Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 8 de julio de 2010

Relación crucial entre el clima de la Tierra y el ciclo del carbono


Dos estudios internacionales recientes están listos para cambiar la manera en que los científicos ven la relación crucial entre el clima de la Tierra y el ciclo del carbono. Estos reportes exploran la fotosíntesis global y los índices de respiración - los profundos respiros de dióxido de carbono del planeta, dentro y fuera - y los investigadores dicen que los nuevos hallazgos serán utilizados para actualizar y mejorar los modelos tradicionales que unen clima y carbono.
EUREKALERT


Los dos reportes serán publicados en línea por la revista Science en el sitio web Science Express a las 6 p.m. tiempo del este de verano, el lunes, 5 de julio. Science es publicada por la sociedad científica no lucrativa AAAS.
Christian Beer del Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena, Alemania, junto con colegas de otros 10 países de alrededor del mundo, echan un vistazo primero a la Producción Primaria Bruta, o GPP (por sus siglas en inglés), la cual representa la cantidad total de dióxido de carbono que las plantas terrestres aspiran a través de la fotosíntesis cada año. Con una novedosa combinación de observaciones y modelos, ellos estiman que la cantidad total de carbono que la vida vegetal del mundo inhala anualmente es de 123 mil millones de toneladas.
Luego, Miguel Mahecha, también del Instituto Max Planck de Biogeoquímica, y otro equipo internacional de investigadores, resolvió un debate de hace tiempo sobre los efectos de las variaciones a corto plazo de la temperatura del aire sobre la respiración del ecosistema, o la exhalación de dióxido de carbono de regreso a la atmósfera. Ellos muestran que la sensibilidad de la respiración del ecosistema a variaciones en la temperatura en el corto plazo es similar alrededor del mundo. Los investigadores también sugieren que otros factores además de la temperatura, tales como las lentas, continuas transformaciones de carbono en el suelo y la disponibilidad de agua, parecen jugar papeles cruciales en los balances de carbono en el ecosistema en el largo plazo.
Juntos, estos hallazgos arrojan mayor luz sobre el ciclo global de carbono dentro y fuera de la atmósfera y cómo esos procesos están emparejados con el siempre cambiante clima de la Tierra. Los investigadores analizaron las vastas cantidades de datos de clima y carbono de alrededor del mundo, y ellos dicen que sus resultados deberán ayudar a mejorar la validez de los modelos predictivos y ayudar a resolver cómo el cambio climático podría afectar el ciclo de carbono - y nuestro mundo-en el futuro.
"Un entendimiento de los factores que controlan el GPP de varios ecosistemas terrestres es importante porque nosotros los humanos hacemos uso de varios servicios de los ecosistemas, tales como la madera, la fibra y el alimento", dijo Beer. "Adicionalmente, tal entendimiento es importante en el contexto del cambio climático como una consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono a partir de la quema de combustibles fósiles porque la vegetación modula en gran medida los intercambios de gases invernadero, agua, y dióxido de carbono entre tierra-atmósfera…"
En su reporte, Beer y sus colegas reunieron grandes cantidades de datos de FLUXNET, una iniciativa internacional establecida hace más de 10 años para monitorear los intercambios de dióxido de carbono entre los ecosistemas y la atmósfera de la Tierra, con percepción remota y datos del clima de alrededor del mundo para calcular la distribución espacial de la media anual de GPP entre 1998 y 2006.
Los investigadores destacan el hecho de que la absorción de dióxido de carbono es más pronunciada en los bosques tropicales del planeta, los cuales son responsables de un 34 por ciento en total de la inhalación de dióxido de carbono de la atmósfera. Luego, las sabanas responden por 26 por ciento de la inhalación global, aunque los investigadores anotan que las sabanas también ocupan el doble del área superficial que lo que los bosques tropicales.
La precipitación también juega un papel significativo en determinar la absorción del dióxido de carbono global bruto, descubrieron los investigadores. Ellos sugieren que la lluvia tiene una influencia significativa en la cantidad de carbono que las plantas utilizan para fotosíntesis en más de 40 por ciento de la tierra con vegetación, un descubrimiento que pone énfasis en la importancia de la disponibilidad de agua para la seguridad del alimento. Según el estudio, los modelos climáticos con frecuencia muestran gran variación, y algunos de ellos sobreestiman la influencia de la lluvia en la absorción global del dióxido de carbono.
"Alcanzamos un hito con este artículo al usar suficientes datos de FLUXNET además de la percepción remota y el reanálisis climático", dijo Beer. "Con nuestra estimación del GPP global, podemos hacer dos cosas -comparar nuestros resultados con los modelos de proceso [del sistema de la Tierra] y analizar aún más la correlación entre GPP y el clima".
En el segundo estudio, Mahecha y su equipo de investigadores también contó con la colaboración global de la red FLUXNET durante su investigación de la sensibilidad de los ecosistemas a la temperatura del aire. Al compilar y analizar los datos de 60 sitios diferentes de FLUXNET, estos investigadores descubrieron que la sensibilidad respiratoria a la temperatura de los ecosistemas del mundo, a la que comúnmente se le refiere como Q10, está de hecho grabado en piedra - y que el valor de Q10 es independiente de la temperatura local promedio y de las condiciones del ecosistema específico.
Durante años, los expertos han debatido el efecto que la temperatura del aire tiene en la respiración global, o los procesos metabólicos colectivos de los organismos que regresan el dióxido de carbono a la atmósfera desde la superficie de la Tierra. Estudios más empíricos sugieren que dicha respiración del ecosistema alrededor del mundo es altamente sensible a las crecientes temperaturas, mientras que la mayoría de los modelos predictivos sugieren lo contrario. Los científicos dicen que las temperaturas globales del aire podrían elevarse debido a la presencia de dióxido de carbono que atrapa el calor de la quema de combustibles fósiles. Pero, este nuevo resultado sugiere que la sensibilidad de la temperatura de la exhalación natural del dióxido de carbono de los ecosistemas ha sido sobreestimado y debería ser reevaluado.
Este último estudio, resolviendo la controversia, sugiere que estudios de campo previos fracasaron en esclarecer los procesos actuando en diferentes escalas de tiempo. Mahecha y su equipo consideraron los procesos de 60 ecosistemas distintos en exactamente la misma escala de tiempo a fin de precisar la media global de Q10 a un valor de 1.4. Su nuevo valor estándar para la sensibilidad de varios ecosistemas a la temperatura del aire sugiere una menos pronunciada retroalimentación de clima-carbono en el corto plazo en comparación con estimaciones previas.
"Nuestro hallazgo clave es que la sensibilidad de temperatura a corto plazo de la respiración del ecosistema a la temperatura del aire está convergiendo en un solo valor global", dijo Mahecha. "Contrario a estudios previos, nosotros mostramos que la sensibilidad de la respiración del ecosistema a variaciones en la temperatura parece ser independiente de factores externos y constante en los ecosistemas en general. En otras palabras, descubrimos una relación general entre variación en temperatura y respiración del ecosistema… Nuestros hallazgos reconcilian las aparentes contradicciones de estudios con modelos y estudios de campo".
En el futuro, estos dos estudios por separado deberán permitir predicciones más precisas sobre cómo el clima más caluroso en la Tierra afectará el intercambio de carbono entre nuestros ecosistemas y la atmósfera - y viceversa. Ellos proveen a los científicos con herramientas importantes para una mejor comprensión de los ecosistemas mundiales y de cómo la raza humana continua influyéndolos y alterándolos.

Crean catalizadores capaces de producir hidrógeno con la luz solar


Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) ha conseguido crear catalizadores (sustancias que alteran la velocidad de una reacción química) capaces de reaccionar en agua y aprovechar la luz solar para producir hidrógeno, elemento químico muy escaso en la Tierra y que requiere producción industrial.
SINC

Coordinado por el responsable del grupo Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica, el profesor del Departamento de Química Inorgánica Antonio Romerosa Nievas, este trabajo se realiza en el marco del proyecto de excelencia Síntesis y caracterización de polímeros polimetálicos solubles en agua. Estudio de sus propiedades químicas, físicas y actividad fotocatalítica en agua, al que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha incentivado con 275.600 euros.
El objetivo de este grupo de investigación es utilizar productos naturales y ecológicos para conseguir productos de alto valor añadido, como es el caso del hidrógeno, simplificando los procesos de fabricación y producción.
En concreto, después de tres años de estudio, Romerosa y su equipo han diseñado unos catalizadores para la oxidación de aldehidos, presentes, entre otros, en el olor de la fruta. Este proceso de oxidación origina ácidos que pueden tener múltiples aplicaciones industriales, como jabones o limpiadores, y también en el sector alimenticio. Este grupo de expertos, formado por químicos, ingenieros, técnicos de las industrias, expertos en crecimiento cristalino y de superficies minerales, ha comprobado que a través de este mecanismo de oxidación pueden generar hidrógeno.
"De momento funciona. Otra cosa es buscar una aplicación comercial y que sea rentable", cuestiona Romerosa, quien hace unas semanas ha presentado una solicitud de patente sobre dicho proceso. La realidad es que el hidrógeno es un elemento químico muy escaso en la Tierra, que necesita producción industrial, y que, entre otras cosas, está llamado a ser uno de los sustitutos de los combustibles fósiles. El valor añadido que propone el grupo de investigadores liderado por Romerosa es la producción a escala industrial de este elemento a través de energías limpias.
Perfumes vitamínicos y plásticos naturales
Estos investigadores han utilizado los fotocatalizadores aplicando un nuevo procedimiento, que han inscrito ya en la Oficina Española de Patentes y Marcas, cuya función es crear aditivos de perfumes a partir de ácido sórbico, que se encuentra en muchos frutos y es fácil y económico de obtener. Estos ácidos son generalmente subproductos que en muchos casos se desechan.
Estos químicos estudian además la creación de plásticos a partir de productos naturales que suelen ser desechables. Para conseguirlo, están empleando un fotocatalizador que, expuesto a la luz solar y utilizando el agua como medio de reacción produce un plástico ecológico fino, flexible y resistente. "Es similar al papel celofán que utilizamos para envolver y decorar", matiza Romerosa.
Hasta ahora, en Almería sólo se lamina el plástico. La producción de este producto se hace fuera y los productores dependen de los precios y disponibilidad de grandes multinacionales. "De esta forma, la producción de plástico se podría hacer íntegramente desde Almería", plantea el investigador de la UAL.
El equipo de investigación que dirige Antonio Romerosa forma parte del Centro de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL).

¿El email está en vías de extinción?


Sheryl Sandberg, CEO de Facebook, reveló estas cifras en una conferencia. Allí, declaró que el mail está en vías de extinción.
Existen nuevos modos de intercambio privados en la utilización del Internet móvil. Con los smartphones, el usuario puede estar conectado todo el tiempo e intercambiar datos. El e-mail se encuentra así en competencia constante con las mensajerías privadas, en el microblogging o los sms.
Gmail, Yahoo y Hotmail anticipan los cambios en el uso de los correos. Ya se puede comprobar cómo los actores históricos en este mercadocomenzaron a modificarse. ¿Google Wave será el reemplazante natural del Gmail?
El lanzamiento de Yahoo Pulse (un servicio que propone una mezcla de Twitter y Facebook) es una nueva tentativa de Yahoo para resucitar Yahoo Life.
El principio es poder compartir algo más que simples mensajes privados. Se trata de poder compartir y lograr un intercambio diferente.
La otra cuestión a plantear es la que suscita la audiencia exponencial de Facebook - la que se plantea la propia CEO de Facebook-, tiene que ver con la pertinencia de la dirección de correo electrónico.
Para tener una cuenta en Facebook hay que tener un e-mail, pero finalmente una vez que ya se es usuario, el correo es decorativo, porque todo pasa por las redes sociales.
Sin embargo, el e-mail sigue siendo el principal medio de comunicación para los intercambios formales y profesionales, y la aparición de nuevos modos de comunicación no hacen necesariamente desaparecer los precedentes.
Además, la fuerte reticencia al cambio hace pensar que la revolución de la empresa 2.0 está lejos de producirse.

Google rinde un homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo


El buscador Google recuerda en su página de inicio a la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), de cuyo nacimiento, en el barrio de Coyoacán, en la ciudad de México, se cumplen 103 años.
INFORMADOR.COM.

Uno de los populares y coloristas autorretratos de la pintora recibe a quienes acceden al buscador de Internet: mirada adusta, labios rojos, marcado colorete y el cabello recogido en uno de sus característicos moños y rematado con flores, con trazos del azul del cielo y vegetación como fondo.
La pintora es, aún hoy, una de las más conocidas artistas mexicanas, tan popular por su onírica obra como por su postrada existencia, debido a graves problemas de salud; su atípico matrimonio con el también pintor Diego Rivera, sus atuendos típicamente mexicanos y su poco convencional vida, que incluyó un romance con el revolucionario ruso León Trotsky.

5 tendencias tecnológicas clave de 2010



El Internet móvil y a tiempo real han tenido bastante actividad en 2010, como veremos más adelante. La realidad aumentada y el Internet de los objetos son dos tendencias en fase inicial, pero han seguido expandiéndose este año. El movimiento en pos de los datos estructurados ha avanzado significativamente en 2010, especialmente gracias al RDFa y la adopción del formato de Web semántica por parte de Facebook, Google y otras empresas grandes.

Móvil
La siguiente generación del sistema operativo del iPhone, el iPhone OS 4 se lanzó en abril, e incluía la esperada multitarea. Esto se vio seguido en junio por el lanzamiento del iPhone 4, el nuevo teléfono.
Sin embargo, este año no todo ha sido el iPhone. Lo que quizá sea más notable (aunque haya tenido menos publicidad) han sido el crecimiento y la expansión continuos de su competidor, Android de Google. Todo comenzó en enero, cuando Google anunció el nuevo Nexus One. Google lo describió como "La unión entre la red y el teléfono", y lo llamó "súper teléfono" (bien, en este caso también hubo publicidad hiperbólica…). Android, el sistema operativo de Google también ha tenido una importante cuota de mercado este año.
Sin embargo, no cabe duda de que la mayor noticia del año ha sido el anuncio del iPad por parte de Apple a finales de enero. Esto ha dado pie a un aluvión de nuevas aplicaciones y una revitalización del interés por las revistas digitales.
En cuanto a innovación ajena a los dispositivos, gran parte de la atención se ha dedicado a las redes sociales basadas en la geolocalización, como Foursquare, Gowalla y Brightkite.
Aunque las tres han sido populares durante el festival anual de tecnología SXSW Interactive en Austin, Texas, para mediados de año Foursquare parece haber sido la que ha tenido una mayor acogida.

Internet a tiempo real
Twitter y Facebook llevan dominando Internet a tiempo real todo 2010. Facebook ha estado bajo presión por sus controvertidos cambios de privacidad. (esto es, cada vez hay más material público en Facebook), pero sigue creciendo en cuota de mercado. Mientras tanto, Twitter cada vez es más conocido entre el gran público, y está asociado a noticias como la defunción de Michael Jackson y eventos enormes como el mundial de fútbol.

Google intentó participar en el mundo de la red a tiempo real en febrero, con el lanzamiento de un servicio para compartir medios llamado Google Buzz. Sin embargo, Buzz se ha quedado corto. Lo que más éxito ha tenido para Google ha sido la integración de Twitter, MySpace, Facebook y otros resultados a tiempo real en su producto básico de búsquedas.
En este espacio han aparecido algunas startups interesantes durante 2010. Por ejemplo, Quora, un sitio de preguntas y respuestas con funcionamiento a tiempo real, creado por el primer técnico jefe de Facebook, Adam D'Angelo. Otros productos que nos han llamado la atención este año son Collecta, OneRiot, My6Sense y SuperFeedr.

Internet de los objetos
El Internet de los objetos es cuando los objetos del mundo real se conectan a Internet, a menudo mediante sensores, códigos de barras y etiquetas RFID. Se trata de una tendencia que nos llamó la atención en 2009, cuando muchas de las aplicaciones eran experimentales.
En 2010 hemos visto el auge de las aplicaciones comerciales, comenzando por el Consumer Electronics Show 2010 (CES) en enero. La principal tendencia que nos llamó la atención en este evento fue la conexión de las aplicaciones online con la electrónica de consumo, - cualquier cosa, desde la tecnología del interior de los coches a televisores conectados a Internet.

Realidad aumentada
El campo de la realidad aumentada también ha estado en una fase experimental similar hasta ahora, así que hemos empezado a intentar explicarlo y ponerlo en contexto. Un ejemplo es la empresa austriaca Wikitude, que llevará los "mundos" aumentados al iPhone en febrero. En abril, la realidad aumentada llegó a un público más amplio, cuando el Discovery Channel usó para promocionar su docudrama Pesca radical una campaña publicitaria basada en la realidad auentada.
Datos estructurados
Si 2009 fue el año de los "datos abiertos" (cuando antes se subían los datos offline a la red), 2010 está siendo el año del RDFa. El RDFa es un modo ligero de añadir significado extra a las páginas Web en HTML. Facebook lo está usando en su plataforma Open Graph, que se anunció en abril. El objetivo declarado del protocolo Open Graph es permitir a los publicadores "integrar [sus] páginas Web en la gráfica social".
Otros que se han subido al carro de los datos estructurados son Google y tiendas como la americana Best Buy y la británica Tesco. Twitter todavía no ha incorporado RDFa, pero su proyecto de anotaciones se le acerca.
El movimiento de datos abiertos también sigue en expansión. En enero, Data.gov.uk, un nuevo sitio Web dedicado a ofrecer datos no personales propiedad del gobierno británico a los desarrolladores de software se lanzó con el apoyo de Sir Tim Berners-Lee.

Como podemos comprobar, la innovación no falta en 2010. El iPad, los nuevos dispositivos móviles, la penetración cada vez mayor en el mercado de Facebook y Twitter, el auge de la Web semántica… está siendo un año fascinante. En los comentarios, invitamos a los lectores a hablarnos de su novedad favorita de 2010 hasta ahora.

"Flattr," red social que paga a los usuarios por poner contenidos


http://flattr.com/

En Suecia trabajan en Flattr, una red que propone entregar dinero real a sus usuarios. Entre los socios del proyecto está Peter Sunde Kolmisoppi, antes asociado a The Pirate Bay.
INFOBAE

En la red social, cada miembro paga un mínimo mensual de 2 euros, cifra que se transforma en su pozo a repartir. Durante un mes, el usuario aprueba o adula ("flattered") los contenidos que quiera. Al final de ese mes, los 2 euros (o la cantidad que sea) de este usuario son repartidos igualitariamente entre todos aquellos que recibieron un "Me gusta". La idea es que los botones de Flattr puedan ser instalados en cualquier sitio web (como los "Me gusta" de facebook) para que así cualquiera con un contenido valorado pueda recibir el dinero.
Eso sí, tanto para tener un botón como para cliquearlo, es necesario estar inscrito y haber pagado, al menos, los 2 euros establecidos.
El vídeo explicativo del sistema compara la cantidad pagada (los 2 euros) con una tarta. Cada vez que un usuario cliquea el botón Flattr de un contenido está dando un trozo de su tarta al dueño de ese contenido. Al final de cada mes, el usuario repartirá su "tarta" entre todos los dueños de contenido que haya valorado.
Si un inscrito no aprueba ningún contenido durante el mes, su dinero desaparecerá. Y si, por ejemplo, un blogger que tiene un botón de Flattr instalado no tiene fondos en su cuenta, no recibirá el dinero de los usuarios a los que les guste el contenido que ofrece.
A pesar de que Flattr aún está en una versión beta y para participar de ella se necesita una invitación, la compañía desarrolla otros dos productos en paralelo: imFlattrd (red social) y una aplicación de Firefox para que todos los sitios web tengan el botón Flattr.irefox para que todos los sitios web tengan su botón Flattr.

Nueva aplicación de Facebook: videollamadas


La red social Facebook alista una aplicación que, una vez instalada en la cuenta del usuario, realizar videollamadas con cualquiera de sus amigos conectados.
EL UNIVERSAL

Para hacer uso de la FriendCam es necesario contar con una webcam y un micrófono, escoger a un amigo de la lista de conectados , y esperar a que el interlocutor también tenga webcam para invitarlo al videochat.
Esta nueva aplicación es ideal para llamar a tus contactos directamente desde Facebook sin instalar aplicaciones de terceros y competirá directamente con software como Skype.

La red en el aire


No hay nada peor que sufrir un robo durante un viaje. Para evitar esta incómoda situación es importante seguir algunos consejos básicos: sepa que calles o barrios son peligrosos, no lleve mucho dinero encima y, tal vez la más importante, no abra nunca el minibar del hotel.
Es difícil entender cómo puede funcionar el negocio de vender botellas de agua a seis euros y pistachos a 10 pero todo tiene su explicación. Normalmente el minibar acaba siendo privilegio de viajeros de negocio que pueden pasar la factura a la empresa.
Esto también explica el precio astronómico de la conexión a Internet en muchos hoteles. “¿10 euros por un día de conexión? ¡Pero si pago 30 por un mes entero al doble de velocidad en casa!”.
Con el tiempo es probable que Internet acabe siendo gratuito, o deje de ser un problema, en las grandes cadenas de hoteles. Ya lo es en los establecimientos más pequeños. Al igual que pasó con el uso del teléfono en la habitación con la llegada del móvil, cada vez más usuarios acceden a Internet compartiendo la conexión del móvil con el portátil.
Una mecánica similar (“la empresa paga”) es la que rige el precio de Internet en los aviones. El servicio lo ofrecen en EE.UU. varias compañías aéreas pero en general todas utilizan la red de GoGo. GoGo no ofrece acceso por satélite, como cabría esperar en un avión. En su lugar utiliza antenas especiales en tierra y con las que consigue una velocidad similar al de un acceso a través de móvil.
El precio depende de la duración del vuelo. 5 dólares para los vuelos de menos de 90 minutos. 10 dólares por menos de tres horas y 13 dólares si el vuelo dura más de tres horas. Hay también un pase mensual ilimitado de 35 dólares. Además, aquí no hay alternativa como en los hoteles. No se puede uno bajar del avión en vuelo e irse a la cafetería de la esquina para tener conexión. O se paga o se queda uno desconectado.
Estas cifras, aseguran, son el motivo por el que sólo el 10% de los pasajeros pagan por la conexión en vuelo en EE.UU.
Yo entro dentro de ese 10%. Todavía no he cogido un vuelo con acceso a Internet en el que no haya acabado tirando de la Visa y navegando por la red. Es simplemente una alternativa mucho más interesante, productiva y entretenida que mirar una pantalla (y sí, también leo libros, a veces incluso impresos en papel).
A pesar de que resulta bastante caro, me extraña que ese sea el único motivo. Para mí, y muchos de los de mi generación, estar conectado a la red es el estado natural, el “default mode”, que dicen aquí. En casa, desde el móvil… lo extraordinario es precisamente no poder recibir el correo o solucionar una duda de esas que surgen en el bar con los amigos mirando la Wikipedia en el teléfono. Métame en un cilindro de metal durante cinco horas y le pagaré lo que haga falta para poder acceder a Twitter.
Más sentido tendría que todo el sistema estuviera montado bajo una falsa premisa; la de que el viajero de negocios quiere estar conectado. En el hotel puede que no le quede otro remedio pero son muchos los que se toman las tres o cinco horas del vuelo como un ayuno digital, una oportunidad para no tener que mirar la bandeja de entrada.

El pene gigante del calamar


El pene erecto del calamar de aguas profundas. | A.Arkhipkin
• La forma del cuerpo de los cefalópodos es un obstáculo para la cópula
• El pene mide 67 cm, casi el mismo tamaño que el cuerpo del calamar
¿Cómo copula el calamar de aguas profundas? Hasta el momento era un completo misterio para los investigadores. Tras elaborar complicadas teorías, han descubierto que la solución era un pene gigante.
Cuando capturaron al calamar en las aguas profundas de la Patagonia, el animal estaba moribundo. Al abrir el manto para realizar una evaluación, fueron testigos de un inusual acontecimiento: el pene del calamar de repente se puso en erección alcanzando rápidamente los 67 cm de longitud, casi el mismo tamaño del cuerpo del calamar, según un estudio recogido por la BBC.
67 cm solucionan el problema
El manto en forma de capuchón cerrado que constituye la forma característica del cuerpo de los cefalópodos es un obstáculo para la cópula. Por este motivo, muchos calamares poseen un brazo copulador con el que el macho introduce esperma por la piel de la hembra.
Este descubrimiento arroja nuevos datos sobre el apareamiento de este calamar
Sin embargo, el calamar de aguas profundas carece de este brazo modificado. Por este motivo, para los investigadores era un enigma cómo lograban la cópula. Ahora saben que tenía un 'arma especial' para la tarea. " Obviamente un descomunal pene alargado es la solución" indicó Arkhipkin, que encabezó el equipo de investigadores que publicó el artículo original en la revista Journal of Molluscan Studies.
Este descubrimiento arroja nuevos datos sobre el apareamiento de este calamar de la especie 'Onykia ingens' y otros moluscos de aguas profundas, explicó el investigador Alexander Arkhipkin, del Ministerio de Pesca de las islas Malvinas.

'Exigimos' mujeres perfectas


Barbie, crisol de todas las mujeres perfectas.

Un ensayo aborda la obsesión por crear mitos femeninos desde la Antigüedad
Según el mito griego, Pigmalión, exhausto en la búsqueda de su mujer ideal, esculpió una bella estatua a la que dotó de medidas y facciones perfectas. Tanto fue así que el escultor se enamoró ciegamente de ella, implorando a los dioses que le dieran vida. Le hablaba, la besaba, la quería. A sus plegarias respondió Afrodita, quien dio vida a la estatua, a la que su futuro marido llamó Galatea. Y con ella, llegaron todas las demás.
'De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina' (Lengua de Trapo) hace un repaso a la construcción ficticia que se ha elaborado sobre la mujer durante siglos hasta llegar a la actualidad, donde los estereotipos tan sólo son un reflejo de lo que se vivió cientos de años atrás.
El libro, cuya edición corre a cargo de Fernando Broncano y David H. de la Fuente, contiene capítulos de otros 13 autores más, entre filósofos, sociólogos, psicólogos y catedráticos. "Cogimos un clásico, el mito de Pigmalión, vimos su influencia en las artes y la literatura y cómo ésta sigue vigente en la actualidad", explica De la Fuente, en cuyo capítulo inicial también aborda otras figuras femeninas clásicas como la Eva hecha de Adán o el mito de Pandora.
La evolución de esas historias lleva a nuevas concepciones de la mujer y de la creación artificial de la misma, retratadas en la literatura y en el cine, que si bien varía la forma en que éstas se 'fabrican' (moldes en cera, esculturas o la aparición de la robótica), no cambia lo esencial: el afán del hombre por contruir a la mujer perfecta. "Los robots cuando tienen sexo suelen ser femeninos, pero no creo que haya un resentimiento machista en ello porque también se ha divinizado mucho a la mujer a lo largo de la Historia", apunta De la Fuente.
Y ese afán por hallar la perfección femenina se materializará, de la ficción a la realidad, gracias a la robótica y sus variaciones, como los 'cyborgs', mezcla de hombre y robot, o los autómatas, como máquinas animadas que imitan a los seres vivos. Y el colmo, en la actualidad: "Ya estamos conviviendo con ellos, lo vemos en los ordenadores o en las fábricas", dice David H. de la Fuente.
Pero el autor va más allá: "Si vemos el uso masivo de internet como medio de socializarse no es difícil imaginar qué pasará con los robots de aquí a 20 años". Ésta es una de las revelaciones más sorprendentes de 'De Galatea a Barbie', donde se explica que la fabricación de 'sexbots' para satisfacer sexualmente a los individuos (atrás queda por tanto la concepción romántica de esa creación de la mujer) o la creación de robots soldado para luchar en conflictos armados es inminente, aunque dudoso moralmente.
Y por ahí ronda la otra chica del título, Barbie, paradigma de la perfección femenina, que no es sino un paso más en la larga historia de Galatea. "Interesa ver cómo el mito sigue vivo en la sociedad de hoy y los estereotipos son temas eternos que están ahí, como la búsqueda del amor ideal, de vida artificial...", añade De la Fuente.
Pero, ¿qué hay de los hombres? Aunque no se puede equiparar a los ejemplos femeninos en cuanto a su cantidad, es importante tener en cuenta su presencia en los mitos y en su representación en la Historia. "Estamos preparando 'De Prometeo a Frankenstein', que tratará de analizar la creación de vida artificial y los problemas que ello conlleva desde la perspectiva masculina", concluye el autor.
Llegados a este punto, la cuestión es inevitable: ¿el individuo podrá establecer alguna relación afectivo-emocional con un robot? ¿Llegará cualquiera a convertirse en su propio Pigmalión para poder configurar a su mujer perfecta? Aunque eso es algo que que sólo el tiempo nos dirá, lo único que parece claro es que, después de tantos siglos, Galatea, y lo que ella representa, seguirá formando parte de nuestro mundo.

La actualización de 'software' no arreglará los problemas de antena del iPhone 4


La actualización de 'software' anunciada por Apple para solucionar los problemas de cobertura del iPhone 4 no los arreglará.
Esta actualización, como explican en Gizmodo, sólo servirá para poner fin al fallo en una fórmula que mostraba una potencia de cobertura inexacta. Sin embargo, los usuarios del teléfono sólo podrán recurrir al uso de carcasas o a sujetar el teléfono sin tocar la antena para no tener problemas con la recepción de señal.
Esta confirmación se la dio al blog norteamericano AppleCare, el servicio de asistencia de la compañía de Steve Jobs.
Desde Gizmodo, además, han lanzado una recogida de firmas para que Apple regale estas carcasas a los usuarios, pues, como explican, ellos son los culpables de este problema, que afecta especialmente a los zurdos.
Además, la semana pasada, dos bufetes de abogados estadounidenses presentaron una demanda contra Apple y AT&T ante la corte de distrito de Maryland por los fallos del teléfono, que vendió más de un millón y medio de unidades en los primeros tres días.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX