Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

miércoles, 30 de julio de 2008

Integración de Nuevos Tipos de "Paneles Solares" en la Arquitectura


Sheila Kennedy, una experta en la integración de la tecnología de células solares en la arquitectura, crea diseños para materiales fotovoltaicos flexibles que pueden cambiar la forma en que los edificios reciben y distribuyen la energía. Estos nuevos materiales, conocidos como tejidos solares, operan como las ahora familiares células fotovoltaicas en los paneles solares. Confeccionados con materiales semiconductores, absorben la luz solar y la convierten en electricidad.


Kennedy utiliza software de modelación 3-D para diseñar estructuras con tejidos solares, generando superficies similares a membranas que puedan convertirse en revestimientos energéticamente eficientes para tejados o paredes. Los tejidos solares también pueden utilizarse como cortinas.

Kennedy es la arquitecta principal en la firma Kennedy & Violich Architecture Ltd. de Boston, y directora de diseño de su grupo de investigación de materiales, KVA Matx. Además de esto, en la actualidad imparte clases en el MIT sobre su peculiar especialidad.

Un reciente proyecto, la Soft House, exhibida en un museo de diseño en Essen, Alemania, ilustra a qué se refiere Kennedy cuando dice que están cambiando las fronteras entre paredes y mobiliario.

Para la Soft House, Kennedy transformó las cortinas de la casa en superficies móviles y flexibles que recolectan energía y que llevan integrada iluminación de estado sólido. Las cortinas de la Soft House se mueven para seguir al Sol y pueden generar hasta 16 kilovatios-hora de electricidad, más de la mitad de la energía diaria que consume un hogar estadounidense promedio.

Aunque ya han sido desarrollados con éxito prototipos a gran escala de la Soft House, el proyecto se enfrenta ahora a un reto típico en casi cualquier sistema energético innovador: las tecnologías emergentes tienden a tener bajos rendimientos en comparación con las tecnologías convencionales dominantes.

Por ejemplo, los sistemas fotovoltaicos orgánicos, una nanotecnología solar emergente utilizada por el equipo de diseño de la Soft House, en la actualidad son menos eficientes que otras tecnologías solares más convencionales.

Sin embargo, esa eficiencia inferior no debe ser un obstáculo infranqueable para llegar al mercado, según argumenta Kennedy, porque la Soft House proporciona una aplicación real de las ventajas únicas de las nanotecnologías solares sin tener que competir con la red de suministro eléctrico centralizada.


Información adicional en: http://web.mit.edu/newsoffice/2008/solar-textiles-0609.html

Lectura de palabras en el cerebro humano mediante un sistema computerizado



(NC&T) La investigación fue dirigida por un experto en informática, Tom Mitchell, y un experto en neurología cognoscitiva, Marcel Just, ambos de la Universidad Carnegie Mellon.

En una investigación anterior, ya habían demostrado que la resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), puede detectar y localizar la actividad cerebral cuando una persona piensa en una palabra específica. Utilizando estos datos, los investigadores desarrollaron un modelo informático que permitiera a un ordenador determinar correctamente, al analizar los datos obtenidos del escaneo cerebral, en qué palabra estaba pensando el individuo.

En su trabajo más reciente, Just y Mitchell utilizaron los datos de la fMRI para desarrollar un modelo informático más sofisticado que puede predecir los patrones de activación cerebrales asociados con sustantivos concretos, o sea nombres de objetos que percibimos a través de los sentidos, aún cuando el ordenador no tuviera los datos de la fMRI para ese sustantivo específico.

Primero, los investigadores construyeron un modelo que incluía los patrones de activación presentes en los datos de la fMRI para 60 nombres concretos desglosados en 12 categorías, incluyendo animales, partes del cuerpo, edificios, prendas de ropa, insectos, vehículos y verduras. El modelo también analizó un conjunto de textos que contenía más de un billón de palabras, percibiendo cómo cada nombre se usaba en relación con un grupo de 25 verbos asociados con funciones motoras o sensoriales. Combinando la información del examen cerebral con el análisis del conjunto de textos, el ordenador predecía el patrón de actividad cerebral de miles de otros sustantivos concretos.

Las imágenes de fMRI predichas para dos palabras son muy parecidas a las observadas en pruebas reales. (Foto: Science)

En los casos en los que se conocían los patrones reales de activación, los investigadores descubrieron que la exactitud de las predicciones del modelo informático era significativamente mejor de lo que cabría esperar por la mera casualidad. El ordenador puede predecir con bastante eficacia cómo serán los patrones de activación cerebral de cada participante cuando éste piense en esas palabras, incluso sin haber visto con anterioridad los patrones asociados con tales palabras.

Los investigadores creen haber identificado varios bloques básicos de construcción utilizados por el cerebro para representar el significado de las cosas.

Esta línea de investigación podría acabar llevando hacia el uso de los escaneos cerebrales para identificar los pensamientos, y podría aplicarse en el estudio de enfermedades como el autismo, ciertos trastornos del pensamiento como la esquizofrenia paranoica, y demencias semánticas como la Enfermedad de Pick.

El estrés emocional crónico debilita al sistema inmunológico y acelera el envejecimiento



Hace tiempo que los científicos conocen que existe una relación entre el estrés de larga duración y la debilitación del sistema inmunológico y, como consecuencia, la propensión a sufrir algunas enfermedades. Sin embargo, poco se sabía hasta ahora de cómo funcionaba ese vínculo entre el estado anímico y el estado físico. Al parecer, todo depende de la cortisona, la hormona que generamos en situaciones de estrés y que, si su presencia se prolonga durante mucho tiempo en la sangre, desencadena un proceso en el organismo que propicia el envejecimiento celular. Los científicos comienzan a buscar la solución, en forma de medicamentos, para devolver la salud perdida a los que padecen estrés continuo por el tipo de vida que llevan: cuidadores de enfermos crónicos o controladores del tráfico aéreo serían algunos de los futuros beneficiarios.


Un equipo de científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) ha identificado el mecanismo biológico subyacente al desgaste celular que provoca el estrés, constatando así que existe un vínculo entre el cuerpo (a nivel celular) y la mente, concretamente, con los estados emocionales asociados al estrés, entre el estado anímico y el estado físico.

En un comunicado publicado por la UCLA se explica que cada célula de nuestro organismo contiene un telómero, una especie de reloj celular, que se acorta cada vez que la célula se divide.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, es decir, regiones muy repetitivas de ADN. Y una de sus funciones principales es la de prolongar el tiempo de vida de las estirpes celulares. Por otro lado, los telómeros cortos están relacionados con una amplia gama de enfermedades humanas, como la osteoporosis o las enfermedades coronarias, así como con el envejecimiento.

Estrés y cortisona

Estudios anteriores habían demostrado ya que, además de los telómeros, las células poseen en su interior una enzima denominada telomerasa, que se encarga de mantener jóvenes a las células, ayudando a mantener la longitud de sus telómeros –se ocupa de restituir su longitud-, así como su capacidad de continuar dividiéndose.

Ahora, los científicos de la UCLA han descubierto que la cortisona -que está considerada la hormona del estrés porque generamos más cortisona cuando estamos estresados- suprime la capacidad celular para activar la telomerasa, por lo que, indirectamente, propicia que las células tengan telómeros más cortos.

Su investigación ha revelado, por tanto, cómo el estrés hace que la gente se vuelva más propicia a contraer enfermedades como consecuencia del acortamiento de los telómeros.

Este descubrimiento sugiere la posibilidad de crear un medicamento destinado a la prevención de los daños al sistema inmunológico para las personas que se ven sometidas a situaciones de estrés a largo plazo, como es el caso de los cuidadores de personas con enfermedades crónicas, los soldados o los controladores del tráfico aéreo, entre otras.

Posibles tratamientos

En la revista especializada Brain, Behavior and Immunity, los científicos explican más detalladamente que han demostrado que la exposición de las células sanguíneas conocidas como linfocitos T (responsables de coordinar la respuesta inmune mediada por células) a la cortisona, está relacionada con un significativa reducción en la actividad de la telomerasa.

Por tanto, existe un mecanismo celular asociado al estrés que afecta a la longitud de los telómeros, lo que señala que estrategias destinadas a incrementar la actividad de la telomerasa en estos linfocitos proporcionarían efectos beneficiosos para el sistema inmunitario, en situaciones de estrés emocional crónico.

Una de las autoras de la investigación, la inmunóloga de la UCLA, Rita Effros, explica en el comunicado de la UCLA que “cuando nuestro organismo se encuentra en una situación de estrés, fomenta la producción de cortisona para provocar una respuesta de lucha o huída”.

“Si la concentración de esta hormona se mantiene elevada en nuestro flujo sanguíneo durante largos periodos de tiempo, sin embargo, provoca el desgaste del sistema inmunológico. Ahora estamos probando métodos terapéuticos para aumentar los niveles de telomerasa y ayudar al sistema inmune a evitar los efectos de la cortisona. Si lo conseguimos, algún día quizá exista una píldora que fortalezca la capacidad del sistema inmune para adaptarse al estrés emocional crónico”.

Antecedentes

Estudios anteriores ya habían relacionado el estrés de larga duración con el acortamiento de los telómeros. Es el caso de un estudio, publicado el año pasado por The Journal of Immunology y llevado a cabo en la Ohio State University, que demostró que el estrés crónico de cónyuges e hijos encargados de cuidar a enfermos de Alzheimer puede reducir la esperanza de vida de los cuidadores entre cuatro y ocho años.

La causa: el acortamiento de los telómeros que determinan la reproducción celular y, por tanto, la esperanza de vida del organismo. Tres décadas de estudio permitieron a los científicos de la Ohio State University determinar los vínculos entre el estrés psicológico y un estado inmunitario debilitado.

A medida que envejecemos, la actividad de la telomerasa disminuye y, como consecuencia, también la longitud de los telómeros. Es parte del proceso natural del envejecimiento, señalan los científicos. El estrés crónico, sin embargo, acelera este proceso de envejecimiento de las células del cuerpo.

Este hecho ya había sido constatado, de manera radical, en otro estudio anterior, del año 2004, llevado a cabo en el Laboratorio de Neuroendocrinología de la Universidad de California. Gracias a esta investigación se demostró que las células de la sangre de mujeres que habían pasado la mayor parte de sus vidas cuidando de un hijo discapacitado tenían, genéticamente hablando, una década más de edad que las mismas células de aquellas madres que llevaban menos tiempo en la misma difícil tarea.

Los científicos de la UCLA han conseguido determinar de manera detallada el proceso, lo que abre nuevas posibilidades a su solución para el organismo.

Tomar decisiones debilita al cerebro



La función ejecutiva es un recurso limitado que cansa, fatiga y agota al cerebro, del mismo modo en que el músculo de un brazo se cansa y fatiga al levantar un peso. El proceso de toma de decisiones incluye entre otras cosas la consideración de las diferentes opciones, el sacrificio de las ventajas de una de ellas a cambio de lo que nos ofrece la otra, la transición desde un estado mental evaluativo a otro decisorio; y son estas actividades mentales las que requieren el esfuerzo que termina por fatigar a la función ejecutiva

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

La llamada función ejecutiva es en realidad un conjunto de subfunciones cognitivas que incluye habilidades como la concentración a la hora de realizar una determinada tarea, la toma de decisiones, la memoria a corto plazo y el control inhibitorio. Se trata pues de una función subyacente y reguladora de muchas otras diversas actividades mentales, y juega un importantísimo papel en la capacidad de raciocinio, hata el punto de que es necesario tenerla en cuenta para cualquier intento de valoración o medición de la inteligencia, como demostraba una investigación publicada en 2007 en la revista Child Development.

Los mencionados procesos implican un esfuerzo -el trabajo de mantener la mente alerta en el caso de la concentración, para no distraernos del objeto que hemos de enfocar, o el necesario para no ceder a las tentaciones de la peor opción, en el caso de la toma de decisiones-, y dicho esfuerzo supone a su vez un cansancio y un agotamiento de la función ejecutiva, del mismo modo que levantar un peso cansa y agota los músculos de los brazos.

Decisiones importantes

Así lo describe una colaboración de On Amir en la revista Scientific American: Elecciones difíciles: cómo tomar decisiones cansa tu cerebro. Para mejor entender la función ejecutiva como un constructo que subyace a la toma de decisiones sobre asuntos que pueden no tener nada que ver entre sí, el autor propone el ilustrativo ejemplo de alguien que delibera sobre las un tanto irrelevantes opciones de comerse o no una galleta.

Posteriormente, esa misma persona ha de tomar una decisión mucho más importante, concerniente a un ámbito completamente distinto y que afectará de manera muy relevante a su vida, como es la elección entre dos posibles trabajos que le han sido ofrecidos. Pues bien, esta última decisión puede verse afectada por el esfuerzo realizado anteriormente en torno al problema de la galleta, ya que los efectos de dicho esfuerzo son persistentes y pueden haber agotado el instrumento -la función ejecutiva- que ahora se precisa para tomar una decisión trascendente.

El hecho de que el mero hecho de tomar decisiones canse e incluso agote la función ejecutiva, y esto tenga repercusiones en tareas cognitivas posteriores, parece confirmado por las investigaciones y los estudios de campo realizados por la psicóloga de la Universidad de Minnesota Kathleen Vohs y colegas.

En uno de ellos, por ejemplo, se llevó a unos estudiantes a un centro comercial, donde estuvieron haciendo elecciones de compra. Posteriormente se les encomendó la resolución de problemas algebraicos simples, y los estudiantes que habían hecho un mayor número de elecciones en el centro comercial tuvieron una considerablemente mayor dificultad para resolverlos.

Agotamiento mental

El proceso de toma de decisiones incluye entre otras cosas la consideración de las diferentes opciones, el sacrificio de las ventajas de una de ellas a cambio de lo que nos ofrece la otra, la transición desde un estado mental evaluativo a otro decisorio; y son estas actividades mentales las que requieren el esfuerzo que termina por fatigar a la función ejecutiva.

Especialmente agotador, según las conclusiones de un estudio paralelo realizado por Nathan Novemsky -profesor de la Universidad de Yale- y sus colegas, es enfrentarse al necesario sacrificio de una cosa al optar por otra; y aquí cabe señalar que, cuanto mayor similitud guarden entre sí las distintas opciones entre las que es necesario elegir, más agotador resulta el esfuerzo realizado.

Otro estudio, publicado por la psicóloga de la Universidad de Maryland Anastasiya Pocheptsova y colegas en 2007, confirma también los efectos de cansancio y fatiga sobre la función ejecutiva, en este caso mediante experimentos en torno a la concentración y la regulación de la atención, que también requieren del uso de aquélla. Los sujetos con el cerebro cansado por esta actividad tomaron las peores decisiones en las cuestiones que se les plantearon posteriormente.

Herramientas cognitivas

Por otro lado, muchos de los tests y pruebas utilizados en este tipo de investigaciones, además de servir para valorar el grado en que la ejecución de determinadas actividades cognitivas cansan, fatigan o agotan al "músculo" cerebral, pueden utilizarse asimismo como entrenamiento para el mismo, como señala Clancy Blair, profesor asociado de Desarrollo Humano y Estudio de Familia en la Pennsylvania State University, y autor del primero de dichos estudios citado en el presente artículo.

Todos estos resultados y conclusiones son extremadamente relevantes, ya que la función ejecutiva es algo que usamos continuamente a lo largo de todo el día. Podrián cuestionar la idea de que la multi-funcionalidad en los puestos de trabajo aumente la productividad, ya que solamente el tiempo de transición entre unas tareas y otras por parte de un empleado podría más bien reducirla, especialmente si se trata de tareas complejas. También este aspecto ha sido objeto de investigación.

Asimismo son evidentes las implicaciones de los mismos en otros muchos ámbitos (incluyendo el económico) de nuestras vidas, y tener en cuenta estos estudios y sus resultados puede ayudarnos, como mínimo, a identificar cuándo no es un buen momento para tomar una decisión importante. Por ejemplo, después de haber estado evaluando la conveniencia de comerse o no una galleta.

El sistema visual humano serviría para construir un nuevo tipo de ordenadores



En este modelo teórico, los input serán las representaciones visuales y los output las percepciones

Biología e informática unen sus fuerzas en el desarrollo de nuevos sistemas informáticos. De hecho, tras los ordenadores de ADN, se plantea ahora la posibilidad de crear computadores cuyo sistema operativo esté basado en el sistema visual humano. Para ello, se ha diseñado un ‘sistema visual' en el que los input serán las representaciones visuales y los output las percepciones. En este nuevo planteamiento, no exento de dificultades, el propio sistema visual equivaldría al hardware y el estímulo visual sería equivalente al software.



Los pasos que se van dando a nivel computacional no dejan de asombrar a nadie. Cada día que pasa, van sucediendo una gran cantidad de avances tecnocientíficos que buscan resolver nuestros problemas y mejorar nuestra vida. Uno de los mecanismos que más han facilitado nuestra vida son los ordenadores.

Estos sistemas informáticos los empleamos todos los días en los coches, en nuestras casas, en el trabajo, etc. Además, el sistema de vida desenfrenado de nuestras sociedades nos obliga a tener que construir computadores cada vez más rápidos que desarrollen actividades más complejas. Por ello, es preciso seguir buscando la manera de poner en marcha ordenadores más eficaces.

Para lograr este objetivo, desde hace poco tiempo se han comenzado a buscar soluciones en el mundo natural. Por ello los avances neurocientíficos caminan ahora junto a los computacionales. De hecho, instituciones tan relevantes como la Universidad de Cambridge han vinculado la biología y la informática en el Instituto de biología computacional de Cambridge.

Dentro de este contexto, nos encontramos con la propuesta teórica de los ordenadores de ADN publicada en 1994 con la finalidad de hacer ordenadores más potentes, más pequeños y más rápidos. A esta nueva propuesta hay que añadir ahora otra proposición publicada en la revista Perception que plantea la posibilidad de construir computadores basados en nuestro sistema visual. Concretamente, se está intentando convertir nuestros ojos y nuestro sistema visual en un programa informático.

Modelos computacionales

Los avances científicos, como es obvio, no surgen espontáneamente y éste no va a ser menos. Desde hace años, se han venido desarrollando numerosos trabajos de investigación cuya finalidad es la de hacer modelos computacionales de la visión humana y animal.

Uno de los ejemplos más destacados lo encontramos en la revista de la Real Sociedad de Londres llamada Proceedings: Biological Science. En este artículo, Alan Johnston, Peter W. McOwan y Christopher P. Benton, describen un modelo computacional de movimiento procesado en el córtex visual.

Otro trabajo muy relevante lo encontramos en la revista Nature donde Lauren Itti y Christof Koch publicaron una revisión sobre los modelos computacionales de atención visual.

Una nueva propuesta

Recientemente, el doctor Mark Changizi, investigador del departamento de ciencias cognitivas del Instituto Politécnico Rensselaer (Troy, Nueva York), ha hecho una nueva propuesta teórica para construir lo que este investigador denomina software visual.

En este trabajo, Changizi representa un potencial programa en el que se pueda conseguir un sistema de computación basado en los estímulos visuales. De hecho, este profesor considera que se puede llegar a conseguir unos sistemas informáticos tomando como modelo el sistema visual. De esta forma, el sistema visual equivaldría al hardware y el estímulo visual al software. Con ello, se podría obtener una percepción que se correspondería con el output del computador.

La estrategia general de este profesor es la de representar un programa de ordenador que consista en lo siguiente. Cuando se observa, el sistema visual responde mediante un cálculo y una generación de una percepción. Al desarrollar un sistema de estas características, nuestro ordenador podría llegar a hacer, prácticamente, el trabajo por nosotros.

El sistema visual

Un circuito digital convencional necesita conexiones que permitan la transmisión de la señal a las distintas partes del circuito. En cambio en el sistema visual de Changizi, la tradicional conexión digital de una representación visual es parte de la propia imagen. De hecho, un estímulo visual sería el uno o el cero tradicional, que representaría la percepción de algo: el output.

Este estímulo visual (uno o cero) tendría que ser una señal inequívoca en este sistema. Changizi emplea la representación de cajas para visualizar los futuros circuitos. Estas cajas, en función de su posición, irán codificando el lenguaje del sistema.

A pesar de que esta propuesta es teóricamente satisfactoria, su autor es consciente de las dificultades que presenta. De hecho, afirma que las puertas lógicas que él ha desarrollado no siempre transmiten, como output, la percepción apropiada. No obstante, Changizi se responde diciendo que podríamos llegar a modular a nuestro sistema visual para que trabajase satisfactoriamente con este sistema, algo similar a lo que sucede a la hora de leer.

Con independencia de estos problemas, la mera propuesta teórica resulta sumamente estimulante por las posibilidades que podría llegar a ofrecer. Pensemos, por ejemplo, en la posibilidad de tener un ordenador en un dispositivo similar a unas gafas o en la de escribir un documento sin emplear las manos. Las posibilidades son enormes.

Se confirma que el grafeno es el material más fuerte del mundo



Los investigadores han medido la fuerza necesaria para quebrarlo

Hace tiempo que investigadores e industriales piensan en el grafeno (aislado por primera vez en 2004) como sustituto del silicio para el desarrollo de los semi-conductores en los que se sustentarán los futuros ordenadores ultra-rápidos. Y ésta es sólo una de las múltiples aplicaciones que evolucionan ya –tanto en el ámbito de la nanotecnología como fuera de él– a partir de este material de extraordinarias propiedades. Ahora los científicos han confirmado lo que también sospechaban hace ya tiempo: que se trata del material más fuerte que jamás hayamos conocido



Desde que finalmente se diera con él en 2004, el goteo de noticias (a cual más asombrosa) acerca del grafeno ha sido continuo. Han aumentado sin cesar las tesis doctorales (de un par de ellas hace cuatro años a cientos en 2007), las investigaciones y las notas de prensa sobre nuevas aplicaciones de este reciente y extraordinario material. En Tendencias21 ya hemos informado de la creación del primer nanotransistor construido con grafeno y también del desarrollo de un derivado del material, el óxido de grafeno, de propiedades no menos sorprendentes.

Las aplicaciones del grafeno (algunas aún potenciales y otras llevadas ya a la realidad y la práctica) incluyen desde sus usos electrónicos –dadas sus extraordinarias propiedades conductoras y semiconductoras–, hasta la futura construcción de ascensores espaciales, pasando por la fabricación de corazas humanas en el ámbito de la seguridad, por ejemplo un chaleco antibalas de una flexibilidad sólo comparable a su extrema resistencia, y tan fino como el papel.

La última novedad sobre el grafeno, según informa en un comunicado la Universidad de Columbia,
es que, por primera vez, los investigadores han confirmado lo que ya se sospechaba: que se trata del material más fuerte jamás testeado.

Un sólido futuro

Las pruebas han sido llevadas a cabo por Jaffrey Kysar y James Hone, profesores de ingeniería mecánica de la Universidad de Columbia, y consistieron en la medición de la fuerza que se necesita para romper el grafeno. Para ello tuvieron que utilizar –como no podía ser de otro modo– diamante, asimismo alótropo del carbono y mineral natural de extrema dureza, con un 10 asignado en la clásica escala de dureza de Mohs.

Se hicieron agujeros de un micrómetro de ancho sobre una lámina de silicio y se puso en cada uno de esos agujeros una muestra perfecta de grafeno. Y a continuación rompieron el grafeno con un instrumento puntiagudo hecho de diamante.

Para que podamos hacernos una idea de la dureza del grafeno, Hone propuso a Technology Review una curiosa analogía. Comparó las pruebas realizadas por él y Kysar con poner una cubierta de plástico sobre una taza de café y medir la fuerza que requeriría pinchar esa cubierta con un lapicero.

Pues bien, según explicó Hone, si en lugar de plástico lo que se pusiera sobre la taza de café fuera una lámina de grafeno, después situáramos encima el lápiz, y en lo alto de éste colocáramos un automóvil que se sostuviera en equilibrio sobre él, la lámina de grafeno ni se inmutaría.

Claro que esto sería muy difícil, no sólo por la dificultad de poner un automóvil sobre un lapicero, sino porque es extremadamente difícil conseguir una muestra de grafeno perfecto al nivel macróscópico de los lapiceros y las tazas de café (“Sólo una muestra minúscula puede ser perfecta y super-resistente”, aseguró Hone); pero la comparación es perfectamente válida porque ésa es proporcionalmente la resistencia del grafeno a nivel microscópico.

Nanoestructuras de carbono

Conviene recordar que se trata de un material obtenido a partir del grafito, con la reseñable particularidad de que aquél consiste sólo en una de las capas que conforman a éste. Es decir, y para ubicarnos en el orden nanométrico al que nos estamos refiriendo: la lámina de grafeno tiene el grosor de “un” átomo; independientemente de las formas y estructuras que pueda adquirir (por ejemplo, los nanotubos, si la lámina se enrolla en forma de cilindo, o las buckyballs –traducidas como fullerenos o como buckybolas–, si la lámina se enrolla en forma de balón), o cuántas de esas capas puedan superponerse o combinarse para sus aplicaciones y usos industriales.

Como curiosidad, para obtener las capas individuales de grafeno a partir del grafito (previamente frotado sobre una lámina de silicio) en los laboratorios universitarios se ha venido utilizando el llamado “método del celo”, que consiste en aplicar una “cinta adhesiva” doblada a los dos extremos de la pieza de grafito, y después separándola; y repitiendo el proceso varias veces hasta la obtención de una única capa. Todo ello (cinta adhesiva incluida) a escala nanométrica, claro.

En algunas universidades se viene pagando unos 10 dólares a los becarios por realizar este trabajo. Para su producción industrial se continúan investigando y desarrollando métodos obviamente distintos al “del celo” y, dada la cantidad de nuevas potenciales aplicaciones que día a día se plantean para el grafeno y las extraordinarias propiedades del mismo que una y otra vez se descubren o se confirman, se espera que pronto pueda hacerse a gran escala y bajo coste.

El fin del silicio

La industria de semiconductores –uno de los campos donde el material parece ser más prometedor–, que tiene la intención de construir ordenadores mucho más rápidos que los actuales mediante el desarrollo de microprocesadores con transistores de grafeno, está de enhorabuena con estas últimas pruebas sobre la fortaleza del mismo.

Precisamente uno de los principales impedimentos en la construcción de microprocesadores es la presión –según explica Julia Greer, investigadora del Instituto Tecnológico de California (Caltech)–, y los materiales usados para fabricar los transistores no sólo deben tener excelentes propiedades eléctricas, “sino que también deben ser capaces de sobrevivir a la tensión a que se ven sometidos durante el proceso de fabricación y al calentamiento generado por repetidas operaciones. El proceso utilizado para estampar conexiones eléctricas metálicas en los microprocesadores, por ejemplo, ejerce una tensión que puede provocar el fallo de los chips.”

Greer concluye que “el calor es demasiado para que los materiales lo soporten”. Pero ahora, tras las pruebas realizadas sobre la resistencia del grafeno, parece quedar demostrado que éste es capaz de soportarlo.

Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, quien fue el primero en aislar láminas bidimensionales del material, ha comentado: “Sabíamos que el grafeno era el material más resistente; este trabajo lo confirma”.

Los excrementos de un roedor generan gas metano y luz



El cuy, un vivaracho roedor andino que ocupa un lugar selecto en la gastronomía peruana, tiene también una utilidad poco conocida: generar gas metano y energía eléctrica mediante el tratamiento de su estiércol, según lo demuestra una granja ecológica experimental en Lima.

AFP

El proyecto es puesto en práctica en una finca de una hectárea en las afueras de la capital por los esposos e ingenieros agrónomos, Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales, que desarrollan una agricultura "aplicando principios y prácticas agroecológicas, que provienen del conocimiento tradicional, empírico y científico".

"En esta chacrita se demuestra que una agricultura conducida con un enfoque agroecológico, sin usar pesticidas ni fertilizantes químicos y tóxicos, es la mejor alternativa para la producción de alimentos nutritivos y sanos, frente a una agricultura convencional contaminante", explicó Moreno a AFP.

La clave consiste en la crianza de unos 700 a mil cuyes o conejillos de indias originarios de Sudamérica, roedores que pueden sobrevivir a escasez de forrajes y agua, cuya carne -rica en proteínas y baja en grasas- ya era consumida en las culturas prehispánicas peruanas.

El cuy es tradicionalmente uno de los platos fuertes de la cocina peruana y su consumo es muy popular en las regiones andinas y en la costa central.

Aparte de las bondades del cuy en la mesa de los peruanos, Moreno saca provecho del estiércol del roedor para producir biogas, que es fuente de energía limpia, así como bioabonos líquidos y sólidos.

Este proceso consiste en depositar los desechos del roedor en un depósito bajo tierra que se denomina biodigestor donde se mezcla con agua, produciéndose una fermentación de la cual sale gas metano y abono líquido.

El gas le sirve para encender la cocina de su casa y genera además energía eléctrica para una docena de focos como parte de un proyecto experimental que en un futuro cercano aplicará para dar luz a su finca, en el distrito rural de Pachacámac, sector sur de Lima.

Mediante otro proceso Moreno realiza una mezcla del estiércol con hojarasca y residuos de cosecha en pequeños montículos de un metro y medio de altura, cuya unión genera compost o abono, que utiliza para sus frutales, hortalizas, plantas aromáticas, que le sirven para la supervivencia de su familia.

"Lo que uso no es porquería ni basura, es el recurso para salir de la pobreza", explicó Moreno al advertir que él utiliza una antigua tecnología tradicional usada en China e India.

"Todo se basa en la ley de Lavoisier según la cual la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma", añadió, subrayando que se trata de un proceso de reciclaje natural y tradicional en que se puede utilizar otros tipos de guano orgánico.

En su pequeño fundo su familia no compra gas, ni petróleo desde hace muchos años, tampoco usa los fertilizantes comunes.

Para Moreno su experiencia demuestra que la agricultura pequeña es viable y que bien manejada permite dar calidad de vida.

"En muchos casos la pobreza no es falta de recursos sino expresión de nuestra incapacidad para transformar la realidad en calidad de vida y desarrollo", aseveró.

En su pequeña propiedad denominada 'Bioagricultura Casa Blanca', Moreno y su esposa realizan ensayos experimentales y se sienten satisfechos de lograr la autosuficiencia alimentaria.

También dictan charlas a universitarios sobre elaboración de abonos orgánicos, construcción y manejo de digestores, dictan cursos integrales de agricultura ecológica y sobre todo de crianza de cuyes.

Auriculares que funcionan bajo el agua



Una pequeña firma japonesa comercializa unos nuevos auriculares herméticos que utilizan los huesos como medio de transmisión del sonido y que pueden ser utilizados en la piscina o tomando una ducha.
AFP


Los dos extremos del 'Audio Bone Aqua' se colocan en las orejas, que transmiten directamente al cráneo las vibraciones generadas por la música. Esta señal se propaga así hasta el oído interno, sin que el tímpano entre en acción.

La percepción es algo diferente a la que se siente con unos auriculares tradicionales, pero la restitución permanece fiel a las tonalidades originales, sobre todo si se utiliza la versión de vibraciones amplificadas y de espectro extendido, una tecnología patentada por la empresa Morito, creadora del producto.

"Con esta técnica, no hay riesgo de que revienten los tímpanos", aseguró un responsable de la firma Morito, que añadió que el conducto auditivo no quedaba taponado por los auriculares. "Los sonidos exteriores siguen siendo perceptibles", aseguró. Esto podría ser un elemento de rechazo para los verdaderos melómanos, pero la empresa destacó que "es innegable que escuchar los ruidos ambientales en los lugares públicos, mientras se disfruta de la música, delimita los peligros", a un accidente, por ejemplo.

Morito espera vender 30.000 'Audio Bone Aqua' anuales en Japón, un país que ya cuenta con centenares de modelos de auriculares diferentes.

Miercoles 30 de Julio del 2008

EL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES



China censurará internet durante los JJOO

China va a censurar la red utilizada por los medios de comunicación extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Pekín, informó un responsable chino, lo que supone una marcha atrás en una promesa de libertad total a los medios durante los Juegos.
AFP
Durante los Juegos Olímpicos suministraremos un acceso a internet suficiente para los periodistas", indicó Sun Weide, portavoz del Comité Organizador de los JO.Weide confirmó que los periodistas no podrán acceder a las páginas 'web' que contienen informaciones sobre el movimiento espiritual Falungong, prohibido en China.Agregó, asimismo, que otros sitios de la red tampoco serán accesibles a la prensa, sin especificarlos.
El presidente del Comité Olímpico australiano, John Coates, afirmó que el COI tomará "muy en serio" la censura de internet, "seguramente muy decepcionante" para los medios.

El COI indicó que pedirá informaciones a las autoridades chinas a propósito de estas restricciones de acceso a la Red."Voy a hablar con las autoridades chinas de estas restricciones y veré cómo reaccionan", indicó a AFP Kervan Gosper, un alto responsable del COI.En Pekín, los periodistas que trabajen en el principal centro reservado a la prensa durante los JO se quejaron de no tener acceso a las páginas de la organización Amnistía Internacional (AI), la BBC, la radioemisora alemana Deutsche Welle, los diarios de Hong Kong, Apple Daily, y de Taiwán, Liberty Times.
"Nuestra promesa era que los periodistas podrían servirse de internet para su trabajo durante los Juegos Olímpicos", añadió Sun. "Y les hemos dado suficiente acceso para eso".Pero el Comité Organizador de los JO, presionado por el Comité Olímpico Internacional (COI), prometió un acceso completo a la Red para los miles de periodistas presentes en China durante los Juegos (8-24 de agosto).
Un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores había dicho el martes que el acceso a las páginas 'web' de Falungong estaría bloqueado desde el centro de prensa de los JO.
En el conjunto del país, la Red está sometida a un severo control. Los internautas chinos tienen acceso a una versión aligerada de la Red, con 'webs' censuradas, en especial páginas de información, de organizaciones de defensa de derechos humanos y todos los que el poder comunista considera subversivos.Ilegalizada en 1999 por Pekín, Falungong reivindica 100 millones de afiliados, 70 millones de ellos en China



Nace un nuevo buscador: "Cuil"

Una empresa dirigida por antiguos ingenieros estrella de Google ha presentado un nuevo buscador de internet que aspira a superar al líder del sector, pero se enfrenta a una dura batalla cambiando las costumbres de los internautas.

REUTERS

Cuil (pronunciado como "cool", "guay" en inglés) ofrece a partir del domingo un nuevo servicio de búsquedas en www.cuil.com, que según la empresa puede ofrecer con más rapidez y menos costes una parte mucho mayor de la Red que Google, que presume de ser el mayor buscador online.

El aspirante a rival de Google apunta que su servicio va más allá de las técnicas de búsqueda dominantes, que se centran en los enlaces y en los patrones de tráfico de audiencia, analizando en cambio el contexto de cada página y el concepto al que alude la búsqueda de cada usuario.

"Nuestros significativos avances en la tecnología de búsqueda nos han permitido indexar mucho más de Internet, colocando casi toda la Red al alcance de los dedos de cada usuario", dijo en un comunicado Tom Costello, cofundador y consejero delegado de Cuil.

Danny Sullivan, analista de búsquedas en Internet y editor jefe de Search Engine Land, dijo que Cuil puede intentar explotar las quejas que los consumidores tienen de Google, principalmente que intenta hacer demasiado, que sus resultados favorecen a las páginas ya populares, y que se inclina claramente hacia páginas de autoridad como la Wikipedia.

EL MOMENTO ADECUADO

"Puede ser el momento adecuado para un rival", dijo Sullivan, antes de añadir. "Competir con Google sigue siendo una tarea muy desalentadora, como puede decirte Microsoft".

Microsoft, que gestiona el tercer buscador online más grande, ha intentado, hasta ahora en vano, unir fuerzas con Yahoo -número dos en la carrera- para vencer a Google.

Cuil está fundada por un grupo de pioneros en el campo de las búsquedas, incluyendo a Costello, a su esposa Anna Patterson, arquitecta del sistema de índice TeraGoogle y a dos ex colegas de la pareja en el líder del sector, Russel Power y Louis Monier.

La nueva herramienta reúne los resultados de cada búsqueda hecha en el servicio en grupos de páginas relacionadas. Después clasifica esas categorías y ofrece varias opciones de organización para ayudar a identificar temas y permitir al usuario refinar las búsquedas con rapidez.

La privacidad de los usuarios es otro de los puntos fuertes de su estrategia, según la empresa. Al centrarse en el contenido de las páginas en lugar de en la historia de enlaces, la empresa no necesita almacenar información personal de los usuarios o de su historial de navegación.



La madrileña María Gaor vende una concha marina con unas imágenes

Ssobreimpresionadas que representan una paloma que simboliza el Espíritu Santo, una cara de lo que parece ser una mujer y una representación que se asemeja a un Cristo por 3 millones de euros por la web de subastas Ebay.

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press Televisión, María explicó que la concha llegó a sus manos hace años cuando un hippie entró en su tienda de artesanía y le vendió unos collares por una cantidad de dinero que en realidad ella también necesitaba y a cambio él le regaló una simple concha. Años despúes la encontró fortuitamente en una bolsa en su casa con las citadas tres imágenes impresas en su superficie.

María aseguró que cuando encontró la concha años después pensó que tenía "la imaginación desfasada" ya que no se lo podía creer. Fue a partir de ese momento cuando comenzó "una peregrinación" que fue desde la Iglesia hasta el Obispado de Madrid donde el delegado litúrgico le dijo que "no lo sacara a la luz y que hiciera una donación". María aseguró que tras todo esto decidió "imponérsela a las personas para saber si realmente había un resultado".

El primer caso fue una mujer que acudió a su casa ya que no se quedaba embarazada tras cinco tandas de fecundación in-vitro, María afirmó que tras imponerle la concha "se quedo embarazada y tiene una niña". Asimismo, comentó que tras este suceso un amigo le pidió que acudiera a la UVI ya que su madre estaba en coma. Tras la imposición del misterioso objeto, "curiosamente" la mujer "despertó del coma" cuando incluso "habían llamado hasta a la funeraria".

María comenzó a recibir amenazas que le hicieron tener "mucho miedo", aunque según apuntó ya no quiere tenerlo porque "esto es real, hay un objeto que está aquí con tres imágenes". Fue éste uno de los motivos por los que María decidió dejar de imponerla además de que, según explicó, no va a dejar que "esto se convierta en algo multitudinario" ya que incluso le ofrecieron "hacer un bloque de edificios con una ermita y un chalé" para ella al lado.

Según declaró María, la concha es real ya que tanto sacerdotes que han dicho que es "un pequeño gran milagro" como el subdirector del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, han certificado que "la concha ha sido pulida pero que en ningún caso está pintada o es impresión".

Según apuntó su propietaria "la imagen es tan sumamente real que parece una calcamonía" además, "lleva muerta diez años con lo cual no hay un proceso químico de sangre con lo cual no se puede alterar la concha".

En cuanto a la subasta en la conocida web de subastas Ebay, la puja se cerrará en tres días y la cifra que se baraja son 3 millones de euros. María apuntó que el comprador debe ser "alguien, o que le han mandado o que es alguien con mucha fe. Si paga esto no va a hacer un mal uso de ella".

Según expuso la dueña, cuando decidió venderla, antes de llegar a subastarla por Ebay, le llegaron incluso a hablar de David Beckam como posible comprador y según aseguró María le pareció un buen posible propietario ya que es "un gran personaje, alguien que podría exhibirla y podría ayudar".

María Gaor afirmó que "el hecho de ponerla a esa escandalosa cifra de dinero" fue en primer lugar para que poder ayudar de otra manera, tanto a la gente que la necesita, como a su familia, como a un tema especial relacionado con unos niños que quiere ayudar en relación con las minas antipersona.




Google lanza "Knol"


Google, primer motor de búsqueda en internet mundial, lanzó Knol, una enciclopedia en línea que pretende competir con la líder del rubro, Wikipedia, que se mantiene como uno de los sitios web más visitados en el mundo.

AFP
El nuevo servicio, apodado Knol en alusión al vocablo inglés 'knowledge' ('saber') es gratis y está disponible en internet desde el miércoles por la noche.

Pero a diferencia de Wikipedia, que permite que cualquier internauta realice cambios en su base de datos, Google mantiene la autoría del artículo, sea con la firma de un individuo o de un grupo de personas que serán responsables del contenido.

"Es su voz, su opinión. Cada 'knol' tendrá un autor o grupo de autores, que pondrán su nombre para respaldar su material", señalaron el gerente de productos de Google, Cedric Dupont, y el ingeniero de sistemas Michael McNally en un comunicado divulgado en el sitio web del buscador.

Mientras Wikipedia confía en la "sabiduría popular" y parte de la base de que quienes dominan un tema corregirán rápidamente las informaciones inexactas o engañosas, en la versión de Google sólo el autor podrá habilitar a otras personas para contribuir con los contenidos que llevan su firma.

La mayoría de los 'knols' publicados el jueves en knol.google.com se refieren a enfermedades, pero también curiosidades como sugerencias para destapar inodoros y para mejorar las dotes de liderazgo.

Wikipedia es una enciclopedia en línea construida y alimentada por los propios internautas, con sólida presencia entre los diez sitos más populares de internet.

Una madrileña subasta en internet una concha con imágenes religiosas sobreimpresionadas por tres millones de euros




Busca y Descarga

Un buscador de archivos que proporciona enlaces hacia los servidores donde se alojan para su posterior descarga.

DATAFULL.COM

El nombre del sitio más explicito no puede ser, como para no olvidarse nunca la dirección, Busca y Descarga es un buscador que incluye filtros para buscar distintos tipos de archivos de vídeo (avi, mpg, mpeg, wmv), audio (mp3, wma) y comprimidos (rar, zip). Este servicio no almacena archivos en sus servidores, solo proporciona enlaces hacia donde se alojan, dichos enlaces corresponden a los sitios de descarga RapidShare, MegaUpload, MegaShares, Badongo, FileFront y SaveFile.

A partir de ahí solo hay que hacer clic sobre alguno de los resultados del buscador, accederás a alguno de estos sitios y deberás seguir las instrucciones que te indiquen, cada sitio de descargas tiene sus propias limitaciones y términos de uso que deberás respetar. Pero lo bueno es que son descargas directas. Además cuenta con tags que pueden resultar útiles para tener ejemplos de búsquedas y efectuarlas con mayor velocidad.

Aquí dispones de una nueva herramienta de búsquedas donde encontrarás los resultados que te relacionan con archivos subidos por usuarios de todo el mundo afín de simplificar largas horas de búsqueda y contar con un buscador más especializado a la hora de encontrar archivos alojados en servicios de descarga directa.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX