Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 16 de enero de 2009

Desarrollando Soluciones Para las Turbulencias de las Turbinas Eólicas



Producir más energía a partir del viento podría ayudar a satisfacer las demandas crecientes de electricidad y reducir las emisiones de gases culpables del calentamiento global, pero la turbulencia de los parques eólicos propuestos podría afectar de manera adversa al crecimiento de los cultivos en el terreno circundante. Los parques eólicos pueden albergar enormes turbinas eólicas. Algunas de estas turbinas pueden ser más altas que un edificio de 60 pisos, y poseer aspas de más de 90 metros de largo.

La turbulencia, al interrumpir la corriente de aire entre turbinas cercanas, puede reducir significativamente la eficiencia de un parque eólico. Además, la turbulencia producida por los rotores de las turbinas eólicas puede tener un fuerte impacto en la temperatura local del suelo y en el contenido de humedad.

La turbulencia crea una mayor mezcla de calor y humedad, causando que la superficie de la tierra se vuelva más caliente y seca. Este cambio en las condiciones hidrometeorológicas locales puede afectar al crecimiento de los cultivos dentro del parque eólico.

Somnath Baidya Roy, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois, y sus colaboradores están identificando soluciones para éste y otros problemas presentados por los parques eólicos.

Ellos están convencidos de que adoptando mejores criterios para la ubicación de los parques eólicos, determinando el espacio óptimo entre las turbinas, y diseñando rotores más eficaces, es posible minimizar los impactos dañinos de los grandes parques.

En años recientes, la tecnología de la energía eólica ha progresado desde los pequeños y aislados aerogeneradores, a modo de molinos de viento solitarios, hasta los grandes parques eólicos que contienen cantidades enormes de turbinas gigantes conectadas a las redes de distribución existentes. Por ejemplo, un parque en el noroeste de Iowa tiene más de 600 turbinas eólicas, y suministra electricidad a más de 140.000 viviendas.

Y la magnitud de los parques eólicos, a medida que la energía del viento adquiera mayor protagonismo en la producción eléctrica global, será incluso mayor, del orden de miles de turbinas por parque eólico. Un parque de esa clase podría reemplazar a diez centrales eléctricas alimentadas por combustión de carbón; pero con tantas turbinas, la turbulencia podría generar serios problemas.

El primer paso para reducir los efectos de la turbulencia en las condiciones hidrometeorológicas locales es identificar las regiones del mundo donde la energía eólica es grande y además la disipación cinética del viento por fricción también es alta. Construir parques eólicos en regiones donde ya hay mucha disipación de energía cinética ayudaría a minimizar la interferencia de las turbinas eólicas en el ciclo natural de energía cinética del viento.

Baidya Roy está creando mapas mundiales de la dispersión del viento por fricción. Él puede estimar cuánto viento está disponible en los sitios seleccionados, y cuánta de la energía cinética del viento se disipa por fricción en la superficie.

Sus resultados muestran que el África oriental y central, Australia occidental, China oriental, el sur de Argentina y Chile, el norte de la Amazonia, el nordeste de Estados Unidos, y Groenlandia, son lugares ideales para la ubicación de parques eólicos de bajo impacto. En estas regiones, un parque eólico con 100 turbinas eólicas grandes, con una separación de aproximadamente 1 kilómetro entre cada una y las más cercanas a ella, puede producir más de 10 megavatios de electricidad.

Estos estudios sugieren que aunque los grandes parques eólicos pueden afectar a la hidrometeorología local, hay soluciones inteligentes de la ingeniería capaces de reducir esos impactos de modo significativo.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=839:answers-to-huge-wind-farm-problems-are-blowin-in-the-wind&catid=39:ecology&Itemid=59

La Energía Eólica y la Solar, Mejores Alternativas Que los Biocombustibles



La mejor forma de mejorar la seguridad energética, mitigar el cambio climático y reducir el número de muertes causadas por la contaminación atmosférica, está en el viento, el sol y el agua, y no creciendo en las praderas o brillando dentro de centrales nucleares, declara Mark Z. Jacobson, profesor de ingeniería civil y medioambiental en la Universidad de Stanford.

Incluso la estrategia del "carbón limpio", que implica la captura de las emisiones de carbono, almacenándolas en la tierra, no es limpia en absoluto, denuncia Jacobson.

Jacobson ha dirigido la primera evaluación científica cuantitativa de las principales soluciones energéticas que se han abordado o propuesto en los últimos años. No sólo ha evaluado su potencial para suministrar energía destinada a la generación de electricidad y para los vehículos, sino también sus impactos en el calentamiento global, la salud humana, la seguridad energética, el suministro de agua, los requisitos de espacio, la fauna, la polución del agua, la fiabilidad y la sostenibilidad. Sus resultados indican que las opciones a las que se les está dedicando más atención son entre 25 y 1.000 veces más contaminantes que las mejores alternativas disponibles.

"Las alternativas energéticas que son buenas no son aquellas sobre las que más se ha estado hablando. Y algunas de las que han sido propuestas son francamente espantosas", asevera Jacobson. "Los biocombustibles basados en el etanol causarán en realidad más daños a la salud humana, a la fauna, al suministro de agua y al uso de la tierra, que los combustibles fósiles actuales". El etanol también puede emitir más sustancias contaminantes de efecto invernadero que los combustibles fósiles, según los más recientes estudios científicos.

Las fuentes de energía que Jacobson encontró como las más prometedoras son, por orden, el viento, los calentadores solares concentrados (con el uso de espejos), la actividad geotérmica, las mareas, las células solares fotovoltaicas (paneles solares en tejados), las olas y las centrales hidroeléctricas. En sus recomendaciones, Jacobson se pronuncia contra la energía nuclear, el carbón en cualquier forma, el etanol producido del maíz y el producido de la celulosa a partir de los pastos de las praderas. De hecho, encontró que el etanol de celulosa era peor que el etanol de maíz porque produce más contaminación atmosférica, necesita más tierras para producirlo y causa más daño a la fauna.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=780:wind-water-and-sun-beat-biofuels-nuclear-and-coal-for-clean-energy&catid=43:engineering&Itemid=63

Nuevas Aplicaciones



Whenisgood

Hoy os muestro una sencilla forma de organizar eventos por Internet sin necesidad de registrarse en ningún sitio.

WWWHATSNEW
When is good permite especificar los días y horarios que tenéis libres para realizar una reunión, una vez hecho ésto podréis enviar un enlace, generado para el evento, a los invitados. Ellos recibirán los horarios que vosotros habéis indicado como libres, permitiendo que indiquen el momento en el que será realizada la reunión escribiendo comentarios cuando lo consideren adecuado.

Sencilla e interesante forma de poner de acuerdo a un grupo sincronizando sus horarios libres.
http://whenisgood.net/



PlisTube
http://www.plistube.com/

A quien más y quien menos, todos tenemos a nuestras bandas y grupos favoritos de música, y además, coleccionamos todos sus temas musicales. Pero teniendo en cuenta que muchos de estos temas musicales están en YouTube, PlisTube aprovecha tal circunstancia para permitirnos a los usuarios tener listas de reproducción personalizadas de nuestros grupos y bandas favoritos.

GENBETA.COM
Su funcionamiento es de lo más sencillo, ya que incluso lo tenemos disponible en español, además del inglés. Tan sólo deberemos registrarnos, y sin necesidad de activar nuestra cuenta, comenzaremos simplemente introduciendo nuestro artista o grupo favorito.

Automáticamente tendremos una lista de reproducción con diez de los mejores vídeos del artista o grupo que hemos introducido, aunque más abajo de la página tenemos nuevas propuestas, e incluso podemos realizar nuevas búsquedas, con el fin de añadir nuevos temas musicales en la lista de reproducción.

Contamos con la posibilidad de eliminar algunos temas de la lista que no nos pudieran interesar, y disponemos de una función que, mediante una ventana pop up, alteraremos el orden de los temas musicales con tan sólo arrastrarlos.

Una vez tengamos nuestra lista completada, podemos guardarla, con su nombre y etiquetas, y editarla en cualquier momento. Ya sólo nos queda su reproducción, que será de forma continuada, donde veremos su progreso de carga en memoria, el tiempo restante para la finalización de cada tema, y la calificación del propio vídeo.

Eso si, las listas son públicas, con lo que a través de la página principal encontraremos un buscador de listas, además de diferentes listados de listas de reproducción generadas por los usuarios, aunque también contamos con una nube de etiquetas. Una vez accedamos a cualquier otra lista de reproducción, la podemos añadir a favoritos, e incluso compartir con nuestros amigos.

¿Queréis tener vuestras colecciones de vídeos de vuestros artistas favoritos? PlisTube es la opción más sencilla que conocemos, y encima cuenta con un buen diseño.

Google despedirá a 100 trabajadores



Google anunció que eliminará 100 puestos de contratación de trabajadores, en la última señal deque la recesión económica no ha eludido a una de las compañías más fuertes de la industria de la tecnología.

REUTERS
En una anotación en el blog oficial de Google, Laszlo Bock, vicepresidente de operaciones personales de Google, dijo que la compañía con sede en Mountain View, California, necesita ahora menos personas centradas en contratar empleados.

Bock dijo que Google había empezado poniendo fin a los contratos con personal externo, pero que el empeoramiento de la economía había requerido el despido de trabajadores a tiempo completo.

Los 100 puestos representan menos de una cuarta parte del total de responsables de contratación de Google, dijo el portavoz Matthew Furman.

Los recortes de empleos se producen tras una serie de otras medidas para reducir costes de Google.

En otra anotación diferente de blog, el vicepresidente de ingeniería e investigación de la compañía, Alan Eustace, dijo que la compañía estaba cerrando también oficinas en Texas (Estados Unidos); Trondheim (Noruega); y Lulea (Suecia), y había pedido a unos 70 ingenieros empleados en esas divisiones que se fueran a otros emplazamientos o abandonaran la compañía.

Whoopi Goldberg estrena la serie "Stream" en internet


Whoopi Goldberg ha vuelto de un corto retiro para atreverse a actuar en un medio donde pocas estrellas se han aventurado hasta la fecha: ciencia ficción en Internet.

Otros
http://www.fearnet.com/
http://io9.com/5132106/whoopis-mind-travels-back-and-forth-in-time--look-out-baby-hasselbeck


Veinte años después de aparecer en "Star Trek: La próxima generación", la actriz ganadora de un Oscar produce y protagoniza una nueva serie de ciencia ficción llamada "Stream" que se estrena el jueves en la página de terror y red de vídeos bajo demanda FEARnet.

La serie llega un año después de que Goldberg, de 53 años, anunciara su retirada del cine para centrarse en la presentación del programa "The View", en el que reemplazó a Rosie O'Donnell desde septiembre de 2007.

Goldberg dijo que la idea de actuar en un medio nuevo le motiva especialmente, al igual que la oportunidad de actuar en ciencia ficción y horror, dos de sus géneros favoritos.

"Me retiré. No había hecho una película desde hace tiempo, y me perdí en cómo estaba haciendo las cosas. Se había convertido en actuar por rutina, y no había mucho de lo que estuviera haciendo que me interesara", dijo a Reuters en una entrevista telefónica.

"Pero la idea de que puedes estar trabajando y comprobar un webisodio me hace tilín porque ese es el futuro (...) Puedo reinventar mi modo de actuar para poder retarme y ver a dónde me lleva en la segunda mitad de mi vida".

Goldberg se hizo con una fuerte base en los círculos de la ciencia ficción con su trabajo en "Star Trek: La próxima generación" a finales de los 80 y primeros 90.

La actriz añadió que fue una 'trekkie' desde la infancia, cuando su creador Gene Roddenberry tuvo los recursos de poner a negros en el futuro como personajes de la serie original de los 60.

"En otras películas de ciencia ficción no había ningún negro. ¿No quiere decir eso algo? Yo quería seguir la tradición", afirmó.

"Si pudiera estar haciendo terror y ciencia ficción todo el rato, lo haría. Me ha encantado desde que era pequeña. Un buen susto es genial, y me encanta la idea de que puedes hacer que la gente sienta cosas sin tener que mostrárselo".

En "Stream", que consistirá en seis episodios de cinco minutos cada uno, Goldberg es Jodi Quinn, un personaje que lucha con sus demonios personales en un thriller de ciencia ficción que se mueve en tres etapas de su vida.

La actriz, que ha hecho más de 40 películas y se llevó un Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en el drama romántico de 1990 "Ghost" afirmó que acabó haciendo comedia ya que nadie le pidió más hacer papeles de miedo o de ciencia ficción.

Encuentra trabajo en Myspace



La crisis financiera mundial ha producido una gran cantidad de víctimas, y MySpace y otras redes sociales de Internet quieren capitalizar esa situación.

REUTERS
MySpace, propiedad de News Corp - el grupo internacional de medios de comunicación de Rupert Murdoch -, dijo a Reuters que su web de búsqueda de empleos ha registrado un gran aumento en tráfico durante el último año, en especial tras el inicio del hundimiento financiero.

Durante el año pasado, el tráfico de la web se triplicó, informó Angela Courtin, vicepresidenta de marketing, entretenimiento y contenido de MySpace.

El número de usuarios únicos con edades entre 21 y 34 años que visitan el sitio de búsqueda de trabajo aumentó a más de 160.000 en noviembre del año pasado, frente a unos 83.500 en el mismo período un año atrás, según cifras proporcionadas el jueves por MySpace a Reuters.

Es la primera vez que la web registra un aumento de esta magnitud, dijo Courtin. Y la cantidad media de minutos por visita aumentó a siete en noviembre frente a uno en el mismo período de 2007.

La búsqueda de oportunidades laborales es algo que a menudo depende de las relaciones personales así como de la revisión de las ofertas laborales, y lugares como MySpace y LinkedIn proporcionan ambos elementos.

MySpace no es una excepción. LinkedIn vio un aumento a finales del año pasado de sus miembros a 31 millones de los 18 millones que tenía a principios de 2008 gracias a que la gente utilizaba la red de contactos de negocios para buscar conexiones para acceder a empleos cada vez más difíciles de obtener.

LinkedIn, una empresa que no cotiza en bolsa, dijo que tuvo un 25 por ciento más de registros de lo que había previsto durante el otoño pasado.

jueves, 15 de enero de 2009

Desarrollar un robot "consciente"





http://books.google.com.pr/books?id=d9_3mg15uAsC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=un+robot+%22consciente%22&source=web&ots=amMlppDEz1&sig=ZHxeofPlyqmrVIlGJ1dAeNS4gzY&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result

Investigadores de las Universidades de Essex y Bristol lanzarán pronto una investigación para desarrollar un robot "consciente."

El objetivo del proyecto, que involucra a científicos de computación y neuropsicólogos, es desarrollar tecnología para máquinas inteligentes, y extender a la vez el entendimiento de la conciencia humana.

Owen Holland, profesor de Ciencias de Computación, quien dirigirá el proyecto en Essex, explicó: "La conciencia es talvez el último misterio que nos queda para entender qué significa ser humano. Al tratar de construir sistemas físicos que puedan producir una forma de conciencia artificial, esperamos aprender más acerca de la naturaleza de la conciencia."

El proyecto obtuvo un aporte de £493,290 del Fondo para Aventuras del Concilio para la Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSCRC), una iniciativa lanzada para apoyar investigación altamente riesgosa y aventuradas que reten los convencionismos actuales y exploren nuevas fronteras. Solamente 13 proyectos de casi 700 solicitudes han sido exitosos en obtener fondos.

El robot, corazón del proyecto, será diseñado y construido en la Universidad de Essex, hogar de uno de los grupos especializados en robots móviles más grande del Reino Unido. Operará en un laboratorio de investigación con la última tecnología que se completará el año próximo como parte de un nuevo edificio de £6.3 millones que será compartido con los departamentos de Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Ciencia de la Computación.

En el Departamento de Psicología de la Universidad de Bristol, el Profesor Tom Troscianko, un experto en neuropsicología de la visión de primates, dirigirá un grupo que desarrollará las partes del "cerebro" del robot que tienen que ver con la visión. Mucho de lo que se sabe acerca de la conciencia viene de estudios de experiencia visual e imaginación visual, y por ello es importante para los sistemas artificiales aparear los sistemas de humanos y monos tanto como sea posible.

El objetivo es poner los robots en un ambiente complejo donde tendrán que imaginarse a sí mismos experimentando con acciones variadas antes de seleccionar la mejor. Sistemas de computación poderosos analizarán y mostrarán lo que está sucediendo en el "cerebro" del robot, permitiendo a los científicos investigar los signos de conciencia.

Owen Holland explicó: "Como en todos los proyectos en el Fondo de Aventura, hay un gran riesgo de fracaso. Sin embargo, ya sea que tengamos éxito en detectar conciencia o no, este proyecto ciertamente nos permitirá aprender más acerca de la operación de sistemas complejos de visión del tipo humana, y nos permitirá a nosotros y a otros construir robots inteligencia artificial mejor desarrollada en el futuro."

http://www.essex.ac.uk/

Microsoft y Google también se plantean recortar empleos



Reuters | San Francisco (EEUU)

Microsoft está considerando un número importante de despidos en sus diferentes divisiones, según ha informado el diario Wall Street Journal, que cita a personas familiarizadas con los planes de la compañía.

Eso sí, estos posibles despidos aún no están confirmados y Microsoft podría encontrar métodos alternativos para controlar sus costos, señala el periódico en su versión web.

Por parte de la compañía, un portavoz declinó hacer comentarios sobre rumores de despidos.

El número de posibles despidos posiblemente sea mucho menor a los 15.000 que se han rumoreado en las últimas semanas, informa el WSJ.

El diario agrega además que Microsoft podría anunciar los recortes laborales cuando informe de sus resultados trimestrales la semana próxima.

El gigante del software emplea en todo el mundo a unas 91.000 personas.
Google también recortará personal

La compañía ha señalado que recortará 100 puestos en la sección de contrataciones porque necesita menos personas en esa área.

Se ha indicado que cerrará instalaciones de ingeniería en Texas (EEUU), Noruega y Suecia.

Además, ha añadido que pidió a 70 ingenieros que se movieran o abandonaran la compañía.

Una nueva técnica reduce el consumo energético para purificar agua


Requiere una décima parte menos de energía que los sistemas actualmente utilizados

Cada diez años se dobla el consumo de agua en el mundo. La purificación de aguas residuales o del agua del mar para consumo humano es clave, sobre todo en países pobres. El problema de las técnicas usadas en la actualidad es que requieren un gasto energético muy elevado, lo que hace inviable su acceso en dichos países. Ingenieros de la universidad estadounidense de Harvard han ideado una nueva técnica que permite reducir en una décima parte el consumo de energía derivado de la purificación del agua. Se trata de una adaptación del sistema más usado en la actualidad para tal fin, la ósmosis inversa. Básicamente, han aprovechado el hecho de que el agua, de manera natural, fluye entre una solución diluida a otra más concentrada cuando ambas soluciones están separadas por un material semipermeable. El nuevo sistema está todavía en fase de pruebas y faltan años para que pueda optimizarse a gran escala.



Un grupo de ingenieros de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, han desarrollado una nueva técnica que reduce drásticamente la cantidad de energía necesaria para purificar agua. En concreto, esta tecnología, ideada por Menachem Elimelech y Rober McGinnis, recorta en una décima parte el consumo energético respecto a otros sistemas convencionales.

El acceso al agua potable está muy limitado en muchas partes del mundo. Las plantas desalinizadoras son una buena opción para extraer agua limpia del agua del mar, pero a costa de malgastar mucha electricidad o calor. Esto hace que la desalinización sea inviable económicamente en muchas ciudades y países pobres.

En muchas partes del mundo, la necesidad de agua se ha multiplicado debido al crecimiento demográfico o a una mayor demanda de la agricultura y de la industria. Goldman Sachs estima que el consumo de agua en el mundo se dobla cada veinte años.

La tecnología más corriente para la desalinización es la ósmosis inversa. El mercado para esta tecnología puede crecer del orden de un 10% cada año. El proceso de la ósmosis inversa utiliza una membrana semipermeable para separar y quitar los sólidos disueltos en el agua (los orgánicos, los pirogénicos, los virus o las bacterias). El proceso se llama ósmosis inversa porque requiere presión (hidráulica) o evaporación térmica para hacer que el agua pura pase a través de una membrana semipermeable, saliendo las impurezas detrás de ella.

La ósmosis es capaz de eliminar entre un 95% y un 99% de los sólidos disueltos y el 99% de todas las bacterias. La energía que requiere este proceso, está obligando a los ingenieros a repensar esta tecnología y a buscar otras nuevas capaces de reducir su coste energético.

Ósmosis

Según un comunicado, la Universidad de Harvard está comercializando su dispositivo a través de una empresa al que han llamado Oasys. A diferencia de los sistemas de desalinización convencionales, la propuesta de Oasys establece un gradiente de presión (diferencia de presión entre dos puntos) en lugar de usar presión o calor para forzar a que el agua atraviese la membrana purificadora. Esto permite aprovechar el hecho de que el agua, de manera natural, fluye desde una zona diluida a otra más concentrada cuando las dos soluciones están separadas por un material semipermeable. De esta manera, se ahorra la energía necesaria para impulsar el proceso.

Mediante este proceso, se “guía” el agua pura desde sus contaminantes (zona diluida) a una solución de sal concentrada (zona concentrada). Esta sal puede ser fácilmente eliminada mediante calor y usando poca energía.

El mayor reto de este sistema, según sus creadores, es identificar una solución concentrada que pueda ser fácil y totalmente eliminada. Los detalles de la solución usada por Oasys son secretos, pero según parece usa amoníaco y dióxido de carbono disueltos en agua con unas proporciones específicas. Otro dato a tener en cuenta es que esta solución puede ser reutilizada después de ser separada del agua limpia. Además, la membrana que han utilizado en su dispositivo es muy parecida a las usadas actualmente en la osmosis inversa.

Aunque otras empresas ya están aplicando la ósmosis inversa para el mismo fin, Oasys asegura que su solución hace que esta tecnología sea más eficiente.

Reducción de costes

El coste de la ósmosis inversa es de entre 0,68 y 0,90 dólares por metro cúbico. Oasys estima que su adaptación de la ósmosis reducirá esos costes a entre 0,37 y 0,44 dólares por metro cúbico. La empresa ya está trabajando con una planta piloto a escala para testar esta tecnología y producir un metro cúbico de agua al día. La idea es aumentar la financiación del proyecto para producir entre 1.000 y 10.000 metros cúbicos de agua al día. Estas cifras están todavía lejos respecto a las usadas habitualmente en una planta desalinizadora.

Oasys se centrará en primer lugar en el mercado de la reutilización de aguas residuales. En segundo lugar, lo hará en el procesado de las aguas residuales producidas por las industrias del gas y del petróleo. De esta manera, en lugar de tener que pagar para alejar dichas aguas de sus instalaciones, estas empresas las podrán tratar directamente usando el sistema de Oasys.

Otra aplicación de la investigación de Yale es lo que ha denominado “motor de calor osmótico”, que puede ser usado para generar energía eléctrica. Sus creadores estiman que es posible producir electricidad de manera económica a partir de fuentes de calor, como el calor residual de las industrias, usando un método emparentado con su propuesta de ósmosis.

Las conclusiones de esta investigación han sido presentadas en el último número de la revista Environmental Science & Technology.

http://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/es800812m?cookieSet=1

http://www.seas.yale.edu/news-news-detail.php?id=60

Nuevos softwares



MixTube
http://mixtube.org/

Poco a poco estamos viendo la aparición de nuevos servicios que nos permiten crearnos nuestros propios mixtapes. Uno de ellos es MixTube, que como podemos intuir, tiene relación con YouTube mediante su API. MixTube nos permite crearnos nuestras listas de reproducción de temas musicales, sin necesidad de registro, con tan sólo añadir las direcciones de los vídeos de YouTube que queramos que aparezcan en nuestras listas.

GENBETA.COM
Para ello podemos empezar desde cero o bien partir de una de las listas de reproducción disponibles, donde simplemente tenemos que añadir las direcciones de los vídeos que deseamos que aparezcan. Si elegimos la segunda opción, contamos con un buscador de listas de reproducción, además de una relación de listas más visitadas y de reciente creación en la portada principal. Claro que también podemos crearnos nuestras listas con tan sólo introducir un usuario de YouTube, con lo que todos sus vídeos se convertirán en temas a reproducir.

Completamos el registro de la lista con su nombre y descripción, y además le asignaremos un color. Ya tenemos nuestra lista creada, la cual podremos reproducir como cualquier otro mixtape online, con sus opciones de reproducción, y donde al final de nuestra lista encontraremos una pequeña ventana con el vídeo de YouTube en reproducción del tema que hayamos elegido. Además, si nos interesa un tema en concreto, en su pista encontraremos un enlace a Amazon para realizar la compra.



http://pleasenotify.me/
PleaseNotify.me

Hay ocasiones en las que necesitamos recordarles a algunos de nuestros conocidos que deben de realizar una cierta tarea en un plazo de tiempo. Pues bien, ante tal necesidad tenemos PleaseNotify.me.

GENBETA.COM
El cometido de PleaseNotify.me es la de permitirnos redactar un mensaje de correo electrónico con la descripción de cualquier tarea y el establecimiento de un plazo para su ejecución, para posteriormente ser notificados de su cumplimiento.

Los destinatarios del mensaje tienen a su disposición dentro del mismo mensaje de un enlace que deberán seguir una vez hayan cumplido con la tarea asignada. Una vez hayan entrado en dicho enlace, recibiremos un mensaje indicando que nuestros destinatarios ya han concluido con la tarea asignada.

Es simplemente una forma de notificación del cumplimiento de una tarea mediante correo electrónico, útil sobre todo, cuando no queremos perder el tiempo a la hora de usar nuestro correo electrónico y redactar un mensaje.

Microsoft publica su otro boletín de seguridad


Microsoft publicó su primer boletín del año, siendo uno solo y de carácter crítico.

ENCICLOPEDIA VIRUS
El boletín MS09-001 (KB958687), es una actualización que resuelve varias vulnerabilidades en el protocolo SMB (Server Message Block), el cual es utilizado por los sistemas operativos Windows para el manejo de recursos compartidos.

Si un atacante llegara a explotar cualquiera de estas vulnerabilidades de manera exitosa, podría lograr la ejecución remota de un código malicioso y obtener el control del equipo afectado. Esto le permitiría instalar o borrar programas, ver o alterar datos existentes, crear nuevas cuentas de usuario con derechos administrativos y más.

Los parches se aplican a Microsoft Windows 2000 Service Pack 4, Windows XP SP2 y SP3, Windows Server 2003 SP1 y SP2, sistemas que son afectados de forma crítica por los fallos mencionados.

De forma moderada también se encuentran afectados Windows Vista, incluyendo SP1 y Windows Server 2008. Las versiones para Itanium y de 64 bits de los sistemas operativos anteriores, también deben considerarse dentro de la mencionada lista de software.

Microsoft ha catalogado el índice de explotabilidad con el código 3, el nivel más bajo en la escala, para cualquiera de las vulnerabilidades solucionadas por este boletín. Esto significa que las probabilidades de que se pueda crear un exploit son muy bajas.

Microsoft aconseja seguir las prácticas recomendadas relativas al uso de servidores de seguridad, y también implementar las configuraciones predeterminadas de forma estándar en servidores de seguridad.

Debido a la naturaleza de este fallo, se recomienda no desactivar el cortafuego del ordenador, así como dentro de lo posible, implementar filtros para que la cantidad de puertos abiertos al navegar sea mínima.

Todo lo anterior está relacionado con el último boletín. Pero por otra parte, también se realizaron cambios en boletines ya publicados.

El boletín MS08-037 (Vulnerabilidad en DNS), ha sido revisado y actualizado, razón por la cual algunos usuarios de Windows XP tendrían más actualizaciones para instalar que los usuarios de Windows Vista.

También resultaron modificados, el boletín MS08-076 (Actualización de seguridad para Windows XP) y el MS08-066 (Actualización de seguridad para Windows 2003 Server y Windows XP).

Acompañando el primer boletín del año, se han publicado nuevos filtros para los manejadores de correo de Windows, así como la "Herramienta de Eliminación de Software Malintencionado".

Nortel Networks se declara en bancarrota



El gigante de telecomunicaciones Nortel Networks Corp. se ha declarado en bancarrota para ampararse de los acreedores en Canadá y Estados Unidos, la primera empresa de alta tecnología que adopta esa medida en esta recesión.

AP
Ante la contracción de los pedidos de empresas telefónicas, Nortel solicitó el amparo judicial ante los acreedores un día antes de la fecha en que tenía que efectuar un pago de 107 millones de dólares en concepto de deudas. La protección ante sus acredores dará a la empresa más oportunidades de explorar su reestructuración o vender activos. El gobierno canadiense se prestó ya a brindar ayuda.

El ministro de Industria canadiense Tony Clement anunció que el gobierno está dispuesto a ayudar en la reestructuración de Nortel para que sea una empresa viable. Clement agregó que el gobierno acordó ya aportar 24 millones de dólares en financiación a corto plazo y está dispuesto a negociar otros créditos.

"El gobierno de Canadá aprecia la importancia de la industria de las telecomunicaciones en nuestra economía", dijo Clement en una declaración.

La empresa, con sede en Toronto, dijo en una declaración que se encuentra en proceso de resetructuración desde el 2005, aunque "la crisis financiera global y la recesión complicaron los desafíos financieros de Nortel e impactaron directamente en su capacidad para completar la transformación".

"Nortel debe quedar en un sólido cimiento financiero de una vez por todas", dijo su director general, Mike Zafirovski, en una declaración.

En su último informe trimestral, Nortel tenía 4.500 millones de dólares en deudas y 2.400 millones en metálico. Nortel dijo el miércoles que sigue teniendo una caja de 2.400 millones de dólares, pero no anunció la totalidad de sus activos o deudas.

La declaración de bancarrota presentada en Delaware indicó que The Bank of New York Mellon Corp. tiene en fideicomiso casi 4.000 millones de dólares en deudas. Otros acreedores de Nortel incluyen la empresa fabril Flextronics International Ltd.

La bolsa de valores de Toronto suspendió la cotización de las acciones de Nortel luego de que cayeron un 30% durante la cotización nocturna.

Durante la expansión de las telecomunicaciones e internet en la década de 1990, Nortel contaba con más de 95.000 empleados y una capitalización de mercado de 297.000 millones de dólares. En determinado momento en el 2000 sumaba un tercio del valor del mercado de la totalidad de la Bolsa de Valores de Toronto.

Al cierre del martes, antes de la declaración de bancarrota, la capitalización de mercado de Nortel ascendía a 155 millones de dólares. Su fuerza laboral había caído a unos 26.000 empleados.

Un asesor de Barack Obama descarta ayudas a Internet de alta velocidad



Uno de los asesores sobre tecnología del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los partidarios de expandir la red de Internet de alta velocidad tendrán que utilizar las estructuras existentes y no podrán apoyarse en un paquete de incentivos económicos.

REUTERS
Las compañías tecnológicas y sus defensores están intentando influir en un plan de 800.000 millones de dólares (unos 600.000 millones de euros) que están preparando los legisladores demócratas para frenar la caída de la economía norteamericana y el creciente paro.

Las asociaciones de consumidores quieren que este paquete promueva objetivos globales, como la competición en Internet para las grandes compañías telefónicas y de cable como AT&T, Verizon Communications y Comcast.

Se atribuye a la falta de competencia al hecho de que EEUU esté detrás de otros países industrializados en velocidad y grado de penetración de Internet, así como los elevados precios que pagan los consumidores estadounidenses.

Blair Levin, un importante asesor de Obama, dijo que la parte de banda ancha del plan tiene que ser "conveniente, medida y temporal".

"De alguna manera tienes que utilizar las estructuras existentes", explicó en una reunión del Congressional Internet Caucus.

Levin dijo que Obama mantendrá su objetivo de expandir el acceso a Internet de banda ancha para los que no lo tienen o para aquellos a los que no llega, así como conseguir que los funcionarios públicos de seguridad tengan una red nacional, pero afirmó que "la parte de banda ancha de la agenda de Obama no va a hacerse únicamente en el paquete de recuperación económica".

Científicos sugieren que los escarabajos tienen un sistema rudimentario para contar



Investigadores de la Universitat de València han presentado un estudio que sugiere que los escarabajos poseen un mecanismo rudimentario para contar. El artículo acaba de ser publicado en Animal Cognition , revista de reconocido prestigio internacional dedicada al estudio de la cognición animal.

SINC
El proceso simbólico de contar, que nos permite evaluar el número de objetos en un conjunto utilizando la lista de los números enteros, depende de conceptos y procesos cognitivos complejos relacionados con la adquisición de un lenguaje. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que nuestras capacidades matemáticas dependen también de mecanismos innatos (no aprendidos) que ya aparecen en bebés en etapas pre-verbales.

Uno de estos mecanismos, que se conoce como el "sistema aproximado de número", permite a bebés de más de 6 meses de edad evaluar el número de objetos en un conjunto de forma aproximada, y parece ser el rudimento cognitivo que nos permitiría aprender a contar de forma simbólica. De hecho, un estudio publicado el pasado mes de octubre en la revista Nature ha descubierto que la eficacia con que los seres humanos utilizamos este "sistema aproximado de número" está íntimamente relacionada con nuestra destreza en matemáticas, mientras otros estudios demuestran que se trata de un sistema que entra en funcionamiento cuando hacemos cálculos matemáticos simbólicos. Una de las grandes cuestiones que han surgido a partir de estos avances es hasta qué punto la especie humana comparte este "sistema aproximado de número" con otras especies animales. En otras palabras: ¿Pueden contar los animales?

Hasta el momento, la existencia de un "sistema aproximado de número" había sido descrita en unas pocas especies de mamíferos (fundamentalmente en ratas y en primates), en aves (en palomas, gallinas y loros), en algunos peces y en una especie de anfibio. En un artículo que acaba de ser publicado en Animal Cognition, investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia presentan resultados que sugieren que los escarabajos de la harina (Tenebrio molitor) también poseen un "sistema aproximado de número" que les permite evaluar de forma aproximada la cantidad de objetos en un conjunto.

Junto con otro estudio reciente con abejas de la miel (Apis mellifera), presentado en la misma revista por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), este trabajo pone de evidencia que al menos algunas especies de insectos parecen poseer mecanismos que les permiten contar de forma rudimentaria. Avances como éstos resultan fundamentales para entender las capacidades cognitivas de los animales, y sugieren que el origen evolutivo del "sistema aproximado de número" en que están basadas nuestras propias habilidades matemáticas podría ser mucho más antiguo de lo que se había sospechado hasta el momento.

Recién inaugurado el año del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro más célebre, "El origen de las especies", la etología sigue revelando cómo el abismo que nos separa del resto de las especies animales no es tal. El ser humano exhibe una combinación única y extremadamente compleja de capacidades cognitivas, pero no debemos perder de vista que todas y cada una de nuestras capacidades dependen de mecanismos neurales que no son sino fruto de la evolución.

El trabajo lo firman, en este orden, Pau Carazo Ferrandis (estudiante de doctorado perteneciente a la unidad de Etología del Instituto Cavanilles), Enrique Font Bisier (profesor titular de la Universidad de Valencia y director de la unidad de Etología), Elisa Forteza Behrendt (estudiante colaboradora en el laboratorio) y Ester Desfilis Barceló (antiguo miembro del Instituto Cavanilles y actualmente profesora del departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid).

miércoles, 14 de enero de 2009

Encuentran en el Océano Pacífico un calamar sonriente y con brillo en los ojos


Esta especie es conocida como helicocranchia pfefferi, y fue capturada durante un arrastre de plancton con redes en aguas profundas en el Océano Pacífico.Parece que sonríe, gracias a sus tentáculos y quizás debido a una poco frecuente alineación de los pigmentos de su piel. (Agencias)

Investigadores estadounidenses descubren estructura de proteína clave del Ebola


WASHINGTON, 12 ene (Xinhua) -- Un equipo dirigido por los científicos de la Universidad estatal de Iowa ha resuelto la estructura de un elemento clave en la proteína del Ebola, conocido como VP35, la cual interfiere con la resistencia natural de las células del cuerpo contra la infección viral, informó la universidad el lunes.

"Usualmente, cuando los virus infectan las células, el sistema inmunológico del receptor puede pelear para eventualmente deshacerse del virus. No obstante, con la infección del Ebola, la habilidad del sistema inmunológico para montar una defensa contra el virus que le invade está perdida", señaló Gaya Amarasinghe, líder del equipo y profesor asistente en bioquímica, biofísica y biología molecular.

Agregó que es debido a que las proteínas VP35 interfieren con las vías del sistema inmunológico que se forman las primeras líneas de defensa contra los patógenos.

En su investigación para comprender la interacción entre el cuerpo y el virus, el equipo utilizó una combinación de rayos critalógrafos y espectroscopia nucleica por resonancia magnética para resolver la estructura utilizando muestras de proteínas no infectadas.

Ahora que la estructura de una parte clave del VP35 está disponible, la información puede ser utilizada como una plantilla para el descubrimiento de una droga contra el virus.

"El siguiente paso es utilizar la estructura para identificar y diseñar medicina que pueda potencialmente conectarse con el VP35", agregó Amarasinghe.

Si se descubre una droga que pueda inhibir la función del VP35, entonces el virus del Ebola podría ser potencialmente neutralizado.

"Sin el funcionamiento del VP35, el virus del Ebola no puede replicarse, por lo que no es infeccioso", señaló el investigador.

Un reporte que describe los descubrimientos fue publicado esta semana en el periódico Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos de Norteamérica.

El virus del Ebola puede provocar fiebres hemorrágicas que suelen ser fatales. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los brotes han provocado más de 1.000 muertes, la mayoría en Africa central, desde que el virus del Ebola fue descubierto por primera vez en 1976.

Los árboles que eliminan TNT del medio ambiente


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado modificar álamos para descontaminar aguas y suelos con restos de TNT (trinitrotolueno). Este explosivo, altamente tóxico y de difícil eliminación, se encuentra en amplias zonas de Europa y Estados Unidos a consecuencia, sobre todo, de las diferentes guerras y la fabricación de armamento.

Durante el estudio se han modificado genéticamente los álamos de modo que sean más resistentes al contaminante y absorban una mayor cantidad del mismo. Los resultados han sido publicados en la revista americana Environmental and Science Technology.

Las plantas actúan ante el TNT como si fueran un hígado verde a través del cual el contaminante es convertido en una sustancia inocua y secuestrado en los tejidos vegetales. Todos los árboles tienen enzimas que atacan a los contaminantes. Pero la capacidad del árbol se puede mejorar si se le transfieren proteínas de algunos microorganismos. Así, investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC en Granada) y del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC en Santiago de Compostela) han incorporado al álamo temblón (Populus tremula) el gen pnrA de la bacteria Pseudomonas putida, que tiene un alto índice de reducción de TNT.

Grupo de álamos temblones. (Foto: Creative Commons).


Los resultados muestran que los álamos así modificados toleran hasta cinco veces más la presencia de este contaminante que las plantas no modificadas. Además, la investigación ha demostrado que, una vez absorbido por las raíces, es muy poco el contaminante que es transportado al tallo, por lo que la caída de hojas o su consumo por herbívoros no suponen ningún riesgo.

El TNT es un explosivo muy tóxico para los seres vivos y muy difícil de eliminar, no hay ningún método 100% efectivo: "De momento se utiliza la excavación e incineración, un proceso caro y poco benigno para el medio ambiente", explica Pieter van Dillewijn, de la Estación Experimental del Zaidín.

"Existen además otros métodos más económicos como el compostaje, pero su implementación es más limitada y a menudo sin datos fiables", añade el investigador.
Aún en fase experimental

La biorremediación con árboles, aunque aún en fase experimental, se considera una alternativa prometedora. "Dentro de los árboles, los álamos son especialmente apropiados porque tienen unas raíces muy profundas capaces de llegar a acuíferos, una alta transpiración que le permite bombear grandes cantidades de agua y contaminantes y un crecimiento rápido", precisa van Dillewijn.

Además son fáciles de transformar genéticamente y, al haberse usado plantas hembras, no hay riesgo de dispersión del individuo transgénico por polen.

De todas formas, el método no es perfecto: Una de las limitaciones del uso de la fitorremediación es que es un proceso lento, que podría tardar 5, 10 o más años. Además, hay un umbral máximo de contaminación para la planta y por otro lado, no está del todo claro qué pasa con los derivados del TNT una vez absorbidos por la planta o cuando ésta muere, reconoce el holandés.

Sería necesario eliminar la planta madura, incluyendo gran parte de sus raíces, para que el TNT o sus derivados no vuelvan al suelo, concluye van Dillewijn. Esto podría hacerse incinerando el árbol y aprovechándolo así para generar energía.

Sutil Tono Rojizo en Hombres, y Verdoso en Mujeres



Michael J. Tarr y Adrian Nestor, ambos de la Universidad Brown, han descubierto diferencias de color en un análisis realizado a docenas de caras humanas. Mediante el análisis, capaz de apreciar diferencias sutiles que escaparían a un examen convencional, han determinado que los hombres tienden a tener la piel más rojiza mientras que una tonalidad algo verdosa es más común en las mujeres.El hallazgo tiene implicaciones importantes para muchas áreas de investigación en ciencias cognoscitivas, como por ejemplo el de la percepción del rostro. Pero la información obtenida con este descubrimiento también tiene varios usos potenciales en la industria o en aplicaciones cotidianas para el ciudadano, en áreas que abarcan la tecnología del reconocimiento facial, la publicidad o los estudios sobre cómo y por qué exactamente las mujeres se maquillan.

Para el estudio, fueron analizadas aproximadamente 200 imágenes de rostros masculinos y femeninos caucásicos, 100 de cada género, recopiladas en una base de datos del Instituto Max Planck en Tübingen, Alemania. Para realizar las fotografías se utilizó un escáner 3D bajo condiciones de iluminación estrictamente iguales y sin aplicar maquillaje alguno.

Las imágenes fueron procesadas por un programa con el cual se pudo analizar la cantidad de pigmento rojo y verde de los diferentes semblantes.

Adicionalmente, Tarr y su laboratorio se valieron de otro conjunto de caras fotografiadas bajo condiciones similares.

Los investigadores comprobaron que los hombres tienen más color rojo en sus rostros, y las mujeres más tonalidad verde, contrariamente a las suposiciones previas.

Si la cara apunta más hacia el rojo en el espectro, tiene una probabilidad más alta de ser del sexo masculino. Recíprocamente, si los colores van más hacia el verde, la probabilidad más alta es de pertenecer al sexo femenino.

Para demostrar aún más esta idea, Nestor y Tarr usaron una imagen andrógina elaborada a partir del promedio de las 200 caras iniciales. Nublaron la cara con "ruido visual" que podía incluir al azar mayor cantidad de color rojo o del verde.

Se procedió entonces a que un conjunto de sujetos decidiera cuál era el género (masculino o femenino) que se correspondía con el rostro de cada imagen, sin más pista que las pautas de color de cada rostro sexualmente ambiguo.

Una vez completada esta fase del estudio, las imágenes identificadas como varones o hembras fueron divididas en dos grupos según el género que los sujetos habían estimado como más probable.

Cada conjunto de fotos fue analizado para determinar la proporción de colores en varias zonas de las caras.

En muchas de las imágenes de cada selección, Nestor y Tarr encontraron que las correspondientes al sexo "masculino" eran más rojizas, y las "femeninas" más verdosas.

Las diferencias encontradas no son absolutas, dado que las caras de algunas mujeres contienen más rojo, mientras que en las de algunos hombres prevalece el verde. Sin embargo, la tendencia general observada con este experimento y los estudios relacionados, es que los observadores, aún cuando no sean conscientes de ello, usan el color de la cara para intentar identificar su género. Esta táctica no suele ser necesaria ante rostros claramente visibles e inequívocos, pero cobra gran relevancia cuando los rasgos faciales son ambiguos o la cara está enmascarada con "ruido visual".

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=771:men-are-red-women-are-green&catid=45:medicine&Itemid=65

Producción Industrial de Plástico Conductor de Electricidad



¿Plástico que conduce la electricidad, y metal que no pesa más que una pluma? Suena como a un mundo al revés. Pero unos investigadores han logrado crear plásticos que conducen la electricidad y reducir los costos de producción al mismo tiempo

Difícilmente podríamos encontrar mayores contrastes entre los materiales de un mismo producto. El plástico es ligero y barato, pero es un aislante eléctrico. El metal es resistente y conduce la electricidad, pero también es caro y pesado. Hasta ahora, no había sido posible combinar las propiedades de estos dos materiales.

El IFAM en Bremen ha ideado una solución que combina lo mejor de ambos mundos sin requerir de nueva maquinaria para procesar los componentes.

El mayor reto para los investigadores ha estado en crear el plástico capaz de conducir electricidad. Incorporar circuitos impresos a los componentes plásticos, como por ejemplo en automóviles o aeronaves, ha venido siendo un proceso difícil. Hasta ahora, esto sólo era posible mediante la vía indirecta de perforar y doblar láminas de metal en un complejo proceso destinado a integrarlas en un componente.

La nueva solución es más simple: un material compuesto. Los distintos materiales no son meramente pegados uno con otro, sino que se mezclan en un proceso especial para formar un solo material. Este proceso produce una red homogénea y bien unificada que conduce la electricidad. Además, pesa muy poco.

El compuesto posee la estabilidad química y el bajo peso deseados, junto a la conductividad eléctrica y térmica de los metales. Dado que con un material así, en un futuro cercano, ya no será necesario integrar circuitos metálicos con piezas de plástico, y teniendo en cuenta que los innovadores componentes hechos con este material híbrido pronto se podrán producir en un solo paso básico, los costos de producción se reducirán drásticamente.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=776:plastic-as-a-conductor&catid=37:materialsscience&Itemid=57

Una aeronave que aletea es más estable que un helicóptero


Hod Lipson y Floris Van Breugel, con un modelo del vehículo. (Foto: Bill Steele/Cornell Chronicle)

(NC&T) Ya se han creado muchos de estos llamados "ornicopteros". Algunos de ellos vuelan bien cuando se mueven hacia adelante, pero hasta ahora, pocos logran un buen resultado al tratar de permanecer inmóviles en el aire, suspendidos sobre un lugar. Los ordenadores todavía no pueden igualar en eficacia a los sistemas complejos de control y realimentación existentes en los diminutos cerebros de aves e insectos voladores.

Sin embargo, unos investigadores de la Universidad Cornell han ideado un vehículo que bate las alas, es simple y barato, y se estaciona en el aire tan bien como un colibrí o un abejorro. Además, en el futuro podría ser miniaturizado lo suficiente como para alcanzar el tamaño que poseen esos dos animales. Las aplicaciones potenciales de estos ornicopteros de alta eficiencia incluyen la vigilancia, la polinización artificial e incluso los juguetes.

El vehículo prototipo, construido por Floris Van Breugel y William Regan, trabajando junto a Hod Lipson, no necesita de un complicado sistema de control porque es "pasivamente estable". Vuélquelo y de forma natural se endereza a si mismo como una boya en el agua. Incluso puede afrontar la situación de estar "cabeza abajo" y restablecer su adecuada posición de vuelo, algo que pocas aeronaves convencionales pueden hacer, incluyendo a casi todos los helicópteros.

El prototipo, de cerca de 60 centímetros de alto, utiliza cuatro pares de alas flexibles. El vehículo pesa sólo 24,2 gramos, incluyendo a las bateras.
El diseño es muy adaptable a otros tamaños, y por ello se podrá miniaturizar hasta extremos asombrosos, por ejemplo alcanzando un tamaño inferior al de una mosca.

Nuevas aplicaciones



PageTiki
http://www.pagetiki.com/

Con la web 2.0 ya podemos estar perfectamente enterados de cuando una web que seguimos cambia su contenido, actualiza la página o escribe una nueva entrada sin necesidad de estar entrando continuamente en la web. Todo ésto es gracias a los rss o feed, y a los lectores de los mismos.

WWWHATSNEW
Pero, aunque parezca mentira, aún hay sitios que no disponen de rss y nos hace imposible usar esta metodología, lo cual nos puede resultar muy molesto.

Menos mal que hay gente que piensa en nosotros, como los creadores de esta interesante página con este nombre tan curioso y original, Page Tiki, que nos proporcionará la herramienta necesaria para seguirlo como si tuviera rss.

La forma de funcionar no puede ser más sencilla, tan solo tenemos que registrarnos e indicar que página queremos monotorizar. El servicio entonces nos proporcionará un feed el cual ya podremos añadir a nuestro lector favorito y obtener todas sus actualizaciones.

Y si no nos gusta los feed y preferimos recibir las actualizaciones por email, también tendremos la oportunidad de activar esa opción, simplemente indicando nuestro correo electrónico.

El servicio está en fase beta y es completamente gratuito, pero está ahora mismo limitado a unas 30.000 actualizaciones. Siempre podremos abrir otra cuenta cuando lleguemos al límite y todo arreglado.



Splicd
http://www.splicd.com/

Una de las funciones que todavía echamos en falta en YouTube es la posibilidad de compartir fragmentos de vídeos, es decir, acotar los vídeos, indicando el punto de inicio y final dentro de los mismos. Y la verdad es esta posibilidad la podemos realizar, aunque sea a través de Splicd.

GENBETA.COM
Tan sólo deberemos de introducir la URL del vídeo en cuestión en Splicd, indicando el punto de inicio y final de forma manual, para lo que antes deberemos de hacer un minutaje previo a través de YouTube.

Se nos creará una página con una dirección específica, donde encontraremos el vídeo incrustado de YouTube pero limitada su reproducción al punto de inicio y final que le hemos indicado. Esta dirección específica será la que tengamos que compartir con nuestros colegas, aunque podemos irnos a la página original o ver el vídeo completo.

Sin duda Splicd cubre la demanda sobre una funcionalidad, aunque lo ideal sería poder acotar el vídeo de forma gráfica a través de Splicd.

El gusano Conficker consigue niveles aceptables de infección,



En octubre, cuando Microsoft publicó su boletín MS08-067, se daba por hecho que aparecería un gusano capaz de aprovechar la vulnerabilidad, dadas sus características. No se apostaba por una infección masiva (tipo Blaster) aunque finalmente parece que está causando más daño del esperado, quizás gracias a un cambio de estrategia combinada que le está sirviendo como una eficaz vía de propagación.

HISPASEC.COM
El día 23 de octubre Microsoft publicó un parche fuera de su ciclo habitual, de carácter crítico, en el que se solucionaba un problema de seguridad en el servicio Server de las distintas versiones del sistema operativo Windows. El exploit era público un día después. La vulnerabilidad se volvía "ideal" para ser aprovechada por un gusano tipo Blaster (la pesadilla del verano de 2003). Apostamos a que no se alcanzaría ese grado de epidemia por muchas razones. La más poderosa es la existencia de cortafuegos activo por defecto en los Windows más modernos, que impide que el gusano tenga acceso al servicio vulnerable.

También advertíamos que "el fallo puede ser más grave en empresas. Si un sistema se infecta con un gusano que aproveche esta última vulnerabilidad, es muy probable que pueda acceder a los puertos de otros ordenadores de la misma red sin que se vea bloqueado por cortafuegos. Sobre todo si la red no está convenientemente segmentada". Finalmente sí que está consiguiendo cierto grado de infección (más del que esperábamos) en redes internas y fuera de ellas, en parte porque no sólo se está esparciendo accediendo al servicio vulnerable sino también a través de memorias USB.

Desde diciembre, el gusano adopta una nueva estrategia de infección, copiándose en las unidades mapeadas en el sistema y, sobre todo, en los dispositivos extraíbles (memorias USB, básicamente). Ahí, aprovecha el arranque automático para poder ejecutarse en la siguiente víctima. Con este doble enfoque, consigue dar el salto desde las redes internas desprotegidas (donde aparentemente tiene más posibilidades de propagarse) hacia cualquier otro sistema externo, y esparcirse así en redes en principio "a salvo" gracias al cortafuegos (su verdadero enemigo).

Aunque existe parche disponible desde antes de su aparición y el grueso de los antivirus lo detectan, en las últimas semanas está siendo una molestia para muchas empresas y organizaciones con redes mal configuradas. Uno de los "síntomas" que se pueden sufrir es que de repente algunas cuentas de dominio aparezcan deshabilitadas. El gusano fuerza por diccionario el recurso compartido ADMIN$ para acceder y copiarse en él. Esto provoca que como medida preventiva el usuario quede bloqueado.

Lo curioso es que estos métodos de infección se consideran obsoletos. Con la aparición del cortafuegos por defecto en Windows los gusanos "de toda la vida" quedaron olvidados. Igualmente, con la desaparición del disquete y la mejora de la seguridad de los clientes de correo, la infección se ha trasladado durante mucho tiempo hacia el navegador. Las memorias USB han hecho resurgir una técnica de infección "tradicional" en la que el gusano se copia a sí mismo en la memoria y espera a ser introducido en otro ordenador. Conficker consigue así, combinando dos "viejas" técnicas usadas desde hace años, un éxito relativo.
Decimos éxito "relativo" porque si bien está siendo molesto para muchos administradores, las cifras tampoco resultan espectaculares. Aunque los datos no deben ser tratados como definitivos y haya que tomarlos con precaución, en VirusTotal hemos recibido unas 2.500 muestras de archivos calificados como Cockflicker o Downadup desde finales de noviembre. De otras amenazas más sofisticadas como por ejemplo Zbot, que sí deben ser consideradas como peligrosas epidemias, hemos recibido casi 8.000 en el mismo periodo.

Las amenazas de seguridad del 2009: a por todo lo multimedia



Recientemente, el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab (Global Research and Analysis Team, GReAT) adelantó las tendencias del cibercrimen para el año 2009, señalando como principales blancos de los ataques online las redes sociales y los dispositivos móviles. El informe de diciembre sobre los programas nocivos, publicitarios y potencialmente peligrosos detectados en los equipos realizado por Kaspersky Lab a través del sistema de monitorización de amenazas globales Kaspersky Security Network (KSN) no hace sino corroborar esta tendencia.

Los troyanos y gusanos que explotan las vulnerabilidades de los dispositivos móviles (Mabezat.b, Auto.Run.eee y Trojan.Win32.AutoIt.ci), cada vez más utilizados con fines personales y de negocio, han escalado varias posiciones en el ranking; mientras que otros códigos maliciosos aprovechan el contacto entre usuarios a través de las nuevas redes sociales para propagarse a mayor velocidad. Otro dato significativo relacionado con la brecha de seguridad abierta por las nuevas utilidades de la llamada Web 2.0 es la propagación de virus polimórficos como Virus.Win32.Alman.b, que ha sabido aprovechar el aumento del número de usuarios de los juegos online que suele darse en los meses de invierno robando las contraseñas a los jugadores en línea.

La tercera novedad en el mes de diciembre es el aumento de virus que atacan a los ficheros multimedia a través de la descarga de códecs. En este punto merece especial atención la presencia en la lista de Trojan-Downloader.WMA.Get.Codec.res que descarga un ejecutable disfrazado de códec durante la reproducción de un fichero multimedia y abre el acceso a la red Gnutella, donde los usuarios, sin ser conscientes de ello, descargan ficheros infectados y a su vez los transmiten a otros usuarios.

Según el informe del último mes de 2008, la distribución porcentual de las amenazas apenas ha variado desde noviembre. El grupo de los troyanos mantiene la tendencia descendente que comenzó en septiembre, cuando representaba el 70% del total, si bien casi la mitad de las amenazas detectadas todavía puede adscribirse a esta categoría. Los virus son igualmente populares, mientras que el malware continúa representando el 10% del total de amenazas.

En total, el número de amenazas in the wild ha descendido en 7.500 desde el último análisis, rozando las 40.000 a lo largo de diciembre. Las bajas tasas de entrada de nuevos programas maliciosos determinan la estabilidad de los componentes del ranking de programas nocivos.

Secuencian el ADN del tigre de Tasmania



Un equipo de investigación internacional ha utilizado una técnica de secuenciación del ADN vanguardista para analizar los ejemplares conservados en los Museos de tilacinas o tigres de Tasmania, incluido uno que se llevó al Zoológico de Chicago hace más de 100 años. El estudio, que se publica on line en Genome Research , permite hacer nuevos descubrimientos sobre el genoma del animal extinto y sobre el floreciente campo de la técnica denominada 'museómica'.

SINC
En 1902, el Zoológico Nacional de Washington D.C. afirmó haber conseguido un animal único y en peligro de extinción llamado tilacina o tigre de Tasmania ( Thylacinus cynocephalus ), llegado a los Estados Unidos desde Tasmania. Al poco tiempo llegaron al zoológico una hembra y sus tres cachorros, pero, en 1936, la tilacina fue declarada especie extinguida, quedando sólo los ejemplares conservados en los museos.

Los científicos, entre los que ha participado Juan Luis Arsuaga del Centro Mixto de UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano, han secuenciado el ADN mitocondrial y nuclear del pelo de los cachorros machos de tilacina llevados al Zoológico Nacional en 1902 y de una hembra que murió en el Zoológico de Londres en 1983. Han logrado así redefinir la posición de este animal en la historia evolutiva, y han hallado las claves genéticas de la inminente extinción de la tilacina.

Gracias a la metodología denominada 'museómica', por el estudio de los ejemplares conservados en los museos, los investigadores utilizan métodos mejorados para obtener muestras de ADN junto con las últimas tecnologías en secuenciación con el objetivo de analizar las muestras de los dos ejemplares de tigre de Tasmania, por ejemplo.

"Lo que me sorprende es que estos dos ejemplares sean tan similares", señaló Anders Götherström de la Universidad de Uppsala de Suecia, que añadió que "existe muy poca variación genética entre ellas". Götherström, coautor del estudio, explicó que la falta de diversidad genética es indicativa de una especie que está al borde de la extinción que se está observando 70 años después de su desaparición.

Estudio de la colección de material genético

Además de la secuencia del genoma mitocondrial para estudiar la filogenia de la tilacina, los autores investigaron también la colección de material genético de origen microbiano y viral, el metagenoma, existente en las muestras del museo. De este modo, el equipo de investigadores descubrió bastantes diferencias en el contenido microbiano del pelo de la tilacina nacida en libertad de la del Zoológico de Londres y de la tilacina nacida en cautividad del Zoológico Nacional.

Como los ejemplares se han conservado utilizando diferentes métodos, "el análisis del contenido microbiano permitirá saber más sobre la flora microbiana que vive sobre los ejemplares expuestos y nos ayudará a desarrollar métodos para protegerlos", indicó Stephan Schuster de la Universidad del Estado de Penn (EE.UU) y otro de los autores.

Este estudio, publicado en Genome Research, establece las bases para un análisis genético más detallado de la tilacina, y abre la puerta a más estudios museómicos utilizando los ejemplares de los museos de todo el mundo. Según los autores, aumentará el debate sobre otros proyectos más ambiciosos. "La gran cantidad de ADN mitocondrial y nuclear obtenido en nuestro estudio demuestra la viabilidad de un proyecto sobre el genoma de la tilacina", explicó Schuster. "También reavivará las discusiones sobre la posible resurrección del animal", concluyó.

Historia del tigre de Tasmania

La tilacina no era en realidad un tigre, sino un marsupial con muchas características que recuerdan a las del perro, un ejemplo de evolución convergente en los mamíferos. Cazado exhaustivamente por los granjeros, la tilacina se fue convirtiendo en una especie salvaje cada vez más rara en el momento en el que el Zoológico Nacional adquirió la hembra y los cachorros. Se declaró como especie extinguida en 1936 cuando murió el último animal capturado. En los últimos años se han estudiado las secuencias genéticas obtenidas de los ejemplares conservados en el Zoológico Nacional; sin embargo, estas investigaciones se han visto muy limitadas por la contaminación y degradación del ADN.

Los investigadores que han participado en el estudio son de la Universidad del Estado de Penn (EE.UU), la Universidad de Texas A&M (EE.UU), la Universidad de Copenhage (Dinamarca), la Universidad Royal Holloway de Londres (Reino Unido), el Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid, el Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo (Suecia), la Universidad Tübingen (Alemania), la Institución Smithsonian (EE.UU), y la Universidad de Uppsala (Suecia).

Resuelto el dilema de Darwin



Ciento cincuenta años después de la publicación de «El origen de las especies» de Charles Darwin, científicos del Reino Unido han utilizados nuevas técnicas para descubrir fósiles Precámbricos en rocas examinadas a mediados del siglo XIX por John W. Salter, contemporáneo de Darwin. Los descubrimientos, recogidos en un artículo publicado en «Journal of the Geological Society», añaden más pruebas de la vida antes de la «Explosión cámbrica», periodo de repentina y rápida diversificación de especies.

CORDIS

El texto publicado por Darwin en 1859, en el cual se explica cómo evoluciona la vida de forma gradual durante millones de años, se basó en una cantidad relativamente pequeña de registros fósiles. En aquella época, el fósil animal más antiguo procedía del periodo Cámbrico, hace unos 540 millones de años. Lo que intrigaba a los biólogos y que se convirtió en el «Dilema de Darwin» era la ausencia de fósiles anteriores a este periodo. Asimismo, la aparición repentina de muchos grupos en los fósiles más antiguos conocidos carecía de explicación.

«A la pregunta de por qué no encontramos ricos depósitos fosilíferos correspondientes a estos [...] períodos anteriores al sistema Cámbrico, no puedo dar respuesta satisfactoria alguna», escribió Darwin. Estaba convencido, no obstante de que dichos fósiles acabarían por aparecer, puesto que «sólo una pequeña parte de la Tierra se conoce con exactitud».

Este último estudio, llevado a cabo por el Sr. Richard Callow y el profesor Martin Brasier de la Universidad de Oxford (Reino Unido), se centró en una formación rocosa de Shropshire (Reino Unido) conocida como el supergrupo de Longmynd. El geólogo J. W. Salter, que estudió muestras de esta región durante la década de 1850, sospechó que existían pruebas de la vida Precámbrica escondidas en las rocas. Por desgracia, sólo fue capaz de identificar ciertas marcas inusuales que podrían haber sido producidas por organismos.

«Examinamos todo el material original recopilado por John Salter durante la década de 1850 (en el British Geological Survey), algunos de los especímenes del siglo XIX del Museo de la Universidad de Oxford y también material recopilado por [los paleontólogos de la época] McIlroy, Crimes y Pauley,' explicó el Sr. Callow. «Además, realizamos salidas a varios puntos de Longmynd para estudiar las rocas en su entorno, recoger más material para nuestras propias colecciones y, sobre ellas, aplicar técnicas modernas y realizar otros estudios.

El Sr. Callow y el profesor Brasier examinaron con mayor detalle los icnofósiles de Salter y, por primera vez, desvelaron una gran variedad de fósiles microscópicos excepcionalmente bien conservados. Los fósiles representan formas de vida microbiana que se remontan al periodo Ediacárico, que va de hace 630 millones de años hasta hace 542 millones de años y antecede al Cámbrico.

Los científicos examinaron los materiales mediante microscopios tradicionales (los restos fósiles no suelen percibirse a simple vista) y microscopios electrónicos de barrido (SEM). «También hemos estudiado "secciones finas" de las rocas, que son láminas de roca tan finas que son traslúcidas; al iluminarlas se muestran las características internas», explicó el Sr. Callow.

El examen mediante SEM esclareció la forma y la morfología de alguno de los fósiles y la espectroscopia por dispersión de energía de rayos X (EDX) ayudó a los investigadores a determinar la composición química de los restos fósiles. «Esto nos permitió distinguir tres estilos distintos de conservación fósil», afirmó.

Los descubrimientos son importantes desde varios puntos de vista, según los autores. «En primer lugar, la gran variedad de morfologías fósiles que hemos encontrado indica que puede que existan varios grupos de distintos tipos de microbios, entre los que podrían encontrarse bacterias, algas y puede que hasta hongos», declaró el Sr. Callow. Para que sirva de comparación, se estima que los fósiles Precámbricos descubiertos anteriormente, conocidos como los fósiles de Gunflint, son meramente de origen bacteriano.

Se descubrió que los fósiles se habían conservado de distintas maneras: algunos se comprimieron bajo capas de sedimento hasta que formaron una pequeña película de residuos de carbono en la superficie de la roca, mientras que otras muestras conservadas eran tridimensionales y pueden haberse producido por permineralización. Algunas se conservaron como impresiones y moldes en el interior de capas de sedimento y aparecen como relieves pronunciados, o como una impresión en negativo de los mismos.

Esto indica que «las condiciones para la conservación de fósiles orgánicos habrían sido adecuadas en el Ediacárico, en comparación con otras rocas de periodos anteriores», afirmó el Sr. Callow. «El hecho de que estas rocas hayan mantenido ocultos varios secretos durante más de 150 años es algo bastante interesante, como también lo es que las mismas rocas que Darwin identificó como la solución a su "dilema" contengan realmente abundantes pruebas de vida microbiana durante el Precámbrico.»

Los paleontólogos no se ponen de acuerdo en cómo estos microbios lograron mantenerse con vida, pero aventuran que, puesto que vivían en entornos marinos someros, podrían haber sobrevivido gracias a la conversión de la luz en energía (tal y como hacen las plantas), o convirtiendo sustancias orgánicas en energía (tal y como hacen los animales). Los microbios podrían tener relación con las algas, los hongos o con cualquier tipo de bacteria.

Resulta especialmente interesante que los fósiles procedan de una época inmediatamente anterior a la propagación de vida animal de la explosión del Cámbrico, puesto que esto podría ayudar a los científicos a comprender este destacado acontecimiento.

La importancia de los icnofósiles del supergrupo de Longmynd está reconocida desde los descubrimientos pioneros realizados por Salter. Los nuevos descubrimientos, que revelan los secretos de las rocas de Longmynd y sus fósiles, extraordinariamente bien conservados, proporcionan una pieza de incalculable valor al rompecabezas de Darwin y constituyen un gran estímulo para los biólogos de la evolución.

El Museo del Prado, a todo detalle en Google Earth



Unas lágrimas en la cara de un personaje de "El descendimiento", de Van Weyden. Una abeja en una flor en "Las tres gracias" de Rubens. Una costura del lienzo en "Las meninas" de Velázquez.

REUTERS
Estos detalles que el ojo humano no percibiría, o que la distancia a la que se ve un cuadro no permite apreciar, estarán ahora disponibles para todos gracias a un proyecto pionero entre Google y el Museo del Prado, que ha colocado 14 de sus obras maestras en Google Earth a mega alta resolución.

"No hay mejor forma de rendir tributo a los grandes maestros de la historia del Arte que universalizar el conocimiento de sus obras en las mejores condiciones posibles", dijo el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza, en la presentación realizada en el auditorio del museo.

"El caballero de la mano en el pecho", de El Greco, el "3 de mayo", de Goya, "El jardín de las delicias", de El Bosco o "La Anunciación", de Fra Angelico, son otras de las obras que se pueden contemplar activando la capa de Edificios en 3D en Google Earth - earth.google.es/ - y haciendo clic sobre el Prado.

Los cuadros se pueden ver con un nivel de resolución 1.400 veces superior al de una cámara de 10 megapíxeles, después de un proceso surgido a raíz de la idea de una empleada de la compañía estadounidense, Clara Ribera, que se convirtió en la coordinadora del proyecto.

El trabajo, que comenzó en mayo del año pasado y se extendió hasta diciembre, consistió en dividir las pinturas en cuadrículas, hacer fotografías de alta resolución y componer luego el puzzle.

En total, más de 8.200 fotografías en las que ha colaborado la empresa madrileña Pixel en un proyecto que ha resultado gratuito para el Prado y cuyo coste no quiso desvelar Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España.

"Permitir que 14 obras maestras de esta casa se puedan ver desde cualquier lugar del mundo y con este nivel de precisión es un paso más en nuestro afán de democratizar el acceso a la información", aseguró.

Zugaza explicó que el criterio de selección de los cuadros ha sido fundamentalmente didáctico, representando a todas las escuelas y los grandes maestros, tal y como propone el propio museo en un recorrido en su web - www.museodelprado.es.

De momento no hay planes para extender esta idea a otras pinacotecas, a la espera de su acogida, y ambos responsables insistieron en que esta experiencia es complementaria, pero no sustituye a la contemplación de la obra de arte en persona.

"Vamos a ver el cuerpo, pero no el alma de la obra, que está en la contemplación del original", afirmó el director del Prado.

martes, 13 de enero de 2009

No universalidad del código genético



El protozoo Euplotes crassus viola el código genético. Una de las combinaciones de tres bases del ADN además de corresponder al aminoácido habitual tiene otro significado para él y a veces le hace corresponder un aminoácido diferente. Este descubrimiento obligará a cambiar los libros de texto.

Un error típico que se puede encontrar en los medios, incluso en los autocalificados como serios, es el de llamar código genético al genoma particular de una especie o de un individuo. Pero el código genético es universal e independiente del individuo o especie considerada. Para cualquier especie de ser vivo este código se encarga de traducir la información genética a proteínas de manera específica.

Un gen es un “frase” con significado genético que determina una proteína. Sus palabras están formadas por grupos de tres letras (tres bases del ADN) y a cada uno de estos tripletes le corresponde una aminoácido en concreto. Y una secuencia de aminoácidos forma una proteína. El código genético se encarga de decir qué aminoácido corresponde a cada uno de estos tripletes. Esto ha constituido un dogma de la Biología durante 4 décadas.

Ahora resulta que hay un organismo, un protozoo denominado Euplotes crassus, que viola el código genético. Una de las combinaciones de tres bases del ADN además de corresponderse al aminoácido habitual tiene en su caso otro significado y a veces se le hace corresponder un aminoácido diferente. Este triplete tiene, por tanto, dos significados en este caso.

Recordemos cómo se lee la información genética. Ésta está almacenada en el ADN en forma de las bases A, C, G y T (adenina, citosina, guanina y timina). Esta información es leída por moléculas de ARN (éste utiliza el uracilo ‘U’ en lugar de timina ‘T’ además de las otras tres bases) que viaja hasta los ribosomas con esos datos para que allí se construyan las proteínas. Es en los ribosomas donde se produce la traducción. Así por ejemplo el codón AAG será traducido por el aminoácido lisina (Lys) o el codón AGA por arginina (Arg). Como hay más combinaciones de tres bases escogidas de entre cuatro posibles (en total 64 codones) que aminoácidos usados en los sistemas biológicos (22 en total) hay combinaciones diferentes que producen el mismo aminoácido, pero dada una combinación en concreto le corresponde uno y solo un aminoácido. Bueno, excepto para E. crassus.

Vadim Gladyshev y sus colaboradores de University of Nebraska han descubierto que este protozoo puede codificar dos aminoácidos con el mismo codón. UGA es traducido al aminoácido cisteina (Cys) para todos los organismos, pero en E. crassus los investigadores quedaron sorprendidos al comprobar que además era traducido por selenocisteina (Sec). Es el primer caso conocido de este tipo de violación del código genético.

El truco genético se realiza al parecer gracias a un elemento que se encuentra al final del ARN mensajero. Este elemento produce un bucle o lazo en el ARN que interacciona con los ribosomas y cambia el mensaje del codón UGA.
Sobre la posibilidad de que esto suceda en otras especies, los expertos especulan que es posible que haya variaciones de este mecanismo por ahí, pero de momento no hay pruebas en este sentido.

De momento, eso sí, habrá que cambiar los libros de texto para poder introducir esta excepción.

http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2009/108/3

Crean un software que mejora la calidad de los videos en los teléfonos móviles


Es perfectamente compatible tanto con el sistema operativo Windows XP como con el Vista y permite editar las grabaciones realizadas

Cada día es más habitual ver a cualquier persona empleando su teléfono móvil para hacer grabaciones de vídeo. El problema es que a menudo estas grabaciones no tienen la calidad deseada por nosotros. La empresa MotionDSP, con la intención de solucionar este problema, ha desarrollado vReveal. Este programa incorpora un renovado algoritmo de implementación de la imagen de video para mejorar las imágenes obtenidas a través de sus dispositivos telefónicos móviles. Es perfectamente compatible tanto con el sistema operativo Windows XP como con el Vista y permite editar las grabaciones realizadas. Una de las acciones más interesantes de él, consiste en la síntesis de los marcos de los fotogramas permitiendo una visualización más adecuada


Cuando empleamos nuestros móviles para hacer fotos o vídeos, a menudo nos encontramos con un molesto efecto que consiste en la obtención de unas imágenes de baja calidad. En ocasiones hacemos fotos que están mal iluminadas, están pixeladas, vemos las imágenes en movimiento de manera inestable, etc. Esto mismo puede ser aplicado a los vídeos, Internet está plagado de ellos. No obstante, este desagradable efecto tiene los días contados.

La empresa MotionDSP, que en septiembre del 2008 anunció una asociación estratégica con NVIDIA y que también tiene entre sus principales inversores a InQTel, dentro de poco tiempo va a dar a conocer 40 descargas útiles para mejorar la calidad de las imágenes de nuestros vídeos.

El software vReveal

Las imágenes digitalizadas, como es bien sabido, están compuestas por píxeles. Pues bien, el software de MotionDSP reconoce al píxel adyacente para, posteriormente, lograr mejorar así la nueva imagen reconstruida.

MotionDSP tiene dos productos principales, Ikena y vReveal. El que más nos interesa en esta ocasión es vReveal. Este software está dirigido a un público amplio, al usuario medio que quiere mejorar las imágenes obtenidas a través de sus dispositivos telefónicos móviles. Es perfectamente compatible tanto con el sistema operativo Windows XP como con el Vista y permite editar las grabaciones realizadas.

Una idea renovada.

La propuesta de MotioDSP no es algo novedoso y rompedor, lo que se ha conseguido es un programa renovado. Durante años, las corporaciones que desarrollan software han utilizado los algoritmos de super-resolución con el objetivo de hace las escenas de vídeo más claras. Ellos, como hemos dicho antes, analizaban el color y la posición de los píxeles de las imágenes y extrapolaban información adicional que pudiera emplearse para hacer más nítida o eliminar los márgenes movidos.

Salient Stills, una spinoff del MIT fundada en el año 2000, ha desarrollado VídeoFOCUS gracias a estos algoritmos y ha puesto en marcha un programa de gran utilidad para las fuerzas de la ley, las agencias gubernamentales, las corporaciones de seguridad, etc.

Otra de las empresas que han desarrollado programas de este tipo es Intel, quien ha investigado y desarrollado un algoritmo que puede mejorar notablemente la resolución de un vídeo como si la imagen sucediese en tiempo real.

Otro ejemplo lo podemos obtener de Apple. Ellos han puesto en marcha su denominado iMovie del que se dicen que es el software de edición de vídeo más útil para el consumidor. Pues bien, Apple ha anunciado la mejora de su iMovie con el desarrollo del iMovie’09. Este software tendrá capacidad de estabilización automática de la imagen, permitiendo aclarar los molestos batidos.

Ventajas del vReveal


El CEO de MotioDSP, Sean Varah, explica en Technology Review que la ventaja más grande de este renovado producto es que fue diseñado para los usuarios ocasionales. Dicho de otro modo, la mayoría de los productos antedichos tienen grandes posibilidades ya que están pensados para personas que trabajen en la edición de vídeo. En cambio, vReveal es un producto pensado en una persona sin grandes conocimientos informáticos que simplemente desee mejorar los vídeos digitalizados grabados, por ejemplo, con su teléfono móvil.

No obstante, no se piense que este nuevo software de MotionDSP es algo muy básico y poco elaborado. Los algoritmos del vReveal han tenido que cumplir todos los requisitos establecidos por la CIA. Por tanto, el producto obtenido tiene gran calidad. De hecho, tiene detrás de sí un puñado de patentes de los investigadores de la Universidad de Santa Cruz.

Uno de los aspectos más relevantes de este software consiste en el incremento de la efectividad del número de fotogramas del vídeo. Dicho de otro modo, la captura de las imágenes para la obtención de vídeo es de 15 fotogramas por segundo. En cambio, para ver un movimiento correctamente, necesitamos que la velocidad sea de 30 fotogramas por segundo. A través del análisis del movimiento de los objetos dentro de varios marcos, vReveal es capaz de sintetizar estos marcos entre ellos permitiendo una visualización mejorada.

Retos para el futuro

MotionDSP ha pisado el acelerador de la carrera en la producción de software de edición de vídeos. Ha permitido acercar estos productos a los no especializas y esto supone un acicate para las otras empresas con material más especializado.

Si vReveal tiene éxito los algoritmos de MotionDSP podrían ser incorporados en otro tipo de software. De hecho, empresas como por ejemplo Skype podrían emplearlos en la mejora de las imágenes por chat. Incluso los vídeos de YouTube podrían mejorarse gracias esta interesante innovación.

http://www.technologyreview.com/computing/21929/?a=f


http://www.motiondsp.com/

http://www.motiondsp.com/products/vReveal

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX