Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Vivos y muertos conviven en un cementerio de Manila debido a la falta de recursos


Efe | Manila
Vivir día y noche entre muertos es una cuestión de supervivencia para las familias filipinas que se hacinan en chabolas levantadas sobre las tumbas del cementerio de Navotas, una de las zonas de Manila hundidas en la miseria.
Varios cientos de personas residen en este lugar reservado a los muertos por la falta de recursos para encontrar un hueco en el inmenso laberinto de chabolas que rodea la capital.
Virginia, viuda de 51 años, habita desde hace tres décadas sobre una fila de nichos de unos cinco metros de altura sobre la que se amontonan decenas de hogares construidos con tablas de madera, lonas, cartones y pedazos de uralita.
Desde arriba puede contemplar esta tétrica población, en la que las calles están delimitadas por filas de tumbas y la basura que cubre casi todos los rincones desprende un olor nauseabundo al que los lugareños ya parecen haberse acostumbrado.
"Cuando llegué era peor, había más basura y el mar llegaba hasta aquí, nos instalamos aquí porque nos permitía estar cerca del mar y ganar dinero. No había más espacio", dice esta lavandera originaria de la isla de Samar, al este del país.
La zona habitada del camposanto es la más cercana al mar de la bahía de Manila, con un agua de las más contaminadas del mundo pero que, sin embargo, proporciona sustento para miles de personas que trabajan en el puerto cercano recogiendo moluscos o pescando alguna especie marina capaz de sobrevivir a este ambiente.
Arnold, de 22 años y originario de la turística ciudad de Puerto Galera, al sur de Manila, se mudó a Navotas para ganar un dinero con el que mantener a sus tres hijos.
"Es un sitio muy sucio, en cuanto ahorre lo suficiente, dentro de unas semanas, regresaré a mi casa", relata este joven recogedor de mejillones.
Mientras salta y trepa con la habilidad de un funámbulo por las filas de nichos, Arnold observa a unos niños descalzos que entre una nube de moscas rebuscan comida en una montaña de basura en la que picotean las gallinas y sus polluelos.
"Algunas veces asoman los esqueletos de los muertos entre la basura, pertenecen a los nichos que ya han sido vaciados", explica el joven.


Una chabola se levanta sobre las tumbas del cementerio de Navotas, en Manila.

Sin miedo a los espíritus
En un país donde la omnipresente religión católica convive con multitud de supersticiones paganas, el hecho de compartir morada con cadáveres no parece inquietar a los habitantes de este arrabal.
"Al principio, cuando me mudé, me daba algo de miedo que hubiera espíritus, pero ahora ya no", dice Anna, de 29 años, que abandonó hace dos años el barrio de chabolas en el que se crió para crear con su marido el hogar conyugal en Navotas.
"Prefiero vivir aquí porque todo el mundo es feliz, tenga o no tenga dinero", sostiene la mujer.
La vida cotidiana se asemeja a la de cualquier otro de los muchos barrios pobres que hay en la apelmazada capital filipina.
Algunos jóvenes pasan las horas jugando a baloncesto, otros se entretienen con unas partidas de billar o de cartas, y los niños, cuando no corretean entre la mugre, estudian en la escuela habilitada por Philippine Christian Foundation, una organización local.
Aquellas personas que habitan encima de las tumbas son las más pobres del lugar, las que no pueden hacer frente al alquiler de 800 pesos mensuales (13,7 euros o 18 dólares) que cuesta montar la choza en otras zonas del cementerio en las que es menor el riesgo de que el firme se hunda a causa del peso.
En una de esas minúsculas viviendas de una sola habitación, Inma, de 36 años, ha criado a sus ocho hijos con la ayuda de su esposo, que trabaja de estibador en el puerto.
Mientras lava en un barreño la ropa de vecinos por unos cuantos pesos, explica que su hijo mayor, de 20 años, aporta un dinero al hogar con la venta de los peces que consigue atrapar; y, como muchos otros de sus vecinos, asegura que nunca se ha planteado cambiar de sitio en el que vivir.
"Nos ayudamos mucho unos a otros y nadie es egoísta, es lo que me gusta de vivir aquí, por eso no me he planteado irme a otro sitio. Además, hay más trabajo que en otros lados", dice.

El martes se producirá un eclipse total de Luna


En la madrugada de este martes se producirá un eclipse total de Luna, ya que la Tierra se interpondrá por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y el satélite y la sombra del "planeta azul" irá poco a poco ocultándolo hasta taparlo por completo, en torno a las 8.40 (hora peninsular española).
Según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en un eclipse total de Luna ésta no desaparece por completo. Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, podrán incidir e iluminar la superficie lunar, que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.
El fenómeno será retransmitido en directo, con la participación del IAC, a través de esta web .
El instituto quiere mostrar el "espectáculo" que se verá desde Tenerife, minutos antes de la salida del Sol, donde el eclipse creará "una imagen única", ya que la sombra del Teide sobre la atmósfera, coincidiendo con el amanecer, apuntará directamente a la Luna eclipsada en una alineación "casi perfecta".

Corea del Norte acepta el retorno de los inspectores nucleares de la ONU


•Lo confirma Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, de gira en el país
•Pyongyang aceptaría también la instalación de un teléfono rojo
Afp | Seúl
Corea del Norte ha cedido a las presiones internacionales y aceptará el retorno de los inspectores de la ONU para que revisen el programa nuclear del país.
Así lo ha hecho público este lunes el diplomático y gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, de gira oficial en la zona.
Richardson ha asegurado que las autoridades norcoreanas han aceptado, además, negociar la venta de combustibles a terceros, "como Corea del Sur", y discutir la creación de una comisión militar. Pyongyang también habría aceptado la instalación de un teléfono rojo.
Además, Corea del Norte se ha abstenido de tomar represalias después de los ejercicios militares con fuego real de Corea del Sur en la isla de Yeonpyeong, recientemente bombardeada por Pyongyang, en un gesto que muestra una relajación de la tensión en la zona. Más aún cuando en los últimos días había amenazado con un "desastre".
Pyongyang admite a los inspectores y relaja tensiones
Los inspectores nucleares tendrán acceso a la nueva instalación de enriquecimiento de uranio cuya existencia fue revelada recientemente por Pyongyang, según ha subrayado en un comunicado Richardson. Corea del Norte había retirado todos los equipos de vigilancia de la central nuclear de Yongbyon en abril de 2009 y había instado a los inspectores a que se retiraran.
Corea del Norte "no siente la necesidad de tomar represalias después de cada provocación militar despreciable, algo que sólo haría alguien que buscara venganza", ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.
Richardson, cercano al presidente Barack Obama, ha estimado como "muy esperanzador" que Corea del Norte se haya abstenido de responder por la fuerza a los ejercicios militares de Seúl.
Rusia y China habían expresado su temor y reticencias ante las maniobras militares anunciadas por Corea del Sur. Pekín, único aliado de peso del régimen de Pyongyang, había hecho el lunes un llamamiento a la calma y había criticado el comportamiento de Seúl. Por otra parte, la diplomacia rusa había juzgado estas maniobras como una amenaza para la estabilidad en la península.
El domingo en el Consejo de Seguridad de la ONU, China había rechazado la petición de varios paises occidentales de incluir sanciones a Corea del Norte en la declaración sobre el bombardeo a la isla de Yeonpyeong. No se llegó a ningún acuerdo definitivo.
Mientras, en la isla de Yeonpyeong y las islas cercanas, los civiles han permanecido a cubierto dentro de los refugios, como les había ordenado el Ejército.

Aparato cuántico prueba que se puede estar en dos sitios al mismo tiempo


Por primera vez científicos logran un estado de superposición cuántica a un nivel observable por el ojo humano, abriendo un campo de posibilidades para aplicar la mecánica cuántica al mundo macroscópico.
Por primera vez científicos lograron llevar los bizarros efectos de la mecánica cuántica a escalas macroscópicas, observables por el ojo humano.

A escala subatómica las partículas pueden estar en estados de superposición -ser ondas y a la vez partículas-, pueden comunicarse instántaneamente (entrelazamiento cuántico) o moverse de forma completamente impredecible.

Este tipo de estados cuánticos podrían tener enormes aplicaciones tecnológicas si son logrados llevar a una escala macro.

El logro, reconocido por la revista Science como el más significativo del año, fue realizado por los físcos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California en Santa Barbara.

Los científicos diseñaron una máquina que consiste de una pequeña placa de metal hecha de material semiconductor apenas visible para el ojo desnuda; al super enfríar el aparato justo encima del cero absoluto (menos 273C) y luego subiendo la energía por un "solo quantum", hicieron que vibrara al hacerse más gruesa y más esbelta a una frecuencia de 6 mil millones de veces el segundo, produciendo una corriente eléctrica detectable.

Lograron, también, que vibrara en dos estados energéticos al mismo tiempo, mucho y poco -un fenómeno sólo permitido por las leyes de la mecánica cuántica.

Una especie de fusión de la dualidad, en la que un objeto podría tener mucha energía y a la vez poca, ser grande y pequeño o estar aquí y allá (o en el ejemplo clásico de Schrödinger: un gato que está vivo y muerto al mismo tiempo).

El físico Andre Cleland dijo sobre su resonador cuántico en estado de superposición: "el sistema está excitado y no excitado al mismo tiempo", esto es, moviéndose y estacionario. "Esto no es lo mismo que la mitad de una excitación, ya que las excitaciones son indivisibles".

Este aparato abre la puerta para llevar la moción cuántica a escalas superiores y explorar la pregunta fundamental de por qué los objetos de nuestra realidad cotidiana, como las monedas o las personas no se comportan de una forma cuántica observable.

Muchos físicos creen que en teoría objetos muchos más grandes podrían ser colocados en estados cuánticos si pueden ser protegidos de perturbaciones del ambiente; otros creen que existe una ley aún no descubierta que impide que este comportamiento cuasi-mágico de la materia subatómica se refleje en los objetos de mayor tamaño.

Sin embargo, la utilización de la mecánica cuántica en la computación y en las comunicaciones es altamente factible a escala de nanotecnología, lo que podría posibilitar estados de encriptación que no puedan ser hackeados, velocidad de procesamiento inmensamente superior a al actual -donde una computadora puede estar tanto apagada como encendida- y posiblemente teleportar información a través del entrelazamiento cuántico.

Fuente: Pijamasurf

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX