Portal De Tecnologia y Ciencias

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viernes, 7 de marzo de 2008

Ballmer dice que el objetivo de Microsoft es liquidar a Google



El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, se comprometió a que ganarán cuota de mercado sobre Google en la publicidad en línea y en las búsquedas en Internet, aunque sea "lo último que haga" en la empresa.

Fuente: REUTERS


En unas declaraciones en la conferencia de tecnología en línea de Microsoft MIX08, celebrada en Las Vegas, Ballmer reiteró sus justificaciones para una oferta no solicitada de 41.200 millones de dólares (unos 26.000 millones de euros) por Yahoo, asegurando que el acuerdo aceleraría sus esfuerzos por construir un competidor de Google.
"Así que, puede que sea lo último que haga en Microsoft, pero vamos a estar ahí, trabajando, construyendo participación", dijo durante una sesión de preguntas y respuestas plena de bromas con Guy Kawasaki, un inversor y uno de los primeros empleados de Apple.
Ballmer afrontó las críticas a Windows Vista, lanzó unas indirectas a Apple e incluso repitió la danza infame que le ganó la fama en Internet y le valió el mote de "Monkey Boy" en algunos círculos de la red.
Sin embargo, no dijo mucho más sobre la oferta a Yahoo, de 31 dólares por acción en valores y efectivo. El consejo de administración de Yahoo ha rechazado la oferta, diciendo que infravalora la compañía.
"Hicimos una oferta, y está ahí fuera", aseguró el directivo del mayor fabricante de programas informáticos del mundo. El acuerdo estaba valorado inicialmente en 44.600 millones de dólares, pero las acciones de Microsoft han perdido valor en las últimas semanas.
Ballmer dijo que si el acuerdo sale adelante, el objetivo será reducir las áreas que se superponen, como los servicios de búsqueda o de correo electrónico.
Ballmer y Kawasaki, conocido por su ferviente apoyo a Apple, bromearon sobre la relación entre las dos empresas. El de Microsoft alabó a su rival, aunque dijo que el ultrafino Apple MacBook Air carece de la mitad de las características de un PC.

El proyecto mil genomas


(NC&T) El proyecto será financiado mayormente por el Instituto Wellcome Trust Sanger en Hinxton, Inglaterra, el Instituto Genómico de Pekín, en Shenzhen, China, y el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), uno de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), en Estados Unidos. Basado en la experiencia de equipos de investigación multidisciplinarios, el Proyecto 1.000 Genomas desarrollará un nuevo mapa del genoma humano que aportará una amplia visión de las variaciones biomédicamente relevantes del ADN, con una resolución superior a la hoy disponible. Como con cualquier otro gran proyecto de referencia del genoma humano, los datos del Proyecto 1.000 Genomas serán puestos a disposición de la comunidad científica internacional a través de bases de datos de libre acceso público.

El Proyecto examinará el genoma humano con un nivel de detalle que nunca antes se ha intentado. Tal proyecto habría resultado impensable hace tan sólo dos años. Hoy, gracias a los extraordinarios saltos dados en las tecnologías de secuenciación, la bioinformática y la genómica de las poblaciones, sí está al alcance de la comunidad científica. Una vez finalizado el trabajo, este enorme recurso ampliará y acelerará de modo espectacular la labor de búsqueda de factores genéticos involucrados en la salud y la enfermedad humanas.

Dos seres humanos cualesquiera son genéticamente semejantes en más del 99 por ciento. Sin embargo, es importante comprender la pequeña fracción de material genético que cambia entre las personas, porque puede ayudar a explicar las diferencias individuales que existen en la propensión a las enfermedades, en la respuesta a los fármacos, y en las reacciones frente a diversos factores ambientales. El Proyecto 1.000 Genomas contribuirá de manera destacada a mejorar esa comprensión.

COMUNICACIONES




"miCoach", el nuevo móvil de Samsung y Adidas

Samsung Electronics Co., Ltd., fabricante líder en la producción e innovación en el campo de la telefonía móvil, y adidas, un gigante en el mundo del material para el deporte, han unido sus fuerzas para crear el teléfono miCoach, el primer móvil deportivo con funciones musicales.

Fuente: REDACCIÓN, AP

El lanzamiento de este dispositivo, que en España ser realizará en exclusiva con Vodafone, llega al mercado en un momento en que este ha tomado conciencia respecto a la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Este es el complemento perfecto para aquellos que quieren ponerse en forma, disfrutando de su música y otras funciones multimedia al mismo tiempo.
El teléfono miCoach está equipado con un podómetro y un medidor de frecuencia cardíaca y es capaz de ofrecer un exhaustivo plan de entrenamiento en cualquier situación. El teléfono proporciona recomendaciones a los usuarios para sus ejercicios, así como actualizaciones de sus tiempos, además de estimularles con música adecuada a la naturaleza de la sesión de entrenamiento.
"El teléfono miCoach inaugura un nuevo mercado de electrónica deportiva, concebida para usuarios activos con afición por lo multimedia", afirmó Y.H. Lee, Vicepresidente del Departamento de Marketing de la División de Telecomunicaciones de Samsung. "Sabemos qué es lo exigen nuestros clientes en nuestros teléfonos, por lo que vamos a ampliar nuestra gama de móviles para aumentar la oferta y aproximarnos más a los estilos de vida de cada uno de nuestros consumidores".
"miCoach es el sistema más avanzado de entrenamiento interactivo del mercado y combina la tecnología móvil más sofisticada con los últimos avances en innovación en materia de deporte y entrenamiento", aseguró Eric Liedtke, Vicepresidente de Marketing de la marca adidas. "Lo que hace de miCoach un producto único es que reúne y analiza los datos personales del usuario para crear planes de entrenamiento a medida en función de su estado de forma y sus metas concretas, dándole al mismo tiempo información en tiempo real durante sus sesiones de ejercicio a través del teléfono".
Un auténtico entrenador personal
Con tan sólo pulsar un botón, los usuarios podrán conectar el podómetro y el medidor de frecuencia cardíaca para comenzar una sesión de ejercicios óptima. El sistema de entrenamiento personal aconsejará a los corredores, por ejemplo, que aumenten el ritmo hasta llegar a la zona óptima o que la sesión se considera completa pasados 15 minutos. Bastará tocar el móvil dos veces para que este genere información instantánea sobre la sesión de entrenamiento. Los datos se mostrarán a través de una pantalla LCD de dos pulgadas e incluirán el tiempo de la sesión, ritmo cardíaco, distancia recorrida, velocidad media y calorías consumidas.
Además, el teléfono miCoach también es capaz de reproducir música para motivar a los atletas y ayudarlos a superar sus límites. Los usuarios podrán organizar las canciones en función de su ritmo o valor motivacional, lo que les brindará la posibilidad de escuchar exactamente la música adecuada cuando lo desean.
El teléfono miCoach es lo suficientemente fino como para poder acompañar a los aficionados al deporte en sus ejercicios, gracias a su compacto diseño deslizante con un grosor total de tan solo 14,5 mm. La resistente tecla de navegación y la textura de su cubierta trasera garantizan una adherencia impresionante. Los consumidores tendrán siete colores a su elección: gris oscuro, plateado, rosa encarnado, gris claro, azul zafiro, azul bruma y rosa dulce.
El teléfono incorpora una cámara de 2 megapíxeles y memoria con capacidad de 1GB, lo que ayuda a los usuarios a capturar en imágenes los momentos cumbres en sus sesiones de entrenamiento. Además está provisto de un cable USB extensible y opciones de conectividad Bluetooth, lo que garantiza rápidas transferencias de contenidos multimedia y una fácil sincronización con el portal Web del producto (www.miCoach.com).
Los consumidores podrán elegir entre dos paquetes diferentes: el paquete estándar (compuesto de miCoach, muñequera, podómetro y medidor de frecuencia cardíaca) y el paquete base (compuesto únicamente por el miCoach y la muñequera).
Ficha técnica:
Plataforma
GPRS/EDGE Cuatribanda (850/900/1800/1900)
Pantalla
QCIF TFT LCD de 2 pulgadas (262.000 colores)
Cámara
Cámara CMOS de 2 megapíxeles
Funciones
deportivas
Interfaz dedicada para las funciones deportivas
Medición de velocidad, distancia, calorías, pasos y ritmo cardiaco
Narración interactiva del entrenamiento
Gestión de planes de ejercicio y evaluación de resultados
Consejos profesionales de 'Athletes Performance' para corredores
Funciones
musicales
Códecs de sonido: MP3, AAC, AAC+, e-AAC+, WMA
Códecs de vídeo: MPEG4, H.263
OMA DRM 1.0, MTP/WMDRM 10
Biblioteca de gestión de canciones
Capacidad de reproducción de música: hasta 10 horas
Radio FM estéreo
Conectividad
Bluetooth 2.0 (A2DP), USB 2.0 de alta velocidad
Memoria
Memoria flash interna de 1 GB
Batería
800mAh
Dimensiones
101,5 x 45 x 14,5 mm.


El iPhone declara la guerra a la BlackBerry

Apple ha mostrado herramientas para que desarrolladores externos fabriquen aplicaciones para su teléfono móvil iPhone, una decisión que busca aumentar el atractivo del dispositivo. La compañía quiere seducir a los clientes profesionales, toda una 'declaración de guerra' para el dispositivo más popular en este goloso sector, la BlackBerry.

Fuente: AGENCIAS


"A partir de hoy, estamos abriendo algunos API propios (herramientas para comunicación entre programas) y otras merramientas que usamos para construir todas nuestras aplicaciones para el iPhone", dijo Scott Forstall, vicepresidente de 'software' de iPhone.
"Esto significa que los desarrolladores externos pueden construir aplicaciones para el iPhone usando las mismas herramientas que nosotros", añadió.
Las herramientas permitirán el desarrollo de programas que operen directamente en el iPhone, en lugar de tener que hacerlo a través de un navegador de Internet, que era lo que requería Apple hasta ahora.
Además, la compañía de la manzana informó de que su popular dispositivo comenzará a incluir programas para sincronizar el aparato con el sistema de correo electrónico corporativo y calendario Exchange, de Microsoft, lo que le abre un nuevo mercado potencial.
"El iPhone puede trabajar directamente con el servidor de Exchange", explicó el jefe de marketing global de la compañía, Phil Schiller. El ejecutivo agregó que el programa permitirá la administración de correo electrónico corporativo, contactos y calendarios.
Competirá directamente con BlackBerry
Esta manera de operar ('push') es la que utlizan los populares dispositivos BlackBerry casi una seña de identidad. En las BlackBerry el usuario no tiene que cargar un sitio web para acceder a su cuenta de correo corporativo, sino que las actualizaciones se realizan automáticamente y de manera remota, a través de los servidores de RIM, el fabricante de BlackBerry.
Para funcionar de esta manera, Apple ha afirmado que dotará al sistema de medidas de seguridad reforzadas.
Actualmente, los dispositivos BlackBerry son los más valorados por los usuarios profesionales, sobre todo en EEUU, debido a su sencillez y eficacia. Según el presidente de Apple, Steve Jobs, BlackBerry abarca actualmente el 41% del mercado estadounidense de teléfonos inteligentes, frente al 21% del iPhone de Apple, aunque algunos analistas sitúan este último dato al 28%.
La próxima versión del 'software' para el iPod estará disponible gratis para los clientes del dispositivo en junio.

SEGURIDAD




Descubren una nueva vulnerabilidad en Access utilizada para infectar ordenadores


PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha descubierto una nueva vulnerabilidad en la aplicación para bases de datos Microsoft Access. Se trata de un problema de seguridad similar al descubierto hace unos meses, y que fue denominado como CVE-2007-6026. La ahora descubierta afecta a la misma librería msjet40.dll, si bien en otro punto distinto.

Fuente: REUTERS

El problema se agrava por el hecho de que los ciberdelincuentes ya están empleando activamente este problema de seguridad para instalar sus creaciones de modo silencioso en los ordenadores. Concretamente, PandaLabs ha detectado que está siendo utilizada para distribuir al peligroso troyano Keylogger.DB, diseñado para robar datos confidenciales de los usuarios mediante la captura de las pulsaciones del teclado.
La forma de aprovechar este agujero de seguridad es a través de archivos de Access (.mdb) maliciosamente construidos, en los que está embebido el código malicioso.
Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs: "Cada vez que aparece una vulnerabilidad de este tipo los criminales de Internet tratan de aprovecharla al máximo. Por ello, es de esperar que rápidamente comiencen a circular ficheros de Access maliciosos que contengan no solamente al troyano antes mencionado, sino cualquier otro tipo de amenaza".
Para evitar ser víctimas de este problema de seguridad, PandaLabs recomienda no abrir archivos sospechosos que puedan recibirse o ser descargados de Internet, así como mantener permanentemente actualizadas sus soluciones de seguridad, ya que hasta el momento no existe ningún parche disponible para resolver la vulnerabilidad mencionada

CIENCIA




Los aceites usados en cocina no generan más emisiones de CO2 que los aceites puros para la producción de biodiesel

Un equipo de científicos de la Universidad de Castilla-la-Mancha y de la Universidad de Antioquia (Colombia) ha demostrado que los aceites usados en cocina presentan cualidades similares a otros biodiesel producidos a partir de aceites vírgenes. El estudio compara las emisiones de cada carburante y rompe el mito de que los aceites usados no son buena materia prima para la producción de biodiesel.

Fuente: REDACCIÓN, AP
El uso de combustible biodiesel para carburante de vehículos está siendo una de las cuestiones más tratadas en temas medioambientales y energéticos. A pesar de que los aceites usados en cocina ya han empezado a utilizarse como materia prima para la producción de biodiesel, persiste la idea de que los aceites puros y vírgenes son mejores, y emiten menos CO2.
El equipo de investigadores, liderado por Magín Lapuerta, ha medido las emisiones y ha tratado de ver si el grado de agotamiento y estrés térmico del aceite de cocina tiene algún efecto, probándolo en un motor diesel comercial en condiciones usuales de carretera.
Para ello, los investigadores han realizado un estudio comparativo entre un combustible diesel convencional (de petróleo), un biodiesel a partir de aceite virgen y dos biodiesel fabricados a partir de aceites usados en cocina. Estos dos últimos proceden de hospitales (con un grado de agotamiento térmico y de ensuciamiento menor) y de recogedoras (restaurantes y puntos limpios, entre otros).
El trabajo, que se publica en el último número de la revista Bioresource Technology, demuestra que los aceites usados en cocina son una buena materia prima para la producción de biodiesel desde el punto de vista de las emisiones de motor. Asimismo, no presentan diferencias significativas respecto a otros aceites, como los de colza, girasol o soja.
"Con los biodiesel de aceite usado de cocina se consiguen reducciones en las emisiones (respecto al diesel fósil) como las que se consiguen con otros biodiesel procedentes de aceites sin usar", explica el autor principal de la investigación, Magín Lapuerta. Añade el científico que el hecho de que el aceite utilizado se haya requemado y haya tenido otros usos en cocina no le quita calidad como materia prima.
Aunque los aceites usados se hayan mezclado en un 30 y un 70% con otro combustible diesel, la eficiencia del motor no se ha visto afectada, según indica el trabajo. No obstante, los investigadores señalan que se ha observado un ligero incremento del consumo de combustible con la concentración de biodiesel.
"El objetivo principal del trabajo ha sido estudiar los efectos de las mezclas de biodiesel, medidas en términos de masa, efectos ópticos (opacidad del humo) y tamaño de la distribución de tamaños de partículas", especifican los científicos. En los resultados se observó un descenso marcado en la opacidad del humo y en otras emisiones gaseosas cuando las concentraciones de biodiesel incrementaban.
Biodiesel a partir de aceites usados en cocina
El interés de utilizar aceites usados en cocina como biodiesel reside en el bajo coste que supone. La mayoría del aceite usado se deshecha en el sistema de alcantarillado de las ciudades, suponiendo un daño claro para el medio ambiente y la salud humana al contaminar ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Su uso como combustible diesel permite abaratar costes de producción y evitar la contaminación de ciertas zonas.
En el caso de la utilización en motores diesel, los aceites usados en cocina tienen propiedades similares a los no usados ya que, tras un proceso para reducir el contenido de ácidos grasos en los usados, ambos reducen las emisiones contaminantes del motor.
El estudio proporciona argumentos para "motivar" a la sociedad y a los sectores privados a mejorar la recogida y el reciclaje de los aceites usados de cocina para producir biodiesel. Las fábricas de estos combustibles son, según el autor, "una buena alternativa para la reutilización del aceite usado en cocina".
Ventajas de los biodiesel
La utilización de los biodiesel tiene grandes ventajas ya que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera y las dependencias de las importaciones de combustible. Además, es un combustible biodegradable y cuya manipulación es segura.
A pesar de las ventajas, los biodiesel también presentan ciertos problemas respecto al diesel de petróleo. En particular destacan las pocas propiedades de baja temperatura, las mayores emisiones de ciertos hidrocarburos oxigenados y un mayor coste de producción. Éste último podría disminuirse gracias al uso de aceite usado en cocina ya que "los precios aumentan en gran parte debido al precio de la materia prima", concluye Lapuerta.



El sueño de leer el pensamiento se hace un poco más real

Un grupo de investigadores estadounidenses se aventuró en la exploración del funcionamiento del cerebro humano y dio una paso adelante hacia el sueño, o tal vez pesadilla, de leer el pensamiento.

Fuente: AFP


Los científicos en cuestión se dicen capaces de identificar las imagénes que han visto las personas usando las señales emitidas por el cerebro, según las conclusiones de sus estudios publicados este miércoles por la revista británica Nature en su edición en internet.
Para lograrlo, recurrieron a las imágenes logradas por el sistema de resonancia magnética funcional (IRMf), usado para explorar y entender el funcionamiento del cerebro humano. El IRMf permite medir las variaciones de flujo sanguíneo y detectar las zonas del cerebro que entran en actividad a la hora de realizar algunas tareas como por ejemplo hacer un cálculo, tocar algo, sentir ruido o forzar la vista.
Concretamente, el equipo de Jack Gallant de la Universidad de California, en Estados Unidos, se interesó en la corteza visual, la parte del cerebro que reconstituye las imágenes enviadas por los ojos. Dos voluntarios, miembros del equipo, se prestaron al experimento.
"No se trata de leer el pensamiento o los sueños ni de reconstruir la imagen que se ha visto, algo que nadie puede hacer por ahora", advirtieron los expertos.
Antes de pasar a la práctica, el equipo había preparado un modelo matemático a partir de diferencias de presión sanguínea detectadas en tres áreas de la corteza visual.
En total, 1.750 imágenes, como árboles, flores o edificios, fueron presentadas a los voluntarios y su actividad cerebral se grabó mientras las contemplaban.
Posteriormente, el programa calculó, a partir de un nuevo juego de 120 imágenes, qué perfil de señales debería generarse en la corteza visual.
Los dos voluntarios miraron después las 120 imágenes bajo control del IRMf. Finalmente, un ordenador hizo los cálculos entre la actividad cerebral registrada y la imagen observada en ese momento y comparó.
Con un voluntario el éxito fue del 92% y con el otro del 72%.
En un segundo momento, el juego de imágenes pasó de 120 a 1.000 y el porcentaje de éxito bajó en un 10%.
Si el número se elevara a 1.000 millones de imágenes, el programa de ordenador identificaría una imagen en el 20% de los casos, según Gallant.
La introducción artificial de imágenes o de películas en el cerebro humano es todavía ciencia ficción. Sin embargo y según los investigadores, esta técnica desarrollada por el equipo podría servir de ayuda a la hora de diagnosticar ataques cerebrales o demencias, evaluar los efectos terapéuticos de un medicamento o construir, en el futuro, programas que vinculen el cerebro a una máquina y permitan por ejemplo a un tetrapléjico dirigir un instrumento como un brazo artificial.
"La tecnología actual para descifrar la actividad cerebral es relativamente primitiva", admite el investigador, que considera sin embargo "posible" que cree "serios problemas éticos y de respeto a la vida privada dentro de 30 ó 50 años".


El tatuaje como vacuna

Los tatuajes son un medio más eficaz para administrar vacunas de ADN que la inyección directa en el tejido muscular, según una investigación nueva a cargo de científicos checos y alemanes.

Fuente: CORDIS



En la vacunación con ADN se inyecta un gen de un patógeno directamente en el vacunado, que posteriormente produce la proteína patogénica correspondiente en el interior de sus propias células. Esto desencadena una respuesta del sistema inmunológico del vacunado. Entre las ventajas de la vacuna de ADN están que los vectores pueden fabricarse con rapidez y que la producción rápida y a gran escala de vacunas es mucho más económica que la de las vacunas tradicionales. Además, estas vacunas son estables ante la variación de temperatura, mientras que muchas vacunas tradicionales requieren un almacenamiento con refrigeración y tienen una vida útil limitada.

En esta investigación reciente los científicos compararon la vacunación mediante tatuaje y la inyección intramuscular, ambas con y sin adyuvantes, cuyo propósito es potenciar la respuesta inmunológica a la vacuna. Los resultados se han publicado en la revista Genetic Vaccines and Therapy.

El método del tatuaje daba lugar a un anticuerpo y una respuesta celular mucho más fuertes que la inyección intramuscular. Tres dosis de una vacuna de ADN administradas como tatuaje depararon unos niveles de anticuerpos dieciséis veces más altos que tres inyecciones intramusculares con adyuvante. Además, los científicos observaron que, si bien los adyuvantes favorecían la respuesta inmunológica en las vacunas intramusculares, no influían en las vacunas de ADN.

El proceso de tatuado provoca una herida y una inflamación suficiente como para «preparar» al sistema inmunológico. Además, cubre una zona de piel más amplia que la inyección, lo que permite que la vacuna de ADN penetre en más células. Los investigadores aventuran que estos factores podrían favorecer la eficacia del tatuaje como método de administración de vacunas.

«La vacunación con ADN desnudo se ha visto obstaculizada por su baja eficiencia», comentó Martin Müller, del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ), quien dirigió la investigación. «La administración de ADN mediante tatuaje podría constituir un medio para una aplicación comercial más amplia de las vacunas de ADN.»

Los científicos, que reconocen que no todo el mundo aceptaría la opción del tatuaje, dado lo doloroso del procedimiento, opinan que podría tener aplicaciones para la vacunación rutinaria de ganado o para administrar vacunas terapéuticas (a diferencia de las preventivas) a personas. «Sin embargo, la vacunación con ADN parece ser el método preferible si se desean lograr respuestas inmunológicas más rápidas e intensas», concluyen los investigadores.

Entre las ventajas del método de tatuaje está el bajo coste del instrumento de tatuado y la disponibilidad de un método de aplicación estandarizado. En el lado negativo, los investigadores aluden a la tensión que supone para los animales y que «el procedimiento de aplicación resulta algo engorroso».

El tatuaje ya se emplea en algunas aplicaciones de la investigación médica, en las que se usa para administrar materiales a la piel, por ejemplo para el tratamiento de cicatrizado. También se usa para estudiar los procesos que ocurren en los tatuajes cosméticos y para administrar ADN con vistas a la terapia génica de trastornos cutáneos.

Tecnologia y Ciencias Viernes 7 de marzo de 2008




REDES SOCIALES E INTERNET

La piratería financia a extremistas filipinos, según un experto

Los beneficios de la venta de cigarrillos, medicinas, discos y DVD falsificados, que suelen pasar como contrabando por el sur de Filipinas, podrían estar financiando a los grupos extremistas locales cercanos a Al Qaeda, según advirtió un experto en seguridad.

Fuente: REUTERS


Jeffrey Williams, director de gestión de investigación y seguridad privada en la empresa Orion Support, señaló que la compra inocente en mercadillos o por Internet de productos falsos de Nike o discos y películas pirateados podría estar financiando atentados.
"Las organizaciones terroristas se sienten atraídas a la falsificación y la piratería porque es un negocio rentable, pero también les permite mantener el anonimato", dijo Williams en un foro antiterrorista en Manila.
"Es una operación con muchos beneficios y pocos riesgos que ha crecido de forma exponencial".
Citando un estudio del Centro Internacional de Singapur de Investigación en Violencia Política y Terrorismo, Williams señaló que se calcula que el comercio con productos falsos supone 650.000 millones de dólares (unos 428.000 millones de euros) al año, superando los 322.000 millones del narcotráfico.
La Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, calcula que el negocio mundial de las falsificaciones supone más del 9 por ciento del comercio total del mundo, añadió Williams.
"Los grupos terroristas pueden recibir apoyo económico de la venta de productos falsificados en Filipinas, Indonesia y Malasia", indicó Williams, que trabajaba en Pinkerton antes de formar su propia consultora de seguridad.
Ya en 2005, Williams señaló que había pruebas crecientes que apuntaban a que el Aby Sayyaf, un grupo del sur de Filipinas vinculado con Al Qaeda, había ampliado el sistema de financiación de sus operaciones para incluir la venta de drogas y cigarrillos falsos.
"Es posible que al menos un pequeño porcentaje de los beneficios del enorme mercado de CD y DVD piratas, importados y vendidos a través de Filipinas por personas con fuertes lazos con Oriente Próximo, pueda ser desviado hacia esos grupos terroristas locales que tienen fuertes lazos con Oriente Medio", afirmó Williams.


El derroche energético de los mundos virtuales de Internet es muy real

¿Qué tienen en común un avatar de Second life y un habitante de Brasil? Pues que ambos consumen por término medio la misma cantidad de electricidad cada año, una comparación de ilustra la voracidad energética de Internet.

Fuente: AFP


Para poder 'vivir', los personajes virtuales que pueblan Second Life, el mundo virtual más conocido actualmente, necesitan de gigantescos centros de datos, que requieren una enorme cantidad de energía.
Reducir el apetito de las 'granjas informáticas' que se alinean sobre miles de metros cuadrados llenos de máquinas y cables, con capacidades de cálculo fantásticas, y que almacenan y transmiten sin parar datos de los internautas de todo el mundo, es uno de los retos del sector de las nuevas tecnologías, reunido en la feria CeBIT 2008 de Hanover.
No faltan las comparaciones sorprendentes acerca de estas inmensas 'granjas' de datos.
¿Qué gasta?
Siegfried Behrendt, investigador del instituto berlinés IZT, ha calculado que descargar de la Red a su ordenador la versión electrónica de su diario preferido consume tanta electricidad como hacer una colada.
La compañía alemana de servicios informáticos Strato ha puesto de relieve por su parte que una búsqueda en el sitio Google equivale a una hora de luz de una bombilla de bajo consumo.
En todas estas acciones, el consumo de electricidad del ordenador del internauta es prácticamente nada en comparación con el del gran servidor que va a administrar la transacción de datos.
Consumo creciente
En un estudio encargado por el fabricante de 'chips' AMD, la Universidad de Stanford ha calculado que, cada año, las más grandes 'granjas informáticas' del mundo requieren la energía de 14 grandes centrales eléctricas. Además, entre 2000 y 2005, su consumo de electricidad se ha duplicado.
El Profesor de la Universidad de Dresde Gerhard Fettweis ha afirmado que, a este ritmo, en menos de un cuarto de siglo Internet por sí solo consumirá tanta energía como toda la humanidad hoy en día, según la revista WirtschafstWoche.
De aquí al 2010 "todo es posible."O no cambia nada y el consumo de los centros de datos aumenta en un 50%, o se realizan verdaderos esfuerzos, y una reducción del 50% es posible", indicó Siegfried Behrendt.
CeBIT y sus propuestas
En sus estands del CeBIT 2008, este año bajo el lema de la 'tecnología verde', los gigantes del sector informático presentan innovaciones destinadas a mejorar el balance ecológico de los centros de datos.
IBM, por ejemplo, ha querido destacar un prototipo que permite evitar el gasto de energía en forma de calor, uno de los principales retos para estos ordenadores superpoderosos, que requieren una climatización constante para evitar el recalentamiento.
El gigante estaounidense ha propuesto un circuito de refirgeración, basado en el mismo principio que el de las centrales eléctricas, y ha sugerido utilizar el calor así recuperado como calefacción.
En EEUU, las últimas grandes 'granjas informáticas', como la de Microsoft en Quincy -que cubre el equivalente de siete campos de fútbol-, se construyen e la costa noroeste de EEUU cerca de centrales hidráulicas, con intenciones ecológicas también.
Y qué decir de los centros de datos de Google, diseñados para optimizar el gasto energético.
La última pista sobre este camino del ahorro se llama 'virtualización': se trata de utilizar programas informáticos perfeccionados para hacer funcionar sobre una única máquina varios sistemas de aplicaciones.
El objetivo es reducir el número de servidores físicos necesarios para almacenar datos o tratar la información y, en consecuencia, reducir el impacto en el medio ambiente.


"Fotodenuncia", la nueva web de Greenpeace

Greenpeace lanzó Fotodenuncia, una página web en la que cualquiera puede denunciar una agresión al medio ambiente subiendo una fotografía con una breve descripción, anunció la organización en un comunicado.

| Fuente: REUTERS


La página, que según la ONG nace impulsada por la cantidad de denuncias concretas que recibían, aspira a organizar la colaboración ciudadana para trazar un mapa de las agresiones ambientales producidas en España.
"Queremos implicar a toda la ciudadanía para frenar la creciente degradación del medio ambiente", indicó en el comunicado Enrique Soler, responsable del área de voluntariado de Greenpeace. "Ésta es una vía directa y efectiva de que cada uno aporte su granito de arena a la defensa de nuestro planeta".
Cualquier internauta puede enviar sus fotografías a y situarlas en el mapa, http://fotodenuncia.greenpeace.es/
indicando el carácter de la agresión (con subcategorías como armas, bosques, contaminación o pesca) y añadiendo un breve texto informativo.
La iniciativa, según Greenpeace, ofrece difusión pública a las fotografías de voluntarios, asociaciones y colectivos, haciendo visibles problemas que con frecuencia no hallan un modo de alcanzar al público y ejercer presión.
Esta presión es, a juicio de la organización, uno de los métodos más efectivos para producir los cambios necesarios en la protección de la Tierra.

jueves, 6 de marzo de 2008

"libre de Microsoft"







IBM ofrecerá un ordenador "libre de Microsoft" en Europa del Este



La empresa de servicios informaticos IBM se ha unido con socios de Austria y Polonia para ofrecer ordenadores personales sin productos de Microsoft en el mercado de Europa Oriental, según anunció en la feria tecnológica CeBIT 2008 de Hanover.

Fuente: REUTERS

La compañía está ofreciendo máquinas con el sistema operativo Linux conjuntamente con la austriaca VDEL, distribuidora del 'software' Red Hat y con la empresa polaca de servicios y distribucisn LX Polska.
La oferta responde a una demanda de ejecutivos rusos de la industria tecnológica.
Los ordenadores incluirán el software de IBM Lotus Symphony, basado en el formato Open Document, rival del formato de Microsoft Office Open XML, el cual trata de de que sea reconocido como un estandar ISO.
IBM, que vendió su negocio de fabricación de ordenadores a Lenovo, afirmó que los aparatos seran fabricados por socios de VDEL y LX Polska.
Rusia, donde muchas grandes empresas y organismos públicos están implementando por primera vez grandes sistemas informáticos, esta convirtiéndose en un campo de batalla clave en la lucha entre Microsoft y aquellos que ofrecen alternativas de código abierto.
Microsoft es una empresa muy activa en tecnologías relacionadas con la educación en Rusia, aunque la relación entre la multinacional y el Gobierno de Moscú pasa por sus horas más bajas a consecuencia de una demanda contra un profesor por 'piratería' de programas informáticos.
No obstante, el mes pasado Microsoft firmó un acuerdo con MTS, la mayor operadora móvil de Rusia, para ofrecer servicios y ordenadores portátiles a precios reducidos con el sistema operativo Vista, para pequeñas empresas.
IBM dijo que la línea de ordenadores con Linux, que se llamara Open Referent, recortará hasta la mitad el coste de los ordenadores de escritorio para los usuarios.
La empresa agregó que entre los altos cargos de organizaciones rusas que han solicitado ordenadores con sistemas de código abierto figuran el Ministerio de Defensa, la aerolínea Aeroflot y el banco privado Alfa Bank.


Varias organizaciones piden el "fin del monopolio" de Microsoft en la Eurocámara

Varias organizaciones apoyadas por el grupo Los Verdes del Parlamento Europeo lanzaron hoy una iniciativa para pedir el fin del "monopolio" de Microsoft en la Eurocámara y la utilización de software libre en las instituciones comunitarias.

| Fuente:EUROPRESS
La Fundación Europea del Software Libre, la asociación del Mercado Europeo del Software y la organización Open Europa han decidido presentar una queja al respecto ante la Comisión de Peticiones del Parlamento comunitario.
En el texto, se denuncia que la utilización de los sistemas de Microsoft en la Eurocámara limita la participación de los ciudadanos al no permitir la interoperabilidad con otras tecnologías y empuja a los europeos a utilizar los productos de una única compañía.
Como ejemplo, señalan que la retransmisión en directo vía internet de las sesiones parlamentarias sólo puede seguirse a través del programa Media Player de Microsoft y que los eurodiputados no pueden abrir en su correo electrónico institucional documentos en algunos formatos de uso común.
La campaña cuenta con el respaldo del grupo parlamentario de Los Verdes, que recordó hoy que la "interoperabilidad y la neutralidad técnica son principios básicos de la Unión Europea que deben ser defendidos tanto ante el Tribunal Europeo de Justicia como en los concursos públicos de las propias instituciones".
El eurodiputado español David Hammerstein aseguró en una rueda de prensa que la actual "situación de monopolio tiene un efecto negativo sobre la participación democrática, la innovación y la competitividad en Europa".
Hammerstein pidió coherencia a las instituciones comunitarias en sus contratos públicos y consideró que si la Comisión Europea lucha contra los monopolios éstos no deben al mismo tiempo apoyarse con contratos desde el Parlamento Europeo.
La iniciativa presentada hoy llega después de que la Comisión Europea impusiese una nueva multa récord de 899 millones de euros a la empresa Microsoft por no corregir sus abusos contra la competencia en el mercado informático de la Unión.
Hammerstein confió en que la petición sea considerada por la Eurocámara y haga reflexionar a las instituciones para tomar "medidas rápidamente".
En su opinión, el uso de estándares abiertos permitiría una "mayor libertad" de elección y unas comunicaciones "más abiertas" entre los ciudadanos y sus representantes.
Además, Los Verdes consideran que si se redujera la dependencia de una sola empresa como Microsoft, se limitarían los riesgos a la seguridad y se respetaría la diversidad del sector europeo del software.
Los organizadores de la campaña han lanzado un sitio web (www.openparliament.eu) en el que recogerán firmas de apoyo a su iniciativa.

Regreso al pasado



Se supone que los hackers siempre tratan de buscar nuevos métodos de infección, nuevas vías para contaminar a los ordenadores de los usuarios. Pero estamos viviendo un regreso al pasado, con técnicas que nos recuerdan a los tiempos de los discos de 5 1/4...

Fuente: VS ANTIVIRUS

De vez en cuando la moda nos sorprende con tendencias "retro", que en algunos casos llega a cuajar durante algún tiempo. Afortunadamente no hemos tenido que volver a ver los peinados de los años 40, la moda hippy de los 60 o las hombreras de los 80.

Sin embargo, y en un área como las tecnologías de la comunicación, nos estamos enfrentando a un "revival" realmente interesante: los virus a través de los "grupos de noticias".

Un "grupo de noticias" es un sistema de comunicación a través del ordenador inventado en los 80. Hoy en día muchos usuarios lo reconocerían en muchos foros, que tienen un sistema de funcionamiento similar: un usuario plantea un tema, y los demás contestan u opinan, pero siempre dentro de un mismo "post" o mensaje inicial.

Los foros públicos hoy en día son una copia de la idea planteada en USENET hace más de 20 años, pero con un completo festival de colores y efectos HTML, a lo que hay que sumar las firmas animadas en GIF y las fotografías. Además, cada foro es único y las aportaciones de los usuarios se quedan únicamente en donde fueron publicadas, sin que puedan salir más allá.

Cierto es que "la web 2.0" hace que muchos foros sean replicados en otros sitios y se pueda llegar a tener una cierta difusión, pero sin duda infinitamente menor que la que pueda proporcionar el formato de USENET y el protocolo NNTP.

Este protocolo es bastante similar al SMTP utilizado por el corro electrónico, y necesita de un programa que pueda leerlo (igual que el correo necesita un lector especial, o las páginas web otro). Windows ha incorporado desde siempre un lector llamado "Outlook Express", reemplazado por "Windows Mail" en vista. Con ellos y una suscripción a un servidor de noticias, podrá leerse el contenido de cualquier grupo.

Cualquier usuario de un "lector de news" sabe que tiene a su disposición miles (decenas de miles) de grupos de noticias, en los que se puede encontrar cualquier tipo de información. Desde los foros técnicos sobre tecnología aeroespacial, los de filosofía, los de medicina, los de humor, los de política... no creo que haya una sola rama del saber humano que no tenga un grupo de noticias en USENET. Y, por supuesto... el sexo.

No cabe duda de que el sexo es uno de los grandes motores de Internet. Temas como la educación sexual, el erotismo y, por supuesto, la pornografía, llaman poderosamente la atención. En cualquier rincón de Internet aparecen páginas web sobre cualquier tema sexual, incluyendo cualquier tipo de variación y perversión sexual.

Los creadores de malware lo saben, y se aprovechan de esos usuarios ávidos de imágenes, vídeos o comentarios erótico/pornográfico. Además, se aprovechan de un elemento añadido: el del pudor. Sí, aunque parezca mentira, los consumidores de pornografía pocas veces lo reconocen públicamente, más aún si en su sociedad no está bien vista determinada actitud sexual o es, directamente, ilegal.

Así pues, cualquier grupo de contenido pornográfico es un criadero de códigos maliciosos. Los usuarios van a aceptar casi cualquier cosa que se les ofrezca, y además, no harán pública su infección. Se esconderán ante la posible vergüenza de confesar que acuden a determinados contenidos pornográficos.

A muchos usuarios les parecerá un tanto extraño que en el año 2008 pueda tener actualidad un servicio tan antiguo, y menos que sea noticia ante posibles infecciones. Pues no es tan complicado, y la razón de esta vuelta a la moda ochentera es Google.

Google incluye entre sus servicios el llamado "Google Groups", que no es más que una implementación del servicio USENET (que funciona, recordemos, sobre protocolo NNTP y requiere un lector especial) pero adaptado a los servicios web estándar. Así, no es necesario que un usuario sepa cómo manejar y configurar el lector NNTP, exactamente igual que cuando se consulta el correo a través de una página web.

De esta manera, los usuarios de cualquier navegador de Internet podrán acceder a todos los contenidos de USENET actuales... más los existentes desde marzo de 1995. Google compró el almacén de grupos de noticias que la empresa deja.com mantenía, y los ha volcado a su sistema.

Por lo tanto, Google ha puesto a disposición de los usuarios novatos un nuevo servicio, y ha facilitado el acceso a los más veteranos a un elemento clásico de Internet. Y los hackers no son especialmente tontos, por lo que han descubierto que pueden publicar un virus a través de un servidor NNTP y Google lo replicará en sus servidores en unas horas. Google ha hecho la tarea de la distribución de una manera rápida y efectiva.

Los laboratorios de detección de código malicioso de ESET han detectado que se encuentran distintos troyanos en algunos grupos de noticias (pornográficos, cómo no), escondidos en vínculos a imágenes y a supuestos videos. Al hacer clic sobre cualquiera de ellos, se descargan distintos códigos maliciosos entre los que se destacan, principalmente, el Win32/TrojanDownloader.Zlob, un troyano que descarga otros tipos de malware, y el Win32/TrojanClicker.Agent.F, un troyano que realiza clics automáticamente en otros sitios para beneficiarlos (en realidad, simula clics en banners publicitarios para conseguir mayores ingresos).

Los usuarios que se encuentren con un código de este tipo pueden pensar que el culpable es Google, cuando en realidad simplemente está replicando el contenido de muchísimos servidores en Internet, de cientos de miles de ellos preparados para copiar la información de otros cientos de miles.

EL peligro del malware se esconde en cualquier sitio donde pueda alojarse información. Da igual que sea un correo, una página web, un códec para reproducir vídeo o un mensaje en un foro o blog. Los usuarios deben estar al tanto, y tener una protección efectiva que detecte realmente los códigos maliciosos.

Si un usuario no la tiene, seguirá afirmando que "no navega por páginas extrañas". Y los demás seguiremos poniendo cara de póquer.

El tono de voz es la clave para distinguir voces en una fiesta



Ser capaz de ignorar otras conversaciones en una fiesta llena de gente es una facultad que se debe a que el cerebro puede distinguir los diferentes tonos de voz, según dijeron científicos el miércoles.

| Fuente: REUTERS


Los investigadores llaman a esta habilidad de escuchar a alguien mientras otras personas hablan al mismo tiempo el "fenómeno del cóctel" y durante mucho tiempo pensaron que se debía a la dirección de los sonidos.
"Se creía que los sonidos venían desde diferentes lugares en el espacio y que el cerebro distinguía esas direcciones para determinar la fuente del sonido", dijo Holger Schulze, quien dirigió el estudio.
"Pensamos que el cerebro también elige basándose en las fluctuaciones en las ondas de la voz", afirmó el investigador.
Las personas con dificultades de audición tratan frecuentemente de distinguir estos sonidos en una multitud, por lo que este descubrimiento publicado en la revista médica PLoS One puede ayudar a la creación de mejores dispositivos para ellos, aseguró Schulze, un neurobiólogo del instituto de Leibniz en Alemania.
"Quizás se podría cambiar la señal acústica para filtrar el ruido de la misma forma que lo hace el cerebro", dijo Schulze.
"Si pudiésemos implementar eso en los aparatos, ni siquiera tendrías que hacerlo con tu propio cerebro", afirmó el científico.
El estudio de roedores, que poseen un sistema auditivo parecido al de los humanos, demostró que las diferencias en el tono producidas por una onda de voz son la clave para que el cerebro interprete la información, precisó Schulze en una entrevista telefónica.
Cada voz arrastra consigo diferentes ondas que contienen estructuras temporales, que determinan el tono. La voz grave de un hombre produce ondas lentas, mientras que el tono de una voz femenina genera ondas más rápidas, según la explicación del investigador.
En el estudio los científicos colocaron electrodos en el cerebro de ratones para medir la actividad cerebral cuando los animales escucharon una serie de sonidos artificiales.
Estos sonidos imitaban diferentes estructuras temporales de las voces, lo que demostró como el cerebro suprime información. En los seres humanos el cerebro puede ser capaz de decidir qué conversación es significante, según piensan los científicos.
"Hay un mecanismo en el cerebro que separa las voces, inhibiendo las que no le interesan y manteniendo el interés por otras", dijo Schulze.

Localizan en qué puntos del cerebro se generan pensamientos sobre ciertos objetos comunes



La clave para conseguirlo ha sido identificar los patrones de la actividad cerebral asociados con estos objetos. El nuevo método ha sido desarrollado a lo largo de dos años bajo la dirección del neurocientífico Marcel Just, y del profesor en Ciencias de la Computación Tom M. Mitchell.

Fuente: Tendencias Cientificas



A una docena de participantes en el estudio se les mostraron dibujos de 10 objetos diferentes (cinco herramientas y cinco tipos de vivienda), uno a la vez, y se les pidió que pensaran en sus propiedades, todo ello mientras sus cerebros eran escaneados mediante Resonancia Magnética.

El método de Just y Mitchell fue capaz de determinar con precisión cuál de los diez dibujos estaba mirando un participante, valiéndose para esta suposición tan sólo de las características de los patrones de activación neuronal del cerebro. Para convertir esta tarea deductiva en un desafío mucho mayor, los investigadores excluyeron la información procedente de la corteza visual del cerebro, donde están disponibles los datos visuales sin procesar, y se centraron más en las partes "pensantes" del cerebro.

Los científicos encontraron que los patrones de activación evocados por un objeto no se localizaban en un solo lugar del cerebro. Por ejemplo, el pensar en un martillo activó muchos lugares. El cómo mover el martillo activó el área motora, mientras que el propósito para el que se emplea el martillo, y la mera forma del mismo, activaron otras áreas.

Según Just y Mitchell, éste es el primer estudio que documenta la capacidad de identificar el proceso del pensamiento asociado a un objeto individual. Aunque trabajos anteriores mostraron que era posible diferenciar entre categorías amplias de objetos, tales como "herramientas" versus "edificaciones", esta nueva investigación demuestra que es posible distinguir entre objetos de significado muy relacionado, como dos herramientas.

El método de aprendizaje automático implica, en el caso de este tipo de investigación, "adiestrar" a un algoritmo (un conjunto de reglas matemáticas) ejecutado en un ordenador, para identificar los patrones de activación del cerebro de los participantes, emplear los datos recogidos en una parte del estudio, y poner a prueba entonces la capacidad deductiva del algoritmo ante los datos obtenidos en una parte independiente del mismo estudio. De esta manera, el algoritmo nunca es expuesto previamente a los patrones sobre los cuales es puesto a prueba.

Otro importante interrogante aclarado por el estudio fue el de si cerebros diferentes exhiben patrones de actividad iguales o distintos para codificar estos objetos individuales. Los investigadores constataron que el algoritmo fue indudablemente capaz de identificar los pensamientos de unos participantes basándose en los patrones extraídos de otros participantes. Esta parte del estudio estableció, como nunca antes, que en los cerebros de diferentes personas existe un modo común a todos ellos de representar el mismo objeto.

Ciencia






Diseñan el traje de baño más rápido del mundo
En su concepción se ha aplicado la dinámica de fluidos computacional


Utilizando la dinámica de fluidos computacional o CFD, un equipo de ingenieros de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, ha diseñado el bañador más rápido del mundo, confeccionado con distintos tejidos en función de las áreas de menor o mayor rozamiento. La compañía Speedo, que ha participado en la investigación, ha aplicado técnicas de la NASA y de otros institutos internacionales de investigación, así como de ANSYS, uno de los líderes mundiales en suministro de programas informáticos de simulación para diseños, para crear este nuevo bañador, con el que ya se han batido tres récords del mundo de velocidad.


Fuente: Tendencias Cientificas


Una técnica de modelización informática altamente especializada, desarrollada en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, ha sido utilizada en el diseño del traje de baño más rápido del mundo.

El profesor Herve Morvan, de la School of Mechanical, Materials and Manufacturing Engineering de dicha universidad, ha participado como consejero para el departamento AQUALAB de desarrollo e investigación de la compañía Speedo, especializada en la fabricación y diseño de trajes de baño de competición.

El resultado: el bañador LZR Racer con el que, según informa Speedo, ya se han batido tres records del mundo de velocidad.

Fluidos e informática

La Universidad de Nottingham publica en un comunicado que Speedo ha aplicado técnicas de la NASA y de otros institutos internacionales de investigación, así como de socios industriales como ANSYS, uno de los líderes mundiales en suministro de programas informáticos de simulación para diseños, para crear este nuevo bañador.

En concreto, Morvan y su equipo se han encargado de modelar informáticamente el flujo de fluido, en este caso del agua alrededor del cuerpo de los nadadores. Morvan está especializado en dinámica de fluidos computacional (CFD), con experiencia en técnicas cuantitativas, en física de turbulencias y fluidos químicamente reactivos, particularmente en el contexto de entornos de agua y flujos de aire.

La dinámica de fluidos computacional o CFD es una de las ramas de la mecánica de fluidos que aplica métodos numéricos y algoritmos para resolver y analizar problemas relacionados con los flujos de fluidos.

Los ordenadores se utilizan para realizar los millones de cálculos que se requieren para simular la interacción de fluidos y gases con las complejas superficies utilizadas en el diseño.

La tecnología CFD se utiliza comúnmente en la industria de la aeronáutica y en otras aplicaciones relacionadas con los sectores biomédicos o deportivos. En el caso del diseño de este bañador, en el AQUALAB de Speedo los ingenieros examinaron a 400 atletas y exploraron a una serie de atletas destacados.


La física llevada al tejido y a los complementos

Utilizando el análisis CFD, Morvan y su equipo pudieron señalar las áreas del cuerpo de los deportistas en que se producía una mayor fricción con el agua durante la natación.

Con estos datos, los diseñadores pudieron ubicar en el bañador un tejido de baja fricción, desarrollado por Speedo, en los lugares más convenientes. Según Morvan, gracias a la dinámica de fluidos computacional, se ha podido crear un bañador que produce un 5% menos de resistencia al contacto con el agua que el anterior bañador creado por Speedo en 2007, el FS Pro, con el que los nadadores superaron 21 récords mundiales.

Como acompañamiento a este diseño, además, la compañía ha creado unas gafas (las Sidewinder and Aquasocket), con cubierta de caucho termoplástico, y un gorro (el Aqua-V™) especial para carreras de natación.

Para el diseño de éste también se utilizó la tecnología CFD, según informa Speedo, con el fin de identificar las áreas de mayor resistencia alrededor de los ojos y en la cabeza de los nadadores.

Posteriormente, se utilizó silicona de diferente densidad en función de la resistencia de cada zona: una densidad más espesa en la parte superior del gorro para reducir las arrugas, una densidad más fina en la sección intermedia para permitir que el gorro se alargue y se acople mejor, y una sección en la base alrededor del nacimiento del pelo que proporciona un ajuste ergonómico y estable.

Vencer las resistencias

Según Natacion Online, cuando un nadador se desplaza en el agua aparecen tres tipos de resistencias: la resistencia de forma o presión, la resistencia por oleaje (cuando el cuerpo se mueve entre el agua y el aire) y la resistencia por fricción.

La resistencia por presión es la más importante de las tres, y se debe a que durante la natación se genera un gradiente de presiones que frena el avance del cuerpo. Esto es debido principalmente a que el agua deja de fluir laminarmente, apareciendo flujos turbulentos. La resistencia por fricción, aunque es la menos importante, es la que más ha revolucionado la estética de los nadadores con el desarrollo de bañadores de cuerpo entero.

Los bañadores que imitan la piel de tiburón actuales permiten disminuir esta resistencia en casi un 8% gracias al denominado “efecto Riblet”, que es el efecto que producen los dentículos icroscópicos de la piel del tiburón al contacto con el agua, originando del vórtices verticales o espirales de agua, que permiten mantener ésta cerca de la superficie, evitando así la aparición de zonas de baja presión y flujos turbulentos.

El nuevo bañador de Speedo cuenta con un tejido que incluso va más allá del de los anteriores productos de la misma marca (de la saga “FastSkin ", imitadora de la piel del tiburón), bautizado como LZR Pulse, que repele el agua y reduce la vibración del músculo y de la piel mediante una cuidada compresión.
http://www.nottingham.ac.uk/
http://www.nottingham.ac.uk/schoolm3/
http://www.speedo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=304&Itemid=157&lc=en&cc=global
http://www.speedo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=814&Itemid=281&lc=en&cc=global
http://www.nottingham.ac.uk/public-affairs/press-releases/index.phtml?menu=pressreleases&code=ENGI-50/08&create_date=28-feb-2008
http://natacionline.blogspot.com/2007/09/el-anlisis-biomecnico-en-la-natacin.html


Innovador método para diseñar y producir nuevos fármacos

(NC&T) Según Huw M.L. Davies, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Buffalo y uno de los autores de la investigación, usar para la búsqueda de nuevos fármacos los métodos tradicionales, que se vienen utilizando desde hace unos cien años, implica muchas probabilidades de que los compuestos que se obtengan sean demasiado similares a los que existen actualmente. En cambio, con la nueva técnica, virtualmente cada reacción producirá una nueva entidad estructural. Eso es crítico para el desarrollo de fármacos del todo nuevos.

El método es la base de una nueva compañía biotecnológica llamada Dirhodium Technologies, LLC, con sede en Buffalo.

La estrategia química que Davies ha desarrollado depende del uso de catalizadores propios que su compañía fabrica.

Cantidades muy pequeñas de catalizador a base de rodio pueden tener un impacto muy grande: con 1 gramo se pueden producir 10 kilogramos de producto farmacéutico.

Hasta ahora, la nueva estrategia de síntesis ha producido compuestos con actividad potencial contra una amplia gama de enfermedades, que van desde el cáncer hasta trastornos del sistema nervioso central como la depresión, pasando por enfermedades inflamatorias y microbianas, e incluso medicamentos para tratar la adicción a la cocaína.

Además de ayudar a diseñar nuevos productos, el método también permite la producción más eficiente y económica de los mismos.


Mediante levitación magnética permite sentir la textura de los objetos que aparecen en pantalla


Un dispositivo da a los usuarios de ordenador el sentido del tacto

Un interfaz que usa la levitación magnética proporcionará a los usuarios de un ordenador sensaciones táctiles o de fuerza. Este nuevo dispositivo, que ha sido creado por científicos de la Universidad Carnegie Mellon dentro de un proyecto internacional, permitirá asimismo percibir texturas. Según sus creadores se trata de una tecnología asequible y práctica. Por el momento sólo se han fabricado diez dispositivos, que han sido repartidos entre diferentes universidades para que otros investigadores lo prueben y hagan sus aportaciones a esta nueva tecnología

Fuente: Tendencias Cientificas


Durante mucho tiempo, los ordenadores han sido usados como herramienta para diseñar y manipular objetos tridimensionales. Muy pronto nos permitirán, además, sentir la textura de los objetos o percibir cómo quedan unidos gracias a una base táctil desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon.

A diferencia de otras interfaces hápticos (todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo), basados en motores y uniones mecánicas para proporcionar alguna sensación táctil o de fuerza, este dispositivo, desarrollado por Ralph Hollis, investigador del Instituto Robótico de Carnegie Mellon, usa la levitación magnética y una parte movible para dar a los usuarios una experiencia lo más real posible. De esta manera, los usuarios pueden percibir texturas, sentir contactos duros o notar pequeños cambios en la posición mientras usan esta interfaz, que además responde rápidamente a sus movimientos.

“Pensamos que este dispositivo proporciona el sentido del tacto más realista que cualquier otra interfaz háptica del mundo”, comenta Hollis en un comunicado. Hollis y su equipo llevan desde 1997 en este proyecto. A día de hoy han conseguido mejorar su funcionamiento y su ergonomía, así como reducir el precio de su fabricación. Hasta el momento han construido diez dispositivos que han distribuido entre grupos de investigación hápticos de Estados Unidos y Canadá.

En manos de otros investigadores

“Hemos conseguido evolucionar desde un prototipo hasta un sistema avanzado susceptible de ser usado por otros investigadores. Poner este instrumento en manos de otros investigadores es fundamental para un campo de estudio tan joven como es la tecnología háptica”.

Aunque hasta ahora las interfaces hápticas han sido usadas en el diseño de ingeniería, en dispositivos de entretenimiento, en entornos de realidad virtual, en el manejo remoto de robots o en la formación de médicos y dentistas, lo cierto es que todas sus potencialidades no han sido todavía exploradas. Ese es el caso de la interfaz háptica de levitación magnética, ya que únicamente esos diez dispositivos están siendo probados.

“Se trata de una tecnología asequible que es también práctica”, comenta Hollis. “Ahora otras personas tienen esta tecnología, lo cual representa una auténtica transferencia tecnológica”.

Seis dispositivos serán entregados en las universidades de Harvard, Stanford y Purdue, así como en las de Utha y British Columbia. Todas estas instituciones forman parte del Magnetic Levitation Haptic Consortium , un consorcio internacional dedicado a desarrollar el uso de esta tecnología.

Primeras aplicaciones

Algunas de estas universidades ya se están beneficiando directamente de su utilización. Así, Hon Tan, que es profesora de ingeniería informática y eléctrica en la Universidad de Purdue, y que forma parte del consorcio, está estudiando la percepción humana de texturas finas, un trabajo que requiere una simulación con resolución en el ámbito de micras. “Esto está más allá de las posibilidades de la mayoría de los dispositivos hápticos disponibles, sin embargo, el desarrollo de Hollis nos ha permitido poder seguir adelante con esta investigación”, comenta Tan.

El campo de la investigación y el desarrollo háptico se está expandiendo rápidamente. Según sus responsables, esta investigación de Carnegie Mellon abre nuevas posibilidades al haber unido el “mundo háptico” con una interfaz cómoda de levitación magnética.

El sistema elimina por completo la maraña de cables, voluminosas conexiones y complejidades mecánicas de otros desarrollos hápticos. En su lugar, los investigadores han usado una única parte móvil, de forma semiesférica, ligera y que “flota” sobre campos magnéticos.

El mecanismo es parecido al usado en los trenes de levitación magnética, o maglev, que viajan suspendidos en el aire por encima de una vía, siendo propulsados hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea la del aire.

Esta pieza central semicircular, llamada flotor, está rodeada por seis bobinas de alambre, a través de las fluye la corriente eléctrica, que a su vez interacciona con los potentes imanes que tiene debajo, lo que hace que el flotor levite.

El sistema se controla con un mando que funciona como el ratón de un ordenador, pero en tres dimensiones, y permitiendo movimientos libres con seis variantes: arriba/abajo, de lado a lado, adelante/atrás, viraje, inclinación y rodamiento.

Unos sensores ópticos miden la posición del flotor en todo momento, y esta información es usada para controlar la posición y la orientación de un objeto virtual. Si ese objeto se topa con alguna superficie virtual, o con otro objeto que aparezca en pantalla, produce una sensación táctil en el usuario.

Tecnologia y Ciencia Jueves 6 de marzo del 2008






REDES SOCIALES E INTERNET

Tailandia prohíbe los relojes en exámenes para evitar las trampas

Los estudiantes tailandeses tendrán prohibido llevar relojes en los exámenes oficiales de entrada a la universidad de este fin de semana, después de que se atrapara a un estudiante utilizando un reloj de pulsera con teléfono móvil, anunciaron funcionarios del ministerio de Educación.

Fuente: REUTERS

Además, se enviarán fotografías del teléfono de pulsera a los centros de exámenes de todo el país y los estudiantes tendrán que conformarse con relojes de pared, añadieron.
"He ordenado a los 18 centros de exámenes de todo el país que prohíban a los estudiantes llevar cualquier clase de reloj a los exámenes de este fin de semana", dijo a los periodistas Sumate Yamnoon, un alto cargo del ministerio.
La prohibición llega después de que el fin de semana pasado se atrapara a un estudiante recibiendo mensajes de texto en su reloj con teléfono durante un examen oficial en Bangkok.
El novedoso método de copiar refleja la dificultad de conseguir una plaza en la universidad, en un país en el que algunas escuelas de ingeniería o facultades de medicina podrían tener que escoger sólo uno de entre 100 candidatos.
"Las técnicas de copiar se han desarrollado junto a los avances tecnológicos. ¿Qué utilizarán los estudiantes el año que viene, después del teléfono móvil en un reloj de pulsera de este año?", preguntó desconcertado a los periodistas Utumporn Jamornman, otro funcionario ministerial.


Consigue una cita en eBay con la actriz Scarlett Johansson

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero por un 'módico' precio un fan de Scarlett Johansson podrá conseguirla, ya que la actriz sortea una cita con ella para el mejor postor. Los beneficios serán destinados a la ONG Intermon Oxfam, en la que ella colabora. Esta mañana la página de subastas 'eBay' daba la salida para efectuar las subastas.

Fuente:EUROPRESS


La noche del ganador será completa, ya que podrá disfrutar de un estreno en Hollywood al lado de una de sus estrellas.

Así, según explica la revista 'People', el ganador asistirá con Johansson a la premier de su último trabajo, 'He's Just Not That Into You', una cinta cuyo estreno se anuncia para junio, así que será en ese mes cuando se produzca el encuentro en Los Angeles, al que pueden invitar a algún amigo al que ponerle 'los dientes largos' y también a quien demostrar que la cita es real.

Además, el ganador se llevará como recuerdo una postal firmada por la protagonista de 'Lost in Traslation', que ya está deseando que se produzca el encuentro, según explica en un vídeo en 'eBay' en el que anima a todos los que quieran apostar por una buena causa, puesto que todos los beneficios irán a parar en su totalidad a una ONG que lucha contra la pobreza.

¿Superará a Shakira?
En Hollywood, muchas caras conocidas prestan su fama al servicio de la solidaridad. Scarlett Johansson lleva haciéndolo para Intermón Oxfam desde 2005, labor mediante la cual ha podido viajar a países como Sri Lanka o India, donde conoció de primera mano la situación de la población.

Tampoco es la primera en usar este sistema novedoso de las subastas por Internet para recaudar dinero. Recientemente, Shakira subastó gran parte del vestuario y el 'atrezzo' de su última gira para la ONG que lidera. Entre los objetos, también se incluía una cita con Shakira.

En esa ocasión, la intérprete de 'Suerte' logró la friolera de 10.000 euros por su compañía. Además, junto a Johansson, se ofrece también una versión masculina a esta subasta benéfica, con el actor Colin Firth, conocido por películas como 'Love Actually', y con quien el afortunado o afortunada podrá disfrutar de la estreno de su película 'Mama mia'


Yahoo! presenta "One Place"

Yahoo! onePlace - una solución revolucionaria para administrar los contenidos en el móvil. Siguiendo la línea de los logros obtenidos hasta ahora en la reinvención de la búsqueda móvil y las comunicaciones móviles, Yahoo! onePlace ha sido diseñado como herramienta esencial para permitir a los usuarios manejar la amplia selección de contenidos disponibles a través de Internet desde su móvil.

Fuente: REDACCIÓN, AP


"En los últimos tres años, hemos ejecutado nuestra agresiva estrategia de móviles para desarrollar servicios innovadores e imprescindibles para los consumidores de todo el mundo y nos hemos convertido en puerta de entrada a Internet para la mayoría de los usuarios. Con la llegada de Yahoo! onePlace estamos anunciando el siguiente componente esencial de nuestra trayectoria en móviles", explica Marco Boerries, vicepresidente ejecutivo de Connected Life, de Yahoo! "onePlace de Yahoo! es donde los usuarios van a encontrar lo que más les interesa, no importa cuáles sean sus gustos, sus intereses o la fuente de la que venga la información. onePlace de Yahoo! ofrecerá a los usuarios de móvil una experiencia rica y contenidos dinámicos.
onePlace de Yahoo! unificará todo aquello que interesa al consumidor en una única localización, para luego ofrecerlo de la forma más relevante para cada usuario. Un innovador sistema inteligente organizará todo de acuerdo con los intereses y las pasiones de cada usuario y presentará solo la información que desee. Así, el contenido que consume y la forma en que lo hace, estarán 'hiper-customizados' según sus preferencias y sus gustos.
onePlace de Yahoo! será fácil de usar porque estará basado en un proceso familiar como el empleado para marcar páginas web (bookmark) añadiendo link de forma instantánea desde prácticamente cualquier pieza de contenido (fuentes de noticias, páginas web, vídeos, imágenes, correo electrónico, búsquedas, etc.) desde cualquier lugar en Internet. Una vez en Yahoo! onePlace, cualquier contenido puede ser actualizado automáticamente (así que siempre podrás saber el resultado del último partido o las últimas noticias) además de asignar categorías o etiquetas (tags) - o incluir estos contenidos en 'colecciones' creadas para hacer que el usuario pueda combinarlas y encontrar de forma intuitiva el modo más útil de organizar sus contenidos.
onePlace de Yahoo! permitirá a los usuarios permanecer mejor informados de los asuntos que les preocupan, con menos trabajo - con la información diaria (por ejemplo resultados deportivos o financieros), así como aquella información que solo les interesa de manera puntual. Por ejemplo, si un usuario está planificando sus vacaciones a Paris en Junio, puede crear una colección 'París' y empezar añadiendo toda la informaciónque crea que le puede ser útil para preparar este viaje: condiciones meteorológicas, guías de la ciudad, restaurantes, reservas de hotel, paseos, canciones de Edith Piaf, diccionarios de francés, recomendaciones de vinos de la región, etc. onePlace de Yahoo! dará a los consumidores una herramienta aglutinadora de toda esta información contextual, manteniéndola además actualizada (así sabrán por ejemplo si la hora de su vuelo ha cambiado) y accesible de forma instantánea: donde quieran y como quieran. El producto estará configurado de forma que los consumidores podrán hacer lo mismo, literalmente con cientos de asuntos diferentes.
onePlace de Yahoo! está diseñado para incluir aplicaciones que permitirán a los usuarios:
• Gestión y centralización de contenido abierto: Centralizar y organizar todo el contenido que interesa al usuario, desde cualquier sitio de Internet, accesible desde una única aplicación y ajustada a sus preferencias. El producto está también diseñado para permitir a los consumidores incluir enlaces a sus contenidos favoritos que ya han personalizado en la red de Yahoo! (por ejemplo, MyYahoo!®, flickr™, del.icio.us®) o a otras webs (como Digg®, Last.FM®, reddit™, Yelp®).
• Apariencia personalizada: Para disfrutar de los contenidos según sus necesidades:
• Colecciones: Contenido agrupado de forma que tenga sentido para el usuario. Por ejemplo, crear una colección para un futuro viaje o de sus grupos favoritos de los 80, etc.
• Categorías: Organizar los contenidos de acuerdo con las materias utilizadas de forma más común (famosos, deportes, etc.), haciendo más fácil, tanto acceder al contenido, como almacenarlo.
• Pulso: Actualización continua de los contenidos más relevantes para le usuario como la situación de un vuelo, novedades de su artista favorito, reseñas de restaurantes, etc.
• Favoritos: Los contenidos que más se emplean a parecen en la pantalla como destacados.
• Actualizaciones dinámicas: Permite ver adelantos de las fuentes seleccionadas que se actualizan continuamente a lo largo del día, ando a los usuarios la oportunidad de controlar, desde un único punto, lo que está sucediendo en todo el mundo.
• Lector de Fuentes RSS para móvil: onePlace de Yahoo! integra un lector de fuentes RSS que ofrece un modo simple para integrar todas aquellas fuentes de información que interesan al usuario.
• Organización inteligente: Crea una experiencia más rica para el usuario agrupando la información que considera útil acerca de un tema específico.
El lanzamiento de onePlace de Yahoo! está previsto, junto con el de Yahoo! oneConnect™, para el segundo trimestre de 2008, con lo que completarían la gama de productos de Yahoo! móvil que incluye Yahoo! Go 3.0, la nueva web de móviles de Yahoo! y Yahoo! oneSearch™.


Ya está aquí la primera beta de Internet Explorer 8

El fabricante de software Microsoft lanzó el miércoles una versión de prueba de internet Explorer 8, la próxima edición de su navegador de Internet.

http://www.microsoft.com/windows/products/winfamily/ie/ie8/default.mspx

Fuente: REUTERS


Durante la conferencia de tecnología online MIX08 de Microsoft, Dean Hachamovitch, gerente general de equipos de Microsoft y encargado de Internet Explorer, dio una primera descripción del sucesor del Internet Explorer 7, que se lanzó en octubre de 2006.
El navegador Internet Explorer de Microsoft, es el más usado en el mundo con una participación de mercado mayor a la de Safari de Apple o de Firefox de Mozilla.
El navegador es también parte de una batalla en marcha entre Microsoft y rival Google.
Firefox es un afiliado cercano a Google, que aporta cerca del 85 por ciento de los ingresos de la matriz de Firefox, la Fundación Mozilla, que eran de 66,8 millones de dólares (43 millones de euros) en 2006, según presentaciones publicadas en octubre del año pasado.
Google distribuye Firefox como su software preferido en varios de sus propios productos. Mozilla sigue recibiendo ingresos de Google, según un contrato que vence el 20 de noviembre de 2008.
Una característica del nuevo navegador de Microsoft es que permite a los usuarios guardar, en un ordenador local, los trabajos que están haciendo en un sitio de Internet cuando se cae la conexión a la Red.
Otra función permite a los usuarios marcar una dirección de un sitio de web y luego ver un mapa del sitio con solo presionar un botón.
Los usuarios también pueden destacar el nombre de un producto y ver si está disponible para la venta en eBay.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Como influyen sobre las decisiones del sujeto sus búsquedas de datos en internet



(NC&T) "Aún cuando la gente lea el material adecuado, se resiste a cambiar su punto de vista", explica uno de los autores, el profesor Enrico Coiera, de la citada universidad. "Esto significa que brindar a la gente la información correcta, es algo que, por sí solo, puede no ser suficiente".

En la investigación se analizó cómo la gente utiliza los motores de búsqueda de internet para encontrar información que responda a cuestiones de salud.

"Sabemos que la web es cada vez más utilizada por las personas para tomar decisiones sobre sus problemas de salud", explica el profesor Coiera. "Sabemos también que esto puede tener consecuencias negativas si la gente halla la información incorrecta, particularmente en aquellos países donde uno puede automedicarse comprando las medicinas online. Los australianos pueden solicitar medicamentos complementarios online y éstos pueden interferir con otros fármacos que ya estén utilizando".

La nueva investigación muestra que, aún cuando los motores de búsqueda sí proporcionen la información "correcta", la gente puede llegar a conclusiones erróneas; dicho de otra forma, sus conclusiones están influenciadas por prejuicios.

Aunque las búsquedas en internet proporcionen diversos materiales útiles, la gente le presta más atención a la información que satisfaga sus creencias preexistentes.

Según los resultados de la investigación, otros elementos importantes son también el lugar que ocupa la información en los resultados de la búsqueda y el tiempo que la persona permanezca analizándolos. "El primer o el último documento que el usuario encuentra tiene un mayor impacto en sus decisiones", explica Coiera.

Annie Lau trabajó con Coiera para diseñar una interfaz que ayude a la gente a analizar mejor la información a la que se enfrentan y a dejar de lado los prejuicios que alteran sus decisiones. "La nueva interfaz de motor de búsqueda que hemos diseñado podría formar parte de cualquier motor de búsqueda, y permite a la gente organizar mejor la información hallada, y, por tanto, organizar mejor sus pensamientos", explica el profesor Coiera.

Aunque la investigación se llevó a cabo en el campo de la salud, el profesor Coiera asevera que tanto los resultados como la tecnología son también aplicables a otros campos.

Empiezan a Sentir la Presion de Google-Microsoft ampliará sus servicios web para empresas


Microsoft, que asiste a los esfuerzos de sus rivales de internet por robarle sus clientes empresariales, ha anunciado que ampliará la disponibilidad de sus servicios online de correo electrónico y programas de colaboración.

Fuente: REUTERS


El año pasado, Microsoft lanzó una serie de servicios online, con pago por suscripción, para gestionar su programa Exchange de correo electrónico corporativo y el software de colaboración Share Point en los propios sistemas de Microsoft, como una posibilidad alternativa a la ya existente de que los clientes comprasen su propio hardware para soportar los programas.
En un principio, Microsoft limitó esos servicios a las empresas con más de 5.000 trabajadores, pero en la segunda mitad de 2008 pasará a ofrecer esa opción a negocios de cualquier tamaño, después de un periodo de prueba. La empresa no hizo público cuánto cobrará a sus clientes por estos servicios.
También se lanzará una descarga gratuita de un programa llamado Search Server 2008 Express que permite a las empresas buscar archivos y documentos dentro de su red, y que compite con el Search Appliance de Google.
Los servicios web con alojamiento externo están ganando popularidad entre los clientes corporativos, porque las empresas no tienen que gastarse mucho dinero con antelación en comprar y mantener grandes servidores.
"Este es un mercado que empieza a crecer mucho. Creo que va a hacerse muy grande", comentó Karen Hobert, analista de Burton Group.
Google, Salesforce.com y una serie de nuevas empresas están abordando a los clientes tradicionales de Microsoft con aplicaciones web que pueden ser menos caras y más fáciles de instalar y utilizar.
La semana pasada, Google anunció el lanzamiento de una sencilla herramienta de publicación web para que los trabajadores de oficinas puedan crear y manejar sus páginas de trabajo en equipo.
Algunas empresas como Salesforce creen que esta clase de servicios pueden llegar a reemplazar al software tradicional, pero Microsoft fomenta una estrategia de "software mas servicios", con la promesa de que su opción combina lo mejor de ambos mundos.
"Microsoft empieza a notar la presión de los Google de este mundo", apuntó Horbert.

SE RETIRA DEL MERCADO DE MOVILES


Mitsubishi abandonará la fabricación de móviles

Mitsubishi Electric ha anunciado que abandonará su negocio de teléfonos móviles, convirtiéndose en el último fabricante japonés de electrónica que se retira de un mercado dominado por gigantes como Nokia.
Fuente: REUTERS


Después de afrontar una dura competición de Nokia, Samsung Electronics y otros proveedores mundiales que disfrutan de cifras en ascenso, muchos fabricantes japoneses se han retirado al mercado local en los últimos años.
Además, se espera que la demanda de teléfonos se reduzca este año en el saturado mercado nipón, a medida que las operadoras móviles como NTT DoCoMo rebajen las subvenciones que pagaban a los vendedores para mantener bajos los precios de los teléfonos, y en lugar de eso reduzcan sus tarifas mensuales.
Mitsubishi espera que su retirada del negocio suponga una pérdida puntual de unos 17.000 millones de yenes (unos 108 millones de euros) antes de impuestos para el año fiscal que termina el 31 de marzo. Sin embargo, la empresa añadió que es probable que las pérdidas queden compensadas al mejorar su rendimiento operativo en otros sectores.
Los envíos de teléfonos móviles que la empresa espera registrar en este año fiscal (2,1 millones de unidades) supondrían menos del 0,2 por ciento de las ventas totales de teléfonos móviles del mundo para 2007, según datos de la empresa de investigación IDC.
Mitsubishi Electric tiene previsto utilizar su tecnología en el sector en negocios relacionados de telecomunicaciones, como operaciones en infraestructura de móviles y en componentes utilizados en las redes de fibra óptica.
La decisión de Mitsubishi llega después de que Sanyo anunciara en enero la venta de su negocio de teléfonos móviles, que tampoco era rentable, a Kyocera Corp por un precio de entre 40.000 y 50.000 millones de yenes.
"La retirada de estos dos fabricantes de teléfonos no va a facilitar las cosas para los que siguen en el sector, si la nueva estrategia de negocio de los operadores móviles (de reducir la financiación a los minoristas) desanima a los usuarios de cambiar a menudo de teléfono", indicó el analista de IDC Michito Kimura.
Una de esas empresas, Motorola, que ha estado perdiendo presencia en el mercado ante rivales como Nokia y Samsung tras ser incapaz de dar con un buen sucesor para su popular teléfono Razr, anunció en enero que estaba considerando separar su negocio de teléfonos de sus otros departamentos.

TECNOLOGIA EQUIPOS






Intel Atom, los nuevos ordenadores de bajo coste de Intel

Intel® Atom™ va a ser el nombre de una nueva familia de procesadores de bajo consumo diseñados específicamente para dispositivos móviles para Internet (Mobile Internet Devices, MIDs) y para un nuevo tipo de ordenadores sencillos y asequibles para Internet que llegarán más adelante este año. Juntos, estos nuevos segmentos de mercados representan una nueva oportunidad significativa para crecer el mercado global para el silicio de Intel, con el procesador Intel Atom como base. La compañía también ha anunciado el lanzamiento de la tecnología de procesador Intel® Centrino Atom™ para plataformas MID formadas por múltiples chips, proporcionando la mejor experiencia de Internet en dispositivos de bolsillo.

Fuente: REDACCIÓN,AP


El procesador Intel Atom se basa en una microarquitectura totalmente nueva diseñada especialmente para dispositivos de pequeño tamaño y bajo consumo, manteniendo al mismo tiempo la compatibilidad con el conjunto de instrucciones del procesador Intel® Core™ 2 Duo que los consumidores ya disfrutan cuando utilizan un PC estándar e Internet. El diseño también incluye soporte para múltiples procesos, mejorando el rendimiento e incrementando la capacidad de respuesta del sistema y, todo ello, en un procesador que mide menos de 25 mm², convirtiéndose en el procesador de Intel más pequeño y de menos consumo desarrollado por la compañía hasta la fecha.* Hasta once núcleos Intel Atom - las diminutas piezas de silicio formadas por 47 millones de transistores en cada una de ellas - pueden caber dentro del tamaño que ocupa una moneda de un centavo de dólar USA.
Estos nuevos procesadores, conocidos hasta ahora con nombres de código Silverthorne y Diamondville, se van a fabricar con el proceso de 45 nm de Intel líder en el sector con tecnología con puerta de metal Hi-k. Estos procesadores ofrecen un TDP (Thermal Design Power - la cantidad máxima de energía que el procesador puede llegar a disipar) - de un rango de 06-2.5 vatios, y unas velocidades de frecuencia de hasta 1,8GHz, dependiendo de las necesidades de los clientes. Para compararlo, podemos indicar que los populares procesadores Core 2 Duo actuales tienen un TDP de un rango de 35 vatios. Fabricado con los transistores más diminutos del mundo," ha indicado Sean Maloney, vicepresidente y director de ventas y marketing en Intel. "Esta pequeña maravilla es una pieza esencial en el nuevo cambio en el diseño, pequeño pero lo suficientemente potente para permitir una gran experiencia en Internet con estos nuevos dispositivos. Pensamos que va a abrir el camino a nuevas innovaciones en el sector."
Con la informática personal cada vez más móvil y el sector informático que desarrolla rápidamente nuevas clases de productos para conectar a los próximos mil millones de personas a Internet, el procesador Intel Atom ofrece a los clientes la posibilidad única de innovar con el nuevo diseño de bajo consumo. Además de la oportunidad del MID, Intel piensa que la demanda de una nueva categoría de dispositivos informáticos asequibles y centrados en el uso móvil de Internet (conocidos como "netbooks") y de PCs de sobremesa básicos y basados en Internet (conocidos como "nettops"), va a experimentar un gran crecimiento durante los próximo años. El procesador Intel Atom se va a ajustar perfectamente a las necesidades de estos nuevos segmentos de mercado.
Intel ha indicado que el procesador Intel Atom también tiene un gran potencial para oportunidades de futuros ingresos sen los dispositivos de electrónica de consumo, aplicaciones embebidas y think clientes..
Tecnología de procesador Intel Centrino Atom
La marca de la tecnología de procesador Intel Centrino Atom representa la mejor tecnología de Intel para MIDs. Conocida anteriormente con el nombre de código Menlow, la tecnología de procesador Intel Centrino Atom incluye el procesador Intel Atom, un chip complementario de bajo consumo con gráficos integrados, una radio inalámbrica y unos diseños más ligeros y finos. Juntos estos componentes están diseñados para permitir la mejor informática móvil y la experiencia más completa en Internet con estos nuevos dispositivos.

Samsung presenta el ultraportátil P200


Samsung Electronics ha dado a conocer hoy en la muestra CeBIT 2008 su ordenador ultraportátil P200, un dispositivo de alto rendimiento pensando para los trabajadores en movilidad, que representa la última incorporación de Samsung a la línea de equipos de la Serie P en rápida expansión.
Fuente: EUROPRESS
La Serie P de Samsung ha sido desarrollada para satisfacer todas las necesidades de las PyMEs actuales, combinando unas asombrosas prestaciones con la tecnología más innovadora en equipos de diferentes tamaños, incluyendo el recientemente lanzado P500 (con pantalla panorámica de 15,4"), el P400 (con pantalla panorámica de 14,1") y, ahora, el P200 (con pantalla panorámica de 12,1") para, de esta manera, ofrecer una cartera completa de equipos empresariales.
Con un peso de tan sólo 1,89 Kg., el ordenador portátil Samsung P200 incorpora la innovadora tecnología de procesador Intel® Core 2 Duo junto al más reciente sistema operativo Microsoft™ Windows® y una potente tarjeta de gráficos Radeon Xpress 1250 de ATI. El P200 se encuentra protegido por una carcasa resistente y elegante elaborada con tecnología Protect-o-Edge© para soportar con facilidad el ajetreo diario.
La pantalla SuperBright© panorámica de 12,1", ultra-nítida, de alta resolución y con anti-brillo del P200 mejora su visualización incluso cuando recibe luz directa del sol. Para garantizar la productividad constante del usuario mientras se encuentra en desplazamiento, su tapa sólida con tecnología Protect-o-SoftGrip© es lo suficientemente resistente como para soportar los mayores problemas, mientras que la batería de larga duración de 6 celdas proporciona 3,1 horas* de funcionamiento.
El modelo P200 también utiliza las más recientes tecnologías para comunicaciones como, por ejemplo, conexiones 10/100 Ethernet, Bluetooth 2.0+EDR (Enhanced Data Rate), acceso inalámbrico Atheros Super G y cámara digital integrada que facilita la realización de videoconferencias o mensajería instantánea. Asimismo, también cuenta con un lector de memorias 6-en-1, una ranura para tarjetas PCI Express y 2 puertos USB, convirtiendo al P200 en la herramienta perfecta para la vida en constante desplazamiento.
En último lugar, y lo mismo que sucede con todos los nuevos ordenadores portátiles de Samsung, el P200 ha sido diseñado con un nuevo y asombroso avance tecnológico -la tecnología Silver Nano, que permite mantener el sistema completamente libre de bacterias, gracias al empleo de un polvo diminuto de iones de plata esparcido por el teclado.
"El P200 tiene un diseño ergonómico para potenciar la productividad del usuario mientras se encuentra en desplazamiento, salvando todas las limitaciones inherentes a los ordenadores ultraportátiles y ofreciendo la combinación perfecta de rendimiento, portabilidad y fiabilidad necesaria para permitir a los usuarios realizar más tareas en un menor tiempo y con menos dispositivos", ha afirmado Hounsoo Kim, Vicepresidente de la División para Sistemas Informáticos de Samsung Electronics.
PRESTACIONES:
Intel® Core 2 Duo
El P200 utiliza los nuevos procesadores móviles Intel Core Duo, que ofrecen la potencia de dos procesadores en una sencilla unidad, facilitando a los usuarios el empleo de presentaciones, hojas de cálculo o las aplicaciones empresariales más utilizadas, sin que ello afecte al rendimiento general del equipo.
Una pantalla más nítida
Su pantalla panorámica de 12,1" ofrece hasta un 30% más de área de visualización que las pantallas tradicionales, permitiendo disfrutar de la máxima calidad de imagen, mayores ángulos de visión y mayor capacidad de lectura de textos, reduciendo el esfuerzo visual e incrementando la productividad del usuario.
Protect-o-Edge©
A pesar de su peso ultraligero y su mínimo grosor, el ordenador portátil P200 ha sido desarrollado para incrementar su duración, gracias al empleo de una carcasa elaborada con tecnología Protect-o-Edge©, que le ofrece una resistencia increíble y la máxima fiabilidad. Como resultado de ello, el P200 puede soportar todo el ajetreo diario de las actividades que realizan los usuarios en constante desplazamiento, generando al mismo tiempo una reducción del Coste Total de la Propiedad (TCO)
Comunicaciones permanentes
El P200 de Samsung cuenta con las más recientes tecnologías para comunicaciones, incluyendo conexiones 10/100 Ethernet, Bluetooth 2.0+EDR y acceso inalámbrico Atheros Super G que, como mínimo, duplica la velocidad y el rendimiento de las redes LANs tradicionales, facilitando la conexión, la transmisión de vídeos o la transferencia de grandes archivos.
Cámara digital integrada
Con una cámara digital integrada de 1,3 megapíxeles, este equipo combina la resolución de una cámara fotográfica tradicional con la alta resolución de imágenes de una cámara de vídeo, facilitando la realización de videoconferencias o mensajería instantánea.
Más rápida visualización de gráficos para mejorar la experiencia del usuario
El P200 lleva incorporada una tarjeta para gráficos Radeon Xpress 1250, ofreciendo la mejor experiencia con gráficos jamás vista en una plataforma de Intel. Este es el primer producto de procesador que ofrece soporte a la revolucionaria tecnología Avivo™ de ATI para vídeo y pantallas, generando las imágenes más nítidas y la mejor reproducción de vídeo, gracias al empleo de sofisticadas tecnologías integradas para visualización de gráficos.



Samsung presenta dos nuevos monitores con "Crystal Design"

Samsung Electronics, líder mundial en fabricación de pantallas y monitores, ha presentado en la muestra CeBIT 2008 dos tipos de monitores con "Crystal Design": el modelo SyncMaster T240 y el modelo SyncMaster T260HD, que lleva incorporado un sintonizador para televisión digital.

Fuente: EUROPRESS


Estos monitores de Samsung recién presentados maximizan los efectos naturales del color de los materiales incorporados en el diseño del producto, en vez de utilizar colores artificiales. De esta forma, se permite la creación de diferentes colores y aspectos dependiendo del ángulo y momentos de visualización.
Estos monitores no sólo reducen los altos costes en electricidad, sino que también cuidan el medio ambiente. El modelo SyncMaster T240 es el monitor que menos gasta en el mundo en modo de espera (0,3 vatios), mientras que el SyncMaster T260HD reduce en más de 30 vatios su consumo de energía en funcionamiento, comparado con el consumo de otros dispositivos de su misma clase.
El monitor SyncMaster T240 tiene una pantalla de 24" y ofrece un asombroso rendimiento de 20.000:1 en ratio de contraste dinámico, así como un tiempo de respuesta de 5 ms. Asimismo, las diferentes entradas que lleva incorporadas -incluyendo un HDMI y un puerto USB 2.0- facilitan su conexión a otros equipos.
El modelo SyncMaster T260HD es un monitor Full HD de 25,5" que lleva incorporado un sintonizador para televisión digital, para permitir a los usuarios disfrutar de emisiones digitales en HD sin necesidad de adquirir y conectar un receptor adicional. Asimismo, varios terminales de entrada permiten la conexión y el empleo simultáneo de diferentes equipos digitales con el monitor T260HD. En último lugar, se puede utilizar la solución de SRS TruSurround XT para mejorar el sonido, proporcionando las condiciones óptimas para disfrutar una amplia gama de entretenimiento.
Estos monitores estarán disponibles a partir de abril tanto en su versión estándar (19/20/22/24 y 25.5") como su versión con TV (20/22/24 y 25,5").
"Estos monitores son los primeros productos de Samsung con "Crystal Design" y esperamos que tengan un gran éxito entre los usuarios interesados en los dispositivos de gran rendimiento y buen diseño", ha afirmado Yun Ho Ha, vicepresidente primero de la división de Pantallas y Monitores en Samsung Electronics.

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