Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 4 de marzo de 2011

Primer simulador cuántico que trabaja acoplado al medio ambiente


Foto: HARALD RITSCH
(EUROPA PRESS) -

En una primicia internacional, físicos cuánticos austriacos han fabricado una herramienta para producir piezas elementales para la construcción de un simulador cuántico de sistema abierto, que utiliza un acoplamiento controlado al medio ambiente de forma beneficiosa. Esto ofrece nuevas oportunidades para el estudio del comportamiento de los complejos sistemas cuánticos.
Los investigadores han publicado su trabajo en Nature. Muchos fenómenos en nuestro mundo están basados en la naturaleza de la física cuántica: la estructura de los átomos y moléculas, reacciones químicias, propiedades materiales, magnetismo y posiblemente también ciertos procesos biológicos.
Como la complejidad de los fenómenos se incrementa exponencialmente con más partículas cuánticas involucradas, un estudio detallado de estos sistemas complejos alcanza sus límites rápidamente, y los ordenadores convencionales fracasan cuando tratan de realizar cálculos sobre estos problemas.
Para resolver estas dificultades, físicos han desarrollado simuladores cuánticos sobre varias plataformas, tales como átomos neutros, iones o sistemas en estado sólido, que, de forma similar a los ordenadores cuánticos, utilizan la particular naturaleza de la física cuántica para controlar esta complejidad.
En lo que supone otrpo hito en este campo, un equipo de jóvenes científicos pertenecientes a los grupos de investigación de Rainer Blatt y Peter Zoller, del Instituto de Física Experimental y Física Teórica de la Universidad de Inssbruck y del Insttituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica de la Academia Austriaca de Ciencias, han sido los primeros en diseñar una herramienta completa para un ordenador cuántico de sistema abierto, que capacitará a los investigadores para construir simuladores cuánticos más sofisticados para la investigación de problemas complejos en física cuántica.

UTILIZAR LA DISIPACIÓN CONTROLADA

Los físicos usan un fenómeno natural en sus experimentos que habitualmente tratan de minimizar tanto como sea posible: las perturbaciones ambientales. Tales perturbaciones causan habitualmente pérdida de información en los sistemas cuánticos y destruyen frágiles efectos cuánticos tales como el entrelazamiento o las interferencias. En Física este proceso de deterioro se denominada disipación. Los investigadores de Inssbruck, dirigidos por los físicos Julio Barreiro y Phillip Schindlerasi como el téorico Markus Müller, han sido los primeros en usar la disispación en un simulador cuántico con iones atrapados de forma beneficiosa y el acoplamiento de sistema de ingeniería y de medio ambiente de forma experimental.

"No solo controlamos todos los estados internos del sistema cuántico consistentes en más de cuatro iones sino también el acoplamiento con el medio ambiente", explica Julio Barreiro. "En nuestro experimento utilizamos un ion adicional que interactúa con el sistema cuántico y, al mismo tiempo, establece un contacto controlado con el medio ambiente", explica Philipp Schindler. El sorprendernte resultado es que mediante el uso de la disipación, los investigadores son capaces de generar e intensificar efectos cuánticos, tales como el entrelazamiento en el sistema. "Conseguimos esto controlando el entorno perturbador" explica un emocionado Müller.

PONER EL MUNDO CUÁNTICO EN ORDEN

En uno de sus experimentos, los investigadores demuestran el control de la dinámica de disipación mediante mediante enredo de cuatro iones utilizando el ion del medio ambiente. "Al contrario de otros procedimientos comunes esto también funciona independientemente del estado inicial de cada partícula", explica Múller. "A través de un proceso de enfiramiento colectivo, las partículas son dirigidas a un estado común". Este procedimiento también puede ser usado para preparar muchos otros estados de los cuerpos, que de otra forma podrían ser creados y observados solamente en un sistema cuántico extremadamente aislado.
El uso beneficioso de un entorno ambiental permite la realización de nuevos tipos de dinámica cuántica y la investigación de sistemas que han sido difícilmente accesibles para la experimentación hasta ahora. En los últimos años se ha pensado continuamente de qué manera la disipación, en lugar de ser suprimida, podría ser aprovechada como recurso para la construcción de ordenadores y memorias cuánticas. Los físicos teóricos y experimentales de Inssbruck cooperaron estrechamente y han conseguido por primera vez implementar estos efectos disipadores en un simulador cuántico.

The most typical face on the planet

jueves, 3 de marzo de 2011

El coche que se alimenta "del aire"


Hoy en día en las Filipinas, el Departamento de Energía (DOE) ha validado una tecnología de energía libre que es el primer caso que conocemos en el que un país ha validado una fuente que no sea energía solar, viento, marea geotérmica o biomasa, donde la fuente de energía siempre es evidente.

Antecedentes de la auto-carga EV

Estamos hablando de un vehículo eléctrico que puede conducirse por la carretera sin tener que parar para recargar, porque la energía se deriva a bordo proveniente de los alrededores y en tiempo real, basándose en la Pierce Arrow y del gran Nikola Tesla.

El inventor, Ismael Aviso ha publicado vídeos que muestran a él y a otros al volante de su vehículo eléctrico en la carretera, con una sola batería de 12 voltios que se conecta al motor de 11 kilovatios/DC que no se agota.

Aviso estima que una vez comercializado, una adaptación de un vehículo existente podría costar alrededor de 4.000 dólares, y esto permitiría que un vehículo de gasolina sea eléctrico, con una batería que se queda cargada aunque no se esté conduciendo por la carretera.

La energía viene a través de una antena a bordo. En pocas palabras, dijo que combina la alta frecuencia de efecto cortocircuito perseguido por Nikola Tesla, con la FEM detrás del motor de corriente continua, para crear una onda portadora para aprovechar la energía del ambiente.

Esta invención está al borde de ser un gran salto en la evolución de la energía libre, y ahora ha sido validado por el Departamento de Energía de Filipinas.

Resultados de la prueba

La aplicación de la Tecnología y el Instituto de Promoción, una división del Departamento de Energía de Filipinas, probaron dos tecnologías desarrolladas por Ismael Aviso: el coche eléctrico y su fuerza de rechazo.

En las pruebas del vehículo eléctrico, que comparó la eficiencia del motor DC a través de una fuente de alimentación convencional (Meralco), a la eficiencia del motor de corriente continua utilizando la fuente de energía de Aviso. Su equipo de medición incluye un banco (que mide el par producido por la rueca), y osciloscopios, para medir la producción eléctrica. Ellos pasaron tres pruebas de cada tipo.

Como era de esperar, la eficiencia del motor de corriente contínua mediante el suministro de energía convencional proveniente de una toma de corriente fue de 45%. Más de la mitad de la energía se pierde en forma de copia de los CEM, la resistencia y el calor.

Pero con el aparato Aviso en su lugar, el motor de la CC midió una eficiencia de 133%, lo que significa que se ha obtenido más energía que la que se consume.

En su reunión preparatoria la semana pasada, dijo que el "convencional" mostrará el modo de motor de corriente continua funcionando a su eficiencia nominal de alrededor del 65%, mientras que el modo Aviso mostrará al menos el 90% de eficiencia, y les dijo que No me sorprendería si se mostrara un 140% de eficiencia, con toda claridad el aprovechamiento de la energía del entorno. Ahora, hoy, casi alcanzó el 140% de alta proyectada.

En la prueba de fuerza de rechazo, su modo de impulsar un kilogramo de peso unos 33 pies en el aire consume cuatro veces menos energía que por medio de un motor de baja velocidad normal.

Aviso dijo que el informe completo de resultados de la prueba estará disponible la próxima semana, después de lo cual se recomienda la financiación de su tecnología (no por el gobierno filipino, que no tiene el presupuesto para esto, sino por terceros calificados).
Philippine DOE Verifies Avisos Self-Charging Electric Car on
http://www.youtube.com/watch?v=bpJEZHuYiDo

Monsanto, Bill Gates y Rockefeller detrás de la “Bóveda de Semillas del Fin del Mundo”


¿Por qué se han unido la Fundación Gates, la Fundación Rockefeller y Monsanto para crear una especie de Arca de Noé de semillas en Svalbard, Noruega?

Cuando la Fundación Gates, la Fundación Rockefeller, Monsanto, Dupont y otras oscuras empresas se juntan para financiar un proyecto sin duda llama la atención.

Cuando este proyecto en Svalbard, Noruega, es una especie de Arca de Noé a 800 millas de distancia del Polo Norte en la que se mantienen 250 millones de semillas para preservar el material genético de las plantas en el caso de un posible evento cataclísmico, esto sin duda genera preocupación.

¿Qué sabe Bill, Gates, David Rockefeller y la gente de Monsanto que nosotros no sabemos?

El proyecto, que ha recibido 30 millones de los Gates más algo de apoyo del gobierno de Noruega además del financiamiento de estas otras empresas, está siendo realizado pese a que ya existen bancos genéticos en China, Rusia, Alemania, Canadá y demás países.

Uno supondría que estas semillas ya están bien protegidas.

F. William Engdahl, autor de “Seeds of Destruction: The Hidden Agenda of Genetic Manipulation” cree que al mismo tiempo que financían la bóveda de Svelbard, los Gates, Rockefeller y Monsanto han unido fuerzas para promover la expansión de los alimentos genéticamente modificados en África y en distintas partes del mundo.

Algo que al menos en el caso de Monsanto y el gobierno de Estados Unidos demuestran los cables de WikiLeaks.

En este artículo en la Red Voltaire, Engdahl apunta que la Fundación Rockefeller ha financiado la llamada "Revolución Verde" -cuyo supuesto fin era alimentar a los pobres del mundo- y los alimentos genéticamente modificados desde su inicio.

Una de las posibilidades funestas es que se ejecute un plan de control de población, a través de alimentos genéticamente modificados -una forma de bioterrorismo- como el "Terminator" de Monsanto- y se preserven los alimentos no modificados para la élite.

Engdahl dice sin tapujos: “El tiempo dirá si, dios nos salve, la Bóveda de Semillas de Svalbard del Fin del Mundo de Bill Gates y de la Fundación Rockefeller es parte de otra Solución Final, que involucra la extinción final del Gran Planeta Tierra”.

Fuente: Pijamasurf

El colectivo de hackers Anonymous publica una carta para el mundo


A continuación Pijama Surf te comparte la traducción del comunicado que emitió recientemente el colectivo de discidencia electrónica, Anonymous, y el cual incluye una serie de reflxiones que consideramos más que pertinentes para dedicarles unos minutos.

Un elegante llamado a la sublevación pacífica, intelectual, sensible, que nos permita tomar aquellas acciones necesarias para consumar un rediseño de las estructuras sociales, culturales y financieras.

Al parecer es nuestra misión sociocósmica, a nivel generacional, y sería bueno que asumieramos nuestro compromiso con la búsqueda de una vida mejor para todos:

Estamos frente a una oportunidad única en la historia, el surgimiento de internet y las tecnologías de las computadoras han contribuido a gestar un inédito nivel de prosperidad para el Primer Mundo. Hemos creado para nosotros un imperio como ningún otro, una red global de constante intercambio y comunicación, una nueva era de avances tecnológicos.

Hemos andado un largo camino desde nuestras raíces en la Revolución Industrial y los días del Destino Manifestado.

Ahora somos pioneros en las nuevas fronteras digitales expandiendo nuestro dominio al mundo cuántico y hasta el espacio exterior.

Sin embargo, el imperio enfrenta una crisis, una recesión global, creciente pobreza, violencia rampante, corrupción en la política, y amenazas a la seguridad personal.

Y como en tiempos anteriores de crisis, las viejas historias han comenzado a repetirse de nuevo.

Las medias verdades, esta vez se han repetido en los noticieros nocturnos haciendo eco a través de una serie de conductos en internet: el imperio es fuerte, el cambio es poco sabio, el negocio de siempre es la respuesta.

En tiempos de desconcierto hay quienes buscan añadir confusión, propagando el miedo y las inseguridades.

Aquellos que buscarían mantener la división entre nosotros para su propio beneficio.

La invasiva estrategia toma muchas y convincentes formas: Liberales y Conservadores, Cristianos y Musulmanes, Blancos y Negros, Pecadores y Salvados.

Pero algo inesperado esta sucediendo. Hemos comenzado por compartirnos nuestras respectivas historias.

Compartir nuestras vidas, nuestras esperanzas, nuestros sueños y nuestros demonios. Cada segundo, diariamente, a todas horas durante la noche, los intrépidos detalles de la vida en este planeta viajan a través del mundo.

Y mientras vemos la vida de los demás interpretarse en nuestras propias salas de estar estamos comenzando a entender las consecuencias de nuestras acciones y los errores del pasado.

Estamos cuestionando viejas verdades que afirman que estamos diseñados para consumir y no para crear, y que el mundo esta ahí para que lo tomemos, que las guerras son inevitables, y que la pobreza es ineludible.

Mientras más aprendemos de nuestra comunidad global una verdad fundamental se ha revelado: no somos tan diferentes como pareciera que somos.

Cada ser humano tiene fortalezas, debilidades, y emociones profundas. Labramos amor, amamos la risa, tememos la soledad y soñamos con una vida mejor.

Tu debes crear una vida mejor.

No puedes sentarte en tu sofá viendo televisión o jugando videojuegos, esperando a que una revolución suceda.

Tu eres la revolución.

Cada vez que decides no ejercer tus derechos, cada vez que te niegas a escuchar un punto de vista distinto, cada vez que ignoras el mundo a tu alrededor, cada vez que gastas un dólar en negocios que no retribuyen un pago justo estas contribuyendo a la opresión del cuerpo y la mente humana.

Tu tienes una alternativa, la opción de tomar el camino fácil, el camino familiar, de caminar voluntariamente hacia tu propia sumisión.

O la opción de levantarte, de caminar afuera y hablar con tu vecino, de involucrarte en nuevos foros para forjar un cambio significativo, perenne, para la raza humana.

Este es nuestro reto:

Una revolución pacífica, una revolución de ideas, una revolución de creación.

La iluminación del siglo XXI. Un movimiento global para crear una nueva era de tolerancia y entendimiento, de empatía y respeto.

Una era de desarrollo tecnológico sin restricción.

Una era de cooperación y de compartir ideas.

Una era de expresión personal y artística.

Podemos elegir utilizar una nueva tecnología para gestar un cambio radical, positivo, o para que sea utilizada en nuestra contra.

Podemos elegir mantener internet libre, mantener los canales de comunicación abiertos y cavar nuevos túneles hacia los lugares en donde la información aún esta guardada.

O podemos dejar que todo se cierre a nuestro alrededor.

Mientras nos trasladamos hacia nuevos mundos digitales, debemos aceptar la necesidad de información honesta y expresión libre.

Debemos luchar para mantener internet libre como un espacio para el intercambio de ideas en donde todos estamos ubicados igualitariamente.

Debemos defender nuestras libertades ante aquellos que buscan controlarnos.

Debemos luchar por aquellos que aún no tienen una voz.

Continúa contando tu historia.

Todo debe ser escuchado.

Llega la primera bicicleta eléctrica inálambrica


El nuevo modelo de bicicleta eléctrica Shadow Ebike, desarrollado por la compañía canadiense Daymak, no lleva ningún tipo de cables, lo que le libera de los fallos típicos de las bicicletas eléctricas.

El vehículo posee un controlador en la rueda delantera que permite poner en marcha el motor vía inalámbrica, así como transmitir la señal de los manubrios con los que se controlan la velocidad y los frenos.

El dispositivo utiliza tecnología inalámbrica de banda ISM de 2,4 GHz para evitar interferencias.

Además, la bicicleta está equipada con un sistema de freno regenerativo que permite reducir la velocidad del vehículo, transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica.

Esta energía eléctrica almacenada se utiliza no solamente para la alimentación de la propia bicicleta, sino también para recargar varios gadgets a través del puerto USB instalado en uno de los manillares.

Por lo demás, Shadow Ebike, que tiene unos 26 kilogramos de peso, no se diferencia mucho de las bicicletas eléctricas habituales.

El vehículo está equipado con un motor de 250 o 350 W que se encuentra en la rueda trasera, y trabaja con una batería de polímero de litio de 36V.

Con una carga de batería se pueden alcanzar hasta 25 kilómetros (con pedaleo asistido de 35 a 40 km) a una velocidad de 32 km/h. La recarga completa tarda 4-5 horas.

Los desarrolladores afirman que su producto, que tardaron unos 4 años en desarrollar, es una prometedora opción de transporte 'verde' que ayuda a evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y cada vez gana más popularidad para viajes cotidianos y recreativos.

En cuanto a las perspectivas de evolución de Shadow Ebike, en el futuro podría conectarse con iPhone, Blackberry o portátiles.

El nuevo vehículo, que será fabricado en Canadá, estará disponible a partir del 30 de abril por unos 2.000 dólares.

Fuente: RT

Mentes Maravillosas - El sueño de la fusión


El científico Steve Cowley reflexiona e investiga en la Inglaterra profunda. Su laboratorio está lo suficientemente lejos de Londres para poder soñar un mundo sin ruido, pero también lo bastante cerca como para no olvidar que sin energía limpia nuestra civilización está condenada a desaparecer.Fue el primer investigador que me reveló el nuevo y gran paradigma de este siglo que acaba de empezar: “Eduard, no es cierto que podemos solucionar los problemas con más recursos.

Lo que hace falta es más conocimiento”, sentenció nada más iniciar nuestra conversación con un paseo por su centro nuclear de fusión, en Culham, un pueblo de la campiña británica.

Es joven, pero lleva ya muchos años intentando conectar directamente con la energía que el Sol produce a raudales en su seno. Gratis. O casi. Sin ocupar mucho espacio. Sin que se acabe nunca por mucho que se utilice. Sin lanzar al aire sustancias venenosas o radioactivas.

Es perfectamente previsible visualizar un futuro en el que junto a las energías solar, eólica y de fisión nuclear ocupará un lugar preferente la llamada de fusión.

“Algún día la generaremos a precios competitivos; no me moriré antes de que lo hayamos logrado”. Reconforta su optimismo entre tanto desaliento.

Steve Cowley ya sabe cómo se puede fabricar la energía que nuestra estrella derrocha sin cesar.

Debido a la fuerza electromagnética, los electrones se repelen al acercarse.

Es lo que mi amigo Eugene Chudnowsky, físico de la Universidad de Brooklyn, quería decir cuando afirmaba que andamos sobre una nube de electrones: los átomos de la suela de mi zapato y los de la superficie sobre la que ando se repelen.

Ahora bien, cuando algunos de esos átomos se aproximan demasiado, y siempre a temperaturas muy altas, los núcleos pueden fusionarse por la denominada fuerza nuclear fuerte.

Esto sucede constantemente en el Sol: los átomos que se unen engendran un elemento más pesado, liberando un neutrón y cantidades ingentes de energía.

Reproducir este proceso en la Tierra requiere mucho más calor que el del astro rey porque la presión que podemos alcanzar aquí es menor.

Pero ya lo estamos haciendo.

Yo he visto el magma contenido a duras penas en un recipiente hermético.

Sabemos cómo reproducir docenas, miles, decenas de miles de pequeños soles por la superficie terrestre generando energía gratis.

Steve Cowley y sus colegas tienen la fórmula para fabricarla, pero todavía no saben contenerla; las temperaturas extremas a que se genera consumirían cualquier material y escaparía al control humano.

No ignoran que la única manera de controlar el magma o gas generador de energía a temperaturas diez o veinte veces superiores a las de la superficie solar es a base de manipular campos magnéticos, que no dominamos todavía.

Sobre todo si en la caldera –no puede excluirse, ocurre en la superficie solar de vez en cuando– se desatan llamaradas intempestivas.

Para lograr que la energía nuclear de fusión permita oír el trinar de los pájaros en medio del tráfico de coches eléctricos, harán falta más recursos de los dedicados actualmente a la investigación.

Pero lo que se requiere, principalmente, es averiguar cómo puede contenerse el gas a temperaturas alucinantes. La verdad es que en el futuro aprenderemos a diseñarlo no en función del pasado o del dogma aprendido, sino gracias al desarrollo del conocimiento.

Por primera vez en la historia de la evolución, sabemos que las nubecitas pegadas a nuestra galaxia son miles de millones de otras galaxias; que nuestro universo se expande sin cesar de manera que las estrellas que hoy vemos en el horizonte desaparecerán un día en el espacio.

Que podremos recurrir –gracias a Steve Cowley y sus colegas– a fuentes de energía limpias e inagotables. El conocimiento habrá transformado nuestras vidas.
Fuente: MuyInteresante

lunes, 28 de febrero de 2011

Un ordenador en un milímetro cúbico


La foto basta para hacerse una idea del tamaño de este ordenador. El fondo una moneda de un céntimo de dólar –bastante parecida a la de dos céntimos de euro-. En total, un milímetro cúbico. No puede competir en prestaciones con un ordenador tradicional pero no por ello es menos sorprendente. Funciona como un sensor de presión intraocular capaz de alimentarse con energía solar y de comunicar los datos que almacena en una pequeña memoria de forma inalámbrica.
Creado en la Universidad de Michigan es el primer sensor de escala milimétrica funcional, un dispositivo tan pequeño y de tan bajo consumo que promete revolucionar muchos aspectos de la vida cotidiana. “Tiene una gran variedad de aplicaciones, desde monitorización de nuestros propios cuerpos hasta el medio ambiente o los edificios”, asegura el responsable del proyecto, el doctor David Blaauw.
Aunque por ahora es sólo un prototipo que no estará disponible comercialmente hasta dentro de unos años, el equipo de desarrollo cree que implantar docenas de este tipo de sensores en el cuerpo para controlar nuestro estado de salud será algo común en el futuro. El prototipo sólo necesita 1,5 horas de exposición a la luz solar exterior o 10 horas de luz artificial para mantenerse operativo. Cada 15 segundos se “despierta” y calcula la presión intraocular, almacenando el número en la memoria hasta que un receptor recoge los datos de forma inalámbrica. Puede programarse para recoger otro tipo de datos.
El siguiente paso del proyecto es conseguir que este tipo de sensores sean capaces de comunicarse entre sí, permitiendo que varios de ellos se sincronicen para una única tarea. Más allá de las aplicaciones médicas un “enjambre” de microsensores podría servir, por ejemplo, para controlar los niveles de polución en áreas urbanas de forma más precisa.

El propulsor nuclear que desarrolla Rusia podrá ser utilizado para vuelo a Marte


© NASA JPL
El propulsor nuclear que está desarrollando Rusia para naves espaciales de carga también podrá ser utilizado en naves para volar a Marte, declaró hoy el subdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vitali Davídov.

"El propulsor nuclear que estamos creando para las naves de carga también podría ser instalado en naves para vuelos interplanetarios. No se descarta que estos propulsores se utilizarán en cosmonaves para volar a Marte", dijo Davídov.

Al mismo tiempo señaló que un solo país no podrá organizar un vuelo a Marte porque es una tarea que requiere enormes recursos. "Se necesitan equipos de comunicación, vehículos impulsores, etc. Será una nave muy complicada", apuntó.

Comentó que en el proyecto de vuelo a Marte podrán participar todas las agencias espaciales interesadas, particularmente Roscosmos, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El propulsor nuclear que está desarrollando Rusia deberá ser instalado en la nave espacial que realizará vuelos a grandes distancias. El anteproyecto deberá quedar terminado para 2012 y luego, para ejecutar el propio proyecto, se necesitarían unos 570 millones de dólares para un plazo de nueve años.

Las armas de la guerra cibernética


Revista BBC Focus
La posibilidad de un ataque contra la infraestructura informática de un país es un espectro que preocupa a los gobiernos. Y que recientemente se convirtió en una realidad.
Andy Ridgway, de la revista BBC Focus, estudia las principales armas que se utilizarían y los blancos de la llamada "ciberguerra".

Las armas-Gusanos
Descubierto en 2010, Stuxnet es uno de los llamados gusanos informáticos, un software capaz de de autorreplicarse y extenderse de una computadora a la otra.
Mientras que un virus se adhiere a un programa, y lo corrompe, un gusano puede simplemente instalarse en el sistema del computador sin que se note ningún efecto.
Pero muchos gusanos pueden llevar código oculto. Stuxnet lo tenía y eso le permitió la apertura de una "puerta trasera'" en los equipos infectados lo que permitía que los computadores fueran controlados desde otro lugar en internet.



Ataque distribuido de denegación de servicio

La idea del DDoS (siglas en inglés del Distributed Denial of Service) es simple. Al inundar un sitio electrónico con solicitudes de información se puede lograr su paralización. Un método simple, pero efectivo.
Un ataque DDoS puede llevarse a cabo con la ayuda de una botnet, una red de computadoras obligada a operar bajo el control de una persona.
Es un método muy usado por los ciberdelincuentes. Pero la herramienta puede ser comprada, vendida o alquilada en el mercado, lo que lleva a la especulación que gobiernos se habrían servido de ella.

Caballo de Troya

Los troyanos se caracterizan por la astucia.
Esta técnica se basa en la astucia.
Aquí, un software que parece ofrecer algo que deseamos pero en realidad se convierte en un enemigo al permitirle a un extraño acceso a la computadora.
La técnica permite robar datos, modificar archivos o que el equipo sea utilizado como botnet.

Hacker semántico
En esta técnica engañosa: la información es alterada en el sistema de la computadora de manera que parece correcta, pero es errónea.
Un sistema de control de la temperatura, por ejemplo, podría mantener la apariencia de valores bajos cuando en realidad son peligrosamente altos.
Así, la piratería semántica puede representar una amenaza real para los procesos industriales y de infraestructura nacional.



Los blancos-Infraestructura

Cualquier sistema controlado por computadoras es vulnerable a los ataques.
Un gran objetivo siempre será la red eléctrica, debido a que de ella dependen muchos otros sistemas, pero también las redes de suministro de petróleo y gas son vulnerables porque tienen un alto grado de automatización.
Las plantas químicas a menudo se sirven de la robótica, por lo que atacarlas podría causar la liberación de sustancias tóxicas.

Ejército


Los sistemas de información altamente avanzados son blancos potenciales.
Las fuerzas armadas modernas cuentan con muy avanzados sistemas de información, lo cual los hace vulnerables a ataques digitales.
John Arquilla, analista de temas de Defensa, en la Escuela Naval de California, EE.UU., dice que es en tiempos de conflicto cuando en realidad la guerra cibernética pasa a un primer plano.
Así, un "ciberataque preventivo" contra el comando militar de una nación y su sistema de control podría sustituir a un ataque con misiles, señala Arquilla.

Información
El desvío de datos puede ser una forma de ataque entre países.
La operación de ciberespionaje GhostNet, descubierta en marzo de 2009, se llevó a cabo con el propósito de infiltrarse en dependencias gubernamentales, embajadas e, incluso, en oficinas como las del Dalai Lama, usando un caballo de Troya para establecer un enlace remoto.
GhostNet se originó en China, aunque Pekín siempre ha negado cualquier implicación.
Este artículo fue publicado en inglés en la clic revista Focus, de la BBC.

Un nuevo listado de formas geométricas básicas de hasta cinco dimensiones


Un equipo de investigadores financiado con fondos comunitarios se ha propuesto proporcionar a los matemáticos su propia tabla periódica pero de formas. Investigadores del Imperial College de Londres (ICL, Reino Unido) colaboran con científicos de Australia, Japón y Rusia para definir los pilares básicos de todas las formas posibles del universo en tres, cuatro y cinco dimensiones y además analizar las relaciones entre estos componentes.

Este proyecto de tres años de duración recibió fondos del Consejo Europeo de Investigación (CEI), cuyas subvenciones se gestionan a través del programa «Ideas» del Séptimo Programa Marco (7PM).

Alessio Corti, del Departamento de Matemáticas del ICL y coordinador del proyecto, explica los objetivos: «La tabla periódica es una de las herramientas más importantes en química. En ella se describen los átomos que forman la materia y se explican sus propiedades químicas. Con nuestro trabajo queremos lograr un equivalente para formas de tres, cuatro y cinco dimensiones. Crear un directorio en el que aparezcan todas las piezas básicas de la geometría y donde se describan las propiedades de cada una de ellas mediante ecuaciones relativamente sencillas.»

El equipo confía en que se pueden definir algebraicamente unos 500 millones de formas en 4 dimensiones. Entre ellas esperan identificar varios miles indivisibles: las piezas básicas a partir de las cuales se forma el resto. Tom Coates, miembro del equipo y colega del profesor Corti en el Departamento de Matemáticas mencionado, ha desarrollado un programa de modelización computacional que asistirá a los investigadores en esta tarea titánica.

Por muy ambiciosa que pueda parecer la identificación de estas formas y la definición de las ecuaciones que las describen, sólo se trata de uno de los objetivos del equipo. Éste también planea analizar la forma en la que estos componentes afectarán a las formas en las que se combinen. «Estas piezas básicas se pueden considerar como si fueran "átomos" y las formas más grandes como "moléculas". El siguiente reto consiste en entender cómo dependen las propiedades de las formas grandes de los "átomos" que las forman. En otras palabras, queremos generar una teoría química de las formas», indica el Dr. Coates.

Uno de los aspectos más curiosos de su investigación reside en que la complejidad multidimensional de muchas de estas formas no es completamente visible. Considerar el concepto de tiempo como una cuarta dimensión añadida a las tres que dan forma a la realidad cotidiana no resulta sencillo.

El proyecto estudiará hasta cinco dimensiones, pero la teoría de cuerdas plantea que pueden existir muchas más.

«La mayoría de la gente conoce bien la noción de las formas tridimensionales», indica el Dr. Coates, «pero para las personas ajenas a nuestro campo puede resultar complicado hacerse a la idea de formas en cuatro y cinco dimensiones. No obstante, el conocimiento de este tipo de formas es muy importante en gran cantidad de cuestiones científicas.»

La teoría numérica, la física teórica y la visión artificial son buenos ejemplos de ello. «Los expertos en robótica podrían tener que resolver la ecuación relativa a una forma con cinco dimensiones para entender cómo indicar a un robot que mire un objeto y a continuación mueva su brazo para recogerlo», indica el Dr. Coates. «En el caso de los físicos es posible que tengan que analizar las formas de dimensiones ocultas en el universo para así entender los mecanismos de las partículas subatómicas.»

Por ello, el trabajo del equipo puede suponer una referencia clave para la investigación en muchas disciplinas, aunque probablemente la tabla resultante no llegue nunca a los muros de las aulas de las nuevas generaciones. «Anticipamos descubrir cantidades enormes de estas formas», indica el profesor Corti, «por lo que no creo que sea posible colgar la tabla de la pared, pero sí que llegue a ser una herramienta de gran utilidad.»

El proyecto también recibió apoyo del Consejo de Investigaciones de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), el Leverhulme Trust y la Royal Society (todos del Reino Unido).
Para más información, consulte:

Imperial College de Londres (ICL):
http://www3.imperial.ac.uk

Confirmadas las predicciones de la Teoría de la Gravedad Modificada


Foto: NASA
(EUROPA PRESS) -

Datos recientes de galaxias ricas en gas coinciden exactamente con las predicciones de una teoría de la gravedad modificada conocida como MOND, según un nuevo análisis realizado por el profesor de Astronomía de la Universidad de Maryland, Stacy McGaugh. Ésta -la última de varias predicciones MOND exitosas- plantea nuevas preguntas sobre la exactitud del modelo cosmológico actual del Universo, escribe McGaugh en un artículo que será publicado en marzo en la revista Physical Review Letters.
La cosmología moderna dice que para que el universo se comporte como lo hace, la masa-energía del Universo debe ser dominada por materia oscura y energía oscura. Sin embargo, la evidencia directa de la existencia de estos componentes invisibles sigue siendo insuficiente. Una alternativa, aunque impopular, posibilidad es que la actual teoría de la gravedad no es suficiente para describir la dinámica de los sistemas cósmicos.
Unas pocas teorías que modifican nuestra comprensión de la gravedad se han propuesto. Una de ellas es la Dinámica Newtoniana Modificada (MOND), que fue planteada en 1983 por Moti Milgrom, un físico del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot, Israel. Una de las predicciones de MOND especifica la relación relativa entre la masa de una galaxia y su velocidad de rotación plana. Sin embargo, las incertidumbres en las estimaciones de las masas de las estrellas en las galaxias espirales dominadas por estrellas (como nuestra propia Vía Láctea), habían impedido una prueba definitiva.
Para evitar este problema, McGaugh examinó galaxias ricas en gas, que tienen relativamente pocas estrellas y una preponderancia de la masa en forma de gas interestelar. "Nosotros entendemos la física de la absorción y liberación de energía por los átomos en el gas interestelar, de modo que contar fotones es como contar átomos. Esto nos da una estimación precisa de la masa de estas galaxias", dijo McGaugh.
Utilizando el trabajo recientemente publicado que él y otros científicos habían hecho para determinar tanto la masa y la velocidad de rotación de las galaxias planas ricas en gas, McGaugh recopiló una muestra de 47 y comparó la masa de cada galaxia y la velocidad de rotación con la relación esperada por MOND. Las 47 galaxias coincidieron sobre o muy cerca de la predicción MOND. No hay un modelo de materia oscura realizado tan bien.
"Me parece sorprendente que la predicción hecha por Milgrom hace más de un cuarto de siglo funcione tan bien en la adecuación de estos hallazgos para las galaxias ricas en gas", dijo McGaugh.
Casi todos coinciden en que en las escalas de cúmulos de galaxias grandes y superiores, el Universo está bien descrito por la materia oscura, la teoría de la energía oscura. Sin embargo, según McGaugh esta cosmología no tiene en cuenta lo que sucede en las escalas de galaxias y entes más pequeños.
"MOND es todo lo contrario", dijo. "Representa la pequeña "escala de las galaxias individuales, pero MOND no te dice mucho sobre el universo más grande".

NANOPROCESADOR PROGRAMAMBLE


WASHINGTON, 10 feb (Xinhua) -- Ingenieros y científicos de la Universidad de Harvard y de la MITRE Corporation desarrollaron y demostraron el primer nanoprocesador programable del mundo. Este innovador sistema prototipo de computadora, descrito en un documento que aparecerá el miércoles en la revista Nature, representa un avance significativo en la complejidad de los circuitos de computadora que pueden ser ensamblados a partir de componentes sintetizados a escala nanométrica. También representa un avance porque estos nanocircuitos ultradelgados pueden ser programados en forma electrónica para desempeñar varias funciones aritméticas y lógicas. "Este trabajo representa un paso gigante hacia adelante en la complejidad y la función de los circuitos", dijo el principal investigador Charles M. Lieber, quien es también profesor de Harvard. "En los últimos 10 a 15 años, los investigadores que trabajan con nanocableado, nantubos de carbono y otras nanoestructuras han batallado para construir todos los circuitos menos los más básicos debido en gran parte a las variaciones en las propiedades de las
nanoestructuras individuales" , dijo Lieber. "Hemos demostrado que ahora esta limitación puede ser superada".Una característica adicional de este avance es que los circuitos del nanoprocesador funcionan con muy poca energía porque su nanocableado contiene interruptores de transistor "no volátiles".Esto significa que a diferencia de los circuitos convencionales de microcomputadoras, una vez que los transistores de nanocableado estén
programados, no requerirán un gasto adicional de energía eléctrica
para mantener la memoria.

La Estación Espacial Internacional completa 70.000 vueltas alrededor de la Tierra


La Estación Espacial Internacional completa 70.000 vueltas alrededor de la Tierra
© NASA
El módulo de carga Zaria, primero que integró la Estación Espacial Internacional (ISS), completó hoy 70.000 vueltas alrededor de la Tierra, comunicó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
El Zaria (Amanecer) fue el primer "ladrillo" puesto en la construcción de la ISS. Fue llevado a la órbita el 20 de noviembre de 1998 a bordo del cohete propulsor Protón-K lanzado desde el cosmódromo de Baikonur.
La creación del módulo Zaria fue financiada conjuntamente por Rusia y Estados Unidos en el marco de un contrato firmado por el Centro Espacial ruso "Mijaíl Jrúnichev" y la compañía estadounidense Boeing, principal contratista de la NASA para la ISS.
El módulo contiene en su interior equipos e instrumentos de distintos sistemas de servicio, como el de aproximación y acoplamiento, telemetría, soporte de vida, suministro de energía, control y otros. También tiene espacio para instalar equipos científicos y almacenar carga.
En la superficie exterior del Zaria está instalada la planta propulsora compuesta, en particular, de dos propulsores de corrección de la órbita y aproximación, y de 24 propulsores de estabilización y acoplamiento.
El módulo también va equipado con manipuladores para trabajos de montaje en las afueras de la ISS.

Agencia Espacial Japonesa pretende “pescar” la basura espacial


Los deshechos espaciales que orbitan nuestro planeta se han convertido en un problema latente. La basura extraterrestre puede causar daños a las misiones espaciales tripuladas o no tripuladas, los satélites o incluso a la Estación Espacial Internacional.
¿Cómo acabar con este problema? Con el pasar del tiempo ha habido algunas propuestas, pero esta es de las mejores: la agencia espacial japonesa se ha aliado con un productor de redes de pesca para crear una red espacial de alta tecnología que capture todo el material inútil que orbita nuestro planeta.
La colaboración se dará entre la JAXA (Japan’s Aerospace Exploration Agency) y la compañía Nitto Seimo Co, responsable de la primera red ultra-resistente sin nudos. Lo que pretenden crear es una red hecha de hilo especial de 1mm de espesor, capaz de resistir cambios extremos de temperatura y grandes fuerzas. La red será lanzada junto con un satélite y cuando sea desplegada cubrirá varios kilómetros de espacio. Después comenzará a orbitar la Tierra recolectando partes de motores, herramientas y satélites abandonados.
Ya ha habido proyectos parecidos, por ejemplo DARPA (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) había pensado en lanzar cientos de vehículos espaciales no tripulados equipados con redes. Estos harían que la basura entrara en nuestra atmósfera, quemándose o cayendo sobre el Pacífico sur, sin hacer daño a nadie.
Se espera que la red japonesa sea mucho más grande que las propuestas por DARPA y que —a diferencia de estas— sólo se pueda usar una vez. El sistema no necesitará combustible una vez que esté en el espacio, ya que después de recolectar la basura entrará de nuevo a la atmósfera, quemando la red y todo lo que haya recolectado. Hasta el momento, la mayoría de las propuestas para deshacerse de la basura espacial apuntan a que reingrese a la atmósfera. Mucha gente aboga por la reutilización del deshecho espacial, pero las dificultades de reciclarlo en el espacio o de traerlo de vuelta a la Tierra sin que se dañe son muchas.
En lo personal, las iniciativas para la limpieza del espacio cercano me parecen muy buenas pero la proliferación de nuevas agencias espaciales y de muchos proyectos de exploración fuera del planeta me hacen preguntarme ¿qué se está haciendo para ya no crear más basura espacial?
Imagen (CC) KeithFiore

Arranca la minería submarina con la primera concesión del mundo, en Papúa-Nueva Guinea


La empresa Nautilus extraerá oro y cobre a 1.600 metros de profundidad
La minería comercial en el fondo marino ha arrancado con la primera concesión que se da en el mundo, que es para explotar un yacimiento de oro y cobre a 1.600 metros de profundidad en aguas de Papúa-Nueva Guinea. La empresa que lo ha obtenido, tras varios años de prospecciones y estudios medioambientales, es Nautilus Minerals , con sede en Toronto, que quiere iniciar la explotación de Solwara 1 en los próximos años.
El permiso de explotación minera del Gobierno de Papúa-Nueva Guinea concede a Nautilus el derecho exclusivo durante 20 años a importar y construir el equipo necesario y a extraer, procesar y vender los minerales extraídos, según el proyecto presentado por la empresa.
La concesionaria calcula que el yacimiento es de 2,2 millones de toneladas, de las cuales 870.000 toneladas tienen un 6,8% de cobre y 4,8 gramos por tonelada de oro, entre otros metales de interés económico. Se trata de un depósito de sulfuros polimetálicos, uno de los dos tipos de yacimientos cuya exploración, que no explotación, en aguas internacionales ha regulado ya la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA). Hasta ahora han pedido permisos de exploración China y Rusia.
Los depósitos de sulfuros polimetálicos están asociados a las chimeneas hidrotermales que siembran el fondo del mar, habitualmente a gran profundidad y en zonas volcánicas. En estas chimeneas, desconocidas hasta hace unos 30 años, existe una rica y exótica fauna.
Para la estadounidense Cindy Lee Van Dover y muchos otros especialistas que han estudiado estos ecosistemas, es imprescindible retrasar la explotación comercial en aguas internacionales hasta que exista un marco conservacionista legal. Van Dover, una prestigiosa científica, reconoce en un artículo en la revista Nature que trabaja para Nautilus, y que cree que así puede avanzar en sus investigaciones del fondo marino al tiempo que apoya la elaboración de los planes de gestión medioambiental de las explotaciones mineras de esta empresa.
"Como parte de sus planes de mitigación, Nautilus Minerals ha delimitado una zona de reserva temporal de un tamaño y unas características parecidos a Solwara 1 para que sirva como fuente para la repoblación del área minera [cuando se cierre la mina]", señala Van Dover.
En los fondos oceánicos, que suponen dos terceras partes de la superficie terrestre, están, totalmente inalterados, depósitos minerales que contienen la misma proporción aproximada de los 103 elementos químicos conocidos, entre ellos metales de interés económico cuya demanda ha subido mucho en los últimos años.

La ESA da luz verde al lanzamiento del carguero Kepler


Foto: ESA

El vehículo europeo de reabastecimiento (AVT-2, en sus siglas en inglés) está listo para viajar hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) con la carga de todo tipo de suministros que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA envían a la tripulación.
Según ha explicado la ESA, se trata del lanzamiento número 200 del programa Ariane y también será la carga más pesada jamás puesta en órbita por el lanzador europeo que contiene, entre otras cosas, 850 kilogramos de combustible para la estación espacial, 100 kilogramos de gases y más de 1,6 toneladas de carga seca. Además, "Johannes Kepler" suministrará comida y ropa para los astronautas y varios equipos para el mantenimiento y operaciones de la ISS.
Del mismo modo, ha explicado que la carga útil también incluye 4,5 toneladas de combustible para la maniobra de reelevación, que impulsará la ISS a una altitud de unos 400 kilómetros.
Ante esta nueva misión, la agencia espacial ha apuntado que los armarios de carga del 'Johannes Kepler' se han mejorado y son más ligeros. Además, ha señalado que se ha optimizado la instalación para la estiba de última hora de modo que se pueda introducir carga en el ATV-2 poco antes del lanzamiento.
El plan de vuelo del AVT-2 determina que durará cuatro días, aunque se baraja la posibilidad de unos días extra para hacer frente a posibles eventualidades, ya que el ajustado programa de operaciones de la ISS requiere que el vehículo abastecedor arribe el día 26 de Febrero. De este modo, la ESA ha señalado que realizará un vuelo completamente automático, aunque estará monitorizado y controlado en todo momento desde el Centro de Control de ATV en Toulouse (Francia).
Al respecto, ha indicado que durante la maniobra de atraque, el astronauta de la ESA Paolo Nespoli estará preparado para detener la aproximación del ATV-2 en cualquier momento, si bien la nave cuenta con varios sistemas independientes capaces de detectar cualquier tipo de anomalía, con el fin de garantizar la seguridad de la Estación y de su tripulación.
La ESA ha apuntado que mientras permanezca atracado en la Estación, los motores del ATV se utilizarán para elevar la órbita de la ISS y para realizar maniobras de evasión de impacto con restos de basura espacial. Además, su habitáculo presurizado será utilizado por la tripulación como área de almacenaje.
Tras pasar tres meses y medio en el complejo orbital, el ATV-2 reentrará en la atmósfera terrestre, controlado desde el centro de control francés, desintegrándose sobre un área deshabitada en el Pacífico Sur.
El cohete Minotaur 1 despegó hacia una base de California con una nave de investigación y desarrollo entre otros.

Más cerca el sustituto de los transbordadores


Jonathan Amos
BBC

Liberty sería lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, utilizando la infraestructura existente.
Dos de las empresas líderes en construcción de cohetes están uniendo fuerzas para desarrollar un nuevo vehículo espacial para poner a astronautas en órbita.
La parte inferior del prototipo Liberty está basada en los cohetes de combustible sólido que ayudan a sacar a los transbordadores actuales fuera de la atmósfera de la Tierra.
La mitad superior utilizará la tecnología de los propulsores de combustible líquido y el motor que alimenta al Ariane 5 (Vea el gráfico más abajo).
El concepto ha sido presentado por las empresas ATK de Estados Unidos y Astrium de Europa.
La idea fue presentada a la agencia espacial de EE.UU., NASA, que está buscando soluciones comerciales para trasladar a los astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional, luego de la jubilación de los transbordadores a finales de este año.
En estos momentos existe una profunda preocupación en el Congreso estadounidense sobre el tiempo que tomaría adoptar los nuevos sistemas para ofrecer alternativas comerciales, dejando que Estados Unidos dependa de los vehículos espaciales rusos Soyuz hasta tal vez la última parte de esta década.
Pero ATK y Astrium creen que su experiencia significa que podrían tener el cohete Liberty -de 90 metros de altura- listo para volar en 2013, y operativo con astronautas a bordo para el año 2015.
Los impulsores ATK ya están clasificados para llevar a seres humanos al espacio, y el Ariane 5 fue concebido originalmente como un lanzador de astronautas.
"Esta asociación representa el verdadero sentido de la cooperación internacional, porque buscamos más allá de las fronteras para encontrar lo mejor para nuestros clientes", dijo Blake Larson, presidente de ATK Grupo de Sistemas Aeroespaciales.



“Juntos combinamos sistemas probados en vuelo y experiencia comercial, lo que nos permite ofrecer al mercado el mejor vehículo de lanzamiento espacial, con la suficiente flexibilidad para satisfacer una amplia variedad de necesidades que vayan surgiendo. Liberty ofrece un mayor rendimiento a menor costo que cualquier vehículo de lanzamiento comparable”, agregó.
Por parte de Astrium, Silvio Sandrone, vicepresidente de ventas de cohetes y desarrollo de negocios, dijo a la BBC: "Es una idea genial. Tiene el potencial para ser desarrollada rápidamente, por estar basada en las experiencias y los equipos existentes. Ciertamente sería más barato y más rápido que empezar desde cero.
"Para Astrium significa también acceder a un mercado que ha estado prohibido para nosotros hasta ahora”.
ATK y Astrium aseguran que la capacidad de Liberty para poner unas 20 toneladas en órbita terrestre baja, la altura ocupada por la Estación Espacial Internacional, significa que podría “cargar” cualquiera de las cápsulas de astronautas actualmente en desarrollo. Algunas de estas naves persiguen también el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Comercial de la NASA para tripulaciones.
El transbordador espacial utiliza cuatro segmentos de ATK de propulsores sólidos que hacen gran parte del trabajo de sacar la nave fuera de la Tierra. Liberty usaría una primera fase que incorporó más grande, con el refuerzo de cinco segmentos, una nueva tecnología que ATK ya ha estado probando.



Un refuerzo de cinco segmentos de la primera etapa del cohete Ares de la NASA hubiera sido el prototipo antes de que se abandonara el concepto. De hecho, la forma del Ares y los diseños del Liberty se parecen mucho.
El Ariane 5 fue concebido inicialmente como el cohete lanzador que pondría poner en órbita un minitransbordador llamado Hermes. Cuando los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) decidieron cancelar el proyecto por razones de costo, el Ariane 5 se convirtió en un lanzador de satélites comerciales.
Hoy en día, este cohete de 50 metros de altura pone un poco más de la mitad de todos los satélites grandes de telecomunicaciones en órbita cada año.
La etapa central de Ariane, que se prepara en el norte de Francia, utiliza hidrógeno líquido y oxígeno líquido como propelentes.
Con su motor Vulcain-2, esta etapa central ha impulsado al Ariane en más de 40 misiones consecutivas con éxito en los últimos ocho años. Algo que se considera altamente confiable.
"Obviamente, hay modificaciones que tendrán que hacerse. El motor Vulcain, como saben, se enciende en tierra, y Liberty tendría que empezar a arder en el vacío del espacio. Esto es algo que Europa puede hacer. La etapa superior del Ariane tiene un motor criogénico que puede encenderse en el vacío", dijo Sandrone a la BBC.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX