Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

jueves, 10 de marzo de 2011

Un hervidero volcánico en Ciudad Real


El agua que había comenzado a salir a la superficie de manera espontánea en un hervidero que había surgido en la zona volcánica del Campo de Calatrava ha dejado de manar a primera hora de esta mañana.

Así lo han indicado fuentes del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), término municipal en el que se ha producido este fenómeno natural, del que se tuvo constancia de su inicio el pasado viernes.

Rafael U. Gosálvez, integrante del Grupo de investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige la profesora Elena González Cárdenas, ha comentado la posibilidad de que el agua haya podido dejar de salir al exterior debido al consumo de la bolsa de gas que la expulsaba hacia la superficie.

Gosálvez ha recordado que el chorro ha permanecido activo durante seis días, desde que el pasado viernes surgió en un sondeo situado en un viñedo próximo al municipio.

La salida del agua se ha estado produciendo en un área endorreica que no tiene desagüe natural y está asentada sobre el fondo de una pequeño maar (cráter volcánico hidromagmático), que está alineado con edificios volcánicos cercanos.

Los cálculos realizados por el grupo Geovol estiman que el volumen de agua que ha estado saliendo por el chorro durante estos días ha rondando entre los 400.000-500.000 litros a la hora, que han encharcado cerca de nueve hectáreas de terreno.

A lo largo de estos días, la aparición de este fenómeno natural ha levantado la atención de la comunidad científica que han estado estudiando el hervidero por donde además de agua, se producían importante emisiones difusas de gases.

Expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (InVolCan) continúan estos días tomando muestras tanto de emisión difusa de Dióxido de Carbono (CO2) como de otros gases que pudieran estar presentes, tales como radón, ácido sulfhídrico (H2S), monóxido de carbono (CO) o vapor de mercurio.

En la zona también trabajan miembros de la Unidad de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha instalado provisionalmente una estación sísmica para el registro de los pequeños seísmos que se pudieran estar produciendo en el área, asociados al evento de desgasificación.

El IGN, la UCLM y el InVolCan mantienen una línea de trabajo conjunta sobre este fenómeno como consecuencia del convenio de colaboración que tienen para el estudio y vigilancia volcánica de la zona del Campo de Calatrava.

El Discovery toca tierra y concluye 26 años al servicio de la NASA


El 'Discovery' aterrizó hoy en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida poniendo punto y final a la misión STS-133, la última de su historia.

El 'Discovery', con sus seis tripulantes a bordo, tocó tierra a las 17.57 hora peninsular española tal y como estaba previsto, en un soleado día que marca el principio del fin de la era de los transbordadores.

"Gran trabajo y gran aterrizaje" dijo el centro de control de Houston al comandante de la expedición Steve Lindsey, que agradeció el apoyo del equipo en tierra y a la NASA "que nos ha dado este gran vehículo que concluye hoy su última misión".

A bordo volvieron el comandante de la misión, Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott.

Los astronautas tendrán que pasar ahora un reconocimiento médico y está previsto que el director de la NASA Charles Bolden ofrezca una rueda de prensa a las 19h aproximadamente.
La última misión

El 'Discovery' partió el pasado 24 de febrero para llevar a la Estación Espacial Internacional (ISS) piezas de repuesto, el Módulo Permanente Multiuso 'Leonardo' y una plataforma externa para almacenar carga.

En sus bodegas llevó además un tripulante extra: el androide Robonaut 2 (R2) el primer robot de la historia espacial, y que se quedó con la tripulación permanente de la estación.

R2 permanecerá como un tripulante más de la Estación Espacial, donde los ingenieros podrán probar sus habilidades y estudiar si más adelante podrá salir al exterior para ayudar en las labores de mantenimiento o en otros trabajos científicos.

Esta última misión del 'Discovery' incluyó dos salidas extravehiculares en la que los astronautas Bowen y Drew realizaron trabajos de mantenimiento e instalaron nuevos componentes como una cámara del sistema robótico canadiense Dextre.
Adiós al 'Discovery'

El 'Discovery' es el tercer transbordador espacial que se sumó a la flota de cinco orbitadores que la NASA ha empleado durante treinta años para sus misiones tripuladas.

Su construcción comenzó el 27 de agosto de 1979 y cuatro años más tarde fue presentado en sociedad en la planta de ensamblaje de Palmdale (California), antes de su primer viaje al espacio el 30 de agosto de 1984.

Éste ha sido su viaje 39 y en total, a lo largo de su carrera, ha pasado 365 días en órbita y ha recogido más de 238 millones de kilómetros.

La vuelta del 'Discovery' marcará el principio del fin de la era de los transbordadores que serán retirados por la NASA este año.
El final de los transbordadores

El programa de los transbordadores inició su andadura en 1981 con el lanzamiento del Columbia al que le siguieron el Challenger (1982), el Discovery (1983), más tarde el Atlantis (1985) y el Endeavour (1991).

Dos de ellos, el 'Challenger' y el 'Columbia', sufrieron sendos accidentes que escribieron dos de las páginas negras de la historia de la NASA.

El primero explotó en enero de 1986 poco después de despegar y el 'Columbia' se desintegró en febrero de 2003 cuando reingresaba a la atmósfera después de una exitosa misión. En ambos accidentes fallecieron los siete tripulantes.

La NASA tiene previsto dos viajes más al complejo espacial antes de concluir, después de treinta años de servicio, su programa de transbordadores.

El Endeavour partirá el 19 de abril con el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS), que tendrá un coste de 2.000 millones de dólares, y el Atlantis el 28 de junio.

El Museo Nacional del Aire y el Espacio ha estado negociando con la NASA para que el 'Discovery' y otros objetos del programa de transbordadores espaciales sean expuestos en sus instalaciones, aunque la agencia espacial no ha anunciado su decisión.

La NASA advierte de que los Polos se deshacen más rápido de lo previsto


Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están perdiendo su masa a un ritmo más acelerado de las predicciones hechas hasta ahora que repercutirá en la subida del nivel del mar mundial, según un estudio difundido este miércoles por la NASA.

Los resultados del estudio sugieren que las capas de hielo se están deshaciendo más rápido que los glaciares de las montañas y serán el principal factor que contribuya a una subida global del nivel del mar, mucho antes de lo previsto.

Como ejemplo, en 2006 los polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año en promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1,3 milímetros al año frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de la montaña.

LA NASA ha analizado datos de sus satélites entre 1992 y 2009 y ha descubierto que cada año durante el curso del estudio, las capas de hielo de los casquetes polares perdieron un promedio combinado de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior.

"Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de montaña", señaló el autor del estudio, Eric Rignot, de la Universidad de California.

"Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo", advirtió el científico que llevó a cabo la investigación con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las mediciones realizadas indican que "si continúan las tendencias actuales, es probable que el aumento del nivel del mar sea significativamente mayor que los niveles proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007", agregó.

La pérdida de ADN durante la evolución dejó a los humanos sin un pene óseo


El pene humano carece de espinas gracias a la pérdida evolutiva de un trozo de ADN no codificante, según un estudio de la Universidad de Stanford en Estados Unidos que se publica en la revista 'Nature'. El trabajo describe cómo las eliminaciones del ADN regulador han ayudado a esculpir la evolución de características específicas humanas.

Los científicos, dirigido por Gill Bejerano, utilizaron genómica comparativa para identificar 510 deleciones específicas humanas, secuencias que se encuentran muy conservadas entre los chimpancés y otras especies, pero ausente en el genoma humano.

Las eliminaciones representan trozos de ADN regulador, secuencias que pueden influir en la expresión de genes cercanos, y que se encuentran casi exclusivamente en bandas de ADN no codificante, cerca de genes implicados en la señalización hormonal y el funcionamiento neural.

Una deleción elimina una secuencia reguladora neural cerca de un gen supresor tumoral, una pérdida que correlaciona con la expansión de regiones cerebrales específicas en los humanos. Otra deleción elimina una secuencia reguladora cercana del gen receptor andrógeno humano, un cambio molecular vinculado a la pérdida anatómica humana de bigotes sensoriales y espinas del pene queratinizadas.

Las espinas del pene son comunes en otros animales, incluyendo los chimpancés, macacos y ratones, pero una morfología más simplificada tiende a asociarse con la conducta monógama de ciertos primates.

Muchos estudios han intentado resolver la cuestión de qué hace al ser humano distinto al resto de organismos buscando características extra frente a las de los familiares evolutivos más cercanos. Los científicos en el trabajo actual han descubierto interesantes características específicas humanas examinando lo perdido a lo largo de la evolución.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La NASA prepara la mayor prueba de presión sobre una estructura


Foto: NASA
Coloque una lata de refresco en el suelo en posición vertical y luego ponga el pie sobre ella y presione de forma progresiva hasta que colapse.
Esto es algo parecido a lo que un equipo de ingenieros de la NASA hará a un inmenso tanque de combustible para cohetes fabricado de aluminio y litio a finales de marzo, con la esperanza de utilizar los datos de la prueba para producir nuevos fuselajes de mayor reistencia para los lanzadores espaciales del futuro.
Las pruebas de este innovador estudio están en curso en el Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama.

La prueba a gran escala sigue una serie de ensayos a escala más pequeña, todo ello encaminado a reducir el tiempo y el dinero que se gasta en el diseño y prueba de misiles en el futuro. Mediante la incorporación de materiales más ligeros de alta tecnología en el proceso de diseño y fabricación, los cohetes ahorrarán peso y llevarán más carga útil.
En los últimos días, los técnicos movieron al exterior un tanque en de 27.5 metros de diámetro y 3 metros de altura para su ubicación entre dos anillos de carga masiva que, durante la prueba, presionarán hacia abajo con casi un millón de libras de fuerza.
"Las estructuras de vehículos espaciales, especialmente los tanques de combustible, están diseñados para ser lo más finos posible, ya que cada libra de la estructura del vehículo supone menor peso de la carga útil y puede aumentar dramáticamente el coste de hacer volar un cohete", dijo Mark Hilburger, un ingeniero de investigación. "Mirando hacia el futuro de los grandes lanzadores, nuestro objetivo es proporcionar a los diseñadores una mayor confianza en la forma en que ocurre el pandeo de las estructuras para que podamos desarrollar tanques ligeros de peso."
La investigación hasta la fecha con los nuevos tanques a prueba sugiere un potencial de ahorro de peso de hasta un 20 por ciento. En preparación para la próxima prueba, cientos de sensores se han colocado para medir la tensión, deformaciones y desplazamientos locales. Además, las técnicas avanzadas de medición óptica se utilizan para controlar las deformaciones pequeñas en toda la superficie externa.

Robot de la NASA envía mensajes de Twitter desde el espacio


Foto: Internet
Los Ángeles.- Las redes sociales no solo dominan la Tierra sino también el espacio. El androide Robonaut que envió ayer la NASA al espacio exterior comenzó a trasmitir mensajes vía Twitter.
“Este es un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie”, tuiteó el androide, que es el más reciente experimento de la Agencia Espacial estadounidense.
El robot fue trasladado a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo del transbordador Discovery que el jueves pudo despegar luego de ocho retrasos en los últimos meses por diversas fallas técnicas.
“Estoy en el espacio! Hola Universo!” exclamó el robot humanoide que tiene como objetivo ayudar en las labores técnicas y de mantenimiento, como la limpieza de los filtros de los aparatos de la EEI.
“Estoy emocionado de ser parte de la tecnología actual y futura de nuestra nación. La inversión es crítica para nuestro futuro en el espacio y la Tierra”, reflexionó el androide en su cuenta de Twitter.

DISCO ESTELAR EN ANDRÓMEDA


Un equipo internacional de astrónomos ha identificado por vez primera un grueso disco estelar en la galaxia de Andrómeda, la mayor galaxia espiral cercana a la nuestra, la Vía Láctea.El descubrimiento de un grueso disco, un importante resultado después de cinco años de investigación, ayudará a los astrónomos a conocer mejor los procesos que intervienen en la formación y evolución de grandes galaxias espirales como la nuestra, según el equipo, que incluye al astrónomo Michael Rich de UCLA e investigadores de Europa y Australia.

Utilizando el telescopio Keck en Hawai, los astrónomos analizaron las velocidades de la estrellas brillantes individuales de la galaxia de Andrómeda, y fueron capaces de observar un grupo de estrellas dibujando un grueso disco, distinto de los que componen el ya conocido disco delgado de la galaxia, estimando cuánto difieren estas estrellas de las estrellas del disco delgado en altura, tamaño y composición química."A partir de observaciones de nuestra Vía Láctea y otras galaxias espirales cercanas, sabemos ahora que estas galaxias poseen típicamente dos discos estelares, uno "delgado" y otro "grueso",afirma Michelle Colins, estudiante de doctorado del Instituto deAstronomía de la Universidad de Cambridge, quien ha dirgido el estudio.

Científicos tratan de determinar si la vida en la Tierra se está extinguiendo


La extinción a niveles comparables a los que afectaron a los dinosaurios, después de que un asteroide chocara con el planeta hace 65 millones de años, según publicaron científicos de la Universidad de Berkeley en la revista Nature.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
http://www.nature.com/nature/journal/v471/n7336/full/nature09678.html

Los investigadores anunciaron que si la tasa de extinción continúa como está ahora, y especies vulnerables siguen desapareciendo, la Tierra podría perder tres cuartos de sus especies en los siguientes tres siglos.
“Es un guiño geológico. Una vez que pierdes especies, no las recuperas. Toma millones de años recuperarse de un evento de extinción masiva”, dijo Nicholas Matzke, tesista de la UC Berkeley y uno de los autores del paper.
Aunque pueda parecer que quedan muchos años, muchas especies ya están desapareciendo en estos momentos a escala global. En la historia reciente, ya perdimos al pájaro Dodo, la paloma migratoria, el tigre de Java y el león marino japonés, entre otros. Anfibios, mamíferos, plantas y peces, ninguno es inmune al destino de los dinosaurios, gracias al impacto humano en el ecosistema.
Las llamadas “extinciones masivas” han ocurrido cinco veces antes en los últimos 500 millones de años. El más conocido es el que ocurrió hace 65 millones de años con los dinosaurios, cuando el impacto de un asteroide causó que montones de polvo se dispersaran por la atmósfera, enfriando al planeta.
Para alcanzar el nombre de “extinción masiva” se requiere que el 75% de las especies del mundo desaparezcan en un tiempo geológico corto, de modo que esto significa que podríamos estar al borde de la sexta extinción masiva de la Tierra.
Humanos
Para determinar esto, los científicos compararon las tasas de extinción recientes con las que se registraron en extinciones anteriores (estudiando fósiles), tomando en cuenta además a las especies en peligro que hay actualmente. Aunque las tasas de desaparición de especies en la historia reciente es más alto de lo esperado, los porcentajes de especies extintas no son tan elevados – todavía.
Con el crecimiento de la población humana, el aumento del consumo de recursos naturales y el cambio climático, todo indica que nos acercamos cada vez más a paisajes desiertos y mares vacíos. La buena noticia, es que todavía se puede hacer algo, indicó Anthony Barnosky, paleontólogo y jefe del estudio. “Todavía tenemos la mayoría de las cosas que queremos salvar”, dijo.
Uno de los grupos que está en mayor riesgo son los mamífehttp://www.blogger.com/img/blank.gifros marinos, señaló Charles Marshall, paleontólogo y uno de los autores del estudio, donde hay malas perspectivas. Sin embargo, es optimista: “realmente hay tiempo para revertir la destrucción de los hábitats y la sobreexplotación masiva de recursos”.
Las causas de la extinción, según los científicos, son cuatro: destrucción de los hábitat, cambio climático global, introducción de especies invasivas y crecimiento de la población. “Esas cuatro cosas trabajando en forma concertada son un tipo de tormenta perfecta que está creando una receta para el desastre. Pero son las personas las que están impulsando la extinción, así que podemos arreglarlo”, dijo Barnosky. Esperamos que sí.
Link: Earth’s sixth mass extinction could already be underway (TG Daily)

QUIROLOGIA



INTRODUCCIÓN

La Quirología permite efectuar análisis del carácter y la personalidad, orientar sobre las predisposiciones de salud y las aptitudes profesionales y hacer predicciones de diversa índole mediante la lectura de las manos.
Ninguno de los rasgos de la mano -por muy negativo que sea- es absoluto en sí mismo. Puede tratarse de un rasgo heredado indicativo de que los antepasados tuvieron esas marcas. Para evitar juicios de valor, es preciso considerar los diversos rasgos de la mano en su totalidad: examinar la textura y color de la piel, analizar las líneas principales de flexión y las líneas accesorias, estudiar el espesor y la forma de la palma, las longitudes relativas de los dedos y del pulgar, la flexibilidad de las articulaciones, el color, forma y textura de las uñas y el esquema general de los surcos papilares (dermatoglifos) .El secreto para llegar al ser y al sentido del hombre en todo el despliegue de su auténtica dimensión consiste en familiarizarse con la mano, tanto de forma emocional e intuitiva como intelectualmente, y en este sentido, a diferencia de la visión parcial de la mano según la quiromancia, la quirología moderna estudia la mano como una unidad de estructura y de líneas. Estudia fundamentalmente las correlaciones entre la mano y ciertas tendencias físicas y psíquicas y no pretende ser capaz de predecir acontecimientos específicos, aunque pueda verse en ella algo del pasado, bastante del presente e incluso un poco del futuro.En quirología escuchar es más importante que mirar. Es la escucha abierta e intuitiva al mensaje de la palma lo que marca la diferencia a la hora de convertirse en un lector rígido o en un intérprete exacto e intuitivo. Sin embargo, para ello es preciso dominar las bases: se hundirán en el inconsciente y retornarán a la superficie como fuentes naturales de intuición cuando se conecta con las manos que se quieren leer. También es esencial tener en cuenta algunos principios: no causar miedo ni dolor, no anunciar nunca la fecha de la muerte y no olvidar que las manos cambian.Tampoco debe olvidarse que para ser un buen quirólogo es conveniente tener sentido del humor y ser un poco mentiroso: no todo el mundo está preparado para escuchar muchas verdades.



Estructura de la mano

Los dedos están relacionados con la auto-expresió n de la personalidad, en contraste con la palma, que representa el depósito energético utilizado en la expresión del yo. La división más sencilla de la mano viene dada por la separación natural entre palma y dedos, pero estas dos zonas pueden dividirse a su vez para detectar los puntos más fuertes o débiles de su poseedor. Si vemos una zona determinada de la palma desarrollada en exceso, o por el contrario poco desarrollada, o algún dedo anormalmente largo o corto, sabremos la raíz de muchos conflictos. En otras ocasiones, los conflictos internos son menos evidentes. Pueden manifestarse en un desajuste entre el tipo de líneas y la forma de la mano (por ejemplo, líneas desvaídas en una mano poderosa muestran fuerza para realizar mucho, pero incapacidad para canalizar energía de forma constructiva) o como una contradicción entre la forma de la mano y la forma de las puntas de los dedos.

Divisiones de la palma
La palma se relaciona con la parte más pasiva e inconsciente de la personalidad y, por tanto, representa las fuentes de energía potenciales. La división más básica de la palma sigue el trazo de las líneas transversales y está constituida por tres zonas:
Zona superior (emocional): Expresión de las emociones y la espiritualidad.
Zona media (mental): Ámbito de la razón donde actúan las fuerzas de la decisión, la voluntad y el juicio.
Zona inferior (física): Expresión de los instintos y del mundo material.

División de los dedos
Los dedos se relacionan con las necesidades físicas, mentales y emocionales y dependen para su plenitud del estado de las fuentes energéticas de la palma. Se relacionan con el lado activo de la personalidad, con esas energías que son, de forma controlada, dirigidas hacia el mundo exterior. Ofrecen la clave de cómo se manifestará el sujeto en una amplia variedad de campos, especialmente dentro de la esfera de las relaciones personales. La división de los dedos está delimitada de forma natural por las falanges.
Zona superior: espiritual o emocional (mundo divino).
Zona media: práctica y mental (mundo anímico-espiritual que se exterioriza en la razón, la reflexión, el orden y la capacidad de juicio).
Zona inferior: física y material (instintos, pasión, deseos terrenales).

División de la palma

Para comprobar la energía de una persona se puede observar que cuadrante está más desarrollado, siendo ideal que estén equilibrados. La división más básica de la palma de la mano en tres zonas horizontales se completa con la división en cuadrantes. Cuadrante radial superior o activo exterior (pulgar, índice y corazón): Refleja el poder de voluntad, la seguridad interna, el liderazgo y la habilidad para arbitrar. Estas cualidades están más orientadas hacia el mundo exterior que hacia el interior. La gente muy ambiciosa suele tener esta zona muy dominante (pulgar e índice tensos y muy extendidos).Cuadrante cubital superior o activo interior (anular y meñique): Cuando está bien desarrollado la mano tiene forma de trapecio y sobresale debajo del dedo meñique: refleja más energía nerviosa que vigor físico y habilidad para abrirse a las impresiones externas. Se encuentra bien desarrollado en personas muy expresivas, mientras que aquellas que tienen dificultad para abrirse a las impresiones exteriores tienen esta zona hundida o con los dedos anular y meñique habitualmente doblados. Se encuentra bien desarrollado en diplomáticos, actores, periodistas y vendedores.Cuadrante radial inferior o pasivo/receptivo/ exterior (monte de Venus): Su límite es la línea de la vida (tenar). En las manos fuertes esta zona está siempre bien desarrollada mientras que en las más sensibles y delicadas está menos marcada, de ahí que se encuentre en personas intelectuales y nerviosas. Cuando está bien desarrollado refleja espíritu práctico, sentido común, capacidad para tomar decisiones rápidas y apropiadas, y temperamento equilibrado y estable. Es frecuente encontrarla en deportistas, obreros de diferentes clases y soldados. En intelectuales revela el tipo activo (actividades exteriores y aptitudes directivas). Lo ideal es que sea firme y lleno en relación con el resto de la mano, pero sin ser tan dominante que la persona sólo piense en hacer ejercicio y el amor.Cuadrante cubital inferior o pasivo/receptivo/ interior (monte de la Luna): Si está anormalmente dilatado en longitud y anchura indica un predominio del subconsciente y la imaginación. Puede haber una tendencia a la ansiedad. Si es predominante la persona sigue sus impulsos sin sujetarlos a la crítica y al control voluntario; hay más intuición que raciocinio. En las personas que andan muy metidas en el desarrollo psíquico y espiritual esta zona sobresale mucho o está muy marcada con líneas. Si no sobresale señala pobreza imaginativa (para corroborar ver si la línea de la cabeza se inclina o no hacia el monte de la Luna).

Textura y consistencia

La textura de la piel es un indicador de nuestra naturaleza interna, mientras que la consistencia muscular revela la constitución. La textura de la piel está determinada por nuestras hormonas, cuya función es fundamental para el metabolismo, el sistema nervioso autónomo, etc.. Cuando la persona está sana, la piel posee una textura suave y la mano es cálida, además de tener un buen grado de elasticidad. Si por el contrario la persona está enferma la piel estará probablemente arrugada y será áspera, fría o pegajosa al tacto.Fina: Naturaleza cálida y abierta que puede ser herida fácilmente. Fuerte sentido estético y posibilidad de talento creativo. La sensibilidad al frío y al calor puede incrementar su vulnerabilidad al reumatismo.Muy suave y sedosa: Naturaleza remilgada y emocionalmente impresionable. Hay devoción al yo y gusto estético acentuado. Sentido del tacto muy desarrollado, sobre todo si las yemas de los dedos tienen una pequeña protuberancia en forma de gota de agua (almohadilla de la sensibilidad) .Áspera: Sugiere falta de refinamiento y un enfoque vital bastante pragmático. Suelen tener dificultad para expresarse: aunque hablen mucho no se autodefinen. Su yo real está escondido y con frecuencia parecen engañosos. Si la mano áspera es además seca y fría, es indicativa de hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa).

Unión consistente
La consistencia de la mano refleja la cantidad de energía que posee la persona, mientras que la flexibilidad nos informa de la movilidad de la mente y la emocionalidad. Deben evaluarse conjuntamente.Blanda: Se caracteriza por una falta de tono muscular y falta de resistencia a la presión. Si la blandura es excesiva puede deberse a una alteración de la glándula tiroides. A estas personas les gustan los placeres mundanos y la comodidad. Raramente poseen fuerza de voluntad o autodisciplina para controlar sus instintos en busca del placer. Aunque son muy amistosas y sociables, suelen ser bastante informales.Firme: Se caracteriza por tener más músculo y menos grasa. A pesar de la firmeza hay un grado de elasticidad. Las personas con manos firmes son activas, vigorosas, energéticas, positivas y dignas de confianza.Dura: Posee una gran resistencia a la presión y con frecuencia es muy rígida. Las personas con manos duras suelen ser obstinadas y poco receptivas, además de reservadas, egoístas y obstinadas. Sin embargo, poseen gran energía y necesitan canalizarla en actividades físicas. Si el pulgar es flexible y los dedos rígidos, la persona será emocionalmente pródiga, pero no materialmente.
Flexible: La flexibilidad es signo de adaptabilidad, generosidad y versatilidad, pero si es extrema hay peligro de diversificar la energía y el talento convirtiéndose en aprendiz de todo y oficial de nada. Otro peligro para las personas con manos muy flexibles es que se dejen influir fácilmente por los demás, sobre todo si el pulgar es asimismo muy flexible y blando. Sin embargo, si el pulgar es rígido la persona será expansiva y generosa, aunque no se comprometerá con nadie.

Color y temperatura

Los médicos han considerado siempre la textura de la piel, junto con la temperatura y el color, como un índice del estado de ánimo, la edad y la salud. El color de las manos debe estar en consonancia con el resto de la piel. La mano normal suele ser templada y posee un color rosado. Esta tonalidad es una prerrogativa de los que están sanos y es reflejo de optimismo, generosidad y espíritu cariñoso.
No debe olvidarse que la temperatura y el color dependen de la circulación sanguínea y ambos se ven afectados por los cambios ambientales, sin que esto tenga que ver necesariamente con el carácter o la salud. Hay personas de piel cetrina cuyas manos oscurecerán notablemente con un poco de vida al aire libre; otras, de piel muy blanca, sólo adoptarán un ligero bronceado

Color
Blando/pálido: Síntoma de anemia, ansiedad y mala circulación sanguínea. La falta de vitalidad que conlleva la anemia provocará que la persona sea austera y poco sociable. No será gregaria ni le dominará la sensualidad. Podrá dar la impresión de estar en el mundo, pero sin formar parte de él. También habrá tendencia a las ensoñaciones místicas.
Amarillo: Refleja alteraciones en el hígado. Irritabilidad y depresión. Visión negativa frecuente en las personas biliosas, hipocondríacas o aquejadas de dolencias renales.
Azul o malva: Es frecuente verlo en las manos de personas melancólicas y es reflejo de mala circulación en la sangre. También puede deberse a problemas respiratorios.
Rojo: Presión arterial alta y vasos sanguíneos dilatados. Abundancia de energía, impulso y excitación. Las personas con manos de tonalidad rojiza suelen tener una fuerte inclinación a adoptar posturas extremistas, a la violencia y a la cólera. Deben centrar su exaltación natural en una tarea que les permita canalizarse lo bastante para absorber toda esa energía, tanto física como mentalmente.

Temperatura
La temperatura de la mano ofrece información concreta sobre la circulación sanguínea, además de poseer significación psicológica.
Manos calientes: Suelen ser más secas que las frías y reflejan espontaneidad, impulso y generosidad de espíritu. Sus poseedores son efusivos, vitalistas y activos, y llenarán con su calor y entusiasmo la vida de quienes les rodean. Normalmente las encontraremos ocupadas en mil actividades.Manos templadas: No poseerán la exaltación y el apasionamiento de las personas con manos calientes, ni se refugiarán en el mundo de los sueños como las frías. Las encontraremos en personas relajadas, tranquilas, abiertas, receptivas y ecuánimes.Manos frías: Suelen ser indicativas de mesura y reserva, demás de posible depresión y desasosiego. Las personas con manos frías no se comprometen afectiva o materialmente hasta estar completamente seguras de que no van a salir perjudicadas. Si las manos están frías aunque la temperatura del lugar sea elevada, hay que pensar en una alteración circulatoria (contracción de los capilares que puede deberse a dolor, ansiedad o miedo).Manos frías y húmedas: Los adolescentes tímidos e inhibidos, así como los adultos que sufren insomnio y frustración sexual, suelen tener las manos húmedas y también frías. Además de ansiedad o inhibición, estas marcas pueden deberse a trastornos circulatorios.

El color de la salud
La mano saludable suele ser templada y de un color rosado, pero las variaciones de temperatura o de estado de ánimo pueden modificar estos parámetros sin que por ello se padezcan afecciones graves como la depresión crónica y la anemia, que suelen reflejarse en manos pálidas y frías.
También suelen estar frías, pero con color azulado, las manos de los afectados por alteraciones pulmonares y circulatorias o enfermedades congénitas del corazón, mientras que los aquejados de presión sanguínea alta, diabetes o artritis reumática suelen tenerlas calientes y de color rojizo fuerte.



Tomar huellas

Para realizar un análisis quirológico profundo de las manos lo ideal es sacar placas. Son permanentes y se pueden estudiar sin prisas. La lectura de la mano en directo no siempre es posible, pero aún así no es el mejor sistema para un análisis profundo. Para tal fin lo mejor es hacer placas de manos, ya que así se puede dedicar al estudio todo el tiempo que se desee sin que la persona llegue a cansarse o ponerse nerviosa.Dado que las líneas de la mano cambian es conveniente repetir las placas pasado un tiempo. La revisión posterior resulta muy valiosa para comprobar los cambios que se han producido.
Antes de archivar las placas realizadas es preciso anotar la fecha en que se han realizado y el nombre de la persona. Adicionalmente, debe prepararse una ficha donde se anotarán los rasgos de la mano que no quedan reflejados en las placas: tipo y color de uñas (especialmente si no se dispone de una imagen del dorso), textura de la piel, temperatura, vello en el dorso, color, consistencia de la mano, etcétera. Asimismo, deben reseñarse otros datos de interés para el análisis: si la persona es diestra o zurda, y los datos que se posean sobre su historial personal.

El rito de la tinta
Aunque a primera vista las fotografías puedan parecer el mejor método para nuestro propósito, no es el más adecuado. Además de ser caro y requerir un equipo de alta precisión, el resultado no es siempre satisfactorio. Las fotocopias, en cambio, son cómodas y rápidas de obtener, aunque los finos surcos papilares suelen salir deformados al ejercer presión sobre el cristal. Sin embargo, las fotocopias del dorso son muy útiles ya éste no puede obtenerse con el procedimiento de la tinta, el más idóneo para conseguir buenas impresiones de manos. El equipo que se precisa es sencillo y barato; sólo requiere un poco de práctica. No hay que olvidar que las manos deben estar limpias y secas.

Material
-Tubo de tinta para multicopista o tinta de imprimir soluble al agua.
-Un rodillo de goma de los utilizados en fotografía, de unos 10-12 cms de ancho (conviene tener otro más pequeño para niños).
-Una plancha de plástico, metacrilato o cristal de unos 30 x 22 cms. Puede sustituirse por una hoja de papel no absorbente (de croquis, vegetal o portadas brillantes de revistas) que podrá descartarse al terminar (así nos ahorraremos tener que limpiarla).
-Un palillo para modelar, o en su defecto un lápiz largo.
-Una gamuza, pañuelos de seda o algodón hidrófilo.
-Papel blanco corriente.
-Crema desengrasante o jabón.


La mano Tierra

Honesta, esforzada y con sentido común, la mano Tierra aporta estabilidad , intuición y rapidez de acción, a veces precipitada. La quirognomía estudia la forma de las manos y constituye en gran medida la base de la moderna quirología. A lo largo del tiempo se han elaborado numerosos sistemas quirognómicos y, aunque ninguno de ellos es concluyente, los más modernos permiten asomarse a la complejidad psico-espiritual humana con bastante exactitud.El sistema que hemos elegido está inspirado en los cuatro elementos de la Astrología (Fuego, Agua, Aire y Tierra), y resulta muy útil para obtener una visión rápida y sintética sobre los rasgos más sobresalientes del carácter y constitución del individuo.Esta clasificación sólo debe considerarse como una guía, ya que raramente se dan tipos de manos puros. Es preciso aprender a distinguirlos bien individualmente, para luego poder evaluar las mezclas entre ellos.

Mano práctica (Tierra)
Rasgos: Mano con palma cuadrada, dedos cortos, fuertes y bastante rígidos, con falanges terminales cortas y uñas anchas o triangulares de tamaño medio. Las líneas son escasas y profundamente marcadas. La mano más pura de este tipo suele ser bastante musculosa, pesada y sólida, con escasa flexibilidad, montes de Venus y de Luna muy acentuados y dedos gruesos y a veces nudosos. La piel es áspera y el pulgar, que suele ser corto, es rígido.Variedad compleja: Con frecuencia la mano Tierra presenta una riqueza de líneas bastante superior al tipo puro (especialmente la línea del Destino, que suele aparecer bien trazada). Asimismo posee mayor flexibilidad muscular (en palma y dedos) y textura de piel más fina. Este tipo de mano Tierra más complejo se encuentra en personas muy hábiles para la artesanía y también entre artistas plásticos, especialmente escultores y pintores.Temperamento y aptitudes: La palma cuadrada aporta estabilidad emocional y espíritu práctico. Por tanto, sus poseedores tienen los pies en la tierra, son honestos, esforzados, conservadores, fiables y con sentido común, y suelen adoptar aptitudes patriarcales. Les gusta ayudar y proteger a los más débiles. Sin embargo, los dedos cortos favorecen la intuición y la impaciencia, lo que se manifiesta en rapidez de acción, a veces precipitada. Aunque astrológicamente les atraen los signos de agua, temen la humedad y el calor.Su fortaleza física les inclina hacia el trabajo físico duro, pero saben disfrutar de lo bueno de la vida. Sienten placer con la actividad manual y el trabajo al aire libre, de ahí que este tipo de mano se encuentre habitualmente entre campesinos, agricultores, jardineros, granjeros, albañiles, carpinteros, mecánicos y masajistas. También es frecuente encontrarla en personas muy robustas que se expresan mejor física que intelectualmente: porteadores, luchadores y boxeadores.
Salud: Su punto más débil suele ser el sistema digestivo, ya que tienen un apetito voraz y tienden a saciarlo en exceso (les encanta el dulce y nunca terminan una comida sin un postre). Dado que suelen tener dificultad para expresarse emocionalmente y no siempre les es posible canalizar su gran energía mediante el ejercicio físico, es habitual que padezcan trastornos intestinales, gastritis, úlceras de estómago, obesidad y diabetes. Necesitan aprender a relajarse y evitar ganar peso, así como hacer ejercicio y respirar abundante aire fresco. Todo ello es esencial para su bienestar.



La mano Aire
Inventiva, perceptiva, crítica, intelectual, conservadora, estable,.... .la mano Aire se deleita con la planificación de mundos abstractos, pero sobre todo con la comunicación. Esta mano se distingue quirognómicamente por tener la palma cuadrada y los dedos largos (habitualmente extendidos). Es bastante flexible y de textura fina. Las líneas de la palma dan la impresión de ser saludables, es decir, son claras y están bien dibujadas -sobre todo las principales- , y lo mismo ocurre con las líneas accesorias aunque su trazado sea más débil. El pulgar es largo y fuerte.La mano Aire masculina es siempre grande, con dedos gruesos pero delicados, mientras que la femenina es pequeña, con dedos largos y bastante finos.

Temperamento y aptitudes
Al igual que la mano Tierra, la vida emocional del tipo Aire es bastante estable y conservadora (palma cuadrada), a pesar de no ser convencionales en sus relaciones y de resistirse con frecuencia al matrimonio. Así y todo, en el amor son más constantes y fieles que los tipos Fuego o Agua. Por otra parte, el tipo Aire siente gusto por las formas abstractas y la búsqueda intelectual por la auto-expresió n (dedos largos), que suelen orientar al campo de la comunicación.
Les encanta sentirse libres y en su actividad desean "conectar" cosas, lugares e ideas, pero suelen desconfiar de los valores emocionales.
Además de ser ingeniosos, inquisitivos, originales y críticos, son personas afables a las que les encanta organizar y necesitan orden, de ahí que en cada una de sus actividades intenten establecer ambas cosas. Tales prerrogativas no les impiden ser adaptables y creativos.
Prefieren vivir tranquila y activamente sin el cambio y la excitación constantes del tipo Fuego, a pesar de sentirse atraídos por él (le anima con su calor a la vez que ejerce un efecto estimulante en su personalidad) . En cambio, no le agrada el Agua porque para él representa falta de disciplina, emociones y sentimentalismo sin orden. Tampoco le gusta la Tierra por su lentitud para comunicarse.
Este tipo de manos se encuentra en personas atraídas por deportes que requieren habilidad y precisión como el tenis, el squash y las carreras. En el terreno laboral se deleitan con tareas intelectuales: abogados, científicos, médicos, investigadores en campos literarios, escritores, psicólogos, profesores universitarios y gente que se gana la vida en el mundo de las relaciones sociales (políticos y periodistas) .

Salud

La tensión nerviosa y los problemas respiratorios son típicos de las personas Aire. Su mente hiperactiva hace incesantes demandas al sistema nervioso, hasta llegar a agotarlo. Deben procurar evitar los extremismos y la tensión y dedicar suficiente tiempo al ocio y al descanso para relajar la mente.

La mano Fuego
Ambiciosa, energética, apasionada, individualista, vivaz... la mano Fuego ama la libertad y vive por y para la creación. La mano Fuego se distingue quirognómicamente por tener la palma larga, los dedos cortos (más largos y refinados que los del tipo Tierra). Es ágil, de consistencia elástica y flexible y textura de piel muy fina. La superficie palmar está cubierta por una multitud de líneas finas y energéticas de aspecto vivaz. La línea de la intuición suele estar bien desarrollada (línea de Mercurio), una o varias líneas de Apolo largas, y esquemas espirales en las huellas dactilares. La línea del corazón casi siempre presenta islas debido a su intensa emotividad y apasionamiento.

Temperamento y aptitudes

Las personas con manos Fuego son activas, entusiastas y extremadamente móviles, pero asimismo bastante inestables emocionalmente (palma larga), dadas a juicios intuitivos y rápidos y decisiones igualmente rápidas (dedos cortos).Su necesidad de actividad constante y de experiencias emocionales diferentes produce una personalidad cambiante. Asimismo, necesitan reconocimiento a sus habilidades: la ambición es una de las fuerzas que las motivan.No se avienen fácilmente a la autoridad y les cuesta ajustarse a las normas y restricciones sociales. Son muy polifacéticas, especialmente en el plano emocional, y adoptan constantemente nuevas ideas. Por otra parte, son personas excitables, nerviosas, coléricas, apasionadas, sensibles y también retraídas y de naturaleza egocéntrica. Suelen verse atrapadas entre el deseo de participar activamente en los asuntos humanos y el querer escapar del contacto mundano. Tal dualidad puede compaginarse si se canaliza mediante el arte -la mejor vía de escape para estas personas-.Mucho más que el tipo Aire es extremadamente introvertido por naturaleza, pero su rápida vida emocional le hace moverse muy rápidamente, y sin la restricción conservadora del tipo Aire, lo que suele producir normalmente resultados desastrosos.Las manos Fuego animan la vida de los demás con su calor y sus talentos. Sin embargo, el entusiasmo innato y la intensidad con la que viven puede llegar a cansar a los otros, especialmente a los tipos Tierra que se sentirán abrumados por ellas.Los dedos cortos de la mano Fuego indican que no tendrá mucho cuidado con los detalles, excepto si se refieren a su arte. El trabajo ideal para un tipo Fuego es como dirigente de un pequeño grupo de individuos donde pueda transmitir su entusiasmo natural por la vida. También les van bien todas las actividades donde puedan autoexpresarse libremente: diseñadores gráficos, artistas, bailarines, actores, tipógrafos, empresarios y gente que se proyecta fácilmente en tareas que requieren originalidad, energía y confianza en sí mismos. En general, su trabajo deberá ser muy variado, ya que de otra forma no lo aguantarán. Lo mismo les ocurre con los amigos pues tendrán muchos y diversos.

Salud

Las dinámicas manos fuegos son propensas a trastornos cardiovasculares. Pueden sufrir accidentes a causa de su precipitación y sus acciones impulsivas. Las personas de este tipo necesitan aprender a tranquilizarse o de lo contrario se quemarán: se recomienda descanso regular y dieta equilibrada.

La mano Agua

Emocional, expresiva, profunda, imaginativa, impresionable, soñadora,.... .la mano Agua capta, siente y, sobre todo, seduce por su sensibilidad y su aire de misterio. De los cuatro tipos quirognómicos, la mano Agua es la que peor se adapta a las exigencias prácticas de la vida. Se distingue por tener la palma larga y los dedos también largos, además de ser muy delicada y lánguida en apariencia, flexible y suave. Suele ser bastante estrecha -sobre todo en mujeres- y la superficie palmar está cubierta de gran número de líneas finas, incluidas las principales aunque destaquen claramente del resto. La línea de la cabeza suele inclinarse hacia el monte de la Luna, reflejo natural de la tendencia imaginativa del tipo Agua. Los anillos de Venus (especialmente los fragmentados) no son raros en esta mano: intensifican el deseo de vivir en un mundo irreal.

Temperamento y aptitudes

La combinación de palma larga (inestabilidad emocional) y la actitud abstracta e intelectual hacia la vida que le confieren los dedos largos convierten a las personas con este tipo de mano en bastante inseguras, además de emotivas, impresionables, fácilmente influenciables por el medio ambiente y dadas a cambios bruscos de humor. Al igual que el agua, fluyen y no son constantes.
Su sensibilidad natural, su fuerte intuición y su rica vida emocional pero sin dirección les hace recluirse en sí mismos, a la vez que les aleja del mundo material: dan la impresión de ser unos soñadores.
No son personas charlatanas ya que están inmersas en sus sueños, pero sus conversaciones son siempre emotivas: dirán siento en vez de pienso y parecerán estar imbuidas de un letargo interior. En ellas predomina el ideal hermoso, las ideas utópicas y el fervor artístico.
Al igual que las personas Fuego, son bastante inestables emocionalmente, pero mientras las emociones de los intuitivos son siempre vivas, móviles y entusiastas, las de los sensitivos son más pasivas.
En cuando a compatibilidad, la mano Agua no se lleva bien con los tipos Fuego (son demasiado calientes y activos), ni con los Aire (son demasiado secos y la absorben). La Tierra, en cambio, ofrece un espacio idóneo para el descanso.Aunque la mano Agua es esencialmente femenina -blanda, extremadamente flexible y suave- también se encuentra en hombres. Ambos sexos suelen destacar como poetas, bailarines de ballet, actores, médiums y clarividentes. Más frecuente aún es encontrar estas manos en personas que optan por la vida religiosa.

Salud

Su delicado sistema nervioso hace que las personas pertenecientes a este grupo tengan tendencia a sufrir problemas psicológicos. Por otra parte, tenderán a la hipotensión, serán sensibles al frío, a las alergias, las lumbalgias, infecciones urinarias y reumatismos. Deben evitar la tendencia a volverse adictas al alcohol o a las drogas. Un entorno tranquilo y apacible es esencial para su equilibrio

Manos de morfología mixta

Cuando se han aprendido los rasgos que definen los tipos puros de manos, es preciso familiarizarse con las diferentes mezclas. En la práctica no es frecuente encontrar tipos puros de manos según la clasificación de los cuatro elementos que hemos analizado en los meses pasados. Lo más habitual es encontrar asociaciones de al menos dos tipos básicos. Tales asociaciones suelen presentar dificultades al principiante, pero con un poco de experiencia no le será difícil interpretar las complejidades del carácter en función del elemento o elementos de mayor o menor predominio que integren la mano. Para ayudarle hemos seleccionado una variedad de ejemplos que le permitirán ejercitarse en dicha tarea.
Es preciso recordar que la morfología global de la mano, es decir, la relación entre el tamaño de la palma y la longitud de los dedos indica siempre la tipología básica. Si por ejemplo la palma es cuadrada pero elástica (aire), mientras que los dedos son cortos y anchos (tierra) y las líneas son muy abundantes y poco profundas (agua), se podrá concluir que existen dos elementos dominantes -tierra y aire-, con el agua en tercer lugar. También se encuentran a veces asociaciones poco frecuentes como una morfología básica aire (palma cuadrada y dedos largos) con una estructura de líneas tierra (escasas y profundas). En un caso así su poseedor será mucho más conservador y desconfiado que el tipo aire puro, ya que dichos rasgos estarán intensificados por la presencia intensa del elemento tierra.

Manos de morfología mixta (2)

El espíritu deductivo desempeña un papel fundamental en la interpretació n de las manos con una morfología compleja.

AIRE + AGUA (Annie Besant)

La sensibilidad de las líneas de la palma indica una fuerte polaridad agua, si bien la mano posee una morfología aire (palma cuadrada y dedos largos y fuertes). El agua apunta a la necesidad de desarrollo espiritual (misticismo, religiosidad) , mientras que el aire se deleita con la comunicación y la búsqueda intelectual.La combinación de estos dos elementos convirtieron a Annie Besant en una luchadora social incansable, además de una comunicadora nata en todos los frentes: fue oradora en plataformas políticas y religiosas, así como autora de numerosas obras de contenido político, religioso y esotérico.
Si no supiéramos todo esto de antemano y tuviéramos que apoyarnos en unos conocimientos quirológicos limitados, la intuición y el espíritu deductivo nos serían de gran ayuda para el análisis. Por una parte, hemos determinado que existe un predominio del elemento aire: palma ancha y sólida (gran energía vital que necesita luchar y expresarse) y el pulgar largo y fuerte (hay gran fuerza de voluntad y disciplina). Por otra, la riqueza emocional del elemento agua presente en la finura y abundancia de líneas accesorias fomenta la canalización del intelecto por una vía más orientada al desarrollo espiritual que al pragmatismo. Así pues, a pesar del predominio del elemento aire, acompañado de una línea de la cabeza o línea transversal inferior bastante rectilínea, indicativa de raciocionio, practicidad y conciencia del entorno, el fuerte elemento agua en las manos de Besant influyó profundamente en su trayectoria vital.

FUEGO + AIRE + AGUA

A primera vista se aprecia que estas manos poseen un predominio fuego (la palma es larga en relación con la longitud de los dedos que son cortos). Sin embargo, no se trata de un tipo fuego puro porque en él aparecen otros dos elementos muy predominantes. Por una parte las líneas -nítidas y profundas pero menos abundantes y vivaces que en el fuego puro- son del tipo aire. Por otra, aunque los dedos no son tan largos como los del elemento agua tienen las falanges terminales redondeadas y algo afiladas, marca definida del agua.Esta rica mezcla de fuego, aire y agua convierte al poseedor de estas manos en una persona de gran complejidad interna, pero ¿cómo podemos comprender e interpretar dicha complejidad?
En primer lugar, el predominio del elemento fuego le convierte en una persona entusiasta y apasionada, propensa a disfrutar de la vida en todas sus facetas. En segundo, la intensidad de las líneas aire favorecen la habilidad y potencian el deseo de comunicación a la vez que el interés por el estudio. Por último, el agua de los dedos (puntas) sugiere una sensibilidad casi femenina junto con timidez, introversión y posible espiritualidad (a veces puede ser mojigatería pero depende de otros rasgos que iremos estudiando)Sin duda, para un principiante no es fácil deducir que el poseedor de estas manos se hizo sacerdote y se doctoró en teología antes de los treinta años, pero ¿podría adivinar que una década después abandonó la carrera eclesiástica para dedicarse a la enseñanza de temas científicos y espirituales? Esta información no es tan difícil de evaluar: aunque la sensibilidad y el misticismo aportados por el agua son fuertes, para ser fiel a sí mismo y no frustrarse este hombre tuvo que proyectarse activamente en el plano social -no solamente escribiendo o elaborando ensayos filosóficos-, sino saliendo de su retiro y dando conferencias e impartiendo clases. De otra forma, difícilmente habría satisfecho su necesidad básica de creatividad expresiva y su talento comunicador.



El canon de la proporción

La mano normal posee rasgos bien proporcionados y se ajusta a nuestro esquema global intuitivo y estético. Para decidir si una mano es grande o pequeña, o si una parte de la misma lo es en relación con otra, es necesario seguir un sistema de medición. Cualquiera que sea el sistema que se utilice, las medidas sólo poseerán un valor relativo y no absoluto, es decir, debe tenerse en cuenta la proporción y no la medición en milímetros.Dado que hay algunas medidas que se repiten en diferentes partes del cuerpo, se puede establecer un sistema de proporciones mutuas: la longitud total del hombre desde la planta de los pies suele ser diez veces lo que va desde el mentón a la raíz del cabello, y esta medida se corresponde con la mano.Es conveniente recoger estas medidas al rellenar la ficha de datos para poder comparar la longitud de la mano con la estatura y la anchura de la mano con el peso, ya que una mano ancha no tendrá la misma significación si se trata de una persona delgada o viceversa. Para nuestro estudio se puede utilizar la siguiente tabla de medidas proporcionadas:
1. La longitud normal de la mano con la muñeca es igual a la altura de la cabeza (desde la protuberancia occipital hasta la cima de la cabeza).
2. La longitud de la mano con la muñeca es igual a la longitud de la cara.
3. La longitud del dedo medio con el nudillo es igual a la mitad de la longitud de la cara.

Longitud de los dedos
Cada dedo es largo o corto en relación con los otros dedos y también en relación con la palma. Si el dedo medio es casi tan largo como la palma, por ejemplo, se puede concluir que los dedos son largos.
Para comprobar la longitud de cada dedo individual es preciso medir sus caras dorsal y palmar; su verdadera longitud se obtiene midiendo los dedos desde el nudillo a las extremidades, aunque la palma debe medirse también.
Las longitudes consideradas normales son las siguientes: la punta del pulgar debe alcanzar la mitad de la tercera falange (basal) del dedo índice. La punta del dedo índice alcanza la mitad de la falange superior (terminal) del dedo medio cuyo tamaño suele ser igual a la mitad aproximada de la longitud total de la mano. El anular suele ser de igual longitud que el dedo índice, y es normal si llega a la mitad de la primera falange del dedo medio. El dedo meñique tocará la línea de pliegue de la falange superior del dedo anular.

Los dedos
Además de revelar nuestras emociones y predisposiciones de salud, los dedos representan la parte activa de la personalidad.

A diferencia de la palma, que es el depósito energético pasivo utilizado en la expresión del yo, los dedos se relacionan en quirología con la parte activa del ser: su gran movilidad y flexibilidad les hace idóneos para la auto-expresió n.
Al analizar los dedos deben tenerse en cuenta una serie de parámetros como tamaño, forma, inserción, longitud y separación entre ellos, pero lo importante para empezar es tener una visión de conjunto. En capítulos sucesivos analizaremos cada dedo más detalladamente. De momento, sólo señalaremos que el pulgar muestra la voluntad y, sobre todo, la fortaleza del carácter; el índice se asocia con el grado de autoconfianza; el corazón se relaciona con la integración en el medio ambiente y la seriedad; el anular refleja la creatividad y la emotividad, y el meñique se asocia con la comunicación en todos sus aspectos.
Por otra parte, la tradición quirológica conecta cada dedo con un sistema orgánico: el pulgar con la vitalidad y el estado general del sistema nervioso; el dedo índice con el sistema respiratorio y el estómago; el dedo corazón con los intestinos, especialmente el hígado; el anular con los riñones, el hueso sacro y la circulación general; y el meñique con el intestino delgado, las gónadas, los órganos sexuales y los pies. Así pues, si se observa alguna alteración llamativa (torceduras, manchas, etc.) en un dedo concreto, se puede pensar en algún problema o debilidad del órgano u órganos relacionados con él. Es importante remitirse al canon de medidas y recordar que cualquier dedo que sea largo es reflejo de fuerte desarrollo de las cualidades correspondientes y si es corto todo lo contrario. Tampoco hay que olvidar que la forma de los dedos no tiene que ver con la inteligencia, sino más bien con el tipo de pensamiento que emplea la persona. Y por último, la auténtica evaluación sólo puede efectuarse en función del tipo de mano y en unión de la fisiología general que tenga.



Espacio entre los dedos
Los espacios de separación entre unos dedos y otros ofrecen información muy valiosa sobre el carácter y la personalidad. Si pedimos a alguien que levante las manos y nos las muestre abiertas, podremos observar el grado de separación existente entre unos dedos y otros. Lo más frecuente es que estos tengan una ligera separación, lo cual muestra un grado moderado de extraversión y de independencia en relación al medio ambiente. Sin embargo, si la separación es muy grande, la persona tendrá un espíritu inconformista y bohemio. Adicionalmente, existe el peligro de que gaste dinero con extrema facilidad, hable demasiado y escuche poco. Así y todo, si es capaz de centrarse podrá canalizar mucha energía sin agotarse.Si por el contrario los dedos están muy juntos (especialmente el anular y el corazón), la persona será introvertida y cautelosa, y no le gustará soltar dinero ni información. Le preocupará el futuro y será esclava de los formalismos, rígida y poco independiente.
Índice y corazón separados: Habilidad para tomar decisiones por uno mismo y para la gente que se tiene alrededor. Este rasgo muestra capacidad de liderazgo, además de ambición. La libertad de pensamiento disminuirá proporcionalmente al espacio.Corazón y anular separados: Un espacio especialmente notable entre estos dos dedos refleja una marcada independencia de las circunstancias, es decir, es indicio de una capacidad innata para actuar y pensar de forma autónoma. Se trata de un rasgo frecuente en personas muy originales, bohemias y poco amigas de los formalismos.Anular y meñique separados: Pensamiento independiente y poco convencional sobre el sexo y las relaciones. Suelen tener intereses poco comunes y no dejan que las condiciones externas estorben sus actividades. No soportan bien la sensación de encierro físico o psicológico, sobre todo si además el pulgar tiene un ángulo de apertura muy ancho con respecto al lado de la mano.

Inserción de los dedos
Según sea la inserción de los dedos en la palma se pueden deducir determinados aspectos de la personalidad, así como la fuerza del carácter.
Lo normal es que índice y corazón estén casi al mismo nivel mientras que el anular cae ligeramente y el meñique se inserte un poco más abajo que los otros.
En línea recta: Cuando los dedos están dispuestos en línea recta, la auto-seguridad puede convertirse en arrogancia. La persona no visualiza la derrota y en consecuencia raramente es derrotada. Es el tipo que menos consejo y guía solicitará debido a su seguridad y auto-confianza. Esta inserción es poco común.
Arco suave: Cuando la inserción adopta la forma de arco suave, la persona es muy equilibrada. No es arrogante ni tímida y por tanto no tiene problemas para comunicarse. A pesar de su falta de extremismo, sin embargo, estas personas están generalmente dispuestas a luchar por lo que creen correcto.Índice y meñique bajos: Esta disposición suele ser una fuente de problemas. Por un parte, el índice bajo representa falta relativa de auto-estima. La persona tiende a sentir que no es capitán de su propio barco y que las cosas pasan sin más. Mientras que el meñique insertado muy abajo suele reflejar una falta de confianza en uno mismo y un enfoque tímido de la vida. Esta disposición limita la habilidad para comunicarse, especialmente en el plano afectivo. Cuando se encuentra en una mano con talento latente para escribir o cualquier otra tarea creativa, conviene activar su desarrollo.

Las falanges de los dedos

La forma y longitud de las falanges revela mucho sobre la conducta instintiva y el modo en que aplicamos nuestro talento. Anatómicamente, cada dedo se divide en tres secciones denominadas falanges. La personalidad dependerá mucho de la longitud y anchura de las mismas. Por otra parte, es esencial prestar atención a la forma que adoptan las puntas.
-Primeras: Revelan cómo reaccionamos intelectualmente a las características representadas por cada dedo. Si son largas reflejan inteligencia, percepción, sensibilidad e idealismo. La persona posee un deseo innato de orientarse a causas espirituales y morales.
-Segundas: Reflejan la forma en que aplicamos nuestro talento. Cuando son las más largas de las tres la persona se inclina a interesarse por cosas que requieren un alto nivel de inteligencia y educación. Se encuentran en personas eficaces y constructivas.
-Terceras: Reflejan el mundo material y se asocian con los instintos animales y la tendencias físicas. Cuando dominan, el poseedor se inclina a vivir en un mundo condicionado por las necesidades físicas, aunque si las otras falanges están bien desarrolladas también habrá inclinaciones intelectuales y valores espirituales altos.

Longitud y forma de las falanges
Las puntas de los dedos raramente son todas iguales. De hecho, lo más frecuente es encontrar manos con dedos desiguales: el índice y el meñique suelen ser más cónicos o puntiagudos que el corazón, mientras que el anular tiende a ser ligeramente espatulado y el pulgar suele variar en los individuos.
En cualquier caso, para efectuar un análisis es preferible guiarse de la forma predominante, la cual informará sobre los intereses y habilidades generales del individuo, así como su forma de expresarlos al mundo exterior.Primeras falanges alargadas (en todos los dedos): Elevado desarrollo de la inteligencia y de la sensibilidad.Primeras falanges muy cortas: Actividad cerebral poco desarrollada.
Segundas falanges largas (en todos los dedos): Muestran habilidad para los negocios y las cosas prácticas.Terceras falanges inferiores hinchadas y gruesas: Amor por los placeres sensuales y la comodidad.Terceras falanges estrechas: Indican una persona que es muy remilgada sobre lo que come y poco inclinada a la auto-indulgencia sensual.Cuadradas: Vigor, actividad, sentido crítico, claridad de juicio y disciplina. Amantes del trabajo prolijo y metódico.Cónicas (redondeadas) : Sensibilidad y sentido estético muy acusados, voluntad débil y naturaleza imaginativa. Son bastante frecuentes.Muy puntiagudas: Falta de voluntad e iniciativa. Tipo de mente espiritual con tendencia a alejarse de la realidad.Espatuladas (se ensanchan): En personas normales pueden ser debidas a "deformación" profesional (pianistas, instrumentistas de cuerda, escultores, artistas), de otra forma pueden reflejar un temperamento obsesivo. En cualquier caso, son señal de fuerte vitalidad y tendencia a vivir al aire libre, además de capacidad inventiva.

El dedo pulgar (1)

El pulgar es el dígito que mejor refleja la energía física, la auto-afirmació n, la capacidad de liderazgo y, sobre todo, la voluntad primordial. Los antropólogos han visto en la mano -especialmente en el pulgar- un factor decisivo de la evolución humana y del pensamiento abstracto. Ninguna otra especie creada posee un pulgar tan largo capaz de moverse y doblarse independientemente de los otros dedos: su posición y longitud le permiten asir y manipular con precisión.

Tamaño, forma y flexibilidad
En la tradición astrológica-quiromá ntica, el pulgar está regido por Marte -materialista, enérgico y egocéntrico- y es indicador del poder de voluntad y de la energía disponible para la persecución de las aspiraciones del individuo. También informa sobre los patrones de conducta hereditarios o adquiridos. Por eso, su tamaño, forma y expresividad merecen especial atención en quirología.
Grandes: Denotan fuerza de carácter y pertenecen a personas que se guían por la cabeza. Les gusta la historia, y buscan y disfrutan las cosas prácticas, útiles y necesarias de la vida. Numerosos personajes célebres como Dantón, Galileo, Miguel Ángel o Voltaire poseían pulgares grandes y poderosos.
Pequeños: Indican carácter débil o personas que se guían por el corazón. Les gusta el romance, aprecian solamente lo hermoso, lo poético, el lado sentimental, y con frecuencia dependen de un modo casi infantil de los demás.Cuadrados: Voluntad sólida, sentido común y practicidad.
Puntiagudos: Sutileza y sensibilidad, pero les gusta manipular los sentimientos de los demás.
Espatulados: Expresión de la voluntad firme y agresiva. Aventureros, emotivos y originales.
Cónicos: Persuasivos, creativos y elocuentes. Les gusta causar buena impresión.
Flexibles: La falange primera doblada ligeramente hacia afuera sugiere capacidad de apreciar los sentimientos de los demás y vivacidad emocional, pero también mayor inestabilidad y susceptibilidad para ser influido por el exterior y tendencia a dejarse llevar. Intelectualmente abiertos y creativos.
Extremadamente flexibles: Impetuosidad emocional. Además, es muy acomodaticio: se pliega a los demás para ayudarlos.Rígidos: Obstinación, tenacidad y mente inflexible.

El dedo pulgar (2)

La forma en que el pulgar se inserta en la palma indica si la persona es creativa o no, mientras que la distancia que lo separa de la mano refleja cómo se relaciona con el exterior. En el ángulo que forma el pulgar al separarse de la palma es posible determinar los estados de ánimo y las actitudes hacia el entorno. Si el ángulo es pequeño la personalidad estará más inhibida, y si es muy abierto, la persona será expresiva y extrovertida.

Ángulo del pulgar (distancia entre pulgar e índice)
Entre 45 y 60 grados: Muestra una persona fiable que valora la libertad y cuya actitud hacia la vida no es convencional. En general, esta apertura refleja una personalidad firme, extrovertida y fuerte, capaz de imponerse en el entorno.Menos de 45 grados: Más dependiente de las convenciones y las opiniones del medio ambiente, así como más conservadora en su actitud hacia la vida. En este caso debemos considerar la fuerza global del pulgar porque si el dedo es fuerte y la falange primera está bien desarrollada, la deficiencia de su poseedor puede deberse a factores psicológicos que pueden corregirse fácilmente mediante psicoterapia, por ejemplo. Sin embargo, si la forma del pulgar y la falange superior confirman la debilidad, la persona será conservadora y carecerá de confianza en sí misma, especialmente si el dedo índice es corto y débil.Más de 60 grados: La independencia y suficiencia de tales personas es extrema (sobre todo si el dedo meñique se separa en exceso de los otros dedos y el índice es además largo). En consecuencia, suelen ser poco adaptables (con pulgar rígido especialmente) . La personalidad es expansiva en exceso y suele haber falta de autocontrol si el pulgar es hiperflexible.

Inserción
Alta: Refleja una naturaleza más luchadora e impulsiva que si la inserción es baja, además de ingenio a la hora de solucionar problemas. Esta inserción es muy frecuente entre artistas creativos y originales.
Baja: Cuando el pulgar es bajo suele abrirse bastante sin acercarse mucho a la mano. Refleja generosidad, independencia, perseverancia, amor por la libertad propia y ajena, simpatía por los que sufren y disposición para ayudar a los menos afortunados. (No olvidar su forma para determinar si las cualidades son realmente buenas). Estos pulgares son más técnicos y prácticos que los pulgares de inserción alta, ya que reflejan talento para dar forma concreta a las ideas abstractas.

Ángulo del tiempo o pericia
Se localiza en el punto donde la segunda falange del pulgar se une a la palma. Si está bien marcado la persona no tiene necesidad de utilizar reloj. Posee un sentido interno del tiempo que se aplica tanto al trabajo como al ocio. Nunca llegará tarde o se olvidará de una celebración.
Cuando la inteligencia es alta y este ángulo está bien marcado, confirma la existencia de un sentido del ritmo y de la armonía en el orden general de los hechos. Con ciertos tipos de intelecto este ángulo predice posibilidad creativa y su expresión en ritmos musicales, poesía, danza, etcétera.
Si no es así, este ángulo indica una naturaleza que reacciona instintivamente a estas cualidades. Además, este ángulo es significativo de apreciación por parte del individuo del valor de la ley y el orden en sentido material.

El dedo índice (símbolo del yo)

Este dedo se relaciona con los poderes de observación, el sentido de la percepción, la adaptación al medio y el impulso de autovaloració .El índice es un dedo "indicador" por excelencia, ya que señala al exterior. Es, además, un dedo "ordenante", ya que inscribe su mandato en el "tú". A veces se le denomina "dedo napoleónico" como expresivo de autoridad, pero este atributo no coincide con la realidad del dedo índice de Napoleón, que era muy corto.
Las cualidades clásicas de este dedo -autoridad y seguridad personales, auto-expresió n y ambición- se corresponden más con Júpiter, dios mitológico asociado tradicionalmente con el índice.
Desde un punto de vista fisiológico se le asocia con el aparato respiratorio y el estómago.

Longitud y forma del índice
El impulso de auto-valoració n suele medirse en la longitud de este dedo, así como el grado de fertilidad. Los hombres con dedos anulares mucho más largos que sus dedos índices tienden a tener niveles más elevados de testosterona que los hombres con dedos índices y anulares de longitud similar. En las mujeres, un dedo índice más largo que el anular se asocia con niveles más elevados de hormonas luteínicas y estrógenos, es decir, con mayor fertilidad.
Largo y bien proporcionado: Intelecto altamente desarrollado, y fuerte estructura del yo que capacita a la persona para adaptarse a cualquier situación en la vida o el entorno. Su poseedor está seguro de sus capacidades, y le interesa progresar y auto-realizarse. También intentará dominar y dirigir a los otros.
Si el pulgar o (su falange superior) está bien formado y es fuerte, la persona está en posición de realizar su deseo de medrar en la vida. Si carece del mencionado apoyo, puede haber conflictos internos (ver recuadro).
Corto: La persona puede tener dificultades en llevar a cabo sus proyectos debido a una falta de adaptación, así como a una marcada falta de confianza en sí mismo que puede predisponer a un complejo de inferioridad y fuerte emotividad. Con frecuencia estas personas son tímidas y tienen temor a fracasar. Para superarlo, suelen reaccionar adoptando una actitud de independencia y agresividad. En esos casos el dedo se proyecta hacia fuera. Muchos sanadores y personas intuitivas tienen el índice anormalmente corto lo que apunta a una forma de "inteligencia pre-lógica".
Recto: Señal de poderes de observación bien desarrollados dirigidos al mundo externo.
Curvado hacia el corazón: Esta curvatura suele darse en casos de índices cortos, lo que indica una falta de confianza en uno mismo. Las personas así suelen ser cautas, con gran necesidad de seguridad. Tienen muchos hobbies y les gusta coleccionar cosas.

Índice y pulgar: dos dígitos inseparables
Aunque se estudien por separado, es fundamental tener en cuenta que los dedos índice y pulgar constituyen una unidad funcional, indisociable e independiente de los otros dedos. No olvidemos que ambos forman parte de la zona radial de la mano, es decir, la correspondiente al yo. Mientras el pulgar muestra la fuerza natural inconsciente y la energía impulsiva elemental, el índice refleja la fuerza de voluntad consciente.
Así pues, un dedo índice bien desarrollado y fuerte acompañado de un buen pulgar es una indicación de una fuerte estructura del yo, que capacita al individuo para adaptarse a cualquier situación en la vida o el entorno. Sin embargo, si un índice largo va acompañado de un pulgar débil habrá discrepancia entre el deseo de dominar e imponerse en el medio ambiente y el poder de voluntad necesario para plasmarlo.

El dedo corazón (símbolo de la seriedad)

Además de simbolizar la seriedad, el dedo corazón refleja el equilibrio, la sabiduría, la lógica y el poder de reflexión. En la quiromancia antigua al dedo corazón se le conectaba con Saturno y se le atribuía un valor siniestro y diabólico. Por fortuna, su naturaleza maléfica evolucionó y su posterior conexión con la agricultura, fuente de riqueza y tranquilidad para el hombre, lo acerca más a la interpretació n moderna que lo convierte en el dedo del equilibrio y la armonía. Modernamente se le ha llamado la "rueda equilibradora del carácter".
Debido a su posición central asume la función de mediador y puede ser considerado una especie de centinela que vela sobre toda la mano. También indica la función intelectual, ya que después de todo media entre las esferas conscientes e inconscientes, esos dominios de la personalidad que se relacionan con el mundo externo y el interno del yo.
Desde un punto de vista fisiológico se le relaciona con las vísceras abdominales (intestinos e hígado). Esto justificaría la creencia de los quirólogos de que un dedo medio largo indica melancolía, ya que es sabido que los problemas digestivos y hepáticos con frecuencia producen depresiones.

Longitud y forma
En la mano equilibrada el dedo corazón es aproximadamente igual a la longitud de la palma. Debe ser más largo que los otros dedos, pero no debe sobrepasar al segundo dedo más largo por más de la longitud de una uña, ya que entonces excede su papel de mediador y usurpa independencia.
Bien proporcionado: Denota al pensador equilibrado que no teme la soledad de sus pensamientos; en una mano desequilibrada un dedo medio poderoso indica la posibilidad de melancolía, suspicacia y codicia.Largo: Revela a la persona que ve la vida con seriedad, y cree a fondo en "ir a la cabeza" y en "tener éxito". Los hombres de negocios y las personas cuya profesión se relaciona con asuntos de dinero y propiedades suelen tener este dedo largo y fuerte.Muy largo: Refleja conflicto entre las necesidades emocionales y las intelectuales. La persona está demasiado centrada en sí misma y se aísla. Esto altera la armonía y el equilibrio de las otras funciones, un estado que puede llevar a la depresión.Muy corto: Se le considera marca de superficialidad y ligereza. Hay falta de fortaleza interior, de concentración. El centinela ha dejado de velar y la persona tenderá a actuar impulsivamente o llevar una vida despreocupada. Sus poseedores no suelen adaptarse a trabajos fijos que exijan responsabilidad. Se encuentra con frecuencia en artistas que viven y trabajan más intuitivamente.Rectangular de longitud normal: Muestra una mente lógica y metódica. Corazón curvado hacia el anular: La persona pretende que la sociedad le haga famoso. Indica también que los procesos intelectuales están influidos por las fuerzas emotivo-intuitivas.
Corazón curvado hacia el índice: La persona busca poder. Esta torcedura indica que el individuo se presta a saltarse las reglas sociales para conseguir satisfacción personal, sobre todo si los dedos están además muy separados.Flexible en la falange terminal: Existen facultades intuitivas que pueden llegar a la clarividencia. Si es extremadamente flexible y hay otros signos indicativos (línea de la cabeza curvada hacia el monte de la Luna, por ejemplo), pueden existir facultades de mediumnidad.

El dedo anular (símbolo de la creatividad)

Muestra el poder creativo de la mente y la intuición. Indirectamente, está relacionado con la fertilidad.
El dedo anular es sin duda un dedo privilegiado. No se ve obligado a efectuar actos volitivos como los tres dedos que le anteceden. La tradición lo ha convertido en el mensajero de la inspiración y la belleza y lo ha consagrado al arte y a la espiritualidad. También se le considera símbolo de la unión, y por eso, las alianzas se colocan en este dedo: son una declaración al mundo externo de armonía emocional.
Al ser por excelencia el dedo utilizado en la sanación se le ha llamado también digitus medicus y los boticarios medievales lo utilizaban para mezclar los medicamentos y pociones. Los egipcios tenían la costumbre de untarlo con perfumes como si fuera sagrado. Se le conoce también como el "dedo de la fama" y el "dedo de Apolo" por estar dedicado a este dios, célebre por sus profecías y patrono de las artes.Desde un punto de vista fisiológico, tradicionalmente se le ha conectado con el corazón y se ha visto en él una tendencia a las enfermedades orgánicas nerviosas y cardiovasculares. Investigaciones recientes han mostrado que si es muy largo en los hombres es indicativo de elevados niveles de testosterona (hormona masculina de la fertilidad).

Guía para el carácter
Al anular se le considera una guía fiable para determinar el carácter y el talento -sobre todo artístico-, pues despliega la función de las emociones conectadas con la vida interna de la personalidad y muestra el poder creativo de la mente, la intuición y los intereses y dotes artísticos.
Anular recto y rectangular: La parte emocional está en armonía con el resto de la personalidad, especialmente si es de la misma longitud que el dedo índice.
Anular largo y bien desarrollado: La mayoría de los quirólogos sostienen que cuando es casi tan largo como el dedo medio, la persona tenderá a satisfacer sus impulsos subconscientes en el juego (o tomándose la vida como juego). Lo cierto es que si es muy largo denota una fuerte emotividad que fertiliza la creatividad, tanto en el ámbito artístico como en el intelectual.
Dicha interpretació n se debe a que este dedo se encuentra en la zona del subconsciente y la imaginación, de ahí que un buen desarrollo del mismo indique capacidad para expresarse creativamente sublimando las motivaciones inconscientes.Excesivamente largo: Si es mucho más largo que el índice se pone excesivo énfasis en las emociones. Existe una preocupación exclusiva con el mundo propio y una falta de apreciación de los valores del mundo externo. Esto puede llevar a una gran introversión, especialmente si el dedo tiene una marcada inclinación hacia la palma. Amplia separación entre el dedo corazón y el anular: Los criterios de seguridad y actividad funcionan independientemente de la influencia medioambiental. Es rebelde y le molestan profundamente las limitaciones porque precisa libertad para expresarse. Se vale por sí mismo, dispone de recursos propios y le desagrada tener que planificar su vida profesional para asegurar su futuro económicamente.Dedo medio y anular unidos: Esta unión refleja una idea convencional de la felicidad. Los poseedores de esta marca necesitan estabilidad económica. Pueden depender de su pareja para desarrollar sus dotes creativas poco desarrolladas en general. La estabilidad en el hogar es de suma importancia para ellos. Esta formación es muy frecuente entre profesores, junto con el dedo índice y el meñique separados.
Anular inclinado hacia el corazón: Indica cierto infantilismo emocional. Tales personas se desengañan y desilusionan con frecuencia porque casi siempre se aproximan a los otros con expectativas erróneas.

El dedo meñique (antena del cosmos)

Su especial receptividad para los mensajes no verbales, así como para las comunicaciones telepáticas, convierte a este dedo en una auténtica antena psíquica. Por ello, simboliza la comunicación, pero también el sexo. Al dedo meñique se le ha denominado el "dedo del oído" por ser utilizado para eliminar de él las impurezas, pero también porque indica capacidad para "oír" en un sentido metafórico. Su especial receptividad para los mensajes no verbales, para las comunicaciones telepáticas y psíquicas, pareció ser ya observada por los druidas, que ponían su punta en contacto con el agujero del oído para favorecer la visión profética.

Un dedo polifacético
Vivo y nervioso, tan ágil en sus gestos como poco hábil para el trabajo manual, al dedo meñique le encanta la puesta en escena y disfruta con ella. No en vano, está dedicado al dios Mercurio y es por excelencia el dedo más polifacético de la mano, ya que simboliza más de un aspecto de la personalidad. Además de su especial receptividad para captar los influjos exteriores (sobre todo el meñique izquierdo), tradicionalmente se le ha relacionado con la musicalidad, el talento para el habla, los idiomas y la oratoria, así como las dotes mercantiles.
Fisiológicamente el meñique representa los órganos de la pelvis y los pies, además de las glándulas sexuales. De ahí que revele también la parte de las emociones que está conectada con las relaciones de pareja y la vida sexual.

Longitud del meñique
Lo normal es que llegue hasta la base de la primera falange del dedo anular, pero es frecuente encontrar meñiques que superan dicha marca, mientras que otras veces no llega.
Longitud normal y punta cónica junto con un pulgar flexible y un buen anular: Musicalidad.
Punta ligeramente rectangular: Capacidad fonética para los idiomas. Por otra parte, el talento lingüístico gramatical se observa en un meñique pequeño rectangular en mano rectangular.
Largo: Habilidad para hablar y/o escribir, así como fuerte sexualidad. A veces, el dedo meñique es muy largo a la vez que el dedo índice es bastante corto y el dedo anular, por el contrario, excepcionalmente largo. Esta fórmula digital considerada simiesca se encuentra a veces en las manos de sanadores y psiquiatras, tal vez debido a su habilidad para percibir dos realidades opuestas.
Más largo de lo normal: Dotes mercantiles.
Recto y completamente rectangular: Pronunciado sentido de la forma.
Corto: Inmadurez en la conducta sexual o emocional. A veces encontraremos un dedo meñique muy corto en personas que orientan bien sus vidas (suelen tener, sin embargo, problemas en el terreno sexual). En líneas generales, un dedo meñique demasiado corto indica grandes dificultades para comunicarse con los demás y también la probabilidad de trastornos endocrinos.

Otros ejemplos
Meñique muy separado de los otros dedos: Le encanta tener criterio propio. Es librepensador, locuaz y preciso comunicador de sus ideas y opiniones (en especial si es largo).Tiene un toque de originalidad (en el atuendo, etc.) y sus intereses suelen ser inusuales, raros. Necesita ser libre y poder actuar con independencia; por ello, enseguida se siente atrapado y encerrado si se le limita. A veces su sentido de la independencia es tan exagerado que le lleva a la soledad o la reclusión. En ese caso también puede haber dificultad para relacionarse sexualmente.
Meñique y anular unidos: Gran necesidad y deseo de ternura y afecto, así como una tendencia a "colgarse" de los demás. Dificultades para expresarse (sobre todo si es corto).Meñique curvado hacia el anular: Habilidad para disimular los sentimientos propios. Cuanto más abajo nazca el dedo, más arraigado estará este hábito.



El examen de las uñas (1)
Además de ser escudos protectores de las extremidades de los dedos, las uñas son espejos que permiten determinar los rasgos psicológicos y el estado de la salud.
La observación de las uñas en la antigüedad dio lugar a la onimancia, un sistema adivinatorio distinto de la quiromancia. Actualmente sigue siendo muy popular en los países árabes y muchos quirománticos occidentales siguen divulgando algunas falsas creencias procedentes de este sistema. No es infrecuente escuchar que el futuro puede verse en el primer tercio del crecimiento de la uña, el presente en el segundo tercio y el pasado en el último tercio. Es cierto que en las uñas quedan registrados los impactos de sucesos importantes, pero no hay que olvidar que el futuro está en la parte de la uña que crece, es decir, la que no se ve, mientras que todo lo que se marca en la uña pertenece al pasado.

La salud en las uñas
Las uñas son tejidos vivos que revelan la fuerza regeneradora del organismo y son sumamente importantes en un estudio quirológico al ser perfectos "indicadores clínicos". Así por ejemplo, el reflejo de un buen equilibrio físico puede advertirse en una uña de consistencia sólida y elástica, suave brillo natural y tonalidad rosácea, textura lisa, falta de estrías, lúnulas blancas, visibles y claramente dibujadas (sin contorno irregular) y los bordes bien implantados.Hay muchos datos que podemos leer en las uñas y que nos informarán sobre ligeras alteraciones de salud sin que por ello debamos preocuparnos demasiado, aunque tampoco pasarlo por alto. Una suave tonalidad rojiza refleja problemas circulatorios que se normalizarán con ejercicio adecuado.Para determinar el estado general de salud el quirólogo observará el color, la textura y la forma de las uñas pero no hará predicciones al estilo de los onicomantes. En líneas generales podemos aplicar a las uñas los mismos datos que se aplican a la tonalidad de la piel. No hay que confundir las alteraciones que a veces se observan en las uñas debidas a factores externos: uso de esmaltes o productos abrasivos fuertes que matan su brillo natural y las amarillean.

El examen de las uñas (2)

La forma y tamaño de las uñas reflejan la constitución, el carácter y el temperamento. Las más frecuentes son las ovaladas. Las uñas "mejores" son aquellas que encajan armoniosamente con el tipo de mano, la textura de la piel y la estructura de la mano. Por ejemplo, uñas gruesas y grandes con manos grandes.

Ovaladas o almendradas
Es el tipo más frecuente y el más práctico. Se consideran las más equilibradas por ser una combinación de la cuadrada y la redonda. En general, reflejan una naturaleza sensible y emotiva, pero también posibles desórdenes de la nutrición. Si son grandes reflejan amplitud de miras e idealismo, y sociabilidad y entusiasmo por el arte. Si se extienden a lo ancho en la parte superior es señal de gran tolerancia. Cuando son medianas hay menos actividad y energía, pero aumenta la habilidad para discriminar y criticar con exactitud. Las personas con uñas ovaladas pequeñas tienden clara la diferencia entre positivo y negativo. Pero deben tener cuidado para no resultar dogmáticos en sus creencias.

Cuadradas
Esta forma de uña es frecuente en el tipo aire. Tiene un aspecto cuadrado, normalmente con una línea recta en la parte inferior. Sus poseedores mantienen una posición "cuadrada" con respecto al mundo. Hacen buen papel cuando es necesario seguir órdenes. Tienen sentido práctico, gran habilidad analítica y espíritu positivo y discriminador. Si además son grandes y anchas es señal de naturaleza franca y abierta, y éxito material y social. Las uñas cuadradas medianas participan de las cualidades de las uñas grandes, pero en menor grado. Son ordenados, prácticos y trabajan duramente. Tienen sentido común y pueden ser muy discriminadores y críticos. No es frecuente encontrar uñas cuadradas pequeñas.

Las líneas de la mano
Las líneas son conductoras de energía de una parte a otra de la mano y, por tanto, son expresivas de nuestra vida psíquica y nuestro dinamismo. El análisis de las líneas es la parte del estudio quirológico que más se ha resentido debido a su asociación con la quiromancia. El hecho de que los adivinos no sólo pusieran el énfasis en la interpretació n de las líneas individuales, sino que centraran el interés sobre todo en el símbolo gráfico que la línea trazaba en la mano, favoreció más aún el recelo de los científicos. Afortunadamente, las confirmaciones efectuadas en las últimas décadas de que las líneas de la mano no son meros pliegues de flexión como muchos especialistas han pretendido, sino que están ligadas a la actividad cerebral, a mecanismos genéticos y a hábitos psicomotores, las ha convertido en elementos fundamentales para el diagnóstico y la interpretació n.

Líneas principales y accesorias
En la mano humana nos encontramos con dos tipos de líneas claramente diferenciados: principales (o de flexión) y accesorias.Las líneas principales son cuatro y hacen su aparición hacia la semana octava de gestación, siendo la tenar (vida) la primera en aparecer, seguida de la transversal superior (corazón) y la transversal inferior (cabeza). Muchos autores no recogen a una cuarta línea -la longitudinal larga (destino)- en este grupo, ya que a veces se forma durante la gestación y otras a lo largo de los primeros años de vida y por tanto no aparece siempre en el esquema básico. Nosotros la incluimos aquí por la gran importancia que posee para el diagnóstico.Las líneas accesorias revelan tal variedad de diseño que es difícil una clasificación general, aunque algunas de ellas presentan una posición relativamente estable en la mayoría de las manos. No están relacionadas con la actividad manual ya que se dan con mayor frecuencia en manos de personas intelectuales o sensitivas, lo que las conecta claramente con las reacciones emocionales y nerviosas.

Laberinto descifrado
Tanto las líneas principales como las accesorias sufren cambios a medida que el individuo atraviesa etapas de transformació n en su estado anímico o fisiológico: unas veces aparecen fragmentos y otras desaparecen. Aunque el esquema básico suele permanecer invariable también son frecuentes las modificaciones en la calidad, intensidad o diseño de las líneas. Estas indicaciones resultan valiosas para determinar el temperamento y la resistencia psicofísica del individuo, ya que las líneas son conductoras de energía de una parte a otra de la mano.
Es importante centrar la atención en las zonas donde haya mayor preponderancia de líneas y observar hacia dónde se dirigen. Así será posible apreciar fácilmente los planos de mayor predominio (energía bien canalizada, subconsciente incontrolado, acumulación de tensiones, antagonismo de impulsos, etcétera).
-Anchas y bien trazadas: Dinamismo tranquilo, ritmo lento y cierta inercia.
-Finas y estrechas: Vivacidad psíquica, irritabilidad, excitabilidad, ritmo rápido.
-Profundas: Tensión energética, concentración, decisión y resistencia.
-Superficiales, con trazado irregular: Falta de intensidad funcional o vital, dinamismo sujeto a depresiones.
-Abundantes con trazado alterado: Desequilibrio nervioso, debilidad del aparato digestivo y fuertes inhibiciones.

Líneas: Signos y símbolos

Los signos y símbolos que se observan en las líneas son como mojones en el camino: con frecuencia favorecen la marcha, pero a veces la retardan. Hay personas que poseen cientos de líneas finas y diminutas en las manos, mientras que otras sólo tienen las líneas principales –claras, anchas y profundas- y algunas accesorias. En el primer caso nos encontramos ante personas extremadamente sensibles y bastante proclives a sufrir trastornos del sistema nervioso. En el segundo, la capacidad de reacción es más lenta, sus poseedores son más instintivos y primarios y menos vulnerables. En ambos casos, especialmente en el primero, es frecuente encontrar diversos signos y símbolos que son susceptibles de ser interpretados. Se tienen en cuenta, sobre todo, para determinar periodos difíciles o favorables en el fluir vital.

Tipos de signos y símbolos
-Islas: Dividen la corriente que circula por la línea y, por tanto, indican un bloqueo energético. Cuanto más grandes sean, mayor será la duración e intensidad del bloqueo. Una "isla auténtica" se produce por una ramificación de la línea principal y un regreso de la misma a la principal. Si no es así, la isla no es auténtica.
-Cadenas: La energía no fluye libremente y la persona tiene un sentimiento de confusión o decaimiento que puede prolongarse durante largos periodos.
-Ramales: Se encuentran en las terminaciones de las líneas y son como "fugas" de energía. Si se trata de un ramal doble al final de una línea puede ser señal de un rumbo diferente en la vida del sujeto. Cuanto más cercanos estén a la línea principal menos energía acarrearán.
-Cortes: Siempre reflejan "peligro: la corriente se interrumpe y paraliza". Si el corte es pequeño y la línea prosigue su curso, el peligro es importante pero no insuperable. A la línea rota se la considera "reparada" si los extremos se superponen, si hay una pequeña línea cruzada uniendo los extremos, si hay líneas paralelas o si hay cuadrados. Todos estos signos significan ayuda para que la corriente vuelva a su cauce.
-Barras y cruces: Restringen el fluir de la energía más que ningún otro signo, aunque su marco de influencia no sea duradero. Pueden significar enfermedades importantes, finales de relaciones íntimas o despido de un trabajo, según donde aparezcan. Si la línea prosigue más allá de la barra, la persona se recobrará a pesar de las dificultades. En algunos casos, la línea aparece debilitada en el resto de su recorrido en cuyo caso las dificultades tienen un efecto más permanente.
-Triángulo: Es una influencia tranquilizadora sobre la energía del monte o línea donde aparecen. Son siempre una indicación favorable: añaden brillantez al lado mental del lugar donde se encuentran. En el monte de Apolo, por ejemplo, potencian el talento artístico.
-Cuadrado: Es un símbolo protector. Si hay un corte en una de las líneas y el corte está cubierto con un cuadrado, la persona estará protegida en el caso de accidentes, enfermedades, etcétera.
-Reja: La energía en los montes que tienen rejas resulta difícil de regular. Si aparecen en el monte de Venus, cuidado con el sexo. En el monte de Apolo, muestran dispersión del interés artístico que puede llevar a ser diletante.
-Estrella: Es un signo que siempre intensifica. Si es pequeña y uniforme significa "iluminación" . Si es grande y difusa "explosión". Ilumina si está perfectamente formada pero si es imperfecta sus efectos son parecidos a los de la reja.
-Punto: Bloqueo temporal de energía. Si aparece en la línea de la cabeza o en la del corazón puede ser indicativo de depresión. En la línea de la vida podría indicar pequeñas enfermedades. En la del destino, problemas laborales temporales. Si en la línea de la cabeza aparece una serie de puntos indica un ciclo crónico depresivo. Una serie de puntos en la del corazón: relaciones amorosas diversas y desastrosas.

La línea de la vida
Esta línea refleja la vitalidad, la capacidad para vivir y la habilidad para disfrutar. Tiene más que ver con la fortaleza física que con la personalidad. La línea de la vida refleja dos mundos distintos. En la mano izquierda se puede observar la resistencia física y emocional heredada. En la mano derecha se observará el estado de salud y vitalidad presentes. Esta línea se ha asociado tradicionalmente con la longevidad. Una línea larga y completa, se consideraba sinónimo de vida larga y viceversa; o bien un corte en esta línea se interpretaba como peligro de muerte. Si bien lo primero suele ajustarse con frecuencia a la realidad, lo segundo no es cierto del todo. Cuando la línea de la vida está partida sugiere un cambio dramático de estilo de vida, una forma de muerte, por así decir, a viejos modos pero no es necesariamente señal de muerte física.

Origen, recorrido y final
En su nacimiento suele ir unida a la línea de la cabeza, entre el dedo pulgar y la base del dedo índice. Luego se curva hacia la palma rodeando todo el monte de Venus. Cuando marca ampliamente el contorno de este monte hay gran vitalidad, calor y pasión. Cuanto más se acerque al pulgar restringiendo esta zona, más débil e inadecuadas serán las reservas vitales a la hora de amar y de luchar contra la adversidad o la enfermedad.
A veces, en vez de ir unida a la línea de la cabeza nace completamente separada. Lo ideal es que ambas líneas se unan ligeramente durante algunos milímetros, ya que el individuo no será demasiado temeroso y cauto ni audaz en exceso (ver imágenes).
-Inicio cerca del dedo índice: Cuanto más cerca nazca más ambiciosa será la persona. El orgullo inherente a Júpiter se intensificará indicando un fuerte deseo de medrar y una agresividad y determinación naturales.
-Inicio cerca del dedo pulgar: El espíritu de dirección y el auto-interés son bajos. No le gusta llamar la atención.
-Final en un ramal hacia el monte de la Luna: El espíritu de aventura será fuerte, habrá grandes deseos de viajar y abrir nuevos caminos. Esta formación se ha interpretado tradicionalmente como anuncio de viajes, pero ahora se relaciona con debilidad del sistema reproductor, sobre todo si el meñique es corto y las uñas son muy pequeñas.

Características
-Bien trazada, larga, continua y profunda: Constitución y vitalidad fuertes.
-Corta, fina y defectuosa: Constitución delicada y nerviosa.
-Perturbada con puntos, crucecitas y signos diversos en casi todo su recorrido: Escasa resistencia orgánica. Esta debilidad se compensa con un pulgar fuerte con la falange superior grande.
-Delgada y sinuosa: La vida carecerá de propósito y profundidad, especialmente si la línea del destino es muy frágil o casi inexistente.
-Cortes: Indican que la salud se está deteriorando. Si se repiten en ambas manos el individuo puede haber heredado una predisposició n hacia una dolencia concreta. Si se toman medidas preventivas y hay suficientes reservas de energía puede aparecer un cuadrado. Una línea puente paralela a la principal y al lado del corte tendrá el mismo efecto que el cuadrado.
-Islas: Mala salud, estancamiento temporal producto de depresiones, etcétera.
-Doble: Su poseedor parece destinado a llevar una existencia dual. Gran intensidad de sentimientos y sensaciones. Esta formación se reconoce bien porque su comienzo y final están separados: la línea doble corre paralela a la principal y suele aparecer en una sola mano.

La línea de la cabeza (1)
Esta línea está conectada con los poderes mentales y ofrece información sobre las habilidades creativas y prácticas de la persona. Se puede aprender mucho sobre la forma de pensar de una persona mirando esta línea que suele empezar unida a la línea de la vida o cerca de ella y que prosigue su curso cortando transversalmente la palma, o bien inclinándose hacia el monte de la Luna.
Se cree popularmente que esta línea indica la calidad y alcance de las capacidades mentales del individuo. Esto no es así exactamente, ya que el coeficiente intelectual está indicado tanto en la mano como en las líneas. En esta línea encontraremos información sobre las habilidades creativas y prácticas de la persona, es decir, podremos saber si el individuo es imaginativo, prosaico y pragmático, romántico o materialista. Dependiendo de la calidad de la línea podremos ver si el poder de la mente se ha debilitado por algún trastorno químico. La insuficiencia de potasio, por ejemplo, se observa en islas sobre la línea y psicológicamente se manifiesta en una tendencia olvidadiza y a pensar de forma vaga y poco definida.Cuando la línea comienza alta en el monte de Júpiter, los procesos de pensamiento se caracterizan por el impulso y la agresividad. Cuanto más altas estén la línea de la vida y la de la cabeza, mayor será el orgullo y la ambición y el deseo de autonomía y libertad.
En la mano derecha muestra las facultades conscientes, activas y directivas de la mente. En la mano izquierda muestra las características heredadas, subconscientes e inconscientes, pasivas, que se amplían con la experiencia, la educación y el aprendizaje.

Longitud
La línea de la cabeza ideal termina bajo el dedo anular. Si termina bajo el dedo corazón se considera corta y si va más allá del anular, larga.
-Larga y descendente, terminando en el monte de la Luna: La persona no es nada práctica. Confía en sus sentimientos y actúa a veces de forma "irracional" . Si la línea se adentra directamente en el monte la persona vivirá en el mundo de la imaginación y el ensueño. Es frecuente encontrarla en clarividentes, artistas y personas muy creativas.
-Larga y recta: Tendencia a la inflexibilidad; espíritu calculador, raciocinio, habilidad para los negocios.
-Corta y bastante recta: Su poseedor se ocupará de conseguir dinero y la seguridad material, aunque tendrá poca iniciativa propia.
-Corta e inclinada hacia el monte de la Luna: Sugiere imaginación, falta de pragmatismo. Buscará plenitud emocional en primer lugar.

Calidad y características
-Clara, ni muy ancha ni muy delgada, sin islas ni puntos: Buen funcionamiento cerebral.
-Ancha: Trabajará con entusiasmo si algo le gusta pero se cansará pronto. Su pensamiento es poco profundo y le falta dinamismo mental aunque físicamente sea muy fuerte.
-Fina: Personalidad inestable, altamente nerviosa, se viene abajo en situaciones "límite".
-Alterada con puntitos, cruces y pequeñas líneas verticales paralelas muy finas, cortas, tenues: Posibilidad de dolores de cabeza fuertes, atribuibles a trastornos digestivos y cansancio mental. También son frecuentes los problemas de la vista.
-Isla grande sobre la línea bajo el dedo anular: Posibles problemas de nariz y oídos.

La línea de la cabeza (2)
La línea de la cabeza a veces adopta formaciones raras como la denominada "línea simiesca", pero su significación no siempre es negativa: suele reflejar gran talento creativo y originalidad.
La mayor parte de las manos tienen tres líneas principales (vida, cabeza y corazón), pero en una pequeña proporción de manos sólo aparecen dos: la línea de la vida y una línea horizontal atravesando la palma, aproximadamente donde estaría situada la línea de la cabeza.
Al igual que ocurre con el pulgar en maza, este pliegue transversal único denominado "línea simiesca" es una rareza y la profesión médica la conoce bien porque aparece en el 40% de las manos de personas con síndrome de Down y en otros tipos de retraso mental. Resulta sorprendente, sin embargo, que se observe asimismo en un elevado número de personas en el extremo opuesto, es decir, gente muy brillante, ambiciosa, creativa, original cuando no genial, mientras que el porcentaje más bajo de personas con esta marca son personas corrientes.
Este rasgo adquiere más fuerza cuando aparece en la mano derecha y mucha más si aparece en ambas manos, pero con una sola es suficiente para afectar al individuo: tendrá dificultad para separar lo meramente emocional del proceso mental y necesitará una salida (la expresión artística suele ser la más frecuente) para suavizar sus conflictos emocionales.
Esta línea suele ser responsable de actitudes rebeldes y reacciones impredecibles, así como de cambios radicales en el comportamiento, valores y objetivos del individuo. Los reajustes en el terreno profesional se manifiestan en la forma de renuncia a un trabajo sólido para lanzarse a explorar en campos desconocidos.Existe una variante de la línea simiesca denominada "línea de Sydney": es igual a la simiesca pero en este caso siempre aparece la línea del corazón. Esta formación también se ha observado con frecuencia en personas con síndrome de Down, como en el caso de la simiesca pura. Aunque suele asociarse con hiperactividad y problemas de adaptación, los efectos pueden mitigarse si hay un anillo de Venus que aumenta la sensibilidad en el terreno emocional.

Cualidades psicológicas
La línea simiesca se encuentra con frecuencia en artistas, músicos y pintores, y también en científicos. Sus poseedores son auténticos aventureros de la mente, temerarios, amantes de lo infrecuente y lo no convencional.
-Energía y tenacidad: Imprime gran vigor en cuanto hace, además de hacerlo con gran determinación.
-Extremismo: Tiene dificultad para encontrar el término medio de las cosas. Concentrará sus energías mentales con intensidad de rayo láser, pero sólo en un proyecto o persona a un tiempo. Haga lo que haga, se aplicará a ello plenamente.
-Confusión, desasosiego: Su poseedor tendrá siempre la sensación de que las cosas nunca son suficientemente satisfactorias. Le costará trabajo tener paz mental. La práctica del yoga puede serle de gran ayuda.
-Egocentrismo: Generalmente está muy embebido en sí mismo hasta el punto de actuar a veces como un niño emocionalmente inmaduro.
-Susceptibilidad: Se siente herido fácilmente y las cicatrices tardan mucho en curar.

Línea de la cabeza doble
En algunas manos, la línea de la cabeza aparece más o menos duplicada. La interpretació n es que el individuo posee doble personalidad.Si la línea de la cabeza doble está en la mano derecha mientras que en la izquierda hay una línea muy distinta (asimetría) y además la persona es diestra, nos encontramos ante una personalidad dividida y compleja. Tales personas se saben diferentes de los demás. Normalmente son muy inteligentes e imaginativos. Les resulta difícil llevar a cabo en un día todo lo que quieren hacer.

La línea del corazón (1)
La clave para comprender cómo sentimos y nos comportamos en la esfera afectiva, emocional y sexual se encuentra en esta línea. La comprensión de esta línea es fundamental, ya que revela mejor que ninguna otra nuestros gustos y aversiones, necesidades y expectativas en materia afectiva, amorosa y sexual. A través de ella percibimos cómo se relaciona la persona con los demás.Se sitúa entre la línea de la cabeza y el espacio entre la raíz de los cuatro dedos. Comienza normalmente en el borde de la palma, debajo del monte de Mercurio, y termina formando una curva suave con uno o más ramales en el espacio entre los dedos índice y corazón. Esta es la orientación ideal o equilibrada, ya que se asocia, tanto tradicional como modernamente, con un temperamento cálido, generoso, sensible y expansivo. Por el contrario, si la línea es casi recta (termina por debajo del hueco entre los dedos índice y corazón) se interpreta como indicativa de reserva y frialdad emocional; la persona tenderá a anteponer el trabajo a sus compromisos emocionales. Sin embargo, cuando esa línea recta se prolonga hasta cubrir el monte de Júpiter es marca de persona humanitaria que no sólo se preocupa por su cónyuge sino por todo el mundo. Se encuentra en algunos sanadores y en personas volcadas en actividades solidarias. Otros tipos frecuentes de línea del corazón son los terminados en la base del dedo corazón (auto-dominio) y en la base del dedo índice (egoísta). Las otras variantes de esta línea se expondrán en la siguiente lección.

Calidad y color
La longitud y formación de la línea del corazón orientan fundamentalmente sobre el grado de sensibilidad afectiva y emocional, mientras que la calidad y el color de la misma ofrecen información sobre la salud en general y, en concreto, sobre la fisiología del corazón físico. Hay que comprobar si las posibles marcas de debilidad presentes en la mano izquierda (línea quebrada, encadenada, etcétera) se corroboran en la otra mano. Si se encuentran en ambas convendrá tomar medidas, pero si en la derecha la línea del corazón es nítida y está bien trazada no hay que preocuparse. Otro elemento de refuerzo es una buena línea de la cabeza.Una rotura o corte en la línea en la zona correspondiente al dedo anular señala con frecuencia problemas renales y cardiovasculares heredados (ver ambas manos para confirmar riesgo). Si hay una línea puente no será tan grave pero convendrá tener en cuenta el aviso e incorporar hábitos saludables de vida. Esto es aplicable también a la línea del corazón que esté mal formada bajo el anular, posea muchas líneas accesorias (temperamento nervioso) y vaya acompañada de una línea de la cabeza débil (escasa habilidad para evitar la ansiedad o sublimar la frustración).

Encadenada: El estrés emocional y la insatisfacció n en el terreno afectivo están minando la salud. Puede haber carencias de minerales en el organismo. Si las líneas además son pálidas y desvaídas y las palmas están descoloridas puede haber anemia.Si la línea es más roja que las otras refleja un temperamento apasionado pero irritable, mientras que si es azulada puede haber dificultad en la expresión de los sentimientos y dificultades respiratorias; es frecuente en fumadores.Si la línea se ensancha mucho puede ser un signo de colesterol alto, mientras que si da la impresión de estar deshilachada es indicio de acción nerviosa del corazón. Suele ser resultado de estrés durante un periodo prolongado. Si uno se recupera la línea retoma su calidad habitual.

Puntos bajo el dedo medio: Los puntos grabados profundamente en esta zona reflejan tendencia a dolores precordiales. A veces hay un problema dental inadvertido en la forma de antiguas amalgamas metálicas, por ejemplo, que deberán sustituirse por otras más saludables.

La línea del corazón (2)

Las numerosas variantes en cuanto a longitud y orientación que adopta esta línea permiten observan la gran diversidad de formas que adoptan las relaciones humanas.

Hay una serie de terminaciones en la línea del corazón que se observan con mayor frecuencia como las ya citadas (equilibrada, reservada, humanitaria, poseedora de auto-dominio y egoísta). Exponemos seguidamente otras variantes de esta línea más complejas pero asimismo muy frecuentes.

(A) Línea doble corta:
Está formada por una línea del corazón corta con un final formado por dos líneas. El segundo ramal está suelto y se extiende por la base del dedo índice, en el espacio entre dicho dedo y el corazón. No suele exceder la línea del destino. La duplicación es una especie de "máscara" que el individuo se coloca para relacionarse con los demás. Puede parecer sociable, pero en realidad es cauto y reservado. Se observa mucho entre profesionales que deben dejar sus preferencias personales en un segundo plano.
La doble línea surge a veces como resultado de experiencias negativas que han enseñado que es peligroso ser vulnerable. Sus poseedores optan entonces por las relaciones superficiales, sin compromiso.

(B) Línea doble larga:
En este caso, el segundo ramal es mucho más largo que en la versión corta. Se extiende más allá de la línea del destino, y normalmente comienza bajo el dedo anular.
La línea parece un anillo de Venus pero no lo es, ya que éste no discurre paralelo a la línea del corazón sino que se curva. Esta duplicación refleja dualidad entre la vida íntima y la pública; en ocasiones podría haber incluso un conflicto emocional y psicológico. Se observa con frecuencia en actores, músicos y poetas, que viven en una "realidad virtual". A estas personas les gusta parecer enigmáticos y misteriosos, pero en el fondo tienen miedo de mostrarse como son.

(C) Línea con ramal descendente:
La línea termina en un ramal que se inclina o une a la línea de la vida. Refleja gran deseo de seguridad emocional y de contacto físico, aunque no necesariamente sexual. Esta tendencia les hace ser bastante dependientes en sus relaciones hasta el punto de preferir mantener una relación insatisfactoria que estar solos.Se observa mucho en parejas que están siempre rompiendo y reconciliándose. Cuanto más larga sea la terminación, mayor será la dependencia.



La línea del destino (1)

Se relaciona básicamente con el grado de adaptabilidad de la persona al medio ambiente.Esta línea ha sido erróneamente relacionada con la muerte o el destino infausto del individuo. En realidad, tiene poco que ver con el destino, sino más bien con la actitud psicológica respecto a la estabilidad en la vida y al terreno profesional.Revela el tipo de esquema laboral que mejor nos encaja, y puede por tanto considerarse la línea de la adaptación social, ya que en el fondo está relacionada con las luchas internas que a menudo implican problemas de adaptación al entorno.

Ausencia de la línea
Con frecuencia los niños no tienen esta línea, o bien la tienen fragmentada. Sin embargo, suele formarse o consolidarse entre los siete y los diez años. Si no es así y llegan a adolescentes sin que esté al menos un poco formada convendrá asegurarse de que se orienten pronto profesionalmente porque la falta de esta línea en el adulto refleja algo anómalo, habitualmente incapacidad para adaptarse a un esquema de vida. Si la mano posee rasgos positivos, se puede optar por llevar una vida con una gran variedad de trabajos que se ejecutarán bien en general, pero que se cambiarán con bastante frecuencia. En una mano con rasgos débiles (poca inteligencia y escaso poder de voluntad) la carencia de esta línea indicará que se trata de una persona desarraigada con dificultades para alcanzar el éxito. Existirá el peligro de que el individuo eluda su responsabilidad ante la vida, pero esta marca no es frecuente.
En general la ausencia de esta línea refleja una vida de aventuras continuas, con escasa estabilidad. Falta propósito en la vida, sentido de dirección y apoyo interior. Las personas de carácter errático y cambiante no suelen tenerla o bien la tienen rota o muy fragmentada. Conviene recordar que las manos del tipo tierra, al ser poco flexibles, no suelen presentarla bien trazada lo cual no refleja marginación necesariamente, sólo dificultad para adaptarse a ambientes diferentes al propio.

Formación
A la hora de evaluar sobre el progreso material y las perspectivas del individuo, debemos tener en cuenta la formación de esta línea en la mano objetiva (la derecha en los diestros), ya que en la subjetiva nos indica las potencialidades probables de progresión material pero no los hechos establecidos.
La línea del destino prototípica es vertical y suele comenzar cerca de la muñeca y recorrer la superficie de la palma hasta la base del dedo medio (Saturno). Su recorrido, longitud y calidad son muy variables.
-Fuerte y profunda: Se encuentra en personas que siguen un esquema vital establecido (una carrera, por ejemplo).
-Débil y poco marcada: Se observa en personas inestables emocionalmente y con dificultades para definir su trayectoria personal.
-Larga y recta: Se dice tradicionalmente que una línea del destino que atraviesa casi toda la palma de arriba abajo indica una carrera de éxito, pero eso es muy relativo. Muchas personas famosas y con éxito la tienen así, pero también la tienen otras que llevan vidas anodinas. La línea indica sobre todo dedicación plena a algo concreto. Con una línea así puede haber incluso cierto estancamiento y pasarán los años sin que nada cambie en el estilo de vida de la persona. Esto no significa que no se posea fortaleza interior para controlar el propio destino, todo lo contrario, ya que esta línea denota adaptabilidad, decisión y perseverancia, así como habilidad para enfrentarse a la realidad.
-Doble: Una línea del destino doble que recorra la palma implica dos carreras simultáneas.
-Líneas cortas y superpuestas: Muestra diversidad de intereses y peligro de dispersión. Revela una vida de cambio y alteraciones desprovista de estabilidad. Es preciso hacer un gran esfuerzo para trazar el camino del destino.
-En algún punto del recorrido la línea del destino se divide y forma una isla: Insatisfacció n e incertidumbre durante el periodo que cubra la isla.

La línea del destino (2)

Es un índice interno de libertad individual y simboliza cómo aplicamos nuestros talentos innatos a las demandas sociales. Dado que la línea del destino está estrechamente relacionada con nuestra proyección social y profesional, su forma ideal será aquella que atraviese la palma de abajo arriba. Una línea así actuará como un eje regulador de nuestra trayectoria personal. Si además es fuerte, clara y profunda, habrá gran impulso vital y control sobre el destino. Sus variantes, no obstante, son numerosas, así como sus puntos de comienzo y terminación.

Nacimiento
-Unida a la línea de la vida : Es un rasgo restrictivo en los primeros años. Las personas con esta marca sienten fuertes vínculos y deberes hacia sus padres y con frecuencia se ven forzadas a elegir carreras o profesiones impuestas por sus familias. Estas restricciones están fuera de su control, pero en el punto donde la línea del destino abandona la de la vida la persona, inicia un control más directo sobre el aspecto material de la vida.
-En el centro de la palma :Refleja que la persona no se ha hecho con el control de su vida, ni ha encontrado su vocación hasta la madurez.
-Centrada cerca de la muñeca : Indica un control más independiente y una progresión creada por el esfuerzo personal.
-Cerca del borde externo de la mano :Va acercándose al centro de la palma a medida que asciende. Indica que el progreso material depende del interés benéfico y la influencia de ayuda de otras personas.
-En el monte de la Luna :Esta formación suele encontrarse en personas que se relacionan profesionalmente con el público, ya sean actores y músicos o profesores, políticos o peluqueros. En general, sugiere intereses y profesiones creativas y para ser indicativa de auténtico éxito profesional debe terminar bajo el dedo índice.

Terminación
-Se corta al llegar a la línea de la cabeza:Sugiere una terminación dramática e imprevista del quehacer anterior de la persona. Se encuentra en individuos que han perdido el sentido de la dirección hacia los treinta o cuarenta años y con frecuencia tienen dificultad para dar una proyección estable en la siguiente etapa de sus vidas.
-En el monte de Saturno:Indica habilidad para mantenerse activo hasta edad avanzada y suele ser un signo de longevidad (comprobar la calidad y longitud de la línea de la vida para corroborar).
-En la línea del corazón:Es probable que la persona deje su empleo antes de llegar a la jubilación. Una línea nueva y vigorosa que empiece después de este punto indica un comienzo partiendo de cero (fomentando un sueño largo y querido).
-Unida a la línea del corazón:Esta rara formación que suele llevar a la línea del destino hasta el dedo índice se encuentra en personas dedicadas plena y obsesivamente a su trabajo.
-Bifurcada : El espacio natural de terminación de la línea es debajo del dedo corazón (Saturno), pero a veces se observan ramales que llegan a los otros dedos. En cualquiera de ellos significa una vida y carrera satisfactorias. En el dedo índice (Júpiter) alude al estatus y la posición social; en el dedo anular (Apolo) denota una trayectoria más filantrópica y artística aunque haya fama y fortuna; y en el dedo meñique (Mercurio) actividad profesional práctica e independiente muy creativa.
Líneas del éxito y de la salud
La línea solar y la mercuriana nos hablan del éxito, la salud y la intuición. Son las dos líneas accesorias más importantes de la mano.

Línea del éxito (solar)
Esta línea benéfica denominada también de Apolo, del Sol o de la felicidad suele ir paralela a la del destino en dirección a la base del dedo anular, aunque esté marcada con menor nitidez y no cubra tanto recorrido en la palma como su compañera. De hecho, suele ser bastante corta.
Puede ser única, doble e incluso triple y empezar en cualquier punto de la palma si bien lo más frecuente es que salga de la línea del corazón o de la cabeza. Es una línea mutable y cambia con la adaptación del individuo al medio ambiente. Se la considera un canal que nos facilita la expresión creativa o bien un magneto de éxito en nuestra vida, ya que denota una capacidad o posibilidad de llevar a cabo toda clase de proyectos o realizaciones personales. No debemos olvidar que según sea el individuo la interpretació n de esta línea variará: puede representar bienestar material en un caso, satisfacción y plenitud espiritual en otro. En una mano artística, puede indicar admiración y aplauso .
-A) Corta, clara y bien trazada: Denota un temperamento amable y alegre. El éxito suele presentarse hacia la mitad de la vida.
-B) Muy larga y clara, partiendo del monte de la Luna: Señal muy favorable en relación con el talento artístico, la fama y la fortuna. Se encuentra en personas con gran capacidad creativa, sobre todo si los dedos son flexibles.
-C) Nacimiento en el centro de la mano: Es la indicación tradicional de éxito tras luchas repetidas.
-D) Dos o tres líneas solares: A veces se observan varias líneas naciendo de la línea del corazón. Si hay una buena línea del destino la persona conseguirá lo que se proponga.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX