Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 22 de febrero de 2008

Microsoft abre el código fuente de sus programas y productos



El gigante estadounidense del software Microsoft anunció una serie de medidas destinadas a hacer sus productos más abiertos y a facilitar su interoperabilidad con los de la competencia.

| Fuente: AFP


Microsoft quiere hacer que sus productos para el gran público "permitan conexiones abiertas" y "favorezcan la compatibilidad de los datos" con los softwares de otras empresas, según un comunicado de la empresa.
El grupo se va a comprometer a partir de ahora a favor de los estándares y a fortalecer su presencia en los softwares de 'open source' (de 'fuente abierta'), según un comunicado de la empresa.
"Nuestra meta es favorecer una mayor inteoperabilidad, mayores posibilidades y una gama de opciones más amplia para nuestros clientes y para los desarrolladores (de productos informáticos), tornando nuestros productos abiertos y compartiendo más informaciones sobre nuestras tecnologías", indicó el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, citado en el texto.
Microsoft, que equipa más del 90% de los ordenadores personales del mundo con su sistema operativo Windows, es criticado permanentemente por gran parte de la comunidad de desarrolladores de servicios informáticos por la avidez que le atribuyen por controlar los nuevos productos puestos en el mercado.
Los nuevos principios anunciados esta semana se aplicarán especialmente a los productos Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server, Office 2007 y sus versiones futuras, precisó el grupo estadounidense.

Controlan el tráfico en tiempo real mediante teléfonos móviles y GPS



Un experimento en California abre nuevas posibilidades al uso combinado de estas tecnologías

Un experimento desarrollado en California ha comprobado que es posible controlar la evolución del tráfico en tiempo real a través de teléfonos móviles con GPS incorporado. Un centenar de vehículos recorrieron 16 kilómetros y durante el trayecto los móviles registraron la velocidad de los coches y su posición cada tres segundos. Estos datos fueron enviados a un servidor central que los procesó en tiempo real. La información recibida fue combinada para generar una imagen de las velocidades del tráfico y de los tiempos de desplazamientos, permitiendo tomar las mejores decisiones.



El pasado ocho de febrero, el California Center for Innovative Transportation (CCIT), la compañía Nokia, el departamento de ingeniería civil y medioambiental de la universidad de California en Berkeley (UC) y el Caltrans (el departamento californiano de transportes) colaboraron en la realización de un experimento sin precedentes en el área del control del tráfico a tiempo real a través de teléfonos móviles equipados con GPS.

Según informa el CCIT en un comunicado, durante un día entero fueron controlados 100 vehículos con GPS incorporado en el modelo de teléfono móvil Nokia N95, que recorrieron una distancia de 16 kilómetros entre Hayward y Fremont, en la bahía de San Francisco.

Los móviles registraron la velocidad de los coches y su posición cada tres segundos. Estos datos fueron enviados a un servidor central que los procesó a tiempo real.

Confidencialidad asegurada

Por otro lado, un conjunto de cámaras situadas en puentes en ambos extremos del recorrido registraron los tiempos de todos los vehículos que pasaron por dicho recorrido, incluidos los de aquellos que no participaban en el experimento.

Esto permitió corroborar, por comparación con una referencia de base, las estimaciones de velocidad y posición producidas por los datos de los GPS de los 100 vehículos participantes en la prueba, conducidos por alumnos de la Universidad de California.

Para preservas la intimidad de la fuente, los datos facilitados por los móviles fueron procesados con un codificador asimétrico cuya clave pública (código que permite la codificación de información de manera que para descifrarlo se necesita la ayuda de una tecla secreta correspondiente) se encontraba protegida en el servidor central. Previamente, los datos habían sido enviados a un servidor encargado de eliminar toda la información de procedencia de dichos datos.

En segundo lugar, la información fue enviada a un segundo servidor (el central) que sí descifró los datos, pero que no puede rastrear al portador particular del teléfono que lleva el GPS. La información recibida fue combinada para generar una imagen a tiempo real de las velocidades del tráfico y de los tiempos de desplazamientos, informa Nokia.

De esta forma se superó una de las dificultades del experimento, bautizado como Mobile Century: poder cuantificar la cantidad de datos necesarios y suficientes para obtener resultados fiables sobre la fluidez del tráfico maximizando al tiempo la confidencialidad de las comunicaciones.

Ahorro de tiempo y dinero

Otro reto era el de minimizar las comunicaciones. Para ello, un software en los teléfonos “preguntó” regularmente a los servidores cuál era la frecuencia necesaria de envío de datos requerida por el sistema, en función de la velocidad y de la presencia de otros vehículos en el mismo sector.

Los especialistas en Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) han analizado desde hace años el potencial uso de los teléfonos móviles como herramienta de recogida de datos de tráfico. En poco tiempo, se extenderán los chips de GPS incorporados a los teléfonos móviles, igual que ha sucedido con las cámaras, por lo que los móviles servirán muy pronto para este fin. Por ejemplo, Nokia incorporará próximamente el GPS a la mayoría de sus teléfonos.

Que gran número de móviles estén equipados con este sistema de posicionamiento global por satélite permitiría registrar la posición y la velocidad de los coches con una exactitud de 10 metros / 4,2 kilómetros por hora, en intervalos regulares.

Los investigadores creen además que sólo con que un 5% de los conductores de un entorno determinado aportaran a través de este sistema los datos de localización, éste sería efectivo.

En Estados Unidos, sólo los atascos producen 4,2 mil millones de horas extra de viajes cada año, con un gasto añadido de 11 mil millones de litros de combustible. Dado que, en todo el mundo, cada vez aumenta más el número de vehículos, una apropiada gestión del tráfico es extremadamente necesaria para acortar el tiempo de los desplazamientos.

Desarrollan un material sólido de goma que cuando se rompe en dos puede recomponerse



Es algo parecido a una plastilina sólida. Investigadores de la Institución Educativa Superior de Física y Química Industrial en París (Francia) han desarrollado un material sólido de goma que cuando se rompe en dos puede recomponerse. Las características de este nuevo tipo de goma, fabricada con ácidos grasos y urea, se presentan esta semana en la revista 'Nature'.

Fuente: AGENCIAS


Las gomas estándar pueden estirarse en un porcentaje mucho mayor que otros materiales sólidos. Para crear un material similar pero que pueda repararse una vez que se rompe, los investigadores utilizaron diferentes grupos de moléculas que se unen entre sí a través de enlaces de hidrógeno, un tipo de enlace químico muy común en la naturaleza.
Las moléculas asociadas para formar una "goma supramolecular" contienen cadenas y enlaces cruzados. No sólo se pueden expandir en varias veces su tamaño original, sino que se puede autorreparar cuando las superficies se unen en una habitación a temperatura ambiente durante unos minutos.
Este nuevo material está hecho con materiales simples y naturales como los ácidos grasos y la urea y una vez que se sintetiza está listo para su procesamiento. En su forma común, la goma supramolecular tiene una baja recuperación ante el estiramiento y se deforma bajo presión, pero el ajuste de los ingredientes iniciales permite obtener una gran variedad de propiedades.

EQUIPOS



20 millones de horas de supercomputación al servicio de la ciencia


Un total de 20 millones de horas de supercomputación es el tiempo que se ha concedido en el marco de la Red Española de Supercomputación (RES) para ejecutar 87 proyectos de investigación durante los próximos cuatro meses. Esta cifra, la más alta ofrecida hasta el momento en España, ha sido posible gracias a la existencia de la RES, que nació el año pasado con el objetivo de difundir y compartir con los científicos la experiencia en el uso de la supercomputación y los recursos ofrecidos.

Fuente:AP


Un Comité de Acceso, formado por 44 prestigiosos científicos, que se reúne cuatrimestralmente, ha asignado esta gran cantidad de horas que se ejecutarán en los siete nodos que conforman la RES: el Barcelona Supercomputing Center (BSC), a través del superordenador MareNostrum, en Barcelona; el de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con Magerit; el del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con LaPalma; el de la Universidad de Cantabria, con el supercomputador Altamira; el de la Universidad de Málaga, con Picasso; el de la Universitat de València, con el Tirant, y el de la Universidad de Zaragoza, con el superordenador CaesarAgusta. Estos 87 proyectos científicos se distribuyen en las siguientes áreas: Astronomía, Espacio y Ciencias de la Tierra; Biomedicina y Ciencias de la Vida; Física e Ingeniería; Química y Ciencia y Tecnología de los Materiales.
"La RES es una potente herramienta al servicio de nuestra comunidad científica. Confío en que los 87 proyectos científicos seleccionados por el Comité de Acceso puedan mejorar sus objetivos y resultados gracias a las capacidades de cálculo de la RES, beneficiando a medio plazo a la sociedad en su conjunto", comenta Francesc Subirada, Director Asociado del BSC, centro coordinador de la RES.
Entre las actividades que disfrutarán de estos 20 millones de horas, se encuentran el proyecto GHALO y otro que se centra en la simulación cuántica de procesos biológicos que contribuyen a que se formen o rompan los enlaces químicos.
En primer lugar, el grupo liderado por el investigador Vicent Quilis, de la Universitat de València, está trabajando actualmente en el proyecto cosmológico GHALO, que pretende estudiar la formación y evolución de un halo de materia oscura similar al de la Vía Láctea mediante la simulación computacional con 3.000 millones de partículas.
Por su parte, el equipo dirigido por Carme Rovira trabaja en un proyecto que tratar de entender el mecanismo de activación de fármacos contra la tuberculosis como la isoniazida (INH), que a veces no es efectiva, debido a las mutaciones en el gen que codifica la enzima catalasa-peroxidasa, que activa el fármaco, lo que da lugar a casos de tuberculosis resistente. En este sentido, las investigaciones están encaminadas a diseñar nuevos fármacos y variantes de la enzima.
En marzo de 2007, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) crea la Red Española de Supercomputación (RES) a través del BSC. Para solicitar acceso a estos supercomputadores, los científicos pueden cursar su solicitiud a través del formulario web: www.bsc.es/RES.>


Alemania se dota de la supercalculadora más potente de Europa

Un centro alemán de investigaciones inaugura hoyel ordenador más potente de Europa, una "supercalculadora" capaz de efectuar 167,3 billones de operaciones por segundo, una capacidad que sólo supera hoy en día un proyecto gubernamental estadounidense.

Fuente: AFP


Según el Centro de Investigaciones de Julich (oeste), un organismo público, la supercalculadora 'JUGENE' - integrada por 16 postes de las dimensiones de una cabina telefónica y cada uno de ellos con 65.536 microprocesadores en su interior-, es la primera en el mundo si sólo se tienen en cuenta las que pertenecen a organismos civiles.
'JUGENE' está destinada a los investigadores que necesiten efectuar cálculos particularmente complejos, como por ejemplo, de química molecular o climatología.
"Cada procesador trabaja con una pequeña parte del problema y transmite el resultado a los otros procesadores. De esta forma, con estos procesos individuales paralelos, se llega a la solución global", explican los diseñadores del aparato, desarrollado por IBM.

Una petroquímica brasileña hará plástico derivado de caña de azúcar


La empresa petroquímica brasileña Braskem proyecta construir una fábrica de plástico derivado de la caña de azúcar con capacidad de producción de 200 toneladas a partir de 2010.
Fuente: AFP


El producto, un polietileno de alta densidad a base de etanol de caña de azúcar, fue lanzado en 2007 por el Centro Tecnoloógico de la compañía en Triunfo, estado de Rio Grande do Sul (sur de Brasil), informó la empresa a AFP.
La unidad piloto de Triunfo produce desde el año pasado 12 toneladas anuales destinadas al desarrollo comercial del producto.
Las muestras son procesadas industrialmente por clientes de resina en Brasil y en el exterior que actúan principalmente en el embalaje de alimentos, en productos de higiene personal y doméstica, en cosméticos y en automóviles, entre otros sectores.
La ubicación e inicio de la construcción de la nueva planta de poducción del plástico verde está aún a consideración de la empresa, pero ya está decidido que la producción de 200 toneladas anuales debe comenzar en 2010.
"Será un producto que tendrá un impacto mundial", aseguró el presidente de Braskem, José Carlos Grubisich.
El encargado en el desarrollo del proceso, Antonio Luiz Morchsbaker, dijo que "con esta tecnología es posible, a través de la caña de azúcar, capturar el gas carbónico de la atmósfera y transformarlo en plástico, reduciendo así el efecto invernadero y combatiendo en forma efectiva el calentamiento global".
Precisó que "como el polietileno verde posee las mismas características y propiedades del polietileno tradicional ya fabricado por Braskem, las empresas de manufacturas plásticas no necesitarán realizar nuevas inversiones en sus fábricas para usar el producto".
"El polietileno verde puede ser usado directamente en las máquinas de nuestros clientes y posee la propiedad de ser 100% reciclable", añadió.
El director de Innovación y Tecnología de Braskem, Luis Casinelli, comentó que la producción del polímero verde "reúne la competencia de la empresa en el desarrollo de materiales plásticos con la vocación de Brasil para la producción de biomasa".
El proyecto de polímero verde permitió a Braskem recibir el premio Bioplastics Awards 2007, en la categoría Best Innovation in Bioplastics (mejor innovación en bioplásticos), al lanzar el primer polietileno del mundo certificado de materia prima 100% renovable.
La elección fue promovida por una de las publicaciones "más conceptuadas del sector", la European Plastic News, informó la empresa petroquímica brasileña.
Braskem se proclama líder en la producción de resinas termoplásticas en América Latina, y es la tercera mayor compañía industrial privada de capital nacional en Brasil.
Con 18 plantas industriales, y cerca de 5.000 empleados, Braskem tiene una capacidad anual de producción de 10 millones de toneladas de productos químicos y petroquímicos.

Tecnologia y Ciencia hoy viernes 22 de febreo del 2008




INTERNET


AOL lanza una web en español para México

AOL de Time Warner Inc. dijo que lanzó una página para usuarios en México que combina sus servicios gratuitos de correo electrónico y mensajes instantáneos con información local en español.

Fuente: AP


AOL se asoció con la telefónica Alestra para la distribución y la editora de revistas Grupo Editorial Expansión para el contenido. El grupo pertenece a Time Inc., la editorial subsidiaria de Time Warner.
AOL dijo que utilizará su sociedad de distribución global con Hewlett-Packard Co. para ofrecer un portal en idioma local y funciones de búsqueda al mercado mexicano.
El sitio es http://www.aol.com.mx/


Brasil emite la primera condena por piratería en internet

La justicia de Brasil emitió la primera condena por piratería comercial de música en internet al sentenciar a un año y ocho meses a un analista de sistemas que vendía discos compactos grabados ilegalmente, informó la prensa.

Fuente: AFP
La Asociación Antipiratería de Cine y Música (APCM) de Brasil confirmó que el fallo del 13 de febrero en Sao Paulo es "el primero en el país referido al comercio no autorizado de música vía internet", en este caso con la venta de discos piratas de la banda británica The Beatles, dijo la red Globo de TV.
El acusado podrá recurrir en libertad la sentencia judicial de primera instancia.
"Por ser la primera condena, el hecho sin dudas tiene un valor pedagógico importante", sostuvo Igor Valerio, director del departamento de antipiratería en internet de la APCM.
La condena, por violación de derechos autorales, fue aumentada en dos tercios por el agravante de la continuidad. La justicia dio otros 16 días adicionales de prisión con posibilidad de transformarlos en multa.
El inicio del proceso se registró en 2003, en la 18a. Jurisdicción Criminal de la Justicia de Sao Paulo, por la denuncia de venta ilegal de música en formato mp3 a través de la web, comprobada por el cuarto Departamento de Policía Especializada en Crímenes Electrónicos.
Para Valerio, "muchas veces, quien usa internet con fines ilícitos cree que es inalcanzable. El proceso pone en evidencia que no es un medio sin regulación así como también que la policía brasileña está equipada para investigar los crímenes electrónicos".


La web "El Rincón del Vago" celebra su décimo aniversario

Han pasado ya 10 años desde que Miguel Ángel Rodero y Javier Castellanos decidieran poner en marcha rincondelvago.com, la página que más alegrías ha dado los estudiantes de todo el mundo y que recibe diariamente visitantes de 75 naciones distintas

Fuente: REDACCIÓN, AP

Actualmente, el site pertenece a la red de portales de Orange. El éxito ha sido una constante para este portal, que en este tiempo, ha publicado más de 70.000 documentos en 8 lenguas distintas. En total, El Rincón del Vago ofrece 300.000 páginas online. Revisando cifras de 2007, el sitio ha recibido más de 21 millones de visitas de media mensual con 242 millones de páginas vistas. En mayo se hizo con el puesto número 23 en páginas en español y un mes después, en junio de 2007, se convirtió en el 347 dominio más visitado en el mundo.
Referente mundial
En la actualidad, la gestión de la página, que pertenece a Orange, se sigue realizando desde Salamanca, ciudad que vio nacer la web y donde ha permanecido desde entonces. Un total de nueve personas componen el equipo que hace posible su funcionamiento entre el que se encuentran informáticos, programadores, periodistas y especialistas en catalogación de materiales.
La idiosincrasia y objetivo de la web, así como el tráfico que ha generado, ha hecho que medios de todo el mundo como The Guardian, The Observer en Europa y Clarín y La Nación en Sudamérica, entre otros, se hayan hecho eco de El Rincón del Vago que incluso tiene dos libros publicados: "Internet para vagos" y "Empollología para vagos" de los que han vendido más de 17.000 ejemplares.
En estos diez años, además de enfrentarse a las quejas de los profesores y al debate sobre su beneficio para los alumnos, se han vivido numerosas anécdotas. Entre las más jugosas figuran dos: la del Concejal de Bogotá, Leo César Diago, que documentó una propuesta de fondos municipales con un amplio estudio, que según descubrió la oposición, fue extraído de El Rincón del Vago o la de un juez de Río Cuarto, Diego Estévez, que sacó la fórmula del TNT de un trabajo colgado en la misma web e incluyó esta referencia en el auto que juzgaba una explosión de una fábrica de armas. Cuando los letrados denunciaron que había usado la información de El Rincón del Vago, el juez defendió esta página como fuente de confianza a la hora de documentarse.

jueves, 21 de febrero de 2008

Un nuevo sistema basado en espejos revoluciona la videoconferencia


Permite el diálogo en tiempo real y la total comunicación entre tres interlocutores

Una compañía holandesa ha desarrollado un sistema de video conferencia basado en espejos que crea la sensación de estar mirando a los ojos a los interlocutores durante la conversación. Además, consigue una alta resolución de imágenes y permite percibir otros rasgos de la comunicación humana no verbal, como los gestos de las manos y de la cabeza. Funciona con 0,5 megabits por segundo y elimina los problemas de los anteriores sistemas: imágenes de baja resolución, retrasos en los tiempos de contacto, problemas con la banda ancha. Aunque aún cuesta casi 6.000 euros, sus creadores aseguran que supone un ahorro, porque realmente favorece las reuniones de negocio sin necesidad de desplazamiento


La compañía holandesa Exovision ha desarrollado un sistema de ordenador de mesa con videoteléfono que ofrece la posibilidad de establecer contacto visual entre hasta tres interlocutores al mismo tiempo, con imágenes de alta resolución, informa la revista the engineer online.



Aunque ya existían otros sistemas de videoconferencia, la diferencia de éste sistema concreto, bautizado como Eye Catcher radica en que logra en gran medida el efecto del cara a cara de los encuentros personales, gracias a la alta resolución de las imágenes y a que éstas registran a tiempo real los movimientos de la cabeza, los gestos de las manos y otras señales no verbales que forman una parte esencial de la comunicación humana.

Según Exovision, Eye Catcher es un sistema de videollamadas único al ser el primero que combina las imágenes a tiempo real con una transmisión de alta calidad de imágenes de tamaño casi natural.

Por otro lado, y al contrario que otros sistemas anteriores, Eye Catcher no requiere de un entorno específico para realizar las llamadas (el lugar que otros verán al otro lado de la pantalla), sino que es lo suficientemente discreto como para que pueda ser usado en cualquier lugar y momento del día. Aún así funciona con cualquier otra tecnología común de vídeo conferencia, por lo que puede ser incorporado a cualquier infraestructura existente.

Cómo funciona

El dispositivo está compuesto por espejos. Durante su funcionamiento, el usuario mira hacia una pantalla-espejo que está situada en un ángulo determinado y muestra un reflejo de la pantalla principal, de más de 45 centímetros.

Hay una cámara colocada al mismo nivel que los ojos directamente detrás del espejo, lo que permite que parezca que el usuario mira directamente a los ojos a la persona con la que habla. El resultado es muy realista, gracias al tamaño de las imágenes y a la alta calidad de éstas y del sonido.

El componente más caro del dispositivo es la tecnología de compresión y descompresión responsable de la sincronización entre voz y vídeo, que viajan por separado a través de Internet. Para que ambas señales se procesen a tiempo real, se necesitan cuatro procesadores específicos.

Según la compañía, Eye Catcher permite hablar con cualquiera desde el escritorio y cuando se desee dándole simplemente a un botón. Para un óptimo funcionamento del sistema, se necesita un ancho de banda de 0,5 megabits por segundo, que deberán estar disponibles durante todo el tiempo de la video llamada.

Cualquier conexión de línea DSL (o línea de abonado digital, es decir, cualquier conexión digital a través de la red telefónica local) que suministre un mínimo garantizado de ancho de banda de 0,5 megabits por segundo sería suficiente para que el sistema funcione.

Problemas resueltos

Eye Catcher permite así conseguir que se reproduzca en la pantalla una importante faceta de la comunicación no verbal humana: las miradas entre los interlocutores. Sin un contacto verdadero de los ojos resulta complicada cualquier conversación.

Las videoconferencias, que se esperaba inicialmente ahorrasen tiempo, dinero e incluso emisiones contaminantes derivadas de la enorme cantidad de viajes de trabajo que suelen hacerse para acudir a reuniones, hasta ahora no han podido sustituir los contactos reales porque presentaban algunos problemas: imágenes de baja resolución, retrasos en los tiempos de contacto, problemas con la banda ancha, etc.

Exovision asegura haber solucionado estos problemas permitiendo que, aunque no todos los viajes de negocios sean sustituidos por contactos a través de Eye Catcher, sí se puedan ahorrar gran parte de ellos. Entidades como la compañía anglo-holandesa Unilever o la ONG Carbon Disclosure Project utilizan ya este sistema.

Otra ventaja de Eye Catcher es su precio: actualmente cuesta unos 5.700 euros que, aunque es bastante, no es nada comparado con los precios de otros sistemas de video conferencia, como el de Cisco Systems, que alcanza los 204.000 euros. De cualquier forma, este precio podría reducirse cuando las ventas del producto aumenten y los perfeccionamientos permitan que su fabricación sea m

Dos algoritmos avanzan en el reconocimiento facial por parte de los ordenadores


Uno reconoce un rostro a partir de una sola imagen y el otro identifica expresiones en tiempo real

Dos nuevas investigaciones han permitido avanzar en el desarrollo de algoritmos punteros en el reconocimiento facial por parte de ordenadores. Por un lado, el informático Hung-Son Le, de la Universidad de Umea, en Suecia, ha creado un software que permite al ordenador la posibilidad de reconocer un rostro a partir de una única imagen, aunque la calidad de ésta sea deficiente. Por otro lado, investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han desarrollado un algoritmo que es capaz de reconocer expresiones faciales en tiempo real (procesando 30 imágenes por segundo), asignando a la persona observada una de las seis expresiones prototípicas: enfado, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa.


Dos investigaciones llevadas a cabo por un lado por informáticos de la universidad sueca de Umea, y por otro por la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Rey Juan Carlos, han permitido, avanzar en el desarrollo de software especializados en el reconocimiento facial por parte de los ordenadores.

Normalmente, los sistemas ideados para reconocer rostros han sido “entrenados” mediante una base de datos que contiene una gran colección de imágenes de caras en diferentes circunstancias de iluminación y gestuales. Conseguir esa cantidad de imágenes para que un ordenador pueda identificar la cara de una persona lleva mucho tiempo y es muy caro. Aún así, los sistemas actuales tienen problemas muchas veces debido a la mala calidad de las fotos o la variedad de ángulos o iluminaciones.

Como recoge un comunicado de la Universidad de Umea, el algoritmo creado por Hung- Son Le , permite que los sistemas de reconocimiento puedan reconocer un rostro a partir de una única imagen. Según su creador, el algoritmo mejora de manera muy apreciable la efectividad de estos sistemas cuando se tiene en cuenta las condiciones de luz o las diferentes expresiones faciales.

Su algoritmo usa un método que mejora el contraste en fotografías subexpuestas o superexpuestas. Esos detalles se hacen visibles, cuando de otra manera un ordenador no lo hubiera podido hacer.

Los experimentos llevados a cabo con este algoritmo han sido parte de la tesis doctoral de Le. Dichos experimentos han sido llevados a cabo teniendo en cuenta estándares internacionales como la base de datos FERET o la base de datos de Yale y han demostrado que el sistema funciona y que supera a otros. Las aplicaciones comerciales basadas en esta investigación están ya en fase desarrollo.

En tiempo real

En el mismo campo, investigadores del DIA de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han desarrollado otro algoritmo que puede reconocer expresiones faciales en tiempo real.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la edición de enero de la revista Pattern Analysis and Applications

Como informa la Facultad de Informática en un comunicado, aplicando el algoritmo de reconocimiento de expresiones faciales, el prototipo desarrollado es capaz de procesar una secuencia de imágenes de una persona en posición frontal y en movimiento, reconociendo la expresión de su rostro.

El software puede aplicarse a secuencias de vídeo en situaciones realistas, permitiendo identificar la expresión facial de una persona situada frente a la pantalla de un ordenador. Aunque de momento es sólo un prototipo, el software es capaz de realizar su trabajo en un ordenador de sobremesa e incluso en un ordenador portátil.

Cuando una persona se coloca delante de una cámara conectada a un ordenador en el que se ejecuta el prototipo, su rostro es analizado por el sistema (hasta 30 imágenes por segundo) a través de unos recuadros que se fijan al rostro del usuario en una pequeña ventana. Estos recuadros siguen el movimiento del rostro del usuario hasta determinar cuál es la expresión de su cara comparándola con las expresiones realizadas por diferentes personas (333 secuencias) dentro de la base de datos Cohn-Kanade.

La mayoría de sistemas parecidos desarrollados por otros investigadores trabajan únicamente sobre la parte de reconocimiento de expresiones, sin embargo el prototipo desarrollado realiza la tarea completa. En primer lugar localizar y seguir el rostro en la imagen con un algoritmo propio que funciona a pesar de los cambios de iluminación o el movimiento del usuario. Además, clasifica la expresión facial del usuario. Por último, también incorpora un algoritmo original que calcula las probabilidades de evolución de las expresiones faciales de la persona que está siendo analizada.

La tasa de aciertos del sistema sobre la propia base de datos de Cohn-Kanade es del 89% y puede trabajar en condiciones adversas como grandes cambios de la apariencia de la cara producidos de la iluminación ambiental, pequeños movimientos del rostro o movimientos de la cámara.

Interfaces persona-máquina

Las aplicaciones de este software son diversas: desarrollo de interfaces avanzadas entre las personas y las máquinas, potenciación de las relaciones con el consumidor que compra a través de Internet, y dotación a los avatares de los metaversos de una capacidad inédita de relación con su personaje.

Las interfaces avanzadas hombre máquina pueden enriquecerse con este software porque permitiría construir avatares que simulan realmente las expresiones del rostro de una persona, posibilidad que es realmente atractiva para sectores específicos como los videojuegos.

El comercio electrónico también podría beneficiarse de esta tecnología, ya que en el momento de comprar por Internet, el ordenador sería capaz de identificar los gestos de la persona que se interesa por un producto, de determinar su intención real de compra e incluso de medir su nivel de satisfacción por un producto o servicio, ya que el sistema podría ayudar a reducir las ambigüedades del lenguaje hablado o escrito.

Tecnologia 02-21-2008






¿DAVID CONTRA GOLIATH?
Un profesor ruso se alza contra el gigante Microsoft


Un profesor ruso, que se convirtió en una especie de 'héroe' tras ser juzgado y condenado por usar programas 'pirateados' de Microsoft, ha lanzado una campaña contra la dominación global que ejerce el gigante informático del 'software'.

Fuente: REUTERS


Durante su juicio, los medios rusos describieron a Alexander Ponosov como un héroe contra una gran corporación en una batalla al estilo de David y Goliat. Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el ex líder soviitico Mijaml Gorbachov lo apoyaron.
Aprovechando su repentino tirón mediático, Ponosov anunció la fundación de un grupo de presión que pretende que Rusia reduzca su dependencia de los programas informáticos producidos por empresas como Microsoft, para promover el uso de 'software' libre.
El profesor, que reside en un remoto pueblo en la región de Perm, en los Urales, declaró que el dominio de las grandes compañías de 'software' es una amenaza para la seguridad nacional.
Por el uso del código abierto
"Nuestra dependencia de los productores occidentales de programas es un riesgo para nosotros. Nosotros estamos, de hecho, perdiendo la independencia del país", afirmó Ponosov en un rueda de prensa. "Citando al zar Alejandro III, Rusia tiene sólo dos aliados, su Ejército y su Marina", expresó el profesor.
Ponosov declaró que la solución, a su juicio, son los programas de código abierto frente a los producidos por empresas como Microsoft, Oracle o Apple, que son propietarios y además les genera enormes ingresos por la venta de licencias.
"¿Qué le compraría a su hijo si quisiera que creciera para convertirse en una persona brillante, un bonito coche de juguete o uno para construir?", dijo Ponosov. "Hace más de un año que no utilizo programas de Microsoft en el ordenador de mi casa", agregó.
Una polémica condena
Un tribunal condenó al profesor el año pasado con una multa de 200 dólares, que suponía la mitad de su salario mensual, por instalar versiones 'pirata' de Windows y Office en los ordenadores que utilizaban sus alumnos en la escuela.
Posonov se defendió con el argumento de que los programas ya estaban instalados por un subcontratista y que no sabía que las licencias eran falsas. Incluso el propio presidente ruso calificó esta condena de "disparate".
Ahora Ponosov afirma que su nueva organización, llamada el Centro Ruso para las Tecnologías Gratuitas, actuará como un grupo de presión ante el parlamento para que se adopte una legislación que aliente el uso del código abierto.
El Gobierno de Rusia ya ha declarado que planea implementar estos sistemas en su escuelas.

El 72% de los españoles está a favor de aplicar el polígrafo a los poderes públicos

OMNIS, empresa pionera en España en realizar la prueba del polígrafo para particulares y empresas, ha llevado a cabo un estudio sobre la percepción de los ciudadanos acerca de los beneficios de utilizar el polígrafo dentro de las administraciones públicas. Según este informe, el 72% de los encuestados está a favor de utilizar el polígrafo para investigar posibles casos de corrupción en los ayuntamientos españoles. La mayoría de los participantes considera que la aplicación del 'detector de mentiras' a funcionarios y dirigentes locales serviría para detectar a tiempo y evitar casos de corrupción urbanística como los destapados recientemente en nuestro país, y contribuiría a frenar el abuso de poder y el fraude.

| Fuente: REDACCIÓN, AP

La encuesta pone de manifiesto que un mayor nivel de estudios incide positivamente en el deseo de que se utilice el polígrafo en los ayuntamientos. Así, mientras que entre los entrevistados con un nivel de estudios elemental, un 70% se muestra a favor; para los niveles medio y superior la cifra aumenta a un 72 y un 80% respectivamente. También los más jóvenes se muestran más partidarios del polígrafo, ya que defienden su aplicación en ayuntamientos el 81% de los encuestados entre 18 y 29 años.
En numerosos países el polígrafo se utiliza como eficaz herramienta para detectar e investigar fraudes, pero sobre todo para prevenirlos. Según los responsables de OMNIS, "el uso del polígrafo dentro de las organizaciones cumple la misma función que los controles anti-doping en el deporte: el objetivo no es pillar a nadie, sino disuadir a quienes pretenden cometer algún abuso o irregularidad". En este sentido aclaran que "se trata de una medida de control interno y debe entenderse estrictamente como tal; no tiene nada que ver con los programas de televisión que airean las intimidades de los famosos".
En países como Estados Unidos, Rusia, Japón, Reino Unido, Israel, Australia o Canadá el polígrafo está ampliamente extendido tanto en el ámbito gubernamental como en el sector privado. En México todos los integrantes del cuerpo de policía deben pasar por el polígrafo periódicamente para verificar que están cumpliendo honesta y profesionalmente con su cometido. La CIA norteamericana exige también a sus integrantes someterse a la prueba del polígrafo. En Rusia es obligatorio el uso del polígrafo en la selección de personal para el Ministerio del Interior o los servicios secretos. Y en aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo cada vez son más frecuentes los controles rutinarios al personal a través de evaluaciones poligráficas.
El polígrafo es un instrumento científico que permite verificar la veracidad de un testimonio midiendo, a través de indicadores fisiológicos, las reacciones del sistema nervioso autónomo. Diversas investigaciones le otorgan una tasa de fiabilidad por encima del 98%, por lo que se ha convertido en una herramienta imprescindible para investigar y perseguir todo tipo de delitos. En Europa, los países con una mayor implantación del polígrafo a todos los niveles son: Reino Unido, Bélgica, Hungría, Bulgaria, Polonia, Rumanía, Ucrania, Croacia, Serbia, Eslovenia, Lituania, República Checa y Turquía.


HP lanza un nuevo servidor blade Integrity

HP anuncia la ampliación del portfolio de la familia HP BladeSystem con el lanzamiento de un nuevo servidor blade Integrity diseñado para gestionar grandes cargas de trabajo y que requieren el uso intensivo de memoria en los centros de datos de grandes empresas. Con esta nueva solución las compañías pueden reducir los costes, ahorrar energía y espacio y disminuir el tiempo de despliegue e implantación.

Fuente: REDACCIÓN, AP
El servidor HP Integrity BL870c es el primer servidor blade Integrity de cuatro sockets de la compañía, duplicando la potencia de proceso y la capacidad de memoria del actual blade Integrity BL860c. Permite elegir entre distintos sistemas operativos, como Microsoft Windows®, HP-UX 11i v2, HP-UX 11i v3, OpenVMS, RedHat o SuSE. Su elevada capacidad de memoria lo hace especialmente indicado para aplicaciones de supercomputación.
Este nuevo servidor puede ayudar a las empresas a conseguir ahorros energéticos de hasta un 25%, a la vez que ayuda a disminuir considerablemente la ocupación de espacio, comparado con servidores similares basados en rack.
Además, HP ha creado Soluciones Preconfiguradas (Solution Blocks) para sus servidores Integrity, una serie de configuraciones probadas que permiten a empresas y distribuidores desplegar con rapidez aplicaciones críticas sobre la plataforma HP BladeSystem
Para Jose Azcona, Director de la división de Business Critical Servers de HP para Iberia, "el BL870c amplía aún más el portfolio de la familia BladeSystem en el corazón del mercado de business-critical, combinando los beneficios de los blades en coste, tiempo y energía, con la más que probada escalabilidad y disponibilidad de los sistemas HP Integrity. Con este servidor, marcamos aún más la pauta de la implantación de la infraestructura blade en los centros de datos de empresas con servidores que permitan grandes cargas de trabajo. Nuestro compromiso con la innovación no tiene límites y continuaremos con nuestra estrategia "blade everything", para ayudar a las empresas a alinear la tecnología con las necesidades de su negocio".
La incorporación del servidor HP Integrity BL870c permite a la familia HP BladeSystem direccionar todo tipo de cargas de trabajo, combinando la infraestructura modular y la eficiencia de energía de la familia HP BladeSystem clase C con las capacidades críticas de los servidores HP Integrity, permitiendo a las empresas desplegar y gestionar servidores Integrity o Proliant en un único ecosistema blade con un conjunto de herramientas de gestión comunes y compartiendo los mismos chasis C7000 o C3000.


Aumenta un 10% número de internautas que acceden a internet vía wi-fi

En 2007 aumentó un 10 por ciento el número de los internautas algo más expertos que accedieron a Internet a través de redes inalámbricas Wi-Fi, lo que supone el 66 por ciento de los navegantes.

| Fuente: AGENCIAS

Esta es una de las conclusiones de la décima Encuesta a Usuarios de Internet de AIMC en la que han participado más de 40.000 internautas, entre los que hay una sobrerrepresentación de quienes usan más la red, un grupo que "marca tendencia", ha advertido el director del proyecto, Fernando Santiago.
Sobre todo aumentaron quienes se conectaban a la red a través de Wi-Fi desde casa, un 52 por ciento de los encuestados frente al 43 por ciento de 2006 y en menor medida (casi un 4 por ciento) quienes lo hacen desde lugares como aeropuertos o zonas donde los municipios instalan gratuitamente esta red.
La velocidad de conexión aumenta en los hogares, el grupo mayoritario es el de los que han contratado 3 megas (31,4 por ciento de los encuestados) frente a la opción de 1 mega, mayoritaria el año anterior y que cae en picado hasta el 17 por ciento.
Aumentan también quienes disponen de seis megas o más y en más de dos tercios de los hogares la suscripción a Internet incluye el servicio de telefonía fija.
Aunque son ahora más los navegantes que consideran un problema la escasa velocidad de acceso y el coste de la conexión, la valoración de su proveedor de Internet mejora y se acerca al notable.
Creció el número de quienes usan la videoconsola para conectarse a Internet (del 8,3 por ciento al 12,9), disminuyeron muy ligeramente quienes acceden a la red a través del teléfono móvil y aumentaron un ocho por ciento quienes utilizan el ordenador portátil.
El navegador Mozilla continúa en ascenso (un tres por ciento más de encuestados lo utilizan) en detrimento de Microsoft Explorer.
El sistema operativo Windows Vista no alcanza la implantación que esperaban los responsables del estudio (menos de un ocho por ciento de los encuestados lo utiliza), y mientras Windows XP, aunque pierde implantación, sigue siendo mayoritario (un 83 por ciento), Macintosh y Linux prosiguen su lento ascenso, creciendo cinco y tres puntos respectivamente.
En programas de mensajería instantánea MSN de Microsoft pierde algo de terreno (pasa de una implantación del 69 por ciento al 65) en favor de Google Talk, Skype y Yahoo.
Google fue el buscador más utilizado por los encuestados (casi un 50 por ciento) seguido por Yahoo, con un 16 por ciento.
Ambos se sitúan entre las páginas más vistas, en las que Youtube se sitúa en séptimo lugar, por detrás de plataformas como live.com y periódicos digitales.

Ciencia 02-21-2008



La música contribuiría a una mejor recuperación tras un ataque cerebral

Escuchar música cada día contribuiría a una mejor recuperación después de un ataque cerebral, según un estudio finlandés publicado por la revista especializada Brain.

Fuente: AFP

Según los investigadores finlandeses, los pacientes víctimas de accidentes vasculares cerebrales (AVC) que escuchan música una o dos horas por día tienen una mejor recuperación de su memoria verbal y de su capacidad de atención.
Además, su humor mejora y son más positivos y están menos deprimidos que los que no escuchan nada o sólo grabaciones de libros.
Los beneficios de la música en casos de ansiedad, depresión y dolor están bien documentados y hay estudios que sugieren que tiene efectos positivos en cuanto a la esquizofrenia, la demencia y el autismo.
Esta es, sin embargo, "la primera vez" que se demuestra en el ser humano los beneficios de la música tras un ataque cerebral, subraya uno de los autores, Teppo Sarkamo, del Centro de Investigaciones sobre el Cerebro, de Helsinki.
La música podría contribuir a estimular a los pacientes durante el período crucial en el que el cerebro, debido a su "plasticidad", intenta adaptarse a los daños (disturbios de la palabra, de la atención, del movimiento, según los casos) provocados por el ataque cerebral.
Es un útil, "barato y fácil de montar", que podría complementar otras terapias, sobre todo en la medida que los pacientes hospitalizados se quedan durante semanas, e incluso meses, inactivos en una habitación.
El estudio realizó en base a 54 pacientes afectados por un AVC en el hemisferio cerebral derecho o en el izquierdo.
Aunque "prometedor", el estudio debe ser corroborado por otros para comprender mejor los mecanismos neurológicos que expliquen este efecto "directo" de la música en el estado de los pacientes estudiados, señalan los investigadores.


La Luna, ocultada por la Tierra por última vez en la década

En la madrugada del jueves pudo verse un eclipse total de Luna desde toda la superficie española, durante el que el satélite quedó totalmente oculto por la sombra de la Tierra durante 51 minutos.

Fuente: REUTERS
Las diferentes fases del eclipse (penumbral, parcial y total), se prolongaron a lo largo de cinco horas y 42 minutos, y fueron visibles desde prácticamente todos los continentes del planeta, siendo especialmente favorable a la zona centro-atlántica. El eclipse total se produjo entre las 03:10 y las 03:52 GMT.
Según indicó el Instituto de Astrofísica de Canarias en su página web, se trataba del último eclipse total de Luna de la década, y habrá que esperar a diciembre de 2010 para volver a disfrutar de este espectáculo.
Este fenómeno se produce cuando la Tierra se alinea entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite y pareciendo así ocultarla a la vista. Durante la fase total del eclipse, la Luna parece adoptar un tono rojizo causado por el polvo y las nubes terrestres, en un efecto similar al producido en las puestas de sol.

Tecnologia y Ciencia Jueves 21 de Fenbrero del 2008




REDES SOCIALES

Nace una nueva red social de regalos
La gran mayoría de personas debemos enfrentarnos varias veces al año a la circunstancia de tener que hacer un regalo a nuestra pareja, padres, hermanos o amigos. Ya sea en Navidad, por un cumpleaños o en una fecha señalada como el día del Padre o en San Valentín, somos muchos los que año tras año nos encontramos ante el reto de elegir qué regalar. El resultado, muchas veces, es que terminamos dedicando más tiempo del que nos gustaría, para acabar comprando un regalo del que no estamos del todo seguros.


Fuente: REDACCIÓN, AP

Para intentar dar una solución a este problema - acertar con nuestros regalos - acaba de lanzarse el portal milista.com, un servicio gratuito a través de internet que permite a cualquiera crear listas con los regalos que le gustaría recibir en fechas señaladas tales como Navidades, cumpleaños o San Valentín. De acuerdo con los estudios realizado por el portal, un 65% de la gente prefiere renunciar a la sorpresa a la hora de recibir un regalo si a cambio consigue garantizarse que recibirá un regalo deseado. Este porcentaje es más alto entre los hombres (75%), que valoran menos el esfuerzo y la intención del regalo recibido y más la utilidad práctica del mismo.

Conscientes de esto, los promotores de milista.com han creado un portal gracias al cual en un par de minutos cualquiera puede darse de alta y empezar a crear listas con los regalos que le gustaría recibir. Una vez alguien se ha registrado en milista.com, sus allegados sólo tienen que buscarle por su nombre y elegir los regalos que quieran hacerle de entre aquellos que el usuario haya incluido en sus listas. El portal ofrece igualmente una amplia selección de originales ideas para regalar y que cada usuario puede optar por incluir en sus listas de regalos. Un servicio de "personal shopper", un masaje a base de chocolate o el iPhone son algunas de las ideas que desde milista.com sugieren.


Según Alejandro Santana, Director General del portal, la acogida por parte de la gente está siendo bastante positiva. "Estamos observando cómo una vez un usuario se da de alta en la web y crea su lista de regalos, rápidamente invita a su círculo más próximo a que creen sus propias listas", afirma Santana. "La razón es que la gente no sólo quiere que le hagan regalos acertados, sino que igualmente quiere acertar con los que tenga que hacer a sus familiares y amigos. Por ello una vez empiezan a utilizar el servicio son muchos los que se lo recomiendan a sus allegados."


Simyo lanza un premio para crear la "mejor aplicación simyo para Facebook en español"



Simyo, la compañía de telefonía móvil del grupo holandés KPN que irrumpió hace menos de un mes en España, lanza un reto a todos los desarrolladores de aplicaciones online de España: crear la "mejor aplicación simyo para Facebook en español".

Fuente: EUROPRESS

El ganador, que se conocerá en el plazo de un mes, será premiado con 5.000 euros.
Los participantes tienen hasta el 18 de marzo para presentar sus propuestas; sólo tienen que darse de alta en el grupo "Aplicación simyo para Facebook en Español" y desarrollar una aplicación viral de tema totalmente libre, porque si en simyo no te atamos con contratos no lo vamos a hacer con esto…
Los premios contarán con un jurado de excepción que estará compuesto por conocidos profesionales del mundo de Internet y la publicidad, entre los que destacan:
• Alberto Lorente, director de Marketing de simyo
• Matin Varsavsky, presidente de Fon
• Alberto Knapp, fundador de The Cocktail y La Coctelera
• Julio Alonso, fundador y CEO de Weblogs
• Marta Piñol, directora de la agencia de publicidad Orbital


PREVENCIóN DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Participa en la gymkhana virtual "Salta Planetas"

La Fundación Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), han puesto en marcha en toda España "Salta planetas", un programa de prevención del consumo de alcohol para adolescentes de 12 a 14 años en forma de gymkhana virtual.

Fuente: REDACCIÓN


Adolescentes de más de 8.300 centros escolares españoles podrán participar en la gymkhana virtual "Salta planetas" que consiste en la realización -a través de Internet- de pruebas educativas y lúdicas ideadas para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol entre adolescentes. Su objetivo es reducir la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con los consumos de alcohol entre los adolescentes españoles. Se potencia el trabajo en equipo utilizando los recursos y herramientas educativas disponibles a través de las nuevas tecnologías.
Todas las pruebas giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo, y buscan reducir el consumo de alcohol, atrasar la edad de inicio, así como mejorar la cantidad y calidad de intervenciones y propuestas de prevención para el conjunto de la comunidad educativa.
La inscripción es gratuita y el plazo para participar en la gymkhana virtual se abre hoy mismo y finaliza el 30 de abril de 2008, tiempo en que los escolares participantes realizarán 12 pruebas lúdico-educativas.
INSCRIPCIÓN Y PREMIOS
Pueden participar en la gymkhana virtual "Salta Planetas" estudiantes de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de toda España. Cada equipo debe estar formado por un tutor (docente o padre/madre) y entre tres y cinco alumnos, que no tienen porque ser del mismo centro escolar.
Cuando el equipo esté formado, el tutor se registrará vía Internet en la página web www.saltaplanetas.org ante un formulario de alta que se encuentra en el enlace "Apúntate". La inscripción al concurso se realiza exclusivamente a través de Internet. Para cualquier consulta, se puede contactar con el teléfono 902 43 12 95.
Una vez finalizado el concurso la organización repartirá 94 premios por valor aproximado de 25.000 euros:
• 50 plazas para participar en una gymkhana real "Aventura Alto Tajo", destinadas a los participantes y tutores de los equipos que consigan mejor puntuación.
• 40 MP3 para los participantes de los siguientes equipos en el ranking de puntuaciones.
• 4 ordenadores para las escuelas que presenten más equipos participantes.
JÓVENES, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONSUMO DE ALCOHOL
Según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51.9% de jóvenes entre 15 a 24 años. En Internet, los jóvenes (al ser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar) sienten que evitan la manipulación por lo que se convierte en un medio idóneo para desarrollar programas de prevención como "Salta Planetas".
Por otra parte, el consumo de alcohol es una costumbre profundamente arraigada en muchas sociedades. De hecho, la Organización Mundial de la Salud cifra en 2.000 millones las personas que beben distribuidas por todo el mundo, y España ocupa el undécimo lugar de la clasificación, según los litros de alcohol puro consumidos por año, aproximadamente 9,9 por persona.
En cuanto a los adolescentes, el alcohol es la sustancia cuyo uso está más extendido entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos. Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Medias (PNsD. 2006-2007), en dicho intervalo de edad, el 79,6 % lo han probado alguna vez, el 74,9% lo han consumido en el último año y en el 58% en el último mes.
La edad media de inicio de consumo de alcohol se sitúa en los 13,8 años. A medida que avanza la edad el porcentaje de estudiantes que bebe aumenta, alcanzando la proporción de consumidores mensuales el 76,5% a los 18 años.
Por otra parte, el patrón de consumo también se ha modificado en los últimos veinte años. Actualmente, su consumo se concentra en los fines de semana. Casi todos (99,5%) los menores que declaran haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días lo han hecho entre el viernes y el domingo. Por otro lado, el 55,3% de los estudiantes se ha emborrachado alguna vez.

miércoles, 20 de febrero de 2008

La ONU no excluye el sabotaje en el caso de los cables submarinos cortados



POR LO QUE PASO EN EGIPTO Y SIRIA
Un alto responsable de la Unión Internacionat de Telecomunicaciones (UIT), que depende de la ONU, ha afirmado en Doha que no excluye la posibilidad de que los recientes cortes de cables submarinos en el Mediterráneo y el Golfo Pérsico fuesen "sabotajes".

Fuente: AFP


Aunque esperaremos siempre al resultado de las investigaciones oficiales, no descartamos que sea un acto de sabotaje coordinado el origen de los cortes de cables submarinos ocurridos hace dos semanas", declaró el responsable de la oficina de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT, Sami Al-Morched.
Morched, que participa en una conferencia regional sobre seguridad en la Red en Doha, añadió que "algunos expertos ponen en duda las tesis según las cuales los cables submarinos sufrieron los cortes por error, en tanto que estos cables están situados a una gran profundidad en el mar y los buques no podrían haberlos cortado".
"Se trate de un 'cibercrimen' o de un accidente, en cualquier caso cada país deberá tomar las medidas pertinentes" para proteger sus redes de telecomunicaciones, afirmó ante los participantes de la conferencia este responsable.
La ruptura, a finales de enero y a principios de febrero, de cuatro cables submarinos de telecomunicaciones en el Mediterráneo y en el Golfo Pérsico había causado perturbaciones en la región y en Asia.
Las informaciones publicadas sobre un un quinto cable seccionado, en Malasia, dieron rienda suelta a las dudas en cuanto a las causas de estos cortes, y se disparó la tesis del sabotaje.
Por su parte, y con relacción a la avería del cable Falcon entre Emiratos Árabes Unidos y Omán, el operador de cable Flag Telecom ha asegurado que "se debió al ancla de un buque, un ancla abandobnada que pesa entre cinco y seis toneladas y que se ha encontrado".
Las tareas de reparación de los cables submarinos se han prolongado durante dos semanas.

"DoubleTwist" permitirá copiar canciones de iTunes



Una empresa cofundada por el conocido hacker noruego "DVD Jon" presentó el martes un servicio que permite a los usuarios copiar y utilizar las canciones protegidas de la tienda online de Apple iTunes en reproductores de otras empresas.

Fuente: REUTERS

DoubleTwist, con sede en San Francisco, lanzará un servicio que facilita a los consumidores compartir archivos de audio, vídeo e imágenes, tanto generados por usuarios como de calidad profesional.
Además del intercambio de archivos entre ordenadores, doubleTwist permite a los usuarios sincronizar los archivos de sus ordenadores con sus teléfonos móviles o los de sus amigos, "arrastrando y soltando" los archivos en una carpeta en el escritorio que después deja las copias de los archivos en el dispositivo móvil a través de Internet.
En un principio, el programa permite compartir archivos con la consola de Sony PSP, y teléfonos multimedia de empresas como Nokia, Sony Ericsson o Palm.
Los usuarios pueden decidir qué archivos comparten con cada persona. Según doubleTwist, el software convierte los archivos al formato utilizado por los otros dispositivos permitiendo, por ejemplo, crear listas de reproducción con canciones de iTunes en dispositivos que no son de Apple.
Para abrir los formatos protegidos contra la copia se utiliza un proceso similar al de "ripear" o copiar un compact disc en un ordenador, lo que supone una pérdida de calidad de sonido que la empresa estima en torno a un cinco por ciento, semejante al de la duplicación de un disco.
"Los usuarios sólo pueden reproducir la música que ya han comprado y están autorizados a reproducir", indicó Monique Farantzos, cofundadora y consejera delegada de doubleTwist.
La empresa afirmó que había alcanzado un equilibrio legal entre el deseo de los usuarios de compartir archivos con sus amigos y evitar toda una oleada de piratería de contenido protegido en servicios de intercambio de archivos.
"Todo lo que estamos facilitando es que los amigos se manden cosas entre ellos", dijo Farantzos.
Cuando tenía 16 años, Jon Johansen inició una controversia legal al publicar el código necesario para saltarse la protección anti copia de las películas de Hollywood en DVD.
A los 24 años y como jefe de tecnología de doubleTwist, Johansen se ha mantenido en primera línea de estas polémicas y ha tenido numerosos encontronazos con Apple en su esfuerzo por "liberar" la música del sistema de protección de iTunes.

Diseñan unos cristales que absorben co2



Científicos estadounidenses han desarrollado una sustancia capaz de absorber dióxido de carbono de chimeneas y tubos de escape, según un nuevo estudio publicado por la revista especializada Science.

Fuente: AGENCIA XINHUA

Investigadores de la Universidad de California, en Los Angles ( UCLA), desarrollaron un absorbente mediante la síntesis de un novedoso tipo de cristales en forma de esponja capaces de capturar CO2, principal gas de efecto invernadero de las emisiones industriales, reveló el estudio.
Los cristales, denominados marcos de imidazolato zeolítico (ZIF, siglas en inglés), se componen de conjuntos de átomos de metal y de moléculas orgánicas que atrapa el CO2 cuando éste atraviesa sus poros microscópicos.
Los investigadores opinan que las cargas atómicas guardan el gas de forma que éste puede ser luego enterrado, lo que contribuiría a la lucha contra el cambio climático.
Los cristales podrían ser diseñados para capturar las emisiones de las centrales alimentadas con carbón, de las fábricas y de otras fuentes industriales, destacó el químico Omar Yaghi, director del estudio.
Yaghi añadió que el material también podría ser empleado en vehículos, iniciativa que, de acuerdo con sus autores, plantea más desafíos que la aplicación industrial.

Combinación Exitosa de Dos Estrategias Para Mejorar las Células Solares


En la carrera por fabricar células solares más baratas y eficientes, muchos investigadores y compañías apuestan por nuevos diseños que aprovechan las nanoestructuras. Utilizando nanotecnología, los investigadores pueden poner a prueba y controlar cómo un material genera, captura, transporta, y almacena electrones libres, propiedades que son importantes para la conversión de luz solar en electricidad.


Dos métodos nanotecnológicos para diseñar materiales de células solares se han mostrado particularmente prometedores. Uno de ellos utiliza delgadas películas de nanopartículas de óxido de metal, como por ejemplo dióxido de titanio, dopado con otros elementos, como nitrógeno. Otra estrategia se vale del uso de puntos cuánticos (cristales de tamaño nanométrico) que absorben fuertemente la luz visible. Estos diminutos semiconductores inyectan electrones a una película de óxido de metal, o la "sensibilizan", para incrementar la conversión de energía solar. Tanto el dopado como la sensibilización de puntos cuánticos incrementan la absorción de luz visible de los materiales de óxido metálico. La combinación de estos dos métodos parece producir mejores materiales para células solares que cuando se utilizan por separado, según expone Jin Zhang, profesor de química en la Universidad de California en Santa Cruz. Zhang dirigió un equipo de investigadores de Estados Unidos, México, y China, incluyendo a Tzarara Lopez-Luke (quién ahora está en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, UMSNH, Morelia, México), que creó una delgada película dopada con nitrógeno y sensibilizada con puntos cuánticos. Al ponerlo a prueba, el nuevo material nanocompuesto se comportó mejor de lo previsto, como si la calidad global del material fuese mayor que la producida por la suma de las calidades de sus dos componentes individuales.

De esta forma, los investigadores han descubierto una nueva estrategia que podría ser muy útil para incrementar la eficiencia de la respuesta a la luz y de la conversión, en células solares basadas en nanomateriales.

El material híbrido resultante ofreció una combinación de ventajas. Dopar con nitrógeno al material permitió a éste absorber energía luminosa de una amplia franja del espectro electromagnético, incluyendo energía de la región visible del espectro. Los puntos cuánticos también incrementaron la absorción de luz visible y estimularon la corriente fotoeléctrica y la conversión de energía del material.

Información adicional en:
http://www.ucsc.edu/news_events/press_releases/text.asp?pid=1852

Nace "Mozilla Messaging"


Mozilla Messaging, la nueva subsidiaria de correo electrónico de la Fundación Mozilla, acaba de anunciar la puesta en marcha de sus actividades.
http://www.mozillamessaging.com/en-US/



Fuente: AP

La actividad principal de Mozilla Messaging será el desarrollo de Thunderbird 3, que ofrecerá importantes mejoras como la integración de calendario, un potente motor de búsqueda y otras características generales que vienen a reforzar la experiencia del usuario. Thunderbird es un gestor de correo gratuito y de código abierto que es utilizado por millones de personas alrededor del mundo. Está basado en el mismo modelo de desarrollo de código abierto que el galardonado navegador web Mozilla Firefox.

Mozilla Messaging ha contratado a un pequeño equipo de desarrollo que trabajará codo con codo con la comunidad global de colaboradores de Mozilla.

"Estamos encantados de que nuestra comunidad de código abierto trabaje sobre el futuro Thunderbird 3, todos estamos muy comprometidos e ilusionados con la idea de crear un fantástico programa de correo con el que la gente disfrute y que sirva a su vez para incrementar las opciones de elección en áreas criticas del software para Internet," dice David Ascher, director general de Mozilla Messaging.

Mozilla Messaging es una subsidiaria de la Fundación Mozilla. La junta directiva está formada por David Ascher, director general de Mozilla Messaging, Christopher Beard, VP y director general de Mozilla Labs y Marten Mickos, director general de la base de datos de código libre MySQL AB.

"El gestor de correo Thunderbird es una pieza vital del proyecto Mozilla, que trae libertad a cientos de millones de usuarios de Internet de todo el mundo, formando parte de la junta de Mozilla Messaging espero ayudar al mundo a comunicarse mejor," dice Marten Mickos, director general de MySQL AB

Sony invertirá 138 millones de euros en pantallas OLED


La empresa de electrónica Sony anunció que invertirá 22.000 millones de yenes (unos 138 millones de euros) para desarrollar la tecnología necesaria para fabricar pantallas medianas y grandes de diodos orgánicos emisores de luz (OLED, en sus siglas en inglés).
Fuente: REUTERS


Sony lanzó en noviembre la primera televisión del mundo que empleaba esa tecnología, a un precio de 200.000 yenes (1.260 euros), con una pantalla de 11 pulgadas - el tamaño de dos cajas de CD puestas una al lado de la otra.
Las pantallas OLED utilizan componentes orgánicos o que contienen carbono, que emiten luz cuando se les aplica electricidad. A diferencia de las pantallas con paneles de cristal líquido (LCD), no necesitan retroiluminación, lo que hace a los televisores OLED más delgados y de mejor rendimiento energético.
Con sólo tres milímetros de grosor, los nuevos aparatos consumen un 40 por ciento menos de energía que un sistema equivalente con LCD, y pueden reproducir imágenes de movimientos rápidos como programas de deportes debido a su corto tiempo de respuesta. También ofrece colores brillantes y un ángulo de visión más amplio.
Pero desde el punto de vista técnico, en la actualidad es difícil fabricar grandes paneles OLED.

TECNOLOGIA Y CIENCIAS 02-20-2008





FORMATOS DVD
Instan a los usuarios de HD-DVD a reclamar por la retirada de este sistema


La Unión de Consumidores y FACUA instaron a los usuarios del formato HD DVD a reclamar, ante el anuncio de retirada de este sistema digital, alegando la falta de conformidad con el producto, tal y como establece la Ley de Garantías de Bienes y Servicios, así como un posible vicio en el contrato de compraventa, recogido en el Código Civil.

Fuente:, AGENCIAS


La UCE considera, ante el anuncio de retirada de este sistema digital, que la falta de producciones cinematográficas en este formato puede ser un motivo "más que suficiente para que los consumidores reclamen la devolución del importe o una compensación económica por parte del fabricante".
Explica la UCE que la Ley de Garantías es clara en este sentido, ya que indica que los bienes serán conformes con el contrato "siempre que sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los bienes del mismo tipo".
Por tanto, señalan que la retirada del formato HD DVD por motivos comerciales ajenos a los consumidores "es una razón objetiva que a corto o medio plazo hará inservible ese producto, al no comercializarse material audiovisual en dicho formato", por lo que UCE entiende que el comprador puede alegar falta de conformidad dentro del período de garantía establecido por la norma.
Hay que tener en cuenta que este tipo de productos lleva poco tiempo en el mercado español y, por lo tanto, muchos de los equipos se encuentran todavía en garantía.
Por todo ello, la UCE insta a los consumidores que hayan adquirido un equipo HD DVD a que se dirijan al punto de venta para manifestar su falta de conformidad con el producto adquirido y reclamar su devolución o una compensación por los perjuicios que la retirada del formato les ocasiona.
Por su parte, FACUA estima en una nota que se ha producido un vicio en el consentimiento en el contrato de compraventa, ya que los consumidores no recibieron información de los riesgos de que Toshiba abandonase la fabricación de estos reproductores.
En este sentido, el artículo 1.265 del Código Civil establece que el consentimiento realizado por el consumidor en un contrato de vivienda "será nulo" si es "prestado por error".
Hasta el momento se han vendido alrededor de 10.000 unidades de dispositivos HD DVD en España, de las que 3.800 corresponden a reproductores de sobremesa y más de 6.000 a ordenadores portátiles equipados con dicha tecnología, según Toshiba.



26 detenidos en España por descargarse una grabación de un abuso sexual a una niña de 11 años


Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Ertzaintza han detenido en toda España a 26 hombres por descargarse por Internet una grabación del abuso sexual de un hombre adulto a una niña de 11 años. La investigación, iniciada por los Mossos tras la denuncia de un particular, se saldó con 45 registros domiciliarios y dos de los detenidos en prisión por la gran acumulación de material pedófilo que se halló en sus casas.


Fuente: EUROPA PRESS


Según informaron hoy los Mossos y la Guardia Civil, una persona denunció que se había descargado a través del programa informático 'e-mule' una película con los abusos sexuales que llevaba por título el nombre de una película comercial francesa.
La Policía ha hecho pública la fotografía del agresor, que todavía no ha sido detenido, y que se sospecha que se encuentra en el extranjero, por lo que también se ha puesto en conocimiento de la Interpol.

La Guardia Civil pide ayuda a la red:

La Guardia Civil ha colgado en su página web (www.guardiacivil.es) las fotografías de tres presuntos pederastas y solicitó la colaboración ciudadana para localizarlos.
La Benemérita busca a tres hombres que cree son de origen norteamericano, latinoamericano y un europeo del Este, respectivamente, y pide enviar cualquier información que se tenga a la dirección delitostelematicos@guardiacivil.org.
"A raíz de las numerosas investigaciones desarrolladas por este Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), han sido incautados diversos vídeos de contenido pedófilo en los que se aprecia a varios adultos abusando sexualmente de menores", dijo la Guardia Civil en su página web.
"A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el GDT, no ha sido posible la identificación de estos presuntos pederastas", agregó.
El año pasado, la Interpol realizó un inusual llamamiento público a nivel mundial para localizar a un pedófilo y la colaboración ciudadana permitió ubicarlo en Tailandia.
Las fotografías se pueden consultar en el apartado "delitos telemáticos" de la web de la Benemérita.


Un estudio rechaza el estereotipo del agresor sexual online


El típico agresor sexual de Internet no es alguien que se hace pasar por adolescente para atraer a sus víctimas a encuentros cara a cara que terminan en violentas violaciones, según advirtió un equipo de investigadores estadounidenses.

Fuente: EUROPA PRESS


En cambio, tienden a ser adultos que dejan bastante claras sus intenciones de conseguir un encuentro sexual con los adolescentes, que a menudo creen estar enamorados del agresor.
Y pese a las preocupaciones de padres y fiscales, la investigación reveló que las redes sociales como Facebook y MySpace no parecen exponer a los jóvenes a más riesgos.
"Mucha de la información sobre seguridad en Internet sugiere que los agresores sexuales buscan niños muy jóvenes y utilizan la violencia y el engaño contra sus víctimas", indicó Janis Wolak, del Centro de Investigación de Crímenes Contra la Infancia de la Universidad de New Hamshire en Durham.
"No estamos viendo ese tipo de casos", indicó Wolak, cuyo estudio aparece en la revista American Psychologist, en una entrevista telefónica.
"La gran mayoría de los casos que hemos visto implicaban a adolescentes jóvenes, sobre todo chicas de entre 13 y 15 años a las que se dirigen los adultos que son muy directos sobre su interés en el sexo", indicó.
El estudio se basó en entrevistas con internautas de entre 10 y 17 años y agentes de distintos cuerpos policiales, así como en la revisión de los datos de otros estudios similares.
Descubrieron que sólo el cinco por ciento de los agresores fingió ser adolescente en los crímenes estudiados, y el 75 por ciento de las víctimas que se encontraron en persona con sus agresores lo hicieron en más de una ocasión.
"Desde la perspectiva de la víctima, son romances", indicó Wolak.
Wolak explicó que los adolescentes que incurrían en comportamientos peligrosos en Internet - tener listas de amigos que incluyen extraños, hablar de sexo en la Red con desconocidos, ser groseros online- tenían muchas probabilidades de convertirse en objetivos.
"Los agresores se centran en adolescentes dispuestos a hablar con ellos online. La mayoría no lo está", añadió Wolak.
Wolak insistió en que es importante que padres e hijos tengan claro quiénes son en realidad los agresores.
"Si todo el mundo está buscando agresores violentos acechando en los arbustos, los niños implicados en estas relaciones no verán lo que les esta ocurriendo como un crimen", concluyó.


El final del HD DVD no afectará a la Xbox 360, según Microsoft

Microsoft indicó que no espera que las ventas de su videoconsola Xbox 360 se vean afectadas si Toshiba Corp detiene la producción de la tecnología HD DVD.

Fuente: REUTERS

"No creemos que las últimas noticias sobre el HD DVD vayan a tener un impacto material sobre la plataforma Xbox 360 o nuestra posición en el mercado", señaló Microsoft en un comunicado.
"Aún estamos esperando a escuchar a Toshiba antes de anunciar planes específicos sobre el reproductor HD DVD de la Xbox 360", añadió la empresa.
La Xbox 360 incorpora la tecnología de HD DVD y permite a los clientes ver DVD de alta definición producidos solamente con este formato desarrollado por Toshiba.
Fuentes de Toshiba anunciaron el sábado que la empresa se está preparando para abandonar el negocio del HD DVD, en lo que supone una rendición en la batalla de dos años que ha librado por el control del formato de la nueva generación de DVD.
Con la retirada de Toshiba, los consumidores comprarían DVD de alta definición producidos con Blu-ray, el formato rival respaldado por Sony Corp.
El comunicado de Microsoft prometía que los clientes de la Xbox 360 podrán seguir consumiendo las películas de alta definición, programas de televisión y DVD que ya posean.
En enero, un ejecutivo de Microsoft dijo que la empresa estaría abierta a respaldar la tecnología Blu-Ray para su consola Xbox 360.

martes, 19 de febrero de 2008

"Squba", el primer automóvil submarino



SERá PRESENTADO EN MARZO

El primer vehículo anfibio capaz de sumergirse en el agua será presentado el mes próximo en el Salón del Automóvil de Ginebra, anunció el diseñador suizo del prototipo.

http://www.elrincontecnologico.com/2008/02/crean-carro-que-puede-ser-conducido.html


| Fuente: AFP


El 'Squba' es "el primer automóvil que puede 'volar' bajo el agua", aseguró en un comunicado la firma Rinspeed.
El vehículo tiene la forma de un descapotable deportivo, en el que los ocupantes pueden respirar bajo el agua con unas máscaras de aire comprimido, cuyo depósito está integrado en el motor.
Así, en una playa se puede entrar "en el agua al volante del automóvil, que se pone a flotar hasta que se abra la puerta para dejar entrar el agua. Entonces el Squba inicia inmediatamente su viaje por el mundo submarino", explica el comunicado del diseñador.
El vehículo, propulsado por motores eléctricos, puede sumergirse hasta 10 metros. Sólo algunos vehículos militares pueden desplazarse sobre el agua, pero están obligados a permanecer en la superficie, puntualiza Rinspeed.
La ventaja del vehículo descapotable es que evita la fuerte presión que ejercería el agua sobre los cristales del automóvil cerrado. Además permite a los ocupantes subir a la superficie fácilmente en caso de problemas.
La invención será presentada mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra, que se abrirá a la prensa el 4 de marzo. La apertura al público es del 6 al 16 de marzo.
Rinspeed no pudo ser contactado el viernes para precisar el precio que pondrá a su nuevo modelo en venta.

Equipos





HP presenta "ScanJet 8270"

Hewlett-Packard presenta su nuevo escáner digital de superficie plana para documentos, objetos tridimensionales y otros soportes de gran volumen, HP Scanjet 8270.

Fuente: EUROPRESS

Un dispositivo diseñado especialmente para las pequeñas y medianas oficinas y aquellos profesionales que necesiten digitalizar y procesar todo tipo de documentos; textos, fotografías e incluso diapositivas de hasta 35mm, gracias a su adaptador incorporado para soportes transparentes. Además, su tapa ajustable posibilita el escaneado de objetos tridimensionales, libros, y otros elementos de gran volumen. Permite aumentar la eficiencia de su usuario, ya que alcanza velocidades de hasta 25 ppm, tiene una capacidad de escaneo de 1000 páginas al día y gracias a su alimentador automático de documentos (ADF) de 50 hojas se pueden escanear páginas por ambas caras sin supervisión.

HP ScanJet 8270 cuenta con un botón de función rápida que envía el escaneado directamente a la impresora predeterminada. Permite ajustar la resolución de los trabajos, desde 150 ppp hasta 4.800 ppp para imágenes de calidad profesional. Su desarrollada tecnología Instant-on agiliza la puesta en marcha del equipo y consigue vistas preliminares en tan sólo cuatro segundos. Además, su práctico diseño hace que el profesional pueda colocarlo en cualquier parte de la oficina.
Permite al usuario realizar tareas de gestión documental, de forma rápida y sencilla, gracias a su software ScanSoft PaperPort. Además se pueden conseguir excelentes resultados en color, ya que lleva incluido el software Adobe Photoshop Elements que posibilita la edición y restauración de imágenes.

Los riesgos potenciales de los nuevos móviles

Los sistemas de seguridad son capaces de bloquear los primeros ataques de virus informáticos para móviles, pero la industria ve nuevos riesgos derivados de las plataformas hechas con código abierto, como el sistema Android de Google.

Fuente: REUTERS


Desde 2004, hay virus que son capaces de desactivar teléfonos o hinchar las facturas de su dueño con mensajes costosos y llamadas involuntarias, llevando a la creación de un mercado para la tecnología centrada en la seguridad.
"Si Android se convierte en una plataforma totalmente abierta (...) y cuando ésta haga más común, los riesgos se hacen mayores que con las actuales plataformas que reinan como Symbian", afirmó Mikko Hypponen, jefe de investigación de la compañía de software de seguridad F-Secure.
Los especialistas en seguridad también apuntan hacia los riesgos potenciales de que Apple decida abrir su plataforma a terceros este mes.
"Apple ha gestionado de forma muy elegante en el pasado con respecto a los asuntos de seguridad. Va a haber cuestiones. Apple las arreglará", afirmó Jan Volzke, jefe de marketing global de la unidad de móviles de Mc Afee.
Aunque el riesgo de que un teléfono se infecte todavía es bajo, miles de terminales han tenido problemas. Desde la aparición del primer virus para terminales móviles en 2004 el número total de amenazas ha alcanzado los 395 , según F-Segure.
Casi tres de cada cuatro usuarios están preocupados sobre la seguridad del uso de los nuevos servicios de móvil, según una encuesta hecha a 2.000 usuarios por Mc Afee, cuyos resultados fueron presentados esta semana en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.
"La inquietud sobre los riesgos específicos o sobre la fiabilidad de los servicios es un asunto crucial para los operadores, particularmente en los mercados maduros" aseguró en un comunicado Victor Kouznetsov, vice presidente de la unidad de móviles de Mc Afee.


Toshiba presenta el portátil Portege M700 con pantalla táctil

Toshiba lanza al mercado el primer Tablet PC del mercado capaz de permitir la escritura sobre su pantalla hasta con un dedo. Este nuevo equipo, denominado Portégé M700 simplifica el uso de los Tablet PC al evitar la necesidad de usar lápices ópticos.

Fuente: EUROPRESS


Por otro lado, la compañía acompaña este lanzamiento con el del nuevo Portégé R500, el único del mercado con un disco sólido SSD de 128 GB, lo que le permite reducir el peso del equipo con unidad óptica hasta los 880 gramos y lo convierte con mucha ventaja en el portátil más ligero del mercado.
Estos dos equipos y tecnologías serán la base con la que Toshiba pretende ampliar durante 2008 su liderazgo tecnológico y de ventas en el segmento profesional del mercado. Para ello la compañía también ha puesto en marcha nuevas iniciativas estratégicas dirigidas a desarrollar el mercado Tablet PC y el de portátiles ultraligeros.
En el caso del Tablet PC, Toshiba apostará por el desarrollo de soluciones verticales específicas para ciertos sectores de actividad, especialmente para el sector de la sanidad y la educación donde ya ha liderado algunos de los proyectos más pioneros en el uso de estas herramientas. En cuanto al mercado de ordenadores ultraligeros, la compañía apostará durante este año por acelerar la extensión del uso de estas herramientas en todo tipo de empresas, especialmente pequeñas empresas y profesionales con recursos limitados, basándose principalmente en la reducción de su precio de acceso.
Por otro lado, también se pretende potenciar el mercado de las comunicaciones inalámbricas de banda ancha 3,5G mediante una completa gama que ofrece esta prestación liberada y que cubre las necesidades de todo tipo de empresas.
Finalmente, la compañía también seguirá apostando por el desarrollo del concepto Toshiba EasyGuard, que le permite seguir teniendo la gama profesional más robusta y duradera del mercado, garantizando así la seguridad e inviolabilidad de los datos, la resistencia de los equipos ante caídas, golpes y derrames de líquidos y reducir aún más el ratio de fallos de sus portátiles
Gracias a estos planes y a los nuevos productos, la compañía, que actualmente lidera el segmento corporativo del mercado con una cuota superior al 30%, prevé que durante 2008 aumentará sus ventas en un 30%.
Para Pablo Romero, Director de Marketing de Toshiba en España, "con los nuevos equipos profesionales volvemos a adelantarnos tecnológicamente a todos nuestros competidores y, al mismo tiempo, marcamos de nuevo el camino a seguir en el mercado portátil definiendo claramente cuales serán las nuevas áreas de crecimiento durante el próximo año".
La revolución en Tablet PC
El nuevo Tablet PC de Toshiba Portégé M700 llegará al mercado con la capacidad de superar las limitaciones que para su uso significaba la necesidad del lápiz óptico para poder escribir sobre la pantalla de estos dispositivos. Ahora si este lápiz se pierde o extravía el dispositivo no quedará inutilizado y podrá seguir usándose con cualquier herramienta de escritura e incluso con el dedo.
Además, el dispositivo viene equipado con las más altas prestaciones informáticas. Para ello viene equipado con tecnología Móvil Intel Centrino Pro, con un procesador Intel Core 2 Duo T8300, hasta 4GB de memoria RAM, un disco duro de 160 GB y unidad óptica DVD SuperMulti. Todo esto se presenta en un formato con pantalla de de 12,1" WXGA transflectiva de sólo 2 kg de peso y con una autonomía de más de 4 horas.
Discos SDD, innumerables ventajas
El lanzamiento del nuevo Portégé R500 con disco duro sólido SDD de 128 GB al mercado supone la eliminación definitiva de las últimas partes mecánicas que quedaba en los portátiles, lo que supone importantes mejoras en cuanto a peso, autonomía, calidad, rendimiento y fiabilidad de los portátiles.
La integración de un disco duro SDD en el Portégé R500 permite bajar su peso hasta los 880 gramos con unidad óptica, aumentar su eficiencia energética y su autonomía. Otras de las ventajas que aporta este nuevo disco son la reducción del nivel de ruido del equipo y del tiempo de arranque del sistema, así como importantes mejoras en la velocidad de lectura y escritura de datos.
Para Angel Medina, responsable de desarrollo de negocio de Toshiba, "hasta ahora Tablet y ultra portátiles eran mercados muy exclusivos. Ahora disponemos de la tecnología para desarrollar más soluciones y aplicaciones más sencillas para Tablet y para hacer acercar los portátiles ultraligeros a todas las empresas, adaptándonos a sus diferentes limitaciones de inversión"

Primer exploit activo para los últimos parches de Microsoft


Apenas un día después que Microsoft publicara el parche, ya existe un exploit para una vulnerabilidad en Microsoft Works que podría permitir la ejecución de código al abrir un documento .WPS con una versión afectada de Microsoft Office, Microsoft Works o Microsoft Works Suite.

| Fuente: VS ANTIVIRUS


La prueba de concepto fue anunciada el miércoles en el sitio de Milw0rm.com. Explota un error en un componente de Microsoft Works que forma parte de Office 2003, el llamado convertidor de archivos.

En realidad se trata de un conjunto de convertidores que permiten a las aplicaciones de Microsoft Office abrir, editar y guardar archivos en el formato de Works compatible con las versiones 6, 7, 8 y 9 de Works.

El exploit puede ser utilizado para ejecutar software no autorizado en el equipo de la víctima, siempre que ésta abra un archivo adjunto malicioso creado en el formato de Works.

Aunque se han descubierto muchos errores de este tipo en formatos populares de documentos, principalmente de Office, pocas veces son utilizados para ataques generalizados, al menos en los últimos tiempos.

La época en que los virus de macros eran un grave peligro, parece haber quedado atrás. Tal vez el Melissa (surgido a comienzos de 1999), sea uno de los más recordados por la verdadera epidemia que desató mediante el envío de correo electrónico con adjuntos infectados.

Las versiones de Office más usadas en ese entonces eran Office 97 y Office 2000.

De todos modos es un vector de ataque que no debemos desatender, ya que más de una vez se ha demostrado que la gente abre adjuntos que no ha solicitado, a pesar de haber escuchado mil veces que no debe hacerlo.

Este es el primer exploit activo para los 11 boletines publicados esta semana por Microsoft.

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX