Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 8 de enero de 2010

Project Natal para noviembre


El gigante tecnológico Microsoft anunció la salida al mercado en noviembre de Project Natal, su revolucionaria apuesta interactiva para la consola Xbox 360 que prescinde de mandos para controlar los juegos, según dio a conocer el presidente de la división de Entretenimiento de la compañía, Robbie Bach.

La noticia fue desvelada en el discurso de la jornada previa a la apertura del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, la mayor feria de tecnología del mundo, que abrirá sus puertas oficialmente el jueves y se prolongará hasta el próximo domingo.

Bach calificó 2010 como el "año más grande en la historia de la Xbox" debido a la trascendencia que tendrá Project Natal en la forma de jugar ya que el usuario utilizará su propio cuerpo para manejar la consola, lo que Bach consideró la "última frontera" en el terreno de la interacción, un reto para el que Microsoft "ha estado trabajando durante los últimos 20 años".

Project Natal fue desvelado en junio de 2009 en la feria E3 de Los Ángeles y supuso un adelanto tecnológico para la Xbox frente a sus competidores, PlayStation3 de Sony y Wii de Nintendo.

Junto a este anuncio, Bach presentó la nueva oferta de videojuegos que estarán disponibles este año para la consola de Microsoft, como 'Halo Reach' o 'Alan Wake'.


Más 'tablets'
'Slate PC' de las marcas Archos, Pegatron y HP, presentados por Ballmer. | REUTERS
Antes que Bach, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, se encargó de introducir las novedades de la empresa en el sector de la informática, donde se confirmó la llegada a finales de 2010 de una nueva generación de 'tablets' o 'slates', pizarras digitales más pequeñas que un portátil y más grandes que un teléfono, con pantalla táctil y con capacidad multimedia que permitirá ver vídeos, navegar por Internet o leer libros.

Ballmer se detuvo en la presentación del 'tablet' de HP, un movimiento que busca ganarle la mano al muy anticipado producto de Apple, que presumiblemente será presentado a finales de mes, el día 27.

No obstante, los analistas están escépticos sobre la posibilidad de que Microsoft y HP puedan generar tanto entusiasmo en los consumidores como el nuevo dispositivo de Apple, anque la firma de la manzana no ha dicho nada públicamente sobre él.

Entre los nuevos PC que se verán próximamente, Ballmer destacó un portátil Sony Vaio con pantalla táctil de 24 pulgadas pensado para la creación de contenido multimedia o el Lenovo A300, de 18 milímetros de grosor.

Microsoft aprovechó la presentación para demostrar los últimos progresos de su motor de búsqueda Bing con una demostración del sistema de mapas que supera en definición al de su rival Google.

Fiebre de pantallas táctiles a la espera de Apple


* Los dispositivos buscan cerrar la brecha entre teléfonos y PC
* Dell, HP y otros competirán con Apple en un nuevo mercado
* La demanda de los consumidores es incierta y precios son clave

El mundo de la tecnología se ha visto inundado repentinamente de un concepto de ordenadores, los 'tablets', que buscan atraer la atención frente a un eventual y esperado lanzamiento de Apple a finales de este mes.

Hewlett-Packard, Dell, Motorola y Lenovo están entre las empresas que presentan dispositivos ultradelgados de pantalla táctil en la Feria Electrónica de Las Vegas durante esta semana.

Los nuevos dispositivos portátiles están repletos de recursos multimedia y de navegación por Internet, que pretenden 'ganar' el corazón de los consumidores al ofrecer algo a mitad de camino entre los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles.

Los dispositivos están copando la atención antes del esperado anuncio de Apple de un 'tablet PC' (iSlate) de entre 10 a 11 pulgadas (hasta 28 centímetros), previsto para el 27 de enero y que podría redefinir la categoría, como lo hizo el iPhone com los teléfonos.

"Habrá 'tablet PC' de todas las formas y clases", dijo Jen-Hsun Huang, presiente ejecutivo de Nvidia, cuyos 'chips' para gráficos se encuentran en muchos de los dispositivos. Huang dijo que llega una cantidad de dispositivos basados en los 'chips' Tegra de Nvidia, y calificó a 2010 como el inicio de una "revolución" de los 'tablet'.

Lo que no está claro es si esos dispositivos, incluido el de Apple, podrán convencer a los consumidores en un momento en que la economía apenas está comenzando a estabilizarse y el ritmo de la recuperación aún es incierto.

"Cómo hacerlos útiles y a un precio que la gente pueda pagar, el cual sugiero esté por debajo de los 500 dólares", se preguntó Kim Caughey, analista de Fort Pitt Capital Group.
Más dispositivos

Motorola mostró un prototipo con una pantalla de 7 pulgadas que opera con el sistema operativo Android de Google y con una memoria de 32 GB. Es capaz de descargarse clips de vídeo de la Red, así como almacenarlos para verlos más tarde.

El fabricante de móviles aseguró que el dispositivo podría venderse por cerca de 300 dólares y estaría listo para comercializarse en el cuarto trimestre, pero cualquier lanzamiento dependerá del éxito del desarrollo de una red móvil avanzada de Verizon.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, apareció con el 'tablet' más grande de Hewlett-Packard pero no dio detalles sobre cuándo podría llegar a las tiendas. Dell, por su parte, anunció que su 'tablet' de cinco pulgadas podría estar disponible en el mercado este año.
'Oportunidad'

"El fenómeno de los 'tablet' es una oportunidad", dijo Robbie Bach, jefe de la unidad de entretenimiento y dispositivos de Microsoft, ya que ofrece una amplia variedad de funciones que van desde la reproducción de vídeos hasta navegación por Internet.

"La verdad es que (los diferentes tipos de pantallas) se van a mezclar. Con el tiempo, la distinción entre las pantallas desde la perspectiva del usuario se va a desdibujar un poco. La entrega de servicios va a ser crítica", dijo.
Lectores electrónicos

Estos nuevos dispositivos parecen distinguirse de los lectores electrónicos como el Kindle de Amazon.com, que es más usado para libros y periódicos y tiene pocas funciones multimedia.

Los lectores electrónicos también están ganando popularidad y hay una serie de nuevos modelos que fueron presentados en el piso de la muestra de Las Vegas.

Sony ha informado de su intención de seguir manteniendo sus lectores electrónicos enfocados en la palabra impresa, pese a que pueden transformarse en máquinas multimedia.

"Creo que esta es una situación en la que hay muchas opciones para todos y es bueno, lo que significa que hay un lugar para nosotros en alguna categoría", dijo el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer.

Resolviendo el Envenenamiento Masivo Más Grande de la Historia


Unos investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creen que han encontrado una vía por la que el arsénico contamina el agua de beber en Bangla Desh, un fenómeno que ha desconcertado a científicos, organizaciones sanitarias de diversas partes del mundo, y al gobierno bangladeshí durante casi 30 años.La nueva investigación sugiere que la alteración de terrenos por el hombre, la construcción de pueblos con estanques, y la adopción de la agricultura de regadío son responsables del patrón actual de concentración de arsénico en el subsuelo. Los resultados del estudio también indican que excavar pozos más profundos probablemente permita acceder a agua limpia, apta para beber.

Bangla Desh es el séptimo país más populoso del mundo, y decenas de millones de sus ciudadanos han sido expuestos al arsénico en el agua durante las últimas décadas. Alrededor de 3.000 bangladeshíes mueren de cáncer inducido por arsénico cada año, y hoy en día aproximadamente 2 millones de personas en el país viven con envenenamiento por arsénico, que se manifiesta como lesiones de la piel y trastornos neurológicos, y que provoca enfermedades cardiovasculares y pulmonares, además de cáncer. Allan H. Smith, profesor de epidemiología de la Universidad de California, Berkeley, lo llama "el envenenamiento masivo poblacional más grande de la historia".

Este alcance tan extendido del envenenamiento por arsénico y su vínculo con el agua de beber fueron identificados por primera vez a comienzos de la década de 1980.

Esto sucedió no mucho después de que la población empezara a usar menos el agua procedente de la superficie, como por ejemplo la de ríos, y más la subterránea, a través de pozos hechos mediante la colocación de tubos desde la superficie hasta estratos subterráneos que contuvieran agua. Esta tendencia fue parte de un esfuerzo nacional encaminado a disminuir la incidencia de enfermedades bacterianas causadas por el agua de beber contaminada.

Pero la mayor parte de tales pozos han sido perforados a menos de 30 metros bajo la superficie. A esa profundidad, el agua extraída de tales pozos proviene de acuíferos poco profundos contaminados con arsénico.

Los científicos han luchado, con escasos resultados hasta hace relativamente poco, para averiguar cómo el arsénico, que aparece de forma natural en los sedimentos subterráneos del delta del Ganges, penetra en las aguas del manto freático.

En 2002, un equipo de investigación dirigido por Charles Harvey, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental del MIT, determinó que el metabolismo microbiano del carbono orgánico estaba movilizando el arsénico de los suelos y sedimentos, y que el riego de los cultivos intervenía, casi con toda seguridad, en el proceso. Pero, hasta ahora, se desconocía cuáles eran las fuentes exactas del agua contaminada.

Harvey, Rebecca Neumann, Khandaker Ashfaque y otros investigadores han llegado a la conclusión de que los estanques son la fuente de carbono orgánico que actualmente moviliza el arsénico en la zona de análisis, de unos 15 kilómetros cuadrados. El carbono se asienta en el fondo de los estanques, desde donde se filtra al subsuelo, donde los microbios lo metabolizan. Esto crea las condiciones químicas que hacen que el arsénico se disuelva de los sedimentos y suelos y vaya a parar al manto freático.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2009/12/solving-historys-largest-mass-poisoning.html

Investigan los Efectos de las Temibles "Olas Solitarias"


Un equipo de científicos de la CSIRO, en Australia, incluyendo a Murray Rudman, ha desarrollado un modelo informático de olas solitarias de más de 20 metros de altura, a las cuales hizo impactar contra plataformas petroleras y de producción de gas, también virtuales, para comparar diferentes diseños de anclaje.
Bookmark and Share

El proyecto de modelación digital va encaminado a comparar cómo diferentes tipos de plataformas semisumergibles resisten los efectos de olas gigantes en mar abierto.

Las olas solitarias son un fenómeno raro y extremo que supone un riesgo para las vidas de las personas y para la integridad de estructuras costeras y marítimas.

Difieren de los tsunamis en que estos últimos sólo alcanzan gran altura al llegar a aguas poco profundas.

Las olas solitarias fueron consideradas hasta no hace mucho como una leyenda, pero los datos de los sistemas de vigilancia de la altura de las olas han demostrado finalmente su existencia real.

Las olas solitarias son olas gigantes que a veces parecen salir de la nada y, en los años recientes, han sido un tema importante de investigación científica.

Modelar los efectos de las olas solitarias permite a los investigadores realizar experimentos, que usualmente exigirían el uso de grandes tanques de agua, de forma más económica, precisa y ágil.

Usando esta técnica digital, los investigadores pueden crear una ola solitaria realista y hacerla impactar contra los cuatro soportes y el cuerpo de la plataforma petrolífera que está flotando en el océano, pero anclada mediante cables al fondo marino.

De esta forma, es posible comparar varios sistemas de anclaje y los materiales empleados en los mismos.

La CSIRO está aplicando técnicas similares para modelar rupturas de diques y deslizamientos de tierra.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2009/12/csiro-researchers-create-giant-waves.html

miércoles, 6 de enero de 2010

Robotica



http://www.superrobotica.com/
Los robots autoconfigurables : una realidad en 2009

Los robots autoconfigurables, capaces de cambiar y adaptar su forma a escenarios diferentes y decidir qué hacer de forma autónoma ante un determinado obstáculo, podrían ser una realidad en produccion en un plazo de unos dos o tres años, según ha explicado a Efe el científico japonés Wei-Min Shen.

AGENCIA EFE
Shen, investigador de la University of Southern California (Estados Unidos) y uno de los principales expertos en robótica e inteligencia artificial, trabaja desde hace ocho años en el desarrollo de una máquina que sea capaz de actuar "por iniciativa propia", de cambiar de topología por sí misma y de reaccionar, como los seres vivos, ante nuevos desafíos.

Las aplicaciones, asegura Shen, serían infinitas pues estos robots inteligentes podrían utilizarse en tareas de rescate, llevando agua o alimentos a lugares inaccesibles; en el campo de batalla; en la investigación submarina, en la exploración de planetas y, en general, en situaciones peligrosas para el hombre.

Por el momento, el equipo de investigación de Shen ha desarrollado, en el marco del proyecto Superbot, financiado por la NASA, unos módulos autónomos, con forma cúbica, que, conectados de forma lineal, son capaces de adoptar distintos movimientos, a modo de serpiente, araña u oruga, entre otros.

Ahora, el principal reto es conseguir que estos módulos, cada uno de los cuales contiene un ordenador, memoria, batería, motor, un dispositivo de comunicación y una amplia variedad de sensores, se acoplen por sí solos, sin la mano del hombre, y recorran grandes distancias o suban pendientes de hasta 60 grados de inclinación.

Esto, como "futuro más próximo", pues "el paso siguiente al siguiente paso" será lograr que el robot decida, ante una determinada situación, qué forma adoptar y reconfigurarse por sí sólo cuando sea preciso superar un obstáculo.

Así, los módulos podrían unirse linealmente y formar una especie de serpiente para recorrer superficies lisas, mientras que, de manera autónoma, podría deshacerse para ensamblarse de nuevo a modo de araña, lo que le permitiría ascender por terreno desigual o montañoso.

"Consideramos estos módulos como si fueran células biológicas. Por ellos solos tienen una función, pero juntos van adoptando diferentes formas y funciones. Cuando se separan, vuelven a ser como células madre. Es fascinante, separados parece que tengan vida", sostiene Wei-Min Shen.



Hasta ahora, el equipo de este científico japonés, formado por una decena de jóvenes investigadores, ha construido un total de veinte de estos módulos, cuyo coste es aún muy elevado, debido a la complejidad del sistema y al alto precio de los componentes, que es de unos 5.000 euros en el caso del material electrónico y de unos 10.000 el mecánico.

El objetivo de los investigadores es fabricar estas piezas "en serie" con el fin de abaratar costes. De hecho, según ha indicado Shen, una compañía de juguetes se ha puesto en contacto con el científico "para saber si se podría hacer cada módulo por menos de cinco euros".

"Sería un magnífico juguete para los niños. Los módulos se podrían comprar por piezas y los más pequeños podrían armar su propio robot, dependiendo de las piezas que tengan", ha explicado el investigador.

Récord de Permanencia en el Aire del Miniavión No Tripulado Ion Tiger


El Ion Tiger del Laboratorio de Investigación Naval (NRL), un vehículo aéreo no tripulado (UAV) equipado por una célula de combustible de hidrógeno, ha volado 26 horas y 1 minuto con una carga útil de algo más de dos kilogramos, estableciendo otro récord extraoficial de permanencia en vuelo para un vehículo aéreo propulsado por una célula de combustible.El sistema de propulsión de célula de combustible a bordo del Ion Tiger hace poco ruido y tiene otras características propias de un UAV propulsado por baterías, en tanto que se vale del hidrógeno, un combustible de gran energía. Las células de combustible crean una corriente eléctrica cuando convierten el hidrógeno y el oxígeno en agua y calor. La célula de combustible de 550 vatios a bordo del Ion Tiger tiene cerca de cuatro veces la eficiencia de un motor de combustión interna comparable, y el sistema proporciona siete veces la energía de unas baterías equivalentes en peso. El Ion Tiger pesa aproximadamente 16 kilogramos y lleva una carga útil de unos 2 kilos.

El equipo de desarrollo del sistema de célula de combustible del Ion Tiger está dirigido desde el NRL e incluye a expertos de Protonex Technology Corporation, HyperComp Engineering, y Arcturus UAV.

Esta última prueba de vuelo mejora el récord extraoficial anterior de permanencia en el aire del Ion Tiger de 23 horas y 17 minutos que aconteció los días 9 y 10 de Octubre de 2009.

El NRL ha demostrado ahora que la tecnología de células de combustible PEM puede igualar o superar el rendimiento de los sistemas de suministro de energía tradicionales, proporcionando un funcionamiento fiable y silencioso y una eficiencia muy alta.

Los siguientes pasos del equipo de desarrollo se encaminarán al incremento de la energía de la célula de combustible hasta un kilovatio y medio, para, entre otras cosas, extender los tiempos de vuelo hasta 3 días.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/2009/12/nrls-ion-tiger-sets-26-hour-flight.html

Si Existen, Muy Pronto Será Posible Detectar Lunas Como Pandora, de la Película "Avatar


Lunas pobladas por formas de vida, como Pandora en la reciente película "Avatar", son hoy ciencia-ficción, pero podrían dejar de serlo antes de lo creído. El telescopio espacial Kepler, en órbita desde Marzo de 2009, tiene la capacidad de detectar astros del tamaño de la Tierra hasta unos 500 años-luz de distancia de nosotros, y eso incluye lunas grandes alrededor de planetas gigantes. Además, tal como concluye la astrónoma Lisa Kaltenegger en un nuevo estudio, el Telescopio Espacial James Webb será capaz de analizar las eventuales lunas que sean descubiertas, y detectar gases cruciales para la vida como el oxígeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua."Si Pandora existiera, podríamos potencialmente detectarla y estudiar su atmósfera en la próxima década", declara Lisa Kaltenegger, del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano.

Hasta recientemente, las búsquedas de planetas de otros sistemas solares han estado limitadas a la detección de planetas gigantes como Júpiter, de los cuales ya se conocen varios cientos. Los gigantes gaseosos, aunque fáciles de detectar, no podrían servir para sostener la vida, al menos tal como la conocemos. Sin embargo, una luna rocosa en órbita a un gigante gaseoso ubicado a la distancia idónea de su estrella (la que conlleva una temperatura que permite la existencia de agua líquida) sí podría resultar apta para albergar vida.

Todos los planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar cuentan con lunas rocosas que además son ricas en hielo de agua en muchos casos. Eso hace suponer que los gigantes gaseosos de otros sistemas solares muy probablemente también posean lunas de esa clase a su alrededor. Algunas pueden tener masas comparables a la de la Tierra y ser capaces de retener una atmósfera.

La misión del Kepler es buscar planetas que, desde la dirección de observación del telescopio, crucen por delante de sus respectivas estrellas. Eso crea un minieclipse y atenúa el brillo de la estrella en un grado minúsculo pero detectable. Los tránsitos de este tipo duran unas pocas horas y requieren una alineación muy exacta de la estrella y el planeta a lo largo de la línea de visión terrestre. El Kepler examinará miles de estrellas, de manera que acabará por encontrar una cantidad significativa de soles con un planeta en tránsito.

Conociendo ya un planeta gigante gaseoso, los astrónomos pueden buscar lunas a su alrededor. La gravedad de un satélite es capaz de alterar, de modo sutil pero detectable, el movimiento de su planeta, de forma que puede acelerar o retardar su tránsito de maneras que delaten la existencia de esa luna.

Una vez hallada la luna, la siguiente cuestión a resolver es: ¿Tiene atmósfera? Si la posee, esos gases absorberán una fracción de la luz de la estrella durante el tránsito, dejando una huella sutil pero delatadora de la composición atmosférica del satélite.

Kaltenegger, tras calcular qué condiciones son las mejores para examinar las atmósferas de lunas de otros sistemas solares, ha llegado a la conclusión de que el sistema de Alfa Centauro A, escenario en la película "Avatar", sería un excelente objetivo para la búsqueda de satélites.

Alfa Centauro A es una estrella brillante y cercana, muy parecida a nuestro Sol, de manera que proporciona una señal clara y fácil de interpretar. Kaltenegger señala que bastarían unos pocos tránsitos para detectar la presencia de agua, oxígeno, dióxido de carbono y metano en una luna parecida a la Tierra, como lo es en "Avatar" el satélite Pandora. Tal como señala Kaltenegger, si esa luna de "Avatar" existiera de verdad, los astrónomos podrían detectarla y estudiarla en un futuro muy cercano mediante el Telescopio Espacial James Webb.

Aunque Alfa Centauro A es un prometedor objetivo de búsqueda de planetas o lunas habitables, las enanas rojas, muy abundantes, lo son en grado igual o incluso mayor. La zona orbital habitable (la que, por la temperatura reinante en ella, permite la existencia de agua líquida) está más cercana a la estrella en el caso de una enana roja, lo que incrementa la posibilidad de un tránsito.

Los astrónomos han debatido largamente sobre los problemas que podría acarrear para un planeta estar tan cerca de su estrella aunque la temperatura a esa distancia sea aceptable para la vida. La corta distancia de un planeta templado a su estrella enana roja influiría sobre su rotación de manera que ésta se amoldaría a la traslación y el planeta siempre le presentaría la misma cara a la estrella, como le sucede a la Luna con la Tierra. Aunque un buen régimen de vientos quizá podría repartir debidamente el calor entre la cara diurna y la nocturna, es obvio que un mundo con un hemisferio sumido en un día perpetuo y el otro en una noche perpetua, representa para la vida un mayor desafío que un mundo con una suficiente alternancia de días y noches.

Este problema de los planetas en la zona orbital habitable de una enana roja no lo sufrirían sus lunas. Una luna en tal escenario le presentaría siempre la misma cara a su planeta, pero no a la estrella, y por tanto tendría una alternancia normal de días y noches. La existencia de atmósfera también ayudaría a moderar las temperaturas. La vida vegetal podría poblar virtualmente toda la luna ya que tendría en la luz solar una fuente de energía accesible desde casi cualquier lugar de la superficie.

Debido a todas estas circunstancias, en la zona orbital habitable de una enana roja las lunas en órbita a planetas gigantes gaseosos tienen más probabilidades de albergar vida que los planetas rocosos o que las superTierras, dos tipos de planetas que se han considerado muy prometedores para acoger vida.

Información adicional en: http://www.cfa.harvard.edu/news/2009/pr200925.html

Nuevos tejidos inteligentes: Pieles inmunes a la radiación y al fuego


Investigadores del Grupo de Electrocatálisis, Síntesis Electroquímica y Caracterización de Polímeros del campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están trabajando en el desarrollo de nuevos tejidos inteligentes que incorporan en su estructura diferentes polímeros conductores.

EUROPA PRESS
HEntre las posibles aplicaciones de estos materiales se encuentran la obtención de tejidos capaces de generar apantallamiento electromagnético que hagan frente a radiaciones nocivas, disipar la carga estática para ropa de trabajo con riesgo de incendios o explosión por chispa o conducir la electricidad por sí misma.

asta el momento, los investigadores de la UPV han desarrollado diversos prototipos, a escala de laboratorio. Sus trabajos han sido publicados en diferentes revistas de impacto, tales como Polymer Journal (2008) y European Polymer Journal (2009). Además, próximamente se publicará en Synthetic Metals.

"Los materiales textiles modificados con polímeros conductores permiten obtener textiles conductores, sin intercalar elemento metálico alguno. Por sus características, estos materiales constituyen una novedad y tienen un gran potencial", apunta en un comunicado Francisco Cases, investigador del Grupo de Investigación en el que se desarrolla este proyecto. En este sentido, el especialista de la UPV remarca que el trabajo que están desarrollando en sus laboratorios es a pequeña escala "y una de las cosas que se tiene que resolver es la producción de estos materiales a mayor escala".

En sus primeros prototipos, los investigadores del campus de Alcoi de la UPV han insertado macroaniones inorgánicos inmovilizados en la estructura del polímero. La inserción de estos macroaniones es una posible solución al proceso de "dedoping" -o pérdida del dopante, en este caso el macroanión- que se puede producir con el número de lavados de los productos textiles recubiertos y que puede acarrear una disminución de la conductividad eléctrica de los textiles conductores.

"El dedoping puede ocurrir cuando el tejido modificado se moja, y es un problema porque se van perdiendo las propiedades del textil", explica Francisco Cases.

Estos materiales presentan además una serie de ventajas potenciales desde el punto de vista económico y medioambiental, como son el bajo coste energético y su escasa concentración en compuestos químicos. Además, los investigadores de la UPV plantean la eliminación de los residuos tóxicos pirrol, anilina, etc.-los monómeros utilizados en la síntesis- en sus correspondientes formas poliméricas que no son dañinas para el medio ambiente, propiciando el aprovechamiento de residuos como subproductos y/o materiales secundarios.

"Otras de sus aplicaciones son la protección frente a campos electromagnéticos o el desarrollo de materiales modificados por películas poliméricas que actúen como electrodos con actividad electrocatalítica intrínseca", apunta Francisco Cases. En este último caso, el investigador de la UPV señala que se ha demostrado las propiedades catalíticas de los polímeros conductores con los que trabajan, para algunas reacciones electroquímicas.

Anuario de Tecnología 2009


Dejamos atrás un año más. Un año lleno de nuevos descubrimientos salpicados por la indiscutible sombra de la crisis que, tal y como vaticinaba el año pasado, nos ha acompañado durante todo este 2009, y mucho me temo que 2010 no será muy diferente. Esperemos que no tan terrible como describen algunos economistas. Pese a todo, destacamos en nuestro top de noticias de 2009 tres acontecimientos en particular. De menor a mayor importancia, el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, bautizado como Windows 7, con muchas más expectativas que su predecesor. Windows 7 parece llegar como una bocanada de aire fresco a nuestros ordenadores, y cada vez son más los que aplauden el éxito de este SO; en segundo lugar, las redes sociales parecen haber adquirido un protagonismo inusitado, para bien y para mal, en el mundo online y offline. Ha habido redes sociales hasta en la sopa, y no es sino muestra de que internet en su conjunto está cada vez más presente en nuestras vidas. Por último y más importante, nos topamos con la crisis económica, que este año, como podeis ver ejemplificado en el canal de comunicación, ha "fagocitado" una gran cantidad de medios de comunicación en todo el mundo. Las bajas inversiones en publicidad no hacen más que menguar las esperanzas de supervivencia a la crisis en el sector de los medios de comunicación, online y offline. Ante esta tesitura, no queda otra salida que retirarse o aliarse -aguantar se torna una decisión que no muchos pueden permitirse-. Esperemos que 2010 nos depare un futuro económico más positivo para que el mundo pueda dar pasos hacia adelante y no hacia atrás, como tiene que ser.

Al igual que el año pasado, te resumo los acontecimientos más destacados de noticias

CIENCIA

Enero: Secuencian el ADN del tigre de Tasmania.

Febrero: Se celebra el Bicentenario de Charles Darwin, fundador de la biología moderna. El Cometa Lunin brilla en el cielo.

Marzo: Descubren un cerebro fosilizado en un pez de hace 300 millones de años.

Abril: Secuenciado el genoma del piojo y el de las vacas. Presentan "CB2", el bebé robot.

Mayo: Científicos descubren hielo de forma pentagonal. Ingenieros alemanes desarrollan un OLED que produce la misma luz blanca que las bombillas.

Junio: Compromisos relativos al cambio climático: Japón se compromete a reducir en un 15% emisiones de CO2 hasta 2020.

Julio: Descubren un nuevo elemento de la tabla periódica. Celebramos el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Además, este mes contemplamos el Eclipse Solar más largo del siglo.

Agosto: Descubren un planeta que orbita alrededor de su estrella en menos de un día.

Septiembre: Se cumplen 100 años de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Octubre: Descubren el mayor anillo del sistema solar alrededor de Saturno. Científicos europeos consiguen descifrar el código del ADN del esperma.

Noviembre: Muere Qian Xuesen, el padre del programa espacial chino. El LHC vuelve a ponerse en funcionamiento y consigue su máxima aceleración.

Diciembre: Descubierta la estrella número veinte de la Osa Mayor. Descubierto un agujero negro, a 7.800 años luz de la Tierra.

lunes, 4 de enero de 2010

Los robots conquistan la vida diaria



El robot Asimo saluda al primer ministro japonés. | Reuters
By antares1955

Takehiko Kambayashi (Dpa) | Tokio

La escena transcurre en un supermercado en Kyoto. Un robot, que podría haber salido de la película 'La guerra de las galaxias', se desplaza rápidamente por las estanterías y escanea los productos. Previamente, una mujer mayor le ha enviado a través de un mando a distancia su lista de compras. Cuando ella llega al supermercado, el robot la saluda en la entrada y le ayuda a encontrar los productos que desea llevar. Incluso le hace algunas propuestas de compra.

El pequeño ayudante de compras es uno de los modelos de robot más nuevos creado por los científicos del Instituto de Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones (ATR) de Kyoto y es una fuerte señal de que la revolución de los robots en Japón alcanza, después de las fábricas, también los supermercados, las casas y los hospitales.

En Japón funcionan casi la mitad de los 800.000 robots de fábrica que existen en el mundo. Estas máquinas electrónicas programables limpian pisos, preparan bebidas, sirven sushi, cortan verdura y patrullan como si fueran agentes de seguridad.

Narito Hosomi, presidente de la empresa Toyo Riki en Osaka, comenzó hace cuatro años a producir robots de comunicación. Su firma fabrica desde hace medio siglo robots industriales. Toyo Riki desarrolló una máquina que ayuda a los pacientes en rehabilitación, justo en momentos en que el personal médico auxiliar es cada vez más escaso. Otro robot, que parece un personaje de un cómic, es un vigilante nocturno que saluda a las personas que ingresan en una clínica.

"Sólo quería contribuir a que los robots hagan más fácil la vida de las personas en nuestra sociedad que está envejeciendo", dijo Hosomi. Según estimaciones del Instituto Nacional de Población y Protección Social, la proporción de personas mayores de 65 años en la población japonesa subirá al 31,8 por ciento para el año 2030.

Norihiro Hagita, director del laboratorio de investigaciones robóticas del ATR, dijo que cada vez más robots ayudarán en la vida diaria ante todo a las personas más viejas. Para ellos, se deberá desarrollar una relación totalmente nueva entre el hombre y la máquina.

"Si logramos cambiar realmente esa relación, las máquinas deberán reaccionar en el futuro también frente a las personas, cómo lo harían las personas", dijo Curt Stone de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, en el estado norteamericano de Pennsylvania.

Muchas personas ya han aprendido a operar máquinas y ordenadores, indicó Hagita. Y ahora son las máquinas las que intentan entender cómo se comportan las personas y qué dicen. "La investigación robótica significa también la investigación del ser humano".

Entretanto, cada vez más japoneses muestran interés por los robots. Una exhibición internacional en Tokio realizada en noviembre atrajo a 100.000 visitantes en cuatro días. "Muchos japoneses se crían actualmente con personajes de cómics", indicó Hosomi. "Creo que eso conducirá a un mayor acercamiento y menos temores al contacto con robots".

No es sencillo crear el dinero cuántico


Un nuevo protocolo podría permitir a los bancos la creación de billetes cuánticos infalsificables incluso para el propio banco.

Las raíces de la criptografía cuántica datan de la década de los sesenta, cuando Stephen Wiesner, un estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia, intentó publicar sus ideas del dinero cuántico de clave pública imposible de falsificar.
Esta idea era tan avanzada para su tiempo que difícilmente alguien entendió el potencial de la misma, por lo que no se hizo más investigación al respecto.
En la mente de este científico un billete de dólar debería de contener 20 trampas de luz, pequeños dispositivos capaces de almacenar un fotón cada uno. Cada billete estaría identificado además por un número de serie único

Las trampas de luz serían rellenadas con 20 fotones que tuvieran el estado de polarización dispuesto al azar en una disposición que sólo el banco (presumiblemente un banco central) conocería. Sólo podrían leerse (dejarlos escapar) y restaurarlos (reintroducirlos en las trampas) por el banco que supiera la exacta secuencia de filtros polarizadores necesarios para poder leer este “número de serie cuántico”.
La idea central es que el banco pueda crea estados cuánticos que se puedan verificar, pero que nadie, excepto quizás el propio banco, puede clonar o falsificar. En teoría, como los estados cuánticos son imposibles de copiar, no se podría falsificar un billete de este tipo, pero alguien que deseara comprobar la autenticidad del billete tendría que llevarlo al banco en cuestión.
Aunque la idea es brillante nadie ha tenido éxito, hasta el momento, en la construcción física de una trampa de fotones lo suficientemente robusta, por lo que el concepto no es más que un problema académico. Esto no impide que desde el punto de vista teórico se siga investigando al respecto, sobre todo en el perfeccionamiento de los protocolos implicados. Además, la idea de Wiesner ha servido en los últimos años de inspiración para la criptografía cuántica.
Ahora, unos investigadores del MIT introducen unos protocolos “libres de colisiones” con los cuales ni siquiera el banco podría preparar copias idénticas de dinero cuántico, a diferencia de otros sistema propuestos con anterioridad.
El principal problema es que si asumimos el concepto de que el banco conoce la configuración de cada billete (aunque sea secreta) alguna organización criminal podría hacerse con la información y dedicarse a la fabricación cuántica de billetes. La seguridad del sistema residiría en la dificultad de hacerse con dicha descripción secreta.

Pero la creación de billetes cuánticos que ni los bancos puedan copiar ha resultado más difícil de lo pensado. Además, sería también interesante conseguir un billete cuya autenticidad pudiera ser comprobada por cualquiera sin necesidad de ir al banco emisor.Se necesitaría, por tanto, alguna técnica asimétrica que permitiera al banco crear un dinero cuántico incopiable sobre el que cualquiera pudiera saber si es falso o no. Algo similar a este concepto se da en el sistema criptográfico de clave pública RSA, que se basa en la dificultad de factorizar números muy grandes y en la facilidad de multiplicarlos.

En el sistema RSA hay una clave pública para cada destinatario que conoce todo el mundo, así que todo el mundo puede cifrar, pero sólo el dueño de la clave privada puede descifrar los mensajes que recibe cifrados con su clave pública. Este sistema de cifrado no requiere de ningún sistema cuántico y basta un ordenador digital, tanto para cifrar como para descifrar, pero no hay computador lo suficientemente potente que pueda quebrar el sistema. Es el sistema que usted utiliza para conectarse a su banco por Internet. La idea sería crear un sistema asimétrico similar para el caso del dinero cuántico.

Andrew Lutomirski y su equipo del MIT sugieren un nuevo tipo de dinero cuántico al que denominan “libre de colisiones”. La idea se basa en un estado cuántico diferente para este tipo de dinero.Este estado es una superposición de muchísimos términos no relacionados entre sí y es creado por una superposición igualmente grande de medidas. Esto garantizaría que ni el banco podría reproducir el mismo estado en un plazo razonable de tiempo. Además, la autenticidad de cada billete se podría comprobar fácilmente con un algoritmo basado en cadenas de Markov.

Sin embargo, los autores del artículo no han podido proporcionar una demostración de que el sistema está totalmente libre de colisiones. El sistema requiere un pequeño acto de fe como el que se requirió cuando se introdujo RSA por primera vez.
Todo sistema basado en la imposibilidad de resolver un problema matemático en tiempo polinómico con un ordenador convencional puede ser resuelto rápidamente con un ordenador cuántico. Esto se ha demostrado para el caso de la factorización de números grandes. Así que puede ser que en el colmo de los colmos cuánticos el futuro dinero cuántico libre de colisiones sea finalmente falsificado gracias a futuros ordenadores cuánticos. Por cierto, si tales ordenadores se crean el primero en caer sería precisamente RSA.

http://eecs-newsletter.mit.edu/articles/2009-fall/quantum-money/

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX