Portal De Tecnologia y Ciencias

Portal De Tecnologia y Ciencias

viernes, 27 de junio de 2008

Crean peces robotizados capaces de organizarse entre sí



Crean peces robotizados capaces de organizarse entre sí

Ingenieros de la Universidad de Washington han ideado unos robots submarinos capaces de trabajar independientemente comunicándose entre sí vía wireless. El robot se llama "Robofish", y se diferencia del resto de robots submarinos en que tienen la capacidad de organizarse porque pueden comunicarse entre sí y con el exterior vía wireless. Su creadora ha sido la ingeniera Kristi Morgansen, que se ha inspirado en el comportamiento que sigue un grupo de peces a los que ha estado observando y estudiando. La idea es que esta tecnología pueda usarse, entre otras cosas, para seguir grupos de ballenas, manchas contaminantes o explorar partes del océano inaccesibles para el ser humano.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS


http://uwnews.org/article.asp?articleID=42371

Ingenieros de la Universidad de Washington han ideado unos robots submarinos capaces de trabajar independientemente comunicándose entre sí vía wireless. Mientras la mayor parte de los robots oceánicos creados hasta la fecha necesitan comunicarse periódicamente con los científicos o con satélites intermediarios para intercambiar información, este diseño (inspirado en el comportamiento de los peces) puede trabajar en cooperación comunicándose únicamente entre ellos.

En los últimos cinco años, Kristi Morgansen, profesora asistente de astronáutica y aeronáutica en la Universidad de Washington, ha construido tres "Robofish" que se comunican unos con otros bajo el agua. Recientemente, ha presentado los resultados de estos años de trabajo en la International Federation of Automatic Control's Workshop on Navigation, Guidance and Control of Underwater Vehicles, donde ha constatado que los primeros test de esta nueva tecnología han sido satisfactorios.

Los robots fueron programados para nadar todos a la vez hacia una misma dirección o para que todos los hicieran en diferentes direcciones. Estas tareas básicas pueden proporcionar las bases para coordinar en el futuro el movimiento de un grupo de robots.

Este experimento ha tenido lugar en un tanque de agua, pero sólo es el principio para crear sistemas capaces de hacer mejores exploraciones bajo las aguas oceánicas.

"Los robots acuáticos no necesitan oxígeno. La única razón por la que tienen que volver a la superficie ahora mismo es para comunicarse", comenta Morgansen, en un comunicado de prensa. La gran ventaja de su robot es que no necesita volver a la superpie hasta no haber completado su misión.

Explorar medios hostiles

En el futuro, estos grupos de robots submarinos podrían seguir de un modo organizado y cooperando objetivos bajo el agua, como ballenas o una marea negra, explorar cuevas, aguas bajo el hielo o medios peligrosos y hostiles para el ser humano.

El Robofish, que tiene el mismo tamaño que un salmón de unos cuatro kilos, tiene el mismo aspecto que un pez porque usa aletas en lugar de hélices, como suele ser habitual. Las aletas los hacen más maniobrables y menos resistentes aerodinámicamente.

Otros investigadores en el mundo están construyendo robots con aspecto de pez, sin embargo la gran novedad del desarrollo de la Universidad de Washington es que su robot-pez se puede comunicar con la superficie vía wireless.

Para crear el Robofish, Morgansen se ha inspirado una vez más en los sistemas naturales. La ingeniera ha trabajado con Julia Parrish, profesora de la Escuela de Ciencias Acuáticas y Pesca de la Universidad de Washington, para recoger los patrones de peces agrupados.

"Observando animales agrupados, se pueden conseguir maniobras más eficientes y comportamientos más suaves que los que actualmente somos capaces de construir", explica Morgansen. "La idea de estos experimentos es preguntarnos cómo funcionan y si podemos extraer de ellos algunas ideas".

El equipo adiestró a algunos peces para que respondieran a estímulos nadando hacia un área en el que tenían alimento. Los científicos han descubierto que, incluso habiendo adiestrado a menos de un tercio del grupo, todo él nadaba hacia esa zona a la vez.

Comportamiento de grupo

"El pez que tiene las ideas claras tiende a dominar sobre aquellos que no las tienen", comenta Morgensen. "Esto tiene implicaciones sobre lo que va a pasar si se aplica a un grupo de vehículos. ¿Puede un vehículo hacer que el resto de vehículos del grupo haga algo sólo basándose en su comportamiento?"

Además de encontrar la mejor manera para que los robots se coordinen entre sí, los ingenieros se han tenido que enfrentar al problema de cómo transmitir información a través de la densidad del agua.

"Cuando se está bajo el agua, no es posible mandar un montón de datos (vía wireless a través del agua)", dice Morgansen. Se refiere a que sólo se pueden mandar 80 bytes o 32 números por segundo.

La energía que se necesita para mandar la información a una larga distancia es prohitiva si tenemos en cuenta que las baterías de los robots están limitadas. Además, las señales pueden perderse cuando topan con la superficie de algún obstáculo encontrado en su camino.

Para enviar mensajes entre los Robofish se han usado pulsos de sonar de baja frecuencia u ondas de presión (un tipo de ondas elásticas que pueden viajar a través de líquidos). Los resultados de los primeros experimentos hechos con este dispositivo han puesto de manifiesto que sólo la mitad de la información llegaba satisfactoriamente al robot destinatario.

Ahora los investigadores están usando la habilidad de coordinación que ha demostrado ya su robot pez para hacer tareas similares a las que se tendrá que enfrentar en el océano. Su primera misión será este verano y consistirá en seguir un tiburón de juguete manejado por control remoto.

Luz de LEDs Enfocada Con Más Precisión



Los diodos emisores de luz ahorran energía. Sin embargo, en lo que se refiere a su resultado lumínico, han sido incapaces de competir con las bombillas. Un nuevo componente óptico de bajo costo debe cambiar esa situación: el dispositivo concentra la luz y la dirige con precisión a donde se necesita.



Los diodos emisores de luz son insuperables en lo que se refiere a la eficiencia energética. En ese sentido, un LED de un vatio puede alcanzar un rendimiento comparable al de una bombilla de cien vatios.

Sin embargo, si se requiere de una luminosidad muy alta, los diminutos LEDs no son los medios preferidos de iluminación.

Un nuevo componente óptico va a cambiar esa situación. Dirige la luz al punto exacto donde se necesita. En el caso de una lámpara de escritorio, por ejemplo, la luz puede estar concentrada de tal manera que sólo una superficie del tamaño de un folio DIN-A4 en el medio de la mesa esté brillantemente iluminada. Los LED iluminarán uniformemente el área requerida, y no a su alrededor.

Un diodo emisor de luz es una fuente luminosa minúscula que la emite en un área grande e incontrolada. Christian Wenzel y sus colegas del Instituto Fraunhofer, en Alemania, utilizan lentes especiales para dirigir toda la luz al lugar donde se necesita, aumentando así la eficiencia de los LEDs.

Por consiguiente, entre otros efectos, el área iluminada por la fuente no se difumina en los bordes. Al contrario, los presenta perfectamente definidos.

Esta innovación técnica puede potenciar de manera decisiva el uso de lámparas de tipo LED para iluminación en lugares de trabajo y en otros espacios.


Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=97:illumination-made-to-measure&catid=43:engineering&Itemid=63

Un Polímero Para Capturar Dióxido de Carbono


Un nuevo material desarrollado en Manchester podría ayudar a reducir la cantidad de dióxido de carbono que se expulsa a la atmósfera y acelerar la implantación de la próxima generación de automóviles de hidrógeno de alto rendimiento.

Peter Budd, un químico de los materiales que trabaja en el Centro de Innovación de Materiales Orgánicos (OMIC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Manchester, estudiará el uso de un polímero especial para absorber eficazmente el CO2 emitido por las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles, o por las instalaciones industriales que se dediquen a la producción de hidrógeno.

El estudio, de dieciocho meses de duración, examinará la viabilidad de utilizar sistemas de catalizadores de membrana para la captura y recuperación del dióxido de carbono.

Budd propone explorar el potencial de membranas que están hechas de un polímero de microporosidad intrínseca y un catalizador sintético.

Incluso espera hacer progresos hacia la creación de un sistema único y muy eficaz de doble membrana que pueda utilizarse tanto para absorber el CO2 como para su recuperación.

Este último proyecto prosigue, en una nueva fase, un interesante trabajo realizado por Budd, Neil McKeown de la Universidad de Cardiff, y David Book de la Universidad de Birmingham, que tiene como objetivo utilizar polímeros de microporosidad intrínseca para almacenar grandes cantidades de hidrógeno. Esta línea de investigación puede llevar a la atractiva posibilidad del almacenamiento seguro del hidrógeno con una liberación eficiente de energía para su consumo práctico.

En el contexto del cambio climático y la disminución de las reservas de petróleo, el hidrógeno podría ser el combustible perfecto con nivel cero de emisiones de carbono para un automóvil, ya que liberaría agua como único subproducto.

Hasta el momento, el polímero que Budd y sus colaboradores han desarrollado puede almacenar alrededor del tres por ciento de su peso en hidrógeno, pero ellos esperan duplicar esta capacidad en el futuro.

Si los investigadores consiguen pasar de este tres por ciento de capacidad hasta el seis por ciento, ello podría bastar para que un automóvil pudiera recorrer 500 kilómetros sin necesitar repostar.

Aunque ya hay automóviles energizados por hidrógeno disponibles comercialmente, todavía no presentan un rendimiento tan bueno como el de los vehículos que queman combustibles fósiles convencionales.

Información adicional en: http://www.manchester.ac.uk/aboutus/news/archive/list/item/?id=3540&year=2008&month=05

El genoma de cada persona cambia con la edad



El genoma de cada persona cambia con el transcurso de la vida, influenciado por factores ambientales y nutricionales, lo que podría explicar porqué enfermedades como el cáncer aparecen con la edad, indicó un estudio publicado esta semana.

AFP

Investigadores de la Johns Hopkins University hallaron que las conocidas marcas epigenéticas en la secuencia de ADN de una persona se modifican a lo largo de la vida y que las características del cambio son similares entre los miembros de una misma familia.

"Estamos empezando a vislumbrar que la epigenética se ubica en el centro de la medicina moderna porque los cambios epigenéticos, a diferencia de la secuencia del ADN, que es igual en todas las células, pueden ocurrir como el resultado de una determinada dieta o exposición al ambiente", indicó Andrew Feinberg, profesor de biología molecular y genética de la universidad.

"La epigenética puede jugar un papel decisivo en enfermedades como la diabetes, el autismo y el cáncer", agregó en un estudio publicado en Journal of the American Medical Association.

El equipo analizó las secunecias de ADN de 600 personas que formaban parte del proyecto denominado AGES Reykjavik Study, anteriormente llamado el Reykjavik Heart Study en Islandia.

Los participantes suministraron muestras de ADN en 1991 y luego en 2002 y en 2005. Luego, los científicos midieron las variaciones de los niveles de metilación, la principal modificación epigenética, en 111 muestras. En cerca de un tercio, los niveles de metilación habían cambiado a lo largo de los años.

"Una metilación inapropiada puede contribuir a generar enfermedades. Demasiada puede anular algunos genes, y muy poca puede activar algunos genes en el tiempo incorrecto o en la célula equivocada", indicó Vilmundur Gudnason, profesor de genética cardiovascular de la Universidad de Islandia.

"Lo que vimos fue un comprobado cambio a lo largo del tiempo, que reveló pruebas sobre el principio de que la epigenética de un individuo cambia con el paso del tiempo", agregó Daniele Fallin, profesor adjunto de epidemiología en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Estos cambios también podrían resultar hereditarios, lo que podría explicar porqué algunas familias son más propensas que otras a tener algunas enfermedades

Programando el "cerebro" del futuro automóvil



Muchos conductores han estado recibiendo advertencias de voces artificiales de sus automóviles desde que en los años 80 comenzaron a sonar las principales, como por ejemplo el típico aviso de "La puerta no está cerrada". Hoy en día, los modelos más sofisticados tienen incluso sistemas de reconocimiento de voz y cámaras con las que entender palabras y gestos de la persona sentada al volante. Los conductores pueden hacer preguntas sobre datos de su sistema de navegación GPS y obtener respuestas. Los sistemas de música obedecen órdenes verbales para reproducir canciones de un artista específico. Algunos automóviles pueden hacer cosas como marcar un número de teléfono, dar una advertencia verbal cuando el líquido limpiaparabrisas está bajo, o avisar de que más adelante hay tráfico. El sistema GPS, que sabe exactamente dónde está el vehículo y sus ocupantes, puede hacer sugerencias sobre restaurantes cercanos.

AGENCIAS


Aunque no se pretende que el automóvil sea inteligente como el famoso KITT de la serie televisiva de ciencia-ficción "Knight Rider" ("El coche fantástico", "El auto increíble", o con otros títulos según el país), sí se trabaja para conseguir que entienda mejor las necesidades de la persona que lo está conduciendo y se adapte mejor al estado de ánimo de ésta.

Ese ordenador caracterizado en algunos aspectos como una persona virtual, residiendo aparentemente en algún lugar del automóvil, debería ocuparse de más cosas además de las cuestiones meramente técnicas. Según vaya conociendo la voz de su conductor, sus expresiones faciales (obtenidas mediante una cámara a bordo) y su estilo de conducir, podría adaptar su conversación al estado de ánimo de la persona, igual que haría un pasajero humano. Si el ordenador que hay detrás de la voz sintética percibe que el conductor está nervioso, a medida que los sensores del automóvil van alertando silenciosamente al ordenador, de que la conducción de la persona sentada al volante se está volviendo errática, la voz podría intentar calmarla. Para lograrlo, se necesitaría no sólo emplear las palabras más oportunas sino también un tono de voz adecuado.

Las frías advertencias, en voz neutra, pueden incluso ser contraproducentes, porque no se tiene en cuenta la psicología humana.

En una serie de pruebas efectuadas con voluntarios que conducían en simuladores de conducción en el laboratorio, los investigadores pusieron a los sujetos en situaciones estresantes y comprobaron sus reacciones a las recomendaciones expresadas oralmente por el ordenador. Una de ellas, que algunos conductores recibieron, fue: "Usted no está conduciendo muy bien y necesita prestar más atención".

La advertencia, expresada de ese modo, puso más nerviosos a los conductores, por lo que se produjo la situación paradójica de que condujeron peor.

Según la voz insistía de manera impasible y retórica con una advertencia más severa ("Usted realmente necesita tener más cuidado"), la conducción empeoraba más. Finalmente, cuando la voz comenzó a insistir en que los conductores se detuvieran a un lado de la carretera, estos estaban tan nerviosos que algunos acabaron teniendo accidentes.

Basándose en todo este conocimiento, y programando adecuadamente la "empatía" del "cerebro" del automóvil, éste evitaría exasperar a las personas sentadas al volante y podría ser un mejor consejero sobre la conducción.

Un algoritmo permite encontrar el lugar donde fue tomada una fotografía



Informáticos de la universidad de Carnegie Mellon, en los Estados Unidos, han ideado un algoritmo que permite analizar una fotografía y después identificar el lugar del mundo donde fue tomada. Según sus creadores, esta herramienta no identifica objetos, sino áreas geográficas. Para hacer su trabajo, el sistema analiza la composición de la foto (textura, orientación etc.) y después busca instantáneas similares en el portal de Internet Flickr. El algoritmo aprovecha al mismo tiempo la información proporcionada por los pies de foto y por las etiquetas GPS que ya muchas de ellas incorporan para geolocalizar más de 6 millones de fotografías.


TENDENCIAS CIENTÍFICAS


Investigadores de la universidad norteamericana Carnegie Mellon han desarrollado un método informático para analizar una fotografía y determinar en qué parte del mundo fue tomada. Para ello, busca entre millones de fotografías en la colección online Flickr.

El algoritmo, llamado IM2GPS, es una idea de los informáticos James Hays y Alexei A. Efros. IM2GPS no rastrea detalles, como el tipo de ropa o el idioma que se ve en los letreros de las calles, hasta dar con la localización exacta, como haría una persona. La nueva herramienta analiza la composición de la foto, anota cómo están distribuidos sus texturas y colores y graba el número y la orientación de la fotografía que analiza. Después, busca en Flickr fotos con características similares.

"No pedimos al ordenador que nos diga lo que representa la foto, sino que encuentre otras que se parezcan a ella", comenta Efros en un comunicado. "Nos ha sorprendido mucho comprobar la efectividad de este desarrollo. ¿Cómo podíamos esperar que las similitudes tuviesen un correlato con una proximidad geográfica"

Hays y Efros han descubierto que pueden geolocalizar las imágenes en un radio de 200 kilómetros con un nivel de acierto del 16% entre más de 200 fotos. Incluso si el algoritmo falla en la localización exacta, éste les muestra en muchas ocasiones posibilidades y pistas muy valiosas.

"La verdad es que no hay tanta ambigüedad en el mundo visual como cabía esperar", dice Hays, que ha presentado esta semana su investigación en el IEEE Computer Society Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, celebrado en Alaska.

Identificar la localización de una foto puede mejorar las técnicas de búsqueda de imágenes, haciendo que las herramientas sean menos dependientes de los pies de foto o de los textos asociados a ellas, como ocurre en la actualidad. Un sistema informático para geolocalizar fotos puede ser muy útil para encontrar las fotos familiares de un viaje, pero también para ciertos trabajos de investigación forense, dicen sus creadores. Así, determinar la localización de las fotos ayuda también a combinarlas con bases de datos relacionadas con el clima, la densidad de población, la vegetación, la topografía o el uso del suelo.

Tareas de identificación

Por otro lado, la localización geográfica también puede ser muy valiosa para el ordenador en ciertas tareas de identificación. Por ejemplo, si un ordenador reconoce que una foto ha sido tomada probablemente en Japón, éste tendrá una idea más aproximada de qué aspecto tendría un taxi en aquel país.

Muchas fotos online tienen ya etiquetas de su localización geográfica, pero estas descripciones humanas son en muchas ocasiones incorrectas, como cuando encontramos una foto de la Alambra de Granada etiquetada como "España". Cada vez más fotografías tienen etiquetas GPS, o sea que no tienen ningún tipo de ambigüedad, incluso cuando se traba de instantáneas que no tienen función de localización (como la fotografía de una fiesta de cumpleaños).

Usando fotografías con descripciones geográficas y con coordenadas de GPS, Hays y Efros han sido capaces de encontrar la localización de más de seis millones de fotografías con un nivel de cierto considerable.

No reconoce objetos

El algoritmo localiza fotografías de lugares tan emblemáticos como la Catedral de Notre Dame, en París. Pero también hace cosas más sorprendentes. Por ejemplo, es capaz de reconocer una calle de Barcelona como típica de una ciudad del Mediterráneo y no de los Estados Unidos.

Durante las pruebas, también se dieron emparejamientos curiosos. Así, la arquitectura única de la Opera House de Sydney le pareció al ordenador una construcción muy similar a un hotel en Mississippi o a un puente de Londres. En otra ocasión, el algoritmo identificó una instantánea de la Torre Eiffel con la torre Coint, en San Francisco, y con la Estatua de la Libertad, en Nueva York.

Una de las razones de esta confusión, dice Hays, es que el algoritmo no está diseñado para reconocer objetos específicos, sino áreas geográficas. Por ejemplo, el IM2GPS es capaz de coger una imagen del Monument Valley, en el estado norteamericano de Utah, y casarla con otras imágenes del mismo sitio o de un paisaje del suroeste norteamericano

La ciudad de Beijing tendrá 9.000 puntos de acceso Wi-fi en 2010



Beijing contará en 2010 con una red de conexión a internet 'wireless' (sin cables) que cubrirá toda la capital china, un proyecto cuya primera fase se ha estrenado con una cobertura de 100 kilómetros cuadrados en la que será gratis conectarse durante los Juegos Olímpicos.

AGENCIAS

Según informó el portal web "Sina.com", el programa "Beijing sin cables" permitirá a los internautas pequineses tener un acceso más rápido y asequible gracias al servicio ofrecido por la compañía CECT-Chinacomm, que será instalado en tres fases.


La primera de ellas arrancó hoy y la conexión Wifi ya está disponible para aquellos internautas que deseen conectarse a la red a través de sus ordenadores portátiles, agendas PDA, teléfonos móviles u otros aparatos.La compañía planea construir 9.000 puntos de acceso Wifi distribuidos por los espacios públicos y 150 estaciones con tecnología inalámbrica WiMax al final de la segunda fase, en 2009, cuando espera cubrir el 90 por ciento de la superficie urbana de Beijing.

Desde hoy, los distritos de Doncheng, Xicheng, Haidian y Chaoyang cuentan con una red inalámbrica a cargo de CECT Chinacomm, que será gratuita a modo de prueba durante los próximos Juegos de Beijing 2008.Otro distrito, el de Xuanwu, ya cuenta con 15 estaciones Wifi a disposición de los servicios de sanidad pública municipales, indicó el portal.Fundada en 2003, CECT Chinacomm Communications cuenta con más de 43.450 kilómetros de red troncal y más de 3.057 kilómetros de redes de área local establecidos en las principales ciudades de China.

Pese a las limitaciones del acceso a internet en las zonas deprimidas, la China "urbana" aglutina a la mayoría de los 221 millones de internautas chinos, la mayor comunidad del mundo desde el pasado mes de febrero y origen de una demanda a la que responden servicios como el que ofrece un "Beijing sin cables".

Vulnerabilidad "cross-domain" en Internet Explorer 6



Microsoft Explorer 6 es vulnerable a que un sitio web construido maliciosamente, pueda eludir las restricciones para obtener información de ventanas pertenecientes a diferentes dominios (cross-domain). Esto puede permitir que un usuario remoto no autenticado, pueda acceder al contenido de una página web que el usuario esté visitando.

VS ANTIVIRUS


La seguridad implementada en Internet Explorer, debería garantizar que las ventanas del navegador que se encuentren bajo el control de diferentes sitios web, no puedan interferir entre ellas ni acceder a los datos relacionados con cada una de las mismas, pero si que pueda existir cierta interactividad entre ellas.

Para diferenciar este tipo de interactividad con la posibilidad de no interferir entre diferentes ventanas abiertas, se ha creado el concepto "dominio". Un dominio es un límite de seguridad, las ventanas abiertas dentro del mismo dominio pueden interactuar entre sí, pero las ventanas de diferentes dominios no pueden hacerlo.

Internet Explorer 6 no aplica correctamente este modelo de seguridad cuando la ubicación de una página es modificada mediante el uso de un determinado objeto. Una prueba de concepto que demuestra esta vulnerabilidad se ha hecho pública.

Un atacante podría sacar provecho de la misma, por el simple hecho de convencer al usuario a visualizar un determinado documento HTML (una página web o un correo electrónico con formato HTML). Si el ataque es exitoso, el delincuente puede obtener acceso al contenido web de otro dominio (por ejemplo, acceder al contenido de la página de acceso a una institución bancaria, cuenta de correo vía web, etc.)

No se conocen soluciones apropiadas para este problema al momento de publicarse esta alerta. Cómo la misma no afecta a Internet Explorer 7, se aconseja a los usuarios de IE6 actualizarse a IE7.

En momento complicado para la empresa Bill Gates abandona hoy Microsoft


Imagen de Bill Gates de enero de 2008. (Foto: AP)



Este 27 de junio será el último día de Bill Gates en Microsoft, la compañía que fundó hace 33 años y transformó en un gigante mundial de la informática.

AFP


Tal y como anunció en junio de 2006, Bill Gates no seguirá siendo presidente ejecutivo del consejo de administración, y ahora dedicará su tiempo a su fundación humanitaria. Dejará por completo las riendas de Microsoft a su fiel amigo Steve Ballmer, a quien conoce desde Harvard, y que desde 2000 dirige la compañía como consejero delegado.

Pero la retirada de Bill Gates llega en un momento complicado para el gigante americano, cuyo modelo económico -pagar por el 'software'- se debilita.

El grupo también ha perdido recientemente la posibilidad de adquirir Yahoo!, la compañía número dos del mundo en publicidad en Internet, y deben encontrar otras maneras de crecer en este sector.

Una diversificación crucial, porque el futuro es incierto para sus dos principales fuentes de ingresos: el sistema operativo Windows, que se ejecuta en más del 90% de los ordenadores del mundo, y Office (el procesador de textos Word, las tablas de Excel y las presentaciones de Powerpoint). Estos productos significan casi la totalidad de los beneficios de explotación.

La última versión de Windows -Vista-, lanzada a finales de 2006, ha tenido una avalancha de críticas y está creciendo muy lentamente: Microsoft no ha vendido más que 150 millones de licencias, y muchas empresas prefieren mantener XP, la versión anterior.

Además, Vista ha resultado ser incompatible con muchos productos de 'software' y periféricos. Microsoft incluso ha tenido que aceptar el seguir temporalmente con Windows XP, aunque lo dejará finalmente el 30 de junio.

Mientras tanto, los ordenadores MacIntosh de Apple, el único fabricante de ordenadores personales que no utiliza el 'software' de Microsoft, han subido sus ventas de manera espectacular en los últimos años y aumentaron su cuota de mercado mundial a más de un 5%.

El otro pilar de ingresos de la compañía, su 'software' Office, cada vez tiene más competencia con los productos gratuitos, como los programas 'online' de Google o el 'software' libre (Star Office, Open Office).

Así que Steve Ballmer está bajo mucha presión, y más aún tras los últimos tres meses y todo lo sucedido con Yahoo!. Muchos analistas creen que debería haber aumentado su oferta, y así se habría hecho con la compañía, en lugar de rendirse.

Microsoft había propuesto inicialmente en febrero 31 dólares por acción (alrededor de 44.000 millones de dólares), luego la subió a 33 dólares por acción (47.000 millones), pero se negó a subir a los 37 dólares por acción reclamados por Yahoo!.

Microsoft sufrió una nueva humillación, cuando hace dos semanas Yahoo! anunció un acuerdo con Google, compañía líder en publicidad 'online', y puso fin a las conversaciones con Microsoft.

El gigante informático quiere probar otros medios para fortalecerse en Internet, donde tiene menos del 3% del mercado mundial de búsquedas, mientras que Google tiene más del 60%. Será difícil imaginar cómo lo hará, sobre todo tras las declaraciones de Steve Ballmer, que señaló que no era cuestión de otra gran adquisición.

Viernes 27 de Junio de 2008



Sms y emails para prevenir los efectos de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad y Consumo español ha lanzado su campaña informativa para prevenir los efectos de las altas temperaturas. Como novedad, este año los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del ministerio para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

SINC
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha explicado que el objetivo de la campaña Combatir el calor está en tus manos es "concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano".

Este plan se inició el 1 de junio y permanecerá activo hasta el 30 de septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente, entre los colectivos más vulnerables, como niños, ancianos, enfermos crónicos y personas socialmente más desfavorecidas y trabajadores al aire libre.

La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2008, que engloba actuaciones de los ministerios de Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Educación, Política Social y Deporte; y Administraciones Públicas. A su vez, esta iniciativa forma parte del Plan de Verano que dirige Presidencia del Gobierno.

Las recomendaciones más importantes son: beber agua abundante y refrescarse en los días de mucho calor, protegerse de la exposición directa al sol, evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor, usar ropa clara, ligera y que deje transpirar y hacer comidas ligeras.

El plan se sustenta en el conocimiento anticipado de las predicciones que genera diariamente la Agencia Estatal de Meteorología. La experiencia ha permitido que las predicciones se hagan con cinco días de antelación y que se realice un ajuste más afinado de las temperaturas umbral, dependiendo de las cuales se activarán los diferentes niveles de alerta.

Información inmediata a la ciudadanía

El ministerio facilita diariamente a las CCAA los niveles de riesgo y las predicciones de las temperaturas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología. Como novedad, este año los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

Asimismo, la campaña incluye un apartado de juegos interactivos, accesible a través de la web del ministerio, para promocionar los consejos preventivos frente al calor.
Como en años anteriores, los hombres y mujeres del tiempo de los distintos medios audiovisuales, como Florenci Rey (Cuatro), José Antonio Maldonado (TVE) y Miriam Santamaría (La Sexta), reforzarán esta campaña con los mensajes de prevención que darán en sus espacios informativos.



La tecnología traerá nuevos conflictos laborales

Debería pagarse a un empleado por consultar su BlackBerry durante la cena, por enviar un email de la oficina o por publicar mensajes en un blog relacionado con su trabajo cuando está en casa?

| REUTERS
Una disputa en ABC News sobre si la cadena debe pagar a sus redactores por revisar sus BlackBerries en su tiempo libre ha puesto el tema sobre la mesa. El caso marca el inicio de una serie de conflictos no resueltos y potencialmente polémicos que han surgido en Estados Unidos, según los expertos.

Las cada vez mayores posibilidades tecnológicas para trabajar a distancia, combinadas con el aumento de conflictos legales relacionados con el trabajo, está generando "gran cantidad de situaciones (...) de este tipo", indicó John Thompson, experto legal en asuntos laborales de Fisher & Phillips en Atlanta.

"Nunca hemos visto algo como esto. Sólo la pregunta de qué es trabajo y qué no ya es una cuestión prácticamente interminable", declaró Thompson. "Va a plantear toda clase de asuntos en los que nadie ha pensado siquiera".

En el caso de ABC, la cadena indicó que tres nuevos redactores no serían compensados por revisar las BlackBerries del trabajo fuera de su jornada laboral. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos objetó la decisión.

Después se llegó a un acuerdo que permitirá que los escritores y productores reciban un pago por utilizar sus BlackBerries después de su jornada laboral, pero sólo bajo ciertas circunstancias.

"La simple revisión de un BlackBerry no es nuestra gran preocupación", apuntó Lowell Peterson, director ejecutivo de la sección Este del sindicato. "Nuestros afiliados son profesionales. No van a empezar a cometer errores causados por las horas extra de (una labor que tarda) 2,1 minutos".

"Nuestra preocupación es que no queremos que esto aumente hasta convertirse en un gran compromiso con el trabajo por el que no se pague a la gente", explicó.

El tema no es tanto sobre el envío de un breve mensaje con la BlackBerry, según los expertos, sino sobre la posibilidad de escribir artículos, publicar en blogs, redactar documentos, buscar información en Internet o firmar contratos, todo a través de un pequeño aparato móvil.

"La tecnología va a continuar moviéndose en esa dirección", declaró Peterson. "Era importante para nosotros dejar claro cuál es nuestra postura. Esto no va a convertirse en un espacio de trabajo no pagado y disponible 24 hora al día, siete días a la semana



Viagra para el deporte



El laboratorio que reveló el doping positivo de la atleta Marion Jones aseguró que el efecto de la famosa pastilla azul va más allá de mejorar el acto sexual y da energía a todos los músculos.

DPA
Viagra, la droga para mejorar la potencia sexual que cambió la vida de millones de personas, está saliendo de la cama para meterse de lleno en otro mundo, el del deporte y el doping.

"Todos mis atletas la tomaron, es más fuerte y mejor que la creatina", dijo recientemente Victor Conte, dueño del laboratorio BALCO en San Francisco, eje del mayor escándalo de doping de los últimos años, el que acabó con la carrera de Marion Jones.

La Viagra dilata los vasos sanguíneos para llevar más sangre al pene y mejorar así las prestaciones sexuales del hombre. Pero los expertos creen que ese mismo proceso lleva más oxígeno y nutrientes a los músculos, y que puede ser una ayuda nada despreciable para disciplinas de explosión como la velocidad en el atletismo.

"Cada vez que se incautan drogas prohibidas puedes estar seguro de que también se encontrará Viagra y Cialis", explica Christiane Ayotte, jefa del laboratorio de Montreal, la ciudad sede de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

El Cialis es un producto similar a la Viagra. Según varios expertos, su utilización mejora el rendimiento del deportista en condiciones de altitud y elevada contaminación.

Pekín, sede dentro de pocas semanas de los Juegos Olímpicos, es una ciudad con importantes niveles de polución, a tal punto que el etíope Haile Gebrselassie renunció a correr el maratón allí.

"No quiero morir", explicó el mítico atleta.

La Viagra tiene una gran ventaja para los deportistas: es legal, no es una sustancia prohibida. Ayotte dice que detecta regularmente Viagra y Cialis en la orina de deportistas.

"La AMA está monitoreando esta sustancia, como hace con muchas otras, y financia un proyecto de investigación acerca del potencial de mejora del rendimiento que ofrece el sildenafil (principio activo de la Viagra) a diferentes alturas", dijo a la agencia dpa Frederic Donzé, jefe de comunicaciones de la AMA.

"Es una decisión de la AMA en la que el COI no tiene nada que ver", dijo hoy a dpa el alemán Thomas Bach, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Pero los procesos en la AMA son lentos. El código mundial antidoping acordado en noviembre de 2007 en Madrid recién entrará en vigencia el 1 de enero de 2009, y el proyecto dirigido por el profesor Rundell en la Universidad de Scranton, en Estados Unidos, no ofrecerá sus conclusiones hasta fines de este año.

Los efectos de la Viagra en el deporte de alto rendimiento vienen siendo discutidos desde hace tiempo.

"Científicamente la única prueba de que el Viagra mejora el desempeño deportivo ocurrió en grandes alturas, por eso se decidió no incluirlo en la lista", explicó a dpa el brasileño Eduardo de Rose, presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). "Difícilmente se disputará un partido de fútbol en el Everest", ironizó.

Ese efecto a grandes alturas determinó que Israel esté analizando entregar a sus pilotos en la Fuerza Aérea píldoras similares a la Viagra para rendir mejor a bordo de sus cazas, en tanto que un grupo de científicos argentinos comprobó en hamsters que el sildenafil permite recuperarse un 50 por ciento más rápido del "jet lag" tras un largo vuelo.

Los científicos no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto al efecto que la pastilla genera en deportistas, aunque parece estar claro que a alturas importantes permite mejorar notablemente las prestaciones: un estudio realizado hace dos años presentó mejoras del rendimiento de hasta un 15 por ciento en la mitad de los ciclistas que tomaron la pastilla antes de una competición en altura.

A nivel del mar no tiene efecto, aunque eso, a muchos, parece no importarle: Roger Clemens, el pitcher de los New York Yankees investigado por perjurio en un caso de doping, tenía siempre Viagra en su taquilla del vestuario.

Al padre del ciclista italiano Andrea Moletta, suspendido el mes pasado del Gerolsteiner por sospecha de doping, se le encontraron 82 pastillas de Viagra escondidas en tubos de pasta dental durante el Giro d'Italia.

Aunque los deportistas son humanos, no en vano los condones suelen agotarse en las villas olímpicas. Podría haber además otra razón para la popularidad del Viagra entre muchos: compensar la impotencia sexual derivada del abuso de hormonas, además de su utilización en fiestas mezcladas con alcohol y otras drogas.

Pero mientras el mundo del deporte decide si la píldora azul es doping o no, todo indica que es mejor ser prudente con lo que se toma: en septiembre de 2007 se descubrió en el Reino Unido que un empresario chino había introducido pastillas tres veces más potentes que las "oficiales", un verdadero peligro para cualquier persona con problemas cardíacos.

Las pastillas habían sido fabricadas en la provincia china de Henan. Su capital, Zhengzhou, está a sólo 1.000 kilómetros de Pekín.





Google presenta "Ad Planner"



La herramienta, denominada Google Ad Planner, suministrará estadísticas y datos demográficos, sobre el perfil de quienes navegan por determinadas páginas y sobre sus búsquedas.

AGENCIAS
Google ha anunciado el lanzamiento de una herramienta para agencias de publicidad y planificadores de medios que les ofrecerá información segmentada sobre las webs frecuentadas por su público objetivo.

La herramienta, denominada Google Ad Planner, suministrará estadísticas y datos demográficos, como hacen grandes empresas del sector como Nielsen, sobre el perfil de quienes navegan por determinadas páginas y sobre sus búsquedas.

Así, las agencias publicitarias o distribuidores de anuncios podrán introducir los datos de su público objetivo y el perfil de su producto, para que la herramienta les ofrezca datos sobre webs que pueden ser interesantes para colocar su anuncio.

Con este lanzamiento, el mayor buscador de internet refuerza su presencia en el codiciado mercado publicitario a través de la red.

La idea de Google es que, una vez obtenida esta información que previsiblemente será gratuita, frente a la ofrecida por otras grandes empresas que cobran por ella, los usuarios migren automáticamente los datos a un sistema de publicidad del buscador, como DoubleClick, para situar sus anuncios.

El creciente despliegue de Google en el mercado publicitario online y la gestión para ello de los datos que consigue sobre webs y navegantes suscita cada vez más temores desde diferentes frentes, entre ellos el formado por empresas que obtienen ingresos estudiando las audiencias en internet y cuyo modelo de negocio se puede ver ahora amenazado.

La semana pasada, Google anunció el lanzamiento de la versión beta de Google Trends for Web, un servicio similar destinado al público en general.

En 2007, Google acaparó cerca del 28 por ciento de los ingresos por publicidad en Internet en Estados Unidos, frente al 16 por ciento de Yahoo, su inmediato competidor



Crean un sistema de reconocimiento de tatuajes y cicatrices para cazar delincuentes e identificar cadáveres

Un programa informático denominado "Tattoo-ID", desarrollado por Anil Jain, profesor de la Universidad de Michigan, podría ser de gran ayuda para la policía.

COLPISA

Su función es tan curiosa como atractiva: el reconocimiento automático de cualquier tipo de marcas, tatuajes y cicatrices en la piel, lo que daría pie a la ampliación de las fichas policiales para una mejor y más completa identificación de delincuentes o sus víctimas.

La policía podría comenzar a registrar los tatuajes y cicatrices como algo habitual, lo que daría lugar a una base de datos donde "Tattoo-ID" entraría en acción. El programa creado por Jain buscaría automáticamente entre todas las fichas de la policía, confrontando una imagen con otra, como sucede de forma similar en los otros de reconocimiento de huellas dactilares. Además, este sistema no sólo serviría para fichar a delincuentes o sospechosos, sino para la identificación de cadáveres.

"Un cuerpo puede descomponerse rápidamente, particularmente en condiciones climáticas adversas, haciendo muy difícil la identificación facial o dactilar. Pero gracias a que los pigmentos de los tatuajes están profundamente incrustados en la piel, aunque sufra severas quemaduras, los tatuajes no se destruyen. Si hubiese una identificación de tatuajes, esto sería una evidencia crucial en la identificación de una víctima", señaló Anil Jain en declaraciones recogidas por Otr/press de la web especializada "Science Daily".

miércoles, 25 de junio de 2008

Nueva York contará con un rascacielos giratorio





El arquitecto italiano David Fisher anunció que Nueva York será el próximo lugar donde se materializará su proyecto de la "Torre Dinámica", el primer rascacielos giratorio y autosuficiente energéticamente y una idea que ya ha puesto en marcha en Dubai y Moscú.

AGENCIAS


VIDEO:
http://www.elpais.com/videos/cultura/primer/rascacielos/giratorio/ecologico/estara/disponible/2010/elppgl/20080625elpepucul_1/Ves/

Hemos hablado con varios promotores y la tercera torre se construirá en Nueva York, pero ahora mismo no puedo dar más detalles", explicó Fisher durante la presentación de su proyecto en la Gran Manzana.

Fisher añadió que ha recibido peticiones para llevar la "Torre Dinámica" a Canadá, Alemania, Italia, Corea del Sur y Suiza.

El arquitecto también anunció que hoy se abre la lista para poder reservar una de las viviendas en el edificio de Dubai que, al igual que el de Moscú, comenzará a construirse este mismo año y, previsiblemente, estará terminado a finales de 2010.

El rascacielos de Emiratos Árabes medirá 420 metros de altura y tendrá 80 pisos, de los que los primeros veinte serán oficinas, los quince siguientes un hotel de seis estrellas, los 35 siguientes apartamentos de lujo (desde 124 metros cuadrados) y los últimos diez, viviendas de 1.200 metros cuadrados con ascensor privado, jardín, piscina y aparcamiento dentro del piso.

Según los cálculos previos, el precio de un metro cuadrado en un apartamento en las plantas superiores del futuro rascacielos podría ascender hasta los 30.000 dólares.

Cada una de las plantas del primer edificio en movimiento gira a una velocidad escogida por el inquilino, y rota de forma independiente a los demás pisos, por lo que el edificio cambia de forma constantemente.

Se trata asimismo del primer rascacielos ecológico y autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que genera electricidad tomando energía del sol y el viento gracias a las 79 turbinas eólicas dispuestas horizontalmente entre cada piso y a los paneles fotovoltaicos de los techos, con lo que se podría suministrar energía también a los edificios colindantes.

La Torre Dinámica también es el primer edificio que se construirá enteramente con piezas prefabricadas, con el objetivo de reducir los tiempos de construcción en un 30% y los costes en más de un 10%.

Según el creador de la idea, la construcción de las torres giratorias sólo requerirá a 600 personas en la obra de montaje y a 80 técnicos en el lugar de construcción, en lugar de las 2.000 personas que habrían sido necesarias para realizar una construcción tradicional de las mismas dimensiones.

En principio, la velocidad de construcción será de un piso por semana, merced a un nuevo método de construcción: el núcleo central de la torre se levantará a pie de obra, y los pisos se realizarán sección por sección en la fábrica y se engancharán al eje central cuando se monten, ya amueblados y con todas las instalaciones.

Otra característica de estos edificios será la facilidad de mantenimiento, considerando que todas las partes se podrán inspeccionar y reparar independientemente, de forma que los edificios podrán durar más que otras construcciones contemporáneas.

Fisher destacó que la prefabricación será la forma de construcción del futuro, porque permitirá "obras limpias y verdes sin ruido, polvo, emisiones o desechos, con mayor seguridad en el puesto de trabajo, tiempos de construcción más breves y menores consumos de energía".

Con este proyecto, el visionario arquitecto pretende introducir una nueva filosofía que desafíe a la construcción tradicional y abra una era para la ingeniería, que él califica como "arquitectura dinámica" porque "introduce una cuarta dimensión en el diseño: el tiempo".

La "Torre Giratoria" de la capital rusa tendrá las mismas características que la de Dubai, aunque será un poco más baja (tendrá 70 pisos y medirá 400 metros de altura)

Mobiliario 'digital'


Váter 'Airpoo', equipado con base para iPod, de Apple.

Sofá DS, con monitor de pantalla plana.

Es el momento de la fotografía y la interactividad entre dispositivos tecnológicos
Buena prueba de ello es la progresiva consolidación de los marcos digitales

ESTER CATOIRA

Hace casi dos siglos, la literatura empezaba a soñar con el futuro. Ahora –que diría Radio Futura– "el futuro ya está aquí". En 28 años la famosa frase se ha convertido en cliché, pero no por ello deja de tener sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de los avances en materia de mobiliario 'digital' tienen a la música y a la imagen como protagonistas.

Buena prueba de ello es la progresiva consolidación del mercado de marcos digitales, uno de los complementos futuristas que con más rapidez han conquistado un hueco en nuestros hogares, gracias también al auge de la fotografía digital y de la creciente interactividad entre dispositivos tecnológicos.

Microsoft, de hecho, anunció en abril su programa –todavía en fase de desarrollo– 'Live Mesh', cuyo objetivo es utilizar Internet como centro de recogida de los datos contenidos en otros aparatos electrónicos, de modo que el usuario pueda acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto quiere decir, por ejemplo, que será posible enviar una imagen tomada con un teléfono móvil a un marco digital en cuestión de minutos.

Telefunken, por su parte, la histórica marca de televisores, tiene ahora en los marcos digitales su división de producto más rentable. Líder en Francia, la compañía domina el 20% de este floreciente mercado, habiendo incrementado su volumen de ventas en más del doble a lo largo de 2007.

Los diseñadores aprovechan el auge de reproductores MP3 para aplicarlos a la satisfacción inmediata

Modelos, como el HP df750, reproducen también audio y vídeo, además de fotografías. Y es que, como señalábamos al principio, los diseñadores de mobiliario más avanzados, aprovechando el auge de reproductores como el MP3 –de los cuales la estrella estética es el famoso iPod de Apple– han puesto en marcha todo tipo de ingenios aplicados a la satisfacción inmediata de los sentidos.

Buen ejemplo de ello es el lavabo 'X-Light Surround' de la firma italiana Wet, acabado en polimetilmetacrilato transparente con conexión MP3 estándar y dos altavoces en su parte inferior. O el accesorio para sofá 'Cushy Speaker Console' de Pottery Barn, con dos altavoces de diseño a los que asimismo se puede conectar un iPod.

Rizando el rizo, encontramos un corcho para notas o una estantería tuneados con altavoces para el iPod

Rizando aún más el rizo, esta firma norteamericana ha desarrollado también una línea dedicada exclusivamente al disfrute de la PDA, el iPod, el iPhone y el MP4, entre otros. Es la 'Smart Technology', que incluye modelos como el Bedford Smart Linen Pinboard, un corcho para notas y fotografías como los de toda la vida pero tuneado con unos altavoces para el iPod. O el 'Smart Wall-Mount Shelf', una estantería equipada con el mismo sistema con la que poner banda sonora a nuestras lecturas favoritas.

El relax es otro de los puntos clave en la investigación de los diseñadores, algunos de los cuales optan por la reinterpretación de éxitos clásicos con el fin de adaptarlos a los nuevos tiempos. Es el caso de la famosa silla 'Ball Chair', en forma de burbuja ideada en los años 60 por el finlandés Eero Aarnio.

Frank Husson, Michael Kientzler y Daniel Reuter la han transformado en la epatante 'Sonic Chair', en realidad un altavoz con forma de sillón al que es posible conectar desde reproductores MP3 hasta un portátil y que envuelve a su propietario en música celestial sin molestar a nadie (la música es apenas audible desde el exterior). La única pega es su elevado precio: 5.850 euros el modelo Basic y 7.310 el Pro.

Para diseño futurista al estilo 2001: Una odisea en el espacio, la cama en forma de huevo Lomme

No obstante, para diseño futurista al estilo 2001: Una odisea del espacio, la cama en forma de huevo de Lomme. Con un añito de vida, la 'Lomme Bed' sigue siendo la reina del confort de lujo gracias a su conexión para iPod, sistema de lumino terapia –el interior cambia de color progresivamente– y de relajación muscular. Todo un hito de la decoración-ficción.

Dudas Sobre la Evolución de la Dieta Humana


Pequeñas marcas en los dientes de un antiguo ancestro humano conocido popularmente como el "Hombre Cascanueces" pueden alterar de manera drástica el punto de vista comúnmente aceptado sobre la dieta de los primeros homínidos y su evolución posterior. Un equipo de investigadores estudió la estructura de los dientes de varios especímenes del Hombre Cascanueces y ha llegado a la conclusión de que la estructura dental por sí sola no basta para predecir su dieta.


Peter Ungar (de la Universidad de Arkansas en Fayetteville) y sus colegas Frederick E. Grine (Universidad de Nueva York en Stony Brook) y Mark F. Teaford (de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore) examinaron los dientes del Paranthropus boisei, un primitivo homínido que vivió hace entre 2,3 y 1,2 millones de años, y que es apodado como el Hombre Cascanueces por el gran tamaño de sus molares y premolares, y por el extraordinario grosor de su esmalte dental.

Los científicos creían que el P. boisei se alimentaba de frutos secos y semillas, o raíces y tubérculos presentes en las sabanas del África oriental, porque los dientes, el cráneo y las mandíbulas parecen estar diseñados para masticar y triturar objetos duros.

Sin embargo, Ungar señala que los dientes tan sólo sugieren que el P. boisei estaba capacitado para comer esos alimentos, pero no necesariamente que los comiera de forma habitual.

Tradicionalmente los antropólogos han inferido la dieta de nuestros ancestros estudiando el tamaño y la forma de los dientes y mandíbulas. Sin embargo, empleando potentes microscopios para ver con gran nivel de detalle las pautas de desgaste presentes en los dientes, los científicos pueden hoy en día obtener evidencias directas de lo que las especies realmente solían comer.

Dado que los alimentos interactúan con los dientes, dejan en ellos señales delatoras que pueden ser analizadas. Los alimentos duros como los frutos secos y las semillas, por ejemplo, dejan perfiles dentales más complejos, en tanto que los alimentos blandos pero correosos, como las hojas, dejan marcas más paralelas.

Los investigadores compararon los perfiles de microdesgaste de los dientes de los P. boisei con los de primates modernos siguiendo diversos tipos de dietas.

Los análisis muestran que los dientes de los P. boisei tenían un desgaste leve, sugiriendo ello que ninguno de los individuos comió alimentos extremadamente duros o correosos en los días previos a su fallecimiento.

Este hallazgo, en tanto que contradice las especulaciones previas sobre la dieta de este ancestro, está en consonancia con una paradoja documentada en los peces. La paradoja de Liem establece que los animales pueden evitar activamente el comer determinados alimentos para los cuales han desarrollado adaptaciones, si pueden contar con otras fuentes de alimento. "Si usted le da a un gorila la opción de escoger entre comer frutas o comer hojas, siempre escogerá las frutas", hace notar Ungar. "Pero si usted se fija en el cráneo del gorila, sus afilados dientes están adaptados para comer hojas correosas. Sin embargo, ellos no las comerán en tanto puedan evitarlo".

Parece que la paradoja puede también ser aplicada al P. boisei.

Información adicional en: http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=111457&org=NSF

Biochips Para Detectar Cáncer Con Mayor Antelación



En su lucha contra el cáncer, los médicos acaban de ganar una nueva arma para agregar a su arsenal. Unos investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne han desarrollado un chip que puede salvar vidas diagnosticando ciertos tipos de cáncer, aún antes de que los pacientes presenten síntomas.


La nueva tecnología, un biochip, consiste en un panel cuadrado de un centímetro de lado que alberga, según se necesite, entre varias docenas y varios cientos de "puntos" o pequeñas gotas. Cada una de éstas contiene una única proteína, anticuerpo o ácido nucleico que se unirá con una secuencia particular de ADN o un antígeno.

Un tumor, incluso en sus fases asintomáticas más tempranas, puede liberar proteínas que acaban en el sistema circulatorio del paciente. Estas proteínas activan el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos.

Los anticuerpos son los guardianes del orden en el cuerpo. Si una célula cancerosa produce proteínas anómalas, entonces es muy probable que el paciente tenga un perfil de anticuerpos que difiere del de una persona sana. Se pueden buscar similitudes y diferencias en los perfiles de los anticuerpos y encontrar las pistas y los marcadores que sirven como indicadores tempranos de la enfermedad.

Utilizando los propios autoanticuerpos del paciente de cáncer como una herramienta de diagnóstico, los médicos posiblemente podrán diseñar tratamientos basados en su perfil personal de autoanticuerpos. Esta tecnología está diseñada para adquirir una ventaja estratégica a partir de la información contenida dentro de la propia biología del paciente.

Cuando, por ejemplo, un biochip diseñado para detectar las enfermedades de las vías respiratorias superiores, es expuesto a una muestra tomada de la boca de un paciente, los patrones de enlace de las proteínas o los ácidos nucleicos en el panel son la causa de que una serie de puntos se "iluminen" cuando son escaneados y analizados con un ordenador. Los algoritmos informáticos del software descifran el patrón de los puntos producido por el biochip, calculan la probabilidad estadística de cada posible enfermedad y proporcionan esta información al médico.


Información adicional en: http://www.anl.gov/Media_Center/News/2008/ES080509.html

La cara se convierte en un mando a distancia



AGENCIAS

Un investigador de EEUU ha logrado convertir su cara en un control remoto que acelera o decelera una grabación de vídeo. El estudio ha sido parte de un proyecto mayor que pretende usar el reconocimiento automatizado de expresiones faciales para hacer robots profesores capaces de enseñar de forma efectiva.

Jacob Whitehill, un estudiante del doctorado de informática en la Universidad de California en San Diego, está al frente del proyecto, que se basa en tecnología desarrollada para detectar expresiones faciales.

Whitehill y sus colegas han demostrado que la información contenida en las expresiones faciales de la gente mientras visiona escritos grabados en vídeo puede usarse para predecir a qué velocidad quiere una persona que pase dicho texto, o cuán difícil le está resultando percibir el escrito en cada momento.

El nuevo trabajo, por tanto, se halla en los límites entre las técnicas de reconocimiento de expresión facial y los sistemas tutoriales automáticos.

"Si yo soy un estudiante tratando con un robot profesor, y estoy completamente anodadado, pero el robot sigue mostrándome nuevo material, eso no va a resultarme muy útil. Si, por el contrario, el robot para y dice: 'Oh, a lo mejor estás confundido'. Y yo respondo: 'Sí, gracias por parar. Eso estaría muy bien", argumenta Whitehill.

Uno de los siguientes pasos del proyecto será determinar qué movimientos faciales hace una persona de forma natural cuando está expuesta a una lectura fácil o difícil.

A partir de ahí, Whitehill y su equipo podrían entonces programar un modelo que prediga cuándo se debería acelerar o decelerar basándose en expresiones espontáneas

iSpring


'
iSpring, la cual que nos permite guardar las diapositivas de ese formato como archivos de Adobe Flash (SWF).

GENBETA.COM

Funciona como un complemento de Microsoft PowerPoint, agregándose como una barra de herramientas con botones que nos dan la posibilidad de crear un archivo SWF que podemos guardar en nuestro disco local, o bien, subir a Internet para luego poder incrustarlo en algún sitio web o en nuestro blog. Para realizar esto último debemos crearnos una cuenta en SlideBoom, sitio al que se subirá el archivo SWF generado permitiéndonos poder compartirlo posteriormente.

http://www.ispringsolutions.com/

Otra característica destacable de esta aplicación es que transforma los dibujos de PowerPoint en gráficos vectoriales, dandonos la posibilidad de visualizar las presentaciones en pantalla completa como archivos Flash sin que pierdan calidad o se vean pixeladas. Al hacer la conversión también se conserva el audio que hayamos insertado en la presentación original, junto con los hipervínculos y todos los efectos insertados. Además el archivo SWF pesa menos y se puede visualizar en cualquier computador que tenga Adobe Flash instalado (si lo conservamos en PPT requerimos de software de presentaciones para abrirlo).

iSpring soporta desde PowerPoint 2000 hasta 2007, y también nos permite convertir presentaciones que estén en el nuevo formato PPTX

Miercoles 25 de Junio del 2008

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES



Las británicas ya pueden obtener la píldora por internet

Un nuevo servicio lanzado esta semana permitirá a las mujeres británicas obtener la píldora legalmente por internet, sin necesidad de ir a ver a un médico.
| AFP

asta ahora, las mujeres debían ir para obtener su receta a un doctor o a un hospital para poder comprar estos anticonceptivos orales.

Las mujeres que tomaban ya la píldora pueden ahora comprar su anticonceptivo en internet sin tener que renovar la receta yendo al médico.

Este servicio será extendido a mujeres que no hayan tomado la píldora anteriormente, pero después de que ellas respondan a un cuestionario y a preguntas de un médico a través de internet.

El sitio de internet DrThom propone tres meses de anticonceptivos por 29,99 libras (38,95 euros). Este servicio está reservado a mujeres de al menos 18 años de edad.

"El objetivo de nuestro nuevo servicio de anticoncepción es hacer el acceso a la píldora más fácil y más práctico para las mujeres en Gran Bretaña", subraya Thomas Van Every, jefe del equipo médico del sitio.

Este servicio es ideal para las mujeres que viven lejos de un médico o que están demasiado ocupadas con su trabajo o cuidando a sus hijos como para ir a ver a un doctor, precisó.

Además, debería permitir al servicio nacional de salud, el NHS, ahorrar dinero.

En Inglaterra, Escocia y País de Gales, la edad legal para tener relaciones sexuales es de 16 años, que pasan a los 17 en Irlanda del Norte.

Pero las críticas observan que el sitio debe creer en la palabra de las pacientes y no tiene los medios para verificar sus declaraciones sobre antecedentes médicos o edad.

"Nada impide a una paciente mentir cuando utilice el servicio", pero ella lo haría a costa de sí misma, afirmó un portavoz del sitio.

Varios sitios de internet en todo el mundo ofrecen ya la píldora sin verificaciones médicas.



Una pyme demanda a Google por su herramienta de migración de correo

Una diminuta empresa de Illinois ha demandado a Google, afirmando que su unidad de software le copió la herramienta para mudar a los clientes del software de Microsoft a Google.

REUTERS
LimitNone presentó una queja en un tribunal de Illinois, denunciando que Google empezó promocionando su herramienta de migración de Outlook a Gmail, para luego copiar la idea y entrar en competencia con ella.

El caso lo lleva la firma de abogados Kelley Drye & Warren, concretamente el mismo equipo que ya se enfrentó a Google en un caso de marcas registradas sobre el muy exitoso sistema de publicidad online de la empresa de Silicon Valley, y que terminó con la retirada del demandante, aludiendo a gastos legales acumulados.

La última demanda presentada apunta al floreciente negocio de aplicaciones de software Google Apps, que incluye Gmail para usuarios corporativos.

En los documentos legales se acusa al gigante de Internet de incurrir en prácticas engañosas de negocio que afectan a la competencia. La pequeña empresa reclama pagos de Google por valor de los daños sufridos y costes legales.

Google no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

El caso describe reuniones entre ambas empresas para construir una herramienta llamada "gMove" para trasladar el correo electrónico, libretas de direcciones y calendarios de clientes corporativos del Outlook de Microsoft a Gmail.

La denuncia afirma que Google tenía problemas construyendo una herramienta semejante.

LimitNone asegura haber entrado en un acuerdo de confidencialidad con Google para compartir secretos corporativos sobre su herramienta con ingenieros, personal de ventas y clientes clave de Google.

El pasado diciembre, Google anunció a esta pequeña compañía de menos de cinco empleados que pensaba entrar en el mercado de migraciones por sí misma porque la oportunidad de negocio parecía enorme, según los documentos presentados en el tribunal.

El principal abogado de la acusación, David Rammelt, dijo en una entrevista telefónica que Google había dicho a Limit None que 50 millones de suscriptores era "sencillamente demasiado grande para venir de alguien más", y que un simple cálculo de los ingresos perdidos del demandante "te lleva muy deprisa hasta unos 950 millones de dólares (unos 610 millones de euros)".

Google presentó este año "Google Email Uploader", que según la demanda es "casi idéntica" que gMove.

Después de la decisión de Google de competir con ellos, LimitNone orientó su negocio hacia el nuevo mercado de software de negocios para el iPhone de Apple



Finaliza el proyecto OntoGrid

Las empresas aseguradoras de automóviles y los responsables de analizar la calidad de las misiones de satélites son sólo dos de los beneficiados por el proyecto OntoGrid, financiado con fondos comunitarios, que finalizó recientemente.

CORDIS
El objetivo del proyecto era desarrollar la infraestructura tecnológica necesaria para que las empresas pudieran aprovechar al máximo la «grid semántica». La grid (malla) semántica tiene el potencial de revolucionar la computación, el almacenamiento de datos y la forma en que se comunica la información.

Principalmente, la grid semántica tiene el fin de mejorar la forma en que los ordenadores entienden la información y el modo en que ésta es traducida y extraída por los usuarios. Una palabra cualquiera puede tener varios significados y cada uno de ellos depende del contexto en el que se mencione. Un humano es capaz de interpretar inmediatamente el contexto y entender el significado de la palabra. En cambio, un ordenador es incapaz de entender el contexto y se limita sencillamente a buscar las mismas letras en la misma secuencia. Por esta razón se utilizan también adjetivos calificativos o complementos para facilitar las búsquedas. Por ejemplo, si quisiéramos buscar información sobre el pico de un pájaro, escribiríamos pájaro y pico, para así distinguirlo del pico de picar o del pico de una montaña.

Según Óscar Corcho, el programador del software del proyecto, la grid semántica cuenta con innumerables aplicaciones, y resulta especialmente útil cuando hay un volumen de datos enorme que puede describirse clara y explícitamente a fin de orientar las decisiones.

Uno de los sectores en los que el proyecto pudo aplicar la tecnología fue el de los seguros de automóviles. En el modelo establecido en el proyecto, llamado CarRepairGrid («Grid sobre reparación de automóviles»), se creó una empresa ficticia llamada Damage Secure. Esta empresa era la encargada de controlar todos los aspectos relativos a las reclamaciones de daños en los seguros de automóviles de un grupo de empresas aseguradoras. Este modelo consiguió un claro incremento en la calidad y la eficiencia de los procesos de presentación de reclamaciones, en los que participan el consumidor, el taller de reparación y la aseguradora.

El proyecto también demostró cómo se podría combatir mejor el fraude en los seguros. Una estrategia común empleada por los estafadores es presentar reclamaciones de accidente a varias agencias de seguros a nivel internacional. Puesto que la comunicación entre estas agencias en materia de reclamaciones está lejos de ser eficaz, el estafador puede cometer el timo y recibir importes de varias empresas aseguradoras. Gracias a CarFraudGrid («Grid sobre fraudes en automóviles»), las aseguradoras tendrían un mejor acceso a la información de los asegurados y podrían atajar este tipo de actividades fraudulentas.

El éxito del proyecto se constata a la vista de que sus resultados se están desarrollando más en proyectos nuevos tales como ADMIRE, que se inició en marzo de 2008. ADMIRE tiene el fin de aplicar la grid semántica al campo de la simulación de inundaciones fluviales. Por su parte, SemsorGrid4Env, cuyo comienzo está previsto para septiembre de 2008, aplicará parte de los resultados del proyecto OntoGrid al campo de la previsión de incendios forestales.

El proyecto OntoGrid fue coordinado por el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid o FIUPM (España). En el proyecto participaron también otros socios de Grecia, Países Bajos, España y Reino Unido.

La ayuda económica comunitaria para los tres años de duración del proyecto provino de la prioridad «Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI)» del Sexto Programa Marco (6PM).




Habrá 2.000 millones de ordenadores personales en 2014

El número de ordenadores personales en uso en todo el mundo se duplicará a 2.000 millones dentro de seis años, según un estudio que dio a conocer la firma de investigaciones Gartner en Estados Unidos.

DPA
La mayor parte del crecimiento se registra en los mercados emergentes, según el estudio.

"Los mercados maduros como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón actualmente representan el 58% de los PC instaladas, pero estos mercados sólo representan el 15% de la población mundial", señaló en un comunicado el analista de Gartner George Shiffler.

"Esperamos que la penetración per cápita del PC en los mercados emergentes se duplique hasta 2013. La rápida penetración en los mercados emergentes es impulsada por la explosiva expansión de la banda ancha y conectividad inalámbrica y la continua caída de los precios promedio de las PC".



Microsoft repite parche de seguridad para Windows XP

Quizás algunos usuarios (según la configuración utilizada), se preguntaron porque volvió a aparecer el icono de nuevas actualizaciones de Windows en su PC, apenas una semana y un par de días después de que los parches del mes fueron instalados. La razón, es la republicación de los parches del boletín MS08-030.

VS ANTIVIRUS
El pasado jueves (20/6/08), Microsoft volvió a lanzar un parche de seguridad que se suponía debería haber corregido un problema con Bluetooth, que ya había sido publicado en la ronda habitual de parches de este mismo mes. La vulnerabilidad corregida, podría permitir a un atacante hacerse con el control total de un equipo que ejecute las versiones de Windows afectadas.

El martes 10 de junio, el boletín publicado debería haber corregido el problema que afecta específicamente a usuarios de Windows XP y Windows Vista con todos los Service Pack instalados. Sin embargo, después de haberse liberado esta actualización, se detectó que solo los usuarios de Windows Vista quedaban protegidos tras la aplicación del parche.

En el blog de seguridad de la compañía, se dieron más detalles del problema. "Después de liberado el boletín MS08-030, nos enteramos de que las actualizaciones de seguridad para Windows XP SP2 y SP3 podrían no proteger plenamente de todas las cuestiones debatidas en dicho boletín," escribió Christopher Budd, miembro del equipo encargado del Centro de Respuesta de Seguridad de Microsoft.

Inmediatamente se investigó el problema, y pocos días después se volvió a lanzar dicho boletín. La investigación encontró que mientras que las otras actualizaciones de seguridad estaban proporcionando una correcta protección para las cuestiones discutidas en el boletín, no era así para usuarios de Windows XP.

Después de la entrega de las nuevas versiones de estas actualizaciones, la compañía comenzó una investigación sobre las razones para que esto ocurriera. Aunque la misma recién comienza, según Budd, "parece que pueden hacer existido dos cuestiones humanas implicadas."

"Una vez culminada la investigación, se tomarán medidas para prevenir este tipo de problemas en el futuro," afirma el blog de seguridad de Microsoft.

Solo los usuarios de Windows XP SP2 o SP3, deberán volver a instalar los parches del boletín MS08-030. Si ha instalado estas actualizaciones en Windows Vista, no es necesario tomar ninguna medida.

martes, 24 de junio de 2008

Las abejas y los humanos toman decisiones de manera similar



A la hora de optar por dos opciones para obtener una recompensa, las abejas y los humanos funcionamos de manera parecida, señala un estudio realizado por científicos de Israel. Ambas especies damos importancia no sólo al beneficio que obtendremos, sino también a la claridad de la información con la que contemos acerca de dicho beneficio. La investigación fue realizada con 50 estudiantes universitarios y abejas. Los primeros debían elegir entre dos opciones que les proporcionaban más o menos dinero. Las abejas entre dos opciones de las que dependía obtener gotas de agua azucarada con mayor o menor concentración de azúcar. Los dos grupos funcionaron de manera similar: eligiendo las opciones más seguras y en función de la claridad con que dichas opciones les fueron presentadas..

| TENDENCIAS CIENTÍFICAS




Cuando se presenta la oportunidad de obtener una recompensa importante acometiendo una acción arriesgada, las personas y las abejas utilizan el mismo mecanismo de toma de decisiones, señala un equipo de investigadores del Technion-Israel Institute of Technology, de la Universidad de Tel Aviv y de la Hebrew University de Israel.

Según publica The Jerusalem Post, los investigadores han descubierto que la gente está más dispuesta a jugársela en una acción de riesgo cuando las diferencias entre las posibles ganancias está bien definida. Por el contrario, si estas diferencias son difíciles de distinguir, prefieren elegir la opción segura, incluso si la probabilidad de fallar en la elección no ha cambiado nada.

El descubrimiento resulta relevante para tratar de saber cómo la gente decide invertir en, por ejemplo, la Bolsa; optar por una determinada persona para casarse, por un lugar concreto de trabajo o por ser honesto en lugar de cometer delitos.

En la revista Nature, además, los investigadores han explicado que la tendencia de la gente de seleccionar la opción más segura entre dos opciones aumenta cuando dicha opción supone una buena ganancia asegurada (es decir, que las personas prefieren una ganancia segura de tres sobre una ganancia de cuatro menos segura). Estos comportamientos se dan también en las abejas.

Experimentos con humanos y animales

En una serie de pruebas realizadas con 50 estudiantes universitarios, los participantes tenían que elegir entre dos teclas de ordenador que no tenían ninguna marca. Pulsando en una de ellas, los voluntarios percibían una recompensa de tres créditos con una seguridad del 100%, mientras que apretando la otra tecla, el pago era de cuatro créditos con una seguridad del 80%.

Los 50 estudiantes aprendían esto a base de probar con ambas teclas y en la medida en que los resultados de sus opciones iban apareciendo en la pantalla del ordenador. En total tuvieron que tomar 400 decisiones, y tendieron a elegir la estrategia arriesgada cuando las recompensas estaban representadas por números simples, como tres créditos o cuatro créditos. Cuando estos números fueron sustituidos por cifras como 30 ó 40 puntos -también claros- se mantuvieron resultados similares.

Sin embargo, cuando los números se reemplazaron por 30 o 40 puntos difuminados de manera que era más difícil distinguir entre ambas recompensas, los participantes cambiaron sus acciones hacia el resultado más seguro.

También las abejas fueron sometidas a pruebas similares, en este caso utilizando su sentido del olfato, y recompensas de gotas de solución azucarada de diversas concentraciones.

Abejas seguras

En primer lugar, los investigadores probaron a las abejas con recompensas para alternativas arriesgadas y seguras a un 10 y a un 5% de concentración de azúcar, respectivamente.

En un segundo experimento, las recompensas fueron menos fáciles de discriminar, entre un 6,7% y un 5% de concentración del azúcar en las gotas y, en una tercera prueba, las recompensas de ambas alternativas fueron del mismo porcentaje. Las abejas tuvieron que optar en 32 ocasiones entre dos olores.

Tendieron, como los humanos, a optar por la estrategia más arriesgada sólo cuando su elección era fácilmente discernible, publica la American Technion Society.

Uno de los autores del estudio, el profesor Ido Erev, del Instituto Technion, señala que la similitud de las respuestas entre las abejas y los humanos demuestra que los procesos de toma de decisiones comienzan a darse en estadios muy tempranos de la evolución, y que suponen un fenómeno muy básico que comparten los humanos con diversos animales.

Erev y sus colaboradores están especializados en el estudio del comportamiento humano en entornos económicos. En investigaciones anteriores, por ejemplo, habían analizado la diferencia en las tomas de decisiones acerca de ganancias entre ratas y humanos.

Señales claras

De esta forma, determinaron que hay gente que no es más hábil que las ratas en su toma de decisiones. Cuando, en un experimento, a las ratas se las enfrentó repetidamente con la opción de recibir una gran recompensa rara vez o una pequeña recompensa con seguridad, los animales escogieron la opción segura, incluso cuando eso suponía una media general menor de recompensas.

Por el contrario, humanos enfrentados a una situación similar, en un juego económico de ordenador, tendieron a escoger la recompensa mayor, incluso cuando ésta era en total menor que las recompensas menores.

Los científicos decidieron descubrir por qué se producía esta diferencia, y lo han averiguado gracias al experimento con las abejas y los 50 estudiantes: para ambas especies, la decisión final depende, no sólo de la recompensa, sino de las señales que perciban acerca de éstas.

En el caso de los humanos, estas señales consistieron en saber la cantidad precisa de recompensa que les esperaba mediante los números, y en el de las abejas mediante el olor. Los investigadores sospechan, por tanto, que la exactitud en la percepción influye en las decisiones finales.

No es la primera vez que tratamos las coincidencias entre los comportamientos humanos y animales en Tendencias21. Otras similitudes entre nuestra especie y las demás demostradas por los científicos son, por ejemplo, que tanto los pájaros como los humanos hacemos planes para el futuro o que los primates tienen un sentido de la justicia parecido al nuestro.

http://www.technion.ac.il/
http://www.tau.ac.il/
http://www.huji.ac.il/huji/eng/

La causa del tamaño gigantesco de una bacteria visible a simple vista

Soil Bacteria (scharfphoto.com)

(NC&T) Esta gigante entre las bacterias, la Epulopiscium sp., vive en una relación simbiótica en el intestino de cierta clase de peces en la zona de la Gran Barrera de Coral en Australia. La investigación demuestra cómo una simple modificación en el diseño básico de las células bacterianas permite a la Epulopiscium sp. crecer hasta ser tan grande.La mayoría de las bacterias son pequeñas y parecen estructuralmente simples. Carecen de las organelas especializadas que permiten a las células eucariotas (células en las cuales el ADN está contenido dentro de un núcleo) alojar nutrientes, organizar funciones celulares y constituir estructuras de mayor tamaño. Las bacterias dependen de la difusión a través de sus membranas celulares para obtener los nutrientes y otros productos químicos importantes. Como las bacterias no pueden mover los nutrientes dentro de su cuerpo celular, necesitan ser pequeñas para que la difusión funcione bien.

Pero, copiando miles de veces su genoma y organizándolo en una estructura comparable a un tejido, directamente bajo la membrana celular, la Epulopiscium sp. puede mantener su gran tamaño almacenando su ADN cerca de la superficie exterior. Así, el ADN puede responder rápida y localmente a los estímulos, produciendo ARN y proteínas donde sea necesario.

El gran tamaño de la bacteria ofrece ventajas: es muy móvil y demasiado grande para ser comida por los protozoos.

También, mientras la mayoría de las bacterias se reproduce dividiéndose en dos descendientes de igual tamaño, la Epulopiscium sp. produce internamente su descendencia, normalmente dos, una en cada polo de la célula con forma de puro. Estas células polares crecen dentro del citoplasma de la célula madre hasta que ésta revienta y muere.

Expertos confirman la seguridad del LHC



En su 147º Reunión celebrada hoy en Ginebra, el Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha recibido la información relativa a los últimos avances para comenzar a utilizar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Entre la documentación presentada se incluye un informe elaborado por el Comité de Política Científica (SPC), dirigido por el investigador Enrique Fernández, en el que se confirma la seguridad del mayor experimento de la Física.

SINC
El LHC se ha sometido a numerosas auditorías que abarcan todos los aspectos de seguridad e impacto ambiental, pero diversos sectores han manifestado su temor a que la entrada en funcionamiento del gran colisionador pudiera generar mini agujeros negros u otras formas de materia, y causar algún tipo de desastre.

"No hay ningún motivo para preocuparse sobre las consecuencias de la posible producción de nuevas partículas o formas de materia en el LHC", informa a SINC Enrique Fernández, director del SPC e investigador del Instituto de Física d' Altas Energías de Barcelona. "Los objetos que han sido considerados, o bien no se producen, o aquellos que puedan producirse no causan absolutamente ningún daño", recalca Fernández.

Las razones por las que los expertos confirman la seguridad del gran colisionador se basan no sólo en argumentos teóricos sobre leyes físicas, sino también en el hecho de que colisiones como las que se producirán en el LHC "suceden constantemente en el cosmos e incluso a nuestro alrededor de manera natural, sin que hayamos podido detectar ninguna consecuencia catastrófica", indica el director del SPC.

El informe presentado hoy por el SPC confirma, a su vez, las conclusiones de otros dos estudios que analizan el tema de la seguridad en el LHC. El primero de ellos fue elaborado por una comisión interna denominada LSAG (LHC Safety Assessment Group) -integrada por cuatro empleados del CERN y uno de la Academia Rusa de Ciencias -, a la que el director del CERN solicitó un informe sobre el posible riesgo de producción de formas de materia que hasta ahora no se han producido de manera artificial.

Por otra parte, uno de los miembros del LSAG, Michel Angelo Mangano, junto al físico Steven Giddings de la Universidad de California en Santa Bárbara escribieron también un artículo científico relativo a este asunto (de más de 90 páginas), enviado a la revista científica Physical Review D.

El Consejo del CERN encargó entonces al SPC que examinara de manera crítica esos dos documentos, para lo que se creó un panel interno de expertos en el que ha participado el premio Nobel de Física Gerard't Hooft. Las conclusiones de estos especialistas fueron revisadas y aprobadas por los 20 miembros que integran el SPC, y recogidas en el informe hecho público hoy.

"El Director General del CERN consideró totalmente justa la realización de una evaluación formal de los aspectos de seguridad, en la que se examinan los escenarios más improbables", señala el Presidente del Consejo del CERN, Torsten Åkesson, para quien este nuevo informe concluye que "no existen riesgos".

Con este estudio, "el laboratorio ha satisfecho cualquier obligación de seguridad y medioambiental requeridas para garantizar un funcionamiento seguro de estas nuevas y excitantes instalaciones de investigación", señala Robert Aymar, director general del CERN.

Enfriamiento de todos los aparatos

Las pruebas de verificación y seguridad (el llamado commissioning) del LHC, de 27 km de longitud, se iniciaron en enero de 2007, cuando comenzó el enfriamiento del primero de los ocho sectores de la máquina. Hoy cinco sectores casi están a su temperatura operativa, 1,9 grados centígrados por encima del cero absoluto, y los tres restantes están alcanzando esta temperatura.

Una vez enfriados todos los sectores y concluidas las correspondientes comprobaciones de las instalaciones eléctricas, el LHC estará listo para lanzar los primeros haces, previsiblemente, el próximo mes de agosto.

Según Robert Aymar, "el enfriamiento avanza adecuadamente". Los físicos esperan ahora que el LHC entre en funcionamiento lo más rápido posible.

Cuando el LHC comience a operar, será capaz de colisionar haces de protones a energías altísimas, nunca producidas en un acelerador de partículas. Aún con todo, la energía de colisión del LHC será modesta en comparación con las energías de los protones de los rayos cósmicos, que han estado bombardeando a la atmósfera de la tierra durante miles de millones de años.

El LHC es el acelerador de partículas de mayor energía de la tierra, y "permitirá estudiar minuciosamente, en condiciones de laboratorio, lo que la naturaleza ya está haciendo", apunta Aymar.

Una tecnología espacial detecta grietas invisibles en las minas



La penetración de la tierra mediante un tipo de radar permite mejorar la seguridad en la minería

Una empresa germanosuiza está usando una tecnología que la Agencia Espacial Europea (ESA) ideó originalmente para el estudio del suelo lunar para detectar grietas y debilidades en las minas. En concreto, se trata de casi la misma tecnología radar que usan los aviones para detectar la presencia de otros aparatos. Según sus creadores, este sistema de penetración, instalado en los vehículos que transitan por las minas, permite detectar grietas casi invisibles para el ojo humano más rápidamente. El sistema también puede usarse para el mantenimiento de túneles por donde transitan carreteras.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS


Un avanzado sistema de penetración mediante radar, originalmente desarrollado para investigar la estructura del suelo lunar y de otro planetas en misiones planetarias de la Agencia Espacial Europea (ESA), está siendo usando en algunas minas de Canadá para detectar grietas y zonas peligrosas.

La empresa germanosuiza RST ha diseñado dos rádares para detectar separaciones invisibles en los techos y las paredes de las minas. Se llaman CRIS (Crack Identification System), para minas con rocas duras, y PRIS (Potash Roof Inspection System), para minas de potasio. Ambos incorporan tecnología desarrollada por la ESA para penetrar el suelo mediante un radar, que será montada, además, en el vehículo lunar que investigará la estructura del la tierra en nuestro satélite.

"CRIS y PRIS se basan en una tecnología que la ESA empezó a desarrollar en 1994. Hemos cambiado las frecuencias de operación para buscar en las minas grietas y debilidades estructurales", comenta Ynonne Krellmann, la directora del proyecto, en un comunicado de la ESA.

Durante las pruebas hechas en Canadá, han verificado ya que esta tecnología es de mucha utilidad en reconocer grietas horizontales en los techos de las galerías, grietas que son muy difíciles de identificar por le ojo humano y que, con el tiempo, pueden ocasionar que el techo se hunda.

La penetración del suelo con radar es una técnica geofísica no destructiva que emplea ondas de radio para determinar las estructuras y los objetos escondidos bajo el suelo. Su principal aplicación es el estudio de las superficies poco profundas, donde el radar opera en frecuencias de entre 1 y 1.000 MHz

Parecido a un avión

En principio, este radar opera del mismo modo en que lo hace un radar convencional para detectar la presencia de un avión: manda un impulsa de ondas de radio y recibe la energía reflejada del objeto que ha encontrado en su camino. Las ondas de radio son reflejadas desde cualquier límite donde las propiedades dieléctricas de los materiales cambian.

En el caso del radar de un avión es cuando las hondas golpean otro avión. Si se trata de penetrar el suelo en la minería, es cuando las ondas encuentran una separación en el material que forma un techo o una pared. En este caso, la onda reduce su fuerza. Para calcular la distancia o profundidad hasta la grieta, se mide el tiempo que dura el viaje de las ondas.

Ginger usa dos frecuencias para cubrir dos funciones independientes. En primer lugar, actúa igual que lo haría el "ojo" de un vehículo de exploración planetaria, haciendo visible la superficie que tiene frente a él mediante imágenes de una resolución media. Al mismo tiempo, no sólo mapea la superficie por donde transita, sino que la penetra, explorando la estructura del suelo.

CRIS fue ideado para identificar gritas en ambientes con piedras duras. Ha sido probado con éxito en minas de Notario, Canadá, así como en minas de potasio. Estas minas son especialmente vulnerables, además de estar localizadas a un kilómetro por debajo del suelo. La enorme presión que ejerce el peso de la roca, junto ciertas propiedades de la sal que forma parte ella, pueden causar deformaciones en las galerías y, en consecuencia, formarse grietas.

Aplicaciones

Esta tecnología fue desarrollada un poco más hasta crear el PRIS II, un radar que puede ser motando en un jeep o en una máquina usada en minería, reduciendo el tiempo de inspección del estado en que se encuentra un pozo o una galería. En los test hechos por PRISII se han identificado grietas invisibles y separaciones en techo paredes de minas de potasio a dos metros bajo la superficie.

"Al mismo tiempo que la tecnología radar era más robusta, se ha redefinido para ser entendida por los ingenieros de minas y por otro personal no familiarizado con el radar. Por eso, hemos sido preguntados más por empresas del sector minero", comenta Hans Martin Braun, de RST. "Los esfuerzos para mejorar la seguridad de la mina deben incluir máquinas que incorporen radares de penetración de la tierra, que es un modo más eficiente y más rápido de detectar debilidades que la inspección ocular", concluye.

Según sus creadores, esta tecnología puede ser transferida para otras aplicaciones. Por ejemplo, una empresa se ha interesado en transferirla para mantenimiento de carreteras y túneles. Sólo en Suiza hay 1.600 kilómetros de carreteras que transitan por de túneles (y otros 500 en construcción). El radar podría usarse para comprobar el estado de esos túneles. Este sector, tiene, pues, muchas potencialidades

El Cielo

El Cielo

Explosion de Una Supernova

Nerd Test

Bienvenidos aquellos que no se conformen en ver en tres dimensiones

Saludos mis amigos(as) ; Colegas y estudiantes

Aqui estara una herramienta para todos donde podremos compartir nuestras ideas opiniones e informacion de una manera honesta y clara para que todos aquellos que acesen este blog puedan utilizarlo para crecimiento y conocimiento.

Las fuentes de informacion de este blog provienen de diferentes areas dentro de la red excepto algunos que son estudios de mi autoria

Videos para aprender

una nueva conciencia

una nueva conciencia

No estamos solos

Powered By Blogger

el maestro

el maestro
LINUX