Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 14 de noviembre de 2008

Confirman que la preparación intelectual retrasa el Alzheimer



Los enfermos con más años de estudio mantienen sus habilidades cognitivas

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha constatado que la preparación intelectual retrasa la aparición de los síntomas del Alzheimer, en personas que presentan daños cerebrales relacionados con esta enfermedad, como las llamadas placas amiloides. Un estudio llevado a cabo durante cinco años con pacientes con Alzheimer, dementes o no, reveló que aquellas personas que habían pasado más años estudiando conservaban sus habilidades cognitivas, a pesar de sufrir las alteraciones cerebrales relacionadas con esta enfermedad. Según los científicos, los resultados de la investigación suponen la constatación de la existencia de la llamada “reserva cognitiva”, una cualidad que aumentaría la flexibilidad del cerebro ante un daño neuropatológico.

Científicos del Centro de Investigación del Alzheimer de la Washington University School of Medicine en Saint Louis (Estados Unidos) han constatado que la preparación intelectual retrasa la aparición de los síntomas del Alzheimer, en personas que presentan daños cerebrales relacionados con esta enfermedad.

Esta constatación apuntala la teoría de que la llamada “reserva cognitiva” resultaría para el cerebro como la preparación física para el resto del organismo: una importante ayuda a la hora de afrontar cualquier problema que se presente.

Los especialistas denominan “reserva cognitiva” a la mejora de las habilidades en el pensamiento, la capacidad de aprendizaje y la memoria, resultante del uso constante del cerebro. Se cree que dicha “reserva” aumenta además la flexibilidad del cerebro ante un daño neuropatológico.

Años de estudio

Según publica la Washington University School of Medicine en un comunicado, los investigadores descubrieron que algunos de los participantes en el estudio, en cuyos cerebros aparecían unas placas que han sido relacionadas con la enfermedad del Alzheimer, puntuaron más alto que otros en la misma situación, en los tests realizados para medir las habilidades cognitivas.

Los participantes con puntuaciones más altas fueron los que habían pasado más tiempo de su vida estudiando, señalan los científicos.

Según la directora de la investigación, la neuróloga Catherine Roe, la buena noticia de este descubrimiento es que “una educación más avanzada podría permitir a la gente hospedar las llamadas placas amiloides y otras patologías cerebrales relacionadas con el Alzheimer sin llegar a experimentar el declive de sus habilidades cognitivas”.

Las placas amiloides están compuestas por una proteína conocida como beta-amiloide que el cerebro de todos los humanos produce, aunque de manera limitada. En pacientes con Alzheimer, sin embargo, el equilibrio en la producción de esta proteína está alterado, lo que lleva a su acumulación.

Tomografía por emisión de positrones

Actualmente, los diagnósticos completamente concluyentes de la enfermedad del Alzheimer sólo se pueden hacer a través de exámenes cerebrales post-mortem. En vida, los especialistas diagnostican la enfermedad gracias a una técnica denominada tomografía por emisión de positrones (TEP).

La TEP es una técnica no invasiva con la que se puede medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano. Está basada en detectar y analizar la distribución que adopta en el interior del cuerpo un trazador o radioisótopo (variante de un elemento cuya energía puede detectarse), administrado a través de una inyección.

El trazador utilizado por los científicos en este caso fue el compuesto Pittsburg B (PiB), capaz de revelar la presencia de las placas amiloides, cuya aparición supone un cambio en el cerebro que numerosos neurólogos han relacionado con el desarrollo del Alzheimer.

Según explican los investigadores en un artículo aparecido en la revista Archives of Neurology, las mediciones se realizaron en pacientes que fueron evaluados entre agosto de 2003 y enero de 2008, en el mismo Centro de Investigación del Alzheimer.

Roe señala que la técnica aplicada había sido utilizada anteriormente para analizar a enfermos de Alzheimer con demencia ya presentada, y sus niveles educativos. Pero el presente estudio es el primero en incluir tanto a enfermos de Alzheimer con demencia como a personas con las placas amiloides, pero sin demencia.


Placas y alta puntuación

Además de escanear los cerebros de los participantes utilizando el PiB y de someter a éstos a tests para evaluar sus habilidades cognitivas, a los pacientes también se les clasificó según su experiencia educativa: nivel de enseñanza secundaria o menor, el nivel de experiencia universitaria o graduado escolar.

Tal y como esperaban los científicos, aquellos participantes cuyos cerebros mostraban pocas evidencias de placas amiloides puntuaron más alto en los tests. Pero, entre la mayoría de los participantes con altos niveles de placas amiloides en el cerebro, puntuaron más bajo en éstos aquéllos que tenían poco nivel de estudios, mientras que los que habían estudiado más a lo largo de su vida puntuaron más alto.

A pesar de presentar claras muestras fisiológicas de que el Alzheimer estaba ya arrasando sus cerebros, en este subgrupo las habilidades cognitivas no habían comenzado a ser minadas.

En próximos estudios, Roe y sus compañeros de investigación analizarán otros posibles aumentadores de la reserva cognitiva, como los hobbies, las actividades sociales e intelectuales o los desafíos mentales derivados de los deberes profesionales.

Reserva cognitiva y demencia

El estudio de Roe es similar al realizado por científicos del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, cuyos resultados aparecieron publicados en la revista Neurology a finales de 2007.

En dicho estudio, los científicos descubrieron que la gente con más años de educación experimentaban un inicio más tardío de la pérdida de memoria asociada, en este caso, con la demencia.

Sin embargo, una vez iniciado el deterioro de la memoria, el declive era más rápido para los más estudiosos, en comparación con los enfermos que habían estudiado durante menos años en su vida.
En concreto, los investigadores descubrieron que una persona con una educación formal de alrededor de 16 años experimentaba una tasa de pérdida de memoria un 50% más rápida, en comparación con personas que sólo habían estado estudiando durante cuatro años.

Esta investigación se llevó a cabo con 488 personas, 117 de las cuales presentaban demencia, que es la perdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales no atribuibles al envejecimiento normal. Esta alteración cognitiva diversos déficits cognitivos, pero afecta particularmente a la memoria, el lenguaje y la atención.

Desarrollan una tecnología que adivina a quién o qué escuchamos



Con ella se pueden descifrar las huellas neuronales que dejan los sonidos en el cerebro

Científicos de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, han desarrollado una novedosa tecnología que permite averiguar qué y a quién escucha una persona a partir de su actividad cerebral. La combinación de técnicas de registro de neuroimágenes con un procesador data mining ha permitido definir y traducir las huellas neuronales que dejan los sonidos y los tonos de voz en nuestro cerebro. Este descubrimiento permitirá mejorar sistemas computacionales de reconocimiento de hablantes y de discurso

Un equipo de científicos de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, ha conseguido desarrollar un método para saber quién habla a una persona y qué le está diciendo, únicamente analizando el cerebro del que escucha, sin contar con ninguna información extra.

Según publica la Universidad de Maastricht en un comunicado, este logro ha sido posible gracias al uso de neuroimágenes y de un algoritmo de “data mining” o minería de datos.

La neuroimagen incluye diversas técnicas (como la tomografía axial computarizada, la simulación de resonancia magnética o la exploración de resonancia magnética funcional, entre otras) que permiten captar tanto imágenes estructurales como funcionales del cerebro.

Mapa de la actividad cerebral

El data mining, por su parte, consiste en la extracción de información significativa que permanece implícita en un conjunto de datos. La minería da datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos, es decir, en las relaciones entre dichos datos, en sus fluctuaciones y en sus dependencias.

Con estas técnicas, los investigadores consiguieron hacer un “mapa” de la actividad cerebral asociada con el reconocimiento de los sonidos y de las voces.

Según publican los científicos en un artículo aparecido en la revista Science, la combinación de imágenes obtenidas con resonancia magnética funcional de los cerebros de los participantes con la información desprendida del algoritmo de data mining permitió conocer quién le decía qué a una persona, a partir de las “huellas neuronales” que las señales de voz y del discurso producían como respuesta en la corteza auditiva del escuchante.

Estas huellas corticales estaban distribuidas espacialmente de una manera concreta, y se repetían cada vez que el participante escuchaba un discurso o una voz previamente aprendidos. Por eso, fue posible el reconocimiento, sólo a través de imágenes cerebrales, de lo que estaba escuchando el oyente y de a quién se lo estaba oyendo decir.

Huellas neuronales

Según explican los investigadores, los sonidos pronunciados y las voces pueden ser identificados porque cada uno produce una única “huella neuronal” en el cerebro de quien los escucha.

Siete personas fueron sometidas a la siguiente prueba: tuvieron que escuchar tres sonidos distintos (en concreto tres vocales), que fueron pronunciados por tres personas diferentes.

Entretanto, la actividad cerebral de los participantes fue registrada mediante una exploración de resonancia magnética funcional (fMRI). La tecnología fMRI mide la respuesta hemodinámica relacionada con la actividad neuronal del cerebro, y es una de las más novedosas técnicas de captación de neuroimágenes.

Con la ayuda del algoritmo de data mining o de minería de datos, los investigadores tradujeron esta actividad cerebral a pratrones únicos que determinaban la identidad de la persona que había pronunciado la vocal, y también la vocal pronunciada.

Se definieron de esta manera los patrones neuronales de la actividad cerebral que se correspondían con las diversas características acústicas de las vibraciones de las cuerdas vocales.

Procesamiento no jerárquico del sonido

Según los investigadores, estos patrones neuronales funcionan como auténticas huellas únicas y específicas: la huella neuronal de un sonido pronunciado no cambia si este sonido es producido por otra persona, mientras que la huella que deja un hablante concreto se mantiene siempre igual, incluso si dicho hablante dice algo distinto.

Este estudio ha revelado, por otro lado, que parte del complejo proceso de decodificación de sonidos tiene lugar en áreas del cerebro que anteriormente habían sido asociadas sólo con los estadios iniciales del procesamiento del sonido.

Los modelos neurocognitivos existentes asumen que los sonidos procesados implican activamente diversas regiones del cerebro, siguiendo una cierta jerarquía: tras un procesamiento simple en la corteza auditiva, un análisis más complejos (por ejemplo del sonido de las palabras) se desarrolla en regiones más especializadas del cerebro.

Sin embargo, los resultados de la presente investigación implican que el procesamiento del sonido es menos jerárquico y se expande más de lo que se pensaba por el misterioso cerebro.

Una de las posibles aplicaciones de estos nuevos conocimientos podría ser la de mejorar sistemas computacionales de reconocimiento de hablantes y de discurso.

http://www.unimaas.nl/default.asp?template=werkveld.htm&id=Q06604X23SUA400B5HD2&taal=en

La aparición de nuevo malware se especializa cada vez más



Según el último informe de los laboratorios de seguridad de G DATA, durante el pasado octubre surgieron 80.389 nuevas amenazas de seguridad destinadas a infectar los PC de miles de usuario, 18.308 menos que el mes anterior (se detectaron 98.697 en septiembre de 2008). De esta forma, el total de nuevo malware detectado en lo que va de año supera ya la cifra de 800.000, pulverizando todos los registros anteriores.

PANDA LABS
Los troyanos y los downloaders experimentaron un claro auge, con crecimientos respecto al mes anterior del 5,7% y del 4,4%, respectivamente, mientras que el adware sigue en caída (un 3,5% en este mes) hasta representar tan sólo un 4,3% de las nuevas amenazas detectadas. Esto muestra una clara tendencia hacia la especialización en la industria del malware, que se centra en los tipos de infecciones que más posibilidades de éxito tienen en la actualidad.

Top 5 del malware: octubre 2008

Según las estadísticas del laboratorio de seguridad de G DATA, las cinco principales familias de malware en octubre fueron las siguientes: troyanos, puertas traseras, downloaders, spyware y adware. En consecuencia, se produce un relevo en la cabeza respecto al mes anterior, al intercambiar su posición los troyanos y las puertas traseras.

os troyanos se camuflan como programas que fingen ofrecer otras funcionalidades deseadas por el usuario pero, en su lugar o de forma adicional, contienen una parte oculta que lleva a cabo acciones no deseadas o maliciosas en el sistema. Los troyanos no presentan rutinas de propagación por sí solos -al contrario que los virus o los gusanos-, sino que suelen ser enviados por correo electrónico o se encuentran al acecho en páginas web o redes de intercambio de archivos P2P.

Las puertas traseras o backdoors, por su parte, pretenden desencadenar una epidemia de ordenadores "zombie" por todo el mundo, utilizados por los atacantes para distribuir más software malicioso al integrarlos en una botnet bajo su control. Dichas botnets constituyen el mayor foco de envío de spam en la actualidad, y los usuarios ni siquiera son conscientes ni de que su sistema ha sido infectado ni de que se utiliza para tales fines delictivos.

Los downloaders, por su parte, son programas maliciosos que, como su nombre indica, descargan más malware adicional desde Internet sin que el usuario lo sepa, tras haber debilitado previamente los sistemas de seguridad del sistema. Su método más habitual de propagación es a través del spam; dichos correos incluyen enlaces mediante los que, una vez se hace click en ellos, se explotan vulnerabilidades de los navegadores web no actualizados y se procede a instalar el citado downloader.

-Resulta Imprescindible contar siempre con la última versión disponible del navegador en cuestión, así como aplicar los parches de actualización del sistema operativo y contar con una suite de seguridad permanentemente actualizada", afirma Ralf Benzmüler, director de los laboratorios de seguridad de G DATA. "Sólo así podremos navegar de forma segura, algo fundamental ante la avalancha de ataques sufrida durante lo que va de año"-.

Por su parte, la categoría spyware agrupa el software malicioso cuyo propósito es el de robar datos personales almacenados en el sistema de la víctima, como datos personales, contraseñas, información bancaria o incluso datos de acceso a juegos online, mientras que el adware registra sin el consentimiento de la víctima la actividad y los procesos de un sistema infectado, como por ejemplo los hábitos de navegación en Internet, mostrando esporádicamente anuncios especialmente dirigidos al usuario en función de dichos hábitos.

YouTube emite en directo por primera vez



YouTube anuncia YouTube Live!, un acto que celebrará la diversidad de comunidades que conviven en el portal, como blogueros, creativos, atletas, músicos famosos y humoristas, entre otros, y que será el primer evento retransmitido en directo por el portal de vídeos.

AP
Durante años, los usuarios de YouTube se han reunido siempre de manera informal. Esta es la primera vez que YouTube salta de la pantalla para celebrar un evento oficial en directo para su comunidad de usuarios. Con un formato parte concierto, parte programa de variedades y parte fiesta, YouTube Live! tendrá lugar el 22 de noviembre en el Herbst Pavilion del Fort Mason Center de San Francisco. El evento, de dos horas de duración, empezará a las 17:00 (hora del Pacífico) y será transmitido a una audiencia de millones de personas en todo el mundo a través de YouTube en youtube.com/live.

>

"Durante casi tres años, la comunidad de YouTube ha definido la cultura popular y su portal se ha convertido en lugar de encuentro", ha manifestado Chad Hurley, co-fundador del portal. "YouTube proporciona una plataforma en la que todo el mundo, desde personajes famosos hasta perfectos desconocidos, comparten un mismo escenario y YouTube Live! es la manifestación física de esta idea."

Con actuaciones en directo, invitados famosos, vídeos originales, colaboraciones sorpresa y mucho más, el evento celebrará todo lo relacionado con YouTube. Contará con la actuación de personajes que han alcanzado la fama gracias a Internet como Soulja Boy Tell'em, Esmée Denters, cuyos vídeos han sido visualizados más de 111 millones de veces, Funtwo y su versión de "Canon Rock" y Akon, cuyo vídeo es el número 12 en el ranking de vídeos más visualizados de todos los tiempos. También habrá una demostración global con bailarines de la película Planet B-boy; por su parte los Cazadores de Mitos de Discovery Channel, con su peculiar estilo, realizarán experimentos explosivos. Will.i.am, del grupo Black Eyed Peas, ganador del premio Grammy en tres ocasiones y galardonado con el premio Emmy por su excepcional vídeo "Yes We Can", presentará un nuevo trabajo para crear conciencia social que ha sido compuesto exclusivamente por vídeos creados por los usuarios.

Los patrocinadores de YouTube Live!, Activision, Lionsgate y Virgin America también tendrán mucha importancia. Activision se encargará de sumergir a la audiencia de YouTube Live! en la experiencia del videojuego "Guitar Hero World Tour" mediante casetas con consolas, demostraciones en directo y otras atracciones para promocionar el lanzamiento del juego. Lionsgate utilizará YouTube Live! como plataforma para anunciar los próximos estrenos de sus películas, entre ellas Saw V. La compañía aérea Virgin America será la encargada de transportar a las estrellas de YouTube desde cualquier punto del país en sus nuevos aviones, equipados con toda clase de comodidades e innovaciones tecnológicas.

Las entradas para YouTube Live estarán disponibles para cientos de usuarios que se registren en el sitio web (youtube.com/live) o que reciban invitaciones especiales debido a su condición de socios.

http://youtube.com/live

Las mujeres usan cada vez más las redes sociales profesionales



Networking y Redes Sociales S.L., empresa española, que trabaja como agente conector de negocios en España, ha estudiado la evolución de la mujer profesional dentro de su propia red profesional de contactos y en los eventos especializados.

La inquietud por las nuevas tecnologías de la información ha influido para que las mujeres comenzaran participar más dentro de las redes sociales profesionales, como también, en seminarios y congresos.

Si bien, hasta hace unos años la presencia femenina en congresos y reuniones de Networking era prácticamente nula o se limitaba a una única representante, actualmente esta tendencia se ha multiplicado considerablemente. En los congresos y seminarios ha aumentado de manera exponencial la asistencia de mujeres, llegando en muchas ocasiones a estar la mitad de la audiencia compuesta por "ellas".

Las redes de contactos profesionales, son útiles para darse a conocer y establecer relaciones con personas que compartan intereses profesionales, información y para encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Muchas personas establecen un contacto con las redes profesionales, para crecer laboralmente, expandir un negocio o aumentar la visibilidad, incrementando así, el valor de la propia red de contactos.

La carencia de mujeres en las redes se debía principalmente por las siguientes causas:
1. Miedo a la exposición pública de su perfil y sus datos.
2. Protección de contactos
3. Desconfianza a la mirada ajena
4. Recelo a la posibilidad de recibir propuestas no profesionales o indecentes
5. Altos cargos orientados a hombres
6. Predilección por el contacto "off-line" (contacto en persona)
7. Existencia de redes sociales verticales exclusivas para mujeres que las separaban de las redes universales.

Actualmente estas "trabas" están siendo abolidas, dando lugar a que las mujeres utilicen cada vez más este tipo de redes para fomentar y aumentar en cantidad y calidad sus redes de contactos.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Descubren la conexión entre un gen y una causa de la ceguera



La degeneración macular es una de las principales causas de ceguera en las personas mayores de sesenta años. Un estudio trasatlántico puede haber encontrado la causa de este mal. Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Universidad de Iowa (Estados Unidos) sospechan que el gen Serping1 es responsable de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Se espera que este descubrimiento ayude a los científicos a encontrar mejores tratamientos y a mejorar los procesos de examen de los pacientes. Este descubrimiento se publicó recientemente en Internet en la revista Lancet.

CORDIS
La DMAE afecta al área posterior del ojo, zona que permite a la gente ver objetos con gran nitidez. Los investigadores afirman que el 33% de la población mayor de 75 años sufrirá tarde o temprano DMAE. Datos anteriores han indicado que casi el 66% de los octogenarios sufre DMAE y que la enfermedad provoca la ceguera en más del 10%.

Los investigadores descubrieron el gen Serping1 en el 25% de los participantes del estudio. En estudios anteriores se habían identificado otros genes o loci genéticos (lugares concretos en cromosomas que contienen genes funcionales) que influyen en la probabilidad de que una persona sufra DMAE. Esta nueva investigación mostró que una variante del gen Serping1 induce la producción de proteínas para «el sistema del complemento» del ojo, en concreto de la retina y de la membrana coroidal, las dos zonas afectadas por la DMAE.

Las proteínas ayudan a regular una parte del sistema inmunológico innato del organismo que los expertos dan en llamar el «sistema del complemento». La investigación desveló que el gen Serping1 hace que el sistema del complemento funcione en exceso, lo que provoca una disfunción que a su vez ataca la retina y la membrana coroidal. El efecto, en todo caso, no es rápido. Los científicos señalan que puede tardar hasta setenta años en desarrollarse.

El profesor Andrew Lotery, de la Universidad de Southampton y coautor del estudio, comentó que a pesar de que «puede parecer ilógico que un sistema inmunológico de defensa innato y generalizado desarrolle una enfermedad localizada de la vista en los mayores», la investigación proporciona pruebas de que esto en realidad es así.

El equipo de Southampton afirmó que el coste económico anual de la enfermedad podría alcanzar los 80 millones de libras esterlinas (alrededor de 100,4 millones de euros) tan sólo en el Reino Unido. De acuerdo con los investigadores, esta cifra podría incrementarse a medida que aumenta también la población de mayor edad. La investigación mostró asimismo que el coste sanitario de los pacientes con DMAE sube a un ritmo siete veces mayor que el de los pacientes que no la sufren.

En relación a la forma en la que esta investigación afectará a futuros trabajos, el profesor Lotery comentó: «Significa que podremos hacer un diagnóstico en una fase menos avanzada de la enfermedad y que podremos prescribir tratamientos más precisos; quizá podamos incluso administrar tan sólo terapias farmacológicas antes de llegar a fases avanzadas de la enfermedad.»

Google se beneficiará de la crisis, según el creador de Google Earth



Google mantendrá o incluso aumentará su porción del mercado de los anuncios, en un momento donde el gasto mundial del sector se encoge por la crisis, debido a que su modelo eficiente funciona en los malos tiempos, según dijo Michael T. Jones, fundador del servicio Google Earth, a Reuters.

REUTERS
Google es el jugador predominante en el mercado de las búsquedas por internet, y los analistas financieros esperan que éste sienta la desaceleración a medida de que la disminución de la actividad de los consumidores genere una menor actividad en el buscador. Sin embargo otros analistas creen que la empresa podía ganar cuota de mercado.

"Cuando los tiempos son difíciles, la gente es más eficiente, más prudente, más cuidadosa en los planes y en las elecciones a la hora de gastar dinero", aseguró Jones.

"El mecanismo de anuncios más efectivo en el mundo parece ser Google search y creo que las compañías harán más de eso, no menos" expresó Jones en una entrevista en Roma.

"Así que lo que esperamos es que aunque el total de los anuncios pueda encogerse o no, la parte de Google no lo hará. Incluso puede crecer", dijo, comparando la maquinaria del buscador con "tener el coche más eficiente en un momento donde sube el precio del petróleo".

Google renunció a intentar una asociación con Yahoo para gestionar los anuncios de las búsquedas debido a que no quiso hacer frente a un disputa legal ya que las autoridades estadounidenses señalaron que este acuerdo podría infringir la normativa antimonopolio.

Windows Live abraza las redes sociales



El gigante del 'software' Microsoft anunció el lanzamiento de la nueva generación de Windows Live, que incluirá novedosas funciones para el usuario gracias a una asociación entre el grupo y varias redes sociales en Internet.

AGENCIAS
EFE
http://home.live.com/?mkt=es-es

El nuevo Windows Live integrará la actividad del usuario en otros lugares de la Red como el sitio de intercambio de fotos Flickr, el servicio de miniblogs Twitter, la red social Friendster o la página de críticas Yelp. Otros servicios asociados son Daum, Flixter, iLike, Pandora, Photobucket, StumbleUpon, TripIt y Wordpress.

Ello permitirá al internauta seguir las actividades de sus contactos en estas páginas sin tener que abandonar Windows Live, dijo Microsoft en un comunicado.
Windows Live es una plataforma de Microsoft que agrupa a diferentes servicios basados en la Red, como el de correo electrónico Hotmail o el de mensajería instantánea Messenger.

"Nuestros clientes tienen amigos en todo Internet. Se comunican mediante muchos servicios web que no están conectados y desean acceso a todo eso desde un sólo lugar", explicó Martín Spinetto, gerente de producto y mercadotecnia para los servicios online de Microsoft.

"Ahora, Windows Live Messenger y Hotmail unificarán todo eso", señaló Spinetto al añadir que, sólo en Latinoamérica, Windows Live cuanta con más de 100 millones de usuarios.
Integrado

En una demostración de la nueva versión, Brian Hall, gerente de Windows Live Business Group, explicó que el usuario verá actualizaciones de las actividades de sus contactos en otros sitios de Internet sin tener que abandonar la página. "Es el primer sistema de comunicación realmente integrado", sostuvo Hall.

"La gente tiene que ir ahora a diferentes sitios para chatear, mandar 'e-mails' o cambiar su estado en una red social. Por primera vez tenemos lo mejor del correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales en un solo sitio", subrayó.

Cuando un contacto del usuario en Windows Live introduce, por ejemplo, un comentario en Twitter, la página lo mostrará. Igualmente, Windows Live informará al resto si el usuario sube una foto a Flickr o actualiza su perfil profesional en LinkedIn.

El sistema permite configurar cuáles de los contactos tienen acceso a cada información.

La nueva versión de Windows Live aparecerá en 59 mercados y en 36 idiomas, incluido el español, el catalán y el euskera. Estará disponible en las próximas semanas a través de www.windowslive.com La actualización se hará paulatinamente y finalizará a principios de 2009.

MetroFLOG, una plataforma para compartir fotos con sede en Argentina pero con una fuerte presencia en otros países como México o España, es una de las compañías que se han asociado con Microsoft en este proyecto.

"Creemos que este acuerdo va a ser muy beneficioso para ambas partes", dijo un portavoz de MetroFLOG. "Gente que no nos conoce podrá llegar a nosotros, por ejemplo porque ve que sus contactos en el Messenger son usuarios", agregó.

Sin embargo, Microsoft aún no ha cerrado acuerdos con Facebook, pese a que cuenta con una participación en dicha red social, y MySpace, las dos mayores redes sociales del mundo que juntas suman unos 200 millones de usuarios.

Windows Live incluirá también otras novedades como algunos cambios en el servicio de mensajes instantáneos Messenger, que ahora será más personalizado, y nuevas características en Hotmail, que será más rápido y eficaz en el filtro de correo no deseado, según Microsoft.

Por otra parte, Windows Live incluirá también Windows Live Groups, un lugar para que los grupos colaboren online que incluye un calendario, servicio de almacenamiento y dirección de correo electrónico, todo ello compartido.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las 'mochilas celulares'



Científicos de EEUU adjuntan 'bolsas' cargadas de fármacos a las células

Células cargadas con unas 'mochilas' que llevan los fármacos hasta el punto exacto del organismo que los necesita. Este es el último invento de un equipo de científicos del Massachussets Institute Technology (MIT), en Estados Unidos, expertos en nanotecnología.

Se trata de microscópicas bolsas de polímero que se han cargado de nanopartículas magnéticas. De este modo, sus movimientos pueden ser manipulados con imanes, lo que permite llevar su equipaje de medicamentos o elementos de proyección de imágenes a una parte muy concreta del organismo.

Es decir, pueden ayudar a diagnosticar tumores e incluso a llevar los agentes de la quimioterapia a una célula afectada por el cáncer, sin intervenir en todo el cuerpo.

Según publican en la revista 'Nano Letters' de este mes, Michael Rubner, director del MIT, y su equipo trabajaron con células inmunes B y T, linfocitos que pueden dirigirse a varios tejidos del cuerpo, incluyendo tumores, infecciones o linfomas. "La idea era utilizar las células como vectores para llevar las medicinas y perturbarlas lo menos posible. Los linfocitos van precisamente a los lugares con cánceres o inflamaciones", ha señalado Robert Cohen, otro de los autores de este trabajo.

La mochila celular tiene tres capas: una de polímero que se adhiere a la célula, la capa media que tiene la carga útil y la superior, también de polímero, que sirve de envoltorio. Bajando la temperatura se consigue que las células floten alrededor con su nueva carga. "El resto de la célula no se toca e interactúa con el medio ambiente de forma normal", ha asegurado Albert Swiston, primer firmante de este trabajo.

Los investigadores comprobaron que, efectivamente, las células T con su equipaje a cuestas podían desempeñar sus funciones normales, incluyendo la migración a través de una superficie. El campo magnético generado por los imanes hacía posible dirigirlas a un punto concreto.

De momento se trata de una investigación muy básica, pero los autores afirman que es posible mejorar los polímeros para que no sean tóxicos para las células. A largo plazo, incluso se plantean la posibilidad de que sirvan para montar un tejido por ingeniería natural.

Otro proyector tridimensional



Construyen un proyector 3D con 360 grados de visualización que no necesita gafas de ningún tipo para ver imágenes interactivas.


Todos aquellos que vieron hace muchos años como R2D2 proyectaba una imagen tridimensional de la princesa Leia en el aire soñaron con que algún día tendríamos algo similar. Aunque contamos con hologramas desde antes de que saliera la mencionada esa película no contamos por desgracia todavía con un sistema de proyección como el descrito. Incluso para las pantallas 3D (o más bien estereoscópicas) todavía son necesarias algún tipo de gafas que hay que colocarse para poder apreciar el efecto.

En estos años han surgido sistemas que proyectan imágenes tridimensionales en cortinas de humo o agua en suspensión o que ionizan el aire con rayos láser sin demasiado éxito. Ahora Graphics Lab en University of Southern California propone un sistema tridimensional que se acerca un poco más a la idea que tenemos en la cabeza y que es similar a la que se puede ver en TV en alguna serie de ficción con forenses.

El nuevo sistema necesita de una instalación más o menos compleja y se basa en un espejo inclinado que rota a alta velocidad (de 15 a 20 veces por segundo) que refleja las imágenes proyectadas por un videoproyector situado en su cenit. Sin embargo, el efecto final es interesante y se puede ver una figura interactiva cambiante en tiempo real con estructura 3D. Además el observador puede verla desde cualquier punto situado en los 360 grados que la rodean y sin necesidad de gafas de ningún tipo.
Este sistema permite visualizar imágenes en movimiento tanto virtuales como grabadas que son autoestereoscópicas e interactivas sin necesidad de gafas especiales (ver vídeo).

Para conseguir el efecto los investigadores modificaron un videoproyector para alcanzar las 4000 imágenes por segundo. Esto permite actualizar el contenido de lo proyectado 200 veces por segundo. Se necesita además que el rápido giro del espejo esté sincronizado con la velocidad de refresco del proyector. Con esto se consigue reflejar una imagen diferente en cada dirección de visualización. Para los observadores se crea la ilusión de un objeto flotando delante de ellos.
La resolución de la imagen es de 768×768, una resolución angular de 1,5 segundos de arco y un volumen de 13 centímetros cúbicos. Todo el sistema se protege con un vidrio que impide que alguien toque con las manos el espejo rotatorio. De momento se trata solamente de un prototipo de laboratorio.

Los investigadores implicados creen que la nueva generación de displays representarán mejor el mundo físico que nos rodea y para ello se necesita una visualización tridimensional sin necesidad de gafas ni imágenes borrosas que tampoco tenga zonas de visualización pequeñas.

http://gl.ict.usc.edu/Research/3DDisplay/

Más Hallazgos Sobre un Famoso Experimento Bioquímico de los Años 50



Los gases de las erupciones volcánicas y los relámpagos generados en estas nubes pudieron haber conducido por vez primera a la vida en la Tierra, más fácilmente que a través de otros procesos tenidos en cuenta anteriormente, según un nuevo análisis de las muestras de un experimento clásico sobre el origen de la vida.

De 1953 a 1954, el profesor Stanley Miller, entonces en la Universidad de Chicago, realizó una serie de experimentos con un sistema cerrado de frascos que contenían agua y gases simples. En aquel momento, las moléculas usadas en el experimento (hidrógeno, metano y amoníaco) se pensaba que fueron comunes en la antigua atmósfera de la Tierra.

Al gas se le aplicó una chispa eléctrica. Después de varias semanas, el agua se volvió marrón. Cuando Miller la analizó, encontró que contenía aminoácidos, los bloques básicos que forman las proteínas, que son la "caja de herramientas" para la construcción de formas de vida. Las proteínas son usadas en infinidad de sistemas, desde las estructuras como el pelo y las uñas, a procesos que aceleran, facilitan y regulan las reacciones químicas.

La chispa proporcionó la energía para que las moléculas se recombinaran en aminoácidos que llovieron sobre el agua. Este experimento demostró cómo las moléculas simples pudieron agruparse en la Tierra arcaica mediante procesos naturales, como los relámpagos, para formar las moléculas más complejas necesarias para la vida.

Jeffrey Bada (que fue colaborador de Miller) y Adam Johnson (del equipo del Instituto de Astrobiología de la NASA en la Universidad de Indiana en Bloomington) decidieron que sería interesante reanalizar las muestras históricas de los experimentos originales de Miller usando métodos modernos. El equipo quiso ver si los equipos de ahora podrían descubrir productos químicos que no pudieron ser descubiertos con las técnicas de los años cincuenta. Ellos analizaron las muestras y recurrieron a Daniel Glavin y Jason Dworkin de la NASA, quienes ayudaron en el análisis con los instrumentos de última generación del Laboratorio Analítico Goddard de Astrobiología.

En realidad, Miller efectuó tres experimentos ligeramente diferentes. En uno de ellos, se inyectó vapor en los gases para simular las condiciones en la nube de un volcán en erupción. Los investigadores han comprobado que, en comparación con el diseño clásico de Miller que aparece en los libros de texto, las muestras del experimento que simulaba los efectos de una erupción volcánica produjeron una variedad más amplia de compuestos.

Los autores del nuevo estudio han descubierto 22 aminoácidos, 10 de los cuales nunca se habían encontrado en ningún otro experimento como éste. Esto es significativo porque la opinión de la comunidad científica sobre la composición de la atmósfera temprana de la Tierra ha cambiado. En lugar de estar muy cargada con hidrógeno, metano y amoníaco como se pensaba décadas atrás, muchos científicos creen ahora que la antigua atmósfera de la Tierra estaba compuesta fundamentalmente por dióxido de carbono, monóxido de carbono y nitrógeno.

A primera vista, si la atmósfera temprana de la Tierra tuvo sólo unas pocas de las moléculas utilizadas en el experimento clásico de Miller, se hace difícil ver cómo podría haber comenzado la vida siguiendo un proceso similar. Sin embargo, además del agua y el dióxido de carbono, las erupciones volcánicas también liberan los gases hidrógeno y metano. Las nubes volcánicas cuentan asimismo con relámpagos ya que las colisiones entre la ceniza volcánica y las partículas de hielo generan cargas eléctricas. Como la Tierra joven todavía estaba caliente por su formación, probablemente los volcanes eran entonces muy abundantes.

Los precursores orgánicos de la vida pudieron haber sido producidos localmente en charcas temporales, ubicadas en islas volcánicas, incluso si el hidrógeno, el metano y el amoníaco eran escasos en la atmósfera global. Al menguar el agua de las charcas, en éstas se habrían ido concentrando aminoácidos y otras moléculas, aumentando de ese modo las probabilidades de que se diera la secuencia correcta de reacciones químicas necesaria para iniciar la vida. De hecho, las erupciones volcánicas pudieron ayudar al surgimiento de vida de otra manera adicional: mediante la producción de sulfuro de carbonilo, que ayuda a enlazar aminoácidos en las cadenas llamadas péptidos.

Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=540:volcanoes-may-have-provided-sparks-and-chemistry-for-first-life&catid=48:chemistry&Itemid=68

Pelotonics


Pelotonics es una nueva forma de organizar los proyectos que realizamos usando las herramientas que la web nos ofrece.

WWWHATSNEW
Esta aplicación permite a sus usuarios registrar proyectos, mensajes destinados al grupo de trabajo, tareas pendientes, metas que deberán ser realizadas, calendario de actividades, documentación del proyecto…

El menú interno es extremadamente fácil de entender, bien clasificado para que los miembros del equipo sepan en todo momento dónde se encuentra la información.

La versión gratuita sólo permite un proyecto con 30 megas de espacio, sin límite del tamaño del equipo de trabajo.

Cada usuario tiene un subdominio registrado, y en el panel del proyecto no aparece nunca la logomarca de pelotonics, dando una identidad mucho mayor a la organización que está realizando el proyecto.

Podéis obtener la vuestra aquí:http://www.pelotonics.com/signupstep2_new.aspx?planid=5&beta=1

Microsoft lanza Silverlight 2.0



Microsoft ha anunciado la disponibilidad de Silverlight 2.0, una de las más completas y potentes soluciones que existen en el mercado para la creación y desarrollo de aplicaciones y experiencias Web.

REDACCIÓN, AP
Silverlight 2 ofrece una amplia gama de nuevas funcionalidades y herramientas que permiten a los diseñadores y desarrolladores una mejor colaboración mientras crean experiencias de usuario más accesibles y seguras.

Microsoft también ha anunciado mayor soporte a las comunidades de Código Abierto a través de las capacidades de desarrollo avanzadas que incluye Silverlight, que dan soporte al entorno de desarrollo integrado (IDE) Integrated Development Enviroment de la Fundación de Código Abierto, Eclipse, y al proporcionar nuevos controles a los desarrolladores con Silverlight Control Pack (SCP) bajo la Licencia Microsoft Permissive License.

La adopción de Silverlight continúa creciendo de forma rápida. Así, en algunos países tiene una penetración del 50%, cuenta con una comunidad de más de 150 partners y ya hay decenas de miles de aplicaciones desarrolladas con esta tecnología.

Durante los 17 días que duraron los Juegos Olímpicos de Beijing el sitio NBColympics.com, que utiliza tecnología Silverlight, tuvo más de 50 millones de visitantes únicos, 1.300 millones de páginas visitadas, 70 millones de descargas de videos y 600 millones de minutos vistos de video. Con estos resultados, la penetración de Silverlight en el mercado estadounidense se incrementó más del 30%. Asimismo, Francia (France Televisions SA), Rusia (Sportbox.ru) o los Países Bajos (NOS) realizaron sus retrasmisiones online de los Juegos Olímpicos utilizando tecnología Silverlight. Otras compañías como Yahoo! Japan, CBS College Sports, Bockbuster Inc., Toyota Motor o Hard Rock Café International Inc., están utilizando tecnología Silverlight para la creación de experiencias web de próxima generación.

Dentro de las novedades de esta versión de Silverlight se encuentran mejoras en lo referente a la reproducción de medios vía streaming, permitiendo codificar el contenido en varios bit-rates para que luego sea la misma aplicación la que elija cual es el más adecuado de acuerdo al ancho de banda del usuario.

Los desarrolladores ahora disponen de más controles, como por ejemplo el DataGrid, ProgressBar, ScrollViewer, controles de calendario, etc., los cuales pueden ser personalizados e integrados en las aplicaciones tan sólo recurriendo al XAML. El lenguaje Silverlight XAML, lanzado bajo el programa Open Specification Promise (OSP) de Microsoft, por el que la compañía se compromete a no cobrar ningún tipo de licencia por los aportes que haga a estándares y especificaciones libres -SOAP, WSDL, WS-I Basic Profile, entre otras-, hará más sencillo a los fabricantes de software independientes (ISVs) la creación de productos que puedan leer y escribir lenguaje XAML para Silverlight.



Características de la nueva generación en experiencias Web

La nueva versión de Silverlight incorpora las siguientes características:

Soporte para .NET Framework con una librería de clases enriquecida, que es un subconjunto compatible de .NET Framework.

Controles potentes, entre los que se incluyen DataGrid, ListBox, Slider, ScrollViewer, Calendar entre otros.

Soporte de plantillas y skins avanzados, lo que facilita la personalización del "look and feel" de las aplicaciones.

Deep zoom, que permite tener interactividad y navegación con imágenes de ultra-alta resolución. Esta tecnología es similar a la utilizada en Virtual Earth y Google Map para ir "bajando" en un mapa hasta llegar cerca del suelo.

Amplio soporte para red, que permite hacer peticiones a través de REST, WS*/SOAP, POX, RSS y servicios HTTP estándar, permitiendo crear aplicación que se integren fácilmente a los sistemas existentes.

Se ha expandido el soporte de lenguajes programación a Visual Basic, C#, JavaScript, IronPython e IronRuby, entre muchos otros lenguajes de la plataforma .NET.

Protección avanzada de contenidos, gracias a Silverlight DRM que utiliza PlayReady.

Mejora en la escalabilidad, utilizando capacidades de streaming y descarga progresiva, técnicas de búsqueda avanzadas, y soporte para "in-stream advertising".

Soporte multi-plataforma y multi-navegador, con soporte para Mac, Windows y Linux en Firefox, Safari e Internet Explorer.

Silverlight 2.0 se encuentra disponible para su descarga en www.microsoft.com/silverlight

Los gusanos se pasan a las redes sociales



PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha detectado un nuevo gusano, Boface.G, que se está propagando entre los usuarios de las redes sociales Facebook y MySpace.

PANDA SECURITY
Este gusano publica un link que parece dirigir a un falso vídeo de YouTube en los perfiles o en el "muro" de los contactos del usuario infectado o envía a los mismos un mensaje privado con ese mismo link. Cuando esos contactos intentan ver el vídeo (que parece provenir de su amigo o conocido) son redirigidos a una página en la que se les pide que descarguen una actualización de Flash Player para poder ver el vídeo. Si lo hacen, estarán introduciendo una copia del gusano en su equipo y comenzarán, a su vez, a infectar a todos sus contactos.

"Las redes sociales atraen a millones de usuarios, es por eso que se han convertido en un medio cada vez más utilizado por los ciberdelincuentes para propagar sus creaciones maliciosas", afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade: "un consejo básico para los usuarios de este tipo de redes sociales sería que procuren confirmar la procedencia de este tipo de mensajes antes de seguir algún vínculo o realizar alguna descarga sospechosa en su equipo".

Según ha podido saber PandaLabs, una de las dos redes sociales afectadas ya está tomando medidas para proteger a sus usuarios frente a la propagación de este malware. Los usuarios de Panda Security han estado en todo momento protegidos contra la acción de este gusano.

Una manta con mando a distancia


Una vez llegó la electricidad a las mantas, sólo era cuestión de tiempo que empezasen a parecerse a otros aparatos disponibles en el hogar. Imitando a televisores y reproductores de vídeo, ahora podemos encontrar una manta con mando a distancia.

AGENCIAS
En estos días fríos de invierno prematuro no hay nada mejor que disfrutar en el hogar del abrigo de una manta. Y si se trata de una manta eléctrica, mucho mejor. Además, las nuevas tecnologías permiten que tengan mando a distancia. Ahora ya no es necesario tener un engorroso controlador al lado o un cable que pueda molestar gracias a la Ardes Bounanotte.

La manta de Elta Hispania, gracias a su controlador inalámbrico, permite configurar opciones tan útiles como programas de apagado y, además, posee un apagado automático después de estar seis horas encendida.
La Ardes Bounanotte tiene unas medidas de 150 por 80 centímetros, en el modelo de cama individual y 150 por 160, en el de cama de matrimonio. Está construida en pura lana. Funciona a 220 voltios y 50 Hz y dispone de una potencia de 2 por 60 vatios. Además, es lavable a mano a una temperatura de 40 grados.

Crean un caminador inteligente para asistir a las personas mayores o en proceso de rehabilitación médica



Es una de las herramientas asistenciales diseñadas en el marco del proyecto europeo Share-it, liderado por la Universidad Politécnica de Catalunya y que desarrolla tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida. En el proyecto, financiado con 4,7 millones de euros, participan España, Italia, Alemania y Rumanía.

SINC
Un equipo de investigadores de los departamentos de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial, Ingeniería Mecánica y Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), liderados por Ulises Cortés y Antonio B. Martínez, han diseñado un caminador inteligente (i-Walker) que supone un paso más allá de los caminadores convencionales, puesto que tiene capacidad para comunicarse con el usuario, pensar por sí mismo y reaccionar según el entorno. El aparato entiende un conjunto de demandas orales y se puede activar con las instrucciones verbales simples del usuario (por ejemplo: "Llévame a la cocina."); por ello incorpora elementos de autonomía de movimiento y un agente de software inteligente personalizado.

Esta herramienta se basa en tecnología de sistemas multiagente inteligentes (agentes personales o sistemas de software que observan e interactúan con su entorno de forma autónoma, proactiva y racional con capacidades de aprendizaje y comunicación), se adapta a las necesidades de asistencia específicas de la persona usuaria y permite complementar su autonomía, para ayudarla a tomar decisiones cuando no es capaz de tomarlas por sí misma, por impedimentos físicos, de movilidad, o cognitivos, propios del envejecimiento o la enfermedad.

El caminador i-Walker también puede ser una herramienta de rehabilitación médica, ayundando en la recuperación y fortalecimiento de las capacidades motoras, dado que permite graduar la ayuda que se proporciona a cada usuario, bajo supervisión médica. Parámetros como por ejemplo la fuerza que realiza el usuario al andar, la distancia recorrida o las calorías que quema durante el desplazamiento son recogidas y medidas por el caminador. Mediante un acelerómetro, el sistema detecta posibles caídas, corrige el itinerario o el ángulo de giro, y tiene control de frenada.
El ingenio se enmarca en el proyecto europeo Supported Human Autonomy for Recovery and Enhancement of Cognitive and Motor Abilities Using Information Technologies (Share-it), que lidera el profesor Ulises Cortés. Este proyecto del sexto Programa marco de I+D, financiado con 4,7 millones de euros, se incluye en el programa de Tecnologías para la sociedad de la información, dentro del área Ambient Assisted Living Priority.

En el proyecto participan universidades, institutos de investigación, centros sanitarios y empresas de España, Italia, Alemania y Rumanía: además de la UPC, la Universidad de Málaga, la Universidad de Bremen (Alemania), el Deutsches Forschungszentrum fuer Kuenstliche Intelligenz GmbH (Alemania), la Ana Aslan International Academy of Aging (Rumanía), la Fondazione Santa Lucia (Itàlia), el Centro Assistenza Domiciliare Azienda Sanitaria Locale RMB (Itàlia) y Telefónica Investigación y Desarrollo.

Share-it: mecanismos inteligentes para el hogar

El principal objetivo del proyecto Share-it es contribuir al desarrollo de una nueva generación de sistemas inteligentes y semiautónomos de tecnología asistencial que puedan ser integrados en los hogares y otros espacios como por ejemplo hospitales o instituciones geriátricas. Se trata de una nueva tecnología que ofrece apoyo a la movilidad de personas necesitadas de asistencia o control continuos, para ayudarlas a vivir de forma autónoma, con la máxima seguridad y confort; en definitiva, para aumentar su calidad de vida.

Esta tecnología integra sistemas para facilitar la comunicación, el comportamiento inteligente y el apoyo a la movilidad; son intuitivos y tienen capacidad para interpretar la voz, la vista, el tacto y los gestos de los usuarios. Estos sistemas permiten asistir a los usuarios en sus actividades diarias e informar de su estado de salud a las personas que cuidan de ellos, mediante la monitorización y los sistemas móviles.

Silla de ruedas y plataforma de movilidad

Además del caminador inteligente, dentro del proyecto Share-it se están desarrollando otros dos dispositivos asistenciales: una silla de ruedas semiautónoma (Rolland III), capaz de funcionar tanto en el interior de edificios como en el exterior, y una innovadora plataforma semiautomática (Spherik) basada en un nuevo tipo de ruedas esféricas, diseñadas para poder moverse en espacios estrechos.

Los tres sistemas móviles -caminador, silla y plataforma- tienen capacidad para detectar la posición del paciente en su casa y otros entornos conocidos como hospitales y centros de asistencia primaria, puesto que incorporan un sistema de monitorización especial. También pueden adaptar la autonomía a las necesidades de asistencia del usuario, mediante un modelo cognitivo basado en la interpretación de la información que aportan los biosensores y en los perfiles de discapacidad de la persona, datos aportados por un equipo médico. Así, permitirán informar en todo momento a los cuidadores del estado de salud del usuario.

Tecnología que aporta bienestar

La tecnología asistencial y, en especial, la tecnología innovadora para la atención a las personas mayores es una área de investigación emergente y con grandes necesidades de innovación, sobre todo si se tiene en cuenta que, en 2050, España será el país más envejecido del planeta (el 43 % de la población tendrá más de 60 años). De hecho, actualmente, el 32 % de las personas mayores de 65 años tiene algún tipo de discapacidad en España. La asociación de vejez y discapacitación es frecuente porque la esperanza de vida aumenta; las personas viven más años gracias al progreso de la medicina, pero también hay más personas que han sobrevivido a enfermedades graves y que resultan afectadas por discapacidades crónicas.

La robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y las comunicaciones -como las que integra el caminador inteligente desarrollado por la UPC- pueden compensar la pérdida de funciones sensoriales, motoras y cognitivas propias de la edad y las enfermedades en personas mayores. Asimismo, permiten reforzar y estimular las capacidades humanas y aportan bienestar en la vida diaria.

Una nueva investigación utiliza sustancias químicas de plantas medicinales para combatir el VIH



Un estudio de la Universidad de Los Ángeles (EE UU) revela que una sustancia química derivada de la raíz del Astragalus, utilizado con frecuencia en la medicina herbal china, puede mantener la capacidad de división de las células inmunitarias evitando el acortamiento progresivo de los telómeros. Esto podría convertirla en un arma en la lucha contra el VIH al conservar la capacidad de estas células en la lucha contra la enfermedad.

SINC

Esta sustancia tiene el potencial de poderse añadir o incluso posiblemente reemplazar al TARGA (tratamiento antirretroviral de gran actividad) el cual no es bien tolerado por algunos pacientes y también es muy costoso" indica la co-autora del estudio Rita Effros, miembro del Instituto de SIDA y profesora de patología y de análisis clínicos de la Universidad de Medicina David Geffen de UCLA.

Un telómero es una región que se encuentra al extremo de cada cromosoma celular que contiene secuencias repetidas de ADN pero no genes. Los telómeros operan para proteger los extremos de los cromosomas y evitar que se fusionen. Cada vez que una célula se divide, el telómero se acorta hasta que la célula alcanza un estadio denominado senescencia replicativa, donde la célula ya no se pude dividir más y ha adquirido nuevas características genéticas y funcionales.

Para que el sistema inmunitario funcione de forma adecuada tiene que existir un número elevado de divisiones celulares dentro del sistema. Por ejemplo, las denominadas células -T CD8 "asesinas" que pueden ayudar a combatir la infección, tienen receptores únicos para antígenos concretos. Cuando un virus penetra en el organismo, las células T asesinas cuyos receptores reconocen dicho virus crean, a través de división, versiones de ellas mismas que luchan contra el invasor.

Generalmente, los telómeros celulares son lo suficientemente largos como para que estas se puedan dividir muchas veces sin problema. Es más, cuando luchan contra la infección, las células T pueden activar una enzima denominada telomerasa que puede prevenir el acortamiento de los telómeros.

"Cuando tratamos con un virus que no puede ser eliminado totalmente del organismo, como es el virus del VIH, las células T que luchan contra dicho virus no pueden mantener activada por siempre la telomerasa", explica Effros. "Esta se desactiva y los telómeros se acortan entrando en esta fase de senescencia replicativa".

Estudios previos han demostrado que la inyección del gen de la telomerasa en las células T puede evitar el acortamiento de los telómeros permitiendo a las células mantener su función combativa frente al VIH durante mucho más tiempo. Sin embargo, este tipo de tratamiento genético no es una manera práctica de tratar a los millones de personas que viven con el VIH.

En este estudio, que se publicará el próximo sábado en el Journal of Immunology, en lugar de utilizar tratamiento genético, los investigadores usaron una sustancia química denominada TAT2, extraída originalmente de plantas utilizadas en la medicina tradicional china, que potencia la actividad de la telomerasa en otro tipo de células.

En primer lugar, los investigadores expusieron las células T CD8 de personas infectadas al TAT2 para ver si el químico retrasaba el acortamiento de los telómeros y mejoraba la producción celular de factores solubles denominados quimioquinas y citoquinas, que inhiben la replicación del VIH. Efectivamente, el TAT2 mejoró la producción de estos factores solubles celulares.

Los autores tomaron muestras de individuos VIH positivos y separaron las células T CD8 y las TCD4, las células infectadas con el VIH. Así, trataron las células CD8 con el TAT2 y las combinaron con las células CD4 en la placa. Los resultados mostraron que las células CD8 tratadas inhibían la producción del VIH por las CD4.

Los investigadores concluyen que "la capacidad para potenciar la actividad de la telomerasa y las funciones antivíricas de los linfocitos T CD8 sugieren que esta estrategia podría ser útil en el tratamiento de la infección por VIH, así como de la inmunodeficiencia y del aumento de sensibilidad a otras infecciones víricas asociadas a las enfermedades crónicas o al envejecimiento".

Diseñan un nuevo sistema para reciclar aceite doméstico



Mondragon Unibertsitatea ha presentado en la Feria de Medio Ambiente y Reciclaje del BEC en Bilbao -que se ha celebrado entre el 4 y el 7 de noviembre-, su sistema innovador de reciclaje de aceite doméstico usado, compuesto por un recipiente de un litro para que cada usuario introduzca el aceite vegetal usado en casa y un contenedor situado en la calle. Este contenedor incorpora una importante novedad: un mecanismo interno dotado de circuitos distintos de entrada y salida que permiten al usuario depositar en el interior del contenedor el bote con aceite usado y extraer uno complemente limpio. Estos contenedores posibilitan al usuario el reciclaje a cualquier hora del día, los 360 dias del año.

SINC
El Ayuntamiento de Mondragon incorporó a su municipio este sistema de reciclaje hace ahora dos años. Esta incorporación ha permitido multiplicar por cinco los litros de aceite reciclado al año, que sólo en el caso de este municipio guipuzcoano ha pasado de los 5.00 litros anuales a los 25.000 litros de aceite reciclado. Cada bote de aceite tiene una capacidad de almacenaje de un litro y en cada contenedor tienen cabida 174 litros de aceite, además del almacenaje de los propios botes.

El proceso es sencillo. Los usuarios tienen en sus domicilios los botes de aceite que van llenando y una vez lleno, los llevan a los contenedores donde depositan el bote de aceite usado y activando una sencilla manivela se llevan uno limpio.

Una vez lleno el depósito del contenedor (los 174 litros de capacidad), una empresa recogedora, se encarga de extraer los botes con el aceite usado y de su posterior tratamiento para convertirlo en biocombustible, lo que le permite su utilización en multitud de ámbitos. Las empresas fabricantes de biocombustibles son capaces de extraer son capaces de extraer por cada litro de aceite vegetal aproximadamente un litro de biocombustible.

El sistema fue diseñado hace dos años por seis alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y formó parte de un proyecto de tres años impulsado por la propia universidad y el Ayuntamiento de Mondragon. El resultado de ese proyecto de investigación es este sistema por que numerosas instituciones vascas (diputaciones y Ayuntamientos), han mostrado interés para su utilización en sus respectivos municipios y contribuir así al cuidado del medio ambiente. En este momento, se está estudiando la posibilidad de industrializar el producto para su posterior comercialización a nivel mundial.

El sistema de reciclaje estará expuesto en la Feria de Medio Ambiente y Reciclaje del BEC (Bilbao Exhibition Center), entre el 4 y el 7 de noviembre en un stand propio de Mondragon Unibertsitatea y el centro Saiolan. GEO2 es la primera Feria de Desarrollo Sostenible de carácter internacional que se celebra en el BEC y con la que se pretende dar respuesta a la problemática medioambiental y energética y contribuir al impulso de la sostenibilidad

Identifican un gen que predispone a la adicción a la cocaína



Una variación genética predispone a los humanos a la adicción a la cocaína, según un estudio en el que han participado Ainhoa Bilbao y Fernando Rodríguez de Fonseca de la Fundación IMABIS de Málaga. El trabajo se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'
EUROPA PRESS
El descubrimiento fue realizado mediante experimentos en ratones que muestran que la versión en ratones de un gen es un factor importante para calibrar la respuesta del animal a la cocaína.

Según explicó a Europa Press Fernando Rodríguez de Fonseca, 'la identificación de este gen es un primer paso para encontrar los genes de la vulnerabilidad a la cocaína, y poder así entender y prevenir el impacto que esta droga tiene en poblaciones susceptibles. Dado que la ausencia de este gen incrementa la sensibilidad a este psico-estimulante, podemos considerarla como un gen protector contra la cocaína'.

Para el investigador, el estudio de los mecanismos de actuación de este gen 'nos permitirá conocer más piezas moleculares de los efectos de la cocaína y desarrollar herramientas diagnosticas y terapéuticas contra una adicción para cuyo tratamiento apenas se dispone de herramientas especiales'.

El gen, llamado CAMK4 en humanos, codifica una enzima cuya principal función es modificar un factor de transcripción del ADN común. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la versión en ratones de CAMK4 ejerce su efecto sobre la adicción mediante un mecanismo diferente.

Durante el trabajo, dirigido por el hispano-polaco de origen gallego Jan Rodríguez Partkina del Centro de Investigación del Cáncer Alemán, los científicos desarrollaron cepas de ratones en los que CAMK4 y otros genes estaban inactivos. En comparación con los controles, los ratones en los que estaba desactivado el gen se volvían adictos a la cocaína más rápido y se veían afectados de forma más severa, lo que se definió con experimentos que evaluaban la preferencia del animal por áreas en las que había sido inyectado con la droga.

Los científicos realizaron después una encuesta estadística de 670 adictos a la cocaína y 726 individuos control de Sao Paulo en Brasil. En este caso, una variación de CAMK4 se asoció de forma clara con la adicción.

Los investigadores señalan que el efecto es recesivo, lo que significa que una persona podría necesitar poseer dos copias de esta variación genética. Los estudios en animales y humanos podrían suponer un punto de partida para los investigadores que buscan conseguir la recuperación de la adicción.

UNA ADICCIÓN MUY ESPAÑOLA

El Observatorio Europeo de drogodependencias, a cuyo comité científico pertenece Rodríguez de Fonseca, constata en su informe de 2008 un incremento general del consumo de la cocaína en Europa y vincula a esta droga en muchos de los casos de mortalidad asociada al uso de sustancias ilegales.

En el último mes cerca de 2 millones de personas declararon su uso. Los dos países con mayor prevalencia de Consumo son España y Reino Unido, en donde en el último mes entre el 1,3 y 1,7 por ciento de la población la consumieron.

Según señala Fernando Rodríguez de Fonseca, 'hoy por hoy no conocemos si existen poblaciones susceptibles de hacerse adictos a cocaína, pero sí está claro que existen factores genéticos y ambientales que facilitan el consumo y la adicción a cocaína'.

El investigador apunta que la identificación de los factores que faciliten la adquisición, persistencia del consumo y pérdida del control sobre el uso de la cocaína es crucial para establecer tratamientos efectivos ya que no hay ninguna terapia realmente eficaz contra la adicción a esta droga.El descubrimiento fue realizado mediante experimentos en ratones que muestran que la versión en ratones de un gen es un factor importante para calibrar la respuesta del animal a la cocaína.

Según explicó Fernando Rodríguez de Fonseca, "la identificación de este gen es un primer paso para encontrar los genes de la vulnerabilidad a la cocaína, y poder así entender y prevenir el impacto que esta droga tiene en poblaciones susceptibles. Dado que la ausencia de este gen incrementa la sensibilidad a este psico-estimulante, podemos considerarla como un gen protector contra la cocaína".

Para el investigador, el estudio de los mecanismos de actuación de este gen "nos permitirá conocer más piezas moleculares de los efectos de la cocaína y desarrollar herramientas diagnosticas y terapéuticas contra una adicción para cuyo tratamiento apenas se dispone de herramientas especiales".

El gen, llamado CAMK4 en humanos, codifica una enzima cuya principal función es modificar un factor de transcripción del ADN común. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la versión en ratones de CAMK4 ejerce su efecto sobre la adicción mediante un mecanismo diferente.

Durante el trabajo, dirigido por el hispano-polaco de origen gallego Jan Rodríguez Partkina del Centro de Investigación del Cáncer Alemán, los científicos desarrollaron cepas de ratones en los que CAMK4 y otros genes estaban inactivos.

En comparación con los controles, los ratones en los que estaba desactivado el gen se volvían adictos a la cocaína más rápido y se veían afectados de forma más severa, lo que se definió con experimentos que evaluaban la preferencia del animal por áreas en las que había sido inyectado con la droga.

Los científicos realizaron después una encuesta estadística de 670 adictos a la cocaína y 726 individuos control de Sao Paulo en Brasil. En este caso, una variación de CAMK4 se asoció de forma clara con la adicción.

Los investigadores señalan que el efecto es recesivo, lo que significa que una persona podría necesitar poseer dos copias de esta variación genética. Los estudios en animales y humanos podrían suponer un punto de partida para los investigadores que buscan conseguir la recuperación de la adicción.

Google añade voz y videoconferencia a Gmail



Gmail, el correo electrónico gratuito de Google, incluye desde el martes la posibilidad de mantener videoconferencias o solamente de hablar (si no se dispone de cámara 'web'), en una aplicación que da un servicio similar al que ofrece Skype, el popular servicio de telefonía por Internet.

AFP
Los usuarios de Gmail que dispongan de cámara podrán hablar con otros a través de pantallas de vídeo accesibles desde sus páginas de correo electrónico, instalando extensiones de 'software' disponibles en línea en gmail.com/videochat.

Los usuarios sin cámara también pueden usar el servicio que permite entrelazar las conversaciones de voz en los correos o en intercambios instantáneos de mensajes. El servicio de voz y vídeo, similar al ofrecido por Skype (de eBay), vale tanto para los ordenadores con el programa Windows (de Microsoft) como para los Macintosh (de Apple).

Google también modificó su Google Reader, una popular herramienta para establecer fuentes RSS (Really Simple Syndication) desde las páginas favoritas, con el fin de que traduzca automáticamente los contenidos al idioma escogido por el usuario. Las traducciones, que pueden ser a casi 20 idiomas, son efectuadas por máquina a través del programa de traducción de Google.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Guantes Bluetooth



La temporada de esquí a la vuelta de la esquina y, como siempre, una pregunta. ¿Qué hacer con el móvil? La lógica dicta usar un manos libres Bluetooth y no faltan alternativas. Los hay integrados en chaquetas y en cascos y no faltan esquiadores que prefieren un manos libres convencional aunque requiera tener que sacar la mano del guante para pulsar el botón. Todo menos usar el propio móvil, por razones evidentes –salvo que sea resistente al agua o esté buscando una excusa para usar los puntos de su operadora-

La semana pasada saltó a la blogosfera un manos libres diferente. Está integrado en los propios guantes de esquí y tiene batería suficiente para 48 horas de conversación. Mejor aún, incluye un modo de vibración y admite marcación por voz. Para hablar, sólo hay que llevar la mano a la cara —micrófono y altavoz están también integrados-. ¿Perfecto? Demasiado. Swany, el fabricante, ha puesto en la etiqueta de precio con la nada despreciable cifra de 500 dólares -388 euros al cambio actual-, probablemente más de lo que pagó por el terminal. Merece la pena esperar y contestar la llamada a pie de pista.

Rumores sobre una nueva partícula



Ciertos eventos estudiados en el acelerador del Fermilab parecen indicar que es posible la existencia de al menos una partícula no explicada mediante el modelo estándar de partículas.

El Fermilab con su viejo tevatrón parece haberse adelantado al LHC (que ahora no funciona debido a un fallo y a la parada técnica invernal) en resultados relativos a un mundo más allá del modelo estándar en la Física de Altas Energías. Algunos de los científicos implicados se arriesgan a especular sobre este tema, pero con cautela, en un par de artículos en ArXiv.

Cuando observaban con el detector CDF un tipo de evento producido en colisiones protón antiprotón en el que se creaba un par meson antimeson (de quarks fondo) con una vida de un picosegundo encontraron algo inesperado: se daba una producción anómalamente alta de pares muónicos. Además algunos de estos muones parecía que se creaban fuera del tubo del haz, no dejando tampoco traza en las capas internas del detector. Recodemos que los detectores (o experimentos) consisten en capas concéntricas de detectores especializados alrededor de la sección del anillo del acelerador por donde se fuerzan las colisiones de las partículas que son aceleradas.
De los 300.000 eventos de este tipo observados 70.000 fueron anómalos, no pudiéndose acusar el efecto a una fluctuación estadística. Lo interesante es que ninguna teoría establecida predice esta señal y se podría atribuir este efecto al decaimiento de una partícula, desconocida hasta el momento, con una vida de 20 picosegundos, aunque en el primer artículo todavía no se atreven a proponerlo. Si así fuera la hipotética partícula tendría tiempo de viajar 1 cm fuera del tubo antes de desintegrarse en un chorro de muones. Esta vida de 20 picosegundos sería larga comparada con la vida de muchas otras partículas obtenidas en este tipo de colisiones.

Quizás todavía sea un poco pronto para estar seguros y habrá que esperar unas semanas para tener la confirmación. Algo como una nueva partícula no incluida en el modelo estándar sería bastante revolucionario y necesita de pruebas muy buenas. Los autores también dejan abierta la posibilidad de que las anomalías observadas se dieran por culpa del detector o a otras causas.

La rumorología recorre los blogs de algunos científicos y se comenta que algunos miembros del equipo querían tener más datos antes de publicar nada más (ya han mandado un artículo a Physical Review D) y han hecho retirar sus nombres del segundo artículo. En este segundo artículo, aparecido en ArXiv, se ofrece alguna conjetura para explicar el fenómeno.

Algunos científicos del Institute for Advanced Study en Princeton (New Jersey) han propuesto que ciertas partículas que constituirían la materia oscura interaccionarían entre sí mediante el intercambio (forma tradicional de interacción entre partículas) de partículas portadoras de fuerza con una masa de 1 GeV. Esta nueva partícula parece tener justo esa masa. Aunque esta no es la única explicación al fenómeno y algunos ya están proponiendo otras explicaciones que rápidamente mandan al sistema ArXiv. Mientras terceros bromean con que “el circo ya ha comenzado”.

El otro detector de este acelerador, el D0, estudiará también este fenómeno, pero incluso el análisis de los datos requerirá un tiempo. Así que habrá que esperar.
Si al final se confirmara este resultado sería muy excitante y constituiría el primer descubrimiento realmente nuevo en los últimos 20 años en Física de Altas Energía

http://arxiv.org/abs/0810.5357
http://arxiv.org/abs/0810.5730
http://arxiv.org/abs/0810.0714v2
http://arxiv.org/abs/0810.5344

Diseñan Células Artificiales Para Energizar Implantes Médicos



Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha creado un plano de construcción que permitiría, en teoría, fabricar células artificiales más eficaces que las células naturales a las que imitan, y que algún día podrían utilizarse para energizar implantes médicos.Los científicos empezaron con la pregunta de si una versión artificial del electrocito (la clase de célula generadora de energía en las anguilas eléctricas) podría diseñarse como una posible fuente de energía. La anguila eléctrica es muy eficaz en la generación de electricidad. Puede generar más que muchos dispositivos eléctricos de elaborado diseño.

Algún tiempo atrás, Jian Xu confeccionó el primer plano que muestra cómo los diferentes canales iónicos del electrocito operan en conjunto para producir la electricidad del pez.

Pero Xu y su colega David LaVan (ahora en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) no se detuvieron allí. Pasaron a preguntarse si sabían lo suficiente para intentar construir este componente diseñado por la Naturaleza. Nadie lo había hecho antes.

Usando el nuevo plano de construcción como guía, LaVan y Xu se pusieron a diseñar una célula artificial que pudiera reproducir la generación de energía del electrocito. "Quisimos ver si la naturaleza ya había optimizado la potencia de salida y la eficiencia de conversión de energía de esta célula", explica Xu. "Y encontramos que una célula artificial realmente puede superar los resultados de las células naturales, lo cual resulta muy sorprendente".

La célula artificial que diseñaron LaVan y Xu es capaz de producir un 28 por ciento más de electricidad que el propio electrocito de la anguila, y además su eficiencia convirtiendo energía química de la célula en electricidad es un 31 por ciento mayor.

Aunque las anguilas usan miles de electrocitos para producir cargas de hasta 600 voltios, LaVan y Xu demuestran que sería posible crear biobaterías más pequeñas utilizando tan sólo varias docenas de células artificiales. Las diminutas biobaterías sólo necesitarían alrededor de medio centímetro de espesor para producir los pequeños voltajes necesarios para energizar dispositivos eléctricos diminutos como los implantes retinales u otros implantes médicos, y proporcionarían una gran ventaja sobre los dispositivos alimentados por baterías convencionales. Si las biobaterías se rompen, no hay ninguna toxina liberada en el organismo del paciente. Serían esencialmente como cualquier otra célula del cuerpo humano.

Aunque los ingenieros cuentan ya con un diseño preliminar, todavía pasará algún tiempo antes de que se construyan las células artificiales, ya que primero se deben resolver varios retos tecnológicos.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=513:researchers-design-artificial-cells-that-could-power-medical-implants&catid=43:engineering&Itemid=63

Sistema robótico para reparación en órbita de satélites


Michael Greenspan y Limin Shang muestran su sistema robótico de seguimiento. (Foto: Stephen Wild)


(NC&T) "Son sistemas mecánicos, lo que significa que en algún momento fallarán", subraya Michael Greenspan, profesor de Ingeniería Electrónica y Computacional, quien dirige el proyecto. Pero como están a muchos miles de kilómetros de la Tierra, los satélites quedan fuera del alcance de un vuelo espacial tripulado normal, ya de por sí caro, y además las reparaciones robóticas convencionales guiadas por control manual desde la Tierra no resultan viables.

La solución que Greenspan propone a este problema es el desarrollo de un software de rastreo que permitirá que un Vehículo de Mantenimiento Espacial Autónomo (ASSV por sus siglas en inglés) tome al satélite inoperante, lo saque de su órbita y lo deposite en el compartimiento de reparaciones del vehículo. Una vez allí, utilizando el control remoto desde la estación en tierra, se procederá a su reparación. Ésta no necesita ser hecha en tiempo real dado que todo está en una posición fija y un humano puede interactuar con el satélite mediante control remoto de dispositivos robóticos para hacer lo que se requiera.

Ahora el equipo de Queen's está trabajando para desarrollar el ASSV con la compañía aeroespacial MDA Space Missions, que antes construyó el Canadarm y ha sido la responsable de todos los sistemas canadienses en la Estación Espacial Internacional.

La visión computerizada es el principal desafío técnico para capturar los satélites. En el caso de los satélites geosincrónicos, estos giran en torno al globo terrestre en una órbita que los mantiene inmóviles en el cielo con respecto a un punto fijo de la superficie, debido a que su velocidad se sincroniza con la rotación de la Tierra. El sistema robótico primero debe reconocer al satélite, luego determinar su movimiento y por último maniobrar hasta igualar tal movimiento, antes de poder realizar el acercamiento final que culmine con el agarre físico.

Debido a las peculiares condiciones de iluminación del espacio, las cámaras de vídeo convencionales son de uso limitado. El sensor preferido es un tipo de radar basado en la luz denominado LIDAR que proporciona un conjunto de puntos en 3D que establecen con precisión la geometría de la superficie del satélite.

El equipo de la Queen's University, que incluye a Limin Shang, Babak Taati y Michael Belshaw, ha desarrollado un software que permite a un sistema como el descrito identificar un satélite, determinar su posición y finalmente rastrearlo en tiempo real, usando este conjunto especializado de datos

Nexus Radio 2.2.5



Escucha y graba emisiones de radio de música online y mucho más...
DATAFULL.COM
http://www.nexusradio.com/downloads/nexusradio.exe

Nexus Radio es un programa gratuito en forma de completo sintonizador de emisoras de radio en Internet que además te permite reproducir archivos de audio y grabar el contendido y reproducirlo tanto en el PC, o cualquier dispositivo portátil que soporte MP3.

Cuenta con más 8000 de estaciones de radio de amplia variedad con posibilidad de añadir más a través de una sencilla guía interactiva que se puede actualizar a diario con más contenido. El programa puede grabar tus canciones preferidas (renombrarlas y etiquetarlas sin dificultad) o transmisiones radiales automáticamente al mejor estilo TiVo (para un día y hora determinados) para reproducirlas luego.

Mediante su atractiva interfaz en la que encontraremos todas las opciones en la columna izquierda del programa, también encontraremos un editor de audio y el ecualizador o efectos para el sonido que esté sonando en ese momento. Cuenta con soporte para formatos como AAC, MP4, MP3, MP2, MP1, OGG, WAV, WMA.

Dell no lanzará finalmente su mini MP3



Dell Inc ha decidido no lanzar su ambicioso reproductor musical digital, vinculado con software de ocio online, antes de las vacaciones de Navidad, informó el diario Wall Street Journal, que citó a una persona familiarizada con el asunto.

REUTERS
A principios de este año, Dell estaba probando prototipos de un mini MP3 basado en un software de ocio llamado Zing, para sacarlo inicialmente en otoño, dijo el WSJ, que citó a fuentes próximas al asunto.

La incursión de Dell lo habría colocado en un mercado liderado por Apple, que ha resistido anteriores desafíos.

El WSJ citó una fuente al asegurar que Dell había decidido finalmente aplazar el lanzamientod el reproductor pero que seguiría adelante con Zing.

El software Zing organiza música y películas descagadas en los ordenadores personales.

La primera incursión de Dell en el mercado de la música, en 2003, fue una gran decepción. Se retiró del mercado de los reproductores digitales de música después de que el DJ Ditty no lograra grandes ventas.

YouTube mostrará películas enteras de la Metro



YouTube, el principal sitio de intercambio de archivos de la web, mostrará programas de televisión enteros y películas de los archivos de Metro-Goldwyn-Mayer, en su último intento de impulsar sus ingresos publicitarios.

REUTERS
El sitio, propiedad de Google, hará el anuncio el lunes.

MGM Studios iniciará esta alianza colocando episodios de su programa "American Gladiators" en un canal de YouTube.

En otro canal, MGM colocará películas de acción enteras, como "El monje" y "Los siete magníficos", y clips de películas populares como "Una rubia muy legal", que se podrán ver gratis, con anuncios emitidos junto al vídeo.

YouTube forjó en octubre una alianza similar con CBS para mostrar programas enteros de archivo, entre ellos "Star Trek", "Young and the Restless" y "Sensación de vivir".

Muchas cadenas de televisión colocan algunos de sus clips en YouTube, que también ofrece millones de vídeos caseros subidos a la red por los usuarios.

Pero, hasta ahora, los vídeos duraban diez minutos o menos. La compañía ha estado experimentando con programas enteros durante unos meses, con las redes por cable HBO y CBS.

La nueva alianza coloca a YouTube en una competencia más directa con Hulu, el sitio de videos online de News Corp y la NBC Universal, de General Electric.

La ciencia revela la dimensión trascendente de la materia, según Neil Broom



La Naturaleza sugiere la trascendencia, según Neil Broom, profesor de ciencias materiales de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. La complejidad progresiva, la intención y la capacidad de cambio de la materia responden, según Broom, a un elemento que va más allá de las meras leyes descriptivas de la física y de la química: algo similar a una "mente". Una intención y un propósito, que se descubren desde el nivel atómico hasta la organización de los órganos como sistemas, parecen los responsables de la vitalidad de la vida, y de su capacidad de adaptación.
TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Neil Broom, profesor de ciencias materiales de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, interesado desde hace años en el debate ciencia-Dios, publica en un artículo de la revista The Global Spiral, del Instituto Metanexus, una reflexión sobre la posibilidad o no de que la Naturaleza sugiera la trascendencia.

Según él, los pensadores seculares modernos argumentan en su mayoría que la ciencia moderna ha demostrado que la vida es fruto de un proceso completamente natural, e imprevisto. Y que Dios no tiene nada que ver con dicho proceso.

Sin embargo, y aunque la polarización Dios versus no-Dios sea una de las grandes tensiones de la cultura occidental contemporánea, Broom no pretende reflexionar sobre dicha tensión, sino que se cuestiona si los detalles que la ciencia ha revelado a lo largo de la historia apuntarían realmente a una dimensión trascendente e intencionada en la materia.

La selección natural

Para empezar, Broom se centra en la selección natural, como descripción de las transformaciones biológicas producidas en los genes, y que dan como resultado variaciones en el fenotipo. Esta selección natural, señalan los científicos, es un proceso en el que no existe la inteligencia ni hay implicado un propósito último. Es, simplemente, una fuerza amoral, tan inevitable como la gravedad.

La expresión "selección natural" se ha convertido, según Broom, en una especie de expresión mágica que elimina cualquier atisbo escéptico, como si estuviera llena de poder y de autoridad, y pudiera explicarse con ella cualquier hecho del mundo material. Es por tanto necesario preguntarse, señala Broom, si la selección natural puede ser tan fácilmente reducida a un proceso sin conciencia ni propósito.

Para el autor, incluso aunque sea utilizada de una manera simplista, la "selección natural" representa un proceso verdaderamente intencional que supone - en palabras de Charles Darwin- escudriñar continuamente las pequeñas variaciones del mundo, rechazar lo malo, preservar y sumar lo bueno, trabajar silenciosamente y aprovechar las oportunidades.

Y esto para cualquier organismo en relación con sus condiciones de vida y sus entornos orgánico e inorgánico. Toda esta intención, según algunos científicos, podría provenir incluso de los propios átomos y moléculas.

La complejidad biológica y la intención

Otro tema clave de la biología es cómo los órganos de gran complejidad podrían haber evolucionado. La respuesta suele darse en términos graduales, acerca del poder creativo de pequeños cambios acumulativos que han llevado de una complejidad menor a una progresivamente mayor.

La explicación material de este hecho requiere, incluso para los científicos más materialistas, de la asunción de que los órganos sólo "aceptan aquellas mutaciones que mejoran su rendimiento", es decir, que existe en ellos una especie de "intención", que limitaría los caminos a seguir en su propio desarrollo.

Otro aspecto a discutir desde esta perspectiva es la diferenciación entre objetos y organismos. Para Broom, los científicos materialistas han caído en el error de pretender explicar el funcionamiento y desarrollo de los organismos comparándolos con modelos de programas informáticos que tratan de imitar a la biología, pero en los que las opciones de desarrollo se producirían de manera aleatoria (Broom se refiere específicamente a un modelo informático desarrollado por Richard Dawkins para explicar la vida).

La trampa de la lógica

Estas analogías sólo pueden demostrar que los cambios aleatorios producirían una variedad indefinida de formas, que en realidad sólo se parecerían de manera superficial a las formas materiales, vivas o no, cuyos componentes resultan sorprendentemente fieles a las leyes de la química o de la vida y, al mismo tiempo, requieren de una progresión para los pequeñas alteraciones que en ellas se provocan.

Según Broom, los científicos materialistas confunden así los objetos con los sistemas naturales, intencionados y llenos de significado. Éstos últimos parecen más bien el fruto de órdenes, tan cuidadosamente tramados, que hacen pensar en la influencia de un poder o fuerza similar a la de la mente.

Por otro lado, Broom señala que el naturalismo afirma que los sistemas vivos son mecánicos, y por tanto explicables en términos de leyes físicas y químicas objetivas.

Sin embargo, en el momento en que se afirma que la vida es mecánica y, por tanto, reducible a un complejo conjunto de mecanismo bioquímicos inanimados, se cae en una trampa lógica: admitir el mecanicismo en el mundo vivo es admitir la necesidad de condiciones límites que no pueden explicarse por las propias leyes inanimadas.

Observación y dimensión trascendente

El materialismo biológico parece obsesionado, en definitiva, con una economía causal unilateral de influencias completamente materiales. Admitiendo sólo las leyes de un mundo material sin propósito, ofrece así una teoría absurdamente truncada de la vida, que falla al dar cuenta de la propia "vitalidad" del mundo biológico.

¿Por qué los átomos y las moléculas se unen para formar sistemas que rezuman un sentido de propósito y destino? Broom propone un modelo de creación evolutiva que no evitaría salirse de la actividad esencial de Dios, para pasarse al núcleo de los procesos orgánicos.

En otras palabras, escribe el autor, sólo con examinar los hechos revelados por la ciencia nos enfrentamos a una dimensión en la materia relacionada con un elemento "mental". Por tanto, la observación de la Naturaleza sugiere que en ella existe una dimensión trascendente.

Logran crear un globo de 1 átomo de espesor



Y a diferencia del globo promedio que ambienta las fiestas, o incluso de un recipiente de vidrio grueso y robusto, la membrana es extremadamente fuerte, a prueba de escapes e incluso bien impermeable a los penetrantes átomos de helio.

AGENCIAS
La investigación, realizada por Scott Bunch (ahora en la Universidad de Colorado), Paul McEuen y sus colegas, podría llevar a una amplia variedad de nuevas tecnologías, desde formas innovadoras de obtener imágenes de materiales biológicos en solución, a técnicas para estudiar el movimiento de los átomos o los iones.

El grafeno, una forma de carbono en la que los átomos están colocados de manera que constituyen un plano con un solo átomo de espesor, es el material más fuerte del mundo, con firmes enlaces covalentes en dos dimensiones que preservan su estructura formando la membrana más delgada posible. También es un semimetal, lo que significa que conduce la electricidad pero su conductividad cambia con las modificaciones en su entorno electrostático.

Los científicos descubrieron hace varios años que aislar láminas de grafeno es tan simple como pegar una cinta adhesiva al grafito puro, retirarla y pegarla a una oblea de dióxido de silicio. Al sacar la cinta adhesiva de la oblea, queda un residuo de grafito que tiene desde una capa a una docena de capas de espesor, y a partir de ahí los investigadores pueden identificar fácilmente las áreas de grafeno de una sola capa.

Las membranas del tipo que los investigadores han creado podrían tener toda clase de usos. Podrían formar una barrera en un acuario o instalación similar, por ejemplo, que permitiera a los científicos obtener imágenes de los materiales biológicos presentes en la solución, a través de una pared casi invisible, sin someter el microscopio al ambiente líquido. O los investigadores podrían hacer agujeros de dimensiones atómicas en la membrana y utilizar el sistema para estudiar cómo los átomos o los iones individuales atraviesan la abertura.

Esto podría servir como una especie de análogo artificial de un canal iónico en la biología, o como una forma de medir las propiedades de un átomo observando sus efectos en la membrana

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX