Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 25 de febrero de 2011

Google modifica su algoritmo y penalizará el contenido copiado


El gigante Google ha anunciado un cambio en su algoritmo de búsqueda que a simple vista no se nota, pero que podría suponer un importante espaldarazo a los contenidos originales que circulan por la Red.

Según informa en un post oficial, la compañía ha implementado una mejora para "reducir el ranking de los sitios de baja calidad, de poco valor agregado para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o que no son muy útiles".

Este cambio, aunque parece sutil, es masivo, y afectará a nada menos que al 11,8% de las búsquedas. "Proporcionará una mejor clasificación para contenidos de alta calidad, sitios con contenido original e información como investigaciones, reportajes en profundidad, análisis reflexivos, etc.".

De momento, estos cambios se han realizado sólo para EEUU, aunque con el tiempo se irá extendiendo a otros lugares.

Desde la compañía reconocen que "Google depende del contenido de alta calidad creado por sitios web en todo el mundo". "Tenemos la responsabilidad de fomentar un ecosistema Web saludable", afirman, y añaden que este cambio es precisamente una manera de recompensar a los sitios de calidad.
'Granjas de contenidos'

Según el sitio Businesinsider, fuentes cercanas a los ingenieros responsables en la compañía afirman que el Google quieren penalizar en sus resultados a las denominadas 'granjas de contenidos', como Demand Media, Answers.com y Associated Content (propiedad de Yahoo!).


Se trata de compañías que generan contenidos diarios de forma masiva sobre un temas muy concretos (Demand Media produce hasta 7.000 textos diarios) y diseñados para tener un alto impacto en buscadores.

Lo cierto es que esta medida se suma al lanzamiento, la semana pasada, de una nueva extensión para el navegador Chrome llamada Personal Blocklist, que propone al usuario que bloquee determinados resultados para que no aparezcan en sucesivas búsquedas, algo que algunos vieron también como un claro ataque a las 'granjas de contenidos'.

No obstante, Google asegura que esta actualización no se basa en la respuesta recibida de la extensión Personal Blocklist.

El 'cactus' que andaba en China hace 500 millones de años


En China ha aparecido el fósil de un 'cactus andante', un ser de hace más de 500 millones de años que podría ayudar a los científicos a comprender mejor la evolución de los artrópodos, como los insectos, los crustáceos y las arañas.

La curiosa criatura se llama en realidad 'Diania cactiformis' y ha aparecido en la provincia china de Yunnan, al sur del país. Un grupo de investigadores liderados por Jianni Liul han publican el descubrimiento de su fósil en la revista 'Nature' de esta semana y ponen una pieza más en el puzle que trata de descifrar qué hicieron primero los artrópodos: ¿endurecieron sus miembros o su cuerpo?

Los artrópodos se caracterizan precisamente por tener esqueleto externo o exoesqueleto y el 'cactus andante' indica que esta cualidad pudo empezar por desarrollar patas más robustas.

Como un gusano con 20 patas

El 'cactus andante' mide seis centímetros de largo, es una criatura alargada, delgada, que recuerda a un gusano y que tiene 10 apéndices a cada lado del cuerpo. Esas 'patas' -que evocan los pinchos de los cactus- son picudas, robustas y seguramente también eran articuladas.

El 'cactus andante' es una especie de lobopodio desconocida y sus descubridores creen que este organismo podría tener alguna relación con los artrópodos modernos porque el nuevo fósil es el lobopodio cuyos miembros son más parecidos a los de aquellos animales.

Croacia: la joya escondida del Adriático


• Su ubicación geográfica ha dotado al país de una inmensa riqueza cultural.
• Fue la antigua frontera entre las culturas occidentales y orientales europeas.
• A sus monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad se suman los bienes inmateriales que protege con mimo la UNESCO.
El patrimonio cultural de Croacia ha pasado siempre desapercibido y sin embargo, cuenta con más localidades con monumentos históricos protegidos por la UNESCO que, por ejemplo, Alemania y Francia.

Es a su vez, uno de los países con el mayor número de bienes inmateriales protegidos por la UNESCO. Ocupa el primer puesto en Europa, con una suma total de 10 fenómenos culturales inscritos en la lista Representativa. Este pasado año 2010 incluyeron tres de ellos: La elaboración del pan de especias en el norte de Croacia, El Sinjska Alka, un famoso torneo de caballería de Sinj y el Canto Ojkanje que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Sin duda, su excelente ubicación geográfica ha sido una de las causas por la que este país guarde tanta riqueza cultural. Fue un enclave privilegiado en las rutas de tránsito, un cruce significativo de grandes civilizaciones que han dejado su huella.

Restos de la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media, el renacimiento mediterráneo y el barroco centroeuropeo mezclados con la arquitectura autóctona son parte del legado histórico que se puede encontrar en la visita a este sorprendente país.
El casco antiguo de Dubrovnik
“Todos los que busquen el paraíso terrenal que visiten Dubrovnik”, escribió el dramaturgo y periodista irlandés, George Bernard Shaw, totalmente hipnotizado por la muralla de casi 2 kilómetros, que rodea la ciudad con sus grandiosas torres y fortalezas desde donde se divisan las “islas de los ciervos” (Sipan, Loup y Kolocep) llamadas así porque su disposición en el mar recuerdan a la forma de ese animal en su colocación.

Situada en la parte más al sur del país, esta ciudad se ha ganado a pulso el sobrenombre de “la perla del Adriático” por ser grandes joyas arquitectónicas y un clima mediterráneo excepcional.

El casco antiguo, en verano, se convierte en un auténtico teatro al aire libre, donde se celebra además el Festival de teatro estival.

Dos son los lugares más idílicos para acceder a la ciudad vieja, ambos con sus puentes elevadizos : la puerta de Pile, que durante la República permanecía cerrada con llave por las noches, y la puerta Ploce. En sus accesos hay unos mapas en los que señalan los lugares devastados tras los bombardeos del Ejército serbio en 1991.

Al acceder por la puerta Pile encuentras la fuente de Onofrío, adornada con 16 máscaras que emanan agua. En la misma plaza se encuentra el monasterio Franciscano donde destaca su claustro.

Descubra los palacios, iglesias y monasterios pertenecientes a distintas religiones. El palacio Sponza, la catedra y la calle Strasdun, la principal, son puntos imprescindibles en la visita.
El Palacio Diocleciano de Split
Esta ciudad costera es la más poblada del país después de su capital, Zagreb. Su vida se fraguó siempre alrededor del Palacio Diocleciano. Este palacio fue mandado construir por este emperador romano, entre los siglos III y IV antes de Cristo. Llama la atención su buen estado de conservación y sus materiales de construcción, a base de piedra caliza y mármol de alta calidad. Posee unas grandiosas torres en tres de sus fachadas y la que resta, tiene una privilegiada vista al mar. En su interior alberga unos pasadizos con tiendas y un museo.
La mayor catedral enteramente de piedra
En Šibenik destaca su Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, que representa el intercambio cultural entre Italia y Dalmacia. Lo sorprendente es que en su construcción no se utilizaron ni ladrillos ni estructuras de madera, las paredes son de piedra caliza y mármol.

Los tres maestros Francesco di Giacomo, Georgius Mathei y Niccolò di Giovanni fueron los que unieron las escuelas renacentistas y góticas en esta obra.
La ciudad histórica de Trogir
Muy cerca de Split se encuentra esta atípica ciudad, cuyo centro histórico se ubica en un islote al oeste de la isla de Ciovo con la que conecta por puentes. Ha logrado conservar ese aire medieval que enamora a quien la visita. Embellecida por sus múltiples fortificaciones, el monumento más impresionante es la catedral de San Lorenzo, cuyo portal románico fue esculpido por el maestro Radovan. Otros sitios que merecen la pena ver son La Logia de la ciudad y torre de Kamerlengo inspiración de muchas canciones que hablan de Trogir.
El campo Starigradsko de la isla Hvar
Partiendo de las orillas de Split hacia las islas centro-dálmatas espera una de las islas más bonitas del mundo: La isla de Hvar protegida por potentes murallas medievales. La fortaleza Spanjola en lo alto de la ciudad, la plaza principal con su catredral, y el arsenal, el teatro más antiguo de Croacia, son los puntos más turísticos de esta Isla. Sin olvidar el ágora de Satari Grad (ciudad antigua), terreno que ha quedado intacto desde los tiempos helénicos, de ahí que forme parte también de la extensa lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Croacia es un país que merece la pena descubrir, sus playas y su ambiente son únicos.

El hermano fantasma de la máquina de Dios


El acelerador ruso, en Protvino

Pudo haber sido el acelerador de partículas más grande del mundo, comparable al LHC, pero el derrumbe de la ex Unión Soviética lo dejó en el abandono

Occidente siguió con interés -casi como si se tratase de una serie televisiva- el proceso de construcción del LHC. Durante años vimos cómo se iba levantando la gigantesca máquina y una vez que quedó terminada nos asombramos con sus logros (y fracasos). Pero casi nadie sabe que en la ex Unión Soviética se comenzó -a mediados de la década de 1980- la construcción de un dispositivo muy parecido, que fue abandonado cuando se derrumbó su economía. Es el “hermano ruso” del Gran Colisionador de Hadrones.
Es posible que una buena parte de las grandes obras de la ingeniería soviética sean prácticamente desconocidas en occidente. Los años de la Guerra Fría sirvieron para que esa nación protegiese fieramente sus secretos, y muchos trabajos científicos muy importantes solo pudieron conocerse años o décadas después de ser efectuados. Las instalaciones existentes en un pequeño asentamiento urbano llamado Protvino son un buen ejemplo de esto.

Protvino nació como un asentamiento urbano creado específicamente en 1958 para funcionar como sede de un gran laboratorio de física de altas energías. En 1965 se inauguró el Instituto Rosatom, que alcanzó cierto renombre por su acelerador de protones de 70 Gev. Este acelerador, cuando fue inaugurado en 1967, era el más grande del mundo. Pero los físicos rusos sabían que si querían profundizar en la estructura íntima de la materia, necesitaban un acelerador más potente.
En 1989 Protvino consiguió el título de ciudad. Había dejado de ser un sencillo asentamiento para convertirse en algo bastante parecido a un apacible pueblecito. Pero los cambios mas importantes se encontraban en su subsuelo: los científicos soviéticos habían elegido este pequeño pueblo situado a 100 km de Moscú y a 15 km de Serpukhov, sobre la margen izquierda del río Protva, como el mejor sitio para la construcción de un gigantesco colisionador de partículas.
Desastre económico

El gigantesco acelerador -cuyas características técnicas no conocemos pero en algunos sitios se habla de potencias comparables a las del LHC- nunca fue terminado. El derrumbe que sufrió la nación dejó sin fondos también a la ciencia, y el sueño ruso de contar con esta increíble herramienta científica quedó truncado. A pesar de que en las instalaciones de Protvino se realizaron históricos descubrimientos -el Antihelium y el efecto Serpukhov, entre otros- no lograron sobrevivir al desastre económico.
Lo que pudo ser el acelerador de partículas más grande del mundo, una obra en la que seguramente se invirtió una verdadera fortuna -recordemos que el LHC costó algo así como 6.000 millones de dólares- cayó en el abandono antes de ser culminada. Las imágenes, que pertenecen a la web English Russia son elocuentes: los rusos hacían todo “a lo grande”.
¿Que hubiese ocurrido si este acelerador se hubiese construido? Dejando de lado las teorías del tipo “hubiesen construido mejores armas”, seguramente la ciencia hubiese ganado un par de décadas. El trabajo que está haciendo hoy el LHC podría haber sido hecho hace 20 años. Las instalaciones abandonadas de Protvino son una prueba más de que la colaboración internacional es indispensable para llevar a buen puerto un proyecto de esta envergadura.

jueves, 24 de febrero de 2011

Se interrumpe el servicio de LinkedIn en China


El acceso a LinkedIn, la social red profesional, ha sido interrumpido en China, según afirman varios usuarios de Internet.

No está claro si la interrupción es el resultado de un fallo técnico o de un bloqueo deliberado por el Gobierno chino, debido a que ya ha bloqueado otros sitios de redes sociales como Facebook.

LinkedIn Corp., que presentó el mes pasado una oferta pública inicial de 175 millones de dólares en el Nasdaq, no ha querido hacer comentarios por el momento.

Tras las revueltas en Egipto, China bloqueó los blogs que hablaban del país. Asimismo, desde el país también se bloquearon las páginas de diversos medios extranjeros antes de la entrega del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo.

La junta de accionistas de Apple rechaza presentar un plan de sucesión para Jobs


De izq. a der., fotografías de Steve Jobs en enero, julio y octubre de 2010
Los inversores votarán una resolución que exige un plan de sucesión
Efe | Washington
Algunos accionistas de Apple han exigido, sin éxito, durante la Junta de Accionistas de este miércoles que el grupo publique un plan de sucesión de la dirección, después de que su director general, Steve Jobs, solicitara una excedencia por enfermedad por un período indefinido.
Jobs, que el 17 de enero anunció que se ausentaría un tiempo de sus funciones debido a problemas de salud, no asistió a la junta de accionistas, que ha estado encabezada por su jefe de operaciones, Tim Cook.
Concretamente, la Junta General ha rechazado la moción presentada por un fondo de pensiones con sede en Illinois que pidió que Apple "adoptara y publicara un plan de sucesión por escrito y detallado" para conocer los criterios de selección de un futuro director general y los posibles candidatos para esta posición.
Por un lado, el grupo dijo que ya tiene "un plan de sucesión para toda la sociedad" y argumentó que la revelación de sus intenciones podría perjudicar seriamente a la empresa puesto que señalaría a sus mejores ejecutivos y los revalorizaría en el mercado, colocando a la compañía en una situación de debilidad respecto a sus rivales.
La baja médica de Jobs, que ya se ausentó un tiempo en 2004 debido a un cáncer de páncreas y en 2009 por un nuevo tumor, ha dejado pocas esperanzas a los accionistas de que el principal ejecutivo de la compañía vuelva a ocupar su puesto, sobre todo porque no ha anunciado una fecha aproximada para su regreso.
Esta incertidumbre ha aumentado la presión para que la compañía revele sus planes de sucesión en caso de que el visionario empresario no pueda volver a sus funciones, una idea que inquieta a muchos dada la alta implicación del cofundador en exitosos proyectos como los reproductores iPod o el teléfono iPhone.
"Los accionistas merecen saber si la compañía tiene un plan en mente", indicó la directora adjunta de asuntos corporativos de la Unión Internacional de Trabajadores de Norteamérica, Jennifer O'Dell, horas antes de celebrarse la reunión.
Según los expertos, el nombramiento de Cook, de 48 años, como director de operaciones en ausencia de Jobs le ha convertido en el mejor posicionado para sucederle de forma permanente, aunque en esa carrera también suenan otros nombres, como el del vicepresidente de mercadotecnia global, Philip Schiller.
Jobs fue fotografiado la semana pasada a la salida del centro médico para enfermos de cáncer Stanford Cancer Center situado en Palo Alto, donde recibió tratamiento el fallecido actor Patrick Swayze, lo que hizo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el consejero delegado padezca un nuevo tumor.
La compañía ha enviado este miércoles invitaciones a la prensa para un evento que se celebrará el próximo 2 de marzo y en el que, más que probablemente se presentará el sucesor del tablet iPad, con la incógnita de quién presentará el nuevo producto.

Blaving, la nueva red social de voz


Raúl Cortés (Efe) | Montevideo
Blaving, una nueva red social que funciona como Twitter pero con voz, aspira a tener en un año cinco millones de usurarios en los distintos dispositivos de acceso a Internet, afirmaron los impulsores de esta iniciativa durante el lanzamiento de la plataforma en Uruguay.
"La voz es el principio de la comunicación humana" y con Internet "perdimos un poco ese contacto y esa forma de relacionarnos con las personas", dijo en una rueda de prensa el argentino Fabián de la Rúa, presidente de la compañía PMovil, responsable del proyecto.
PMovil asegura haber encontrado en la voz su nicho de mercado en las redes sociales, porque "tiene la expresión, el momento, el sentimiento, el entorno".
Con sede en Sao Paulo (Brasil) y presencia en 14 países de América Latina a través de 39 operadores, esta empresa fue fundada en 2001 para desarrollar aplicaciones y contenidos para teléfonos móviles.
Entre sus éxitos destaca la aplicación Toing, que desde 2005 proporciona tonos para móviles.
Blaving, que ha requerido una inversión de 1,5 millones de dólares (1 millón de euros), tiene un límite de dos minutos de grabación de audio.
Entre otras prestaciones, en el momento de subir el archivo de audio se puede añadir una foto para complementarlo y existe un sistema de geolocalización del usuario para saber desde dónde se comunica.
"No es lo mismo cantar un gol en Twitter, escribiendo 'goool', que estar en la cancha y cantarlo por Blaving", argumentó el empresario, sobrino del expresidente argentino Fernando de la Rúa.
Además, la nueva plataforma interactúa con las redes sociales más importantes, como Facebook y Orkut, además de Twitter, lo que permite a sus usuarios acceder desde ellas a las grabaciones de Blaving.
Por el momento, funciona en los dispositivos de Apple, así como en los sistemas Android.
"El mundo termina en la palma de la mano de las personas. Más tarde o más temprano va a pasar", vaticinó el ejecutivo, que ha cosechado sus mayores éxitos empresariales en Brasil.
Blaving comenzó a promocionarse en Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, en enero, coincidiendo con el verano austral, pero no fue lanzada oficialmente hasta principios de febrero, en Sao Paulo.
Desde entonces el número de usuarios supera los 32.000, a un promedio de entre 1.500 y 1.800 nuevos adeptos al día, pero la cifra podría dispararse cuando comience la campaña publicitaria a principios de marzo.
Al tener por ahora una versión en español, otra en portugués y otra en inglés, PMovil ha decidido comenzar esa campaña en España, Portugal y el Reino Unido, antes de lanzarla en América Latina, Estados Unidos y Canadá.
La siguiente lengua a la que se traducirá la herramienta es el coreano, después de comprobar que Corea del Sur fue uno de los países en los que Twitter no tuvo éxito hasta que sacó su versión en ese idioma.
Posteriormente saldrán versiones en ruso, indio y chino, lenguas que junto con el portugués, se hablan en los países del denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China), donde PMovil vislumbra el futuro del negocio.
Por el momento Blaving ha pegado fuerte en Venezuela, donde en sólo una semana se inscribieron unos 10.000 usuarios, lo que "demuestra que hay mucha gente en el mundo que quiere decir cosas".
En Argentina, el candidato presidencial Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín, ya ha anunciado que va a abrir su cuenta en la red social.
"Esperamos que los políticos se peleen mucho en Blaving este año, por lo menos en Argentina", pronosticó De la Rúa.

Los restos del meteorito que mató a los dinosaurios se pueden tocar en la costa vasca


El director científico del Biotopo Litoral Deba-Zumaia, Asier Hilario, en los acantilados de Zumaia. | Pedro Cáceres
• Los acantilados entre Deba y Guetaria son una meca científica internacional
• Las rocas son un libro de 60 millones de años de historia de la Tierra
• La sección de Zumaia guarda el registro de cuatro grandes eventos del pasado
• El director del biotopo protegido explica el valor científico del lugar
Es una capa muy fina, apenas dos o tres milímetros de una arcilla de color oscuro, pero esconde las pruebas de uno de los cataclismos más grandes de la historia, algo que conmovió el planeta y transformó el curso de la vida sobre la Tierra.
Hablamos del meteorito que chocó contra nosotros hace 65 millones de años, liberando la energía de 100 millones de bombas atómicas y acabando con el 70% de las especies de aquel momento, entre ellas los dinosaurios. El polvo levantado por la explosión se depositó por todo el mundo y ahora aflora en algunos pocos lugares.
Uno de ellos está aquí, junto a los suaves campos de Zumaia, donde luce el sol esta mañana de invierno y nada invita a pensar en catástrofes. Pero las apariencias engañan. De repente, el paisaje de verdes lomas redondeadas se corta en un paredón de acantilados de 150 metros de alto que desafían al Cantábrico.
Kilómetro tras kilómetro, se suceden los agrestes estratos de rocas sedimentarias, alzados en vertical con una geometría que recuerda el espinazo de un animal prehistórico. Y no está mal esa comparación, pues no en vano esas rocas han servido para demostrar la hipótesis de que fue una colisión lo que provocó la gran extinción del paso entre el Cretácico y el Terciario, lo que se conoce como el límite K/T.
Una meca geológica
El yacimiento es un lugar de peregrinaje para los geólogos y, desde hace dos años, también un santuario protegido. En 2009 el Gobierno vasco amparó ocho kilómetros de litoral bajo la figura legal de Biotopo Litoral Deba-Zumaia, gestionado por la Diputación Foral de Guipúzcoa.
El espacio protege los acantilados propiamente dichos, el área marina hasta los 10 metros de profundidad y, también, todo el paisaje terrestre que pueda verse desde el mar. Es una curiosa definición de límites, pero muy adecuada para salvar, a la vez, los valores científicos y paisajísticos. El director científico del Biotopo es Asier Hilario, un geólogo vasco de 34 años que dejó su plaza de investigador en Suiza para volcarse en comunicar al público el valor de este yacimiento.
Los acantilados son un hojaldre de rocas que abarcan 60 millones de años de historia
Mientras esperamos a que la marea baje para descender a los estratos más llamativos, Hilario me explica que lo que se puede ver en este yacimiento son 60 millones de años ininterrumpidos de historia del planeta. «Algunos dicen que estos estratos son como un hojaldre de rocas. A mí me gusta definirlos como un gran libro de historia de la Tierra en el que cada una de las capas es una página», añade.
«Si miramos dentro de esas rocas, vemos que tienen fósiles marinos. Se formaron por decantación de sedimentos bajo el mar que separaba la Península Ibérica del resto de Europa», explica. Después, la Península empezó a moverse y ese desplazamiento comprimió y levantó los antiguos sedimentos. El mismo proceso que dio origen a los Pirineos creó los acantilados de Zumaia y también muchos de los montes vascos, en cuyas cimas, aunque cueste trabajo creerlo, afloran antiguos fondos de coral del Cretácico.
«El planeta tiene unos 4.600 millones de años y son muchas las páginas escritas hasta hoy» dice Hilario. «Este terreno es uno de los tomos de esa enciclopedia. Las páginas llegan hasta Deba y Guetaria y continúan por buena parte de la costa vasca, pero es en Zumaia donde se concentran los momentos más interesantes», añade.
El 'flysch' de Zumaia
El área se conoce como 'flysch', por la palabra alemana usada para describir acantilados que se desmoronan. Este flysch de Zumaia comprende el periodo que va desde hace 65 millones de años hasta los 55 millones de años. «En él», explica Asier Hilario, «han quedado registrados sucesos extraordinarios: cambios del magnetismo terrestre, brutales variaciones del nivel del mar, alteraciones climáticas sucesivas y extinciones masivas de especies».
A tocar con las manos el testimonio de la mayor de esas extinciones nos dirigimos. Para ello hay que dejar atrás la ermita de San Telmo y bajar hasta una cala batida por las olas. Todo está a tiro de piedra del pueblo donde generaciones de bañistas han nadado sin saber que pisaban polvo de meteorito.
Nos mojamos los pies entre algas y cantos rodados para llegar hasta una de las páginas memorables de la historia: «Estamos en la pequeña cala de Algorri, que es un gran templo de la geología mundial. Lo que estamos viendo aquí es una capa en la que más del 75% de los fósiles marinos que venimos viendo en estas rocas se extinguen.
La ermita de San Telmo se levanta sobre un yacimiento palentológico de excepción
Además, en esa capa oscura tenemos algunos elementos como el iridio, que tiene una composición más meteorítica que terrígena, y es lo que hizo pensar que la gran extinción tuvo algo que ver con el impacto de un gran meteorito».
La capa de iridio
Impresiona tocar con la mano ese estrato. Es imposible notar a simple vista que contenga iridio, pero los análisis lo han demostrado. No sólo aquí, sino en todo el mundo. El iridio es un mineral escasísimo en la Tierra pero abunda en los asteroides.
A finales de los 70, el geólogo estadounidense Walter Álvarez descubrió que la capa del límite K/T, que él estaba estudiando en Gubbio (Italia), contenía 100 veces más cantidad de ese metal de lo habitual. Su padre, el Nobel de Física Luis Álvarez, fue quien le ayudó a discernir las infinitesimales cantidades presentes en las rocas.
Cuando el holandés Jan Smit le comunicó que otra capa de la misma época en Dinamarca tenía iridio, ambos aventuraron que un cuerpo extraterrestre podía haber chocado con la Tierra. El yacimiento de Caravaca (Murcia) y el de Zumaia fueron algunos de los siguiente límites K/T que probaron que la anomalía de iridio era universal. Sin embargo, demostrar la hipótesis fue más complicado.
El cráter, de 180 kilómetros de diámetro, se localizó definitivamente en Yucatán en 1990
En primer lugar, la geología no apostaba entonces por los argumentos catastróficos, pues los consideraba propios de la época precientífica. Confiaba en la lenta sucesión de fenómenos para explicar los paisajes que ahora vemos y, por tanto, muchos abogados del gradualismo rechazaron la explicación maravillosa del meteorito.
Además, faltaba la prueba clave: la evidencia del impacto. Hubo que esperar una década para encontrarlo, pero ésto sirvió para que, mientras tanto, cientos de científicos fueran hallando los restos de la explosión. Estos incluían el iridio y la roca vaporizada y vitrificada que cayó por todo el planeta; pedazos de cuarzo deformados por el impacto y esparcidos a miles de kilómetros y, también, los derrubios arrastrados por el tsunami generado por el impacto del asteroide. Hasta que, finalmente, el gran agujero apareció.
El cráter de Chixculub
Los geólogos de PEMEX que buscaban petróleo en el Golfo de México habían cartografiado el socavón en los años 50, pero no le habían encontrado el sentido. En 1991, por fin, todos los datos hicieron conexión y se publicó el artículo definitivo en la revista 'Science'. El cráter tiene 180 kilómetros de diámetro, está a caballo entre el extremo de Yucatán y el mar y ha sido sepultado por cientos de metros de sedimentos posteriores.
«Entender la historia de la tierra es útil para entender algunos fenómenos que están pasando hoy», dice Hilario, mientras recuerda que la gran extinción del K/T es la quinta conocida en la historia del planeta.
«Los biólogos afirman que en los últimos 200 años nuestra sociedad está provocando la sexta, y eso es algo para pensar», dice Hilario mientras caminamos hacia la playa de Itzurun y contemplamos un grueso estrato de arcilla roja colonizado por el pasto.
Es el testigo de otro evento registrado en el 'flysch' de Zumaia, el gran calentamiento del Paleoceno/Eoceno (55,8 millones de años), cuando las temperaturas subieron cinco grados en 50.000 años. El calentamiento que vivimos ahora ha sido de un grado en un siglo. «Con todo», explica Hilario, «más que los grados importa la rapidez del cambio, pues es la capacidad de adaptarse lo que determina la capacidad para sobrevivir».
Otros dos sucesos visibles en Zumaia son la inversión de polos magnéticos del límite Selandiense/Thanetiense (58,7 millones de años) y la bajada del nivel del mar del Daniense/Selandiense (61,1 millones de años) de decenas de metros. Estos dos últimos han sido definidos como estratotipos por la Comisión Internacional de Estratigrafía, lo que los convierte en referencia mundial para estudiar estos fenómenos.
Ningún lugar del mundo tiene dos estratotipos y, junto a ellos, dos límites como el K/T y el Paleoceno/Eoceno en sólo unos pocos kilómetros. El yacimiento es excepcional y a divulgarlo se dedica el Biotopo «sin alterarlo ni perturbarlo», afirma el geólogo.
El centro de interpretación de Algorri, sostenido por el Ayuntamiento de Zumaia, organiza visitas guiadas. Además, se ha publicado un libro de gran formato, está a punto de abrirse una red de senderos autoguiados y Asier Hilario y Alberto Gorritiberea han rodado un documental titulado 'Flysch, el susurro de las rocas' (que se puede ver completo en internet), donde decenas de eminencias mundiales visitan Zumaia para explicar su singularidad.
Transmitir la profundidad del tiempo geológico es muy difícil. Si pusiéramos la historia del planeta en un año, la especie humana aparecería en los últimos segundos del 31 de diciembre. Llevamos muy poco tiempo aquí y, por eso, Hilario defiende su fascinante trabajo: «La geología es la ciencia que estudia el planeta Tierra y los geólogos somos detectives en busca de pistas que nos permitan leer e interpretar las páginas de esa historia».

El saurópodo con las patas más poderosas


Recreación de una hembra de 'Brontomerus mcintonshi' protegiendo a su cría. | F. Gascó
Sus poderosas extremidades le servían para dar fuertes patadas a sus enemigos y desplazarse por las zonas rocosas en las que vivió hace 110 millones de años, durante el Cretácico inferior. Se trata de una nueva especie de dinosaurio descubierta en Utah (EEUU) que ha sido bautizada como 'Brontomerus mcintonshi' precisamente por los potentes músculos de sus patas (en griego 'Brontomerus' significa algo así como muslos trueno. La segunda parte de su nombre homenajea paleontólogo John 'Jack' McIntosh, de la Universidad de Wesleyan).
El equipo de paleontólogos británicos y estadounidenses que lo ha descubierto, y que ha descrito su hallazgo en 'Acta Palaeontologica Polonica', cree que este saurópodo probablemente utilizaba la enorme fuerza de sus patas como arma en las peleas y para proteger a sus crías.
En concreto, se hallaron fósiles de dos esqueletos incompletos de esta nueva especie de saurópodo, un adulto y un ejemplar joven. Los saurópodos eran dinosaurios gigantes de cuatro patas y con largos cuellos y colas.
Según calculan los investigadores, el ejemplar adulto de 'Brontomerus mcintonshi' era un buen ejemplo de este grupo ya que medía unos 14 metros de longitud y pesaba alrededor de 6 toneladas. El pequeño debía pesar unos 200 kilogramos y medía cuatro metros y medio. Los paleontólogos especulan con la posibilidad de que se tratara de una madre con su cría.
Potentes patadas
Sin embargo, el hueso de la cadera (ilion) era inusualmente grande en comparación con otros dinosaurios similares. La forma del hueso indica que probablemente este animal tenía los músculos de las patas más potentes que cualquier otro miembro de la familia de los saurópodos. "Cuando detectamos la extraña forma de la cadera nos preguntamos por su significado y concluimos que lo más probable es que le sirviera para dar patadas", explica Mike Taylor, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del University College de Londres.
Los paleontólogos creen que las utilizaban en las peleas entre dinosaurios (por ejemplo, cuando dos machos competían por una hembra). De hecho, es posible que 'Brontomerus mcintonshi' tuviera que enfrentarse a otros poderosos dinosaurios, como 'Deinonychus' o 'Utahraptor'. Asimismo, las patadas eran probablemente un arma habitual para defenderse de otros depredadores (cuando intentaban atacar a sus crías, por ejemplo).
Asimismo, los investigadores subrayan el hecho de que 'Brontomerus mcintonshi' representa un nuevo ejemplo de los hallazgos que en los últimos 20 años están cuestionando la teoría que defiende que los saurópodos comenzaron a desaparecer en el Cretácico inferior.
Esta idea se basa en el hecho de que la mayor parte de los fósiles que se han encontrado del periodo Jurásico pertenecían a saurópodos, mientras que se hallaron pocos ejemplares del Cretácico inferior: "En los últimos 20 años, sin embargo, hemos ido encontrando más saurópodos del Cretácico inferior, por lo que la percepción está cambiando. Ahora parece que los saurópodos podrían haber sido tan diversos durante este periodo como lo eran en el Jurásico, aunque mucho menos abundantes, por lo que es más improbable encontrar restos suyos", concluye el coautor de este estudio, Matt Wedel.

Maratón de robots en Japón


Momento de la 'competición'. | AP
Afp | Japón
Cinco pequeños robots bípedos compiten en la primera 'maratón robótica' en Japón, un divertido evento que los hará recorrer más de 42 kilómetros en cuatro días.
Estos mini-humanoides con pinta de juguetes saludaron a los pocos espectadores presentes en el inicio de Osaka antes de echar a 'correr' en un circuito de 100 metros en el centro de un gimnasio.


Darán hasta 423 vueltas completas al circuito antes de cruzar la línea de meta, tras recorrer un total de exactamente 42,195 kilometros.
Los concursantes, el mayor de los cuales mide 44 centímetros de alto, pueden beneficiarse sin embargo de cierta ayuda humana para reemplazar las baterías o algún micromotor secundario, así como para ponerse en pie, en caso de que se tambaleen accidentalmente y caigan sobre la pista.
Más que tecnológico, este evento organizado por una empresa de robótica pequeños, Vstone, en colaboración con las autoridades locales es más un acto promocional de estas máquinas. No obstante, los fans pueden disfrutar en vivo por Internet esta 'competición' de androides.

martes, 22 de febrero de 2011

El colibrí robótico espia


Tecnología militar de Estados Unidos simula un colibrí con un ave robot con una cámara y equipo especial para espiar.

Desde hace algunos años DARPA está buscando el espía robótico perfecto.

Ha financiado a varias empresas para que desarrollen este tipo de aparatos, y finalmente comienzan a verse los resultados.

La empresa de tecnología AeroVironment, que en 2009 anunció que estaba trabajando en el desarrollo de un colibrí robótico para la agencia estatal, acaba de presentar un vídeo en el que puede verse como vuela su robot.

Con solo 19 gramos de peso, el robot luce y vuela como un verdadero colibrí.

En 2009, la empresa de tecnología AeroVironment firmó un contrato de 2,1 millones de dólares con DARPA -la unidad de investigación avanzada del Pentágono- para desarrollar nanovehículos aéreos (NAV, por Nano Air Vehicles).

El proyecto se encuadra dentro de un marco más amplio, ya que la agencia estatal posee una gran cantidad de grupos de trabajo investigando dispositivos robóticos que puedan tener alguna aplicación en el campo de la defensa.

Los ingenieros de AeroVironment se inspiraron en la naturaleza para diseñar su pequeño robot.

El modelo elegido fue el colibrí (de la familia Trochilidae), el pájaro más pequeño del mundo, y los resultados obtenidos son espectaculares: VER VIDEO

AeroVironment/DARPA Nano Hummingbird UAV flying
http://www.youtube.com/watch?v=a8ZbtZqH6Io

El trabajo de AeroVironment es impresionante.

Conseguir que un robot sea capaz de volar agitando sus alas constituye un verdadero desafío.

Lograr que se mueva en la dirección que uno desea agrega un nuevo grado de dificultad.

Y reducir su tamaño hasta el de un colibrí puede parecer casi imposible.

Sin embargo, el robot existe y como puedes ver en el vídeo, es capaz de volar prácticamente con la misma eficacia que un colibrí, utilizando como sistema de control de dirección y propulsión sus pequeñas alas.

El prototipo puede volar hacia delante, hacia atrás, y hacia los lados, así como girar en sentido horario y anti horario.

No sólo se parece a un colibrí físicamente -es apenas más grande, con una envergadura de 15 centímetros y un peso de 19 gramos- sino que luce exactamente igual que un colibrí en vuelo.

Por supuesto, y a pesar de lo impresionante que es este robot, difícilmente se convierta en un avión espía realmente efectivo, ya que uno de los principales requisitos para estos vehículos robóticos es pasar desapercibido.

Y un colibrí -salvo que estemos en medio de un jardín- seguramente llamará la atención de todo el mundo.

No obstante, estamos seguros que los amantes de la robótica disfrutarían enormemente de un juguete como este.

Fuente: Neoteo

Niños en la ONU: Plantar por el planeta


Orador: Félix Finkbeiner.

"Sus estimadas Excelencias, damas y caballeros, mis queridos amigos niños y jóvenes:

Nosotros los niños deseamos hablarles de los bosques, los monos y los mosquitos.

Les agradecemos que nos hayan dado a nosotros, los niños, la oportunidad de hablar aquí, y les agradecemos el haber hecho de este año el “Año Internacional del Bosque” porque para nosotros, los niños, los bosques no son sólo eso, los bosques son la forma de ganarse el sustento para millones de personas.

Para nosotros, los niños, los bosques son nuestro futuro.

Si nosotros, los niños, pensamos acerca de nuestro futuro, entonces pensamos sobre dos crisis primordiales: la crisis de la pobreza, con 30 mil niños -- ¡30,000 niños! -- muriéndose de hambre diariamente en un increíble ritual; y la crisis climática, en la cual una parte del mundo, una pequeña minoría, la más rica, consume y agota la mayoría, y los que están sufriendo, los que han sufrido mucho, sufrirán todavía más en el futuro.

Nosotros, los niños, comprendemos que los adultos saben todo sobre estas crisis, pero nosotros, los niños, no comprendemos el por qué se han emprendido tan pocas acciones (al respecto).

Nosotros sabemos que los adultos saben exactamente cuáles retos tenemos, y tienen las soluciones para estos retos; pero nosotros no comprendemos el por qué se han emprendido tan pocas acciones.

Se llevan a cabo muchas discusiones, en persona y virtualmente. Nosotros, los niños, hablamos frecuentemente del por qué se realizan tan pocas acciones, y concluímos con tres posibles razones.

La primera razón pudiera ser la percepción de nuestro futuro.

Para la mayoría de los adultos, me parece que su futuro no es más de 20 o 30, o tal vez 40 años, pero para nosotros, los niños, el 2100 todavía es parte de nuestra vida.

Y para la mayoría de los adultos, para los adultos, ésta es una cuestión académica: si el nivel de agua se va a elevar 2 cm o 7 m. hacia el final de este siglo, pero para la mayoría de nosotros, los niños, ésta es una cuestión de supervivencia.

Otra razón del por qué los adultos han hecho tan poco podría ser que la mayoría de los adultos se esconde detrás de los escépticos del clima, los que dicen que no hay crisis climática alguna..

Nosotros, los niños, hablamos frecuentemente sobre ese tópico, pero para todas esas personas, nosotros tenemos una respuesta: si hacemos caso de lo que los científicos nos están diciendo de que existe una crisis, y si emprendemos acciones (al respecto) y en 20 años encontramos que estábamos equivocados, no habremos cometido ningún error; pero si hacemos caso a los escépticos y no hacemos nada y en 20 años nos damos cuenta de que estábamos equivocados, entonces será muy tarde para salvar nuestro futuro...

Mi amigo me comentó sobre una tercera posible razón, una tercera forma de explicar el comportamiento de los adultos: si permites que un mono elija entre tomar un plátano ahora o tomar 6 plátanos más tarde, el mono elegirá siempre tomar un plátano ahora.

Deduciendo de ese análisis nosotros, los niños, comprendimos que no podemos confiar en que los adultos resuelvan ellos solos nuestro futuro. Nosotros tenemos que tomar nuestro futuro en nuestras propias manos.

Para hacer esto, nosotros, los niños, nos consultamos con frecuencia; hablamos frecuentemente sobre qué podemos hacer.

En nuestra más reciente conversación nos preguntamos a nosotros mismos: ¿qué haríamos si fuéramos los jefes de nuestros gobiernos? Y hemos concluído con un simple plan de tres puntos.

El primer punto es: el carbono debe ser traído al museo, lo cual significa que tenemos que reducir las emisiones a cero para el 2050. Y lo grandioso de todo esto es que ya existe toda la tecnología necesaria para llegar a una emisión cero.

Nuestro segundo punto es que tenemos que traer la pobreza al museo, es tiempo de justicia. enemos que aceptar que si no queremos sobrepasar por dos grados nuestro límite, entonces tenemos que tener un limitado presupuesto de O2 que tenemos que aceptar.

Este presupuesto de O2 que todavía nos será permitido emitir es de 600 billones de toneladas, que divididas en el transcurso de los siguientes 40 años y termina con la población mundial (el problema de la población mundial?...) que pronto alcanzará los 10 billones de gente, es de 1 1/2 toneladas por año por persona.

Y los que quieran emitir más, deberán pagar más que los que emiten menos.

Y el tercer punto que nosotros, los niños, encontramos es el de los árboles, los árboles y los bosques.

Tenemos que proteger los bosques, los ya existentes.

Tenemos que proteger las selvas tropicales para que no desaparezcan. Además, tenemos que plantar árboles. Han pasado más de 4 años desde que nosotros, los niños, iniciamos la "iniciativa de los niños" de plantar I millón de árboles en cada país del mundo.

Hace ya más de 4 años que 'Magari Matari'? inició la campaña de un billón de árboles.

Es hora de que trabajemos juntos, de que combinemos nuestras fuerzas, viejos y jóvenes, ricos y pobres, para que plantemos juntos un trillón de árboles; podemos iniciar una campaña de un trillón de árboles.

Nosotros, los niños, pensamos que podemos lograr plantar un trillón de árboles en 10 años. Los americanos (de los E.U.A.) lograron llegar a la luna en un lapso de 10 años.

Los chinos plantaron 2.7 billones de árboles en el 2009, y para ser honesto, un trillón de árboles son sólo 150 árboles por persona; así que podemos lograrlo.

Para concluir, nosotros, los niños, tenemos una campaña: "Dejen de hablar, empiezen a plantar." Con esta campaña, esta poderosa campaña, es para esparcir el mensaje a toda la gente del mundo. Esta es nuestra campaña. Podemos realizar esta campaña juntos.

Y para finalizar, quiero mandar un mensaje a todos los niños del mundo: somos la mayoría en este mundo, y podemos hacer la diferencia.

Nunca se olviden de esto: "un mosquito no puede hacer nada contra un rinoceronte, pero miles de mosquitos pueden hacer al rinoceronte cambiar de dirección."
VER VIDEO:
Children call at the UN for a common fight for their future - Felix Finkbeiner is speaking
http://www.youtube.com/watch?v=tGLtkbaeupI

VENENO SOCIALMENTE ACEPTABLE


Vale la pena recordar los datos duros de la irracionalidad de la prohibición de la marihuana; la mafia faramacéutica llena el mundo de sustancias tóxicas administradas al pormayor mientras que una planta que no mata ni a una mosca es satanizada.

Sin duda los fármacos y las sustancias permitidas golean a la marihuana en los que se refiere a toxicidad; lo increíble del caso es que la toxicidad de una sustancia es supuestamente una de las cosas que la hace controlada o ilegal.

En toxicología se utiliza la fórmula de la dosis letal en el 50% de una población animal conforme a una cantidad de masa corporal promedio para determinar cuánto de una sustancia es una dosis segura.

Generalmente estas pruebas se hacen en ratas ya que hacerlas en seres humano sería poco ético, después de todo lo que buscan es matar animales de sobredosis.

Pero los investigadores que realizan estas pruebas en el caso del THC (el ingrediente activo de la marihuana) tienen problemas para matar a las ratas no obstante cuanta cantidad de THC logran dosificar.

Sin embargo, su estimado de dosis letal por inhalación es de 42mg/kg.

Esto equivaldría, en un ser humano promedio, a ingerir 680 kg de marihuana en 14 minutos.

Probablemente la única forma de que esto podría suceder es si alguien se queda atrapado en una pequeña habitación con 680 kg de marihuana y ésta se incendia (Lo que seguramente valdría la etiqueta de "Peligro no fume 680 kilos dentro de pequeñas habitaciones herméticas y flamables). Es decir la marihuana simplemente no es una droga letal.

El alcohol, en cambio, con sólo 10 onzas de alcohol de 100 grados en un estomago vacío puede fácilmente llevar a una persona promedio a un paro respiratorio.

Tan sólo 17 sustancias legales que se usan comúnmente en Estados Unidos equivalen a 10008 muertes:

Sustancias anti-eméticas, que inhiben el vómito han matado a 197 personas: Reglan (37), Marinol (4), Zofran (79), Anzemet (22), Kytril (36) Tigan (3), Compazine (15)

Sustancias Anti espasmódicas han matado 118 personas Baclofen (72) Zanaflex (46 deaths)

Sustancias antispcióticas han matado a 1,595 personas en 10 años Haldol (450 ), Litio (175), and Neurotin (968).

Otras sustancias usadas para la depresión, dolor, defícit de atención o disfunción eréctil han matado a 8,101 personas, incluyendo: Ritalina (121), Wellbutrin (1,132), Adderall (54), Viagra (2,254), Vioxx (4,540).

Todas estas sustancias han sido aprobadas por el FDA (Food and Drugs Administration) en Estados Unidos y en casi todo el mundo, mientras que la marihuana sigue siendo ilegal.

Claro la marihuana a matado a más personas si se cuenta indirectamente la violencia del narco, pero es justamente por su ilegalidad que lo ha hecho.

Esta asociación o satanización de la marihuana con los daños físicos y mentales proviene justamente de esta prohibición y no de la planta misma.

Otra razón fundamental por la cual la marihuana está prohibida es que muchas de las sustancias aprobadas por el FDA que tienen daños a la salud perderían parte de su negocio ante el tratamiento alternativo que esta y otras plantas podrían proveer de ser legales..

Esto es lo que sucede cuando la "Farmafia" tienen tanto poder

Alterinstructivo: ¿Qué hacer si tu gobierno bloquea Internet?


Ahora que bloquear internet en un país parece ser una nueva moda entre algunos gobiernos es útil que sepas que hacer en caso de que esto suceda en tu país; PS te presenta un instructivo para saltar los bloqueos digitales del control gubernamental.


Con la trilogía revolucionara que se ha vivido en África durante este 2011, durante la cual han sido ya derrocados dos gobiernos (Túnez y Egipto) y uno más se encuentra en graves aprietos como es el caso de Argelia, dos de estos regimenes recurrieron a bloquear o apagar internet para evitar que las herramientas digitales pudiesen ser aprovechadas por los manifestantes. Al parecer ya todos los gobiernos han confirmado el “empoderamiento” con el que internet puede dotar a una población inconforme, además de permitirle acceder a formas mucho más eficaces e inmediatas de organización.

Como antecedentes a estos dos casos en los que el gobierno del ex dictador egipcio Hosni Mubarak intentó frenar, evidentemente sin éxito, las explosivas protestas en su contra bloqueando el acceso a internet en el país, y un par de semanas después lo mismo hizo el actual régimen de Argelia ante la intensificación de violentas manifestaciones, se encuentra a una serie de países que han estado pujando por obtener autorización legal para tener el derecho de suspender los servicios de internet en su territorio en caso de que lo consideren apropiado.

Más allá del caso de China, cuya intensa censura digital debiera de considerarse como un caso aparte, los gobiernos de Estados Unidos, España, y Venezuela, entre otros, ya pueden disponer de esta medida.

El punto es que cualquiera de nosotros podríamos enfrentar esta situación, por más lejana que parezca en el caso de algunos de nuestros países, y en este sentido resulta de gran utilidad conocer las medidas apropiadas para contrarrestar los bloques gubernamentales a la señal de internet.

A continuación algunas recomendaciones compiladas por el sitio enter.co:

Acudir a otros países.

Usted se puede saltar la restricción utilizando un Proveedor de Acceso a Internet (ISP) de otro país.

Aunque puede ser una herramienta costosa, el usuario podrá acceder normalmente a la Red y de esta manera no viola ninguna ley.

A esta herramienta se puede acudir a través de proveedores de acceso telefónico de países vecinos o logrando un acceso a Internet vía satélite de 2-vías.

Mensajes.

A propósito del bloqueo de Internet en Egipto, Google y Twitter presentaron una herramienta que les permite a los usuarios dejar mensajes en la red de microblogging a través de llamadas telefónicas.

Sumado a esto, una buena herramienta que, en el caso de las redes sociales, se puede poner en práctica son los mensajes de texto.

Este servicio se puede configurar desde las propias redes. (Claro, visionarios como el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, también podrían caer en cuenta de esto y bloquear, junto a Internet, la señal de los operadores celulares).

Un servidor proxy.

Con este servidor el usuario podrá camuflar su ubicación en Internet desviando el tráfico que se genera en un equipo que esté en otra ubicación. Sin embargo, estos sitios (en su mayoría) son anónimos y requieren de la instalación de una barra de publicidad en el navegador como parte de financiamiento.

Estos son algunos de los servidores en el formato “hostname:port”, el más utilizado.

- www-proxy.t-online.de:80 (Bonn, Alemania).
- cair.res.in:80 (Bangalore, India).
- esjv.com.hk:80 (Hong Kong).
- mail.unisol.com.ar:80 (Argentina).
- souththornlieps.wa.edu.au:3128 (Perth, Australia).
- proxy.olimpo.com.br:8080 (Rio de Janeiro, Brasil).
- 203.77.236.3:8080 (Jakarta, Indonesia).

Correo electrónico.

Programas como Agora y www4email están disponibles y pueden ser utilizados para superar cualquier barrera de censura.

Tiempo atrás eran utilizados para acceder a Internet a través del correo electrónico cuando el “www” todavía no estaba posicionado. La herramienta puede funcionar si el usuario está suscrito a cualquier proveedor gratuito de correo que permita conexiones SSL.

Métodos antiguos:

Los ‘ciberactivistas’ en casos de censura o bloqueo la Red acuden a las conexiones con métodos antiguos.

Uno de ellos es la conexión con la línea telefónica, y funciona utilizando un módem y una línea. La llamada tiene un costo, pero la transmisión de datos no.

En varios países del mundo las compañías ofrecen conexiones a Internet gratuitas a través de este método.

En Egipto, la mayoría de los pocos usuarios que lograron conectarse a la Red lo hicieron con su antiguo módem.

Messenger.

Establecer un contacto con Microsoft podría ser muy efectivo para lograr el uso de Messenger en los casos más extremos. Un usuario puede solicitar al gigante del software que ponga en funcionamiento un cliente web.

VPN.

Este es uno de los métodos más efectivos. La red privada virtual (VPN) permite que un equipo en un determinado punto se pueda conectar a otro que esté en cualquier lugar como si estuvieran en la misma Red, inclusive en otro país. Una de las ventajas es la seguridad que ofrece la conexión.

El servicio, utilizado también para dispositivos móviles, puede ser instalado por el usuario de forma independiente o contratado por alguna empresa. Además de la conexión a Internet, la VPN permite el intercambio de archivos.

Por otro lado, también se ha ido popularizando por parte de distintos gobiernos, entre ellos el estadounidense, el bloque o censura de diversos sitios.

Sin duda el caso más conocido por todos es lo que ocurrió a WikiLeaks, sitio que tras la publicación masiva de cables diplomáticos confidenciales hace un par de meses tuvo que recurrir a un sitio espejo para continuar ofreciendo acceso a sus contenidos.

Es importante recordar que el sistema que asigna y administra los dominios en internet, así como las vías de transmisión de datos, es un organismo centralizado sobre el cual tienen una significativa ingerencia gobiernos y corporaciones.

Por esta razón, y aprovechando el estado de ánimo de este artículo, revisaremos algunos métodos a los cuales podrá recurrir en el caso de que seas víctima de censura ante la intención de publicar o transmitir cierta información o contenido:

Espejos: Publicar la información en muchos sitios, para que sea prácticamente imposible bloquear todos los servidores. Esta opción la pusieron en práctica ‘hacktivistas’ en defensa de WikiLeaks recién se desató el escándalo que afectaba a la diplomacia estadounidense.

Camuflar el contenido peligroso: Guardar los contenidos como imágenes puede hacerles más difíciles las cosas a los rastreadores que bloquean los sitios.

Utilizar one-time-addresses: se trata de direcciones web (URL) que tienen validez durante un período corto de tiempo. Por lo general, se utilizan para hacer descargas de pagos.

Para concluir, queremos compartirles una reflexión que a fin de cuentas termina por ser una amable invitación: es importante desprendernos ya de la idea de que internet es una arena repleta de libertad, como si se tratase de un risueño campo decorado con flores digitales, donde lo único que importa es la comunión y el sentido de colectividad.

Lo cierto es que, si bien la Red nos ha servido como un increíble recordatorio generacional del poder que tenemos como comunidad sintonizada, a fin de cuentas se trata de un sistema centralizado, monitoreado, y controlado, por aquellos intereses y agendas que históricamente han decidido buena parte de los rumbos adoptados por la sociedad humana, y los cuales se encuentran icónicamente representados por dos instituciones: gobiernos y corporaciones.

La información quiere ser libre, y en nosotros esta la posibilidad de responderle a su naturaleza virginalmente caótica.

Las sugerencias anteriores son recursos de supervivencia digital ante el actual escenario, sin embargo algunas e las más lúcidas mentes de la actualidad han sido claras al denunciar la necesidad de un internet nuevo, libre, descentralizado, y operado por un sistema de nodos interconectados, encarnando una estructura geométricamente incontrolable.

Imaginen a los policías escudriñando tu correo, tu calendario, tu buzón.


Imaginen a los policías escudriñando tu correo, tu calendario, tu buzón. Toda tu información privada, disponible para ellos para examinarla.

Para hacer esto en la realidad física, tendrían que obtener una orden de cateo de un juez para irrumpir dentro de tu casa.

Pero a diario, los policías--y cualquiera con un buen abogado, pueden accesar a tu correo y a tu calendario via internet, tan solo solicitándolo.

Los principales proveedores de internet como Gmail y Facebook tan solo le pasan tu información personal a la policia cuando éstos obtienen una solicitud legal--¡usualmente sin siquiera advertirte que lo harán y ni siquiera te darás cuenta!

Y desde que nunca te enteras de esa solicitud, nunca irás a una corte para desafiarlos. Tu privacidad se ha acabado y ni siquiera lo sabes.

¡Haz un clic aquí para decirles a Google y a Facebook que si van a almacenar tu información privada, necesitan prometerte que la mantendrán en privado!

Twitter apenas a tomado una firme posición para proteger la privacidad de sus usuarios.

Cuando el Gobierno de los EE.UU. les demandaron que proporcionaran información de la gente que estaba afiliada con Wikileaks, éstos les advirtieron a la gente afectada para que tuvieran la oportunidad de desafiar la petición.

¡Pero Facebook y Google están rehusándose a hacer lo mismo! Firma la petición que les demanda que ellos y las otras principales empresas de Internet--adopten protecciones de privacidad de información sensible y dejen de conceder tus datos personales a cualquiera que se lo pide.

Dile a Google y a Facebook que necesitan seguir el ejemplo de Twitter para proteger nuestra privacidad.

Tendremos un junta con Google la SEMANA QUE VIENE, y entregaremos la petición con las firmas de todos.

Gracias por tomar una posición.

Atentamente,

El equipo "Demand Progress"

Coca Cola y Pepsi provocan cáncer ?


Uno de los ingredientes que se usan para la elaboración de las famosas bebidas Coca-Cola y Pepsi presenta riesgo de producir cáncer. Ambas deberían ser prohibidas, según reclamó un influyente grupo de expertos, se informó en el diario británico The Daily Mail.

Las preocupaciones se relacionan con un colorante artificial que les da su característico color marrón a las bebidas y que contiene compuestos químicos cancerígenos.

“El colorante color caramelo que se usa para la preparación de Coca-Cola y Pepsi y algunos otros alimentos está contaminado con dos productos químicos que provocan cáncer y que deben ser prohibidos”, dijo el grupo de expertos del Centro para la Ciencia por el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Washington (EE. UU.)

“Como resultado de reacciones químicas se forman dos sustancias conocidas como 2-Ml (2-metilimidazol) y 4-Ml (4-metilimidazol) que, en unos estudios llevados a cabo por el Gobierno, causaron cáncer de pulmón, de hígado, de tiroides o leucemia en ratones o ratas de laboratorio”, comentó el grupo de especialistas.

Por su parte, científicos de la Universidad de California determinaron que cinco marcas de bebidas cola contienen una cantidad significativa de dichos compuestos químicos.

Michael F. Jacobson, el director ejecutivo del Centro Científico por el Interés Público, solicitó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tomar las medidas pertinentes del caso.

Fuente: RT

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX