Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

lunes, 27 de abril de 2009

Alerta mundial por la epidemia de gripe porcina declarada en México


La propagación de la epidemia de gripe porcina, que suma unas 103 muertes probables en México, desató un alerta mundial con el anuncio de la OMS de que podría "volverse mucho más peligrosa", mientras que Estados Unidos declaró emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.

AFP
La noche del domingo, el ministro de Salud mexicano declaró a una televisora que los últimos reportes "nos hablan de 1.614 casos (de contagio) con 103 defunciones", sobre las cuales no aclaró sin embargo si ya se realizaron pruebas virológicas para confirmar que fueron causadas por el virus de gripe porcina.

Carlos Olmos, portavoz del ministerio de Salud, dijo vía telefónica a la AFP que estos 103 decesos son "por cuestiones virales" y no pudo aclarar a cuántos se les ha realizado el análisis virológico.

El gobierno mexicano ha confirmado hasta el momento 20 muertes por gripe porcina corroboradas mediante este análisis.

En Ginebra, Keiji Fukuda, subdirector general interino de la OMS, dijo que es muy posible que el virus evolucione" porque "cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población".

En Estados Unidos, que confirmó 20 contagios, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declaró el estado de emergencia sanitaria y anunció que se revisarán a los viajeros procedentes de zonas afectadas.

Canadá, por su parte, confirmó seis posibles casos de la misma enfermedad.

El Banco Mundial otorgó a México dos créditos por 205 millones de dólares en total, de los cuales uno por 25 millones de dólares es de desembolso inmediato, que se destinará a "adquirir medicinas y equipo médico para detectar y diagnosticar" la enfermedad, anunció en Washington el secretario (ministro) de Hacienda mexicano, Agustín Carstens.

El restante, por 180 millones de dólares a mediano plazo, es para tratar "los aspectos operacionales y capacidad institucional" para enfrentar el problema, dijo Carstens este domingo.

En México, el presidente Felipe Calderón llamó a la población a "actuar rápido, pero mantener la calma y colaborar con las autoridades" y "acudir a tiempo al médico y observar todas las medidas preventivas", como usar tapabocas, evitar asistir a lugares concurridos y no saludarse de beso y mano.

La alcaldía de la superpoblada capital del país, la más afectada por la epidemia, anunció de su lado cinco fallecimientos probablemente también relacionados con la gripe porcina cuya causa aún está en análisis.

El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, advirtió este domingo que "estamos en el momento crítico, esta semana que viene es crítica, y tenemos que hacer todo lo humanamente posible para frenar la propagación".

Las autoridades capitalinas sumaban medidas para evitar aglomeraciones públicas, debido a que el nuevo virus se propaga entre humanos, y suspendió actividades en los tribunales capitalinos, en la educación, así como la cancelación de espectáculos culturales, mientras que los partidos de fútbol se jugaron a puertas cerradas.

Los otros distritos más afectados son el Estado de México, que junto a la capital conforma un área metropolitana de 20 millones de habitantes, y San Luis Potosí (norte).

Las medidas de vigilancia se han reforzado en todo el mundo, en especial en personas que viajaron recientemente a México y que muestran síntomas de gripe, como es el caso de 10 pacientes en Nueva Zelanda, siete en España, dos en Francia, dos en Australia y uno en Israel.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció a Calderón la colaboración de España contra el virus en una comunicación telefónica, mientras que el mandatario mexicano detalló a Zapatero las medidas tomadas en México para frenar su extensión.

No hay comentarios:

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX