Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 2 de junio de 2011

Un nanosatélite buscará mundos alienígenas


El lanzamiento del primer satélite diminuto para buscar planetas similares a la Tierra está programado para 2012.

Por Brittany Sauser

Draper Laboratory y el MIT han desarrollado un satélite del tamaño de una hogaza de pan que llevará a cabo una de las mayores tareas de la astronomía: la búsqueda de planetas similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar—o exoplanetas—que pudieran albergar vida. Se tiene previsto su lanzamiento en 2012.

El "nanosatélite", llamado ExoPlanetSat, lleva consigo instrumentos ópticos de gran potencia y alto rendimiento, así como una nueva tecnología de control y estabilización.

Si bien con anterioridad ha existido una gran cantidad de pequeños satélites, estos se han utilizado normalmente para realizar comunicaciones simples o misiones de observación. "Estamos haciendo algo que no se ha hecho antes", afirma Séamus Tuohy, director de sistemas espaciales en Draper.

ExoPlanetSat buscará planetas midiendo la atenuación de una estrella a medida que un planeta pase en órbita por delante de ella, una técnica llamada observación de tránsito. El detector de luz del satélite tiene dos conjuntos de plano focal—uno para el seguimiento de estrellas y otro para observaciones de tránsito. La medición del cambio en el brillo de una estrella con precisión también permite calcular el tamaño del planeta. Además, al medir la cantidad de tiempo que tarda el planeta en completar su órbita, los investigadores pueden determinar la distancia del planeta a su estrella.

Esta técnica está bien establecida, aunque sólo se utiliza por naves espaciales en órbita mucho más grandes, incluyendo el satélite francés CoRoT, que hizo un importante descubrimiento planetario el año pasado, y el satélite Kepler de la NASA, lanzado en 2009. ExoPlanetSat no pretende sustituir a naves más grandes, sino ser complementario, afirma Sara Seager, profesora de ciencias planetarias y física en el MIT, refiriéndose a que el nanosatélite se centrará en estrellas individuales que las grandes naves espaciales ya han identificado como científicamente interesantes. Mientras que una nave espacial como Kepler observa alrededor de 150.000 estrellas, un nanosatélite como ExoPlanetSat está diseñado para el seguimiento de una única estrella.

Para medir con precisión el brillo de una estrella, los ingenieros deben mantener la nave estable—los fotones entrantes deben golpear la misma fracción de un píxel en todo momento, afirma Seager, quien también participa como científica en el satélite Kepler. "Cualquier disturbio que sacuda a la nave desenfoca la imagen y hace que las mediciones sean inservibles", afirma. "Además, las naves espaciales más pequeñas son más fáciles de mover".

Para controlar con precisión y estabilizar al ExoPlanetSat, Draper y los investigadores del MIT incluyeron una estructura aviónica personalizada y ruedas de reacción genéricas, un tipo de dispositivo mecánico utilizado para el control de actitud, en la base de la nave espacial para maniobrarla hasta alcanzar la posición deseada. Unos dispositivos piezoeléctricos alimentados por baterías controlan el movimiento del detector de imagen, desacoplado de la nave y que opera por separado. (La batería se cargará con paneles solares.) "Estos dispositivos mueven el detector en contra de la nave espacial de forma tan precisa que el ojo humano no es capaz de ver el movimiento", asegura Seager. "Esto es un orden de magnitud mejor que cualquier nanosatélite del que se haya hecho una demostración con anterioridad", afirma.

El nanosatélite tiene un volumen de tres litros; tiene 10 centímetros de alto, 10 centímetros de ancho y 30 centímetros de largo. "Fue una hazaña de ingeniería meter todo el hardware, incluyendo el poder de procesamiento y el almacenamiento de datos necesarios, en un tamaño tan pequeño", afirma Tuohy.

Cada nanosatélite costará como poco 600.000 dólares una vez que entre en producción—el ExoPlanetSat cuesta aproximadamente 5 millones—y su vida orbital estimada es de uno a dos años. En última instancia, afirma Seager, los investigadores esperan poner en marcha toda una flota de nanosatélites para supervisar las estrellas más brillantes y más cercanas.

China prohibe a sus soldados 'socializarse en la red'


Efe | Pekín

China es uno de los países que con más fuerza ejerce la censura sobre los contenidos de la red. A pesar de tener el mayor número de internautas del mundo, unos 480 millones, algunas de las webs más populares están bloqueadas en territorio chino.

El último caso de censura lo ha realizado el Ejército de Liberación Popular (PLA), que ha emitido un decreto por el que prohíbe a sus más de dos millones de efectivos "hacer amigos, bloguear, buscar pareja o trabajo en Internet" por ser "una amenaza para la integridad de sus secretos militares".

Por ello se ha elaborado un decreto, redactado por el Estado Mayor y el Departamento Político de las Fuerzas Armadas, que prohibe a todo el personal militar chino "socializarse en la red" al considerar, según asegura el China Daily, que estas actividades "han tenido un mal efecto en las vidas de los soldados y sus entrenamientos".

Un nanoparche para el corazón


Detalle del nanoparche. | Frank Mullin.

Elisa Piñeiro Kruik

Al sufrir un ataque al corazón, una parte de nuestro órgano más importante muere. Las células nerviosas y los cardiomiocitos (células del miocardio capaces de contraerse de forma espontánea e individual), responsables de mantener el latido del órgano se paran.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Brown y del Instituto de Tecnología de Kanpur en India creen haber hallado una fórmula capaz de hacer resucitar esta vital área. Apuntan que la clave está en la nanotecnología.

David Stout, principal autor del estudio publicado en 'Acta Biomaterialia', apunta que la idea es "introducir algo capaz de regenerar el tejido muerto en el interior del corazón". Los científicos construyeron una estructura parecida a una plataforma compuesta por nanofibras de carbón y polímero. Las pruebas demostraron que el nanoparche sintético regeneró el tejido celular y las neuronas.
Propiedades regenerativas

Según la 'American Heart Association', 785.000 personas sufrieron otro ataque al corazón en 2009. Los expertos indican que los infartos ocurren debido a la ya entonces debilidad del órgano, causada por el primer ataque. De llegar a comprobarse la eficacia de esta técnica, millones de personas podrían verse beneficiadas.

Lo curioso de estos experimentos es que los investigadores utilizaron nanofibras de carbón que funcionan bien porque actúan a modo de conductor de electrones. Producen la corriente eléctrica que el corazón necesita para mantener un latido constante.

Los investigadores cosieron las nanofibras formando una malla de aproximadamente 22 milímetros de largo y 15 micrómetros de ancho. A continuación, la colocaron sobre un sustrato de cristal para ver si los cardiomiocitos colonizaban la superficie y se multiplicaban.

Esperanzadores resultados

A las cuatro horas, observaron que había cinco veces más de tejido celular del corazón que en los experimentos efectuados sólo con el polímero. Cuatro días después, la densidad de neuronas se había multiplicado por dos.

Según Thomas Webster, uno de los autores del estudio, la plataforma funciona porque es duradera y elástica, como el tejido del corazón. Gracias a estas propiedades y a las nanofibras de carbón, los cardiomiocitos y las neuronas se unen y crean células nuevas regenerando el área.

Los científicos van a crear un modelo 'in vitro' para ver cómo reacciona el material a la tensión y a los latidos del corazón. Quieren asegurarse que los cardiomiocitos que crecen en las plataformas cuentan con las mismas propiedades que otros tejidos celulares del miocardio.

'Los implantes en el cerebro permitirán mejorar las capacidades del hombre'


El científico británico ha llevado ya dos implantes con electrodos en su brazo
Su próximo objetivo será llevar un implante en su cerebro en tres o cuatro años
Cree que los implantes cerebrales mejorarán las capacidades humanas
Podrían servir para tratar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer

Está convencido de que el hombre y la máquina llegarán a fusionarse en el futuro así que no ha dudado en convertir su cuerpo en un laboratorio para experimentarlo en primera persona. El científico británico Kevin Warwick (Coventry, 1954) se ha sometido ya a dos delicadas intervenciones quirúrgicas para implantarse microchips en su brazo izquierdo. En 1998 le colocaron bajo la piel un dispositivo con el que podía abrir las puertas y controlar la iluminación de un edificio inteligente. Lo llevó durante nueve días. En 2002 fue más allá y logró que le implantaran electrodos en su sistema nervioso durante tres meses.

Warwick cree que en el futuro será posible transmitir pensamientos, sentimientos e imágenes sin necesidad de hablar

El siguiente objetivo del denominado 'Proyecto Cyborg' será llevar un implante en el cerebro, una operación extremadamente compleja y arriesgada que podría llevar a cabo hacia el año 2015 y que, según asegura, supondría un primer paso para su gran sueño: lograr transmitir pensamientos y emociones directamente entre cerebros.

El investigador, considerado uno de los mayores expertos en robótica y cibernética, cree que en el futuro será posible transmitir pensamientos, sentimientos e imágenes sin necesidad de hablar, lo que cambiará completamente la forma de comunicarnos y la hará mucho más rica.
Implantes para tratar enfermedades

A largo plazo, los implantes en el cerebro podrían permitir, por un lado, tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, pero también mejorarían las capacidades del hombre y le dotaría de nuevos sentidos (percibir ultrasonidos, infrarrojos, tener visión nocturna, etc). Percibiremos el mundo de forma totalmente distinta: "Como seres humanos somos bastante limitados. Sólo tenemos cinco sentidos y experimentamos el mundo en tres dimensiones". Según Warwick servirán para mejorar la capacidad de nuestra memoria y compartir información (mediante descargas desde el ordenador al cerebro y viceversa).

'En el futuro los implantes podrían permitir tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson y dotar al hombre de nuevos sentidos'

Warwick no sólo ha logrado ser el primer humano en unirse a un ordenador. También consiguió que su esposa se implantara en 2002 un dispositivo, que conectaron al suyo. Sólo lo llevó durante un día y se lo insertaron mediante cirugía menor, por lo que fue una operación menos arriesgada aunque muy dolorosa. ¿Cómo la convenció?: "Realmente ella quería hacerlo y estaba muy emocionada", asegura a ELMUNDO.es el investigador durante su última visita a Madrid. Por primera vez dos personas se comunicaron a través de sus sistemas nerviosos. Lo hicieron, eso sí, de una manera muy básica, casi telegráfica: "Cuando mi mujer, que se encontraba en otra habitación, abría y cerraba la mano, yo lo sentía en mi cerebro. Era como usar el código morse", explica. "Unir tu sistema nervioso con el de otra persona es algo muy íntimo. Decimos que el sexo es íntimo pero la comunicación entre cerebros lo será mucho más".
Comunicación directa entre cerebros

"Con el primer implante sí consideré la posibilidad de que lo hiciera otra persona pero finalmente decidí que sería yo. Si algo hubiera ido mal, habría sido difícil vivir con ello y además, quería experimentarlo por mí mismo. En el segundo, mucho más arriesgado, no tuve dudas de que tenía que hacerlo yo". Para la siguiente fase del Proyecto Cyborg es necesario que dos personas se implanten el chip en el cerebro pues el objetivo es que se comuniquen directamente entre cerebros de forma telegráfica.

Warwick, de 57 años, esperará un tiempo para hacerlo, al menos hasta que cumpla los 60: "Me gusta mucho mi vida y hay muchas posibilidades de que algo vaya mal, tanto al implantar el chip como al retirarlo". De momento, asegura que ya tiene unos 10 voluntarios dispuestos a unir sus mentes con la suya.
Mover una mano robótica a distancia

Llevó dos chips en el brazo. Gracias al segundo, que fue implantado en su sistema nervioso, logró comunicarse con el sistema nervioso de su mujer.

¿Y qué se siente al llevar un implante?: "La primera experiencia fue muy divertida y me permitió vislumbrar las posibilidades de esta tecnología. Las puertas se abrían y las luces se encendían a tu paso así que te sentías poderoso. El segundo implante fue, sobre todo, un experimento científico pionero porque era la primera vez que se llevaba a cabo en el sistema nervioso de un ser humano y no sabíamos cómo hacerlo. Me sentía como un laboratorio andante. Fue muy emocionante porque tuvimos que tomar muchas decisiones. Durante la operación surgieron varios problemas y hubo momentos en que los médicos no sabía qué hacer, así que fuimos improvisando. Fue un gran trabajo de equipo", recuerda.

Sus experimentos bien podrían haber servido como argumento de una novela de ciencia ficción. Gracias al implante de 2002 fue capaz de controlar desde Nueva York una mano robótica que estaba en Reading (Inglaterra) y a la que se conectó enchufando su sistema nervioso a Internet. Cuando el profesor movía la mano, las señales emitidas por su cerebro también controlaban la mano robótica, que a su vez enviaba señales. Warwick podía sentir la fuerza con la que la mano agarraba un objeto en otro continente.
Dilemas éticos

El profesor explica que esta tecnología ayudará a las personas que han perdido un miembro a controlar una prótesis con su cerebro, pero también permitirá que cualquier persona pueda extender su cuerpo y experimente sensaciones a kilómetros de distancia.

Las posibilidades de la inteligencia artificial son tan numerosas como las dudas y las reservas que genera.

Las posibilidades de la inteligencia artificial son tan numerosas como las dudas y las reservas que genera. Por un lado, ayudará a personas con minusvalías y en futuro, podría servir para tratar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Precisamente investigar cómo se forma la memoria para avanzar en estas terapias es el objetivo de uno de sus últimos y polémicos experimentos: ha creado en el laboratorio cerebros biológicos a partir de neuronas de rata, que han conectado con éxito a un pequeño cuerpo robótico.
Perfeccionar al ser humano

La misma tecnología servirá también para perfeccionar al ser humano. La Humanidad se dividiría entre aquellos que pudieran o desearan beneficiarse de estas tecnologías y convertirse en superhombres y aquellos que no tuvieran acceso o no quisieran. Aunque admite que es una posibilidad real, Warwick cree que merece la pena correr el riesgo ya que "la técnica es la misma para los dos objetivos. Parando una línea de investigación detienes la otra. Si va a suceder, yo personalmente prefiero estar en el grupo que lleve los implantes".

De todos los avances que se vislumbran en el horizonte, Warwick elegiría "sin duda" formar parte del primer experimento de comunicación a través del pensamiento. ¿Viviremos para verlo? "En la actualidad, cada diez años la esperanza de vida crece, de media, unos dos años. Si lográsemos que aumentara seis años cada década, podríamos llegar a los 150 años". Admite que a él le gustaría vivir 200 años porque así podría ser testigo de extraordinarios logros científicos, como la comunicación de pensamientos o la cura del cáncer. "Será una época tremendamente emocionante. Cambiará completamente la forma en la que vivimos".

Robots 'de cháchara'


Los 'lingodroids' de la Universidad de Queensland. | Reuters

Máquinas australianas 'aprenden a hablar' entre ellas

Reuters | EP | Sidney

Aún no están discutiendo sobre el último chisme de farándula ni dándose consejos sobre acciones, pero unos robots australianos han comenzado a hablar entre ellos y con un lenguaje de su propia invención.

Los dos 'Lingodroids', desarrollados por la Universidad de Queensland, han adquirido su lenguaje común por medio de juegos de localización que les llevaron a construir un vocabulario común para los lugares, las distancias y las direcciones.

"En su situación actual de todo lo que pueden hablar es sobre conceptos espaciales, que creo que está muy bien como punto de partida", dijo Ruth Schulz, directora del proyecto.

"Pero lo importante es que se están formando estos conceptos, están empezando a entender realmente lo que significan las palabras y eso en realidad depende todo de los propios robots", agregó.
Portátiles sobre ruedas

Schulz describe a los robots como "básicamente un computador portátil sobre ruedas", pero cada uno está equipado con un sónar, una cámara, un láser, micrófonos y altavoces que permiten hablar el uno al otro mientras se mueven alrededor y delimitan su entorno en juegos sobre "dónde estamos".

Con un pequeño zumbido los robots corren alrededor de una especie de oficina laberinto, esquivando obstáculos como escritorios y sillas, y pitando cuando están al alcance del oído del otro. Con una comunicación a través de pitidos, los robots tienen un diccionario interno que asocia experiencias, dónde creen que están en el mapa general de la oficina y los nombres de lugares que ya conocen.

Cuando los robots encuentran un área sin nombre generan una palabra al azar para designarlo. Cuando los robots hablan entre ellos, le dicen al otro robot la zona que han descubierto, construyendo poco a poco un léxico común. Hasta ahora, el lenguaje de los robots incluye palabras como 'pize', 'jaya' y 'kuzo'.

La investigación ha demostrado el desarrollo de cada robot que puede dirigir al otro robot a seleccionar una localización en la oficina, usando solo su lenguaje común.
Siguiente fase

Schulz espera que el proyecto vaya más allá, con una siguiente fase en la que probablemente los robots interactúen con objetos, como agarrarlos, y no solo con conceptos espaciales.

"La visión a largo plazo son robots que se puedan usar en el ambiente doméstico, algo que conoce, personas reales interactuando con robots reales de manera natural", explicó.

Los robots que se utilizan actualmente en los hogares dependen de botones, pero Schilz siente que eso debe llegar más lejos para que la comunicación llegue a ser más natural. "Uno no quiere estar presionando botones para comunicarse con su robot en casa si quiere limpiar su cocina", dijo.

'Bailando' al son de una nanoguitarra


Imagen de la nanoguitarra. | Craigfhead Group

Seguramente no sea la guitarra idónea para marcar el ritmo en un concierto al más puro estilo 'rock and roll'. Sin embargo, esta nanoguitarra es de lo más original, y todo quede dicho, de lo más diminuta.

La guitarra de miniatura, fabricada con silicona de cristalino, es el instrumento musical más pequeño del mundo. La diminuta creación mide 10 micrones (un micrón equivale a una millonésima parte de un metro) o, si se prefiere, es tan grande como un glóbulo rojo. Incluso las dimensiones de sus seis cuerdas son reducidas, concretamente, miden 100 átomos de ancho.

Sin embargo, ésta no es la primera nanoguitarra de la historia ya que en 1997, nació su única predecesora, en la Universidad de Cornell. Sin embargo, la pionera no tuvo el 'honor' de ser tocada, premio que recayó en su sucesora, una segunda versión, fabricada en el 2003. El primer modelo quiso imitar a la 'BC cool virgin', mientras que el segundo es una copia de un diseño clásico de 'Jackson Roads'.
Microscópicas dimensiones

Ahora bien, se preguntará usted, ¿cómo se toca una guitarra cuyo tamaño equivale a una veintésima del diámetro de un cabello humano? La respuesta, como cabe de esperar, es diminuta a la par que delicada. Las cuerdas se tocaron con la ayuda de un láser en miniatura .

A pesar de que es inaudible para el oído humano, y, por lo tanto, de relativamente poca utilidad, los creadores de esta diminuta curiosidad, Dustin W. Carr y su supervisor, Harold G. Craighead destacan que, para ellos, supuso una forma de poner de relieve las virtudes de una ciencia tan precisa y detallada como la nanotecnología.

A posteriori, Craighead y su equipo siguieron experimentando llegando, incluso a crear una 'nanobáscula', capaz de pesar una bacteria, recopilar información y, a veces, de llegar a diagnosticar un cuadro médico a escala atómica.
Inaudible para los humanos

En vistas de que el 'nanosonido' que emite esta diminuta guitarra es capaz de escapar a los micrófonos más sensibles, se utiliza un ordenador para calcular el rastro acústico del sonido . Éste contabiliza el número de reflejos del láser utilizado para 'tocar' las cuerdas.

Uno de los descubrimientos más novedosos de esta minúscula obra de arte es que el uso de nanoestructuras dirigidas a través de la corriente eléctrica, para modular la intensidad de los diminutos rayos láser de forma individual, podría ser útil de cara a la comunicación de fibra óptica.

Se trata de una curiosa creación que espera despertar la curiosidad de muchos, ayudando a la nanotecnología a deshacerse de ciertas vinculaciones que, producto del desconocimiento, la asocian a algo lejano parecido a la ciencia ficción. En definitiva, se espera que esta nanoguitarra permita que la nanotecnología deje de sonar a chino, y quizás, con la ayuda del ordenador, un poco de suerte y afinando el oído, lo que suene sea una canción de rock.

Crean software para detectar hackers


93% de las empresas han sido atacadas al menos una vez desde 2009

93% de las empresas han sido hackeadas por lo menos una vez en los últimos dos años. (Archivo)

Por El Universal

Un estudio del Instituto Ponemon, especialista en datos personales en la red,explicó que 93% de las empresas han sido hackeadas por lo menos una vez en los últimos dos años y 70% de las aplicaciones de red no son efectivas contra los ataques de hackers, ya que éstos ocurren en tiempo real.

Héctor Leal, director general de ProtecktNet, firma encargada de la seguridad informática, explicó que el problema radica en América Latina, se ha desarrollado portales sin código fuente preparados para ofensivas.

Por esta razón se creó Mykonos, un software que “trata de analizar qué habilidades y de qué forma se usaron para acceder al código de un portal, con el fin de generar un ADN digital al hacker”, detalló Leal.

Mykonos es desarrollado con la intención de detectar a través de un proceso llamado “Carrera de obstáculos” al hacker.

El programa crea un código replica (un honeypot), el cual permite que el hacker interactúe para analizar sus capacidades y después, según su objetivo, sea advertido o denunciado por sus actos.

Kyle Adams, desarrollador de Mykonos, explicó que el fin de esa función es para ver el tipo de penetración. “Existen personas que sólo buscan entrar en la red de una empresa para demostrar sus habilidades y mientras más trabas les coloques, lo intentarán con más fuerza porque será un reto”. Adams describió que en caso de que se busque un ataque agresivo el programa proporciona información maliciosa para “frustrar a ese individuo” y bloquea al atacante, no la dirección de IPS ya que en la actualidad es común el uso de proxys para disfrazar desde dónde se entra a un sitio.

“Esto funciona en dos niveles: primero se insertan cookies en el equipo de quién entra, y después se detecta cómo es que el hacker se comunica con el sitio y qué tan profundo puede entrar para así establecer un patrón y darle un perfil por si entra desde otro lugar o cuál es su procedimiento”.

Otra de sus características es la localización de “Zero days attacks”, es decir, formas de irrupción que no existen en alguna firma, sino que el hacker inventó y usa por primea vez en una organización determinada. Todo lo anterior es apreciable desde una consola de la interface la cual detecta el número de usuarios activos en el portal y la cantidad de actividades maliciosas, para que el sistema advierta (con un anuncio y un mapa de la localización del asalto), o deniegue el acceso.

Héctor Leal finalizó diciendo que este tipo de software es nuevo en México y AL y espera que su utilidad sea para ayudar a una organización a detectar sus vulnerabilidades en su portal.

Como lograr contraseñas mas dificiles de crackear pero mas faciles de recordar?


Sistema p-captcha. (Foto: Sergej Flach / MPI for the Physics of Complex Systems)
Con el fin de rechazar en internet a programas robot que capturan contraseñas, se usan desde hace tiempo sistemas automáticos que someten al sujeto remoto a una prueba que por sus características sólo puede ser superada con éxito si en la respuesta interviene un humano genuino. Tales pruebas, o tests de Turing automáticos, se denominan captchas por las siglas inglesas de CAPTCHA (Completely Automated Public Turing Test to Tell Computers and Humans Apart).

Se llama test de Turing a una prueba, propuesta por el pionero de la computación Alan Turing en 1950, que exige que el comportamiento de un robot, programa u otro sistema artificial sea tan parecido al de un Ser Humano que un observador humano sea incapaz de diferenciar entre la entidad y un humano.

Pedir al internauta que mire o escuche un código generado al azar en cada ocasión y luego lo teclee, es el captcha más común. Se parte de la base que esos programas de captura de contraseñas tienen poca habilidad para reconocer caracteres con calígrafas extremas, por lo que es muy habitual presentar imágenes con texto escrito de ese modo, ya que es previsible que nadie que no sea humano podrá reconocer los caracteres.

Sin embargo, con mayor frecuencia los programas automáticos logran superar la prueba de los captchas sin requerir la ayuda de un humano. De esta forma fueron robados datos personales de miembros de la red social "SchulerVZ" para alumnos escolares.

Unos investigadores del Instituto Max Planck para la Física de Sistemas Complejos en Dresde, Alemania, se han inspirado en la física de los fenómenos críticos para tratar de mejorar significativamente la seguridad de las contraseñas.

El planteamiento de Konstantin Kladko y su equipo es el siguiente: Se divide una contraseña en dos secciones. Con la primera sección, fácil de memorizar, codifican un captcha. Además, los investigadores también complican más las cosas para los programas de captura automática de contraseñas. Usan imágenes de un sistema físico simulado, que adicionalmente hacen irreconocibles usando un proceso caótico. Estos p-captchas hacen que los físicos de Dresde puedan lograr contraseñas con un nivel elevado de seguridad, a pesar de que el usuario sólo necesita recordar una contraseña fácil, y que de por si resultara muy fácil de crackear.

Así es el nuevo Windows


Hay que reconocer que tiene una pinta bárbara. Tal y como se preveía lo presentó ayer en la conferencia D9 Steven Sinofsky, el responsable en Microsoft del popular sistema operativo.

Algunas puntualizaciones:

1. Tal vez la más importante: esta no es la experiencia de Windows 8 para tabletas, sino para todo tipo de dispositivos. El vídeo está mostrando cómo sería el uso del nuevo Windows en un ordenador sobremesa o portátil con pantalla táctil.

2. Microsoft va a mantener dos sistemas de control, táctil y a través de ratón o trackpad. Será interesante ver como los combina porque son formas muy diferentes de controlar un dispositivo, con distintos grados de precisión y distintas funciones. Uno de los problemas de las tabletas basadas en Windows hasta ahora es precisamente que usaban el tacto para controlar un puntero.

3. En el caso de la versión para procesadores de arquitectura ARM (los que utilizarán con toda probabilidad las tabletas) los programas antiguos de Windows no serán compatibles y queda la duda de si será tan fluido y completo como la edición sobremesa.

4. Brillante la forma de resolver la multitarea, permitiendo trabajar en dos cosas de forma simultánea en una pantalla compartida.

5. Como curiosidad, en todo el video Microsoft no hace referencia a "tablets", sino a "slates". La omisión es claramente intencionada y es la fórmula que probablemente usará Microsoft para diferenciarse de la competencia.

Esta versión de Windows está todavía en una fase temprana de desarrollo y aún hay muchas incógnitas. Por ejemplo, no se sabe cuánto tardará Microsoft en tener Windows 8 -o como acabe llamándose la próxima versión- listo, que nivel de requisitos mínimos necesitará y cómo afectará eso al precio de los dispositivos. Pero sin duda se trata de un cambio importante en la forma de entender la informática y una prueba más de que lo de la "era Post-PC" no es simplemente una etiqueta para vender productos móviles.

Casualmente ayer también tomó el escenario de las conferencias D9 Leo Apotheker, presidente de HP. La compañía ha dicho que no abandonará Windows por el momento pero que tiene pensado llevar WebOS a todo tipo de dispositivos y que está abierta a licenciar el software a otros fabricantes. Más competencia para un mercado cada vez más interesante.

PSN ya funciona a pleno rendimiento


Tal y como se esperaba, Sony ha confirmado que PlayStation Network ya funciona con total normalidad. Tal y como avanzó la compañía, todos los servicios de la red de videojuegos 'online' están ya plenamente operativos.

Según publica Nick Caplin, responsable de comunicación de Sony en Europa, en el blog de la compañía, "PlayStation Store está abierta y ya podéis descargar contenido y canjear códigos de descarga. En las próximas horas os pondremos al tanto de la lista completa de nuevo contenido disponible para los miembros de PlayStation Network y para los suscritos al servicio de PlayStation Plus".

Un mes y medio después del ataque cibernético que supuso el robo de datos de 77 millones de usuarios y el cierre de PlayStation Network, la empresa japonesa ha anunciado el reestablecimiento total de los servicios de su red 'online' justo antes de E3 Expo, la feria de videojuegos más importante del mundo, que se celebra la semana que viene.

Aún así, la compañía informa que esta vuelta a la vida no será completa. El servicio no estará totalmente operativo en Japón, Corea del Sur y Hong Kong. Sony no ha especificado las razones de la demora, ni ha dado fechas para el restablecimiento pleno de PSN en esta zona de Asia.
Una larga espera

El servicio 'online' de PSN fue suspendido el 21 de abril tras el ataque sufrido entre los días 17 y 19 de abril.

Sony lo volvió a poner en funcionamiento parcialmente el 15 de mayo en Europa, Norteamérica y otras regiones, pero sin tener disponible la PlayStation Store, la tienda virtual de PSN que permite a los usuarios adquirir y descargar juegos en la red.

En japón y otros países asiáticos esta reactivación parcial no se produjo hasta el día 28 de mayo, sin funcionar todavía la tienda de videojuegos.

Con la restauración de todas sus funciones, la red interactiva de Sony para PS3 y PSP ya tiene disponible PlayStationStore, que aún permanecía desactivado tras el ataque sufrido en abril.

Qriocity, el servicio de descarga multimedia de Sony también atacado en abril, funciona todavía parcialmente en todo el mundo.

En total, los usuarios de Sony han estado casi un mes y medio sin disfrutar de los servicios 'online', un agravio que la compañía ya anunció que serían compensados con un programa especial de bienvenida, que parece que todavía no estará disponible.
Welcome Back

El paquete 'Welcome Back' (Bienvenidos de nuevo) tiene por objetivo compensar a sus usuarios e intentar recuperar su confianza ofreciéndoles descargar contenidos gratis cuando accedan a sus cuentas.

Sin embargo, a pesar del restablecimiento de PSN, el programa todavía no está disponible para su descarga. Así lo asegura Nick Caplin en el blog: "Habréis notado que el contenido que se ha prometido como parte de la oferta del pack de bienvenida 'Welcome Back' no está aún disponible. Aún está en las últimas etapas de prueba y estará a vuestra disposición para ser adquirido muy pronto; os haremos saber cuándo."

Por tanto, los usuarios aún deberán esperar para disfrutar de la oferta compensatoria anunciada por Sony días antes en su blog.

Según explicó la compañía, los actuales miembros de PSN podrán seleccionar dos títulos para PlayStation 3 de la siguiente lista: 'LittleBigPlanet', 'Infamous', 'Wipeout HD/Fury', 'Ratchet and Clank: En busca del tesoro' y 'Dead Nation'.

Por su parte, los usuarios de PlayStation Portable también tendrán derecho a descargar dos títulos de esta selección: 'LittleBigPlanet PSP', 'ModNation PSP', 'Pursuit Force' y 'Killzone: Liberation'.

El programa de compensación también incluye, en los países dónde está disponible el servicio, la suscripción gratuita a PlayStation Plus, y los usuarios de 'Q Music Unlimited', el servicio de música en 'streaming' de Sony, también recibirán una suscripción gratuita de 30 días.

Según especificó Sony en el blog, todos los miembros de PSN tendrán 30 días desde el lanzamiento del paquete 'Welcome Back' para canjear sus contenidos, y el acceso a los juegos gratuitos y las funciones exclusivas finalizará una vez termine la suscripción de 30 días.

Los intrusos de Gmail pudieron tener acceso a las cuentas durante meses


Este último ataque puede haber sido el preludio de otro más grave
Los intrusos llegaron a establecer contacto regular con algunas víctimas
La compañía insiste en que su infraestructura no ha estado en peligro

Melanie Lee (Reuters) | Shanghai

Los 'ciberintrusos' que trataron de piratear cuentas de Gmail pudieron haber tenido acceso a algunas de dichas cuentas durante meses, y parece que planeaban un ataque más grave, según la experta en seguridad que publicó por primera vez el incidente el pasado mes de febrero.

Google afirma que sospecha de que 'crackers' chinos trataron de robar las contraseñas de cientos de titulares de cuentas de Gmail, incluidos las de altos funcionarios del Gobierno de EEUU, activistas chinos y periodistas.

"No eran ataques nuevos o sofisticados, pero sí eran invasivos", asegura Mila Parkour, que denunció el ataque en su blog de 'malware' en febrero.

"Enviar por correo electrónico mensajes de 'phishing' con detalles extraídos de mensajes personales es invasivo. Además, mantienen el pleno acceso a los buzones de correo durante mucho tiempo", dijo Parkour, un seudónimo para proteger a su identificación.

Parkour participó desde el principio en una investigación de un incidente de 'phishing' y luego comenzó a recopilar datos sobre otros incidentes similares, según comenta.

Similitudes


Google no ha querido comentar los detalles del informe de Parkour, pero una fuente anónima cercana asegura que había similitudes entre el ataque que ella analizó y el resto. Esta fuente pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del asunto.

La compañía, que también fue víctima de un episodio de 'piratería' informática sofisticada el año pasado, no ha dado detalles sobre el último ataque, aparte de afirmar que había descubierto una campaña de recogida de contraseñas de usuario cuyo objetivo era monitorizar los correos electrónicos de los usuarios afectados.

Google ha querido dejar muy claro que su infraestructura de Gmail en ningún caso ha estado en peligro.
Método

El análisis que Parkour realizó en febrero muestra que los 'crackers' enviaban a las víctimas correos electrónicos desde una dirección falsa que pretendía ser la de un estrecho colaborador, con el fin de ganarse su confianza. Estos correos electrónicos contienen un enlace o un archivo adjunto.

Cuando la víctima entraba en el enlace o documento, se le pedía que introdujera su contraseña Gmail en una página falsa del servicio, creada para recoger nombres de usuario y contraseñas. En ese momento, si la víctima 'picaba', los intrusos tenían pleno acceso a sus cuentas.

En el caso de que Parkour estudió, la víctima estaba sin saberlo en contacto con los 'piratas' informáticos entre mayo 2010 y febrero de 2011, según las capturas de pantalla de correos electrónicos que publicó. Recibían mensajes de correo electrónico una vez o dos veces al mes, lo que les permitían mantener actualizado el acceso a su bandeja de entrada.

"Las víctimas fueron cuidadosamente seleccionados y tenían acceso a la información sensible y tenía cierta experiencia en su área", comenta Parkour, y añade que en el caso que ella estudió la víctima pensaba que eran respuestas de alguien conocido.

Asimismo, la víctima también había recibido 'e-mails' enviados supuestamente de alguna rama del Gobierno de EEUU, comenta Parkour.
¿Un ensayo?

Según Parkour, los ataques a Gmail podrían ser un ensayo para un ataque más grave mediante 'software' malicioso o 'malware'. Muchas de las cuentas de Gmail son cuentas personales de correo electrónico de personal con acceso a información sensible, algunos de los cuales podría haber reenviado sus mensajes de correo electrónico de trabajo a sus cuentas personales de Gmail.

"Cierta cantidad de información recopilada podría ayudar en el siguiente ataque, que podría ser un ataque de 'malware', después de que los atacantes accedieran a redes corporativas y gubernamentales cuando las víctimas accedan a su correo desde un PC comprometido", dice.

Parkour afirma que halló una prueba de ello en un 'script' de antivirus utilizado por los 'crackers' para revelar qué tipo de 'software' había instalado la víctima en su ordenador. "La única razón por la que uno quiere saber qué versión de Office (de Microsoft) y qué antivirus tiene instalado es para tratar de infectarlos en el futuro".

Nanotubos de carbono para filtrar agua de mar


Cientos de millones de personas no tienen acceso a agua corriente

Un estudio muestra el potencial de la nanotecnología para desalinizar agua

Muchas plantas desalinizadoras utilizan un método llamado ósmosis inversa
Las membranas de nanotubos de carbono son 20 veces más permeables
Son más eficaces y necesitan menos energía, con lo que el coste se reduciría

El agua se ha convertido en uno de los recursos más preciados del planeta. El rápido aumento de la población mundial sumado a la escasez de este elemento ha obligado al hombre a agudizar su ingenio para conseguir agua potable.

La nanotecnología podría mejorar los sistemas que se utilizan en la actualidad para desalinizar agua del mar. Una investigación de la Universidad escocesa de Strathclyde muestra cómo los nanotubos de carbono (finísimas capas de carbono de sólo un átomo de grosor enrolladas en cilindros) podrían utilizarse para filtrar agua salada de una manera más eficaz y económica que los sistemas usados hasta ahora. Las conclusiones del estudio se publican este mes en 'Physics World'.

Para llevar a cabo la investigación, liderada por Jason Reese, profesor de Termodinámica y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Strathclyde, se hicieron simulaciones por ordenador.
Ósmosis inversa

La técnica se basa en un proceso llamado ósmosis, que consiste en poner en contacto mediante una membrana permeable dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos. La membrana permite el paso del fluido que tiene menor concentración (de sal y minerales en el caso del agua del mar) a la zona en la que se encuentra el fluido con mayor concentración.

Para convertir agua del mar en potable, la mayor parte de las plantas de desalinización utilizan el proceso inverso, conocido como ósmosis inversa. El agua se presuriza a un valor superior al de la ósmosis para conseguir el paso del agua con más concentración a la zona en la que hay menos. De esta forma, el agua se mueve hacia la zona en la que se encuentra el agua potable y la salmuera queda atrás. Para que se considere potable, es suficiente con filtrar el 95% de la sal y minerales.

Gracias a esta técnica se consigue agua potable pero el proceso es poco eficiente y hace falta una gran cantidad de energía para llevarlo a cabo, lo que dispara el coste.
Membranas 20 veces más permeables

Según los autores de este estudio, los nanotubos de carbono permitirían fabricar membranas 20 veces más permeables que las que se utilizan en las plantas desalinizadoras. De esta forma se reduciría la energía necesaria para poner en marcha el proceso y con ello, el coste. Además, los autores aseguran que los nanotubos de carbono han demostrado ser muy eficaces a la hora de repeler iones de sal.

La nanotecnología permitiría por tanto instalar plantas desalinizadoras en países en desarrollo que en la actualidad no pueden afrontar el gran coste de convertir agua de mar en potable.

Según los autores del informe, conseguir un metro cúbico de agua potable a partir del océano cuesta 0,45 dólares. Es decir, cinco veces más que lo que cuesta extraer y procesar agua de un río o de una fuente subterránea. Los países ricos pueden permitirse esta inversión pero el proceso resulta inviable para los países más pobres, que con frecuencia son los que más sufren la carestía de agua.

Otro método muy utilizado para la desalinización es utilizar el calor para evaporar el agua y condensar el vapor. Este tipo de plantas se suele construir cerca de centrales eléctricas para aprovechar el calor procedente de los generadores. Sin emmbargo, cuando no es posible aprovechar esta fuente, se suelen instalar plantas de desalinización por ósmosis inversa.

Según datos de la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA), en España hay más de dos mil depuradoras de aguas residuales, que pueden tratar cada año hasta 3.500 millones de metros cúbicos de aguas continentales y marinas.
Aumento de la población

Los demógrafos calculan que la población mundial alcanzará este año los 7.000 millones de personas. Según sus estimaciones, a mediados de siglo la cifra podría ascender a unos 9.500 millones. Es decir, cada año, el censo mundial aumentará en 75 millones de personas aproximadamente.

El consumo de agua, que ya es un recurso muy escaso, se multiplicará en los próximos años. Se calcula que la demanda de agua aumentará alrededor de un tercio antes del año 2030. En la actualidad, más de mil millones de personas no disponen de agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. China, por ejemplo, sólo dispone del 7% de las reservas de agua mundiales aunque sus ciudadanos representan el 20% de la población del planeta.

Asimismo, si no se toman medidas para evitarlo, las temperaturas medias podrían aumentar entre 3 y 6º C a finales de siglo, lo que sumado a la redistribución de los patrones de lluvias y a las cada vez más frecuentes sequías, hará más complicado conseguir agua potable. Asimismo, a medida que el nivel del mar aumenta crece el peligro de que las fuentes subterráneas de agua potable con la que cuentan las regiones costeras se contaminen con agua de mar, como ha ocurrido ya en algunos acuiferos de Lagos y Nigeria, que han dejado de utilizarse.
Otros usos

A pesar del potencial de la nanotecnología para fabricar membranas que filtran agua de mar, los autores advierten que hay que seguir investigando antes de implantar esta tecnología. Por ejemplo, estudiarán si con nanotubos fabricados con otros materiales diferentes al carbono obtienen los mismos resultados. Asimismo, aún habrá que determinar si este material entraña algún riesgo para la salud (en el caso, por ejemplo, de que los nanotubos de carbono se desprendieran de la membrana y cayeran al agua potable).

Los investigadores barajan también la posibilidad de que las membranas fabricadas con nanotubos puedan ser útiles para extraer oro, uranio y otros elementos del agua del mar. Para averiguarlo, los ingenieros tendrán que seguir realizando simulaciones moleculares y experimentos para descubrir el abanico de posibilidades que ofrece esta tecnología.

Una galaxia espiral en la constelación del Pavo


Imagen de la galaxia NGC 6744. | Observatorio Europeo Austral

Con la ayuda de un minucioso telescopio, astrónomos del Observatorio Europeo Austral (OEA) han obtenido una imagen de la magnífica galaxia NGC 6744 , asombrosamente parecida a la nuestra. La fotografía proviene de 'La Silla', uno de los tres observatorios mundiales del OEA, ubicado en Chile.

Esta impresionante galaxia en forma de espiral es una de las más grandes y cercanas. Se encuentra a una distancia de unos 30 millones de años luz, concretamente, en la constelación del Pavo.

Si contásemos con la tecnología suficiente para 'salir' de la Vía Láctea y observarla desde el espacio intergaláctico, veríamos algo muy parecido al espectáculo visual que representa esta imagen. Brinda la tentadora oportunidad de hacernos una idea de cómo es nuestra galaxia desde lejos y desde 'cerca' ya que también podemos ver su estructura.
Galaxia espiral

Sus llamativos brazos en forma de espiral envuelven un denso y alargado núcleo y un disco polvoriento. Afinando la vista, incluso se puede ver que está acompañada por una galaxia un tanto distorsionada: NGC 6744A. En realidad, parece una mancha a la derecha de NGC 6744 cuyo origen reside en las Nubes de Magallanes.

La Vía Láctea y la galaxia NGC 6744 se diferencian en su tamaño. El diametro de la galaxia captada en esta imagen dobla el de la Vía Láctea.

A pesar de que resplandece aproximadamente como 60.000 millones de soles, su luz se reparte en el cielo, cubriendo un área que equivale a dos tercios de la luna llena.
Formación de estrellas

Como si de un efecto especial se tratase, vista desde un pequeño telescopio, la galaxia parece un centro brillante envuelto por un brillo nebuloso. No en vano, es uno de los componentes más hermosos del cielo del Sur.

Los aficionados a la astronomía podrán ver una forma ovalada en un brillante fondo de estrellas. Para los que quieran espiar a esta soberbia galaxia más de cerca, telescopios profesionales como el MPG/ESO de 2,2 metros del OEA, permiten observarla en todo su esplendor.

Sus polvorientos brazos espirales son el hogar de numerosas zonas de formación de estrellas y le confieren esta forma espiral a la Vía Láctea.

La fotografía fue creada a partir de exposiciones tomadas a través de cuatro filtros distintos: luz azul, luz amarilla-verde, luz roja y por último, brillo proveniente del gas de hidrógeno. Fueron representados en la fotografía como azul, verde, naranjo y rojo respectivamente.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX