Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 30 de abril de 2009

Crece la alarma mundial por la gripe porcina, que suma nuevos casos de contagio



México elevó a ocho muertos y 99 los casos confirmados por la gripe porcina, que se cobró una víctima fatal en Estados Unidos, y suma más enfermos en el mundo, lo que provocó que la OMS elevara su nivel de alerta ante un "inminente" riesgo de pandemia.

AFP

Los casos de personas afectadas por virus porcina suman 99, de las cuales ocho lamentablemente fallecieron", dijo el ministro de Salud, José Ángel Córdova, en la noche del martes en la habitual rueda de prensa diaria.

El funcionario dijo que de los 159 casos muertos probables que las autoridades mexicanas venían manejando, sólo restan 84 por confirmar, ya que se han descartado más de 70.

El virus avanza a pasos de gigante. El gobierno peruano anunció un primer caso en su territorio tras divulgarse las pruebas hechas a una argentina hospitalizada con síntomas de ese mal, quien se convirtió en la primera persona contagiada en Sudamérica.

Costa Rica se transformó en el primer país de América Latina donde desembarcó esta gripe después de que el martes dos costarricenses llegados desde México fueran diagnosticados con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a "activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", que ya es "inminente", dijo su directora general, Margaret Chan, al elevar su alerta a 5, la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial. "Este virus es de un tipo nuevo, muy imprevisible", subrayó Chan.

La OMS calculó en 148 los casos en el mundo, incluidos 8 mortales (7 en México y 1 en EEUU). Estos datos son con frecuencia inferiores a los balances de los países afectados debido a los procesos de verificación efectuados por el organismo.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que uno de los 10 casos de gripe porcina detectados en el país es una persona que no viajó a México. "Ha sido un contagio indirecto", subrayó.

El presidente Barack Obama consideró "preocupante" pero lejos del "pánico" la situación generada por la gripe porcina en Estados Unidos, donde se confirmó la muerte de un niño mexicano de 22 meses y se elevó la cifra de personas afectadas a 91. "Esto nos provoca profunda preocupación, pero no pánico", dijo, en una conferencia de prensa por sus 100 días en el poder.

Además, rechazó cerrar la frontera con México, aduciendo que sus asesores de salud le habían asegurado que la medida no tendría sentido dado que el virus ya ha desembarcado en Estados Unidos. El mandatario aseguró que hará "todo lo posible" para controlar su impacto y que Estados Unidos está "tomando las medidas de prevención" necesarias.

México redujo al mínimo las reuniones públicas para darle batalla a la epidemia que, según estimaron las autoridades de ese país, provocará una caída del 0,3% a 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En Canadá se detectaron 6 nuevos casos, lo que elevó el total a 19.

Además de España, el virus H1N1 se propagó a otros países de Europa con tres casos en Alemania, uno en Austria y cinco en Gran Bretaña y uno en Suiza.

En medio del pánico, varios países extremaron sus medidas contra México. Cuba suspendió de forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes.

Francia -que ya había recomendado no viajar a México, al igual que Italia, GB, Alemania, Canadá e Irán- pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia allí.

Ecuador -donde no hay casos detectados- decretó el estado de excepción por 60 días, lo que implica liberar recursos humanos y económicos. La medida se suma a la suspensión de vuelos charter con México y de la importación de cerdos y subproductos desde México y Estados Unidos, pese a que según la OMS "ninguna persona (fue) contaminada por cerdos", ya que el virus se transmite de persona a persona.

China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida.

Egipto fue más drástico y anunció el sacrificio "inmediato" de todos los cerdos del país

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

canales televisivos de Puerto Rico por internet

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Loading...

el maestro

el maestro
LINUX