Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 27 de marzo de 2009

"Touch HD"


HTC ha anunciado que su smartphone HTC Touch HD, que ofrece en exclusiva Telefónica, incorpora el software de navegación por satélite CoPilot Live, desarrollado por ALK Technologies.

Telefónica comercializa en exclusiva para España el Touch HD de HTC con el software de navegación GPS CoPilot Live sobre Windows Mobile. Los clientes que obtengan su Touch HD a través de Telefónica y contraten las tarifas Internet en el Móvil o Internet en el Móvil Plus obtendrán de forma gratuita la Licencia perpetua de CoPilot Live. El resto, pasados los 15 días de prueba gratuita, podrán adquirirla directamente en la web (www.copilotlive.com/telefonica) a 99,99€.

CoPilot Livepotencia aún más las prestaciones del nuevo HTC Touch HD: GPS integrado, pantalla de alta resolución, conexión de alta velocidad a Internet Móvil. Esta conectividad es fundamental para los navegadores GPS de nueva generación que facilitan información en tiempo real a los usuarios: tanto para actualizar gratuitamente los Radares desde el móvil, como para disponer de la previsión del tiempo. Los usuarios también pueden enviar automáticamente invitaciones con su posición a cualquier usuario mediante correo electrónico.

Con mapas 3D e indicaciones por voz paso a paso facilita los viajes tanto en coche como a pie. Los usuarios pueden cambiar la orientación del teléfono pasando del modo vertical al apaisado para aprovechar las instrucciones visuales en una pantalla tan grande como la de un PND (navegador dedicado).

CoPilot Live se adapta perfectamente a la pantalla panorámica de 3,8 pulgadas con resolución WVGA para proveer un interfaz de usuario claro e intuitivo, además del TouchFLO™ 3D, que responde perfectamente a los movimientos de los dedos en la pantalla al recorrer los mapas.

La conexión de alta velocidad a Internet Móvil del teléfono también permite al usuario acceder a información en tiempo real muy útil, tal como Live Weather o el servicio de localización que permite ver su situación geográfica en tiempo real mediante la Web.

Los mapas detallados del callejero se pueden instalar en la tarjeta de memoria de 8GB incluida con el teléfono. De esta forma el usuario podrá navegar sin preocuparse del coste necesario para descargar mapas, como en otros sistemas de navegación paso a paso que requieren pagos, ya sea por uso o mensual. CoPilot también incluye avisos de los radares, con actualización de las bases de datos directamente desde el teléfono vía Internet móvil.

Pedro Abad, Country Manager para España y Portugal de HTC Corporation, señala: "nos sentimos muy satisfechos con la incorporación del sistema GPS CoPilot Live al Touch HD. Esta nueva prestación potencia aún más las nuevas experiencias en el uso de internet y aplicaciones multimedia en el móvil que hacen del HD un dispositivo revolucionario.

Para Carlos Fernández Casares, director de Marketing de Datos de Residencial Móvil de Telefónica España, "las Tarifas Planas de Internet en el móvil de movistar de 10 y 15 euros [al mes] te permiten disfrutar de la mejor experiencia de Internet sin preocuparte de costes adicionales. Y ahora movistar te ofrece el HTC Touch HD junto con la Tarifa Plana para que no sólo tengas la mejor experiencia de Navegación Internet sino también Navegación GPS en tu coche desde sólo 99 euros"

Dan Popkin, Vicepresidente de Ventas de CoPilot declara "CoPilot Live proporciona en el HTC Touch HD una experiencia de navegación móvil incomparable y estamos muy orgullosos de poner nuestra tecnología a disposición de Telefónica y sus clientes. Los smartphones se diferencian cada vez más gracias a su capacidad para utilizar aplicaciones avanzadas, y el nuevo HTC Touch HD asociado a la navegación paso a paso de CoPilot Live establece una gran distancia con sus competidores."

Según declaraciones de David Fernández, Director de la División de Negocio de Windows Mobile: "Estamos muy contentos de que CoPilot haya desarrollado este estupendo software de navegación sobre Windows Mobile. El software Windows Mobile es una plataforma potente, segura y totalmente flexible, que se enriquece gracias al desarrollo de aplicaciones como esta. Además, David Fernández añade, "con esta alianza continuamos ofreciendo, con nuestros socios estratégicos HTC y Telefónica, productos con tecnología punta y de alto nivel como es el HTC Touch HD."

Nuevos Softwares


jigtweets
http://www.jigtweets.com/

Marcus Reimold, incansable, como siempre, me presenta su nueva aplicación: JigTweets. Con ella será más fácil publicar contenido en twitter: vídeos de youtube, feeds, links, direcciones de google map….

WWWHATSNEW
La barra que veis arriba es la que usaréis para publicar contenido en vuestra cuenta.

Si sois dueños de un blog (que levante la mano quien no lo sea) podréis incluir un componente en vuestra página para que los lectores publiquen la dirección en su cuenta twitter (algo que twit-it también hace, con bastante elegancia, por cierto).

En fin, otra aplicación que tendremos que usar hasta que Twitter se decida ofrecer los servicios que otros como Cocoloop ya ofrecen hace tiempo.



Nimbb
http://nimbb.com/

La tendencia en las comunicaciones a través de Internet va cada vez más hacia las comunicaciones multimedia. Si deseas grabar y enviar mensajes de vídeo, Nimbb puede ser la herramienta que estabas buscando.

GENBETA.COM
gSe trata de una aplicación online enfocada a la rabación de mensajes de vídeo a través de nuestras cámaras web. Para ello disponemos de 30 segundos por grabación, y sin necesidad de registro, donde podemos realizar nuestra propia grabación. Una vez realizada, podemos verla a ver que tal ha quedado, y si salimos satisfechos con el resultado, la podemos guardar.

Será entonces cuando recibamos una url para poder compartir por diferentes medios, aunque además podemos incluirla en nuestra web ya que se nos ofrece dos códigos, correspondiente al mismo vídeo pero en dos tamaños diferentes.

De momento está en fase alfa aunque, a pesar de que su diseño no es ninguna maravilla, es completamente funcional. Ya podría tomar nota Google para ofrecer este servicio, bien para YouTube o para GMail, ya que sólo estamos limitados a los audiocorreos que podemos realizar desde el cliente de Google Talk.

Google despedirá a 200 trabajadores de los departamentos de ventas y marketing


Google va a recortar unos 200 puestos de trabajo en sus equipos de ventas y marketing, alegando que invirtió en exceso en algunos sectores de la compañía.

REUTERS
Esta medida es el último intento del líder en las búsquedas en internet por recortar costes en medio de un difícil panorama económico y una desaceleración amplia en la inversión en publicidad. En enero, Google despidió a unos 100 reclutadores y dijo que en febrero iba a despedir a otras 40 personas.

"Cuando las compañías así de rápido es casi imposible hacerlo todo bien y nosotros desde luego no lo hicimos", explicó el vicepresidente senior de ventas generales y desarrollo empresarial de Google, Omid Kordestani, en un anuncio hecho el jueves en el blog de la compañía.

"Además, invertimos en exceso en algunas áreas al prepararnos para las tendencias de crecimiento que experimentábamos en ese momento", añadió.

Un portavoz de Google dijo que la compañía intentará encontrar nuevos puestos para algunos de los empleados afectados, pero que no podrá hacerlo con todos.

La empresa con sede en Mountain View, California, tiene casi 21.000 empleados, aunque no ha dado a conocer cuántos trabajan en ventas y marketing.

Google es el número uno de las búsquedas en Internet, con una cuota de mercado de alrededor del 63 por ciento, según comScore. En 2008, el 97 por ciento de los 21.800 millones de dólares en ingresos de la empresa vinieron de la publicidad.

El cerebro aprovecha al máximo el mundo que vemos



Dos estudios recientes realizados por investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, California) han ayudado a aclarar los mecanismos que subyacen a la atención. Uno de los estudios se basó en un modelo de técnicas de modelado computarizado y otro en técnicas experimentales.

SINC
El sistema visual posee una capacidad limitada y no procesa todo aquello que llega a la retina, es el cerebro el que mediante la atención enfoca detalles destacados y filtra los objetos de fondo. "La atención envía de forma dinámica información relevante a áreas cerebrales de toma de decisiones y suprime los objetos de alrededor", afirma John H. Reynolds, profesor asociado del Laboratorio de Sistemas de Neurobiología del Instituto Salk y principal autor del estudio.

El mecanismo mediante el cual el cerebro consigue esta hazaña ha sido objeto de numerosos debates. En un número anterior de la revista Neuron, Reynolds y David J. Heeger, Profesor del Departamento de psicología y del Centro de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Nueva York, expuso un nuevo modelo teórico de atención.

El modelo de atención de Heeger

Heeger propuso un modelo simple pero poderoso de los circuitos corticales que facilita la mediación de esta forma de control automático. "Creemos que este circuito se ha asimilado a través de la evolución y permite al cerebro explotar el mismo circuito para ajustar su sensibilidad de forma endógena", afirma Reynolds.

Su modelo sugiere que la atención utiliza el mismo circuito neurológico del sistema visual para ajustar su sensibilidad, lo que nos permite percibir el mundo de forma independiente a los enormes cambios de contraste y de iluminación que ocurren a lo largo del día.

El sistema visual reacciona automáticamente a los cambios mediante un ajuste de su sensibilidad. Se hace más sensible en respuesta a las entradas débiles y reduce su sensibilidad en las entradas potentes. Por ejemplo, cuando entramos en un auditorio oscuro un día soleado vemos poco, pero al pasar un tiempo nuestro sistema visual se adapta y aumenta su sensibilidad.

"El papel central de la atención en la percepción se conoce desde el surgimiento de la psicología experimental. Se han llevado a cabo un gran número de trabajos de investigación sobre el tema, aunque los datos experimentales eran conflictivos y han desconcertado a los investigadores durante años. Nuestro último estudio prueba y confirma las predicciones de la teoría", afirma Reynolds.

Otros factores que influyen en la atención

La intensidad y la fidelidad de estas señales también dependen de otros factores. Los científicos suelen estar de acuerdo en que las neuronas suelen responder con más fuerza cuando la atención se dirige al estímulo de sus campos receptivos. Además, la respuesta de neuronas individuales puede verse muy influida por lo que sucede dentro de los alrededores inmediatos del campo receptivo, fenómeno conocido como 'modulación contextual'.

"El marco del campo receptivo de alrededor tiene la capacidad de suprimir la respuesta de la neurona", explica Kristy Sundberg, antiguo estudiante del laboratorio de Reynolds y actualmente investigador posdoctoral en la Universidad de Yale. "Esto puso de relieve la posibilidad de que el marco receptivo de alrededor podría suministrar una vía para la supresión de las respuestas de los factores de distracción irrelevantes para la tarea".

Sunderg estableció una serie de experimentos en los que colocó un estímulo en el campo receptivo y otro en el marco de alrededor y coincide con la predicción de la teoría de Reynolds y Heeger al concluir que "el cerebro utiliza de forma activa lo que hay alrededor del campo receptivo para separar el grano de la paja".

Desarrollan una tecnología que convierte los movimientos del organismo en energía eléctrica



Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado una tecnología que convierte la energía mecánica de los movimientos del organismo e incluso del flujo de la sangre en el organismo en energía eléctrica que puede utilizarse para dar energía a un amplio rango de dispositivos electrónicos sin utilizar baterías.

El trabajo, que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química que se celebra en Boston (Estados Unidos), permitiría que con sólo ondear la mano o estirar el brazo se estuviera recargando el reproductor de música o el teléfono móvil.

Según explica Zhong Lin Wang, director del estudio, "esta investigación tendrá un importante impacto en la tecnología de defensa, el control ambiental, las ciencias biomédicas e incluso en la electrónica personal". El nuevo 'nanogenerador' podría tener incontables aplicaciones entre ellas una forma de activar dispositivos electrónicos utilizados por los militares cuando las tropas están en el campo de acción.

Los investigadores describen la recolección de energía del ambiente al convertir vibraciones de baja frecuencia, como los movimientos del cuerpo, el latido cardiaco o el movimiento del viento, en electricidad, utilizando nanocables de óxido de zinc (ZnO) que conducen la electricidad.

Los nanocables de ZnO son piezoeléctricos, es decir, generan una corriente eléctrica cuando se someten a una tensión mecánica. La longitud y diámetro de los cables es, con respecto a un pelo humano, de 1/5.000 y 1/25 veces respectivamente.

En lo que se refiere a la producción de energía a partir del movimiento, los investigadores concluyen que era más eficaz desarrollar un método que funcionara a bajas frecuencias y que estuviera basado en materiales flexibles. Los nanocables de ZnO reúnen estos requisitos.

Además, Wang señala que una de las principales ventajas de esta tecnología es que los nanocables pueden producirse de forma fácil en una variedad de superficies y que los nanogeneradores operarán en el aire o en líquidos una vez que tengan el recubrimiento adecuado. Entre las superficies en las que los nanocables pueden desarrollarse están metales, cerámicas, polímeros, ropa e incluso tiendas de campaña.

Según el investigador, otra gran ventaja es que con esta nueva tecnología muchos nanogeneradores pueden producir electricidad de forma continua y simultánea. El principal reto está en desarrollar estos nanogeneradores para mejorar la salida de voltaje y la potencia.

Un software permite a las plantas que necesitan ser regadas pedir agua



¿Lo más normal es que uno no tenga jamás una conversación con las plantas de su casa pero si ellas pudieran hablar, qué dirían?: "Dame agua".

REUTERS
Los investigadores del programa de telecomunicaciones interactivo de la Universidad de Nueva York han creado un dispositivo que permite a las plantas decir a sus dueños cuándo necesitan agua o si tienen demasiada a través del servicio de blog de la red social Twitter.

"Obviamente las plantas no pueden hablar directamente, por lo que las tenemos que ayudar con eso", dijo Rob Faludi, cocreador del aparato denominado Botanicalls.

El dispositivo está hecho de sensores de humedad que están conectados a un circuito electrónico. Tras medir el nivel de humedad, comunica después la información al microcontrolador.

"El software permite fijar qué tipo de planta estás utilizando y también ajustar las características del terreno, porque cada tipo de tierra tiene calidades diferentes", dijo Faludi.

El aparato determina si los niveles de humedad son demasiado bajos, o muy altos, y después transmite una señal inalámbrica a Twitter, a través de Internet, que permite al usuario enviar mensajes cortos de texto de hasta 140 caracteres a su red social o amigos.

La co-creadora de Botanicalls Kate Hartman dijo que el lenguaje utilizado en los mensajes de Twitter se pueden personalizar para ajustarse al dueño de la planta, o en función del tipo de planta.

"Siempre hay un mensaje básico: "Estoy sedienta, podrías darme agua por favor". Pero también se pueden intensificar según la necesidad, por lo que hay mensajes urgentes: "Estoy desesperadamente sedienta, por favor dame agua", dijo Hartman a Reuters.

CRECIENTE SEGUIMIENTO DE TWITTER

Gracias a una palabra, la planta de Hartman, 'Pothos,' tiene más de 2.300 suscriptores en Twitter (twitter.com/pothos).

Cada día los seguidores reciben mensajes actualizados sobre la humedad de la planta o si está siendo cuidada o no.

"Me siento un poco más culpable cuando no la riego, porque todo el mundo lo sabe", se ríe Hartman.

Hasta la fecha, Hartman y Faludi han vendido casi 100 kits de Botanicalls a 99 dólares (73 euros).

Crean un chip compuesto de memristores que almacena hasta un kilobit de información



Un ingeniero eléctrico de la Universidad de Michigan ha dado un paso hacia ese objetivo con la creación de un chip compuesto de memristores de escala nanométrica que puede almacenar hasta un kilobit de información. Anteriormente, sólo unos pocos circuitos memristores se habían demostrado en vez de una matriz a gran escala debido a cuestiones de fiabilidad y reproducibilidad. Aunque un kilobit no es una enorme cantidad de información, los investigadores lo consideran un avance que hará más escalable la tecnología para poder almacenar muchos más datos.

Hemos demostrado matrices de memoria compatibles con semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS, por sus siglas en inglés) de ultra alta densidad y la tecnología utilizada en la actualidad para microchips basados en un sistema de silicio "memristive". Este es un primer paso importante", dijo Wei Lu, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.

La Ley de Moore que predice que la tecnología duplicará el número de transistores que caben en un circuito integrado cada dos años, se ha mantenido válida desde a mediados del año 1960. Cuantos más transistores en un chip, más rápido puede funcionar. Pero se vuelve más difícil de lograr, según Lu.

"Este aumento de transistores ahora se enfrenta a varios retos fundamentales y prácticos incluidos el aumento de la disipación de energía a medida que los transistores se reducen de tamaño, las dificultades en el establecimiento de todas las interconexiones necesarias, y el alto coste para reducir las variaciones de los dispositivos", dijo Lu. "Los memristores tienen una estructura más sencilla y son atractivos para aplicaciones tales como las memorias porque es mucho más fácil colocar un gran número de ellos en un solo chip para lograr la máxima densidad".

La densidad de un chip de memoria basado en memristor puede ser al menos una orden de magnitud, es decir de un factor de 10, superior a los chip basados en transistores actuales. Tales circuitos de alta densidad también pueden ser muy rápidos, dice Lu. Uno puede guardar datos en una memoria de memristor a tres órdenes de magnitud más rápido que una memoria flash de hoy, por ejemplo.

Otro beneficio de la memoria de memristor es que no es volátil, como lo es la memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM, por sus siglas en inglés) actual. DRAM se sobrescribe varias veces por segundo debido a que se desvanece con el tiempo. La memoria de memristor no tendría que sobrescribirse porque es más estable.

Lu dice que los memristores podrían abrir paso a la memoria universal. Ya que los memristores pueden ser incluidos en los circuitos integrados, ofrecen mucha esperanza de circuitos robustos de lógica inspirados en la biología. Cada neurona en el cerebro humano está conectada a otras 10.000 neuronas mediante las sinapsis, dice Lu. Los ingenieros no pueden lograr ese tipo de conectividad con los circuitos basados en transistores actuales. Sin embargo los circuitos de memristor podrían superar este problema.

jueves, 26 de marzo de 2009

El hidrato de gas de Alaska puede dar energía a 100 millones de hogares durante 10 años


Se intensifican las investigaciones para convertir el “hielo que arde” en una fuente energética viable y limpia

Investigadores norteamericanos han descubierto que el hidrato de gas almacenado en el subsuelo helado de Alaska puede dar energía a 100 millones de hogares durante diez años, si bien no se sabe todavía qué cantidad de este volumen puede ser aprovechado industrialmente. El hidrato de gas, también conocido como “hielo que arde”, es en realidad hielo que esconde en su interior gas, el cual prende cuando se le acerca una fuente de calor. Estados Unidos, Japón e India están intensificando sus investigaciones para usar el denominado “hielo que arde” como una fuente de energía sostenible, al considerar que puede ser un puente hasta que nuevas fuentes limpias se puedan usar de una manera más amplia, como el hidrógeno o la energía solar



En el futuro, el gas natural extraído de trozos de hielo recogido debajo del lecho oceánico o debajo del permafrost ártico podría alimentar nuestros coches, calentar nuestras casas o proporcionar energía a nuestras fábricas. Esta es la idea del Gobierno de los Estados Unidos, que está llevando a cabo investigaciones para sacar partido al hidrato de gas, hielo con gas encerrado en su estructura molecular que prende cuando se le acerca una fuente de calor. El resultado sería una fuente de energía abundante, sostenible y limpia.

“Estos hidratos de gas pueden ser un puente hacia nuestro futuro energético, hasta que nuevas fuentes limpias se puedan usar de una manera más amplia, como el hidrógeno o la energía solar”, comenta Tim Collet, coautor de este estudio, en un comunicado de la American Chemical Society – ACS.

El hidrato de gas, conocido como “hielo que arde”, es una promesa, según el Gobierno estadounidense, para reducir la utilización de fuentes energéticas fósiles que emiten gran cantidad de dióxido de carbono.

El noviembre pasado, Collet y su equipo de investigadores dieron un paso de gigante en este nuevo camino. En un estudio sobre el terreno, estimaron que se podrían extraer hasta 85 billones de pies cúbicos de gas natural del hidrato de gas que yace en Alaska. Esta cantidad sería suficiente para proporcionar energía a 100 millones de hogares durante más de una década.

“Definitivamente es un gran granero de energía”, dice Collet. “Pero todavía no sabemos qué cantidad de este volumen puede ser producido a escala industrial”. Ese volumen dependería de la habilidad de los científicos para extraer metano “útil” (principal ingrediente del gas natural) del hidrato de gas de un modo eficiente y a un precio razonable. Ingenieros y científicos de todo el mundo están investigando este material para comprender cómo se forma y cómo puede ser usado.


En frío y a gran presión


Aunque se conoce el hidrato de gas desde hace décadas, sólo desde hace poco se está intentando usar como una fuente de energía alternativa. Este material se forma cuando el gas metano procedente de la descomposición de materia orgánica entra en contacto con el agua a baja temperatura y a gran presión. Estas condiciones existen sólo a mucha profundidad debajo de los océanos y en ciertas partes de tierra firme, pero a gran profundidad. Por ejemplo en la capa de hielo (permafrost) permanentemente congelado que existe en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías.

Hoy en día los investigadores están encontrando grandes “almacenes” de esta posible fuente de energía en todo el mundo, sobre todo en los Estados Unidos, India y Japón. En los Estados Unidos, por ejemplo, Alaska y el Golfo de Méjico dispondrían de importantes yacimientos.

Estados Unidos no es el único país que ha acelerado la investigación del hidrato de gas. De hecho, India y Japón tienen programas de investigación mucho más ambiciosos.

“Una vez que hemos llegado a saber cómo encontrar los depósitos más prometedores de hidrato de gas, nuestro reto es conocer cómo producirlo de un modo seguro y comercialmente viable”, comenta otro de los autores del estudio, Ray Boswell.

Técnicas para extraerlo

Según estos investigadores, están ante un trabajo que no es exclusivamente de ingeniería, sino en el que la química va a jugar un papel importante de igual modo. En concreto, a la hora de adivinar cómo responderán los hidratos a los diferentes métodos de producción.

Una de las técnicas más prometedoras para extraer ese metano “preso” en los hidratos consiste, simplemente, en despresurizar los depósitos. Otro método consiste en intercambiar las moléculas de metano con dióxido de carbono.

Hasta ahora se ha trabajado siempre con el supuesto de que, en teoría, los trabajadores encargados de extraer esta nueva fuente de energía podrían usar la misma técnica de perforación que se usa habitualmente para sacar de la tierra el gas o el petróleo.

En 2000 el Gobierno de los Estados Unidos inició un proyecto para la investigación y el desarrollo de esta nueva posibilidad. En este proyecto se involucraron universidades, administraciones públicas y empresas privadas. Los resultados comienzan a verse ahora. Los investigadores son especialmente optimistas respecto los yacimientos de Alaska y del Golfo de México.

“El hidrato de gas es algo totalmente factible”, comenta Collet. “Pero cuándo y dónde depende de las necesidades, de la motivación o del suministro de otras fuentes de energía. En los próximos cinco años, las investigación de su potencial estará más completa”, puntualiza.

Nuevos Softwares



Grouptable
http://www.grouptable.com/

GroupTable es una interesante y completa opción para ayudar a los estudiantes a realizar trabajos en grupo.

WWWHATSNEW
Con herramientas para gestionar documentos, realizar chats y guardar mensajes, estamos ante una web que ofrece uno de los paneles de trabajo más sencillos de usar que he visto por Internet.

Cada usuario tiene que especificar la escuela de la que forma parte, incluyendo dentro de su cuenta las clases, con el nombre del profesor de cada una. Una vez hecho ésto se generarán grupos de trabajos usando el menú lateral, facilitando la comunicación privada de los miembros de cada uno.

Aunque hemos visto, por separado, varios proyectos más completos que ayudan a realizar estas tareas (desde presentaciones online hasta edición de textos), es una buena forma de educar estudiantes 2.0.



CreateHDR
http://www.createhdr.com/

Para lo que estamos en el mundo de la fotografía digital, ya sea por afición o profesión, CreateHDR nos va a llamar mucho la atención. Se trata de una herramienta online, de los mismos creadores de Gickr, que nos permite aplicar el efecto HDR sobre las fotografías que queramos, sin necesidad de usar ninguna herramienta de escritorio, de las cuales, nuestros compañeros de Xataka Foto ya han comentado algunas cuantas.

GENBETA.COM
Por ahora bien podemos optar por subir una imagen JPG, de 6 MB de tamaño como máximo, o bien indicar la URL de una imagen, aunque más adelante podremos obtener imágenes de Flickr. Una vez tengamos nuestra imagen, ya sólo queda su procesamiento, facilitándonos dos deslizantes que nos permitirán ajustar tanto el radio como el contraste que le queramos aplicar a la imagen.

Una vez que hayamos aplicado los ajustes y la imagen a quedado a nuestro gusto, podemos añadir la imagen a la galería de imágenes de CreateHDR, e incluso podemos proceder a su descarga.

También existirá más adelante la versión Pro, de la que por el momento sólo podemos dejar nuestra dirección de correo electrónico para que podamos ser avisados.

La tercera versión del virus "Conficker" se activará el próximo 1 de abril


El peligroso virus Conficker evolucionará a una tercera versión y amenaza con afectar miles de ordenadores en todo el mundo.

INFOCHANNEL
De acuerdo con Panda Security, las advertencias sobre el peligro del virus Conficker, no han tenido efecto entre los usuarios. La preocupación de expertos también se da a partir de conocer que este virus ha sido actualizado por los piratas informáticos. Se estima que el virus esté presente en el 6% de los ordenadores del mundo.

El virus está ahora en su tercera edición y es capaz de burlar las medidas de los antivirus y desactivar la función de actualización automática de Windows. Por su parte la compañía de seguridad informática F-Secure advierte que este virus es muy difícil de eliminar o vacunar elevando su peligrosidad.

De acuerdo con información de The New York Times el primero de abril la tercera versión de este virus se activará y hará el intento de infectar 50.000 direcciones de Internet desde equipos que ya tiene dominados.

Alemania bloqueará por ley la pornografía infantil online


El Ejecutivo alemán ha acordado una ley que, una vez aprobada, autorizará el bloqueo de páginas web que contengan pornografía infantil para dificultar que los delincuentes obtengan beneficios de la distribución del material.
REUTERS

La legislación sigue el ejemplo de medidas tomadas por países como Reino Unido, Italia y los países escandinavos.

"No queremos tolerar que la violación de niños, incluso bebés, esté ampliamente disponible en Alemania", dijo a los periodistas la ministra de Familia, Ursula von der Leyen. Todos los proveedores de internet del país tendrán que acatar la ley.

Von der Leyen explicó que las medidas podrían reducir hasta en un 80 por ciento el acceso de nuevos consumidores a este tipo de contenido en Internet.

La ministra indicó que países como Reino Unido, Italia y los escandinavos, que bloquearon el acceso a estas páginas web hace varios años, han sido un modelo para Alemania.

"Si estos países pueden superar cualquier problema técnico y legal y combatir con éxito la pornografía infantil online, en Alemania podemos hacer lo mismo", afirmó.

Según el Ministerio, la pornografía infantil es un problema en expansión y las cifras oficiales indican que el acceso a ese material en Internet se duplicó de 2006 a 2007. Los vídeos y fotografías muestran una violencia cada vez mayor contra niños pequeños.

Este problema ha recibido una atención especial en Alemania en las últimas semanas, después de que el diputado socialdemócrata Jörg Tauss admitiera que tenía pornografía infantil. El político dijo que no era un pedófilo y negó cualquier mala práctica, afirmando que había recogido el material para investigación.

Se espera que la nueva ley tome forma a mediados de abril y que la instalación del software para bloquear el acceso a estas páginas lleve otros tres o seis meses.

Limitar el acceso a la información es un asunto sensible en Alemania debido a su pasado nazi y al Gobierno comunista que administró la zona este del país, pero von der Leyen indicó que la prioridad es proteger a los niños.

"La vulnerabilidad y la dignidad de los niños es más importante que la comunicación de masas", dijo.

Hasta ahora, las empresas de Internet han acordado voluntariamente firmar un contrato con el Gobierno y la Oficina Criminal Federal cubre el 75 por ciento del mercado.

Proyecto SUPER3C, en busca de cables superconductores


El proyecto internacional con participación española ha demostrado la viabilidad de los cables superconductores de alta temperatura y bajo nivel de pérdidas si se utilizan cintas superconductoras. Llamado SUPER3C, este proyecto de investigación aplicada comprende el desarrollo, fabricación y ensayo de un modelo funcional: un cable monofásico de 30 metros de longitud y 17 MVA (10 kV, 1 kA) de potencia, con sus terminaciones.

SINC
Durante las dos últimas décadas, el desarrollo de cables Superconductores de Alta Temperatura (HTS) ha permitido soñar con aplicaciones futuras a gran escala. Entre ellos, los cables eléctricos de potencia son el mejor ejemplo para aprovechar las altas densidades de corriente alcanzadas en los materiales superconductores.

La características básicas de estos cables de alta temperatura son, por un lado, la capacidad de transportar la electricidad a tensiones más bajas que los cables convencionales, lo cual disminuye drásticamente la potencia reactiva y las pérdidas, y, por otro lado, su baja impedancia, lo que permite la conexión directa entre subestaciones eléctricas, prescindiendo de los transformadores y simplificando la red de suministro.

De este modo, podrán transmitirse grandes cantidades de electricidad de forma más eficiente y con menos pérdidas. Los cables superconductores de alta temperatura son asimismo inertes para el medio ambiente. No generan ningún campo magnético externo, gracias a su apantallamiento superconductor, y su excelente aislamiento térmico elimina cualquier tipo de impacto de la temperatura sobre el entorno del cable. Así, los cables superconductores de alta temperatura necesitan un espacio reducido y pueden instalarse en tubos o conductos ya existentes.

Los prototipos de cables superconductores de alta temperatura han sido fabricados en el mundo entero a base de multifilamentos de bismuto, como elementos conductores de corriente. En la actualidad, esta tecnología se encuentra en una fase precomercial. Sin embargo, se espera que en un futuro próximo estos cables sean sustituidos por cables superconductores de alta temperatura de segunda generación, es decir, por cintas superconductoras (Coated Conductor).

Se han hecho ya algunos y otros proyectos se están desarrollando en este momento en el mundo. Entre ellos, el proyecto SUPER3C, financiado por la Unión Europea, permitió a trece compañías europeas desarrollar un cable de media tensión que utiliza el último y más prometedor tipo de superconductores: las cintas superconductoras.

El objetivo de SUPER3C es demostrar la viabilidad de los cables superconductores de alta temperatura y bajo nivel de pérdidas empleando cintas superconductoras. Comprende el desarrollo, fabricación y ensayo de un modelo funcional consistente en un cable monofásico de 30 metros de longitud y 17 MVA (10 kV, 1 kA) de potencia, con sus terminaciones.

El proyecto -realizado entre junio de 2004 y diciembre de 2008- implicó a 13 empresas privadas de seis países. La Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia) lideró las tareas del modelado de cables con el apoyo del Instituto de Bratislava de Ingeniería Eléctrica de la Academia Eslovaca de Ciencias, el cual era responsable de fabricar los modelos de cables reducidos, y del Centro para el Desarrollo de Materiales Aplicados de Gotinga (ZFW GmbH, Alemania) para la arquitectura y caracterización de las cintas superconductoras. Bruker HTS (Alemania) lideró el desarrollo y la fabricación de las cintas superconductoras con el apoyo de Nexans SuperConductors (Alemania) y el Instituto de Ciencias de los Materiales de Barcelona (ICMAB, España).

El proyecto dio como resultado un cable monofásico de 30 metros de longitud que fue sometido a un completo programa de pruebas, incluyendo ensayos dieléctricos para clase de 24 kV y pruebas de cortocircuito de hasta 40 kA durante un segundo. Gracias al diseño mejorado de su arquitectura interna, se pudo alcanzar el objetivo de diseñar un cable de 17 MVA de potencia con un número menor de cintas superconductoras, incrementando sus propiedades dieléctricas.

A través del estudio de diversos casos, el proyecto trató también el análisis de la integración de los cables superconductores de alta temperatura en la red eléctrica, así como su impacto social y económico. El estudio permitió identificar los escenarios más prometedores para integrar los cables superconductores de alta temperatura en los sistemas eléctricos de potencia.

Teniendo en cuenta el extraordinario desafío tecnológico que supone para el desarrollo de futuras aplicaciones de los superconductores en la red eléctrica, el proyecto ha alcanzado la mayor parte de sus objetivos.

Dos estudiantes patentan un innovador sistema para practicar esgrima sin cables



El sistema detecta y verifica al instante los 'tocados' en las diferentes categorías de esgrima, sin necesidad de las incómodas y costosas instalaciones con cables habituales hasta ahora en este deporte. Éste es el singular proyecto final de carrera que han desarrollado dos estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

SINC
Luís M. Campos (ingeniero técnico en Telecomunicaciones de la especialidad de Sonido e Imagen) y Raúl Juan (ingeniero técnico industrial de la especialidad de Electricidad) son dos recién titulados por la E. U. de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa (EUETIT) que acaban de patentar un innovador sistema para practicar la esgrima. Ambos practican la modalidad de espada en el Club de Esgrima Ciutat de Terrassa y, en el momento de elaborar su proyecto final de carrera, pensaron cómo la tecnología podía ayudar a extender la práctica de este deporte, cuyo carácter minoritario se debe, entre otras razones, a la complejidad de la instalación que requiere. La esgrima necesita, a fin de obtener las puntuaciones y un ganador en los asaltos (nombre que reciben los combates en esgrima), un sistema de cableado conectado a la corriente eléctrica y a la parte posterior de los trajes de los tiradores (practicantes de esgrima) y que, por dentro del traje, llega hasta la mano del tirador para mantener contacto con la empuñadura del sable, del florete o de la espada.

Una idea sencilla pero de elevada complejidad tecnológica

El proyecto, al que sus evaluadores han dado una calificación de matrícula de honor, consta de un sistema que funciona con tres dispositivos. Dos actúan a la vez como detectores de tocados y como transmisores de radio, se alimentan con pilas estándar y los llevan los dos tiradores en la parte posterior del traje del mismo modo que una petaca de micrófono o como un pequeño teléfono móvil. El tercer dispositivo, la consola central, actúa como marcador, normalmente colocado en una mesa en el lateral de la pista, e incorpora un receptor de radio capaz de recibir los mensajes enviados por los dispositivos de los tiradores.

Cuando uno de los tiradores toca al contrario, los detectores se comunican con la consola central, la cual avisa con señales lumínicas y acústicas. La idea, que puede parecer sencilla, comporta una elevada complejidad tecnológica porque el sistema debe averiguar si el tocado se ha producido en una zona del cuerpo no válida -es decir, no puntuable- o en una zona válida -puntuable-. "El gran problema que hemos tenido para desarrollar el proyecto -explican los jóvenes ingenieros- ha sido el diseño de sensores capaces de distinguir las diferentes zonas de tocados".

Los jóvenes titulados han desarrollado igualmente un protocolo de comunicación entre la consola y los dispositivos que garantiza la fiabilidad del sistema, así como una máxima simplicidad de uso compatible con el tradicional sistema de cables, en función de los intereses del usuario.

El sistema se ha desarrollado también a prueba de interferencias, puesto que es habitual que en las competiciones se realicen asaltos simultáneos en varias pistas a la vez.

Practicar una esgrima más auténtica

Reflexionando sobre las razones que condujeron hasta la realización del proyecto, los jóvenes ingenieros explican que "nos parecía rudimentario que en el siglo XXI todavía se tirara en esgrima con el sistema de cables. Además, ello va en contra de los orígenes de este deporte, que requería plena libertad de movimientos para demostrar destreza ante el oponente". Por esto, propusieron un proyecto final de carrera poco convencional a sus profesores Francesc Xavier Moncunill, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones , y a Xavier Gago, del Departamento de Ingeniería Electrónica.

Primera competición con el nuevo sistema.

Lluís Campos y Raúl Juan están especialmente satisfechos de su trabajo puesto que el desarrollo de su idea puede hacer la esgrima más asequible y popular, ya que se podrá practicar en cualquier escuela, gimnasio o polideportivo sin la necesidad de grandes inversiones para acondicionar las instalaciones. Por esto, el Club de Esgrima Ciutat de Terrassa ha organizado para el próximo día 23 de abril un torneo en el que se utilizará el nuevo sistema ideado en el campus de la UPC en Terrassa.

Los jóvenes ingenieros han patentado el sistema y calculan que en el mercado podría alcanzar un precio aproximado de unos 400 €, si bien todavía están haciendo estudios de mercado para averiguar cuál puede ser la mejor manera de comercializarlo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los robots cuadrúpedos que el Ejército americano quiere para Afganistán


No se trata de una obra de arte sino de un auxiliar militar: un robot, bautizado 'BigDogs' (perros grandes), que el Ejército norteamericano ha decidido probar en Afganistán.

Concebido por la empresa Boston Dynamics, "consagrada a la ciencia y el arte de cómo se mueven las cosas", es un autómata que funciona con gasolina. Si bien es cierto que emite un ruido parecido al de un cortacésped, toda comparación se queda ahí: se trata de un robot armado hasta los dientes de componentes informáticos y de receptores que se pone montículos y huecos por montera sin dar un traspié.

Según Boston Dynamics, en afirmaciones recogidas en el sitio web de FoxNews, puede andar a más de seis kilómetros por hora o desplazarse más despacio para escalar pendientes de 35 grados, tumbarse o vigilar a su alrededor. También puede cargar "140 kilos de equipamiento". Armas incluidas, imagino. Un soldado ideal: no hay que darle de comer, ni contar con su tiempo de descanso. Y, el día que mate, lo hará a sangre fría.

La guerra de Irak estimula el mercado de los robots


Ha sido la guerra de Irak, librada en un escenario ampliamente urbano, la que ha reavivado el interés por los robots. En cuidad, los militares necesitan mil ojos para detectar cualquier peligro.

Un día acudí a la presentación de estos robots militares, los 'SWORDS' (sistema de observación, detección y reconocimiento de armas especiales, en sus siglas en inglés). La jornada tuvo lugar en 2005, en la base militar de Nueva Jersey: la máquina que se nos mostró, ya entonces, era impresionante. Pero en tan sólo cuatro años los progresos han sido enormes.

Desde la perspectiva actual, el artilugio sobre ruedas de oruga que había visto se parecía a una de las máquinas de las aventuras de Jo, Zette y Jocko; los BigDogs, en cambio, son equiparables a los cuadrúpedos imperiales de la Guerra de las Galaxias.

Los militares e ingenieros que presentaron en su día los 'SWORDS' eran tajantes: estas máquinas jamás podrían disparar contra el enemigo por sí mismas. Bob Quinn, director de robótica militar en Foster-Miller, el fabricante, me tranquilizó con estas palabras:

En lugar de portar su arma sobre el hombro, el soldado la manipula 500 metros más atrás, eso es todo. No sufre la tensión del silbido de las balas en torno a su cabeza.

La aparición de estos robots, según numerosos expertos, presagia, por tanto, una revolución imparable en el "arte" de la guerra que supondrá un antes y un después como el de la invención de la pólvora.

Existe una frontera tenue entre una simple orden por control remoto dada a un robot ("Dispara en tal dirección") y una orden más compleja ("Entra en ese edificio y mata a todo cuanto se mueva que mida más de 1,30 metros").
Los derroteros de la inteligencia artificial

Si la tentación de fabricar robots autónomos es tan fuerte, tal como me indicó con lucidez John Pike, director de globalsecurity.org, es porque permitirán resolver por fin el principal quebradero de cabeza de las guerras: el hecho de que los soldados llevan fatal disparar a otros seres humanos.

A diferencia de cómo nos lo pintan en las películas, no disparan sus armas con tanta frecuencia, y cuando lo hacen, muchas veces tiran sin apuntar verdaderamente al enemigo. Su instinto natural les conduce a no hacer sufrir ni matar. Una buena parte de la formación que reciben los soldados consiste en extinguir su conducta condicionada para hacer que sean capaces de matar. Pero eso es muy difícil. Los robots, por su parte, actuarán sin piedad, sin remordimiento.

Aunque tal vez no esté candente hoy, la cuestión de dotar a los robots de autonomía terminará por plantearse. Y, con ella, la de cómo programarlos poniendo 'límites morales' a sus propias decisiones. Al principio los robots tendrán una ética rudimentaria: no obedecer más que órdenes humanas, no disparar a no ser que reúnan tales condiciones, etc. Pero llegará el día en que el robot pueda cuestionarse sus propias decisiones: "Si actúo así, ¿hago mal?".

El nuevo Facebook revoluciona a los usuarios


Más de un millón se oponen a los cambios en la plataforma de la red social

Facebook ha cambiado de apariencia buscando modernizarse e incrementar su negocio. Ello ha hecho que numerosos usuarios no estén conformes con la transformación. Por ello, han puesto en marcha una votación en la propia red. El número de votantes ha superado el millón y, de ellos, el 94% están en contra del cambio. En cambio, y pese a esto, los directivos de Facebook se reafirman en las modificacionesLas redes sociales son uno de los grandes fenómenos sociales de la actualidad. Su gran impacto y su creciente uso por los usuarios de Internet, han hecho que se estas aplicaciones se estén convirtiendo también en oportunidades de negocio. Tanto es así, que incluso, a día de hoy, se están desarrollando investigaciones académicas sobre las posibilidades de estas redes como medios de divulgación del conocimiento tecnocientífico.

Esta gran relevancia ha hecho que las empresas del sector estén llevando a cabo procesos de fusión, compra o absorción. Esto es lo que ha intentado llevar a cabo Facebook, una de las empresas más importantes en el campo de las redes sociales, con Twitter, otra de las grandes. Pero las negociaciones de compra han fracasado. Al venirse abajo estos intentos de ampliación, Facebook tomó otro camino y transformó su apariencia con la clara intención de renovarse.

¿Una transformación errónea?

El problema es que este intento de renovación puede parecer que ha sido completamente erróneo. Ello es debido, tal y como informa la revista códigocero, a que los usuarios han percibido negativamente esta nueva estética.

A esto hay que sumarle el hecho de que la empresa parece no escuchar a aquellos usuarios molestos por el cambio. Por esta razón, ellos mismos han activado una encuesta para votar esta remodelación de Facebook. Curiosamente, esta aplicación ha sido una de las más visitadas de esta red social.

Los datos parecen ser demoledores. Del total de personas que han votado en esta encuesta, más de un millón de usuarios, el 94% están en contra del cambio. Además, se han generado más de 560.000 comentarios en la misma. En ellos, los usuarios consideran que el nuevo diseño genera confusión y da excesiva importancia a determinados elemento como el microblogging.

En otros comentarios se afirma lo siguiente: “Antes podía ver los grupos de mis amigos dándole a un sólo botón, ahora no hay quien busque grupos” o “No se pueden configurar las noticias, tengo que ver lo que no me interesa y dejo de ver lo que si me interesa”. Ello parece indicar que las opciones usadas por ellos, han perdido peso específico en el nuevo diseño.

La respuesta de Facebook

Tal y como se informa en Techcrunch.com, los usuarios pusieron en marcha esta votación en base a su cariño por Facebook y pidiéndoles que los escuchen. Por otro lado, la empresa dice que la solicitud cayó presa de un sistema automático diseñado para poner freno a los abusos sobre la plataforma.

A su vez, el diseñador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informa códigocero asegura que no hay que escuchar a algunos usuarios, ya que es posible que ellos no tengan razón. De hecho, es preciso tener en cuenta que el conjunto de personas que han protestado, no llega al 1% del total de usuarios de Facebook, ya que el número de miembros de esta red supera los 175 millones según se afirma en la plataforma CyberZest.

No obstante, todo ello hace que se haya producido cierto debate sobre la idoneidad de la actuación de la empresa a la hora de no tener en cuenta a un determinado número de sus usuarios. Con el paso del tiempo veremos si el problema se olvida o se incrementa.

Nuevos Softwares


Barra de direcciones
MuvEnum Address Bar

http://www.muvenum.com/products/freeware/

En el Service Pack 3 de Windows XP se eliminó la posibilidad de disponer de una barra de direcciones en la barra de tareas desde la que tener acceso rápido a direcciones y programas. MuvEnum Address Bar viene a sustituirla añadiendo más funcionalidades.

GENBETA.COM
Una vez añadimos esta barra a nuestro sistema disponemos de un acceso directo a ella desde el teclado pulsando Ctrl+Shift+A. Importa los favoritos y el historial de Internet Explorer, Firefox 3 y Chrome, y nos permitirá abrir páginas web, arrancar programas o realizar búsquedas.

Dispone de autocompletado, soporte de variables de entorno y alias de búsqueda. Es totalmente gratuita y para su uso requiere tener instalado .NET 2.0. Ideal para aquellos a los que no les gusta separar las manos del teclado y quieren acceso rápido desde una linea de comandos.


Tweeple Twak
http://tweepletwak.com/

Algo que podemos echar en falta de twitter es su falta de algún tipo de sistema de estadísticas para los que somos curiosos y nos gusta saber diferentes cosas sobre nuestra cuenta.

WWWHATSNEW
Tweeple Twak suple esta necesidad proporcionándonos diferentes datos interesantes sobre nuestro usuario, como los que ya trae la propia web de twitter de gente que sigues y gente que te siguen, pero también te informa de aquellos que te dejan de seguir en algún momento, algo que siempre es interesante conocer ya que twitter no te avisa de ello.

Disponemos de diferentes gráficos para ver estas estadísticas, como el número de followers que hemos ido teniendo a lo largo del tiempo, representado con barras o "quesitos".

También podemos jugar con la localización de nuestros amigos, teniendo estadísticas de los que pertenecen a una ciudad o incluso trazar un radio para ver quienes entran en ese círculo.

Podemos configurar qué estadísticas queremos recibir semanalmente por correo para ir siguiendo cómodamente todos estos datos.

La aplicación actualmente está en alpha privada, por lo que solo se puede entrar por invitación, la cual se puede solicitar en la propia web, y también poseé un usuario en twitter para que lo sigamos y podamos estar enterados de todas las novedades.

Google ya no compra tantas empresas


El gigante de Internet no ha anunciado una adquisición en seis meses, una significativa bajada de ritmo, teniendo en cuenta los más de 30 acuerdos desde 2005.

REUTERS
El consejero delegado de la empresa, Eric Schmidt, admitió este mes la desaceleración al decirles a los inversores en una conferencia que los precios seguían siendo demasiado altos para su gusto y que los esfuerzos de fusiones y adquisiciones de Google estaban "bastante inactivos".

Sin embargo, algunos observadores señalan que puede que Google, que tiene casi 16.000 millones de dólares (unos 11.800 millones de euros) en efectivo y títulos en sus arcas, no pase mucho tiempo fuera del mercado de acuerdos. En el muy competitivo mundo del software de Internet, las empresas como ésta tienen que buscar nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento fuera de sus oficinas.

"Los CEO (consejeros delegados) pueden decir todo lo que quieran mientras tanto, pero si surge el acuerdo adecuado al precio adecuado, van a pensárselo", aseguró el analista de UBS Ben Schachter.

Recientemente han circulado rumores sobre que Google habría puesto su atención en la red social Twitter y en la agencia en línea de viajes Expedia.

Google no hace comentarios sobre rumores de tratos y los analistas están divididos sobre lo jugoso de ambas posibles combinaciones. Expedia marcaría una gran distancia con el historial de la empresa en compras y su estrategia general, centrada en la búsqueda. Por su parte, Twitter ofrece elementos interesantes pero su modelo de negocio sigue sin estar claro, señalaron.

Expedia tiene un valor de mercado de unos 2.300 millones de dólares, y sus acciones han bajado un 70 por ciento desde el máximo que alcanzaron en mayo de 2008. Twitter, una empresa en manos privadas que permite a sus usuarios enviar mensajes de 140 caracteres, es más difícil de valorar, aunque según diversos medios y blogs, sus conversaciones con Facebook del año pasado situaban al sitio de microblogs en torno a los 500 millones de dólares.

INGENIEROS Y TECNOLOGÍA

Karim Faris, un miembro del equipo de desarrollo corporativo de Google - la unidad que supervisa las fusiones y adquisiciones -, señaló que la desaceleración del mercado aún no se ha reflejado completamente en las valoraciones que hacen de sí mismas muchas compañías públicas y privadas, un ajuste que según dijo, podría llevar uno o dos trimestres.

Por lo general, el gancho para Google son los ingenieros de una compañía o su tecnología.

"Son todos muy jóvenes", comentó Paul Buchheit, ex ingeniero de Google que salió para cofundar FriendFee. "Lo que tienen son algunos programadores con mucho talento y una dirección prometedora".

"Creo que han dicho que en cierto modo están reduciendo la contratación. Así que yo esperaría que hubiera también alguna forma de desaceleración en las adquisiciones de talento, simplemente porque Google está intentando hacer más con lo que ya tiene", indicó, aunque añadió que dudaba que la empresa pasara de largo si descubría un gran equipo de ingenieros.

Google facilitará la búsqueda de libros descatalogados


¿Llevas tiempo buscando un libro y no lo encuentras? Ahora Google te facilita la tarea poniendo a tu disposición una página web en la que estarán digitalizados hasta siete millones de libros.

REUTERS
El objetivo de este servicio (books.google.com) es hacer más sencilla la tarea de encontrar un libro al utilizar un sistema de búsqueda por contenidos.

"Buscamos organizar la información y hacerla accesible para los usuarios", dijo Santiago de la Mola, responsable de búsquedas de libros de la compañía, desde Londres por videoconferencia.

"Tenemos libros digitalizados en más de 100 idiomas, por lo que creemos abarcar las necesidades de la mayoría de usuarios", añadió.

Según el acuerdo, al que se ha llegado entre editores, autores y el popular buscador en Estados Unidos, habrá tres tipos de alianzas, explicó Luis Collado, responsable de esta iniciativa en España, en una rueda de prensa en Madrid.

"Con un libro con copyright se hará los mismo que en una librería normal (...) En lugar de preguntar al librero, preguntarás a Google", explicó Collado refiriéndose al primer tipo.

En el caso de los libros protegidos por derechos de autor, se podrán consultar los datos bibliográficos y ver fragmentos del texto como en un establecimiento habitual.

"Los libros de dominio público, una vez encontrados a través de la búsqueda de palabras, el usuario podrá visualizarlos en su totalidad", explicó refiriéndose al segundo tipo. Según Google, los libros que ya están a disposición de los ciudadanos se podrán leer online sin ningún tipo de restricciones.

El tercer tipo aún está por definir. Será el tipo comercial e incluirá ejemplares que están descatalogados y otros que todavía están en el mercado. No se han fijado precios de venta aún pero, según De la Mola, para los autores de textos descatalogados será "una oportunidad para aprovechar este sistema fácil y generar ingresos con libros que parecían estar olvidados".

Los beneficios de las ventas se dividirán de manera que el 63 por ciento de las mismas sean para editores y autores y el 37 por ciento sea para Google.

"Nosotros seremos el escaparate para que (el editor) pueda distribuir los libros", afirmó Collado.

"Un editor aprovechará la potencia de internet utilizando Google búsqueda de libros para que mucha gente de otras partes del mundo puedan acceder a los libros", añadió de la Mola.

Pero hay autores cuyas obras ya han sido escaneadas y digitalizadas, a los que la empresa concederá una compensación simbólica de 60 dólares (unos 44 euros).

De momento los únicos usuarios que podrán beneficiarse de esta nueva librería online serán los estadounidenses, aunque lo harán con libros de todas las editoriales e instituciones que se afilien, como las españolas Siruela o Siglo XXI, y el contenido incluirá temas variados como ficción, ensayos o cultura.

Además, este servicio permitirá también el fácil acceso a las personas invidentes a través de la conversión de los contenidos a texto plano.

El ozono permite ahorrar más de un 50% agua y reducir a la mitad la contaminación


El proyecto Ozonecip, liderado por ainia centro tecnológico, corrobora tras tres años de investigación, el potencial desinfectante del ozono como alternativa más sostenible a los procesos tradicionales de limpieza que se emplean habitualmente en los sectores vinícola, cervecero y lácteo.

SINC
Así, de este proyecto, apoyado por el programa europeo Life-Environment de la Comisión Europea, se desprende que el empleo del ozono como agente desinfectante permite ahorrar más de un cincuenta por ciento de agua y reducir a la mitad la contaminación orgánica del vertido resultante de los frecuentes lavados de depósitos con agua realizados en estas industrias. Todo ello, manteniendo la eficiencia en los procesos de desinfección y limpieza.

Estos resultados contribuyen así a la reducción del impacto ambiental producido en la industria de alimentos y bebidas como consecuencia de las operaciones de limpieza y desinfección, operaciones clave por razones higiénicas, pero que consumen elevados volúmenes de agua y generan aguas residuales con alta carga contaminante.

Para el desarrollo experimental del proyecto se construyó en ainia una planta piloto que ha permitido reproducir y aplicar los protocolos de limpieza y desinfección más frecuentes en los tres sectores y ciclos alternativos basados en el empleo de agua ozonizada. Para ello, se recopilaron en todos los ensayos datos que permiten comparar el grado de limpieza y desinfección obtenido, el impacto ambiental en términos de agua consumida y la calidad del vertido generado para cada caso.

Ozonecip, coordinado por ainia, ha contado con la colaboración de dos centros tecnológicos europeos, Umweltinstitut des Technologie-Transfer-Zentrums Bremerhaven en Alemania y Gdansk University of Technology en Polinia, así como de empresas de referencia en los sectores estudiados: Domecq Bodegas de España en el sector vinícola y las empresas alemanas InBev and Meierei-Genossenschaft en el sector cervecero y M.G. Langernhorn en el lácteo.

Conclusiones del estudio

Estos resultados son de gran importancia puesto que en estos sectores la mayor parte del agua consumida se emplea en operaciones de limpieza y desinfección y, a su vez, la mayor parte de las aguas residuales industriales se generan como consecuencia de estas operaciones.

El sector vinícola, se consume como promedio medio litro de agua por cada litro de vino producido, en el lácteo, entre 1 y 60 litros de agua por kilo de leche procesada y en el cervecero, entre 4 y 10 litros de agua por cada litro de cerveza comercializada, según se desprende de los datos del Documento Europeo de Referencia sobre Mejores Técnicas Disponibles en la Industria de Alimentos, Bebidas y Leche.

Una empresa ficha a un joven hacker neozelandés para que mejore su seguridad informática


Un 'hacker' adolescente de Nueva Zelanda que ayudó a una red criminal a infiltrarse en 1,3 millones de ordenadores de todo el mundo y robar millones de dólares ha sido reclutado por la firma de telecomunicaciones australiana Telstra.

AO wen Thor Walker, de 19 años, ayudará a altos ejecutivos y clientes especiales de Telstra a mejorar sus sistemas de seguridad informática, anunció el portavoz de la compañía, Chris Mirams.

demás, impartirá cursos y seminarios y será la nueva estrella de la próxima campaña de publicidad de la empresa.

Hace un año, el joven se declaró culpable de haber dirigido una red internacional de piratería informática que desarrollaba virus para sustraer fondos de los cuentas bancarias de los usuarios que infiltraban a través de Internet.

Pese a que podía haber sido condenado a diez años de prisión, el tribunal retiró los cargos y Walker fue puesto en libertad.

El FBI estadounidense, que le detuvo en una operación conjunta con policías de Holanda y Nueva Zelanda, estima que sustrajo más de 20 millones de dólares.

Walker, quien se identificaba como 'AKILL' y sufre una leve forma de autismo, utilizaba el sistema de los 'botnets' (redes organizadas para el crimen) para enviar cantidades masivas de correos electrónicos a usuarios específicos y bloquear así sus sistemas operativos.

Cuando analizaron el disco duro del joven, los investigadores norteamericanos identificaron a más de 1,3 millones de direcciones IP de sus víctimas.

Sin darse cuenta, estos usuarios dieron su visto bueno a que Walker accediera a todos sus datos y los empleara para cometer todo tipo de delitos informáticos.

Las autoridades de Estados Unidos alertan ante la proliferación de los 'botnets', cuya gran capacidad de distribución les convierte en una amenaza creciente para la seguridad nacional, la infraestructura informática y la economía del país, siempre que no se disponga de un 'firewall' o barrera antivirus eficaz.

martes, 24 de marzo de 2009

Supercondensador nanoestructurado


El condensador nanoestructurado se forma en una lámina de óxido de aluminio anódico nanoporoso (amarillo oscuro) por deposición atómica secuencial de metal (azul) y aislante (amarillo). El inserto es una microfotografía electrónica del dispositivo real. Foto: A. James Clark, University of Maryland.

Desarrollan un supercondensador nanoestructurado que es capaz de almacenar 10 veces más carga que los condensadores comerciales.

Tanto si queremos usar un automóvil eléctrico o tener autosuficiencia energética gracias a la energía solar recolectada por los paneles solares, sobre todo en un mundo cada vez más incierto, necesitamos almacenar energía eléctrica. Tanto para un caso u otro se necesitan diferentes requerimientos. Para un auto la velocidad de carga es importante, para una casa no. En ambos la capacidad de almacenar carga al menor coste y volumen es importante, pero el menor peso es importante para el primer caso y no tanto para el segundo. La potencia es importante si queremos que nuestro coche acelere rápidamente al incorporarse a una autopista o al adelantar en una carretera secundaria, pero en el segundo caso la potencia es importarte sólo si queremos usar la plancha o el horno eléctrico.

Hay toda una carrera científico-tecnológica para desarrollar nuevos sistema de almacenamiento de electricidad. Ya hemos cubierto en NeoFronteras varias tecnologías de este tipo. Fundamentalmente hay dos sistemas: baterías y condensadores.
En las baterías se almacena la carga eléctrica usando un sistema químico. Como inconvenientes se puede decir que son lentas de cargar y que sólo se pueden recargar un número limitado de veces.

Un condensador almacena la carga de manera “viva”, sin mediación de sistema químico alguno, haciendo emigran electrones de un conductor a otro que están separados por un aislante. Esto es, la energía se almacena en forma de electricidad estática. Un condensador puede suministrar una potencia alta, al ser capaz de proporcionar energía de manera instantánea, por eso se usan en los flashes fotográficos (y por eso no es una buena idea abrir uno y exponerse a una descarga instantánea del condensador). Además, un condensador se puede cargar y descargar un número ilimitado de veces. Pero al tener una capacidad limitada no puede almacenar mucha carga en él, y ésta se pierde con el tiempo.

Y aquí estamos en una disyuntiva. Podemos diseñar un perezoso auto eléctrico a baterías que tarde en cargarse horas y cuyas carísimas baterías tengamos de reemplazar al cabo de un tiempo o uno potente de carga rápida sin mantenimiento que haya que cargar cada pocos kilómetros.

En ayuda de la segunda opción acaba de publicarse un artículo con un resultado prometedor en supercondensadores escrito por un grupo de investigadores de University of Maryland . Según aseguran su nuevo sistema de supercondensador es 10 veces más eficiente que los sistemas comerciales.

Si se consiguiera un sistema de almacenamiento realmente barato y eficiente sería incluso planteable el almacenamiento de energía de origen renovable como la solar y eólica, que son fuentes de energía bastante intermitentes y cuyo suministro varía de manera imprevisible, algo que ni las baterías actuales ni los condensadores son capaces de hacer hoy en día.

Gary Rubloff y Sang Bok Lee han desarrollado un método que mejora el almacenamiento de carga en condensadores gracias al uso de nanotecnología. Consiguen crear millones de nanoestructuras idénticas diseñadas para transportar electrones de manera rápida desde las grandes superficies donde son almacenadas. Usan técnicas de autoensamblado, reacciones autolimitadas y autoalineamiento para conseguirlo. Al final se obtienen millones o miles de millones de nanoestructuras idénticas que reciben, almacenan y liberan carga eléctrica, y por tanto energía.
La idea es almacenar energía eléctrica de tal modo que se tenga simultáneamente alta potencia y alta densidad energética para así tener un método de almacenamiento que proporcione potencia y que a la vez se cargue rápidamente.

Un condensador almacena carga eléctrica de manera electrostática. El más sencillo condensador que se nos puede ocurrir consiste en dos placas metálicas separadas por un dieléctrico (aislante eléctrico). Para almacenar carga podemos llevar electrones de una placa a la otra de tal modo que haya un exceso de carga positiva (ausencia de electrones) en una placa y un exceso de carga negativa en la otra (exceso de electrones). Si entonces cortocircuitamos las dos placas con un cable los electrones pasan de un lado al otro (generándose una corriente) hasta llegar a una situación de equilibrio en la que ambas placas tienen carga neutra. Pero para conseguir mucha carga se necesita mucha superficie. Por eso el condensador de su flash tiene dos láminas metálicas flexibles separadas por un dieléctrico y enrolladas formando un cilindro compacto.

Pero esta manera de conseguir mucha superficie no es la única, o más bien no es suficiente. Se puede imaginar una estructura plegada sobre sí misma a la manera de las circunvalaciones cerebrales. Cuanto más pequeña sea la estructura más área tendremos para un volumen dado, de tal modo que con pliegues a escala nanométrica el área puede llegar a ser inmensa. Esto es justo lo que han hecho estos investigadores. El resultado obtenido almacena 10 veces más carga que los dispositivos comerciales sin sacrificar la alta potencia.

Lee y Rubloff están desarrollando ya la tecnología que permita fabricar estos condensadores de manera industrial masivamente a baja costo. Incluso creen que se podría integrar la producción de células solares y condensadores para producirlos a la vez en un sólo dispositivo. Se espera que este sistema experimente un desarrollo similar al de las baterías de litio próximamente.

Nuevos Softwares


ExpenseOnline
http://www.iexpenseonline.com

Que estamos en crisis ya no es un secreto para nadie, así que ya viene siendo hora de ir controlando nuestros temas financieros.
WWWHATSNEW
iExpenseOnline es un servicio web que nos ayudará a gestionar de buena manera nuestra vida financiera, teniendo la opción de controlar nuestros gastos y nuestros ingresos.

Funciona de una forma muy sencilla, y podemos llevar tanto aquellas cuentas a corto plazo como las que son a largo plazo, y todo simplemente fijando los diferentes hitos que queremos ir cumpliendo a lo largo de un tiempo estimado.

Los conceptos que podremos tratar con esta herramienta son desde nuestros ingresos, todo tipo de gastos, tanto fijos como variables, aquellos presupuestos que hagamos, y casi cualquier concepto relacionado con nuestra vida económica.

Para poder entender y ver de una manera más rápida como lo llevamos todo, el sistema se compone de un completo sistema de estadísticas, con las diferentes gráficas típicas que se suelen ver en estos sistemas, como de barras, "quesitos", etc.

En definitiva, una buena herramienta, gratuita, que nos puede ayudar a estirar nuestros ahorros, pero eso sí, al final somos nosotros quien tenemos que hacer buen uso de ellos.



Doc Scrubber

http://www.javacoolsoftware.com/docscrubber.html

Los documentos realizados en diversas suites ofimáticas incluyen una gran cantidad de metadatos que pueden dar información comprometida sobre nosotros o sobre el propio documento en caso que enviemos este a alguien.

GENBETA.COM
Doc Scrubber es una pequeña aplicación que nos permitirá eliminar todos estos metadatos de un archivo de Word, siendo compatible con diversas versiones de esta aplicación, aunque solo en formato doc y no en docx.

Entre los datos que se eliminan está el GUID identificador, comentarios, palabras clave, fechas de guardado, fecha de impresión, tiempo de edición, historiales de revisión,... No sería la primera que estos últimos ofrecen datos reveladores sobre modificaciones en el documento.

Con esta aplicación podemos examinar los datos y eliminarlos de una serie de archivos, con lo que tenemos que hacerlo uno por uno. El uso de Doc Scrubber es gratuito, aunque su autor acepta donaciones.



Storytlr
http://storytlr.com/

Se están creando muchos servicios que intentan aunar toda nuestra vida 2.0 en un solo sitio, ya que cada vez estamos suscritos y participamos en más y más redes sociales, blogs y web 2.0 en general.

Otros
Storytlr es uno de estos servicios que ha surgido hace poco, aumentando así la oferta disponible, lo cual seguro que hace mejorarlos gracias a la competencia.

Tiene las típicas funcionalidades que soportan este tipo de servicios, como la publicación en diferentes sitios como Delicious, Flickr, Lastfm, Picasa, Qik, fRSS, Seesmic, Twitter, YouTube, Digg e incluso podremos publicar en los compartidos de Google Reader.

Además, tenemos más cositas en esta web. Una de ellas es el poder contar nuestra historia, configurándolo con los distintos servicios que tenemos dados de alta, y teniendo la opción de compartirlo (o no) con nuestros amigos.

Y otra, bastante interesante, es la posibilidad de poder hacer copias de seguridad de todas las redes que tenemos configuradas, que nunca se sabe lo que puede pasar, y ahí tenemos gran parte de nuestra vida virtual.

Todo ésto estará alojado bajo un dominio que nos proporcionará Storytlr del tipo usuario.storytlr.com, y podremos configurarlo con diferentes temas para ponerlo a nuestro gusto.

Como decíamos, un servicio más que se une a la familia, gratuito y que no perderemos más que unos minutos por probarlo.

La crisis económica convierte a los cibercafés en hoteles baratos improvisados


Son las seis de la tarde cuando las víctimas del más reciente colapso económico de Japón empiezan a llegar al café Manga Internet. Entran en fila como un equipo deportivo recién derrotado que lo único que quiere es salir de la cancha y olvidar lo que pasó. Los clientes del Manga --todos hombres, la mayoría de edad mediana-- pagan, uno a la vez, los alrededor de nueve dólares que cuesta rentar una computadora y una cabina toda la noche; se quitan los zapatos y se dejan caer en los cubículos.

EL UNIVERSAL
Pocos se molestan en fingir que navegan por internet antes de dormirse en una de las sillas secretariales baratas que se convertirá en su cama por esta noche.

"Me enteré por una conversación. Cuando no tienes mucho dinero, los cafés internet son el lugar más barato donde puedes pasar la noche bajo techo", indicó Kimiaki Takimoto, un ex empleado de Nissan Diesel de 46 años que recientemente pasó varias noches en otro café internet en el mismo vecindario de Tokio donde está el Manga.

Como ofrecen a sus clientes un techo sobre su cabeza, así como una conexión de correo electrónico con el mundo exterior y con ello posibles ofertas de trabajo, los cafés son vistos como un paso social por encima de vivir en las calles de esta ciudad, una de las más caras del mundo. Algunos cafés han empezado a aceptar su nuevo papel como refugios de facto para los desamparados, vendiendo pantuflas baratas y fideos instantáneos además de tiempo en línea.

Incluso antes de que la segunda economía más grande del mundo empezara su impresionantemente rápida caída el otoño pasado, el gobierno estimaba que había más de 5 mil japoneses viviendo de tiempo completo en cafés internet. Ahora, según empleados del establecimiento, todos los 80 cubículos del Manga, uno de los 600 cafés que se estima hay en Tokio, están "reservados" la mayoría de las noches.

Muchos de los que van a dormir son personas como Takimoto, trabajadores por contrato que perdieron su empleo en las últimas semanas o meses al tiempo que la crisis económica global azotó a Japón, que depende fuertemente de las exportaciones.

Debido a que muchas compañías japonesas proporcionan a sus trabajadores un apartamento o dormitorios cerca de la fábrica, muchos de los despedidos perdieron también su alojamiento el mismo día o poco después. Como resultado, no sólo los cafés están repletos de nuevos desempleados, sino que ciudades informales de tiendas de campaña han brotado en muchos de los parques de la capital.

Aunque en la mayoría de los distritos de Tokio se registra una buena actividad económica, el creciente número de desempleados y gente sin casa son sólo la señal más obvia de un pesado malestar que pende actualmente sobre la que por mucho tiempo ha sido una de las sociedades más ricas y de mejor funcionamiento del mundo.

A lo largo de varios meses ya, Japón ha registrado una serie de cifras macroeconómicas cada vez peores. En una base anual, la economía se encogió 12.1% en los últimos tres meses de 2008, en lo que es por mucho el peor golpe para un país en ese rubro. Luego las exportaciones se hundieron un asombroso 45.7% en enero.

Aunque la tasa de desempleo de 4% es baja en relación con otros países occidentales, para Japón es históricamente alta, y algunos analistas consideran que podría alcanzar la cifra sin precedentes de 6% antes de finalizar el año. Casi nadie espera una recuperación a corto plazo y algunos observadores calculan que 2 millones de japoneses más podrían quedarse sin trabajo para finales del 2009.

Identifican los genes reguladores de células madre para su modificación en un futuro



El Insituto de Biomedicina de la Universidad de León (Inbiomed) mantiene en la actualidad tres líneas de investigación abiertas que tratan de forma global de identificar los genes de autorregulación de células madre, claves en la investigación científica porque tienen capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien continuar la vía de diferenciación para la que están programadas. Se trata de la identificación de genes reguladores de diferenciación en células endoteliales (que recubren los vasos sanguíneos), del modo en el que el gen p73 regula la capacidad de autorregulación de las células madre neurales, y de un estudio del p73 en la diferenciación eritroide (esto es, en la formación de glóbulos rojos).

SINC
La investigadora del Departamento de Biología Molecular y de este instituto Carmen Marín Vieira, que presentó estas líneas de investigación en el Club de Prensa del Diario de León en el marco de las Jornadas de Biomedicina en León, explicó a DiCYT que el objetivo de estas investigaciones es "identificar genes que están involucrados en la autorrenovación de las células madre, con el fin de poder modificarlos en un futuro". Para ello, el equipo investigador se ha centrado en las familias de genes p53 (conocido como el guardián del genoma ) y el p73.

El primero de los estudios trata de dentificar gener reguladores de diferenciación en células endoteliales, en torno al p73. El equipo investigador ha encontrado que este gen es uno de los genes que parece ser importantes en la diferenciación de este tipo de células, por lo que la investigación se centra en la actualidad en conocer los mecanismos de la regulación de la diferenciación.

El segundo se centra en el cultivo de células madre neurales del nicho neurogénico. En ratones modificados genéticamente a los que se ha suprimido el gen p73, el equipo biomédico investigador ha aislado el tejido, ha realizado un cultivo in vitro y ha procedido a la diferenciación. "Este gen parece regular la capacidad de autorregulación, ya que comprobamos que los ratones poseían menos células proliferantes en el nicho neurogénico", explica la especialista. Los investigadores ahora tratan de conocer cómo el p73 procede a esa regulación.

El tercero, también en torno al p73, se dirige a la diferenciación eritroide. La meta es conocer la cascada de diferenciación por el que se produce la formación de los eritrocitos o glóbulos rojos. Los ratones a los que se le suprimió el gen p73 presentaban rasgos de anemia, por lo que los científicos sospechan que existe una relación entre la supresión de este gen y la falta de eritrocitos. Todas estas acciones están encaminadas a que en un futuro se consiga mejorar la producción de eritrocitos y un mantenimiento eficaz de las células madre, claves en el tratamiento de diversas enfermedades.

Científicos crean un "Pulmón Portátil"


Los pulmones son la base del sistema respiratorio en el ser humano, se encargan de oxigenar la sangre del cuerpo y transformar el oxigeno que aspiramos en dióxido de carbono.

Diariamente una persona sana, respira unas 25 mil veces.


Existen alrededor de 40 tipos de enfermedades que afectan directamente a estos órganos, entre las cuales se encuentran: el asma, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón entre otros padecimientos que merman la capacidad de respirar en las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que al año mueren unas 4 millones de personas vinculas con alguna enfermedad crónica en los pulmones, también estiman que 300 millones padecen asma y al menos 210 millones sufren de EPOC.

Por lo general, después de padecer algún padecimiento como cáncer o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se requiere de un transplante de pulmón.

Investigadores ingleses de la Universidad de Swansea, en Gales, desarrollaron una posible alternativa para todos aquellos pacientes que están en espera de un transplante de tan vital órgano y desean vivir una vida normal.

El profesor Bill Johns, fue el que ingenió el pulmón portátil, a raíz de que su hijo falleciera de fibrosis quísitica. Este dispositivo no es más grande que un estuche de lentes, su función es la de oxigenar la sangre fuera del cuerpo antes de que circule por los pulmones, y al igual que estos órganos, también expulsa dióxido de carbono.

El invento aún no está a la venta, según los científicos británicos que trabajaron en conjunto con Johns, faltan todavía muchas investigaciones para perfeccionar el pulmón portátil, que sin duda dará esperanza a muchos enfermos en todo el mundo.

Otro auto que se desplaza tanto por carretera como por el aire



Un coche con alas desplegables, que tanto circula por una carretera como realiza vuelos cortos a velocidad limitada, ha sido desarrollado por exalumnos del MIT y probado con éxito a principios de este mes. El coche avión, llamado Transition, tiene un motor de 100 caballos y gasta 7.83 litros gasolina sin plomo cada 100 kilómetros en autopista. Tiene una autonomía de 725 kilómetros a una velocidad media de vuelo de 185 kilómetros por hora. Puede convertirse en coche o avión en sólo 30 segundos. Para conducirlo no se necesita ser piloto de aviones, sino recibir una formación complementaria a la del carnet de conducir. No es el primer coche volador de la historia, pero sí el más sofisticado, aunque todavía es sólo un prototipo.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
La compañía Terrafugia, fundada en 2006 por exalumnos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha realizado ya las primeras pruebas con el primer coche volador con fines prácticos, anuncia el MIT en un comunicado.

El pasado día cinco de marzo, un coche alado se deslizó por la pista de aterrizaje del aeropuerto de Plattsburgh, en Nueva York, despegó, y voló durante 37 segundos, para luego aterrizar en la misma pista. Esta maniobra fue repetida alrededor de media docena de veces en los días siguientes.

En los próximos meses, además, los pilotos de Terrafugia probarán el avión, bautizado como Transition, en una serie de vuelos más largos, y realizarán diversas maniobras para conocer a fondo el funcionamiento y el manejo de este aparato.

Licencia para volar más sencilla

Durante casi un siglo, los entusiastas de la aviación han perseguido el sueño del coche volador, pero al público general esta idea suele parecerle novedosa.

En los últimos tiempos, el atractivo de la fabricación de un coche volador ha aumentado en Estados Unidos debido a que la Federal Aviation Administration (FAA) ha creado una certificación para la clase de avión Light Sport Aircraft o LSA, que son aquéllas aeronaves con un peso máximo en despegue de 600 kilogramos, y una velocidad máxima de vuelo de 222 kilómetros por hora, entre otras características.

Para este tipo de aeronaves la FAA ha creado, además, una categoría de licencia específica, que resulta válida para el Transition, con dos asientos. Obtener dicha licencia supone sólo 20 horas de adiestramiento, casi la mitad de lo que se requiere para obtener la licencia corriente de piloto.

Características

¿Pero cómo es este coche volador? Según se explica en la web de Terrafugia, el Transition combina la capacidad única de plegar sus alas con la posibilidad de ser conducido en cualquier carretera, todo ello en una moderna plataforma de aeronave de uso personal.

Tanto guardar las alas para viajar por carretera como desplegarlas para volar en cualquier aeropuerto son funciones que se activan desde el interior de la cabina del piloto.

El coche avión Transition se impulsa por tierra y por aire gracias a un motor, recientemente desarrollado por la compañía fabricante de motores austriaca Rotax, que tiene 100 caballos de potencia y que gasta 7.83 litros de combustible cada 100 kilómetros en autopista. El combustible utilizado es la gasolina sin plomo común.

Con un tanque de 75 litros de combustible, el Transition puede recorrer 725 kilómetros sin repostar, a una velocidad media de vuelo de 185 kilómetros por hora.
En sus recorridos, los pilotos podrán alternar del modo "vuelo" al modo "carretera" desplegando o plegando las alas y cambiando la potencia del motor, de la producida por el propulsor situado en la parte trasera de la aeronave, a la distribuida en las ruedas delanteras. El proceso de cambio tarda sólo 30 segundos.

Según explican en el comunicado del MIT los fabricantes de Transition, la licencia creada por la FAA ayudará a que Transition transforme la manera en que la gente se mueve por el país, especialmente en las áreas rurales.

Los inventores señalan que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pilotos es que la mayoría de los 5.000 aeropuertos generales de Estados Unidos no ofrecen un servicio de alquiler de coches o ni siquiera tienen parada de taxis.

El Transition podría hacer que esos aeropuertos infrautilizados resulten más prácticos para los pilotos privados. Asimismo, los creadores del Transition señalan que es un vehículo que aumentará la seguridad de los viajes. Una de las principales causas de accidentes en vuelo es el mal tiempo.

Con este avión, cualquier piloto que se enfrente a las inclemencias del clima podrá aterrizar en el aeropuerto más cercano, plegar las alas y conducir por carreteras locales hasta otro aeropuerto desde el que despegar, y mientras se mejora el tiempo.

Antecedentes y futuro

Las primeras pruebas del concepto de coche-avión de Terrafugia se realizaron con un modelo a escala un quinto, en 2005. La versión actual del Transition ya tiene el tamaño definitivo, pero aún es un vehículo de pruebas.

Los resultados de éstas hacen pensar, sin embargo, que el prototipo es por lo menos prometedor. Según declaraciones del piloto Phil Meteer (que participó en los ensayos realizados en el aeropuerto de Plattasburg) en una entrevista publicada en la web de Terrafugia, el Transition vuela y se desplaza como la seda.

La compañía busca ahora la financiación necesaria para el desarrollo de los primeros "aviones para carretera", que se espera estén listos en 2011.

El Transition no es el primer coche volador de la historia, pero aún no se sabe cuándo llegará a comercializarse este tipo de vehículos. Otros ejemplos de coches voladores creados anteriormente son el Personal Air Vehicle (PAV) de la NASA, que contó con 250.000 dólares en ayudas para su desarrollo; el PAL-V, que despega y aterriza como un helicóptero; o el coche volador Skycar, desarrollado por el inventor Paul Moller.

Validan una técnica para detectar la tuberculosis en un día


El equipo del doctor Manuel Casal, jefe del servicio de Microbiología del hospital Reina Sofía de Córdoba, ha validado en pacientes una técnica, original de una empresa alemana, que diagnostica la tuberculosis en un solo día y determina si ofrece resistencia a dos de los fármacos empleados en el tratamiento de ésta. Este laboratorio cordobés está considerado por la Junta de Andalucía como de Referencia para el Estudio de la tuberculosis, cuyo día internacional se celebra el 24 de marzo.

SINC

Un paso importante para atajar esta patología es dar un diagnóstico rápido", asegura el jefe del servicio de Microbiología del hospital cordobés, Manuel Casal, cuyo grupo de trabajo ha logrado validar una técnica genética, de microbiología molecular, capaz de detectar en un día o a lo sumo dos, si un paciente tiene tuberculosis y las mutaciones de resistencia a la rifampicina e isoniazida, dos de los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad. "Cuanto más tiempo transcurra una persona sin saber que padece la enfermedad más personas pueden resultar infectadas".

El doctor cordobés manifiesta que con esta técnica no se busca la bacteria viva, sino el componente más importante de ésta, el ácido nucleico, dentro del cual se indagan unos genes "que nos indican una mutación de resistencia". "Esto nos permite ser muy rápidos. Así, directamente, y sin tener que realizar los cultivos, se le aplica el test a un paciente con la sospecha de la patología. En este test se enfrentan unos reactivos con otros, lo que nos marcará si existe la enfermedad". Gracias a este sistema "se puede averiguar en el mismo día, mientras que con las técnicas anteriores el plazo mínimo era de 15 días".

Actualmente, esta técnica validada por los doctores cordobeses, incide el doctor cordobés, ya se utiliza en grandes laboratorios especializados de grandes hospitales o centros de investigación que conocen bien el tema.

Entre 15 días y un mes para el diagnóstico

Hasta ahora, las resistencias a la tuberculosis se detectaban mediante el empleo de medios sólidos, medios de cultivo donde crecía la micobacteria (Mycobacterium tuberculosis), en una operación que tardaba un mes. Después se enfrentaba a distintas diluciones de fármacos y se determinaba si la bacteria era sensible o resistente a los mismos. Además, este proceso, según el doctor Casal, contaba con el riesgo de la contaminación, se estropeaba o podía contagiar, por lo que era necesario trabajar en cabinas de seguridad en el laboratorio.

También se utilizan medios líquidos en lugar de sólidos para que crezca la bacteria, cuya duración es de 15 días, pero este proceso requiere también de grandes medidas de seguridad. Así hasta llegar a la técnica actual, que sólo tiene un pero ya que, de momento, se ha probado con dos fármacos de los cinco de primera línea con los que se puede tratar la patología. "Habrá que generalizarlo a nivel mundial y extenderlo al resto de fármacos".

Esta enfermedad, causada por la Mycobacterium tuberculosis se trata con cinco medicamentos de primera línea, y cinco de segunda, que sustituyen a los primeros, en caso de que el paciente presente resistencia a ellos. Se propaga a través del aire de una persona a otra y el tratamiento mínimo es de seis meses.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX