Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 20 de junio de 2008

El adiós del hombre que cambió el mundo





Charles Miller
BBC

Con la salida de Bill Gates se pierde la cara pública de Microsoft.

Bill Gates se despide de su trabajo a tiempo completo, en Microsoft, este viernes. La compañía abre el próximo lunes como si nada hubiera cambiado.
Por lo menos, es lo que dicen los sucesores de Bill Gates. La "transición" fue anunciada dentro de la compañía hace dos años.
A primera vista, la única diferencia después del 27 de junio es que Gates será un director no ejecutivo, en vez de director ejecutivo, y pasará sólo un día a la semana en su empresa de Microsoft.


¿Transición sin tropiezos?

Los nuevos mandamases -ninguno mucho más joven que el propio Gates- entremezclan cálidos homenajes a su fundador con confiadas declaraciones de que todo irá bien sin él.

Nadie habla como Microsoft, vive como Microsoft, encarna a Microsoft como Bill Gates. Lo que se va a perder es ese foco del fundador, y la habilidad para inspirar a los trabajadores. Charlene Li, consultores Forrester Research

Steve Ballmer, el socio de toda la vida de Gates, y director ejecutivo desde 2000, afirma que Microsoft "no perderá el paso" como resultado del cambio.
Sin embargo, la partida de Gates tiene un valor simbólico que ninguna planificación de relaciones públicas puede evitar.

Los empleados de Microsoft que no conocen la línea oficial de la compañía afirman, sin ningún problema, que "Bill Gates es Microsoft". Y la gente de otras empresas concuerda con esto.

El gran logro de Gates desde que estableciera su compañía Microsoft, en 1975, ha sido -ni más ni menos- tratar de cambiar el mundo.

Declaración de propósitos

Lo consiguió casi todo, excepto su famosa declaración de propósitos de instalar "un computador en cada escritorio, en cada hogar", al menos en los países desarrollados.

Bajo Steve Ballmer, Microsoft es altamente rentable pero las amenazas continúan.
Por otra parte, los márgenes de ganancia de Microsoft le han concedido el sitial del hombre más rico del mundo por decimotercer año consecutivo, de acuerdo con la lista de la revista "Fortune". Hay aquellos que afirman que la revolución del computador habría ocurrido de todas maneras sin él.

Steve Ballmer es todo un personaje, con un historial de eficiencia en Microsoft, pero nunca adquirirá las dimensiones de Gates. Para Gates, todas las victorias en relaciones públicas tienen una cara negativa en las aparentemente interminables batallas antimonopólicas en que se ve involucrado Microsoft. También en las corrientes de tecnócratas que odian a Microsoft, quienes persisten en la idea de que la compañía es el imperio del mal.

Creo que ésta es la década de Google. John Battelle, articulista

Demostrando que hay vida más allá de Microsoft, Gates se dedicará a donar dinero, a promover la investigación de enfermedades dejadas de lado y a encontrar otras formas para mejorar la vida de los pobres del mundo. Incluso al mayor de los escépticos le será difícil argumentar que su donación de US$30.000 millones a su fundación -con la promesa de más dinero en los próximos años- no es más que un gran ejercicio de relaciones públicas. La Fundación de Bill y Melinda Gates asegura ser la organización filantrópica de mayor envergadura del mundo.

Incluso si Gates sólo hace una aparición semanal por el negocio, Microsoft parece poder disfrutar de buena salud por unos cuantos años más.

Sus gallinas de los huevos de oro, Windows y Office, siguen acumulando grandes sumas, al tiempo que hay nuevas empresas, sólidas y crecientes, como Xbox y Windows Server, que significan tecnología de la información en el corazón mismo del mundo empresarial.

Amenazas
La compañía obtiene ganancias de casi US$1000 millones a la semana. Sin embargo, Microsoft lleva en lo más profundo de su ser el peso del pecado original.
Es el temor a que -así como IBM creó el primer computador y fue desplazada por Microsoft- éste último se vea formando parte de la infraestructura tecnológica y no estableciendo pautas. Y ocurre que el tamaño y la solidez de las ganancias no ofrecen ninguna protección contra ese miedo.

Con la fallida oferta por Yahoo, hay una sensación de tarea inacabada en Microsoft.
Ray Ozzie admite que Microsoft, como otros gigantes de la tecnología, siempre deben temer la eventual aparición de "dos genios locos en un garaje", que salen con algo novedoso y se instalan rápidamente en el mercado.

Algunos afirman que eso ya ha ocurrido.

"Así como IBM fue la compañía que marcó la pauta en los setenta", dice John Battelle ensayista en temas de tecnología "y Microsoft hizo lo propio en los noventa, creo que ésta es la década de Google".

El intento reciente de Microsoft de comprar Yahoo es una señal de que, detrás de la música suave que se escucha en los cuarteles generales de la compañía, hay un sentido de urgencia respecto al futuro.

Y todo tiene que ver con la creciente cartera de servicios de Google, cualquiera de los cuales podría integrarse al fugitivo buscador como una fuente de enormes ganancias.

Sin embargo, aún así habría constituido la mayor adquisición de Microsoft, y la oferta misma atrajo la atención sobre los pobres resultados de la compañía en sus negocios por internet.

Una fallida oferta por Yahoo han sido, en muchas maneras, la peor de las formas para realzar la partida de Gates. Internet es una parte importante de los negocios de la compañía, a la cual Gates le ha dedicado considerable tiempo y energía.
Fue en 1995, cuando Gates redactó su famoso memo interno, advirtiéndole a la compañía sobre "la marea de internet". En éste, afirma que internet tendría un impacto tan grande como la revolución original del computador personal.

Sin embargo, hubo relativamente pocos ingresos por parte de internet en esta última década y más. Mientras Gates se va para seguir su trabajo altruista, el tema de internet parece cada vez más una tarea inacabada de Microsoft.

Descubren cómo dar color a las resonancias magnéticas



Un grupo de científicos estadounidenses dijo que ha desarrollado una forma de dar color a las pruebas médicas conocidos como Imágenes por Resonancia Magnética (IRM), lo que aumentará la información y sensibilidad del material provisto por esta técnica.

REUTERS

Las IRM son una técnica que usa un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes transversales de los órganos y las estructuras internas del cuerpo. Agentes químicos de contraste ayudan a impulsar la calidad de las imágenes, que suelen presentarse sólo en diversas tonalidades de gris.

"Una vez que se colocan las cosas en diferentes colores, se puede obtener mucha información diferente de la que se tiene con las imágenes en blanco y negro", señaló Gary Zabow, del Instituto Nacional de Calidad y Tecnología de Estados Unidos, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.

"Se podría imaginar una célula normal en azul y una con cáncer en rojo. Se podrían rastrear esas células en el cuerpo y ver cómo se comportan", agregó Zabow en una entrevista telefónica.

En lugar de usar agentes químicos de contraste convencionales para mejorar la calidad de las IRM, el equipo fabricó imanes diminutos que podrían usar los mismos métodos empleados por los fabricantes de chips de silicona para desarrollar los dispositivos de los ordenadores.

Al ajustarse la forma física de los imanes pueden ajustarse las señales de frecuencia de radio que dan origen a la imagen. Las señales de radiofrecuencia podrían ser convertidas en un arco iris de colores a través de un ordenador.

"Podemos crear el color que deseemos cambiando la geometría exacta de las partículas que fabricamos", explicó Zabow.

Cada microimán consiste en dos discos redondos con un hueco en el medio. A medida que circula agua entre los discos, los protones dentro de los átomos de hidrógeno del líquido generan señales de radio frecuencia.

Zabow considera que el diseño de los imanes los haría más sencillos de fabricar que los agentes de contraste inyectables de las IRM, que se generan por medio de un proceso de síntesis química.

El equipo creó sus microimanes con níquel, una sustancia que es tóxica para los humanos. Pero Zabow dijo que podrían hacerse fácilmente con hierro u otros materiales magnéticos no tóxicos para las personas.

Zabow indicó que el hallazgo está en un estadio de desarrollo muy temprano y que aún falta mucho para que sea usado en los seres humanos. "Lo que estamos haciendo aquí es demostrar una idea nueva", concluyó el autor.

Un estudio analiza cómo superar las barreras para implantar el uso de combustibles alternativos en Europa



Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el estudio y la valoración de las barreras que existen en Europa para la implantación generalizada de los combustibles alternativos en los transportes por carretera. Estos combustibles se propugnan como solución para la reducción de las emisiones y la escalada de precios del petróleo.
La agenda política internacional y nacional tiene entre sus prioridades la reducción del consumo energético del sector transporte y las emisiones de él derivadas, junto con los problemas asociados de la escasez y el encarecimiento del petróleo.

El fenómeno del cambio climático y las nefastas consecuencias para la economía que está teniendo la escalada de precios del crudo agravan la preocupación de las instituciones en todos los niveles. Conscientes de este problema, desde distintas administraciones se está fomentando la utilización de combustibles alternativos en el sector transporte.

Sin embargo, son muchas las barreras que surgen cuando se intenta que estos combustibles alternativos ganen cuota de mercado. El coste, el rendimiento y la fiabilidad son los factores clave para el éxito comercial de los combustibles alternativos en el transporte por carretera.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en el marco del proyecto europeo STEPS (Scenarios for the Transport System and Energy Supply and their Potential Effects), han estudiado la situación de los combustibles alternativos más utilizados actualmente en Europa: gas natural, gas licuado de petróleo (LPG), hidrógeno y biocarburantes. De cada uno, han investigado las últimas innovaciones técnicas, su potencial de mercado, y las barreras a su introducción en varios segmentos de mercado.

Del estudio se concluye que algunas de las dificultades para la introducción de estos combustibles en el mercado son comunes a la mayoría de las nuevas tecnologías, y pueden ser superadas si se aplican las políticas adecuadas a nivel europeo. Generalmente será necesario desarrollar una estrategia que incluya una combinación de políticas en diferentes sectores, así como un conjunto de medidas que contribuyan a aumentan su eficacia.

Dentro de estas políticas, el estudio hace hincapié en aquéllas que afectan al consumo de energía en el sector transporte: los incentivos de mercado, entre los que se encuentran las medidas de desgravación y de créditos al consumo de ciertas fuentes de energía y cambiar las tablas de impuestos ligados a la adquisición y mantenimiento de los vehículos; las destinadas a mejorar la tecnología y eficacia de vehículo, y las que buscan una mejor eficiencia global del sistema de transporte.

Asimismo, se observa que, para que los nuevos combustibles puedan tener éxito, es necesario actuar también del lado de la tecnología de los vehículos. Mediante el diseño del marco regulatorio adecuado, se debe facilitar a los fabricantes de vehículos el que realicen las inversiones que se requieren para su adaptación a los nuevos combustibles. Como en la mayoría de los casos en que aparecen productos nuevos en el mercado, será necesario un mayor esfuerzo inversor hasta que las nuevas tecnologías se ganen la confianza de fabricantes y consumidores.

En el estudio, además de los investigadores españoles, del Centro de Investigación del Transporte - TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid, han participado equipos de 14 países de la UE entre los que destaca la Universidad de Lovaina

Faltan Unos Pocos Años Para la Comercialización de Dispositivos de Grafeno



Unos investigadores de la Universidad de Manchester han producido diminutos dispositivos de cristal líquido con electrodos hechos de grafeno, un logro impresionante que podría llevar al desarrollo de pantallas planas de TV y de monitor de ordenador basadas en esta tecnología.

Kostya Novoselov y sus colegas han experimentado con el uso del grafeno como un recubrimiento conductor transparente para dispositivos electroópticos y han demostrado que su alta transparencia y baja resistividad lo hacen ideal para los electrodos en dispositivos de cristal líquido.

El grafeno fue descubierto en la Universidad de Manchester en el 2004, por Andre Geim y Kostya Novoselov. Esta increíble capa de carbono se ha convertido rápidamente en uno de los temas más apasionantes de la física y la ciencia de los materiales.

El grafeno tiene un sólo átomo de espesor, es ópticamente transparente, químicamente inerte y un excelente conductor de la electricidad.

Estas propiedades parecen hacer a este material un perfecto candidato para aplicaciones en varios dispositivos electroópticos que requieren conducción eléctrica pero en películas delgadas transparentes. Los investigadores creen que el grafeno puede mejorar la durabilidad y simplificar la tecnología de dispositivos electrónicos futuros que interactúen con la luz.

Las películas transparentes conductoras son una parte esencial de muchos dispositivos, incluyendo pantallas de cristal líquido para ordenadores, receptores de TV y teléfonos móviles.

La tecnología subyacente utiliza películas delgadas de óxidos metálicos basadas en el indio. Pero el indio está convirtiéndose en una materia prima cada vez más cara, y se teme que deje de estar disponible dentro de sólo 10 años. Así que los científicos tienen una tarea urgente en sus manos: encontrar nuevos tipos de películas transparentes conductoras.

El equipo de investigación de Manchester ha demostrado ahora que se pueden lograr películas conductoras extremadamente delgadas y muy transparentes, producibles a bajo costo, "disolviendo" pedazos de grafito, un material abundante, para convertirlo en grafeno y rociar entonces con esta suspensión una superficie de vidrio.

Las películas resultantes basadas en el grafeno pueden utilizarse con facilidad en LCDs. Para demostrar el concepto, el equipo de investigación ha fabricado y hecho funcionar con éxito los primeros dispositivos de cristal líquido con electrodos de grafeno.

Novoselov cree que hay que dar sólo unos pequeños pasos para que esta tecnología alcance la fase de producción industrial. "Los productos con LCDs basados en el grafeno podrían aparecer en las tiendas tan pronto como en unos pocos años", afirma.

Información adicional en: http://www.manchester.ac.uk/aboutus/news/archive/list/item/?id=3536&year=2008&month=04

Software para agilizar el tráfico de redes p2p

Fabián Bustamante. (Foto: Northwestern U.)

(NC&T) Ahora, unos investigadores de la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad del Noroeste han descubierto una vía para aliviar esa tensión: un software llamado "Ono", que permite a los usuarios identificar eficientemente a clientes P2P cercanos. El software, que está disponible gratuitamente y ha sido descargado por más de 150.000 usuarios, beneficia a los ISPs al reducir el costoso tráfico a través de la red sin sacrificar el rendimiento para el usuario. De hecho, cuando los ISPs configuran sus redes apropiadamente, el software mejora significativamente las velocidades de transferencia; tanto como el 207 por ciento como promedio.Ono, desarrollado por Fabián E. Bustamante, profesor de ingeniería electrónica y ciencias de la computación, y David Choffnes, ha sido desplegado para el cliente Azureus de BitTorrent de intercambio de archivos P2P.

"Encontrar ordenadores cercanos para transferir los datos puede parecer algo muy sencillo de hacer, pero el problema es que Internet no está cartografiada en un mapa de Google. Cada ordenador puede tener una dirección, pero esto no dice si la máquina está cercana a usted", explica Choffnes.

Peor aún, la solución más simple para encontrar ordenadores que están cercanos a usted requiere medir la distancia a cada uno, una operación que es muy costosa y lenta para resultar práctica.

En lugar de esto, Ono (palabra hawaiana que significa "delicioso") se apoya en un ingenioso truco basado en observaciones de compañías de internet tales como Akamai. Akamai es una red de distribución de contenidos, que transfiere el tráfico de datos de sitios web sobre sus redes exclusivas de más de 10.000 servidores en todo el mundo. Las redes de distribución de contenidos como Akamai y Limelight atienden el tráfico de algunos de los sitios web más populares del mundo y permiten una mayor eficacia para los clientes web enviándolos a uno de sus servidores cercanos.

Asumiendo que si dos ordenadores envían su señal al mismo servidor de red de distribución de contenidos es probable que estén cercanos uno del otro, Ono permite a los usuarios P2P identificar con rapidez a usuarios cercanos.

Ono, y otros códigos fuente relacionados, están disponibles en el sitio web de Aqualab.

http://www.aqualab.cs.northwestern.edu/

La compresión en las llamadas de teléfono a través de Internet es insegura



Según un estudio llevado a cabo por la Universidad John Hopkins, el sistema es vulnerable al espionaje

Una investigación realizada por la universidad norteamericana John Hopkins ha puesto de manifiesto que el sistema de compresión de datos usado habitualmente en las llamadas telefónicas a través e Internet mediante sistemas como Skype es poco seguro. Han llegado a esta conclusión después de haber desarrollado un software que permite saber lo que se está diciendo en una conversación de este tipo simplemente midiendo el tamaño de los paquetes de datos que se intercambian. Los autores del estudio consideran que las operadoras deberían replantearse el uso de este sistema, llamado “bit rate variable” dadas las dudas que ha generado.

TENDENCIAS CIENTIFICAS


Los planes para comprimir las llamadas a través de Internet (VoIP) para usar menos ancho de banda podrían hacer que nuestras llamadas fueran más vulnerables a acciones de espionaje, según una investigación llevada a cabo por la Universidad John Hopkins. La mayor parte de las redes de comunicaciones son seguras en la actualidad, pero muchos proveedores de servicios se disponen a implementar esta tecnología defectuosa.

Los resultados de la investigación fueron presentados el mes pasado en el IEEE Symposium on Security. La nueva técnica de compresión que quiere ser aplicada mayoritariamente para estas comunicaciones se llama bit rate varibable y produce diferentes paquetes de datos para sonidos diferentes.

El bitrate es la relación de bits por segundo que consume un fichero de audio o de vídeo. Este método de compresión consigue una mayor calidad en ficheros de menor tamaño. Cuando el bit rate es variable la calidad del sonido se mantiene ya que, en las partes donde hay mayor necesidad de alojar datos (sonidos complejos), se asigna un bit rate mayor, y cuando hay menor necesidad (una consonante, por ejemplo), se asigna un bit rate menor. Este sistema variable ahorra ancho de banda y mantiene la calidad de sonido.

Encriptación insuficiente

Los flujos VoIP están encriptados para prevenir el espionaje. Sin embargo, un equipo de la Universidad John Hopkins, en los Estados Unidos, ha demostrado que, simplemente midiendo el tamaño del paquete de datos (sin decodificarlo) se pueden identificar palabras y frases con un porcentaje de acierto muy alto.

Los sistemas de comunicación VoIP a través del ordenador (como el famoso Skype) se han popularizado en los últimos años, y las llamadas telefónicas a través de Internet están ganando poco a poco terreno a las conexiones mediante la telefonía convencional.

En la actualidad, sólo unos pocos proveedores emplean este sistema de compresión (vulnerable, a priori), pero la mayor parte de las redes esperan ir incorporándolo progresivamente en sus actualizaciones de VoIP. “Esperamos que tengan en cuenta esto (su investigación) antes de que este peligro sea más serio”, comenta Charles Wright, que ha participado en el estudio, en declaraciones a New Scientist.

El software espía desarrollado por los investigadores para testar la seguridad de este tipo de compresión no puede decodificar la conversación entera, puede buscar frases dentro de los datos encriptados. Esto, dicen, permitiría que algún “amigo de la ajeno” encontrar, por ejemplo, información financiera insertada en una comunicación.

El software rompe una frase para poder escuchar los sonidos que la conforman usando un diccionario fonético. Una versión de la frase es después formada a partir de clips de fonemas de audio tomados de una librería de conversaciones grabadas previamente como ejemplo. Después, el resultado se convierte en paquetes de información del tipo VoIP. Esto da una idea de cómo la frase se parecía a la original extraída de la comunicación VoIP.

Grado de acierto

En los test realizados en conversación, el software identificó correctamente frases con un grado de acierto del 50%, siendo del 90% para palabras más largas y complicadas.

Los autores del estudio consideran que estas frases son las más importantes. “Creo que (en estos casos) el ataque es mucho más que un peligro porque cuando se usa una jerga en un contexto de muchas palabras, es relativamente predecible lo que se está diciendo. Sin embargo, hacerlo en conversaciones informales es más complicado porque suelen ser aleatorias”, comenta Wright.

Según los autores sus autores, la idea de comprimir este tipo de comunicaciones puede que deje ser buena. “Sugerimos buscar otras alternativas. Las redes pueden solucionar el problema rellenando las paquetes de datos hasta que ocupen lo mismo, aunque de esta manera se redujera la extensión de la compresión”, comente Philip Zimmermann, fundador del proyecto Zfone VoIP, también en declaraciones a New Scientist.

http://www.cs.jhu.edu/~fabian/papers/oakland08.pdf
http://www.ieee-security.org/TC/SP-Index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitrate_variable
http://technology.newscientist.com/article/dn14124-compressed-web-phone-calls-are-easy-to-bug.html?DCMP=ILC-hmts&nsref=news8_head_dn14124

Microprocesador que usa hasta 30.000 veces menos energía cuando está en reposo


Sirve para fabricar sensores 1.000 veces más pequeños que los convencionales

Informáticos de la universidad norteamericana de Michigan han desarrollado un microprocesador que usa hasta 30.000 veces menos energía cuando está en reposo que uno convencional. Ha sido llamado “Phoenix” y lo extraordinario es que su batería es igual de reducida que él, 1 milímetro, precisamente gracias a la poca energía que consume. Ya se está usando en la fabricación de sensores, 1.000 veces más pequeños de lo habitual, para aplicaciones biomédicas. Asimismo, se pueden usar para crear una red invisible de sensores que vigilen el agua o el aire o para comprobar la integridad estructural de los edificios o puentes.

TENDENCIAS CIENTIFICAS


Un microprocesador desarrollado en la Universidad de Michigan usa 30.000 veces menos energía en su modalidad de reposo y 10 veces menos en su modalidad activa que los microprocesadores que podemos encontrar ahora mismo en el mercado.

El procesador Phoenix, que establece una nueva marca de bajo consumo de energía, se diseñó para el empleo en aparatos de avanzada activados por sensores, tales como implantes médicos, controles de ambiente y equipo de vigilancia.

El procesador consume apenas 30 picovatios en su modalidad de reposo. Un picovatio equivale a una billonésima de vatio. Según sus creadores, la energía almacenada en una batería de reloj sería suficiente para mantener el Phoenix en operación durante 263 años.

Scott Hanson, estudiante doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de Computadoras, presentó el diseño en el Simposio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos sobre Circuitos VLSI (la sigla en inglés para "integración en escala muy grande). Hanson dirige este proyecto de manera conjunta con Mingo Seowk, estudiante doctorado en el mismo departamento.

Phoenix mide un milímetro cuadrado. No hay nada extraordinario en su tamaño, ya que muchos sensores y artefactos electrónicos modernos miden un milímetro cuadrado o menos. Pero Phoenix es del mismo tamaño que su batería, y esto sí que es un logro importante.

Reducir el tamaño

En muchos casos, las baterías son mucho más grandes que los procesadores a los que alimentan de energía y esto agranda drásticamente el tamaño y el costo del sistema entero. Por ejemplo, la batería de un ordenador portátil es casi 5.000 veces más grandes que su procesador y proporciona sólo unas pocas horas de energía.

"Este consumo bajo nos permite reducir el tamaño de la batería y, en consecuencia, el tamaño de todo el sistema. Se calcula que nuestro sistema, incluida la batería, es unas 1.000 veces más pequeños que el más pequeño de los sistemas de sensores conocidos ahora", comenta David Blaauw, profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, en un comunicado.

Otro grupo de investigadores de la propia Universidad de Michigan está colocando el Phoenix en un sensor biomédico que controla la presión ocular en pacientes con glaucoma. Los ingenieros creen que procesadores como éste también podrían dispersarse sobre un área para crear una red invisible de sensores que vigilen el agua o el aire, o para detectar movimientos. Asimismo, podrían proporcionar información sobre la integridad estructural de los edificios y puentes nuevos.

Para lograr ese muy bajo consumo de energía, los ingenieros de Phoenix se enfocaron en la modalidad de reposo, que es la forma en que los sensores pasan más del 99%. Los sensores se "despiertan" brevemente para hacer trabajo de computación a intervalos regulares.

El sistema pasa a reposo por omisión. Un temporizador de baja energía funciona como un reloj despertador en reposo y despierta al Phoenix cada diez minutos durante una décima de segundo para el cumplimiento de un conjunto de 2.000 instrucciones.

Compuerta de energía

Por otro lado, un diseño único de compuerta de energía es parte importante de la estrategia del reposo. Las compuertas de energía impiden que la corriente eléctrica llegue a las partes del microprocesador que no son esenciales durante el reposo de la memoria.

En los procesadores típicos más avanzados las compuertas de energía son amplias y de poca resistencia, de manera que permiten el paso de tanta energía como sea posible cuando se enciende el aparato. Estos microprocesadores se despiertan rápidamente y funcionan velozmente, pero cuando están en la modalidad de "sueño" se escapa una significativa cantidad de corriente eléctrica.

Los ingenieros del Phoenix usaron compuertas de energía mucho más estrechas que restringen el flujo de corriente eléctrica. Esa estrategia redujo las pérdidas de energía.

"Una compuerta de energía de un tamaño tan pequeño es algo inaudito en el diseño tradicional dado que limita gravemente el desempeño de un procesador", dijo Seowk,

Para resolver esta pérdida en el funcionamiento, el equipo de Michigan incrementó el voltaje de operación del microprocesador, aumentando la energía básica en aproximadamente el 20% cuando el procesador está "despierto". Pero Phoenix sigue operando con 0,5 voltios en lugar de los 1 a 1,2 voltios requeridos por los microprocesadores típicos

http://www.ns.umich.edu/htdocs/releases/story.php?id=6610

El cerebro anticipa el futuro y reacciona en consecuencia La motricidad no depende de los sentidos



El cerebro se adelanta un instante a lo que percibimos para reaccionar en consecuencia, señalan los resultados de una reciente investigación del Caltech. Es decir, que nuestras reacciones motoras ante lo que nos rodea se producen antes de que nuestros sentidos nos sitúen en nuestro entorno. Este “adelanto” neuronal en el tiempo, nos permite reaccionar con mayor rapidez y control. Los científicos han conseguido localizar el área del cerebro en que se produce: la corteza parietal posterior. La señal neuronal que lo permite podría, en un futuro, aprovecharse para mover correctamente extremidades artificiales sin que el que las lleva se dé cuenta, de la misma manera que movemos un brazo original, sin tener que pensarlo primero.

Tendencias Cientificas


Contrariamente a como cabría imaginarse, no interactuamos con el mundo reaccionando inmediatamente después de ver, tocar u oler cualquier cosa, en función de la información que nos trasladan nuestros sentidos.

En realidad, el proceso es más complejo de lo que parece: todo lo que sentimos o notamos en el presente, cuando nuestro cerebro lo registra, pertenece ya al pasado.

Esto es lo que afirma el científico Richard A. Andersen, del California Institute of Technology (Caltech). Andersen y sus colegas Grant Mulliken, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y Sam Musallam, de la Universidad McGill, han realizado una investigación que ha dado como resultado las primeras evidencias neuronales de que los movimientos voluntarios de las extremidades están guiados por esas predicciones cerebrales acerca de “lo que ocurrirá dentro de un instante, en el futuro”.

Según señala Andersen en un comunicado emitido por el Caltech, “el cerebro genera su propia versión del mundo, un “modelo hacia delante (en el tiempo)” que nos permite saber dónde estamos a tiempo real”.

Predecir para actuar

El laboratorio de Andersen se dedica al estudio de los fundamentos neurobiológicos de los procesos cerebrales, incluidos aquéllos con los que se gestiona la información que nos llega de los sentidos de la vista, el oído o el tacto, así como los mecanismos neuronales de la acción.

Para este caso, los investigadores se centraron en un área de la corteza cerebral llamada corteza parietal posterior, que es donde los estímulos sensoriales son transformados en planes de movimiento.

Las lesiones en esta área producen agnosia, que es la incapacidad de percibir objetos a través de los canales sensitivos, aunque éstos se mantengan intactos.

En los experimentos realizados, los científicos enseñaron a dos monos a usar un joystick (una palanca de mando del ordenador) para mover un cursor que aparecía en la pantalla de un ordenador desde un pequeño círculo rojo hasta un círculo verde, al tiempo que mantenían sus miradas fijas en el círculo rojo.

Rápido y eficiente

Los monos producían normalmente trayectorias curvas, pero para aumentar esta curvatura uno de ellos fue entrenado para mover el cursor alrededor de un obstáculo que era un círculo azul amplio, situado entre la localización inicial del cursor y el círculo al que había que desplazar dicho cursor.

Este mono debía guiar el recorrido de éste alrededor del obstáculo, sin tocarlo, y pasando por encima del círculo verde. Mientras los monos realizaban sus tareas, la actividad neuronal de la región de la corteza parietal posterior de sus cerebros fue medida por medio de electrodos.

De esta forma, los científicos pudieron monitorear y controlar las señales neuronales vinculadas a órdenes para el movimiento a tiempo real. Así, comprobaron que las neuronas de esta región del cerebro producían señales que representaban la estimación cerebral del movimiento inminente del cursor.

Esta estimación interna del estado del cursor puede ser usada de manera inmediata por el cerebro para corregir con rapidez un movimiento, evitando tener que confiar por completo en la llegada de la información sensorial, más tardía, con un control del movimiento más lento e inestable, explican los investigadores.

Tal y como publica la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), en la que aparece un artículo de los científicos describiendo los resultados del estudio, con este sistema de procesamiento “por adelantado”, el cerebro garantiza un movimiento más útil, y de control rápido.

Pasado y futuro

En esta misma línea de investigación, hace unos años, un equipo de científicos europeos, que llevó a cabo un estudio con 22 voluntarios, comprobó que la onda cerebral que rige los movimientos se registra antes de que el movimiento -al que nuestro propio movimiento responderá- sea observado.

Es decir, que el cerebro predice los movimientos de otro antes de reaccionar ante ellos, según explicaron entonces estos científicos en la revista Nature Neuroscience. El proceso, señalaron los investigadores, consiste en que, cuando se espera un movimiento, el sistema motor se activa sin que el individuo se dé cuenta. De esta forma, de manera inconsciente, el cerebro se prepara para una reacción motriz.

Por tanto, el cerebro desencadena la actividad neuronal en función de la expectativa de un movimiento, y no en función del movimiento en sí mismo.

Las investigaciones de Andersen y sus colegas buscan una finalidad concreta: el desarrollo de prótesis que puedan ser implantadas a nivel neuronal y que se utilicen como interconexión entre las señales neuronales de individuos con parálisis severa y sus extremidades artificiales, de manera que sus pensamientos puedan controlar los movimientos de estas prótesis.

Recientemente la Universidad de Pittsburg publicó sus avances en el control, por parte de unos monos, de extremidades robóticas sólo con el pensamiento. En este caso, los monos utilizaron para tal fin lo que se denomina una “señal de trayectoria” neuronal, que representaba el “camino” que debía seguir la prótesis.

El experimento de Andersen demuestra que las señales producidas por la corteza posterior parietal (señales objetivo) también podrían utilizarse para mover prótesis, quizá de manera más directa.

http://mr.caltech.edu/media/Press_Releases/PR13158.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosia
http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/0802602105v1
http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/neuro/journal/v7/n12/abs/nn1355.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7423184.stm

Costa Rica presenta un proyecto de ley para que el uso de software libre sea obligatorio


Mediante un proyecto de ley presentado al Congreso, varios diputados costarricenses pretenden imponer al Estado la obligación de utilizar únicamente 'software' libre, en aras de la independencia tecnológica y de un millonario ahorro de recursos públicos.

AFP

La iniciativa fue presentada por el diputado Alberto Salom, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), y ha sido respaldada por otros legisladores de esa agrupación e independientes.

"Con el 'software' libre, el Estado elimina el costo de adquisición y renovación de licencias, y es más apropiado para que salvaguarde y maneje sus documentos a través del tiempo, porque es maniobrable, a diferencia del 'software' propietario", explicó el legislador a AFP.

Salom explicó que la idea ya había sido presentada al Congreso desde 2006 por la actual vicepresidenta de la República y ministra de Justicia, Laura Chinchilla, pero que el proyecto "fue bombardeado" por los mismos diputados oficialistas.

El nuevo proyecto de ley establece que "todas las instituciones y empresas del Estado emplearán software libre en sus diferentes opciones, en sus sistemas de información y en el manejo de los datos, garantizando el respeto a los derechos de la propiedad intelectual".

Señala como únicas excepciones a esta regla situaciones de seguridad o de incompatibilidad de los programas.

El diputado afirmó que, aunque el proyecto de ley cuenta con la simpatía de muchos diputados, es consciente de que habrá muchas presiones de parte de las grandes compañías productoras de 'software', que intentarán evitar su aprobación por todos los medios posibles.

Actualmente, el Estado costarricense invierte unos 10 millones de dólares anuales en el pago de licencias de programas informáticos.

Viernes 20 de Junio de 2008

INTERNET Y REDES SOCIALES




Yahoo introduce dos nuevos dominios para su email

Yahoo ha anunciado la introducción de dos nuevos dominios de correo electrónico, lo que permite a los usuarios seleccionar nuevas direcciones más simples acabadas en ymail.com y rocketmail.com.

REUTERS
El actual servicio yahoo.com basado en la web tiene más de 260 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que muchos deben adoptar direcciones complicadas porque las más simples ya no están disponibles.

Las cuentas de correo electrónico de ymail.com o rocketmail.com tendrán las mismas herramientas que yahoo.com, como un almacenamiento ilimitado, poder usar la mensajería instantánea dentro del la bandeja de entrada de correo electrónico y protección antispam y antivirus.

"La gente quiere direcciones de correo electrónico que refleje quiénes son, si crean una dirección de correo por primera vez o actualizan su seudónimo para reflejar en qué fase de la vida están", dijo el vicepresidente de Yahoo en un comunicado.



El New York Times lanza una red social para sus lectores

El diario estadounidense The New York Times ha anunciado el lanzamiento de TimesPeople, una red de socialización en internet que permite conectar a sus lectores con intereses comunes.

AFP
TimesPeople es una red social para lectores del Times, pero no se trata de una red de socialización como Facebook o MySpace, para tener amigos o citas", explicó el rotativo en la página de internet que presenta el nuevo producto.

Los miembros de TimesPeople se conectan en cambio con la red de lectores del diario y reciben recomendaciones -visibles también para otros lectores- de artículos, comentarios en 'blogs', sobre una película o un restaurante.

Cada lector puede tener, si lo desea, una página personal para registrar sus actividades y navegar a través de la red social que estableció con otros lectores para compartir comentarios o recomendaciones.



Microsoft compra Navic

El editor estadounidense de 'software' Microsoft, adquirió la firma especializada en televisión Navic, a fin de aumentar su presencia en el mercado, según un comunicado.

FP

El monto de la transacción no ha sido informado.
Navic suministra a los anunciantes datos que les permiten concebir y administrar sus campañas publicitarias pr televisión. Se trata de informaciones referentes a los telespectadores, con el objeto de identificar los blancos potenciales de los anunciantes.

Las aplicaciones de Navic están presentes en 35 millones de terminales de televisión en América del Norte, según el comunicado.



La alimentación ecológica está en "auge" en España

La alimentación ecológica es un "sector en auge" en España y la superficie destinada a la producción ecológica en este país es la segunda mayor de Europa, sólo superada por Italia, según afirmaron los responsables de 'El mercado ecológico', un portal de Internet dedicado exclusivamente a este tipo de alimentación.

EUROPA PRESS
Una de las iniciativas que desarrolla este portal es que a partir de hoy y hasta el próximo 20 de julio se celebrará un concurso en su página web ('www.elmercadoecologico.com/concurso/') que pretende "acercar la alimentación ecológica a todos los ciudadanos de una manera entretenida".

El concurso, llamado 'La receta misteriosa', consiste en adivinar la receta que se cocina a partir de los ingredientes que están escondidos en las tiendas que componen 'El Mercado Ecológico'. Los participantes que acierten entrarán en un sorteo y el ganador conseguirá un fantástico jamón ecológico cedido por Ecotorre



Capzles

Son muchos los momentos que vivimos que quedan plasmados en imágenes, en vídeos, en entradas de blogs, y hasta en sonidos, y que deseamos de alguna manera poder compartirlos de forma interactiva a través de internet para que sólo nuestros amigos o bien cualquiera pueda verlos.

GENBETA.COM
http://capzles.com/

Para ello, podemos agruparlos en capzles. Y me diréis, ¿qué es Capzles? Buena pregunta. Capzles es la aplicación web desarrollada en flash que vamos a usar para presentar estos documentos en forma de línea de tiempos y mostrado como una especie de dock de Mac OS X. Como os podéis imaginar, no falta los elementos comunes de cualquier red social, entre ellos, la invitación a nuestros amigos para crear nuestra red de contactos, y además las valoraciones, comentarios y el añadido a favoritos tanto de los momentos concretos, los stacks, como de cualquier capzle generado.

De entrada tenemos que decir que podemos presentar nuestros documentos de forma directa y/o bien en grupos de documentos, llamado stacks, y que todos ellos formará parte de la línea de tiempos de nuestro capzle, permitiéndonos el acceso a cualquier momento, que no es otra cosa que la visualización de cualquier documento, acompañado si queremos con música de fondo.

A la hora de crear nuestro capzle, elegiremos título y descripción, indicando las propiedades de los textos, les asignaremos etiquetas y categorías, añadiremos contenidos, bien directamente a la línea de tiempos, agrupados por stacks, e incluso escribiremos entradas de blog, elegiremos uno de los diseño o los creamos nosotros, añadimos música de fondo y, finalmente, estableceremos los permisos de acceso, tanto a nivel de acceso como de la posibilidad de añadir nuevos contenidos.

Cualquier momento podrá ser valorada, comentada, añadida a favoritos y compartida por correo electrónico, al igual que cualquier stack como cualquier capzle.

Todos estos contenidos podrán ser accedidos desde nuestros perfiles, desde donde cualquiera tendrá acceso a nuestros capzles, actividades recientes, nuestras listas de amigos, nuestra lista de capzles favoritos y nuestra lista de momentos favoritos.

Y cómo no, tenemos un buscador que nos permite la búsqueda de capzles, momentos y perfiles, además de una serie de opciones para la gestión de nuestros contenidos, la búsqueda de cualquier contenido, la creación y la opción para compartir nuestro perfil e invitar amigos.

Sin duda, una aplicación interesante que merece la pena probar, aunque quizás se echa en falta los canales rss para los perfiles y la disposición de urls amigables para los capzles generados.

jueves, 19 de junio de 2008

Un sistema almacena el CO2 del coche y lo convierte en biocombustible


La empresa Origo Industries ha desarrollado un sistema de cartuchos que, adosados al tubo de escape de los coches, es capaz de almacenar el CO2 que producen. Este CO2 se reconvierte después en un biocombustible a base de algas que puede ser reutilizado en cualquier coche diesel o para alimentar la calefacción de una casa. Según sus creadores, el EcoBox, como lo han llamado, reduce las emisiones de CO2 de un coche un 60%, de unos 160g/km a sólo 60g/km, como un coche eléctrico. Origo Industries busca ya socios entre los fabricantes de coches para desarrollarlo un poco más. Con el socio adecuado, podría comercializarse ya el año que viene.




Ingenieros británicos han desarrollado un sistema que captura y almacena el CO2 que sale del tubo de escape para después reconvertirlo en biocombustible para alimentar de nuevo a un coche para calentar hogares.

El sistema ha sido ideado por Origo Industries y, básicamente, se compone de una especie de cartuchos acoplados al tubo de escape del vehículo para almacenar el CO2. Cuando uno de estos cartuchos está lleno, puede ser retirado y cambiado por otro vacío. El CO2 del cartucho retirado alimenta un generador que utiliza también algas para producir biocombustible. Estas algas son prensadas para extraer un aceite susceptible de alimentar un coche diesel o ser quemado para calentar una casa. Según sus creadores, es posible obtener unos 2.500 litros de este aceite al año.

El fundador de esta empresa, Ian Houston, ha desarrollado este concepto junto a la firma de telemetría Airmax y el fabricante de unidades de control de motor (unidad de control electrónico que controla varios aspectos de la operación de combustión interna del motor) VTune. Juntos han venido trabajando para reducir las emisiones mediante una unidad de control llamada EcoTune.

Uno de los problemas clave a la que los ingenieros se han tenido que enfrentar a la hora de captar las emisiones de carbono del vehículo es la presión ejercida por los gases de combustión. Para solucionar este problema, Houston ha usado métodos de balística que aprendió durante su etapa como ingeniero militar.

El primer prototipo, al que han llamado “EcoBox” ya ha sido testado, confirmando que el sistema final reduce las emisiones de carbono un 60%, de 275g/km a 110g/km. Con estos datos, la empresa espera convencer a los usuarios domésticos y a los operadores de flota de que estamos ante un sistema que puede ahorrar dinero.

Aceite de algas

El hecho de que cada particular pueda generar el aceite necesario para alimentar su coche en su propia casa es ya un ahorro enorme. En el caso de que ese aceite de algas se usase para calentar un domicilio, el ahorro sería doble, ya que la energía residual podría ser volcada directamente en la red eléctrica (reduciendo de esta manera de nuevo las emisiones de CO2). “Los maravilloso para mí sería captar un millón de hogares”, comenta Houston en The Ingenieer.

Otra idea manejada por Origo Industries es llegar a acuerdos con talleres para que sean éstos los que retiren los cartuchos. Los dueños de los coches recibirían algún tipo de comisión.

La versión de prueba del EcoBox ha sido incorporada al maletero del coche, pero la idea de los ingenieros es incorporarlo al sistema de combustión, bajo el vehículo. Otra de las ventajas es la EcoBox puede adaptarse sin problemas a cualquier coche, salvo a los anteriores al año 1992, que usan caucho en el sistema de alimentación de la gasolina y puede deteriorarse si entra en contacto con el biocombustible.

Como un coche eléctrico

Cada cartucho puede almacenar 8 kilos de CO2. Calculan que a un ritmo de 100g/km, los usuarios podrían cambiar el cartucho después de haber recorrido unos 80 km. La idea es que se puedan llevar dos cartuchos para poder recorrer hasta 160 km. Como media, un coche emite actualmente 160 gramos de CO2 por kilómetro. Con este sistema, pasaría a emitir cerca de 60, o sea, lo mismo que un coche eléctrico.

Sus creadores han iniciado conversaciones con varios fabricantes de coches para desarrollar un poco más el sistema. Houston cree que si da con la empresa adecuada, su invento podría estar disponible ya en 2009. El siguiente paso es explorar la posibilidad de usar la EcoBox en centrales energéticas.

Investigadores del Intituto Tecnológico de Georgia presentaron hace unos meses un sistema bastante parecido. En concreto, anunciaron el desarrollo de un material nuevo y muy barato para captar CO2 de chimeneas en centrales eléctricas o coches. Este material es producido mediante un simple proceso químico. Tiene una enorme capacidad para absorber dióxido de carbono y puede ser reutilizado muchas veces, como el invento de Origo Industries. Estas características facilitarían, dicen sus creadores, su utilización a nivel industrial.

Según anunció el Instituto en un comunicado de prensa, combinado y mejorado con técnicas de gestión del calor, el nuevo material sería un método muy efectivo y barato para captar grandes cantidades de dióxido de carbono de, por ejemplo, instalaciones donde se quema carbón. Las actuales técnicas para capturar CO2 usan materiales sólidos (que no tienen la suficiente estabilidad como para ser usados repetidamente) o líquidos absorbentes (que son caros y requieren mucha energía).

http://www.gatech.edu/newsroom/release.html?id=1746
http://www.theengineer.co.uk/Articles/306687/Exhaust+to+biofuel.htm

INTERNET



La última versión de Skype se centra en ver quién te llama

El líder de las comunicaciones por Internet Skype ha comenzado pruebas públicas de una nueva versión de su programa para hacer llamadas telefónicas gratuitas o de bajo coste que intentará popularizar los videochats ocasionales.
REUTERS

La filial con sede en Luxemburgo del líder de las subastas online eBay dijo que las pruebas públicas del Skype 4.0 comenzaría a hacer del vídeo una parte más importante del servicio.

La versión de prueba 4.0 invita a los usuarios a colgar fotos más grandes de ellos mismos, en lugar de imágenes en miniatura, para animar a los que llaman a ver y ser vistos.

También incorpora características para los usuarios no técnicos que detectan ajustes de ordenador, la amplitud de banda disponible y dispositivos conectados de audio o vídeo para hacer más fácil la instalación de la versión.

Skype permite a los usuarios hacer llamadas de ordenador a ordenador internacionales a otros usuarios en la mayor parte de países de forma gratuita, y llamadas de ordenadores equipados con Skype a teléfonos fijos o móviles con tarifas bajas.

En 2007 generó 382 millones de dólares de ingresos y analistas de Wall Street estiman que alcance los 500 millones de dólares en 2008.




Firefox 3.0 logra más de 8 millones de descargas en el "download day"

Con más de ocho millones de descargas en un sólo día, Mozilla logró con creces el objetivo de marcar un récord con el lanzamiento de la nueva versión de su navegador Firefox, en un evento que ha movilizado a internautas de todo el mundo.

AGENCIAS
Al cierre del 'Día de las Descargas', a las 19,30, hora española del miércoles, un total de 8,1 millones de usuarios se habían descargado el nuevo programa Firefox 3.0, que ya ha cosechado las alabanzas de los expertos por sus nuevas funciones, su velocidad de trabajo y la seguridad que ofrece.

Dado que no existen precedentes en un récord de descargas en un día, la Fundación Mozilla -una organización sin ánimo de lucro que promueve el 'software' libre y de código abierto- aspiraba a batir el lanzamiento del anterior Firefox 2, que fue descargado en 1,6 millones de ordenadores, y alcanzar los cinco millones de descargas.

Gracias a la fuerte campaña realizada por Mozilla, que animó a los usuarios a organizar fiestas virtuales a través de MySpace y Facebook, el objetivo marcado fue ampliamente superado.

No obstante, los gestores de Mozilla fueron víctimas de su propio éxito, pues fue tal el aluvión de peticiones de descarga en las primeras horas tras el lanzamiento, que el servidor se bloqueó y se vino abajo por un tiempo.

Los blogs tecnológicos se han llenado en las últimas horas de quejas de usuarios que, hastiados de la espera, se vieron incapaces de realizar la descarga con la rapidez que esperaban.

"Efectivamente habéis conseguido un récord, porque nadie lo tenia antes, pero podíais haber logrado una cifra mayor con un poquito mas de organización, se quejaba un usuario apodado Grouchal en el propio foro de Mozilla.

"Enviasteis emails a todo el mundo diciendo que estaría disponible el 17 de junio, y lo pusisteis a disposición del publico 17 horas mas tarde de lo previsto. ¿No creéis que algo ha ido mal en todo esto?", se queja el usuario.

Pese a los problemas de descarga, Mozilla puede considerar un éxito la acogida que ha tenido en todo el mundo la nueva versión de su navegador, que ofrece más de 15.000 mejoras respecto a su antecesor.

Estados Unidos, con 2,5 millones, se ha convertido en el país en el que más usuarios han hecho la descarga gratuita del Firefox 3.0.

España ha sido, con casi 300.000 descargas, el cuarto país con más afluencia, por detrás de Alemania, con casi 600.000, y Japón, con 400.000.

Los expertos han saludado la llegada del nuevo navegador, del que alaban las mejoras en materia de seguridad y la rapidez con la que funciona.

"Han sido tres años de trabajo de cientos de ingenieros, pero el trabajo ha merecido la pena", aseguraba Michael Muchmore, de PCMAG.COM, quien valora especialmente "la velocidad de funcionamiento y el aprovechamiento de la memoria".

Pero el experto destaca, en especial, la barra de direcciones inteligente, que "predice dónde quieres ir cuando estás empezando a marcar las teclas".

Para el experto tecnológico de The Wall Street Journal Walter S. Mossberg, el Firefox 3.0 es el mejor navegador que existe ahora mismo, y eso incluye a las versiones más avanzadas del Internet Explorer y de Safari, tanto en velocidad, como en funciones y en seguridad".

El Firefox 3.0 también ofrece al usuario una amplia gama de funciones personalizadas, de manera que cada internauta puede crearse sus propios botones y banners en su página web, blog o perfil.

En materia de seguridad, la última versión de Firefox 3.0 advierte a los internautas de las páginas web que son conocidas por implantar virus o programas espías (spywares).

Con un solo clic, Firefox 3.0 provee detalles del propietario de la web que se está visitando, si tiene algún tipo de código encriptación o certificado de seguridad



Planzone


Como ya pueden hacerse de una idea, Planzone es otra de esas herramientas que tenemos en internet y que nos permite la gestión y organización de nuestros propios proyectos. A simple vista ya podemos darnos cuenta de la sencillez de esta aplicación, a su vez de tener un aspecto visual cómodo para poder trabajar con nuestros proyectos.

GENBETA.COM
http://www.planzone.com/

Online collaborative workspace for project teams: collaboration, project management, project plans, task and to-do lists, milestones, resource management

Para ello tenemos un menú horizontal, que podemos expandir y contraer en todo momento, y que nos permite acceder a todos nuestros proyectos, tanto los activos como los completados, además de un directorio donde accederemos a los miembros que podemos invitar, con sus diferentes roles, además de añadir diferentes recursos. Podemos crear y/o importar plantillas predefinidas para nuestros proyectos, disponemos de nuestro propio wiki, con un sencillo editor wysiwyg, además de las opciones de administración.

Pero si nos vamos a un proyecto, donde ya no nos hará falta por el momento el menú lateral, que podemos contraer para trabajar mejor, veremos una serie de pestañas. Éstas nos permiten una visualización rápida de nuestras actividades, la gestión de los miembros con sus diferentes roles, posibilitando la creación de miembros virtuales, la creación y ejecución de los diferentes hitos con los correspondientes recursos utilizados, la creación y seguimiento de las listas de tareas, los documentos usados para el proyecto y, por último, el wiki asociado.

No tiene mala pinta, pues la estructura de la aplicación es de fácil manejo. Y como en las cosas buenas, tenemos diferentes planes según nuestras necesidades. Y al ser de desarrollo europeo, podemos pagarlo en euros. Disponible en inglés, francés y alemán, pero no en español.

Revelan detalles de una vulnerabilidad no solucionada



La vulnerabilidad de Safari conocida como "Carpet Bombing" (muchas bombas en un pequeño espacio), aún no ha sido solucionada, a pesar de que Microsoft liberó el pasado martes una actualización de seguridad para Internet Explorer. La mayoría coincide en que el navegador de Microsoft es la principal causa del problema, y que puede crear un agujero de seguridad cuando se combina con Safari, el navegador de Apple.

VS ANTIVIRUS


Cuando Internet Explorer se inicia, busca sus DLLs, no solo en la carpeta del sistema donde se espera que se almacenen, sino también en el escritorio de Windows (que también es una carpeta). Y además, es allí donde primero busca cuando se lanza el navegador desde su acceso directo, sin tomar en cuenta que la función llamada SafeDllSearchMode esté activada (lo está por defecto).

SafeDllSearchMode, está creada para asegurar que el orden de la ruta de acceso de búsquedas de DLLs se dirija al directorio del sistema antes que al directorio de trabajo actual o al directorio de perfil de usuario.

Esto, en combinación con el muy criticado comportamiento de Safari de descargar archivos directamente en el escritorio sin preguntar antes de hacerlo, es lo que crea el problema de seguridad.

De este modo, si al navegar con Safari se llena el escritorio con un montón de DLLs de Internet Explorer modificados maliciosamente, podría provocarse fácilmente una infección de todo el sistema cuando Internet Explorer sea abierto por el usuario.

Según los informes, este inusual proceso de cargas de DLLs se produce en Internet Explorer 6 y 7, y también en las versiones beta de la próxima versión 8, tanto en Windows XP como Vista.

El especialista en seguridad Liu Die Yu, ha liberado el código de un exploit que causa que el bloc de notas sea abierto cuando se inicia Internet Explorer (hasta ahora solo se conocía un video demostrativo).

Liu también proporciona una página conteniendo una prueba de concepto, la que graba un archivo llamado "schannel.dll" en el escritorio cuando es visitada usando Safari. Normalmente, esta biblioteca contiene las funciones para una comunicación segura vía SSL/TLS. Si la misma estuviera infectada, o directamente fuera un malware, todo el sistema se vería comprometido cuando Internet Explorer fuera abierto por el usuario.

Puesto que actualmente no son muchos los que navegan con Safari en Windows, el problema es relativamente limitado en cuanto a su escala. Los usuarios afectados deberían seguir el consejo de Microsoft, y definir una carpeta de descargas de Safari diferente a la predeterminada (menú "Edit", "Preferences", y en "Save Downloaded Files to:", seleccionar una carpeta diferente al escritorio para la descarga).

Firefox también guarda los archivos descargados en el escritorio por defecto, pero se le pregunta al usuario antes de hacerlo.

Red Hat desarrolla la virtualización sobre código abierto para posicionarse como líder



Red Hat, el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto, ha anunciado tres iniciativas estratégicas enfocadas a la adopción generalizada de la nueva generación de virtualización por las empresas. Estas iniciativas permitirán a los clientes desplegar soluciones de virtualización en su infraestructura de TI con funciones y beneficios, desde el punto de vista de costes, superiores a las de cualquier otra solución de la competencia. Con la ampliación de su cartera de productos, Red Hat proporciona al mercado amplias soluciones de virtualización.

AP

A diferencia de otras soluciones de virtualización presentes en el mercado, la tecnología de Red Hat permite a los clientes desplegar una infraestructura de virtualización lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de cualquier negocio. Al mismo tiempo, el compromiso de Red Hat con los interfaces de código abierto ofrece a sus clientes más flexibilidad para poder elegir componentes de diferentes proveedores. Las tecnologías de Red Hat, desarrolladas en colaboración con sus socios y clientes siguiendo el modelo de código abierto, proporcionan soluciones con más funcionalidades y de mayor calidad. Con este anuncio, la virtualización de código abierto está mejor posicionada para superar a las tecnologías de virtualización actuales.

Fiel a su compromiso con la estrategia de automatización de Linux, las tecnologías de Red Hat permiten a los clientes desplegar soluciones de virtualización basadas en x86 de forma consistente en sus infraestructuras de TI. Con un único conjunto de herramientas para gestionar tanto servidores físicos como virtuales, esta arquitectura permite a los usuarios implementar informática cloud, Software as a Service (SaaS), appliance e infraestructuras de TI tradicionales. Al maximizar la flexibilidad, los clientes pueden reducir los costes y la complejidad de gestión

Las nuevas soluciones que presenta Red Hat son:

Hipervisor Linux embebido: Un hipervisor ligero con capacidad para integrarse en entornos virtualizados de Red Hat Enterprise Linux y Microsoft® Windows®. Este hipervisor ofrece virtualización con todas las ventajas de Linux (mayor seguridad, alto rendimiento y un amplio soporte de hardware) en un pequeño dispositivo fácilmente integrable en servidores y ordenadores de sobremesa. La versión beta del hipervisor de Red Hat está disponible en www.ovirt.org. El hipervisor, basado en el proyecto KVM (kvm.qumranet.com), que está integrado en el kermel de Linux desde 2006, permite la migración directa de máquinas virtuales de sistema a sistema en tiempo real y opciones de alta disponibilidad. La tecnología KVM se ha posicionado rápidamente como la nueva generación de tecnología de virtualización, dando continuidad al éxito de la implementación Xen.

Gestión de infraestructura virtual: Una gestión multisistema y fácil de usar es crítica para el despliegue de sistemas virtualizados de producción. La estrecha colaboración de Red Hat con sus clientes en los últimos dos años ha dado como resultado importantes desarrollos, que incluyen desde pruebas y despliegues, hasta redes grid bajo demanda, que han servido como soporte a algunos de los mayores desarrollos de informática cloud del mundo. Esta experiencia ha posibilitado la primera solución de gestión de infraestructuras virtuales open source de la industria, que permitirá a los departamentos de TI de las empresas construir y gestionar desarrollos de informática cloud internos. Esta coordinación de pruebas y desarrollo, redes grid y aplicaciones de producción en una informática cloud interna y unificada genera grandes ahorros operativos y de capital, al tiempo que permite al personal de TI ofrecer un mayor nivel de servicio a las líneas de negocio. Red Hat anuncia la disponibilidad de la versión beta de estas tecnologías de gestión en www.oVirt.org.

Infraestructura de seguridad: La seguridad en entornos virtuales de producción es motivo de preocupación para las empresas. Los aspectos dinámicos y compartidos de los sistemas virtuales requieren que las funcionalidades de identidad, normas y auditoria estén integradas a nivel de infraestructura, de manera que los recursos críticos, como los ciclos de computación, almacenamiento de datos y acceso a la red, estén controlados y auditados de acuerdo con las normas para las aplicaciones empresariales. La falta de una infraestructura de seguridad amplia ha frenado la consolidación de aplicaciones en una infraestructura compartida. Para solventar este problema, Red Hat presenta el proyecto www.freeIPA.org, que ofrece y desarrolla tecnologías de seguridad integradas de manera que la virtualización pueda utilizarse en toda la empresa.

Ciencias Sociales



Un gato adopta una rata como una cría más


Un gato en China ha adoptado una rata como uno más de sus gatitos. Inclusive la amamanta.

NOTICIASLOCAS.COM
En la ciudad de Yantai, China, una rata es parte de una feliz familia de gatos. Es más, mama con sus hermanitos postizos a la hora de comer y la gata la trata exactamente igual que a los gatitos.

Según explicó Sun Shujun, de 81 años, un vecino fue a ver a los gatitos recién nacidos y se sorprendió de ver una rata mamando con ellos. "Al principio creí haber visto mal, así que fui a buscar una linterna para ver con más claridad", explicó.

No sólo toma la leche de la gata sino que además juega con sus 'hermanitos y hermanitas' y recibe las mismas atenciones que los demás. Según considera Sun en esta insólita ocasión "el instinto maternal del animal debe haber superado el instinto predador".



Budapest será la sede del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

La capital húngara, Budapest, fue elegida para albergar la sede del futuro Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IEIT), ha anunciado la presidencia eslovena de la Unión Europea (UE). La localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés había aspirado a ser la elegida.

AFP

El acuerdo para elegir a Budapest se alcanzó en una reunión especial de ministros europeos de Investigación en Bruselas. Un primer intento para llegar a un compromiso el pasado 30 de mayo fracasó por el bloqueo de Polonia, que proponía a la ciudad de Wroclaw.

En aquel momento, se definieron dos criterios: la sede del IEIT debía estar en un nuevo Estado miembro de la UE que no tuviera ninguna agencia europea en su territorio. Esta decisión eliminó de hecho a todos los competidores de Budapest: Sant Cugat, Iena (Alemania) y Wroclaw, ya que Polonia tiene la agencia europea de control de fronteras (Frontex), en Varsovia.

El proyecto, impulsado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fue presentado a finales de 2006 como un equivalente europeo del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EEUU. Pero, desde entonces, las ambiciones se han reducido. El instituto organizará "comunidades" de investigadores, industriales y universitarios, con un presupuesto de 308,7 millones de euros hasta 2013.



Japón crea el ministerio del Espacio
Japón se ha dotado de un ministro de Desarrollo Espacial, un nuevo puesto creado después de la adopción de una ley sobre la política espacial que ya no prohíbe la utilización del espacio con fines militares defensivos.

AFP
El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, nombró este martes al ministro de Política científica, Fumio Kishida, "ministro encargado del Desarrollo espacial".

"Es una gran responsabilidad, teniendo en cuenta la importancia de los programas espaciales", declaró Kishida a la prensa.

Japón adoptó el mes pasado una ley que precisa que "conforme a los principios pacifistas de la Constitución", las investigaciones espaciales y la utilización del espacio tienen por objetivo "garantizar la paz y la seguridad internacional y del país" y proteger a la humanidad contra diversas amenazas (catástrofes naturales, por ejemplo).

Japón desea ampliar sus investigaciones y fortalecer su industria aeroespacial para poder desempeñar un papel importante a nivel mundial.

La mujer más anciana del mundo tenía un cerebro normal



Investigadores del Centro Médico Universitario de Groningen (Holanda) han estudiado el caso de una mujer de 115 años de edad que conservó una perfecta salud mental durante toda su vida sin signos, o signos mínimos, de enfermedad de Alzheimer. El trabajo muestra que la mujer tenía un cerebro esencialmente normal. Las conclusiones del estudio han aparecido publicadas online en la revista Neurobiology of Aging.

SINC
Los hallazgos de esta investigación cuestionan que la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia se desarrollan inevitablemente si una persona vive el tiempo suficiente. "Los límites de la función cognitiva humana podrían ampliarse y las mejoras conseguidas en la prevención de los trastornos cerebrales del envejecimiento proporcionarían beneficios sustanciales a largo plazo", explica Gert Holstege, investigador del Centro Médico Universitario de Groningen (Holanda).

Holstege y sus colaboradores han analizado la función mental de uno de los seres humanos más longevos del mundo, comparando después sus hallazgos con el estado del cerebro del sujeto después de su muerte. A la edad de 111 años, esta mujer se puso en contacto con los investigadores para preguntar si su cuerpo todavía era útil para fines de investigación o académicos. Al contrario de lo que ella creía, los científicos estaban especialmente interesados debido a su edad.Los investigadores observaron que la paciente era una "mujer activa y decidida, con un gran interés por el mundo que la rodeaba, incluida la política internacional y el deporte". La mujer había vivido de manera independiente hasta que ingresó en una residencia de ancianos con 105 años, debido, principalmente, a problemas de vista.
El deterioro del cerebro no es inevitable
Se realizaron una serie de exploraciones neurológicas y psicológicas cuando la paciente cumplió los 112 y 113 años. Irónicamente, la mujer comentó que había sido muy pequeña al nacer, por lo que no se esperaba que sobreviviese. Los resultados fueron básicamente normales, sin signos de demencia ni problemas de memoria o de atención. En general, su función mental estaba por encima del promedio de los adultos con una edad de 60 a 75 años.Su cuerpo fue donado a la ciencia cuando murió a la edad de 115 años. En ese momento, era la mujer más anciana del mundo. La anatomía patológica realizada tras su muerte apenas reveló signos de aterosclerosis (estrechamiento de las arterias) en ninguna parte de su cuerpo. El cerebro también mostraba muy pocas anomalías, el número de neuronas era similar al esperado en una persona sana de entre 60 y 80 años de edad.Un descubrimiento clave fue la ausencia de las anomalías cerebrales típicas de la enfermedad de Alzheimer. Apenas se observaban depósitos de una sustancia denominada beta-amiloide, sustancia característica en pacientes con esta enfermedad. Las otras anomalías presentes, incluidos los "ovillos neurofibrilares", eran muy livianos, muy poco desarrollados para causar una alteración mental importante.
Estudios previos descubrieron, como mínimo, anomalías leves en los cerebros de prácticamente todas las personas ancianas "cognitivamente normales". Por ello, este caso arroja nuevos datos sobre el potencial de conservación de la función cerebral en pacientes muy ancianos. Dado que el número de personas que viven 100 o más años sigue aumentando, los hallazgos de esta investigación, publicada online en la revista Neurobiology of Aging, sugieren que el deterioro del cerebro no es inevitable

Jueves 19 de Junio de 2008 Tecnologia y Ciencia hoy

REDES SOCIALES E INTERNET



Gran operación contra la pornografía infantil en Dinamarca
La policía danesa arrestó a un gran número de sospechosos de descargar y distribuir pornografía infantil tras redadas coordinadas en 42 domicilios en todo el país, dijo la policía.
REUTERS

Todos han sido acusados preliminarmente de distribución de pornografía infantil en Internet", dijo la policía en un comunicado.Medios daneses han informado de que los acusados son unas dos decenas de hombres.Las acciones llegan después de investigaciones en abril y mayo en las cuales las autoridades establecieron que los sospechosos compartieron pornografía infantil en una red de intercambio de archivos, dijo la policía.Un número de domicilios extranjeros también fueron identificados en las investigaciones, pero la policía dijo que estaban inicialmente centrados en las conexiones locales.



La bloguera Yoani Sánchez hace "labor de zapa", según Fidel Castro

El líder cubano Fidel Castro afirmó que la bloguera cubana Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset de Periodismo en España, hace "labor de zapa y prensa neocolonial", según el prólogo que escribió para la edición del libro 'Fidel, Bolivia y algo más'.

AFP
Castro dijo lamentar que haya jóvenes cubanos "enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie", según el prólogo, con fecha del 4 junio, de la edición cubana que comenzó a ser vendida esta semana en la isla.

El líder cubano fustigó las declaraciones que hizo Sánchez después de que las autoridades cubanas le negaron el permiso para viajar a España a recibir el premio que le otorgó el diario El País por el blog 'Generación Y', crítico del sistema cubano.

Sánchez dijo entonces no ser opositora, ni tener un programa o color político. "Y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierda ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos", aseguró.

"Lo grave no son las afirmaciones" de la bloguera, que "divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna, peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así", añadió Castro, que renunció a la presidencia en febrero porque convalece desde hace dos años de una enfermedad.

El ex presidente, de 81 años, calificó el galardón como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino".

Asimismo, mencionó que "uno de los objetivos" del prólogo es "desenmascarar los métodos pérfidos y cínicos del imperio". "El enemigo es sumamente vil. Cabalga sobre los instintos, las ambiciones y las vanidades de aquellos en los que nunca germinó una elemental ética", subrayó.

Sánchez, de 32 años, también fue designada en abril por la revista Time entre las 100 personalidades mundiales más influyentes.



Yahoo! indemnizará a Google si no satisface sus necesidades publicitarias

Tras el anuncio el pasado viernes del acuerdo firmado entre Yahoo! y Google en materia de publicidad, que permitía al primero utilizar la tecnología publicitaria del segundo, se empiezan a hacer públicas algunas de las cláusulas de dicho contrato.

INFOCHANNEL
Gracias a la publicación de del contrato por parte del gobierno estadounidense, podemos ver que Google incluyó en el contrato una cláusula de escape que le permitirá abandonar el acuerdo si los beneficios alcanzados no superan los 83 millones de dólares ( aproximadamente unos 54 millones de euros) en los primeros cuatro meses.

Adelantándose a las posibles tácticas que Yahoo! podría poner en práctica en el futuro para escapar de tal acuerdo, Google añadió una cláusula financiera específica, que argumenta que en caso de que un cambio de control le impida seguir beneficiándose del acuerdo de aquí a dos años, Yahoo! tendrá que abonar una indemnización de 250 millones de dólares a su antiguo competidor.



El "padre" de Gran hermano busca nuevas ideas en Internet

El mayor gurú de programas de telerrealidad, como 'Gran Hermano' o 'La Isla de los famosos', debe estar escaso de ideas porque las busca por Internet. El fundador de Endemol y de Talpa Media Group, John de Mol, lanzó hoy una página web para que todos aquellos que tengan una buena propuesta de 'reality show' puedan exponerla a la empresa. Lo mejor es que, si la idea de cualquier ciudadano anónimo tiene éxito, también tendrá una compensación económica proporcional.


AGENCIAS

http://www.talpacreative.com/

El sitio web 'TalpaCreative.com', será el canal por donde John de Mol descubra a los nuevos creadores de telerrealidad. De Mol y los ejecutivos de Talpa sólo pedirán unos requisitos mínimos. A partir de ahí, todas las propuestas serán bienvenidas. "Todos tienen una opinión sobre la televisión. Pero para la gente que no es parte del negocio es muy difícil conseguir una reunión con alguna empresa. Esta es una plataforma para la gente con buenas ideas", dijo John de Mol en declaraciones recogidas por Otr/press de la web de Variety.

sta iniciativa, con visión de caza talentos de la telerrealidad, sólo estará disponible a las ideas de usuarios provenientes de EE.UU. "Hay 300 millones de personas en EE.UU. Algunos cientos de ellas deberán tener una buena idea", afirmó de Mol a Variety. En cuanto comiencen a llegar las ideas, un equipo de Talpa filtrará las mejores propuestas para luego pasárselas al mismo John de Mol, quien tendrá la decisión final.

Está más que comprobado que programas de telerrealidad como 'Gran Hermano' dejan cuantiosos ingresos a las productoras y a las cadenas de la televisión. Por eso, a aquel usuario de la página web del grupo Talpa cuya idea sea llevada a la práctica y sea rentable, podrá también acceder a los beneficios que genere su programa.



Sólo el 20% de las empresas recurren a redes sociales para buscar empleados

Sólo 8 de cada 10 empresas está usando páginas de redes sociales para reclutar nuevos empleados, según una encuesta de Chartered Institute of Personnel and Development. Según la encuesta, únicamente el 8% de las organizaciones tiene previsto empezar a usar la web 2.0 para cubrir puestos vacantes. Es cierto, dice el informe, que muchos empresarios se han dado ya cuenta del potencial que tienen estas herramientas para entrar en contacto con futuros empleados, pero están ahora en pleno proceso para aprender a sacarle el máximo partido. Mientras, los trabajadores ya usan masivamente las redes sociales para comunicarse e incluso para llevar a cabo acciones de protesta contra sus organizaciones

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

El auge de la web 2.0, con páginas como MySpace, Facebook o Second Life, donde los trabajadores han creado sus propios avatares, se ha convertido en un auténtico reto para los empresarios. Así, sólo el 20% de ellos usan las redes sociales para reclutar nuevos trabajadores, según un estudio del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).

Los empresarios han visto hace tiempo el potencial de estas páginas web para atraer o para retener talentos. Ahora, están luchando para sacar el máximo partido a esta tecnología para hacer que su presencia se note pero no espante a los trabajadores con los que tratan de entrar en contacto.

Pero hay otra tendencia que está poniendo en jaque a los empresarios. Los trabajadores usan ya la web 2.0 para criticar o para informar sobre sus empresas, o incluso para movilizar y coordinar disputas industriales.

El pasado otoño, por ejemplo, 9.000 trabajadores de IBM en Italia y otros 1.850 avatares de 30 países llevaron a cabo una protesta en Second Life, donde la empresa tiene un campus virtual.

Otras empresas, como Burberry o eBay, han sido objeto de protestas a través de blogs y otros medios de comunicación online. Estas y otras iniciativas laborales han tenido el apoyo de un sindicato, llamado Union Island, que opera exclusivamente en Second Life, y que enseña cómo sacar todo el partido a las redes sociales y las páginas de realidad virtual.

La encuesta llevada a cabo por el CIPD entre 800 empresas ha puesto de manifiesto que la mayoría (8 de cada 10) no está usando la web 2.0 para atraer o contratar nuevos empleados. Sólo el 8% de los entrevistados tenían planeado usar esta tecnología durante el próximo año.

Cómo perciben a la empresa

Más de la mitad, sin embargo, reconocía que las redes sociales son útiles para comunicarse y comprometer a potenciales empleados en busca de un puesto de trabajo. Un porcentaje similar también manifestó que este tipo de páginas web arrojaría luz sobre cómo eran percibidos por los empleados en el mercado laboral.

El 90% de las organizaciones que participaron en la encuesta dijeron no usar las redes sociales como herramienta para investigar a los candidatos durante el proceso de selección. Esto, dice el informe, ha creado un interesante debate en el mundo del Recursos Humanos últimamente.

"Las organizaciones deberían tener cuidado a la hora de usar estas tecnologías para investigar a sus candidatos. En la búsqueda de la persona correcta para un puesto, las redes sociales pueden ser irrelevantes, pero también pueden desorientar", comenta Debora Fernon, consejera del CIPD, a Management Issues. "Las buenas prácticas requieren que todos los candidatos sean tratados equitativamente, lo que quiere decir que todos ellos deben tener un perfil parecido antes de que la información sea usada. Esto es una reto, ya que no todo el mundo tiene su perfil en una red social", puntualiza.

La riqueza multimedia y la conectividad de la web 2.0 proporciona una oportunidad para que las empresas interesadas en cubrir vacantes pueden crear experiencias online que permiten a los empleados potenciales experimentar cómo sería trabajar para esa empresa.

De las 54 organizaciones que usan la redes sociales para atraer o reclutar o empleados, los site favoritos son LinkedIn, Facebook y MySpace.

¿Pérdida de tiempo?

Otro tema que preocupa mucho a las empresas es el tiempo que usan sus empleados en usar y alimentar este tipo de páginas. Otra investigación de la Confederation of British Industry ha calculado que los trabajadores británicos empelan una hora y media a la semana de su horario laboral para fines personales.

Esta encuesta fue hecha a 503 organizaciones, sumando entre todas ellas a un millón de trabajadores. Otro dato destacado fue que el 60% de los empresarios pensaba que su staff usaba horas de trabajo que no eran de comida para visitar páginas no relacionadas estrictamente con su labor. Las páginas que visitan con más asiduidad son las redes sociales, el web mail, portales de compras y portales de vacaciones.

Más de la mitad de las organizaciones (el 54%) reconocía restringir el acceso a Internet, aunque la extensión de esas restricciones variaba. Así, el 14% lo restringía totalmente, un 25% no lo limitaba y un 7% estaba considerando la posibilidad de imponer límites.

También hay organizaciones que se sitúan en la opinión contraria. De hecho las hay que apoyan el uso de Internet para fines personales en horas de trabajo, ya que consideran que es un plus que motiva y que supone un descanso equiparable al tomarse un café.

miércoles, 18 de junio de 2008

Sobre el efecto de la acidificación del mar

Coral en proceso de disolución después de ser trasplantado a aguas ácidas. Foto: Riccardo Rodolfo-Metalpa.


Un modelo ecológico real muestra las desastrosas consecuencias que tiene la acidificación del agua del mar debido a las emisiones de dióxido de carbono.
Para 2100 el nivel de dióxido de carbono doblará el de la época preindustrial o de cualquier otro tiempo de los últimos millones de años debido a las emisiones de origen humano. Esto acidificará las aguas de los océanos con inciertas consecuencias para la vida marina. Un anticipo de lo que va a pasar con los océanos terrestres se puede ver ahora en las cercanías de la isla italiana de Ischia, donde se ha realizado un estudio recientemente. En los fondos marinos de esa región los escapes volcánicos vierten 2 millones de litros de CO2 diarios al mar. Como resultado el dióxido de carbono se combina con el agua para producir ácido carbónico de manera similar a como ya está sucediendo en todo el mundo, aunque, de momento, en el resto de mar se da a un ritmo inferior. El producto obtenido, ácido carbónico diluido, es similar a la gaseosa o agua mineral con gas que los humanos bebemos algunas veces.
La acidez de las aguas producida por este efecto condiciona la vida acuática de la región, por lo que estos fondos marinos pueden servir como modelo experimental a gran tamaño del efecto de la acidificación de las aguas que se está produciendo, a escala planetaria, debido a las emisiones humanas de dióxido de carbono.
Anteriormente se habían realizando experimentos de laboratorio que indicaban que un aumento de la acidez debido a este efecto dificulta o impide la formación de esqueletos calcáreos y conchas de diversos organismos. Hace unos días se publicaba, por ejemplo, el efecto de la acidez del agua sobre erizo de mar. Pero esos estudios previos se hicieron a la escala pequeña del laboratorio y nadie antes había realizado experimentos sobre los efectos de la acidez en un ecosistema a la escala del de este nueva investigación.
En el estudio, llevado a cabo por un equipo internacional en el que participaba Jason Hall-Spencer de University of Plymouth (RU) y realizado sobre los alrededores de Ischia, se llega a la conclusión de que la ecología del lugar ha sido alterada radicalmente.
En esos lugares el agua alcanza una acidez igual a la predicha a nivel mundial para los océanos terrestres hacía final de siglo. En ese momento el nivel de dióxido de carbono doblará el de la época preindustrial o de cualquier otro tiempo de los últimos millones de años. Esto acidificará las aguas de los océanos con inciertas consecuencias para la vida marina.
Entre las consecuencias que Hall-Spencer y sus colaboradores pudieron apreciar en las aguas más ácidas (pH por debajo de 7,9) de Ischia estaba la ausencia de algas calcáreas, que en condiciones normales (pH de 8,1 a 8,2), cubren el 60% del lecho marino. Cuando transplantaron algas de otros lugares a esas regiones ácidas pudieron ver que se disolvían completamente en el agua, confirmándose así que la acidez era la causa de esta ausencia. Según Hall-Spencer, este tipo de algas es importante porque mantiene los arrecifes de coral unidos y su ausencia es devastadora para el ecosistema.
Otros animales con esqueleto calcáreo también son muy escasos. Los corales y equinodermos (erizos de mar, estrellas de mar) no estaban presentes en las regiones con mayor acidez. Sin erizos que se coman el alga tóxica invasiva de expansión rápida Caulerpa, ésta medra por doquier sin limitación alguna. La Caulerpa es un grave problema en el Mediterráneo, no se sabe si procede de un vertido del acuario de Mónaco o del Mar Rojo a través de Suez, pero el caso es que en algunos lugares su expansión es tal que ha barrido muchas especies animales y vegetales autóctonas, incluyendo a los moluscos.
En resumidas cuentas, en esas regiones ácidas de Ischia los investigadores contabilizaron un 30% menos de especies. Además, las observaciones confirman las predicciones basadas en los experimentos de laboratorio de cómo la cadena alimenticia marina es alterada severamente por este efecto.
Por otro lado, también descubrieron que la acidez variaba según el tiempo atmosférico y el oleaje, que temporalmente devolvían al agua a su pH habitual (sería como agitar su Cocacola para así quitarle el gas). De este modo para percebes y lapas la vida en un océano ácido quizás sea posible, ya que viven en zonas de fuerte oleaje y podrían construir sus conchas en periodos de baja acidez.
Para otros expertos en el tema los resultados de este estudio no son ninguna sorpresa pues encajan perfectamente en las predicciones basadas en experimentos de laboratorio.
Como dice Hall-Spencer, esta isla nos proporciona una ventana al futuro de nuestro planeta y nos muestra las dramáticas consecuencias ecológicas de la acidificación del océano.
Es una ventaja increíble poder ver el futuro, solamente hay que tomar las medidas necesarias para impedir que sea así de siniestro.

Nota: Para todos aquellos que sean aficionados a los experimentos caseros, pueden realizar uno en casa muy sencillo. Si disponen de un trozo de coral comprado como souvenir en algún lugar turístico (mal, muy mal) o de algún fragmento recogido en la arena de la playa, prueben a sumergirlo en zumo de limón o vinagre (u otro producto ácido). Verán como en el transcurso del tiempo se disuelve.

Fuentes y referencias:
http://www.plymouth.ac.uk/pages/view.asp?page=22989
http://video.plymouth.ac.uk/tvb/05-06-08marine58-18.wmv
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/abs/nature07051.html
http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2008/609/2

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX