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martes, 5 de abril de 2011

El OIEA: 'Tepco no hizo lo suficiente para evitar el accidente de Fukushima'


Trabajos en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. | Efe
Apuesta por fortalecer el régimen internacional de seguridad nuclear
Recuerda que ya en 2007 se produjo un accidente nuclear en una central de Tepco
Efe

El OIEA ha criticado a la empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima tras constatar que no tomó las medidas adecuadas para evitar el accidente en esa central atómica causado por el terremoto del pasado 11 de marzo.
"En retrospectiva, las medidas tomadas por el operador no fueron suficientes para evitar este accidente", afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en Viena.
Amano hizo esta afirmación tras recordar que ya en 2007 se produjo un accidente nuclear en una de las centrales de Tokio Electric Power (Tepco), concretamente en la central de Kashiwazaki, en la prefectura de Niigata.
En ese incidente, ocurrido tras un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter, se produjo una fuga de agua contaminada, escapes de sustancias radiactivas y un incendio. Esta central nuclear, la más potente del mundo con siete reactores, está diseñada para resistir un seísmo de magnitud 6,5 en la escala de Richter.
Una normativa internacional más dura
Por otra parte, Amano destacó que la agencia nuclear de la ONU quiere fortalecer el régimen internacional de seguridad nuclear como consecuencia del accidente de Fukushima. "Deseo mucho que las normas de seguridad sean más fuertes y que tengamos más capacidad para ayudar a los Estados miembros a asegurar la seguridad nuclear", manifestó el director general.
En ese sentido, Amano se mostró convencido de que un fortalecimiento de las normas de seguridad puede evitar accidentes similares en el futuro. "Esto se podrá evitar en el futuro. Seguro que hay formas que en el futuro no se repitan estos accidentes", concluyó el director, quien ha convocado para el mes de junio un gran conferencia ministerial sobre seguridad atómica en el planeta.
Por su parte, el presidente de la conferencia, Li Ganjie, jefe de la agencia nuclear china, apuntó que deben considerarse varios aspectos, como la preparación para casos de desastres naturales o la comunicación en casos de emergencia. "Debemos aprender lecciones del accidente nuclear de Fukushima y revisar nuestro trabajo para ver si se necesita realizar ajustes", dijo Li.
 La mayor parte de los 10 días que dura la conferencia estará destinada a revisar la seguridad nuclear de los 72 países firmantes de la convención, surgida como reacción al accidente nuclear de Chérnobyl y que entró en vigor 10 años después. 

Japon inicio vertido de agua radiactiva al mar.


Serán en total 11.500 toneladas contaminadas en la central de Fukushima. "No tenemos otra opción", dijo un vocero del gobierno de Japón. Tepco difundió fotos de la grieta de 20 centímetros por la que escapa el líquido


EFE
 
El agua que llegará al océano Pacífico tiene una concentración de radioctividad cien veces mayor al límite legal. Pero el objetivo es liberar las piscinas y poder verter allí los líquidos aún más peligrosos que inundan parte de la central.
 
Un vocero de la firma Tokyo Electric Power (TEPCO) precisó que "unas
10 mil toneladas de agua depositada en las piscinas y 1.500 toneladas
actualmente en los reactores 5 y 6 serán vertidas al mar. La fuente
aclaró que se trataba de agua débilmente radiactiva.
 
"No tenemos más opción que verter esa agua contaminada en el océano
como medida de seguridad", dijo el vocero del Gobierno, Yukio Edano
por televisión.
 
Los operadores de la central admitieron que aún no encontrar la falla
que produce una incestante fuga de radioactiviadad de los reactores. En
las últimas horas, aplicaron agua con colorante para seguir la pista de la falla, aunque sin éxito. 
 
El líquido, de color blanco, fue introducido en un túnel que conduce a la fosa donde este sábado se detectó una grieta de unos 20 centímetros (ver foto relacionada) , que permite que agua con una elevada radiactividad se escape al mar.
 
La filtración se intentó detener sellando la grieta con hormigón e
inyectando polímero en polvo para absorber el agua, pero ninguno de esos
recursos tuvo éxito. TEPCO baraja varias posibilidades para detener la
filtración al mar, como tratar de tapar la grieta con productos químicos
o instalar una barrera en el litoral para contener el agua radiactiva.

Detectan una destrucción récord del ozono en el Polo Norte


Efe
La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel de destrucción sin precedentes a causa de excepcionales condiciones meteorológicas, según informa hoy el organismo francés Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).
A finales del pasado mes, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40% y se registró en una "zona extensa", un fenómeno nunca antes observado, señala el CNRS en un comunicado.
El motivo de esta degradación se encuentra en "un invierno estratosférico muy fío y persistente" que ha conducido a una destrucción de ozono "importante" y "prolongada excepcionalmente hasta la primavera".
La Agencia Espacial Europea (ESA) detalla que este récord en la capa de ozono se debe a los fuertes vientos conocidos cómo 'vórtice polar'. Este fenómeno aísla la masa atmosférica sobre el Polo Norte e impide que se mezcle con el aire procedente de latitudes medias. Como resultado, la situación -de frías temperaturas- se asemejó mucho a la que se da cada invierno en la Antártida. El satélite Enviasat, de la ESA, ha proporcionado datos para medir los niveles de ozono.
Gases perjudiciales
La destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles.
A 80ºC bajo cero esos gases se convierten en nocivos para el ozono, un fenómeno "recurrente" en la Antártida, donde las temperaturas son extremadamente bajas" cada invierno, pero menos común en el Polo Norte, donde la temperatura es más elevada y las condiciones meteorológicas más variables.
"No siempre se reúnen las circunstancias para que se produzca una disminución importante del ozono" en esa región, indicó el CNRS, que señaló que "las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado" este año.
Los científicos franceses, apoyados en los datos que envían las estaciones de observación destacadas sobre el terreno, tratan ahora de determinar el impacto que este fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobre en ozono se desplacen una vez que suban las temperaturas con el avance de la primavera.


Lenta recuperació
n
El CNRS advirtió de que el deterioro de la capa de ozono hubiera sido mayor si en 1987 no se hubiera firmado el Protocolo de Montreal, que limita el uso de aerosoles.Estos productos, que emiten gases ricos en cloro y bromo, permanecen durante años en la atmósfera, por lo que los científicos franceses no descartan que una destrucción de la capa de ozono similar a la de este año se repita si vuelve a haber inviernos excepcionalmente fríos.
Según el último informe de evaluación de la capa de ozono, este gas no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur y una o dos décadas antes en el Norte.

Ártico negro


El deshielo, producido por el cambio climático, ha provocado que los barcos, desde el año 2007, crucen el Ártico. Esta fue la 'chispa' que llevó a Javier Reverte a escribir 'En mares salvajes. Un viaje por el Ártico' (Plaza&Janés), una crónica de viaje que lleva al lector al desierto de hielo, hoy gravemente herido. EL MUNDO.es ofrece a sus lectores una selección de fragmentos del libro escogido por el propio Reverte. El Ártico se deshiela y "eso va a producir enormes cambios medioambientales, económicos, políticos y militares. La naturlaeza está herida y nos lo va a hacer pagar bien caro", explica el escritor.En esta ocasión, Javier Reverte realiza un retrato de este territorio que define como el "más duro de la Tierra, el menos conocido, el menos explorado y, ahora, uno de los más amenazados [por el cambio climático]". En esta crónica, Reverte cuenta su aventura de 13 días a bordo de un barco oceanográfico, con el que atravesó el mítico Paso del Noroeste, que une el Atlántico con el Pacífico. En el paisaje, "las cuatro tumbas de marinos [que murieron de escoburto hacia 1850] que fueron enterrados en la isla de Beechey, donde no hay establecimientos humanos".
Desde el verano de 2007, año en el que el hielo comenzó a abrirse provocando que los barcos puedan navegar por sus aguas y el Paso del Noroeste tiene atajos. Una aventura muy beneficiosa desde el punto de vista empresarial pero que conlleva graves consecuencias. "Políticamente", puntualiza Reverte, "el deshielo va a dejar abierta la posibilidad de explotar grandes riquezas naturales: oro, diamantes, metales valiosos e ingentes cantidades de hidrocarburos". El autor de 'El río de la luz', relato de un viaje por Canadá y Alaska, explica que "el 25% de las reservas de petróleo y de gas del planeta, están en el Ártico", por tanto "creará nuevas tensiones políticas".
'En mares salvajes. Un viaje por el Ártico' es un libro de viajes en el que el autor añade la historia de las exploraciones heróicas pasadas pero con "un elemento añadido": la preocupación por el cambio climático. Un grave problema del que "la sociedad tiene cada vez mayor conciencia", según apunta el autor, pero que "quienes no parecen conscientes son los poderes económicos". De hecho, Reverte se pregunta "por mantener unos benefiicos, ¿van a seguir envenenando el planeta?, ¿no se dan cuenta de que la amenaza es para todos, incluidos sus propios hijos?". Y añade: da la impresdión de que la especie humana pretende suicidarse. ¿Cómo se podría ayudar a solucionar este problema? según Reverte, "se precisa de una gran movilización social que empuje a los poderes políticos a tomar medidas inmediatas contra el deterioro medioambiental".
Reverte asegura que hace los viajes con la certidumbre de que va a escribir un libro. "Viajar por viajar me gusta menos", explica. "Elijo los destinos, siempre, en función de la emoción literaria". Con cada una de sus aventuras asegura que crece como persona: "Me hacen sentirme mas libre, me dan conciencia de que hay muchas formas de vivir y pensar". Eso sí, antes de salir hacia un nuevo viaje tiene un pequeño 'ritual': "comerme un bocadillo de jamón pata negra para no olvidarme de que a nuestra cutre realidad política la compensan otras cosas", concluye

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