Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 17 de abril de 2009

Creación de bibliotecas musicales con Roxio Creator 2009


¿Recuerda los tiempos en los que grabar una canción emitida por la radio era tan sencillo como pulsar el botón Rec? Las pletinas de grabación y las casettes hace tiempo que abandonaron nuestra vida cotidiana, pero con los avances tecnológicos y el auge de Internet, ahora es más sencillo que nunca acceder a infinidad de radios online y sitios musicales con audio en streaming.

Gracias a Roxio Creator 2009, bastarán un par de clicks para capturar el audio que esté sonando en la tarjeta de sonido del ordenador. Tan sencillo como antaño.

Creator 2009 permite capturar audio de alta calidad transmitido por Internet para agregarlo a su biblioteca musical, grabarlo en CD y DVD o convertirlo al formato más óptimo para iPod u otros reproductores portátiles. Veamos cómo hacerlo en cuatro sencillos pasos:

Paso 1: inicie Creator 2009, vaya a la ficha "Música" y seleccione "Capturar audio desde la tarjeta de sonido".
Paso 2: vaya a un sitio web de música gratuita y comience a reproducir el audio.
Paso 3: haga click en el botón rojo "Grabar".
Paso 4: cuando termine de reproducirse la pista, haga clic en "Detener". Grabarla en CD o enviarla al iPod será cuestión de un par de clics.

Además, con Creator 2009 también se pueden llevar a cabo las siguientes funciones avanzadas:

Extraer audio de discos CD, DVD de música y convertir archivos de audio.

Capturar música de antiguas cintas y discos de vinilo y convertirla a discos CD digitales.

Usar una base de datos de coincidencias musicales para identificar el nombre de la pista, álbum y otra información, para a continuación agregarla automáticamente a las etiquetas y nombres de archivo.

Editar pistas de audio, agregar fundidos cruzados y eliminar silbidos, sonidos molestos y otros ruidos.


Roxio Creator 2009 está disponible a través de www.roxio.com.es a un precio de 49.99.

Larry Brilliant abandona Google



El director de la fundación Google.org, Larry Brilliant, ha anunciado que abandonará el grupo de internet para unirse a un organismo que aspira a luchar contra las "amenazas urgentes", desde el cambio climático a las epidemias, pasando por el conflicto en Oriente Medio.

REUTERS
Es con un corazón agradecido que dejo mi trabajo de tiempo completo en Google para iniciar un nuevo capítulo en mi vida", declaró Brilliant, de 64 años, en un blog de Google.org.

Brilliant -que dirigía este organismo encargado de las actividades caritativas de Google desde su creación- es un epidemiólogo que jugó un papel clave en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la viruela en Asia.

Ahora presidirá el Fondo Skoll para amenazas urgentes, de la Fundación Skoll, organismo fundado por el millonario Jeff Skoll, primer presidente del sitio de venta por subasta en internet eBay y productor de la película 'Una verdad incómoda', centrada en la lucha del ex vicepresidente Al Gore para concienciar sobre el calentamiento global.

La nueva iniciativa de la fundación, con un presupuesto inicial de 100 millones de dólares, apoyará "iniciativas innovadoras y de fuerte impacto para luchar contra el cambio climático, la escasez de agua, las epidemias, la proliferación nuclear y el conflicto en Oriente Medio"

Lanzan al mercado "Alli", el primer medicamento sin receta para perder peso


GlaxoSmithKline (GSK) ha lanzado al mercado español "Allí" (orlistat 60 mg), el primer fármaco sin receta aprobado en Europa para ayudar a las personas con problemas de sobrepeso u obesidad a perder, siguiendo una dieta baja en grasas acompañada de ejercicio.

EUROPA PRESS

Presentaron el medicamento en Madrid el director general de GSK Ibérica, Jorge Triana, y la directora de Desarrollo de Nuevos Negocios GSK, Eulalia Higueras, quienes aseguran que el producto, en venta desde hace un año en Estados Unidos y hace semanas en Portugal, Reino Unido y Alemania, estará disponible en España en unos días.

Se trata de un fármaco comercializado en botes de 42 u 84 cápsulas, con un precio estimado de 55 euros para el tratamiento de un mes, y se toma tres veces al día, una píldora en cada comida. Está indicado para mayores de 18 años y desaconsejado para embarazadas, trasplantados o pacientes con arritmias o problemas de diabetes.

Actúa en el tracto digestivo, impidiendo que el organismo absorba entre el 25 y el 30 por ciento de las grasas de los alimentos, generando un aumento de peso. Después, el 98 por ciento del medicamento se elimina del organismo, sin causar dependencia.

Es más seguro, según GSK, que el medicamento sin receta similar que se vende desde hace 9 años en España (con 120 miligramos de orlistat), ya que sólo ha tenido un 3 por ciento de abandonos por efectos negativos, y ofrece un 80 por ciento de su eficacia, ayudando a perder hasta ocho kilos en seis meses, lo que supone entre el 5 y el 10 por ciento del peso inicial del paciente.

El director general de GSK Ibérica asegura que más de 100 estudios, con participación de más de 30.000 pacientes y algunos prolongados durante más de cuatro años, demuestran que, con una dieta adecuada y ejercicio, 'Allí' hace que el paciente pierda 'un 50 por ciento más de peso lo que perdería realizando tan sólo una dieta'.

Sin embargo, que el fármaco alcance su máxima eficacia depende de que el paciente haga ejercicio y cumpla con una dieta baja en grasas, es decir, que no supere los 15 gramos por comida, ya que incumplir estas normas reduciría su efectividad y daría problemas digestivos.

Según la directora de Desarrollo de Nuevos Negocios GSK, 'Allí' 'no es un producto milagro ni una fórmula para la operación bikini'. ''Allí' es un aliado para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, no una pastilla que puedas tomarte para después ponerte hasta arriba. Su uso conlleva un compromiso con la vida sana', aseveró.

El asesoramiento respecto al uso de 'Allí' queda en manos de los farmacéuticos, quienes se encargarán, con formados en cursos ofrecidos por GSK desde el pasado 17 de marzo, de indicar a los pacientes si deben o no comprar el fármaco, cuánto tiempo deben tomarlo, ya que está probado su uso continuado hasta un máximo de cuatro años sin descanso, y cómo realizar una dieta equilibrada.

Por otra parte, Higueras adelantó los primeros datos del estudio sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España y Portugal (PRESOPE), realizado sobre 6.000 personas y con datos de 2009, que señala que el 46 por ciento de los españoles tienen problemas de sobrepeso (34,4%) y obesidad (11,4%), siendo el sobrepeso un problema más importante en hombres (42,8%) que en mujeres (26,8%), mientras que la obesidad se iguala en 11 por ciento.

Robots de compañía mejorarán la calidad de vida de las personas mayores en hogares inteligentes


La Unidad de Salud y Calidad de Vida de Tecnalia participa en el proyecto Companionable, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad mediante soluciones robotizadas diseñadas para trabajar en hogares inteligentes.

SINC
La Unidad de Salud y Calidad de Vida de Tecnalia participa en el proyecto Companionable, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad mediante soluciones robotizadas diseñadas para trabajar en hogares inteligentes. La iniciativa, perteneciente al 7º Programa Marco de la Unión Europea, combina por primera vez el uso de robots de compañía en entornos doméstico inteligentes y tiene como finalidad la creación de un robot que asista a la persona en su propio domicilio y que le ayude a ser autónoma en su vida diaria. Esta herramienta ofrece, entro otros aspectos, un control para reconocer el estado emocional, soporte a servicios sociales y sanitarios y videoconferencia con familiares o cuidadores profesionales.

Las principales líneas de investigación de Companionable son el desarrollo de tecnologías para crear un sistema consciente del entorno, la creación de redes de sensores y comunicaciones, desarrollo y diseño de un robot móvil y el tratamiento terapéutico y apoyo asistido. El proyecto se marca como objetivo desarrollar un sistema consciente de la presencia de personas dentro de un hogar inteligente y domótico, y que interactúe con ellas de forma natural e intuitiva.

Sistema consciente del entorno

Este sistema incluye la detección y seguimiento de personas utilizando diferentes tipos de sensores (visión, sonido y medidas de distancias) y sus correspondientes procesos de fusión de señales; así como la observación de las personas, el reconocimiento de su estado emocional y la identificación de conductas normales o excepcionales. Igualmente, integra canales de comunicación tipo háptico (pantalla táctil) y más naturales, como diálogo, expresión facial o movimientos corporales. El sistema consciente del entorno debe disponer, asimismo, de un reconocimiento de instrucciones verbales y no verbales, así como procesos de estimulación cognitiva.

Las tecnologías para desarrollar este sistema incluyen el desarrollo de un prototipo de sistema para estimación de emociones mediante métodos audiovisuales, como un componente esencial para un diálogo inteligente y para la estimulación cognitiva entre el sistema de asistencia y el paciente. El sistema consciente del entorno debe integrar las funcionalidades del servicio, que son, entre otras, soporte a servicios socio-sanitarios, gestión de la agenda diaria, videoconferencia con familiares o cuidadores profesionales, y control remoto del robot móvil por personas autorizadas. Todas las tecnologías del sistema consciente del entorno ofrecerán los fundamentos para la vigilancia y monitorización de la persona y de sus actividades en el entorno doméstico, y dispondrán de una interfaz fácil y natural para que interactúen persona y robot.

Red de sensores y comunicaciones

En lo que se refiere a la creación de redes de sensores y comunicaciones, los socios de Companionable investigan técnicas para la interacción de la persona asistida con el robot y, de forma remota, con sus cuidadores externos. Estas técnicas incluyen la adaptación de sensores portátiles ya existentes para que sean capaces de identificar el estado de salud del usuario; el diseño de protocolos de comunicaciones, recolección de datos y metodologías para el análisis de señales; y el desarrollo de interfaces para cuidadores externos y proveedores de servicios técnicos.

Por su parte, el prototipo de robot móvil del proyecto Companionable contará con una pantalla táctil diseñada para facilitar la interacción persona-robot y estará preparado para evitar obstáculos estáticos y dinámicos. Para su creación, se está poniendo especial énfasis en el desarrollo de algoritmos para modelado del entorno y su actualización continua, así como en métodos para programación de trayectorias y control del movimiento.

Tratamiento terapéutico y apoyo asistencial

El proyecto se completa con el diseño y desarrollo de tratamientos terapéuticos y el apoyo asistencial para la vida diaria. En concreto, se trata de gestionar la agenda diaria de la persona mayor o con discapacidad, generar contenidos para su estimulación cognitiva, recordar la toma de medicamentos y analizar los datos relativos al estado de salud. Para mantener a la persona asistida en contacto con su entorno, se establecerán comunicaciones audiovisuales con familiares y cuidadores.

Todas las técnicas investigadas en la iniciativa Companionable permitirán que las personas mayores puedan aumentar su autonomía y permanecer más tiempo en sus hogares valiéndose por sí mismas. En el caso español, una encuesta del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) revela que más del 80% de las personas mayores de 65% prefieren permanecer en sus casas aunque necesiten ayuda.

Un simulador artificial del sistema nervioso humano permitirá investigar enfermedades


Científicos de la Universidad de Granada han creado una aplicación informática que permite reproducir cualquier parte del sistema nervioso del cuerpo humano, como la retina, el cerebelo, los centros auditivos o los centros nerviosos. Se trata de un software libre, denominado EDLUT, que puede descargarse libremente a través de Internet.

http://code.google.com/p/edlut/

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un simulador, denominado EDLUT ('Event driven look up table based simulator'), que permite reproducir cualquier parte del sistema nervioso del cuerpo humano, como la retina, el cerebelo, los centros auditivos o los centros nerviosos. Este avance científico permitirá analizar y comprender mejor las funciones de los centros nerviosos, investigar nuevas patologías y enfermedades o ensayar nuevos fármacos, y además servirá para perfeccionar los robots y máquinas inspirados en el cuerpo humano y el sistema nervioso.

Este simulador ha sido desarrollado por el grupo de investigación CASIP, del departamento de Arquitectura y Tecnología de los Computadores de la Universidad de Granada, al que pertenece el profesor Eduardo Ros Vidal (coordinador de los proyectos en los que se ha desarrollado el simulador).

A diferencia de otros simuladores parecidos que ya existían anteriormente, EDLUT permite simular varios cientos de miles de neuronas a la vez, en lugar de varias decenas. Esto es posible gracias a que el simulador "compila" el comportamiento de una neurona o varios tipos de neurona en una primera fase y luego simula sistemas neuronales de media y gran escala basándose en estos modelos pre-compilados.

"Este hecho supone un avance tecnológico fundamental, y repercute indiscutiblemente en la calidad de la simulación de los nervios", apunta el profesor Eduardo Ros.

Descarga gratuita

Otra de las grandes ventajas del simulador desarrollado en la Universidad de Granada es que se trata de software libre, es decir, puede descargarse libremente a través de Internet. En este sentido, EDLUT supone "una versión innovadora con respecto a otros simuladores como NEURON y GENESIS", en palabras de Ros, y aquellas empresas del sector biotecnológico o centros de investigación interesados en este ámbito pueden emplearlo libremente y adaptarlo a sus propias necesidades.

Este simulador desarrollado en la UGR ha sido financiado por diversos proyectos de investigación como SpikeFORCE y SENSOPAC, iniciativas de la Comisión Europea a través de la que grupos de investigación de de distintas áreas como neurociencia, biocomputación e ingenieros electrónicos vienen trabajado desde el año 2002 para conseguir que los robots tengan habilidades de movimiento similares a las de los animales, y además puedan percibir un gran número de señales de sensores y motoras para extraer nociones cognitivas.

Eduardo Ros Vidal destaca que SENSOPAC -proyecto en el que también participan DLR (Agencia Aeroespacial Alemana), además de varias universidades como la de Edimburgo, Erasmus, Pavia, Lund, Cambridge- "pretende ser el impulso definitivo que la tecnología necesita para generalizar el empleo de robots en nuestra vida diaria". Parte de los resultados de este proyecto de investigación han sido publicados en las prestigiosas revistas Neural Computation y Biosystems.

Científicos constatan el poder del tacto para eliminar el dolor


Sentarse al lado de una persona enferma y acariciarle la mano es un impulso natural para la mayoría de las personas, pero un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia Sahlgrenska (Suecia) ha demostrado que además de producir una sensación agradable, el acto de acariciar la piel puede en efecto ayudar a aliviar el dolor.

CORDIS
Los investigadores llevaron a cabo pruebas en un grupo de personas sanas empleando una técnica denominada microneurografía. Éstas determinaron que las señales que se producen al acariciar la piel circulan por una ruta directa hasta el cerebro y por esta razón ayudan a calmar el dolor. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature Neuroscience.

«Básicamente, las señales que indican al cerebro que se está produciendo una caricia tienen su ruta particular y directa hasta el cerebro y no quedan bloqueadas ni aún cuando el cerebro esta recibiendo impulsos de dolor en la misma área», afirmó Line Löken, estudiante de posgrado en la rama de neurofisiología en la Academia Sahlgrenska. «De hecho», añadió, «es más bien lo contrario: los impulsos relativos a las caricias son capaces de amortiguar los de dolor».

Cada fibra nerviosa del cuerpo es responsable de la las señales táctiles pertenecientes a aproximadamente un centímetro cuadrado de piel. Los investigadores hicieron pruebas en distintas áreas de piel en busca de respuestas nerviosas mediante un robot diseñado al efecto que rozaba de forma continua el área de piel de la cual era responsable una fibra nerviosa concreta. A los sujetos se les solicitó que calificaran el grado de placer que la sensación les producía.

«Mediante la inserción de un delgado electrodo en un nervio del antebrazo podemos recibir señales de una de las miles de fibras nerviosas que constituyen un nervio», explicó el profesor asociado Hakan Olausson, líder del grupo de investigación responsable del descubrimiento junto a Johan Wessberg, compañero de investigación.

Las fibras nerviosas especializadas de la piel se denominan nervios CT. Estos llegan directamente hasta áreas del cerebro responsables de los sentimientos y las sensaciones. «Al aumentarse la frecuencia de las señales nerviosas enviadas a los nervios CT, los sujetos informaron que la experiencia era cada vez más gratificante», explicó Johan Wessberg. «De los nervios de la piel que hemos estudiado, sólo los nervios CT presentaron esta fuerte relación entre la frecuencia de las señales y el placer sentido.»

Hasta ahora, la función del sistema nervioso periférico en las sensaciones de placer no había recibido demasiada atención por parte de la comunidad científica. El equipo de investigación entiende que los resultados del estudio son la primera prueba de que existe una relación entre las sensaciones de tacto agradables y positivas y la codificación relativa al nervio aferente periférico.

Casi el 64% de las búsquedas se hacen a través de Google


El buscador Google ha logrado en marzo su mayor liderazgo en el mercado de las búsquedas en Estados Unidos, según las cifras difundidas por comScore.

Google tuvo una cuota del 63,7 por ciento de los 14.300 millones de búsquedas en marzo, 0,4 puntos porcentuales más que en febrero, y por encima del nivel máximo que había obtenido previamente, un 63,5 por ciento.

Yahoo vio cómo su porcentaje caía en marzo hasta el 20,5 por ciento, frente al 20,6 de febrero.

Los nuevos datos llegan en unos días en que las firmas de internet tienen previsto informar de las ganancias en el primer trimestre.

Las solicitudes de búsqueda se incrementaron en marzo un 9 por ciento desde febrero, según dijo comScore el miércoles. Sin embargo, febrero tuvo tres días menos que marzo.

El número de búsquedas por día en marzo fue de 462,3 millones, frente a las 468 millones al día de febrero, según un cálculo de Reuters.

El porcentaje de Microsoft Corp en este mercado se incrementó en 0,1 puntos porcentuales, a un 8,3 por ciento en marzo.

Ask Networks, de IAC/InterActiveCorp, y AOL, de Time Warner, vieron un ligero descenso mensual en las búsquedas, con un 3,8 y 3,7 por ciento, respectivamente.

jueves, 16 de abril de 2009

Mas Despidos en Yahoo


Yahoo Inc. se dispone a adoptar su tercera ronda de despidos masivos en 14 meses, indicio de que la empresa de internet se ve apurada para salir de su postración financiera bajo una nueva dirección.

Los despidos seguramente afectarán a varios centenares de empleados, dijo el martes por la noche una persona familiarizada con el plan, confirmando una noticia publicada por primera vez en la página de internet del diario The New York Times.

La fuente pidió guardar el anonimato porque Yahoo no ha mencionado en público cualquier aspecto empresarial que pueda afectar el valor de sus acciones hasta que difunda el 21 de abril en su casa matriz de la localidad californiana de Sunnyvale los resultados del primer trimestre.

La mayor parte de los analistas creen que esos resultados serán anodinos, siguiendo una tónica de beneficios decepcionantes que comenzó en el 2006.

Yahoo contrató en enero a la veterana de la alta tecnología Carol Bartz como directora general para variar el curso de la empresa. Bartz ha pasado gran parte de ese tiempo intentado entender los puntos fuertes de Yahoo y sus puntos flacos, al mismo tiempo que prometió deshacerse del peso muerto, y con tal fin reorganizo ya el equipo directivo de Yahoo.

El predecesor de Bartz, el cofundador de Yahoo Jerry Yang, intentó igualmente alterar el rumbo de la empresa con el despido de 1.000 empleados en febrero del 2008, pero volvió a ampliar la plantilla de la empresa en los meses siguientes. Poco antes de la contratación de Bartz, Yahoo eliminó más de 1.500 puestos de trabajo para iniciar el 2009 con 13.600 trabajadores.

Con la última ronda de despidos, los ejecutivos de Yahoo advirtieron que podría haber nuevas reducciones de plantilla de empeorar la recesión _ lo que ocurrió en el primer trimestre.

El empeoramiento de la recesión redujo los gastos de publicidad de los anunciantes, tendencia que ha perjudicado a todas las empresas como Yahoo que dependen de la publicidad para la mayor parte de sus ingresos. El problema ha sido más agudo para medios tradicionales como los diarios, pero también obligó a la internet a reducir gastos.

Incluso el motor puntero de búsqueda de la internet, Google Inc., que genera tres veces más ingresos que Yahoo, decidió despedir a 340 empleados y reducir otros gastos en el primer trimestre.

La devaluación de Facebook


Hace aproximadamente un año y medio, Microsoft -en otra de esas acertadas decisiones...- llegó a una alianza con Facebook que elevó a la compañía de Mark Zuckerberg hasta un valor de aproximadamente 15.000 millones de dólares. Hoy, los chicos de Palo Alto rechazan ofertas de inversión que dejarían esa cantidad en 4.000 millones de dólares e incluso en la mitad.

Nada nuevo: 10 meses después de arrimarse a Microsoft, BusinessWeek valoraba a la compañía en un máximo de 5.000 millones. Y, según un documento interno filtrado unos seis meses después, la cifra era de 3.700 millones.

La causa de este descenso no es la crisis. Ni la deflación. Es la locura que se desató con Facebook, que durante unos meses pareció la salvación de la industria y el modelo a seguir.Error. Ni su facturación publicitaria ha roto moldes ni la respuesta de los usuarios es tan espectacular como se esperaba. De hecho, han salido protestones.

Pero el gran problema de Facebook es que sus responsables se creyeron todo lo que se decía sobre ella. Y ahora -ya no estamos en 2007- les cuesta bajarse del carro, poner los pies en el suelo y aceptar nuevos socios a precios razonables.

El pasado año los ingresos de la red social fueron de 300 millones de dólares. Puede que este año alcancen los 500 millones. Hacer previsiones para el futuro es imposible. Esta claro que 15.000 millones es una exageración. ¿Lo es también pensar que Facebook vale 4.000 millones de dólares?

Crean un microrobot volador que se mueve gracias a la levitación magnética


Se trata del primer dispositivo de estas características que se desarrolla en el mundo

Ingenieros de la universidad canadiense de Waterloo han creado un microrobot que vuela. Según sus creadores, se trata del primero de estas características del mundo. Una de sus principales características es que se mueve gracias a la levitación magnética, de un modo similar a como hacen los famosos trenes maglev. Además, gracias a su tamaño tiene la particularidad de poder introducirse, literalmente, en cualquier espacio. Esto lo hacen perfecto para muchas funcionalidades, muy complicadas de hacer hasta el momento, como ensamblar pequeños dispositivos, manipular materiales potencialmente peligrosos e incluso llevar a cabo operaciones de microcirugía.



Un equipo de ingenieros de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha desarrollado el primer microrobot volador del mundo capaz de manipular objetos para aplicaciones a microescala.

Este nuevo desarrollo proporcionará a investigadores de muchos campos más control en medios diminutos, permitiéndoles mover de sitio pequeños objetos con mucha más precisión. Manipular objetos de semejante tamaño resulta complejo para los seres humanos habitualmente, por eso la tecnología ahora presentada es tan importante.

La idea partió de Behrad Khamesee, que es el director del Maglev Microrobotics Laboratory, perteneciente a la citada Universidad. Él, junto a un grupo de ingenieros, han conseguido fabricar este primer prototipo volador.

El nanodispositivo desafía la fuerza de la gravedad volando o levitando empujado por un campo magnético. Es capaz de moverse y manipular objetos con una destreza sorprendente gracias a unos imanes adosados a unas micropinzas. El robot es controlado remotamente con un haz de rayo láser.

De alguna manera, su funcionamiento es parecido al que ya se usa en los trenes de levitación. Un tren de levitación magnética, o maglev, es un tren suspendido en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. Este método tiene el potencial de ser rápido en comparación con otros sistemas de transporte masivos con ruedas.

Micro manipular

Según sus creadores puede ser usado para micromanipular, una técnica que permite posicionar de un modo muy preciso objetos micro. Algunas de las aplicaciones de la micromanipulación son ensamblar componentes, manipular muestras biológicas o incluso llevar a cabo operaciones de microcirugía.

“Hemos desarrollado un microrobot que levita magnéticamente, que es una nueva tecnología para la manipulación usando microrobots voladores”, comenta Khamesee, que lleva años especializado en crear pequeños dispositivos usando la levitación magnética, en un comunicado.

Según sus creadores han sido los primeros en el mundo capaces de fabricar un robot equipado con micropinzas. Gracias a ellas pueden entrar virtualmente en cualquier espacio y operar en un sitio dado gracias a una persona situada lejos de dicho lugar. Esta característica hace que el dispositivo ahora presentado sea muy útil para manipular, por ejemplo, materiales peligrosos o para trabajar en cámaras de vacío o esterilizadas.

La levitación magnética se usa para posicionar el microrobot en un espacio tridimensional, empleando un mecanismo magnético de dirección externo. Este mecanismo controla el campo magnético usando las indicaciones de unos sensores de posición que, precisamente, sitúan al microrobot en el lugar elegido.

Ventajas sobre otros robots

Dado que la fuente de energía usada para moverlo es externa, el dispositivo no tiene que llevarla consigo, lo cual permite que sea mucho más manejable a la hora de maniobrar.

Gracias a la levitación magnética, el microrobot se posiciona solo y fácilmente sobre superficies complejas. Esto le da muchas ventajas sobre otro tipo de robots que caminan o se arrastran para hacer su trabajo. Además, como vuela, evita fricciones y otras fuerzas adherentes.

Otra de sus ventajas, dicen sus creadores, su maniobrabilidad, ya que funciona sin componentes mecánicos como cables o brazos conectados a él.

Los pequeños robots comienzan a ocupar ya un papel importante dentro de las agendas de ingenieros y científicos. En este sentido, hace unas semanas Tendencias 21 anunciaba una nueva investigación que tenía a estos pequeños robots como protagonistas. Ingenieros de la NASA y de la empresa Astrobotic Technology han ideado una serie de pequeños robots destinados a preparar el terreno en la Luna para poder empezar a construir una base permanente en su superficie. En concreto, esos robots se encargarían de levantar unos muros que protegieran las instalaciones del polvo levantado por la actividad de los cohetes que irían y vendrían de la Tierra.

Google anuncia una nueva versión de "Android"


Los desarrolladores de Google anunciaron los preparativos para la nueva versión de la plataforma Android.

INFOCHANNEL
Dicha versión incluye soporte para software keyboards, reconocimiento de voz, carpetas de actualización automática o live folders y creación de widgets.

Asimismo, la firma prometió mejorar el rendimiento de la cámara y del GPS, brindar soporte para la grabación de vídeo, la versión estéreo de Bluetooth y la inclusión de soporte para acelerómetros.

Estas mejoras incluyen la opción de dirigirse a diferentes versiones de Android e instalarle funcionalidades extendidas.

Nuevas Aplicaciones


JumpCut
http://sourceforge.net/projects/jumpcut/

Una de las aplicaciones más conocidas para gestionar el clipboard (o portapapeles) en MacOS X es iClip pero esta tiene, digámoslo de esta manera, el inconveniente de ser de pago (29$).

GENBETA.COM
Si no te apetece pagar por ella y no necesitas de una gestión tan visual de tu portapapeles, os traemos una alternativa más que recomendable para ello: JumpCut.

Una vez hayamos ejecutado el programa, se nos quedará en la barra de menús con la apariencia por defecto de unas tijeras (eso podemos cambiarlo desde las preferencias del programa) y evidentemente será conveniente hacer que el programa se ejecute al iniciar el sistema para sacarle el máximo partido (también configurable en las preferencias).

JumpCut nos permite guardar de 10 a 99 registros de texto de nuestro clipboard para que luego hagamos uso de ellos cuando lo necesitemos. Para pegar los resultados guardados tenemos dos sistemas:

Utilizamos el desplegable que se nos abrirá al pulsar el icono del programa en la barra de menús (el número de elementos mostrados en configurable en las propiedades del programa).

Hacemos uso de la notificación que nos muestra en el centro de la pantalla cuando pulsamos una combinación de teclas (por defecto Ctrl+cmd+v) y pegamos con intro. Usando esta opción tenemos la posibilidad de movernos con las flechas por los diferentes textos copiados.

Una aplicación sencilla y básica en nuestros sistemas si queremos tener un control mejorado sobre nuestro portapapeles. Tal y como os comentaba anteriormente, es gratuita, opensource y necesitamos de OS X 10.3.9 o superior para la versión actual 0.62.




Convertmytube
http://www.convertmytube.com/

Aunque para bajar vídeos de youtube uso mooFlair, una aplicación AdobeAir práctica y rápida, reconozco que ConvertMytube tiene sus ventajas.

WWWHATSNEW
Y es que está curiosa aplicación permite, además de bajar el vídeo en cuestión, cambiarlo de formato durante el proceso.
http://mooflair.com/

Aunque no es la primera vez que vemos por aquí una aplicación de estas características, sí es la primera que me ha funcionado en todos los tests realizados.

Twollow

Si queréis seguir a los usuarios que hayan comentando alguna vez una palabra determinada, os recomiendo el uso de twollow.
http://twollow.com/

WWWHATSNEW
En esta aplicación tendran que informar la lista de palabras que quteran tener bajo control. Cada vez que un usuario escriba la palabra en cuestión se añadirá a tu cuenta y lo seguirás a partir de entonces.

Puede ser útil para seguir a gente que trata temas de nuestro interés, por ejemplo.

¿Quiénes son los culpables de la crisis económica actual?


Algunos señalan a los físicos teóricos y matemáticos pasados al mundo de la economía como los culpables del actual caos financiero. Sin embargo las cosas no son tan claras como parecen.

NEOFRONTERAS.COM
Desde los años setenta empezó a haber físicos y matemáticos diseñando instrumentos financieros y modelos computacionales para estudiar los mercados. Pero fue a partir de los noventa cuando fueron más numerosos. En Wall Street se conoce a estos profesionales como quants.


Durante los buenos tiempos de crecimiento económico los quants eran tratados como héroes y tenían altos salarios, pero parece que ahora son tratados como los malos de la película por una "industria" que parece haber abandonado sus esquemas. Según critican algunos expertos conservadores de ese mundo, los quants creyeron que podían hacer dinero de una manera fácil sin asumir las tareas y reglas básicas de la economía.


Los quants son titulados por las mejores universidades y en teoría aplican sus conocimientos de física y matemáticas al complicado sistema que representan los mercados financieros. Algunos de ellos usan modelos matemáticos para analizar el riesgo o analizan inmensas cantidades de datos económicos para tratar de entender la tendencia de los precios. Otros controlan fondos de inversión o complejos productos financieros derivados.


Según algunos estudiar el comportamiento de las moléculas o del dinero es muy similar. De hecho cada día se publican más artículos científicos que intentan analizar los sistemas económicos. Se aplican toda clase de conocimientos, desde la teoría de grafos a la Física Estadística, pasando por la neurociencias.


La idea es que matemáticamente la estructura de los sistemas financieros o económicos no es muy distinta de la física que controla un gas o un sólido. En algunos procesos físicos, por ejemplo, el calor circula y se difunde por un recinto o por una superficie, y este comportamiento es similar a cómo los precios cambian en el tiempo.


Durante un tiempo cualquiera creía que podía desarrollar un modelo. Pero desarrollar un buen modelo no es sencillo (de hecho cualquier modelo, sea económico o no). Estos modelos económicos deben también de evaluar el riesgo asumido, algo que no siempre se hacía. De todos modos la gente sabía en el fondo que estaba asumiendo un alto riesgo, pero creía o quería creer que éste estaba respaldado por las "Matemáticas".
Pero una cosa es la teoría o los resultados básicos obtenidos bajo una perspectiva más o menos científica y otra muy distinta lo que algunos de estos "expertos" terminaron creando. Muchas veces sus creaciones eran productos exóticos poco claros que funcionaban como una caja negra, de tal modo que los demás no sabían muy bien qué había dentro. El 70% de los fondos de inversión estaban basados casi enteramente en este tipo productos. La matemática que había detrás era tan compleja que hacía que estos productos fueran más oscuros si cabe. Incluso los agentes tenían dificultades para entender estos "entes", y ni sabían cómo venderlos. Sin embargo, al final consiguieron colocar estos productos en el mercado. Productos que alguno calificó ya en su tiempo como armas financiaras de destrucción masiva. Por desgracia estas advertencias no fueron escuchadas.


Productos de nombres exóticos como Collateralized Debt Obligations (CDOs) o Collateralized Mortgage Obligation (CMO) se transformaron en instrumentos para maquillar deudas "tóxicas" del mercado inmobiliario y así obtener bonos que parecían limpios y seguros. Aparentemente habían descubierto cómo vencer al sistema de tal modo que transformaban malos productos financieros contaminados de hipotecas basura en productos que aparentaban estar libres de riesgo. Habían encontrado la piedra filosofal que transformaba el plomo en oro.
Estos modelos y productos contrastaban con otros procedentes del mundo académico que advertían de los problemas que se avecinaban.


La realidad terminó por imponerse. Así por ejemplo, dos de estos quants, Robert Merton y Myron Scholes, que ganaron el premio Nobel de economía en 1997 Nobel por sus estudios en el mercado de valores, vieron como su fondo de inversión colapsaba el año pasado.


Todo el tinglado se basaba en una premisa: que el mercado inmobiliario no dejaría de subir*. Pero el precio de la vivienda cayó y los propietarios de vivienda bajo "hipotecas basura" dejaron de pagar en masa, desencadenando la actual crisis de un sistema financiero que se basaba en el fondo en una estructura de timo piramidal.


Estos hipotecados no tenían desde el principio los ingresos necesarios para afrontar una hipoteca, pero se les concedía de todos modos. Con ello se mantenía la subida de los precios y se creía (¿o se esperaba?) que si dejaban de pagar, las ganancias estaban aseguradas al recuperarse una casa revalorizada que se podía vender de nuevo. En el fondo los bancos y empresas usaron una necesidad básica como la vivienda para a aprovecharse de las clases bajas en su propio beneficio** y esto tiene poco que ver con modelos informáticos.


Algunos culpan de todo este desastre a tareas que deberían de realizar humanos expertos en la materia, y que se adjudicaron a ordenadores y complejos modelos informáticos. Pero un modelo computerizado no tiene el juicio que tiene un humano ni es capaz de ver más allá de unas fórmulas. Y es que quizás el mercado tenga poco de científico y sí mucho de psicológico.
El origen del mal está claro en este caso, pero el proceso de maquillaje de productos empeoró aún más una situación que se estaba tornando más y más volátil.


Otros culpan a los agentes financieros y no a los quants del desaguisado. Según éstos fueron los agentes los que se vendaron los ojos y no escucharon los riesgos que estaban asumiendo. La fe ciega (o la codicia) no les dejaba pensar con claridad, pues mientras había beneficios todo parecía ir bien. Ahora los quants serían simplemente los chivos expiatorios.
Es fácil ahora señalar con el dedo a unos y otros, pues nadie quiere asumir la derrota, que en este caso representa el mayor descalabro financiero de los últimos tiempos y cuyo final no parece ni claro ni cercano.


Algunos siguen creyendo que hay que dejar que más físicos y matemáticos participen en el sistema financiero, que son los que pueden finalmente resolver la situación. Ya se verá.
Lo que no está claro es si el lenguaje que hablan estos expertos, como científicos, es el mismo que hablan los economistas tradicionales o si al aterrizar en ese mundo los quants dejan de hablar el lenguaje de la ciencia para hablar el del beneficio. Porque, ¿a quién el importa la verdad mientras se gana mucho dinero? Cuando hablan u opinan, ¿lo hacen en calidad de científicos o en calidad de financieros? ¿Se dota de una aura de ciencia a lo que es simple codicia? ¿Pierden estos señores la objetividad cuando se ven rodeados de toneladas de dinero?


En todo caso parece que la actual crisis será una cura de humildad para muchos. Quizás podamos empezar por lo más sencillo y elemental: el dinero, como la energía, se conserva; ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de manos.

* Esta fe ciega o locura colectiva afectó a muchos "inversores" (incluso a personas corrientes), también de otros países, que confundían los deseos con la realidad, aunque durante un tiempo incluso consiguieron modificarla. Este estado de histeria experimenta un transición de fase justo cuando al reventar la burbuja alguien grita eso de: "tonto el último."

** Esto es obviamente aplicable a otras latitudes geográficas distinta a la norteamericana.

Microsoft anuncia una beta de Ms Exchange Server


Microsoft ha anunciado que el miércoles lanzará una versión de prueba de su Exchange Server, el último desarrollo en la tecnología utilizada por el 65 por ciento de las empresas de todo el mundo para gestionar sus sistemas de correo electrónico.

REUTERS
La versión beta pública de Exchange Server 2010, como se llama el producto, es la primera de una serie de actualizaciones de programas de Microsoft que está llevando a cabo el gigante del software antes del próximo lanzamiento de su exitoso y rentable paquete de aplicaciones Office.

Microsoft, que está avanzando gradualmente hacia la distribución por Internet de algunos de sus productos para contrarrestar amenazas de Google y otros nuevos competidores, dijo que el nuevo Exchange Server puede funcionar completamente como un servicio online, lo que puede atraer a los clientes que quieran ahorrar dinero en hardware y soporte para sus sistemas de mensajería y correo electrónico.

Para los usuarios, el nuevo Exchange Server ofrece una serie de innovaciones, como la posibilidad de "silenciar" chorros de e-mails, u optar por no participar en conversaciones de interés limitado para el receptor.

El nuevo sistema también ofrece una serie de consejos para evitar molestias o pérdidas de tiempo, al advertir a los usuarios antes de que envíen un correo a grandes grupos de distribución, a receptores que están fuera de la oficina o a gente fuera de la organización, con lo que Microsoft espera proteger de filtraciones de información y reducir menajes innecesarios.

También tiene una función para transcribir mensajes de voz enviados al ordenador.

El lanzamiento total público del Exchange Server 2010 está previsto para la segunda mitad de 2009 mientras que el Office 2010 de Microsoft está previsto para la primera mitad de 2010.

Abusar de las redes sociales puede atrofiar la empatía


Paradógicamente, las ingentes posibilidades para relacionarnos que ofrecen algunos de los últimos avances de Internet, como las redes sociales o podrían afectar a nuestra empatía. Abusar de redes sociales como Twitter o Facebook puede afectar al correcto desarrollo de emociones humanas como la compasión o la admiración.

EUROPA PRESS
Según revela un estudio llevado a cabo por el Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California (USC) "necesitamos un poco de tiempo y reflexión para procesar algunos tipos de pensamiento, especialmente la toma de decisiones morales respecto a situaciones físicas o psicológicas de otras personas", en palabras de una de las autoras del informe, Mary Helen Immodirno-Yang.

Así, el trabajo publicado en la versión web del Proceedings of the National Academy of Science, destaca el coste emocional que podría acarrear una sobreexposición al rápido intercambio de mensajes y noticias obtenidos a través de las redes sociales, 'feeds' e, incluso, la televisión.

"Los usuarios podrían desarrollar indiferencia ante el sufrimiento humano", advierte Immodirno-Yang, a la vez que destaca los "efectos dañiños" de estas actividades en el desarrollo cerebral de los más jóvenes, principales visitantes de estos sitios web.

Los seres humanos puede gestionar la información muy rápido y pueden responder en cuestión de segundos al dolor físico experimentado por sus semejantes. Sin embargo, a la hora de hacer frente a las llamadas emociones sociales, como la compasión o la admiración, el proceso lleva mucho más tiempo, según los descubrimientos realizados por el equipo de expertos en neurociencia liderado por el director del instituto, Antonio Damasio.

Los científicos utilizaron complejas historias reales para inducir a trece voluntarios sentimientos de admiración ante virtudes y habilidades, así como compasión ante el dolor físico o social. Los escáneres cerebrales mostraron que los voluntarios necesitaban entre seis y ocho segundos para responder a las historias sobre virtud o sufrimiento social, una velocidad de reacción que resultó demasiado lenta en comparación con la registrada para las respuestas al dolor físico.

De esta forma, los autores concluyen que la vida real es el lugar idóneo para que los humanos encuentren oportunidades de sentir compasión o admiración, a diferencia de las rápidas herramientas ofrecidas por los medios digitales, que "pueden alejar de su propia humanidad a los usuarios demasiado activos".

Con todo, Immodirno-Yang no responsabiliza del problema a Internet: "No se trata de las herramientas de las que dispongamos, sino del uso que les demos". En este sentido, uno de los valedores del trabajo, el investigador de la cátedra Annenberg de Comunicación, Tecnología y Sociedad de la USC, Manuel Castells, minimiza el impacto de las redes sociales, ya que pueden contribuir a la reflexión emocional "más que la televisión y los videojuegos".

Facebrity, ¿quién es el más popular de Facebook?


La productora SrBurns ha lanzado Facebrity, una nueva aplicación para Facebook destinada a medir la popularidad de marcas y usuarios en la sección española de esta red social. Una costumbre muy estadounidense que salta de los institutos y las universidades norteamericanos a la conocida red social.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, la aplicación está basada en distintas técnicas de sociología aplicada que permiten medir la personalidad y el índice de liderazgo de cada persona o marca en función de cómo se comporta y el grado de aceptación y repercusión social que tienen sus acciones. "Para ser influyente en Facebook de nada sirve tener un gran número de amigos si no hay una verdadera interrelación entre ellos", ha argumentado SrBurns.

Para poner en marcha la aplicación, la empresa ha contado con la ayuda de los psicólogos de la Universidad Javierana de Bogotá, la Universidade do Porto, la Universidad de Nueva York y la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela.

Al acceder a Facebrity desde la red social, se realizan una serie de cálculos complejos dando como resultado un porcentaje de popularidad que se pone en relación con el obtenido por el resto de contactos que hayan instalado la aplicación, estableciendo así una lista de popularidad dentro de Facebook.

Este nuevo complemento se puede compartir fácilmente entre los contactos y permite la inserción de un cuadro en el perfil que muestra el porcentaje de popularidad en ese momento y el cual se va modificando según varía la actividad y el comportamiento en la red social.

Llega el nuevo "Zune HD" de Microsoft


Microsoft sigue apostando por la marca Zune para hacerse un hueco en el complicado mercado de los reproductores portátiles, dominado completamente por Apple. Su nuevo dispositivo apostará por la tecnología táctil, los videojuegos y la reproducción externa en televisores. Son los primeros datos filtrados de Zune HD.

EUROPA PRESS
Según avanzan diversas publicaciones especializadas como PC World, el nuevo reproductor de Microsoft tendrá una gran pantalla panorámica (16:9) OLED multitáctil para interactuar con todas las opciones de su menú. Además, apostará por la reproducción de contenidos en Alta Definición con salida de televisión, previsiblemente HDMI.

Estos primeros datos se han filtrado después de que Engadget distribuyera unas imágenes del que parece que será el diseño final del reproductor de Microsoft. Sin duda el nuevo dispositivo recuerda en gran medida al iPod Touch, con un botón de navegación en la parte baja de la pantalla.

Tendrá servicios como navegación a través de Internet y otras bondades como sincronización inalámbrica para descarga de datos, al igual que el Zune original. Además, se barajan posibilidades, como que llegue en dos tamaños (16 y 32 GB) y un lanzamiento a nivel global en EE.UU., Canadá y algunos países europeos como Reino Unido y Francia.

A falta de una confirmación oficial por parte de Microsoft, desde el portal Technologizer confirman la validez de las instantáneas y la información filtrada. Citando fuentes del equipo de desarrollo de Zune, aseguran que se trata de información real, si bien no tendrían por qué ser exactamente iguales al resultado final.

VIDEOJUEGOS

Una de las características más llamativas del nuevo Zune atañe a los videojuegos. Las filtraciones hablan de que podrá reproducir videojuegos tridimensionales de Xbox. Teniendo en cuenta que la primera consola de Microsoft era más potente que Playstation 2, estaríamos hablando de un reproductor con una capacidad gráfica superior a la imponente PSP de Sony.
Se rumorea que el nuevo Zune usará el chip Tegra de Nvidia para hacer correr videojuegos tridimensionales. Otra posibilidad sería aprovechar los títulos más modestos técnicamente del catálogo de Xbox 360 a través de Xbox Live para su descarga; un amplio abanico de títulos que no exigirían un aparato tan potente.

http://www.xataka.com/musica/posible-zune-hd-con-una-gran-pantalla-tactil-en-camino

miércoles, 15 de abril de 2009

Facebook, primera red social de España y Europa, según datos de comScore


La compañía de mediciones de audiencias 'online' comScore ha publicado un análisis sobre el crecimiento de Facebook en Europa, en los que se refleja su gran crecimiento, de modo que ha llegado a superar incluso a las redes sociales más locales, como Tuenti, a quien comScore daba la medalla de oro hace un par de meses.

En el informe se observa un aumento mundial de sus visitas del 175% respecto a la misma medición el año pasado, lo que la coloca en un sexto puesto en la clasificación de páginas web, mientras que en en Europa se observa un crecimiento del 314% hasta los cerca de 100 millones de visitantes.

Por otra parte, el estudio considera que la audiencia de Facebook está "sumamente comprometida", ya que gasta alrededor de tres horas al mes en el sitio, mientras que hace un año, el uso de Facebook alcanzaba el 1,1% de los minutos que los europeos se conectaban a la Red.

Según este mismo estudio, Facebook representa ahora el 30,4% del total de minutos que el usuario gasta en redes sociales, frente a un 12,3% registrado en 2007.

Asimismo, llaman la atención los porcentajes de crecimiento anual en países como Italia (un 2.271%) y España (un 999%).

"Facebook ha tomado muy rápidamente una posición líder frente a otras redes sociales europeas a pesar de haber estado en equilibrio en algunos países europeos hace un año", señala Mike Read, Director de comScore para Europa.

Los únicos países en los que otras redes sociales superan a Facebook son Alemania, donde se sitúa en un 4º puesto respecto al resto de redes, Rusia, con un 7º puesto, y Portugal, país en el que Facebook ostenta el 3º puesto en el 'ránking' de redes sociales.

TECNOLOGÍA | Nuevo sistema biométrico La contraseña en el oído


Descubren que el oído emite un sonido característico para cada persona
El hallazgo podría servir como 'password' para identificar a un individuo

No son pocos los que han perdido el teléfono móvil o se lo han robado justo cuando acababan de firmar un contrato de telefonía o cargar la tarjeta prepago. En un mundo ideal esto no pasaría, y si sucediera el teléfono se desactivaría cuando lo usara alguien distinto a su dueño. Precisamente en esto está trabajando un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton y el Engineering and Physical Sciences Research Council británico.

Resulta que en el oído interno, en la cóclea o caracol, hay unas células ciliadas que vibran gracias al sonido, transmitiendo señales eléctricas al nervio auditivo, y éste a su vez al cerebro. Esto forma parte del mecanismo de audición. Lo sorprendente es que estas células también son capaces de producir un ruido o 'emisión otoacústica' (EOA) al rozarse con las paredes del caracol por un determinado tipo de chasquido.

Si bien este proceso ya se pronosticó en los años 40, hasta que no aparecieron micrófonos más sensibles hacia los 70 no se pudieron detectar.

Y es ahora cuando estos científicos británicos aseguran en New Scientist que estas EOA varían en intensidad y frecuencia de distribución en función de la persona , debido a las características propias del oído interno de cada individuo.

Stephen Beeby, ingeniero del proyecto, añade que no sólo es posible distinguir entre hombres y mujeres, sino entre personas de diferentes orígenes étnicos.

De hecho, la investigación continúa para determinar si puede utilizarse como un sistema de identificación biométrica tan fiable como son las huellas dactilares o el escáner del iris. Si bien en unas condiciones tan controladas como las de un laboratorio esto sí es posible, todavía no están totalmente seguros de obtener los mismos resultados en el mundo real.

Algunos de los problemas que se han encontrado es que esta emisión sonora se atenúa con el consumo de alcohol, o se acentúa con el de fármacos, las infecciones de oídos o la acumulación de cera. Además no sólo deben probar que se trata de un sistema fiable y con una baja tasa de errores, sino que la EOA pueda perdurar en el tiempo de la misma manera que las huellas dactilares de una persona, que tomadas a los 20 años siguen siendo válidas a los 60.

Por otra parte también podría utilizarse para hacer transacciones bancarias por teléfono sin tener que recordar ninguna clave, ya que sería el banco el que tendría el EOA personal de cada cliente.

El plazo de entrega de este proyecto acaba a mediados de 2010. Para entonces, si han tenido éxito, esperan que las empresas electrónicas se interesen en el desarrollo de auriculares o móviles con micrófonos supersensibles.

Un nuevo componente para pilas eléctricas podría permitir recargarlas en segundos en vez de en horas


(NC&T) El trabajo podría permitir además la recarga rápida de baterías en automóviles eléctricos, aunque esta aplicación en particular estaría limitada por la cantidad de potencia eléctrica disponible en la red eléctrica del propietario.

El trabajo lo dirige Gerbrand Ceder, Profesor de Ingeniería y Ciencia de los Materiales. Debido a que el material usado no es nuevo (los investigadores simplemente han cambiado la manera en que lo fabrican), Ceder cree que la innovación podría salir al mercado dentro de dos o tres años.

Las baterías recargables de litio modernas tienen densidades de energía muy altas (son buenas para almacenar grandes cantidades de carga eléctrica). El inconveniente es que se demoran mucho absorbiendo y descargando esa energía eléctrica. Esto es evidente en las baterías actuales para los autos eléctricos. Son capaces de acumular mucha energía, de modo que el usuario puede conducir a 90 kilómetros por hora durante un largo tiempo, pero el flujo de energía es lento. No se puede acelerar el vehículo con rapidez; sólo poco a poco.

¿Por qué esas lentas tasas de absorción y liberación de energía? Tradicionalmente, los científicos han pensado que los iones de litio, responsables junto a los electrones de transportar la carga a través de la batería, sólo pueden moverse así de despacio a través del material.

Recarga rápida de baterías

Sin embargo, unos cinco años atrás, Ceder y sus colegas hicieron un descubrimiento sorprendente. Cálculos por ordenador sobre un material bien conocido, el fosfato de litio-hierro, predijeron que los iones de litio del material deberían estar moviéndose muy rápido.

De modo que, si el transporte de los iones de litio debía ser tan rápido, algo tenía que estar entorpeciéndolo.

Cálculos posteriores mostraron que los iones de litio pueden ciertamente moverse muy rápido dentro del material, pero sólo a través de túneles a los que se accede desde la superficie. Si un ión de litio en la superficie está directamente en frente de la entrada de un túnel, no hay problema: se mete dentro del túnel de manera eficiente. Pero si el ión no está directamente ante la boca del túnel, no logra alcanzarla debido a que no puede moverse del modo adecuado para acceder a esta entrada.

Ceder y Byoungwoo Kang han ideado una solución para el problema, mediante la creación de una nueva estructura de superficie que permite a los iones de litio moverse rápidamente alrededor de la zona externa del material, de modo muy parecido a como lo hace un vehículo por una circunvalación alrededor de una ciudad. Cuando un ión que está viajando a lo largo de esta circunvalación alcanza un túnel, es instantáneamente desviado dentro de éste.

Usando su nueva técnica de fabricación, ambos procedieron a crear una pequeña batería capaz de ser cargada o descargada completamente en un periodo de entre 10 y 20 segundos.

Además, a diferencia de otros materiales para baterías, el nuevo material no se degrada tanto cuando es cargado y recargado repetidamente.

El desarrollo de los ordenadores cuánticos depende de un nuevo software de control


La superposición de estados en la que se basa el qubit es propensa a errores, según una investigación

Científicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos han descubierto que el desarrollo de los ordenadores cuánticos tendrá en el corto plazo un gran desafío. El reto será crear un software capaz de gestionar los errores que, según han evaluado los investigadores, pueden ser importantes debido a que la superposición de estados en la que se basa el qubit es propensa a más errores que los que se producen en los sistemas binarios.


Son conocidos en el mundo científico los avances que podría provocar un mayor desarrollo en el universo de los ordenadores cuánticos. Sin embargo, un equipo de teóricos del National Institute of Standards and Technology (NIST), dirigido por Bryan Eastin, ha evidenciado en un trabajo de investigación que para concretar este avance será imprescindible la creación de un nuevo software.

Más allá del tiempo que insumirá este nuevo desarrollo, por otro lado también propiciará nuevas líneas de investigación más certeras que las encaradas hasta hoy, gracias al nuevo conocimiento incorporado. Lejos de considerarse un freno en la especialidad de la computación cuántica, este trabajo abre nuevas oportunidades y renovadas vías de progreso en la materia.

Lo que deja en claro esta investigación es que el camino hasta llegar al desarrollo final de los ordenadores cuánticos será más complejo que el intuido hasta hoy. Es que el análisis demuestra que este tipo de ordenadores puede verse afectado por diversos accidentes que, de no ser gestionados mediante un software específico, darían como resultado datos erróneos. Las conclusiones de la investigación se recogen en un reciente artículo de NIST Tech Beat, el boletín mensual del NIST.

¿Por qué los ordenadores cuánticos, considerados un avance con respecto a la computación convencional, serían más propensos a registrar errores?. Para entender esto, es necesario primero explicar brevemente el funcionamiento de un ordenador cuántico.

Dos universos diferentes

Mientras un ordenador tradicional del tipo binario trabaja con interruptores on-off y bits convencionales, los ordenadores cuánticos utilizan qubits. Esta es la unidad mínima de la información cuántica, y tiene la capacidad de existir al mismo tiempo como "on" y "off". Esta superposición, esta dualidad que desafía al sentido común de acuerdo al paradigma imperante en la actualidad, es un principio básico de la física cuántica.

Con el desarrollo de los ordenadores cuánticos, el principio de superposición permitirá obtener resultados de un gran número de cálculos en un tiempo mucho más corto, ya que al poder evaluar al unísono diferentes posibilidades, la capacidad de funcionamiento de los sistemas informáticos se verá fuertemente agilizada y enriquecida con relación a lo que hoy puede obtenerse con los mecanismos binarios.

Pero justamente esta potencialidad de los sistemas cuánticos es la que puede transformarlos en más propensos a registrar errores. Según ha concluido el equipo del NIST, interferencias o ruidos en los campos eléctricos o magnéticos serían capaces de “engañar” a los mecanismos cuánticos, provocando errores en los procesos desarrollados.

Esto no sucede en el sistema binario, porque técnicas como la repetición o clonación posibilitan evadir estas fallas, por ejemplo al contar con varias copias de la información almacenada en cada bit y cotejarla. Esto es imposible en los ordenadores cuánticos, porque las leyes cuánticas niegan el concepto de clonación.

Solamente un primer paso

El único camino para hacer más eficaces a los ordenadores cuánticos y eliminar la incidencia de errores es diseñar arquitecturas de computación cuántica creadas con ese fin específico. El primer paso será desarrollar un software que prohíba la interacción de qubits capaces de provocar errores.

Sin embargo, el equipo de científicos también concluyó que el concepto de este software, denominado “transversal encoded quantum gates”, no será una solución mágica ni mucho menos. Posteriormente, se requerirá de nuevas soluciones complejas de gestión de errores hasta poder llegar a una mayor fiabilidad de los sistemas informáticos cuánticos.

El próximo service pack de MS Office 2007 tendrá compatibilidad con el formato ODF



Microsoft continua con su campaña para acercarse a los formatos no propietarios. Según diversas fuentes, el próximo service pack de Office 2007 incluirá soporte completo para OpenOffice.

Según la web de Genbeta.com el nuevo service pack de office 2007 añadirá soporte completo el formato ODF (Open Document Format). Es decir desde Abril los documentos creados en OpenOffice podrán ser leídos por los usuarios de Microsoft Office sin la necesidad de exportarlos al formato .Doc. Esta actualización estaría disponible a mediados de este mes.

Además de abrir y guardar documentos en formato de OpenOffice.org, también se podrá grabar archivos en formato PDF, sin necesidad de instalar plugins adicionales, como se hace en la actualidad. Sin embargo Office no podrá leer documentos PDF.

Generatus


La aplicación idiota de la semana, sin mucha competencia, es Generatus, un generador de frases para poner como estado en las redes sociales y sistemas de microblogging.
http://generatus.com/

WWWHATSNEW
Si se os acaba la imaginación y no sabéis que poner en vuestro estado, si estáis cansados de clásicos del tipo: trabajando, escribiendo o desayunando, generatus os ayuda con un generador automático.

Aunque esté en inglés lo que vale es la idea generada, cosas como: Intentando no vender más drogas.

Alterar páginas web legales, la nueva moda de los ciberdelincuentes


El número de virus cibernéticos crece con rapidez, y ahora en lugar de transmitirse por correo electrónico están ocultos en páginas web aparentemente seguras, dijo la compañía de seguridad en Internet Symantec en un informe.

REUTERS
Se ha registrado en Internet un enorme incremento en la cantidad de virus y gusanos, también llamados "códigos maliciosos", y se han elevado hasta 1,6 millones el año pasado frente a los 624.267 identificados en 2007, de acuerdo a Symantec.

"El 60 por ciento de todas la amenazas (por códigos maliciosos) en los últimos 20 años se produjeron sólo en los últimos 12 meses", dijo Vincent Weafer, vicepresidente de contenidos de seguridad y datos de inteligencia de Symantec, en una entrevista con Reuters.

Los atacantes se están alejando del uso de la técnica de envío de correo "spam" -conocida como "phishing"- para obtener información personal de los usuarios, y han pasado a dedicarse a alterar páginas web legales, por ejemplo de un negocio local, usándolas para robar datos, indicó el informe.

También tienden a quedarse lejos de las grandes páginas web corporativas gestionadas por compañías que pronto las repararán y se dedican en cambio a sitios más pequeños no administrados por profesionales, como el de establecimientos que ofrecen alojamiento y desayuno ("bed and breakfast").

El informe de Symantec citó otros ejemplos de páginas de Internet infectadas, como sitios de la ONU y del Gobierno británico.

"Los tipos malos están buscando páginas web legítimas y comprometiéndolas", explicó Weafer.

El objetivo de los virus es robar, y la diseminación de la banda ancha en distintos continentes hace más fácil que existan áreas sin control que alberguen sin proponérselo a los piratas informáticos.

"En 2008, el 78 por ciento de las amenazas a la información confidencial exportó datos de los usuarios y un 76 por ciento usó un componente de pulsación de teclas para robar información sobre cuentas bancarias online", indicó el informe.

Una vez que se han robado los números de tarjetas de crédito, nombres de usuario y contraseñas, se venden en el mercado negro.

"El artículo más popular para la venta en la economía subterránea en 2008 fue la información de tarjetas de crédito, que representó el 32 por ciento del total", agregó el estudio. "El precio por cada tarjeta puede llegar a un mínimo de hasta 6 centavos cuando se compran en grupo", agregó.

Los datos de cuentas bancarias fueron el segundo artículo más vendido, con un 19 por ciento, y por cada paquete de datos de un cliente se pagaron entre 10 y 1000 dólares (7,5 y 757 euros).

Los nombres de usuarios y contraseñas de cuentas de correo electrónico estaban en el tercer puesto con el 5 por ciento, y se vendieron a entre 10 centavos y 100 dólares.

"Si puedo controlar tu dominio (...) Puedo usarlo para conectarme y enviar 'spam'. Puedo usarlo para hacerme pasar por ti o por otra persona", dijo Weafer.

"Existe la posibilidad de que la información que usas para entrar en tu correo sea la misma que usas para entrar en tu cuenta bancaria", agregó.

Weafer dijo que los usuarios ya no pueden confiar exclusivamente en el software de protección de seguridad, e instó a la cooperación internacional para enfrentarse al crimen organizado que opera en entornos sin control.

"Mientras la banda ancha se extiende y se vuelve más barata, eso mueve los virus", señaló el experto.

eBay devolverá la independencia a Skype para sacarla a Bolsa en 2010


La firma de subastas 'online' eBay anunció que separará su unidad de telefonía por Internet Skype mediante una oferta pública inicial (OPI) de acciones, en un guiño a sus inversores que insistían en separar el negocio y devolver algo de efectivo a los accionistas. Las acciones de eBay subían un 4% después del cierre del mercado el martes.

REUTERS
La medida de eBay -que renunció a su intento por integrar Skype en su principal negocio- también podría ser vista como una señal de poner 'a la venta' la unidad para atraer ofertas de potenciales compradores.

eBay, que adquirió Skype en el 2005 por 2.100 millones de euros, ha dicho que estaría dispuesto a desprenderse de la división, que muestra un acelerado crecimiento pero débiles ingresos, aunque al precio correcto.

Recientemente, algunos medios dijeron que los cofundadores del negocio estudiarían hacer una oferta por la empresa, mientras los accionistas desean venderla o escindirla.

"Creemos que operar Skype como una compañía que cotiza sola en Bolsa es el mejor paso para maximizar su potencial", dijo el presidente ejecutivo de eBay, John Donahoe, en un comunicado, donde agregó que habían pocas sinergias con la compañía mayor.

Aún así, según el analista de Commresearch Gregory Lundberg, el panorama para una OPI aún no está claro.

"Lo primero que hay que decir es que las condiciones del mercado actualmente no apoyarían una OPI de Skype", dijo Lundberg. "El 2010 será igualmente cuestionable, a menos que el curso del negocio cambie completamente con el lanzamiento de las aplicaciones para los teléfonos Blackberry y iPhone", agregó. Pero, añadió, "estratégicamente, algo más podría suceder".

Skype, que obtuvo unos ingresos de 551 millones de dólares en 2008, permite realizar llamadas locales e internacionales a través de la red. Los clientes de Skype pueden llamarse entre ellos gratuitamente, una estrategia que le ha ayudado a expandir el servicio.

No es una heroína de cómic: mujer rusa con cuerpo magnético


A los 45 años sufrió una grave descarga eléctrica que, lejos de acabar con su vida, hizo que adquiriera una extraña capacidad: la del magnetismo. Sartenes, planchas, cubiertos o cualquier otro objeto de metal se adhiere a su cuerpo y sube de temperatura. El diario Pravda saca a la luz la historia de esta mujer de 71 años.

Todo ocurrió cuando tenía 45 años y trabajaba de camarera en una cantina. Sufrió una descarga eléctrica de 160 voltios que, en vez matarla, le otorgó la capacidad de atraer el metal. "Alguien olvidó el agua un día en la tienda y había cables eléctricos hay por todo el lugar. Utilicé un palo de madera para detener el agua, pero se había formado una piscina en el piso. Sufrí una descarga eléctrica, pero tuve la suerte de seguir viva", explica. Ella es Elena Kovaleva, una mujer rusa de 71 años que ha decidido hacer público su extraño don en el periódico Pravda.

Esta mujer, residente de la ciudad de Lipetsk, puede guardar cualquier tipo de utensilio de cocina en su cuerpo: hierro, tazones de plástico, ceniceros de cristal y muchas otras cosas. Acoge cualquier objeto metálico, pero también atrae al plástico y al cristal.

Según el diario Pravda, cuando los utensilios suben de temperatura y es muy difícil quitárselos. Hay que esperar a que se enfríen para que se empiecen a caer. "Las cosas toman mucha energía mía", explica Elena, a la que los objetos se le quedan literalmente 'pegados' al cuerpo pese que cuando se desprenden su piel tiene una temperatura y tacto normal.

Los sensores biológicos son el futuro de los tratamientos personalizados


En el futuro, sensores biológicos, producto de la integración de la biología con la electrónica, serán utilizados para detectar infecciones y prescribir tratamientos personalizados, según explicó Peter Ghazal, Presidente de Genética Molecular y Biomedicina de la Universidad de Edimburgen, en el Simposio Internacional de expertos en los campos Grid/Nano/Bio/Informática Biomédica celebrado el mes pasado en Madrid.

Ghazal explicó asimismo que el objetivo de las investigaciones que se desarrollan en los campos de la genética molecular y la biomedicina es la medicina personalizada, ya que, como no todos los pacientes responden a los medicamentos de la misma forma, es necesario identificar el perfil de cada enfermo para poder tratarlo con un medicamento específico, según informa la Facultad de Informática de la UPM en un comunicado.

Por su parte, Martin Fritts, del Instiotuto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, explicó en Bioinforsalud 2009 que el objetivo principal de sus investigaciones es acelerar la aplicación de los conceptos de la nanotecnología para el tratamiento del cáncer en la investigación clínica. Añadió que ya hay decenas de ensayos clínicos sobre el cáncer en los que está implicada la nanomedicina.

Añadió que la informática es un aspecto fundamental de estas investigaciones, tanto en lo que se refiere a la profundización de conocimientos como al traslado de estos nuevos conocimientos a la investigación clínica. "Ya hemos empezado a ver la primera aparición de protocolos estandarizados para la caracterización de nanopartículas y el primer laboratorio interdisciplinar que utiliza estos protocolos para completar sus investigaciones", señaló Fritts.

Por último, dijo que el éxito en el desarrollo de las terapias y diagnósticos basados en nanomedicina dependerá de lo bien que se comprendan, a escala molecular, las interacciones entre las nanopartículas y los entornos donde se encuentren, ya sea un órgano, un tejido, una célula o el nivel infracelular. La infraestructura informática, concluyó, es una parte esencial de las investigaciones que fundamentan la nanomedicina y sus aplicaciones para la medicina personalizada.

Bioinforsalud 2009 estuvo organizado por ACTION-Grid, la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para analizar y enlazar tres áreas: Informática Biomédica, tecnologías Grid y Nanoinformática. El comité organizador estuvo presidido por Víctor Maojo, Director del Grupo de Informática Biomédica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y por Fernando Martín Sánchez, Director del Área de Bioinformática Médica del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

ACTION-Grid tiene como objetivo intercambiar resultados y fomentar colaboraciones en estas áreas científicas entre Iberoamérica, los Balcanes y el Norte de África. Una de las áreas de interés de ACTION-Grid es Nanoinformática en medicina. En esta dirección, ACTION-Grid es el primer proyecto financiado por la Comisión Europea que aborda el área de Nanoinformática, una nueva disciplina informática, y sus aplicaciones en (nano)medicina.

Bioinforsalud 2009 forma parte del desarrollo de ACTION-Grid y reunió a una veintena de expertos de diferentes regiones del mundo para hablar de la nanotecnología y la personalización de la medicina, entre ellos Peter Ghazal y Martin Fritts.

Las aplicaciones más famosas para iPhone


Las aplicaciones para el iPhone han convertido al teléfono móvil en lo más parecido a un ordenador de bolsillo y han resultado ser una gallina de los huevos de oro tanto para Apple como para los cientos de programadores de todo el mundo que las han diseñado.

Apple está a punto de alcanzar la cifra de 1.000 millones de aplicaciones para el iPhone descargadas en iTunes, su tienda online, donde un marcador virtual informa de que se venden unas cien cada segundo.

Hacia las 20.00 GMT de hoy el marcador registraba 952.880 aplicaciones descargadas desde que Apple introdujo estos programas en verano del pasado año, si bien la mayoría son gratis o con precios inferiores a los dos dólares.

En su mayoría, estos programas han sido creados por desarrolladores autónomos ajenos a Apple que retienen el 70 por ciento de los beneficios de las ventas.

Coincidiendo con la descarga número mil millones, Apple ha publicado una lista con las aplicaciones más populares, tanto gratis como de pago.

La lista de las aplicaciones de pago está dominada por juegos como Crash Bandicoot Nitro Kart 3D (primer puesto del ranking) o Enigmo (tercer puesto).

Destaca también en segundo lugar un programa llamado Koi Pod, que cuesta 0,99 dólares y que su única función es simular en la pantalla del teléfono un relajante estanque de aguas cristalinas con peces nadando.
Entre las aplicaciones gratis más descargadas destaca una para usar Facebook desde el iPhone, el servicio Google Earth de Google o un curioso programa llamado Shazam que "escucha" por el micrófono del teléfono la canción que suene a nuestro alrededor y proporciona su título y autor en segundos.

Nace niña engendrada con semen congelado durante 22 años


Por EFE
15 de abril de 2009 02:00 pm

Washington- Chris Biblis tenía 16 años cuando decidió congelar su semen antes de someterse a radioterapia para tratar su leucemia, una decisión que le ha permitido ahora, 22 años después, tener una hija.

Medios estadounidenses señalaron hoy que la utilización de semen criogénizado hace más de dos décadas, en abril de 1986, es todo un récord, según ha constatado la Asociación de Endocrinología Reproductiva de Charlotte, en Carolina del Norte.

Según dice el diario The Charlotte Observer en su página web, Biblis tenía 13 años cuando se le detectó el cáncer, pero tres años después los médicos le dijeron que necesitaba dos años más de tratamiento y le advirtieron que podía quedar estéril.

Los padres del muchacho insistieron a los doctores en la necesidad de congelar su semen, una petición que fue considerada inusual en aquella época.

Pero aquella decisión permitió que en junio del año pasado, los doctores utilizaran el semen congelado de Biblis, de 38 años, para inseminar un óvulo de su esposa Melodie.

Nueve meses después, el 4 de marzo pasado, nació la pequeña Stella Biblis, quien se encuentra en un perfecto estado de salud, al igual que su padre, que ha estado libre de cáncer durante más de 20 años.

"Las palabras no pueden describir lo que me ha ocurrido, desde la salvación de mi vida hasta ser capaz de crear vida por mí mismo. Es verdaderamente un milagro", aseguró Biblis a la cadena ABC.

El método que se ha utilizado para crear a la pequeña Stella, la inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI, por sus siglas en ingles), no existía cuando Chris Biblis congeló su semen, sino que comenzó a utilizarse en 1992.

Este sistema permite a los científicos seleccionar cuidadosamente una célula sana del esperma e inyectarlo en un óvulo en el laboratorio, a diferencia del método más habitual de juntar en una probeta esperma y óvulos para fertilizarlos espontáneamente.

Los médicos prefirieron utilizar el método del ICSI porque sólo el 35 por ciento de las células del semen de Biblis era viable después de someterse al proceso de descongelación, según informa el portal médico News-Medical.net.

Descubren hormiga que se reproduce sin sexo


Por EFE
15 de abril de 2009 01:00 pm

Londres- Científicos estadounidenses han descubierto en el Amazonas una especie de hormiga que vive y se reproduce sin sexo, y en la que todos sus ejemplares son hembras.

Se trata de la "Mycocepurus smithii", la primera especie identificada por los biólogos que es capaz de reproducirse sin ningún tipo de intercambio sexual y de clonarse de manera natural.

El hallazgo, que publica la revista "Proceedings of the Royal Society B", constata que las hormigas reina de esta especie, que vive entre hongos que también se reproducen asexualmente, son capaces de copiarse a si mismas y de reproducir una descendencia que es genéticamente idéntica.

El equipo investigador, dirigido por la bióloga Anna Himler de la Universidad de Arizona (EEUU), identificó el ADN de las hormigas de esta especie y comprobó que todas eran clones de la reina.

Al diseccionarlas, comprobaron que estas hormigas son incapaces de aparearse, ya que una parte esencial de su sistema reproductivo está seriamente deteriorada e inhabilitada para la reproducción.

Himler destacó que la reproducción asexual de machos a partir de huevos no fecundados es un aspecto normal de la reproducción de algunos insectos, pero que la reproducción asexual de hembras es "excepcionalmente rara en hormigas".

"En insectos sociales, hay varios tipos diferentes de reproducción, pero esta especie ha desarrollado su propia y poco habitual manera", manifestó la bióloga en declaraciones a la BBC.

La investigación no determina las razones por las que esta especie ha evolucionado así, ni cuándo comenzó el proceso.

Himler señaló que la vida sin sexo tiene sus ventajas: "evita el coste energético de producir machos y dobla el número de hembras reproductivas que se generan en cada generación".

El descubrimiento de este equipo científico llegó casi por casualidad, ya que lo que Himler y sus colegas estaban investigando no era la rareza de una especie monosexual, sino otro aspecto igualmente interesante: su capacidad para cultivar cosechas.

"Las hormigas descubrieron la agricultura mucho antes que nosotros. Han estado cultivando huertas de hongos desde hace unos 80 millones de años", explicó la bióloga, quien indicó que las "Mycocepurus smithii" recogen "material de siembra, heces de otros insectos e incluso insectos muertos para abonar sus cosechas".

"Cuando empezamos a estudiar esta especie más de cerca, nos dimos cuenta de que no había machos y a partir de entonces fue cuando empezamos a mirar a estas hormigas de otra manera", dijo.

martes, 14 de abril de 2009

Adelante, fabrique su propio gadget


La semana pasada aparecieron por la red las primeras imágenes de la tableta táctil que está desarrollando Michael Arrington, fundador de Techcrunch. Arrington, cansado de esperar a que alguna compañía fabricase una tableta barata y ligera para navegar desde el sofá, decidió hace seis meses crear la suya propia por menos de 200 dólares. Como no hay nada que no se pueda conseguir en China si se invierte el dinero necesario, aquí está el resultado. Contra todo pronóstico la tableta, parece ser, verá la luz del día.

Aunque aún faltan meses para que esté lista la versión final, el cacharro resulta sorprendente. No tanto por las especificaciones (es un netbook sin teclado y con pantalla táctil de 11 pulgadas) sino porque demuestra que hoy en día, para fabricar un producto de hardware sólo hace falta lo que hasta ahora hacía falta para fabricar software: ganas. Arrington no tiene un equipo de diseño, no tiene un equipo de ventas, no tiene un equipo de I+D, sólo tiene una idea de lo que quiere en la cabeza y un teléfono al que llamar en Shenzhen para ir pidiendo cambios y ajustes. Por supuesto también ha recibido ayuda desinteresada de mucha gente. El software de la tableta será una versión de Linux, ahora en preparación, pensada casi exclusivamente para ejecutar Firefox. Otros colaboradores han contribuido con ideas de formato, packaging o diseño interno.

http://blog.wired.com/gadgets/2009/04/leaked-photos-w.html

Incluso si el producto finalmente no funciona en el mercado, el resultado es el mismo: un tipo corriente y cuatro amigotes han creado un dispositivo que por lo general, y con suerte, sólo habríamos visto en el catálogo de una gran compañía. No ha hecho falta una gran cantidad de dinero —probablemente la parte más dura vendrá ahora, con la fabricación en masa y la distribución-. El pasado mes de enero, en la feria CES de Las Vegas, salí del área de exhibición general para acompañar a un amigo, fundador de una startup relacionada con fotografía digital. Buscaba un marco digital de fotos con características muy concretas y ninguna solución comercial se ajustaba. En un pabellón dedicado a fabricantes chinos empezó a pedir presupuestos para fabricar a medida el marco que necesitaba. Por lo visto no hay nada que no se pueda conseguir en ese país si se piden las cosas de 1.000 en 1.000 unidades. Los márgenes de beneficio parecen abismales (hay que tener en cuenta que no estoy considerando costes operativos normales de una empresa, los gastos de transporte, distribución y el personal necesario para todo esto) Estuve a punto de pedir 1.000 unidades de una funda de cinturón para el móvil con paneles solares para recargar el teléfono a siete euros por unidad, personalizada con un logo. ¿Esas mochilas con paneles solares que recargan lo que haya dentro? Coste de fabricación, 20 euros. Se venden por más de 100 en comercios.

Una 'nariz electrónica' para detectar explosivos


Será más pequeño que una uña humana y lo han bautizado como «nariz electrónica». Será capaz de detectar explosivos de forma temprana en lugares públicos que puedan ser blanco de ataques terroristas. Ésa es la primera utilidad en la que piensan los inventores del prototipo, pero, dicen, será «la imaginación la que marque el limite de las aplicaciones». Por ejemplo, para detectar olores o fugas de riesgo.

Científicos del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) trabajan en el desarrollo de un chip con reconocedores específicos de sustancias gaseosas con aplicación en distintos sectores industriales.

Su objetivo científico es el desarrollo de una plataforma multisensora construida por varias microestructuras diseñadas para la detección específica de elementos concretos presentes en mezclas gaseosas.

El concepto conocido como «nariz electrónica» se utiliza para aquellos mecanismos capaces de reconocer y cuantificar una determinada sustancia presente en una mezcla de varios gases.

Aunque este microdispositivo podría tener aplicaciones en numerosos sectores, el proyecto se centra en la detección de una molécula modelo de la familia de explosivos derivados del TNT.

La investigación se encuentra en fase de llegar a demostrar el funcionamiento del prototipo, para obtener un sensor autónomo que funcione fuera del laboratorio. Luego llegará su industrialización. La tarea es «especialmente compleja», ya que no existen mecanismos de traducción o capas sensoras que sean perfectamente selectivas.

En este proyecto, las micropalancas o microestructuras de silicio están recubiertas de micromembranas de zeolitas que actuarán de capas sensoras, absorbiendo los gases de forma selectiva en función de su temperatura.

Para esta investigación se ha creado un grupo multidisciplinar compuesto por personal del INA y el Grupo de Investigación Aplicada Consolidado del ITA. En concreto, los seis investigadores de INA se encargan de conseguir los materiales y ajustarlos al funcionamiento. Asumen la fabricación de las micropalancas, la integración de la electrónica, la funcionalización con capas zeolíticas y finalmente la validación del prototipo de plataforma multisensora en la detección de gases. Para ello, cuenta con una experiencia acumulada en el campo de los sensores de ocho años, y en particular en el de las micropalancas de cuatro años.

Los cuatro científicos del ITA se encargan de la obtención del diseño del producto y que sea autónomo. Asumen tanto el diseño de las microestructuras de silicio como el de la electrónica asociada para su actuación y detección. El ITA aporta la capacidad de un grupo de 50 investigadores orientado a la aplicación de los resultados de investigación y transferencia de tecnología al tejido industrial, con experiencia en diseño y modelado de sistemas.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha subvencionado este proyecto con 54.222 euros, dentro de la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 2008 orientada al desarrollo y transferencia de conocimientos.

El atún rojo puede desaparecer en tres años


El atún rojo desaparecerá a partir de 2012 cuando los últimos ejemplares sexualmente adultos hayan sido capturados, de seguir permitida la pesca de esta especie en el Mediterráneo, según la organización conservacionista WWF.

Cuando las flotas pesqueras del Mediterráneo se disponen a iniciar una nueva campaña de atún rojo mañana, WWF hace un llamamiento a los países de la cuenca mediterránea para que cesen las capturas este mismo año, con el fin de que una parada biológica permita a la especie salir del colapso total.

WWF aporta datos de que la población reproductora de atún rojo ha decaído bruscamente durante la pasada década y desaparecerá por completo en tres años, si los responsables de gestionar las pesquerías y de tomar decisiones siguen ignorando los avisos de los científicos pidiendo que se ponga fin a la pesca de la especie.

"El atún rojo del Mediterráneo va directo al colapso y tenemos los datos para probarlo", apunta Raúl García, Responsable de pesquerías de WWF España.

"Donde quiera que miremos, esta tendencia es dramática, es alarmante y está ocurriendo en estos momentos". Y finaliza: "WWF no tiene otra elección que instar de nuevo al cierre inmediato de esta pesquería".

Alertas científicas

La población reproductora de atún, es decir, ejemplares de cuatro años o más y con un peso superior a 35 kg, están al borde de la desaparición. En 2007, la proporción de población reproductora era sólo una cuarta parte de la existente hace medio siglo, habiéndose reducido en su mayoría en años recientes.

Mientras tanto, la talla de los atunes adultos ha disminuido a menos de la mitad desde 1990. El peso medio de un ejemplar de atún capturado en la costa de Libia, por ejemplo, se ha reducido desde 124 kg en 2001 a sólo 65 kg el año pasado. La información reunida por WWF muestra que este patrón se ha observado en todo el Mediterráneo.

Cabe destacar que, antes de la era de la pesca industrial a gran escala, un individuo de atún podía incluso alcanzar los 900 kg de peso. La pérdida de estos atunes gigantes, capaces de producir muchas más crías que los ejemplares medianos, tiene un impacto desproporcionadamente alto en la reproducción de esta especie.

La gran sobrecapacidad de las flotas, la pesca pirata, el uso de sistemas ilegales para seguir a los atunes, las capturas no declaradas, la pesca durante la época de veda, las medidas de gestión que desoyen los consejos de los científicos y el apetito insaciable de los mercados de productos pesqueros de lujo han contribuido a la caída de la especie.

WWF insta a consumidores, comercializadores, restaurantes y chefs a unirse al movimiento global para evitar el consumo de este gran pelágico en peligro.

Según WWF, se está produciendo un apoyo creciente a la suspensión del comercio internacional de atún rojo del Atlántico incluyendo la especie en el Apéndice I del Convenio CITES.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX