para estudiar en detalle su movimiento y buscar otras huellas.
Según Matz el diseño de este protista gigante es probablemente uno de los diseños macroscópicos más antiguos y probablemente ya existía hace 1800 millones de años, así que este ser sería por tanto un fósil viviente.

Gromia sphaerica no es el único ser unicelular gigante. Otros seres igualmente grandes son los foraminíferos, con un tamaño habitual en torno al milímetro, pero que algunas veces llegan a medir varios centímetros, con una marca mundial de 19 cm. Algunos de ellos seleccionan diversos granos de arena para recubrirse formando incluso estructuras dentríticas o bien construyen conchas de carbonato cálcico con varios compartimentos. En el registro fósil se pueden encontrar una rica variedad de estas conchas.

http://www.cell.com/current-biology/abstract/S0960-9822(08)01397-3

La Compleja Red Alimentaria de las Comunidades Microbianas Que Se Nutren del Petróleo



A gran profundidad en el subsuelo del fondo del mar, frente a la costa de Santa Bárbara, California, una comunidad de organismos unicelulares está muy ocupada dándose un banquete de petróleo.Hasta ahora, nadie sabía cuántos compuestos de los que integran el petróleo podían ser devorados por estas microscópicas criaturas, pero una nueva investigación, dirigida por David Valentine, de la Universidad de California en Santa Bárbara, y Chris Reddy, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole en Massachusetts, ha brindado nuevos y esclarecedores datos sobre cuán variada puede ser su dieta.

Valentine, Reddy, George Wardlaw, de la citada universidad, que es el autor principal del informe, y otros tres autores, han averiguado con gran detalle cómo los microbios se alimentan de por lo menos un millar de los compuestos que componen el petróleo que mana del fondo del mar.

Y, como constataron los investigadores, puede haber otro subproducto de interés producido en esta gran comilona de petróleo: el gas natural. "Están devorando el petróleo, y probablemente produciendo gas natural a partir de éste", subraya Valentine. "En realidad es todo un consorcio de microorganismos; algunos comen del petróleo y producen compuestos intermedios, que a su vez son alimentos para otros grupos de microorganismos que los degradan produciendo gas natural".

La investigación ha aportado importantes y nuevos conocimientos sobre el petróleo. La sorpresa más grande ha sido que los microorganismos que viven sin oxígeno puedan alimentarse de tantos compuestos diferentes que entran en la composición del petróleo crudo. Antes de este estudio, sólo se había podido demostrar, y casi siempre sólo en condiciones de laboratorio, que unos pocos componentes del oro negro podían ser degradados anaeróbicamente. Éste es por tanto un gran avance en el conocimiento de la geoquímica y la microbiología del petróleo.

La dieta de los organismos unicelulares es mucho más diversa de lo que se creía con anterioridad. Ellos se nutren de cerca de 1.000 de los 1.500 compuestos que los investigadores pudieron detectar, y presumiblemente se alimentan de muchos más.

La nueva fase de su investigación ya está en marcha. Están estudiando la dieta de petróleo en condiciones controladas de laboratorio, y tratando de determinar el destino de éste una vez que forma una pequeña marea negra en la superficie del agua.

Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=485:study-reveals-an-oily-diet-for-subsurface-life&catid=36:biology&Itemid=56

Crean una máquina que imita a los peces para extraer energía de las corrientes acuáticas




Aprovecha la energía presente en la mayor parte de las corrientes oceánicas y fluviales

El lento movimiento de las corrientes oceánicas y fluviales puede convertirse en una fuente de energía fiable y asequible. Un ingeniero de la Universidad de Michigan ha diseñado un mecanismo que aprovecha la “tecnología del pez” para la generación de energía a partir de los remolinos que causan los fluidos en torno a un cuerpo. La máquina se llama VIVACE y es capaz de funcionar en corrientes que fluyen a velocidades inferiores a dos nudos. Según su creador, este dispositivo no depende de las olas, ni de las mareas, ni de turbinas o presas para su funcionamiento. Es un sistema de energía hidrocinética que se basa en las vibraciones inducidas por un remolino de agua. Los cálculos hechos por este ingeniero dicen que sería una energía más barata que otras energías renovables como la eólica o la solar.


Un ingeniero de la universidad norteamericana de Michigan ha ideado una máquina que funciona como un pez para convertir las vibraciones potencialmente destructivas que se encuentran en un fluido en una fuente de energía renovable.

La máquina se llama VIVACE (Vortex Induced Vibrations for Aquatic Clean Energy) y es el primer dispositivo conocido hasta la fecha que puede aprovechar la energía que se genera en la mayor parte de las corrientes acuáticas.

Según informó la Universidad en un comunicado VIVACE tiene la particularidad de funcionar en corrientes que se mueven más despacio que dos nudos (un nudo equivale a 1,852 kilómetros por hora). La mayor parte de las corrientes de agua en nuestro planeta se mueven a menos de 2 nudos. Otras tecnologías para extraer energía del agua, como las turbinas y los molinos de agua, necesitan que el agua fluya a una media de 5 nudos para poder funcionar con la suficiente eficiencia.

VIVACE no depende de las olas, ni de las mareas, ni de turbinas o presas para su funcionamiento. Es un sistema de energía hidrocinética que se basa en las vibraciones inducidas por un remolino de agua. Las vibraciones inducidas por remolinos son ondulaciones que causa un objeto redondeado o con forma de cilindro en un flujo de fluidos, ya sea en el aire o en el agua.

Propiedades destructivas

La presencia del objeto causa desviaciones y trastornos en la velocidad de la corriente a medida que pasa en torno al objeto. Esto causa remolinos, o vórtices, que se forman de acuerdo a pautas en los lados opuestos del objeto. Estos vórtices empujan al objeto hacia arriba y hacia abajo, o a izquierda y derecha, de manera perpendicular a la corriente.

Estas vibraciones, que también se dan en el viento, fueron las responsables de que se cayera el puente Tacoma (Washington) en 1940 así como de la destrucción de varias torres de refrigeración en la central energética Ferrybridge (Inglaterra) en 1965. En el agua, las mismas vibraciones dañan con frecuencia muelles o plataformas petrolíferas.

"En los últimos 25 años los ingenieros hemos tratado de suprimir las vibraciones inducidas por vórtices", explicó Michael Bernitsas, que es profesor en el Departamento de Arquitectura Naval e Ingeniería Marina de la Universidad de Michigan, y creador del artefacto. "Pero ahora hacemos exactamente lo opuesto. Realzamos las vibraciones y ponemos riendas a esta fuerza poderosa y destructiva en la naturaleza".

Los peces hace mucho que saben cómo utilizar estos vórtices a su favor. Su fuerza muscular no podría por sí misma propulsarlos a través del agua a la velocidad que se mueven, de modo que los peces navegan siempre a la estala de otro.

La primera versión de la máquina no se parece en nada a un pez, aunque este ingeniero dice que las versiones futuras tendrán el equivalente de una cola y una aspereza de superficie parecida a la de las escamas.

El prototipo es simplemente un cilindro delgado sujeto con resortes y que pende horizontalmente a través del flujo del agua en un tanque del tamaño de un remolque de tractor. El agua en ese tanque fluye a una velocidad de 1,5 nudos.


Energía mecánica

La mera presencia del cilindro en la corriente causa la formación alternada de vórtices arriba y abajo del cilindro. Estos remolinos empujan el cilindro hacia arriba y hacia abajo sobre sus resortes, lo que crea una energía mecánica. Luego la máquina convierte esa energía mecánica en electricidad.

Según Bernitsas, unos pocos cilindros podrían ser suficientes para dar energía a un buque anclado o a un faro. El profesor calcula que un conjunto de conversores VIVACE del tamaño de una pista de atletismo y de unos dos pisos de alto podría alimentar de energía a unas 100.000 casas.

La idea es que estas estructuras se depositen, por ejemplo, en el lecho de un río. Dado que las oscilaciones de VIVACE serían lentas, la teoría es que el sistema no causaría daños a la fauna acuática como puede ocurrir con las presas y las turbinas de agua.

Bernitsas dice que la energía de VIVACE costaría apenas unos 5,5 centavos de dólar por kilovatio/hora. La energía eólica cuesta 6,9 centavos por kilovatio/hora, la nuclear 4,6 centavos y la solar entre 16 y 48 centavos por kilovatio/hora, dependiendo de su ubicación.

Este investigador ha completado un estudio que demuestra que su dispositivo podría llegar a extraer energía del río Detroit. En la actualidad está trabajando en la instalación de un proyecto piloto en ese mismo río que podría está listo dentro de 18 meses.

Móviles como monederos



El oficinista japonés Satoshi Tada paga sus compras, obtiene comida gratis y logra descuentos en tiendas sólo con utilizar su teléfono móvil.

REUTERS

Lo uso bastante todos los días", dijo el joven de 25 años. "Puedes ponerle crédito si lo necesitas, y no tienes que estar dando vueltas tratando de encontrar un cajero automático. Puedes incluso recibir puntos de compra porque está conectado a las tarjetas de crédito", añadió Tada.

Las grandes firmas como Visa y Nokia todavía están probando el uso de los teléfonos como medio de pago, pero en Japón más de 50 millones de personas, es decir la mitad de todos los usuarios de terminales móviles, ya cuentan con equipos que fácilmente pueden reemplazar a las carteras.

Japón no sólo ha sido el pionero con la tecnología sino también con los modelos comerciales que posibilitarán que en el futuro que los móviles que operan como monederos electrónicos se conviertan en un método de pago estándar.

"La gente siempre lleva los móviles consigo, y les resultaría útil que tuvieran una función financiera", observó Hironobu Sawakeel, analista de JPMorgan Securities en Tokio.

El éxito en Japón y las pruebas en otros países han demostrado que esta iniciativa apunta a que los terminales reemplacen a las tarjetas de crédito y al dinero en efectivo, para que funcionen como forma de pago en transporte, entretenimiento, y se conviertan además en llaves electrónicas.

Pero existen otros obstáculos; desde romper la barrera psicológica de los escépticos consumidores a usar los móviles como sistemas de crédito, a elaborar nuevos modelos comerciales a medida que se desdibujan las líneas entre los bancos, las entidades financieras y las compañías de telefonía móvil.

En este sentido, Japón está marcando tendencias.

La mayor compañía de tarjetas de crédito del mundo, MasterCard, dijo el mes pasado está negociando con varios bancos para el lanzamiento de billeteras electrónicas, y espera durante ver en los próximos dos años una actividad sustancial en los bancos abocados al sector minorista.

"Ahora los bancos dicen: No dudo de la tecnología. Necesitamos solucionar el modelo comercial entre las industrias de móviles y de pagos. No es una tarea trivial", afirmó James Anderson, vicepresidente de la división de comercio en móviles de MasterCard.

Para Tada, que rara vez saca su billetera de cuero de su bolsillo, el móvil hace todo el trabajo.

"Para hacer compras, lo uso donde pueda (...) Y también uso cupones como los Gourmet Navigator Touch cada vez que puedo", dijo.

Los consumidores de entre 20 y 40 años son los principales usuarios de los servicio y según los estudios los usuarios son fieles a esta forma de pago, lo que la convierte en una herramienta útil para que las compañías sigan los hábitos de compra de sus clientes.

Nuevas Redes Sociales Y Softwares



Did They Read It

Cómo saber si leyeron el email que enviaste. Fácil con esta aplicación.
http://www.didtheyreadit.com/index.php

GRUPOGEEK.COM
Aunque estamos en una época en donde los mensajes de texto y el chat han dejado de lado al email, las pocas veces que usamos este servicio quizá es para cosas importantes, y muchas veces nos pasa que enviamos un email a una persona importante, o un email que necesitamos que la persona que lo recibe lo lea urgente, pero no sabemos si lo recibió o si lo leyó, pero ahora gracias a Did They Read It, este problema tiene solución, ya que es posible saber en que momento el receptor lee el email que hemos enviado.

Esta utilidad es muy fácil de utilizar, la única desventaja es que es paga, pero nos ofrece una cuenta de prueba que nos permite enviar 10 emails gratis y comprobar si fueron recibidos. A continuación les dejo un ejemplo de un email que ha sido recibido.



Mashedlife
http://mashedlife.com/

Para los que utilizamos una infinidad de sitios web en nuestro día a día aparece una opción que nos permitirá guardar nuestras contraseñas de forma segura y con fácil acceso.

WWWHATSNEW
MashedLife es una extensión que permite a los usuarios recuperar la contraseña de la página de login en la que se encuentren con tan solo pulsar un botón. Tendréis que informar la primera vez la contraseña del servicio, mashedlife se encargará de recordarla cuando lo solicitéis.

La ventaja que tiene sobre el gestor de contraseñas de nuestro navegador web es que la información se guarda en Internet, no en nuestro ordenador. De esta forma si perdemos el portátil o se borran los datos locales no tendremos que preocuparnos, Mashedlife nos cuida con cariño todas las contraseñas previamente almacenadas.

Claro que siempre está el tema de la desconfianza y los riesgos de seguridad. Según MashedLife utilizan sistemas que impiden el acceso a los datos por alguien que no sea el dueño de la información.



Kadoo
http://www.kadoo.com/
Según como se mire, hay quienes piensan que las redes sociales ya entran en decadencia o hay quienes piensan que todavía no ha llegado su momento. Pero no todas las redes sociales son iguales ni ofrecen lo mismo. La prueba la tenemos en Kadoo, una red social donde, como en cualquier otra red, podemos crear nuestra red de amigos y permanecer en contacto. Pero lo más importante es que una vez tengamos nuestra red de amigos, disponemos de 10 GB de espacio de almacenamiento gratis para introducir nuestros enlaces favoritos, y subir archivos, fotos y vídeos. Pero además, sobre nuestros contenidos podemos definir con quienes vamos a compartirlos.

GENBETA.COM
P

ara ello, partiendo de nuestra lista de amigos, podemos generar sets de amigos, conocidos como sharing lists, de manera que cuando añadimos uno o varios contenidos, ya sea a un directorio/álbum creado o a otro nuevo, podamos definir con quienes vamos a compartirlos. Las opciones van desde contenidos completamente privados hasta el acceso completamente público por parte de los usuarios de Kadoo, pasando por los sets y por otras opciones disponibles. También podemos generar grupos de usuarios y establecer niveles de acceso, desde acceso libre hasta el acceso por invitación.

Disponemos en todo momento el control de los contenidos, tanto los que compartirmos como lo que otros han compartido con nosotros, ya sea a nivel general o ya sea por los diferentes tipos de contenidos. Y gracias a la opción de poder compartir contenidos públicamente, podemos buscar contenidos que otros usuarios hayan optado por esta modalidad.

El acceso a los diferentes contenidos nos permitirá la posibilidad desde establecer nuestras valoraciones y comentarios hasta ser copiados en nuestro espacio o descargados a nuestro sistema local. Sobre los contenidos que tenemos almacenados en nuestro espacio además disponemos de opciones como el envío de los mismos por e-mail o fax, lo que nos permitirá compartir nuestros contenidos con otros contactos, aunque éstos no estén registrados.

Básicamente se trata de una fusión entre red social y almacenamiento online de archivos, y quizás llame la atención los generosos 10 GB gratis de espacio, aunque con el tiempo nuestra percepción sobre esta capacidad será menor. Quizás saquen planes de pago con más espacio de almacenamiento, quien sabe.

Unos investigadores exploran una cordillera sepultada por el hielo en la Antártida


Se ha puesto en marcha un proyecto internacional de investigación interdisciplinaria con el objetivo de desvelar los misterios de una vasta región inexplorada de la Antártida. El proyecto AGAP («Provincia de Gamburtsev de la Antártida»), que forma parte del programa del Año Polar Internacional (API) 2007-2009, buscará muestras del hielo más antiguo de la Tierra, indagará en lagos subglaciales y explorará la Cordillera Gamburtsev. Estas y otras actividades servirán al equipo de investigadores para determinar los cambios ocurridos en el pasado, lo que sucede en la actualidad y las alteraciones que sufrirá esta región en un futuro.

CORDIS
El equipo se compone de investigadores, ingenieros, pilotos y personal auxiliar de Australia, China, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Este proyecto se considera uno de los más ambiciosos, desde un punto de vista técnico y científico, y de los más exigentes en términos físicos que se hayan llevado a cabo en la Antártida hasta la fecha, afirman los investigadores en un comunicado. La financiación y gestión de AGAP corre a cargo de las organizaciones nacionales de los seis países involucrados que estudian la Antártida.

«Se trata de un proyecto apasionante y difícil a la vez. Es como prepararse para viajar a Marte», declaró el Dr. Fausto Ferraccioli de la BAS (Investigación Antártica Británica), uno de los institutos participantes. «Gracias al API, científicos de seis países trabajan codo con codo para hacer algo apenas concebible: explorar las profundidades interiores de la Antártida Oriental, una de las últimas regiones inexploradas de nuestro planeta», explicó. «Durante dos meses y medio, nuestros equipos internacionales pondrán en común sus recursos y conocimientos para sondear una cordillera del tamaño de los Alpes que se encuentra sepultada bajo una placa de hielo y que desafía los preceptos de la geología.»

Por otra parte, los investigadores tienen la misión de hallar hielo de más de 1,2 millones de años de antigüedad, según informó el Dr. Ferraccioli. «El hielo de la zona encierra un detallado registro de la evolución histórica del clima que nos ayudará a efectuar predicciones más exactas sobre nuestro futuro.»

Ningún humano ha visto nunca en realidad la Cordillera Gamburtsev, que tiene una longitud de 1.200 kilómetros y cimas de más de 3.000 metros de altitud y que está sepultada bajo una placa de hielo de 600 metros de grosor. Investigadores chinos, japoneses y estadounidenses utilizarán la sismología para estudiar las estructuras subyacentes a estas montañas y harán una reproducción en cuatro dimensiones de su evolución a lo largo de la historia.

Según informaron los responsables, en la comunidad científica está extendida la creencia de que las montañas subglaciales son el origen de la enorme placa de hielo de la Antártida Oriental. Este proyecto servirá para dilucidar cómo se formó esta cordillera y escoger el lugar idóneo para futuras campañas de perforación mediante las que obtener testigos de hielo, según se indica en el comunicado.

Entretanto, el instrumental empleado en el proyecto elaborará una reproducción tridimensional de esta región oculta. La BAS ha unido fuerzas con el Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos; juntas, estas entidades utilizarán aeronaves dotadas de radar capaz de atravesar el hielo, sensores magnéticos y gravímetros.

«El hielo y las rocas de la Antártida encierran la asombrosa historia de nuestro planeta», señaló el profesor Nicholas Owens, director de la BAS. «Sólo ahora disponemos de la tecnología necesaria para empezar a desentrañar los secretos de este extraordinario laboratorio natural. Se trata de ciencia con mayúsculas, y ésta exige la colaboración con socios de otros programas nacionales que tratan sobre la Antártida», afirmó.

Ciencia en solfa


Letras de canciones hay para todos los gustos: amor, pasión, nostalgia, despecho, humor… Incluso algunos compositores se atreven a escribir sobre el Teorema de Tales, la mecánica cuántica o los elementos químicos, por poner algunos ejemplos.

CAOS Y CIENCIA
Que la música tiene un sólido fundamento físico y matemático es bien conocido por numerosos lectores. En los libros de texto se estudia el sonido como ejemplo típico de onda longitudinal: se analizan con detalle tanto sus características (frecuencia, intensidad y timbre) como los fenómenos asociados a las ondas acústicas (interferencia, efecto Doppler, reflexión y refracción).

Si la música presta servicio a la física sirviéndole como referente para el estudio de las ondas, en justa reciprocidad la ciencia inspira obras musicales. En ocasiones la correspondencia científica es anecdótica, circunscribiéndose a títulos de discos o temas: Joaquín Sabina, Física y Química; Ismael Serrano, Principio de incertidumbre; Franco Battiato, Pollution (Contaminación), Centro di gravità permanente (Centro de gravedad permanente) y Campi magnetici (Campo magnético); Philip Glass, Einstein on the Beach (Einstein en la playa); Mariah Carey, E=mc2; Count Basie, The Complete Atomic Basie (El atómico completo Basie); Pau Alabajos, Teoria del caos; The Beatles, Polythene Pam (Pam polietileno)… Pero también hay composiciones musicales cuyas letras hablan de ciencia.

A continuación se presentan varios ejemplos de composiciones en donde las matemáticas, la física o la química son protagonistas por derecho propio. En muchos casos, el rigor con el que aparecen tratados los contenidos científicos es comparable al de un libro de texto o ensayo. Tras un breve comentario, y dada la imposibilidad de reproducir íntegramente las letras de cada uno de los temas referenciados, se transcriben algunos párrafos destacados, bien porque se cita explícitamente alguna disciplina científica bien porque se mencionan conceptos y teorías científicos. En la sección de multimedia se pueden escuchar completas algunas de las canciones.

En el Acto II de Los cuentos de Hoffmann (Jacques Offenbach, 1880), el protagonista decide estudiar física con el inventor Spalanzani, para estar lo más cerca posible de Olympia, de quien se enamora perdidamente sin querer reconocer que es una autómata creada por su maestro, quien la trata como si fuera su "hija" y a la que debe dar cuerda periódicamente para que su movimiento no se detenga. De acuerdo con las anotaciones del libreto ("Un rico gabinete de física que da sobre una galería…"), la siguiente conversación tiene lugar en un escenario repleto de aparatos de física.

Spalanzani: ¡Ah! ¡Buenos días, mi querido Hoffmann! ¡Qué puntualidad! Hemos renunciado a nuestros sueños de poeta, ¿verdad? ¿Nos queremos convertir en un sabio? ¿Hemos tomado gusto a la física? ¿Y por qué esta metamorfosis?

Hoffmann: Yo…

Spalanzani: ¡No me responda! ¡Puedo leer los corazones! ¡Hoy es el día en que se presenta ante el mundo mi hija, mi querida Olimpia! ¡Creo que tendrá una buena acogida! ¡Su belleza no es nada, amigo mío…! ¡Está llena de talentos! ¡…y qué carácter! ¡Ya lo verá, ya lo verá! ¡Ah, la física! ¡Qué cosa tan bella es la física! [...]

Hoffmann: (¿Qué extraña relación hay entre la física y su hija?)


En 1869 Dimitri Mendeleyev concluyó (y también Julius Lothar Meyer, independientemente) que las propiedades de los elementos químicos eran funciones periódicas de sus masas. La primera tabla periódica estaba formada por los 64 elementos conocidos en la época. Desde esa lejana fecha se han presentado tablas periódicas de estética muy diversa (hay más de 600 versiones), pero a nadie se le hubiera ocurrido poner música a la tabla periódica, o sí. En 1959, el humorista Tom Lehrer le dedicó una canción en la que recitaba, uno tras otro, los nombres de los 102 elementos conocidos hasta el momento. Como no podía ser de otro modo, el tema se titula The elements (Los elementos), y arranca como sigue:

There's antimony, arsenic, aluminum, selenium,
And hydrogen and oxygen and nitrogen and rhenium,
And nickel, neodymium, neptunium, germanium,
And iron, americium, ruthenium, uranium,
Europium, zirconium, lutetium, vanadium,
And lanthanum and osmium and astatine and radium,
And gold and protactinium and indium and gallium,

...y concluye:

There's sulfur, californium, and fermium, berkelium,
And also mendelevium, einsteinium, nobelium,
And argon, krypton, neon, radon, xenon, zinc, and rhodium,
And chlorine, carbon, cobalt, copper, tungsten, tin, and sodium.

These are the only ones of which the news has come to Ha'vard,
And there may be many others, but they haven't been discavard


Les Luthiers consagran una canción al Teorema de Tales (1967) con el subtítulo "divertimento matemático". Recurren a Johann Sebastian Mastropiero (autor ficticio, pero inmortal a partir de esta composición) para enunciar el famoso teorema mediante ingeniosos juegos de palabras que, no obstante, respetan el rigor académico de un enunciado matemático. La introducción anticipa la broma matemático-musical: "…nuestro amor se rige por el Teorema de Tales: cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales".

Se atribuye a Tales de Mileto (s. VI a.C.) el teorema geométrico que permite establecer la relación de semejanza entre triángulos. Brevemente puede formularse como sigue: si varias rectas son paralelas y cortan a otras dos, entonces los segmentos que determinan son proporcionales. Es mérito de Les Luthiers usar una hilarante jerga matemática para transformar en un poema musical lo que en origen era un enunciado matemático sintético y preciso. A continuación se reproducen algunos fragmentos de la letra, que ya se ha convertido en una obra clásica.

Si tres o más paralelas,
si tres o más parale-le-le-las
Son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales

Dos segmentos de una de estas,
dos segmentos cualesquiera
Dos segmentos de una de estas
son proporcionales
a los dos segmentos correspondientes
de la otra.

Hipótesis:

A paralela a B,
B paralela a C,
A paralela a B, paralela a C, paralela a D
OP es a PQ
MN es a NT
OP es a PQ como MN es a NT
A paralela a B,
B paralela a C
OP es a PQ como MN es a NT

La bisectriz yo trazaré y a cuatro planos intersectaré
Una igualdad yo encontraré: OP más PQ es igual a ST
Usaré la hipotenusa
Ay no te compliques, nadie la usa
Trazaré, pues, un cateto
Yo no me meto, yo no me meto.

Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono,
heptágono, octógono, son todos polígonos
Seno, coseno, tangente y secante,
y la cosecante, y la cotangente


Durante las primeras décadas del siglo xx se desarrollo la mecánica cuántica, basada en la idea de que la energía se absorbe y emite de forma discreta, en cuantos. Un nutrido grupo de jóvenes físicos europeos mostraron que las leyes clásicas de la física, que funcionan correctamente cuando se aplican a objetos macroscópicos, no eran válidas para describir la materia a nivel atómico. La mecánica cuántica consiguió explicar la estructura atómica, el diferente comportamiento de los metales y de los aislantes, la formación de los distintos tipos de enlaces, y también justificó teóricamente la disposición de los elementos en la tabla periódica. Así pues, esta disciplina constituye actualmente la base en la que se fundamenta nuestra comprensión de los procesos atómicos, nucleares y subnucleares, así como las reacciones químicas y también los procesos biológicos; su trascendencia en nuestras vidas la convierte en la musa de las tres canciones que se comentan a continuación.

El núcleo, la corteza, los isótopos, los enlaces, la energía y algunos elementos químicos son los recursos que Diego Carrasco emplea en Química para manifestar su amor a una mujer. ¿Se trata de una original declaración de amor o de una excusa para musicar una lección de química (o física) atómica? Chi lo sa!

Si entre tú y yo existe la química.
Si somos isótopos, niña.
Si entre núcleo y corteza existe un gran espacio vacío.
Libera mi energía hacia una órbita interior.
Y combinémonos, para ser una molécula.
Covalente, iónica o metálica.
Me da igual.
No quiero catalizadores.
Sólo el efecto de la temperatura.


Además de una elegante y compleja formulación matemática, con la nueva física surgieron interesantes paradojas y conflictos con la intuición (acostumbrada a un mundo clásico y totalmente predecible). Las estrofas de Amor cuántico (La monja enana, 2002) contienen clarísimas alusiones a algunos de los aspectos más filosóficos (y profundos) de la mecánica cuántica: el efecto de la observación en el proceso de la medida, el principio de incertidumbre de Heisenberg y la experiencia del gato de Schrödinger.

Cuanto más te observo, más pareces cambiar.
Y si no te miro, no sabré dónde estás.
Demasiada incertidumbre en nuestra relación,
Hago conjeturas sobre tu situación.

Amor cuántico (amor)…

No sé qué hacer, ni qué medidas tomar
Cuando voy a verte ¿qué me puedo encontrar?
¿Estás vivo o estás muerto, o ambas cosas a la vez?
Al abrir tu puerta, yo lo descubriré.


Tras profundizar en el estudio del átomo (cuyo significado etimológico es indivisible), surgió una pléyade de partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones y muchísimas más), que se denominaron genéricamente partículas elementales. Pero "la ciencia avanza que es una barbaridad…" y en la segunda mitad del siglo XX se propuso (y se comprobó experimentalmente poco tiempo después) que algunas de estas partículas estaban constituidas por otras todavía más fundamentales, denominadas quarks, algunas de cuyas propiedades eran realmente llamativas, tales como que su carga es una fracción de la carga elemental del electrón y que no se pueden detectar en estado libre. En el tema Quark, de Banda inaudita (2007), estos constituyentes de la materia, junto con el caos, los fractales… son el preludio a un buen achuchón.

Por mecánica cuántica
Se esconde el protón
Por mecánica cuántica
Se escapa el fotón
Por mecánica cuántica
Enloquece el electrón
Por mecánica cuántica
Te quiero un montón

Ey, Quark, a compás fractal (bis)
Baila el Quark, a compás fractal
por mecánica cuántica
a compás fractal

Y con todo este follón
No me sale la ecuación
Mejor que lo dejemos
Ven y dame un revolcón
Pa' que te achuche en mi colchón
Que no busco explicación
Y el porqué es lo de menos
Si yo te quiero un montón

Baila el quark a compás fractal
Voy con el quark a compás fractal
Ven con el quark a compás fractal
Por mecánica cuántica,
a compás fractal


No sabemos si algún día se descubrirá que los quarks tampoco son elementales, sino que están compuestos por otras partículas todavía más elementales. El tiempo lo dirá, y en estas circunstancias conviene recordar una canción (con una palabra cambiada): "Sorpresas nos da la ciencia, la ciencia nos da sorpresas...".

Tras constar que, como cualquier actividad humana, la ciencia también puede ponerse en solfa (para disfrutar, reír, seducir… con ella), llegar a pensar que la "física es un placer", como canta Nacha Pop (1984) en Una décima de segundo es ciertamente exagerado. Pero quizá el futuro (espero que no muy lejano) nos depare la satisfacción de percibir en los estudiantes (y la población en general) un cambio de actitud -en positivo- hacia las ciencias.

Y es que no hay nada mejor que imaginar,
la física es un placer.
Es que no hay nada mejor que formular,
escuchar y oír a la vez.
Mide el ángulo formado por ti y por mí,
es la solución a algo muy común aquí.

Ahora tú no dejes de hablar.
Somos coordenadas de un par.
Incógnita que aún falta por despejar.

No quiero finalizar esta selección sin rendir un pequeño homenaje a la primera canción que despertó en mí este interés por la relación entre la música y la ciencia. Se trata de La ley de gravedad (1976), interpretada por el grupo puertorriqueño Taoné en la obra "Cantos de lucha de Puerto Rico". La letra (cito de memoria) dice más o menos así: "No sé qué le pasa a la ley de la gravedad, aquí todo sube sube, pero ya no baja ná. Que suerte tuvo Newton que en estos tiempos no vivió, pues su teoría por el suelo se cayó...". Como no dispongo de este tema, "si alguien sabe de él, le ruego información…"

Coda: Un buen tema musical no sólo sirve para relajarnos y disfrutar, sino también como un magnífico recurso didáctico para iniciar una discusión en torno a la ciencia. Ahora nos marchamos con la música a otra parte.

Desarrollan tejados-jardín sostenibles como nuevo material constructivo



Desarrollan tejados-jardín sostenibles como nuevo material constructivo

Una investigación española ha probado diferentes combinaciones de soportes y plantas autóctonas para determinar cuáles son las óptimas para reducir el consumo energético dentro de los edificios. Este tipo de tejado es una solución arquitectónica "rurbana" y sostenible que permitirá reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica en las ciudades, además de ofrecer una agradable sensación visual.

SINC
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han construido un tejado cubierto con vegetación y un sistema de riego que sirve para optimizar el consumo de los sistemas de calefacción y refrigeración de los edificios gracias a su aislamiento. Se trata de una cubierta ecológica de tercera generación, caracterizada por su sostenibilidad y por el uso de especies vegetales autóctonas.

"Lo importante de los tejados", explica a SINC Francisco Javier Neila, profesor de la UPM y coautor del estudio, "es que cada lugar geográfico requiere las estructuras y especies vegetales que mejor funcionen". En este caso, los investigadores dividieron la cubierta de un edificio experimental en Colmenar Viejo (Madrid) en 20 módulos, y probaron con distintos soportes y plantas regionales según tres factores: que la planta crezca a una buena velocidad, que la densidad de la biomasa tapice perfectamente el tejado y que el aspecto sea atractivo para la vista.


Las especies autóctonas funcionan mejor

En condiciones de invierno y verano, el modelo de cubierta con mejor comportamiento consta de un aljibe de ocho centímetros que recoge el agua de la lluvia y ofrece un sistema de regadío regular.

Plantas como el sedum ( Sedum praealtum ) o la aptenia ( Aptenia cordifolia) aíslan más "porque tienen una hoja gruesa y aguantan bien las heladas y el calor", indica Neila. Pero cada localidad donde se instale un tejado ecológico tendrá su propio catálogo de plantas, que empieza con las autóctonas "porque en su hábitat, la planta rinde más".

Los investigadores también se plantearon tapizar con una planta eficaz y adornar con otra más bonita para cumplir con los dos requisitos, pero el resultado es difícil "ya que cuando un mismo espacio lo comparten dos especies, al final predomina la más fuerte", matiza Neila.

Debajo del tapiz vegetal hay una serie de capas superpuestas. La primera es un sustrato especial muy ligero que ayuda a drenar rápidamente el agua de la lluvia para que la planta no se ahogue. En este caso, la mejor solución es la corteza de pino triturada y mezclada con lodos residuales de depuradora.

El sustrato descansa sobre hormigón poroso, que funciona como colador del agua en exceso y que acabará en el aljibe, cuya capacidad es regulada por sistemas de elevación del suelo similares a los que sostienen el suelo técnico de una oficina. El agua contenida sube hasta la cubierta por capilaridad, y permite un regadío regular. Justo antes del forjado del edificio la cubierta consta de una lámina impermeabilizante que evita las goteras.

Entre cada capa se inserta un aislante de poliestireno estruido que, según el modelo de cubierta, puede ubicarse debajo del hormigón poroso o debajo del aljibe. Además, cada capa lleva asociada un sensor que mide variables de temperatura y humedad, que se comparan con los datos que recoge una estación meteorológica anexa para comprobar la modificación que causa la cubierta durante las cuatro estaciones del año.

Los investigadores también han previsto dejar varios módulos sin tejado ecológico para demostrar definitivamente su eficacia. "Las zonas del tejado con vegetación optimizaron mejor la calefacción y refrigeración que una estructura corriente, por muy aislante que sea", incide a SINC el experto.


'Movimiento rurbano'

El diseño de tejados ecológicos responde al reto de fusionar la forma de vida urbana con la rural y que tiene desarrollo en países como Alemania, Suiza, EE UU o Sudáfrica. Los tejados ecológicos reducen la contaminación de las ciudades, absorben el plomo y otros componentes orgánicos. "Un bosque estaría menos contaminado con la misma intensidad de polución urbana", apunta Neila.

Estos tejados ayudarán a disminuir la temperatura de las ciudades, que hoy son una especie de isla térmica. Asimismo, los científicos han estimado que contaminación acústica se reduciría hasta tres decibelios, gracias a la absorción de las plantas.

Las cubiertas vegetales se convierten de esta forma en un nuevo tipo de material constructivo pero las perspectivas de desarrollo no son positivas por su alto precio. Neila pone de ejemplo a Alemania, "donde se está resolviendo con beneficios fiscales, tasas de ayuntamiento, incremento de edificabilidad, que hace que a los promotores no les cueste tanto invertir en cubiertas verdes".

Científicos portugueses descubren el mecanismo de formación de los vasos sanguíneos


Científicos portugueses han descubierto un nuevo mecanismo de formación de vasos sanguíneos y de cicatrización. Sus descubrimientos, que podrían conducir a importantes avances en el tratamiento de las heridas crónicas, se publican online en el diario PLoS One.
24 Nov 2008 | CORDIS
Las heridas crónicas, tales como las experimentadas por pacientes diabéticos, son difíciles de tratar y tardan mucho tiempo en cicatrizar. En algunos casos, como por ejemplo en el «pie diabético», las heridas no curan en absoluto y podría ser necesaria la amputación. La formación de nuevos vasos sanguíneos es una parte fundamental del proceso de cicatrización de la piel, ya que permite que el oxígeno, los nutrientes y las proteínas anti-inflamatorias puedan trasladarse a la zona de la lesión. Los nuevos conocimientos sobre la formación de vasos sanguíneos son por tanto, extremadamente valiosos a la hora de desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de las heridas.

Las células endoteliales revisten todo el sistema circulatorio, desde el corazón a los capilares y son las responsables de la formación de nuevos vasos sanguíneos. En las zonas en las que se reparan o se forman nuevos vasos sanguíneos, como en las heridas, se sabe que estas células endoteliales son estimuladas por las «células precursoras vasculares derivadas de la médula ósea» (BM-PC, por sus siglas en inglés). Las BM-PC han sido sometidas a un intenso estudio durante la pasada década, pero el mecanismo exacto por el que contribuyen a la cicatrización de las heridas seguía siendo esquivo.

Mientras intentaba comprender cómo se comunican exactamente las BM-PC con las células que forman los vasos sanguíneos en las zonas de la herida, el equipo de investigación portugués investigó los componentes de la vía de señalización Notch. Esta vía está relacionada con la formación de células endoteliales, de forma notable en embriones, tumores y durante la cicatrización de la herida. El equipo confirmó que esta vía es esencial para la reparación de los vasos sanguíneos, y descubrió que regula la capacidad de las BM-PC para estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos.

«Sabíamos que las células endoteliales son estimuladas por células con origen en la médula ósea -declaró Francisco Caiado, un estudiante de doctorado en el Instituto de Ciencia Gulbekian en Portugal y primer autor del estudio- Ahora hemos demostrado que el estímulo en sí tiene lugar a través de la proteína Notch, que se encuentra en las células derivadas de la médula ósea. Tras su activación, la Notch favorece la adhesión de las células precursoras a la zona de la lesión, donde estimulan a las células endoteliales para formar nuevos vasos sanguíneos».

Para poner a prueba su teoría de que la vía Notch está implicada en la comunicación entre las BM-PC y las células endoteliales durante la cicatrización, los científicos bloquearon la actividad Notch en BM-PCs in vitro para ver qué ocurría. Se redujo la formación génica objetivo de las BM-PC, así como la producción de células endoteliales y la capacidad de las células de unirse a sus objetivos. A continuación, los investigadores incrementaron la activación de la vía Notch en otra muestra y observaron el efecto contrario.

Después estudiaron el efecto de los componentes Notch en las propiedades de formación de vasos sanguíneos y cicatrizantes de las BM-PC en animales. Descubrieron que al inyectar BM-PCs normales en animales heridos se producía una mayor formación de vasos sanguíneos en la zona de la herida, pero que al inyectar BM-PC con una vía Notch inhibida nada mejoraba la cicatrización. Concluyeron que la cicatrización se estimulaba al activar la vía de señalización Notch en las BM-PC.

La cicatrización ineficaz es un reto médico importante, especialmente en pacientes diabéticos y con obesidad mórbida que padecen heridas crónicas. La causa ha sido asociada con una menor capacidad para formar vasos sanguíneos en respuesta a la lesión, o a alguna disfunción en las células formadoras de vasos sanguíneos derivadas de la médula ósea.

Los autores del actual estudio sugieren aprovechar la vía Notch en las BM-PC para estimular el potencial cicatrizante de las BM-PC, un descubrimiento de gran importancia a la hora de desarrollar nuevos tratamientos para la cicatrización crónica o retrasada.


Biblioteca pública de la ciencia (Public Library of Science)
http://www.plosone.org

Instituto de la ciencia Gulbenkian
www.igc.gulbenkian.pt/

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX