Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

lunes, 29 de noviembre de 2010

Microsoft negocia un nuevo servicio de televisión


Microsoft mantuvo conversaciones con diversos medios para obtener la licencia de canales para un nuevo servicio en línea de televisión de pago a través de dispositivos como la consola Xbox, según dijeron a Reuters dos personas con conocimiento sobre los planes.

La posible entrada del gigante del 'software' en el negocio de televisión llega en un momento en el que actores como Google, Apple y Netflix pelean por un puesto en la mesa de las negociaciones sobre el futuro de la televisión.

El fabricante del sistema operativo Windows propuso una serie de posibilidades en esas conversaciones que incluyen la creación de un "operador virtual de cable" que se proporcionaría a través de Internet y por el cual los usuarios pagarían mensualmente.

Otras opciones incluirían utilizar la Xbox para autentificar a los actuales suscriptores de cable de forma que podrían ver programas con una interactividad mejorada, de forma similar a la forma en que los operadores de televisión de pago permiten hacer a través de la web, explicaron estas fuentes.

Microsoft también está explorando la posibilidad de crear 'silos' de contenido y vender más canales individuales de forma directa, como HBO o Showtime. La firma ya posee, por ejemplo, el canal ESPN, propiedad de Disney, en el servicio en línea Xbox Live.

Las fuentes dijeron que este servicio no llegaría antes de los próximos 12 meses, pero las primeras discusiones han sido productivas.

Microsoft, por su parte, dijo que no hace comentarios sobre rumores o especulaciones. La gente involucrada en las conversaciones solicitó no ser identificada dado que las discusiones eran confidenciales.

Google ya lanzó Google TV, un servicio mejorado de Web TV, con socios como Sony y Logitech. Si bien Google ya anunció a Turner Networks, de Time Warner, como socio de programación, no planea ofrecer una red completa de canales de cable en el futuro cercano.

Apple también ha mantenido conversaciones con programadores, pero se enfrenta a una resistencia de toda la industria sobre sus planes de ofrecer una suscripción de televisión a menor coste, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

PC y tabletas, parientes muy lejanos


El pasado miércoles se confirmaba que Intel ha comenzado a fabricar en masa la nueva hornada de plataformas Oak Trail, una evolución de sus chipsets para equipos ultraportátiles y de bajo coste que en esta ocasión podría suponer el primer intento de Intel de entrar en el mercado de las tabletas, donde ahora tiene una presencia casi testimonial.

Los procesadores de Intel han estado detrás de los TabletPC y los malogrados UMPC, pero eso son historias para olvidar. Cuando Apple presentó el iPad en febrero apostó por un procesador tipo ARM –similar al que utilizan la gran mayoría de smartphones del mercado- con un software evolucionado también del mundo de la telefonía. El éxito de la tableta ha llevado a otros fabricantes a adoptar una estrategia parecida. Salvando contadas excepciones las grandes apuestas de tabletas de 2011, como el Playbook de RIM, e incluso los modelos de tabletas Android que ya están en el mercado, como el Galaxy TAB, utilizan procesadores de arquitectura ARM y software que tiene más en común con el que usa un teléfono que con el que hay en un PC.

Por hacer una generalización: a todos los efectos una tableta, hoy en día, es un móvil de grandes dimensiones, no un PC compacto y táctil.

Oak Trail aspira a cambiar esa máxima y conquistar parte del terreno perdido gracias a un menor consumo y una mayor potencia. No llega a ser igual de eficiente que un ARM pero a cambio ofrece una capacidad de proceso mayor y la ventaja de poder ejecutar un sistema operativo similar al de un ordenador sobremesa o portátil, como Windows 7, aunque desde la compañía de Santa Clara también tratarán de promocionar MeeGo. Mi opinión, sinceramente, es que Windows 7 no aporta tanto al mundo táctil y acaba siendo más un carga que una bendición pero para algunos usuarios puede ser un requisito usar ciertos programas que no pueden adaptarse fácilmente a Android o iOS.

El problema de Intel es que desarrolladores y fabricantes están más interesados en el modelo actual y no parece que esta otra arquitectura esté estancada. Para 2011 las tabletas con ARM –tanto futuras versiones de iPad como los desarrollos de RIM, Samsung, Acer… - ganarán también procesadores de doble núcleo y de mayor eficiencia, que no sólo se traduce en una mayor autonomía sino también en un peso y dimensiones menores.

Será interesante ver si Intel consigue asaltar esta nueva categoría de producto, que ahora parece más prometedor que los netbooks. La telefonía móvil se le escapó de las manos pero la fuerza de Atom en el mercado de la informática tradicional podría jugar a su favor.

El Dell Inspiron Duo, que estará en el mercado americano durante las próximas semanas, no utiliza Oak Trail pero es un ejemplo de la forma que podría tomar esta transición. Es un netbook con una pantalla táctil que queda en el exterior al cerrar la tapa gracias a un ingenioso mecanismo de bisagra. Cuando el equipo está cerrado se usa como una tableta pero al abrirlo se puede teclear como en un netbook. El precio de venta es de 549 dólares y cuenta con procesador Atom de doble núcleo a 1,5 Ghz, 2 Gb de RAM y 320 GB de disco duro. La batería, eso sí, sólo aguanta cuatro horas de uso continuo.

Su éxito o fracaso dependerá en buena medida de las expectativas del público ante estos productos híbridos. Muchas de las quejas que oigo sobre las tabletas hace referencia a la falta de elementos que son típicos en un portátil –¡no tiene USB! ¡no tiene teclado!- pero mi experiencia es que una tableta es un producto muy diferente a un portátil y que por tanto se usa de otra forma. No requiere las mismas prestaciones.

Estados Unidos cierra más de 70 webs de intercambio de archivos


El departamento de inmigración y aduanas estadounidense (ICE) cerró más de 70 páginas de intercambio de archivos. Así, al tratar de acceder a las mismas aparecía un mensaje que avisaba de que el sitio había sido embargado por el ICE.

Los sitios bloqueados hospedaban copias no autorizadas de música o películas o permitían a los usuarios buscarlas en otros sitios, según informa el New York Times. Según TorrentFreak, algunos de los sitios también estaban conectados con redes de falsificaciones de bienes físicos.

Desde este portal también destacan que algunos de los sitios cerrados simplemente ofrecían un servicio de búsqueda similar al de Google, pero que no proporcionaban 'torrents' ni mostraban material protegido por 'copyright' a menos que se utilizase el buscador. En estas circunstancias, explican, "acusar de infringir la ley se convierte en una especie de 'campo de minas'".

Además, el dueño de uno de estos dominios, Torrent-Finder, explicaba a TorrentFreak que su sitio había sido cerrado "sin recibir quejas previas o notificaciones de ningún tribunal". Este portal, por el momento está disponible a través de la dirección torrent-finder.info.

Una portavoz del ICE explicó que ejecutaron una orden de embargo contra varios dominios, pero no quiso dar más datos porque se trataba de una operación todavía en curso.

EEUU supo que Pekín estaba detrás de los ciberataques a Google


Google acusó al Gobierno de China el pasado mes de enero de una serie de ataques contra sus sistemas sucedidos en diciembre, lo que causó una tensión sin precedentes entre una multinacional estadounidense y el régimen de Pekín. En el ataque se llegaron a poner en peligro los sistemas de claves del gigante de Internet.

Ahora, uno de los cables filtrados por Wikileaks confirma que la embajada de EEUU en Pekín acusó directamente al 'Politburó' chino de estos y otros 'ciberataques'.

En un primer resumen proporcionado por el diario The New York Times puede leerse en un resumen que varios de los documentos tratan sobre 'ciberataques' a escala global, y aseguran que las más altas autoridades chinas dirigieron el ataque contra los sistemas del gigante de Internet en el país asiático.

De esta manera, los ataques 'pirata' a Google fue "parte de una campaña coordinada de sabotaje informático que fue llevada a cabo por agentes del gobierno, expertos de seguridad privada y otras personas al margen contratados por el Gobierno chino".

Asimismo, los mensajes demuestran cómo la embajada sabía que los chinos "entraron en ordenadores del Gobierno estadounidense y de aliados occidentales, en el del Dalai Lama (un hecho que ya se sabía desde 2009) y en los de empresas estadounidenses desde 2002". Toda una confirmación de las sospechas estadounidenses hacia la implicación directa del Gobierno chino en la 'ciberguerra fría'.

Cuando Google protestó y amenazó con abandonar sus actividades en China tras dichos ataques (para lo cual argumentó también estar en contra de la férrea censura del país), el Gobierno de EEUU respaldó su punto de vista a pesar de las insistentes negativas del régimen de Pekín, que se esforzó en desmentir que estuviese detrás de ningún ciberataque.

No obstante, Google terminó renovando su licencia para seguir operando en China y sigue abierto en el país.

Hallan el arrecife calcáreo más grande del mundo


El arrecife calcáreo más largo del mundo se encuentra en las costas de Norfolk, un condado del este de Inglaterra, tal y como pudieron constatar un grupo de buceadores que estudiaban la zona para hacer un censo de su biodiversidad.

Como si de un arrecife de coral se tratara, el encontrado en Norfolk, de 32,18 kilómetros de longitud, da cobijo en sus grietas a una gran variedad de animales marinos como cangrejos, langostas y peces.

Rob Spray, uno de los científicos que participó en el hallazgo, explicó que resultó "alucinante" cómo "nada más dejar la costa" se encontraron con "un inmenso arrecife". Spray lleva explorando la zona junto a su colega Dawn Watson desde hace más de 10 años, cuando empezaron a colaborar con la iniciativa Seasearch, que a través de un grupo de buceadores voluntarios trata de recopilar información acerca de la vida submarina que rodea las costas británicas.

Siguiendo el consejo de un compañero más veterano, la pareja de buceadores se introdujo en el agua desde las costas de la localidad de Sheringham. Sólo un centenar de metros más allá de la orilla, se encontraron nadando en medio de un espectacular escenario lleno de vida.

La sociedad marina que impulsa la iniciativa Seasearch nunca había tenido noticia de la existencia del arrecife, por lo que animó a los submarinistas a continuar sus pesquisas.

"Estábamos sorprendidos de lo complejo del arrecife. Había arcos de dos metros de altura y profundas cuevas. Algunas secciones recuerdan incluso a los paisajes lunares", comentó Spray.

El equipo midió la longitud del arrecife, formado a partir de conchas fosilizadas de pequeños organismos marinos, pero aún desconoce su anchura.

Peces como los gobios con manchas de leopardo, esponjas, babosas marinas, anémonas y corales son sólo algunas de las especies de este rico hábitat marino que los científicos reclaman que sea declarado área protegida para asegurar su conservación.

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo


Más de un cuarto de millón de cables secretos remitidos por el Departamento de Estado norteamericano y distintas embajadas estadounidenses han sido filtradas por la plataforma WikiLeaks, y los mismos no han tardado en aumentar las fricciones diplomáticas internacionales y salpicar a los Gobiernos nacionales de varios países.
Berlusconi es 'incapaz, vanidoso e ineficaz'
Berlusconi. | Efe

Berlusconi. | Efe

La Embajada de Estados Unidos en Roma retrata a Silvio Berlusconi como "un líder física y políticamente débil" a causa de "sus frecuentes largas noches y su inclinación a las fiestas, que hacen que no descanse lo suficiente". La diplomacia de Estados Unidos también se muestra preocupada por la estrecha relación existente entre el primer ministro italiano y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Una relación tan estrecha, tan estrecha que a ojos de los americanos Berlusconi se presenta como "el portavoz de Putin en Europa". [LEER MÁS]
El Gobierno yemení miente a su parlamento
Saleh. | Reuters

Saleh. | Reuters

En los documentos filtrados el presidente yemení ratifica que fue la aviación nortamericana y no la yemení la que bombardeó supuestas bases de Aqap en la nación árabe en diciembre del 2009. El propio presidente Ali Abdallah Saleh se ofreció a continuar ocultando la intervención de EEUU, según el texto. Washington pidió la colaboración de Arabia Saudí con Yemen durante una reunión con el rey Abdullah. El monarca saudí propuso a Brennan que para mantener controlados a los ex convictos vinculados a los grupos radicales se les implantara un "chip electrónico que permitiría seguir sus movimientos mediante Bluetooth". "Ya se hizo con halcones y caballos, señaló el rey", añade el cable diplomático. [LEER MÁS]
La UE y los europeos, de poco fiar para EEUU
Vanakere. | Afp

Vanakere. | Afp

La Administración Obama se queja al no encontrar ni siquiera interlocutores de fiar para aprobar el pacto de transferencia de datos bancarios de los europeos, conocido como Swift y bloqueado en febrero por el Parlamento Europeo. Tampoco parece tener tampoco un gran respeto, en general, por el país sede las instituciones europeas: asegura que Bélgica estaría encantada de recibir prisioneros de Guantánamo como "un medio barato de conseguir influencia en Europa". [LEER MÁS]
Duras críticas a los primeros ministros británicos
Cameron. | Reuters

Cameron. | Reuters

Las revelaciones han sacudido al Reino Unido más que a ningún otro país europeo. Su condición de aliado preferente de Estados Unidos, que acentúa las disonancias entre el discurso oficial de los diplomáticos americanos y los cables que remitían a sus jefes en Washington. Los documentos contienen críticas a Gordon Brown y David Cameron. Del primero, un cable dice que es un tipo "inestable". Del segundo, se citan unas palabras del gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King, que dijo que carecía "de profundidad". [LEER MÁS]
Turquía, poco alarmada al conocer la opinión de EEUU
Erdogan. | Bernardo Díaz

Erdogan. | Bernardo Díaz

El café turco que destila Wikileaks se ha quedado ya frío. La información que desvela el sitio web ni es novedosa, ni se sale de la línea oficial. Salvo unas observaciones -del 2004- poco favorables al primer ministro Recep Tayyip Erdogan (un hombre "rodeado por consejeros sumisos pero arrogantes", según la Embajada estadounidense en Ankara), la cosa se queda en poco. [LEER MÁS]
EEUU considera que Merkel tiene 'poca creatividad'
Merkel. | Afp

Merkel. | Afp

Los servicios exteriores de EEUU consideran que la canciller alemana "siempre evita el riesgo" y "ve la política internacional desde los beneficios que pueda acarrear a la política interna". El ministro de Exteriores Guido Westerwelle aparece como "agresivo", además de "un misterio, con poca experiencia en política exterior", así como "con una relación ambigua con EEUU". Su partido, el liberal FDP, es calificado de "joven, ambicioso y manipulable". [LEER MÁS]
Sarkozy es 'autoritario y tiene modales abruptos'
Sarkozy. | Ap

Sarkozy. | Ap

La embajada estadounidense en París es una de las que más material aporta al inmenso caudal de archivos oficiales que la web de Julian Assange ha comenzado a publicar. En uno de estos memorandos, el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, es descrito como un personaje "susceptible y autoritario, que trata a sus colaboradores con modales abruptos". Los documentos también mencionan una reunión con diplomáticos franceses, los cuales dicen que Hugo Chávez "está a punto de convertir uno de los países más ricos del continente americano en un nuevo Zimbabue". Pese a las críticas, el portavoz del gobierno francés, el sitio web es "una amenaza contra la autoridad y la soberanía democrática", en tanto que el ejecutivo del que forma parte se declara "solidario con la administración americana". [LEER MÁS]
Putin y Medvedev, como 'Batman y Robin'
Zapatero. | Yosé Aimá

Zapatero. | Yosé Aimá

Putin aparece definido como "un macho alfa", al presidente Dimitri Medvedev ("pálido e indeciso") se le presupone una excesiva dependencia del primero. Rusia aparece como un "país con rasgos de democracia pero sin mecanismos de influencia de la sociedad en el proceso de toma de decisiones por parte del gobierno". En otro cable se incide en las estrechas relaciones del régimen con la mafia. La parte más pintoresca describe una boda en el Cáucaso de Gadzhi Majachev Dalgat, hijo de un acaudalado diputado ruso, a la que fue invitado el presidente checheno, Ramzan Kadirov, que regaló a los novios "un lingote de oro de cinco kilos". A unos niños que interpretaban una danza folclórica en medio del banquete Kadirov les lanzó billetes de cien dólares. Según se recoge en el documento, el líder checheno se unió a ellos y bailó "con una pistola de oro en el cinturón".[LEER MÁS]
Espionaje en los corredores de la ONU
Moon. | Efe

Moon. | Efe

Los documentos filtrados muestran cómo el Departamento de Estado urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida. Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de Naciones Unidas es ilegal. [LEER MÁS]
Washington discrepa con Madrid sobre Teherán
Zapatero. | Ap

Zapatero. | Ap

La diplomacia estadounidense y España discrepan sobre Cuba y Venezuela. El Departamento de Estado también considera que la política española hacia países a los que Washington acusa de apoyar al terrorismo (presumiblemente Irán) es excesivamente favorable. Otros documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano sostienen que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de 2004 debido a la mala gestión que hizo el Gobierno de José María Aznar de los atentados del 11-M. [LEER MÁS]
Israel considera que las revelaciones son 'muy importantes'

Aunque los mensajes confidenciales de diplomáticos norteamericanos no dejan en buen lugar el carácter de algunos dirigentes israelíes y revelan el plan sugerido por el jefe de los servicios secretos (Mosad), Meir Dagan, para derrocar el régimen iraní, Israel destaca que las filtraciones de Wikileaks certifican algo "muy importante" y que no podían revelar en público: el enorme deseo de varios países árabes de atacar el proyecto nuclear de Irán. Sin embargo, no ha sentado bine el mensaje enviado por un diplomático norteamericano en El Cairo citando la opinión del presidente Hosny Mubarak. "Benjamin Netanyahu es elegante y tiene 'charm', pero nunca cumple su palabra. Incluso se lo dije de forma personal", se lee. [LEER MÁS]
WikiLeaks sugiere que Ali Khamenei tiene cáncer terminal

La fuente, un empresario no iraní con base en Asia Central y que viajaba seguido a Teherán, "se ha enterado de uno de sus contactos que (el ex presidente Ali Akbar) Rafsanjani le dijo que el líder supremo Ali Khamenei tiene leucemia en estado terminal y podría morir en unos meses", según el cable de agosto del 2009. El documento, escrito por un diplomático estadounidense, dice que Rafsanjani, un crítico del presidente Mahmoud Ahmadinejad que ha expresado simpatía con el movimiento reformista de Irán, decidió al enterarse de la enfermedad de Khamenei empezar a prepararse para convertirse en su sucesor. [LEER MÁS]
Paraguay pide explicaciones a la embajadora estadounidense

Según las filtraciones, el Departamento de Estado instruyó a su embajada en Asunción para que espiara a los candidatos presidenciales en las elecciones generales de abril de 2008, en las que Fernando Lugo se impuso al frente de una coalición de amplia base ideológica. El Departamento de Estado pidió además información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la posible existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

EEUU tras Wikileaks: nuestros diplomáticos no son 'espías'


El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, defendió este lunes a sus diplomáticos por las recientes filtraciones del sitio web Wikileaks, en las que se cita documentos internos de embajadores norteamericanos.

Los representantes del gobierno estadounidense en el extranjero, aseguró Crowley, no son "espías". "Nuestros diplomáticos saben exactamente lo que son: diplomáticos", dijo.

El diario "The New York Times" utilizó hoy la palabra "espía" para hablar de las filtraciones de Wikileaks y la labor de representantes norteamericanos en el exterior.

Entre el gran número de notificaciones confidenciales publicadas el domingo por Wikileaks hay también indicaciones del Departamento de Estado para que se recojan informaciones sobre líderes extranjeros.

Las instrucciones, en parte firmadas por la titular de la cartera, Hillary Clinton, fueron enviadas a embajadas en Cercano Oriente, Europa del Este y América Latina, así como a la misión de Estados Unidos ante la ONU, señaló "The New York Times".

El rotativo apuntó a una labor "ampliada" de los funcionarios en el extranjero que "difumina la frontera entre el espía y el diplomático".

A algunos representantes estadounidenses, por ejemplo, se les pidió que recojan números de tarjetas de crédito, así como de planes de trabajo y detalles sobre redes de telecomunicación utilizadas. Instrucciones de ese tipo iban a menudo vinculadas con las clásicas indicaciones a un diplomático.

En concreto, se detalla que el Departamento de Estado pidió en 2009 a su embajada en Bulgaria que enviara informaciones sobre las medidas del país contra el lavado de dinero y el tráfico de drogas, así como sobre "las relaciones personales entre líderes búlgaros y oficiales rusos".

Crowley defendió instrucciones así diciendo que es algo que otros países hacen también "desde hace cientos de años".

Los diplomáticos "representan a nuestro país en todas partes del mundo y tienen una relación abierta y transparente con representantes de gobiernos extranjeros y de la sociedad civil. En el marco de ese proceso recogen informaciones que dan forma a nuestra política", apuntó.

Revolución industrial a escala nano


Una nueva revolución industrial se está cuajando sin que gran parte del mundo siquiera entienda de qué se trata, pero los científicos ya afirman que impactará la sociedad al nivel de las computadoras, los automóviles y los textiles, y Puerto Rico busca no quedarse atrás.

La nanotecnología es una ciencia que trabaja con la materia a escalas imperceptibles al ojo humano para manipular sus propiedades. Al presente, hay aplicaciones que se están usando en equipo deportivo, bloqueadores solares y hasta en las cámaras de los celulares.

En Puerto Rico hay investigadores dedicados a buscar aplicaciones en áreas diversas, desde la medicina y las ciencias ambientales hasta la electrónica.

Varios de los científicos consultados coinciden en que la medicina es un campo con buen potencial para los nanotecnólogos puertorriqueños. En parte, porque la amplia experiencia y presencia farmacéutica en Puerto Rico se presenta como una alianza natural.

“Con la nanomedicina se podría lograr que las partícula lleguen a células enfermas para erradicarlas con una luz que sólo la reciba esa molécula y así matar el cáncer”, dice Oscar Perales, profesor de ingeniería en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM), sobre los beneficios posibles para la rama de la oncología. Si esto se concreta, podría significar el fin de los terribles efectos secundarios que tienen la radioterapia y la quimioterapia que, al no ser selectivas, afectan a los tejidos sanos junto con los tumores.

“Estamos desarrollando los materiales. Mi trabajo es encontrar el mejor material, que maximice el resultado y que sea inofensivo para la salud del paciente”, precisa el investigador.

Hasta ahora, comenta, su equipo ha logrado producir materiales a base de zinc y desarrolló un protocolo para identificar el oxígeno tóxico para la célula de cáncer.

“El campo de la medicina es el más cercano que está de llevar la nanotecnología a la realidad”, afirma Perales.

Frutos empresariales

Su colega Carlos Rinaldi, también de la UPRM, y tres socios -Carola Barrera, Adriana Herrera y Samuel Barrera-, fundaron la empresa Nanoessentials, que está ubicada en la incubadora de negocios Vitec, en Mayagüez, basada en la investigación que realizaron con nanopartículas para uso biomédico. El producto que mercadean podría utilizarse para tratar el cáncer, diagnosticar enfermedades, llevar medicamentos a áreas específicas del cuerpo, entre otras aplicaciones.

En tanto, Raphael Raptis, de la UPR en Río Piedras, ya tiene patentes referentes a un agente de contraste para estudios de resonancia magnética (MRI) a base de hierro, el cual, según explicó, probó ser superior a los productos en el mercado. Este descubrimiento es parte de los trabajos de nanobiosensores y biomarcadores para diagnóstico, que realiza en colaboración con Luis Fonseca, también de Río Piedras.

Pero la investigación está diversificada, y en la UPR en Río Piedras, Gerardo Morell trabaja con su colega James Scott y un estudiante posdoctoral en la India, en una superficie de nanodiamante partiendo de la lámina de plástico que se utiliza para envolver alimentos. El material tiene aplicación electrónica, además de que tiene una propiedad antiséptica con la que se pueden preparar mesas para salas de operaciones y cocinas.

Mientas, los profesores Arturo Hernández, en Mayagüez, y su colega Yasuyuki Ishikawa, en Río Piedras, desarrollaron materiales nanoporosos para secuestrar bióxido de carbono del aire. El centro de investigación Ames, de NASA, está experimentando con el material para utilizarlo en la Estación Espacial Internacional.

Thomas Farb, director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, opina que la Isla tiene la ventaja de haber logrado desarrollar una variedad amplia de aplicaciones para la nanotecnología.

“Eso es inusual y fantástico... Eso le da a la Isla masa crítica. Tenemos un presupuesto pequeño, y eso nos daría poco alcance si quisiéramos dedicarnos a una sola área”, dice.

Tecnología que trasciende

Los analistas han dicho que, según la revolución informática transformó el manejo de los datos, la nanociencia impactará la forma en que se manipula la materia.

“La nanotecnología es una nueva manera de hacer las cosas. Al modificar los materiales a escala nano, tienen propiedades diferentes”, explica Rinaldi.

La Iniciativa Nacional de Nanotecnología de EE.UU. define “nanotecnología” como “el entendimiento y control de materia a dimensiones aproximadas de 1 a 100 nanómetros, donde fenómenos únicos permiten aplicaciones noveles”.

Rinaldi es uno de las decenas de científicos en la Isla que trabajan con ahínco para subirse a la ola de esta industria incipiente en el momento indicado, en un intento para que no pase como con la biotecnología, una industria a la que Puerto Rico llegó cuatro décadas tarde.

“Lo mejor para Puerto Rico es entrar en el periodo de inducción... empezó en el 2005 y este es el mejor momento para invertir en nanotecnología; en centros de investigación y en formar profesionales”, expresa el profesor de ingeniería química, quien es uno de los codirectores del Nanotechnology Center for Biomedical and Energy-Driven Systems and Applications en la UPRM.

Pero el País no está solo en el interés por la nanotecnología.

“La competencia es brutal. Todo el mundo y su hermano está tratando de penetrar la nanotecnología. Todos vieron la misma gráfica”, expresa Manuel Gómez, uno de los principales investigadores del Instituto de Nanomateriales Funcionales (IFN, en inglés).

Gómez hace referencia a la curva de desarrollo que muestra el potencial de crecimiento de la industria de nanotecnología, publicada por M.C. Roco, líder la Iniciativa Nacional de Nanotecnología, que ubica el periodo de fermentación desde el 2005 hasta el 2015, cuando comenzaría el crecimiento acelerado para llegar a la madurez en el 2030.

La revista Practice Perspective, de la firma de abogados Jones Day, dedica su edición de otoño de 2010 al tema de la nanotecnología, reconociendo los retos que enfrenta el nacimiento de una nueva industria con gran potencial.

En la publicación, la licenciada Rachel Lorey Allen cita datos del Instituto Legal de Drogas y Alimentos que indican que, en el 2008, los artículos que integraban la nanotecnología como parte de su manufactura representaron un mercado de $60,000 millones.

También señala que la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) estima que para el 2015 la nanotecnología representará un mercado de $1 billón (trillion) y llegará a emplear dos millones de trabajadores alrededor del mundo.

Algunos analistas del sector apuntan a que, para el 2014, el 15% de todos los bienes manufacturados en el mundo tendrán algún elemento de nanotecnología. Allen afirma que el 50% de las empresas que cotizan en el índice Dow Jones están fabricando o trabajando en productos que involucran esta ciencia.

Científicos en acción

Negocios entrevistó investigadores que están agrupados bajo NCBEDSA, compuesto por profesores de la UPR en Mayagüez y Río Piedras; y del IFN -que incluye profesores de la UPR en Río Piedras, Mayagüez, Humacao, Cayey, Ciencias Médicas y de la Universidad Interamericana.

En los últimos años, ambos grupos han obtenido asignaciones millonarias de agencias federales, como NSF, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) y otras, para apoyar el desarrollo de la nanotecnología en Puerto Rico y educar a la población al respecto.

Marcelo Suárez, director de NCBEDSA, comenta que el centro al que pertenece ha conseguido atraer $14 millones en un periodo de ocho años, que incluyen fondos para investigación, compra de equipo especializado y un programa educativo que tiene 13 clubes de Ciencia e Ingeniería de Materiales en escuelas intermedias y superiores del área oeste.

Mientras, IFN recientemente obtuvo una subvención de NSF, con pareo de la UPR, ascendente a $27 millones en un periodo de cinco años, que será utilizada para adiestrar recursos humanos -desde nanotecnólogos hasta grados doctorales-, apoyar las actividades de investigación, y desarrollar ciberinfraestructura y las Facilidades Computacionales de Alto Rendimiento (HPCf, en inglés).

“El objetivo es tener la infraestructura, para cuando la industria empiece a crecer aceleradamente... con investigadores, artefactos desarrollados y materiales comercializables”, puntualizó Gómez.

Y si bien algunos de los investigadores, como Rinaldi, se han lanzado en una aventura empresarial, otros prefieren dedicarse exclusivamente a producir el conocimiento, en espera de un emprendedor que vea el potencial y se anime a desarrollar el componente comercial.

Suárez y algunos de sus colegas están enfocados, principalmente, en la investigación básica. O sea, en descubrir propiedades a escala nano de elementos y materiales, que luego puedan servir de base a otros trabajos con posible aplicación comercial.

Yarilín Cedeño, una estudiante doctoral de química que integra el NCBEDSA, trabaja en la caracterización de la ferrita de cobalto para posibles aplicaciones de almacenamiento de datos. Aunque está en una fase muy inicial, su investigación podría redundar en un artefacto que guarde más información en un espacio menor.

“Nosotros buscamos primero evaluar lo que ya está en los libros para probar nuestros protocolos, y de ahí partir para descubrir nuestros propios materiales”, explica Oscar Perales, profesor de Ciencias de Ingeniería y Materiales en UPRM.

¿NanoIsland?

“Nosotros le podemos ofrecer instrumentación ‘state of the art’, estudiantes de primer nivel, nuestro apoyo como científicos. El asunto es que alguien se anime”, expresa Suárez. “Queremos que Puerto Rico deje de ser un país manufacturero, donde el desarrollo de tecnología se importa desde EE.UU. Quiero que Puerto Rico desarrolle tecnología”.

Por su parte, Gómez reclama que el sector científico está haciendo su parte para insertarse en la nanotecnología, sin embargo, la capacidad para extrapolar esa actividad de investigación en desarrollo económico está en dudas.

Farb destaca que la investigación, por sí sola es un negocio, “pero si no vamos más allá, habremos perdido una gran oportunidad”.

El director del Fideicomiso subraya que la Isla genera muy pocas patentes, en proporción con la inversión en la investigación.

“Para tener una economía del conocimiento, tenemos que crear el ecosistema para retener los cerebros (los investigadores y los graduados). Nosotros estamos poniendo nuestra parte, somos reconocidos mundialmente, estamos produciendo materiales con patentes, con potencial comercial. Y ya estamos haciendo los prototipos, pero si alguien en otro sitio los puede hacer más rápido nos amanecieron”, afirma por su parte Gómez.

En su opinión, Puerto Rico ya es reconocido mundialmente como un centro de excelencia en nanotecnología, lo que falta es el ecosistema empresarial. Así como visión y voluntad colectiva para entrar en una nueva industria.

“¿Vamos a contribuir a la nanotecnología? Sí. ¿Vamos a ser un puntal en investigación nanotecnológica? Sí. ¿Vamos a convertir eso en crecimiento económico para Puerto Rico? Quizás”, reflexiona Gómez.

“Yo quisiera que eso último se convirtiera en un sí. Pero para eso hay que actuar de forma coherente”.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX