Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 22 de julio de 2010

Descubiertas nuevas especies marinas en aguas canadienses



La robótica más sofisticada se ha convertido en fiel aliada de un equipo multidisciplinar de investigadores procedentes de tres universidades canadienses y del Instituto Español de Oceanografía, según informan varios periódicos canadienses.
El equipo internacional de científicos se ha embarcado en una expedición de 20 días de duración con el objetivo de estudiar once áreas que están bajo la protección de la organización North Atlantic Fisheries (NAFO, sus siglas en inglés), una institución dedicada a la conservación y optimización de los recursos pesqueros y marinos del mundo.
Gracias a potentes cámaras acopladas a unos brazos robóticos se ha podido echar un vistazo a grandes profundidades. El resultado de esta observación ha sido el avistamiento de varias especies, hasta ahora desconocidas, en las costas de Terranova.


No es la primera vez que las aguas de esta zona sorprenden a los investigadores, que esta vez se han maravillado con esponjas en forma de tulipa, corales de brillantes colores, pequeños animales y otras especies capaces de sobrevivir a 3.000 metros de profundidad.
Importancia de la exploración
Llevar a cabo expediciones en estas aguas y observar la flora y fauna que habita estos lugares es especialmente importante porque éstos forman "los bosques de los océanos", explica Ellen Kenchington, investigadora de la NAFO en Canadá y miembro de la espedición.
Esta especialista ha hecho hincapié en la importancia de la dotación tecnológica del viaje porque "realmente nos está ayudando a cambiar nuestra percepción de la biodivesidad que hay allí. Estamos localizando nuevas especies que viven en aguas realmente profundas", apunta.
Y es que el robot submarino que 'forma parte' de la tripulación es capaz de descender 500 metros más que cualquier otro aparato y que, por supuesto, las personas. Eso ha supuesto la catalogación de seis nuevas esponjas y dos tipos desconocidos de coral.
Kenchington ha declarado al diario 'Montreal Gazette' que el hecho de determinar la composición de los corales que viven en estas aguas, algunos con más de mil años de antigüedad, es extremadamente útil para "establecer las pautas del cambio climático, cómo está afectando a los mares... además nos es muy valioso para entender el presente y poner todas las informaciones en su contexto".



Ayuda a la conservación

Los miembros del equipo también han mostrado su inquietud por la conservación de los océanos. Sus datos pueden contribuir a que se inviertan mayores esfuerzos y recursos en la preservación de los corales.
Estos minúsculos animales marinos viven en los océanos desde hace más de 250 millones de años. Como parte de su metabolismo, estas criaturas segregan carbonato cálcico, que es lo que forma su base y su armazón. La agregación de muchas de estas formaciones cálcicas a lo largo de los siglos es lo que ha dado lugar a los arrecifes de coral, muchos de los cuales están ahora en peligro.
Los arrecifes de coral acogen en su seno verdaderos ecosistemas que, de llegar a desaparecer, podrían acabar con la existencia de más de 4.000 especies marinas. Las estimaciones apuntan que el 20% de los arrecifes de coral del mundo están muertos (sólo persisten los esqueletos, sin vida) y que el 34% está gravemente amenazado.

¡Santo euro!


• El Vaticano pasó de la lira al euro en enero de 2002
• Desde 2009, tiene permiso de la UE para acuñar más
• Hasta ahora, las monedas eran casi coto de coleccionistas
El Vaticano ha puesto en circulación abierta, por primera vez, su moneda en euros y desde hace varios días son muchas las personas que han visto como en las tiendas del pequeño estado le han dado el cambio con euros que tiene acuñada la esfinge del Papa.
El Vaticano pasó de la lira al euro en enero de 2002. La moneda vaticana tiene una cara común a la de todos los países de la UE que han adoptado la moneda única y en la otra la efigie, de perfil, del Papa del momento, primero Juan Pablo II y actualmente Benedicto XVI.
Al igual que en los otros países de la UE, los euros vaticanos son ocho monedas, una de dos euros, otra de euro y las de uno, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta céntimos.
Aunque son monedas de curso legal, hasta ahora era muy difícil verlas en circulación, ya que los varios miles de piezas acuñadas acaban en manos de coleccionistas, que pagaban una cantidad superior por el estuche que incluía las ocho monedas.

Permiso para acuñar más

En diciembre de 2009, la UE dio permiso al Vaticano para ampliar el número de euros acuñados, por un total de 2.300.000 euros anuales, pero le exigió que el 51% de las monedas se pusieran en circulación a su valor nominal, aunque le autorizó a seguir vendiendo a los coleccionistas.
De momento, las únicas monedas que se ven son las de 50 céntimos y algunas de un euro, que se pueden obtener en el supermercado, farmacia vaticana, gasolinera vaticana, Museos Vaticanos y en alguna tienda de los alrededores del Vaticano.
Según fuentes vaticanas, para que los coleccionistas no pierdan el interés, sólo se distribuyen las de cincuenta céntimos y con un máximo de dos a cliente. No obstante, también se están viendo monedas de un euro con la imagen de Benedicto XVI. En base a un acuerdo con Italia es el estado italiano quien le fabrica las monedas del Vaticano, que siempre ha apoyado a la moneda única, afirmando que es un paso más en la construcción europea. La Santa Sede no emite billetes.

Chávez dice que rompe 'totalmente' relaciones con Colombia por 'dignidad'


LA EXCUSA PARA UNA GUERRA
Maradona escucha al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. | Reuters
• Toma esta decisión ante la 'gravedad de lo ocurrido' en la sesión de la OEA
• Colombia ha propuesto enviar una comisión internacional a Venezuela
• Chávez niega que 'permita que halla campamentos guerrilleros' en el país
• 'Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa'
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que rompe "totalmente las relaciones diplomáticas" con Colombia "por dignidad", y acusó al presidente saliente de Álvaro Uribe de dirigir "un Gobierno enfermo, lleno de odio, dirigido por los gringos".
"Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe totalmente relaciones diplomáticas con Colombia, y ojalá no se le ocurra nada más grave en las pocas horas que le quedan a Uribe (...) He ordenado máxima alerta en nuestra frontera, máxima vigilancia, porque nosotros sí la cuidamos", dijo Chávez durante un encuentro con el astro y entrenador de la selección argentina de fútbol, Diego Armando Maradona.
El mandatario negó que el Gobierno venezolano "permita que halla campamentos guerrilleros" en el país, como está denunciando Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y denunció que "Uribe es capaz de inventar" un señuelo para atacarlo y "desatar una guerra" entre ambas naciones.
'Quiero alertar a la comunidad internacional: no aceptaremos ningún tipo de agresión ni violación a nuestra soberanía'
"Estaremos alerta, porque Uribe es un enfermo, está lleno odio, y quiero alertar a la comunidad internacional: no aceptaremos ningún tipo de agresión ni violación a nuestra soberanía", agregó Chávez, asegurando que el Gobierno colombiano estudia realizar algún tipo de operación militar en territorio venezolano.
Según Chávez, es una decisión adoptada "por dignidad" ante a las acusaciones del Gobierno del saliente mandatario Álvaro Uribe, que este jueves presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fotos y vídeos de guerrilleros de las FARC escondidos en Venezuela.
Chávez dijo que lamenta romper relaciones diplomáticas con el país vecino. "A Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano", aseguró el presidente venezolano.
Afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división, a la guerra". "Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", añadió en presencia de Maradona.
Venezuela tachó este jueves de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia de Colombia sobre la presencia de guerrilleros en su territorio, y rechazó la propuesta de Bogotá de enviar una comisión internacional de verificación a territorio venezolano.
Tras escuchar durante dos horas las denuncias del embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el embajador venezolano, Roy Chaderton, dijo que se sentaría un "precedente curioso" si la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos "internos".
"Se sentaría un precedente muy curioso en este foro de gente informada (...) si nos dedicáramos a visitar cada uno de nuestros países para pronunciarnos sobre los problemas de orden interno", afirmó Chaderton en respuesta a la solicitud de Hoyos de que una comisión de la región verifique en un plazo de 30 días la existencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano.
El diplomático calificó de "circo mediático", "falso positivo" y "montaje" la denuncia de Bogotá ante la OEA, y dijo que se trata de una mentira creada por cuerpos de seguridad colombianos y políticos "creativos".

Los creadores del misil 'Patriot' convierten Android en un arma de uso militar


Reuters/Ep
Los teléfonos inteligentes podrían convertirse en el próximo arma en el arsenal de combate de Estados Unidos gracias a un 'software' en desarrollo que permitiría a los soldados localizar a los enemigos en el terreno circundante mediante un teléfono Android.
El 'software' -que está siendo desarrollado por Raytheon, creador del sistema de misiles 'Patriot'- podría ser lo suficientemente potente como para recoger las imágenes tomadas desde un avión no tripulado o satélite y después centrarse en los detalles como las placas de los automóviles o los rasgos faciales de una persona.
"Estamos tratando de aprovechar la tecnología de los teléfonos inteligentes para adaptarla a lo que los soldados puedan necesitar en el campo de batalla", aseguró el vicepresidente de defensa civil y soluciones de misión de Raytheon, Mark Bigham.
Por el momento, Raytheon ha probado su 'software' en teléfonos de Motorola y HTC. Además, Google ha sido fundamental para ayudar a la compañía en el acceso y comprensión de su plataforma Android, en la que se basa el sistema de Raytheon.
Beneficios económicos para Google
"Google nos ha ayudado a superar los límites del teléfono", dijo Bigham, quien añadió que el gigante de Internet se beneficiará económicamente una vez que el Sistema Táctico Raytheon Android (RATAS, por sus siglas en inglés) sea lanzado al mercado.
El Ejército de EEUU es un cliente potencial del 'software' y algunos miembros de los equipos de las Fuerzas Especiales del país ya han probado el producto y han dado consejos para su elaboración a Raytheon.
Cada teléfono costaría unos 500 dólares, pero Raytheon se encargaría de proporcionar el 'software' de encriptación y los sistemas de comunicaciones necesarios para permitir a la aplicación trabajar en áreas remotas donde no hay señal. En este sentido, Bigham destaca que lo que hay que hacer es proporcionar redes propias de comunicaciones.
Interacción como 'amigos'
El 'software' también permite a los soldados interactuar como 'amigos' y les permite seguir los movimientos de los demás en el campo de batalla, así como ayudarlos a identificar a los enemigos potenciales de una manera similar a los sitios de redes sociales como Facebook.
Además para evitar el riesgo de que el teléfono se encuentre en las manos equivocadas, incluirían un 'software' de reconocimiento de identidad que sólo permitiría desbloquearlos a determinados usuarios. Asimismo, el GPS facilitaría el seguimiento del teléfono.

El Ejército chino abre su primera base militar para combatir 'ciberataques'


Efe | Pekín
El Ejército de Liberación Popular (ELP) chino ha inaugurado su primera base militar cibernética para combatir los ataques y amenazas informáticas, reveló el periódico oficial en inglés Global Times, que depende del Diario del Pueblo, órgano portavoz del Partido Comunista de China (PCCh).
"La instalación de la base significa que nuestro ejército está incrementando su capacidad y desarrollando el potencial militar para la guerra basada en la información", aseguró al rotativo una fuente anónima del Cuartel General del ELP.
La fuente, sin embargo, no ofreció detalles sobre la ubicación geográfica de la base, sobre su presupuesto o sobre los recursos humanos y materiales que se destinarán a ella.
El objetivo, dijo, es "construir los muros" para salvaguardar la confidencialidad de la información militar, aunque negó que se tratase de un proyecto para desarrollar ataques informáticos. "Es una base 'defensiva' para la seguridad informativa, no un cuartel para organizar ofensivas de guerra cibernética", subrayó.
La creación de esta instalación fue "una acción estratégica ordenada por el presidente chino, Hu Jintao, para gestionar estos temas cuando China entra en la era de la información".
Control
China es el país del mundo con mayor número de internautas, más de 420 millones según los últimos datos oficiales, pero también uno de los que practica una mayor censura en la gestión de contenidos de la Red.
Además, en los últimos tiempos, el régimen comunista se ha visto envuelto en varios escándalos relacionados con ataques informáticos piratas.
Google clausuró temporalmente este año su versión en mandarín (google.cn), en un incidente que empezó cuando el gigante estadounidense acusó directamente a Pekín de piratear cuentas de correo electrónico de periodistas, disidentes y activistas pro-derechos humanos alojadas en sus servidores.
Los Gobiernos de países como Alemania, India Nueva Zelanda, EEUU y Reino Unido también han acusado a 'hackers' chinos de intentar entrar en sus sistemas informáticos.
Pekín siempre ha negado estas acusaciones y ha señalado que los ataques son llevados a cabo por usuarios privados que a veces también se fijan por objetivo las páginas web oficiales chinas.

Flipboard, una revista a medida


Tiene toda la pinta de ser una de esas aplicaciones que rápidamente se convierten en “imprescindibles”. Apenas un día después de su debut se ha convertido en la comidilla de blogs y tweets. Se llama Flipboard y es una revista “social” (y gratuita) hecha a medida para cada usuario de iPad.
La idea es simple, recoger las ideas, las fotos de Facebook, las actualizaciones de los estados de las redes sociales, los vídeos y artículos recomendados por amigos o gente influyente y crear con ellos una revista única para cada usuario. En lugar de tener que perseguir los enlaces por la red, Flipboard los muestra todos con un buen diseño de página y un manejo intuitivo. Incluso se puede ver qué opinan otras personas y amigos de los contenidos que aparecen en pantalla.
Flipboard muestra sólo parte de la noticia. Para ver artículos largos es necesario visitar la página web original, pero a cambio ofrece una nueva forma de descubrir contenido en una era en la que las recomendaciones y menciones suelen ser claves para el éxito de las publicaciones. Las menciones y enlaces en Facebook, por ejemplo, son para muchos blogs y medios de comunicación la mejor forma de atraer visitas.
Detrás de la idea está Mike McCue, fundador de la empresa TellMe Networks, que Microsoft compró en su día por 800 millones de dólares. Por el momento la compañía ha conseguido más de 10 millones en financiación. Toda una historia de éxito que tiene también otra cara, desde su anuncio los servidores de Flipboard están colapsados y muchos usuarios tienen problemas para enlazar sus cuentas de Twitter y Facebook. Sólo pueden seguir las listas de influyentes recomendadas por la propia compañía.

martes, 20 de julio de 2010

Contrastes


En EE.UU. Amazon acaba de anunciar que ya vende más libros electrónicos que volúmenes de tapa dura. Kindle se ha ganado el éxito a pulso. En los últimos tres meses por cada 100 libros físicos Amazon ha vendido 143 electrónicos. Es un milagro de la misma talla y alcance que en su día fue iTunes con sus canciones a 99 céntimos.
Puede que no sea la alternativa más deseable –los libros vienen en un formato propietario- pero al menos es una plataforma que funciona. Ninguna editorial puede decir que el libro electrónico no interesa. Todas deben de andar con bastante miedo ante un modelo de negocio a punto de desmoronarse y en el que el autor puede saltarse al intermediario.
Mientras la red en EE.UU. se congratula al otro lado del atlántico foros y blogs se plantean hasta qué punto Libranda tiene sentido. No me extraña y no creo que haya que buscar una razón de ser para este engendro. La plataforma creada por las editoriales es una compleja red de numerosos pasos para algo que debería ser tan simple como un “click” o la pulsación de un dedo. Dicen que es para salvar al comercio tradicional pero parece más un intento de perpetuar una jerarquía sin sentido, añadir burocracia en el único medio que permite saltársela.
No hay nada de revolucionario en la propuesta. No hay nada arriesgado, nuevo o interesante. Es insustancial y molesta. Carlos Sánchez Almeida escribió ayer sobre su experiencia al comprar un libro. “El pasado día 15 estrené Libranda a primera hora de la mañana. El libro pude leerlo a eso de las 5 de la tarde.”
Comparemos eso con las cuatro sencillas frases que guían la estrategia de Amazon: “Cualquier libro. En cualquier lugar del mundo. Descargado de forma inalámbrica. En menos de 60 segundos”.

Nokia, Rim y HTC se enfrentan a Apple por las antenas


ReadWriteWeb. |
Que solucionen sus propios problemas y dejen de echar basura sobre el resto. Eso es lo que han dicho, de forma resumida, las primeras compañías en responder a Apple por los problemas de cobertura del iPhone 4. Ni se creen sus ejemplos ni aceptan su forma de hacer las cosas. Haber desarrollado un teléfono mejor, vienen a decir.
RIM, Nokia y HTC ya han respondido a Steve Jobs por sus acusaciones del pasado viernes, apelando a su trabajo pasado y con datos. Todas consideran la conferencia como una maniobra para tapar un error de diseño y para desviar la atención sobre la responsabilidad que Apple tiene con los millones de personas que ya han comprado su teléfono.
Así, Nokia ha reclamado su trono al ser la primera compañía en introducir la antena interna a través del modelo 8810 de 1980. Argumentan haber dedicado cientos de horas de trabajo, no sólo al estudio de la señal, sino también al comportamiento de los usuarios mientras utilizan dispositivos. Por eso dan prioridad "al comportamiento de la antena sobre el diseño físico si están en conflicto". Un ejemplo de su compromiso está en la decisión de poner antenas tanto en la parte superior como en la inferior de un mismo teléfono.
La indignación ha sido mayor en RIM. Los canadienses consideran "inaceptables" las acusaciones de Apple, hechas para confundir "deliberadamente" a los usuarios y para "desviar la atención sobre la complicada situación de Apple". Apelan a sus 20 años de experiencia y a una prueba empírica: "los clientes de RIM no necesitan carcasas para sus Blackberry".
En cuanto a HTC, ni una palabra por el momento, sólo un dato. Su teléfono Droid Eris fue el escogido por Jobs para demostrar que los demás también tienen problemas de cobertura y aquí está su respuesta. A través de Pocket-lint han dicho que aproximadamente el 0,016% de los usuarios del teléfono han planteado quejas sobre este tema, muy lejos del 0,55% de los del iPhone 4.

La acusación en imágenes
La estrategia comunicacional de defensa de Apple ha llegado acompañada de material audiovisual con el que pretenden convencer a los consumidores que tener un producto que falla es normal. Por ejemplo, comparando la potencia de la señal de una BlackBerry Bold 9700 cuando se sujeta por su parte inferior trasera o como el Droid Eris, al que acusaron de perder toda la cobertura al agarrarlo de cierta forma.

Guerra virtual entre turcos e israelíes



Reuters | Boston
Desde la masiva ofensiva israelí en la Franja de Gaza (diciembre 2008-enero 2009), el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ataca sin pausa a Israel. La estrecha alianza estratégica entre ambos paises ha pasado duros exámenes en los últimos 18 meses siendo el asalto israelí a la flotilla organizada por el grupo turco IHH (9 muertos) el más grave y letal.
Manifestaciones multitudinarias en Estambul y Ankara, contratos militares en el alero, miles de turistas israelíes que han elegido Grecia como destino turístico en lugar de los habituales balnearios turcos, medidas de Erdogan contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu (por ejemplo el veto en los cielos de Turquía al paso de los aviones militares israelíes), etc..
Pero la guerra más real se libra en la red. En las últimas semanas, "hackers" turcos han saboteado en más de 100.000 direcciones electrónicas israelíes además de atacar 1000 webs de Israel. Muchas pertenecen a la esfera pública como ministerios, ayuntamientos y portales de la policía. Aunque también hay pizzerías y gimnasios entre los afectados.
Grupos turcos propalestinos acostumbran a entrar en las webs, neutralizar sus funciones, colocar banderas de Turquía o el grupo islamista Hamas y condenar a Israel.



Las empresas especializadas en la lucha contra los ataques virtuales alertan del potencial dañino al quedarse algunos códigos en los sitios o correos asaltados. Entre sus consejos, cambiar la contraseñas de acceso o por ejemplo o combinar números y palabras en las mismas.
El asalto a la flotilla del pasado 31 de mayo ha disparado el número de ciberasaltos al mundo virtual israelí. A principios de junio, se informó que unas 400 webs israelíes-desde blogs personales hasta instituciones sanitarias- recibieron la visita de hackers de Algeria. "Visitas" que acabaron siendo solucionadas de forma rápida.
La respuesta a la ofensiva cibernética turca no se ha hecho esperar. Un grupo de "piratas" israelíes, englobados en el grupo llamado Gilad-team, ha irrumpido en diversas webs. “A raíz de los ataques turcos, hemos decidido responder visitando webs proterroristas y propalestinas que mintieron sobre todo lo que pasó en torno a la flotilla”, nos dice uno de los "hackers" israelíes. Este grupo ya actuó en mayo del 2009 atacando la web del brazo armado del grupo islamista Hamas con motivo del cautiverio del soldado Gilad Shalit, en manos de este grupo desde junio del 2006.

Mi previsión es que Israel y Turquía continuarán colaborando en materia de seguridad, enfrentándose en materia de la dialéctica y buscándose en una red que no conoce límites ni patrones.

Detectan un virus que ataca el sistema de control industrial de la firma Siemens


Unos 'hackers' han diseñado un virus que ataca el popular sistema de control industrial de Siemens. Según varios analistas, este 'software' malicioso podría ser utilizado para espionaje y sabotaje.
La compañía alemana ha explicado que el 'malware' es un troyano, llamado Stuxnet, que se expande a través de memorias USB infectadas al explotar una vulnerabilidad de Windows que todavía no ha sido corregida por Microsoft.
"Simplemente con ver el contenido de la memoria USB se puede activar el troyano", explicó el portavoz de Siemens Alexander Machowetz. Por ello, Siemenes recomienda "evitar el uso" de estos dispositivos.
Según Machowetz, Siemenes se enteró de este problema el pasado 14 de julio.
Stuxnet es uno de los primeros virus en aparecer que atacan el 'software' con el que funciona los sistemas Supervisory Control and Data Acquisition, SCADA. Dichos sistemas se utilizan para monitorizar maquinaria automatizada.
Una vez que el gusano infecta el sistema, rápidamente se comunica con un servidor remoto que puede ser utilizado para robar datos empresariales o, incluso, tomar control del sistema SCADA, según Randy Abrams, director de educación técnica de la firma de seguridad ESET, que ha estudiado Stuxnet.
Según los analistas, el motivo de la elección de un dispositivo USB para extender el 'software' malicioso ha sido que muchos sistemas SCADA no están conectados a Internet, pero, sin embargo, tienen puertos USB.
Según Siemens, por ahora sólo han identificado a un cliente cuyo sistema SCADA había sido infectado por el virus.
Los expertos en seguridad han teorizado desde hace tiempo que los 'hackers' -incluidos los que trabajan para grupos estatales o terroristas- desarrollarían algún día virus que atacasen los sistemas SCADA, pues podrían utilizarse para robar datos sensibles o sabotear instalaciones muy importantes.
Según Abrams, esto podría ser "muy valioso" para "estados naciones" y "organizaciones terroristas".
Jerry Bryant, portavoz de Microsoft, dijo que no sabía cuándo actualizaría la compañía su sistema operativo Windows para tratar la vulnerabilidad explotada por Stuxnet.
El problema, según Joris Evers, portavoz de McAfee, es que ahora que la vulnerabilidad ha sido publicada, otros 'hackers' desarrollarán más 'software' malicioso para aprovecharse de la misma.
Los expertos de seguridad de Siemens y Microsoft que han estudiado Stuxnet todavía no han determinado quién es su creador.

El disco sostenible


• El CD está recubierto por una sola capa de plástico policarbonato
• El objetivo es conseguir un DVD que fuera ecológico
• La empresa pretende realizar envíos masivos de DVD o CD promocionales
• El atractivo que presenta este DVD se halla en su extremada 'delgadez'
• También ahorra en el sistema a la energía de producción
El disco está recubierto por una sola capa de plástico policarbonato, en lugar de las dos laminas habituales, con el objetivo de que quede eliminada la cinta adhesiva tóxica que une ambas capas y que suele ser la causante de las emisiones contaminantes procedentes del DVD.
El proyecto desarrollado por la empresa Duradisc, con sede vasca en Mungia, germinó hace tres años cuando la firma logró la patente de la comercialización de este producto innovador procedente de países punteros en estas tecnología en Europa. "Nuestro objetivo era conseguir un DVD que fuera ecológico, pero que sea igual de compatible como lo es un disco convencional en cualquier reproductor del mercado", explica Emilio Rodríguez Vita, directivo de Duradisc y responsable del proyecto.
Para ello, han desarrollado un novedoso DVD que incorpora un atractivo componente sostenible y cuya composición "respeta" el medio ambiente, reduciendo los componentes tóxicos que se suelen emplearse en la fabricación de estas herramientas de almacenamiento informático.
"La vertiente ecológica es la parte más innovadora del proyecto, porque hasta ahora hemos visto una carencia de este tipo de discos verdes en los catálogos de la industria de soportes ópticos", indica el responsable. El proceso de elaboración del dvd 'ecológico' comienza de manera similar a la fabricación de un DVD estándar de un disco convencional.
Así, los técnicos reciben un máster –una primera copia en formato de CD o DVD–, que procede del cliente para después colocarlo sobre las máquinas de inyección. "En estos aparatos colocamos unos moldes sobre los que irán los disco para tener una referencia física", indica Rodríguez.
En una segunda fase, los operarios introducen la materia prima en forma de policarbonato fundido dentro de las máquinas de inyección que se encargarán de moldear la base del DVD.
Una vez queda situado el molde e introducido el policarbonato en la maquinaria, se procede a la emisión de un láser que al entrar en contacto en los puntos o 'dots' del disco que sirve para que contenga la información del DVD, que será procesada e identificada en un reproductor comercial. "Son unos puntos digitales que se sitúan en el centro del disco y cuya función es calibrarlo en el aparato para que sea compatible".
Finalizada esta preliminar fase, los técnicos se dedican a trazar el diseño pictórico y el acabado final del disco.
Elaborada la unidad base del dvd, la novedad aportada por la empresa –especializada en la comercialización de estos formatos ópticos–, reside en la aplicación de un "molde específico" que permite a las máquinas eliminar una de las dos capas de policarbonato adheridas habitualmente a los discos durante su proceso de fabricación.
Como consecuencia de este proceso novedoso, el DVD elaborado por la firma carece de la resina tóxica que se utiliza para enlazar las capas de policarbonato, lo que permite al disco evitar posibles emisiones contaminantes a la atmósfera. "Al eliminar una capa ya no es necesaria esta cinta que es la principal causante de la contaminación de estos productos", indica Rodríguez, quien detalla que esta eliminación supone una "importante" reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
En el escaso año de vida del producto, la empresa vasca espera poder vender cerca de tres millones de unidades a firmas procedentes del sector de la promoción en revistas y prensa, así como firmas de marketing directo. "Estos sectores pueden aprovechar la manejabilidad y flexibilidad de este disco para realizar envíos masivos de DVD o CD promocionales", subraya.
No en vano, junto a su evidente beneficio ecológico otro de los atractivos que presenta este DVD se halla en su extremada "delgadez" y ligereza. Es decir, al eliminar una de sus capas de policarbonato pegadas a la superficie del disco, este pesa la mitad de lo que podría ser un dvd standar, circunstancia que favorece su manipulación y maleabilidad. "Su ligereza y flexibilidad lo hacen más atractivo a los ojos de los clientes que pueden tocarlo, sin miedo a que éste se rompa o se deteriore", detallan los responsables de un sistema pionero en España.
Entre las principales ventajas que ofrece este innovador DVD se encuentra el ahorro que supone este sistema a la energía de producción por cada unidad. No en vano, el EcoDisc reduce a la mitad la potencia eléctrica empleada para la fabricación convencional de los DVD. "No sólo respeta el medio ambiente sino que reserva buena parte de la energía que invierten las máquinas de inyección en cada encargo", sintetiza Rodríguez.
El beneficio ecológico, por su parte, se visualiza en dos vertientes. Por un lado, al reducir a la mitad su peso original y eliminar la cinta adhesiva contaminante, el transporte de los productos que van precintados en los camiones puede experimentar una reducción de emisiones de dióxido de carbono porque "estos vehículos deben soportar una menor carga y reducen así el consumo de combustibles por trayecto completado".
Un menor impacto que los responsables del proyecto que concretan en un 52% menos la toxicidad que este compuesto contaminante podría causar a la atmósfera. "La ventaja es que al no tener esta resina el peso de cada embalaje es menor y esto repercute en la reducción del coste por viaje realizado", recalca.
Junto a estos factores atractivos la flexibilidad que presenta no solo permite al usuario poder manipularlo sino que implica otro beneficio.
En concreto, facilita su inclusión en revistas o periodicos, con enviós que van encartados dentro de una publicación para que las empresas que se dedican a estas actividades tengan la posibilidad de aumentar el número de envios por promoción. "Su elasticidad invita a incluirlo en las revistas o periódicos sin la necesidad de protegerlo en un estuche de cartón".
Su ligero tamaño permite además, aprovechar más el espacio de almacenamiento disponible en cada camión y reducir el coste por envío postal. "La flexilidad del disco proporciona una mayor durabilidad al producto lo que favorece las campañas de difusión que requieren que los DVD sean manipulados, empaquetados o remitidos por correo", relata Emilio Rodríguez Vita.
El EcoDisc ha sido testado y probado por la agenciaa de mayor prestigio en el mundo multimedia internacional, como es el Professional Multimedia Test Centre que ha reflejado en sus informes una compatibilidad del 99% con los reproductores más conocidos del mercado. "Supone una tasa similar a la de un DVD convencional y la calidad de reproducción no se ve afectada", destacan desde el equipo responsable del proyecto.
La empresa ha incorporado al DVD ecológico un estuche homologado con el certificado internacional FSC que garantiza su categoría de "producto sostenible" al estar recubierto por un material reciclable. "No tenía sentido que vendieramos el disco con una funda de plástico convencional, porque no servirían para cumplir su objetivo ecológico", resume el responsable del proyecto EcoDisc.
Un producto innovador que tendrá como principales destinatarios a los sectores industriales vinculados a las promociones en revistas o prensa general o especializada. A este grupo, se unen las firmas dedicadas al marketing de envíos postales promocionales y promotoras audiovisuales. "Las empresas vascas requieren cada vez más DVD y CD que sean maleables, flexibles y que contengan elementos respetuosos con el medio ambiente".
El DVD más ecológico que está llamado a convertirse en el formato audiovisual del futuro. Un disco pionero, respetuoso con el entorno y cuya estructura flexible permitirá a las empresas vascas realizar enviós promocionales a su medida y gusto.

La presa de las Tres Gargantas de China supera su récord histórico de caudal


La presa de las Tres Gargantas el pasado mes de mayo. | Efe
• Debido a las lluvias torrenciales la presa ha estado a punto de desbordarse
• Supera el récord histórico de 1998, cuando alcanzó los 50.000 metros cúbicos
• Ha sido necesario abrir las compuertas y desembalsar 40.000 m3 de agua
Efe | Pekín
La mayor presa del mundo ha estado a punto de desbordarse y las autoridades se han visto obligadas a abrir sus compuertas para desembalsar agua. Tres Gargantas, situada en el centro de China, ha alcanzado un caudal de entrada de 70.000 metros cúbicos de agua por segundo, con lo que ha superado el récord histórico de 1998.
La Corporación China Tres Gargantas, compañía que gestiona la mayor presa del mundo, explicó que el aumento del caudal se debe a la enorme cantidad de lluvias registradas desde hace días en los cursos altos del río Yangtsé, según la agencia oficial Xinhua. Las lluvias torrenciales han causado también la muerte de más de 40 personas y decenas de desaparecidos, y han obligado a evacuar a cientos de miles de personas.
"El caudal máximo es alto, pero no excede la capacidad diseñada de 100.000 metros cúbicos de agua por segundo. La presa puede superar el reto con facilidad", remarcó Cao Guangjing, presidente de la empresa gestora.
Desembalsar agua
Con el objetivo de evitar la acumulación, la presa abrió sus compuertas para evacuar hasta 40.000 metros cúbicos de agua por segundo.
De hecho, se espera que el nivel de las aguas alcance un máximo de 175 metros de altura, una cifra a la que nunca antes se había llegado y que supone el primer gran examen a la obra desde que entró en pleno funcionamiento, en 2008.
Hasta la fecha, el récord pertenecía al año 1998, con 50.000 metros cúbicos, en una temporada de lluvias muy intensas en la que murieron 4.150 personas en el centro y sur del país y que obligó a evacuar a más de 18 millones de residentes.
Por otro lado, todos los servicios de ferry dentro de la presa fueron clausurados y la carretera que discurre paralela al río sólo se mantiene abierta para el transporte de mercancías.
La Presa de las Tres Gargantas, comenzada en 1993 pero sugerida por Mao Zedong en los años 50, se construyó para responder a la creciente demanda energética del delta del Yangtsé (Shanghái y alrededores), la cabeza del desarrollo económico chino, y reducir las inundaciones y crecidas estacionales del mayor río asiático.

Predecir el éxito de la fecundación 'in vitro'


Imagen de un ovocito.
Cada ciclo de fecundación 'in vitro' (FIV) supone un importante desembolso de dinero, ya sea del bolsillo de la propia paciente o de la sanidad pública. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha presentado un test que predice las posibilidades de tener un hijo mediante FIV tras un primer fracaso.
"Nuestros resultados indican que el primer ciclo de FIV puede proporcionar una predicción cuantitativa y personalizada sobre la probabilidad de tener un recién nacido vivo en un tratamiento posterior", señalan los autores en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS'). "Este concepto es radicalmente distinto del paradigma actual, en el que la edad es el principal factor de predicción", añaden.
Aunque la FIV es la mejor opción para las parejas subfértiles, la decisión de someterse de nuevo al tratamiento tras un intento fallido es difícil por motivos económicos, psicológicos y debido a la incertidumbre respecto a su futuro éxito. Con las herramientas disponibles hoy en día, los médicos no pueden responder con exactitud a esta incógnita, según los autores.
En busca de un método de predicción más preciso, este equipo de expertos, liderado por Mylene Yao, profesora de Obstetricia y Ginecología de la citada universidad, analizó los datos procedentes de más de 1.600 ciclos de FIV realizados en el Hospital de Stanford entre 2003 y 2006.
Gracias a este minucioso examen, identificaron 52 factores que influyen es las posibilidades de dar a luz a un bebé fruto de esta técnica de reproducción asistida. Entre ellos están algunos de sobra conocidos como la edad de madre pero también otros como la tasa de crecimiento del blastocisto durante el primer FIV o la cantidad total de gonadotropina (una hormona).
"A pesar de estar influidos por múltiples variables paternales y del embrión, y sus potenciales interacciones, hemos establecido que las posibilidades de obtener un recién nacido vivo mediante FIV pueden ajustarse a una investigación científica rigurosa y pueden predecirse", concluye el trabajo.
Además de ayudar en la toma de decisiones, esta herramienta predictiva puede usarse para determinar el número de ciclos de FIV que necesitaría cada paciente para tener un hijo, para identificar a las candidatas ideales para la transferencia selectiva de embriones, para determinar cuáles son los factores de riesgo para madres e hijos, etc.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX